buscar

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciclón enfrenta al “colero” del torneo, Universitario

FÚTBOL.- Esta noche en el estadio IV Centenario a partir de las 20:00 horas, el cuadro de Ciclón enfrentará al colero del fútbol tarijeño como es el onceno de Universitario, la balanza se inclina totalmente a favor del plantel albiceleste.



ALBERTO CHÁVEZ

El plantel de Ciclón dirigido por Gustavo Romanello, cerró sus aprestos en la mañana de ayer en la cancha “A” del complejo deportivo, García Agreda, donde el posible equipo que saldrá al campo de juego, sería con José Luis Iturri en el pórtico, la extrema defensa con Félix Candia y Adrián Cucaro como centrales acompañados por Delfor Sánchez y Diego Arias.



Mientras que en el medio sector estarán, Pedro Rocabado, Nicolás Canalis y Rolando Sánchez para que adelante se confirme al los jugadores Adalid Aceituno y Mariano Gonzales por lo que se pudo observar en la última práctica.



Mientras que el plantel de Universitario sabe que cada partido es una final a ganar para su permanencia en la primera de honor “A” del fútbol tarijeño para lo cual su director técnico, Facundo Fernández, espera conseguir las tres unidades en juego y tratar de salir del fondo de la tabla de posiciones.

Universitario volverá a confiar en su mejor jugador, Franz Bustamante quien se convertirá en el gestor de las jugadas para el equipo universitario.

Happ y Wilstermann se enfrentan otra vez

La Escuela Enrique Happ y Wilstermann medirán fuerza otra vez este sábado a partir de las 15:50 por la séptima fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol, en partido a disputarse en la cancha principal del estadio Capriles.

A las 13:50 rivalizarán Universitario con Tiquipaya.

El comité técnico de la Sección No Aficionados programó ya los seis partidos que restan para que concluya la primera rueda del torneo de la “A”.

Luego de los dos encuentros de este sábado, el próximo jueves 8 de diciembre jugarán a partir de las 13:50 la Escuela Happ con Dínamo, y a las 15:50 Colcapirhua con Wilstermann. La última fecha será el sábado 10, cuando desde las 13:50 jueguen Universitario con Wilstermann y Bata con Arauco Prado a partir de las 15:50.

Posiciones

Cuando faltan seis partidos por jugarse en la primera ronda, Wilstermann y Colcapirhua son líderes del torneo con 13 puntos, seguidos por Universitario y Nueva Cliza con 11; Arauco Prado con 10; Escuela Enrique Happ con 9; Bata y Dínamo con 5; y Tiquipaya con 4.

Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

¡Por fin!

Transcurrieron 62 años de vida institucional y deportiva para que el equipo de Jorge Wilstermann cuente con un complejo deportivo que le servirá en el futuro para un trabajo más ordenado y coordinado del equipo profesional, la Escuela de Fútbol y las divisiones menores.


El pasado sábado se hizo entrega oficial de la primera fase de las obras civiles y del principal terreno de juego. Falta todavía mucho por hacer, como implementar el mobiliario, proceder al amurallamiento y la construcción de otros tres campos de juego y dos multifuncionales. No es una tarea sencilla, requiere del entusiasmo de parte de quienes integran la Fundación del Complejo Jorge Wilstermann.


El directorio que lidera Víctor Hugo López ha trabajado en forma silenciosa pero decidida. Le acompañaron los dirigentes Charles Bares, Miguel Arellano, José Orias, Elmer Arzabe, Eduardo Salinas, el arquitecto Jaldín (disculpas por el olvido de otras personas). Mención especial para Ángel Campero que junto a su Importadora contribuyeron para el logro de los objetivos. También el programa “Evo Cumple", con el aporte de recursos económicos, estuvo presente. No será menos difícil la tarea para poner en funcionamiento el Complejo.


En esas instalaciones tendrá que establecerse la Escuela de Fútbol y las Divisiones Menores. Con mayores comodidades, se podrá trabajar con los niños y jóvenes con una nueva visión. Para eso es necesario contar con especialistas en el manejo administrativo y deportivo de escuelas de fútbol; de modo que haya un trabajo coordinado para que los más talentosos formen parte de las divisiones menores y lleguen posteriormente debidamente preparados al equipo profesional. Actualmente, la Escuela trabaja sólo tres meses, en la temporada de vacaciones escolares, con un número aproximado de 250 alumnos desde los 5 a 18 años.


En las divisiones menores que participan en los campeonatos de la Asociación de Fútbol juegan alrededor de 200 deportistas desde los 7 a los 19 años. Ahora, contando con el Complejo y con la construcción de los otros campos de juego, el trabajo de la escuela tendrá que ser sostenido, vale decir durante todo el año. Del mismo cuero salen las correas. Existirá un retorno económico y deportivo. La tarea recién comienza y entendiendo que las obras entran por los ojos, muchas instituciones y fieles seguidores del club Jorge Wilstermann no escatimarán esfuerzos para que este complejo deportivo asentado en la zona de la Laguna Alalay, muy pronto sea construido en su totalidad. eduardo.arevalo.t@hotmail.com

Atf: Inicia hoy la quinta fecha del torneo de la A

La quinta fecha de la ronda de las revanchas del campeonato Apertura de la primera A inicia esta tarde a partir de las 16:00 en el estadio IV Centenario.
La programación de tres partidos fue ratificada para esta jornada; Atlético Bermejo se enfrentará a San Luis a primera hora, Municipal rivalizará con Unión Tarija y en el partido de fondo Atlético Ciclón se medirá con Universitario, la fecha se completa mañana jueves con dos encuentros, San José frente a Petrolero e Independiente ante García Agreda.
El consejo central aprobó que el clásico tarijeño entre Atlético Ciclón y Unión Tarija se juegue el fin de semana, cuando se cumpla la sexta fecha del certamen.
Anoche en reunión ordinaria del fútbol tarijeño se realizó algunas modificaciones en el en el fixture del torneo Apertura de la primera división, que finalizará el próximo jueves 15 de diciembre y no el 18 como estaba previsto.
PROGRAMACIÓN
MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
16:00 Atlético Bermejo - San Luis
18:00 Municipal - Unión Tarija
20:00 Atlético Ciclón - Universitario
JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2012
18:00 San José - Petrolero
20:00 Independiente - García Agreda
SEXTA FECHA
SÁBADO 03 DE DICIEMBRE DE 2012
14:00 Universitario - Atlético Bermejo
16:00 García Agreda - Petrolero
MIERCOLES 07 DE DICIEMBRE DE 2012
18:00 San José - Universitario
20:00 Atlético Ciclón - Independiente
JUEVES 08 DE DICIEMBRE DE 2012
16:00 Municipal - García Agreda
18:00 Petrolero - San Luis
20:00 Atlético Bermejo - Unión Tarija
SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012
14:00 Independiente - Atlético Bermejo
16:00 Municipal - Atlético Ciclón
DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2012
12:00 Universitario - Petrolero
14:00 García Agreda - San Luis
16:00 Unión Tarija - San José
MIERCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2012
16:00 San José - Independiente
18:00 Atlético Bermejo - Municipal
20:00 Atlético Ciclón - García Agreda
JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2012
18:00 San Luis - Universitario
20:00 Petrolero - Unión Tarija

martes, 29 de noviembre de 2011

La crisis económica sacude al fútbol tarijeño

La crisis financiera se está dejando sentir en el mundo del fútbol local, los clubes e incluso la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), son los más afectados dentro de la espiral y en la capital de la sonrisa ha dejado de ser el deporte rey.
Como pasa en todos los casos de crisis económica, los más afectados son los más débiles, y en Tarija, los que sufren cada vez que la ATF brinda los informes de las recaudaciones y divide las “ganancias” del torneo Apertura local, son los clubes chicos. Pero la alerta involucra también a los llamados grandes, como Petrolero, Atlético Ciclón y García Agreda.
Petrolero de Yacuiba, que además de jugar en el torneo local, participa del Nacional B Simón Bolívar, invierte mensualmente 18.500 dólares, los cuales no son rescatados en las recaudaciones del torneo de Tarija, “lo poco que podemos sacar de los partidos, lo gastamos en viajes de Yacuiba a Tarija, pero no recuperamos ni la mínima porción de lo que invertimos al mes en el equipo”, explica el titular del club “chaqueño”, Federico Ibarra.
El apuro económico que aqueja a los clubes tarijeños, sobre todo en esta gestión, se debe al torneo Adecuación que nació tanto en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene programado finalizar en el mes de mayo.
El propio presidente del club García Agrega, equipo que también está en el torneo Nacional B, llega a calificar de “lamentable” la situación del fútbol tarijeño ante las turbulencias económicas y acompañó su preocupación con cifras de 7.000 dólares que invierten mensualmente en el plantel “es lamentable ir a las reuniones de la ATF y enterarnos de la poca y casi nada recaudación que se obtiene, al parecer no estamos colmando las expectativas de los amantes de este deporte, esto es preocupante, no sólo en García, sino en todos los clubes”, sin embargo en lo deportivo se encuentra conforme, “García está haciendo una gran campaña, esperamos que siga así y logremos coronarnos campeones”.

Para el dirigente de García Agreda uno de los factores que están influyendo para la poca asistencia del público al estadio sería, “la saturación de los partidos, tal vez es porque no hay grandes campañas de los otros clubes”, afirma Gonzales.
Comentó que de las recaudaciones en muchos casos quedaron con saldos en contra.

Bomba de tiempo
En eso es lo que se ha convertido el campeonato de la primera división del fútbol tarijeño, porque los diez clubes exigen su pronta culminación.
El vandalismo y el arbitraje también influyen para la poca concurrencia de público en el IV Centenario señala.
El secretario general del Club Unión Tarija, Orlando Ávila, quien prefiere mantener discreta la planilla económica que cancelan cada mes, “todos los clubes tenemos problemas económicos, los dirigentes tenemos que tocar puertas de instituciones y personas allegadas, quiero hacer mención a los arbitrajes que sean más ecuánimes, conversando con algunas personas dicen que no van al estadio por el vandalismo que hay”, dice Ávila.
Las consecuencias de la crisis, también pesan sobre clubes como San José que gasta aproximadamente 5.000 bolivianos por mes y para su presidente Jesús Ortega, el poco ingreso financiero se debe a que “el torneo es muy largo, a la gente no le gusta el fútbol, se ha cansado, no hay expectativa de mejorar, los clubes estamos cada vez más desmoralizados”.
El plantel de San Luis tiene un gasto financiero por mes de alrededor de 8.000 bolivianos, “las recaudaciones son bajas, no sacamos ni para recuperar la mínima parte de lo que invertimos, el torneo ha perdido emoción, tenemos que analizar y ver de que forma cambiar este campeonato”.
El factor económico se transmite en la parte deportiva, “nuestra planilla es la más baja, y a pesar de eso no esperamos nada de las recaudaciones, porque hay partidos en los que no sacamos ni para pagar la amarillas, ni el arbitraje, incluso seguimos con deudas en la ATF, el torneo no esta colmando las expectativas”, declara el presidente del club Universitario, Rolando Sutara.
CLUBES DE LA PRIMERA A
CLUBES PRESIDENTES
Atlético Ciclón Álvaro Ruíz
Petrolero Federico Ibarra
García Agreda Grover Gonzales
Unión Tarija Orlando Ávila
Atlético Bermejo Robert Aban
San Luis Rafael Barrios
Independiente José Palacios
Municipal Oscar Guillen
San José Jesús Ortega
Universitario Rolando Sutara

Primera A: Se aprobará la quinta fecha

Esta noche en reunión ordinaria del consejo central de la Asociación Tarijeña de Fútbol se definirá la quinta fecha de la ronda de las revanchas del campeonato Apertura de la primera división. De acuerdo al cronograma de partidos que estaban previstos antes de conocer la postergación del campeonato Nacional B Simón Bolívar, entre el miércoles 30 de noviembre y jueves 01 de diciembre, se tendría que jugar la continuidad del certamen local, pero cabe la posibilidad de que los encuentros se trasladen para el fin de semana, “vamos a tratar de que los partidos se jueguen solo fines de semana, por el tema de recaudación”, indicó en su momento el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Pero si se quiere cumplir con el plazo que se dio (18 de diciembre), para que finalice este certamen, entonces los clubes están obligados a jugar partidos a media semana, de todas maneras esta noche en la casa futbolera se definirán estos aspectos, además de la aprobación de planillas, de lo que significo la cuarta fecha.
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACION POR APROBAR
MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
16:00 Atlético Bermejo - San Luis
18:00 Municipal - Unión Tarija
20:00 Atlético Ciclón - Universitario
JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2011
18:00 San José - Petrolero
20:00 Independiente - García Agreda

Club San Isidro cumple 55 años

El Club San Isidro, que es el subcampeón del torneo de fútbol de la primera "B" que patrocina la Asociación de Fútbol Oruro, mañana cumple los 55 años de vida institucional, habiendo sido fundado un 30 de noviembre de 1956, al influjo de visionarios dirigentes y jóvenes deportistas de la vecina población de Payoco, que pertenece a la Provincia Carangas del Departamento de Oruro.

El nombre que adoptó el Club de San Isidro se debe en honor del patrono del pueblo y al Cerro Sagrado, colindante con la población que lleva el mismo nombre.

MOTIVACIÓN

El Club de San Isidro se fundó ante la enorme motivación de niños y jóvenes deseosos de practicar este deporte y competir con otros clubes similares de las poblaciones vecinas, para después afiliarse a la Asociación de Fútbol Oruro, para de esta manera tener mayor roce con clubes de mejor nivel futbolístico, gracias al esfuerzo de dirigentes y jugadores, el equipo consiguió ascender a la primera "A" del fútbol orureño, en la presente gestión.

BODAS DE ORO

En 2006 el club celebró sus Bodas de Oro (50 años), habiendo sido homenajeado por la Asociación de Fútbol Oruro, los dirigentes que tienen a su cargo la institución son: Germán López Nina, Renán Delgado Góngora, Justo Gustavo Veliz Cruz, Marcelo Veliz Góngora y otras personas de buena voluntad que ponen el interés para seguir llevando adelante al Club San Isidro en el seno de la AFO.

SALUTACIÓN

"En esta significativa fecha de aniversario, la actual Directiva hace propicia la oportunidad para rendir homenaje a los 55 años de vida institucional del Club San Isidro y al mismo tiempo al pueblo de Pacoyo que en forma simultánea festeja su aniversario, expresando nuestro profundo agradecimiento a las autoridades del pueblo, a los fundadores del club, simpatizantes y jugadores, que hacen posible la presencia del equipo en las diferentes canchas donde se le programe, haciendo promesa de seguir apoyando para ser un digno protagonista del fútbol orureño como ocurre en la actualidad", son las palabras de salutación del dirigente Germán López, principal dirigente del Club San Isidro.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lleva 21 partidos sin perder en la ACF 2011 Universidad derrota a Real y se afirma arriba

Estadio: Juan Carlos Durán
Público: 100 personas aproximadamente
Árbitro: Remberto Gonzales
Asistentes: Arol Valda y Juan P. Montaño
Goles: 72' Isaías Viruez, 83' Abraham Limpias (U). 73' Yimmy Vaca (RSCZ)
TA: J. Torrico y Y. Vaca (RSCZ). W. Escobar (U).
Incidencias: Ninguna
Tiempo: Muy caluroso, con una temperatura de 37 grados. Sobre el final llegó un fuerte viento.


Lo de Universidad es toda una sensación. Ayer venció a Real Santa Cruz por 2-1 en la segunda fecha de la Liguilla final para reafirmar su condición de líder de la tabla, sumando con ello 21 partidos sin perder en los torneos de la ACF en 2011.

El equipo dirigido por Alexander Dorado, sin hacer mucho, superó a los "albos", que pecaron de falta de potencia y concreción en el ataque, por lo que la derrota fue un castigo muy duro.

Mal partido. Con Real Santa Cruz insinuando algo mejor se jugó el primer tiempo porque Universidad, hizo menos de lo esperado y así sin ninguna sensación clara de gol se fue el primer tiempo.


Solo los arranques de Jorge Torrico fueron los mejor de Real, pero nunca terminaron bien.

Mejoró. Tras el reinicio del segundo tiempo, el espectáculo mejoró levemente. Real estuvo muy cerca dos veces contra un remate potente de la "U" que pasó elevado.


Pero a los 27', grave error de un defensor, Aldo Peña que aprovecha y tras un centro, Viruez empalma y es el primero. Pero los festejos no se habían apagado cuando Yimmy Vaca, con un remate potente, empata a los 28'.


Real otra vez estuvo cerca dos veces pero falló y a los 38' gran jugada de Viruez y Limpias de media tijera anota el 2-1.

Otros partidos. Por la misma Liguilla final, en el estadio "Tahuichi" Aguilera Oriente le ganó a Argentinos 3-2 y en Warnes, Sport Boys a Destroyer's por 2-1.


Mientras que por la Liguilla del Descenso, Máquina Vieja perdió ante El Torno 2-3, Real América le ganó a Calleja 4-1 y Libertad a Tarumá por 3-2.

Royal tendrá complejo deportivo en Turumayo

FÚTBOL.- Ayer en la comunidad de Turumayo pasado el medio día el, Corregidor Mayor de esta comunidad realizó la entrega simbólica del complejo deportivo de esta comunidad al presidente del club Royal Obrero Robert Portal.



ALBERTO CHÁVEZ

En un gesto de desprendimiento y a la vez ser parte de tan prestigiosa entidad deportiva y decana del fútbol tarijeño ayer en la comunidad de Turumayo, Martín Jerez a nombre de los deportista de Turumayo puso a disposición del club el complejo deportivo de esta comunidad para que el club más antiguo de Tarija realice sus entrenamientos así como algún entrenamiento cerrado de concentración.



A la vez el presidente del club Royal Obrero, Robert Portal, a nombre de su directiva agradeció este gesto de unión por el fútbol con la comunidad de Turumayo y nombro socio honorario al dirigente campesino Jerez como a la comunidad de Turumayo para tener mas allá a jugadores de esta comunidad tarijeña en el club que aspira llegar a jugar nuevamente en la primera de honor “A” del fútbol tarijeño.



A la vez Portal entregó balones y poleras al responsable de la comunidad de Turumayo Martín Jerez en su condición de Corregidor Mayor.

Happ derrotó a Nueva Cliza por el torneo de la “A”

La Escuela Enrique Happ se impuso a Nueva Cliza por 3-2 por la séptima fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en partido jugado el sábado en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Happ comenzó dominando el partido y se puso en ventaja a los 17 minutos con gol convertido por Marcelo Rojas; siguió atacando y a los 25’, Marcelo Coronel concretó el 2-0.

En el minuto 29’, Rafael Cepeda descontó para Nueva Cliza y a los 40’ empató Bismark Prado.

Cuando se jugaba el 47´ Marcelo Coronel concretó el gol del triunfo de la Escuela Happ.

Gana A. Prado

En el otro cotejo disputado el sábado, Arauco Prado venció a Universitario por 3-1.

El plantel de la “U” comenzó dominando el encuentro y a los seis minutos Romer Guillén abrió el marcador. Posteriormente ambos equipos atacaron, pero el marcador se mantuvo inalterable hasta el final del primer tiempo.

En la segunda etapa, Arauco Prado retornó a la cancha dispuesto a remontar el marcador y a los 19 y 28 minutos, Jimmy Paredes aprovechó dos errores de la defensa rival para estructurar el 2-1.

El jugador Nikisawa a los 41’ logró el tercer gol de Arauco Prado, que finalmente venció por 3-1. El equipo juvenil de Wilsteramnn empató ayer con Dinamo 0-0 en el estadio de Ivirgarzama.

De primera mano

Posiciones

En la categoría “A” lideran el torneo, Wilstermann y Colcapirhua 13, Universitario y Nueva Cliza 10, Arauco Prado con nueve, Happ con ocho.

Primera A: Se cerró la cuarta fecha de la segunda rueda

Con sorpresas, goles y resultados adversos este pasado sábado 26 del mes en curso se cerró la cuarta fecha de la ronda de las revanchas del campeonato Apertura de la primera “A”. García Agreda abrió la fecha el martes 22 de noviembre, imponiéndose por 6-0 a San José y de tal manera se adueñó de la cima de las posiciones con 37 unidades, dejando en segundo lugar al club Atlético Ciclón (35), que el sábado goleó a San Luis (6-1).
La tercera casilla del tablero de comparaciones, es ocupada por el cuadro que representa a Tarija en el torneo Nacional B Simón Bolívar y que cayó con Atlético Bermejo (0-2), equipo que dio la sorpresa de la fecha.
Mientras que la cuarta posición es para el conjunto que es dirigido por el técnico Juan Carlos Ríos con 24 unidades tras el triunfo de 4-2 sobre Independiente.
De acuerdo al fixture, la quinta fecha debería jugarse a media semana, sin embargo será modificada en reunión ordinaria, debido a que el torneo clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, fue postergado hasta el 14 de enero.

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
García Agreda 13 12 1 0 33 2 37
Atlético Ciclón 13 11 2 0 40 7 35
Petrolero 13 8 1 4 31 13 25
Unión Tarija 13 8 0 5 20 13 24
Atlético Bermejo 13 6 1 6 24 28 19
Municipal 13 4 1 8 16 25 13
San Luis 13 4 1 8 13 27 13
Independiente 13 4 0 9 20 35 12
San José 13 1 3 9 10 34 6
Universitario 13 1 2 10 11 33 5

RESULTADOS
MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2011
García Agreda 6 - San José 0
Petrolero 0 - Atlético Bermejo 2

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011
Universitario 0 - Municipal 1
Unión Tarija 4 - Independiente 2
Atlético Ciclón 6 - San Luis 1

miércoles, 23 de noviembre de 2011

E.M. Huanuni pretende jugar ante Royal para definir el título de la primera "A" de la AFO

El equipo de la Empresa Minera Huanuni, quiere jugar partidos definitorios para acceder al título del fútbol de la primera "A" que patrocina la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), ante el cuadro de Oruro Royal, ambos clubes cumplieron con acierto los campeonatos de la presente temporada y como quiera que el Consejo Central, ante el problema con el Comité de Árbitros, declaró concluido el campeonato en sus diferentes categorías, el equipo minero pide la definición de campeonato ante Oruro Royal.

"Entendemos que el Club de Huanuni, tiene el derecho de jugar partidos extras con el equipo de Oruro Royal, para buscar al campeón de la presente temporada y tenga la opción como tal de representarnos en el torneo Nacional "B" Copa Simón Bolívar", afirmó Jhonatan Rocha, delegado y Secretario de Actas de la institución minera.

Con este propósito Jhonatan Rocha y el Vicepresidente de la institución Santos Gutiérrez, hicieron llegar la nota al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Modesto Medina, para que el documento sea considerado en directorio y al Consejo Central.

LA NOTA

La nota que lleva la fecha de ayer martes 22 del presente mes en partes salientes de la misma manifiesta lo siguiente:

"Después de un análisis de las reuniones que se efectuaron en el Consejo Central de fecha 9 de noviembre del 2011 y 16 de noviembre del 2011. Se ha decidido dar por concluido el presente Campeonato de Fútbol del 2011.

Nuestro Club Empresa Minera Huanuni y el Club Oruro Royal, nos clasificamos en la primera fase y posteriormente para el cuadrangular del Primer Campeonato y como quiera que el presente campeonato ha concluido.

Solicitamos que se programen partidos entre el Club Oruro Royal y el Club Empresa Minera Huanuni para obtener el título de campeón y tener un digno representante en la Copa Simón Bolívar Nacional "B". Consideramos por la buena imagen que tiene nuestra entidad matriz y con la esperanza de brindar mejores días para el balompié orureño, solicitamos se reconsidere nuestro petitorio", sostiene la nota que lleva las firmas de Santos Gutiérrez, Vicepresidente y Jhonatan Rocha Secretario de Actas.

El documento en cuestión será motivo de consideración por la Asamblea General Extraordinaria que se realizará la noche de hoy desde las 19:30 horas, en la Institución de la Asociación de Fútbol Oruro.

martes, 15 de noviembre de 2011

Oruro Royal piensa en Flamengo

Oruro Royal, inició ayer una nueva etapa de sus aprestos con la finalidad de recibir el próximo sábado, si no se modifica la fecha, al equipo de Flamengo de la ciudad de Sucre, en el marco del fútbol de la Copa "Simón Bolívar" del Nacional "B".

El plantel trabajó con la finalidad de alistar el cuadro que saldrá a enfrentar al equipo de Flamengo, uno de los candidatos para clasificar en la serie "A", pese a que el domingo pasado perdió en la ciudad de Potosí ante el cuadro de San Lorenzo por 3 goles a 1.

La sesión de ayer comenzó a las 16.00 y duró hasta las 18.00, en uno de los horarios que se maneja en el plan de trabajo del cuerpo técnico, a cargo del conocido futbolista a nivel nacional, William Ramallo.

POSIBILIDADES

Las posibilidades del primer equipo aún se mantienen incólumes, debido a las derrotas que han experimentado los equipos que se encontraban como punteros del campeonato, circunstancia que abre las posibilidades para que los "decanos" puedan sacar provecho y tratar de conseguir la clasificación.

En realidad, el choque del próximo sábado ante los chuquisaqueños, de alguna manera puede marcar el futuro del equipo, con una victoria seguirá con posibilidades de clasificar, pero una derrota terminaría con sus ilusiones.

Oruro Royal, en el presente torneo de la Primera "A", por resolución del Consejo Central de la AFO, ante el conflicto con el Comité de Árbitros de Oruro, jugará el cuadrangular final, sin concluir el campeonato de la serie "A", donde estaba involucrado.

Huanuni, es otro equipo que ya está habilitado para esta última etapa, ambos esperan a los clubes que les acompañarán en esta última fase del certamen, donde existen algunos candidatos para acomodarse entre los cuatro.

PREOCUPACIÓN

Los últimos acontecimientos que involucran a los jugadores, Rito Mosquera, de nacionalidad colombiana, que se desempeña como defensor central y que se constituyó en pieza clave del conjunto el golero Álvaro Zuleta y el mediocampista John Ballivián, el sábado en la madrugada cuando fueron protagonistas de un acto criminoso ante un ciudadano que perdió uno de sus ojos, según informes de autoridades competentes, causaron mucha preocupación en el ámbito royalista.

"Nos causó mucha sorpresa de los jugadores que estuvieron involucrados en un acto criminoso en un local de fiesta, el cual derivó en remitirlos a la penitenciaría de San Pedro, hemos interpuesto nuestros buenos oficios hasta donde se pueda, porque este acto está fuera de lo deportivo y nuestra intervención no es interferir a la justicia que debe cumplir con quienes son culpables", indicó el Dr. Jaime Frías García, vicepresidente de la entidad decana.

lunes, 14 de noviembre de 2011

En Tarija Bolívar venció por 1-0 a Ciclón de Tarija

Bolívar venció por 1-0 a Ciclón de Tarija en el partido amistoso que disputaron ayer en el estadio Cuarto Centenario ante aproximadamente 5.000 espectadores.
El partido fue bastante amistoso, sólo los regates y el ímpetu que mostró el uruguayo William Ferreira levantaron el ánimo de los aficionados.
El único gol del partido llegó a los 9 minutos del primer tiempo, cuando Damir Miranda aprovechó un centro preciso de Juan Carlos Zampiery para convertir el 1-0. Después no hubo otras jugadas para destacar. A los cinco minutos de la etapa final, Romel Quiñones fue expulsado por una fuerte infracción.
Ciclón presentó a Christian Bernadas; Adrián Cúcaro (Félix Candia), Diego Arias, Eduardo Puña (Gerónimo Soliz), Pedro Rocabado (Delfor Sánchez), Rolando Sánchez (Carlos Romero), Paulo Arzabe, Zimar Mena (Primo Romero), Nicolás Canalis, Mariano González (Adalid Aceituno), Javier Flores (Francisco Arias).
DT: Gustavo Romanello.
Bolívar alineó a Romel Quiñones; Juan Carlos Zampiery, Pablo Frontini, Ronald Eguino (Enrique Bustillos), Gabriel Valverde (Leonel Justiniano), Abraham Cabrera; Damir Miranda (Alejandro Méndez), Diego Rivero (Diego Zamora), Abdón Reyes (Ariel Ribera), Jhon Córdoba (José Alfredo Castillo) y William Ferreira (Álvaro Espíndola).
DT Edison Ibarra.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tres futbolistas agreden a joven y le clavan una botella en el ojo

Tres futbolistas del Club Oruro Royal que bebían en una discoteca agredieron a un joven de 18 años que asistía al mismo local; uno de ellos agarró una botella y la clavó en el ojo derecho de su víctima, provocándole la pérdida de la visión.

El incidente ocurrió a las 03:00 horas de ayer en el local "Zojos", según informe del fiscal de Materia, Aldo Morales, que tipificó el caso como hecho de sangre, por lo que el Ministerio Público allanó el alojamiento de los jugadores y dispuso su aprehensión.

"Tres personas agredieron a un muchacho de 18 años que estaba en el interior, lo grave de este hecho es que uno de ellos utilizando una botella, le habría ocasionado una herida profunda en el lado derecho de la parte del ojo, donde prácticamente el ojo quedó inutilizado y se dio una lesión gravísima producto de la pérdida de un sentido", afirmó el fiscal.

Por eso y como consecuencia de lo ocurrido los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), procedieron a la aprehensión en flagrancia de Álvaro Zubieta Soliz y Juan Ballivián Maconde, en el lugar del hecho, mientras que un tercero se dio a la fuga y tras su persecución se procedió a su aprehensión, en un hotel de la calle Adolfo Mier y Potosí.

El fiscal Aldo Morales dijo que el actuado se hizo en presencia de los familiares de la víctima, funcionarios policiales y el Ministerio Público. Explicó que "la recepcionista refirió que Rito Maqueira Flores de nacionalidad colombiana no se encontraba en el hotel y que no retornó. Ha sido por intervención de funcionarios policiales que ingresaron al cuarto de éste, quien estaba durmiendo y se ha procedido a su aprehensión en flagrancia. Se procedió a la requisa y se encontraron zapatillas y un pantalón con manchas de sangre", dijo el representante del Ministerio Público.

Indicó que los tres sujetos son imputados por el delito de lesiones gravísimas y se pedirá la detención preventiva en el Penal de San Pedro, en la audiencia cautelar que se realizará este domingo. Al mismo tiempo, Morales manifestó que se efectuará la imputación de la recepcionista del hotel, por el delito de encubrimiento, por haber negado la presencia del colombiano.

"Ellos (los imputados) son jugadores del Club Oruro Royal y que habrían estado compartiendo bebidas alcohólicas en el interior del local. También se procederá a la citación de los propietarios del local, toda vez que se tienen denuncias de que estarían consumiendo bebidas alcohólicas, menores de edad", añadió Morales.

Por el momento, la víctima se encuentra con diagnóstico reservado y está internado en un nosocomio de la ciudad.

Nueva Cliza vence 1-0 a Tiquipaya en el de fondo

El torneo No Aficionados A se completó ayer con el partido que Nueva Cliza venció por 1-0 a Tiquipaya, en un compromiso muy duro y disputado.

El único tanto del partido lo marcó Geraldo de Souza, a los 12 minutos del segundo tiempo.

El compromiso de fondo en el Capriles comenzó pasadas las 16:00, justo cuando el termómetro marcaba los 32 grados centígrados y el calor del ambiente se trasladó al campo de juego.

Golpes, pierna fuerte, poca técnica, varios errores en la definición fueron sólo algunas de las características de ambos rivales durante el primer tiempo que concluyó con muy poco fútbol y muchos golpes.

Sin embargo, el segundo tiempo mostró más ambición por parte de ambos, que generaron más situaciones, pero no fue sino hasta los 12 de la segunda etapa, que se abrió el marcador, gracias a de Souza, que anotó y liquidó el partido 1-0.

Petrolero hunde a Municipal

Petrolero de Yacuiba, goleó a Municipal por 5-0, la tarde de ayer en el estadio IV Centenario, con el triunfocertificó su superioridad ante sus rivales siendo sólido y eficaz en todas sus líneas. El volante de creación, Jammer Roca se llevó el protagonismo de la tarde con sus tres goles, en los minutos 11, 32 y 41 de la primera etapa, los otros dos fueron convertidos por Marco Salazar al minuto 6 de la segunda mitad y José Herrera a los 36 de la etapa final. El equipo chaqueño esta imparable en el torneo local, continúa en la tercera ubicación de las comparaciones con 24 puntos, está cada vez más cerca del líder.

CRÓNINA
La tarde iluminada que tuvo Roca, fue un aporte muy importante para el triunfo de los “yacuibeños”, que con calidad y discreción supo llevarse los tres puntos a casa.
El cotejo inició con dos equipos que se lanzaron a jugar en el campo rival, sin ningún tipo de licencias.
Pero pronto la delantera del cuadro que dirige Milton Maygua, comenzó a generar un juego rápido y con peligro, en el área de los “ediles”, que a los 11 minutos se vieron en la obligación de hacer una falta que fue cobrada por la pena máxima (penal), vía por la cual Roca abrió el marcador para Petrolero.
El dominio de los “yacuibeños” se fue profundizando con una presión constante y a los 32 minutos, nuevamente aparece Jammer Roca, quedándose libre para avanzar hasta el área grande y superar al arquero Álvaro Valdez.
Justo antes del cierre de la primera mitad, en el minuto 41, Roca aprovechó un descuido de la gente de Municipal y anotó el tercer tanto para su equipo.
En el complemento, el equipo local, quiso reaccionar, pero le fue difícil ocasionar peligro en el rival, que no cedió ni un solo minuto, más al contrario, al minuto 6 Marco Salazar se encargó de poner el 4-0 para los “chaqueños”.
Mientras que a los 36 minutos, Rodrigo Bottaro apareció por el costado derecho y de cabeza habilitó a su compañero José Herrera, que venció el central José Ortiz y puso el balón encima del arquero Valdez.

Arauco Prado sobre Dínamo

Una jugada rápida en el minuto 22 del complemento permitió a Jimmy Paredes anotar el primer gol para su equipo, y luego fue el argumento suficiente para liquidar el compromiso.

Arauco Prado venció por 1-0 a Dínamo en el marco del torneo No Aficionados A, de la Asociación de fútbol de Cochabamba.

La primera parte del partido se caracterizó por la igualdad en las fuerzas de ambos rivales, que parecían más agobiados por el intenso calor y el sol implacable, que por el ritmo del compromiso, de tal forma que las situaciones fueron alternándose sobre ambos pórticos, casi sin peligro.

Fue recién en la segunda parte que el equilibrio de las acciones decantó y favoreció al cuadro de Arauco Prado, que por intermedio de Jimmy Paredes anotó a los 22 minutos el único tanto.

Sobre el final Dínamo presionó sobre la salida rival y hasta pudo acercarse a puerta, sin embargo, el resultado no cambió.

En el IV Centenario y Bermejo: Continúa hoy la segunda fecha de la primera “A“

Con dos encuentros, esta tarde prosigue el desarrollo de la segunda fecha de la segunda rueda del campeonato Apertura de la primera división del fútbol tarijeño. En el estadio IV Centenario, San Luis e Independiente medirán fuerzas desde las 13:30, los estudiantiles, llegan en mejor posición, porque están sextos con trece unidades, mientras que los “rojos” continúan en séptima casilla con nueve unidades.
Sin embargo ambos equipos buscaran escalar en las comparaciones, los “sanluiseños” están más presionados por el 50% del descenso de categoría que ganaron en el torneo Adecuación, pero en situación similar está el cuadro de “inde” que hasta la fecha lleva una actuación menos que regular en este certamen.
En la localidad azucarera, el plantel de Atlético Bermejo recibe a García Agreda, los locales están quintos con trece unidades y los de la “V” azulada que se marcharon hoy por la mañana (07:30) al lugar del encuentro están segundos (25puntos), pero tienen un partido menos.
Para el encuentro, el técnico de los “Panoceños”, Policarpo Castro indicó que ya tiene el once titular definido; Luis Poquiviqui, Arístides Núñez, Martín Méndez, Freddy Iturbe, Oscar Fernández, Juan Carlos Figueroa, Franz Saldaña, Aldo Gallardo, Luciano Mansilla, Diego Wayar y Cristian Cucaro y el objetivo es “ir a sacar los tres puntos y tomar la punta de este campeonato”.
García Agreda de Tarija, además de prepararse para el torneo local, está trabajando para recibir en casa a Destroyes de Santa Cruz por el campeonato Nacional B Simón Bolívar.
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2011
ESTADIO IV CENTENARIO
13:30 San Luis - Independiente
ESTADIO FABIAN TINTILAY
16:00 García Agreda - Atlético Bermejo

Primera A: Unión Tarija golea a Universitario 3-0

El equipo de Unión Tarija superó ayer a Universitario 3-0 en el estadio IV Centenario en el partido por la segunda fecha de la segunda rueda del campeonato Apertura de la “A”. Con dos goles de Walter López que convirtió a los 2 minutos del primer tiempo y 40 del segundo, y Rodrigo Saravia que anotó a los 15 del complemento, el cuadro verdolaga se impuso a un pálido Universitario, que se complica cada vez más.
Con el resultado, el cuadro que dirige Juan Carlos Ríos, continúa en la cuarta casilla de las comparaciones con 21 puntos, mientras que la “U” sigue en el último con dos unidades.

CRÓNICA
El encuentro empezó con un ritmo muy rápido, producto de ello el reloj apenas marcada el minuto 2 y Walter López abrió el marcador para los verdolagas, tras un balón que fue rescatado por el sector izquierdo por Gilmar Sánchez, este lo mandó para Diego López, que puso el centro y encontró preciso a su compañero Walter López quien tan sólo tuvo que empujar el esférico.
TCuando el trámite del cotejo no tenía mayores novedades, al minuto 37, los universitarios tuvieron su primera llegada al arco contrario, luego de que el experimentado Franz Bustamante coloque un tiro libre desde hace aproximadamente 35 metros y el balón golpeó el travesaño.
La segunda mitad no fue la misma, porque Universitario, quiso cambiar de un esquema defensivo a ofensivo, se lanzó en busca del empate con balones parados y con la destacable actuación de Franz Bustamante que jugo de defensor, armador y delantero.
El técnico de Unión Tarija movió sus fichas y envió al gramado verde a Rodrigo Saravia en reemplazo de Gilmar Sánchez, el cambio fue efectivo porque al minuto 15, Saravia marcó su primer tanto del año y el segundo para la victoria del cuadro verdolaga, luego de una jugada colectiva que inició Diego López, para que la termine Saravia elevando el balón encima del meta Gustavo Vera de la “U”.
Pero el resultado no quedaría ahí, porque Walter López aún tuvo tiempo de anotar otro gol más, esta vez con un disparo cruzado desde lejos, el esférico llegó al ángulo derecho del arquero Vera, quien tuvo que resignarse a ir a recogerlo en medio los piolines, en el minuto 40 con el que al final culminó en encuentro.
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 10 9 1 0 28 4 28
García Agreda 9 8 1 0 17 1 25
Petrolero 11 8 0 3 29 9 24
Unión Tarija 11 7 0 4 16 9 21
Atlético Bermejo 10 4 1 5 17 23 13
San Luis 10 4 1 5 8 14 13
Independiente 10 3 0 7 12 25 9
Municipal 11 2 1 8 12 23 7
San José 10 1 3 6 9 20 6
Universitario 10 0 2 8 7 26 2

La Academia visita a Ciclón

Bolívar se presentará esta tarde (15.30) en el estadio Cuarto Centenario para jugar un partido amistoso contra Ciclón, un histórico de esa ciudad que esta temporada actúa en la asociación local, pues no obtuvo el pase al Nacional B Copa Simón Bolívar.
Aprovechando el receso de la Liga y la convocatoria que tiene la Academia en esa ciudad es que se pactó este compromiso, además de que los jugadores celestes tengan actividad a falta de una semana para la reanudación de la competencia local.
Tres de sus habituales titulares, Marcos Argüello, Damián Lizio y Lorgio Álvarez, no serán tomados en cuenta, pues para ellos se programó un trabajo físico bajo la supervisión de Carlos Ardaya.
Los jugadores de la Academia que actuarán en este compromiso son: Romel Quiñones, Enrique Bustillos, Abraham Cabrera, José Alfredo Castillo, Jhon Córdoba, Ronald Eguino, Álvaro Espíndola, William Ferreira, Pablo Frontini, Leonel Justiniano, Alejandro Méndez, Damir Miranda, Abdón Reyes, Ariel Ribera, Diego Rivero, Gabriel Valverde, Diego Zamora y Juan Carlos Zampiery.
El retorno de la delegación está previsto para mañana al mediodía y el martes el grupo reanudará entrenamientos.
El cuadro tarijeño, por su parte, anunció que pondrá en cancha todo su elemento titular.

sábado, 12 de noviembre de 2011

García suspende partido amistoso con los reos

El equipo de García Agreda suspendió el partido amistoso que tenía programado para esta jornada ante los reos de Morros Blancos, debido a que faltaron últimas algunos detalles. Sin embargo los dirigentes no descartaron cumplir con este compromiso en las próximas semanas. El entrenador del plantel, Policarpo Castro, indicó que todo estaba listo para visitar el penal y disputar un encuentro de confraternidad.
“El director de la cárcel dijo que todo fue planificado de manera apresurada y que no se alcanzó a tomar las previsiones, entonces el partido queda postergado, pero esperamos poder cumplir lo prometido y poder ir a jugar este partido”, indicó el técnico del equipo. Sin embargo el cuadro de la “V” azulada cerró sus prácticas ayer por la mañana en el complejo que lleva el mismo nombre, para visitar mañana a Atlético Bermejo a partir de las 16:00 en el estadio Fabián Tintilay por la segunda fecha de la segunda rueda del torneo Apertura de la primera división del fútbol tarijeño.
García Agreda que tiene un partido menos, y está segundo en la tabla de posiciones con un puntaje de 25, tras haber ganado ocho encuentros y empatado uno ante Ciclón.
“Estamos yendo bien, el objetivo es seguir así, tal vez mejorar algunos aspectos, sobre todo en definición”, apuntó el técnico argentino.
Mientras que el equipo “azucarero” está quinto con trece unidades y llega con cuatro partidos ganados, un empate y cinco resultados adversos.

Equipo titular
Luis Poquiviqui, Arístides Núñez, Martín Méndez, Freddy Iturbe, Oscar Fernández, Juan Carlos Figueroa, Franz Saldaña, Aldo Gallardo, Luciano Mansilla, Diego Wayar y Cristian Cucaro

Ciclón aguarda la llegada de Bolívar

El equipo tarijeño Ciclón aguarda la llegada de Bolívar, elenco con el que jugará el domingo a las 15:30 en el estadio IV Centenario. El partido amistoso servirá a los locales y visitantes para jugar los campeonatos oficiales tanto en la Asociación de Fútbol como en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El elenco asociacionista tiene la finalidad de recibir la visita con su mejor planilla, ya que está entre sus objetivos brindar un espectáculo deportivo a sus fieles aficionados, razón por la que el cuerpo técnico anticipó que mostrará su mejor estantería el domingo, es decir estarán los que habitualmente son titulares.

Ciclón se entrena con regularidad pensando en el cotejo de preparación además de los que vienen por el campeonato de la Asociación, los once titulares se mentalizan en el juego para regalar una victoria a su fiel hinchada.

Por su lado el presidente del club tarijeño Álvaro Ruiz, explicó que todo está listo para el encuentro, el tema logístico ya fue aprobado y solo falta que comience el encuentro amistoso, para la ocasión la dirigencia dispondrá a la venta más de cinco mil entradas cuyos costos serán los siguientes, Preferencia 25 bolivianos, general y curvas 15, los menores pagarán 10 bolivianos para cualquier sector del escenario deportivo.

"Nosotros al igual que el equipo rival ya tenemos la planificación para ese día, el plantel seguirá entrenando hasta el sábado, después esperarán el partido con el fin de lograr un buen resultado", declaró Ruiz.

El dirigente también informó que la llegada de Bolívar está prevista para el sábado antes del mediodía y quedarán concentrados en el hotel Victoria Plaza, los jugadores después del almuerzo entrenarán en la cancha de la localidad Chocloca, en tanto que en horario nocturno se trasladarán a la Feria Exposur.

martes, 8 de noviembre de 2011

San Isidro ocupó un honroso segundo lugar en Primera "B"

San Isidro logró obtener el subcampeonato de la primera "B" del torneo de fútbol denominado Copa Cnl. "Sergio Cortez Cuestas" que patrocina la Asociación de Fútbol Oruro, al vencer el pasado domingo al onceno de F.C. VHSR, por la cuenta de 3 goles a 2, en la cancha del Regimiento Camacho, con el cual se dio por finalizado el campeonato de la presente temporada.

Como es de dominio de los seguidores de esta categoría, el pasado sábado el cuadro de Rosario Central se adjudicó el título de la presente temporada al derrotar por goleada al onceno de Deportivo Kala por 4 goles a 1.

San Isidro para obtener la victoria el domingo tuvo que bregar bastante para superar a su ocasional rival de F.C. VHRS, en los primeros minutos del partido el cuadro de VHRS, llevaba la primacía en el marcador cuando se imponía por 2 goles a 0, con las anotaciones logradas a los 5 min. por Fernando Tapia y a los 33 min. por intermedio de Henry Jiménez.

Empero en la segunda parte se produjo la reacción del cuadro de San Isidro, para revertir lo que pudo ser una derrota en una victoria que le permite conseguir el subcampeonato.

Pese a que VHRS, tuvo las mejores ocasiones para llevarse la victoria, perdiendo a los 49 min. un tiro penal por el golero Albert Machado, punto de inflexión para que los de San Isidro lograrán la victoria con los goles anotados por Hans Moya 54 y 60 minutos y finalmente el gol de la victoria fue conseguido por Eddy Tito a los 66 minutos, para la victoria y darle el subcampeonato indiscutible al cuadro de San Isidro.

OTROS RESULTADOS

En el primer partido de la fecha dominguera Corque F.C. sumó dos importantes unidades al derrotar a 8 de Septiembre por la cuenta de 3 goles a 2, en un cotejo interesante.

Mientras que en el partido de semifondo el onceno de Sur Car, en lance de muchos goles condenó al descenso indirecto a Huachacalla al doblegarlo por el marcador de 4 goles a 3.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la fecha del domingo, las posiciones finales del campeonato de fútbol de la primera "B" son las siguientes, faltando el partido pendiente de Litoral y Sur Car.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1.- Rosario Central 18 12 5 1 36 16 41

2.- San Isidro 18 12 3 3 38 22 39

3.- Litoral 17 9 6 2 39 19 33

4.- Sur Car 17 10 1 6 36 26 31

5.- Deportivo Kala 18 8 3 7 36 34 27

6.- Deportivo Totora 18 7 4 7 43 35 25

7.- 8 de Septiembre 18 5 5 8 54 40 20

8.- F.C. VHSR 18 3 6 9 25 31 15

9.- Corque F.C. 18 4 1 13 25 42 13

10.- Huachacalla 18 0 4 13 69 55 4*



* Huachacalla, en su campaña incurrió en un walk-over.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera A: Unión gana con lo justo a San Luis

Unión Tarija, que viene gozando de una seguidilla de victorias, sigue escalando en las posiciones del torneo Apertura de la Primera “A”, ayer venció por la mínima diferencia (1-0) a San Luis, en la inauguración de la segunda rueda de este certamen.
El único tanto para los dirigidos por Juan Carlos Ríos, fue por obra de Diego López al minuto 36 de la primera etapa. Con este triunfo, Unión llega a los 18 puntos, mientras que San Luis se queda con 13 en sexto puesto.

CRÓNICA
En el inicio del compromiso, se mostró a un equipo de Unión Tarija dubitativo en la defensa y a un conjunto estudiantil sorpresivamente insistente en ataque, producto de ello tuvo la primeras llegas con amenaza al arco rival.
Unión Tarija que hasta ese entonces era superado por el contrario, respondió con jugadas colectivas de entre Juan Pablo Alemán y Diego López.
Sin embargo a los 17 minutos, el delantero de San Luis, Juan Balcazar, llegó en profundidad por el costado izquierdo y sacó un remate desviado, que puso en apuros al meta Javier Tejerina.
Al minuto 29, San Luis intentó inaugurar el marcador, por intermedio de Darío Sánchez que puso el balón en las manos del arquero de Unión Tarija.
Cuando el balón paseaba por el medio sector del gramado verde del IV Centenario, la suerte fue para Walter López, que ante la duda de los defensores de San Luis, pensando que estaba en posición adelanta, lo dejaron pasar, López encaró al arquero Daniel Pimentel y cambió de frente para que llegue preciso Diego López y lo ponga al fondo de los piolines.
Y cuando San Luis aun no se había recuperado del primer golpe (41minutos), un suave remate de Gilmar Sánchez pudo ampliar el marcador, pero Luis Arroyo lo despejó con el hombro. Los hinchas verdolagas, exclamaban penal.
En el segundo tiempo, el partido entro en una meseta, Unión quiso manejar el ritmo de juego, pero se sintió presionado ante la insistencia de San Luis, que a los 32 minutos, pudo igualar el compromiso, cuando Jhovanny Altamirano, llegó con velocidad por el costado derecho y puso un potente zapatazo, pero el poste también jugo para los verdolagas.
TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 9 8 1 0 27 4 25
García Agreda 9 8 1 0 17 1 25
Unión Tarija 10 6 0 4 13 9 18
Petrolero 8 5 0 3 18 7 15
Atlético Bermejo 9 4 1 4 17 22 13
San Luis 10 4 1 5 8 14 13
Independiente 9 3 0 6 11 21 9
Municipal 9 2 1 6 10 15 7
San José 9 0 3 6 6 18 3
Universitario 8 0 2 6 6 21 2

Fútbol de la ACF

Sport Boys es el nuevo líder
Con su victoria sobre El Torno F.C. (1-0), Sport Boys Warnes es el nuevo líder de la Primera A, con 22 unidades, uno más que Universidad, que tuvo libre ayer. En los otros partidos de la jornada triple, de la décima fecha, Real Santa Cruz venció por 2-1 a Real América y Deportivo Tarumá dio cuenta de Argentinos Jrs (3-2). Hoy juegan Libertad-Oriente en el estadio de Real (10:00).

Primera B
Frenaron a Sebastián
Sebastián Pagador, que hasta la fecha anterior era puntero invicto, ayer perdió esa condición ante Virginia USA y desechó su chance de ampliar diferencia en la tabla, al caer derrotado por 1-0.
En el otro partido de la cuarta fecha jugado en la cancha Municipal, Royal Pari hundió a San Martín en el último lugar tras derrotarlo por 1-0. Si mejora el tiempo, hoy juegan 24 de Septiembre-Bancruz, UPSA-25 de Junio y Yapacaní FC-Florida.

Rosario Central, campeón de la Primera "B" del torneo de la AFO

Rosario Central, ayer culminó su campaña como campeón de la primera "B", tras superar en su último encuentro al Deportivo Kala por 4 goles a 1, ante reducido número de aficionados que se dieron cita al estadio "Jesús Bermúdez", de los cuales la mayoría eran simpatizantes del equipo campeón y que dieron rienda suelta junto a los jugadores y dirigentes la obtención del cetro y el consiguientes ascenso a la Primera "A" del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Apenas iniciado el partido el equipo "albirrojo" de Rosario Central dio muestras de no dejar de pasar la ocasión para lograr el título con una victoria convincente ante su rival de turno.

Cuando el cronómetro del partido marcaba los primeros m6, Juan Carlos Andrade, aprovechó una distracción de la defensa del cuadro de Ramón Serrano para anotar con tiro raso el gol de apertura para el 1-0.

Los rosarinos fueron siempre más peligrosos cuando se proponían al ataque poniendo en riesgo a la defensa contraria, Alex Gutiérrez, los hermanos Benito, Freddy Núñez, Edwin Apaza y Oscar Cruz, fueron los jugadores de mayor insistencia para buscar vulnerar el arco contrario.

Precisamente Edwin Apaza, en otro ataque a fondo del cuadro "albirrojo" llegó al área chica y con suavidad sobre la cabeza del golero, sobre los m40 decretó el segundo tanto para finalizar la primera mitad con el 2-0 de ventaja.

En la segunda parte recién reiniciado el compromiso en el primer ataque que ensayaron los rosarinos, nuevamente se hizo presente Edwin Apaza en el marcador a los m46 para el tercer gol.

Deportivo Kala, al verse con la enorme desventaja en el compromiso sacó fuerzas de flaqueza para descontar ventajas, a los m55 una jugada personal de Limbert Chávez que pisando el acelerador dejó en el camino a sus marcadores para someter al golero Jhony Limachi para el descuento. Cuando el partido ingresó a la última media hora y sobre los m66 Oscar Cruz aprovechó una desinteligencia en la defensa para anotar el cuarto gol, para el 4-1 final.

LITORAL

Litoral, que pretendió hacer la operación retorno a la primera "A" pero que no logró, alcanzó la victoria ante Deportivo Totora por 3 goles a 2, lo que parecía ser una derrota, los tricolores trastocaron en una victoria.

Mario Mamani a los m27 y Edwin Paxi a los m30, anotaron para Totora, mientras que para Litoral anotaron Marcelo Rojas a los m60, Adamo Orellana a los 80’ y Mario A. Quiroz a los m85.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: 5 de noviembre de 2011

Estadio "Jesús Bermúdez"

Torneo: Asociación de Fútbol Oruro

Categoría: Primera "B"

Fecha: Última

Copa Cnl. "Sergio Cortez Cuestas"

LITORAL 3

TOTORA 2

LITORAL (3): 1) Pedro L. Goytia, 40) Juan Chumacero, 18) Michael Tito, 17) César Beltrán, 15) Mario A. Quiroz, 11) Williams Suna, 36) José A. Quiroz, 43) Willy Ramos, 23) Adonay Cruz, 32) Adamo Orellana y 35) Marcelo Rojas. D.T. David Cruz.

Alternaron: 14) Roberto Calle, 10) Hernán López y 30) Juan G. Vera.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Marcelo Rojas 60’, Adamo Orellana a los 80’ y Mario A. Quiroz 85’.

TOTORA (2): 1) Román Cota, 5) Omar Cota, 2) Omar Quispe, 54) Alvaro Bravo, 16) Mario A. Mamani, 6) Boris Andrade, 31) Erick Almaquio, 78) Admar Condori, 20) Edwin Paxi, 17) René Alarcón y 8) Justino Jaldín. D.T. Simón García.

Alternaron: 19) Arnold Chumacero, 21) Gustavo Paxi y 82) Félix Huarita.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Mario A. Mamani a los 27’ y Edwin Paxi a los 30’.

Árbitro: Gregorio Reynaga, colaborado en laterales por Martín Flores y Martín Yucra.

ROSARIO CENTRAL 4

DEPORTIVO KALA 1

ROSARIO CENTRAL (4): 1) Johnny Limachi, 2) Ronald Vicente, 19) César A. Rojas, 34) Wilson Benito, 39) Donald Pérez, 33) Harold Benito, 7) Juan C. Andrade, 14) Alex Gutiérrez, 24) Freddy Núñez, 20) Edwin Apaza y 9) Oscar Cruz. D.T. Richard Yavi.

Alternaron: 46) Jhon Portillo, 40) Edwin Contaja y 4) Ronald Portillo.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Juan C. Andrade a los 6’, Edwin Apaza a los m40 y 46; Oscar Cruz a los m66.

KALA (1): 12) Paul Sandoval; 2) Carlos Martínez, 5) Andrés Gutiérrez, 37) Divar Villca, 38) Dante Guarachi, 44) Gastón García, 6) Eduardo Irahola, 24) Víctor Irahola, 10) Paul Nina, 11) Víctor A. Martínez y Limbert Chávez. D.T. Ramón Serrano.

Alternaron: 17) Paulo García, 7) Rodolfo Huarachi 1) Isaac Quiroga.

Tarjetas rojas: No hubo

Goles: Limbert Chávez a los m55.

PARA HOY

Cancha Camacho

Hrs. 08:50.- 8 de Septiembre vs. Corque F.C.

Hrs. 10:50.- Sur Car vs. Huachacalla

Hrs. 12:40.- San Isidro vs. F.C. VHSR.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida parte de la última jornada del fútbol de la primera "B" de la Asociación de Fútbol Oruro, el comité técnico hizo conocer las posiciones que tiene el siguiente detalle.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

1.- Rosario Central 18 12 5 1 36 16 41

2.- San Isidro 17 11 3 3 35 20 36

3.- Litoral 17 9 6 2 39 20 33

4.- Sur Car 16 9 1 6 32 23 28

5.- Deportivo Kala 18 8 3 7 36 34 27

6.- Deportivo Totora 18 7 4 7 43 35 25

7.- 8 de Septiembre 17 5 5 7 52 37 20

8.- F.C. VHSR 17 3 6 8 23 28 15

9.- Corque F.C. 17 3 1 13 22 40 10

10.- Huachacalla 17 0 4 12 66 51 4

viernes, 4 de noviembre de 2011

Dirigentes de la AFO y la CAFO en reunión conciliadora

En el curso de esta noche se desarrollará una reunión de acercamiento, entre los directivos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y representantes del Colegio de Arbitros de la Asociación de Fútbol Oruro (CAFO), el encuentro tendrá lugar en el salón principal del flamante edificio de la entidad rectora del fútbol local.

En la oportunidad Juan Medina Sánchez, titular de la AFO y Eufronio Canqui, representante de la CAFO, expondrán sus puntos de vista, con relación al ingrato problema que se suscitó el pasado fin de semana, donde incluso se habla de una agresión a un árbitro de parte de un entrenador.

SANCIÓN

Conforme estipula el reglamento se debe sancionar a la persona ya sea jugador o director técnico previa comprobación de la agresión al colegiado, porque para ello existen los reglamentos y todos los antecedentes deberían pasar al Tribunal de Justicia Deportiva de la AFO, para su inmediata investigación y sanción respectiva.

PERJUICIO

El impase suscitado con los árbitros de fútbol, está perjudicando el normal desarrollo del torneo local en todas sus categorías, cuando muchas de ellas se encuentran en la recta final.

Para el fin de semana se tuvo que acudir a la colaboración de árbitros de otras instituciones particulares para que puedan cumplir esta tarea con algunos partidos que urge cumplirlos en el fin de semana.

Los demás partidos que debían programarse quedaron suspendidos, hasta la próxima semana, esperando que los señores árbitros lleguen a un entendimiento con los directivos de la Asociación de Fútbol Oruro, sujetándose ambos a los reglamentos que rigen y regulan las actividades de ambas entidades.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Always hizo 16 el sábado La “B”, un torneo con muchos goles

El torneo de la Primera B del fútbol local, que controla la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), es el más efectivo en
materia de goles.
La primera rueda del campeonato terminó el pasado fin de semana y Always Ready se lleva la flor en cantidad de goles marcados, pues cerró la ida con 37 anotaciones a favor; después de ocho partidos disputados, su promedio es de más de cuatro.
El cuadro millonario, segundo en la tabla de posiciones, protagonizó el pasado sábado la goleada más abultada del torneo. Le hizo 16 a Jerusalem. Diones Mendes Da Silva hizo su festín esa tarde al convertir siete tantos, completaron la paliza Leandro Zaraquet (3), Gaspar Arandia (2), Carlos López (2), Álvaro Aparicio (1) y Jorge Martínez (1). Por su parte, el rival no marcó ninguno.
El elevado promedio de goles se debe a las goleadas registradas en el campeonato, en las que destacan: Ferroviario 6-2 a Nacional Coroico; Universidad Loyola 5-0 a Jerusalem; Universidad Loyola 12-2 sobre Nacional Coroico; Universitario 5-1 a Jerusalem; Universitario 6-1 a Nacional Coroico y la anotada del “millonario”.
Universitario es el actual puntero del certamen con 20 unidades, tiene la valla menos vencida, apenas nueve tantos en ocho compromisos.
En la vereda de enfrente, Jerusalem (6 puntos) y Nacional Coroico (4) son los equipos que están en el fondo de la tabla de ubicaciones, con las porterías que más veces han caído, ambos con 34 tantos.

martes, 1 de noviembre de 2011

García y Ciclón definen al ganador de la primera rueda

El cuadro de García Agreda y Atlético Ciclón juegan esta noche (20:00) en el estadio IV Centenario por el liderato del certamen de la primera “A” en la última fecha de la primera rueda del torneo organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol. Ambos equipos están con 24 puntos en la cima de las posiciones, pero los “Albicelestes” van primeros por tener mejor diferencia de gol, 27 tantos a favor y cuatro en contra, mientras que García Agreda cuenta con 16 goles a favor y 1 en contra
El equipo dirigido técnicamente por Policarpo Castro, llega con el equipo completo para este cotejo, aunque existe la duda de la incorporación de Aldo Gallardo que se recupera de un malestar en la rodilla derecha, “es un partido complicado, sabemos del rival que tendremos en frente, Ciclón es un equipo fuerte, pero trataremos de hacer bien las cosas para sacar el resultado adelante”, apuntó Castro.
Explicó que el objetivo es sacar adelante el torneo local, como también el nacional B Simón Bolívar, “tenemos un doble compromiso, con el campeonato local y el Nacional B”.
Entre tanto los dirigidos por Gustavo Romanello están sin complicaciones, vuelve José Luis Iturri a custodiar los tres palos.

PROBABLES ALINEACIONES
GARCÍA AGREDA
Luis Poquiviqui, Arístides Núñez, Oscar Fernández, Abraham García, Martín Méndez, Luciano Mansilla, Gerardo Castellón, Wilber Viluyo, Carlos Sanabria, Diego Wayar y Cristian Cucaro.

ATLÉTICO CICLÓN
José Luis Iturri, Adrián Cucaro, Félix Candia, Diego Arias, Eduardo Puña, Pedro Rocabado, Rolando Sánchez, Paolo Arazabe, Alex Gudiño, Primo Romero y Adalid Aceituno.

POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Atlético Ciclón 8 8 0 0 27 4 24
García Agreda 8 8 0 0 17 1 24
Petrolero 7 5 0 2 18 6 15
Atlético Bermejo 9 4 1 4 17 22 13
San Luis 9 4 1 4 8 13 13
Unión Tarija 8 4 0 4 11 9 12
Independiente 9 3 0 6 11 21 9
Municipal 9 2 1 6 10 15 7
San José 9 0 3 6 6 18 3
Universitario 8 0 2 6 6 21 2

PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011
ESTADIO IV CENTENARIO
18:00 Petrolero - Unión Tarija
20:00 García Agreda - Atlético Ciclón

Colcapirhua es puntero de la categoría A

El equipo de Colcapirhua es el nuevo líder del campeonato de la categoría A de la Sección No Aficionados, al haber derrotado el fin de semana a Nueva Cliza por 1-0 en partido correspondiente a la sexta fecha.

El único gol del encuentro fue concretado por Roberto Rocha en el minuto 92 del partido.

En el otro encuentro, Universitario goleó a Bata por 4-0 con tantos concretados por César Céspedes a los 15, Rolando Revollo a los 18 y Huáscar Zeballos a los 43 de la primera etapa, y Mario Mercado a los 45 del segundo tiempo.

Wilstermann bajó a la segunda ubicación, ya que sólo jugó tres encuentros y ganó todos.

La tabla de posiciones, luego de la jornada del fin de semana, es la siguiente: Colcapirhua 10, Wilstermann 9, Universitario 8, Bata y Nueva Cliza 5, Escuela Enrique Happ 4, Arauco Prado 3, Tiquipaya 2 y Dínamo 0.

Categoría “B”

Por el campeonato de la categoría “B”, Botines de Oro se impuso a LAN por 1-0, en la cancha cinco del Capriles.

El jueves se completará la cuarta fecha con los partidos Botines de Oro con Vinto y Litoral con Racing, desde las 13:50,