jueves, 30 de junio de 2011

Escara pretende superar lo hecho en el torneo adecuación de la AFO

El Club Deportivo Escara, con el ánimo de superar lo realizando en el primer campeonato de la presente gestión de adecuación en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), pretende superar esa campaña, para ubicarse en los primeros puestos del campeonato que comenzará a mediados del mes de julio.

El equipo que representa a los residentes escareños en la ciudad no escatima esfuerzo alguno para poder conformar un buen equipo que llegue a colmar las expectativas de los simpatizantes y sus propios dirigentes.

ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos del primer equipo se inician mañana jueves 30 del presente, contando para este cometido el escenario del complejo fabril, que cuenta con césped sintético a partir de las 07:00.

Además todos los jóvenes que tienen afinidad con el club y quieran ser parte de los equipos de fútbol, deberán hacerse presentes en el escenario con el fin de probarse, para poder ser tomados en cuenta.

CUERPO TÉCNICO

Edwin Menchaca, presidente de la institución dio nuevamente confianza al técnico Ramón Serrano, conocido en el ambiente del fútbol local, para que siga con el equipo, como único refuerzo para la temporada el club contará con los servicios del delantero Pedro Paredes que vistió la casaca de Oruro Royal.

JUGADORES

Con los jugadores que contará Deportivo Escara para afrontar el certamen oficial de la AFO, está integrado por Angel Uyeno, Leonel Calle, Juan Choque, el brasileño Sergio de Oliveira, Wilson Mamani, Rody Condori, Niver Chanes, Jhovani Angel, Diego Flores, Alan Araoz, José Luis Ayca, Erlan Salazar, Miguel Angel Ortubé, Edson Mamani, Grover Magne, Erik Ybad Almaquio, Roberto Masias y los brasileños Valdevino Moreira y Paulo Viana Da Silva.

Sin embargo los dirigentes se encuentran con el ánimo predispuesto a reforzar este plantel con algunos otros jugadores del interior que estarían prestos a jugar por el primer equipo de Deportivo Escara y cuya última palabra se conocerá en los próximos días.

lunes, 27 de junio de 2011

Club Deportivo Sabaya inicia pretemporada

El Club Deportivo Sabaya, a partir del martes 28 de presente mes y año en curso inicia la pretemporada de cara el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), con el ánimo de poder conseguir levantar el rendimiento del equipo en relación al torneo Adecuación.

Pese a todo el equipo fue protagonista del torneo de fútbol Adecuación y estuvo entre los equipos que pugnaron por conseguir los primeros lugares del campeonato.

NUEVO TÉCNICO

Como el estratega William Martínez, dejó la institución los directivos hicieron las tratativas con el nuevo técnico Waldo Quinteros, quien se hará cargo de la dirección del equipo.

Waldo Quinteros, fue jugador profesional del primer equipo de San José y además despuntó en forma notable en el fútbol de salón, alcanzando un buen nivel.

Esta será una buena ocasión para que Waldo Quinteros, se inicie en el trabajo de la dirección de equipos de fútbol, los dirigentes confían en los buenos antecedentes del deportista que también está ligado al equipo profesional de San José

El primer equipo del Deportivo Sabaya, para la temporada se alistará con todos los jugadores que ya estuvieron defendiendo los colores de la institución fronteriza.

Entre los cuales podemos citar a los jugadores Jorge Claure, Herbert Riveros, Gustavo Peláez, Jimmy Arévalo, Marco Antonio Ventura, José Luis Ventura, Rodney Pórcel y Jonás Mendoza entre otros.

ESCENARIO

El escenario donde iniciará su aprestamiento el cuadro tricolor, será en la cancha de césped sintético del complejo fabril de la zona Sur, de 12:30 a 14:00 horas, en la ocasión los directivos harán la presentación del nuevo director técnico.

Además se invita a todos los jóvenes deportistas que gustan del deporte del fútbol, puedan hacerse presentes para integrar todas las divisiones con las cuales cuenta la institución del Deportivo Sabaya.

"Esta nueva temporada es un verdadero reto para todos los directivos para conformar un equipo competitivo, que pueda ocupar los primeros puestos del campeonato, por el momento contamos como base con la mayoría de los jugadores que estuvieron en el campeonato Adecuación y no descartamos la contratación de nuevos jugadores para reforzar el plantel", dijo Sergio Mollo Herrera, Vicepresidente del club.

Wilstermann continúa como líder de la “A” tras vencer a Aurora

Wilstermann derrotó a Aurora por 2-1 en el clásico cochabambino “chico” por la décima tercera fecha del torneo No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en un partido que fue suspendido en sus últimos dos minutos, por disturbios de la hinchada “roja”.

Con este resultado Wilstermann mantiene la punta del torneo con 30 puntos, seguido de Enrique Happ, que también ganó ayer (5-0) a Bata y suma 28 unidades. En el tercer lugar está Colcapirhua con 21. Aurora está en la séptima posición con 13.

En el partido fue Aurora el que abrió el marcador a los 10 minutos, con tanto de Óscar Zenteno, quien recibió un centro de Ronald Segovia justo en el área chica, donde estaba sin marca, para rematar cruzado para dejar sin acción al golero Mauro Machado, 1-0.

El gol del empate no se dejó esperar, ya que ocurrió a ocho minutos de la apertura del marcador. Una falta sobre Oliver Fernández cerca del área chica fue cobrada con gran destreza por el golero Machado, quien remató por encima de la barrera, para mandar el balón justo en el ángulo, sorprendiendo al golero Ricardo Ruiz, que tan sólo atinó a mirar como el esférico se incrustaba en las redes, para el 1-1.

En el segundo tiempo, el técnico “celeste” determinó mandar toda su artillería al campo de juego, como el ingreso de Diego Cabrera, delantero que juega en la profesional de Aurora. Aunque la ofensiva de los locales creció no fueron efectivos, como cuando Pastor Monroy dejó la marca “Aviadora” y logró rematar a quemarropa, pero el balón chocó en el arquero Machado y el rebote fue despejado a tiempo.

Fue Rodrigo Calancha quien le dio la victoria a Wilstermann a los 34 minutos. El delantero en una posición inmejorable, recibió un centro en el área chica, remató directo al arco sin dar tiempo a Ruiz para reaccionar para el 1-2 definitivo.

Wilstermann terminó con 10 hombres, con la injusta expulsión de Nícoll Taboada, ya que la falta la cometió Marcelo Ortega, y no el “aviador”.

Síntesis del partido

Aurora 1

Pos. | Jugadores
33. Ricardo Suárez
4. Beimar Mendoza
22. Oscar Zenteno
15. Ariel Rocha
6. Rudy Cadima
16. Iván Huayhuata
31. Marcelo Ortega
11. Sergio Moruno
14. Ronald Segovia
18. Pastor Monroy
9. Fernando Adrian
Goles: Zenteno (10’PT)
Cambios: 35. Mijael Arnez x Rocha (1’ST); 3. Diego Cabrera x Adrian (1’ST); 34. Jaime Contreras x Huayhuata (25’ST).

Entrenador: Renato Melgar

WILSTERMANN 2

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
2. Marcelo Carballo
5. Sergio Garzón
16. Diego Bengolea
22. Nícoll Taboada
6. Víctor Hugo Melgar
17. Carlos Muñoz
14. Hugo Sánchez
8. Amílcar Sánchez
19. Oliver Fernández
9. Érick Rojas
Goles: Machado (18’PT); Calancha (34’ST)
Cambios: 18. Rodrigo Calancha x Rojas (18’ST); 4. Kevin Orellana x Muñoz (18’ST); 23. Renán Vargas x Melgar (25’ST)

Entrenador: Claudio Chacior

Árbitro: Óscar Maldonado
Estadio: Félix Capriles
Público: 907 entradas
Recaudación: Bs 9.070.-



Ronald Segovia
Aurora

Fue un partido difícil, no se pudo ganar, pero lo lamentable es la violencia y por culpa de unos cuantos se arruina el fútbol



Mauro Machado
Wilstermann

El profe me dio la confianza de que el primer tiro libre sería mío; gracias a Dios lo pude convertir. Sabíamos que iba a ser complicado



De primera mano

Llegó “Zelio”

Después de hacer esperar mucho a los dirigentes y cuerpo técnico, el marcador central brasileño Juccelio “Zelio” Donizette finalmente llegó el sábado por la tarde para unirse nuevamente a Wilstermann. El jugador tuvo un permiso especial para contraer nupcias. El defensa aseguró que está totalmente recuperado de su lesión y que su idea es retornar a la Liga junto a Wilstermann.

Happ golea

Enrique Happ goleó a Bata en el partido previo al clásico cochabambino “chico”, con goles de Papa Saer (6’ST), Jaime Rojas (13’ST), Dardo Ríos (30’ST y 33’ST) y Luis Martínez (32’ST). Con este resultado Happ aún se mantiene en el segundo lugar con 28 puntos en la tabla de posiciones del torneo de la No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).



Tabla de posiciones

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

Wilstermann 30 13 9 3 1 23 9 +14
Enrique Happ 28 13 9 1 3 33 15 +18
Colcapirhua 21 13 6 3 4 21 15 +6
Nueva Cliza 18 13 5 3 5 13 18 -5
Dínamo 17 13 5 2 6 25 29 -4
Arauco Prado 15 12 4 3 5 18 14 +4
Aurora 13 12 3 4 5 19 22 -3
Bata 8 13 2 2 9 11 28 -17
Universitario 8 13 1 5 7 18 24 -6


Se fue Gastón Salguero

Pasó a mejor vida el exfutbolista Gastón Salguero (46 años), quien la época 1984-1986 fue parte del club Libertad como mediocampista. Después de enfrentar varios meses una enfermedad, ayer por la tarde falleció debido a un paro cardiorespiratorio.


Gastón fue hermano de Rafael Salguero, quien fue parte de clubes como Wilstermann, Aurora, Bolívar, San José y la Selección Nacional, quien además le dio el título a los “Aviadores” el 2000. Los restos del hermano de Rafael son velados en funeraria La Capilla. Hoy, será el entierro a las 15:00



Breve

Disturbios sin policía

La dirigencia de Aurora se aplazó en el clásico cochabambino debido a que no solicitaron la presencia de efectivos policiales, ya que era su responsabilidad brindar la seguridad necesaria en el encuentro, hecho que generó que la hinchada de Wilstermann tuviera vía libre para lanzar botellas, hielo y todo lo que encontraron en la tribuna a la casamata de Aurora, hiriendo a un jugador “celeste” (Óscar Zenteno) en la cabeza.


Los disturbios no fueron mayores gracias a que Machado y Carballo se acercaron a los hinchas para calmarlos, ya que estuvieron a punto de ingresar al terreno de juego. Los hinchas denunciaron que un miembro del cuerpo técnico de Aurora, Antonio la Fuente (Bigotes), ayudante de utilería, provocó mostrando en un papel que decía: “equipo de la ‘B’”, generando la reacción de la fanaticada “aviadora”. Sin embargo, esta provocación fue negada por el cuerpo técnico de Aurora.


Por estos disturbios el partido tuvo que ser suspendido cuando aún faltaban dos minutos, más descuentos, para que concluya el compromiso.



domingo, 26 de junio de 2011

Fibracon es el campeón de la “B”

Fibracon se consagró campeón del torneo de la Primera B, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al derrotar ayer a Ramiro Castillo por 2-1.

Fibracon jugará la próxima temporada en Primera A, lo mismo que Chaco Petrolero, que empató a un gol con Ferroviario y se aseguró el subcampeonato.

La jornada de ayer, jugada simultáneamente en las canchas de Calacoto y Alto Irpavi, puso fin al hexagonal final de la Primera B.

Fibracon fue mejor que Castillo en el cotejo en Calacoto, por eso no extrañó que anotase el primer gol por intermedio de Méndez Da Silva. El segundo tanto lo hizo Reynaldo Batista, mientras que Diego Áñez marcó el descuento de Ramiro

Castillo.

El equipo campeón de la Primera B formó con: Andrés Rojas; Andrés Cuevas, Cristian Mercado, Ayrton Vera, Ayrton Carrión, Erwin Carrión, Diego Oña, Méndez Da Silva, Reynaldo Batista, Jesús Arteaga y Marco Centellas; alternaron Daniel Silva y Ernesto Linares.

Fibracon fue campeón con 12 puntos luego de sus victorias ante Jerusalem (5-1), Universidad Loyola

(4-1), Ferroviario (3-1) y Ramiro Castillo (2-1). Sufrió una derrota ante Chaco Petrolero (1-2) en la tercera fecha.

Chaco obtuvo el subcampeonato con ocho puntos, tras empatar a un gol con Ferroviario, que terminó cuarto con cinco unidades. Universidad Loyola acabó tercero con siete puntos al golear por 9-1 a Jerusalem, que cerró la tabla con apenas tres unidades.

Reynaldo Batista, de Fibracon, fue el goleador del torneo con 11 goles.

Por la Primera de Ascenso, Universitario ganó el torneo y junto con Colmil ascendieron a la Primera B.

viernes, 24 de junio de 2011

Juan Medina por quinta vez presidente de AFO

La noche del miércoles 22 de junio en el salón de reuniones de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el Prof. Juan Modesto Medina Sánchez, por quinta vez consecutiva fue elegido presidente de la institución rectora del fútbol orureño, en los comicios recibió el apoyo una vez más de la mayoría de los dirigentes que conforman dicho organismo, que en base a sacrificio y trabajo de muchos de sus dirigentes alcanzó esta institución un sitial preponderante en el consenso del fútbol nacional.

La elección de los nuevos dirigentes y otros que fueron reelectos, tuvo una duración de más de cinco horas continúas desde las 19:30 del miércoles, hasta la 01:30 horas de la madrugada de ayer.

La comisión de poderes a cargo del Dr. Jaime Frías junto al Ing. Jorge Gutiérrez tuvieron una ardua labor para de alguna manera depurar las listas de los dirigentes y que de algunos que no cumplieron con sus labores y algunos delegados que no se acreditaron en el tiempo establecido.

MEDIADOR

Habrá que también reconocer la gran labor que cumplió el Pdsta. Etzhel Llanque Albarracín que en su calidad de Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (CPDO), tuvo una labor destacada como mediador electoral facilitando el proceso que tuvo un desarrollo normal.

COMICIOS

Los comicios de alguna manera generaron expectativa en los asistentes por la pugna que entablaron en forma democrática por conseguir las principales carteras de la institución.

La asamblea postuló para el cargo de Presidente a Juan Medina y Marco Antonio Zaconeta, que tuvieron que dilucidar por simple mayoría, ya que en las dos vueltas ninguno de ellos había obtenido los 2/3 de los 48 votantes.

Juan Medina Sánchez, en la última instancia sacó la ventaja de 26 votos contra 21 de su oponente y se registró un voto nulo.

De esta manera Juan Medina Sánchez, logró ungirse por quinta vez presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, en una competencia interesante ante Zaconeta.

OTRAS CARTERAS

Para la primera vicepresidencia se tuvo que apelar después de las dos vueltas, por la simple mayoría, habiendo sido ganador el Dr. Marco Antonio Zaconeta con 27 votos ante Román Carvajal con 17 y Martha Vargas con 5.

En la segunda vicepresidencia fue reelecto el Prof. Román Carvajal en la última instancia con 24 votos, sobre 22 del Dr. Walter Humacayo y Hugo Miranda con 2.

Para el Comité Técnico fue elegido Walter Valencia en sustitución de Lino Zubieta, Comité de Hacienda, José Colque; Comité Legal, Dr. Hugo Miranda y Bienes Patrimoniales fue reelecto Justo Tórrez.

Las demás carteras se elegirán en la primera sesión del Consejo Central de la AFO, para de esta manera llegar a completar las carteras que faltan de acuerdo a los estatutos.

Happ cayó ante Universitario por 2-1

Universitario derrotó ayer a la Escuela Enrique Happ por 2-1 en partido correspondiente a la décimo segunda fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) jugado en la cancha de la UMSS.

Happ, que hace una semana perdió con Aurora, volvió a caer ayer y no aprovechó la oportunidad para dar alcance al puntero Wilstermann (27 puntos), ya que cedió tres valiosos puntos con esta derrota y se quedó con 24.

Wilmer Zubieta del equipo de Happ sacó un buen remate a los cuatro minutos y batió al golero Wilder Patiño para el 1-0.

En el minuto 27 Romer Guillén sacó un violento remate y derrotó al golero Marcos Peralta logrando el tanto del empate para Universitario (1-1).

En el segundo tiempo Happ atacó, pero le falto efectividad a su delantera. El equipo de la “U” en el minuto 30, con gol convertido por Pablo Pérez, logró la victoria por 2-1. Los jugadores de Happ reclamaron posición adelantada.

Alineaciones

Universitario (2): 1.- Wilder Patiño, 2.- Mario Colque, 3.- Reynaldo García, 5.- Michel Cruz, 10.- Ariel Pérez, 6.- Huáscar Zeballos, 8.- Juan Soto, 16.- Miguel Trujillo, 19.- Rómer Guillén, 7.- Íver Pereira, 9.- Pablo Pérez. DT: Raúl Romano.

Escuela Happ (1): 1.- Marcos Peralta, 29.- Mauricio Barco, 16.- José Romero, 14.- Hamet Castro, 15.- Bryan Pericón, 24.- Roy Sarsuri, 8.- Wílmer Zubieta, 4.- Rubén Solares, 10.- Luís Martínez, 17.- Dardo Ríos, 11.- Jaime Vargas. DT: Freddy Bolívar.

EL CLUB FLAMENGO de Sucre se coronó campeón del torneo de fútbol chuquisaqueño

EL CLUB FLAMENGO de Sucre se coronó campeón del torneo de fútbol chuquisaqueño de Primera A, después de superar a Fancesa por la cuenta de dos goles contra uno. Con este título, el primero en 46 años de historia, el club de la capital del Estado ganó el derecho de jugar el Campeonato Nacional, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga en 2012.

martes, 21 de junio de 2011

Flamengo y Fancesa juegan hoy por el título del fútbol local

Después de igualar en unidades a la finalización del hexagonal final del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Flamengo y Fancesa jugarán hoy (15:30), en el estadio Patria, por el título del balompié chuquisaqueño.
Fabriles y rubronegros acumularon 11 puntos en cinco partidos, llegando a esta instancia decisiva de manera invicta; además del título del primer certamen de la gestión 2010, ambos planteles lucharán por la única plaza que otorga la asociación para participar del Campeonato Nacional “B”.
En el torneo nacional, el campeón local compartirá el Grupo “A” con Stormer’s San Lorenzo de Potosí, Oruro Royal de Oruro, ABB de La Paz, García Agreda y Petrolero de Tarija, además de Destroyers de Santa Cruz.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del balompié chuquisaqueño, Exequiel Carrasco, si al cabo de los 90 minutos existe igualdad en el marcador, se procederá al lanzamiento de cinco tiros penales, si persiste la paridad se continuará por la misma vía hasta llegar a un desempate.
Se premiará a los tres primeros del Torneo Adecuación con trofeos, medallas y diplomas; de igual manera, se distinguirá al goleador y a la malla menos vencida.

Tribunal de la FBF falla a favor de Braun

Mariscal Braun recuperó el derecho de jugar en la Primera A del fútbol paceño, por disposición del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ordenó levantar con carácter temporal cualquier sanción impuesta por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en contra el club cervecero.

La AFLP castigó a Braun por una supuesta deuda económica con la entidad y le impidió jugar el primer torneo del año de la máxima categoría.

Con carácter previo a esa sanción, el Tribunal de Justicia Deportiva de la AFLP se excusó de tratar el caso, sin embargo ahora está obligado a admitir la demanda y fallar en consecuencia, porque así se lo ordena el tribunal federativo a través de la resolución declarando probada la denuncia de Mariscal Braun.

Braun argumenta que no debe los 8.344 bolivianos que le reclama la AFLP, una deuda que se originó el 2001, pero que fue subrogada por La Paz FC y reconocida por la Asociación ese mismo año.

De acuerdo con la denuncia presentada por el cervecero, los máximos dirigentes de la AFLP aprobaron resoluciones contrarias al Estatuto y Reglamento de la FBF, y el tribunal federativo le dio la razón.

El TSDD determinó que el Tribunal de la Asociación debe asumir competencia y emitir el fallo que corresponda; mientras ello no ocurra, quedan sin efecto las suspensiones y medidas adoptadas en contra de Mariscal Braun.

Según el presidente de Braun, Luis Alípaz, ese castigo impidió a su club ser parte del torneo de Primera A, por lo que va a solicitar que, en compensación, se lo incluya directamente entre los equipos que disputarán el Nacional B en procura del ascenso a la Liga.

lunes, 20 de junio de 2011

E.M. Huanuni desea armar un equipo competitivo

El primer equipo de fútbol de la Empresa Minera Huanuni, para el torneo oficial de la AFO, desea armar un equipo que sea superior al que disputó el torneo adecuación y se quedó en el camino para intervenir en el campeonato de la Copa "Simón Bolívar" Nacional "B", para poder ascender al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Cuando todos aseguraban que el cuadro minero podía acceder al primer lugar, en los últimos compromisos su campaña fue decayendo hasta fallar de manera inopinada para pugnar en la última instancia ante el mejor que en este caso resultó el equipo de Oruro Royal.

EQUIPO BASE

Su nuevo director técnico el conocido adiestrador William Martínez indicó: "Haciendo un somero análisis junto a su principal dirigente de la institución se llegó a la conclusión que algunos de ellos fueron separados de la institución, pero contamos con el equipo base, con el cual arrancaremos el trabajo de aprestamiento a partir del próximo 27".

Los jugadores que estarán como base del plantel minero son: Juan José Medina, Iván León, José A. Rocha, Walter Achacollo, Alberth Cama, César Ortuño, Hiver Peredo, Marcelo Peredo, Miguel Sandoval, los extranjeros Josué de Souza y Rómulo Charrupi entre otros.

NUEVOS

De la misma manera el directorio y el flamante cuerpo técnico donde además se incluye el ayudante de campo Sergio Chumacero está tratando de incorporar nuevos refuerzos para el conjunto.

Entre los que se pude anotar; el colombiano Fernando Chaverra que jugó en el torneo de adecuación por Genaro Frontanilla, entre los nacionales Rafael Mercado, Jhonny Paco de Sabaya, de San José fueron apalabrados los jugadores Álvaro Sandoval y Jhonny Herrera, entre otros jugadores tanto extranjeros como nacionales que están en carpeta.

La verdad es que el equipo de la Empresa Minera Huanuni, para el próximo campeonato desea armar un plantel mucho más competitivo que le permita nuevamente acariciar el título, como último campeón de la primera "A" de AFO, sus dirigentes comenzaron con el cambio de la dirección técnica que estaba a cargo de Vicente Castro y que ahora se encuentra William Martínez que en el evento de adecuación estuvo al mando de Deportivo Sabaya.

Wilstermann empató con Dínamo a un gol

Wilstermann igualó a un gol por lado con el plantel de Dínamo, en el estadio de Ivirgazama, por la duodécima fecha del torneo de la No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Con este resultado Wilstermann aún es líder del torneo asociacionista con 27 unidades, debido a que el segundo del torneo, Enrique Happ, descansó en esta jornada y se mantiene con 24 puntos. Aunque la idea de los “aviadores”, que ya contaron con el refuerzo de los jugadores que retornaron de Lima, Perú, tras actuar en la Copa Libertadores Sub-20, era sumar los tres puntos para asegurar la cima de la tabla; sin embargo, el objetivo se plasmó a medias.

Wilstermann abrió el marcador recién al final del primer tiempo, con un tanto de Amílcar Sánchez, quien a los 45 minutos aprovechó que el golero de Dínamo no pudo embolsar un remate y aprovechó el rebote para amagar al arquero y con el arco a disposición enviar el balón al fondo de las mallas.

El gol del empate fue concretado por el argentino Ángel Salinas a los 24 minutos del segundo tiempo. El futbolista aprovechó una desinteligencia en la defensa para rematar y anotar el gol de la igualdad, que le permite a Dínamo aún estar entre los tres primeros del torneo asociacionista con 17 unidades.

Wilstermann terminó el encuentro con nueve hombres en la cancha, tras la expulsión de Diego Villarroel a los 38 minutos del segundo tiempo y Fernando Castellón que vio la tarjeta roja a los 19 del segundo tiempo.

Recordemos que para este partido Wilstermann no contó con la presencia de Oliver Fernández, Víctor Hugo Melgar, ambos por expulsión, y Diego Bengolea por acumulación de cinco tarjetas amarillas, motivo por el que siete de los jugadores que retornaron de Lima el sábado por la mañana formaron parte del once titular o alternar en el partido ante Dínamo. Daniel Garzón, Diego Villarroel, Amílcar Sánchez, Rodrigo Calancha fueron titulares, mientras que Jair Delgadillo y Edson Hinojosa ingresaron en la segunda etapa.

Síntesis del partido

Dínamo 1

Pos. | Jugadores
27. Willy Zurita
20. Santiago Mercado
16. Cristian Villarroel
15. Fredy Muñoz
2. Gaspar Justiniano
7. Ángel Salinas
8. Airton Villarroel
5. Gustavo Ortiz
10. Pablo Espada
18. José Almanza
9. Ariel Lujan
Gol: Ángel Salinas (24’ST)
Cambios: Salvador Cassia x Mercado; Aurelio Fernández x Espada; Freddy Segovia x Almanza.

Entrenador: Claudio Martínez

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
19. Carlos Muñoz
2. Marcelo Carballo
14. Daniel Garzón
7. Darwin Lora
6. Diego Villarroel
15. Cristhian Machado
22. Hugo Sánchez
8. Amílcar Sánchez
9. Erick Rojas
17. Rodrigo Calancha
Gol: Amílcar Sánchez (45’PT)
Cambios: Fernando Castellón x Muñoz; Jair Delgadillo x H. Sánchez; Edson Hinojosa x Calancha

Entrenador: Claudio Chacior



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Otra vez será

Confieso que fue un poco complicado poner el título a este comentario luego de haber observado la actuación del equipo Jorge Wilstermann en la copa Libertadores de América Sub-20 que se disputó en Lima Perú.


El cuadro nacional jugó tres partidos perdió dos y ganó uno. Frente al dueño de casa Universitario cayó por 1-0, contra Nacional de Uruguay 3-1 y ganó a Libertad de Paraguay 1-0. En los dos primeros compromisos, el entrenador Claudio Chacior empleó un sistema de 5-4-1 a todas luces timorato y conservador. Privilegió su zona defensiva en desmedro de un medio sector creativo y lo peor dejando a un sólo atacante. Aún así no pudo evitar las derrotas. En el último partido frente a Libertad de Paraguay, y cuando no le quedaba otra alternativa que lograr el triunfo, el sistema de juego fue modificado a un 4-4-2 y la producción futbolística fue diferente en todo sentido y como corolario se ganó el partido con anotación de Darwin Ríos. También confieso que fue uno de los mejores partidos que tuve la ocasión de relatar de equipos bolivianos actuando en el exterior.


El desplazamiento táctico y estratégico, la personalidad y la templanza del equipo cochabambino marcaron la diferencia con relación a Libertad, considerado como el mejor del grupo "A". Entiendo que de haber planteado el fútbol de esta manera en los dos primeros partidos es posible que los resultados hubieran sido más interesantes.


El equipo que participó en la Copa Libertadores es producto del trabajo realizado hace tiempo. Se buscó el refuerzo del zaguero central Jorge Toco y el delantero Darwin Ríos. El resto del plantel fue el mismo que trabajó con el exentrenador Franz Taboada, y el profesor Marcelo Neveleff, a excepción de Marcelo Paniagua y Renán Vargas que se encontraban lesionados.


Chacior llegó en la última etapa. A veces resulta contraproducente cambiar a un entrenador cuando el equipo encontró los automatismos con el anterior. Wilstermann no pudo clasificarse a la segunda fase debido a que Nacional y Universitario empataron 0-0 y el gol diferencia de los paraguayos le ubicó como el mejor tercero. A estos jugadores nadie les va a quitar lo bailado. Se dieron el lujo de representar al país por primera vez en esta categoría. Quedarán en la historia los integrantes del cuadro “Aviador”.


Consideramos que varios de estos jugadores no son futuro, sino presente y por lo tanto la atención de los dirigentes tendrá que ser dirigida de la manera más inteligente. Con esto no queremos señalar que han alcanzado la gloria futbolística. Les falta todavía mucho por recorrer. Depende única y exclusivamente de los propios jugadores, de su esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad.

Por supuesto, se tendrá que sumar a todo lo expresado una buena orientación de los entrenadores y la debida atención de los dirigentes. Llegará el próximo año un campeonato similar y otros jugadores deberán esforzarse para salir campeones nacionales y nuevamente representar al país. Otra vez será.


eduardo.arevalo.t@hotmail.com

domingo, 19 de junio de 2011

Wilstermann juega hoy con Dínamo

Wilstermann juega hoy con Dínamo en el estadio de Ivirgarzama por la duodécima segunda fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Los “Aviadores” vienen cumpliendo una buena campaña y pretende concluir el torneo como campeones, aunque ya están clasificados para el Nacional “B” Copa “Simón Bolívar” que se inicia el 30 de julio. Se anuncia la incorporación de algunos jugadores que actuaron en la Libertadores Sub-20.

Fibracon a un paso del ascenso a la “A”

Fibracon está cerca de ascender a la Primera de la Asociación de Fútbol de La Paz tras ganar por 3-1 al representativo de Ferroviario luego de disputarse ayer la penúltima jornada del torneo de Primera B, en Calacoto.

Fibracon es líder con nueve unidades; mientras que Chaco Petrolero escaló al segundo lugar con siete unidades tras vencer a Jerusalem por 5-0.

Carlos Condori, Juan Fernández, en dos oportunidades, Widen Lima e Isaac Rivero anotaron para el ganador.

El triunfo de Fibracon no fue fácil porque comenzó perdiendo a raíz de una anotación de Omar Callisaya a los 18 minutos del primer tiempo. Sin embargo, modificó su juego en el final del cotejo. Clemilson da Silva, a los 12’ y 43’, y Jesús Arteaga, a los 26’ de la segunda etapa, anotaron para los actuales líderes.

Ramiro Castillo, por su parte, empató 1-1 con Universidad Loyola. Castillo está tercero con cinco puntos. La última fecha se jugará el sábado con los partidos: Castillo-Fibracon, Loyola-Jerusalem y Chaco-Ferroviario.

miércoles, 15 de junio de 2011

Wilster sin DT hoy juega con A. Prado

El Club Wilstermann que participa en el torneo oficial de fútbol de la Asociación local jugará esta noche frente a Arauco Prado a partir de las 19:50 de acuerdo con el programa de partidos publicado por la Asociación local.

Wilstermann para este partido no contará con su entrenador Jorge Vega, ya que presentó su renuncia al cargo, por tanto quien se hará cargo de la condución del equipo será el preparador físico Luciano Giusti.

El costo de las entradas para la jornada es de 10 bolivianos las curvas, 15 bolivianos preferencia y 5 bolivianos los niños.

En el preliminar de la jornada se miden por el mismo torneo los equipos de Enrique Happ con Aurora, encuentro que se disputará desde las 17:50. Happ es puntero del torneo pero dependerá de los resultados de hoy.

martes, 14 de junio de 2011

E.M. Huanuni se prepara para el fútbol de la AFO

Los dirigentes actuales del primer equipo de la Empresa Minera Huanuni, están abocados en conformar un equipo que pueda colmar las expectativas de los trabajadores mineros de este distrito, porque después de no haber logrado ganar el primer torneo de adecuación se sintieron defraudados.

Con esa perspectiva se vienen movilizando sus dirigentes para poder depurar el plantel de jugadores, según se pudo saber de fuentes confiables muchos de sus integrantes serán separados de la institución.

Así mismo se está buscando nuevos jugadores que puedan reforzar al primer equipo que no cumplió su cometido en el torneo adecuación, cuando tenía grandes posibilidades de coronarse en el primer lugar.

La intención de la mayoría de los dirigentes e hinchas, era la de ganar el campeonato y habilitarse para jugar el torneo del Nacional "B", ya que sus ambiciones es ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

EN CARPETA

Existen varios jugadores en carpeta que posiblemente pudieran ser contratados por la entidad minera con el propósito de conformar un equipo consistente y pueda conseguir los primeros lugares, los nombres no se revelaron para no entorpecer las negociaciones.

De la misma manera el directorio del primer equipo está estudiando la posibilidad de separar algunos jugadores de su plantilla que no rindieron como se esperaba en el campeonato, pero tampoco se dieron nombres.

La verdad que se trata de componer un equipo mucho más confiable, para no estar tropezando con dificultades de último momento como sucedió en el anterior certamen.

Pero lo rescatable es que sus dirigentes continúan con el mismo entusiasmo para seguir luchando en el campeonato de fútbol de la Asociación de Fútbol Oruro y ser como siempre uno de los buenos animadores.

DIRECTOR TÉCNICO

La primera medida del directorio fue la de separar el director técnico Vicente Castro, uno de los buenos técnicos en el ambiente local pero lamentablemente los resultados no le acompañaron.

En la reunión de este miércoles, el cual se desarrollará en el Sindicato de la Empresa Minera Huanuni a cuya cabeza se encuentra Juan Huarachi, se podrá conocer las negociaciones con los jugadores nuevos que se incorporarán al primer equipo y más que todo el nuevo director técnico, que tendrá a su cargo la conducción del plantel, en el próximo campeonato de la AFO, que posiblemente se juegue a mediados del próximo mes de julio.

lunes, 13 de junio de 2011

ACHF Fancesa y Flamengo igualaron 1-1; el beneficiado fue Atlético Nacional Sucre, que sigue como único líder

Con el empate registrado ayer entre Fancesa y Flamengo (1-1), Atlético Nacional Sucre quedó solo en lo más alto de la tabla de posiciones, tras haberse jugado la tercera fecha de la fase hexagonal del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
Con su victoria sobre Independiente (1-0), el sábado, y con la paridad entre sus escoltas de ayer, Atlético Nacional Sucre lidera el certamen asociacionista a falta de dos fechas para su conclusión.
En el cotejo que cerró la tercera fecha, jugado ayer en el estadio Patria ante unas 1.000 personas, Fancesa y Flamengo protagonizaron el plato fuerte de la jornada, aunque las emociones se resumieron en un solo tiempo.
Como era de esperarse, el choque comenzó con un ritmo frenético, con llegadas de peligro en ambas porterías. Cuando apenas se cumplían los primeros 17 minutos, los fabriles se adelantaron en el marcador. José Luis Buhezo remató de cabeza, tras un centro pasado de Roberto Arancibia que nadie pudo despejar, para anotar el 1-0 en favor de los cementeros.
Tres minutos después (20’), aprovechando un tiro libre desde mitad de cancha, Jorge Daza, también de cabeza, puso la paridad en el marcador (1-1).
Con el tanteador igualado se fueron al descanso. En el complemento, cuando apenas se reiniciaban las acciones, Guido Etcheverry estrelló un balón al poste izquierdo de Florido.
Parecía que la intensidad del cotejo sería igual al de la primera fracción, pero no fue así. El juego se desarrolló en media cancha; los arqueros se convirtieron en espectadores y el tiempo se consumió hasta llegar al tiempo cumplido.
Al final, el empate dejó a ambos planteles a un punto (4) de Atlético Nacional Sucre (5), líder del torneo.

SUCRENSE SORPRENDE A ALEMÁN
En el partido preliminar de ayer, Sucrense sorprendió al Deportivo Alemán y lo derrotó 2-1, en cotejo válido por el Torneo Adecuación del fútbol asociacionista.
Alemán dejó escapar una inmejorable oportunidad de acercarse a los punteros del certamen, porque en frente tuvo a un Sucrense con hambre de triunfo y que le jugó de igual a igual.
Después de un primer tiempo bastante discreto con escasas ocasiones de riesgo, al minuto del segundo episodio, Sergio Pórcel fue derribado en el área por el guardameta David Yáñez y el juez central, Adolfo Martínez, pitó como falta. Alberto Marañón fue el encargado de cambiar el penal por gol, al minuto 47 del partido.
La igualdad llegó a los 76 minutos por el mismo conducto. Henry Martínez desequilibró dentro del área a Rommel Mariscal y Jhonny Serrudo cobró el penal, transformándolo en el empate transitorio (1-1).
Un minuto después del empate, Yáñez soltó un esférico dentro del área y Porcel se lo arrebató para empujarlo al fondo de las mallas y marcar el gol del desnivel.

Stormers San Lorenzo se clasifica al nacional B

Stormers San Lorenzo se coronó ayer campeón de la primera división del torneo potosino y de esa manera se constituye en el octavo equipo que inscribió su nombre para el Nacional B Copa Simón Bolívar.

El cuadro potosino ganó el certamen al acumular 32 unidades tras 14 fechas, luego de vencer en la última a Atlético Nacional Emilio Alave, por 4-0, en cotejo disputado en el estadio departamental de la Villa Imperial.

El campeón fue claro dominador de las acciones y temprano se puso arriba en el marcador con un gol de Johnny Reascos, a los 15 minutos de la primera etapa. El experimentado jugador Ulises Céspedez convirtió el segundo, a los 35' de la segunda mitad; el tercer tanto llegó por intermedio de Paolo Pereyra, a los 42 de esa etapa, y puso cifras definitivas Néstor Irahola, a los 45' de la fracción final.

Es el segundo título departamental de Stormers San Lorenzo; el primero lo obtuvo en 2009. Además fue subcampeón en 2005 y 2008.

La última fecha del campeonato potosino comenzó el sábado con los triunfos de Ferrocarril Palmeiras ante 10 de Noviembre-Wilstermann Cooperativas, por 5-1, y de Juvenil Valencia frente a Municipal, por 5-3.

Ayer continuó con la victoria de Universitario sobre Interfi, por 2-0.

Las primeras cuatro ubicaciones fueron ocupadas por Stormers San Lorenzo, con 32 puntos; Universitario Potosí (31), Ferrocarril Palmeiras (30) y Emilio Alave (28).

Con esta victoria, los dirigidos por el técnico Marcelo Bustillos dieron la vuelta olímpica ante su hinchada que se dio cita al escenario potosino. La figura del conjunto fue el goleador Néstor Irahola.

Stormers San Lorenzo se instalará en el grupo A del torneo junto a los planteles de Academia del Balompié Boliviano (ABB) (campeón paceño), Oruro Royal, Petrolero (Tarija), García Ágreda (subcampeón tarijeño) y Destroyers (descendido en 2007), además del campeón chuquisaqueño.

En el grupo B, aseguraron su presencia los planteles de Universidad (campeón cruceño) y Wilstermann (descendido en 2010). Falta por conocer a los campeones de Beni, Pando y del Interprovincial (que se jugará desde el 12 de julio).

El Nacional B se disputará del 30 de julio de este año hasta el 12 de mayo de 2012.

domingo, 12 de junio de 2011

Festejó ABB

Jugadores y cuerpo técnico de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) celebraron ayer el título de la Primera A del fútbol paceño que lo conquistaron hace una semana. Se dieron cita en el Complejo de Calacoto, allí compartieron unos minutos con los futbolistas más pequeños de la entidad, con quienes dieron la tradicional vuelta olímpica.

FIBRACON no supo sentenciar su ascenso

Tenía todo para firmar su llegada a la primera A del fútbol paceño, pero Chaco se lo impidió, venció 2-1 en la cancha de Calacoto.

El equipo de Fibracon lo tenía todo para tocar el ascenso a la Primera A del fútbol paceño, pero dejó pasar una inmejorable oportunidad en la jornada del certamen disputado ayer en el Complejo de Calacoto.

Todo estaba color de rosa para el líder de la B, en los cotejos preliminares, sus escoltas fueron derrotados a falta de diez minutos para el final de su partido, Fibracon ganaba 1-0 a Chaco y saboreaba la clasificación, pero hubo un inexplicable bajón en la producción y terminó cayendo 2-1 y postergó sus aspiraciones.

Parecía que la tarde era buena para el equipo perteneciente a la fábrica de plásticos que compite en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), había inaugurado la cuenta mediante Jesús Arteaga a los cuatro minutos de iniciadas las acciones, marcador que se mantendría por 75 minutos.

Cuando todos suponían que el paso a la Primera A estaba realizado, apareció el delantero de Chaco Franklin Chura para anotar dos goles, el primero a los 34’ST y el segundo a los 44’ST para dar el triunfo a su equipo sobre el líder del torneo.

Con los resultados de ayer, la tabla de posiciones se hace más pareja con Fibracon, que sigue liderando el hexagonal final del torneo con seis puntos, Ramiro Castillo es segundo con cinco, Ferroviario y Chaco Petrolero tienen cuatro, mientras que Jerusalem y Universidad Loyola tienen tres.

Fibracon jugará sus próximos cotejos ante Ramiro Castillo y Ferroviario en las dos últimas jornadas que le quedan al torneo de la Primera B.

La tercera fecha se jugó desde las 11.30 en la cancha del Complejo de Calacoto, a primera hora Ramiro Castillo derrotó a Jerusalem por 5-1.

Los goles para el equipo que lleva el nombre del recordado “Chocolatín” fueron anotados por Guido Calenzani a los 45’ de la primera parte y a los 13’ y 32’ del segundo tiempo, y por Ariel Torrico, que convirtió a los 7’ y 15’ de la parte complementaria. Descontó para Jerusalem Hugo Olivera a los 22 minutos del complemento.

Después se enfrentaron los cuadros de Ferroviario y Universidad Loyola, la victoria correspondió al cuadro carrilano, que se impuso por 3-1. Los goles del cuadro vencedor fueron obra de Michael Quispe a los 29’ de parte inicial y 37’ del complemento, y de Mauricio Salvatierra a los 8’ del primer tiempo. Descontó para el equipo universitario Edson Muñoz a los 32’ de la segunda parte.

El dato

Fibracon es líder del hexagonal final de la Primera B con seis unidades. Su escolta es Ramiro Castillo (5). La tercera casilla la comparten Ferroviario y Chaco (4).

sábado, 11 de junio de 2011

Torneo oficial de la AFO en la primera "A" podría comenzar en julio

Los delegados de los clubes de la primera "A" de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), solicitan se adelante el inicio del torneo oficial de la presente gestión, el mismo estaba planificado para comenzar recién en el mes de agosto.

El presidente de la AFO, Juan Medina, fue el responsable de brindar la información con relación a la solicitud de los delegados, "estamos analizando esa posibilidad de arrancar de inmediato el campeonato para que ningún club se perjudique en lo que corresponde a sueldos en sus jugadores, seguramente ese pedido será analizado en la siguiente reunión de Consejo Central", aseguró Medina.

PRIMERA "B"

Por otra parte el presidente de la AFO indicó que el campeonato en la categoría Primera "B" arrancará el 18 de junio, impostergablemente debido a que el inicio del torneo fue diferido en una ocasión, eso tomando en cuenta que debía iniciarse este domingo 12.

"Tuvimos problemas con los escenarios deportivos y con la habilitación de jugadores de algunos planteles pero que los solucionaremos hasta mediados de la próxima semana para arrancar el campeonato aunque en canchas de tierra", informó el dirigente.

ASCENSO

Asimismo dijo que en la categoría Ascenso el campeonato iniciará el 2 de julio después de 15 días de inicio del torneo de la Primera "B", para ello las inscripciones continúan recibiéndose.

ELECCIONES

El pasado miércoles debía realizarse la elección del nuevo directorio, lamentablemente no hubo el quórum correspondiente de manera que el mismo fue diferido para una segunda instancia, mismo que se realizará el miércoles 15 de junio.

Bata recibe hoy al puntero Wilstermann

El equipo “Aviador” jugará con Bata hoy a partir de las 15:30 en el estadio Municipal de Quillacollo por la segunda fecha de las revanchas del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Wilstermann llega embalado a este partido, ya que viene de ganar sus dos últimos compromisos que le permitieron destronar al anterior puntero Enrique Happ para ubicarse en la cima de la tabla de posiciones.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que los aviadores tendrán varias bajas en su compromiso de hoy, ya que no serán de la partida los jugadores que viajaron al Perú donde debutaron ayer en Copa Libertadores Sub-20. El DT Jorge Vega dará a conocer hoy la conformación antes del partido.

Wilstermann sólo perdió un partido en la primera rueda frente a Nueva Cliza y empató con Arauco Prado sumando 22 puntos.

En cambio, los fabriles pretenden tomarse la revancha de la derrota que sufrieron en la primera rueda en el estadio Capriles, ya que están urgidos de puntos para dejar las últimas posiciones de la tabla, ya que hasta la fecha sólo sumaron seis puntos en ocho compromisos.

Otros partidos

En el estadio Félix Capriles a partir de las 13:30 jugarán Dínamo y Arauco Prado y a las 15:50 Universitario con Colcapirhua.

El equipo de Ivirgarzama que tiene 16 puntos pretende continuar con su recuperación y buscar la victoria que le permita no alejarse de los punteros y el equipo de Villa Granado desea lograr otro triunfo para ascender en la tabla.

Completando la jornada Nueva Cliza recibirá en su reducto a la Escuela Enrique Happ a partir de las 15:30.

Categoría “B”

LAN juega con Vinto en Tiquipaya

Los planteles de LAN y Vinto rivalizan hoy a partir de las 15:50 en el estadio de Tiquipaya por la quinta fecha del torneo de la Categoría “B” de la Sección No Aficionados de la AFC.


LAN y Vinto son dos de los punteros, ambos con 10 puntos en cuatro partidos y por lo tanto el ganador seguirá en la cima.


El otro líder San Antonio que también cosechó 10 puntos enfrenta a Botines de Oro desde las 13:50 en el partido preliminar. En la cancha Santa Bárbara de la zona sur, Ayacucho recibirá la visita del otro puntero Tiquipaya a partir de las 15:30.


Tiquipaya que juega con mucha regularidad en el torneo desea lograr la victoria para mantenerse en el primer lugar. En cambio el equipo de la zona espera aprovechar su condición de local para sumar tres valiosos puntos a fin de abandonar la zona roja de la tabla.


Completando la jornada juegan Racing con Litoral en Punata.

Fibracon puede sellar su ascenso a la Primera A

El equipo de Fibracon sólo necesita de una victoria la tarde de hoy y un traspié de Universidad Loyola y Jerusalem en el torneo de la Primera B para quedarse con una de las dos plazas que ascienden a la máxima categoría del fútbol paceño, la Primera A.

El cuadro de Fibracon es puntero del certamen del hexagonal final de la Primera B con seis unidades, luego de dos fechas jugadas. Le siguen Jerusalem y Universidad Loyola, con tres puntos. Después está Ramiro Castillo con dos, y cierran la tabla Chaco Petrolero y Ferroviario, con una unidad.

De registrarse una victoria de Fibracon esta tarde ante Chaco Petrolero, sumaría nueve unidades, lo que le otorgaría grandes opciones de subir a la máxima categoría, a falta de tres fechas para que concluya el certamen.

En sus anteriores presentaciones, Fibracon derrotó a Jerusalem 5-1 y a Universidad Loyola 4-1.

La tercera fecha del campeonato comenzará a las 11.30 en la cancha del complejo de Calacoto con el partido Ramiro Castillo-Jerusalem; a las 13.30 rivalizarán Ferroviario y Universidad Loyola, y en el choque estelar, a partir de las 15.30, se enfrentarán Fibracon y Chaco Petrolero.

Para este año, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) dispuso que en la Primera A haya un descenso y en la B dos ascensos. Mariscal Braun descendió de forma automática al no lograr inscribirse y jugará desde julio en la Primera B, cuyo campeón y subcampeón subirán a la “A”.

viernes, 10 de junio de 2011

ACHF “Inde” se alista con nuevo DT

Tras el distanciamiento de Renán Padilla de la dirección técnica de Independiente por razones de salud, Álex Martínez estará, una vez más, al frente del cuadro refinero para encarar partidos cruciales del hexagonal final de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño.
Padilla dirigió su último partido el pasado domingo, cuando su equipo cayó 3-2 frente a Flamengo. Como en otras ocasiones, Martínez se hará cargo del equipo; mientras tanto, Padilla está con un tratamiento especializado para apresurar su recuperación.
“Ojalá que mejore pronto, lamentablemente la enfermedad no le permitirá estar al mando del plantel, pero haremos que el equipo salga adelante por la hinchada y por él”, dijo Martínez, minutos antes de dirigir la práctica de ayer, en el estadio Patria.
Anunció que para el partido del sábado (15:30), frente a Atlético Nacional Sucre, reforzará la zona de volantes, ya que según él, existe vulnerabilidad en dicho sector.
Comentó que, tras la derrota del domingo, el equipo está obligado a no perder, de lo contrario, el objetivo de alcanzar la clasificación al torneo de la categoría Nacional “B” quedará frustrado. Actualmente están cuartos en la tabla con 3 puntos.
Los restantes dos partidos de la tercera fecha se jugarán el domingo; a las 13:30, Sucrense rivalizará con Deportivo Alemán; a las 15:30, Flamengo con Fancesa.

jueves, 9 de junio de 2011

AFC Escuela Happ pierde con Colcapirhua

Sorpresivamente el puntero Enrique Happ perdió ayer ante Colcapirhua por 3-2 en el partido preliminar correspondiente a la primera fecha de las revanchas del campeonato de No Aficionados “A” de la AFC, que se disputó en el Capriles.

La Escuela cayó por segunda vez consecutiva, ya que venía de perder el domingo último ante Wilstermann y ahora bajó al segundo puesto, ya que el nuevo líder es el equipo “Aviador” que ganó anoche a Universitario.

Victoria de Dínamo

Dínamo se rehabilitó de la última goleada ante Universitario y venció a Bata por 4-0 en el estadio de Quillacollo. El equipo de Ivirgarzama pretende seguir sumando puntos en sus próximos compromisos para no alejarse de los punteros, ya que el objetivo que se había trazado antes de iniciarse el torneo era pelear por el título.

Dinamo comenzó dominando desde el primer minuto. Abrió el marcador Wilman Pereira a los 6, aumentó a los 13 y a los 44 de la etapa inicial que concluyó con el marcador de 3-0 favorable al equipo del trópico. En la segunda etapa, nuevamente Pereira concretó el cuarto tanto a los 13 minutos.

Con esta victoria Dínamo sumó 16 puntos, mientras que el equipo fabril se quedó en el penúltimo puesto con seis unidades.
Aurora perdió frente a Nueva Cliza por 3-2 en su cancha de la zona de la laguna Alalay.

El plantel provincial ascendió al cuarto puesto, mientras que los celestes comparten el sexto lugar con Colcapirhua, ambos con ocho puntos, aunque el primero tiene mejor gol diferencia.

Posiciones en la categoría “A”

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

1. Wilstermann 22 9 7 1 1 17 5 +12
2. E. Happ 21 9 7 0 2 19 10 +9
3. Dínamo 16 9 5 1 3 22 15 +7
4. Nueva Cliza 13 9 4 1 4 10 13 -3
5. Arauco Prado 9 7 3 2 2 11 12 -1
6. Colcapirhua 8 8 2 2 4 10 13 -3
7. Aurora 8 8 2 2 4 11 18 -7
8. Bata 6 8 2 0 6 7 17 -10
9. Universitario 5 9 1 3 5 14 18 -4



Próxima fecha

Wilstermann rivaliza con Bata

Los planteles de Bata y Wilstermann jugarán el sábado desde las 15:30 en el estadio Municipal de Quillacollo, por la segunda fecha de las revanchas del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la AFC. Aunque esta programación puede cambiar porque el cuadro de la provincia pretende jugar el domingo en el Capriles.


En el estadio de la provincia Jordán, Nueva Cliza recibirá la visita de Enrique Happ, cuyo plantel pretenderá rehabilitarse de las dos derrotas consecutivas que sumó.


Dínamo con Arauco Prado jugarán desde las 13:30, y Universitario con Colcapirhua a partir de las 15:30 en el estadio Félix Capriles.

Wilstermann vence a Universitario y es líder

Wilstermann asume la punta del torneo No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) tras vencer a Universitario por 2-1 en el inicio de la segunda rueda del campeonato.

En un partido bastante frío, como la noche de ayer, Wilstermann fue el que dominó las acciones en el primer tiempo. El marcador lo abrió Érick Rojas a los 18 minutos, quien aprovechó muy bien el centro que le envió Oliver Fernández, para mandar el balón al fondo de las mallas con un cabezazo.

A los 33 minutos, el joven Michel Castellón tuvo una oportunidad inmejorable para ampliar el marcador, cuando en un contragolpe se encontró solo ante el golero Wilder Patiño, pero su remate salió por encima del pórtico. Casi al final de la primera parte Rojas remató desviado al costado vertical izquierdo, cuando el meta estaba vencido.

En el segundo tiempo, Wilstermann amplió el marcador con el segundo tanto del propio Rojas, a los 10 minutos. El remate del delantero fue a chocar en Patiño, en el rebote el mismo jugador determinó enviar el esférico por encima del golero y pese al esfuerzo de los zagueros que intentaron despejar el balón, éste lo impulsó al fondo de las mallas con otro golpe de cabeza. Dos minutos después, Romer Guillén desperdició la oportunidad de anotar el primero para Universitario, cuando solo ante Mauro Machado remató desviado.

A los 27, en una jugada similar, Hugo Sánchez no tuvo la frialdad para darle la tranquilidad a Wilstermann.

César Céspedes fue el responsable de cobrar una falta penal a los 30 minutos, para otorgarle el descuento a Universitario.

Cuando faltaban cuatro minutos para la conclusión del encuentro, Guillén perdió la mejor oportunidad que tuvo Universitario para emparejar el encuentro. El jugador recibió un centro de Pablo Pérez y con Mauro Machado ya vencido, su cabezazo salió desviado.

Síntesis

Universitario 1

Pos. | Jugadores
1. Patiño
20. Peredo (Rojas) (Andrada)
4. M. Frías
3. R. Frías
6. Zeballos
8. Soto
26. A. Pérez
11. Revollo
22. Céspedes
19. Guillén
9. P. Pérez
Goles: Céspedes 30’ST, de penal

Entrenador: Gilber Arispe

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
1. Machado
7. Lora
2. Carballo
16. Bengolea
4. Orellana
6. V.H. Melgar
14. Sánchez
23. Guzmán
20. Castellón
9. Rojas
19. Fernández
Goles: Rojas 18’PT y 10’ST

Entrenador: Jorge Vega

Árbitro: Carlos García
Estadio: Félix Capriles
Público: 680 entradas
Recaudación: Bs 6.800


De primera mano

Interrogante

Aunque el fixture oficial de la AFC señala que Wilstermann disputará el sábado su próximo partido ante Bata, en Quillacollo, se conoce que el club quillacolleño pretende disputarlo el domingo en el Capriles.

miércoles, 8 de junio de 2011

Milton Maygua nuevo entrenador de Ciclón

El presidente del club Atlético Ciclón, Álvaro Ruiz, informó que Milton Maygua es el nuevo director técnico del plantel Albiceleste y que el trabajo arranca el próximo 4 de julio. Si bien es cierto que el equipo no tuvo una de sus mejores campañas en el torneo Adecuación que finalizó este pasado fin de semana, el titular dijo que el objetivo es hacer un mejor papel en el campeonato oficial 2011, donde se disputará la plaza para el Nacional “B” Simón Bolívar de la siguiente gestión, “nos hemos reunido con el profesor Milton Maygua, es prácticamente un hecho que será el entrenador, sólo estamos a la espera de concretar algunas cosas, nuestro objetivo es hacer una mejor campaña en el oficial con la premisa de conseguir la clasificación al Nacional B del siguiente año”, apuntó Ruiz. Por su lado, Milton Maygua, dijo que él le gusta hacer bien las cosas, por lo que oficializará su cargo como estratega del club Ciclón, una vez que se firme un contrato, “esperaré a que el presidente retorne de la ciudad de La Paz para reunirme con él y hablar claro, firmar un contrato, aún no es oficial, pero si hay una conversación avanzada, es casi un hecho que me haré cargo del club“, dijo el entrenador.
Para el técnico por el momento su prioridad es trabajar con la selección sub-15, “mañana (hoy) al medio día me presentan como entrenador de la selección sub-15, por el momento esa es mi prioridad, para hacer un buen campeonato nacional”, apunto. El nacional sub-15 será en Pando a partir del 23 de julio.

ATF Fútbol: Tres fechas tentativas para el inicio de la primera “B”

El 2, 16 y 30 de julio son las propuestas que manejan los clubes de la primera “B” para arrancar con el campeonato oficial gestión 2011, mientras que la primera “A” prefiere esperar hasta agosto. Anoche en reunión ordinaria del consejo se dio lectura en detalle a la convocatoria al torneo oficial de la ATF, pero aún no está definida la fecha de inicio, ni mucho menos la modalidad, ambos aspectos se oficializarán el próximo martes 14 de junio, donde se revisará la convocatoria.
Las inscripciones de los clubes en ambas categorías están abiertas desde ya y tomando en cuenta que el 30 de junio se cierra el libro de pases en la primera “B”, ellos deben inscribirse antes de esa fecha.
Mientras que en la categoría primera “A” el libro de pases se abre el 15 de julio y se cierra el 30 de agosto. Cabe aclarar que primero se aprobará la fecha para la primera “B”, puesto que la categoría “A” recién terminó su torneo Adecuación.
“En realidad hemos pasado la segunda fase de la convocatoria oficial para la gestiones 2011 - 2012 con la preocupación de que en la primera B el libro de pases se cierra el 30 de junio y ellos tienen que apresurar sus inscripciones sobre todo de jugadores, por ello queremos tener las reglas claras, concretas para tener un campeonato”, indicó Freddy Cortez, presidente de la ATF.
Dijo que los delegados de la primera B se reunirán para definir una fecha de inicio del campeonato en la categoría.
“El resto de los departamentos está pensando en campeonatos no menos de siete meses, la mayoría está organizado en nueve meses, dividido en dos, es decir el Apertura y Clausura, de tal manera que estemos encuadrados con las fechas establecidas”, explicó.
Aprovechó para informar que el nacional B Simón Bolívar queda oficializado para el 30 de julio y el nacional provincial que estaba programado para el 10 de este mes en San Ignacio de Velasco de la ciudad de Santa Cruz, quedó postergado por un mes, esto debido a que esa provincia en estas fechas será sede de los Juegos Plurinacionales en su segunda versión, “esta postergación le viene bien a Juventud Unida, porque va a poder preparase de la mejor manera, no solamente en la parte futbolística, sino también en la parte administrativa”, dijo Cortez.

Divisiones menores de la ACHF iniciarán el próximo 18 de junio

Las divisiones menores de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) tienen planificado iniciar su Campeonato Oficial 2011 el próximo sábado 18 de junio; este fin de semana finalizará la última categoría que aún se encuentra con el torneo del año pasado: la sub 17.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de las divisiones menores del balompié chuquisaqueño, Oscar Loredo, en reunión ordinaria del pasado lunes se puso la fecha límite para la inscripción de los equipos (13 de junio) y la fecha oficial de la inauguración del certamen del presente año.
“Sabemos que estamos retrasados, pero creemos que esta gestión deberíamos hacerlo con mucha continuidad y nuestro campeonato tenga un feliz término”, manifestó Loredo.
Un motivo para el retraso en la conclusión del torneo asociacionista se debe, según Loredo, a dos inconvenientes sufridos en 2010: las deudas a los árbitros y la falta de escenarios deportivos; dichos problemas serán resueltos lo antes posible para no tropezar.

martes, 7 de junio de 2011

Happ y Wilstermann toman distancias

La Escuela Enrique Happ y Wilstermann se mantienen firmes en los dos primeros puestos, cuando está a punto de concluir la primera rueda del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Dínamo que venía luchando por los primeros puestos se quedó relegado, ya que perdió sus últimos compromisos; el domingo por goleada ante el colero Universitario (6-1).

El equipo de la “U” estuvo inspirado en la última fecha y por fin logró su primera victoria en el torneo y por goleada con tantos conquistados por Pablo Pérez a los 18 (PT) y 38 (ST), Sergio Peredo a los 19 (ST), Romer Guillén a los 24 minutos (ST) y César Céspedes a los 41 y 45 (ST). Descontó Wilman Pereira a los 25 de la etapa complementaria.

Nueva Cliza ganó a Bata por 2-1 con tantos convertidos por Alan Torrico a los 5 y 25 minutos del segundo tiempo. El gol del equipo fabril logró Héctor Nina a los 37 minutos de la etapa inicial.

Colcapirhua en su reducto empató con Arauco Prado 1-1. Los goles fueron concretados por Luis Galarza a los 25 del primer tiempo para el primero y Hugo Rojas para el segundo a los 13 minutos de la segunda etapa de tiro penal.

El domingo Wilstermann ganó al puntero Happ por 2-0 completando esta fecha.

Cuatro líderes

Los planteles de LAN, San Antonio, Tiquipaya y Escuela Vinto lideran el campeonato de la categoría “B”, de la Sección No Aficionados de la AFC, luego de haberse disputado la quinta fecha.

LAN que era uno de los punteros perdió ante Tiquipaya por 2-1; mientras que el otro líder hasta la fecha anterior San Antonio cayó ante Escuela Vinto por 3-2.

En Punata Racing perdió ante Ayacucho por 1-2. Litoral y Botines de Oro no jugaron.

Posiciones en la categoría “A”

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

1. E. Happ 21 8 7 0 1 17 7 +10
2. Wilstermann 19 8 6 1 1 15 4 +11
3. Dínamo 13 8 4 1 3 18 15 +3
4. Nueva Cliza 10 8 3 1 4 7 11 -4
5. Arauco Prado 9 7 3 2 2 11 12 -1
6. Aurora 8 7 2 2 3 9 15 -6
7. Bata 6 7 2 0 5 7 13 -6
8. Universitario 5 8 1 3 4 13 16 -3
9. Colcapirhua 5 7 2 1 4 7 11 -4


Posiciones en la categoría “B”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC GD

1.- LAN 10 5 3 1 1 15 3 12
2.- San Antonio 10 5 3 1 1 11 5 6
3.- Tiquipaya 10 5 3 1 1 10 3 7
4.- Esc. Vinto 10 5 3 1 1 8 8 0
5.- Racing 6 5 2 0 3 8 6 2
6.- Ayacucho 4 5 1 1 3 3 9 -6
7.- Botines de Oro 2 4 0 2 2 0 9 -9
8.- Litoral 1 4 0 1 3 3 15 -12

Nota: Litoral con Botines de Oro suspendido por falta de cancha en la quinta fecha.

AFC demandaría a la FBF ante la justicia ordinaria

La Asociación del Fútbol de Cochabamba al verse afectada en sus intereses institucionales, deportivos y económicos, iniciaría una demanda en la justicia ordinaria en contra de la Federación Boliviana de Fútbol para resarcirse de estos daños causados hasta el momento.

La dirigencia del fútbol cochabambino, a través de uno de los vicepresidentes de la entidad, Fernando Arandia, hizo conocer la protesta en contra de la dirigencia federativa.

La demanda tendrá carácter civil y penal, además de presentar un amparo constitucional para hacer prevalecer sus derechos. En material civil de quiere resarcir de todos los daños económicos; en materia penal se buscará el respeto a la institucionalidad porque ha sido coartado de varios de sus derechos como tal, y finalmente se presentará un amparo pidiendo la anulación de todas sus acciones que no habrían estado enmarcados dentro las normas y reglamentos.

Respecto a una sanción de la FIFA por recurrir a una instancia que no sea la recomendada, se dijo que analizaron en la entidad y para llegar a la FIFA hay que ir vía Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en las que se ha dejado de confiar en su imparcialidad y actitud poco equilibrada con todos sus afiliados, por lo que se aprecia que es recomendable ir por la vía en la que pueden ser escuchados y defendidos.

Aunque para evitar una posible sanción del ente rector mundial antes se recurrirá al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, que sino no responde, se recurrirá a la justicia ordinaria.

La demanda irá contra los miembros del comité Ejecutivo de la entidad federativa, es decir Carlos Chávez (Presidente), Mauricio Méndez (Vicepresidente), Jorge Justiniano (Vicepresidente), Pedro Zambrano (Secretario General) y Mauricio González (Tesorero).

“Esto ya no puede seguir así y sí nosotros estamos pidiendo la legalidad y a ellos no les da la gana, entonces que sea la justicia ordinaria, que sean los abogados que administran la justicia, los que puedan dar de una vez una solución legal, porque el juicio será penal y civil, y con todas sus consecuencias o sea que, yo creo que ahora las cosas van a pasar ya no a discusiones ni a súplicas ni a pedidos, sino a basarnos en el tema legal absolutamente y de una vez se sepa, cual es la ilegalidad de las acciones que cometen los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol. Hay muchísimos daños y perjuicios que podrían conllevar, incluso con el tema de las habilitaciones, las elecciones, el tema de los jugadores que están jugando en equipos profesionales, sin haber hecho los trámites respectivos dentro la Asociación, no se han cumplido las normas y los estatutos, me parece que esto puede sacar roncha porque todo esto puede causar un real conflicto no solo en el tema que nos ocupa como Asociación, sino que puede perjudicar a los clubes ligueros”, anunció Fernando Arandia, segundo vicepresidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

lunes, 6 de junio de 2011

Unión quedó eliminado Petrolero flamante campeón del torneo Adecuación tarijeño

El conjunto de Yacuiba alzó la copa de campeón del torneo Adecuación organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en acto desarrollado ayer en la tarde en el estadio IV Centenario; en la última fecha igualó (0-0) con Unión Tarija y ahora representará a Tarija en el Nacional “B” Simón Bolívar. Petrolero consiguió el título el pasado jueves 2 de junio, sin embargo ayer por la tarde tenía que cumplir con la última fecha del torneo enfrentando a Unión Tarija. El equipo de Yacuiba logró una de las mejores campañas de este torneo, tras sumar 23 puntos de diez partidos que jugó, de los cuales ganó siete, empató dos y perdió uno, además de eso se quedó con la valla menos vencida, con cinco goles en contra.
El segundo clasificado al Nacional “B” es el cuadro de García Agreda, quien goleó en la víspera a San José (7-0) y sumó 20 puntos, llevándose consigo la mejor delantera con 25 goles a favor y 7 en contra, el goleador del torneo es nuevamente el paraguayo, Carlos Sanabria con 15 tantos.

Crónica
A pesar de jugar sólo por cumplir, el cuadro de Petrolero fue quien se paró mejor en el gramado verde, con un fútbol tranquilo y con pases precisos, que provocaron desesperación en el cuadro rival que a momentos se dedicaron a jugar al pelotazo. Al transcurrir los minutos se empezó a ver mucho roce entre los jugadores y poco fútbol.
A los 16 minutos una jugada fuerte donde estaban involucrados, Jesús Romero de Petrolero y Manuel Pugliese de Unión Tarija, hizo que el juez del cotejo Jesús Videz expulse a Pugliese, mientras que el director técnico del equipo chaqueño, optó por reemplazar a Romero, quien minutos más tarde fue trasladado al hospital, pero fue un choque con fortuna y no pasó a mayores y a Manuel Pugliese tuvieron que enyesarle la pierna derecha.
La primera llegada con peligro al arco rival, la tuvo Petrolero al minuto 29, cuando Daniel Correa se encontró con el balón en el área chica y lo mandó por los cielos. En el complemento Unión Tarija entró dispuesto a cambiar su historia y por ello aumentó su ataque, pero con poca efectividad, al minuto 38 Unión se quedó con nueve hombres ante la expulsión de Leodan Zenteno y al minuto 47 el hombre de negro, le mostró la tarjeta roja a Juan Pablo Gómez.

Premiación
Tras la culminación del cotejo se llevó adelante el acto de premiación a los mejores del torneo Adecuación, “felicitar al campeón y subcampeón, ahora son nuestros representantes en el Nacional B, desearles la mejor de las suertes, también quiero agradecer a la familia del Coronel Carlos Casasola, quienes nos están donando el trofeo para el equipo campeón”, manifestó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.

SÍNTESIS
PETROLERO
0
20.- Rodrigo Correa
22.- Daniel Correa
30.- Arístides Núñez
21.- Jorge Benítez
11.- Jesús Romero
14.- Jerónimo Soliz
5.- Nicolás Trujillo
6.- Edil Carrion
10.- Jammer Roca
9.- José Miguel Herrera
17.- Héctor Zuleta
DT. Oscar Gavizu
CAMBIOS
16.- José Romero x 11
13.- Daniel Pizoto x 5
15.- Paulo Olivera x 20
GOLES: No hubo
T. ROJAS: No hubo

UNIÓN TARIJA
0
1.- Marco Vaca
2.- Elvio Erazo
26.- Leodan Zenteno
16.- Juan Pablo Alemán
7.- Luis Vargas
9.- Walter Laopez
11.- Manuel Pugliese
19.- Juan Pablo Gómez
8.- Cimar Mena
5.- Gabriel Serrudo
30.- Ronny Da Silva
DT.
CAMBIOS
10.- Adalid Aceituno x 9
17.- Diego López x 16
15.- Rodrigo Saravia x 7
GOLES: No hubo
T. ROJAS 11.- Pugliese
26.- Zenteno
19.- Gómez

ARBITRO Jesús Videz ASISTENTES Hector Rocha, Hanz Cazon CUARTO Paolo Abastoflor

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Petrolero 10 7 2 1 18 5 23
García Agreda 10 6 2 2 25 7 20
Unión Tarija 10 5 3 2 19 10 18
Atlético Bermejo 10 2 1 7 12 21 7
Independiente 10 2 3 5 9 15 10
San José 10 1 2 7 6 33 5

GOLEADORES
Carlos Sanabria (15 goles) García Agreda
Jhon Tito (13 goles) Atlético Ciclón
Rodrigo Bottaro (12 goles) Petrolero
VALLA MENOS VENCIDA
Rodrigo Correa (5 goles en contra) Petrolero

LO QUE SE DIJO
OSCAR GARVIZU
DT Petrolero
“Nosotros no nos vendemos, porque hicimos un buen trabajo y no es para venderlo a nadie, supimos demostrar un buen juego, a los que no creían en este equipo, a los que no creían en Garvizu, hoy van a tener que ponernos la medalla”
RODRIGO BOTTARO
Jugador de Petrolero
“Creo que es un título que lo merecemos, por lo que venimos haciendo, es un equipo muy lindo, agradecer a toda la gente que nos vino a apoyar, este título va para todos ellos”
JAMMER ROCA
Jugador de Petrolero
“Muy contentos por la victoria, esto se ganó con garra, empeño, un trabajo disciplinado, ahora nos espera un reto aún más grande, y desde ya tenemos que empezar a trabajar desde cero”
DANIEL CORREA
Jugador de Petrolero
“Se logro el objetivo, que era ganar y clasificar, este triunfo va para toda la gente de Yacuiba, ahora a trabajar duro para el Nacional B, es un lindo reto para nosotros”

García Agreda segundo clasificado por Tarija al Nacional B

Ayer concluyó el torneo Adecuación de la ATF, dejando a los equipos de Petrolero como campeón y García Agreda subcampeón, ambos representarán a Tarija en el Nacional B que iniciará el 30 de julio García Agreda goleó por 7 a 0 a San José en la última fecha del torneo Adecuación de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), terminando segundo en la tabla de posiciones y sellando de esta manera su clasificación al torneo Nacional B Copa Simón Bolívar que va iniciar el 30 de julio. Petrolero como campeón del torneo ganó la primera plaza para el torneo nacional.
Los goles para el conjunto de García Agreda los marcaron Carlos Sanabria en cuadro ocasiones, Cristian Cucaro en dos oportunidades y Aldo Gallardo.
Será su segunda intervención del equipo de García Agreda en un torneo nacional.

Crónica
Fue un monologo el de García Agreda que dominó el partido desde el minuto inicial.
A los dos minutos García se puso en ventaja, por intermedio de Cristian Cucaro, quien aprovecha un tiro libre ejecutado por Franz Saldaña para adelantarse a la defensa Santa y marcar de cabeza.
San José estuvo perdido dentro del campo de juego, nunca pudo manejar el balón, no tomó bien las marcas por los laterales brindando muchas facilidades a los de García Agreda.
Por el lado de García, los jugadores Gerardo Castellón y Luciano Mancilla, manejaron el balón en el medio sector, aprovechando que los volantes de contención de San José nunca llegaron a tomar las marcas correctas.
El dominio de los del barrio de Las Panosas hizo que caiga el segundo gol a los 34 minutos, luego de un pase en profundidad de Luciano Mansilla para el delantero Carlos Sanabria, quien encara al meta de San José y define cruzado cambiándole de palo.
Con un dos a cero favorable para el cuadro de la V azulada concluyó el primer tiempo.
En la segunda parte se repitió la historia, porque apenas pasaron dos minutos y García Agreda concretó el tercer gol.
Una vez más se hizo presente el delantero paraguayo, Carlos Sanabria, que recibe un centro de Wilder Viluyo y define de cabeza, ante la escasa marcación de la defensa de San José. Un minuto más tarde, Cristian Cucaro, marca el cuarto para García cuando agarra el balón e ingresa al área del equipo Santo sin marca para anotar. A los siete minutos anota Luciano Mansilla, pero el gol fue anulado por posición adelantada.
A los 19 minutos llegó el quinto gol para García Agreda, por intermedio de Aldo Gallardo que saca un remate desde fuera del área grande, batiendo al meta Bravo. Seis minutos más tarde Carlos Sanabria marca el sexto, tras recibir solo el balón frente al arquero de San José.
A esas alturas la hinchada de García ya festejaba la clasificación al torneo nacional.
A los 27 minutos, una vez más Sanabria se hace presente para marcar el séptimo gol para su equipo y el cuarto en su cuenta personal en la tarde dominical en el estadio de La Bombonera.
Al final del partido los de García Agreda comenzaron los festejos con la bullanguera barra que se dio cita a poyarlos en el partido.

LO QUE SE DIJO
Carlos Sanabria
García Agreda
“Sabíamos que teníamos que ganar, hacer los goles que se podían, lo conseguimos la clasificación a festejarlo y pensar en lo que será el evento nacional”
Gerardo Castellón
García Agreda
“Agradecer a toda la gente que confió en nosotros esperamos que más gente se nos suma en lo que será el evento del nacional B, donde dejaremos en alto el nombre de Tarija”

SÍNTESIS
García Agreda
7
1.- Diego Benítez
2.- Martín Méndez
15.- Aldo Almazán
14.- Oscar Fernández
19.- Wilder Viluyo
6.- Gerardo Castellón
8.- Luciano Mancilla
10.- Franz Saldaña
9.- Carlos Sanabria
11.- Cristian Cucaro
18.- Aldo Gallardo
Dt.- Juan Carlos Ríos
Cambios
5.- Juan Figueroa x 8
17.- Víctor Martínez x 14
25.- Pablo Galván x 11
Goles
Carlos Sanabria 34 PT,5 ST, 25 y 27 ST
Cristian Cucaro 2 PT, 6 ST
Aldo Gallardo 19 ST

San José
0
1.- Silvio Bravo
20 .- Wilder Soliz
14 .- Cristian Aramayo
6 .- Rolando Sánchez
17.- Berty Angola
8.- Antonio Navarro
19.- Jhonatan Paredes
16.- Juan López
7.- Ariel Miranda
18.- Arturo Cayo
3.- Edgar Morales
Dt.- Edson Martínez
Cambios
15.- Alejandro Cruz x 20
9.- Álvaro Zenteno x 16
11.- Clodomiro Ramos x 8
Goles
No Hubo

Estadio Municipal La Bombonera
Arbitro Nelson Barro
Asistentes Jorge Baldivieso y Fabián Zenteno
Público 1000 personas aproximadamente

ACHF Ayer derrotó a Independiente 3-2 y ahora es uno de los líderes del Torneo Adecuación

Flamengo derrotó a Independiente 3-2 y asumió la punta del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en la segunda fecha del hexagonal final, jugado ayer, en el estadio Patria, ante unas 1.200 personas.
El héroe de la jornada fue Ronald Sandi, que marcó las tres dianas de Flamengo, convirtiéndose en la figura del partido.
El primero gol se produjo a los 26 minutos, cuando recibió un centro por izquierda y envió de cabeza la pelota al fondo de las mallas, ante la estática reacción de los defensores y el arquero “albirrojo”:
La presión rojinegra continuó y tuvo su premio. Nuevamente Sandi, esta vez con remate raso y esquinado, se hizo presente en el marcador para ampliar la ventaja de los “rossoneros”; era el 2-0 cuando se cumplían los 32 minutos.
A partir de ese gol, recién se produjo la reacción de Independiente que, mediante centros por las bandas y remates de larga distancia, trató de achicar la diferencia, pero en frente tenía a un atento guardavalla Cristian Florido.
La segunda etapa comenzó con la misma tónica con la que finalizó la primera, con Independiente presionando en campo adversario.
Saúl Torres se puso el equipo al hombro y empujó a sus compañeros hacia adelante. A los 14 minutos sacó un centro rasante que no pudo ser despejado por la última línea de Flamengo y que encontró a Ricardo da Silva para empujar la pelota y acortar distancias (1-2).
A los 35 minutos, otra vez Torres, esta vez de pelota parada, mandó un balón envenenado al área rival y nuevamente Ricardinho, tras una serie de rebotes, igualó las acciones (2-2).
A falta de seis minutos para la conclusión del cotejo, cuando más apretaba Independiente y parecía que lograría remontar, un contragolpe de Flamengo encontró mal parada a la defensa refinera y Sandi, solo frente a Higueras, remató cruzado para marcar el tercer gol de su equipo y de su cuenta personal.

PROTAGONISTAS
Ronald Sandi / Delantero-Flamengo: “Nosotros no somos menos que Independiente, fuimos once contra once, y gracias a Dios se nos dio el resultado que era lo más importante; ahora tenemos tres finales más por jugar”.
Julio Navarro / Defensor-Inde: “Lamentablemente no se pudo, no era el resultado que queríamos, pero hay que seguir trabajando, todavía se puede luchar por el campeonato, ya que faltan tres fechas por jugarse”.

El torneo de la AFP aplaza la coronación del campeón

El campeonato de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) prolongó por siete días más el desenlace para conocer al representante de la Villa Imperial en el campeonato nacional “B”.
Cuatro equipos aún tienen las esperanzas de conseguir el título de la gestión 2011 del futbol asociacionista. Un equipo puede jugar desde el siguiente mes en el nacional “B” con el objetivo de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los planteles que están en carrera son: Stormes San Lorenzo, Universitario, Atlético Nacional Emilio Alave y Ferrocarril Palmeiras.
Ayer, en el estadio Potosí, se vivió una final adelantada entre los equipos de Stormers San Lorenzo y Universitario.
El cotejo entre los dos planteles era de vital importancia, sobre todo para el cuadro estudiantil quién estaba impedido de perder para seguir en carrera, con ese objetivo salieron al campo de juego con la premisa de sacar las tres unidades en disputa, empero al frente tenían un rival ansioso de poder liquidar el pleito y dar un paso importante al título de la AFP.
Este cotejo cerró la décima tercera fecha que fue de campanillas por la entrega de los dos equipos que, al final del tiempo reglamentario, tuvieron que dividirse honores al empatar 2-2. Este empate mantiene con esperanza al cuadro de la Universidad, mientras que San Lorenzo continúa con las chances intactas de alcanzar el campeonato de la AFP la siguiente semana.
El cuadro de San Lorenzo lidera la tabla de posiciones pero la distancia a sus inmediatos perseguidores —Universitario y Atlético Nacional Emilio Alave— es de sólo un punto, mientras que a “Ferro” Palmeiras le sacó dos unidades.
La penúltima jornada arrancó el sábado 4 con dos partidos. A primera hora se enfrentaron los equipos de Interfi y Municipal, este lance terminó con la victoria de Municipal por 2-1.
En el cotejo de fondo Atlético Nacional Emilio Alave derrotó a 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas por 4 a 1.
Ayer Ferrocarril Palmeiras venció a Deportivo Juva por 4 a 0 y, en el cotejo de fondo, Stormers San Lorenzo empató a dos goles con Universitario.

Conozca a los jugadores que destacaron en la Primera A

Juan Carlos Montaño E.

Son jugadores diferentes y eso lo demostraron en los partidos de la Primera A, torneo que ayer llegó a su final. El rendimiento que tuvieron fue clave para que sus equipos logren ser protagonistas hasta la última etapa del campeonato, la liguilla final por el título. Los que sobresalieron, que en algunos casos ya son tentados por equipos ligueros, son los arqueros Wagner Aparecido Coradin Junior y Álex Arancibia; los volantes Rubén Darío Carvallo, Jorge Torrico y Jonathan Delgadillo, que fue elegido mejor jugador del torneo; y el delantero Aldo Peña.
Desde su llegada a la Máquina Vieja, el arquero brasileño Wagner tuvo excelentes actuaciones, pues en cada partido salvó su pórtico de goles cantados. En gran parte fue suyo el mérito para que Destroyers sea protagonista hasta el final de la Primera A. También destacó en este equipo el defensor argentino Mauro Andrés Zanotti.
En Oriente Petrolero B, Álex Arancibia, destacó por sus salvadas de mérito en gran parte de los encuentros, haciendo valer su experiencia en el primer plantel verdolaga. Eso sí, en la antepenúltima y penúltima fecha tuvo un bajón inexplicable y su equipo lo sintió.
En Real América no pasó de-sapercibida la potencia en los remates de Rubén Darío Carvallo, el volante por izquierda que convirtió tres de sus cuatro goles de tiro libre. “Tiene una facilidad increíble para pegarle con potencia”, sostuvo el DT americanista, Napoleón Cardozo.
En la zona de creación de Real Santa Cruz rayó a buen nivel Jorge Torrico, que anotó cinco goles. Desequilibrante, técnico y con dinámica; fue clave en el equipo dirigido por Iver Valladares.
Otro que se destacó fue el volante mixto Juan Carlos Galvis.
En Libertad, el volante ofensivo Jonathan Delgadillo, que fue elegido mejor jugador del torneo, dejó buena impresión no solo por los 12 goles que marcó, sino también por las 12 faltas penales que le convirtieron, una muestra de su habilidad. Por último, en Universidad, Aldo Peña, con su olfato goleador, fue determinante. Acabó al tope de la tabla de artilleros.

Álex Arancibia
•Equipo: Oriente Petrolero
• Edad: 21 años
• Puesto: arquero
•Comentario: es un portero que tiene buena ubicación, reflejos y sale bien por arriba. Tiene experiencia liguera, pues en 2010 jugó algunos partidos en el primer equipo de Oriente

Wagner Junior
•Equipo: Destroyers
• Edad: 22 años
• Puesto: arquero
•Comentario: el brasileño es considerado como el mejor en su puesto en la ACF. Tiene buenos reflejos y estatura.

Rubén Darío Carvallo
•Equipo: Real América
• Edad: 19 años
• Puesto: volante
•Comentario: destaca por sus remates potentes y cambios de frente precisos.

Jorge Torrico
•Equipo: Real Santa Cruz
• Edad: 20 años
• Puesto: volante ofensivo
•Comentario: su cambio de ritmo lo hace un jugador diferente y desequilibrante. Además ha marcado goles clave.

Aldo Peña
•Equipo: Universidad
• Edad: 28 años
• Puesto: delantero
•Comentario: es habilidoso, rápido y definidor. Acabó como goleador del torneo. Volvió a la ACF luego de su paso por Universitario de Sucre.

De taquito

Con bastante espectadores
Con alrededor de 3.000 espectadores, el partido entre Destroyers y Real Santa Cruz, por la segunda fecha de la liguilla final de la Primera A, fue el que tuvo mayor recaudación. El encuentro lo ganó la Máquina Vieja (3-2) y se jugó en el estadio Tahuichi.

El torneo se inicia en julio
La próxima temporada de la Primera A comenzará el 23 de julio. En lo que aún no se han puesto de acuerdo los clubes es en la modalidad de disputa, algunos apuestan por que haya dos campeonatos similares al que acabó. Otros quieren que sean tres ruedas.

No hubo descendidos
La Copa Fundación de la Santa Cruz de la Sierra fue un torneo de Adecuación y por ello no hubo descendidos a la Primera B. En la próxima temporada (julio de 2011 a abril de 2012), los que terminen en el fondo de la tabla no pondrán eludir el descenso.

Jugarán las dos competencias
Los equipos que disputen el Nacional B también, al mismo tiempo, jugarán el torneo de la Primera A de la ACF. Esto persigue el objetivo de que los equipos tengan la oportunidad de volver a clasificarse al Nacional B, si es que no logran el ascenso a la Liga.

El Nacional B reparte tres boletos
Los dos equipos cruceños clasificados para el Nacional B, Universidad y Destroyers, tendrán la oportunidad de luchar por tres boletos para ascender a la Liga: uno directo y dos indirectos.
El Nacional B, que remplaza la Copa Simón Bolívar, lo disputarán 13 equipos, de los cuales nueve son los campeones de las asociaciones departamentales, el subcampeón de Tarija, los dos últimos descendidos y el campeón nacional interprovincial. El torneo, que comenzará el 30 de julio de 2011 y concluirá a finales de abril de 2012, se dividirá en dos series, una de seis y otra de siete equipos. El primero y segundo de cada grupo se clasificarán para disputar una liguilla de dos ruedas de todos contra todos. El que acumule la mayor cantidad de puntos ascenderá directamente y el segundo y tercero disputarán el indirecto.

Jonathan Delgadillo
•Equipo: Libertad
• Edad: 19 años
• Puesto: volante ofensivo
•Comentario: encarador, técnico y definidor. Acabó con ocho goles marcados.

Universidad goleó (4-0) a Real América y logró el título. Va al Nacional B

Cumplió con creces en el partido decisivo. Universidad no tuvo piedad de Real América al golearlo por 4-0 y consagrarse campeón del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De esta manera se aseguró un cupo en el Nacional B, torneo que también disputará Destroyers, por ser uno de los últimos descendidos de la Liga.
Para lograr la aplastante victoria, la ‘U’ tuvo a un inspirado Isaías Viruez, que terminó con lágrimas en los ojos pues en el encuentro marcó cuatro de los seis goles que anotó en todo el torneo, en 11 encuentros de la primera fase y cinco de la liguilla final.
Real América ingresó decidido a arruinar la fiesta de la celebración a Universidad. Incluso tuvo la primera opción de marcar por intermedio del volante Rubén Darío Carvallo (4’), que con remate potente casi sorprende al arquero Mauricio Pérez, que logró desviar la trayectoria del balón.


A partir de allí, Isaías Viruez comenzó a aparecer y a demostrar su olfato goleador. A los 7’, de cabeza, marcó el 1-0 tras una serie de rebotes. La reacción de los dirigidos por Napoleón Cardozo fue inmediata, con un remate de Alexandre da Paixao al poste izquierdo del arquero Mauricio Pérez.


A los 36’, de nuevo se hizo presente en el marcador Viruez, que con el pie derecho marcó el 2-0, aprovechando un rebote del balón en el travesaño tras un cabezazo de su compañero en la delantera, Nilo Flores. El artillero tuvo la oportunidad de aumentar cifras a los 58’, pero decidió no cobrar el penal que le cometieron. En su lugar tomó el balón Rodrigo Rodríguez, que remató y el arquero de Real América Diego Méndez atajó.


Pero Viruez aún quería más y logró su cometido. A los 78’ y 82’ marcó el tercero y el cuarto de su cuenta personal, y con ello prácticamente sepultó las esperanzas de lograr un resultado positivo de Real América, que ya no tuvo fuerzas para seguir luchando, además que perdió a Juan Barba por expulsión, a los 72’. Con los cuatro tantos, Viruez hizo olvidar la ausencia por acumulación de tarjetas amarillas del delantero Aldo Peña, que terminó como goleador de la Primera A, con 10 tantos.
También tuvo un buen partido el marcador central y capitán Wilfredo Escobar, que estuvo seguro en los balones aéreos, en los anticipos y en el mano a mano. En el medio, el paraguayo Nicolás Verdún tampoco dio ventajas, en especial en la marca. En la delantera, el juvenil Nilo Flores no mezquinó el físico y terminó exhausto, pues corrió bastante por las bandas.
Con este resultado, la ‘U’, que fue fundado el 24 de abril de 1954, consiguió su undécimo título de la Primera A. Sus anteriores celebraciones fueron en 1982, 1988, 1989, 1990, 1991, 1995, 2001, 2004, 2006 y 2008. Ahora, como dijo a comienzo del torneo su presidente, Bergman Saucedo, la aspiración es ascender por primera vez a la Liga.
Universidad conforma el grupo A del Nacional B (antes Copa Simón Bolívar), en el que también figuran los mejores equipos de las asociaciones de Pando, Beni y Cochabamba; además del Wilstermann, por ser el último descendido, y el campeón del torneo interprovincial. Por su parte, Destroyers está en la serie B, que contará con la presencia de representantes de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija (2).

Jueces

Árbitro: Óscar Saucedo
Asistentes: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño

Estadio

Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: Unas 1.000 personas

Tarjetas

Amarillas:
49’ Carballo (U)
69’ Verdún (U)
81’ Reyes (U)
85’ Hans Quiñónes (R. A.)


Roja:
72’ Juan Barba (Real América)

Tendrá dos refuerzos
Los volantes de creación Jorge Torrico, de Real Santa Cruz, y el brasileño Alexandre da Paixao, de Real América, son los jugadores que el interesan a Universidad para encarar el Nacional B, que se pondrá en marcha el 30 de julio, con 13 equipos participantes.
“Los refuerzos que queremos son dos volantes ofensivos y Torrico y Da Paixao son opciones serias. Además, se busca mantener el plantel, pues son dos torneos los que disputaremos”, sostuvo Ismael Montaño, coordinador general del club.
Ambos jugadores tuvieron destacadas actuaciones en varios encuentros. Torrico y Da Paixao se caracterizan por su habilidad y bastante llegada al arco rival. Ayer, el brasileño fue el que más complicó a los volantes de Universidad.
La ‘U’ actualmente cuenta con 33 futbolistas con contrato, los cuales tienen sueldos que van desde los $us 100 por mes hasta los $us 1.000. La planilla mensual es de Bs 50.000.

Frases del campeón

“Para esto trabajamos y valió la pena. Es mi primer título como entrenador”
Alexander Dorado / Dt de la ‘U’

“Esta tarde me salió todo. Nunca había anotado cuatro goles”
Isaías Viruez / Delantero de la ‘U’

Ganaron, pero no les alcanzó
Para tener chance de ser campeón de la Primera A, Real Santa Cruz y Destroyers debían ganar sus respectivos partidos y esperar que Universidad perdiera. Cumplieron con lo primero, pero la ‘U’ los privó de celebrar pues terminó goleando a su rival por 4-0.
En el estadio Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz venció a Libertad por 1-0, con gol anotado por Yimmy Guzmán, a los 68’. En ese encuentro fue expulsado el liberteño Jonathan Delgadillo (78’), que fue elegido por la ACF como el mejor jugador del torneo. Con este triunfo, los albos acabaron segundos en la tabla, con 10 puntos, uno menos que Universidad.
En el estadio Municipal, Destroyer también se impuso a Oriente Petrolero por 1-0, tanto marcado por Carlos Wilma Escalante (50’). De esa manera, la Máquina Vieja se ubicó de tercero en la tabla, con 9 puntos.

De taquito

- La columna vertebral. El capitán y defensor Wilfredo Escobar (foto); los volantes Yonny Morón y Rodrigo Rodríguez y el delantero Aldo Peña terminaron siendo los jugadores más importantes de Universidad.

- Estreno de campeón. Alexander Dorado consiguió su primer título como técnico. El DT dirigió todos los partidos de la liguilla final y dos encuentros de la primera fase del torneo. Remplazó en el cargo a Federico Justiniano.

- Prometió apoyo. Luego del partido, en el vestuario del campeón se hizo presente el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira Justiniano, que prometió bastante apoyo para lo que se viene, el Nacional B.

- Inicio coordinado. Desde el estadio Tahuichi, el exárbitro Juan Carlos Paniagua estuvo coordinando el inicio de los tres partidos de la última fecha de la Primera A en horario unificado. La idea era que no haya ningún retraso de minutos para evitar reclamos.

- Una réplica del trofeo. En los tres escenarios, Tahuichi, Juan Carlos Durán y Municipal, se contó con trofeos que son una réplica del original, que será entregado en una gala de la ACF.

La figura

Isaías Viruez
Equipo: Universidad
Puesto: delantero
Edad: 29 años
El atacante de la ‘U’ estuvo infalible en la definición y por primera vez en su carrera marcó cuatro goles en un partido. Además, a él le hicieron el penal que falló Rodrigo Rodríguez.

Wilstermann venció al puntero Enrique Happ

Wilstermann venció ayer a La Escuela Enrique Happ por 2-0, el único invicto que quedaba en el torneo de la categoría A de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Con este resultado Wilstermann continúa en la segunda posición de la tabla de posiciones del torneo asociacionista con 19 puntos, pero ahora a dos unidades del aún líder del campeonato Enrique Happ que se quedó con 21.

En el partido, Wilstermann fue el que dominó las acciones, mientras que Happ no encontró el juego de conjunto que lo llevaba a ser el único invicto del torneo y las pocas veces que se acercó al arco rival tuvo a un Mauro Machado inspirado.

La apertura del marcador para Wilstermann llegó temprano en el primer tiempo con el gol de Darwin Lora a los siete minutos. La jugada se originó con el joven Kevin Orellana, que manda un centro cruzado para Lora, que al otro lado del campo de juego estaba completamente solo y con un potente remate de pierna derecha envío el balón al vertical, pero en el rebote se introdujo en el fondo de las redes.

En el resto del primer tiempo fue el Enrique Happ el que se acercó más al empate que Wilstermann al segundo. El paraguayo Dardo Ríos tuvo dos opciones claras para igualar el marcador, el primero fue despejado con esfuerzo por Machado, mientras que el segundo el remate fue a dar en el travesaño.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, aunque con un Happ que arriesgó más en busca del empate que no se dio. A los dos minutos Machado nuevamente ahogó el grito de gol a los de la banda roja, cuando Óscar Vaca le quitó un balón cerca del área a Daniel Garzón, pero el arquero “aviador” salió a su encuentro cerrándole el ángulo y Vaca remató desviado.

Wilstermann obtuvo el segundo tanto gracias a Ramón Melgar, que reemplazó a su hermano Víctor Hugo en el inicio del segundo tiempo. Ramón recibe un centro de Amílcar Sánchez, para tan sólo empujar el esférico al fondo de las redes, cuando el golero Toro estaba totalmente desubicado, para el 2-0 a los 32 minutos.

Síntesis del partido

Wilstermann 2

1. M. Machado
7. Lora (Villarroel)
4. Orellana
14. Garzón
2. Carballo
16. Bengolea
18. H. Sánchez
6. V. H. Melgar (R. Melgar)
13. Guzmán
8. A. Sánchez
9. Rojas

DT: Claudio Chacior
Goles: Lora (7’PT), R. Melgar (32’ST)

Enrique Happ 0

1. Toro
26. Arispe
14. Castro
16. Romero
25. Iriarte
5. Nogales
8. Zubieta
4. Vaca
10. Martínez
29. Barco
17. Ríos

DT: Windsor del Llano
Goles: No hubo



De primera mano

Sub-20

El plantel que disputará la Copa Libertadores Sub-20 viajará mañana a La Paz vía terrestre, para embarcarse el miércoles en el vuelo que los llevará hasta Lima, Perú, donde el viernes iniciarán su participación en el torneo internacional, ante Universitario de Deportes, de Perú.

Refuerzos

Varios son los nombres que suenan como posibles refuerzos de Wilstermann en el torneo Nacional “B”, uno de ellos es Thiago Leitao, quien estuvo ayer en el estadio Capriles. Asegura que iniciará negociaciones. Otros nombres son Daniel Juárez, José Loayza, Bruno Juárez.