buscar

martes, 31 de mayo de 2011

Jugadores del club Oruro Royal fueron licenciados hasta el 20 de junio

Jugadores de Oruro Royal, levantan el trofeo de campeón de la AFO
Luego de la obtención del título del torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) y convertirse en el representante de Oruro en la primera versión de la Copa Simón Bolívar Torneo Nacional "B". Directivos e integrantes del cuerpo técnico del Oruro Royal Club, determinaron licenciar a los jugadores hasta el 20 junio, fecha en que comenzará la pretemporada, pensando en ese evento nacional.

"Aprovecharemos este tiempo, para hacer un análisis de lo que ocurrió en este campeonato, porque si bien logramos salir campeones, pos supuesto que hay cosas que se tiene que corregir, seguramente el análisis lo haremos junto al cuerpo técnico", manifestó el titular del Oruro Royal Saúl Sánchez.

Luego refiriéndose a la posibilidad de reforzar el plantel, para encarar el torneo Nacional "B", sostuvo que por el momento no se tiene nada definido, pero que si realizarán las gestiones correspondientes para la contratación de un par de refuerzos, "por el momento no tenemos nada, pero consideramos que necesitamos armar un buen equipo para sostener una buena participación en ese campeonato, porque nuestro objetivo final es llegar a la Liga, seguramente en el curso de las siguientes semanas, tendremos algunas novedades", dijo.

Por su parte el vicepresidente del club, Jaime Frías, aseguró que el equipo cumplió a cabalidad, motivo por el cual ahora al margen de celebrar están pensando en conformar un buen plantel para el torneo Nacional "B" que comienza la primera quincena del mes de julio, "se cumplió con el objetivo principal que era clasificar al torneo Simón Bolívar, nuestra próxima meta será a partir de este momento, el ascenso a la Liga, pero para eso necesitamos reforzar el equipo", manifestó Jaime Frías.

En la oportunidad también se informó que el cuerpo técnico a la cabeza de Sergio Apaza, fue ratificado para encarar el torneo que se aproxima, "consideramos que tenemos a uno de los mejores entrenadores del país, eso quedó demostrado una vez más, por eso mismo no hay nada que discutir al respecto, de manera que Sergio Apaza, continuará como entrenador del equipo", dijo.

EQUIPO

"El plantel fue licenciado hasta el próximo 20 de Junio, todos merecen un descanso", manifestó Sergio Apaza al ponderar el gran esfuerzo que se realizó para alcanzar este primer objetivo, "el equipo fue de menos a más, eso es algo que se tiene que ponderar bastante, ahora seguramente luego de un descanso, ellos retornarán con muchas más ganas para seguir avanzando", dijo el estratega.

Luego refiriéndose a los refuerzos que necesitará para encarar el torneo Nacional "B", sostuvo: "más adelante con tranquilidad escogeremos a los mejores refuerzos, seguramente nos reuniremos con los directivos, para primero realizar un análisis, también un balance y tomar algunas decisiones", finalizo.

Wilstermann cancela sueldos y premios

La dirigencia del plantel aviador tenía como deuda más de 200 mil dólares a raíz de los premios y sueldos que debían a los jugadores que lograron el campeonato en el torneo Adecuación del pasado año.

“Justamente esos 200 mil dólares y fracción eran los premios y los sueldos que quedaban pendientes, hasta la fecha quedan 3 o 4 jugadores por arreglar y el resto ya arregló con la institución, Sanjurjo incluso Vaca que es el más duro”, declaró Charles Bares vicepresidente de Wilster.

Según el dirigente aviador se tiene documentación de la entrega de los dineros a los jugadores con documentos firmados y cheques girados por la Federación Boliviana de Fútbol, que retuvo fondos al Club Wilstermann.

Hasta la fecha la deuda que se tenía con los jugadores se redujo considerablemente y se tiene previsto cancelar en su totalidad en los próximos meses.

Según el dirigente aviador las recaudaciones que logran en el torneo de No Aficionados, sólo alcanza para cancelar a los árbitros del compromiso y esperan que la hinchada pueda asistir en mayor número a los encuentros del rojo.

Enrique Happ, el líder del torneo de primera “A”

La Escuela Enrique Happ logró el título de la primera rueda, en calidad invicto, al vencer a Nueva Cliza por 3-0, por la séptima fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en partido jugado en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

El equipo tricolor es uno de los favoritos a la corona de la “A”, ya que sumó el cien por ciento de los puntos que disputó al ganar sus siete compromisos (21 puntos).

Happ superó el último fin de semana a Nueva Cliza sin mayores problemas, luego de dominar todo el partido ante un rival que no dio mucha resistencia.

El gol de apertura fue conseguido por Oscar Vaca en el minuto 41 de la etapa inicial, que concluyó con el marcador favorable a Happ por 1-0.

En la segunda etapa, a los 30 minutos, Dardo Ríos logró el segundo tanto y finalmente Bruno da Silva a los 45 minutos sentenció la victoria de Happ por 3-0, al concretar el tercer gol.

Empate

En el encuentro preliminar Arauco Prado y Universitario empataron 3-3 en un buen partido donde los delanteros de los dos equipos se esmeraron por darle la victoria a su equipo.

Los goles del equipo de Villa Granado fueron concretados por Hugo Rojas a los 5 del primer tiempo y 40 minutos de la complementaria y Elías Pérez a los 5 de la segunda etapa. Descontaron, Ariel Pérez a los 13 de la etapa inicial y Pablo Pérez a los 35 del primer tiempo y 2 minutos del segundo.

Ganó Bata

Con un gol solitario de Jorge Valencia en el minuto 30 del primer tiempo, Bata se impuso en su estadio en Quillacollo a Colcapirhua por 1-0. Ésta fue la segunda victoria del equipo fabril.

Partidos para mañana

El comité de la sección No Aficionados de la AFC programó para mañana los partidos de la séptima fecha, siendo el más importante el que debe jugar Wilstermann con Dínamo en la cancha principal del estadio Capriles, ambos equipos igualan actualmente en el segundo puesto de la tabla con 13 puntos. Otros partidos : Nueva Cliza con Bata, Arauco Prado con Colcapirhua y Aurora con Universitario. Dínamo tiene fecha libre.

LAN golea a Botines de Oro

El plantel de LAN goleó a Botines de Oro por 5-0 por el campeonato de la categoría “B” de la Sección No Aficionados de la AFC correspondiente a la cuarta fecha en partido disputado en una de las cachas auxiliares del Capriles el último fin de semana.


Con esta victoria LAN sigue como uno de los punteros del torneo con 10 puntos en cuatro partidos, como producto de tres victorias y un empate.


San Antonio es el otro líder del campeonato, luego de vencer el sábado último a Ayacucho por 2-0.


En otros partidos, Vinto goleó a Litoral por 4-1 y Tiquipaya ganó a Racing de Punata por 3-1.



Tabla de posiciones de la “A”

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

1. E. Happ 21 7 7 0 0 17 5 +12
2. Dínamo 13 6 4 1 1 17 9 +8
3. Wilstermann 13 6 4 1 1 11 4 +7
4. Arauco Prado 8 6 2 2 2 10 11 -1
5. Nueva Cliza 7 7 2 1 4 5 10 -5
6. Aurora 5 6 1 2 3 7 12 -5
7. Colcapirhua 4 6 1 1 4 6 10 -4
8. Bata 6 6 2 0 4 6 11 -5
9. Universitario 2 6 0 2 4 6 13 -7

lunes, 30 de mayo de 2011

García consigue una sufrida victoria

Con gol de Luciano Mansilla al minuto 22 de la segunda etapa, García Agreda derrotó ayer a Atlético Bermejo y sigue en carrera para buscar su clasificación al Nacional “B” Simón Bolívar. El partido se disputó ayer en el estadio IV Centenario, en cumplimiento de la tercera fecha de la ronda de revanchas del hexagonal final del torneo Adecuación organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Crónica
En un compromiso de trámite discreto y en el que parecía que el marcador quedaba en blanco, apareció Luciano Mansilla para la salvación de García Agreda y eliminaron agónicamente a Atlético Bermejo, que además de terminar jugando con diez hombres, no tuvo en sus líneas a sus principales figuras, los hermanos Martínez, Germán Cruz y el meta Jesús Gareca que estaba expulsado.
En los primeros minutos del compromiso, el balón paseo por los pies de los jugadores del cuadro de la “V” azulada, pero sin la profundidad y contundencia en el ataque y el equipo azucarero se mostró más reservado.
A los 38 minutos Pablo Galván, habilitó a su compañero Franz Saldaña, quien estaba ubicado a un paso del área grande y sacó un profundo remate, pero el meta Ricardo Chavarría estuvo atento para despejar el balón, fue la llegada más clara de la primera mitad.
En la segunda etapa, se repitió la historia con dos equipos perdidos dentro del campo de juego.
A los 22 minutos, Luciano Mansilla, se encontró con el balón a media distancia por el sector derecho para vencer a la defensa de Bermejo y mandar un inatajable balón que terminó en medio de los piolines de la valla defendida por Ricardo Chavarría con lo que firmó el triunfo para los del barrio las Panosas.

LO QUE SE DIJO
Juan Carlos Ríos
DT. García Agreda

“Un partido regular, pero lo bueno es que se pudo ganar, el equipo está un poco flojo, pero a veces es que un jugador entra al ritmo del otro equipo, lo importante es que seguimos sumando y seguimos en el objetivo”

LUCIANO MANSILLA
Jugador de García Agreda

“García Agreda es un equipo duro, que se levanta temprano para trabajar, ahora tenemos que seguir trabajando pensando en el Nacional B, el triunfo va para toda la gente que viene a apoyarnos”

SÍNTESIS
GARCÍA AGREDA
1
1.- Diego Benítez
2.- Martín Méndez
15-. Aldo Almazán
19.- Wilber Viluyo
14.- Oscar Fernández
6.- Gerardo Castellón
10.- Franz Saldaña
8.- Luciano Mansilla
25.- Pablo Galván
18.- Aldo Gallardo
DT. Juan Carlos Ríos
CAMBIOS
5.- Juan Carlos Figueroa x 19
13. –Daniel Miranda x 10
17.- Víctor Martínez x 15
GOLES
8.- Mansilla 22st.
T. ROJAS
No hubo

ATLETICO BERMEJO
0
1.- Ricardo Chavarría
2.- Monises Vilacagua
3.- Germán Fernández
4.- Sergio Castro
5.- Luis Abán
6.- Alberto López
7.- Lino Ferreira
8.- Cristian Serrudo
9.- Franco Castillo
14.- Daniel Maygua
11.- Luis Torrez
DT. Policarpo Castro
CAMBIOS
18.- Luis Pizarro x 7
GOLES
No hubo
T. ROJAS
8.- Serrudo

ARBITROHanz Cazon ASISTENTES Cosme Serrano
Héctor Rocha 4TO Víctor Azero

Unión gana y sigue en carrera hacia el Nacional B

Unión Tarija derrotó por la minina diferencia (2-1) a Independiente y sigue soñando con su clasificación al Nacional “B” Simón Bolívar, cuando aún restan dos fechas para concluir el hexagonal final del fútbol tarijeño. Con el resultado Unión Tarija se ratifica en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 14 puntos, para su clasificación debe esperar el tropiezo de García Agreda o bien Petrolero en las restantes fechas.
Los tantos para el elenco verdolaga fueron marcados por Cimar Mena y Ronny Da Silva, mientras que el descuento para el cuadro “Rojo” fue obra de Cristian Valencia mediante la vía penal.

Crónica
Unión Tarija arrancó con mejor perspectiva y afianzándose en cada una de sus líneas producto de ello a los 9 minutos, Cimar Mena le dio la primera alegría a la escasa barra verdolaga que se dio cita ayer en el estadio IV Centenario, luego de tomar el balón fuera del área grande y con serenidad descolocó al meta Javier Tejerina, poniendo el esférico en el ángulo derecho.
Tras el tanto Unión Tarija se manejó más en el mediocampo, llegando primero a la marca y la recuperación de balones, pero en la ofensiva no tuvo mucha fuerza, pues el paraguayo, Ronny Da Silva pasó desapercibido.
El equipo de Franz Ayarde hizo lo suyo, salió en contragolpes y a momentos puso en apuros a la defensa verde.
A los 44 minutos un penal cobrado por el juez Jesús Videz a favor de Independiente, luego de que el juvenil Gabriel Serrudo tocará el balón con la mano ante el ataque del veterano Daniel Choque; Cristian Valencia fue el hombre encargado de ejecutar la falta e igualar el marcador cuando el cronometro registraba los 45 minutos. En el segundo tiempo el técnico Franz Ayarde movió sus fichas y para tener más llegada puso en el gramado verde a Carlos del Castillo en reemplazo de Walter Delfín y reforzó la defensa con Luis Beltrán que entró por Dagner Villa.
Por momentos a los dos equipos les faltó profundidad, pero eso no evitó que se tenga muchas jugadas de riesgo sobre las porterías rivales, principalmente sobre la valla de “Inde”, pero el portero Javier Tejerina respondió correctamente.
A los 8 minutos, Ronny Da Silva, tuvo la oportunidad de ampliar el marcador tras un centro de Aceituno, pero de cabeza mandó el balón por los cielos.
A los 21 minutos nuevamente, Eduardo Ruiz, sacó un potente derechazo, pero Tejerina se encargó de desviar el balón nuevamente.
Cuando el cronometro bordeaba los 25 minutos, el técnico de Unión, David Vargas, se vio en la obligación de sacar a Manuel Pugliese, quien ante una falta se lastimó el brazo derecho y en su reemplazo entró Policarpio Galean, también se retiro del campo de juego, Eduardo Ruiz e ingresó Diego López.
Mientras que en la vereda del frente entró un atacante más, Rodrigo Vasco, con lo que el cotejo se tornó más interesante con ataques de ambos bandos. A los 37 minutos una jugada ingeniosa de Cimar Mena desde el medio sector, ocasionó el gol de la victoria en Unión Tarija, cuando mandó el balón para Ronny Da Silva, quien en velocidad ante la resistencia de la defensa, puso el esférico al costado izquierdo de Tejerina.

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Petrolero 8 6 1 1 17 5 19
García Agreda 8 5 1 2 17 6 16
Unión Tarija 8 4 2 2 15 10 14
Atlético Bermejo 8 2 1 5 11 17 7
Independiente 8 1 2 5 5 13 6
San José 8 1 3 4 6 22 6

RESULTADOS
DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011
García Agreda 1 - Atlético Bermejo 0
Unión Tarija 2 - Independiente 1
San José 0 - Petrolero 4

SÍNTESIS
UNIÓN TARIJA
2
22.- Marco Vaca
26.- Leodan Zenteno
14.- Gabriel Serrudo
19.- Juan Pablo Gómez
11.- Manuel Pugliese
16.- Juan Pablo Alemán
8.- Cimar Mena
10.- Eduardo Ruíz
9.- Adalid Aceituno
30.- Ronny Da Silva
2.- Elvio Erazo
DT. David Vargas
CAMBIOS
23.- Policarpo Castro x 11
17.- Diego López x 10
GOLES
8.- Cimar Mena 9pt.
30.- Da Silva 37st.
T. ROJAS
No hubo

INDEPENDIENTE
1
1.- Javier Tejerina
2.- David Flores
3.- Horacio Gutiérrez
21.- Jorge Beltran
16.- Eiber Soruco
5.- Daniel Choque
6.- Carlos Escalante
18.- Boris Miranda
4.- Dagner Villa
10.- Cristian Valencia
9.- Walter Delfín
DT. Franz Ayarde
CAMBIOS
19.- Luis Beltrán x 4
11.- Carlos del Castillo x 9
7.- Rodrigo Vasco x 16
GOLES
10.- Valencia 45pt (penal)
T. ROJAS
No hubo

ARBITRO Jesús Videz ASISTENTES Edson Azero
Bryan Mena4TO Carlos Videz

LO QUE SE DIJO
DAVID VARGAS
DT Unión Tarija

“Estamos vivos todavía, esperamos un traspié de García Agreda, el equipo tiene que seguir trabajando, el paro influyo en el rendimiento de los chicos, no podemos exigirles mucho”

CIMAR MENA
Jugador de Unión Tarija

“Dicen que este equipo le falta mucho, si es verdad, pero somos conscientes de lo que podemos rendir y a lo que podemos llegar, el equipo es de once y hoy jugamos todos y ganamos todos”

domingo, 29 de mayo de 2011

E.M. Huanuni empata con La Joya para permitir que Oruro Royal sea el campeón •En el preliminar, Sabaya se despidi

El equipo de la E.M. Huanuni necesitaba ganar para, forzar a un partido de desempate con Oruro Royal Club, sin embargo no pudo ante su rival de turno, en este caso Atlético La Joya pues terminaron igualados a un gol. El partido se desarrolló ayer en horas de la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", ante regular cantidad de aficionados.

COMENZÓ MEJOR

Por la presión que tenia sobre sus espaldas el equipo de Huanuni, de ganar el compromiso, hizo que permitiera al rival controlar y manejar el esférico de manera perfecta, La Joya que no tenía nada que perder en este compromiso realizó su juego, marcó a presión a los jugadores más importantes de Huanuni, aplicó el contragolpe, su defensa estuvo segura, y no permitió que los jugadores del equipo rival tuvieran llegadas sobre el pórtico La Joya defendido por Jorge Calizaya.

El compromiso se desarrolló con dos equipos con premisas distintas, Huanuni intentó abrir el marcador tempranamente y, La Joya sólo se dedicó a conservar el cero y sorprender al rival intentando abrir el marcador, es así que a los 8 minutos Pedro Flores cabecea y el golero de Huanuni saca el balón de la raya cuando los seguidores del plantel provincial ya coreaban el gol, en contrapartida Huanuni sólo con jugadas individuales a cargo de Souza y Cama llegaban sobre el arco contrario.

El partido proseguía, es así que en el minuto 43 se escapa por el carril izquierdo Edson Bacarreza, le gana la espalda al defensor de Huanuni Juan León, éste en su afán de despejar el balón, toca al rival, Bacarreza cae dentro el área grande, el árbitro Guery Vargas que estaba cerca de la jugada cobra penal, existen algunos reclamos pero la jugada fue clara, se prepara para el capitán de la Joya, Alfredo Saravia, minuto 33 del primer tiempo revienta la red del arco norte del "Jesús Bermúdez", pese al esfuerzo del guardameta Juan Mamani, de manera que La Joya se ponía arriba en el marcador.

SE DEFIENDE

Arranca el segundo tiempo, como estaba previsto el equipo de la Empresa Minera Huanuni, se fue con todo sobre el pórtico de Atlético La Joya, los esfuerzos fueron infructuosos, la defensa del equipo rojo estaba firme como en toda la tarde, centros de derecha, de la izquierda, era el expediente que utilizaba Huanuni, por el afán de irse con todo al ataque el equipo de Huanuni, descuidaba su defensa, es así que en un contragolpe fulminante de La Joya, se escapa por la derecha Álvaro Flores, llega tarde al cruce Juan León, el árbitro le muestra la tarjeta roja, y León tiene que abandonar la cancha, Huanuni se queda con 10 jugadores, y eso complica más al equipo de Vicente Castro, que realiza algunos cambios que no le resultan porque los minutos transcurren y el empate no llegaba.

Los minutos se convierten en el peor enemigo de Huanuni, otra vez por la derecha, esta vez Josué de Souza, levanta centro, la defensa de la Joya pierde la marca y Cama con un remate fuerte hacia abajo del palo derecho pórtico norte defendido por Atlético La Joya, anota el empate a los 78 minutos, presionado por el resultado y alentado por su público Atlético La Joya aguanta, y finalmente luego de 5 minutos de adición el árbitro Guery Vargas da por finalizado el partido con el resultado de E. M. Huanuni 1, Atlético La Joya 1.

CON LO JUSTO

A primera hora se enfrentaron Deportivo Sabaya y el plantel de Ingenieros, por los antecedentes Sabaya favorito, pero sorprende el equipo "chivato" poniéndose en ventaja al minuto 8 cuando Aldrin Bellot abre el marcador, poco después Marco Ventura a los 16 minutos empata el partido, continua el mismo llega el minuto 77 y Wilfredo Canedo convierte el gol para Sabaya, pero como el partido solo era por el cumplimiento, Ingenieros no se queda conforme con el mismo y es así que William Flores al minuto 83 empata el partido, era un resultado justo por lo que habían mostrado ambos equipos, sin embargo en una jugada confusa en el área de Ingenieros es aprovechado bien por Jimmy Arévalo que había ingresado en el segundo tiempo, marca el tercer gol de Sabaya al minuto 87.

sábado, 28 de mayo de 2011

No Aficionados “A” Enrique Happ juega con Nueva Cliza

La Escuela Enrique Happ enfrenta a Nueva Cliza hoy a partir de las 15:50 por el torneo de la Categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol en Cochabamba (AFC), en partido correspondiente a la séptima fecha, y que se disputará en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Happ es líder invicto y acumuló 18 unidades en seis partidos, habiendo sumado el 100 por ciento de los puntos en disputa, en cambio Nueva Cliza ocupa la quinta casilla con siete puntos en seis encuentros.

La Escuela buscará hoy su séptimo triunfo en procura de aumentar su ventaja y demostrar que es uno de los serios aspirantes a acompañar como campeón cochabambino a Wilstermann en el torneo Copa Simón Bolívar Nacional “B” que se inicia el 31 de julio próximo.

El equipo cliceño, que mostró muchos altibajos en el actual campeonato, tiene como objetivo derribar al puntero invicto para escalar en la tabla de posiciones.

Preliminar

A primera hora, rivalizarán Universitario con Arauco Prado, desde las 13:50. El primero es el colero del campeonato con un punto en cinco partidos, mientras que el segundo comparte el cuarto puesto con Nueva Cliza, ambos con siete puntos, aunque el equipo de Villa Granado tiene mejor gol diferencia. Este partido fue suspendido anteriormente y se lo reprogramó para hoy.

El equipo de la UMSS tiene como principal objetivo comenzar a mejorar su producción y sumar puntos para salir de la última posición de la tabla, aunque al frente tendrá un rival muy difícil.

Bata jugará con Colcapirhua desde las 12:00 en la cancha de este último equipo.

Los dirigentes de la Sección No Aficionados pretenden acelerar el campeonato de la categoría “A” programando partidos los sábados y miércoles de cada semana para acabar hasta fines del próximo mes, a fin de que Wilstermann y el campeón cochabambino puedan tener el tiempo suficiente para armar sus planteles para el torneo Nacional “B”.

De primera mano

LAN VS Botines de Oro

Uno de los punteros de la categoría “B” de la Sección No Aficionados, LAN, jugará hoy desde las 15:50 con Botines de Oro por la cuarta fecha del campeonato, en partido a disputarse en el estadio auxiliar Roberto Prada.


LAN comparte con San Antonio el primer puesto, ambos con siete puntos en tres partidos, producto de dos victorias y un empate.

Universidad busca alzar la copa

Con todo a su favor, Universidad buscará asegurarse hoy un lugar en la primera versión del campeonato Nacional B (segunda división), que permitirá el ascenso a la Liga del fútbol profesional boliviano (en 2012). El equipo ‘docto’, que está puntero en la liguilla final de la Primera A, enfrentará a su escolta Destroyers, desde las 11:00, en el estadio Juan Carlos Durán. Los cuchuquis, que están clasificados de antemano, buscan dar vuelta a la punta para tener chances de ganar el título de la ACF.
A falta de dos jornadas para que termine la liguilla final, la ‘U’ tiene 7 puntos, dos más que Destroyers y tres por encima de Real Santa Cruz, que es el otro conjunto candidato para ganar la plaza al Nacional B, aunque depende de los resultados de los otros equipos.
El conjunto cuchuqui solo busca el título de la Primera A, pues ya está clasificado a la Copa Simón Bolívar por ser uno de los últimos clubes que descendieron antes de 2010. Si logra el primer lugar, el otro clasificado será el segundo de la liguilla. Además, Oriente, que tiene poca chance, también participa por el título, ya que no puede clasificarse al torneo del ascenso porque tiene un equipo en primera división.
Universidad puede asegurar su pase hoy si triunfa y además se dan algunos resultados a su favor. Si gana llegará a 10 unidades, por lo que puede ser campeón si es que Real Santa Cruz no pasa del empate ante Real América, ya que será inalcanzable.
Por su lado, Destroyers está obligado a ganar si quiere ser campeón, ya que con los tres puntos en su cuenta sumará 8, uno más que Universidad, por lo que dependerá de sí mismo en la última fecha.
Real Santa Cruz no apuesta al título, pues es algo complicado, aunque las matemáticas lo mantienen vivo; sin embargo, tiene posibilidad de lograr la clasificación al Nacional B. Para que eso suceda, debe ganar a Real América y esperar que Destroyers derrote a Universidad, de esa manera igualará con el equipo docto (7) y todo se definirá en la última fecha, la próxima semana.

De taquto

Mucha confianza
El presidente de Universidad, Berman Saucedo, confía en que pueda dar un paso importante ante Destroyers en busca de un título más en la Primera A. “Tenemos un buen equipo y estoy seguro de que demostraremos mucha entrega”, apuntó el titular.

Real, fuera de su estadio
En busca de ser neutral, el consejo central decidió que Real Santa Cruz juegue algunos partidos fuera de su estadio, ya que la liguilla solo es de una rueda (partidos de ida).

Con pocas chances
Libertad y Real América tienen escasas chances de ganar la liguilla, aunque matemáticamente pueden llegar a 8 puntos, pero los punteros deben perder en las dos últimas fechas que restan.

viernes, 27 de mayo de 2011

Asamblea Legislativa Plurinacional condecorará al Oruro Royal Club

El Oruro Royal Club, recibirá la Condecoración al Mérito Deportivo, otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, según informó el presidente del club orureño, Saúl Sánchez, ayer, luego de la misa de acción de gracias que se celebró en los ambientes de esa institución deportiva, en homenaje a los 115 años de fundación. El acto de reconocimiento se desarrollará, recién el 10 de junio en un acto especial a realizarse en la ocasión.

"Quiero agradecer al gobierno nacional por la condecoración que recibiremos el próximo 10 de junio, nos comunicaron recién que se aprobó ese reconocimiento al Oruro Royal, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el encargado de comunicarnos esa decisión fue el diputado Alejandro Zapata, de manera que nos sentimos muy orgullosos de estar al frente del club, en esta oportunidad", comentó Sánchez.

Según explicó no solo el club Oruro Royal será el que reciba esa distinción, sino también algunas personalidades tendrán un reconocimiento por su servicio al deporte, "estamos preparando un acto bastante interesante para el 10 de junio, ocasión en que recibiremos esa distinción, de manera que será una buena ocasión para celebrar los 115 años de vida institucional del Oruro Royal Club", dijo.

ANIVERSARIO

Ayer el decano del fútbol nacional, como se le conoce al Oruro Royal Club, estuvo de aniversario, en realidad cumplió 115 años desde que un 26 de mayo de 1896 se fundó. En esta oportunidad solo se realizó una misa de acción de gracias, el mismo que se verificó en los ambientes de la institución.

El padre Víctor Hugo Moreno, fue el encargado de llevar adelante la misa, para concluir con una bendición no solo al plantel de jugadores, sino también a la indumentaria deportiva que habitualmente utiliza el primer equipo en sus partidos del torneo de la AFO, de la misma manera la bendición fue para los ambientes y el campo deportivo que cuenta con césped sintético.

"Me siento orgulloso de estar al frente de esta institución, porque no es fácil cumplir 115 años de vida institucional, claro que no hubiera gustado celebrar este aniversario, estando inmersos en la Liga, menos mal andamos por ese camino que es lo más importante", comentó el titular de esa institución Saúl Sánchez.

En la oportunidad al margen de jugadores y cuerpo técnico del Oruro Royal Club, estuvieron también presentes los demás dirigentes e invitados especiales, refiriéndose a este aniversario, el fiscal general del club, Jaime Frías, dijo que no se está realizando ningún otro acontecimiento referente a este aniversario, porque pretenden hacer una celebración doble el próximo 10 de junio, "tenemos la esperanza que en esa ocasión estaremos celebrando el aniversario, la condecoración y el título del torneo de la AFO, por el momento solo nos queda esperar lo que pueda suceder el sábado, en el partido que jugará el equipo de Huanuni, si no se diese un resultado que nos favorezca, creo que tenemos un buen equipo como para definir el título a nuestro favor en el partido extra", dijo.

El Club Flamengo de Sucre celebra hoy 45 años de vida

En su segundo año consecutivo en la máxima categoría de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, el Club Flamengo celebra hoy sus 75 años de vida institucional.
“Estamos cumpliendo 45 años de gloria, de hacer fútbol y de representar al barrio dignamente”, manifestó el actual presidente del equipo “rossonero”, Juan Ortega, haciendo referencia a que el club nació y representa a la avenida Germán Bush.
En su cuadragésima quinta efeméride, Flamengo iniciará la jornada con una misa (7:00) en la iglesia de San Matías y posteriormente desarrollará una kermesse en las calles de su zona, donde Ortega señaló que “no solamente se homenajeará al club, sino también a las mamás de los jugadores y del barrio”.
Además, la Asociación del balompié local sostendrá un acto de reconocimiento al Club Flamengo, a las 11:00, en las oficinas de su propiedad.
Cabe mencionar que Flamengo salió campeón de manera consecutiva desde el año 2007, en las distintas categorías en las que participó: Segunda de Ascenso (2007), Primera de Ascenso (2008) y Primera “B” (2009).

Wilstermann negocia con dos delanteros extranjeros

El director técnico de Wilstermann, Claudio Chacior, informó que el club se encuentra en conversaciones con dos delanteros extranjeros de área como posibles refuerzos para la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, que iniciará el 30 de julio.

El estratega argentino no quiso dar detalles sobre la nacionalidad u otros pormenores de los dos delanteros; sin embargo, dio pistas sobre uno de ellos, y que se trataría de un futbolista de buena contextura física que ya vistió la casaca roja tiempo atrás, con la que se consagró campeón del fútbol liguero.

Analizando las escasas referencias que dio Chacior, podría tratarse del atacante ururguayo Nicolás Raimondi (26 años), quien en principio estuvo en el club Wilstermann en 2010, época en la que el cuadro “Aviador” se adjudicó el torneo Apertura. El delantero uruguayo mide 1,96 metros y se caracteriza por ser un jugador de área. Sin embargo, Raimondi al igual que la mayoría de los jugadores que vistieron la casaca “roja” el 2010, su salida no fue de las mejores debido a conflictos con los dirigentes de esa temporada. El “charrúa” no fue parte del plantel que llevó al descenso a Wilstermann, porque se fue al terminar el Campeonato Apertura de la Liga.

Tampoco se descarta que sea Horacio Chiorazzo (34 años), quien fue campeón con Wilstermann en 2006. El delantero argentino se asemeja a las características de la contextura física que detalló el DT Chacior, pues mide 1,84 mt. El último club boliviano en el que el argentino militó fue Real Potosí el 2010.

El entrenador argentino explicó que se está buscando en el exterior porque a su entender en el país no existen jugadores que tengan las condiciones que requiere. “Lo que estamos buscando son más delanteros de área”, dijo. El estratega volvió a recalcar que Nelson Sossa no está dentro los planes, debido a una serie de inconvenientes personales que impiden que vuelva al club.

A prueba

Edson de Souza seguirá a prueba hasta que el entrenador determine si lo tomará en cuenta o no, aunque Chacior señaló que se trata de jugador “interesante, rápido, pero nosotros más estamos buscando gente de área”, dijo.

Copa Libertadores Sub-20

Parte del plantel que logró la clasificación a la Copa Libertadores Sub-20 inició ayer los trámites para obtener sus visas para el viaje a Perú, para concurrir al torneo que iniciará el 10 de junio.

Los primeros en realizar las gestiones fueron los jugadores que estuvieron en el once titular en la final ante Callejas, en Santa Cruz, es decir José Luis Navia, Jair Delgadillo, Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Giovanni Vía, Amílcar Sánchez, Cristhian Machado, Rodrigo Calancha, Brayan López, Gianakis Suárez, Diego Villarroel. El resto lo hará hoy, después de conocer oficialmente quiénes formarán parte de la delegación para la Copa Libertadores Sub-20.


Sin embargo, se conoce extraoficialmente que la dirigencia estaría negociando con un delantero paraguayo Sub-20 y, en caso de que su rendimiento sea destacable, podría quedarse como refuerzo para el Nacional “B”.

ABB y Maestranza van por el título paceño

El partido final se jugará el sábado 4 de junio en la cancha del complejo de la AFLP, en la zona de Calacoto.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Unión Maestranza de Viacha son los finalistas del Torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz tras vencer sus respectivos encuentros ayer en el estadio Hernando Siles. Sus víctimas fueron Fraternidad Tigres y EMI, respectivamente.

ABB fue el equipo que dominó la mayor parte del juego preliminar, en el que se impuso por tres goles contra uno. La apertura del marcador llegó en el minuto 15, cuando Sergio Zuleta se encargó de anotar el primer tanto de la Academía mediante un potente disparo dentro del área grande.

Ese tanto no era suficiente para ABB, pues Fraternidad Tigres comenzó a recurrir al contragolpe, dando algunos sustos a Harvey Ballesteros, que reaccionó bien ante las exigencias del rival.

Tuvieron que pasar ocho minutos de la segunda mitad para que el grito de gol se hiciera escuchar nuevamente en la cancha. Óscar Guzmán, en una jugada personal, ingresó hasta el área de Fraternidad Tigres, desubicó a la defensa y con remate desde el borde del área chica puso el 2-0.

Aún faltaba anotar porque era necesario asegurar el partido, y ABB no mostró signos de cansancio, a diferencia de Fraternidad Tigres, que atinó únicamente a defenderse para evitar una nueva caída y acudir en cuanto le fuera posible al contragolpe, medio por el que llegaron a inquietar el arco de Ballesteros. Con ese resultado acabó la primera parte. En el segundo tiempo llegó el tercer gol de ABB, entre Sergio Zuleta e Israel Montaño fabricaron la jugada que culminó Carlos Fernández, a los 29 minutos del segundo periodo.

Con este resultado, el cuadro académico bajó las revoluciones de su juego, mientras que Tigres buscó el tanto del honor, que llegó mediante Ramiro Berríos a los 34’: no hubo tiempo para más y ABB se metió en la final.

El partido de fondo se pintaba para ser más atractivo, no sólo por lo que Unión Maestranza había demostrado a lo largo del torneo, también por la fiesta que comenzaba a vivirse en la tribuna de general por la cantidad de seguidores que se dieron cita en el escenario miraflorino y al final festejaron el 3 a 0 sobre EMI.

Fue dominio absoluto del viacheño, que manejó el partido a gana y gusto, mientras que EMI apeló al contragolpe como arma para tratar de equilibrar las acciones. Fueron cuarenta y cinco minutos de total emoción , hasta que en el minuto 42 del primer tiempo, Ariel Gadea inauguró el marcador.

El segundo tiempo nuevamente mostró un fútbol sin tregua de parte de los protagonistas, los viacheños rifaron inmejorables oportunidades.

Parecía que EMI podría emparejar el marcador por la cantidad de llegadas que tuvo, sin embargo Germán Arias puso el marcador 2 a 0 a favor de Maestranza en el minuto 37, con lo que el juego cayó en intensidad con un cuadro estudiantil que dio por perdidas sus opciones de por lo menos forzar a los penales con un empate. Sobre el final del partido, Leonel Núñez de EMI vio la segunda tarjeta amarilla y el juez Fernando Escóbar inmediatamente le mostró la roja. Por esta expulsión se adicionaron tres minutos al encuentro, y sobre el 48 nuevamente apareció Germán Arias para anotar el definitivo 3 a 0 que le da el boleto para jugar la final del 4 de junio. El campeón representará a La Paz en el Nacional B.

jueves, 26 de mayo de 2011

Oruro Royal Club celebra 115 años de fundación

Con una misa de acción de gracias a desarrollarse a las 10:00 horas de hoy, el Oruro Royal Club, celebrará un nuevo aniversario de fundación, en este caso cumple 115 años de vida institucional. La misa se desarrollará en la sede de la institución, con la presencia de dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e invitados especiales.

Según explicó el presidente del Oruro Royal Club, Saúl Sánchez, los actos centrales en conmemoración a este nuevo aniversario, se cumplirán recién el 10 de junio, "lo que pasa es que tenemos pendiente un título, de manera que no queremos descuidar nada, por el contrario nuestra atención está fijada más a la jornada del fin de semana, donde si bien no jugamos, esperamos que se registre un resultado a nuestro favor para ser campeones, por eso mismo es que decidimos que el acto central se verifique el 10 de junio", informó, Saúl Sánchez.

DECANO

Al ser el primer equipo de fútbol en el país con más de cien años de trayectoria, se le denomina como el decano del futbol boliviano. En esta oportunidad de cumplir un año más de vida, sin duda se recordará una vez más a los fundadores, en este caso los hermanos Ramos, los Börth, los Suaznábar, los Condarco y otros.

Sin duda que Oruro Royal, es la historia viviente, la esencia del futbol boliviano.

La premisa que tiene el actual directorio que preside el Saúl Sánchez, es dedicar todo el tiempo posible al primer equipo que tiene por el momento retos importantes, como ser campeón del torneo Adecuación de la Asociación del Fútbol Orureño (AFO), para ser el representante orureño en la primera versión de la Copa "Simón Bolívar", torneo Nacional "B".

"Por eso mismo la dedicación al equipo es casi en un cien por cien, tenemos la esperanza que nuestros objetivos se cumplan, pero tenemos que avanzar paso a paso", manifestó el fiscal general del club, José María Frías. Por su parte el vicepresidente del club, Jaime Frías, refiriéndose al momento que está viviendo el club, señaló: "Si las condiciones se dan seguramente el próximo 10 de junio estaremos festejando por doble partida, por el momento solo tenemos esa la misa donde participaremos todos y luego esperamos que el domingo se pueda dar un resultado que nos favorezca para ser campeones".

EQUIPO

El equipo dirigido técnicamente por el entrenador Sergio Apaza, prosiguió con los entrenamientos, con sesiones de mantenimiento físico y técnico, recuperación de jugadores lesionados y a la espera de un partido amistoso que podría efectuarse en el preliminar del partido liguero del domingo próximo cuando enfrenten a San José, el equipo que participó en el campeonato de la AFO.

Wilstermann gana el clásico a Aurora, en la “A”

Wilstermann fue el ganador del clásico “chico” tras derrotar por 3-1 a Aurora por la sexta fecha del torneo No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Con este resultado Wilstermann igualó a Dínamo en la segunda posición con 13 puntos, mientras que Aurora continúa en la sexta ubicación con 5 unidades hasta ayer.

El marcador fue abierto por Wilstermann, a los cuatro minutos de iniciado el compromiso. Nícoll Taboada recibió un centro retrasado, y tras observar que el arquero Eloy Padilla salió en falso, determinó rematar directo al arco para convertir. (1-0).

La alegría sin embargo duro pocos segundos, porque en el mismo minuto en un ataque de contragolpe llegó el empate. Fue Carlos Contreras primero quien remató directo al arco de Mauro Machado, éste intentó detener el balón el piso, pero se le escurrió y desde atrás Pastor Monroy tan sólo empujó el esférico al fondo de las mallas, para el 1-1.

Wilstermann se puso nuevamente en ventaja a los 16 minutos con un gol de Oliver Fernández, quien recibió un centro en clara posición fuera de juego, pero que no fue sancionada por el árbitro. Fernández remató solo ante Padilla, este no logró controlar el balón y en el rebote anotó el segundo para los “rojos” de Wilstermann.

Con la ventaja parcial de los “Aviadores” terminó la primera parte del clásico cochabambino.

En la segunda parte el encuentro fue de ida y vuelta, con el esfuerzo sobre todo de Aurora que buscaba el empate, que al final no llegó.

El tercer tanto de Wilstermann llegó de los pies de Fernández, quien esta vez estuvo oportuno en el área chica; primero remató Javier Guzmán, pero el arquero Ricardo Suárez, que ingresó en el segundo tiempo en lugar de Padilla, no logró embolsar el balón, para que en el rebote Fernández, de media bolea mande el esférico al fondo de las redes, a los 21 minutos, para el 3-1 definitivo.

Previa

En encuentro preliminar, el líder del campeonato Enrique Happ obtuvo su sexta victoria tras vencer al plantel de Arauco Prado por 2-1.

Fue Arauco Prado el que abrió el marcador a los 38 del segundo tiempo con un tanto de Cristian Olivera, pero el puntero reaccionó y marco el empate a los 42 a través de Edson Pérez, quien siete minutos después anotaría el gol de la victoria.

Con esta victoria Happ suma 18 unidades, mientras que Arauco Prado se queda en la cuarta posición con 7 puntos.

Síntesis del partido

Wilstermann 3

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
22. Nícoll Taboada
5. Jair Delgadillo
14. Daniel Garzón
4. Kevin Orellana
18. Hugo Sánchez
8. Amílcar Sánchez
13. Javier Guzmán
11. Gianakis Suárez
7. Darwin Lora
19. Oliver Fernández
Goles: Taboada (4’PT), Fernández (16’PT y 21’ST)
Cambios: 16. Diego Bengolea x Taboada (7’ST); 15. Cristian Machado x Suárez (15’ST); 23. Rodrigo Calancha x Guzmán (36’ST)

Entrenador: Claudio Chacior

Aurora 1

Pos. | Jugadores
1. Eloy Padilla
2. Beymar Mendoza
5. César Robledo
22. Óscar Zenteno
6. Wilder Arévalo
20. Sergio Moreno
34. Carlos Contreras
35. Darwin Peña
30. Pastor Monrroy
24. Alejandro Virhuetey
16. Jhon Achura
Goles: Monrroy (4’PT)
Cambios: 33. Ricardo Suárez x Padilla (1’ST); 13. Fernando Adrian (1’ST); 11. Vladimir Castellón x Arévalo (15’ST)

Entrenador: Ramiro Soria

Árbitro: Beymar Alba
Estadio: Félix Capriles



Tabla de posiciones

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF

1. E. Happ 18 6 6 0 0 14 5 +9
2. Dínamo 13 6 4 1 1 17 9 +8
3. Wilstermann 13 6 4 1 1 11 4 +7
4. Arauco Prado 7 5 2 1 2 7 8 -1
5. Nueva Cliza 7 6 2 1 3 5 7 -2
6. Aurora 5 6 1 2 3 7 12 -5
7. Colcapirhua 4 5 1 1 3 6 9 -3
8. Bata 3 5 1 0 4 5 11 -6
9. Universitario 1 5 0 1 4 3 10 -7



DE PRIMERA MANO

A prueba

El delantero brasileño Edson de Souza, de 23 años, llegó a Wilstermann a prueba. El jugador fue recomendado por Fabio Mineiro compañero de equipo en el club CSP. La intención del atacante es quedarse en el plantel para reforzarlo para el Nacional “B”.

ABB-Tigres y Maestranza- EMI, en busca de la final

Hoy se conocerá a los finalistas del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cuyo campeón disputará el Nacional B “Copa Simón Bolívar” en el mes de julio.

El Consejo Central de la AFLP y el titular de la entidad, Wálter Torrico, en principio, tenían programada la realización de estos dos partidos para este sábado, pero tuvieron que adelantarse para hoy debido a que el escenario deportivo, el Hernando Siles, será utilizado nuevamente para un espectáculo extradeportivo.

Desde las 13.30 jugarán la Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Fraternidad Tigres. ABB fue el mejor del grupo B con 19 puntos acumulados (seis ganados, uno empatado y otro perdido). Las mismas unidades logró Fraternidad Tigres, pero terminó en segundo lugar de la serie A.

A partir de las 15.30 se disputará la segunda semifinal entre los planteles de Unión Maestranza y Escuela Militar de Ingeniería. El equipo viacheño es, hasta el momento, el mejor equipo del torneo, ganó invicto el Grupo A con 22 puntos (siete ganados y uno empatado); por su parte, los militares lograron 18 puntos (seis ganados y dos perdidos) y fueron segundos en el grupo B.

En caso de que los partidos acabasen en igualdad, se procederá a los lanzamientos desde el punto de penal, como se establece en la convocatoria del torneo.

La final está programada para el sábado 4 de junio en la cancha principal del Complejo de Calacoto debido a que el estadio Hernando Siles ingresará, a partir del 30 de mayo, en un periodo de mantenimiento y refacción con miras a la inspección que debe realizar la Conmebol y la disputa de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clásico cochabambino juega a las 20:00 en el Capriles

El clásico cochabambino se juega esta noche entre las representaciones de Wilstermann y Aurora por la séptima fecha de la sección No Aficionados “A”, a partir de las 20:00 en el estadio Félix Capriles.

El cuadro aviador llega a este compromiso tras lograr un empate frente a Arauco Prado el pasado fin de semana 1-1, el técnico Franz Taboada no podrá contar con el experimentado defensor Marcelo Carballo, por expulsión.

El equipo que oficia de local es el cuadro rojo que determinó la venta de 5 mil localidades con la siguiente escala de precios, preferencia 15 y curvas 10 bolivianos. Los hinchas podrán adquirir sus boletos a partir de las 16:00 en ventanillas del estadio.

Para este compromiso la dirigencia realizó las gestiones con el Comando de la Policía para que brinde la seguridad a los árbitros, jugadores e hinchas que asistan al compromiso, se solicitó la presencia de 35 efectivos.

PRELIMINAR También se tiene programado para esta tarde el partido preliminar entre las representaciones de Arauco Prado y Enrique Happ a partir de las 18:00 en el estadio Capriles.

Encuentro reprogramado de la tercera fecha del torneo local.

E. Happ juega con A. Prado

La Escuela Enrique Happ, que lidera el campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), enfrenta hoy a las 17:50 a Arauco Prado en el Capriles, en partido postergado de la cuarta fecha.

Happ es el único equipo invicto del torneo, tras sumar 15 puntos, producto de cinco victorias. Viene de ganarle a Dínamo por 2-1 el sábado último, mientras que Arauco Prado, que tiene siete puntos, empató con Wilstermann 1-1.

Ganando hoy, la Escuela se mantendrá en forma solitaria en la cima de la tabla de posiciones, pero el equipo de Villa Granado pretende dar otra sorpresa superando a su rival de turno.

En el partido de fondo, jugarán Wilstermann con Aurora desde las 19:50.

El sábado

El sábado, completando la séptima fecha, rivalizarán desde las 13:50 Universitario con Arauco Prado, y a las 15:50 la Escuela Enrique Happ con Nueva Cliza, en el estadio Félix Capriles. Ese mismo día, Colcapirhua recibirá la visita de Bata desde las 12:00.

El miércoles primero de junio, a las 17:50, se enfrentarán Aurora con Universitario, y a las 15:50 Dínamo con Wilstermann, por la octava fecha del torneo de la categoría “A”.

Categoría “B”

Este sábado, a las 13:30, Ayacucho y San Antonio jugarán en la cancha de Tiquipaya, y a las 15:50 Tiquipaya con Racing, por la cuarta fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la AFC.

Se espera la respuesta del Sedede para programar los otros dos encuentros para el sábado en una de las canchas del Capriles. Vinto jugará con Litoral y LAN con Botines de Oro.

Entradas

El precio de las entradas para la jornada del sábado anterior, en el partido Dínamo Vs Escuela Happ y Arauco Prado con Wilstermann, fue de 10 bolivianos, según informó el dirigente del equipo de Villa Granado Rolando Rivas. Aclaró que las entradas se vendieron a 10 bolivianos, pero que a cada aficionado que compró una se le entregaron dos, ya que la imprenta que hizo los talonarios se equivocó con el precio y puso cinco bolivianos en vez de 10. Rivas pidió disculpas por este error involuntario.

martes, 24 de mayo de 2011

AFC Bata y Colcapirhua logran primer triunfo

Los planteles de Bata y Colcapirhua festejaron por primera vez la victoria que lograron en la temporada 2011 frente a Universitario y Nueva Cliza, respectivamente, en el complemento de la sexta fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol (AFC), en partidos jugados en Quillacollo y Cliza, el último fin de semana.

Los fabriles sorprendieron de entrada a su rival, ya que en dos jugadas rápidas se pusieron en ventaja por 2-0, con goles convertidos por Ariel Acuña a los cuatro y cinco minutos.

Reaccionaron los de Universitario y buscaron afanosamente el descuento, que lograron con un tanto convertido por César Céspedes a los 23 minutos de la etapa inicial.

La primera etapa concluyó con la victoria parcial del club Bata por 2-1.

En el segundo tiempo, la falta de efectividad en los delanteros de ambos planteles dio lugar a que no se moviera el marcador (2-1).

En Cliza

En el estadio municipal de la provincia Jordán, el equipo de Nueva Cliza cayó frente a Colcapirhua por 1-2.

Pese a contar con el apoyo de su hinchada, Nueva Cliza cometió algunos errores defensivos que fueron aprovechados por Colcapirhua que se puso en ventaja en el minuto 12 con gol de José Luis Escobar.

Colcapirhua defendió su gol de ventaja y salió al descanso en ventaja de 1-0.

En el segundo tiempo, el equipo de Nueva Cliza retorno a la cancha dispuesto a volcar el marcador a su favor, por lo que atacó insistentemente, y a los 30 minutos empató con gol del delantero Alan Torrico.

En los últimos minutos del encuentro, Colcapirhua logró el gol del triunfo mediante Juan Pedro Ramos, quien batió la portería del equipo anfitrión a los 43 minutos. Nueva Cliza ya no tuvo tiempo para empatar el marcador.

Tabla de posiciones

Equipos PTOS PJ PE PP GF GC DIF.
1.- E. Happ 15 5 5 0 0 10 6 4
2.- Dínamo 13 6 4 1 1 17 8 9
3.- Wilstermann 10 5 3 1 1 3 10 7
4.- Arauco Prado 7 4 2 1 1 7 6 1
5.- Nueva Cliza 7 6 2 1 3 5 7 -2
6.- Aurora 5 5 1 2 2 6 10 -4
7.- Colcapirhua 4 5 1 1 3 6 9 -3
8.- Bata 3 5 1 0 4 5 11 -6
9.- Universitario 1 5 0 1 4 3 10 1

Próxima fecha: Sábado 28 de mayo.- Escuela Enrique Happ Vs Nueva Cliza, Wilstermann Vs Aurora; Universitario Vs Arauco Prado; Colcapirhua Vs Bata. Libre: Dínamo.


De primera mano

Racing y Tiquipaya, líderes

Los equipos de LAN y Tiquipaya son los punteros invictos del torneo de la categoría “B” de la Sección No Aficionados de la AFC, luego de la tercera fecha que se jugó el último fin de semana.


LAN venció al equipo decano por 1-0, mientras que San Antonio se impuso a Tiquipaya por 1-0. Litoral empató con Ayacucho 1-1 y Botines de Oro con Escuela Vinto 0-0.


Tabla de posiciones

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC GD
1.- LAN 7 3 2 1 0 9 1 8
2.- San Antonio 7 3 2 1 0 7 2 5
3.- Racing 6 3 2 0 1 6 1 5
4.- Tiquipaya 4 3 1 1 1 5 1 4
5.- Esc. Vinto 4 3 1 1 1 5 4 -4
6.- Botines de Oro 2 3 0 2 1 0 4 -4
7.- Ayacucho 1 3 0 1 2 1 6 -5
8.- Litoral 1 3 0 1 2 2 11 -9

Jorge Toco reforzará a Wilstermann

El marcador central Jorge Toco llegó ayer a Cochabamba para reforzar al plantel Sub-20 de Wilstermann que disputará la Copa Libertadores en Lima, Perú, prevista de 10 al 26 de junio de este año.

El jugador llega al club con la intención de mostrarse en el campeonato internacional que podría abrirle las puertas de algún club del exterior, ya que el torneo será observado por muchos países, no solo del contexto sudamericano, sino también a nivel mundial.

El defensa arribó a Cochabamba ayer alrededor de las 20:00 y se espera que hoy se incorpore al primer plantel. Toco es el primer refuerzo en Wilstermann para la Copa Libertadores.

Entre tanto, ayer el tesorero del club Wilstermann, Miguel Arellano, confirmó que la dirigencia tiene la mira puesta en dos jugadores Sub-20 del medio, se trata del delantero Darwin Ríos, quien actualmente juega en Guabirá, y el arquero Romel Quiñones, segundo golero del club Bolívar.

Arellano manifestó que Ríos tiene toda la predisposición de reforzar a Wilstermann para la Copa; sin embargo, la dirigencia del club “Aviador” deberá conversar con el presidente de Guabirá para que el club montereño lo ceda durante los 16 días que durará la Copa Libertadores.

En el caso de Quiñones, al parecer las conversaciones con la dirigencia de Bolívar no se iniciaron, menos con el futbolista, pero el interés de parte de los rojos es insistente.

Arellano informó que hoy el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, aprovechará la reunión de los dirigentes de clubes nacionales que se realizará en Santa Cruz, en torno a las mesas de trabajo para la reestructuración del fútbol boliviano, para conversar tanto con Gerardo Rosado, presidente de Guabirá, y Guido Loayza, titular de Bolívar.

La idea es que estos jugadores puedan llegar a Wilstermann sólo para la Copa Libertadores Sub-20 y después vuelvan a sus clubes, con el entendido de que se promocionarán a si mismos a nivel internacional.

Finalmente, Arellano aseguró que el arquero Pedro Lusquiño no está en los planes del club Wilstermann para el torneo internacional de Perú.

Chacior será el técnico

La dirigencia de Wilstermann, en reunión de directorio, determinó que el técnico que se hará cargo del plantel Sub-20 en la Copa Libertadores será el argentino Claudio Chacior, según informó el tesorero del club, Miguel Arellano.


Entre tanto, el técnico Franz Taboada permanecerá en esta ciudad a cargo del equipo que disputa actualmente el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabambino (AFC) y que posteriormente disputará la Copa Simón Bolívar Nacional “B”.


A un principio se dijo que Taboada sería el ayudante de campo en la Libertadores, empero, ayer se conoció que dentro del cupo del cuerpo técnico no existe ese ítem, por eso tendrá que llevar un preparador físico, un médico, un kinesiólogo y un utilero.


El cuerpo técnico definirá hoy la lista de los 20 jugadores que serán inscritos para la Copa Libertadores en la nómina de buena fe, que podrá ser modificada hasta en siete jugadores antes de iniciado el torneo.

lunes, 23 de mayo de 2011

FÚTBOL DE LA AFO Huanuni ganó sufriendo a JCDT: 3-2

El onceno de la Empresa Minera Huanuni, ganó sufriendo al equipo de JCDT, por la cuenta de 3 goles a 2, por el campeonato Adecuación de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), partido que se desarrolló ayer ante regular número de aficionados en la deteriorada cancha "C" del complejo Jesber.

COMENZÓ MEJOR

El equipo de Jóvenes Capaces de Triunfar, inició el partido con la consigna de llevarse los puntos y amargarle la vida al cuadro de Huanuni, cosa que consiguió en gran parte del encuentro pero no contó con un golero que pudiera responder a las exigencias del compromiso.

Durante gran tiempo de la primera fracción los pupilos de Jhonny Rocha, tuvieron el dominio del medio campo, llevando a su juego al cuadro de Huanuni, que no conseguía armarse en la media cancha.

El mal estado del campo de juego, conspiraba con el deseo de los 22 jugadores de realizar un fútbol de mayor soltura, que al mismo tiempo ofreciera un espectáculo acorde con la jerarquía de la Primera "A".

Las incursiones de uno y otro equipo no significaron mucho peligro sobre los arcos por falta de coordinación y precisión en la puntada final, saliendo airosas las defensas.

En el minuto 38, otra pelota metida en el área de E.M. Huanuni, permitió guapear por la posición del balón Gustavo Quispe, que en lucha con el portero Juan Medina ganó la posición para empujar desde el piso el balón al fondo, para el gol de la ventaja que puso más nervioso al equipo de Vicente Castro.

HUNUNI APROVECHA

El equipo de E.M. Huanuni, al reinicio del segundo tiempo trató de armarse mejor, pero no le daba resultados y dejaba muchos huecos en su defensa, Néstor Chippite, quien se lesionó, fue sustituido en esta segunda parte.

Harry Pineda el jugador peruano de JCDT, apareció en otra jugada rápida a los 50 minutos, para pisar el área mayor y ante un claro enorme batió al portero Medina, para escribir el 2-0, que parecía definitivo.

La desesperación cundió en el equipo minero, Josué De Souza, por todos los medios buscaba el arco contrario sin poder vulnerar, pero una jugada desafortunada del arquero Ruddy Parisaca dejó el balón a merced de De Souza que recibió el regalo para señalar el descuento a los 58 minutos.

Huanuni, tras esa conquista se animó a buscar con mayor entrega los goles de la victoria, sabedores que su futuro dependía de este encuentro para seguir en busca del primer lugar.

El colombiano Rómulo Charrupi, con un formidable tiro libre alcanzó la igualdad a los 72 minutos, posteriormente el goleador salió expulsado y otro desacierto de la defensa y el golero permitió, a los 80 minutos, a Walter Achacollo conseguir el gol de la victoria, capitalizando los errores del rival.

FRONTANILLA

Genaro Frontanilla se acordó de ganar en su partido final del campeonato Adecuación al superar a Atlético La Joya, por la cuenta de 4 goles a 1, resultado que habla de la superioridad de los ganadores.

La Joya, cumplió una falsa actuación terminando con 9 jugadores por las expulsiones de Diego Saravia y Edgar Alborta, que muchos de ellos aplicaron el juego vedado.

Los "azulgranas", a los 7 minutos, consiguieron la apertura del marcador, siendo su autor Pablo Quispe, los demás minutos transcurrieron con un fútbol mediocre de parte de los 22 jugadores.

En la segunda parte, a los 55 minutos, Juan C. Terrazas aumentó la cuenta, para luego con dos penales logrará la goleada, por medio del propio golero Néstor Colinas y Williams Zambrana a los 79 y 89 minutos respectivamente.

El gol del honor del cuadro de Atlético La Joya fue marcado por Alfredo Saravia a los 66 minutos, para el final a favor de Frontanilla por 4-1.

García Agreda golea y sigue en carrera

García Agreda se cobró la revancha goleando ayer a Petrolero (3-0), resultado que le permite seguir en camino rumbo al Nacional “B” Simón Bolívar, cuando restan tres partidos por disputarse. El cotejo cerró la segunda fecha de la ronda de las revanchas del hexagonal del torneo Adecuación, organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol.
Dos tantos marcados por Carlos Sanabria y uno de Luciano Mansilla dieron la victoria a los del barrio de Las Panosas, sobre un equipo de Petrolero que suma su segunda derrota al hilo, sin embargo se mantiene de líder.

Crónica
El cuadro de la “V” azulada inició el encuentro con todo buscando la valla contraria, teniendo al frente a un equipo con poca actitud. La primera llamada de atención para los yacuibeños fue a los cinco minutos por intermedio de Carlos Zanabria que saca un remate desde fuera del área grande.
El juego hacía prever que el resultado sería para los locales que plantearon mejor el partido, manejando mejor la pelota para llegar al arco rival. García estaba obligado a ganar, tras el triunfo de Unión en el primer partido de la tarde. A medida que transcurrían los minutos las jugadas se concentraron en el medio sector y la primera mitad concluyó con el marcador en blanco, con muchos altibajos en ambos bandos.
En la segunda parte fue la gente de García la que llevó la iniciativa. A los 13 minutos en una sorpresiva jugada que nace en el medio campo, Wilber Viluyo se desplaza por el sector derecho para poner el centro y encontrar bien habilitado a su compañero, Luciano Mansilla, quien de cabeza venció la valla defendida por Rodrigo Correa, abriendo de esa manera el marcador. Pero los ataques no terminaron ahí, García comenzó a llegar con mayor peligro con un juego rápido y en profundidad. Los del barrio de Las Panosas a los 23 minutos se quedaron con diez hombres por la expulsión del delantero Cristian Cucaro.
Con un hombre más en la cancha Petrolero trató de salir con balones parados y ataques aéreos que fueron bien despejados por el meta Diego Benítez de García.
A los 38 minutos, Carlos Sanabria delantero de García desbordó por el lado derecho y ante la poca resistencia del defensor de Petrolero, Daniel Correa y el meta Rodrigo Correa, mandó el balón al fondo de las redes.
Tres minutos después el árbitro cobra un penal a favor de García Agreda, el encargo de ejecutar fue Carlos Sanabria, pero mandó el balón a las menos del mera Correa, quien al parecer se adelantó y el árbitro Nelson Barro hizo repetir el lanzamiento para que se decrete el tercer tanto para los dirigidos por Juan Carlos Ríos.

Unión Tarija gana y se aferra a las matemáticas

Unión Tarija ganó a Atlético Bermejo (2-1), la tarde de ayer en el estadio IV Centenario y hace números para buscar su clasificación al Nacional “B” Simón Bolívar El plantel verdolaga, aún tiene nueve puntos para pelear, pero debe ganarlos de manera obligatoria si quiere conseguir su clasificación al torneo Nacional B Copa Simón Bolívar, y de ahí buscar el ascenso a la Liga.
Con el triunfo obtenido a costa de Bermejo, el elenco de Unión Tarija mantiene opciones de poder conseguir su clasificación, siempre y cuando tropiece el cuadro de García Agreda, que ganó ayer a Petrolero.
Los encargados de anotar para el equipo dirigido por David Vargas, fueron Adalid Aceituno y el argentino, Manuel Pugliese, mientras que el descuento para el visitante llegó por intermedio de Cristian Serrudo.

Crónica
Los hombres dirigidos por David Vargas, iniciaron controlando la pelota y dominaron casi toda la primera mitad, por su parte el cuadro visitante donde se notó la ausencia de sus jugadores Iván Martínez y Claudio Martínez, además de no haber contado con el director técnico, Policarpo Castro, que dirigió desde las gradas, estuvo encerrado en la mitad de campo, buscando algún pelotazo profundo para sus delanteros.
A pesar del buen ritmo del cotejo, los arqueros poco o nada tuvieron que hacer en el primer tiempo, porque los delanteros de uno y otro plantel estaban poco efectivos; siendo la nota de color de la tarde las abejas que invadieron el IV Centenario en el minuto 35, ocasionando que el encuentro se paralice por algunos minutos.
A los 47 minutos, una mala salida del meta de Bermejo, Jesús Gareca en su intento de custodiar su valla, ocasionó su expulsión directa y el cuadro azucarero tuvo que mover sus fichas, ingresando al gramado verde el arquero suplente Ricardo Chavarria en reemplazo de Luis Pizarro y el juez del cotejo cobró tiro libre a favor de Unión Tarija, que fue bien ejecutado por Adalid Aceituno, quien mandó el esférico al ángulo derecho del recién ingresado Ricardo Chavarria, al minuto 49. Con el tanto los equipos se fueron a los vestuarios.
En el segundo tiempo los equipos bajaron el ritmo del compromiso, por un lado Unión Tarija cometió errores y perdió oportunidades de marcar, entre tanto Bermejo que estaba con diez hombres trató de buscar la igualdad, pero con poca efectividad hasta el minuto 34, cuando Cristian Serrudo encontró mal parada a la defensa verdolaga y aprovechó para inflar las redes defendidas por Marco Vaca.
El tanto hizo reaccionar a la gente de Unión Tarija, y a los 37 minutos, Adalid Aceituno sacó un potente pelotazo desde fuera del área grande, el balón rebotó en las manos del arquero Chavarría y apareció Manuel Pugliese para concretar el ansiado gol que le dio los tres puntos al equipo y las posibilidades de seguir luchando por la clasificación.
POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Petrolero 7 5 1 1 13 5 16
García Agreda 7 4 1 2 16 6 13
Unión Tarija 7 3 2 2 13 9 11
Atlético Bermejo 7 2 1 4 11 16 7
Independiente 7 1 2 4 4 11 6
San José 7 1 3 3 6 18 6
RESULTADOS
HEXAGONAL
VIERNES 20 DE MAYO DE 2011
Independiente 0 - San José 0
DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011
Unión Tarija 2 - Atlético Bermejo 1
García Agreda 3 - Petrolero 0

ACF Real Santa Cruz aún no se resigna

La victoria que consiguió ayer Real Santa Cruz sobre Oriente Petrolero (1-0) en el estadio Juan Carlos Durán, en el complemento de la tercera fecha de la liguilla por el título de la ACF, le permite seguir con chances de pelear por el primer lugar de la tabla, que por el momento, ocupa Universidad (7), escoltado por Destroyers (5). El campeón acompañará a los ‘cuchuquis’ al Nacional B, que se disputará desde julio.
Cuando el partido había ingresado en la recta final y los nervios de los hinchas de Real estaban a flor de piel, Yimmi Vaca y Rómer Araníbar se pararon frente a la pelota en un tiro libre, cobrado cerca del área grande. El arquero Álex Arancibia acomodó su barrera y, cuando todos esperaban el remate de Araníbar, Vaca terminó rematando y la pelota fue a parar a las redes, pese al esfuerzo del meta. Fue el 1-0 para Real, a los 83’ del encuentro.
Hasta ese momento, Oriente aguantó estoicamente los embates albos generados por Cristhian y Antonio Vaca, además de Bismark Pociabó, que ingresó permanentemente por derecha. En la zaga albiverde, Francisco Argüello y Leandro Ribera sobresalían, pero Real siguió empujando con Rubén Melgar y Juan Carlos Galvis hasta conseguir la diferencia, que fue celebrada por su parcialidad.
Con esta victoria, los dirigidos por Iver Valladares se mantienen en la pelea y esperan un tropezón de los ‘doctos’, que en la próxima fecha se enfrentarán a Destroyers. La mirada está centrada en Universidad, porque si Destroyers se consagraga campeón, el segundo lo acompañará al Nacional B. Oriente tampoco puede acceder a este torneo porque tienen un equipo en la Liga con el mismo nombre.
La fecha comenzó el sábado con la victoria de Universidad sobre Libertad por 1-0 y el empate entre Destroyers y Real América (1-1).

   Cuarta fecha  
Sábado 28 de mayo
Universidad - Destroyers
Oriente P. - Libertad
Real América - Real Santa Cruz

AFLP Definidos los cruces de semifinales en la “A”

Maestranza, que goleó a Cafetalero Caranavi 7-3 en Viacha, jugará con EMI, mientras que ABB lo hará con Tigres. La definición será en un solo cotejo.

Unión Maestranza se consolidó vencedor del grupo A de la primera división del fútbol paceño al golear ayer por la tarde, en su cancha del complejo de Viacha, a Cafetalero Caranavi por 7-3, y de esa forma se enfrentará en la fase de semifinales a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), segundo del grupo B, mientras que la otra llave la jugarán la Academia del Balompié Boliviano (ABB), ganador de la serie B, y Fraternidad Tigres, segundo de la A.

Según Iván Rivera, presidente de la categoría Primera A del fútbol paceño, las semifinales se resolverán en un solo cotejo, que se jugará este fin de semana: una semifinal se disputará en el estadio Hernando Siles y la otra simultáneamente en el Complejo de Calacoto, en horario que se definirá en la reunión de hoy.

La final se jugaría el sábado 4 de junio en canchas de Calacoto, debido a que el estadio Siles ingresará el 29 de mayo en etapa de mantenimiento y arreglo para la inspección de la Conmebol rumbo a las eliminatorias de Brasil 2014.

GOLEADA. Unión Maestranza acabó ayer en calidad de invicto su participación en la fase de grupos de la Primera A. Fue con una goleada ante Cafetalero Caranavi por 7-3, demostrando de esa manera que es el gran candidato a obtener el título paceño.

El equipo dirigido por Francisco Calizaya atacó desde el primer minuto. Producto de ello vino el primer tanto obra de Vladimir Arias, a los 21 minutos de la primera parte; el segundo fue anotado por Raúl Castro en el minuto 25. Cuatro minutos después llegó el descuento de Cafetalero por intermedio de Marcos Rossell (29'PT); el camerunés Mahamat Ngoloure puso el 4-1 a los 34'PT, Carlos Guardia anotó la quinta estocada a los 39'PT y el 6-1 se consiguió mediante un penal ejecutado por el portero Paul Uribe.

En la segunda parte llegaron otros goles. José Llanque hizo el segundo de Cafetalero, de penal (15'ST); nuevamente Marcos Rossell descontó para el equipo yungueño (23'ST), y el séptimo del equipo viacheño, y el que cerró las cifras, lo hizo Ariel Gadea, a los 36'ST.

LA OTRA MIRADA

GOLEADORES

El goleador de la primera fase fue Germán Arias (Unión Maestranza), con 10 tantos. Le siguen Rodamín Abregó (Tigres), con nueve; Kadir Vaca (Litoral) y Alejandro Fernández (ABB), con siete; Ramiro Berríos (ABB) y Miguel Rejas (ABB), seis goles; Lionel Núñez (Litoral) y Ariel Gadea (Maestranza), cinco.

TOTAL

Se disputaron 40 partidos en esta fase y se anotaron 157 goles con un promedio de 3,92 por cotejo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Wilstermann empata con Arauco Prado por la “A”

Con gol de Cristian Olivera concretado a los 47 del segundo tiempo, Arauco Prado empató 1-1 con Wilstermann en cotejo por la sexta fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), disputado en el Félix Capriles.

Los “Aviadores” comenzaron presionando desde los primeros minutos del partido en procura de lograr la apertura del marcador, pero sus delanteros no pudieron superar a la férrea defensa de Arauco Prado.

En el minuto 10 del partido, Diego Bengolea cobró un tiro libre y con un remate desde fuera del área envió el balón al fondo de las redes, ya que el arquero Edwin Guardia nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Después, Arauco Prado llevó algunos ataques de peligro, pero la barrera que tuvieron al frente fue el golero Mauro Machado, quien en por lo menos en tres oportunidades salvó su arco.

Cuando se jugaban los 30 minutos fue expulsado Marcelo Carballo de Wilstermann por un codazo contra un delantero de Arauco Prado.

En la segunda etapa el equipo de Claudio Chacior presionó más sobre la portería de Guardia que evitó en varias ocasiones la caída de su pórtico.

En el minuto 39 llegó solo al área el jugador de Wilstermann Villarroel con opción de gol, pero se le adelantó el arquero Guardia, quien logró rechazar el balón fuera de la zona de peligro.

A los 46 minutos Castellón envió el balón al fondo de las redes, pero el gol fue anulado, ya que antes el juez de línea de la tribuna de general levantó el banderín señalando posición adelantada, lo que originó la rechifla de la hinchada de los rojos.

Casi de inmediato Olivera de Arauco Prado llegó al área y remató convirtiendo el gol del empate, ante la impotencia de Machado que no pudo contener el balón.

Los rojos todavía se animaron a lanzarse al ataque pero sin éxito, ya que el árbitro Limbert Ríos dio el pitazo final cuando el marcador indicaba Wilstermann 1-Arauco Prado 1.

Happ es único puntero

La Escuela Enrique Happ derrotó a Dínamo por 2-1 en el encuentro preliminar disputado ayer en el estadio Capriles y pasó a comandar en calidad de único invicto la tabla de posiciones con 15 puntos en cinco partidos, dejando a su rival de turno con 13 puntos en la segunda ubicación.

El gol de apertura fue concretado por Agustín Villarroel a los 22 minutos de la etapa inicial para Dínamo, aprovechando un error de la defensa rival. Happ hizo méritos en el primer tiempo por los ataques de peligro que llevo pero no supo concretar.

En la segunda etapa Happ retornó a la cancha dispuesto a lograr la victoria y atacó con más insistencia y por fin consiguió su premio a los 33 minutos cuando empató Edmundo Vaca.

Dardo Ríos de Happ marcó un tiro penal a los 38 minutos del segundo tiempo, ya que su remate fue muy anunciado y atajó el arquero Zurita. Se jugaban los 46 minutos de la complementaria y Agustín Villarroel convirtió el segundo gol de Happ para darle la victoria a su equipo por 2-1.

Síntesis del partido

Arauco Prado 1

Pos. | Jugadores
25.- Edwin Guardia
4.- Francisco Lobo
18.- Jorge Kukoc
3.- Alesandro Aguilar
5.- Saúl Meneses
6.- Henry Choque
15.- Gabriel Olivera
17.- José Torrico
2.- Alex Zurita
16.- Marcelo Flores
10.- Hugo Rojas
Gol: G. Olivera 47’ST
Cambios: 9.- Elías Pérez x Zurita, 11.- Cristian Olivera x Flores,
Óscar Valenzuela x Meneses.

Entrenador:
Jorge Vega

Tarjeta amarilla: Aguilar, Torrico, Choque, Rojas, Pérez.

Tarjeta roja: No hubo

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1.- Mauro Machado
22.- Nicoll Taboada
2.- Marcelo Carballo
16.- Diego Bengolea
3.- Josello Donizette
8.- Amilcar Sánchez
6.- Víctor Hugo Melgar
20.- Fernando Castellón
13.- Javier Guzmán
19.- Oliver Fernández
9.- Erik Rojas
Gol: Bengolea 10’PT
Cambios: 15.- Cristian Machado x Guzmán, 17.- Diego Villarroel
x Rojas, 14.- Daniel Garzón x Melgar.

Entrenador:
Claudio Chacior

Tarjeta amarilla: M. Machado, Sánchez, Melgar, Fernández.

Tarjeta Roja:

Carballo 30’PT



Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Limbert Ríos
Público: 800 personas
Recaudación: 4.000 bolivianos

La ‘U’ es líder solitario tras derrotar a Libertad en la primera a

Universidad obtuvo un triunfo clave con miras a sus aspiraciones de lograr el título de la liguilla final de la Primera A y así disputar el Nacional B. La ‘U’ derrotó ayer a Libertad por 1-0 y de esa manera pasó a comandar en solitario la fase decisiva, pues Destroyers, que podía igualarlo en puntaje, empató en el preliminar con Real América (1-1). El partido, que se jugó en el Tahuichi, corresponde a la tercera fecha, que hoy se completará con Real Santa Cruz-Oriente Petrolero, que juegan desde las 15:00 en el Juan Carlos Durán.
El enfrentamiento en la primera etapa fue aburrido, con dos situaciones de peligro y que fueron culminadas mal por el volante Jhonny Morón y el delantero Yimmy Guzmán, de la ‘U’. La segunda parte parecía que también iba a ser tranquila, hasta que Germán Méndez, de Libertad, dejó a su equipo con 10 hombres tras ver la roja por agredir en el rostro a Rodrigo Rodríguez. Incluso cuando iba saliendo Méndez le dio una ‘palmada’ en el cuello a Rodríguez, que estaba siendo atendido en la orilla de la cancha.
A partir de este momento, Universidad intentó irse con todo, aprovechando la superioridad numérica, pero Libertad no se desordenó y siguió jugando igual, con el zaguero Fernando Marteli como un bastión. Esta situación desesperó al técnico Alexander, que a los 60’ mandó a la cancha a Aldo Peña, el goleador del torneo y que no jugaba desde hace dos encuentros por un esguince en el tobillo. 
A medida que pasaban los minutos, Universidad era más punzante, aunque sin la efectividad necesaria. El ansiado gol recién llegó a los 82’ por intermedio de Aldo Peña, que aprovechó un pase rasante de Rodríguez, que después de ser agredido se metió más en el partido y fue un jugador desequilibrante.
Después del tanto, Libertad se fue a buscar la igualdad y consiguió armar algunas jugadas de peligro; además, en el 87’ la ‘U’ perdió por expulsión a Jesús Guasase. Ante ese panorama, no le quedó otra que cuidar el resultado y esperar al rival. Al final, fue festejo de Universidad, que en las próximas dos fechas se jugará el título ante Destroyers y Real América. 

     De taquito   

Avilés estuvo fuera de sí
El DT de Libertad, David Avilés, que no pudo dirigir ayer a su equipo porque está suspendido por tres partidos, ingresó al final del encuentro ante Universidad y estuvo a punto de agredir a la asistente Luisa Marlene Chávez.
Baja de último momento
El brasileño Wagner no pudo jugar para Destroyers, pues estaba resfriado y ayer amaneció con fiebre. El arquero es uno de los mejores del torneo de la Primera A y por ello los hinchas se sorprendieron cuando vieron en su lugar a Rafael Subirana, que cumplió.
Una rifa de la Máquina Vieja
Las Damas Destroyanas no paran en su objetivo de recaudar fondos para su club. Ayer rifaron una polera del club y una botella de Whiski.

Destroyers se frenó ante Real América
Cuando parecía que Destroyers lograba el triunfo y se mantenía en la punta de la liguilla final por el título de la Primera A, Real América le quitó el pan de la boca al empatar a los 93 minutos con un golazo de Rubén Carballo. De esa manera, el partido, jugado en el Tahuichi, acabó 1-1 y, dependiendo del resultado de hoy entre Real Santa Cruz Oriente, la Máquina Vieja puede pasar a ser tercera.
En el inicio del encuentro, los dirigidos por Napoleón Cardozo casi abren el marcador luego de que Alexander Antúnez perdiera en el mano a mano con el arquero Rafael Subirana. De ahí en más, los jugadores de Destroyers no pudieron superar a los defensores realistas, comandados por los colombianos Julián Escóbar y Eliezer Quiñones. 
En el segundo tiempo, Óscar Ramírez ordenó ser más ofensivo y le dio resultado. Su mejor jugador, Wilson Arroyo, logró el 1-0 luego de colocar con clase un balón que le cayó a los pies a los 52’. Después, Destroyers pudo aumentar, pero a su turno fallaron ante el arquero Diego Méndez, Wilfredo Arias y Juan Guzmán. Los delanteros de la Máquina Vieja también desperdiciaron varios contragolpes. En el epílogo, Destroyers pagó cara su falta de efectividad cuando Carballo, que ya había llevado peligro con sus remates, logró el 1-1 de tiro libre, segundos antes del pitazo final.


ABB golea a White Star por 10-0 y gana la serie B

ABB goleó ayer a White Star por 10-0 y se confirmó como el primero de la serie B del torneo de la Primera A y lo más probable es que se enfrente a Fraternidad Tigres por la semifinal. EMI se impuso a Litoral por 3-1 y terminó en segundo lugar y todo a punta que su rival será Unión Maestranza, el actual líder del grupo B.

ABB no tuvo problemas para superar al colero de la serie B, White Star. Ramiro Mendoza y Miguel Rejas fueron los goleadores de la jornada, porque ambos convirtieron cuatro tantos cada uno. Willy Cerruto y Alejandro Fernández, de penal, completaron la goleada. El partido fue dirigido por Fernando Escóbar.

Los equipos alinearon de la siguiente manera, ABB: Harvey Ballesteros (Roberto Blanco), Abel Flores, Daniel Cartagena, Cristian Gallardo, José Martela (René Monroy), Miguel Rejas, Sergio Zuleta, Ramiro Mendoza, Rubén Alcócer, Óscar Guzmán (Willy Cerruto), Carlos Fernández.

White Star: Jorge Liberret, Juan Bautista, Marco Soliz, Jairo Saenz, Salvador Gutiérrez, Limbert Laura, Wálter Álvarez, Carlos Villena, Julio Quispe (Miguel Aybar), Axel Bejarano y Álvaro Franco.

EMI, por su parte, venció por 3-1 a Litoral, con lo que se consolidó como el segundo de la serie B.

Abrió la cuenta Nicanor Sosa para Litoral, luego vinieron los tantos del equipo ganador a través de Néstor Tancara, Lionel Núñez y Luis Áñez.

La jornada se completó con el triunfo de 31 de Octubre sobre Ayuda País por 2-1. Anotó para el ganador Mauricio Morales en dos ocasiones. Descontó Mario Zumelzu para el perdedor.

Con este resultado, Ayuda País se queda en el último lugar con tres puntos, mientras 31 de Octubre es penúltimo con cuatro.

El complemento de la última fecha se disputará hoy, desde las 11.00, cuando Unión Maestranza reciba la visita de Cafetalero Caranavi. Con un empate, los viacheños se asegurarán el primer lugar de la serie A, pues en este momento comparten el primer lugar con Fraternidad Tigres con 19 puntos; pero éste ya terminó su campaña.

La dirigencia se reunirá mañana para marcar los días que se jugará las semifinales.

sábado, 21 de mayo de 2011

Wilstermann juega con Arauco Prado en el Capriles

Los planteles de Wilstermann y Arauco Prado se enfrentan hoy a partir de las 15:50 en la cancha principal del estadio Félix Capriles, en partido correspondiente a la sexta fecha del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los “Aviadores” vienen de ganarle a Bata por 3-1 y esperan sumar otros tres puntos para ascender en la tabla de posiciones y pelear por el título de la temporada 2011, pese a que ya están clasificados para jugar el Nacional “B” Copa Simón Bolívar que se inicia el 31 de julio próximo.

Wilstermann acumuló hasta la fecha nueve puntos en cuatro partidos, producto de tres victorias y una derrota; en cambio, Arauco Prado tiene seis puntos con dos partidos suspendidos.

El equipo de la zona de Villa Granado espera dar la sorpresa hoy derrotando al equipo rojo y frenando su racha invicta en los últimos tres partidos.

Alineación

El plantel dirigido por Claudio Chacior concluyó ayer sus entrenamientos y la probable alineación que presentará hoy es la siguiente: Mauro Machado, en el arco; Marcelo Carballo, Juccelio Donizette, Daniel Garzón, en defensa; Nicoll Taboada, Diego Villarroel, laterales; Amílcar Sánchez, Víctor Hugo Melgar, Javier Guzmán, en mediocampo; Oliver Fernández y Erick Rojas, en el ataque.

Otros partidos

En el preliminar de la jornada, desde las 13:50, chocan el puntero Dínamo (13) y la Escuela Enrique Happ (12) que ocupa la segunda ubicación.

El partido entre los dos equipos invictos promete ser interesante, ya que estará en juego la punta de la tabla de posiciones y el ganador de la jornada de hoy alcanzará la punta. Un empate no cambiará el panoramaen la tabla de posiciones.

En Cliza

Completando la fecha, Nueva Cliza recibirá la visita de Colcapirhua desde las 15:30. El choque de coleros lo protagonizarán Bata y Universitario, cuyos equipos no sumaron ni un punto, por lo que esperan hacerlo hoy en el estadio Municipal de Quillacollo.El partido a creado expectativa.

Categoría “B”

Racing enfrenta a LAN

Racing, representante de Punata y líder del certamen, juega hoy a partir de las 15:50 con LAN en la cancha tres del complejo Capriles, en encuentro correspondiente a la tercera fecha de la categoría “B” de la Sección No Aficionados de la AFC.


El equipo decano ganó sus dos partidos y sumó seis puntos, mientras que LAN logró sólo cuatro unidades como producto de una victoria y un empate en las dos primeras fechas del torneo.


En el preliminar se enfrentan desde las 13:50 San Antonio (4) con Tiquipaya (4), ambos lograron una victoria y un empate en las dos primeras fechas.


Mientras que en el estadio auxiliar Roberto Prada del complejo Capriles rivalizarán desde las 13:50 Botines de Oro con Escuela Vinto, y a las 15:50 Litoral con Ayacucho. Los cuatro equipos ocupan actualmente la última ubicación sin puntos.

Desafiliados

En la Sección No Aficionados se informó que los planteles de Comteco, Nacional, Cala Cala y Pelota de Trapo, que no participan en la categoría “B”, quedaron desafiliados de la AFC, según sus estatutos al no participar en este campeonato de 2011. Igualmente Real Cochabamba de la “A”.

Universidad y Destroyers se la juegan

Con los partidos Destroyers-Real América (13:30) y Libertad-Universidad (15:30), a jugarse hoy en el estadio Tahuichi, se abrirá la tercera fecha de la liguilla final por el título de la Primera A que encabezan ‘doctos’ y ‘cuchuquis’ con cuatro unidades.
En Destroyers, el DT Óscar Ramírez apuesta por la misma base que le ganó a Real Santa Cruz (3-2) en su último partido con los hermanos Elder y Gróver Cuéllar en ofensiva. En frente tendrán a Real América, que no conoce de triunfos en esta etapa. Destroyers ya está clasificado al Nacional B y en caso de salir campeón, el segundo lo acompañará.
De fondo, Universidad, a cargo de Alexander Dorado, llega con los ánimos en alto tras golear a Oriente Petrolero (4-0). En frente tendrá al siempre difícil Libertad, que en el último partido se dejó empatar sobre la hora (2-2) con Real América. Los dirigidos por David Avilés han mostrado durante toda la temporada ser un equipo ordenado y sólido. En la ‘U’ ya está recuperado Aldo Peña de un esguince de tobillo y puede ser que hoy tenga algunos minutos.
La fecha se completará mañana con el duelo Real Santa Cruz-Oriente Petrolero en el estadio Juan Carlos Durán, clave también para las aspiraciones de ambos. La liguilla solo tiene cinco fechas y es por eso que cada partido es decisivo. La entrada cuesta Bs 10.

La liguilla

Equipos PJ PTS dif
1. Universidad 2 4 +4
2. Destroyers 2 4 +1
3. Oriente Petrolero 2 3 -3
4. Libertad 2 2 0
5. Real Santa Cruz 2 1 -1
6. Real América 2 1 -1

AFLP Finaliza primera fase del campeonato

La primera fase del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) concluye con cuatro partidos este fin de semana. Los cotejos servirán para determinar las posiciones finales de los dos grupos y las llaves de enfrentamientos de los cuatro clasificados: Unión Maestranza, Fraternidad Tigres, Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

La jornada se iniciará desde las 13.30 en el estadio Hernando Siles. Por el grupo B, White Star enfrentará a ABB, líder con 16 unidades; mientras que el equipo dirigido por Félix Berdeja es último del grupo sin punto alguno.

ABB está obligado a ganar para quedarse con el primer lugar y así enfrentar en la semifinal al segundo del grupo A.

El compromiso de fondo comenzará a las 15.30, por el mismo grupo, estarán frente a frente EMI y Litoral. El cuadro policial está obligado a conseguir el triunfo y esperar que ABB no gane en el preliminar para pensar en el primer puesto, por su lado; su rival de turno, en cambio, se despedirá del torneo, buscando una mejor posición en su grupo.

En Calacoto, desde las 15.30, se enfrentarán los coleros del grupo A del certamen, Ayuda País y 31 de Octubre. El benjamín lleva tres unidades en el torneo producto de su única victoria ante su rival de esta tarde, el plantel minero buscará cerrar su participación con un triunfo y así dejar el último puesto (un punto).

De acuerdo con la convocatoria del certamen, esta gestión no habrá descenso de categoría, la Asociación de Fútbol de La Paz determinó que Mariscal Braun descienda por haber incumplido el reglamento.

En el segundo semestre, el campeón y el segundo de la Primera B ascenderán a la división privilegiada.

Mañana se completará la jornada y también la primera parte del torneo con el cotejo que disputen los equipos de Unión Maestranza y Cafetalero Caranavi desde las 11.00 en el Complejo de Viacha.

Con una victoria o un empate, Maestranza se clasificará como primero de la serie, mientras que un triunfo de Cafetalero le asignaría a Fraternidad Tigres —el otro clasificado— el primer puesto por diferencia de goles.

viernes, 20 de mayo de 2011

ATF Universitario y San Luis en partido para definir el descenso

Esta noche en el estadio IV Centenario se jugara uno de los partidos más importantes de esta primera fase del semestre cuando se enfrenten los elencos de San Luis y Universitario por el partido decisivo del descenso de categoría ambos equipos llegan a este compromiso luego que en el campeonato de la zona de descenso hayan terminado con el mismo puntaje lo que derivo a que se tengan que ver las caras en esta jornada para definir quién se queda con el 50 % de descenso indirecto y el restante porcentaje para el descenso directo de categoría, sin duda será un partido con pronóstico reservado ya que seguramente ninguno de los dos equipos querrán involucrarse con lo que es el descenso de categoría.

Universitario llega a este compromiso con todo el plantel incluso la inclusión de David Albornoz que será tomado en cuenta para este compromiso de igual forma la presencia de su máxima figura como es Franz Bustamante, el equipo entre semana se mentalizaron en que tienen que ganar si o si para dejar atrás este semestre que con el tema del descenso opaca a tan importante institución deportiva.

Quizás lo mas importante también fue que la dirigencia durante la semana analizo la posibilidad de darle algún incentivo a los jugadores para que puedan encarar el compromiso, aunque para el dirigente Zutara la mayor motivación para que encaren este partido es haberle ganado a Ciclón el pasado fin de semana lo que forzó a jugarse este partido de definición por el descenso.

Por su parte el elenco de San Luis viene de ganarle a Municipal por la cuenta de 2 a 0 y toda la semana el trabajo del estudiantil fue lleno de sonrisas y mucho optimismo pensando en este compromiso que sostendrán, la novedad ene le quipo seria la presencia de Jimmy López que vuelve luego de haber cumplido su partido de suspensión, mientras que otro de los jugadores que podría ser parte del onceno titular es el defensor Pedro Jurado.

El Presidente de la institución Rafael Barrios señalo que el equipo está motivado y que saldrán con todo aunque también lo dijo abiertamente que para el partido de esta noche se dará un incentivo a los jugadores sea en la parte económica como también se habla de algún material.

ACHF lanza oficialmente la fase final del Torneo Adecuación 2011

La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) lanzó de manera oficial la segunda fase del Torneo Adecuación, ayer, en una conferencia de prensa en sus propias instalaciones.
En la oportunidad, estuvieron los presidentes de los seis equipos clasificados al hexagonal final; se dio a conocer el rol de partidos para todo el certamen, aunque los horarios y escenarios deportivos serán definidos en las reuniones ordinarias de cada martes.
El presidente del balompié chuquisaqueño, Exequiel Carrasco, aprovechó para informar acerca del desembolso de recursos económicos a los equipos de la Primera “A”.
De acuerdo a su informe, en la primera fase se entregó 1.000 bolivianos a cada equipo; para esta segunda fase se otorgará Bs 3.000 al campeón, 2.500 al subcampeón, 2.000 al tercero, 1.600 al cuarto, 1.300 al quinto y 1.000 al sexto; además, se dará 400 de incentivo a los cuatro equipos eliminados de la fase final.

Para la AFLP, el único descendido de la “A” es Mariscal Braun

Los equipos que ocupen el último lugar en el actual torneo en disputa mantendrán la categoría. De la “B” subirán los dos primeros.

Los equipos que ocupan las últimas casillas de las dos series de la Primera A del fútbol de La Paz pueden quedarse tranquilos, la convocatoria del campeonato que controla la Asociación de Fútbol de La Paz señala que para este torneo sólo habrá un plantel descendido, ése es Mariscal Braun, que no tomó parte del certamen por una decisión de la entidad, y habrá dos ascensos, por lo que el segundo campeonato del año tendrá 12 participantes.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, explicó que por ser éste un torneo de adecuación a los certámenes nacionales y al calendario internacional, habrá un descenso de categoría que corresponde al equipo cervecero, por no presentarse a tiempo a la convocatoria, por lo que el campeón y el subcampeón de la Primera B subirán directamente.

Similar figura se dará en la “B” y en la categoría Primera de Ascenso porque Deportivo Zuraca no se presentó a la convocatoria de su división y descendió automáticamente.

Los dos cuadros que debían estar comprometidos con el descenso de categoría son 31 de Octubre y White Star, que ocupan los últimos lugares de sus respectivas series, pero como no habrá pérdida de lugar, juegan tranquilos.

Los conjuntos que pueden completar la división principal del balompié local son Fibracon, que tiene 19 unidades y es líder de la división B, y su escolta Universidad Loyola (17), después de ocho jornadas.

En la primera convocatoria, fechada en febrero de este año, la AFLP dispuso la organización de su certamen en dos series, una de seis y otra de cinco, los últimos de cada llave jugarían un cotejo para definir al descendido.

A fines de marzo, la figura cambió luego de la inhabilitación de Mariscal Braun en el campeonato, por lo que el descenso del plantel albinegro se produjo de manera automática.

SE SEGUIRÁ EN EL “SILES”. La AFLP no piensa para nada en moverse del estadio Hernando Siles, a pesar de que el escenario será cerrado para que se realicen trabajos de refacción en diferentes áreas. Planea organizar su torneo Apertura 2011-2012 desde julio a mayo de 2012. Según la entidad, el escenario que se usará para dicho campeonato será el Hernando Siles, como lo hizo desde su fundación.

“Siempre hicimos acá nuestros torneos y no veo por qué debamos cambiar. Jugaremos en Miraflores, como también lo haremos en nuestras canchas”, manifestó

Torrico.

El escenario miraflorino ingresará en un periodo de mantenimiento y refacción de dos meses con el objetivo de lograr el visto bueno para que Bolivia juegue ahí las eliminatorias mundialistas.

“Nosotros vamos a respetar esa decisión, pero no puede ser que se le dé más importancia a espectáculos extradeportivos, como los recitales de Camila, Scorpions y Américo, que al deporte”, agregó Torrico.

Durante la segunda mitad de este año, el principal escenario deportivo paceño albergaría cinco campeonatos: eliminatorias, Copa AeroSur, Liga, AFLP y posiblemente el Nacional B.

jueves, 19 de mayo de 2011

Wilstermann juega con Arauco Prado

Este fin de semana proseguirá el torneo oficial de la categoría No Aficionados del balompié cochabambino con cuatro partidos a disputarse en diferentes escenarios deportivos.

En la cancha principal del estadio Félix Capriles se cumplen dos partidos el sábado, el primero a partir de las 13:50 y deben medirse los planteles de Escuela Enrique Happ con Dínamo en el encuentro de fondo desde las 15:50 el conjunto de Wilstermann rivalizará con el conjunto de Arauco Prado, esperando una nueva victoria en su haber.

Pero, además, habrán otros dos partidos que se disputarán uno de ellos en el estadio de Cliza, donde el dueño de casa Nueva Cliza rivalizará con el plantel de Escuela de Colcapirhua.

El otro partido se juega en el estadio de Quillacollo a las 15:30 entre los planteles de Thomas Bata y Universitario.

También se programaron partidos por la categoría primera B debiendo registrarse los siguientes encuentros:

Cancha 2 Roberto Prada: 13:50 Botines de Oro-Escuela de Vinto, 15:50 Litoral-Ayacucho.

Cancha 3 David Pareja: 13:50 San Antonio-Escuela Tiquipaya, 15:50 Racing-LAN.

El camino al Nacional “B” arranca este fin de semana para seis equipos

Seis equipos buscarán desde este fin de semana el pase al Campeonato Nacional “B”, ex Copa Simón Bolívar, cuando arranque el hexagonal final del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Independiente, Flamengo, Atlético Nacional Sucre, Fancesa, Alemán y Sucrense siguen en carrera en el torneo asociacionista que, tras su primera fase, dejó sin actividad a Alcalá, Cedepsur, Junín y Stormer’s, eliminados prematuramente.
Flamengo-Alemán (13:30) y Sucrense-Independiente (15:30) abrirán la primera fecha del hexagonal, este sábado, en el estadio Patria; entretanto, Fancesa-Atlético Nacional Sucre (14:00) completarán la fecha el domingo, también en el principal escenario deportivo de la Capital.
Se jugará bajo el sistema de todos contra todos en una sola rueda; el que acumule mayor cantidad de puntos será el campeón del certamen y representante de Chuquisaca en el Nacional “B”. Para esta segunda fase, todos los equipos arrancan con cero unidades.