buscar

sábado, 30 de abril de 2011

Oruro Royal y E.M. Huanuni en un encuentro imperdible

Bajo una inusual expectativa esta tarde desde las 15:30 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez", se registrará un encuentro imperdible, porque medirán fuerzas los oncenos de Oruro Royal y Empresa Minera Huanuni, en el marco de la sexta fecha del campeonato de fútbol de la primera "A", denominado adecuación que tiene la virtud de clasificar al ganador como representante orureño al torneo Nacional "B", Copa "Simón Bolívar".

DECISIVO

El partido que apurarán ambos oncenos es calificado de decisivo, por cuanto ambos planteles dieron muestras de ser los mejores conformados, logrando sendas victorias.

El cuadro de Huanuni, lleva la ventaja de haber sacado todos los partidos hasta el momento con victorias contando con el puntaje ideal y es el único que ostenta el título de invicto.

Además tiene el cetro máximo del fútbol orureño, por haber conseguido el campeonato el año pasado cuando aún se denominaba 31 de Octubre Huanuni, cuenta con jugadores de buen nivel sobresaliendo los extranjeros como el paraguayo Néstor Chipitte, el brasileño Josué De Souza, en el medio campo, el colombiano Rómulo Charrupi y el ecuatoriano Carlos Mina, como sus figuras de mayor nivel.

Existen también los nacionales como Walter Achacollo, Hiver Peredo, César Ortuño entre otros que tienen un nivel interesante y mantienen cierta regularidad.

Oruro Royal, por su parte cuenta con un equipo que de a poco viene tomando ritmo en el torneo, contando con el ataque más goleador, su único desfase fue perder inopinadamente ante Deportivo Sabaya, esta derrota le cuesta al conjunto poder igualar el puntaje de su ocasional antagonista.

Los decanos deberán ganar el partido otro resultado les complicaría conseguir el primer lugar del torneo, cuenta con jugadores de olfato goleador como el colombiano Cristian López, los nacionales Juan Pablo Algarañaz, Sergio O. Urey, los medio campistas Wilfredo Condori, Simón Bastos, Jenrry Alaca entre otros jugadores.

En síntesis un partido que será disputado de principio a fin, donde las medias tintas no valen y buscarán la victoria que es menester para ambos contrincantes.

PRELIMINAR

El deportivo escara que viene pisando los talones a los actores del partido de fondo, deberá jugar en el preliminar ante el equipo de Atlético La joya, en otro lance atractivo.

Los escareños expondrá todo su potencial futbolístico ante el cuadro de Atlético la Joya que viene recuperando su fútbol, que hace que se convierta en rival difícil para cualquier rival.

La ATF celebra sus 89 años de vida

Para el acto estuvo presentes el actual directorio de la ATF, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, Andrés Torrez Torrez, asimismo el director del Servicio Departamental del Deporte, Omar Velásquez, el representante de la Federación Boliviana de Fútbol, su gerente Walter Lozada, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano y los diferentes deportistas, dirigentes y entrenadores que fueron reconocidos por la labor que desarrollan día a día a favor del fútbol.
El encargado de abrir el programa fue el vicepresidente de la ATF, Grover Torrejón, que manifestó su satisfacción por el acontecimiento y espera que cada año que pasa se tengan mejores frutos.
Por su parte, Andrés Torrez, puso en evidencia todo lo que significa la reseña histórica de la Asociación Tarijeña de Fútbol y como creció año a año, pero aun resta mucho por hacer y cosas que mejorar, factores que deben ser trabajados día a día.
Asimismo se realizó la entrega de reconocimientos a deportistas destacados de los diferentes clubes, para luego ceder la palabra al director de deportes, Omar Velásquez, quien puso énfasis en lo importante que es el apoyo de las autoridades y por ello se comprometió a estar al tanto y dar la colaboración necesaria para diferentes eventos deportivos.
Por su parte el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Lozada, felicitó a la ATF “lo que importante es ver a una asociación que crezca, creo que Tarija tiene aun mucho para dar y de parte del presidente y todos los miembros de la Federación Boliviana, quiero felicitarles y desearles el mejor de los éxitos”, manifestó.
“Son 89 años de la asociación, de vida con un transitar, la verdad con tire y afloje, con objetivos cumplidos, con otros a medias, pero tenemos un solo objetivo añorado, no sólo por los dirigentes, sino por el mismo pueblo de Tarija que es poder volver al fútbol profesional boliviano, creo que tenemos que hacer un lavado, una reflexión, tenemos que mirar atrás y corregir errores, mirar hacia adelante uniéndonos, los dirigentes tenemos que estar unidos, porque de lo contrario no podremos lograrlos, agradecer a la FBF porque en esta gestión depositó su confianza dándonos dos plazas para volver a la liga”, indicó el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
A su turno el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano indicó, “son 89 años de mucha labor, compartimos su alegría, lo único que nos falta es en Tarija llegar al fútbol Profesional Boliviano”.
DIRECTORIO ACTUAL DE LA ATF
PRESIDENTE Freddy Cortez
1ER VICEPRESIDENTE Grover Torrejón
2DO VICEPRESIDENTE Gerardo Soliz
FISCAL GENERAL Carlos López
SECRETARIO GENERAL Víctor Mansilla
SECRETARIO DE HACIENDA Atilio Ortega
VOCAL DE HACIENDA Dilman Cazon
SECRETARIO DE ACTAS Omar Vargas
PRESIDENTE C. TECNICO José Luis Vedia
SECRETARIO C. TECNICO Jaime Gómez
VOCAL C. TECNICO Waldo Coro (+)
VOCAL Félix Ordóñez
NÓMINA DE RECONOCICOS
Ronald Agular Barrios Deportista
Evelyn Jimena Mendoza Deportista
Diego Ortega Deportista
Juan Ovando Jaramillo Asistencia
Juan Carlos Galindo Dirigente
Armin Edil Zenteno Dirigente
Javier Claudio Santos Dirigente
Comité de Árbitros Dirigente
Tribunal de Penas
CNL. Oscar Chávez
CNL. Leopoldo Herrera
Teresa Gutiérrez
Anibal Segovia
Circulo de Periodistas Deportivos,
Zoilo Claure
Resolución CNL. Carlos Casazola Morales
Waldo Coro – Homenaje Póstumo
Eyber Segovia Dirigente
Carlos Tarraga Deportista
Herminio Castillo Dirigente
Víctor Llanos Dirigente
Henrry Rodríguez Dirigente
Milton Maygua Director Técnico
Adolfo Morales Dirigente
Carlos Porcel Dirigente
Pastor Caba Periodista
Luis Severich Deportista
Dr. Oscar Zamora Colaboración

Wilstermann ante Colcapirhua a las 15:50 por el torneo de la “A”

Los “rojos” tratan de recuperar posiciones, ya que cuentan con tres unidades en dos partidos y hoy cuando enfrenten a partir de las 15:50 a Colcapirhua buscan sumar otros tres para luchar por el título del campeonato de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en el partido a disputarse en la cancha de Colcapirhua.

En principio este encuentro debía disputarse en la cancha principal del estadio Capriles, pero debido a que el club Bolívar de La Paz solicitó para entrenar se pidió a la Sección No Aficionados de la AFC que cambie de escenario.

El técnico de Wilstermann Franz Taboada no contará con el jugador Christian Machado que se lesionó en el partido del jueves frente a Bolívar por el torneo Sub-20 clasificatorio para la Copa Libertadores de la categoría. En cambio serán de la partida el golero Mauro Machado que es una muralla para los delanteros rivales, además Amilcar Sánchez, Eric Rojas, Marcelo Carballo y Daniel Garzón que es el goleador del equipo, ya que ante Universitario el domingo pasado por el torneo local convirtió un gol y el jueves otro ante Bolívar en La Paz.

El estratega de Wilstermann, manifestó que todo el resto del equipo está listo para este encuentro y que espera lograr otra victoria para tratar de escalar posiciones.

Por su parte el entrenador de Colcapirhua, Daniel Claure, señaló que esperan rehabilitarse ante su hinchada de las tres derrotas que sufrieron, aunque reconoció que enfrentarán a un rival muy difícil como es Wilstermann.
Claure no anunció cambios con relación a los primeros partidos que jugó su equipo.

Alineaciones
Colcapirhua: Julio Rueta, Luis Limache, Edwin Baldelomar, Oscar Caballero, Baldemar Ruíz, José Escobar, Roberto Rocha, Leonel Mendizabal, Gustavo Miranda, Bismarck Vaca y Ramiro Andrade. DT: Daniel Claure

Wilstermann: Mauro Machado, Diego Villarroel, Marcelo Carballo, Daniel Garzón, Diego Bengolea, Darwin Lora, Víctor Hugo Melgar, Amilcar Sánchez, Fernando Castellón, Erick Rojas y Oliver Fernández. DT: Franz Taboada

Happ juega con Arauco Prado

La Escuela Enrique Happ y Arauco Prado rivalizarán desde las 15:00 en la cancha del primero ubicada en el complejo Capriles por el torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados.


Completando la jornada sabatina Nueva Cliza recibirá a Universitario en su cancha.


Mañana se enfrentarán a partir de las 14:30 Aurora con Dínamo en el preliminar del partido que deben jugar el equipo celeste cochabambino con Bolívar de La Paz en el estadio Félix Capriles, por el torneo liguero.

Categoría “B”
Por el campeonato de la categoría “B” de la Sección No Aficionados, Racing enfrenta a Bata en su estadio de Punata. El equipo decano viene de golear a Vinto por 6-0, mientras que su rival perdió su compromiso. En Tiquipaya a las 13:50 rivalizarán LAN con San Antonio y a las 15:50 Tiquipaya con Litoral.


Vinto recibirá la visita de Ayacucho desde las 15:30 completando la programación de la segunda fecha.



Cambio de horario

Wilster-Bolívar

El partido de revancha entre Wilstermann y Bolívar de la categoría Sub-20 clasificatorio para la Copa Libertadores se jugará el próximo martes a las 20:00 en el estadio Félix Capriles. En el partido de ida los “Aviadores” derrotaron a los “Académicos” por 2-0 el jueves último.


Los precios de las entradas se fijaron en Bs 15 para preferencia y Bs 10 curvas.

Fecha clave en la ACF

Hoy se pone en marcha la última fecha de la primera ronda del principal torneo de la ACF, que tendrá su etapa más caliente el lunes 2 de mayo, cuando se confirmen los seis equipos que disputarán la liguilla por el título y la clasificación al Nacional B, que remplaza este año a la Copa Simón Bolívar.
Los equipos que ya aseguraron su clasificación son Real América y Real Santa Cruz, ambos con 20 puntos y líderes de la tabla de posiciones. Los albos, dirigidos por Iver Valladares, cierran hoy su participación en esta ronda recibiendo en el Juan Carlos Durán al colero Máquina Vieja (15:30). A primera hora va Deportivo Tarumá y Calleja (13:30).
La fecha del lunes contempla los siguientes partidos, todos a las 15:00; Libertad-Sport Boys (en el Juan C. Durán), Destroyers-Argentinos Juniors (Tahuichi), El Torno-Oriente (en El Torno) y Real América-Universidad (Warnes).

Maestranza busca un lugar en las semifinales

Unión Maestranza buscará esta tarde el pase a las semifinales del torneo de Primera División de la Asociación de Fútbol de La Paz. Su rival en el partido a disputarse desde las 15.30 en el estadio Hernando Siles es Fraternidad Tigres; con un triunfo el cuadro de Viacha tendrá uno de los dos boletos para la siguiente instancia.

El equipo revelación del torneo tiene hasta el momento 15 unidades en cinco presentaciones, de sumar otras tres más ante Tigres (que es segundo con 12 puntos) llegará a 18, sería inalcanzable para los otros tres equipos que completan la serie, ya que sólo dos por llave pasarán a la ronda semifinal.

En el cotejo anterior entre estos dos rivales, Maestranza se impuso por 4-1 en Viacha.

La sexta fecha del torneo se iniciará a las 13.30 en el Hernando Siles con el cotejo entre Atlético Alianza y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), los aliancistas son terceros del grupo B con ocho puntos, mientras que el equipo militar es segundo con nueve unidades, ambos tratarán de acercarse a ABB, que es primero (13) y que en esta jornada tiene fecha libre. En el cotejo de ida, Alianza ganó a EMI 1-0.

Por el mismo grupo, desde las 15.30, en el Complejo Calacoto, se enfrentarán Litoral y White Star.

La jornada se completará con el cotejo entre Cafetalero Caranavi y Ayuda País, a jugarse en el estadio Orlando Quiroga de esa ciudad de Yungas a partir de las 15.30.

También se disputarán cuatro cotejos de la Primera B entre hoy y mañana en canchas de Calacoto e Irpavi, jugarán Ramiro Castillo-Chaco Petrolero, Nacional Coroico-Ferroviario, Universidad Loyola-16 de Julio y Fibracón-Always Ready.

viernes, 29 de abril de 2011

89 aniversario: ATF recuerda acto de conmemoración en el salo VIP del estadio

Esta noche en el salón VIP del estadio IV Centenario se celebrara el acto en homenaje a la un aniversario mas de la Asociación Tarijeña de Fútbol con la presencia de autoridades del futbol nacional como también los dirigentes del futbol local, el Presidente de la ATF, Freddy Cortez hizo una invitación a todos los delegados y gente vinculada al futbol para que se hagan presentes esta noche en el salón Vip a partir de las 19:30, en este nuevo aniversario de la ATF, se realizara reconocimientos a ex dirigentes, jugadores de futbol, ex jugadores, dirigentes.

Este acto fue postergado por una semana ya que el aniversario de la asociación fue el pasado 21 de abril, pero por los feriados de semana santa tuvo que ser postergado.

Al acto fueron invitados autoridades deportivas, ex dirigentes, y gente ligada al futbol además, algo importante que podrá resaltar de este aniversario numero 89 es que la pasada ge4stion la selección tarijeña de futbol en categoría sub 19 se consagro campeón nacional, y seguramente se hará una mención especial por aquel logro obtenido la pasada gestión.

Asimismo se hará un homenaje a dirigentes del futbol que hoy por hoy ya no están en este mundo pero sin embargo su recuerdo permanece en todos nosotros.

Club Royal Obrero cumple 93 años de vida como institución deportiva

El Club Royal Obrero este venidero 1 de mayo cumplirá 93 años de vida como institución deportiva, y en tal sentido a dirigencia del Club invita al acto en homenaje al aniversario para el día domingo 1 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana en instalaciones del Club ubicado en la zona del barrio San Roque; asimismo se llevara a cabo el acto de posesión de la nueva mesa directiva que esta a la cabeza del señor Robert Portal.

Sin embargo para este fecha el Club rojinegro tiene programado varias actividades para celebrar sus 93 años de vida, a las 9 de la mañana del domingo se llevara a cabo una misa en homenaje a los fundadores, socios y aniversario del Club, de igual forma se realizara reconocimiento a personas destacadas de la institución, finalmente en el programa se tiene establecido una fiesta y regocijo general.

El Club Royal Obrero que actualmente milita en la primera “B” del futbol tarijeño ansia poder legar a primera división para recupera los sitiales perdidos en el futbol tarijeño, en tal sentido para esta temporada la dirigencia anuncia que el objetivo será llegar a primera y para eso se conformara un equipo competitivo esperando además el apoyo de todos los simpatizantes del Club representante al tradicional barrio San Roque.

jueves, 28 de abril de 2011

Enfrenta en la revancha a Ciclón: Municipal en busca de sacarse la “espinita”

El Club Municipal, entreno la jornada de ayer en la cancha de pasto sintético del Complejo Deportivo García Agreda, bajo la atenta mirada del profesor Alberto Sánchez.

Entrenador del cuadro edil, el equipo de la comuna viene bastante motivado luego de conseguir dos triunfos de manera consecutiva en el campeonato por la zona del descenso cuando venció a universitario por 2 a 1 y este pasado fin de semana por el mismo marcador venció a San Luis, en lo que va de esta fase Municipal tan solo perdió ante Ciclón en la primera fecha y en tal sentido esperan sacarse la “espinita” a la hora de enfrentar a este elenco.

Alberto Sánchez entrenador del equipo se mostro bastante optimista pensando en este compromiso porque cree que la parte anímica fue fundamental para que el equipo mejore.

“Estamos trabajando para el partido de manera fuerte esperamos que nos vaya bien ganarle a Ciclón y lo importante es perderle el miedo en la cancha somos 11 contra 11, pero sabemos que el futbol se gana pensando en que tiene que seguir esta seria de triunfos para pensar en el campeonato oficial que a esta altura ese tiene que ser nuestro próximo objetivo”, asevero el entrenador Sánchez.

Por otra parte indico que la única baja en el equipo sigue siendo el jugador Fabián Vidaurre que se encuentra lesionado hace dos fechas atrás se espera su recuperación para que pueda ser parte del equipo, en próximos compromisos ya que el entrenador lo descarto para el fin de semana, en lo que respecta el resto del equipo está a disposición del cuerpo técnico.

“Es importante la motivación en la cancha cuando se ve el grupo que esta mejor con más confianza yo digo es importante porque nos permitirá hacer un buen partido a Ciclón, la única baja que tenemos es la del muchacho Vidaurre sigue siendo baja pero no será para este partido el resto del plantel a esta a disposición yo creo que ganando el fin de semana podríamos zafar del descenso pero siempre y cuando también esperemos otros resultados, en la mente de nosotros esta sacarse la revancha y ante un buen Club como lo es Ciclón esperando que sea un buen partido”, finalizo el estratega.

Nuevo DT en Wilstermann

Dirigentes del Club Wilstermann barajan nombres para contratar un director técnico para su equipo.

El nombre que más suena es de Luis Galarza y casi es un hecho su contratación.

La incorporación de un técnico experimentado tiene que ver con el Plan Retorno a la Liga, según lo manifestado por el presidente de la institución Víctor Hugo López.

Hasta el momento el nombre del nuevo profesional se mantiene en reserva porque prefieren los dirigentes tener todo cerrado sobre el tema.

En principio los dirigentes tenían en proyecto dar continuidad al trabajo de Marcelo Neveleff empero no se llegó a acuerdos satisfactorios, quedando en punto cero todo este plan del directorio.

Wilstermann enfrenta a Colcapirhua, el sábado

Los “Aviadores” que retomaron la senda del triunfo el domingo al golear a Universitario (3-0), esperan lograr una nueva victoria este sábado cuando desde las 15:50 enfrenten a Colcapirhua en el estadio Félix Capriles por la cuarta fecha del torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Wilstermann cuando aún no contaba con su equipo completo, ya que estaba jugando la Copa Libertadores de América, perdió (0-1) en la segunda fecha con Nueva Cliza jugando de visitante.

Los “rojos”, que ya cuentan con su plantel titular en este torneo, tienen como a su principal figura al golero Mauro Machado, quien se ha constituido en el “candado” de su equipo al evitar la caída de su valla. Otras figuras importantes son Marcelo Carballo, Amilcar Sánchez, Diego Bengolea que son la base del equipo.

El técnico Franz Taboada podría contar el brasileño Juccelio Domizette y los del equipo Sub-20 que juegan esta tarde con Bolívar en La Paz por la eliminatoria de la Copa Libertadores.

Wilstermann, pese a que ya está clasificados para jugar el torneo nacional “B” Copa Simón Bolívar a partir del 31 de julio, pretenden ofrecer un buen espectáculo a su hinchada, además sus dirigentes piden su colaboración para lograr buenas recaudaciones con la finalidad de solventar la planilla del primer plantel.

Por su parte, Colcapirhua no ha logrado sumar puntos en sus tres primeros compromisos, por lo que espera dar la sorpresa este fin de semana. En el preliminar de la jornada sabatina, desde las 13:50, rivalizarán la Escuela Enrique Happ con Arauco Prado.

La Escuela es uno de los líderes del campeonato con nueve puntos en tres partidos, mientras que su rival tiene seis unidades.

El domingo

Aurora juega con Dínamo

Los planteles de Aurora y Dínamo se enfrentarán el domingo desde las 14:20 en el estadio Félix Capriles por el torneo de la categoría “A” de la Sección No Aficionados, en el preliminar del clásico celeste que protagonizarán el Equipo del Pueblo con Bolívar de La Paz por el torneo liguero.


Dínamo es otro de los punteros de la “A” con nueve puntos, tras disputar tres partidos planea sumar un nuevo triunfo que le permita mantenerse en la cima de la tabla de posiciones.


Dínamo se reforzó con cuatro jugadores argentinos y cuatro cruceños, con quienes viene cumpliendo una buena campaña. En cambio Aurora tiene cuatro puntos, ya que sufrió un W.O.


Completando la cuarta fecha, el sábado desde las 15:30, Nueva Cliza recibirá a Universitario.

Categoría “B”
Por el campeonato de la categoría “B” de la Sección No Aficionados, se enfrentarán en la cancha de Tiquipaya, desde las 13:50, LAN con San Antonio, y a las 15:50 lo harán LAN con Tiquipaya.


En el estadio de Punata (15:30) se enfrentarán Racing con Bata y en Vinto el equipo provincial con Ayacucho.

miércoles, 27 de abril de 2011

Oruro Royal piensa en Huanuni

Oruro Royal, en la presente semana, viene trabajando en forma sostenida pensando en el encuentro que debe jugar ante el cuadro de la Empresa Minera Huanuni, el próximo fin de semana.

El choque entre estos dos equipos por la sexta fecha del campeonato es decisivo para ganar el primer torneo de fútbol de Primera "A", lo que le permitirá actuar en la Copa "Simón Bolívar", Nacional "B", que se iniciaría el sábado 30 de julio, cuando en el "Bermúdez" reciba desde las 15:30 al equipo de Tarija 2.

Mucho dependerá del resultado que pueda arrojar este encuentro para poder evaluar las posibilidades de los "decanos", quienes buscan el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo de conseguir jugar en el Nacional "B", le resta un campeonato demasiado duro por los componentes donde actuarán equipos de buen nivel futbolístico y será verdaderamente algo meritorio conseguir el campeonato en esta nueva modalidad para ascender al fútbol liguero.

Hasta el momento, el equipo de la Empresa Minera Huanuni, tiene el puntaje ideal en calidad de invicto, convirtiéndose en el equipo de mayores posibilidades para conseguir el primer lugar del presente campeonato.

Para Oruro Royal este partido constituye un verdadero reto, pues deberá derrotar al equipo de Huanuni, para, por lo menos igualar en puntaje y tener mayores posibilidades en los últimos tres encuentros que le faltarán para cerrar su campaña.

"Partido realmente complicado para ambos equipos, pero mucho más importante para Oruro Royal, el equipo viene tomando ritmo que atestiguan los últimos dos partidos que ganó por goleada, para el partido con Huanuni, la victoria es la única valedera para seguir en procura de ganar este campeonato que nos permitirá intervenir en el Nacional "B", afirmó José María Frías, Fiscal General de la institución decana del fútbol nacional.

Bajo la atenta mirada de Sergio Apaza, el equipo de Oruro Royal viene trabajando pensando en conseguir la victoria ante un oponente de riesgo como el cuadro de la Empresa Minera de Huanuni.

El primer equipo no contará con muchas variantes con relación al partido que sostuvo con JCDT, una de ellas puede sería la vuelta del defensor central Rito Mosquera de nacionalidad colombiana.

Cristhian López, otro de los jugadores colombianos que logró encaramarse en el primer lugar de la tabla de goleadores, para este encuentro con seguridad buscará incrementar su cuota goleadora.

WILSTERMANN Dirigencia pide apoyo real de la hichada o darán un paso al costado

Después de la pobre asistencia de público (menos de mil personas) en el partido del sábado pasado entre Wilstermann y Universitario por el torneo asociacionista, el presidente del club “aviador”, Víctor Hugo López, aseguró que si la situación no cambia en los siguientes encuentros la dirigencia tendrá que “dar un paso al costado”.

“Si no hay respuesta con toda campaña que vamos a diseñar y mostrar en los próximos días, pues lamentablemente tendremos que dar un paso al costado, y todos aquellos genios de la tribuna que creen que el plantel se puede mantener por si solo o con un poco de buena voluntad y entusiasmo, que asuman las riendas, porque con 900 personas asistiendo al fútbol y generando cinco o seis mil bolivianos no vamos a pagar el sueldo de nadie”, explicó López.

El dirigente argumentó esas declaraciones mencionando que el club actualmente tiene una planilla que “fácilmente supera los 24 o 25 mil dólares”, monto que seguramente se incrementará con la incorporación de los jugadores extranjeros, el brasileño Fabio Mineiro y el colombiano Nicolás Mosquera, llegando incluso a bordear los 30 mil dólares. “Hay muchos juveniles que están empezando; obviamente tienen otro tratamiento, pero una gran parte de estos también ya son jugadores de Copa, a quienes no los podemos tratar como si estuvieran empezando la práctica de fútbol”, dijo a tiempo de llamar la atención a la hinchada de que la taquilla es el único ingreso fijo que tiene el club.

“Si queremos que Wilstermann vuelva a profesionalismo se de debe apoyar para que la situación económica sea sostenible o sencillamente juguemos como lo hacen todos los demás, con gente que juega solo por buena voluntad y por amor al futbol, pero no podemos garantizar absolutamente nada. ¿Cómo podemos exigir que contratemos a fulano o mengano si no tenemos apoyo económico, si ni la gente del club va a ver los partidos?”.

Libertadores Sub-20

La semifinal será mañana en La Paz

El partido de ida de la semifinal de las eliminatorias para la Copa Libertadores de América categoría Sub-20 entre Bolívar y Wilstermann se jugará mañana a las 15:30 en el estadio Hernando Siles, de La Paz.


El partido estaba previsto en principio para hoy, empero, este tuvo que ser aplazado para mañana debido a que el plantel juvenil de Bolívar retornó recién hoy por la madrugada de Estados Unidos. El partido de vuelta está previsto para el martes 3 de mayo a la misma hora en el estadio Félix Capriles. El ganador de esta semifinal se enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre Blooming y Callejas.


Para el partido de mañana el técnico de Wilstermann, Franz Taboada, tiene en mente un solo cambio, se trata del posible retorno de Nícoll Taboada, como lateral derecho, tras que se recuperara de una dolencia.

lunes, 25 de abril de 2011

En el partido preliminar de la jornada Oruro Royal sin mayores trámites goleó a J.C.D.T., por 5 a 1

Una acción del partido donde E.M. Huanuni derrotó a Sabaya
El equipo de Empresa Minera Huanuni, fue más que Deportivo Sabaya, al ganarle por 2 goles a 0 en el choque de fondo que se jugó ante unas 400 personas ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", por el campeonato de fútbol de la primera "A", denominado adecuación Copa "Cnl. Sergio Cortez Cuestas", victoria que le permite al cuadro "minero" estar como único puntero en calidad de invicto.

LAS ACCIONES

Las acciones que tuvieron a su cargo Huanuni y Deportivo Sabaya, no fue como se esperaba, ambos tuvieron un accionar sin claridad y jugadas enredadas que se complicaron.

Tanto los sabayeños como los de Huanuni, pugnaron por el dominio del sector de gestación, cosa que no pudieron tener el control total, más por el contrario el dominio fue alternado.

El equipo franjeado, en los primeros 15’ del partido, perdió a uno de sus puntales en la media cancha, Néstor Chipitte, por lesión, pero no disminuyó el andar del medio sector.

Sabaya, insistió con ataques por la zona izquierda con la presencia de Marco Antonio Ventura, pero muy solitario, con falta de acompañamiento tratando de llegar con remates de larga distancia.

En cambio el cuadro de Vicente Castro tuvo en Josué De Souza y Rómulo Charrupi, como los jugadores de mayor insistencia en quebrar la defensa de los contrarios.

Ambos equipos carecieron de ideas y de sorpresa, recurriendo al pelotazo largo tratando de abrir la cancha pero sin resultados por las constantes imprecisiones.

LOS GOLES

En la segunda mitad del partido, en los primeros minutos no hubieron muchas variantes en ambos oncenos y parecía que el partido iba a terminar con el marcador en blanco.

Los ataques con poca contundencia de uno y otro conjunto no llegaron a inquietar a los goleros Medina y Claure, que tuvieron que contener balones enviados de larga distancia.

Deportivo Sabaya, jugó con tres en el fondo, facilitando la salida del rival y complicando aún más su juego tras la salida por expulsión de Marcelo Quiroga, pero antes a los 62’ se abrió la cuenta en otro ataque profundo quedó solo Josué De Souza para rematar lejos del alcance del portero.

Los "fronterizos" con decisión se volcaron sobre el arco contrario, en este afán descuidaron su defensa para que capitalice Rómulo Charrupi, para hacerle la "vaselina" al portero y anotar el segundo a los 85’ para la victoria final, del 2 a 0 ante el festejo de su hinchada que se trasladó desde el vecino asiento minero.

ORURO ROYAL

Tras un primer tiempo flojo del cuadro de Oruro Royal, tuvo una aguda fracción que hizo estragos en la endeble defensa del cuadro de J.C.D.T., para conseguir otra goleada de 5-1.

J.C.D.T., en el primer tiempo logró mantener a raya a su rival, buscando tapar todos los resquicios por donde pretendían los royalistas buscar el arco de Rojas, hasta que llegó el minuto 21’ para que mediante penal Cristhian López, anotará la primera cifra.

En la segunda parte jugando con mayor soltura el decano, hizo la diferencia de las condiciones individuales y colectivas, sacando la ventaja en el juego y en los goles, apoyado por una defensa contraria pesada y de poca marca.

Jair Pereyra a los 53’, Daniel Claros a los 58’, con sendos remates lograron abrir el panorama para la goleada final, que aprovechó Cristhian López, para anotar dos más de su cosecha a los 62’ y 72’, incluso los albinegros pudieron aumentar el marcador, fallaron en muchas ocasiones, pero sacaron adelante un partido que parecía riesgoso, que en la práctica resulto accesible para seguir buscando el primer lugar del certamen.

Tras empate con Inde Unión cada vez más lejos del Nacional B

Unión Tarija no pudo mantener la victoria y tuvo que conformarse con el empate (2-2) ante Independiente, la tarde de ayer en el estadio IV Centenario en el inicio de la tercera fecha por el hexagonal final del torneo Adecuación de fútbol. Los tantos para el cuadro verdolaga fueron anotados por los paraguayos, Juan Pablo Gómez y Ronny Da Silva, mientras que para Independiente marcaron Boris Miranda y Carlos del Castillo. Crónica
Unión Tarija se mostró más sólido en los primeros minutos y logró abrir el marcador a los 13, por intermedio de Juan Pablo Gómez, quien sin sociedad alguna llegó al área roja eludiendo a sus marcadores, para rematar por un costado del meta Javier Tejerina, que tuvo que recoger el balón del fondo de sus redes.
Con el resultado a favor de Unión Tarija (1-0) terminó el primer tiempo.
En la segunda parte Independiente se paró mejor en el campo de juego, manejando el balón en el medio sector, creando jugadas para los delanteros Daniel Choque y Carlos del Castillo. A los 8 minutos, Boris Miranda, se encargó de igualar el compromiso, luego de encontrarse con el balón en el área chica de Unión y lo envió al fondo del arco defendido por Daniel Vaca.
De a poco el partido se tornó más interesante, a los 10 minutos, Independiente pudo salir del empate cuando Cristian Valencia mandó un tiro libre que fue rechazado por el travesaño de Vaca, dos minutos más tarde repitió el saque, pero una vez más la esquina izquierda del arco de Vaca le dijo no al cuadro “rojo”. A los 32 minutos, Elvio Erazo, encontró bien habilitado a su compañero Ronny Da Silva quien sin pensarlo dos veces puso el balón en el fondo de los piolines del elenco dirigido por Franz Ayarde (2-1).
Pero Unión Tarija no supo mantener la ventaja y en el cierre del encuentro (45 minutos), Carlos Escalante mandó un tiro libre a media distancia, para que Carlos del Castillo peine el balón que terminó colándose en el arco de Unión (2-2).

García goleó a Atlético Bermejo

El elenco de la “V” azulada goleó (3-0) a Atlético Bermejo en el cierre de la tercera fecha de la ronda campeonato del torneo Adecuación, partido que se disputó anoche en el estadio IV Centenario. Con el triunfo escaló al segundo puesto en la tabla con seis unidades.
Los tantos para García fueron obra de Cristian Cucaro en dos ocasiones y el paraguayo Carlos Sanabria. Fue uno de los partidos más interesantes de la fecha, por la propuesta futbolística que ambos equipos ofrecieron a los no más de 300 espectadores.

Crónica
En los primeros minutos se dio un juego abierto con llegada de los dos equipos, que le dieron bastante trabajo a los arqueros, Diego Benítez de García Agreda y Jesús Gareca de Atlético Bermejo, el segundo a pesar de los goles recibidos mostró un buen nivel.
García Agreda movstró un juego integro y con un buen manejo del balón, principalmente en el medio sector con la intervención de Gerardo Castellón y Franz Saldaña. Por su parte Atlético Bermejo buscó el arco rival, empujados por Claudio Martínez y Germán Cruz, quienes apelaron a los remates de media distancia exigiendo al meta Diego Benítez.
A los 23 minutos, una falta en contra de Carlos Sanabria delantero de García Agreda, hizo que el juez del cotejo, Nelson Barro, cobre un tiro penal, que fue bien ejecutado por Cristian Cucaro al minuto 24.
Minutos más tarde el cuadro “azucarero” buscó a toda costa igualar el marcador con remates desde fuera del área, pero el arquero estuvo atento y el primer tiempo concluyó a favor de los locales.
Tras el descanso, García Agreda, no aflojo y a los 2 minutos Cristian Cucaro se encargó de poner arriba el marcador (2-1), sin embargo el plantel de Bermejo reaccionó, a los 10 minutos tuvo la oportunidad de empatar, cuando Nelson Barro, cobró un penal a su favor, pero Germán Cruz, no pudo ante el meta quien tapo el remate.
A los 12 minutos, el cotejo se paró por 2 minutos, debido a que el delantero del cuadro verde, Iván Martínez, quedó tendido en el piso luego de un choque con Luciano Mansilla, fue retirado del campo de juego y el técnico Policarpo Castro decidió poner a Luis Torrez en su reemplazo.
Posteriormente el cuadro de la “V” azulada tocó más en el mediocampo, lo que permitió inclinar de a poco la balanza a su favor y por ello a los 47 minutos, Carlos Sanabria, apareció para decretar el tercero.

Wilstermann obtiene cómoda victoria frente a Universitario

Wilstermann doblegó fácilmente a Universitario por 3-0 en partido jugado ayer en el estadio Félix Capriles, correspondiente a la tercera fecha del torneo de la categoría “A” de la sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En principio, los de la “U” se plantaron mejor en la cancha llevando algunos ataques, pero sin mucho riesgo para la valla del experimentado golero brasileño Mauro Machado, que siempre estuvo atento para conjurar cualquier jugada de peligro para su portería.

Los Rojos poco a poco fueron asentando su juego en procura de lograr el gol de la apertura.

En el minuto 18 Amilcar Sánchez envió un centro desde la derecha que empalmó de cabeza Víctor Hugo Melgar superando a la defensa universitaria para concretar el gol de la apertura.

A los 20 minutos, Pablo Pérez, de cabeza, convirtió el gol para Universitario, pero cometió una falta y fue anulado por el árbitro Carlos García.

Marcelo Carballo a los 25 concretó el segundo de Wilstermann de tiro libre, pero también fue anulado por falta cometida.
Posteriormente hubo jugadas de peligro sin materializarze.

En el segundo tiempo los Rojos quisieron ampliar la ventaja.

En el minuto cinco, Carballo, de Wilstermann, trepó hasta el área rival y conectó un balón con golpe de cabeza pero envió por encima del arco de Wilder Patiño. Después, Rojas a los 10 minutos remató de primera pero el esférico chocó en el cuerpo del golero de la “U” y salió Garzón anotar la segunda conquista a los 14.

A los 23 minutos, Erick Rojas concretó el tercer gol.

Con esta clara ventaja el técnico de Wilstermann Franz Taboada realizó varios cambios.



Síntesis

Wilstermann 3

Pos. | Jugadores
1.- Mauro Machado
17.- Diego Villarroel
2.- Marcelo Carballo
22.- Daniel Garzón
16.- Diego Bengolea
15.- Christian Machado
6.- Víctor Hugo Melgar
23.- Amilcar Sánchez
24.- Fernando Castellón
9.- Erick Rojas
19.- Oliver Fernández
Goles: 18’ 1T Melgar, 14’ST Garzón, 23’ST Rojas
Cambios: 7) Darwin Lora x C. Machado, 20) Hinojosa x Bengolea y 10) Gianakis Suárez por Fernández.
Amarillas: Fernández

Entrenador: Franz Taboada

Universitario 0

Pos. | Jugadores
12.- Wilder Patiño
5.- Bryan Daza
18.- Reinaldo García
13.- Ariel Pérez
4.- Martín Frías
8.- Juan Soto
6.- Huáscar Zeballos
10.- César Céspedes
14.- Rolando Revollo
9.- Pablo Pérez
19.- Romer Guillén
Goles: No hubo
Cambios: 11) Iver Pereira x Céspedes, 16) Gabriel Jiménez x Revollo, 7) Marco Mercado x Pérez.
Amarillas: Zeballos y Daza

Entrenador: Gilbert Arispe

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Carlos García
Público: 694 personas
Recaudación: 9.900 bolivianos



Dínamo golea a Prado

En el estadio de Ivirgarzama, Dínamo goleó a Arauco Prado por 5-2 y se mantiene como uno de los punteros del torneo de la categoría “A”.


Nueva Cliza perdió en su reducto frente a Aurora por 2-0, y en Quillacollo Bata cayó ante la Escuela Enrique Happ por el marcador de 1-0.


Las posiciones del campeonato, luego de disputarse la tercera fecha, quedaron de la siguiente manera : Escuela Enrique Happ y Dínamo 9 puntos; Arauco Prado y Aurora 6; Wilstermann 3; Universitario, Bata, Universitario y Nueva Cliza que no sumaron puntos.

ACHF - SEXTA FECHA Atlético, Fancesa y Alemán vuelven a sumar de a tres

Fancesa, Atlético Nacional Sucre y Deportivo Alemán volvieron a la senda del triunfo y están en la lucha por terminar entre los seis primeros en la primera fase del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, para acceder al hexagonal final que otorgará un cupo para el Campeonato Nacional B, ex Copa Simón Bolívar.
En el complemento de la sexta fecha del balompié chuquisaqueño, jugado ayer en dos escenarios deportivos, tres equipos que perdieron la pasada semana volvieron a disfrutar el sabor del triunfo.
En el solitario partido jugado en el estadio Sucre, Fancesa, que no ganaba hace tres fechas, derrotó a Sucrense por 2-1. Edzon Pérez (14’) y Fernando Federico (39’) anotaron para los cementeros, mientras que Sergio Pórcel (66’) descontó para el benjamín del fútbol local.
De igual manera, en el estadio Patria, otro de los recién ascendidos, Atlético Nacional Sucre, después de dos partidos sin conocer el triunfo, volvió a la senda de la victoria a costa del puntero del certamen, Independiente. Vladimir Hernández (22’) y Roly Segovia (47’) le dieron el triunfo a los albicelestes (2-0).
En el cotejo preliminar jugado en el estadio Patria, Alemán consiguió su segunda victoria del año; con goles de Mijail Loredo (12’ y 35’) venció a Junín por 2-0.
Con estos resultados, Atlético Nacional Sucre puso un pie en la segunda fase del Torneo Adecuación, mientras que Fancesa deberá cosechar algunas unidades más para asegurar su pase; por otra parte, Alemán escaló a la séptima posición y deberá seguir batallando para ganarse un cupo en el hexagonal final.

Maestranza es un tren imparable en la “A”


El equipo de Viacha, jugando de local, consiguió ayer su quinto triunfo consecutivo en el torneo al vencer a Ayuda País por 2-0. Ahora lidera la tabla de posiciones de la serie A con 15 unidades.

Unión Maestranza venció al benjamín del torneo Ayuda País por 2-0, con lo que logró su quinta victoria consecutiva en su quinta presentación y es líder indiscutible del grupo A del torneo de la Primera A del fútbol paceño.

No cabe duda de que el equipo viacheño es el mejor del torneo asociacionista porque consiguió el cien por ciento de los puntos en disputa, anotó 16 goles (un promedio de 3,1 tantos por partido) y su valla apenas fue vencida en dos oportunidades. El tren de Viacha apretó el acelerador a fondo en busca del título paceño y hasta ahora le va muy bien.

Ayer, el equipo rojinegro no desentonó ni defraudó a su hinchada que acudió al Complejo Deportivo de Viacha para observar el triunfo de su representante frente a Ayuda País por 2-0.

En la primera parte se notó un buen manejo del balón de los locales, llegaron más veces al arco rival pero fue mejor la defensa de su adversario, que paró cada arremetida de los viacheños y por eso el marcador de la primera parte acabó sin apertura de la cuenta.

En la segunda mitad, el equipo de Ayuda País se mostró más sólido y estuvo a punto de parar a los líderes del grupo, pero fue Germán Arias a los 30 minutos de esa fracción quien inauguró la cuenta y puso la alegría de los hinchas viacheños.

Ni bien pasaron ocho minutos (38’ST), nuevamente Arias se hizo presente en el marcador y estructuró la segunda y última conquista, que ubica a Maestranza como líder solitario de la serie.

Dirigió las acciones Joaquín Verástegui, colaborado por Orlando Ibáñez y Ramiro Sinchi.

“Nuestro objetivo es ser campeones de la A, ser campeones del Nacional B y llegar a la Liga, para eso contamos con el respaldo de la empresa Soboce y esperamos que esa meta se cumpla para que tengamos a Viacha presente en la Liga”, manifestó Martín Sirpa, presidente de Unión Maestranza, quien felicitó a sus jugadores por el triunfo conseguido.

El próximo rival de Unión Maestranza es Fraternidad Tigres, que es segundo de la serie con 12 unidades; si Maestranza gana, será el primer clasificado de su grupo y tendrá que esperar a uno de los dos clasificados del grupo B, cuyo líder es ABB.

El dato

Con los dos goles anotados ayer, Germán Arias, de Unión Maestranza, es el goleador del torneo de la AFLP con nueve goles, le sigue Rodamín Abregó (seis) y Ramiro Berríos (cinco), ambos de Fraternidad Tigres.


Víctor Quispe P.

domingo, 24 de abril de 2011

ABB sólo empata, pero sigue de líder en su grupo

No pudo con Atlético Alianza, que lo sorprendió al anotar el primero. Fraternidad Tigres llegó a la punta de la serie A junto con Unión Maestranza, que juega hoy.

La Academia del Balompie Boliviano (ABB) igualó ayer con Atlético Alianza a un gol, pero conservó el liderato de la serie B del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de la Paz (AFLP), tras disputarse la primera fecha de la segunda rueda del campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El equipo dirigido por Luis Mollinedo, tras la jornada de ayer, conserva el primer lugar con 13 unidades, en tanto que Atlético Alianza bajó a la tercera colocación con ocho unidades.

ABB se vio sorprendido por el férreo marcaje que impuso su rival, que incluso tuvo la oportunidad de anotar el primer gol a los 14 minutos de la segunda etapa, a través de Sergio Mariño.

Luego del tanto, el equipo auriazul se fue con todo en busca del empate, además aprovechó la expulsión de uno de los mejores jugadores de Alianza, José Guillermo Suárez.

El esfuerzo de los futbolistas de ABB tuvo su recompensa sobre los 35 minutos de la etapa final, mediante Andrés Burke, quien recibió el balón solo en el sector izquierdo y con remate bajo superó a Guido Torrico.

Los últimos diez minutos fueron jugados con bastante nerviosismo, pero no pudo llegar el tanto del triunfo para ABB, pese a que se fue con todo al ataque, mientras que Alianza sólo cuidó la igualdad.

Bajo el arbitraje de Fernando Escóbar, los equipos alinearon así:

ABB: Harvey Ballesteros, Víctor Jemio, Daniel Cartagena (René Monroy), Elmer Choque, Dany Rodríguez, José Martela, Rubén Alcócer, Sergio Zuleta, José Fabbri, Ady Ribeiro y Andrés Burke. DT: Luis Mollinedo.

Atlético Alianza: Guido Torrico, Gabriel Achá, Anthony Tórrez, Orlando Zapata, José Nistahuz (Diego Tabera), Pedro Bascopé, Fredy Arias, Óscar Valdez, René Jemio, José Suárez y Sergio Mariño. DT: Gonzalo Ferrufino.

Por la misma serie, EMI superó a White Star por 3-2 y ascendió al segundo lugar con nueve unidades. Para EMI anotaron Jaime Escóbar, Néstor Tancara y Lionel Núñez, mientras Carlos Luna y Wálter Álvarez lo hicieron para White Star.

Fraternidad Tigres alcanzó en la punta de la serie A a Unión Maestranza, ambos con 12 puntos, tras golear por 6-0 a 31 de Octubre. Los goles fueron obra de Daniel Zamorano, César Cornejo, Mike Montaño (dos) y Ramiro Berríos (dos).

La fecha se completará hoy con el choque entre Unión Maestranza y Ayuda País.

La otra mirada

MOLESTIA

El técnico de Atlético Alianza, Gonzalo Ferrufino, no ocultó su molestia por el empate. “Me sabe a derrota, me parece que hemos controlado el partido, pero por un error llegó el empate. Me parece que el arbitraje ha influido en el resultado, porque expulsaron a nuestro mejor hombre”, dijo el entrenador.

ARBITRAJES

Las actuaciones de los árbitros son continuamente criticadas por los clubes de la Liga y sucede lo mismo en los torneos locales. Iván Ribera, presidente de Alianza, y el DT de su club expresaron su preocupación por el arbitraje de Fernando Escóbar.

CONSEJO CENTRAL

El Consejo Central de la AFLP se reunirá este lunes para tomar otras decisiones con relación a la negativa del Sedede de ceder el estadio Hernando Siles. Iván Rivera, presidente de la sección A de la AFLP, sostuvo que la determinación del Sedede es injusta, ya que “tenemos todo el derecho de jugar en el estadio Siles. Se envió una nota en días pasados, habrá otras resoluciones contundentes el lunes”.

La frase

"En esta cancha es fácil replegarse, hay que trabajar sobre ello; durante los 90 minutos hicimos méritos para ganar. Empezamos perdiendo, pero se tuvo la actitud para empatar y pudimos ganar el partido”.

Luis Mollinedo / Entrenador de ABB


Johnny Mollinedo

sábado, 23 de abril de 2011

Primera "A" Destroyer's se juega la vida ante el líder

Una carta difícil y decisiva juega hoy Destroyer's si pretende clasificar entre los seis mejores que disputarán el título del torneo 2011 de la Primera A de la ACF.


El cuadro “cuchuqui” enfrentará al líder Real América, y no solo que debe ganar sino, esperar otros resultados que le favorezca para definir todo en la última fecha.


El encuentro se jugará desde las 9.00 en el estadio “Tahuichi” donde a segunda hora (11.00) completarán Libertad y Calleja.

Otros partidos. Esta décima fecha contempla también otros partidos a jugarse hoy en dos estadios diferentes.


Estadio Juan Carlos Durán: 13.30 Máquina Vieja-Universidad, 15.30 Argentinos Juniors-El Torno FC. Estadio Samuel Vaca: 13.30 Dep. Tarumá-Oriente Petrolero B, 15.30 Sport Boys Warnes-Real Santa Cruz.


De no clasificar Destroyer's al grupo de los seis mejores, igual tiene garantizada su participación en el torneo Nacional B que se jugará desde julio para ascender a la Liga Profesional.

Ciclón en busca de ser el mejor en la zona del descenso

Esta tarde a partir de las 16:00 el Club Atlético Ciclón intentara ser el mejor de la zona de descenso cuando vaya en busca de su tercera victoria consecutiva en el campeonato enfrentando a Universitario, en lo que va del año será la primera vez que ambos equipos se enfrenten por el campeonato porque en la primera fase no midieron fuerzas, el equipo albiceleste viene de ganarle a Municipal por 4 a 1 y San Luis por 4 a 0, y espera mantener ese margen de goles esa tarde, para el cotejo ante los estudiantiles el equipo albiceleste podría presentar el retorno de Humberto Viviani y Luis Torrico quienes fueron expulsados hace dos fechas atrás.

Por su parte Universitario que llega golpeado psicológicamente en este partido espera sumar su segunda victoria en el campeonato y dejar atrás lo que paso ante Municipal que para muchos de los integrantes de la “U” ese partido no merecían perderlo; con respecto a las novedades que presentara el elenco estudiantil cuenta con todos el equipo para encarar este partido porque los jugadores lesionados y también los suspendidos podrán ser de la partida esta tarde, en tal sentido Fabián Romero entrenador del equipo cuenta con todo el equipo para el partido de hoy en la tarde.

Ciclon como lo mencionábamos tiene el retorno de dos jugadores importantes cubriendo dos sectores como es la defensa y tambien la delantera, el goleador del Club Jhon Tito mira con mucho óptimismo el partido de esta tarde esperando que se pueda sumar los tres puntos para que el equipo este mas tranquilo porque en caso de que Ciclón gane esta tarde podria zafar de cualquier posibilidad de inmiscuirse con el tema del descenso.

Probables Alineaciones:

Ciclón: Luis Poquiviqui, Adrián Cucaro, Leonel Aguiirre, Felix Candia, Nicolás Canalis, Pedro Rocabado, Diego Wayar, Jhont Tito, Paolo Arzabe, Alex Gudiño y Delfor Sanchez. DT Comité de Fútbol.

Universitario: Cristian Ali, Nery Torrez, Delio Arce, David Albornoz, Reynaldo Segovia, Francisco Farfán, Sergio Villamil, Luis Cruz, Franz Bustamante, Eduard Madariaga

Reynaldo G. Segovia. DT. Fabián Romero

ABB busca ampliar su diferencia

La Academia del Balompié Boliviano (ABB), cómodo puntero de su grupo, buscará esta tarde ampliar su diferencia cuando se afronte desde las 15.30 en la cancha del Complejo de Calacoto a Atlético Alianza, su más cercano perseguidor en el inicio de la segunda rueda del torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB es líder de su serie con puntaje perfecto, ha sumado 12 unidades tras cuatro partidos jugados, mientras que Atlético Alianza está en el segundo lugar al totalizar siete puntos en similar cantidad de cotejos.

Para hoy se programaron tres cotejos, todos a jugarse en la cancha de Calacoto debido a que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no autorizó más cotejos en el Hernando Siles, por tiempo indefinido, debido al mal estado del campo de juego.

La jornada se iniciará a las 11.30 con el cotejo entre Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y White Star, EMI está tercero en el grupo B con seis puntos, mientras que el joven equipo de White Star es último de la serie con cero unidades.

A las 13.30 jugarán Fraternidad Tigres y 31 de Octubre, el equipo representativo de la ciudad de El Alto es segundo en el grupo A del torneo con nueve puntos; por su parte, el “minero” está en la cola sin ninguna unidad acumulada.

La fecha se completa mañana con el cotejo entre Unión Maestranza de Viacha, puntero de la serie A, y Ayuda País, penúltimo del grupo, que se jugará en el Complejo de Viacha desde las 11.00.

viernes, 22 de abril de 2011

Ciclón quiere seguir “goleando” en la zona “roja” del descenso

A partir de las 16:00 horas de mañana, en el estadio IV Centenario, se completará la tercera fecha de la zona del descenso cuando se enfrenten los elencos de Ciclón y Universitario con suertes diferentes hasta el momento.

ALBERTO CHAVEZ

El plantel de Ciclón manda y ordena en la zona del descenso, cumplió dos partidos y goleó en primera instancia a Municipal por 4-1 y en la segunda fecha volvió a golear a San Luis por 4-0.



Para lo cual los juveniles jugadores de Ciclón esperan conseguir una victoria el sábado por al tarde para estar más tranquilos en la zona del descenso ya que muchos de los jugadores tarijeños ahora tienen su oportunidad de mostrar sus condiciones en Ciclón.



Asimismo, el plantel de Universitario trabajo con la promesa de rehabilitase del contraste sufrido frente a Municipal donde perdió por 1-2 para lo cual los dirigidos por Fabián Romero esperan ganarle a Ciclón para no caer mas y no estar complicados con el descenso directo e indirecto del torneo “Adecuación” del fútbol tarijeño.

Marcelo Neveleff cumplió el “sueño del pibe” en la Copa

Wilstermann es el primer equipo en la historia del fútbol nacional y sudamericano que disputa un certamen de Copa Libertadores, tras perder la categoría como club profesional, situación que provocó que la estantería de la institución tambalee a nivel dirigencial.

La crisis fue grande, al finalizar el 2010 el club se encontró con un déficit que pasaba el medio millón de dólares. Algunas deudas se mantienen con sus acreedores y también a los jugadores que estuvieron el pasado año, dos meses y algo más, además de un premio por clasificar a la Copa.

Ante el panorama complicado del club los dirigentes del cuadro aviador realizaron las gestiones con la empresa inversora American Football Inc. para aportar con jugadores y cuerpo técnico. Llegaron 14 jugadores del exterior un preparador físico Nicolás Lanfranco y el entrenador Marcelo Neveleff, quien tuvo la complicada misión de cohesionar el grupo en corto tiempo.

Neveleff comentó que siempre quiso ser parte de un torneo de Copa Libertadores y tuvo la oportunidad de dirigir en ella, para él fue “el sueño del pibe”.

Antes de su partida a los Estados Unidos, donde radica junto a su familia hizo conocer sus experiencias.

P: ¿Cómo fue su experiencia en Wilstermann?

R: Fue bárbaro trabajar con una institución que tiene una hinchada grande y fiel a la institución, además que es una ciudad muy linda que me gustó desde el primer día que llegué.

Además fue un equipo donde había mucha gente joven con ganas de mostrar la calidad de juego que tenían sobre todo dejar en alto el nombre del país en un torneo como la Copa Libertadores.

P: ¿Cómo fue la relación jugadores – cuerpo técnico?

R: La verdad que tuvimos una relación muy buena los tres meses que estuvimos acá yo estoy contento con los jugadores porque siempre dieron todo, nunca hubo una queja, nunca dijo nadie de los extranjeros. Fue un grupo muy bueno y no creo que se vuelva a repetir porque lo que pasó es algo insólito.

P: ¿El sueño del pibe como fue?

R: Fue coronado con la frutilla sobre el postre con la victoria que logramos frente a Jaguares, pero jugar una Copa Libertadores para muchos técnicos conocidos y consagrados no la jugaron, fue una experiencia muy buena, viajar, jugar hacer lo que a uno le gusta, el sueño del pibe lo seguimos viviendo.

P: ¿Recomendaciones a jugadores o dirigentes?

R: A los chicos que sigan trabajando porque son muy buenos jugadores los que hay acá, lamentablemente, creo que se necesita tener mejores campos de juego porque si no nunca saldrán jugadores de nivel internacional.

No importa quién venga los jugadores tienen que hacer su trabajo a conciencia y estar contentos con ellos mismos cuando desarrollen lo que saben hacer.

A la dirigencia sería bueno reclamarle no solamente de parte mía, sino de toda la sociedad y del fútbol boliviano que mejoren los campos de juego.

P: ¿Deja una puerta abierta en Wilstermann?

R: Sí, ojalá Dios quiera un día volver, uno nunca sabe qué pasará en la vida pero yo dejo muchos amigos y también una puerta abierta y algún día volveremos.

Opiniones
CRISTIAN MACHADO

Volante Wilstermann

En lo personal me ayudó y vio que tenía muchas condiciones para jugar y no quise defraudarlo, estoy convencido que es un buen técnico.

Estoy muy agradecido con él, talvez llegó en el momento preciso porque si no yo no estaba en el fútbol.

Es como un segundo padre para mí porque me hablaba como su hijo, lamentablemente no se pudo quedar acá, pero ojalá vuelva pronto a dirigirnos.

OLIVER FERNÁNDEZ

Delantero Wilstermann

Muy tristes porque era un buen profesional trabajaba muy bien, pero sabemos que el fútbol es así. Es un técnico que me dio la oportunidad de jugar en Copa Libertadores, gracias a Dios no lo defraudé siempre confió en mí y ahora sólo me queda pelear el puesto. Él nos dijo que sí se puede y si se dan las cosas volverá al equipo para poder trabajar nuevamente en otro proyecto.
FRANZ TABOADA

Ayudante de campo

Fue un trabajo excelente se pudo aprender cosas muy buenas positivas, para mí estar a lado de él fue importante en lo profesional.

Después del último partido con Jaguares me felicitó por la lealtad que tuve a él, creo que fue fundamental el apoyo que nos dimos.

Supo llevar una buena relación con los jugadores y con todas las personas que trabajó.

MIGUEL ARELLANO

Tesorero Wilstermann

Un profesional que nos dejó muy buena impresión, aunque la mayor experiencia tuvieron los jugadores. Pero, nos confirmó que cuando se logre el título de la Asociación, toma el primer vuelo a Cochabamba para asesorar o trabajar.

Es una alegría tener una persona de esa naturaleza que haya conformado un plantel para participar en la Copa

Wilstermann juega con “U”

El plantel de Wilstermann jugará con Universitario el domingo desde las 15:50 en la cancha principal del estadio Félix Capriles, por la tercera fecha del torneo de la Categoría “A” de la Sección No aficionados de la AFC.


Los “Aviadores” vienen de perder ante Nueva Cliza el sábado pasado y esperan rehabilitarse en el encuentro de mañana, ya que dispondrá de todo su equipo titular que afrontará el torneo de la “A”.


En el estadio de Quillacollo, Bata recibirá la visita de la Escuela Enrique Happ a partir de las 15:30. El equipo provincial, con el apoyo de su público, espera lograr la victoria para rehabilitarse de las dos derrotas que sufrió en las primeras fechas.


Nueva Cliza recibirá la visita de Arauco Prado desde las 15:30. La fecha se completa mañana con el encuentro entre Dínamo y Arauco Prado en el estadio de Ivirgarzama. Tiene libre Colcapirhua.

No Aficionados “B”
El campeonato de No Aficionados “B” comienza mañana, con el partido que protagonizarán Litoral con San Antonio desde las 13:50; también jugarán Vinto con Racing (15:50) en el estadio de Punata. En el estadio de Tiquipaya jugarán desde las 13:50 Ayacucho con LAN y a las 15:50 Tiquipaya con Botines de Oro.

Real CBB es desalifiada en la No Aficionados de la AFC

El club Real Cochabamba quedó desafiliado de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) porque determinó no participar del torneo de la categoría No Aficionados “A” de la presente temporada, según los estatutos de la entidad cochabambina.

Otros clubes que quedaron fuera de la AFC son Pelota de Trapo y Nacional, que también desistieron de intervenir en el campeonato de la categoría “B” que arranca este fin de semana. La misma suerte podría correr Comteco y Cala Cala, que hasta la fecha no legalizaron su inscripción.

Según los estatutos de la AFC, el Artículo 107, Inciso “C” señala: “Un club podrá ser desafiliado por no participar o abandonar el torneo oficial auspiciado por la AFC, sin consentimiento de la institución”.

El Artículo 115, que se refiere a la afiliación y licencias, señala textualmente:

“Solamente se aceptarán licencias por dos años consecutivos, para no participar en los campeonatos oficiales. De transgredir este articulado el club infractor quedará al margen de la asociación, sin derecho a reconsideración”.

Torneo avalado
El torneo de las categorEias “A” y la “B” que convocó la Sección No Aficionados de la AFC está plenamente avalado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y por tanto los clubes que no participan quedan fuera de la institución.

En el caso del club Aurora, que sufrió un W.O. el pasado sábado por falta de carnés, si incurre una vez en esa falta, según el reglamento de campeonatos también puede quedar fuera y descender al próximo año a la categoría“B”, aunque tendría que tomarse en cuenta que solo es un club invitado y por lo tanto talvez no se de el caso de bajar de categoría.

Comisión técnica
Jorge Pinto, de la Comisión Técnica de No Aficionados, dijo que si se aplican “los estatutos Real Cochabamba, Pelota de Trapo y Nacional están ya desafiliados de la AFC, pero sólo en la categoría “A”.

La crisis en la AFC puede perjudicar a varios clubes, ya que el actual directorio, que lidera Alberto Muriel, no está reconocido por la matriz del fútbol nacional, y además, esta entidad está suspendida hasta que logre la unidad entre los dos bandos confrontados.

Se conoció en las últimas horas que siguen las negociaciones entre los dos grupos disidentes para buscar una salida por el bien del fútbol valluno.

AFP Clásico estudiantil abrirá la fecha séptima del futbol asociacionista

El choque entre Universitario e Interfi abrirá esta tarde la séptima jornada de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), ese encuentro está pactado para las 13:15 en el estadio Potosí.
El plantel de la casa de estudios superiores llega a este encuentro con la obligación de sumar puntos para mantenerse en la punta de la tabla de posiciones, mientras que el equipo del internado universitario irá con la convicción de sumar las unidades para restar diferencia en la tabla de valores.
En la anterior jornada Universitario cayó frente a Stromers San Lorenzo por 5-0, mientras que su rival de turno, Interfi, venció sin inconvenientes a Municipal por 3 a 0.
Además de este partido la Comisión Técnica de la AFP, ha previsto como encuentro de fondo el choque entre Atlético Nacional Emilio Alave y Stromers San Lorenzo.
La séptima jornada continuará el domingo 24 con los partidos entre Municipal y Deportivo Juva. Esos dos planteles se encuentran en las últimas posiciones del campeonato transitorio de fútbol de la gestión 2011.
10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas cerrará esta fecha enfrentando a Ferrocarril Palmeiras a las 15:15.

Sucrense quiere aprovechar el mal momento de Fancesa

Con una victoria que le permita avanzar al hexagonal final del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Sucrense tratará este domingo de aprovechar el mal momento que atraviesa Fancesa, su rival de turno.
En su retorno a la máxima categoría del balompié chuquisaqueño, el campeón de la Primera “B” de 2010 inició con fuerza este año: ganó tres encuentros, empató dos y sólo cayó en una oportunidad. Con una victoria sobre los cementeros podría asegurar virtualmente su presencia en la siguiente ronda del torneo local. Actualmente, tiene 10 puntos.
A pesar de haber quedado hace dos semanas sin técnico, tras el alejamiento de Franz Amurrio, y ser dirigido por los propios jugadores, el benjamín del campeonato se mantiene en los puestos de privilegio: comparte el segundo lugar de la tabla junto a Atlético Nacional Sucre.
Sucrense viene de haber vencido a Deportivo Alemán y cuenta entre sus filas con uno de los artilleros del certamen: Sergio Porcel, con cinco goles, y está por debajo de Ezequiel Rodríguez de Flamengo, que tiene seis tantos.
Entretanto, Fancesa viene atravesando una situación complicada a pesar de realizar buenos partidos, ya que no logra materializar su fútbol con buenos resultados; hace tres fechas que no consigue una victoria: cayó frente a Independiente y Alcalá; además, empató la pasada semana frente a Flamengo. Está quinto en la tabla, a tres unidades de su rival de turno.

LA FRASE
Deybis Mercado / Arquero-Sucrense: "Estamos trabajando mucho para poder clasificar al hexagonal y hacer un buen papel ahí; sabemos que Fancesa es un equipo grande, pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a tratar de sacar el partido adelante"

LOS PARTIDOS
Primera “A” - ACHF - Fecha 6
Sábado 23 de abril - Estadio Patria
13:30 Stormer’s vs. Alcalá
15:30 Cedepsur vs. Flamengo
Domingo 24 de abril - Estadio Patria
13:30 Alemán vs. Junín
15:30 Atl. Nac. Sucre vs. Independiente
Domingo 24 de abril – Estadio Sucre
16:00 Sucrense vs. Fancesa

Mañana se juega fecha completa Décima en la ACF


La Comisión de Fútbol y Estadística de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) corrigió su error en la programación de dos partidos de la décima fecha del torneo de la Primera A. Con los arreglos, los seis partidos se jugarán mañana y no como inicialmente se hizo conocer, que Destroyers-Real América y Libertad-Calleja lo harían el lunes 25 de abril. Con la nueva programación, lo novedoso es que los dos partidos que se disputarán en el Tahuichi serán en la mañana, debido a las actividades religiosas. Restan sólo dos fechas para que quede conformada la liguilla de seis equipos que jugarán por el título del campeonato.
    Sábado   

Estadio: Tahuichi
 Real América 9:00 Destroyers
 Libertad 11:00 Calleja

Estadio: Juan Carlos Durán
 Máquina Vieja 13:30 Universidad
 Argentinos Jrs. 15:30 El Torno F.C.

Estadio: Samuel Vaca (Warnes)
 Dep. Taruma 13:30 Oriente P.
 Spor Boys W. 15:30 Real S.C.


La AFLP echa el grito al cielo

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) le declaró la ‘guerra’ al director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Alberto Alvarado, lo declaró ‘persona non grata’ y sugirió al gobernador del Departamento, César Cocarico, la destitución de este funcionario.

El motivo no es otro que una carta de Alvarado dirigida a la AFLP, interrumpiendo la cesión del estadio Hernando Siles para los partidos de la Primera A “hasta nuevo aviso” debido a las condiciones en que se encuentra la cancha.
Alvarado pide la comprensión de la AFLP, sin embargo la respuesta fue un ‘garrotazo’ del Consejo Central de la Asociación y de su presidente, Wálter Torrico.

La Asociación tomó esta determinación como un “atropello” de parte del Sedede, y emitió una resolución rechazando —dice— “la actitud negligente, contraria y negativa que viene llevando adelante” Alberto Alvarado, “contra los intereses y en desmedro de los clubes y jugadores del fútbol paceño”.

En su artículo segundo señala: “declarar persona non grata y enemigo del fútbol paceño” a Alvarado, director del Sedede. La AFLP, “ante las versiones del mal estado del campo de juego del estadio Hernando Siles”, pone a disposición de la Gobernación “los recursos humanos capacitados y experimentados para su mantenimiento”.

Y en el cuarto punto pide al gobernador César Cocarico “interponer sus altos conocimientos en reencauzar una nueva y buena administración de la Dirección del Servicio Departamental de Deportes por el bien del desarrollo integral del deporte paceño”, lo que en otras palabras significa solicitar la destitución del actual Director del Sedede.

En la carta dirigida al gobernador, la AFLP también acusa a Alvarado de “agresiones constantes” al fútbol paceño, aunque no dice cuáles, y sólo se queja de la decisión arbitraria de cerrar a la Primera A las puertas del estadio.

Según Torrico, la AFLP pide que se haga cumplir el artículo 16 de la Ley del Deporte, que otorga derecho prioritario a los clubes de la Liga y las Asociaciones para el uso del escenario deportivo. Recordó que la entidad cumple con pagar el 10 por ciento de la recaudación que marca la ley.

Asociación dice que paga 10%

Cumple la ley
La Ley del Deporte dice que el fútbol debe pagar por el uso del estadio el 10 por ciento de la recaudación. La Asociación —según su presidente— cumple con ello. A los partidos de la Primera A va escasa cantidad de espectadores, por tanto el ingreso para el Sedede es ínfimo.

En Calacoto
Los partidos de este sábado del torneo de Primera A se jugarán en la cancha de Calacoto. Serán tres encuentros a partir de las 11.30.

El programa
A las 11.30, EMI jugará con White Star; a las 13.30, Tigres ante 31 de Octubre y a las 15.30 Atlético Alianza con ABB. El domingo se completará la fecha en la cancha de Viacha cuando desde las 11.00 jueguen Unión Maestranza y Ayuda País.

Sólo es para preservar el campo de juego

La única razón para que temporalmente no se permita la disputa de partidos de la A en el estadio Hernando Siles es la preservación del campo de juego, según explicó el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado.

La cancha de Miraflores no está bien, los equipos de la Liga que juegan en ella ya se han quejado y el Sedede ha tomado la determinación de ponerla en buenas condiciones en 15 días, y para ello hay que disminuir la actividad.

Alvarado explicó que esta semana hay demasiado trajín con los partidos de la Liga, el miércoles, ayer jueves y el domingo que viene en doble jornada. Por eso se comunicó a la AFLP que los encuentros de mañana sábado no podían ser programados en ese escenario.

“Estamos preocupados por el estado del piso, queremos mejorar la cancha, entonces nos tienen que comprender. Con toda la programación de la Liga no tenemos tiempo para realizar los trabajos programados”. Recordó que la AFLP tiene otros escenarios en donde puede llevar a cabo sus programaciones.

jueves, 21 de abril de 2011

Atlético Bermejo quiere hundir a García Agreda

“Estamos contentos porque el equipo está avanzando de menos a mas, estamos en el segundo lugar en la tabla de posiciones y eso es importante para el objetivo que es clasificar al campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar”, dijo el presidente del Club Atlético Bermejo, Robert Abán.



El plantel de Atlético Bermejo este fin de semana también tendrá que venir a Tarija para cumplir la tercera fecha del hexagonal final, esta vez el rival será el cuadro de García Agreda, el partido se jugará el domingo a partir de las 18:00 horas en el estadio IV Centenario.



“Jugamos con García Agreda, el objetivo de los jugadores es sumar las tres unidades en juego y de esa mantener el segundo lugar en la tabla de posiciones, lo importante es que el equipo está trabajando bien, los jugadores están motivados”, destacó el principal dirigente del equipo verdolaga.



Sin embargo, nuevamente hizo un llamado a la población para que le brinde su respaldo e invitó para que acompañen al equipo este fin de semana, el apoyo desde la tribuna es importante para los jugadores.



“El aliento durante los 90 minutos, es vital, la hinchada, los estudiantes, la gente de Bermejo está apoyando e haciendo barra, aquí también quiere que juguemos de local bueno vamos hacer todo lo posible la próxima semana aquí de local siempre cuando lleguemos de acuerdo con el club que nos toca jugar”, enfatizó, Abán.



SUELDOS PARA EL PLANTEL



Respecto a la cancelación de los sueldos, dijo que todavía no se pudo cumplir a todos los jugadores, fundamentalmente a los que son de Bermejo, sin embargo, se están realizando las gestiones y tocando las puertas de las instituciones para que apoyen y de esa manera poder cumplir con el pago de los salarios.



“Estamos recibiendo apoyo, pero muy poco, seguiremos luchando y para conseguir recursos para poder cumplir con nuestros jóvenes de Bermejo”, puntualizó, el presidente. Respecto al guardameta, Diego Velasco, dijo que está lesionado, tiene un desgarro, en el muslo, actualmente se encuentra con tratamiento y se espera que se pueda recuperar hasta el fin de semana y de esa manera, sea de la partida ante García Agreda.



Velasco, ha demostrado durante este torneo que es un guardameta que tiene muy buenas condiciones y más que todo es un jugador de Bermejo, el entrenador del equipo, Policarpo Castro, le ha dado oportunidad.



“Esta recibiendo apoyo médico por parte del fisioterapeuta y está haciendo su tratamiento respectivo para poder tener nueva mente dentro del plantel lo más pronto posible”, declaró el principal dirigente de los verdolagas.

AFC Wilstermann piensa ahora en la Nacional “B”

Una vez que Wilstermann concluyó su participación en la Copa Libertadores inclina su mirada a lo que significará su intervención en el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), pero sobre la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, que le dará la posibilidad de volver al fútbol profesional.

Ayer, la mayoría de los jugadores extranjeros que llegaron para reforzar a Wilstermann, para afrontar la Copa Libertadores, retornaron a sus países de origen, a la espera de encontrar mejores rumbos en su camino profesional que tendrá que esperar hasta junio próximo, cuando se abran los libros de pases en las diferentes ligas de fútbol.

Los que si se quedaron en Cochabamba porque tienen contrato con Wilstermann y no con el grupo de inversores, son los brasileños Mauro Machado y Juccelio Domizette, quienes, a no ser que se les presente alguna opción de trabajo en un club del exterior, son los flamantes refuerzos de los “Aviadores” para el torneo asociacionista y la Nacional “B”.

“Éste es el primer paso para el regreso a la Liga”, dijo Machado tras ganar ante Jaguares.

Otro que dejó al club “Aviador” (aunque aseguró que sería por el momento) es el estratega argentino Marcelo Neveleff, que por diferencias económicas no pudo permanecer en la dirección técnica de Wilstermann. “No es un adiós, sino un hasta luego”, dijo tras finalizar el encuentro ante Jaguares, el martes pasado.

La dirigencia aviadora confirmó que desde ayer tomaron las riendas del plantel Franz Taboada, como director técnico, y Osvaldo Villegas, como preparador físico, para dirigir al equipo que jugará el torneo asociacionista.

El tesorero de Wilstermann, Miguel Arellano, informó que la dirigencia del club se reunirá hoy por la noche para definir los detalles del proyecto “retorno a la Liga”.

En esa reunión se tocarán varios temas, entre ellos, sin lugar a dudas, será el del nombre del técnico que dirigirá al plantel en la Nacional “B”, que según Arellano deberá ser uno de jerarquía, pero enmarcado con las posibilidades económicas del club y la realidad del fútbol boliviano.

Aunque no quiso adelantar si este técnico podría ser nacional o extranjero y mucho menos los posibles candidatos en carpeta, fueron muchos los nombres los que surgieron en los últimos días, una de esas posibilidades sería el argentino Julio Zamora, extécnico de Aurora, a quien se trató de contactar ayer para conocer su opinión al respecto; sin embargo, no se lo logró.

Lo cierto es que Wilster empezará una búsqueda para contratar un técnico que se haga cargo del plantel para la Nacional “B”.

Pero además del técnico, iniciarán las negociaciones para encontrar dos o tres jugadores de nivel para reforzar al plantel, dos delanteros y un mediocampista (creación), que son las zonas donde tiene mayor debilidad.

Eliminatorias Libertadores sub-20

Hoy, a partir de las 15:30, en el estadio Félix Capriles, Wilstermann y Enrique Happ disputarán el partido de vuelta de las eliminatorias Libertadores Sub-20, que dará un boleto a la semifinal del referido certamen.


En el partido de ida, disputado el martes, Wilstermann goleó a Enrique Happ por 3-0, con un gol de Rodrigo Calancha y dos de Diego Villarroel. En el caso que Wilstermann vuelva a ganar hoy, obtendrá el pase a la semifinal que disputará ante Bolívar. El ganador de estas eliminatorias será el que representará al país en la Copa Libertadores Sub-20.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Experiencia inédita

Sacando fuerzas de flaquezas, el equipo de Jorge Wilstermann derrotó a Jaguares de México 2-1. De esta manera concluyó su participación en la Copa Libertadores de América, con cuatro puntos luego de un empate un triunfo y cuatro derrotas.


El primer tiempo fue complicado para los locales porque los jugadores mostraron un marcado nerviosismo otorgándole a sus rivales muchas licencias sobre todo en la mitad del terreno de juego y mucho más cuando a los 6' ya tenía un gol en contra. El autor de la diana fue Julio Frías. En el segundo lapso, este mismo jugador fue expulsado y el equipo bajó su rendimiento, hecho que fue aprovechado por Wilstermann que empezó a trabajar coordinadamente.


La presencia de los jugadores Abregú, Toscanini y García, que ingresaron en el segundo tiempo le otorgaron al equipo mayor consistencia. No extrañó consecuentemente los goles anotados por Fabio 31' y Nicolás Torrez 37'. El resultado final 2-1.
La manera más expresiva de lo acontecido en el partido fue el titular de la página deportiva de este matutino: Se despidió con dignidad.


La participación del equipo cochabambino en la Copa Libertadores de América tiene una experiencia inédita debido al acuerdo logrado con el grupo inversor América Sport. Esta empresa deportiva contrató al cuerpo técnico y jugadores extranjeros, y se hizo cargo del pago de los sueldos, viajes y concentración del equipo. Los jugadores que llegaron en su mayoría con edades que no sobrepasaban los 23 años, mostraron condiciones interesantes, pero su falta de experiencia en estas lides no les permitió cumplir con el objetivo de pasar a la segunda fase. En lo que se refiere a los jugadores nacionales, tuvieron la oportunidad de mostrar sus condiciones. La mayoría de ellos (promedio de edad 21 años) es posible que nunca pensaron jugar una Copa Libertadores de América. ¿Que obtiene el equipo de Wilstermann luego de esta participación? , entre otros aspectos, disminuir su déficit económico heredado de otros directorios, y fundamentalmente una capitalización en el orden deportivo por la aparición de muchos jugadores jóvenes de su cantera. Es posible, que más de uno jamás pensó jugar el torneo.


Después del recordado entrenador “Aviador” Raúl Pino, dedicado a tiempo completo al trabajo de las divisiones menores, apareció Marcelo Neveleff con una visión de futuro. Trabajó con los jugadores juveniles y a la hora de la verdad mucho de ellos alternaron en el equipo que jugó la Libertadores. Es el legado que deja en la institución y que deberá ser aprovechado. Neveleff, pese a su deseo no se queda dirigiendo al equipo porque pertenece al grupo Inversor y su sueldo está lejos de ser cubierto por Wilstermann. En suma, habrá que sacar rédito en el futuro de esta experiencia inédita con el Grupo Inversor para perfeccionarla.

En lo inmediato seguir trabajando para retornar al seno de la Liga.


Existirán detractores sobre lo que se hizo entre el actual directorio y el grupo Inversor, pero lo cierto es que se asumió con valentía el riesgo, y fundamentalmente se evitó que desaparezca la institucionalidad debido al quebranto económico y deportivo, como consecuencia del descenso de categoría.

ACF Cambios en la ‘A’ Dos partidos se jugarán el lunes

El complemento de la décima fecha del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), que se jugará el lunes, debido a las actividades religiosas que hay programadas en el estadio Tahuichi, mañana, serán en horario matinal.
La ACF programó para este día el partido más atractivo de la fecha (9:00), como es el encuentro entre el líder de las posiciones, Real América y Destroyers, en el que Celio Alves, hará su debut como entrenador del equipo ‘cuchuqui’.
El otro partido del día será entre Libertad y, el colero, Calleja (11:00). Ambos encuentros se disputarán en el Tahuichi.
La fecha comenzará mañana, en dos estadios a la vez. En el Samuel Vaca, de Warnes, Deportivo Tarumá jugará ante Oriente Petrolero (13:30), mientras que Sport Boys frente a Real Santa Cruz (15:30).
El mismo día, en el estadio Juan Carlos Durán, Máquina Vieja enfrentará a Universidad (13:30) y Argentinos Jrs. ante El Torno F.C. (15:30)

Wilstermann tuvo una actuación honrosa y digna

Víctor Hugo López, presidente de la entidad valluna, quedó conforme con la actuación del equipo en Copa Libertadores. En los aspectos institucional y económico, dijo que se cumplieron con los objetivos.

La Prensa.- De “honrosa y digna” calificó el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, la actuación del equipo en Copa Libertadores, que finalizó el martes anterior con victoria por 2-1 sobre el Jaguares de Chiapas, México.

No obstante del triunfo sobre el equipo mexicano, el rojo terminó en el último lugar del grupo seis con cuatro unidades. El Internacional de Brasil y Chiapas avanzaron a segunda fase; mientras que el Emelec ecuatoriano terminó en el tercer lugar.

En el orden institucional y económico, que tuvo de por medio una alianza estratégica con la empresa American Football Inc., que preside Sergio Neveleff, “se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto, primero porque en la situación que quedamos al descender, con el abandono absoluto del primer plantel, todos (los jugadores) huyeron prácticamente, y con una deuda de medio millón de dólares que la heredamos de la anterior gestión, era prácticamente imposible motivar o seducir a algún jugador para que pueda jugar en un equipo descendido la Copa Libertadores únicamente”.

Precisamente por esa situación se estableció el acuerdo con la American Football Inc., que alimentó con sus jugadores, todos extranjeros, a la plantilla, “de lo contrario teníamos que jugar con niños o jóvenes, que era lo único que nos quedó, nuestra cantera; pero afortunadamente la iniciativa nos resultó”.

Con esa medida “superamos la contingencia de no presentarnos, pagar una multa de 330.000 dólares, además evitamos una suspensión de tres años para el fútbol boliviano, cumplimos nuestro objetivo”.

Del tema deportivo, insistió que “por lo menos hemos salvado el honor, conseguimos cuatro puntos. No creo que ningún equipo nos haya pasado por encima, los resultados no fueron catastróficos, nos faltó un poco de suerte”; además apuntó que tampoco se podía pedir más, considerando que el club inició su preparación 20 o 25 días antes de su primer partido.

“Si uno hace un balance y un análisis objetivo real, desapasionado, se dará cuenta de que fue incluso un acto de heroísmo”, aseguró.

Recordó que toda la erogación económica para la participación del plantel en el torneo internacional, corrió por cuenta del grupo inversor, con quien se estableció un acuerdo de tres meses. “Eso es lo que nosotros hemos ahorrado, lo que nosotros hemos evitado, precisamente con esta alianza, poner en vitrina a sus jugadores y ellos asumían todo el costo que significaba para nosotros participar, viajar, hoteles. Para nosotros, ha cumplido la meta”.

Explicó que los ingresos por recaudaciones, de los tres partidos, se dividieron a mitades; aunque solamente en el partido con el Inter se tuvo un “superávit”, pues con el Emelec y Chiapas se experimento un déficit de aproximadamente 4.000 dólares en cada presentación.

Del dinero que se recibió de la Confederación Sudamericana por participar en la Copa, “lo manejamos de otra manera, porque ese dinero ya lo teníamos pignorado para cubrir las tremendas obligaciones que nos dejó la anterior administración; pero hemos bajado, hemos aminorado, estabilizado de alguna manera el andamiaje del club con esta participación”.

Finalmente, apuntó que el único objetivo que no se cumplió fue avanzar a la segunda fase; “por lo demás, lo propuesto se ha cumplido”.

Tres se quedan para el torneo de la asociación

El arquero Mauro Machado y los también brasileños Jusselio da Silva y Fabio Lima de Campos, que fueron contratados por el club Wilstermann, a través de la empresa American Football Inc. para jugar la Copa Libertadores de América, permanecerán en el equipo durante esta temporada para actuar en el torneo de la Asociación cochabambina y también en el Nacional B.

Víctor Hugo López, presidente aviador, informó ayer que esos tres futbolistas se quedan y es posible que puedan seguir por los mismos pasos “un par más, estamos en la negociación”.

Dijo que, por un tema económico, no fue posible que permaneciera el técnico Gustavo Neveleff, pero existe el compromiso de un retorno para el Nacional B o para más adelante en la Liga. “Lamentablemente no podríamos cubrir (su salario) mientras estemos en la Asociación”, apuntó.

Desconoce si alguno de los futbolistas que llegaron al rojo fueron tentados por algún club nacional o del exterior, como era intención del grupo inversor el mostrar a sus jugadores.

Dijo que ese tema es competencia de los inversores, pero “no hemos escuchado ningún comentario al respecto”; aunque es de la idea de que más de uno habrá interesado a los clubes bolivianos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Independiente y Unión Tarija abren la tercera fecha

Los coleros de la ronda campeonato del torneo Adecuación de la ATF, Independiente y Unión Tarija, abren la tercera fecha este domingo 24 de abril a partir de las 14:00 en el estadio IV Centenario. Mientras que en el cuadrangular por el descenso, se programó los dos encuentros para el día sábado en horas de la tarde.
Anoche en reunión ordinaria del consejo central se aprobó una nueva fecha, tanto para la ronda campeonato como para la ronda por el descenso del torneo Adecuación.
“Ya tenemos los partidos programados para este fin de semana, el sábado se jugarán los partidos por el descenso, mientras que el domingo tendremos los partidos por la ronda campeonato”, informó Freddy Cortez, presidente de la ATF.
Además de la aprobación de planillas, informe económico, el directorio dio a conocer de manera oficial la documentación que envió la Asociación Nacional de Fútbol, con respecto al calendario deportivo para este año y la oficialización del torneo Nacional “B”, con modificaciones de poca relevancia.
“En realidad nos llegó documentación de la ANF con respecto al campeonato Nacional B, que tiene ciertas modificaciones que no son de mucha profundidad, pero se los tiene que tomar en cuenta, no se olviden que se está entrando a un nuevo sistema de campeonato en el fútbol boliviano, vale decir que la temporada deportiva inicia el próximo 30 de julio, y culmina en el mes de mayo”, apuntó Cortez.
Explicó, que el tema de las edades están entrando en un desfase, pero aun no se definió ningún aspecto, “se tiene ciertos inconvenientes con el tema de la apertura de edad, pero aun no se acordó ninguna modificación”.
Aclaro, que según convocatoria los jugadores que firmaron con cierto club en el torneo Adecuación, están obligados a cumplir 18 meses en el mismo, este tema está siendo evaluado y se sacará una resolución para que cuando inicie el Nacional “B” los futbolistas puedan estar en el equipo de su preferencia y las instituciones modifiquen sus planteles, si así lo desean.
Programación
CUADRANGULAR POR EL DESCENSO
SABADO 23 DE ABRIL DE 2011
ESTADO IV CENTENARIO
14:00 Municipal - San Luis
16:00 Universitario - Atlético Ciclón
DOMINGO 24 DE ABRL DE 2011
HEXAGONAL FINAL
14:00 Independiente - Unión Tarija
16:00 Petrolero - San José
18:00 García Agreda - Atl. Bermejo
TORNEO ANIVERSARIO
COMPLEJO “OASIS”
SABADO 23 DE ABRIL DE 2011
09:00 Colegio de Árbitros - División Aficionados
10:00 Directorio ATF - Circulo de Periodistas Deportivos
11:00 Delgados ATF - Liga Femenina
DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2011
09:00 División Aficionados - Círculo de Periodistas Deportivos
10:00 Directorio ATF - Liga Femenina
11:00 Delgados ATF - Colegio de Árbitros
CALENDARIO NACIONAL
TORNEO SEDE FECHA
PRIMERA “A” Asociaciones 30 de Junio al 26 de mayo
PROVINCIALES 30 de mayo
Nacional Provincial 11 de junio
Simón Bolívar Nacional “B” 30 de julio
Sub 15 Cobija sin fecha
Provincial Sub 19 Por Designar 10 de marzo
Femenino Sub 19 Trinidad 8 de octubre
Sub 20 Clubes Campeones Por Designar

Wilstermann con un triunfo le dijo adiós a la Copa

Wilstermann consiguió revertir el marcador en el complemento y alcanzó su primera victoria en el grupo 6 de la Copa Libertadores de América, tras imponerse en su última presentación por 2 a 1 sobre el elenco de Jaguares Chiapas, de México, que a pesar de esta derrota ingresó a los octavos de final, junto a Internacional, de Brasil. El gol del plantel mexicano, formado en su mayoría por suplentes, llegó por intermedio del delantero Julio Frías (7‘) quien recibió desde la derecha un pase dentro del área de parte de volante Francisco Torres y solamente tuvo que empujar el balón ante la débil oposición de la defensa roja.
Tras la finalización del primer tiempo parecía que el cierre de campaña del elenco aviador iba a ser con derrota, porque a los siete minutos de iniciadas las acciones ya estaba abajo en el marcador y no mostraba indicios para romper con el juego inoperante que le impedía convertir el gol. Todos los remates que ensayaron los jugadores se fueron desviados y no inquietaron al guardameta Jorge Villalpando.
El cotejo estaba bajo control de Jaguares aunque la presión fue menor cuando se produjo la expulsión de Frías a los 49 minutos por una agresión contra el arquero Mauro Machado, quien también pudo irse de la cancha debido a la patada que le dio al jugador mexicano pero el árbitro Julio Quintana (Paraguay) sólo mostró la tarjeta amarilla.
Esto enardeció a los demás jugadores de Wilstermann que levantaron su juego y encontraron la fórmula para acercarse con peligro. El volante argentino Nicolás Tórrez, quien debutó la noche de este martes, sacó ventaja de su habilidad para complicar a los zagueros y con el ingreso de Exequiel Abregú y Julio García el ataque fue más sólido.
Justamente Tórrez inició la jugada del empate; esquivó a los defensores y pudo enviar un centro que Fabio Mineiro sólo tuvo que cabecear para registrar a los 76 minutos la paridad (1-1). Esto dejó preocupado al técnico auxiliar José Luis González, José Guadalupe Cruz se quedó en México con el resto del plantel, ya que en Porto Alegre el elenco ecuatoriano de Emelec estaba cerca de la igualdad y del pase a la otra fase.
Desde su pórtico Machado alentó a sus compañeros no sólo con sus gritos, sino con las atajadas que evitaron la llegada de más goles. Jaguares prefirió no arriesgarse y conservó el balón apartado de los jugadores del club valluno. Al final esto no dio resultado porque concluyeron con trabajo en la defensa.
Un pase certero de Ojeda encontró a contrapié a Jaguares y dejó habilitado a Tórrez quien definió con un remate de primera y venció de esta forma a Villalpando, a los 82 minutos. Un tanto que desató la alegría de los cerca de tres mil espectadores que asistieron al estadio.
Al final del partido los jugadores festejaron con abrazos entre ellos y hacia el técnico Marcelo Neveleff porque a partir de este miércoles el grupo se disolverá, cada uno volverá a sus países y Wilstermann será un recuerdo ingrato, pero inolvidable en sus carreras.
RESULTADOS
Martes, 19 de abril de 2011
Internacional 2-0 Emelec Grupo 6
Wilstermann 2-1 Chiapas Grupo 6

martes, 19 de abril de 2011

García Ágreda reinicia prácticas hoy al medio día

El director técnico del club García Agreda Juan Carlos Ríos informo que hoy a partir del medio día en la cancha “A” del complejo García Agreda volverá a reiniciar su preparación con miras a su próximo compromiso frente Atlético Bermejo por la tercera fecha del hexagonal final.

El director técnico del plantel del barrio las panosas indico que el equipo cuenta con bajas todavía para su próximo compromiso ya que todavía esta lesionado Abraham García, existe la molestia en el muslo de Aldo gallardo y las bajas sensibles de Edgar Gareca y la posible suspensión de Luciano Mancilla para lo cual el resto del plantel se encuentra en perfectas condiciones salvo la evaluación que se realizará algunos jugadores que estuvieron en el compromiso que se perdió frente a Petrolero de Yacuiba y están con molestias.

También el estratega manifestó que el próximo compromiso no se puede volver a perder ya que se estaría dando ventaja en este hexagonal para lo cual los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes tienen la firme intensión de llevar a cabo en el próximo partido la victoria para los simpatizantes e hinchas de García Agreda para lo cual el trabajo será arduo para el próximo compromiso por lo que hoy a partir del medio día en el complejo García Agreda se comenzara a planificar el próximo partido, acoto.

Iber Pérez no va más en Unión Tarija

El directorio del elenco de Unión Tarija decidió rescindir contrato con el director técnico, Iber Pérez, por falta de resultados positivos en la fase hexagonal del torneo Adecuación de fútbol. El entrenador, que fue presentado al club el pasado 7 de abril no estará más al mando de Unión Tarija, debido a que los dos partidos que jugó el equipo en la ronda campeonato, no pudo sumar ningún punto, cayó ante García Agreda (0-1) y frente a Atlético Bermejo (2-3).
Anoche algunos miembros del directorio del plantel verdolaga se reunieron para analizar y tomar una decisión sobre el tema, tras una hora y media de razonar y ver posibilidades, se comunicaron con Iber Pérez, para citarlo y explicarle lo que sucedía.
Otro de los aspectos además de los malos resultados, que hizo que la dirigencia tome la posición de rescindir contrato con Iber Pérez, fue el hecho de que los jugadores no están asimilando el trabajo que propone el entrenador, eso se reflejo en el campo de juego y al parecer se pusieron de acuerdo para desobedecer órdenes, organizándose como “camarillas”.
“Lamentablemente los resultados no se dieron y en el fútbol las cosas se manejan de acuerdo a eso, nosotros teníamos la mejor predisposición de empezar un proyecto con el entrenador Iber Pérez, pero no se pudo, al parecer se inicio un poco tarde, de todas maneras nosotros estamos muy agradecidos por la buena predisposición del profesor, ni bien lo llamamos el vino y estuvo presto a colaborarnos, pero el fútbol es así, uno nunca sabe que futuro le depara, seguiremos en contacto con él”, dijo el secretario general del elenco Unión Tarija, Orlando Ávila, a tiempo de pedir disculpas al entrenador por tal decisión.
Por su parte el entrenador, aceptó la decisión de la dirigencia, de la manera más tranquila y aceptó que también se equivocó, “yo vine aquí, pensando en colaborar y ayudar al club para que consiga sus objetivos, lastimosamente las cosas no se dieron, pero yo me voy muy agradecido con la dirigencia, porque creo que ese es el tipo de dirigencia que necesita nuestro fútbol, yo me equivoque, no se pudo, los jugadores tampoco ayudaron, pero lo importante es que Unión debe seguir hacia adelante con o sin mi”, expresó el entrenador.
Iber Pérez estuvo a cargo del club por doce días y anoche se despidió del mismo indicando, “se que vendrán días mejores para ustedes y espero que puedan conseguir sus propósitos”.
Con respecto a quien tomará las riendas del elenco verdolaga, los dirigentes no quisieron adelantarse, pero hoy podría darse a conocer el nombre del nuevo entrenador, “no queremos apresurarnos a tomar una decisión, vamos a conversar con algunas personas para definir quien se hará cargo del equipo”, dijo por su parte Orlando Ávila.

Wilster llega a 99 cotejos en la Libertadores y se despide

La última semana con partidos correspondientes a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2011 —que definirá las plazas que faltan para completar los octavos de final— comenzará hoy (desde las 19.15) con la despedida de Wilstermann, que recibirá en el Félix Capriles de Cochabamba al mexicano Jaguares por el grupo 6 de la competición.

El aviador, último en su llave y eliminado desde hace varias fechas, intentará obtener su primera y única victoria, pues hasta el momento sólo tiene un empate, y con un punto en su haber cierra la tabla, en la que Jaguares está segundo, con nueve, e intentará asegurar hoy su clasificación a la próxima fase.

De alguna manera será un partido especial para el Rojo, pues el conjunto cochabambino cerrará su decimosexta actuación en la Libertadores y llegará a un total de 99 encuentros en la historia de este certamen; es decir, en su próxima vez en la Copa llegará al centenar de encuentros.

A la misma hora, el Inter brasileño, que comanda las posiciones, recibirá al ecuatoriano Emelec (tercero, ocho puntos), que necesita una victoria a como dé lugar para clasificarse.

Mexicanos. Será la primera vez que un equipo de fútbol mexicano llegue a Cochabamba y, por lo tanto, el primer encuentro de Wilstermann —como local— ante un plantel del país del norte.

Pero otras veces ya vinieron clubes mexicanos a nuestro país y hay un balance parejo: jugaron siete veces en Bolivia por la Copa Libertadores de América: En el año 2000, Bolívar perdió (1-2) ante América; un año después, la Academia superó a los Pumas de la UNAM 2-0 y también al Cruz Azul (2-1).

El 2004 se registró un empate sin goles entre The Strongest y América. Bolívar cayó (0-2) ante Toluca, cuando se midieron el 2007; el 2008, La Paz FC se impuso (1-0) al Atlas y, finalmente, ese mismo año San José perdió (0-3) ante Chivas de Guadalajara.

Se avistan los octavos de final

Faltan solamente ocho partidos para que finalice la segunda fase de la Libertadores, todos se jugarán esta semana, y ya se avizoran los equipos que estarán en los octavos de final. Nueve de ellos ya están plenamente confirmados. Si se dan ciertos resultados, así podrían quedar conformadas las ocho llaves:

Cruzeiro (Brasil) vs. San Martín (Perú) u Once Caldas (Colombia)
Libertad (Paraguay) vs. América (México) o Nacional (Uruguay)
Internacional (Brasil) vs. Jaguares (México)
Junior (Colombia) vs. Peñarol (Uruguay)
Colo Colo (Chile) vs. Estudiantes (Argentina)
Universidad Católica (Chile) vs. Gremio (Brasil)
Liga de Quito (Ecuador) vs. Vélez Sarsfield (Argentina)
Nacional (Uruguay) o Argentinos Jrs. (Argentina) vs. Santos (Brasil)

Panorama

GRUPO UNO
Posiciones: Libertad (Paraguay) tiene 11 puntos y está clasificado. Le siguen Universidad San Martín (Perú) 6; San Luis (México) 5; y Once Caldas (Colombia) 4.
Últimos partidos (martes 19): Libertad con San Luis, y San Martín con Once Caldas.

GRUPO DOS
Posiciones finales: Junior (Colombia), clasificado, 13 puntos; Gremio (Brasil), clasificado 10; ORIENTE (BOLIVIA) 6 y León de Huánuco (Perú), 5, ambos eliminados.

GRUPO TRES
Posiciones: América (México) 9; Nacional (Uruguay) y Argentinos Juniors (Argentina) 7; Y Fluminense (Brasil) 5.
Últimos partidos, miércoles 20: Nacional con América y Argentinos Juniors con Fluminense.

GRUPO CUATRO
Posiciones finales: Universidad Católica (Chile), clasificado, 11 puntos, Vélez Sarsfield (Argentina), clasificado, 10; Caracas (Venezuela) 9 y Unión Española (Chile), 4 puntos, ambos eliminados.

GRUPO CINCO
Posiciones: Colo Colo (Chile), 9 puntos; Cerro Porteño (Paraguay) y Santos (Brasil), 8; y Deportivo Táchira (Venezuela), eliminado, 2 unidades.
Últimos partidos, miércoles 20: Santos-Táchira y Colo Colo-Cerro Porteño.

GRUPO SEIS
Posiciones: Internacional (Brasil), 10; Jaguares (México), 9; Emelec (Ecuador) 8; y WILSTERMANN (BOLIVIA), eliminado, un punto.
Últimos partidos, Martes 19: WILSTERMANN vs. Jaguares e Inter vs. Emelec.

GRUPO SIETE
Posiciones finales: Cruzeiro (Brasil), clasificado, 16 puntos; Estudiantes de La Plata (Argentina), clasificado, 10; Deportes Tolima (Colombia) y Guaraní (Paraguay), sin puntos, ambos eliminados.

GRUPO OCHO
Posiciones finales: Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), clasificado 10 puntos; Peñarol (Uruguay), clasificado, 9; Independiente (Argentina), 8 y Godoy Cruz (Argentina) 7, ambos eliminados.