jueves, 31 de marzo de 2011

Wilstermann es eliminado en la Libertadores

Wilstermann quedó eliminado de la Copa Libertadores de América después de sumar su cuarta derrota en lo que va de torneo, esta vez en manos del Internacional (3-0) en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Aunque a los “Aviadores” les quedan dos encuentros por disputar, los seis puntos en juego les son insuficientes para tener chance de lograr una clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que Internacional, líder del grupo 6, tiene 10 unidades, Emelec es segundo con siete y Jaguares tercero con seis. Wilstermann es el que cierra el grupo sin unidades.

Los visitantes quisieron dominar el encuentro desde el arranque, siendo que la primera llegada de peligro fue de Fabio Mineiro, quien remató desviado a los dos minutos; pero el entusiasmo no duró mucho, porque una vez que Internacional le tomó el pulso al partido se convirtió en el dueño del medio campo y con ello de las acciones.

Oscar desperdició una clara opción a los cinco minutos, cuando de media vuelta remató por encima del arco. Diez minutos más tarde, Ze Roberto no pudo definir el centro de Oscar. Segundos después Bolívar remató por encima del arco.

La apertura del marcador llegó a los 18 minutos con una jugada repleta de rebotes en el área chica. El último en rematar fue Oscar: el balón chocó en un defensa y fue en el rebote que el juvenil aprovechó para mandar el esférico al fondo de las mallas con el pecho para el 1-0.

Después del primer tanto, el dominio del partido fue total para Internacional, pues buscó ampliar el marcador una y otra vez mientras Wilstermann sólo atinaba a defenderse como podía. En el resto de la primera etapa, Oscar y Damião tuvieron varias opciones pero no pudieron definirlas gracias a la intervención de Machado. Mientras, Wilstermann tuvo una sola opción más con Mineiro, que recuperó un balón de Bolívar pero remató desviado.

La segunda mitad del partido pareció una copia de la primera, con un Internacional atacando, presionando y un Wilstermann defendiéndose, por lo que el segundo gol no se dejó esperar.

Esta vez fue D’Alessandro el autor del tanto a los 11 minutos. La estrella del Inter recibió un pase retrasado de Oscar y sin marca en el área chica remató directo al arco, sin apuros y con toda precisión para el 2-0.

A los 23, Wilstermann se quedó con 10 hombres en el campo de juego tras la expulsión de Lucas Fernández por doble amarilla.

El tercer gol llegó cuatro minutos después mediante Ze Roberto. Fue Kléber el que envió un centro para Damião, que tan sólo logró peinar el balón sin fuerza. Pero cuando parecía que la pelota se iba al costado, Ze Roberto logró tocarla para introducirla al fondo de las mallas para el 3-0.

Wilstermann terminó el encuentro soportando los embates de Internacional, que pretendía que el marcador fuera más abultado pero sus atacantes desperdiciaron varias opciones claras.

Con este resultado Internacional dio un paso importante para avanzar a la siguiente fase de la Copa, mientras que Wilstermann intentará despedirse con honor del campeonato.
SÍNTESIS DEL PARTIDO

Internacional 3

Pos. | Jugadores
Lauro
Nei
Bolívar
Índio
Kleber
Wilson Matias
Guiñazu
Oscar
D’Alessandro
Ze Roberto
Leandro Damião
Goles: Oscar (18’PT), D’Alessandro (11’ST), Ze Roberto (27’ST)
Cambios: Rafael Sobis x Ze Roberto (28’ST), Rodrigo Baldasso x Índio (31’ST), Oscar x Andrezinho (37’ST)
Entrenador: Celso Roth

Roja:No hubo

Amarilla:Damião (2’ST)

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
Mauro Machado
Juccelio Donizette
Juan Ignacio Brown
Marcelo Carvallo
Lucas Fernández
Luis Zapata
Cristhian Machado
Ramiro Rodríguez
Luis García
Ezequiel Abregú
Fabio Mineiro
Goles: No hubo
Cambios: Amílcar Sánchez x García (1’ST), Jesús Toscanini x C. Machado (14’ST), Juan Carlos Ojeda x Abregú (22’ST)

Entrenador: Marcelo Neveleff

Roja:Fernández (23’ST)

Amarilla:C. Machado (26’PT), Zapata (19’ST)

Árbitro: Darío Ubriaco (URU)
Estadio: Beira-Rio
Sede: Porto Alegre
Público: 40 mil aprox.



Grupo 6

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Internacional 10 4 3 1 0 12 2 +10
Emelec 7 4 2 1 1 4 3 +1
Jaguares 6 4 2 0 2 4 6 -2
Wilstermann 0 3 0 0 3 1 10 -9


VISTAZOS

Partido de hoy

Godoy Cruz de Argentina saldrá con todo hoy (20:15 HB) en busca de una victoria ante Peñarol de Uruguay para asegurar su clasificación por el grupo 8 de la Copa Libertadores.


El conjunto argentino lidera el grupo con siete puntos, escoltado por Liga de Quito y Peñarol con seis. El también argentino Independiente cierra con cuatro.


Dirigidos por el uruguayo Jorge da Silva, Godoy Cruz tendría como baja por lesión al delantero Ariel Rojas (distensión en la rodilla) y sería reemplazado por el uruguayo Fabricio Núñez.


Montevideo, Ap

Tolima eliminado

El empate 1-1 en la ciudad colombiana de Ibagué dio ayer al Estudiantes de La Plata, de Argentina, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, eliminó del torneo al Deportes Tolima y de contera arrastró al Cruzeiro a la fase de los dieciséis mejores.


Federico Fernández marcó el gol del equipo visitante en el minuto 23, mientras que Félix Noguera marcó de penalti en el 31 el empate del Tolima.


Bogotá, Efe

Amenazas

La totalidad de los jugadores del actual campeón colombiano, Once Caldas de Manizales, y su cuerpo técnico dieron como plazo máximo el 15 de abril para que les cancelen los dos meses de salario que les adeudan, o, de lo contrario, no viajarán a Perú para enfrentarse a la U. de San Martín en la Copa Libertadores.


El equipo colombiano, que aún tiene una mínima posibilidad de clasificarse para los octavos de final de la copa, envió una carta a la directiva expresando su disconformidad por el dinero que les adeudan.


Bogotá, Efe

Cruzeiro se clasifica

Con goles de Thiago Ribeiro (17’PT) y José Ortigoza (45’ST), Cruzeiro venció 0-2 a Guaraní de Paraguay ayer en partido del Grupo 7 de la Copa Libertadores y aseguró su pase a octavos de final.


Cruzeiro sumó 13 puntos y el cuadro argentino quedó con 10, mientras que Tolima y Guaraní fueron eliminados, el primero con cinco puntos y el segundo ninguno. El Grupo 7 finaliza su actividad el 13 de abril con los cotejos entre Guaraní-Tolima y Estudiantes-Cruzeiro.

En García reciben presión y amenazas

En García Agreda viven una pesadilla, por las constantes amenazas y presiones que están siendo sometidos los jugadores por parte de jugadores e hinchas albicelestes, quienes piden que García juegue el fin de semana ante Petrolero con equipo titular, esta situación preocupa de sobremanera al técnico, Juan Carlos Ríos, que considera que ellos deberían ser los más tranquilos porque ya están clasificados al hexagonal, pero que lamentablemente la clasificación de Ciclón o Petrolero, depende de lo que hagan el fin de semana. También se conoció de duras críticas de la dirigencia de Petrolero, porque García no aceptó ir a jugar a Yacuiba.
“Mis jugadores han recibido una serie de amenazas de hinchas de Ciclón, a tal punto que no sé ni siquiera con qué jugadores voy a jugar frente a Petrolero, porque si pongo a suplentes, la gente de Ciclón dirá que somos unos vendidos y si juego con titulares, la gente de Petrolero dirá lo mismo, porque como García no hemos aceptado ir a jugar a Yacuiba”, dijo el entrenador.
El estratega indicó que el club en ningún momento recibió ofertas económicas de nadie, ni tampoco las aceptaría, porque la clasificación se la ganaron a puro pulso, “estoy muy dolido por todo lo que se viene hablando, tanto de las hinchas como de personas allegadas al club Ciclón, incluso de los mismos jugadores de Ciclón, creo que realmente en vez que digan que es nuestra culpa, ellos deberían analizar y pensar en qué fallaron, porque teniendo un equipo de esa magnitud no están clasificados, creo que tanto el cuerpo técnico, los dirigentes y los jugadores son los únicos responsables de lo que está pasando y no así nosotros”, apuntó Ríos.
Se debe aclarar que el elenco de García Agreda, clasificó al hexagonal a falta de dos fechas para que concluya la primera fase, luego de vencer a Ciclón (3-0), San Luis (6-0) y Municipal (4-1), en la cuarta fecha cayó frente a Independiente (2-3).
Las cosas del fútbol hacen que sean los de García, los que definan el fin de semana si Ciclón o Petrolero, será el tercer equipo clasificado de la serie A al hexagonal final.
“Aprendí de un técnico, que el fútbol te da lo que te toca, hay que ser responsables con las actividades y saber afrontar nuestros errores, porque si has hecho mal las cosas, no culpes a otros, prácticamente es lo que nos está sucediendo a nosotros, hemos logrado clasificar tras jugar tres partidos y ganarlos, porque mi gente ha sabido hacer bien las cosas y gracias al trabajo se consiguió la clasificación por lo que para el partido frente a Independiente yo como entrenador tenía toda la potestad de jugar con suplentes, si así lo deseaba, por el tema de cuidar gente y evaluar a otra que no ha estado jugando, pero por haber hecho eso, ahora somos los malos de la película y cuando tendríamos que estar en una taza de leche, estamos jugando con presión, estamos siendo amenazados y tenemos todo el mundo en contra de García”, explicó Ríos.
Esta situación lleva a que el técnico no sepa si jugará el fin de semana con los titulares o con equipo alterno.
García Agreda juega el domingo 3 de abril a las 16:00 frente a Petrolero; el primer partido lo disputarán Ciclón e Independiente.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Alberto Muriel asume presidencia de la AFC

Alberto Muriel es el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba, por las gestiones 2011 – 2013, tras haber sido favorecido con 47 votos de los 55 clubes habilitados para sufragar. No se presentaron cuatro clubes Unitepc, Tecnología, New Players y Bayer.

Las elecciones se desarrollaron con la supervisión del Comité Electoral integrado por el Servicio Departamental del Deporte, Asamblea Departamental del Deporte, Dirección Municipal del Deporte, Círculo de Periodistas Deportivos y Comité Cívico.

Los nuevos dirigentes se comprometieron a trabajar por la superación del balompié local y que la experiencia vivida nunca más se repita y sobre todo se respete la institucionalidad.

DIRECTORIO:

Presidente: Alberto Muriel

Vicepresidentes: Jhonny Villarroel, Franklin Ferrufino, Fernando Arandia.

Secretarios: Boris Pérez (general), Fernando Torrico (hacienda), Jorge Rojas (matrícula), secretario de actas y vocal por designar.

No hubo acuerdo: García recibirá a Petrolero en el IV Centenario

El equipo de García Agreda recibirá el fin de semana a Petrolero en el estadio IV Centenario en la última fecha de la primera fase del torneo Adecuación, luego que los dirigentes de ambos equipos no llegarán a un acuerdo para que los del barrio de Las Panosas puedan ir a Yacuiba a jugar. Grover Gonzales, presidente del club García Agreda, informó que le hicieron una propuesta económica al presidente de Petrolero, Federico Ibarra, pero no recibieron una respuesta positiva, por lo que el partido del fin de semana entre ambos se jugará en Tarija.
Gonzales, dijo que se hizo una propuesta de una suma económica para que el equipo pueda ir a jugar a Yacuiba, pero no fue aceptada, “nosotros como club, hemos dado nuestras condiciones, les hicimos una propuesta económica, pero ellos no pudieron cumplir con nuestras expectativas, por lo que el partido se jugará en esta ciudad”, apuntó.
Se debe aclarar que hasta el lunes en horas de la noche ambos clubes debían hacer conocer a la Asociación Tarijeña de Fútbol, si es que llegaban a un acuerdo, “es un hecho que el partido se jugará en esta ciudad, porque no hemos enviado ninguna nota a la ATF”, confirmó Gonzales.
Se debe aclarar, que el equipo que dirige Juan Carlos Ríos, está clasificado al hexagonal final de este certamen, luego de sumar nueve puntos en la serie “A”; ayer trabajó en horas de la mañana en el complejo García Agreda. Ríos, adelantó que aun no tiene a los once titulares definidos, pero se cuidará a la gente para el próximo objetivo. Mientras tanto Petrolero, está obligado a ganar, ya que tiene seis puntos, ocupando la tercera casilla de la tabla de valores, por lo que el triunfo es la única opción que le queda para poder estar en la siguiente fase o en su defecto, esperar que Ciclón caiga frente a Independiente.
La noticia fue vista de forma positiva por la gente de Ciclón, toda vez que jugando en el IV Centenario, García tiene mayores opciones de ganarle a Petrolero, con lo que Ciclón tendría que ganar a Independiente para clasificar al hexagonal final.
Petrolero

Federico Ibarra, presidente del club Petrolero, lamentó el accionar de García Agreda, “al parecer los dirigentes de García estaban negociando con nosotros y con Ciclón. Se tienen comentarios de que Ciclón descontó por planilla para pagarle a García para que no vengan a jugar a Yacuiba”, indicó.
Al finalizar, Ibarra, dijo que ellos vendrán a jugar a Tarija con todos los titulares para ganar el partido y que si clasifican bien, si no igual, pero que no pagarán a nadie para clasificar.

Wilstermann visitará hoy (20:50 HB) a Internacional

Wilstermann buscará hoy (20:50 HB) mantener la posibilidad de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando visite a Internacional, en el estadio Beira-Rio, por el Grupo 6 del torneo continental.

Para tener alguna posibilidad de seguir avanzando en la Copa Wilstermann hoy debe ganar a Internacional en su cancha, porque una derrota lo dejará fuera del torneo, si se toma en cuenta que el Grupo 6 es liderado por Internacional con siete puntos, seguido por Emelec también con siete, Jaguares es tercero con seis y Wilstermann cierra la serie con cero unidades.

Pero hoy los aviadores no sólo deberán enfrentar al último campeón de la Copa Libertadores, que le sacó una goleada 1-4 en el Félix Capriles en el partido de ida, sino que deben enfrentar la sombra de la historia ante clubes brasileños que es negativa, ya que de los cinco encuentros que disputaron en Brasil, no lograron ganar ni empatar.

Los “aviadores” viajaron con anticipación a la sede del partido y permanecieron en el Pedrabranca FC, en la ciudad Alvorada a 16 kilómetros de Porto Alegre.

Para este encuentro el director técnico argentino de Wilstermann, Marcelo Neveleff, no tiene ninguna baja por lesión, pero si presentará varios cambios en el once titular con respecto al equipo que enfrentó a Internacional el pasado 16 de marzo.

En principio Neveleff determinó cambiar el sistema táctico de un 4-4-2, a uno más conservador como es el 5-4-1, que a momentos sin embargo puede ser más ofensivo.

De confirmarse el once titular con el que estuvo trabajando Neveleff en la última semana, hoy se tendrá el debut del marcador central nacional Marcelo Carvallo y la del volante argentino Ramiro Rodríguez.

Entre tanto, el técnico de Internacional, Celso Roth, que desea seguir rumbo a los octavos de final, hoy contará con el retorno de su estrella el centrocampista argentino Andrés D’Alessandro, además de su capitán el central brasileño Bolívar, quienes se recuperaron de diferentes lesiones que no les permitieron jugar el encuentro de ida ante Wilstermann. Asimismo contará con el delantero Leandro Damião, quien debutó con su selección el domingo pasado ante Escocia.

Los que no estarán en el once titular y que fueron de la partida ante los “aviadores” en el último encuentro son Bolatti que aún se encuentra con su selección que disputó ayer un amistoso contra Costa Rica, Tinga y Sorondo que se encuentran lesionados, el último será baja por seis meses en Internacional.

Damião es la figura

Después de su debut con la selección nacional, el delantero Leandro Damião se convirtió en la principal figura de Internacional.


Damião ha sido centro de atención desde que jugó como titular en Brasil en la victoria 2-0 sobre Escocia el domingo en un amistoso en Londres. Jugó bien y fue elogiado por el técnico brasileño Mano Menezes, y ahora cambia de camiseta para ayudar a su equipo.


“No puedo olvidarme de mi trabajo aquí con Internacional”, dijo el futbolista. “Tengo que concentrarme aquí para seguir anotando y ayudar a que Internacional gane”.


El delantero de 21 años fue convocado a la selección nacional en mérito a los 13 goles que ha anotado en esta temporada con su equipo.


Asimismo, Damião fue destacado por la FIFA, en la previa para los encuentros de la Copa Libertadores como el jugador a seguir.

En la nota señala lo siguiente: “Tras su inesperado y auspicioso debut con la selección brasileña frente a Escocia, el joven atacante de apenas 21 años retorna motivado para aportar su juego vertical y punzante en el equipo de Celso Roth. “Es difícil no estar de acuerdo, al menos parcialmente, que hoy nuestro equipo depende de él”, dijo su entrenador. Y habrá que creerle: Damião lleva 11 tantos en el certamen gaúcho y 2 en la Copa”.


Sao Paulo, Ap

Argüello vuelve y se ilusiona

Seis meses y ocho días después, Francisco Argüello volvió con la garra que cautivó a sus hinchas hasta que en septiembre del año pasado el colombiano John Hurtado le causó una doble fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, en un partido por la Copa Sudamericana entre Tolima y Oriente.
Tras recibir el visto bueno del médico que lo operó en Colombia, el paraguayo ayer volvió a jugar un partido oficial. Ingresó en el minuto 52 del partido entre Oriente y Sport Boys Warnes, por la sexta fecha del torneo de la Primera A.
El anuncio del ansiado retorno convocó a mucha gente y medios de comunicación, que normalmente no asisten a los partidos de la ACF. Las miradas estaban centradas en él, que se mostró motivado, con garra y dispuesto a luchar cada pelota, sin mezquinar la pierna, mientras en la tribuna los hinchas, entre ellos su esposa, lo alentaban a cada rato y el DT Cuffaro Russo observaba con atención su rendimiento.
Tanta era la ansiedad por volver a las canchas y demostrar que está listo para incorporarse al plantel profesional, que a los ocho minutos de haber ingresado cometió una falta y el árbitro Óscar Saucedo lo amonestó con tarjeta.
Los minutos se fueron ‘volando’, Oriente derrotó al equipo warneño por 3-0 y Argüello se fue con la sensación de que en breve tiempo puede ser nuevamente el aporte que los hinchas esperan para el equipo que actualmente es puntero del torneo Adecuación.

   Las frases  
“Se vio a ‘Pancho’ muy bien para ser el primer partido después de la lesión”. 
Ramiro Almendra

“Es un premio al sacrificio. Ahora tiene que seguir agarrando confianza” 
A. Cuffaro Russo

“Hay cosas importantes que están por venir y sueños por cumplir” 
Francisco Argüello

  Apostillas  
- Expectativa. El anuncio del regreso a las canchas de Francisco Argüello generó expectativa, por lo que hubo buena asistencia en la tribuna de preferencia del estadio Tahuichi. Unas 800 personas asistieron anoche.

- Compañerismo. Además de los dirigentes y el técnico de Oriente, también estuvieron observando a Argüello algunos de sus compañeros de equipo. Mauricio Saucedo y Miguel Hoyos asistieron con sus respectivas familias.

- Cobertura. Como era de esperar, varios medios televisivos le hicieron un seguimiento completo al volante paraguayo, desde antes de que comience el partido. Al final, lo entrevistaron hasta que las luces del estadio se apagaron.

- Emocionada. La esposa de Francisco Argüello, Priscila Herrera, estuvo muy nerviosa, tanto que fue a vomitar al baño tres veces. Al final se emocionó con su pequeña hija, Esmeralda.

   El dato   
Argüello seguirá entrenándose en el primer equipo, pero también será tomado en cuenta por Óscar Ramírez, DT de la Primera A, para los partidos de la ACF

martes, 29 de marzo de 2011

Ciclón depende de García para clasificar

Ciclón llega a la última fecha de la primera fase del torneo Adecuación, sabiendo que no dependen de ellos mismos para clasificar al hexagonal, si no de García Agreda que enfrenta a Petrolero, donde un triunfo de los chaqueños dejaría eliminado al equipo del barrio de La Pampa, cualquiera sea el resultado que consiga ante Independiente el fin de semana en la última fecha. Sin embargo los Albicelestes se aferran a la idea de ganarle a Independiente y esperar un triunfo de García sobre Petrolero, para poder clasificar entre los seis mejores. Independiente (10), García Agreda (9), Petrolero (6) y Ciclón (5), los dos primeros ya están clasificados al hexagonal en el grupo A, mientras que el tercero y cuarto se disputan la última plaza.
“No tengo que opinar nada de lo que García Agreda quiera jugar en Yacuiba, tiene todo el derecho de hacerlo. Ciclón es un equipo en formación donde cometimos algunos errores en la formación del plantel, pero nos toca enfrentar este partido que puede ser el último con mucha humildad y esperar los demás resultados para conocer si podemos clasificar, por el sistema de campeonato podemos quedar afuera con un solo partido perdido, pero esto es el fútbol, cometimos muchos errores y eso se puede pagar caro, sería una lástima que nos quedemos fuera”, indicó Gustavo Romanello, técnico de Ciclón.
La campaña
Ciclón debutó enfrentando a Petrolero en Yacuiba, empatando (3-3), luego cayó ante García Agreda en el IV Centenario (3-0), posteriormente igualó con Unión (1-1) en la fecha de los clásicos y el fin de semana goleó a San Luis (4-0).
TABLA DE POSICIONES
SERIE “A”
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
Independiente 4 3 1 0 8 2 10 6
García Agreda 4 3 0 1 15 5 9 10
Petrolero 4 1 3 0 5 4 6 1
Atlético Ciclón 4 1 2 1 8 7 5 1
San Luis 5 0 0 5 2 17 0 -15

Elecciones en la AFC se realizan hoy con “voto universal”

El Comité Electoral de la Asociación de Fútbol Cochabamba AFC, tiene previsto llevar adelante las elecciones esta noche en instalaciones de dicha institución.

Según el acuerdo al que llegaron los dirigentes de las diferentes secciones de la AFC, podrán sufragar todos los clubes afiliados.

Para otros dirigentes y la Federación Boliviana de Fútbol, las elecciones están viciadas de nulidad porque se vulnera el estatuto de la AFC, al momento de permitir el “voto universal”.

Las elecciones permitirán que dicha institución tenga una nueva mesa directiva por dos años.

El debut de los equipos en el torneo de la AFO

Cumplida la primera fecha del fútbol de adecuación, denominado Copa "Cnl. Sergio Cortez Cuestas" del fútbol de la primera "A", nos deja como saldo un panorama de muchas dudas sobre el equipo más aplomado del certamen.

Hasta la fecha inicial como es lógico, se evidenció en muchos equipos que estuvieron parados por mucho tiempo y les cuesta tomar el ritmo de competición, dejaron en claro que les falta bastante trabajo.

Sin embargo existen equipos que comenzaron el trabajo previó con más tiempo que otros, pero en el campo de juego en más de las veces no se pudo apreciar ese factor considerado importante para los clubes y tropezaron con una serie de inconvenientes con equipos que recién faltando cuatro días lograron agrupar a su gente para cumplir con el primer evento del año, cuya finalidad apunta a calificar al equipo que jugará representando a Oruro, en el campeonato Nacional "B", Copa "Simón Bolívar", instaurado en la presente gestión por la Asociación Nacional de Fútbol.

LOS EQUIPOS

Oruro Royal, que viene persiguiendo clasificar para el Nacional "B", del fútbol boliviano como único camino que conduce a formar parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quizás el que salió con un saldo de producción más favorable que los demás elencos de la primera "A".

Su piloto atacante Juan Pablo Algarañaz, que volvió a la institución y que estuvo en varios clubes del fútbol local, en esta primera fecha se "destapó" marcando tres goles de los cuatro que le hizo al equipo minero de Atlético La Joya, equipo que tendremos que esperar hasta que pueda afiatar líneas.

SABAYA

Otro de los equipos que impresionó en forma grata es Deportivo Sabaya, que trabajó en forma antelada y consiguió incorporar en sus filas a buenos refuerzos de otros equipos, en su mayor parte de G. Frontanilla.

Alcanzó un buen debut ganando a JCDT. otro de los equipos que toma el torneo con mucha seriedad, pero no pudo con los fronterizos que administraron mejor el balón con jugadores desequilibrantes, pero pueden recuperar el terreno perdido.

Empero su técnico en Sabaya deberá trabajar demasiado en la conducta intolerante de sus jugadores, que se permitieron ver la cartulina de color rojo: Marco Antonio Ventura, Rodney Porcel y Marcelo Quiroga, piezas fundamentales que serán una ausencia sentida en los próximos partidos.

ESCARA

Deportivo Escara, que de la misma manera comenzó temprano su pretemporada, no rindió en el primer compromiso y estuvo a punto incluso de perder ante Deportivo Cristal, que recién se acordó del campeonato pero su presentación fue decorosa, se conformó con la igualdad.

LOS DEMÁS

San José, como de costumbre será un buen animador del campeonato, cuenta con jugadores que aspiran a conseguir ser parte del equipo profesional, tuvo en G. Frontanilla a un buen rival que con el curso de las fechas puede convertirse en un onceno de cuidado.

La Empresa Minera Huanuni, presentó un equipo que se mueve al influjo de jugadores como el ecuatoriano Carlos A. Mina, el brasileño Josué De Souza, el paraguayo Néstor Chippitte, los nacionales César R. Ortuño, Hiver Peredo entre otros, como campeón del año pasado es uno de los firmes candidatos y finalmente Ingenieros, que necesita mayor trabajo y eso lo sabe su director técnico y los propios jugadores.

En realidad tendremos un panorama más concreto después de jugarse la tercera jornada donde incluso puede haber muchas sorpresas en este primer torneo denominado adecuación.

En el Tahuichi juegan hoy Real América-D. Tarumá y Oriente -Sport Boys

Solo la lluvia puede volver a postergar el complemento de la sexta fecha de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Por ahora, están programados los dos partidos pendientes: Real América contra Deportivo Tarumá (18:00) y Oriente ante Sport Boys Warnes (20:00), en el Tahuichi.
Los dos partidos tienen mucha importancia porque de acuerdo a los resultados puede haber un nuevo puntero en el torneo, que por ahora le favorece a Universidad, que tiene 11 unidades.
Real América lleva 10 puntos, por lo que un triunfo sobre Tarumá lo ubicará como único líder, sin importar lo que suceda en el encuentro de fondo, porque llegará a 13.
Entretanto, Oriente también puede convertirse en puntero si vence a Sport Boys, pero además de ganar debe esperar que Real América no pase del empate. Los albiverdes tienen 9 unidades, están a dos del líder y a uno de los americanistas.
La jornada también tiene un atractivo extra por el debut de Francisco Argüello en filas de Oriente, luego de recuperarse de una fractura de tibia y peroné sufrida el 21 de septiembre del año pasado, cuando el equipo albiverde disputaba un partido ante el Tolima de Colombia, por la Copa Libertadores de América.
El DT de Oriente, Óscar Ramírez, confirmó que Argüello jugará al menos 30 minutos, ya que debe ir agarrando ritmo poco a poco.

Internacional enfrentará a Wilstermann con sus figuras

El defensor brasileño Bolívar y el mediocampista argentino Andrés de D´Alessandro volverán a la titularidad en el plantel de Internacional para el encuentro de mañana por la noche frente a Wilstermann, en Porto Alegre. Debido a las lesiones que sufrieron ambos jugadores se perdieron el cotejo de ida frente al elenco aviador.

Ni Bolívar ni D´Alessandro enfrentaron a Wilstermann en Cochabamba, pero luego de superar la etapa de recuperación están en condiciones de jugar frente al campeón boliviano. El pasado sábado en el encuentro que sostuvo Internacional frente a San Luiz (0-0), por el torneo estadual, el volante argentino ingresó en el complemento, después de superar la etapa de recuperación. También está superada la dolencia muscular del zaguero central y todo indica que el técnico Celso Roth lo tomará en cuenta.

Por otro parte, volvió a los entrenamientos el delantero Leandro Damiao tras la convocatoria a la Selección Brasileña para el cotejo amistoso contra Escocia, fue el primer llamado que tuvo en el seleccionado absoluto y quiere mantenerse en la lista de la verdeamarilla por lo que apunta a la continuidad convirtiendo goles para Internacional. En la ida ante Wilstermann anotó un tanto y ahora quiere volver a escribir su nombre en la lista de goleadores.

Internacional está como líder del grupo 6 en la Copa Libertadores de América con siete puntos, hasta ahora mantiene su condición de invicto y con un triunfo ante el cuadro boliviano asegurará su presencia en la tercera fase del torneo. Con la sumatoria de las tres nuevas unidades el club brasileño podrá afrontar los restantes cotejos con más tranquilidad. En la penúltima y última fecha jugará contra Jaguares, en Tuxla Gutiérrez, y Emelec, en Porto Alegre, respectivamente.

lunes, 28 de marzo de 2011

Deportivo Cristal y Escara Igualaron en cotejo intenso

Deportivo Cristal, pese a contar con un equipo juvenil logró igualar con Deportivo Escara en 1 a 1, en el partido estelar que se jugó ante unas 300 personas que se dieron cita ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", en el complemento de la primera fecha del fútbol de adecuación que controla la Asociación de Fútbol Oruro.

Deportivo Cristal estuvo más cerca de llegar a la victoria, cuando en el minuto 45 de la primera parte el marcador Marcelo Miranda, falló el tiro penal, su envío deficiente fue atajado por el golero Angel Uyeno.

LAS ACCIONES

Deportivo Escara, por las referencias que se tenían era el favorito para llevarse la victoria y comenzó con el dominio de su medio campo, con el buen aporte de Edelmiro Morales, Sergio de Oliveira y Paulo Viana Da Silva, que tuvieron el control de ese sector importante en el fútbol.

Pero no encontraron delanteros que puedan marcar la diferencia en el partido, los remates de Valdevino Moreira o de Víctor Hugo Martínez, no llevaron peligro sobre la portería de Edgar Coca.

Las imprecisiones en la salida de uno y otro conjunto se hicieron sentir en el campo de juego, regalando balones a diestra y siniestra, privándose de llevar cargas contundentes.

Algunas insinuaciones del cuadro "albiazul" de Ramón Serrano, fueron conjuradas sin mayores problemas por la defensa de Cristal y en otras las buenas intervenciones del portero, que se empeoro con la expulsión de Sergio de Oliveira, cerca de la media hora.

Deportivo Escara, pese a su dominio de las acciones, tuvo que apelar a un remate de unos 35 metros de Paulo Viana Da Silva, a los 32’ para la inauguración del marcador.

Cristal, que poco a poco fue tomando la marca del adversario, aprovechando la diferencia numérica, en una salida rápida provocó un penal que lo malogró Marcelo Miranda.

ETAPA FINAL

Deportivo Cristal, en la segunda parte le jugó de igual a igual a Escara, y por momentos llevando la iniciativa, para buscar el gol que le pueda dar el empate que lo tenía merecido.

Hasta que llegaron los 54’ del partido, en una jugada rápida tras recibir un pase de Diego Sarzuri, se metió en diagonal Fermín Ayaviri, para superar a toda la defensa y vencer al golero Angel Uyeno, para el empate final.

Deportivo Escara, trató en los minutos finales de buscar por todos los medios el gol de la victoria, pero sus jugadores no estuvieron mentalizados y cometieron una serie de desaciertos, los cambios que realizó Ramón Serrano, tampoco funcionaron y se conformó con el empate.

Deportivo Cristal, pese a no contar con un plantel de jugadores experimentados, dio muestras de que puede ascender mucho más en materia de proponer fútbol y puede ser un buen animador de este primer torneo.

AFLP Maestranza es puntero con otra goleada

Unión Maestranza de Viacha se consolidó como líder de la serie A del torneo que controla la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al superar ayer a Fraternidad Tigres por 4 a 1, en partido que se jugó en el Complejo de Viacha.

El equipo local demostró que es uno de los serios candidatos al título del fútbol paceño al conseguir su segunda goleada consecutiva en lo que va del campeonato, la anterior vez fue 5 a 1 ante el benjamín del torneo, Ayuda País.

Comenzó ganando el conjunto local con un gol de Adrián Barral a los siete minutos de comenzado el cotejo, Fraternidad Tigres buscó la igualdad por todos los medios, ésta llegó mediante la vía del penal con anotación de Mike Montaño cuando se jugaban 30’ de la primera parte.

El empate no pasó de ser un espejismo para el cuadro visitante, que terminó liquidando el pleito. La segunda conquista llegó por intermedio de su goleador, Germán Arias, a los 39 minutos del compromiso, con lo que concluyó la primera fracción.

En el segundo tiempo, se vino la tercera estocada del equipo de Viacha con anotación también de Arias, esta vez por la vía del penal a los 40 minutos, dos minutos después llegó el cuarto y último gol, Manuel Sandoval puso cifras definitivas a los 42’.

Con esta victoria, Maestranza lidera la serie A con seis unidades, seguido por Cafetalero Caranavi y Fraternidad Tigres (3), mientras que 31 de Octubre y Ayuda País no tienen puntos.


Víctor Quispe P.

Wilstermann va por la hazaña ante internacional

Los aviadores, que tienen cero unidades, buscarán algo que les ha sido esquivo a lo largo de cinco anteriores presentaciones en la Libertadores. La anterior vez que jugó en Brasil fue ante el Santos de Robinho, en el año 2004.

Wilstermann tratará de lograr una hazaña este miércoles ante Internacional en Brasil, territorio en el cual no conoce de unidades en Copa Libertadores de América desde su debut en 1960.

El equipo rojo no anda bien en el torneo, de sus tres presentaciones en este 2011, no hizo punto alguno y todas fueron derrotas ante sus rivales de grupo: Emelec, Jaguares e Internacional.

El club valluno visitó cinco veces Brasil por Copa Libertadores de América, fue derrotado en todas. Marcó apenas tres goles y recibió 21.

La primera visita de Wilstermann a Brasil se registró el 8 de mayo de 1974, en aquella ocasión enfrentó al Sao Paulo y cayó derrotado por goleada 5 a 0 con anotaciones de Rocha en tres ocasiones, Mirandinha y Zé Carlos.

Aquel mismo año, 11 de mayo, enfrenta también al paulista Palmeiras con el que cae por 2 a 0, los goles brasileños los hicieron Zeca y Edú. El grupo lo completaba Municipal de La Paz.

En 1981, el 30 de octubre, vuelve a canchas brasileñas, esta vez a Río de Janeiro y por la segunda fase de la Copa Libertadores de América, el rival de turno es el Flamengo, que vence 4-1 con tantos de Nunes, Adilio, Anselmo y Chiquinho; el gol boliviano lo hizo Gastón Taborga.

Tuvieron que pasar 14 años para que el rojo nuevamente vuelva a ese país, fue el 21 de abril en San Pablo, donde fue goleado por el Corinthians por 5 a 2, el vencedor anotó mediante Dinei (2), Nené (2) y Edilson; la visita lo hizo con el cochabambino Jhonny Villarroel y el pandino Carlos Cárdenas.

La anterior ocasión que el Aviador jugó en Brasil fue el 14 de abril de 2004, fue en San Pablo, donde cayó ante el Santos que tenía a Robinho entre sus filas, fue un 5 a 0 inobjetable con goles de Diego (2), Elano, Preto y Robinho.

Bolívar, el único que ganó en Brasil

Apenas una victoria lograron los equipos bolivianos en 37 cotejos que les tocó jugar en Brasil por la Copa Libertadores de América.

La única alegría corresponde a Bolívar, que en 2002 venció al Atlético Paranaense por 2 a 1 con goles de Édgar Olivares y Joaquín Botero.

Hubo además dos empates en estos 37 cotejos jugados en territorio brasileño.

La primera, en 1974, Municipal logró una igualdad a tres goles ante el Sao Paulo con una actuación memorable de Nicolás Linares, quien hizo dos de los tres tantos bolivianos.

En 1992 se obtuvo otra igualdad, esta vez le correspondió a San José, que igualó a un tanto con Sao Paulo con anotación hecha por Lorgio Antelo.

Los bolivianos visitaron 37 veces Brasil por Copa Libertadores, se obtuvo una victoria (2002) y dos empates (1974 y 1992), y 34 cotejos acabaron con triunfo de los locales. Los nuestros hicieron 21 goles y el local anotó 127 veces.

El más reciente antecedente de un equipo boliviano en Brasil fue el 17 de febrero de este año, cuando en Porto Alegre Oriente cayó ante Gremio por 3-0.

El dato

Wilstermann también jugó en Brasil por la desaparecida Copa Conmebol, fue el 5 de agosto de 1998 cuando se enfrentó al Atlético Mineiro, en donde cayó por 3 a 1.

El único tanto boliviano lo hizo Norberto Kekes.


Víctor Quispe P.

ACF Martes se juega la 'A'

Los dos partidos que se debieron jugar ayer fueron suspendidos por la lluvia para mañana en el estadio "Tahuichi". El horario se definirá hoy tras la reunión que sostengan directivos de la Asociación Cruceña de Fútbol con la administración del estadio. Los partidos a jugarse son: Real América-Tarumá y Oriente-Sport Boys.

domingo, 27 de marzo de 2011

Universidad venció (1-0) a Real y se benefició por la caída de Destroyers

Universidad venció por 1-0 a Real Santa Cruz y gracias al triunfo de Libertad sobre Destroyers por 3-0, el equipo docto es líder momentáneo del campeonato de fútbol de la Primera A, tras disputarse ayer parcialmente la sexta fecha.
En el estadio Tahuichi se jugaron los dos partidos que pintaban como los más atractivos de la jornada, con cierto favoritismo inclinado a Destroyers y Real Santa Cruz, por la ubicación que ambos equipos ocupaban en la tabla hasta la quinta fecha.
Sin embargo, las derrotas que ambos experimentaron ayer los hicieron perder altura en la pugna por los primeros puestos. Destroyers cayó ante Libertad (3-0), que pudo haber terminado en una goleada mayor, y Real Santa Cruz perdió por 1-0 ante Universidad en un partido reñido y de mucha entrega.
Libertad, que estaba antepenúltimo en la tabla, dio la gran sorpresa de la jornada bajando a Destroyers de la punta al cuarto lugar, con dos goles de Aldo César Velasco (19’ y 80’) y uno de Jonathan Delgadillo (39’). Cuando el partido estaba 0-0, Destroyers tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador a través de Grover Cuéllar, pero el delantero desperdició un gol cantado en la primera etapa. Sobre el final, Libertad pudo haber marcado al menos un par de goles más porque Destroyers se había ‘regalado’ en defensa.
En el encuentro de fondo, Real Santa Cruz sumó su segunda derrota consecutiva (en la fecha anterior había perdido en casa ante Oriente), al caer por 1-0 ante Universidad. El único gol del partido fue obra de Rodrigo Ángel Rivero (33’) tras una serie de rebotes en el área. Este partido estuvo más parejo que el primero porque hubo situaciones de gol en ambos arcos y la emoción se mantuvo permanentemente hasta el final.
Destroyers y Real Santa Cruz venían de perder en la fecha anterior y era la oportunidad de rencontrarse con la victoria, pero volvieron a caer y su descenso en la tabla comienza a desesperar a sus hinchas.
La jornada se completó ayer con otros dos partidos en el estadio de la localidad de El Torno. De preliminar, Argentinos Juniors recuperó el protagonismo de las primeras fechas, ubicándose ahora en el segundo lugar, gracias a su agónica victoria por 2-1 sobre Calleja, que no levanta cabeza y está penúltimo.
Los goles para el conjunto argentino, que dirige Juan Carlos Farah y coordinan Marco Antonio Etcheverry y Leo Fernández, fueron marcados por Óscar Diego Hurtado (10’) y Víctor Eduardo Brito (91’).
En el duelo de fondo, El Torno Fútbol Club tampoco respondió ante su hinchada y perdió inpensadamente con el colero del torneo, Máquina Vieja, por 1-0. Julio Salek fue el autor del único tanto del compromiso.
De esta manera Máquina Vieja consiguió su primera victoria en seis partidos, pero igual se mantiene en el fondo de las posiciones.
Los dos partidos que debían disputarse ayer en el estadio Juan Carlos Durán fueron postergados para hoy en el Tahuichi.

  Tiro libre  
- Se suspendió. A último momento la ACF comunicó que los partidos Real América-Deportivo Tarumá y Oriente-Sport Boys Warnes pasaron del sábado al domingo, pero en el estadio Tahuichi. Mucha gente llegó hasta el Juan Carlos Durán.

- El ahijado del vasco. Javier Rodríguez tiene 17 años y ya alternó en dos partidos de Universidad. Cuando nació, en 1993, su papá eligió al español Xabier Azkargorta para que sea el padrino del último de sus hijos. Es menudito y juega en ataque.   

- El árbitro se cayó. En el minuto 81 del partido entre Universidad y Real Santa Cruz, el árbitro José Luis Vargas perdió el equilibrio, mientras retrocedía, hasta caer pesadamente de espaldas. Aparentemente tropezó con la chutera de un jugador docto.

- Silencio. Previo al partido entre Universidad y Real Santa Cruz se guardó un minuto de silencio en memoria del papá de Wilfredo Escóbar, uno de los capitanes del cuadro docto. El defensor es figura en el equipo de Federico ‘Picudo’ Justiniano.

Policías decomisan latas de cerveza
Para los partidos de la Primera A son asignados entre cuatro y seis policías por cada jornada, para que hagan el esfuerzo de mantener el orden y la tranquilidad de los espectadores, como ocurrió ayer durante el partido de fondo que disputaron Real Santa Cruz y Universidad.
En el sector de preferencia, donde se ubicaba una bulliciosa barra de Real Santa Cruz, con una tamborita de por medio, una persona logró burlar el control en el ingreso al estadio cargando en una mochilla roja varias latas de cerveza.
Algunas personas que se encontraban muy cerca mirando el partido, cansados de escuchar insultos desmedidos que apuntaban a los jugadores y técnico del equipo rival, alertaron a tres policías de lo que ocurría y pedían la actuación inmediata.
Luego de una rápida requisa se encontró la mochilla roja con las bebidas alcohólicas dentro y la persona que las introdujo fue invitado a abandonar el estadio. Sin embargo, más tarde las latas de cerveza volvieron a aparecer y para entonces los policías se encontraban en otro lugar. Los ánimos se fueron encendiendo y al final, con palabras irreproducibles, los hinchas se la agarraron con el técnico y los jugadores del equipo albo, pidiendo que el primero renunciara y los otros se fueran a sus casas.

  La pizarra   
ESTADIO TAHUICHI
Libertad 3 - 0 Destroyers
Universidad 1 - 0 Real Santa Cruz

ESTADIO MUNICIPAL EL TORNO
Argentinos Jrs 2 - 1 Calleja
El Torno FC 0 - 1 Máquina Vieja

HOY (ESTADIO TAHUICHI)
 Real América 9:00 Deportivo Tarumá
 Oriente P. 11:00 Sport Boys Warnes


Oruro Royal goleó a La Joya por 4 a 1

Simón Bastos de Oruro Royal supera la marca del defensor Alfredo Saravia de La Joya
Oruro Royal en el partido preliminar del arranque del fútbol de la primera "A" de Adecuación goleó a Atlético La Joya por la cuenta de 4 goles a 1, en el preliminar de la primera jornada cumplida en estadio "Jesús Bermúdez", que se juega en una sola rueda y cuyo ganador se habilitará para el torneo del Nacional "B", Copa "Simón Bolívar".

EL PARTIDO

Desde el inicio del partido los "royalistas", mostraron superioridad sobre el cuadro adversario, que cometió muchos errores, que contribuyó y facilitó la goleada del adversario.

La defensa dejó muchos claros en su sistema y medio campo que fue aprovechando por el equipo de los decanos que sin brillar como se esperaba fueron consiguiendo los goles, apenas los 7’ Juan Pablo Algarañaz que reapareció con la albinegra, anotaba el gol de apertura.

El equipo de Segio Apaza, fue siempre más que el cuadro de Atlético La Joya, pero aún falta el trabajo que le proporcione mayor agresividad y coherencia en sus líneas.

El cuadro "rojo" de Atlético La Joya, denunció la falta de trabajo, asegurando de que fue uno de los muchos equipos de recién inició el trabajo para afrontar este primer campeonato.

Juan Pablo Algarañaz, se constituyó en el hombre gol de los decanos, a los 45’ de esta primera fracción aprovecha otra desinteligencia de la defensa de Diego Saravia, para anotar el segundo, ventaja con la cual concluyó el primer tiempo.

PARTE FINAL

En la parte final el partido no cambió en su molde de juego, con los "royalistas" que trataban de llevarlo al adversario contra las cuerdas, pero le faltó mayor capacidad, para anotar en el arco contrario.

No obstante la oportunidad estuvo a cargo de Juan Pablo Algarañaz, para que a los 70’ ante otro error de la defensa consiguiera el 3-0, pero sacando fuerzas de flaquezas los de La Joya, provocaron un penal ante el arquero albinegro Arnaldo Martínez que salió expulsado como último hombre a los 74’, transformando el lanzamiento penal Walter Toro a los 76’, para el descuento.

El juego se hizo algo áspero con jugadas mal intencionadas, que terminó con la expulsión de Julio César Acosta, para que ambos equipos terminaran con 10 hombres en cancha.

Cristian López, fue el encargado de poner cifras definitivas al marcador cuando a los 82’, mediante un tiro penal, anotará el cuarto de sus colores, para la victoria de Oruro Royal, por un indiscutible 4 a 1.

Ciclón goleó y sigue con esperanzas del hexagonal

El plantel de Atlético Ciclón, goleó y sumó su primera victoria la tarde de ayer a costa de San Luis (4-0), resultado que le permite mantener las posibilidades de aprobar su pase al hexagonal. Con el triunfo, el plantel “albiceleste”, mantiene la cuarta casilla en la tabla de posiciones con cinco puntos de la serie “A”, para clasificar a la siguiente fase, debe esperar que Petrolero pierda ante García en la siguiente fecha y se obliga a ganar al cuadro de Independiente, de lo contrario estará eliminado de este certamen.

CRÓNICA
Fue San Luis, quien generó las primeras jugadas con peligro, haciendo que la defensa “celeste” quede mal parada y se puso en evidencia el buen trabajo del jugador del elenco “estudiantil”, Darío Sánchez, que se convirtió en la figura del cotejo.
Cuando tan solo transcurrieron tres minutos de la primera etapa, Darío Sánchez apareció por el sector derecho, sobrepasó a la defesa y tras un enganche, dejó en el piso al meta, Luis Poquiviqui, mandó el centro por el piso, pero le faltó la colaboración de sus compañeros.
A los 5 minutos, nuevamente Sánchez, puso en apuros al guardameta Poquiviqui, pero el esférico paso rozando el palo izquierdo.
Otra de las figuras del cuadro dirigido por Herminio Castillo, fue el encargado de custodiar los tres palos, Álvaro Valdez, pero a pesar de los esfuerzos no pudo mantener su valla intacta.
Los errores de San Luis, fueron pagándolos caro, porque Ciclón aprovecho el descuido de una defensa descoordinada ya los 9 minutos, Maximiliano Vera infló los piolines del elenco “estudiantil”. En el complemento los cambios que hizo el Ayudante de Campo de Ciclón, Enrique de la Vega, dieron buenos resultados, ya que ingresó al gramado verde, Diego Wayar en reemplazo de Alex Gudiño y fue quien se encargó de registrar el segundo tanto a los 9 minutos.
El tanto hizo que vuelvan las esperanzas en las aproximadamente 400 personas que se dieron cita ayer en el IV Centenario.
El plantel “albiceleste” volcó el partido a su favor y a los 12 minutos llego el tercer tanto por intermedio de Jhon Tito, quien también convirtió a los 21 de la segunda etapa.

CAMILLEROS
El tema de los camilleros, aun no esta solucionado, ayer no estuvieron presentes para ningún cotejo, tal es así que los miembros de la ATF, tuvieron que cumplir tan bien con ese papel.

Wilstermann viaja hoy a Porto Alegre, Brasil

Con gol convertido por Jesús Toscanini a los 20 minutos de la segunda parte, el plantel de Wilstermann venció ayer a Enrique Happ, en el último partido amistoso que jugó en tierras cochabambinas antes de su viaje hoy a Porto Alegre, Brasil, donde el miércoles 30 jugará con Internacional, el partido de revancha por el grupo 6 de la Copa Libertadores, en la que tiene opciones matemáticas de clasificar, pero también, un panorama difícil complicado ante el último campeón del torneo continental.

El encuentro, disputado la tarde de ayer en el estadio Félix Capriles, tuvo poco de fútbol, pero sí de algunas jugadas bruscas y ganas de tutear a su rival, por parte de Happ, un plantel que juega este año en la primera división “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba.

Fueron tan escasas las situaciones de gol, que la primera parte acabó sin apertura del marcador, sin mayores situaciones de peligro frente a los pórticos, aunque se esperaba como es lógico, que sea Wilstermann el que se lleve por delante a su rival de turno; lo que no ocurrió.

Con el director técnico “aviador” Neveleff, al borde la cancha, dando indicaciones a diestra y siniestra, el equipo “rojo” no produjo mucho en el medio sector y cuando Happ lo atacó por las bandas o los costados, tuvo algunas dificultades de coordinación, pero Machado respondió bien y en una oportunidad, el poste lo salvó.

Como debe visitar nada menos que a Inter, el entrenador “rojo” dispuso tres jugadores en el fondo con la novedad de la reaparición de Marcelo Carvallo, quién formó en el titular después de mucho tiempo, luego de retornar a la actividad, que dejó en 2010.

El equipo titular de Wilstermann ayer fue el siguiente : Machado, en el arco, Donizette, Brown y Carvallo en el fondo, Lucas Fernandez, C. Machado, Rodríguez Rendón, García Uribe y Zapata en el medio, Mineiro y Abregú en la ofensiva.

En la segunda parte, Neveleff introdujo varios cambios para dar aire a los que jugaron la primera parte. Uno de los cambios dio resultado, Toscanini que ingresó por Fabio Mineiro.

Se van hoy a Brasil

La delegación de Wilstermann, compuesta por 18 jugadores y un número no precisado de dirigentes, se ausenta hoy a las 18:00 a Porto Alegre, Brasil, donde esperan llegar entre las 4:00 a 5:00 de mañana.

El descanso matutino del lunes en Brasil, precederá a la práctica vespertina, donde el técnico Neveleff, espera confirmar el equipo que enfrentará a Internacional.

Para el martes en la noche está programado el reconocimiento del terreno de juego del estado Beira Rio, propiedad de Internacional, con capacidad para 65 mi personas, escenario del partido copero.

sábado, 26 de marzo de 2011

Jugadores de Wilstermann tienen fe en sacar puntos ante el Inter

Los jugadores de Wilstermann tienen confianza y fe que en Porto Alegre obtendrán un buen resultado ante Internacional, el próximo miércoles, en el partido de vuelta por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

Los “aviadores” están conscientes que el encuentro ante el Inter, en su reducto, el estadio Beira-Rio, no sólo será duro por el nivel técnico que ha demostrado el actual campeón de la Copa Libertadores de América, sino también por la presión que tendrán encima por los más de 60 mil hinchas del “colorado” que se harán presentes para apoyar a su equipo.

Pese a todo ello, Wilstermann confía en que podrá conquistar por lo menos un punto en Porto Alegre, unidad que le daría la posibilidad de continuar en lucha para avanzar a los octavos de final del torneo continental.

“Un buen resultado en Porto Alegre puede servirnos para una posible clasificación. Será un rival complicado, lo demostró aquí por algo es campeón de América. Sobre la presión de la hinchada, uno como futbolista siempre tiene que estar preparado para todo, en estos partidos, con estadios llenos, sentiremos lo mismo que aquí, deseos de ganar. Aquí fue con nuestra gente, allá será en contra, pero en el fútbol nada está dicho, tenemos fe, confianza en el equipo y en el trabajo que estamos haciendo”, dijo el lateral izquierdo colombiano Luis Zapata.

La opinión de Zapata es compartida con el resto de los jugadores de Wilstermann, es el caso de Amílcar Sánchez, quien asegura que “trataremos de hacer las cosas bien para traer un buen resultado, como un regalo para la hinchada que siempre nos estuvo apoyando; creo que eso sería lo ideal, para lograr aquello trabajamos durante toda la semana”.

El central argentino Juan Ignacio Brown aseguró que “intentarán de estar alejados de la presión del público, estar concentrados en el trabajo en la cancha para no cometer errores como sucedió en el partido de ida ante Internacional. Nosotros dejaremos todo para sacar un buen resultado”.

El volante peruano Luis García manifestó que la ilusión de ganar no se las quita nadie.
VISTAZOS

Viaje

Wilstermann saldrá mañana de Cochabamba aproximadamente a las 20:00 rumbo a Santa Cruz, donde cenarán y después abordarán la nave que los transportará a Porto Alegre, a las 4:00 del lunes.


En la ciudad brasileña, se hospedarán en el hotel Piedras Blancas y el martes tienen previsto realizar el reconocimiento del campo de juego a la misma hora del partido, para tener una idea de las dimensiones del escenario y la iluminación.

Inter juega hoy

Internacional se enfrentará hoy a San Luis por el torneo Gauchão, desde las 15:00 (HB) en el Beira-Rio. Para este encuentro, el técnico Celso Roth contará con el regreso de Nei y Kleber que descansaron en el anterior partido ante San José. Pero aún no tendrá a Sorondo. D’Alessandro y Bolívar no serán tomados en cuenta para los 90 minutos, para que puedan volver en el encuentro contra Wilstermann. Tampoco estarán Damián y Bolatti, que fueron convocados por sus selecciones.



En el Capriles

Amistoso con Happ

Wilstermann disputará un encuentro amistoso con Enrique Happ a partir de las 15:00 en la cancha principal del estadio Félix Capriles, siendo la última sesión de entrenamiento antes del viaje rumbo a Porto Alegre, para enfrentar a Internacional el domingo.


Al plantel “aviador” le hubiera gustado disputar algún partido amistoso con un equipo liguero, que le pueda ofrecer un rival de alto nivel y así tener una mejor preparación para el encuentro del miércoles por la Copa Libertadores; sin embargo, pese a los esfuerzos de la dirigencia no se logró.


El plantel viajará mañana en el último vuelo de AeroSur a Santa Cruz, para de ahí dirigirse a Porto Alegre en la madrugada, sin otro partido de entrenamiento que el que disputará hoy con Enrique Happ, equipo que se prepara para encarar el campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabambino (AFC).


En este encuentro, el director técnico Marcelo Neveleff definirá si los cambios que ensayaron el jueves en la sesión de fútbol entre equipos “A” y “B” serán los que utilizará el miércoles ante Internacional.


El posible once titular que hoy ingresará desde el vamos será el siguiente: Mauro Machado, en el arco; Juccelio Domizette, Juan Ignacio Brown, Marcelo Carballo, en la defensa; Lucas Fernández y Luis Zapata como carrileros; Cristian Machado y Ramiro Rodríguez como volantes de contención; Amílcar Sánchez y Luis García como volantes ofensivos; Fabio Mineiro en el ataque.


De no existir ninguna variante, éste será el once titular que se enfrentará a Internacional en el Beira-Rio el miércoles, aunque podrían existir algunas variantes como el ingreso de Ezequiel Abregú en lugar de Sánchez, Juan Carlos Ojeda en el puesto de Zapata, o incluso Jesús Toscanini como único delantero en reemplazo de Mineiro, todas estas dudas serán despejadas hoy.


En el partido previo, desde las 13:00, Wilstermann de la AFC, en el que también estarán presentes algunos jugadores que están entrenando para la Libertadores, se enfrentará a Universitario.

Huanuni frente a Ingenieros en la fecha inicial del futbol orureño

Los planteles de Deportivo Huanuni e Ingenieros, jugarán el partido central de la fecha inaugural del campeonato oficial de fútbol denominado "Cnl. Sergio Cortez Cuestas", en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas.

De esta forma se iniciará el torneo que permitirá la clasificación del representante del futbol orureño en el próximo torneo, denominado Nacional B que arranca el próximo 4 de junio del presente.

ANTECEDENTES

A partir de la fecha, el plantel de 31 de Octubre- Huanuni, llevará solamente el nombre de Empresa Minera Huanuni, en vista que el cuadro ahora está bajo la responsabilidad del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

El equipo de Huanuni, que el año pasado cumplió regular performance, consiguió el título de campeón, pero pese a que sus dirigentes se ocuparon de conseguir una estructura con jugadores de "primer nivel" no pudieron conseguir la meta de campeones en el evento de la Copa "Simón Bolívar".

Ingenieros, por su parte estuvo entre los clubes que tratan de eludir el descenso de categoría, contando con algunos integrantes de buen nivel pero que no mantuvieron la regularidad en el campeonato.

El cuadro "chivato" para cumplir el torneo de la presente temporada está apostando a gente nueva, en su mayoría estudiantes de la Facultad, que se encuentran deseosos de defender a su institución.

Se hizo cargo de la dirección técnica del plantel el conocido estratega Juan Valentín Zanca, que se encuentra optimista de la campaña que realizará su equipo, que puede ser uno de los elencos sorpresa del torneo.

E. M. Huanuni, que por su puesto tratará de iniciar esta nueva temporada con pié derecho, ostentando el título del campeón, buscando ratificarlo para representar el fútbol orureño en el Nacional "B".

ORURO ROYAL

En el encuentro de apertura, el onceno de Oruro Royal que se reforzó convenientemente medirá fuerzas con el cuadro de Atlético La Joya, en un choque que despierta expectativa.

Oruro Royal, que cuenta con uno de los mejores técnicos del país Sergio Apaza, durante la pretemporada estuvo en constante trabajo con el ánimo de ganar este campeonato y probar suerte en el evento a nivel nacional de clubes.

El partido con seguridad que ofrecerá alternativas de relieve donde ambos demostrarán sus condiciones para poder llegar a los sitiales más encumbrados del campeonato.

Mucho se habló de la estructura del equipo "royalista" que aparece como el favorito para lograr el primer lugar y para ello cuenta con un entrenador experimentado y primer nivel del futbol boliviano. Esta tarde veremos el debut de Oruro Royal, cuya meta final en esta temporada es llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

INAUGURACIÓN

Una vez que concluya el partido preliminar se procederá con el acto de inauguración del torneo oficial 2011.

1.- Concentración de los equipos

2.- Himno a Oruro - coro general

3.- Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la AFO, Prof. Juan Medina Sánchez

4.- Promesa Deportiva a cargo del capitán del Club Huanuni, Iver Peredo.

5.- Inauguración del torneo a cargo de Cristian Nava, ejecutivo del Sedede

6.- Desconcentración.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 26 de marzo de 2011.

Estadio "Jesús Bermúdez"

Primera "A"

Hrs. 13.20.- Oruro Royal vs. Atlético La Joya

Hrs. 15.30.- E. M. Huanuni vs. Ingenieros

Ciclón obligado a ganar a San Luis

El club Ciclón enfrenta esta tarde (16:00) a San Luis en el partidos más importante en lo que va del torneo Adecuación de la Asociación Tarijeña de Fútbol para los Albicelestes, que llegan obligados a sumar las tres unidades, cualquier otro resultado los dejaría eliminados en la primera fase del torneo. Mientras Ciclón se juega todo el proyecto del año esta tarde, al frente tendrán a un equipo de San Luis que juega por su orgullo, porque ya se encuentra eliminado.
Ciclón no contará con la presencia de los jugadores Adrián Cucaro y Francisco Arias expulsado el último encuentro, en contrapartida San Luis no contará con Eduardo Pereira, porque sufre una lesión.
Ciclón cerró ayer sus entrenamientos en la cancha del barrio San José, donde el técnico Gustavo Romanello definió al onceno titular.
“Estamos con ánimos de revertir el resultado por lo que buscaremos ganar el encuentro, se trabajó bien y lo que nos queda es demostrar que este equipo quiere llegar al hexagonal final”, dijo Romanello. Por su parte San Luis cerró entrenamientos al promedia las 17:00 horas en la cancha Sintética del complejo García Agreda, con una sesión de definición.
Actualmente en el grupo A, García Agreda manda con 9 puntos, seguido por Independiente con 7, tercero marcha Petrolero con 5, cuarto está Ciclón con 2 puntos y quinto San Luis con cero unidades.

POSIBLES ALINEACIONES
Atlético Ciclón
José Luis Iturri, Humberto Viviani, Diego Arias, Delfor Sánchez, Enzo Suarez, Leonel Aguirre, Maximiliano Vera, Franz Calustro, Nicolás Canabis, Diego Wayar y Luis Torrico.
San Luis
Jesús Vides, Luis Arroyo, Joaquín Jerez, Alexis Cardozo, Pedro Jurado, Julio Ríos, Nelfan Jerez, Willan Paredes, Guido Boudon, Darío Sánchez y Juan Balcazar.

TABLA DE POSICIONES
SERIE “A”
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
García Agreda 3 3 0 0 13 2 9 11
Independiente 3 2 1 0 5 0 7 5
Petrolero 3 1 2 0 4 3 5 1
Atlético Ciclón 3 0 2 1 4 7 2 - 3
San Luis 4 0 0 4 2 13 0 -11

Independiente-Flamengo amenizan segunda fecha del Torneo Adecuación

El choque entre Independiente y Flamengo será el plato fuerte de la segunda fecha del Campeonato Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, que se desarrollará entre hoy y mañana.
Ambas escuadras lograron vencer con contundencia en sus primeros encuentros y lideran la tabla de posiciones (3 puntos) junto a Fancesa, Atlético Nacional Sucre y Sucrense, que también ganaron en su debut.
Albirrojos y rojinegros se medirán mañana, domingo, en el partido de fondo (15:30) a jugarse en el estadio Patria.

EMI juega con Alianza por la Primera A

El líder del Grupo B, EMI, recibirá hoy desde las 15.30 a Atlético Alianza en partido de fondo a jugarse en la segunda fecha de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el estadio Hernando Siles.

Escuela Militar de Ingeniería (EMI) tiene tres puntos y comparte el primer puesto con ABB tras superar a White Star por 1-0. En tanto, Alianza espera reponerse de la caída que sufrió por 3-1 ante ABB, que tiene jornada libre.

En el encuentro preliminar, a las 13.30, debutará en el grupo A Cafetalero Caranavi (tercero el 2010) ante Ayuda País, que perdió en la primera fecha por 5-1 ante Maestranza.

La jornada se completará en el Complejo Calacoto. Por la serie B, a las 15.30, White Star (que cayó ante EMI por 1-0) recibirá a Litoral, que se estrenará en este certamen local. Pero el plato fuerte será disputado mañana cuando se enfrenten Unión Maestranza y Fraternidad Tigres, líderes de la Serie A.

La primera B arranca

Con dos encuentros se inicia hoy el certamen de la Primera B a desa- rrollarse en la Cancha Mario Mercado de Alto Irpavi. A las 13.30 Ferroviario intentará comenzar con pie derecho para volver a la Primera A al recibir a Jerusalem.

A las 15.30, el Deportivo 16 de Julio se medirá ante Ramiro Castillo que también buscará volver a la A en esta temporada. La jornada se completará el domingo: a las 13.30, Chaco Petrolero y Fibracon y a las 13.30, Always Ready y Nacional Coroico.

viernes, 25 de marzo de 2011

Oruro Royal con La Joya abren el torneo de AFO

Oruro Royal y Atlético La Joya, abren mañana del primer torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro, desde las 13.20 en el estadio "Jesús Bermúdez", torneo "adecuación" denominado "Sergio Cortez Cuentas", en el partido de fondo se medirán los oncenos del equipo de la E. M. Huanuni, ex 31 de Octubre que el año pasado salió campeón, ante Ingenieros.

El detalle de confrontaciones para este fin de semana, es el siguiente.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 26 de marzo de 2011.

Estadio "Jesús Bermúdez"

Torneo "Sergio Cortez Cuestas"

Primera "A"

Hrs. 13.20.- Oruro Royal vs. Atlético La joya

Hrs. 15.30.- E. M. Huanuni vs. Ingenieros

Domingo, 27 de marzo de 2011

Hrs. 13.20.- San José vs. G. Frontanilla

Hrs. 15.30.- Deportivo Cristal vs. Deportivo Escara

Cancha San José (carretera a Vinto)

Hrs. 10.00.- J.C.D.T. vs. Deportivo Sabaya

jueves, 24 de marzo de 2011

Mariscal Braun reclama porque fue marginado de la Primera "A

La semana pasada el directorio de Mariscal Braun, equipo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), envió una nota para que el Comité Ejecutivo de la Federación aborde su tema en la reunión de este jueves.

Mariscal Braun quedó fuera del torneo de la Primera "A" edición 2011, por una deuda de ocho mil bolivianos que se habría acumulado de pasadas gestiones, por lo que pedirá que se respete su derecho de practicar fútbol.

El torneo oficial del fútbol paceño se iniciará el fin de semana donde no figura el club "cervecero" de Mariscal Braun que el pasado año jugó en la Copa "Simón Bolìvar"

TRD

También se discutirá el caso del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que sufrió la renuncia de Winston Castellón y Eduardo Terrazas. Es posible que se nombre a otros profesionales para seguir con el trabajo.

AFO San José y Cristal hicieron conocer nómina de jugadores

Representación del Deportivo Cristal 2010. Este plantel sufrirá algunos cambios para la presente gestión
Ayer, como último día para las habilitaciones, los diferentes clubes estuvieron ocupados para que mediante sus delegados habiliten a sus jugadores para encarar el presente torneo, que por lo visto será más largo que el acostumbrado, San José presentó la lista de sus jugadores y lo mismo hizo el Club de Deportivo Cristal con 15 jugadores por el momento.

El sábado 26 del presente se inicia el campeonato en una sola rueda de todos contra todos, con el único objetivo de clasificar al ganador del torneo de la Copa "Simón Bolívar", Nacional "B", que está auspiciado por la Asociación Nacional de Fútbol, el equipo que gane ascenderá automáticamente al seno del fútbol liguero,.

El torneo oficial recién se jugará en el mes de agosto, presumiblemente deberá durar hasta mayo del próximo año, fecha en que recién se conocerá al campeón y los equipos que jueguen el descenso directo e indirecto.

SAN JOSÉ

Para el campeonato de la AFO, el plantel de jugadores está compuesto por muchas caras nuevas que tendrán su gran oportunidad, para poder incluso ser tomados en cuenta en el equipo de la Liga del Fútbol Profesional, en los últimos años son muy pocos los orureños o habitantes de la ciudad que integran el equipo profesional de los "santos", como el club de mayor arraigo en Oruro.

El actual responsable de la dirección técnica del equipo Manuel Luizaga, deberá trabajar sin pausas para promocionar nuevos jugadores que puedan integrar el primer equipo, porque estamos seguros que en ese listado deben existir muchos de ellos con condiciones innegables para poder estar incluidos en el fútbol profesional.

LA NÓMINA

La nómina de los "santos" está integrada por Alejandro Hurtado, Rodolfo Eguino, Raúl Zubieta, David Ibarbe Vargas, Edson Céspedes, Miguel Orihuela, Gabriel Paz, Héctor Ariel Calderón, Pablo Laura, Gonzalo Palacios, Edmar Villca, Roger Mamani, Víctor Hugo Chávez, Joselito Terceros, Esteban Lutina, Jasson Fernández, Marcelo Zenteno, Limbert Janco, Josué Mendoza, Pablo Alejandro Gallardo, Jhovani Cruz y Jhonny Quilo.

DEPORTIVO CRISTAL

El Club de Deportivo Cristal, tetracampeón del fútbol orureño en Primera "A", el año pasado estuvo comprometido con el descenso indirecto, logrando salir airoso ante Sur Car, subcampeón de la Primera "B" al ganarle por la cuenta de 2 goles a 1, este año pretende cambiar la figura y aspira seriamente a la clasificación, para ello ha formado un equipo joven y con grandes aspiraciones.

Los 15 jugadores con los cuales se presenta al torneo son: Pablo Atanasio, Henry Coca, Ramiro Choque, Marcelo Miranda, Helmer Ajata, Juan Pablo Nicolás, Gonzalo Hidalgo, Eddy Condori, Joel Mollo, Helmer Calizaya, Martín Mamani, Pablo Llanos, Ronald Córdova, Fermín Ayaviri, Wilder Espinoza y Carlos López, la dirección técnica está a cargo del joven estratega Jorge Choque.

DT Neveleff ensaya estrategia para enfrentar a Internacional

El director técnico de Wilstermann, Marcelo Neveleff, experimenta un posible cambio en el sistema táctico para enfrentar a Internacional, el próximo 30 de marzo en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores.

Del 4-4-2 que empleó en el partido ante Internacional en el partido de ida, en el estadio Félix Capriles el 16 de marzo, ahora Neveleff analiza jugar desde el vamos en el encuentro de vuelta, con un 3-4-3, que podría convertirse a momentos en un 5-3-2.

La idea que maneja el estratega argentino es ir con una línea de tres zagueros en la defensa, apoyados con dos carrileros que coadyuvarán tanto en la tarea defensiva, como en la ofensiva; dos volantes centrales y un enganche en el medio campo; y dos delanteros. Con este esquema de ser necesario tendría a cinco hombres en la defensa; tres en el medio campo; y dos en el ataque.

De acuerdo a la última sesión de fútbol que dirigió Neveleff, los hombres elegidos para este esquema serían los siguientes: Mauro Machado en el arco; Marcelo Carballo, Juan Ignacio, Juccelio Domizete en la defensa; Lucas Fernández y Juan Carlos Ojeda como carrileros; Ezequiel Abregú y Cristhian Machado volantes centrales y Luis García como enganche en el medio campo; Jesús Toscanini y Fabio Mineiro en el ataque.

“Necesitamos tener mucha movilidad, tampoco podemos colgarnos del travesaño porque en ese caso nos van a hacer 20 goles”, explicó Neveleff, al terminar el entrenamiento de ayer.

Amistosos
Pese a los esfuerzos de la dirigencia de Wilstermann hasta ayer no se pudo confirmar ningún partido amistoso para el plantel profesional “aviador”, como parte de la preparación del equipo “rojo” para su partido con Internacional, en Porto Alegre.

El partido ante Bolívar ya fue descartado, debido a que sus jugadores se encuentran en la selección nacional y los extranjeros están con permiso.

Ayer se conoció extraoficialmente que existen conversaciones con San José, pero este club solicitó que el encuentro sea en Oruro. Ante la imposibilidad de concretar hasta la fecha un amistoso con un cuadro liguero el técnico Neveleff dijo que “ya pasamos por tantas cosas, una cosa más, seguiremos entrenando del mismo modo, tratando de que los chicos compitan entre ellos sanamente y esperemos que alcance.

La verdad es que se entiende que los equipos ligueros no quieran competir, porque están jugando otras cosas por el campeonato y tal vez venir a jugar acá no es conveniente para ellos”.
VISTAZOS

Sesión de fútbol

El técnico Marcelo Neveleff determinó realizar una sesión de fútbol hoy a partir de las 16:00, en la cancha principal del estadio Félix Capriles, entre los equipos “A” y “B”.


En este encuentro sin lugar a dudas Neveleff ensayará los cambios en el sistema táctico, además de determinar cuales serán los once jugadores que irían desde el vamos ante Internacional.


Para el fin de semana aún se está buscando a un rival, que probablemente sea un equipo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).



Internacional

Internacional sostendrá dos encuentros antes de enfrentar a Wilstermann el próximo miércoles 30 de marzo, por el torneo Gauchão. Ayer visitó a São-José y el domingo recibirá a São Luiz.


En el partido de ayer, no estuvieron presentes Leandro Damián y Bolatti que fueron convocados por sus selecciones Brasil y Argentina. Tampoco estuvo Tinga por una lesión muscular, Nei y Klever no jugaron para evitar el desgaste y finalmente D’Alessandro y Bolívar, que están a punto de regresar, probablemente ante Wilstermann.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Wilstermann enfrentará al Inter en “El Gigante”

El miércoles 30 de marzo, Wilstermann se jugará su última chance de avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, en su visita a Internacional, en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre, también conocido como en “El Gigante”, ubicado en la costa del río Guaiba.

En ese encuentro, Wilstermann no sólo deberá enfrentar a los 11 jugadores que estarán en el terreno de juego, sino que deberá soportar la presión de los 58.306 espectadores (aforo del estadio) que se darán cita en el escenario para apoyar a uno de los dos equipos más grandes de Porto Alegre (el otro es Gremio).

El Beira-Rio fue construido en gran parte con la contribución de los hinchas, ya que ellos traían ladrillos, cemento y otros materiales para la construcción del referido estadio.

El Gigante fue inaugurado el domingo 6 de abril de 1969 (dos días y 60 años después de la fundación del club Internacional) con un encuentro frente a Benfica de Portugal, y donde Claudiomiro anotó el primer gol del Inter en su estadio, que será remodelado para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, con un mega proyecto que arrancó en julio de 2010.

El estadio Beiro-Rio ofrece muchas comodidades, no sólo al plantel profesional del Inter y a los clubes visitantes, sino también al público. En primera instancia, cuenta con cuatro camarines, dos para el equipo de profesionales con bañeras de hidromasaje, área técnica, área para el calentamiento y servicio médico. El otro camarín es para los árbitros y otro para las categorías de base.

El estadio cuenta con 26 puertas, seis ascensores, 39 baños (19 damas y 20 varones). Además de las tribunas, cuenta con 18 suites equipadas con aire acondicionado, Internet, sofás mesas, y la televisión para la comodidad de los espectadores dueños de las habitaciones.

También cuenta con cuatro campos adicionales de la formación de la cantera de Internacional y el trabajo del equipo. Un logro particular es que el estadio Beira-Rio cuenta con un estacionamiento que tiene la capacidad para albergar a 4.500 vehículos.

Nada confirmado

La dirigencia de Wilstermann hasta ayer por la noche no pudo confirmar ningún partido amistoso para el plantel profesional que deberá enfrentar el próximo miércoles 30 a Internacional en Porto Alegre. La posibilidad del encuentro de ensayo ante Bolívar se cayó, debido a que varios de sus jugadores fueron convocados por el entrenador Gustavo Quinteros a la Selección Nacional que disputará dos partidos amistosos, primero ante Panamá y luego frente a Guatemala, además de que otros se encuentran con permiso por viaje.


Entre tanto, la dirigencia aún está en la búsqueda de un rival de nivel para un amistoso preparatorio para el plantel profesional, antes del viaje a Porto Alegre; sin embargo, las posibilidades de que se trate de un equipo liguero al parecer son cada vez más lejanas.


Se pensaba también sostener un encuentro amistoso con Oriente Petrolero, pero se olvidaron que el plantel cruceño juega mañana en Santa Cruz ante León de Huánuco, por el Grupo 2 de la Copa Libertadores.


El encuentro amistoso ante un rival de buen nivel deberá confirmarse hoy, caso contrario se iniciará las tratativas con un equipo cochabambino como el Enrique Happ, con el que debían disputar un amistoso el sábado, que fue suspendido por las lluvias.

“Debemos tener algún partido preparatorio, porque no podemos viajar sin haber jugado ni una sola vez”, dijo Franz Taboada, asistente técnico de Wilstermann.



De primera mano

Viaje

El plantel tiene planificado ausentarse rumbo a Porto Alegre el domingo. De acuerdo al itinerario el plantel, ese día viajará a Santa Cruz en el último vuelo de AeroSur, para después tomar una combinación la madrugada del lunes rumbo a Porto Alegre, Brasil.

Entrenamiento

El plantel profesional trabajó ayer en un solo turno, realizando una labor física y con balón en la cancha 6 del estadio Félix Capriles. Para hoy se tiene previsto un entrenamiento en doble turno, el primero fue convocado para las 8:30 y el segundo para las 15:30.



VISTAZOS

Costo de entradas

La escala de precios para el partido entre Internacional Vs Wilstermann es la siguiente: Tribuna superior socios Bs 148, no socios 297; tribuna inferior socios 127, no socios 254; butacas socios 318, no socios 636; social solo para socios 127. El costo de las localidades es a mitad de precio para los beneficiarios, porque estos aportan 22 reales (Bs 93) mensualmente.

Damián convocado

El delantero Leandro Damián fue convocado el lunes por la selección brasileña que tendrá un amistoso contra Escocia el domingo 27 de este mes, en el Emirates Stadium de Londres.


Los goles marcados en la Copa Libertadores y la buena actuación en esta temporada le dio la oportunidad al joven Leonardo ser parte de la convocatoria del técnico Mano Menezes. Leandro Damián convirtió 13 goles en 2011.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Caída vertiginosa

La derrota de Aurora como local 0-1 frente a The Strongest ocasionó una caída vertiginosa en su ubicación en la tabla de valores por cuanto del primer puesto descendió al sexto lugar. Situación preocupante porque sus tres próximos compromisos los jugará en condición de visitante (Bloming, San José y Guabirá).


De modo que el equipo de Aurora, se encuentra con las barbas en remojo y tendrá que sacar fuerzas de flaquezas para obtener puntos de visitante. Independientemente de las tres oportunidades que tuvo para anotar goles, Almaraz que falló frente al golero paceño, Edson Zenteno que no tuvo decisión para rematar fuerte e inflar las redes, y Andaveris cuyo cabezazo con destino de gol que fue despejado por Torrico, no jugó bien.

Le faltó abastecimiento de juego en la mitad del terreno hacia sus delanteros que por otra parte fueron correctamente marcados por los zagueros centrales de The Strongest. Andaveris no pudo cumplir a cabalidad su rol de eje delantero, extrañó su función de media punta y con libertad de acción en todos los sectores del terreno de juego.

Cabrera esta vez tuvo poco contacto con el balón.


Sanjurjo lento en su fútbol y poco comprometido con el área rival. Aurora por diferentes motivos no contó en el banco de alternativas con jugadores de experiencia y por el contrario la visita si los tuvo de modo que los cambios que introdujo su entrenador le dieron resultado. La salida prematura del defensor Huayhuata por una lesión a los 7’ del segundo tiempo terminó por complicar la situación de juego de Aurora.


The Strongest hizo lo correcto al ubicar a muchos jugadores en su zona de retaguardia para cortar los circuitos futbolísticos de los locales y emplear el contragolpe con salida veloz. Dispuso de varias oportunidades para anotar, sobre todo en los 10 minutos del primer tiempo, donde el portero Dulcich tuvo intervenciones de mérito.


El gol de The Strongest fue obra de Addles a los 21’ del segundo lapso. Sobre el final del partido fue expulsado una vez Edward Zenteno (segunda ocasión).

martes, 22 de marzo de 2011

Ciclón obligado a ganar los restantes partidos para clasificar

Los números ponen al equipo albicelestes como uno de los de peor rendimiento dentro del torneo Adecuación, aunque el técnico Gustavo Romanello, luego del clásico ante Unión, destacó el fútbol que mostraron, pero eso no se ve reflejado en los resultados, porque de nueve puntos en juego, lograron sumar dos unidades, que los pone en el penúltimo lugar en la tabla de posiciones del grupo A. Ciclón empató con Petrolero en Yacuiba (3-3), luego perdió con García Agreda (3-0) en el IV Centenario y el pasado viernes empató ante Unión en el clásico (1-1).
Ahora el cuerpo técnico y dirigentes se aferran a ganar a San Luis e Independiente, los dos últimos partidos que les queda, además deben esperar otros resultados para ingresar como los tres primeros del grupo A al hexagonal final.
“Solo dependemos de nosotros, porque si perdemos un partido más estaríamos peligrando llegar a la fase del hexagonal, por lo que esta semana trabajaremos con el objetivo claro de cambiar las cosas, el fin de semana se jugó un buen partido pero el resultado no se dio como se esperaba, ahora solo nos queda pensar en lo que nosotros necesitamos sumar los puntos para no quedarnos fuera. Decir a la hinchada que nos apoye, porque nosotros dejaremos todo en la cancha cada partido que nos falta, queremos llegar a la fase final y dar una alegría a toda la gente que confía en este proyecto”, indicó Gustavo Romanello, técnico del equipo albiceleste.
Por su lado, Juan Carlos Estrada, miembro del directorio del club, mencionó que a algunos jugadores les falta cariño a la camiseta y que no valoran el esfuerzo que hacen los dirigentes.
“Queríamos armar un equipo de experiencia combinado con juventud, claro que eso lo realizamos, pero los resultados no se dan, la suerte no está a nuestro lado, no podemos echar la culpa a los dirigentes, ni a los entrenadores, pero no se están dando los resultados. Es una pena le falta actitud y amor al equipo de algunos jugadores, sin esto creo que las cosas no se lograrán, además se intenta jugar bien a momentos, pero no se tiene actitud para salir adelante, a muchos les falta el cariño a la camiseta debido que no la sudan, eso es una pena porque como dirigentes ponemos de nuestro bolsillo para pagar a los jugadores que están adelantados en sus sueldos, nosotros les cumplimos pero al parecer falta actitud y sentimiento a la camiseta, esperemos que las cosas cambien y esto salga adelante por el bien de la institución que hizo un esfuerzo para armar este equipo”, dijo Estrada.
El grupo A es liderado por García Agreda con nueve puntos de forma invicta, y clasificado al hexagonal, en el segundo lugar se encuentra Independiente con siete puntos, tercero Petrolero con seis, cuarto Ciclón con dos y último San Luis en el fondo, sin ninguna unidad.
Ciclón en tres partidos jugados marcó cuatro goles, recibió siete, por lo que además de ganar los restantes partidos, los debe hacer por goleadas.
El delantero Dayron Butrón que llegó como refuerzo hasta el momento no se estrenó anotando en el equipo, los propio ocurre con Jhon Tito y Primo Romero, el único que logró marcar fue Luis Torrico.
Trabajo del equipo
El equipo entrenó ayer a partir de las 10:00 de la mañana en la cancha del barrio San José, con una sesión en la parte física.
Romanello, indicó que hasta el jueves va definir a los reemplazantes de los dos jugadores expulsados en el clásico, se trata Adrián Cucaro y Francisco Arias.
El posible reemplazante de Cucaro sería Diego Arias.
Ciclón en la próxima fecha enfrenta a San Luis este fin de semana, un rival accesible, porque marcha último en el grupo A, y será una buena oportunidad para que sumen las tres unidades.
TABLA DE POSICIONES
SERIE “A”
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS DIF
García Agreda 3 3 0 0 13 2 9 11
Independiente 3 2 1 0 5 0 7 5
Petrolero 4 1 3 0 5 4 6 1
Atlético Ciclón 3 0 2 1 4 7 2 - 3
San Luis 4 0 0 4 2 13 0 -11

Wilstermann dice que son rumores pase de jugadores

La dirigencia de Wilstermann aseguró que la posible transferencia de Luis García y Luis Zapata a The Strongest y de Ezequiel Abregú a Bolívar son “rumores” sin fundamento.

Hace algunos días circuló la información de que estos dos clubes estarían en negociaciones con el grupo empresario American Football Inc. para que esos tres jugadores pasen a sus filas, tomando en cuenta que ayer se cerró el libro de pases.

El tesorero de la institución “aviadora”, Miguel Arellano, calificó estos rumores como descabellados, porque en principio existe un contrato con el grupo empresarial en el que se estipula que estos futbolistas si juegan en Bolivia sería únicamente en Wilstermann, además de que hay aún un compromiso para el torneo de la Copa Libertadores de América, en el que el club “rojo” competirá hasta fines de abril.

Arellano explicó que el pase de los jugadores es manejado por el club, y no existe ninguna comunicación ni conversación al respecto. Finalmente, al respecto Arellano dijo que los tres jugadores están en la lista de la delegación de Wilstermann rumbo a Porto Alegre para el encuentro del próximo 30 de marzo contra Internacional.

Lo cierto es que el presidente de The Strongest, Reintsch Kurt, manifestó el domingo que está en negociaciones con un equipo cochabambino por algunos jugadores, pero no quiso oficializar nada hasta que se concretara el trato.

El jugador peruano Luis García reconoció ayer que los dirigentes de The Strongest y Bolívar se contactaron con su representante para que pasara a sus filas, pero la solicitud era que firmara de manera inmediata. El futbolista aseguró que no tiene apuro de firmar, pero sobre todo es que tiene un compromiso con Wilstermann, y mientras no termine la Copa Libertadores, su único pensamiento es jugar por el club “aviador” lo mejor posible.

Otro rumor
Actualmente, el técnico del plantel profesional y asociacionista de Wilstermann es Marcelo Neveleff, quien en varias oportunidades manifestó su predisposición para continuar en el club para el proyecto del retorno a la Liga.

Ayer se dijo extraoficialmente entre los pasillos del entrenamiento de Wilstermann que se estaría en conversaciones con el actual concejal de Cercado y exfutbolista Julio César Baldivieso para que dirija el club en el torneo de la Nacional “B” Simón Bolívar.

Según Arellano, éste sería sólo un rumor más, ya que la dirigencia recién se reunirá en Porto Alegre con el grupo inversor para hablar sobre estos y otros temas concernientes al proyecto que llevan juntos.

Asimismo manifestó que sobre el técnico para la Nacional “B” se evaluarán las opciones una vez que concluya el proyecto de la Libertadores, porque ahí se podrá hacer una valoración del tema económico.

Mientras tanto, Neveleff es el indiscutible director técnico de Wilstermann.

Amistoso para el jueves

Al parecer, el posible partido amistoso entre Wilstermann y Bolívar para este jueves por la noche está acordado entre técnicos, pero aún no se tiene una confirmación de la dirigencia de la Academia paceña. La dirigencia del plantel “aviador” espera que la respuesta llegue lo más antes posible porque se debe trabajar en la dosificación de las entradas.


Entre tanto, se confirmó que cuatro jugadores de Wilstermann formarán parte del combinado cochabambino que disputará un amistoso mañana ante el seleccionado nacional del 94: Amílcar Sánchez, Cristhian Machado, Marcelo Carballo y Oliver Fernández.

Además en el combinado jugará Gastón Taborda, de Aurora.

Argüello, inscrito en la ACF

En el último día de habilitación de jugadores, tanto en la Liga como en la Asociación Cruceña de Fútbol, la dirigencia de Oriente Petrolero registró a Francisco Argüello en los libros de la ACF. El volante paraguayo estará en el equipo de la Primera A, junto al hijo del técnico del plantel profesional Cristhian Cuffaro Russo y Jonhatan Guerazar.
La noticia no fue del agrado de Argüello, que ya pasó por esa situación cuando recién llegó al club en 2009, por lo que se reunió con el DT, Ariel Cuffaro Russo, para hablar sobre su situación. En esa charla las cosas quedaron claras pues hay un cupo vacante en el plantel profesional y los tres extranjeros que están inscritos en el equipo de la ‘A’ pelearán por ganárselo.
‘Pancho’, que tiene el alta médica para jugar tras superar una fractura de tibia y peroné, aceptó la decisión del entrenador y dijo que, como siempre, se dará íntegro a la espera del llamado del DT para volver al equipo profesional.

lunes, 21 de marzo de 2011

Fancesa debuta con triunfo sobre Stormer’s en la ACHF

En un clásico del fútbol chuquisaqueño, Fancesa goleó a Stormer’s por 3-0, en el complemento de la primera fecha del Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, que se jugó ayer en el estadio Sucre.
En el último de los tres encuentros programados para la jornada dominical (15:45), los cementeros hicieron prevalecer su favoritismo sobre el decano del fútbol local, con una cómoda victoria.
El gran protagonista del encuentro fue el ex Fancesa y Universitario, Edzon Pérez, quien anotó las tres dianas para la victoria fabril. El atacante de Presto marcó a los 31, 79 y 88 minutos.
Ambos equipos terminaron el cotejo con diez jugadores, tras las expulsiones de Ronald Caballero y Edwin Rivera, en Fancesa y Stormer’s, respectivamente.

OTROS PARTIDOS
A primera hora (12:00), en cotejo jugado en el morro de Surapata, el duelo de recién ascendidos favoreció a Atlético Nacional Sucre, que venció por 2-0 a Cedepsur Diablos de Oro. Roly Segovia (50’ y 80’) anotó el doblete para la victoria de su equipo. Juan Carlos Serrano fue expulsado en Diablos de Oro.
En el partido jugado a las 14:00, el campeón de la Primera “B” de 2010, Sucrense, derrotó a Junín por 2-1. Sergio Porcel (24’) y Enrique Moldes (55’) anotaron para los debutantes, mientras que Erlan Flores (49’) descontó para los atigrados.

Apaza: “En Oruro Royal, quiero hacer historia”


Asumió un nuevo reto en su carrera como entrenador. Con el decano del fútbol, pretende llegar primero al Nacional B y luego ascender. Su objetivo es darle a la ciudad de Pagador otra plaza en la Liga.

Oruro Royal ha apostado fuerte para la temporada 2011. Quiere ganar el título del fútbol de esa ciudad para llegar al Nacional B y de allí dar el salto a la Liga. El decano del balompié nacional ha elegido a Sergio Apaza para la conducción técnica.

El estratega, quien hace unas temporadas estaba de moda en la Liga, ha decidido dar un paso hacia el fútbol de la asociación, en el que pretende aplicar sus conocimientos y experiencia en procura de cumplir el objetivo de darle a la capital de Pagador una plaza más en la primera división.

¿Desde cuándo dirige a Oruro Royal?

Desde el 17 de febrero. En realidad, me han buscado desde principios de ese mes, llegamos al acuerdo y comenzamos a trabajar.

¿Cómo se animó, puso alguna condición para hacerlo?

Lo que me ha animado es la seriedad del proyecto, porque cuando me han llamado, digamos que no estaba tan animado. Pero cuando me invitaron a Oruro para conversar, me mostraron el proyecto que el club lleva adelante desde hace un par de años. Fruto de ello es que han llegado a la semifinal de la Copa Simón Bolívar. Fundamentalmente eso es lo que me ha impulsado a venir para emprender este desafío.

Además, es Oruro Royal, el equipo más antiguo del fútbol boliviano. Y así como hemos hecho historia en La Paz Fútbol Club, que debe ser el plantel más nuevo en el fútbol boliviano, venimos con la ilusión de hacer historia acá, y aceptamos el desafío y estamos trabajando para armar un buen plantel. Creo que lo hemos hecho, estamos buscando partidos amistosos.

¿Es algo similar a lo que pasó en La Paz Fútbol Club?

A todos nos gustan los proyectos serios en el discurso, pero de pronto cuando aparece un equipo de asociación, el ego podría decir que no, pero cuando uno está firme, sólido en sus convicciones, no varía para nada. Creo que es un lindo desafío en la vida de un profesional aceptar este tipo de retos y por eso me he animado a trabajar en Oruro, porque sabemos que podemos hacer historia en esta institución.

Es obvio que las condiciones económicas no son iguales a las de un equipo liguero, ¿aun así aceptó la propuesta de Oruro Royal?

Como lo hemos dicho permanentemente, considero que lo económico está por detrás de lo deportivo, sin dejar de lado este aspecto. Entonces, en eso estoy bien, más allá de que es una cuestión personal y hasta privativa.

He venido con el mismo cuerpo técnico con el que trabajo en la Liga, yo diría que mis ayudantes ganan mejor que en la Primera División. Entonces estamos tranquilos en eso.

¿A qué está apuntando con la dirección técnica de Oruro Royal?, ¿quiere devolverle el sitial que le corresponde al club?

En el fondo, es ése el objetivo, pero hay metas en el corto plazo. La primera es armar un buen equipo. Eso lo hemos conseguido con un 70 por ciento de jugadores orureños. Yo me he sorprendido cuando he visto cuatro chicos que, para mí, deberían jugar en la Liga.

El objetivo final es llegar a la alta competencia, a la Liga, pero sabemos que tenemos que cubrir etapas, esto es paso a paso, y el primero es armar un buen equipo para la asociación, en la que seguramente vamos a tener rivales muy duros y muy difíciles.

No he venido para pasar el tiempo, he tenido muchos fracasos, porque he tenido apuestas duras, difíciles, pero también sé que no son imposibles.

¿Le gusta trabajar con equipos denominados chicos porque captan mejor el mensaje que quiere darles?

Yo creo que el jugador es igual en todas partes. Yo no distingo entre jugadores viejos y jóvenes porque hay jugadores de 30 años que parecen jóvenes y jugadores jóvenes que parecen de 30. A mí me gusta el futbolista que sea igual que yo, que sueñe con conseguir algo, con ir a la gloria.

Fíjese que yo he hecho debutar jugadores de todas partes. Por ejemplo, del San José que hemos salvado en 2005, todos han llegado a la Selección, porque todos tenían sueños.

Cada día, para mí, amanece de nuevo, cada día mi currículo está en blanco, cada día lo tengo que llenar. Eso no se va a acabar, porque el día que se acabe, que lo veo muy lejano... porque todavía entiendo que tenemos mucho para aprender y mucho para transmitir.

¿Cómo tomó este cambio de haber dirigido clubes ligueros a uno de la asociación?

Cuando me llamaron, pensé que no iban a aceptar mis condiciones, pero el nuevo presidente, Saúl Sánchez, se contactó conmigo y me sentí realizado, porque valoraron mi capacidad, mi trayectoria, pero fundamentalmente mi discurso. Sabemos que tenemos una manera de expresarnos y que no pensamos cambiar. A muchos les gusta y a otros no, porque somos frontales, decimos las cosas de frente.

En un medio donde hay tanta hipocresía, como en el fútbol, a mucha gente no le cae bien lo que decimos, pero es así que he llegado a donde estoy y he sentido que no era el momento de cambiar el discurso.

¿Sigue siendo una parte importante en su currículo lo que hizo en La Paz Fútbol Club?

Yo siento que el fútbol es presente y, para mí, el presente es Oruro Royal. El pasado, por muy glorioso que sea, ya es historia y queda como una referencia, y el futuro es incierto. Si estamos trabajando bien en Oruro Royal, el futuro va a ser feliz.

Primero debe ser campeón de la asociación, ¿pero cómo se imagina un Nacional B?

Duro, difícil porque si no me equivoco, ya hay equipos clasificados y después van a enfrentarse los campeones de cada departamento. Entonces va a ser muy difícil, y sabiendo eso, nos estamos preparando para dar lo mejor.

¿Será tal vez mejor este Nacional B que la Copa Simón Bolívar?

Es muy extemporáneo hablar. Cuando comience el campeonato vamos a decir si es mejor, pero se está tratando de hacer algo más competitivo. Eso es lo que yo entiendo, independientemente de que el mecanismo para llegar al Nacional B no les gusta a muchos. Yo creo que el esfuerzo hay que valorarlo.

Sabemos que primero hay que llegar al Nacional B, pero ¿usted cree que Oruro está preparada para tener dos equipos?

Creo que el club está capacitado para llegar a la Liga. Hay muchos equipos que no tienen cancha para entrenar y Oruro Royal tiene un estadio para hacerlo, tiene todas las comodidades para practicar. Entonces ha cumplido el más elemental de los requisitos. Después, hinchada siempre hay.

Uruguay sólo cuenta con cinco millones de habitantes y tiene más equipos que Bolivia en la competencia profesional. Todos los domingos los estadios se llenan y no solamente van a ver a Nacional y Peñarol.

Impuso hace unos años la APAZAMANÍA

¿Es usted un formador de jugadores, le gusta promocionarlos o prefiere armar un equipo con futbolistas en vigencia?

Para empezar, soy un entrenador, y más que eso, soy un mentor y por eso me gusta formar. Para hacerlo, no es necesario trabajar sólo con niños. He formado gente de 35 años, gente que me ha dicho que no tiene futuro, y hemos demostrado que a esa edad se puede inculcar valores.

Hay mucha diferencia entre ser director técnico y ser entrenador. Yo soy entrenador y entreno todas esas capacidades. Es fácil entrenar la parte técnica y la táctica. Es difícil entrenar la parte mental. Como decía Xavier Azkargorta, lo más difícil es enseñar a vivir, porque enseñarles a jugar es fácil.

A usted le gusta manejar la filosofía en el fútbol, ¿para usted el fútbol es una filosofía de vida?

Por eso decíamos nosotros una frase que ha pegado en todo el país, que decía que queremos ser campeones de la vida, porque ser campeón de la Liga es limitante. Es más fácil ser campeón de la Liga que de la vida, porque ésta no termina nunca, es de cada día.

¿Entonces, para usted, el fútbol es más una enseñanza de vida?

Exactamente. Creemos que el fútbol no es acción, es interacción; el fútbol es una constante influencia y lo que nosotros queremos es transmitir una influencia positiva de la vida a nuestros jugadores no dándoles consejos, sino con nuestros ejemplos y que los jugadores grandes sean una influencia positiva para los chicos con lo mismo, con ejemplos.

Hasta hace algún tiempo hubo una tendencia por la “apazamanía” de parte de los equipos de la Liga. ¿Usted cree que ha pasado de moda?

He sido convocado por varios equipos, pero he apostado por algo y eso no se ha materializado. Entonces perdí soga y cabra. Sin ir lejos, en el campeonato de la Liga, el primer equipo que se ha quedado sin entrenador nos ha llamado, pero cuando hemos preguntado por su proyecto, no tenían uno. Elegí venir a Oruro para preparar el terreno, para quitar la maleza, para sembrar y después cosechar.

¿Se siente satisfecho con todo lo que ha hecho hasta ahora?

No solamente en el fútbol, sino en la vida. Yo siento que cada día llego a mi casa fundido, cansado, pero convencido de que he trabajado y no como cuando uno se sienta en la bicicleta estática y transpira sin avanzar ningún metro. Yo he enseñado, he inculcado valores, he avanzado desde que he empezado a dirigir en equipos de asociación hasta la fecha, he avanzado mucho.

Las frases

"No distingo entre jugadores viejos y jóvenes, porque hay jugadores de 30 años que parecen jóvenes y jugadores jóvenes que parecen de 30. A mí me gusta el futbolista que sea igual que yo, que sueñe con conseguir algo, con ir a la gloria”.

"Cada día, para mí, amanece de nuevo, cada día mi currículo está en blanco, cada día lo tengo que llenar. Eso no se va a acabar... entiendo que tenemos mucho para aprender y mucho para transmitir”.

"Para empezar, soy un entrenador, y más que eso, soy un mentor y por eso me gusta formar. Para hacerlo, no es necesario trabajar sólo con niños”.

"Queremos ser campeones de la vida, porque ser campeón de la Liga es limitante. Es más fácil ser campeón de la Liga del Fútbol Profesional que de la vida, porque el campeonato de la vida no termina nunca, es de cada día”.


Leonardo Álvarez