buscar

lunes, 28 de febrero de 2011

Wilstermann programa partidos amistosos

La dirigencia del Club Wilstermann tiene charlas adelantadas con dirigentes de los clubes San José, Blooming, Oriente Petrolero y La Paz Fútbol Club, con quienes jugaría partidos amistosos con miras a su participación en la Copa Libertadores de América.

De acuerdo a lo anticipado por los dirigentes los partidos se jugarían este domingo aprovechando que no hay fútbol liguero y el día miércoles, aunque todavía no se conocen a los rivales para esos partidos, pero con seguridad que serán los clubes mencionados anteriormente, cuyos dirigentes vieron con buenos ojos los partidos amistosos.

La dirigencia quiere aprovechar esos encuentros para captar algunos recursos que permitan cumplir con los innumerables compromisos económicos que tiene el plantel. Como se sabe el próximo partido juega como local.

Ciclón y Petrolero no pasaron del empate

Ayer en estadio provincial de Yacuiba, Atlético Ciclón y Petrolero dividieron honores (3-3) en el debut de ambos en el torneo Adecuación, resultado que perjudica a ambos equipos. El cotejo se tornó interesante desde que el balón empezó a rodar en el gramado verde, Miguel Herrera, se encargó de poner en ventaja a los anfitriones, jugador que resultó siendo el artillero de la tarde.
A los 12 minutos, nuevamente los locales festejaron, tras el segundo tanto, que llegó nuevamente mediante, Miguel Herrera, quien además de demostrar habilitad futbolística, estuvo atento para concretar las jugadas.
El descuento para el equipo visitante, llegó al minuto 19 de la primera etapa, por intermedio de Luis Torrico. El primer tiempo culminó con el resultado a favor de los dueños de casa (2-1).
Al retornar de los vestuarios, el elenco “Albiceleste”, salió en busca de la igualdad, por ello lo consiguió a los 8 minutos, mediante Luis Torrico, pero la alegría les duró poco, porque dos minutos más tarde (10 st), apareció otra vez Miguel Herrera para mandar por tercera vez al meta José Luis Iturri de Ciclón, a recoger el balón del fondo de las redes, y cuando el cotejo llegaba a su final (34 minutos), el defensor celeste, Humberto Viviani se encargo de empatar el cotejo.

García Agreda cumple hoy 36 años

El club García Agreda celebra hoy 63 años de vida institucional, fue fundado un 28 de febrero de 1948. Los dirigentes organizan para esta noche una cena en el domicilio del presidente Grover González para recordar un año más de vida. El equipo logró brillar en el fútbol semiprofesional estos últimos años.
El año pasado fue subcampeón local, logrando su clasificación a la Copa Simón Bolívar, donde fue uno de los favoritos a conseguir la clasificación a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero no pudo tras perder con Real América de Santa Cruz de visitante y empatar como local en la etapa semifinal, esa experiencia fue una motivación para que la dirigencia este año arme un equipo competitivo para seguir peleando el ascenso al fútbol rentado. “Son 63 años, que como en todo equipo se ha tenido pros y contras, pero en estos últimos cuatro años que estamos hemos recibido más noticias positivas, dos clasificaciones a la Copa Simón Bolívar, hemos jugado una semifinal, eso nos llena de orgullo, esperamos este año reeditar la gestión del año pasado o mejor aun mejorar, sabemos que tenemos que competir contra equipos grandes para llegar a la liga y lo vamos a hacer”, dijo el titular de García Agreda, Grover González.

REFUERZO
El volante de creación de nacionalidad argentina, Pablo Galean, es el nuevo refuerzo del club, quien se sumó al club el pasado sábado 26 de febrero, la contratación se efectuará en esta jornada.

PRIMERA DIRECTIVA 1948
Presidente Honorario: Nazario Velásquez
Presidente Activo: Antonio Colodro
Vicepresidente: Luis Ávila
Tesorero: Carlos Romero
Fiscal: Macedonio Rodríguez


TODOS LOS PRESIDENTES
1.- Antonio Colodro
2.- Hugo Antelo
3.- Freddy Rodríguez
4.- Franz Michel Campero
5.- Hugo Núñez
6.- Walter Olarte
7.- Jorge Sánchez
8.- Carlos López Valdez
9.- Franz Rodríguez
10.- Ricardo Vale
11.- Milciades Peñaloza
12.- Walter Rossel
13.- Gerardo Burgos
14.- Marco A. Morales
15.- Enrique Tagle
16.- José Cruz Benítez
17.- Walter Hoyos
18.- Luis Gareca
19.- Wilfredo Benítez
20.- Pedro Loayza
21.- Alejandro Ordóñez
22.- Grover Gonzáles (presidente actual)

ACTUAL DIRECTORIO
Presidente: Gróver Gonzáles
1er Vicepresidente: Janeth Bolívar
2do Vicepresidente: Carlos López
Secretario General: Félix Ordóñez
Prensa y Propaganda: Antonio Cuadros
Secretario de Hacienda: Luís Bolívar
Comisión de Fútbol: Roberto López
Juan Villarpando
Presidente Honorario: Alejandro Ordóñez
Vocal: Wladimir Baldiviezo

AFO Torneo de fútbol en Primera "A" se inicia el sábado 19 de marzo

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), ratificó para el sábado 19 de marzo la iniciación del torneo de fútbol de la primera "A", debiendo concluir el campeonato de esta categoría hasta a mucho tardar, hasta la segunda quincena del mes de julio.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el último día de julio del presente año iniciará su campeonato de la Copa "Simón Bolívar" Nacional "B", que se disputará en dos series la primera fase, con los campeones de las asociaciones para luego los primeros y segundos jugar por el título del campeonato que ascenderá directamente al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Sin embargo el segundo y tercero de los cuatro mejores equipos de la última fase, jugarán el descenso indirecto con el antepenúltimo y penúltimo del torneo liguero, salvo que hasta el inicio del campeonato modifiquen el reglamento como suele suceder.

PARTICIPANTES

Los participantes en la primera "A" son: Oruro Royal, Ingenieros, 31 de Octubre de Huanuni, Deportivo Cristal, Genaro Frontanilla, San José, Atlético La Joya, Deportivo Sabaya, Deportivo Escara y J.C.D.T.

El ganador del campeonato, representará a Oruro en el torneo del Nacional "B", para poder tener la opción de alcanzar el título y automáticamente ingresar al campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

EDADES

En cuanto se refiere a las edades de los jugadores en esta categoría será sin límite, pero se exigirá dos jugadores de la Sub-19, nacidos de enero a diciembre de 1992, los mismos que deberán jugar los 90 minutos en forma obligatoria.

En cuanto a las inscripciones los distintos clubes tienen plazo para oficializar hasta el miércoles 16 de marzo de 2011, hasta las 18:00 horas, en las oficinas de su actual sede.

SISTEMA

El sistema de campeonato de la presente gestión, estará inserta en el Reglamento de Campeonato, que será aprobado por el Consejo Central de la AFO, que posiblemente se pueda ya obtener el sistema, el próximo miércoles 2 de marzo del año en curso.

La forma de torneo en que se llevará a cabo en especial de la primera "A", provoca expectativa en sentido de que muchos clubes se vienen preparando en forma conveniente para realizar una buena performance.

domingo, 27 de febrero de 2011

Saúl Sánchez asumió oficialmente la presidencia royalista

La noche del pasado viernes en su sede de la Avenida 6 de Octubre, fue posesionado Saúl Sánchez como presidente del Club Oruro Royal, en un acto sencillo pero de gran significado para la entidad decana del fútbol nacional.

Saúl Sánchez, es un empresario orureño que en la presente gestión está dispuesto a trabajar e invertir en la conformación del equipo con la mira puesta primero en el torneo del fútbol de la primera "A" que se iniciará el próximo sábado 19 de marzo, para luego conquistar la evento de la Copa "Simón Bolívar" nacional "B", como el único camino para llagar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

POSESIÓN

La posesión estuvo a cargo de Juan Medina, en su calidad de presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), quien al ministrar la posesión pidió al flamante directorio trabajo para poder lograr los objetivos que desde hace dos años atrás viene persiguiendo la entidad más antigua del fútbol boliviano.

DIRECTORIO

El flamante directorio del Oruro Royal, está estructurado de la siguiente manera: Fiscal General, José María Frías García; Presidente, Saúl Sánchez Mollo; Primer Vicepresidente, Jaime Frías García; Segundo Vicepresidente, Joaquín Maidana Laura; Secretario General, Ivar Cortez Ramallo; Comité Técnico, Jacobo Vásquez, Freddy Canavoni y Edwin Torrico Aldana; Comité de Prensa y Propaganda, Milton Blacutt; Comité de Finanzas, Carlos Toro Vargas, Comité Médico, Rodolfo Martínez; Comité Legal, Wilson Murillo, Osvaldo Concha Flores y Aldo Robles; Comité de Bienes, Edgar J. Vallejos Ibarbe y Moisés Vargas e Infraestructura, Antonio Gonzales García.

EQUIPO

La ocasión fue propicia para que el flamante presidente del Oruro Royal Club, Saúl Sánchez, hiciera el anuncio formal en el sentido que se tiene todo arreglado con varios jugadores de gran nivel técnico, los mismos estarían arribando en el curso de los siguientes días, para ponerse a ordenes el director técnico del equipo, el profesor Sergio Apaza.

De la misma manera se anunció que es muy probable que esta semana, disputen un cotejo del orden amistoso con Wilstermann de Cochabamba, el partido se disputaría en el estadio "Félix Capriles", lo que pasa es que el cuadro "aviador" necesita sostener partidos de fogueo, para agarrar ritmo de competencia e intervenir mejor en la Copa Libertadores, de manera que en el curso de los siguientes días, se conocerá de manera oficial, sobre los acuerdos a los que podría llegar Saúl Sánchez, con los directivos de Wilstermann, para sostener esos cotejos amistosos.

Fútbol: Petrolero recibe hoy a Ciclón en Yacuiba

El elenco de Petrolero, recibe en casa hoy al elenco de Ciclón, por la primera fecha del torneo adecuación, para ello ayer al promediar las 12:00 del medio día, por vía aérea, el plantel “albiceleste”, se ausentó hacia la localidad de Yacuiba. Los “celestes”, se marcharon mentalizados en los tres puntos, pues quieren empezar el torneo de la mejor manera, para poder ser no solo protagonistas, sino conseguir los objetivos que tienen trazado para este año.
El cotejo se disputará a partir de las 16:00 en el principal escenario de fútbol de esa localidad, los anfitriones informaron que se tomaron las precauciones, en cuanto a resguardos policiales. A momento de partir el técnico, Gustavo Romanello, adelantó que el posible equipo titular, que ingresará esta tarde al gramado verde del Estadio Provincial de Yacuiba, estará conformado por, José Luis Iturri, Adrián Cucaro, Humberto Viviani, Enzo Suarez o Diego Arias, Pedro Rocabado, Eduardo Puña, Leonel Aguirre, Franz Calustro, Maximiliano Vera, Daygord Butrón y Jhon Tito, “estamos yendo mentalizados en hacer un buen partido y en conseguir los tres puntos, esperamos que lo podamos lograr, para empezar de la mejor manera este torneo”, manifestó el técnico de Ciclón, Romanello.
Mientras tanto el plantel “chaqueño”, quiere hacer respetar la localia, pues así lo manifestó su presidente, Federico Ibarra, “como locales, no sentimos en la obligación de hacer quedar los puntos en casa”, dijo el titular.
Asimismo, aclaró que para este partido se pusieron 3000 entradas a la venta, esperando tener la total aceptación del público amante del balompié.

Fútbol: En el IV Centenario inicia el torneo adecuación 2011

Con la realización de tres partidos en el Estadio IV Centenario de esta capital y uno en el Estadio Provincial de Yacuiba, darán inicio al primer torneo adecuación de la Asociación Tarijeña de Fútbol, clasificatorio, al Nacional “B” Simón Bolívar. El primer encuentro se disputará a partir de las 11:45 y será entre las representaciones de Independiente y San Luis, ambos equipos cerraron ayer su pretemporada, los “rojos” lo hicieron en horas de la mañana, en el complejo García Agreda, mientras que San Luis, lo hizo con la presentación oficial de la indumentaria y la casaca oficial que vestirán este año.
El segundo cotejo estará protagonizado por el plantel benjamín de la primera “A”, San José y el elenco de los universitarios.
Mientras que en el partido de fondo, los elencos verdolagas Unión Tarija y Atlético Bermejo, serán los encargados de culminar la tarde futbolística en esta capital, pues en Yacuiba Petrolero y Ciclón, cerrarán la primera fecha del campeonato que clasificará a dos equipos al Nacional B Simón Bolívar.
Es oportuno aclarar, que el torneo se jugará en una modalidad diferente, porque se jugará por series (A y B), cada serie conformada por cinco equipos, para jugar un torneo de todos contra todos por serie, cada club jugará un partido inter-serie de clásicos rivales, es decir, Unión Tarija rivalizará con Atlético Ciclón, Independiente con San José, San Luis con Universitario, Petrolero con Atlético Bermejo y García Agreda con Municipal.
Los tres primeros de cada serie clasificaran a la zona campeonato, los dos últimos de cada una de las cadenas a la zona descenso.
En la zona campeonato los seis clubes clasificados, jugaran un torneo de todos contra todos, en dos ruedas. Los dos primeros, representarán a esta ciudad en el torneo Nacional “B” Simón Bolívar.
En la zona descenso se jugara un cuadrangular, todos contra todos, de igual manera en dos ruedas, el ultimo y penúltimo serán sancionados con el 50% del descenso directo e indirecto de categoría.
PROGRAMACION
DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011
ESTADIO IV CENTENARIO
11:45 Independiente - San Luis
13:45 San José - Universitario
15:45 Unión Tarija - Atlético Bermejo

La ANF requiere 80 mil dólares para financiar el nacional “B”

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) necesita 80 mil dólares para el financiamiento del campeonato Nacional “B”, que este año entrará en vigencia y que se constituye en una competencia de segunda división, que determina los ascensos a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Ese monto de dinero se requiere para apoyar a los equipos participantes en lo respecta a transporte, alimentación y alojamiento. El campeonato comenzará el 30 de julio y contará con la participación de 13 equipos, los campeones de las nueve asociaciones departamentales de fútbol, el ganador del torneo interprovincial, Destroyers y Wilstermann, que son los últimos descendidos del fútbol profesional.
En procura de conseguir el financiamiento la ANF está en negociaciones con empresas y entidades, aunque esa labor no es solitaria, ya que se coordina con la LFPB y la Federación Boliviana de Fútbol, de acuerdo con el presidente de la entidad asociacionista, Jorge Justiniano. “Éste es un compromiso de todos y lo tenemos que cumplir. Estamos hablando con empresas de varios rubros, hay la posibilidad de conseguir sponsors para todos los equipos, hemos avanzado un ochenta por ciento en las gestiones”.
Entre tanto el presidente de la LFPB, Mauricio Méndez, dio a conocer que la entidad liguera envió una propuesta comercial a la ANF, que deberá dar una respuesta. En caso que a la ANF no le convenza la propuesta se tendrá que estudiar otras opciones para conseguir los recursos económicos para el torneo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Wilstermann amplía plazo para venta de abonos para la Copa

La dirigencia de Wilstermann determinó ampliar el plazo para la venta de los abonos de la Copa Libertadores hasta el medio día de este sábado 5 de marzo.

El plazo fenecía el 22 de febrero, pero tuvo que ser ampliado hasta hoy, empero, los conflictos sociales no permitieron una venta normal de los abonos, razón por la que la dirigencia analizó y aprobó otorgar más tiempo a los hinchas para comprar sus entradas para los tres partidos que Wilstermann jugará en calidad de anfitrión en el estadio Félix Capriles, por el grupo 6 de Copa Libertadores.

Según informó el tesorero del club Wilstermann, Miguel Arellano, una vez que finalice el plazo para la venta de los abonos, que tienen un costo global para los tres encuentros, llevarán adelante una campaña para la comercialización de entradas, que tendrán un incremento que aún no fue definido.

“La idea es hacer una campaña para las últimas dos semanas, antes del partido frente a Internacional, para tener la mayor cantidad de localidades vendidas. Los pormenores de la campaña aún serán definidas el lunes, en la reunión del directorio, pero habrán sorpresas”, explicó Arellano.

Para la venta de los abonos no se puso un límite o una meta, porque dependía de los resultados que se obtendrían en los primeros partidos ante Jaguares y Emelec, según aseguró Arellano, a tiempo de manifestar que pese a que no se tiene aún un informe oficial de cuantos abonos se lograron vender hasta la fecha, la acogida de la hinchada es bastante alentadora. El costo de los abonos es el siguiente: Butaca numerada Bs 300, preferencia Bs 200 (niños Bs 120), general Bs 120 (niños Bs 90), curvas Bs 100 (niños Bs 60).

Asimismo, se informó que los hinchas que presenten su carné de socio del 2010 tendrán un descuento. En ese entendido, el costo de los abonos para los socios es el siguiente: Butaca numerada Bs 250, preferencia Bs 165 (niños Bs 100), general Bs 100 (niños Bs 70), curvas Bs 85 (niños Bs 50).

La venta de los abonos se realiza en la sede del club Wilstermann, calle Ecuador entre Lanza y Antezana.

Vuelven al trabajo

Varios con molestias

El plantel de Wilstermann retornó ayer a los entrenamientos, donde se pudo observar a tres jugadores con diferencias molestias, motivo por el que actualmente realizan trabajo diferenciado.


El lateral izquierdo colombiano Luis Zapata sufrió un desgarro en la pierna derecha en el encuentro contra Jaguares, el pasado 16 de febrero, en Chiapas. Después de una ecografía, se informó que el jugador deberá estar en reposo por 20 días, por lo tanto aún no realizará trabajo diferenciado hasta aproximadamente el 9 o 10 de marzo.


El cuerpo técnico espera que su recuperación sea la mejor posible, para que se lo pueda tomar en cuenta para el encuentro ante Internacional, en el Félix Capriles, el 16 de marzo.


Ayer no trabajaron con el resto del grupo el marcador central argentino Juan Ignacio Brown y el volante por izquierda argentino Juan Carlos Ojeda, que sufren de diferentes molestias musculares que se espera no sean de gravedad y se puedan recuperar lo antes posibles, rumbo al partido ante Internacional.


Entre tanto, ayer se incorporaron al equipo el volante ofensivo colombiano Nicolás Mosquera y el delantero nacional Oliver Fernández, quienes no llegaron junto con el resto del grupo el jueves por la mañana, sino ayer, según el asistente técnico Franz Taboada, porque no se pudo encontrar espacio aéreo para ambos en el vuelo que tomó el equipo, motivo por el que tuvieron que tomar otra ruta para llegar hasta Cochabamba. Ayer, el plantel trabajó el aspecto de velocidad en la pista atlética y un poco físico en la cancha 6 del estadio Capriles.

El equipo fue convocado para hoy las 8:30. En este horario trabajará todo el grupo, pero a las 14:00 el plantel “B”, en el que se incluirá a algunos jugadores que viajaron a México y Ecuador, como Marcelo Carballo, Iani Verón, entre otros, disputarán un partido amistoso con Bata, en la cancha 6.


Mañana el equipo tendrá descanso y regresarán al trabajo el lunes a las 8:30.

Primera A: pese al mal tiempo se juegan dos partidos

Libertad, uno de los cuatro equipos que comparten la punta del torneo de fútbol de la Primera A, se enfrentará hoy a Real Santa Cruz, en el estadio Juan Carlos Durán (16:00), en uno de los dos partidos confirmados a pesar de la lluvia caída ayer y que obligó a suspender los encuentros del Tahuichi.
Libertad está segundo en la tabla, por diferencia de gol, solo por debajo de Deportivo Tarumá, que jugará el lunes. Real Santa Cruz, que apenas pudo empatar (0-0) en su debut, tendrá la chance hoy, en su estadio, de reencaminar el rumbo y comenzar a ser protagonista. La jornada doble se iniciará a las 14:00 con el choque entre Argentinos Juniors y el colero Sport Boys Warnes.
La segunda fecha se completará mañana con los partidos Calleja-Máquina Vieja (9:00) y Oriente Petrolero-Real América (11:00), ambos en el estadio Juan Carlos Durán.
Los encuentros que debían disputarse ayer en el estadio Tahuichi se jugarán el lunes en ese mismo escenario. Destroyers y El Torno Fútbol Club abrirán la jornada, desde las 18:00, en tanto que Universidad y Deportivo Tarumá se encargarán de cerrar la segunda fecha, a partir de las 20:00.

viernes, 25 de febrero de 2011

Wilstermann jugará en el exterior

“El plantel de Wilstermann ya está clasificado para intervenir en el torneo Nacional ‘B’, que se juega a partir del mes de julio, y no tendrá ningún problema si no juega en el torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba si es que es expulsada del seno de la FBF”, señaló Víctor Hugo López, dirigente del equipo “aviador”.

“Aprovecharemos el tiempo que resta hasta julio para jugar partidos amistosos en el exterior, ya que luego de las dos actuaciones de Wilstermann en México y Ecuador, hemos recibido invitaciones para jugar en varios países de Europa, Estados Unidos y en Argentina”, sostuvo.

Crisis en la AFC
“Vamos a tener que tomar cartas en el asunto de la crisis de la AFC ya que la ambición de un dirigente (Fernando Arandia) no puede poner en riesgo a esta entidad”, señaló López.

“No puede ser que el capricho de un dirigente que quiere quedarse como presidente contra viento y marea ponga en riesgo el fútbol regional. Vamos a generar un movimiento para dar solución a esta crisis”, agregó López.

DT de Wilster pide a dirigentes concretar partidos de ensayo

A su retorno a Cochabamba, el director técnico argentino de Wilstermann, Marcelo Neveleff, solicitó a la dirigencia un par de encuentros amistosos para que el plantel pueda llegar en mejores condiciones al partido ante Internacional el próximo 16 de marzo en el estadio Félix Capriles por la Copa Libertadores de América.

De acuerdo al análisis del entrenador argentino en los dos primeros partidos que Wilstermann enfrentó en la Libertadores primero ante Jaguares, en Chiapas, y después ante Emelec, en Guayaquil, el equipo demostró que puede “jugar de igual a igual con dos buenos equipos como son el mexicano y el ecuatoriano”. “Nos demostramos a nosotros mismos que podemos competir, pero ahora debemos buscar resultados. Viene Inter, debemos prepararnos”, afirmó.

En ese entendido, el estratega pidió a la dirigencia programar dos partidos amistosos con equipos competitivos para continuar con el ritmo futbolístico que van adquiriendo de a poco desde su incursión en la Libertadores, ya que durante estas tres semanas el plantel no estará disputando un torneo, igual que el resto de sus rivales.

Antes de iniciar su gira por México y Ecuador se hablaba de la posibilidad de jugar un partido amistoso con su clásico rival, Aurora, ya que este año no se disputará de forma oficial en la Liga, por lo que pretenden aprovechar el receso del torneo Fundadores de la Liga, que arranca el 28 de este mes y se extiende hasta el 13 de marzo.

Otra de las opciones –que no se descartó– es un partido amistoso internacional con equipos de jerarquía como Estudiantes de La Plata o Independiente, que también se encuentran disputando la Copa Libertadores. Las negociaciones las realiza la directiva del grupo inversionista American Football Inc., a la cabeza de Sergio Neveleff.

El técnico Neveleff entiende que con un mejor ritmo futbolístico el plantel tendrá un mejor rendimiento, y está convencido de que podrán sacar un buen resultado ante Internacional en su primer encuentro en condición de anfitrión por el grupo 6.

“Hicimos lo nuestro porque crecimos como equipo. Aunque no conseguimos resultados positivos, confirmamos que podemos jugar. Pero bueno, ahora se debe buscar resultados positivos. Dejaremos todo en la cancha para sacar los tres puntos contra Internacional y lo mismo será en los partidos que nos quedan, porque nos damos cuenta de que podemos jugar de igual a igual. En base a ello podemos pasar a segunda ronda, porque todavía estamos en carrera”, acotó Neveleff a tiempo de indicar que sabe que la “gente de Cochabamba quedó contenta con lo que vio del equipo”.

Wilstermann está en el fondo de las posiciones sin ninguna unidad después de jugar dos encuentros. En el primer enfrentamiento, los “Aviadores” perdieron ante Jaguares, en Chiapas, por 2-0, en tanto que en el segundo cayeron ante Emelec, en Guayaquil, por 1-0. En ambos duelos, los “Rojos” dieron la impresión de poder sacar un mejor resultado, sobre todo ante el equipo “eléctrico”, pero la ineficacia para convertir, entre otras cosas, les privó de esa situación.

Retorno al trabajo

El plantel retornará a los entrenamientos hoy a partir de las 16:00 después de que ayer gozaran de un día libre otorgado por el director técnico por el largo viaje que tuvieron.


Para la sesión vespertina fueron convocados no sólo los jugadores que formaron parte de la delegación boliviana que viajó a México y Ecuador, sino también aquellos que se quedaron en Cochabamba bajo la conducción del preparador físico Osvaldo Villegas.


Entre los que se quedaron se encuentran el brasileño Euzebio Neto y el argentino-norteamericano Nicolás Tórrez, quienes no fueron incluidos en la delegación.


Después del entrenamiento de hoy se podrá hacer una evaluación más completa de los jugadores que terminaron golpeados producto del par de encuentros disputados fuera de casa. Asimismo, se tendrá una mejor valoración de la recuperación de la lesión del colombiano Luis Zapata, que tiene un desgarro en la pierna derecha y que le imposibilitó ser parte del equipo para el encuentro ante Emelec.



Llegaron con lluvia y bloqueo

El plantel de Wilstermann llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba al promediar las 07:30 de ayer después de un largo viaje desde Guayaquil que se inició el miércoles cerca del medio día.


Además de algunos medios de comunicación, fue la copiosa lluvia la que recibió al plantel “aviador”. Otra sorpresa para la delegación “roja” fue el paro con bloqueos que lleva a cabo el sector transporte, que generó que la llegada al hotel fuera un poco complicada.


Ante esta situación, el técnico de Wilstermann dijo: “Llegamos con lluvia y paro; pero al mal tiempo buena cara…vamos a estar bien”.

La FBF expulsará a la AFC por no cumplir con sus decisiones

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) está a escasas horas de desaparecer. El próximo martes, por disposición que emanará de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá en Santa Cruz, quedará expulsada de esta entidad al no haber dado cumplimiento a las reiteradas oportunidades que se le dio de encaminar sus pasos en forma reglamentaria, debido al capricho de Fernando Arandia, que nunca fue reconocido como titular de la entidad valluna, dijo Pedro Zambrano, secretario general de la matriz del fútbol nacional. “Yo estuve de mediador para solucionar la crisis en la AFC en agosto del año pasado en una reunión que se realizó en la sede de la FBF en Cochabamba y en esa oportunidad Fernando Alba (presidente reconocido por el ente matriz) y Fernando Arandia (no reconocido) aceptaron renunciar en 15 días para dar paso a la elección de las nuevas autoridades, pero no dieron cumplimiento”, dijo Zambrano.

Posteriormente, la FBF mandó otras notas a la AFC dándole nuevos plazos, pero sus dirigentes tampoco los acataron. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue el desconocimiento de Oliverio Iriarte como interventor de la entidad cochabambina.

Ante esta negativa en reiteradas oportunidades, la FBF adoptará el martes la decisión de desafiliarla, con lo cual desparecerá la institución valluna.

“Ésta será la primera vez que una asociación afiliada a la FBF es expulsada después de haber sido una de las fundadoras en 1925, todo debido al capricho de un dirigente que se cree dueño de la AFC y que le hace mucho daño al fútbol cochabambino”, agregó Zambrano.

La desafiliación dará lugar a que los futbolistas cochabambinos no puedan competir en ningún torneo nacional organizado por la FBF en las diferentes categorías, perjudicando a miles de deportistas que aspiran a integrar las selecciones vallunas para superarse.

“Los árbitros no podrán dirigir ningún encuentro de los torneos de la AFC, perjuicio que es muy lamentable para los clubes cochabambinos, especialmente para los de la categoría No Aficionados ‘A’, de la cual debe clasificarse el representativo cochabambino para el torneo Nacional ‘B’ Copa Simón Bolívar, que se inicia en el mes de julio”, manifestó el dirigente federativo.

Wilstermann podría ser perjudicado si se aplica la medida en contra de la AFC ya que no podrá jugar en el torneo No Aficionados “A”, aunque ya está clasificado para la el Nacional “B”.

Dos torneos en la AFLP este año

En el marco de la adecuación al calendario internacional dispuesto por el fútbol nacional, las asociaciones departamentales organizarán dos campeonatos este año, tal el caso de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), cuyo primer torneo se jugará desde el 19 de marzo hasta junio y el segundo de julio a septiembre.

Los campeones de ambos certámenes se clasificarán al Nacional B, que reemplaza a la Copa Simón Bolívar, que en su formato acogía a los campeones y subcampeones de cada asociación. El Nacional B cuenta con menos equipos, por lo que solamente los campeones de cada departamento, excepto Tarija, serán parte de la competencia.

El campeón del primer torneo de la Primera A de la AFLP jugará el certamen del Nacional B de este año y el que obtenga el título del segundo torneo disputará el evento nacional del 2012. A diferencia de los anteriores años, en los cuales los campeonatos de la AFLP eran todos contra todos, los de este año de realizarán por series, uno compuesto por seis equipos y el otro por cinco, ya que son 11 los que están en la máxima división del balompié paceño.

jueves, 24 de febrero de 2011

Lucas Fernández está habilitado en Wilstermann

No obstante que el lateral derecho de Wilstermann Lucas Fernández sumó su segunda tarjeta amarilla en el partido con Emelec, el futbolista argentino está habilitado para jugar frente a Internacional de Porto Alegre el próximo 16 de marzo, de acuerdo a la nueva reglamentación de la Copa Libertadores de América.

Se entendía que el jugador que acumulaba su segunda amonestación estaba automáticamente suspendido para el tercer encuentro, como sucede en todo torneo internacional; sin embargo, en la reciente reglamentación de la presente edición de la Libertadores, las tarjetas amarillas no son acumulables, sino tendrán solo una sanción económica.

En el capítulo 10 del reglamento de la Copa Libertadores 2011, en el artículo 13, inciso 2, señala que “las amonestaciones aplicadas por el árbitro serán registradas, y el jugador será multado con $us 100.

La segunda amonestación y las siguientes tendrán una sanción de $us 200 cada una. El importe de la multa que se aplique a un jugador será debitado automáticamente del monto a recibir por los clubes por parte de la Conmebol, en concepto de derechos de televisión o patrocinio”.

Sólo las expulsiones darán un partido de suspensión automática al jugador, a menos que en el informe del árbitro señale que la sanción deberá extenderse. En los dos partidos que disputó Wilstermann (Jaguares y Emelec) por el grupo 6 de Copa Libertadores, los amonestados fueron Juccelio Domisati, Fabio Mineiro y Lucas Fernández (que tiene dos en su haber); por lo tanto, a Wilstermann se le descontará 500 dólares de lo que le corresponde recibir.

De vuelta

El equipo llega hoy

El plantel de Wilstermann llegará hoy alrededor de las 7:45 a Cochabamba procedente de Guayaquil, Ecuador, tras enfrentar primero a Jaguares de Chiapas, México, y después a Emelec, por el grupo 6 de Copa Libertadores .



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Le faltó un poquito

El equipo de Jorge Wilstermann jugó su segundo partido en el grupo 6 de la copa Libertadores de América perdiendo 1-0 frente a Emelec en condición de visitante en el estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil. El gol del triunfo fue logrado por intermedio del fornido zaguero central Eduardo Morante con remate de cabeza luego de un centro de esquina del carrilero volante Ángel Mena a los 34' del primer tiempo.


Hasta ese momento, los dueños de casa dispusieron de algunas oportunidades para anotar pero la falta de puntería o las buenas intervenciones del golero Mauro Machado impidieron ese objetivo. Sin embargo, el equipo cochabambino también tuvo lo suyo, pero el eje delantero Jesús Toscanini anduvo con la pólvora mojada. Le faltó calidad para concretar.


Wilstermann jugó con el sistema de 4-5-1, como había ocurrido en el encuentro con Jaguares (perdió 2-1); ahora también dispuso de un sólo atacante. Entiendo que Gregorio Abregú es media punta. Los ecuatorianos jugaron con el sistema de 5-3-2.

Sus carrileros volantes Ángel Mena y Fernando Giménez tuvieron un interesante trabajo.


En el segundo tiempo, el ingreso de Oliver Fernández por Jani Verón (le faltó ritmo futbolístico)) definitivamente le otorgó una fisonomía distinta a los Rojos, ya que empezó a cooperar no sólo en la mitad del terreno de juego, sino que se juntó con Jesús Toscanini de modo que el equipo trabajó con dos delanteros.

Esta situación tuvo entretenida a la defensa rival y por esa circunstancia disminuyó la cantidad de incursiones sobre el área rival conforme había acontecido en el primer lapso. También el media punta Abregú en este periodo jugó por el sector izquierdo (antes lo había hecho por la derecha) y su desempeño fue mejor porque además se junto con el carrilero Juan Carlos Ojeda y Luis García Uribe.

Por la zona izquierda tuvo muchos problemas la defensa de Emelec. El delantero Toscanini también tuvo la oportunidad de anotar pero careció de efectividad. A los 29' fue sustituido por Fabio Mineiro y el ataque "aviador " tuvo mayor constancia.


Los últimos 15 minutos fueron de un dominio interesante de parte del equipo visitante. Para corrobar todo esto queda la imagen del último ataque (47') cuando el zaguero central Juan Ignacio Brown estuvo a punto de anotar el empate, pero su remate fue desviado por el defensor Gabriel Achilier.


Entre otras cosas, el árbitro chileno no se animó a sancionar un penal que le cometió un jugador ecuatoriano cuando detuvo ilícitamente a Fabio Mineiro. Wilstermann vendió cara su derrota. El técnico de Emelec, Óscar Asad, dijo " nos hicieron sufrir los últimos 15 minutos". Los jugadores tuvieron un despliegue generoso, pero no les alcanzó para el empate o el triunfo. Es el único equipo de los 32 participantes en la copa Libertadores de América que no está en ritmo futbolístico, ya que no está jugando la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mientras el resto está en actividad, disputando sus torneos regionales.


Se entiende que para el próximo 16 de marzo (jueves 18:30), cuando se enfrente a Internacional de Porto Alegre en Cochabamba, el equipo logre su identidad futbolística y haga prevalecer su condición de dueño de casa.

Habrá dos campeonatos de la principal categoría de la AFLP este año, clasificatorios para el nuevo Nacional B

Este año, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tendrá dos torneos de Primera A, el primero arrancará el 19 de marzo y se extenderá hasta junio, y el segundo se llevará a cabo de julio a septiembre, según aprobó el Consejo Central.

En el marco de adecuación al calendario internacional, el futbol boliviano ha ingresado en una reforma que también compete a las asociaciones con la creación del Nacional B, que a partir de esta temporada reemplazará a la antigua Copa Simón Bolívar como el paso previo para ascender a la Liga.

La AFLP —que el martes celebró su 97 aniversario de fundación con una sesión especial— aprobó que el campeón de su primer torneo de esta temporada sea el clasificado para jugar el Nacional B de este año; y que el vencedor del segundo certamen le represente en el torneo del 2012.

Los dos torneos paceños se jugarán por series; uno estará integrado por seis equipos y el otro por cinco, pues son 11 los que conforman la máxima categoría del balompié paceño.

De acuerdo con el sistema, los ganadores tanto del grupo A como del B definirán el cetro del primer torneo y el campeón irá al Nacional B que arrancará en el mes de julio. Lo mismo ocurrirá en el segundo campeonato, habrá una final y el vencedor de ésta se clasificará para el torneo nacional del año que viene.

A diferencia de años anteriores, cuando se clasificaban los dos primeros a la Simón Bolívar, ahora sólo el campeón irá al Nacional B.

La Asociación de Fútbol de La Paz definió también que los 11 equipos participantes deben estar debidamente inscritos hasta el 25 de este mes, cumplida esa fecha se procederá al sorteo de series y la programación del rol de partidos.

El campeón del año pasado, Mariscal Braun, y el subcampeón, ABB, serán los primeros cabezas de serie, aunque en primer término el cuadro cervecero tiene que cumplir con una obligación y cubrir una deuda en la AFLP que asciende a 8.656 bolivianos por diversos conceptos. En la asociación no se dará curso a la inscripción de clubes deudores.

Los equipos que participarán en la temporada son: Mariscal Braun, ABB, Cafetalero Caranavi, Unión Maestranza, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), White Star, Fraternidad Tigres, Litoral y 31 de Octubre; además de los que ascendieron el año pasado desde la Primera B: Ayuda País y Atlético Alianza, equipos que reemplazan a los descendidos Deportivo Zuraca y Ramiro Castillo.

También está previsto para el 19 de marzo el inicio de los torneos de divisiones menores, desde la categoría Sub-7 hasta la Sub-19.

97 años

Sesión de honor
El martes la AFLP cumplió 97 años de vida y los celebró con una sesión de honor en sus instalaciones.
Rumbo a los 100
“En tres años que faltan para el Centenario daremos una imagen buena de la entidad”, según su presidente, Wálter Torrico.
Invitados
El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, y el vicepresidente de Bolívar, Jorge Iturralde, participaron en el acto.

El Tigre crea otro equipo para la asociación

The Strongest tendrá otro club filial, ‘El Derribador’, con el cual pretende participar en categorías menores de 17 años para abajo en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

‘El Derribador’ se suma al equipo ICC (Integración Clubes Campeones) que también es filial del Tigre y participa en la Segunda de Ascenso de la Asociación, con los jugadores mayores de 19 años.

La inquietud de contar con otro club filial tiene que ver con que el Tigre no quiere dejar ‘colgados’ a sus jugadores que dejaron de ser juveniles —para eso está el ICC— y apunta a que los de divisiones menores tengan fuerte actividad en ‘El Derribador’.

“El proyecto de ‘El Derribador’ surge debido a la superpoblación de jugadores en las diversas categorías. Contamos con niños y jóvenes que son parte del Tigre en Achumani y en la Yungas, que se quedan sin competencia porque anotamos un solo equipo como The Strongest. Ahora tendrán chance de jugar con esta opción que estamos creando”, explicó Freddy Téllez, secretario general stronguista.

En el caso de ‘El Derribador’, contará con su propia personería jurídica hasta el 11 de marzo y tramita ante la AFLP tolerancia para inscribir a sus planteles.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Wilstermann cae por 1-0 ante Emelec por la Libertadores


Wilstermann sumó su segunda derrota consecutiva por el grupo 6 de la Copa Libertadores, esta vez a manos de Emelec, en Guayaquil, que venció por la mínima diferencia (1-0), con gol de Eduardo Morante (33’PT) y con ayuda del juez chileno que no cobró un penal a favor de los “Aviadores”.

Con este resultado Wilstermann se sitúa en el fondo de las posiciones de la serie sin ninguna unidad, mientras que Emelec es puntero con cuatro puntos, faltando el partido que protagonizarán hoy Internacional y Jaguares para cerrar el grupo.

En el primer tiempo de la brega, Emelec fue el que empezó a dominar el balón y presionar en busca del triunfo pero sin mucha claridad, mientras que Wilstermann se metió atrás en procura de resistir los ataques del cuadro ecuatoriano y salir en jugadas de contragolpe que no inquietaron al golero Klimowicz.

Emelec fue incapaz de encontrar el camino hacia el arco de Machado cuando la defensa “aviadora” estaba ordenada, pero en cuanto se abría un espacio, el arquero brasileño se constituyó en el principal obstáculo para que vulneren su valla, erigiéndose, además, como una de las figuras del encuentro.

Los locales tuvieron su primera opción de riesgo a los 23 minutos, cuando una equivocación de la defensa provocó que Menéndez alcance un pase en profundidad, circunstancia que obligó a Machado a esforzarse para impedir la caída de su arco. Tres minutos después, le tocó a Brown despejar con una tijera esforzada un remate de Menéndez.

La primera llegada de Wilstermann se produjo a los 29’, en un contragolpe en el que García envió un centro para Toscanini, quien presionado por la defensa tan sólo alcanzó a cabecear el balón, que fue a parar a las manos de Klimowics.

Emelec ganó confianza y presionó más. A los 32’, Machado rechazó al córner con esfuerzo el potente remate de Strahmann. Segundos después, el golero “aviador” despejó con el pecho el disparo de Mena, propiciando el tiro de esquina. Es precisamente de ese servicio que se gesta el gol de Emelec. Mena envió el centro que Morante mandó al fondo de las mallas ante la salida en falso de Machado (33’).

Después del primer tanto, Emelec comenzó a crecer, pero tuvo en Machado al principal opositor para extender el marcador, que pudo haber sido abultado si no hubiera sido por el golero de los “Rojos”. Un claro ejemplo es la jugada que generó el cuadro “eléctrico” a los 38’, cuando Giménez habilitó a Mena, y el remate de éste fue desviado otra vez por Machado. Un minuto después, Quiroz recibió un centro y disparó de primera buscando el ángulo derecho superior del pórtico de Machado, pero éste envió el balón con la mano derecha por encima del arco.

La mejor jugada de Wilstermann llegó a los 46’, y fue desperdiciada por Toscanini, quien envió el balón por encima del arco estando sólo frente a Klimowics.

En la segunda parte, Wilstermann fue el que salió en busca del empate con remates de Abregú, pero que no hicieron daño al rival.

A los 16’, Emelec perdió su mejor opción para ampliar el marcador cuando Menéndez le ganó el balón a Juccelio, cuando éste intentaba salir jugando del área chica. El “Eléctrico” perdió tiempo porque tropezó, envió un centro para Strahmann, que ingresó por la izquierda, éste remató de primera y fue Brown quien evitó la caída del pórtico, cuando Machado ya estaba vencido.

Emelec se metió en su arco producto del mejor desempeño de los “Aviadores” merced a los cambios del técnico Marcelo Neveleff, ya que obtuvo más salida con el ingreso de Oliver Fernández y Fabio Mineiro.

Fueron precisamente Mineiro junto a Luis García quienes generaron más jugadas de riesgo para la valla de Klimowics.

Aproximadamente a los 33’, Mineiro eliminó a tres defensas, pero en lugar de habilitar a Lucas Fernández o a Víctor Hugo Melgar, que se encontraban en mejor perfil, remató a los pies de Achilier. Un minuto después, el juez chileno Jorge Osorio no cobró un penal que Morante cometió sobre Mineiro: el defensa de Emelec se colgó del cuerpo del brasileño cuando éste ya lo había rebasado.

Wilstermann presionó sin claridad pero generó un desorden en Emelec que terminó pidiendo hora. A los 39’, Machado nuevamente despejó un remate de Caisedo. En los últimos pasajes del encuentro (47’), Mineiro ingresó por la derecha, dejó a la defensa y logró enviar el pase a Brown. El disparo impactó en el cuerpo de Bagüí, desperdiciando otra ocasión para convertir.
SÍNTESIS DEL PARTIDO

Emelec 1

Pos. | Jugadores
22. Javier Klimowicz
23. Gabriel Achilier
25. Eduardo Morante
16. Oscar Bagüí
13. Ángel Mena
24. Fernando Giménez
7. David Quiroz
8. Polo Wila
11. Edison Méndez
21. Christian Menéndez
20. Eial Strahman
Goles: Morante (33’PT)
Cambios: 6. Carlos Quiñónez x Quiróz (19’ST), 10. Leandro Torres x Strahman (26’ST), 18. Marcos Caicedo x Giménez (31’ST).
Entrenador: Omar Asad

Amarilla:Giménez (29’ST) y Mena (38’ST)

Roja:No hubo

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
4. Lucas Fernández
14. Juan Ignacio Brown
3. Juccelio Domisati
17. Juan Carlos Ojeda
7. Ezequiel Abregú
23. Iani Verón
15. Cristhian Machado
6. Víctor Hugo Melgar
10. Luis García
24. Jesús Toscanini
Goles: No hubo
Cambios: 19. Oliver Fernández x Verón (1’ST), 9. Fabio Mineiro x Toscanini (27’ST)

Entrenador: Marcelo Neveleff

Amarilla:Fernández (44’PT), Mineiro (43’ST)

Roja:No hubo

Árbitro: Jorge Osorio (Chile)
Estadio: George L. Capwell
Sede: Guayaquil
Público: 14 mil aprox.



VISTAZOS

Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en el partido Emelec Vs Wilstermann con la casaca del equipo “eléctrico”. Fue uno de los hinchas que más celebró el gol de la victoria. Se fue minutos antes de que concluyera el encuentro.

Árbitro

El juez chileno Jorge Osorio tuvo una mala actuación, no sólo porque no cobró un penal claro a favor de Wilstermann, que influyó en el resultado final del partido, sino que además fue muy tolerante con las jugadas violentas y no sancionó a los infractores.



Grupo 7

Cruzeiro golea a Guaraní

Cruzeiro goleó ayer 4-0 a Guaraní de Paraguay y se instaló como único líder del Grupo 7 de la Copa Libertadores.


A los 29 minutos, el ariete Wallyson puso en ventaja a Cruzeiro al recoger un rebote tras un tiro de esquina que cobró el argentino Walter Montillo desde la izquierda. Fue el tercer gol de Wallyson en la Copa. Wallyson aumentó a los 73’ tras conectar un centro de Montillo desde la izquierda.


El argentino Ernesto Farías anotó el tercero del local a los 86 minutos tras recibir un pase de Dudú y, a un minuto del final, Thiago Ribeiro concretó la goleada.


Brasil, Ap



Posiciones grupo 6

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Emelec (Ecu) 4 2 1 1 0 2 1 +1
Jaguares (Mex) 3 1 1 0 0 2 0 +2
Internacional (Bra) 1 1 0 1 0 1 1 0
Wilstermann (Bol) 0 2 0 0 2 0 3 -3

* Próximo partido de Wilstermann: 16 de marzo ante Internacional en el Capriles.



Grupo 1

San Martín suma segundo triunfo

El Universidad San Martín dio un nuevo paso hacia la clasificación a la siguiente fase en Copa Libertadores con una victoria por 2-0 sobre San Luis mexicano en la que destacó el argentino Carlos Marinelli, que dio una asistencia de gol y anotó el otro.


El argentino recibió en el 84 escorado en la izquierda para esperar hasta encontrar el hueco y centrar con tranquilidad al interior del área donde Gianfranco Labarthe sólo tuvo que empujar la bola. Marinelli certificó su gran actuación cuatro minutos después convirtiendo el segundo gol para su equipo.


Lima, Efe

Fútbol: Independiente y San Luis abren la temporada 2011

Independiente y San Luis, abrirán la primera fecha del torneo Adecuación de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) el domingo 27 de febrero a partir de las 11:45 en el estadio IV Centenario. Anoche en Consejo Central de la ATF aprobó los horarios de partidos para las dos primeras fechas del campeonato Adecuación que iniciará el domingo.
Son cuatro partidos los que se jugarán en la primera fecha, tres en el estadio IV Centenario y en Yacuiba, Petrolero recibirá a Ciclón.
Anoche el comité técnico de la ATF, hizo conocer que todos los clubes habilitaron a sus jugadores para participar del torneo.
“Hemos recibido la documentación de los diez equipos, ahora el comité técnico tendrá una dura labor, porque se tiene que evaluar cada una de las documentaciones, de seguro se va a encontrar errores, pero esperamos hacerlos conocer pronto a los clubes, para que puedan subsanarlos”, dijo el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez.
Asimismo, aclaró que en la reunión se aprobó la programación de las dos primeras fecha; la primera para este domingo, mientras que la segunda se jugará en fecha intermedia, el próximo viernes 4 y sábado 5 de marzo, “hemos aprobado dos fechas, se tomó las precauciones por el receso que tendremos por el carnaval, además por la postergación del inicio del torneo”, indicó Cortez.
El fin de semana de Carnaval no se tendrán partidos.

RESGUARDOS POLICIAL
Los dirigentes adelantaron que en la primera fecha no podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional, por lo que hicieron el llamado a la dirigencia para que puedan tener una buena conducta, tanto ellos como los hinchas, para evitar incidentes, teniendo en cuenta que no habrá gente que brinde seguridad.

ENTRADAS
El precio de las entradas es de 10 bolivianos en el sector de preferencia para mayores, para damas y menores será de 5 bolivianos en cualquier sector.

FÚTBOL ACHF Fancesa inicia pretemporada

Fancesa comenzó su etapa de pretemporada con unos 60 deportistas, quienes acudieron al estadio Patria, ilusionados por integrar la plantilla de aproximadamente 25 jugadores que se quedarán al mando de Jorge Augusto Araneda, su director técnico.
Ante la gran presencia de los futbolistas, el estratega fabril dividió tres grupos de aproximadamente 20 jugadores, quienes realizaron primero un trabajo físico de resistencia; luego, al promediar las 15:00, la dirigencia ingresó a la mitad del terreno para presentar al cuerpo técnico, que el año pasado tomó la posta en la Copa Simón Bolívar, luego que decidieran alejar a Richard Cueto.
“Me quedan solamente diez días para hacer la pretemporada, que es una etapa de trabajo general, luego tengo siete días para hacer una labor transitoria o específica, en la que debo organizar el equipo, el sistema de juego que presentaremos en el campeonato, y finalmente tendremos la última semana que será de mantenimiento para corregir errores”, sostuvo Araneda, luego de ser presentado por el presidente del club, Jorge Camargo.
El estratega dijo que las puertas no se cierran a nadie, así que las posibilidades son iguales para todos. Entre una de las novedades está la presencia del camerunés NCA Abanda Casimir, que se desempeña como lateral derecho. El plantel continuará su preparación hoy, jueves, desde las 11:00, en la cancha del ex Seminario.

El fútbol paceño está de fiesta

La Asociación de Fútbol de La Paz cumplió ayer sus 97 aniversario de fundación, en medio de de grandes proyectos que serán plasmados a mediano y largo plazo bajo la batuta de su presidente Walter Torrico.

“El compromiso de la dirigencia que hoy lleva adelante los destinos de nuestra institución es que todos sus afiliados, en particular la prensa, sean fiscalizadores, testigos y supervisores de lo que queremos hacer para un centenario grande como se merece la institución rectora del fútbol paceño. Queremos tener una infraestructura nueva, queremos darle una nueva imagen a nuestra Asociación, y Dios mediante esperamos hacer realidad la cancha con césped sintético en el kilómetro 3, además de tener a mediano plazo nuestra casa terminada de acuerdo a los planos presentados. Esperemos consolidar en estos noventa y siete años todo el proyecto que se ha presentado el año pasado y hacer realidad en los cien años” fue el mensaje sobresaliente que brindó el titular de la AFLP.

Anoche en la secretaria de la entidad, se llevó a cabo la sesión de honor con la presencia de autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales que le dieron un marco festivo a la ceremonia, además de la participación activa de todos los clubes afiliados a la entidad rectora del fútbol paceño.

La Instituciones más representativas del ambiente político, social y deportivo de La Paz, han hecho sendos reconocimientos a la AFLP en honor a sus 97 años.

martes, 22 de febrero de 2011

Wilstermann visita a Emelec en busca de primera victoria

Wilstermann busca hoy (20:30 HB) sus primeros puntos en la presente edición de la Copa Libertadores de América cuando enfrente a Emelec en su reducto por la segunda jornada del grupo 6.

Wilstermann llega a este encuentro como el colero del grupo tras perder en la primera fecha ante Jaguares por 2-0 en Chiapas. Por su parte, Emelec dejó escapar dos puntos en condición de visitante al empatar (1-1) en la primera jornada con el actual campeón de la Libertadores, el club Internacional, de Brasil. La serie es completada por Jaguares, que momentáneamente es el puntero con tres puntos, e Internacional, que tiene una unidad.

El encuentro de hoy es importante para ambos planteles en sus aspiraciones de clasificar a octavos de final, porque el que pierda estará resignando sus posibilidades.

El equipo “aviador” buscará hoy sumar no sólo sus primeras unidades en esta edición de la Libertadores, sino también los primeros puntos ante un Emelec al que nunca pudo derrotar ni empatar en condición de visitante.

Wilstermann volverá a Guayaquil después de siete años, ya que en 2004 visitó esa ciudad, pero para enfrentar a Barcelona, con el que perdió por 4-0. Cabe recordar que transcurrieron 12 años de la última vez que Emelec y Wilstermann se vieron las caras.

La última vez que Wilstermann visitó a Emelec fue el 2 de marzo de 1999, cuando perdió por 3-2. Los goles para los “Eléctricos” fueron convertidos por Luis Moreira (11’), Ángel Fernández (49’) y Moisés Candelario (51’), mientras que descontaron para los “Aviadores” Julio Alberto Zamora (74’) y Sergio João (88’).

Los dos planteles llegan al partido de hoy con bastante descanso, ya que Wilstermann, al estar descendido de categoría, no se encuentra participando del torneo liguero de Bolivia, mientras que Emelec debía enfrentar a Barcelona, pero su partido fue postergado para el 2 de marzo por el Campeonato de Fútbol Ecuatoriano.

Pese a que ambos equipos tuvieron el tiempo suficiente para recuperarse, enfrentan bajas entre sus líneas que obligarán a sus estrategas a hacer cambios obligados y mover sus fichas.

El técnico argentino Marcelo Neveleff no podrá contar con el lateral izquierdo colombiano Luis Zapata, que sufre de un desgarro en la pierna izquierda, motivo por el que lo más seguro es que el argentino Juan Carlos Ojeda baje para cubrir ese espacio y el delantero nacional Oliver Fernández (que viajó a Guayaquil el sábado pasado) sea el volante ofensivo por izquierda.

El resto del plantel podría ser el mismo que arrancó desde el vamos contra Jaguares, de Chiapas, el miércoles pasado.

Neveleff manifestó en más de una oportunidad que el plantel “aviador” puede jugar “de igual a igual” ante cualquier equipo.

Aseguró además que Wilstermann no tiene nada que perder en el torneo continental ya que cuenta con una plantilla totalmente nueva y en construcción.

Al otro lado, el técnico argentino Omar Asad debe enfrentar dos bajas como consecuencia del esfuerzo por lograr el empate ante Internacional el miércoles pasado. El primero es el marcador central uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas y el centrocampista local Pedro Quiñónez, elementos básicos en el sistema defensivo del equipo local. Fleitas tiene una fatiga muscular, mientras que Quiñónez sufre de una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha.

Ante esta situación, Asad determinó reemplazarlos con Eduardo Morante, recién recuperado de una lesión, y con Polo Wila, en sustitución de Quiñónez.

Asad ratificó que saldría hoy con un equipo ofensivo porque prefiere “arriesgar un poco más”. Además, sobre las bajas manifestó que ya estaban recuperados, pero que eligieron “guardarlos” porque tienen “muchos partidos acumulados” y poseen “jugadores que pueden suplir las ausencias”.

“Morante está bien en una puntuación de ocho puntos”, dijo el técnico, aduciendo que el central tiene excelentes capacidades y será de mucho apoyo en el planteamiento que ha conformado ante este partido.
Tiro

El dato

Cuatro veces se enfrentaron Wilstermann y Emelec por la Copa Libertadores de América. Cada uno ganó dos encuentros, Emelec en Guayaquil y Wilstermann en Cochabamba.



De primera mano

Sobre el rival

El técnico de Emelec, Omar Asad, dijo que Wilstermann es un “rival duro: tienen mucha gente en el medio sector”. Por su lado, el estratega argentino de los “Aviadores”, Marcelo Neveleff, aseguró: “Emelec es un equipo bastante fuerte que tiene jugadores de selección, y sabemos que ellos saldrán con todo para tratar de retener la mayor cantidad de puntos en condición de local, pero nosotros estaremos listos”, dijo.

Cerraron prácticas

Ayer, Wilstermann realizó el reconocimiento de la cancha del estadio George Lewis Capwell, de Guayaquil, en el mismo horario en el que hoy enfrentará a Emelec (20:30 HB). Los “Aviadores” no realizaron fútbol, sino movimientos tácticos, sobre todo para ambientarse a la iluminación del escenario. Entre tanto, Emelec hizo un entrenamiento ligero la mañana de ayer en su complejo de Los Samanes, al norte de Guayaquil.


18:15 HB

Cruzeiro va por Guaraní

Después de darle una paliza histórica a Estudiantes en su debut por 5-0, Cruzeiro recibirá hoy (18:15 HB) a Guaraní, de Paraguay, en procura de seguir en la cresta de la ola en la Copa Libertadores por el grupo 7.


Ahora, los brasileños van por más al encontrarse con un adversario que viene de perder 1-0 ante Deportes Tolima, de Colombia. Cruzeiro aguarda a un Guaraní que saldrá con un esquema más defensivo, a diferencia de Estudiantes, y que además no presentará variantes con respecto el equipo que perdió ante Tolima.


El partido será en el estadio Sete Lagoas bajo el arbitraje del boliviano Raúl Orosco.


São Paulo, Ap



22:45 hb

Libertad visita al Once Caldas

Menguado por las bajas de Jorge González y Manuel Maciel, Libertad de Paraguay saldrá por una nueva victoria fuera de casa cuando hoy (22:45) visite a un golpeado Once Caldas por el grupo 1 de la Copa Libertadores.


González y Maciel salieron lesionados en el partido que Libertad ganó por 2-1 a San Luis de México en el debut. Rojas y Orue, respectivamente, serían sus reemplazantes.


Libertad no se fía del Caldas, que cayó humillado por 3-0 en casa la semana pasada ante Universidad San Martín de Perú. Caldas espera a un Libertad con un planeamiento similar al de San Martín.


Manizales (Colombia), Ap



20:30 HB

San Martín recibe a San Luis

Entonado por la contundente goleada que le propinó a Once Caldas, el campeón peruano Universidad San Martín buscará hacer valer su supremacía de local ante San Luis de México cuando se enfrenten hoy (20:30 HB) por el grupo 1 de la Copa Libertadores.


San Martín debutó con una goleada de 3-0 en Colombia ante el Caldas, un excampeón continental. San Luis, a contra vía, perdió por 2-1 como local ante Libertad de Paraguay en su debut. Además está pasando un bache en el torneo Clausura mexicano, en el que tienen dos derrotas y un empate en sus últimos tres partidos.


Lima, Ap

FÚTBOL ACHF Fancesa inicia pretemporada

Fancesa, el plantel que más campeonatos consiguió en los últimos cinco años, será uno de los últimos equipos en iniciar su preparación de cara al torneo de la Primera “A” del fútbol regional, al mando de Jorge Araneda como entrenador.
El presidente del club fabril, Jorge Camargo, informó a El Rayo que la primera cita será hoy, martes, desde las 14:30, en el estadio Patria, donde el estratega se dedicará a observar a todos los jugadores que estén interesados en formar parte de la primera plantilla del equipo.
La cita tendrá el objetivo de encontrar nuevos talentos que puedan sumarse al equipo base que pretende conformar Araneda. La idea de la dirigencia y el cuerpo técnico es armar un plantel con un gran porcentaje de elemento chuquisaqueño y nacional, además de un par de refuerzos extranjeros. Se prevé recontratar al paraguayo Cosme Garcete y fichar al nigeriano Abanda.

lunes, 21 de febrero de 2011

Unión Tarija retorna a los entrenamientos

Los entrenamientos de Unión Tarija se reanudan hoy, tras el descanso que tuvieron en la víspera, los jugadores fueron citados a las 10:00 en la cancha Ex – Unión Central, del complejo deportivo García Agreda. El equipo inicia la última semana de su pretemporada, para su participación en el torneo Adecuación que arranca este fin de semana en el Estadio IV Centenario, los verdolagas debutarán ante Atlético Bermejo, aun no se tiene definido el horario, pues el mismo será dado a conocer en la reunión ordinaria el Consejo Central, que se realizará mañana a partir de las 19:30.
El técnico del plantel, Milton Maygua, indicó que esta semana será bien aprovechada, sobre para que el delantero paraguayo, Rony Da Silva, se panga al día y pueda adecuarse al trabajo, tomando en cuenta que se sumó al equipo, recién el pasado viernes 18 de este mes.
“Tenemos una semana más para afinar detalles, pero sobre todo definir el equipo que vamos a presentar en nuestro debut, tenemos la incorporación de un nuevo delantero, que es Da Silva, esta semana nos viene bien, porque se tratará de que el jugador se adecue al trabajo, pero siempre manteniendo la posibilidad de que cualquiera puede estar dentro del equipo titular, siempre y cuando demuestre que lo merece, con trabajo y esfuerzo”, dijo el técnico, Milton Maygua.

AFP Torneo local de fútbol se inicia el 12 de Marzo

El Concejo Superior de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) definió la fecha de arranque del certamen local el 12 de marzo con miras al nacional “B”.
Un total de ocho planteles serán parte de este primer torneo local del cual emergerá un campeón quién representará a Potosí en el certamen que aglutinará a los campeones departamentales y el provincial.
El Comité Técnico de la AFP abrió las inscripciones a partir de la fecha hasta el 28 de febrero con el fin de iniciar este certamen transitorio del futbol potosino.
Con el ascenso de Nacional Potosí a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la primera “A”, esta gestión, contará con ocho clubes quienes están obligados a participar de este primer torneo que convocó la asociación potosina de fútbol.
El presidente de la Comisión Técnica de la AFP, Amadeo Mercado, informó que “los equipos que deben recabar sus inscripciones son: Universitario, Municipal, Atlético Nacional Emilio Alave, Ferrocarril Palmeiras, Interfi, Stormers San Lorenzo, 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y Deportivo Juvenil Valencia, este último es el plantel que ascendió la gestión pasada”.
Todos esos equipos disputarán el torneo bajo la modalidad de todos contra todos en dos ruedas, el campeón será el que mayor puntaje acumulé en todo el certamen.
“El torneo transitorio clasificatorio a la Simón Bolívar Liga “B” se desarrollará en dos ruedas con puntaje acumulativo. El equipo ganador será el representante y los últimos que ocupen las posiciones irán a un punto promedio que se va a tomar en cuenta en el campeonato oficial que iniciará en el mes de junio”, agregó Mercado.
En este primer certamen no existirá el descenso indirecto ya que el evento está considerado como un campeonato transitorio con el fin de adecuarse al nuevo calendario que se maneja en el fútbol boliviano.

Fancesa retrasa su preparación por falta de escenarios

Debido a la falta de escenarios deportivos, el subcampeón de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Fancesa, arrancará su pretemporada recién a partir de mañana, martes.
El inicio de las prácticas, programado en primera instancia para hoy, tuvo que ser diferido, ya que la dirigencia cementera no pudo alquilar ningún escenario deportivo; cabe recordar que la cancha del complejo El Bosquecillo, de propiedad del club, está en mantenimiento y no podrá ser utilizado hasta abril.
Empero, el presidente del plantel fabril, Jorge Camargo, manifestó que mañana, de manera impostergable, arrancará el trabajo del equipo. “Trataremos de conseguir el estadio Patria o sino el Seminario”, dijo.
De igual manera, Camargo informó que “este año vamos a apostar a lo nuestro”, haciendo referencia a que se contratará a jugadores del medio local, a excepción del paraguayo Cosme Garcete y el nigeriano Abanda, con quienes aún se entablan conversaciones; el primero militó en Fancesa la gestión pasada, mientras que muy poco se conoce del segundo.
El técnico Jorge Araneda, quien se hizo cargo del equipo en la Copa Simón Bolívar de 2010, seguirá al mando del club cementero.

La AFLP va rumbo al centenario


La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) va rumbo a sus 100 años de vida. Los cumplirá el 22 de febrero del 2014. Fue fundada en 1914, a las 20.30, en un edificio de la calle Sucre y su primer presidente fue Max de la Vega, dirigente del club Nimbles.

Ese mismo año se jugó el primer torneo oficial con laparticipación de ocho equipos en una cancha que entonces estaba ubicada en la avenida Arce, en la ciudad de La Paz.

Los primeros clubes: The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Players, National Club, Nimbles, Bolivian Railway y New Fighters.

Su primer campeón: el Tigre.

Así nació la AFLP, institución que rápido se convirtió en el epicentro del fútbol boliviano.

Varios de los clubes fundadores no sobrevivieron, pero surgieron otros, como Bolívar, Municipal, Always Ready, Chaco Petrolero, Mariscal Santa Cruz, Litoral y más, que le dieron también brillo.

Después de varios años, en 1930 estrenó en la zona de Miraflores el estadio Hernando Siles, un monumento que desde entonces (fue remodelado en 1977) se ha convertido en un símbolo del fútbol boliviano.

A la vanguardia. “La Paz fue el líder del fútbol boliviano, el primero en atraer a la gente hacia este deporte. Así como ocurrió en la política, se puso a la vanguardia en el fútbol y luego contagió a otras ciudades para que también se organicen y todo desemboque en la creación de la Federación Boliviana de Fútbol”.

La cita es de Santiago Berríos, ex presidente de la AFLP, que recuerda como a uno de los grandes dirigentes que tuvo la Asociación a Eduardo Sáenz García, quien en varias oportunidades dirigió a la entidad.

“Y si de dirigentes se trata, la AFLP acogió en su seno a grandes hombres como Mario Mercado (Bolívar) y Rafael Mendoza (The Strongest). Y no hay que olvidarse de Lauro Ocampo Crespo y Félix Deheza”.

El 25 de mayo de 1950 es una fecha histórica porque ingresa al profesionalismo al declararse “Asociación mixta”. Juegan en su torneo: Bolívar, The Strongest, Litoral, Unión Maestranza, Atlético La Paz, Ferroviario, Always Ready, Ingavi y Northern.
A partir de 1954, el certamen paceño adquiere un tono nacional porque se incorporan, sucesivamente, San José, Wilstermann, Aurora, Oruro Royal e Internacional de Oruro.

Golpe liguero. Berríos reconoce que la AFLP estaba dividida cuando fue creada la Liga (1977) y que ésta dio fin con esta asociación y las otras.

“El mayor impacto lo sufrió la Asociación de La Paz porque perdió su calidad de líder. Y después aparecieron en el fútbol tres cabezas y todo lo que vemos hoy. Dios mío, ¿qué es esto? El objetivo de la Liga era otro, iba a traer mayor provecho y mejor perspectiva, pero no fue así”.

El futuro. Berríos ve que la entidad está en buenas manos en la actualidad. “Se pretende rescatar la imagen que había. No se lo hará de la noche a la mañana, pero hay dirigentes querendones de la Asociación y hay que apoyarlos y ayudarlos”.

Desde su óptica, hay que trabajar bastante para recuperar el liderazgo que antes tenía y para ello el fútbol paceño debe estar unido.

“Lo importante en este momento es dar los primeros pasos. Es como un niño que aprende a caminar, con los primeros pasos se irá fortaleciendo y después se irá consolidando. Una vez que la Asociación se vuelva a consolidar se pueden conseguir muchas cosas. Creo que en ese camino está hoy la entidad”, subrayó.

Los datos

Destacado. El doctor Alfredo Mollinedo presidió la entidad durante 21 años, entre 1931 y 1952. El dirigente tuvo una labor destacada en ese largo período.

Reelecto.En 1953 asumió la presidencia el Dr. Eduardo Sáenz García, que fue reelecto en numerosas oportunidades con masivo respaldo dirigencial.
u escenario. El 16 de enero de 1930 fue inaugurado el estadio Hernando Siles de Miraflores y el fútbol paceño tuvo su gran escenario definitivo.

A 55 años de la compra de la casona
Este 2011 se cumplirán 55 años de la adquisición del edificio en la calle Juan de la Riva 1428, sede de la AFLP desde el 12 de mayo de 1956.

El Sudamericano de 1963, que se jugó en La Paz y Cochabamba, tuvo su centro neurálgico en ese edificio, y los principales dirigentes del fútbol paceño tuvieron un papel fundamental en la organización y desarrollo de aquel certamen que ganó Bolivia.

Un año después, en marzo de 1964, la AFLP celebró sus Bodas de Oro con un certamen pentagonal internacional: participaron The Strongest, Boca Juniors de Argentina, Botafogo de Brasil, Banik Ostrava de Checoslovaquia y Racing de Montevideo (Uruguay). Botafogo fue el campeón y en sus filas brilló el delantero Garrincha.

Wilstermann vuelve al Ecuador tras siete años

En las dos anteriores visitas a su rival de mañana, el Emelec, el Rojo perdió por la Libertadores; sin embargo, en 1981 se impuso al Técnico Universitario (2-1). En su última vista a Guayaquil —en 2004— cayó por goleada frente al Barcelona.

Wilstermann volverá a jugar la Copa Libertadores de América en territorio ecuatoriano luego de siete años, el rival es Emelec, cuadro al que enfrentó en 1999.

La primera incursión del cuadro cochabambino en Ecuador fue el 19 de febrero de 1966, cuando jugó precisamente contra su adversario de mañana, y la victoria correspondió al equipo eléctrico por 3-1 con goles de Lencina (2) y Colonga, el tanto boliviano lo hizo Fortunato Soria.

En su segunda presentación en Ecuador, el aviador cayó por 3-2 ante 9 de Octubre de Quito con goles de Fernández, Bono y Grijo; los nacionales lo hicieron mediante Ausberto García y Renán López.

Pasaron 15 años para que el equipo rojo volviera a presentarse en canchas ecuatorianas, en la edición de la Libertadores de 1981, y dejó en el camino a Barcelona y Técnico Universitario de Ambato.

Su primer cotejo de ese año en Ecuador fue con triunfo 2-1 en Ambato sobre el Técnico Universitario con goles de Taborga y Olmedo, descontó Burbano para los locales.

En su segunda presentación, Wilstermann cayó en Guayaquil ante el Barcelona por 3-0 con tantos de Epannor (2) y Nieves.

En 1999 nuevamente le tocó definir el grupo ante equipos del Ecuador, fue ante Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El 2 de marzo de ese año cayó en Guayaquil ante Emelec por 3-2 con anotaciones de Moreira, Fernández y Candelario; los tantos del visitante los hicieron Julio Zamora (ahora técnico de Aurora) y Sergio Joao. Tres días después fue derrotado en Quito por la Liga Deportiva Universitaria por 3-1 con anotaciones de Pérez, Rojas y De la Cruz, el gol boliviano fue obra de Gerardo Reinoso.

EN EL 2004. La última vez que Wilstermann se presentó en Ecuador fue en 2004, el 12 de febrero, cayó en Guayaquil ante Barcelona por 4-0 con tantos de Texeira (2), George y Vera.

La campaña total de nuestros equipos jugando en Ecuador por la Copa Libertadores de América es mejor que en otras canchas. Nuestros planteles jugaron 35 veces, ganaron cuatro, empataron tres y perdieron en 28 oportunidades, anotaron 25 goles y recibieron 76.

El antecedente más inmediato de un equipo boliviano en Ecuador por la Copa Libertadores fue el 14 de abril de 2009 en Quito, Universitario de Sucre no pudo ante Deportivo Quito y cayó por 3-1.

El último gol nacional fue obra del atacante uruguayo Nicolás Raimondi.

No nos fue mal, pero es indudable que va por una hazaña.

Los equipos nacionales tuvieron buena cosecha

En Ecuador hubo cuatro victorias de nuestros equipos en Copa Libertadores de América.

La primera fue obra de The Strongest, que en 1965 visitó al Deportivo Quito y venció por la mínima diferencia con gol anotado por el argentino Roberto Bonano.

La segunda alegría nacional la dio Municipal de La Paz, que derrotó a 9 de Octubre en la localidad de Milagro, Ecuador, por 3-4 en el torneo jugado en 1966.

La tercera victoria boliviana fue lograda por Wilstermann en 1981, cuando derrotó a Técnico Universitario de Ambato por 2-1, ese año se registró otra victoria de un equipo boliviano en Ecuador, The Strongest se impuso a Técnico Universitario por 3-2.

También hubo empates en ese país, dos corresponden a Oriente Petrolero, el primero en 1972 con registro a dos goles con el Barcelona y el segundo con el mismo marcador contra Emelec. La tercera igualdad fue a cero goles entre The Strongest y El Nacional en el torneo disputado en 2000.

El dato

Por las otras copas (Sudamericana y Merconorte) se recuerdan el triunfo de The Strongest por 0-3 ante Liga de Quito en 2005, el empate de Bolívar ante el mismo rival 1-1 en 2004 y la igualdad también del Tigre con Barcelona 1-1 en 1998.

domingo, 20 de febrero de 2011

Destroyers igualó (1-1) contra Universidad, en el inicio de la Primera A, que lidera D. Tarumá

Destroyers apenas empató (1-0) ante Universidad, que fue mucho más, pero que en los descuentos resignó la victoria cuando parecía que podía imponerse en el resultado, en el inicio de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De preliminar, Libertad derrotó a Máquina Vieja, por 5-3.

En la previa, los ‘cuchuquis’ llegaban como favoritos por la inversión que hizo la nueva dirigencia del club, comandada por el presidente Pedro Rivero Jordán, y porque el plantel, que dirige Víctor Hugo Antelo, se entrena desde noviembre del año pasado.
Eso no importó a la hora de estar en la cancha. Allí, Universidad fue más en juego de conjunto y con una idea definida. Por el contrario, Destroyers, que no contó con cuatro jugadores titulares (Dieyson, Wilson Arroyo, Carlos Durán y Grover Cuéllar) por diferentes motivos, sólo mostró algunos chispazos del lateral izquierdo Erasmo Suárez, que fue la principal salida.
Los cuchuquis comenzaron tratando de meter al rival en su campo, pero sin profundidad y sin un generador de fútbol en la zona media. Una vez que Universidad tomó el pulso del encuentro se adueñó del juego, gracias al buen pie y la asociación de sus volantes Cristian Reyes, Carlos Paz y Johnny Morón.


A los 5’, el zaguero de Universidad Mario Cuéllar no pudo anotar cuando el balón le quedó de frente al arquero Wagner, que había tapado bien un disparo de Guery García. El defensor la envió fuera. La respuesta de Destroyers llegó a los 22’. Esta vez, Rodrigo Díaz no pudo aprovechar una pelota en el área tras una jugada preparada de tiro libre.
Antes del final de la primera mitad, Aldo Peña lo tuvo dos veces de manera clara y falló ante Wagner, mientras que Díaz, de Destroyers, tampoco estuvo acertado en un disparo desde fuera del área.


En la segunda mitad, Universidad volvió a dominar el medio, mientras que el equipo de Tucho quería sorprender en el contragolpe. A los 51’, Ernesto Flores, de la ‘U’, no pudo empujar un balón que le había cedido a Peña frente al arco. Díaz respondió, también tuvo el gol en su cabeza luego de un centro de Ulises Morón.


La apertura llegó a los 73’. Rodrigo Rodríguez, que había ingresado minutos antes, ejecutó un tiro libre que parecía ingresar al ángulo izquierdo de Wagner, que con una volada espectacular desvió, pero el balón pegó en el travesaño y quedó ‘sobrando’ en el área, donde se encontraba Peña, que la empujó de cabeza y puso el 1-0.
La ‘U’ pudo liquidar el pleito, aun con 10 jugadores, tras la expulsión de García, a los 81, pero falló en la puntada final. Tucho puso todo lo que tenía en el banco, aunque eran pocas variantes, para buscar el empate, pero el equipo no tenía orden y apelaba a las jugadas de pelota parada.


Cuando iban dos minutos de adición, una jugada rápida por la banda izquierda fue la clave para la igualdad. El balón fue enviado a la ‘olla’ y el arquero no pudo controlarlo, porque tenía a dos jugadores de Destroyers por delante. Muchos dijeron que hubo falta, pero la jugada siguió y le quedó a Élder Cuéllar, el sub 18, que de media vuelta anotó el 1-1. No hubo tiempo para más. La segunda fecha será el próximo fin de semana.

Además

- Buena autocrítica. A pesar de la alegría por el empate, el técnico Víctor Hugo Antelo y el presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, coincidieron en que su equipo no jugó bien y que el rival fue más durante la mayor parte del encuentro. Aunque también señalaron que las ausencias mermaron el rendimiento colectivo.

- Destroyers, perjudicado. El DT Antelo dijo que su equipo se perjudicó porque un jugador que iba a ocupar la plaza de sub 18 mintió sobre su edad, pues dos días antes del debut se descubrió que tenía 19 años, por lo que fue descartado y tuvo que improvisar al chico Elder Cuéllar, que al final fue el que le dio el empate ante Universidad.

- Primera multa. El equipo ‘cuchuqui’ no entregó los carnés de actuación a tiempo, por lo que debe pagar una multa de Bs 72, como establece el reglamento del campeonato (deben entregarse 15 minutos antes del inicio del partido). El delegado llegó a mesa de control faltando 11 minutos.

- Observación al sub 18 de la ‘U’. La dirigencia de Destroyers impugnó la actuación de un delantero de Universidad, que fue incluido en el encuentro como menor de 18 años. En el cuadro rival creen que tiene más edad.

Jueces
Árbitro:Remberto Gonzales
Líneas: Jorge Calderón y Juan Montaño

Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:Unas 3.000 personas

Tarjetas

Amarillas:
17’ Escalante (D)
45’ J. Morón (U)
47’ C. Ferreira (D)
54’ J. Rioja (U)
69’ R. Rioja (D)
73’ Suárez (D)
74’ Cuéllar (D)

Rojas:
81’ García (U)

Los dt

Federico Justiniano
Equipo: Universidad
“Pudimos ganar el partido tranquilamente, pero un descuido nos costó los tres puntos. De todas maneras, esto recién empieza y lo importante es que hoy la gente puede irse contenta porque los dos equipos trataron de conseguir la victoria”.

Víctor Hugo Antelo
Equipo: Destroyers
“Estoy tranquilo con el resultado, porque tuve que rearmar el equipo hoy (ayer), a las 11:00, debido a que no fueron habilitados cuatro titulares. Tuvimos al frente un rival muy difícil como Universidad, que siempre es considerado protagonista”.

Argentinos inicia con pie derecho
En su debut en el torneo Fundación de Santa Cruz de la Sierra, de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, Argentinos Juniors consiguió sus primeras tres unidades del campeonato al vencer por 2-0 a Oriente Petrolero.
El partido, que se jugó en la población de El Torno a estadio lleno, fue jugado con dureza, y en el que los dirigidos por Juan Carlos Farah contaron con un inspirado Óscar Hurtado, que anotó los dos goles del triunfo. El primero fue a los 42’ y el tanto tranquilizador llegó a los 92 minutos.
De esta manera, Argentinos pasa a integrar el pelotón de punteros con tres unidades.
A segunda hora, en el mismo escenario deportivo, el equipo local El Torno F.C. se impuso al representativo de Calleja por 2-1.
Los goles para el equipo ganador fueron anotados por Carlos Zambrana (15’) y Carlos Álvarez (63’). Había igualado transitoriamente para el representante de la Tahuichi Francisco Isita, al cierre del primer tiempo (45’).

Se estrena con goleada
Deportivo Tarumá, uno de los benjamines en el torneo de la Primera A de la ACF, se estrenó en la temporada con una goleada ante Sport Boys Warnes (3-0), lo que le permite acomodarse en la cabecera de las posiciones al cabo de la primera fecha, por mejor gol de diferencia, con relación a los otros equipos que también lograron ganar en su debut.
El equipo de Klaus von Landwust fue certero al momento de aprovechar las situaciones de gol que generó a lo largo del partido. Abrió el marcador para los visitantes Dorian Domínguez a los 22 minutos, gol con el que ambos equipos se fueron al descanso. En la segunda parte, fue nuevamente Tarumá el que propuso el fútbol ofensivo y gracias a ello llegó el segundo tanto, obra de Gustavo Deheza (70’), y tres minutos más tarde, aprovechando el descontrol de los locales, Diego Paz marcó el tercero y definitivo, a los 73’.
En el estadio Samuel Vaca de Warnes, a primera hora se enfrentaron los representativos de Real América, último campeón, y Real Santa Cruz, el mismo que acabó igualado sin la apertura del marcador.

Segunda fecha

Para el fin de semana
Argentinos Juniors - Sport Boys
Real Santa Cruz - Libertad
Calleja - Máquina Vieja
Universidad - T.S. Tarumá
Oriente - Real América
Destroyers - El Torno F.C.

sábado, 19 de febrero de 2011

Iturri se perfila para titular en el arco de Ciclón

José Luis Iturri y Luis Poquiviqui pelean la titularidad en el arco del equipo de Ciclón para participar del torneo Adecuación, sin embargo Iturri le saca ventaja a Poquiviqui, por lo que se puede ver en los entrenamientos, donde el técnico Gustavo Romanello lo pone como titular para empezar a trabajar en el equipo A. Se debe recordar que el pasado año Luis Poquiviqui fue arquero titular en Ciclón y José Luis Iturri en García Agreda, teniendo mejor campaña el segundo en la Copa Simón Bolívar, lo que hizo que el técnico pusiera los ojos en este arquero tarijeño para que este 2011 milite en Ciclón.
Sin embargo el técnico, Romanello, dijo que no tiene el equipo definido todavía, porque podría haber cambios en la última semana de trabajo, incluso durante el torneo.

TRABAJO DEL EQUIPO
Ayer el equipo entrenó en el club Hípico, con la presencia de todos los jugadores y el cuerpo técnico.
“Estamos bien, estamos replanteando la semana de trabajo y ver desde el lunes el trabajo que será en un solo turno debido que plantearemos sólo el trabajo de sistema táctico, donde hasta el momento todos los jugadores tienen las mismas posibilidades de integrar el onceno titular, ustedes están viendo que realizo diferentes sistemas de trabajo con los jugadores que tenemos”, dijo Romanello.
El técnico, aclaró que no tienen inconvenientes en ir a jugar a Yacuiba ante Petrolero la primera fecha del torneo, siempre y cuando el partido no sea programado entre semana.
En la víspera se incorporó a los entrenamientos el jugador, Enzo Suárez, quien desde el miércoles dejo de asistir a los entrenamientos, luego de sufrir un choque con un compañero de equipo.
En el tema de lesiones se informó que todos los jugadores están en perfectas condiciones, siendo la única baja la de Felipe Lema que en pasados días tuvo que ser operado, tras una lesión en el peroné derecho, por lo que se encuentra con yeso. Se pudo observar en los entrenamientos el trabajo de Cristian Bernardas, quien se hizo cargo del trabajo de los arqueros, José Luis Iturri, Luis Poquiviqui y el juvenil Ibañez del Beni. Aclarar que Bernardas apoya en el trabajo algunos días de la semana.
Hoy el equipo realizará un trabajo en la parte física, con escenario a definir.

Neveleff optimista con el rendimiento de Wilster

Pese a la derrota con Jaguares de Chiapas (2-0) en el estreno del grupo 6 de Copa Libertadores, el entrenador de Wilstermann, Marcelo Neveleff expresó que el equipo que dirige puede jugar de “igual a igual a cualquiera”, circunstancia que les otorga mayores posibilidades para lograr el éxito en los siguientes encuentros.

El entrenador, en contacto telefónico con el # 1 desde el hotel Las Américas de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, señaló que el cuadro “aviador”, integrado en su mayoría por futbolistas foráneos, que no tiene nada que perder, más bien mucho por ganar en el certamen internacional, por lo que buscarán las tres unidades en disputa en el partido con Emelec, a quien pretenden restarles unidades en el encuentro que disputarán el martes 22 de este mes en el estadio George Lewis Capwell de Guayaquil.

Neveleff calificó como un equipo fuerte y con jugadores de selección a los “eléctricos”, razón por la que consideró el partido como exigente, mucho más teniendo en cuenta que igualaron (1-1) en el debut con Internacional de Porto Alegre, por lo que “intentarán resarcirse sumando las tres unidades jugando en casa”.

El entrenador argentino advirtió que Wilstermann tiene que optimizar el traslado del balón y la eficacia en el ataque para afrontar los sucesivos partidos por Copa Libertadores. “Tenemos que mejorar esos aspectos para obtener un buen resultado frente a Emelec y los subsiguientes encuentros”.

Neveleff dejó entrever que de no mediar imponderables de último momento, mantendría el once titular que presentó ante Jaguares, en el choque con los “eléctricos”, ya que el boliviano Cristian Machado sólo adolece de una contusión en la rodilla izquierda, por lo que su presencia en el equipo titular está asegurada.
De primera mano

Práctica

Wilstermann entrenó ayer por la tarde en la Ciudad Deportiva Pérez Perasso. Una sesión regenerativa caracterizó a la sesión de los Rojos en tierra guayaquileña.


Mañana trabajarán por la tarde y el domingo entrenarán en doble turno, en el mismo escenario deportivo.


El lunes, tarde-noche realizarán el reconocimiento de rigor del estadio George Lewis Capwell, donde jugarán el martes con Emelec.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Un sofocón

A lo mejor suena a disculpa, pero la verdad es que un penal inventado por el árbitro uruguayo Liber Prudente echó por la borda las pretensiones que tenía el equipo de Oriente Petrolero de sumar puntos en su visita al Gremio de Porto Alegre por el grupo dos de la Copa Libertadores de América. Al final el resultado favoreció al dueño de casa 3-0.


La anotación de Douglas de penal sobre los 41' del primer tiempo cambió el panorama futbolístico porque hasta antes de ese infortunado momento de alguna manera Oriente equilibró las acciones. Sin embargo, es bueno señalar que el cuadro nacional salvo un remate de Juan Carlos Arce a los 20' que inquietó al portero Víctor no tuvo otras oportunidades de ataque.


Gremio por el contrario estuvo más cerca de anotar de no haber mediado la oportuna intervención del golero Hugo Suarez cuando le tapó un mano a mano al delantero Douglas a los 29'. Gremio pese a todo no encontraba la fórmula adecuada apara establecer mayores diferencias futbolísticas. Una prueba de lo afirmado es que su hinchada estaba silenciada y sólo despertó cuando el "imprudente" árbitro Prudente le concedió el penal gracioso al dueño de casa. Por supuesto que el impacto fue sentido por Oriente Petrolero que recibió un nuevo duro golpe a los 2' de la etapa complementaria cuando el defensor Gilson anotó el segundo luego de una falla del portero nacional Hugo Suarez.


A partir de ese instante fue otro el panorama por cuanto Gremio jugó a su antojo y logró el tercero vía Douglas a los 25'.

Independientemente de ese guarismo lo cierto es que Oriente Petrolero, como ocurre con la mayoría de los equipos bolivianos cuando afrontan sus compromisos en el exterior priorizan un sistema de juego defensivo con poca vocación de ataque.

Esperan los acontecimientos para luego tratar de lograr goles y puntos. No escapó a esa situación Oriente, que sólo dispuso de un atacante Juan Carlos Arce. Mucho empeño pero con poco acompañamiento, de modo que los defensores de Gremio siempre tuvieron facilidades para controlar a Oriente.


El cuadro nacional pobló su medio campo con cinco jugadores: Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Mauricio Saucedo, Fernando Saucedo y Diego Terraza. Privilegió esa zona en desmedro del ataque. Cuando ya el partido estaba "cocinado", ganaba Gremio 3-0, recién se le ocurrió al técnico Cuffaro poner a dos atacantes Alcides Peña y Juan Carlos Arce. A esa altura el encuentro era totalmente controlado por Gremio.


En un partido de fútbol lo ideal es equilibrar el sistema de juego en las líneas de defensa, medio y delantera. Entendemos que no lo hizo el equipo “albiverde” e intento buscar el empate o no ser goleado, pero con ese sistema de 4-5-1, al final tanto llega el cántaro a la fuente que se rompe. Lo que cuenta, independientemente de otras consideraciones como ese bendito penal, es el resultado, Oriente perdió por 3-0.

Hoy Se pone en marcha el principal torneo de la ACF, que debe concluir el 4 de junio

Mauricio Cambará F.

En la previa se anticipa uno de los torneos más atractivos de los últimos años, no sólo por la apuesta de algunos clubes por volver a ser protagonistas, sino porque aparece como principal premio el Nacional B (reemplazará a la vieja Copa Simón Bolívar) al que accederá el campeón cruceño de 2011 al igual que los campeones de los otros departamentos. El balón de la Primera A, el torneo más importante de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), empezará a rodar hoy con encuentros a jugarse en el estadio Tahuichi, en el Samuel Vaca de Warnes y en el Municipal de El Torno. El torneo debe concluir el 4 de junio.
Los partidos que marcan el comienzo de esta temporada son Destroyers-Universidad, en el Tahuichi (16:00), y Real América-Real Santa Cruz (14:00), en Warnes. Los ‘Cuchuquis’, dirigidos por Víctor Hugo Antelo, ya están clasificados al Nacional B por una resolución de la FBF que le permite a los últimos descendidos de la Liga asegurar su participación. Como Nacional Potosí y Guabirá están en la Liga, se siguió recorriendo hasta que se llegó a Destroyers, que fichó como refuerzos a Wagner, Dieyson y Rodrigo Díaz.
Enfrente tendrá al siempre protagonista Universidad, que está a cargo de Federico ‘Picudo’ Justiniano y que este año incorporó a jugadores como Rodrigo Rivero, que fue goleador del torneo en 2010, Marcelo López, Aldo Peña, Isaías Viruez y Johnny Morón. “Nos toca un rival pesado pero estamos felices de que sea así”, dijo el técnico docto tras la práctica de ayer bajo techo.
En Warnes, el último campeón, Real América, a cargo del mexicano David de la Torre, recibirá a otro protagonista: Real Santa Cruz. Los americanistas han cambiado en un 80% su plantel, que estuvo a un paso de ascender a la Liga pero que perdió en la final de la Simón Bolívar ante Nacional Potosí. La base de su onceno la conforman Diego Méndez, Alexander Flores, Manuel Lara, Rubén Carballo y Roque Pizarro. “A ellos les toca ponerse el equipo al hombro”, dijo el DT.
De su lado los albos, que trabajan a órdenes de Iver Valladares, apuestan con todo a participar en el Nacional B y para ello el equipo ‘repatrió’ a jugadores como Bejarano, Juan Rivero, Víctor Hugo Melgar, Giles, que se acoplaron a Rubén Melgar, Galvis y Montenegro que en 2010 fueron la base del onceno. Los nuevos de este año son Deportivo Tarumá, que ascendió como campeón de la B y Máquina Vieja, que fue el subcampeón. Ambos reemplazan a los descendidos 24 de Septiembre y 25 de Junio.
El torneo se jugará a una sola rueda todos contra todos, es decir que serán once fechas. Clasificarán a la liguilla los seis primeros y de ahí saldrá el campeón, que junto a Destroyers jugarán el Nacional B.
Si los ‘Cuchiquis’ se quedan con el título de la Primera A su acompañante en el Nacional B será el subcampeón.

1ra fecha

Sábado 19 de febrero
Est. Tahuichi
Máquina Vieja 14:00 Libertad
Destroyers 16:00 Universidad
Est. Samuel Vaca, de Warnes
Real América 14:00 Real Santa Cruz
Dep. Tarumá 16:00 Sport Boys Warnes
Est. Municipal El Torno
Oriente Petrolero 14:00 Argentinos Jrs.
El Torno F.C. 16:00 Calleja

viernes, 18 de febrero de 2011

Wilstermann no le ganó nunca a Emelec en Guayaquil

Sin tiempo para lamentarse, Wilstermann ya tiene en la mira al próximo rival del Grupo 6 por la Copa Libertadores de América: Emelec, de Ecuador, cuadro con el que se enfrentó en otras dos ediciones del torneo internacional.

Tras la derrota por 2-0 ante Jaguares, de Chiapas, en el inicio de su campaña en la Libertadores, Wilstermann llegó anoche (10:00 HB) a Guayaquil, Ecuador, donde instalará un campamento a la espera del partido contra Emelec, previsto para el próximo martes 22 de febrero.

La historia del duelo Emelec–Wilstermann inició en 1966 cuando ambos cuadros se vieron las caras por primera vez por el torneo internacional. Los “aviadores” nunca pudieron ganar de visitantes ante los “eléctricos”, y viceversa, ya que los guayaquileños tampoco se llevaron un solo punto del Félix Capriles.

En aquella oportunidad formaron parte del Grupo 3, junto con Peñarol y Nacional de Uruguay, Deportivo Municipal, de Bolivia y 9 de octubre, de Ecuador. Wilstermann tras sumar 10 unidades no pudo avanzar a la siguiente fase porque ocupó la tercera casilla, mientras que Emelec fue penúltimo con ocho unidades.

El primer encuentro entre ambos equipos se registró el 19 de febrero de 1966 en Guayaquil. En esa fecha Emelec venció por 3-1 a Wilstermann con goles de Lencina (dos) y Calonga, mientras que para los “aviadores” descontó Alfredo Soria. El partido de vuelta en esa edición se jugó el 13 de marzo, en Cochabamba, en el que Wilstermann venció por 2-1. Los tantos de los locales fueron convertidos por Renán López y Mario Zabalaga; descontó para la visita Pineda.

Después de 33 años se volvieron a ver las caras. Ocurrió en 1999, época donde Emelec y Wilstermann formaron parte del Grupo 5 junto con Liga de Quito, de Ecuador, y Blooming, de Bolivia.

El 2 de marzo de 1999 Emelec venció por 3-2 a Wilstermann en Guayaquil. Los tantos fueron de Rembert Moreira, Ángel Fernández y Moisés Candelario (de penal) para los locales; Julio Zamora y Sergio Joáo, para los Rojos.

En el encuentro de vuelta, disputado el 23 de marzo, los “aviadores” derrotaron por 4-2 a los “eléctricos” en el Capriles. Para el cuadro valluno anotaron Sergio Joáo (dos), Danilo Eterovic y Gonzalo Galindo, mientras que para la visita hicieron los goles Carlos Juárez y Ángel Fernández.
Historia del duelo

Fecha Ciudad Partido
En 1966
19/02/66 Guayaquil Emelec 3-1 Wilstermann
13/03/66 Cochabamba Wilstermann 2-1 Emelec

En 1999
02/03/99 Guayaquil Emelec 3-2 Wilstermann
23/03/99 Cochabamba Wilstermann 4-2 Emelec



De primera mano

Anécdota

A su llegada a la capital de Chiapas, Tuxtla, donde el miércoles pasado jugaron contra Jaguares, los jugadores de Wilstermann fueron confundidos con indocumentados y detenidos por la policía local, pero cuando mostraron sus acreditaciones de la Conmebol, los uniformados los escoltaron hasta el hotel.

Viaje largo

El plantel de Wilstermann llegó anoche (10:00 HB) a Guayaquil, donde permanecerá hasta el partido ante Emelec. El viaje a la ciudad ecuatoriana inició muy temprano ayer, pues salieron del hotel de Tuxtla a las 7:00 HB, para dirigirse a DF México, tomar otro vuelo para Panamá y finalmente a la sede del partido.



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

Debut con derrota

El equipo de Wilstermann inició su andadura en la Copa Libertadores de América con una derrota frente a Jaguares por 2-0. La expectativa creada en la afición deportiva por observar en acción a este “nuevo” Wilstermann dejó algunas dudas sobre su real capacidad futbolística. Sin embargo, resulta prematuro aventurar conceptos definitivos por tratarse de su primer encuentro oficial luego de algo más de un mes de preparación.


Los jugadores fueron sometidos a un trabajo físico intenso y después con poco tiempo el entrenador Marcelo Neveleff empezó a conformar el equipo y el sistema de juego. Disputó algunos partidos amistosos de preparación pero con rivales de poca trascendencia. El único serio fue contra The Stronget, a pocos días de jugar la Copa Libertadores.


El miércoles, en la ciudad de Tuxtla, sede del encuentro, el equipo de Wilstermann tuvo algunos pasajes de juego interesante al punto tal que equilibró el partido terminando el primer tiempo 0-0.


El equipo dispuso de algunas oportunidades para anotar que fueron desperdiciadas. Los goles de Jaguares llegaron en la etapa complementaria.


A los 20’ el zaguero central Miguel Martínez anotó el primero luego que el balón se desviara en el zaguero central Juccelio Domisati. A los 32’ Esqueda logró el segundo para Jaguares.


El cuadro de Wilstermann atacó en el primer tiempo por el carril izquierdo con Luis Zapata y en algunas ocasiones con Gregorio Abregú. Esporádicamente dejaba la marca el otro carrilero Lucas Fernández para lanzarse al ataque. Una de las carencias de Wilstermann fue la falta de volumen de juego en la delantera. Este hecho se observó en los partidos de preparación y en el oficial. Empezó jugando con un sólo delantero, Jesús Toscanini, y luego fue relevado por Fabio Mineiro. El habilidoso Abregú con sus gambetas y pases no encuentra en sus compañeros una respuesta de gol. A lo mejor lo más aconsejable es que para el siguiente encuentro frente a Emelec se decida el entrenador a colocar a dos delanteros (Fabio-Toscanini).


Por lo demás, el resto de los jugadores tuvieron una actuación que no pasó de lo regular. Mención especial para Cristhian Machado que con poca experiencia (llega de las divisiones menores de Wilstermann) no se “arrugó” y siempre mostró valentía en la mitad del terreno de juego. Lo propio aconteció con Víctor Melgar que tuvo un debut absoluto. Llamó la atención que el segundo tiempo haya sido cambiado Luis Zapata estaba cumpliendo adecuadamente su función. Es posible que se haya cansado o lesionado. Al carril izquierdo fue Carlos Ojeda, quien tampoco lo hizo mal.


El próximo martes 22 juega su segundo encuentro frente a Emelec (empató con Internacional 1-1) en Guayaquil, corrigiendo algunos errores y siendo más ambicioso en el ataque es posible que experimente una mejoría.