lunes, 6 de junio de 2011

Universidad goleó (4-0) a Real América y logró el título. Va al Nacional B

Cumplió con creces en el partido decisivo. Universidad no tuvo piedad de Real América al golearlo por 4-0 y consagrarse campeón del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De esta manera se aseguró un cupo en el Nacional B, torneo que también disputará Destroyers, por ser uno de los últimos descendidos de la Liga.
Para lograr la aplastante victoria, la ‘U’ tuvo a un inspirado Isaías Viruez, que terminó con lágrimas en los ojos pues en el encuentro marcó cuatro de los seis goles que anotó en todo el torneo, en 11 encuentros de la primera fase y cinco de la liguilla final.
Real América ingresó decidido a arruinar la fiesta de la celebración a Universidad. Incluso tuvo la primera opción de marcar por intermedio del volante Rubén Darío Carvallo (4’), que con remate potente casi sorprende al arquero Mauricio Pérez, que logró desviar la trayectoria del balón.


A partir de allí, Isaías Viruez comenzó a aparecer y a demostrar su olfato goleador. A los 7’, de cabeza, marcó el 1-0 tras una serie de rebotes. La reacción de los dirigidos por Napoleón Cardozo fue inmediata, con un remate de Alexandre da Paixao al poste izquierdo del arquero Mauricio Pérez.


A los 36’, de nuevo se hizo presente en el marcador Viruez, que con el pie derecho marcó el 2-0, aprovechando un rebote del balón en el travesaño tras un cabezazo de su compañero en la delantera, Nilo Flores. El artillero tuvo la oportunidad de aumentar cifras a los 58’, pero decidió no cobrar el penal que le cometieron. En su lugar tomó el balón Rodrigo Rodríguez, que remató y el arquero de Real América Diego Méndez atajó.


Pero Viruez aún quería más y logró su cometido. A los 78’ y 82’ marcó el tercero y el cuarto de su cuenta personal, y con ello prácticamente sepultó las esperanzas de lograr un resultado positivo de Real América, que ya no tuvo fuerzas para seguir luchando, además que perdió a Juan Barba por expulsión, a los 72’. Con los cuatro tantos, Viruez hizo olvidar la ausencia por acumulación de tarjetas amarillas del delantero Aldo Peña, que terminó como goleador de la Primera A, con 10 tantos.
También tuvo un buen partido el marcador central y capitán Wilfredo Escobar, que estuvo seguro en los balones aéreos, en los anticipos y en el mano a mano. En el medio, el paraguayo Nicolás Verdún tampoco dio ventajas, en especial en la marca. En la delantera, el juvenil Nilo Flores no mezquinó el físico y terminó exhausto, pues corrió bastante por las bandas.
Con este resultado, la ‘U’, que fue fundado el 24 de abril de 1954, consiguió su undécimo título de la Primera A. Sus anteriores celebraciones fueron en 1982, 1988, 1989, 1990, 1991, 1995, 2001, 2004, 2006 y 2008. Ahora, como dijo a comienzo del torneo su presidente, Bergman Saucedo, la aspiración es ascender por primera vez a la Liga.
Universidad conforma el grupo A del Nacional B (antes Copa Simón Bolívar), en el que también figuran los mejores equipos de las asociaciones de Pando, Beni y Cochabamba; además del Wilstermann, por ser el último descendido, y el campeón del torneo interprovincial. Por su parte, Destroyers está en la serie B, que contará con la presencia de representantes de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija (2).

Jueces

Árbitro: Óscar Saucedo
Asistentes: Efraín Castro y Juan Pablo Montaño

Estadio

Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: Unas 1.000 personas

Tarjetas

Amarillas:
49’ Carballo (U)
69’ Verdún (U)
81’ Reyes (U)
85’ Hans Quiñónes (R. A.)


Roja:
72’ Juan Barba (Real América)

Tendrá dos refuerzos
Los volantes de creación Jorge Torrico, de Real Santa Cruz, y el brasileño Alexandre da Paixao, de Real América, son los jugadores que el interesan a Universidad para encarar el Nacional B, que se pondrá en marcha el 30 de julio, con 13 equipos participantes.
“Los refuerzos que queremos son dos volantes ofensivos y Torrico y Da Paixao son opciones serias. Además, se busca mantener el plantel, pues son dos torneos los que disputaremos”, sostuvo Ismael Montaño, coordinador general del club.
Ambos jugadores tuvieron destacadas actuaciones en varios encuentros. Torrico y Da Paixao se caracterizan por su habilidad y bastante llegada al arco rival. Ayer, el brasileño fue el que más complicó a los volantes de Universidad.
La ‘U’ actualmente cuenta con 33 futbolistas con contrato, los cuales tienen sueldos que van desde los $us 100 por mes hasta los $us 1.000. La planilla mensual es de Bs 50.000.

Frases del campeón

“Para esto trabajamos y valió la pena. Es mi primer título como entrenador”
Alexander Dorado / Dt de la ‘U’

“Esta tarde me salió todo. Nunca había anotado cuatro goles”
Isaías Viruez / Delantero de la ‘U’

Ganaron, pero no les alcanzó
Para tener chance de ser campeón de la Primera A, Real Santa Cruz y Destroyers debían ganar sus respectivos partidos y esperar que Universidad perdiera. Cumplieron con lo primero, pero la ‘U’ los privó de celebrar pues terminó goleando a su rival por 4-0.
En el estadio Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz venció a Libertad por 1-0, con gol anotado por Yimmy Guzmán, a los 68’. En ese encuentro fue expulsado el liberteño Jonathan Delgadillo (78’), que fue elegido por la ACF como el mejor jugador del torneo. Con este triunfo, los albos acabaron segundos en la tabla, con 10 puntos, uno menos que Universidad.
En el estadio Municipal, Destroyer también se impuso a Oriente Petrolero por 1-0, tanto marcado por Carlos Wilma Escalante (50’). De esa manera, la Máquina Vieja se ubicó de tercero en la tabla, con 9 puntos.

De taquito

- La columna vertebral. El capitán y defensor Wilfredo Escobar (foto); los volantes Yonny Morón y Rodrigo Rodríguez y el delantero Aldo Peña terminaron siendo los jugadores más importantes de Universidad.

- Estreno de campeón. Alexander Dorado consiguió su primer título como técnico. El DT dirigió todos los partidos de la liguilla final y dos encuentros de la primera fase del torneo. Remplazó en el cargo a Federico Justiniano.

- Prometió apoyo. Luego del partido, en el vestuario del campeón se hizo presente el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira Justiniano, que prometió bastante apoyo para lo que se viene, el Nacional B.

- Inicio coordinado. Desde el estadio Tahuichi, el exárbitro Juan Carlos Paniagua estuvo coordinando el inicio de los tres partidos de la última fecha de la Primera A en horario unificado. La idea era que no haya ningún retraso de minutos para evitar reclamos.

- Una réplica del trofeo. En los tres escenarios, Tahuichi, Juan Carlos Durán y Municipal, se contó con trofeos que son una réplica del original, que será entregado en una gala de la ACF.

La figura

Isaías Viruez
Equipo: Universidad
Puesto: delantero
Edad: 29 años
El atacante de la ‘U’ estuvo infalible en la definición y por primera vez en su carrera marcó cuatro goles en un partido. Además, a él le hicieron el penal que falló Rodrigo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario