viernes, 8 de abril de 2011

Union TArija Los verdolagas festejan 31 años de su fundación

Si bien la institución verdolaga nació como Unión Central Tarija, luego al ascender este equipo a la Liga, los mismos dirigentes armaron equipos en divisiones inferiores, pero cuando Unión Central Tarija desciende de categoría y luego se ve forzado a desaparecer por problemas económicos, los dirigentes deciden cambiar el nombre al equipo de las inferiores y llamarlo Unión Tarija. Unión Central Tarija fue el único club que logró ser campeón invicto de la Copa Simón Bolívar 1998 y por tal motivo logra el ascenso a la Liga, instancia en la que militó durante ocho años.
En 2006 Unión Central desciende al fútbol tarijeño cargado de deudas llevando a que desaparezca como tal, pero dejó la semilla que se vino a llamar Unión Tarija.
Unión Central nació de la iniciativa de un grupo de amigos deportistas, amantes de su ciudad y región, que durante varios años se reunieron para practicar al fútbol cada fin de semana y después se juntaban en la Plaza Principal “Luis de Fuentes y Vargas”, donde en abril de 1980 deciden fundar un club de fútbol, es así que el 8 del mismo mes se funda el club Unión Central Tarija, que comenzaría jugando en la Segunda de Ascenso de la ATF.
El nombre del club es referente a “Unión” por la amistad de dichos deportistas quienes se juntaban todos los fines de semana y “Central” porque pertenecían al centro de nuestra ciudad.
Entre los fundadores se puede mencionar a Rogelio Rengel, Mirko Romero, Lionel Piérola, Antonio Buitrago, Rodolfo Gaite, Jaime Villena, Seferino Zenteno, José Cossío, Carlos Carrasco, Eduardo Calle y Jorge Úzqueda, entre otros.
El primer presidente del club fue Rodrigo Rengel que estuvo cerca de 6 años, luego estuvieron Víctor Romero, Eduardo Calle, Genaro Vaca, Ramiro Vaca. Posteriormente en 1997, aparece Mario Antonio Castellanos, quien forma un proyecto para lograr una plaza en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, a finales de 1998 se logra el campeonato de la Copa Simón Bolívar (Bolivia) de forma invicta y se obtiene el tan buscado lugar en la Liga. En el año 2000 toma la presidencia, Atilio Montero.
Después de 8 años en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, en 2006, Unión Central cae en el descenso indirecto, el cual pierde con Destroyers FC de Santa Cruz.
Momentos antes del descenso, toma las riendas del equipo y la presidencia, el acaudalado empresario constructor Víctor Eduardo Baldiviezo, que funge una especie de “Presidente” de los aficionados, haciéndose cargo financieramente del club, conjuntamente con las donaciones de la Prefectura Autónoma del Departamento de Tarija y del Gobierno Municipal de la Ciudad de Tarija y provincia Cercado.
Descendido, casi en banca rota y desarticulándose, en 2007, Unión Central obtiene el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol, ganándole en la final a su archí-rival, Atlético Ciclón de La Pampa. Coronándose como campeón, el histórico goleador del club, Gustavo Romanello que cumplió el rol de DT ese año. Así obtiene un pase a la Copa Simón Bolívar (Bolivia), torneo por el cual se asciende a la Liga, en el que lamentablemente no se obtuvo un buen resultado.
A finales de 2008, después de una mala gestión, tanto deportivamente, como financiera, el club se encontró cerca de descender una categoría más, de acuerdo a un fallo de FIFA, debido a una deuda salarial con el defensor colombiano Diego Mosorongo, restándole tres puntos en el torneo de Primera A de la ATF, y ante la amenaza de descender de categoría si no se pagaba la deuda y una multa, lleva a que desaparezca la institución. Ahora con el nuevo nombre de Unión Tarija intenta reeditar las glorias del pasado con el primer objetivo llegar al nacional B.
“Somos un club que salimos de Unión Central, por lo que esta fecha es muy grande para nosotros, por lo que trabajaremos a volver a estos años de gloria con el club Unión Tarija, por lo que se nos acerca un partido muy importante para nuestras aspiraciones los festejos los postergaremos para más adelante”, informó Orlando Ávila, secretaria general del club.
Datos del club
Nombre original: Club Unión Central Tarija
Nombre Actual: Unión Tarija
Apodo(s) Verdolaga
Fundación 8 de abril de 1980 (31años)
Tarija, Bolivia
Logros deportivos
- 1982 campeón de la 2da de ascenso
- 1983 Campeón 1ra DE Ascenso.
- 1984 Campeón de la primera B
- 1987 campeón de la primera A
- 1992 sub. Campeón Primera A
- 1994 sub. Campeón Primera A
- 1997 Campeón en la primera A
- 1998 sub. Campeón de la primera A
- 1998 campeón Copa Simón Bolívar por ende llega a la liga profesional del fútbol Boliviano.
- 2007 campeón de la primera A
- 2009 Campeón de la Primera “B” con Unión Tarija

SALUTACIÓN
Club Deportivo y Cultural
Unión Tarija
Los dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, hinchada y pueblo tarijeño se encuentran de regocijo, en esta fecha en la que recordamos el nacimiento de Unión, que coronó de gloria al fútbol tarijeño como primer campeón invicto de la copa Simón Bolívar siendo su mejor representante ante la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

A la vez saludamos en este aniversario a “Unión Tarija” joven institución que es el equipo de la esperanza tarijeña y que gallardamente ha conseguido el derecho de participar en la principal división del fútbol tarijeño, augurando un nuevo ciclo de alegrías y triunfos inolvidables para el pueblo de Tarija, hasta llegar al fútbol profesional de Bolivia.

Tarija, abril 8 de 2011
Por los 31 años del club...La familia unionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario