lunes, 28 de marzo de 2011

Wilstermann va por la hazaña ante internacional

Los aviadores, que tienen cero unidades, buscarán algo que les ha sido esquivo a lo largo de cinco anteriores presentaciones en la Libertadores. La anterior vez que jugó en Brasil fue ante el Santos de Robinho, en el año 2004.

Wilstermann tratará de lograr una hazaña este miércoles ante Internacional en Brasil, territorio en el cual no conoce de unidades en Copa Libertadores de América desde su debut en 1960.

El equipo rojo no anda bien en el torneo, de sus tres presentaciones en este 2011, no hizo punto alguno y todas fueron derrotas ante sus rivales de grupo: Emelec, Jaguares e Internacional.

El club valluno visitó cinco veces Brasil por Copa Libertadores de América, fue derrotado en todas. Marcó apenas tres goles y recibió 21.

La primera visita de Wilstermann a Brasil se registró el 8 de mayo de 1974, en aquella ocasión enfrentó al Sao Paulo y cayó derrotado por goleada 5 a 0 con anotaciones de Rocha en tres ocasiones, Mirandinha y Zé Carlos.

Aquel mismo año, 11 de mayo, enfrenta también al paulista Palmeiras con el que cae por 2 a 0, los goles brasileños los hicieron Zeca y Edú. El grupo lo completaba Municipal de La Paz.

En 1981, el 30 de octubre, vuelve a canchas brasileñas, esta vez a Río de Janeiro y por la segunda fase de la Copa Libertadores de América, el rival de turno es el Flamengo, que vence 4-1 con tantos de Nunes, Adilio, Anselmo y Chiquinho; el gol boliviano lo hizo Gastón Taborga.

Tuvieron que pasar 14 años para que el rojo nuevamente vuelva a ese país, fue el 21 de abril en San Pablo, donde fue goleado por el Corinthians por 5 a 2, el vencedor anotó mediante Dinei (2), Nené (2) y Edilson; la visita lo hizo con el cochabambino Jhonny Villarroel y el pandino Carlos Cárdenas.

La anterior ocasión que el Aviador jugó en Brasil fue el 14 de abril de 2004, fue en San Pablo, donde cayó ante el Santos que tenía a Robinho entre sus filas, fue un 5 a 0 inobjetable con goles de Diego (2), Elano, Preto y Robinho.

Bolívar, el único que ganó en Brasil

Apenas una victoria lograron los equipos bolivianos en 37 cotejos que les tocó jugar en Brasil por la Copa Libertadores de América.

La única alegría corresponde a Bolívar, que en 2002 venció al Atlético Paranaense por 2 a 1 con goles de Édgar Olivares y Joaquín Botero.

Hubo además dos empates en estos 37 cotejos jugados en territorio brasileño.

La primera, en 1974, Municipal logró una igualdad a tres goles ante el Sao Paulo con una actuación memorable de Nicolás Linares, quien hizo dos de los tres tantos bolivianos.

En 1992 se obtuvo otra igualdad, esta vez le correspondió a San José, que igualó a un tanto con Sao Paulo con anotación hecha por Lorgio Antelo.

Los bolivianos visitaron 37 veces Brasil por Copa Libertadores, se obtuvo una victoria (2002) y dos empates (1974 y 1992), y 34 cotejos acabaron con triunfo de los locales. Los nuestros hicieron 21 goles y el local anotó 127 veces.

El más reciente antecedente de un equipo boliviano en Brasil fue el 17 de febrero de este año, cuando en Porto Alegre Oriente cayó ante Gremio por 3-0.

El dato

Wilstermann también jugó en Brasil por la desaparecida Copa Conmebol, fue el 5 de agosto de 1998 cuando se enfrentó al Atlético Mineiro, en donde cayó por 3 a 1.

El único tanto boliviano lo hizo Norberto Kekes.


Víctor Quispe P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario