lunes, 14 de marzo de 2011

Wilstermann intentará romper una sequía de 37 años

El miércoles recibirán al Internacional, el último campeón de la Copa; en 1974, los “rojos” ganaron por 1-0 al Palmeiras con gol de Milton Joana.

En su estreno en condición de local en la presente edición de la Copa Libertadores de América, Wilstermann tratará no sólo de conseguir sus primeros puntos en el certamen ante el brasileño Internacional, campeón defensor del torneo, sino que también intentará romper esa barrera de 37 años de no conocer la victoria ante planteles brasileños.

Hasta el momento, el equipo aviador jugó cinco cotejos ante oncenos brasileños, ganó apenas una vez, empató otra y cayó en tres ocasiones.

La primera vez que enfrentó a un equipo de Brasil fue el 4 de abril de 1974, en aquella ocasión el estadio Félix Capriles se llenó para ver al campeón de la pasada gestión y al Palmeiras de Brasil. El triunfó favoreció al local por 1 a 0 con tanto obtenido por el delantero Milton Teodoro Joana. Fue el único triunfo rojo ante brasileños en 51 años de Copa Libertadores.

Diez días después, el 14 de abril de ese año, recibió al Sao Paulo y la victoria fue del visitante por 1 a 0 con gol convertido por Terto. El grupo lo completaba Municipal de La Paz.

Pasaron siete años para que volviera a enfrentarse a un brasileño, fue el 13 de octubre de 1981, Wilstermann se había clasificado a la etapa semifinal de la Copa tras dejar en el camino a The Strongest, Barcelona y Técnico Ambato de Ecuador. Su rival de ese día fue el Flamengo, que lo derrotó por 1 a 2 con goles de Nunes y Tita, el gol nacional lo hizo René Melgar.

El cuarto enfrentamiento entre Wilstermann y un equipo brasileño fue el 14 de abril de 1999 por la segunda fase de la Copa Libertadores de ese año, el resultado fue de igualdad con Corinthians, el gol boliviano lo hizo el brasileño Sergio Joao, mientras que la visita anotó por intermedio de Marcelinho Carioca.

La más reciente visita de un cuadro de ese país se dio el 5 de febrero de 2004, cuando recibió al Santos, que trajo a Robinho. El partido lo ganó la visita por 2 a 3 con goles de Basilio (2) y de Álex, los tantos bolivianos llegaron a través del colombiano Vladimir Marín y del brasileño Tulio.

Por su parte, el Internacional visitará por primera vez tierras bolivianas desde que participa en la Libertadores. Será el decimoquinto equipo brasileño que juegue en canchas nacionales. Los que jugaron más veces en territorio nacional son Santos, Sao Paulo, Palmeiras y Gremio, todos con 10 presentaciones. El partido se jugará el miércoles desde las 18.30 en el estadio Félix Capriles. La Conmebol designó al paraguayo Enrique Cáceres como juez central, y sus asistentes serán sus compatriotas Nicolás Yegros y César Franco, de acuerdo con su reporte oficial conocido la anterior semana.

Hace tres años, Real Potosí goleó a cruzeiro por 5-1

En 2008 se registró el más reciente triunfo de un equipo boliviano contra un brasileño en este certamen. Después no hubo más victorias y ya van tres años que no se triunfa ante escuadras del Brasil.

El 16 de abril de ese año, Real Potosí venció a Cruzeiro en la Villa Imperial por 5 a 1 con goles de Miguel Loayza, Álvaro Pintos (2), Isidro Candia y Luis Ribeiro; el tanto de la visita fue obra del boliviano Marcelo Martins.

Ese mismo año, el 19 de marzo, San José derrotó al Santos de Brasil en Oruro por 2 a 1, los goles del orureño fueron obra de Daniel Cerutti y Gerson García, el gol visitante lo hizo Kleber Boas.

En 2009 vinieron tres veces los equipos brasileños y obtuvieron pleno de triunfos. Palmeiras derrotó a Real Potosí 2 a 0; Cruzeiro ganó a Universitario en Sucre 2 a 0 y Gremio triunfó ante Aurora 2 a 1 en Cochabamba.

En 2010, Cruzeiro sacó un empate en la Villa Imperial (1-1) contra Real Potosí.

En total hubo 37 enfrentamientos entre equipos de Bolivia y Brasil en territorio nacional, los nuestros ganaron 12, la visita lo hizo 16 veces y hubo nueve empates; en materia de goles andamos iguales, cada equipo tiene 59 tantos.

La victoria más abultada de los nuestros correspondió a The Strongest en 2000, cuando derrotó a Juventude por 5 a 1, mientras que el triunfo más holgado de la visita en nuestro territorio fue en 1992, el Sao Paulo derrotó a San José 3 a 0.

El dato

Wilstermann también enfrentó en una ocasión a un equipo brasileño, pero por otro torneo internacional. Fue el 11 de agosto de 1998, cuando recibió la visita del Atlético Mineiro por la segunda fase de la Copa Conmebol, el triunfo fue de la visita por la cuenta de 1 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario