miércoles, 9 de marzo de 2011

Braun denuncia discriminación

El campeón paceño fue ‘borrado’ de la Primera A y ahora apela al Tribunal de la AFLP

Luis Alípaz, presidente de Mariscal Braun, dice que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) “está discriminando” a su club al no permitirle participar en el torneo de Primera A del 2011. Y volvió a explicar que no tiene ninguna deuda con esa entidad.

El actual campeón del fútbol paceño se inscribió el 25 de febrero, pagó los 550 bolivianos para jugar en la A y 150 para participar en el Sub-19. Adjuntó el Certificado de Solvencia emitido el 24 de febrero del 2010, que señala que el club no tiene deuda con la AFLP y que un monto que tenía pendiente fue subrogado por La Paz Fútbol Club.

Sin embargo, tres días después (el 28 de febrero), a través de la Secretaría General de la asociación se anuló la inscripción.

La nota de la AFLP dice textualmente: “La institución que usted preside confundió a los personeros de la asociación presentando un certificado emitido por la Unidad de Tesorería de la AFLP, donde se le comunica la deuda que tiene el Club Braun por un monto de 8.238,50 bolivianos, producto de haber realizado una subrogación con La Paz Fútbol Club, a espaldas y sin conocimiento del Directorio y Consejo Central”.

Tras conocer esta notificación, Braun apeló el 2 de marzo al Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFLP. Según Alípaz, si en esa instancia no hay una respuesta favorable se recurrirá al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque considera que se violó la normativa vigente del artículo 28 del Código Disciplinario de la FBF.

Sobre el tema económico, el dirigente mandó una carta aclaratoria al presidente de la AFLP, Wálter Torrico, el 22 de febrero, con este tenor: “En relación a la deuda de Bs 8.956.50 adjunto la copia de la carta Cite-LPFC 169-2010 del 1 de diciembre del 2010 de La Paz FC que acredita que el referido club reconoce la deuda y propone pagarla, por lo que en atención al principio contable de que no pueden haber dos deudores por el mismo concepto y el mismo monto, la deuda no es imputable al club Braun”.

Alípaz mostró su molestia por la marginación de su equipo, porque en la reunión del viernes 4 de marzo no fue tomado en cuenta en el sorteo de las series para el primer torneo del año a jugarse desde el 19 de marzo.

“El año pasado nos dieron la solvencia económica porque no tenemos deuda alguna, que fuimos campeones por cuarta vez desde que descendimos de la Liga a AFLP. El señor Torrico me invitó para ser vicepresidente de su gestión y le dije no por estar en otras actividades. Desde ese momento se sintió ofendido y este año sacó una supuesta deuda por una subrogación”, señaló.

El problema data del 2003. La Paz FC y Braun jugaron la Copa Simón Bolívar, pero por los conflictos sociales de ese año los árbitros y los equipos rivales no pudieron retornar a sus distritos y los dos clubes se hicieron un préstamo de la AFLP para atender a éstos.

“Braun quedó eliminado y La Paz siguió y ellos (La Paz) se hicieron el préstamo adicional de la Asociación y nosotros ya no. Entonces, La Paz subrogó la deuda y ese club reconoce que fue así porque firmamos un documento el 5 de julio de 2007”, contó.

Alípaz ve ‘tema personal’

El dirigente Luis Alípaz califica de “ridículo” que se diga que en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) “no exista la subrogación en su legislación”.

“Demostré que existe subrogación, como que en la misma gestión de Torrico subrogaron la deuda de Iberoameriacana (hoy Cafetalero Caranavi) y hasta hoy no pagaron, eso es ilegal. Además, se fue directo a la Primera A sin pasar por las divisiones inferiores. Ahora dicen que el Consejo Central y el directorio no aprobaron la subrogación que hizo Braun y fue aprobado después de ocho años y no corresponde”, explicó.

Alípaz cree que la deuda “es inventada” porque su club no debe. “En su gestión el señor Torrico nos dio un certificado de que no debemos y en todos los balances y documentos financieros de la AFLP no figura que debemos, pero este señor hace aparecer una deuda y dice que paguemos nomás. Alípaz y el club tienen plata, pero ése no es el tema porque no debemos. Es más, hubo dirigentes y clubes que deben, pero les habilitaron y les dieron certificación. Creo que el tema es personal, pero no se puede perjudicar así al club”.

Los datos
Dependientes

El presidente de Braun dice que en el club hay 30 jugadores y otras personas que trabajan en la parte administrativa.
Recurso

Afirma que tiene toda la documentación para recurrir a la Federación “si no hay legalidad” en la Asociación paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario