sábado, 19 de marzo de 2011

AFLP Torneo de la “A” arranca con cuatro partidos

El campeón representará a La Paz en el Nacional B. ABB y Atlético Alianza, recién ascendido, jugarán el cotejo inaugural en el Hernando Siles.

El balón de la temporada 2011 del fútbol paceño comenzará a rodar hoy con la disputa de cuatro partidos correspondientes al torneo Adecuación de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. El estadio Hernando Siles y el Complejo de Calacoto, con dos cotejos cada uno, serán los escenarios del inicio de la gestión.

Dos son las novedades del certamen: la implantación de un nuevo sistema de torneo (en dos series), los dos primeros de cada llave se clasificarán a la fase final cuyo campeón representará a La Paz en el nuevo campeonato de ascenso Nacional B.

No es tomado en cuenta Mariscal Braun, el campeón del año pasado, porque no pagó una deuda de 8.000 bolivianos a la asociación. Su demora provocó que el Consejo Central decida descenderlo a la Primera B, aunque el cervecero reclamó su derecho de participar a la Federación Boliviana de Fútbol.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) y el recién ascendido Atlético Alianza son los equipos que inaugurarán el certamen en el escenario miraflorino.

ABB, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Mollinedo, buscará iniciar con buen pie su camino rumbo al título de la asociación. José Fabri, Addy Ribeiro y Yasser Manzur retornan al equipo luego de pasear su fútbol por otros clubes. A éstos se suma la experiencia del portero colombiano Harvey Ballesteros, José Martela y Óscar Guzmán que llevan varios años en el plantel.

Por su parte, el recién ascendido Atlético Alianza, con Gonzalo Ferrufino como técnico, tratará de comenzar bien su vuelta a la asociación paceña tras estar un año en la Primera B, de la cual fue subcampeón la pasada gestión.

En el cotejo de fondo, 15.50, jugarán Unión Maestranza y Ayuda País. El equipo viacheño cuenta con el apoyo de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que destinó 300.000 bolivianos para que el plantel luche por el título. Mientras, el benjamín paceño Ayuda País es uno de los equipos revelación del torneo. En apenas cuatro años de su inscripción, logró tres títulos que le dieron el pase para ingresar en la máxima categoría del fútbol paceño. Al mando de Humberto Arce, el cuadro está conformado, en su mayoría, por ex alumnos del colegio La Salle.

En Calacoto, desde las 13.50, 31 de Octubre y Fraternidad Tigres de El Alto comenzarán su trayecto en el campeonato. El conjunto minero es conducido por José Ferrufino, mientras que Fraternidad Tigres es dirigido por el experimentado Uber Acosta y representa a El Alto.

Luego estarán frente a frente White Star, que contrató a Félix Berdeja como técnico, y EMI, que cerrarán la primera fecha.

La Escuela Militar de Ingeniería tiene uno de los planteles más jóvenes del certamen y su técnico es Abdón Saravia.

Para esta fecha, quedaron libres Litoral y Cafetalero Caranavi.

El camino al Nacional B ya se inició

El camino hacia el Nacional B, y después a la Liga, comenzó para algunos de los cerca del centenar de equipos que desde febrero compiten en sus respectivas asociaciones en busca de la corona del torneo local.

Equipos como Real Santa Cruz, Oruro Royal, Unión Tarija, Ciclón, Independiente Petrolero, Stormers, 31 de Octubre de Huanuni, ABB, Cafetalero Caranavi, Primero de Mayo, Universitario de Pando y Universitario de Potosí, entre otros, son favoritos para optar por una de estas nueve plazas.

En cambio, han quedado confirmados en el certamen de ascenso —que por primera vez será largo— Wilstermann y Destroyers, en su condición de equipos descendidos de la Liga de las últimas gestiones.

La Asociación Nacional de Fútbol es la encargada de organizar el campeonato. Por el cambio de calendario del fútbol boliviano, este año no habrá descenso de la Liga; el sistema se aplicará en julio de 2012. En compensación, el próximo año habrá dos descensos indirectos.

El dato

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, confirmó ayer la disputa del torneo Integrado, que incluye a Bolívar y The Strongest. De acuerdo con el dirigente, la Academia confirmó su presencia, mientras que el atigrado se tomará un tiempo más antes de decidir si interviene en la competencia.


Víctor Quispe P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario