lunes, 14 de marzo de 2011

AFLP La primera A inicia un campeonato por series

El sábado comienza la temporada del fútbol paceño con el torneo Apertura. No se toma en cuenta en el certamen a Mariscal Braun, el ganador del título del año pasado.

El sábado se dará el puntapié inicial a un nuevo torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que tendrá, entre sus novedades, un nuevo sistema de disputa en el que no estará Mariscal Braun, el campeón defensor que ha quedado fuera del certamen porque supuestamente tiene una deuda con la entidad.

La exclusión del “cervecero” no es definitiva. Esta semana se analizará su situación en Consejo Central para conocer si juega o no el campeonato.

Como el ganador jugará el primer Nacional B, que sustituye a la Copa Simón Bolívar, el sistema de torneo ha sido definido por series de cinco cada uno.

Los diez equipos paceños se dividirán en dos grupos de cinco. Los dos mejor clasificados pasarán a la etapa de semifinales, el primero del A jugará con el segundo del B y el primero del B lo hará con el segundo del A. De ahí saldrán los finalistas, y por ende el campeón del torneo apertura.

El torneo Clausura se jugará de la misma forma y su campeón jugará contra el ganador del Apertura para definir al campeón de la gestión.

Los que ocupen el último puesto en cada uno de los campeonatos jugarán un partido extra para definir quién desciende de categoría.

Los equipos que estén en el último lugar del apertura y del clausura jugarán un partido extra para definir cuál de los dos descenderá de categoría.

Bolívar y The Strongest han sido incluidos, el celeste jugará en la llave A y el Tigre, en la B. Ambos participarán en el certamen Integrado, que es paralelo al primero.

El debutante en la categoría es ayuda país

Desde su fundación en 2007, el equipo de Ayuda País se ha convertido en una de las revelaciones de los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz. Su carrera meteórica ha sido coronada con el ascenso a Primera A.

Su carrera comenzó en 2007 en Segunda de Ascenso, al año siguiente ganó Primera. En 2009, jugó en Primera B, terminó en tercer lugar y el año pasado se dio el gusto de ganar y ascender a la categoría privilegiada.

“Nos trazamos metas y lo vamos a cumplir”, aseguró el presidente del club, Rodrigo Roca, quien asegura que su equipo está para cosas grandes. “Si logramos el título en la Primera A, también podemos soñar en conquistar el Nacional B y ascender a la Liga”, añadió.

La base del equipo la componen alumnos y ex alumnos del colegio La Salle y su lugar de entrenamiento son las canchas de esa institución, al mando del profesor Humberto Sanjinez.

LOS PARTICIPANTES

ABB

Presidente: Isaac Mollinedo

DT: Luis Fernando Mollinedo

En 2010 fue segundo.

WHITE STAR

Presidente: Gróver Mendoza

DT: Félix Berdeja

En 2010, sexto.

FRATERNIDAD TIGRES

Presidente: Saúl Nina

DT: Uber Acosta

En 2010, octavo

ATLÉTICO ALIANZA

Presidente: Iván Ribera

DT: Gonzalo Ferrufino

En 2010 ascendió por el indirecto

LITORAL

Presidente: Cnl. Elmer Pardo

DT: Sady Blanco

En 2010, quinto

AYUDA PAÍS

Presidente: Rodrigo Roca

Técnico: Humberto Sanjinez

En 2010, campeón de la B

UNIÓN MAESTRANZA

Presidente: Martín Sirpa

DT: Francisco Calizaya

En 2010 fue cuarto

EMI

Presidente: Cnl. Javier Carpio

Técnico: sin datos

En 2010, sexto

31 DE OCTUBRE

Presidente: Alberto Ferrufino

Técnico: por definir

En 2010 acabó noveno

CAFETALERO CARANAVI

Presidente: Óscar Araníbar

DT: Jorge Gois de Lira

En 2010, tercero

El dato

Si Mariscal Braun paga hasta hoy la deuda que tiene con la Asociación de Fútbol de La Paz de 8.000 bolivianos, en la reunión del Consejo Central de mañana se analizará su inscripción al campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario