lunes, 7 de marzo de 2011

AFLP La Primera A hace un cambio histórico en su campeonato

Los cambios en el calendario que se registran a partir de este año hicieron que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) modifique el sistema de campeonato para el torneo de Primera A, que este año se disputará por series y con partidos finales para dirimir al campeón departamental, según informó Rodolfo Loayza, presidente del comité técnico de dicha entidad.

Debido a que el certamen de segunda división que se implantará a partir de esta temporada y que se denominará Nacional B se iniciará en julio, para la AFLP es poco factible que el torneo de Primera A concluya antes de esa fecha, Loayza dijo que determinaron realizar un campeonato dividido en dos series, una de seis equipos y otra de cinco, cuyos partidos se iniciarán el próximo sábado 19. Los dos primeros equipos de cada llave se clasificaran a las semifinales, que en partidos de ida y vuelta clasificarán a los finalistas.

Los dos partidos finales decidirán al campeón de la máxima categoría de la AFLP, que a su vez será inscrito en el Nacional B, competencia que reunirá a los campeones departamentales.

Cuando se estén disputando las finales se dará inicio al segundo certamen, que se desarrollará bajo la misma modalidad y que inscribirá a su campeón al nacional B del 2012.

En caso que dos equipos distintos ganen los torneos, se jugará una final para designar al campeón de toda la temporada.

En lo que se refiere al tema de los descensos, los últimos de cada uno de los torneos jugarán un partido de definición, cuyo perdedor perderá la categoría y descenderá a Primera B.

Este año no habrá descenso indirecto, debido a que se completará a 12 equipos la categoría Primera A, razón por la que subirán dos planteles de Primera B para completar el cupo.

En reunión de consejo central de la AFLP se definirá la situación de Mariscal Braun, equipo que está a punto de quedar al margen de la categoría Primera A por no haber cancelado una multa de 8.000 bolivianos. En caso que los cerveceros queden fuera, las series serán de cinco equipos y la modalidad será la misma.

Novedades AFLP
# Categoría A partir de este año serán cinco las categorías en mayores, pues se habilitó tercera de ascenso, donde se registraron ocho clubes.


# Edades La edad límite para tercera de ascenso será 22 años; para Segunda, 23; Primera, 24; Primera B, 25 más tres jugadores sin límite de edad; Primera A, 26 y también tres refuerzos.


# Certamen Hasta el miércoles se definirá la disputa del torneo Integrado, que aglutina a los clubes de Primera A más The Strongest y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario