jueves, 30 de diciembre de 2010

Wilstermann contratará a más de seis extranjeros

Para la participación en la Copa Libertadores de América 2011 el directorio del club Wilstermann contratará a más de seis refuerzos extranjeros. Dentro del fútbol boliviano el límite es de seis, pero por tratarse de un torneo internacional que no es organizado por los afiliados a la Federación, vale decir la Liga y la Asociación, puede llevar adelante este movimiento.

El titular del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, indicó que Wilstermann puede contratar a más de seis jugadores, pese a esto el presidente del club aviador, Víctor Hugo López, hará las consultas al Comité Ejecutivo de la FBF para evitar problemas a futuro.

Dentro de las normativas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), para la Copa Libertadores de América, no existe un cupo para habilitar a jugadores que sean extranjeros y sólo pide que estén registrados en sus asociaciones o federaciones.

López confía que no existan problemas para contratar a más de seis foráneos ya que su intención es tener un plantel competitivo en la Copa Libertadores de América y no pretende que estos refuerzos jueguen en los torneos de la Primera “A” y del torneo Nacional “B”.

El grupo de empresarios, que pretende invertir en Wilstermann para su participación en la Copa Libertadores de América, se encargará de traer a los refuerzos de nacionalidad argentina y ante la partida de varios jugadores, luego del descenso de categoría, la intención es armar un equipo capaz de lograr clasificarse a la siguiente ronda.

El elenco rojo está emparejado en el grupo 6 junto a Internacional, de Brasil; Emelec, de Ecuador; y al ganador de la Llave formada por Jaguares, de México, y Alianza Lima, de Perú. Ciertamente Wilstermann tendrá compromiso difíciles.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Wilstermann honrará sus deudas

La directiva de Wilstermann anunció que pagará todas las deudas contraídas con jugadores, aunque aclaró que las más abultadas, corresponden a las anteriores gestiones de los dirigentes Eduardo Pereira y Orlando Jordán.

Miguel Arellano, tesorero de Wilstermann, se refirió de esa manera a una advertencia realizada por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), en sentido de que todos los clubes que tengan deudas con jugadores deben honrarlas porque de lo contrario, no podrán hacer ninguna contratación de jugadores para 2011, tal como señalan las normas del fútbol boliviano.

El dirigente explicó que llegó una comunicación de Fabol en ese sentido, aunque consideró que la solución a este problema no debe ser mediante la presión o advertencias de sanciones, sino más bien, de manera consensuada entre las partes.

“Wilstermann tiene deudas institucionales con jugadores de gestiones pasadas como la de Pereira o Jordán, las vamos a honrar pero lo que queremos es un margen de tiempo”, sostuvo Arellano.

Explicó que el club “aviador”, espera obtener recursos económicos con el inicio del trabajo en enero, lo que puede atraer patrocinadores y con ello, dinero, además de contar con las recaudaciones de su participación en la Copa Libertadores de América desde febrero del próximo año.

Admitió que también hay adeudos con algunos jugadores en esta gestión pero dijo que la prioridad es cumplir primero con los juveniles, con quienes son de la cantera, y después, con el resto.

“Quisiéramos honrar nuestras deudas de manera inmediata pero no disponemos de recursos económicos, así que no nos queda más que esperar a que comience a ingresar dinero en la próxima gestión”, sostuvo el dirigente.

Dijo que en estos días, el presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, buscará una reunión con los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia, con el propósito de encontrar puntos de coincidencia y una solución efectiva para honrar las deudas pendientes con los jugadores.

Arellano resaltó que el club está empeñado en cumplir los compromisos aunque sean de gestiones pasadas.

Un proyecto pretende rejuvenecer la sede de Destroyers

Con una inversión superior a los $us 100.000, la nueva dirigencia del club Destroyers, encabezada por Pedro Rivero Jordán, inició una campaña que busca renovar la imagen desgastada de su sede social y deportiva, ubicada a la altura del kilómetro siete y medio al norte, con el aporte económico de los socios, hinchas y simpatizantes del equipo de la Máquina Vieja.
Después de hacer el levantamiento de toda la información, el arquitecto Carlos Alberto Ibáñez culminó en borrador el plan maestro del anteproyecto, a la espera de su aprobación en reunión de directorio para después dar luz verde a las obras, tomando como base las estructuras antiguas que sostienen la antigua edificación.
Según Ibáñez, se trata de optimizar la infraestructura que actualmente tiene la sede del club. Los trabajos, básicamente, apuntan a mejorar cinco bloques que son necesarios para dar comodidad a los jugadores del plantel y a los socios del club, que a futuro utilizarán esas instalaciones como área recreacional. Los bloques son: dormitorios, sala de uso múltiple, cocina, gimnasio, baños y vestuarios, que en total suman 616 m2 en construcción. De cinco dormitorios, actualmente, con la remodelación pasarán a ser seis, y cada uno con su baño privado, con tres cuatro y cinco camas, respectivamente.
Según el anteproyecto, el presupuesto estimado no incluye los trabajos en el sector de estacionamiento (jardinería y paisajismo) ni equipamiento de ningún tipo en los diferentes ambientes.
Una vez que el directorio dé el visto bueno para la ejecución de las obras, la nueva sede del club Destroyers podrá apreciarse totalmente cambiada en un lapso de cuatro meses.

Buscan un rival
Para este viernes está programado un partido amistoso, pero aún no está definido el equipo rival, que puede ser Bancruz Piraí.
El entrenador Víctor Hugo Antelo dijo estar conforme con el trabajo realizado hasta ahora, aunque admitió que hay falencias en el equipo y espera subsanarlos con más amistosos. Actualmente el plantel lo conforman 30 jugadores, aunque algunos de ellos están en periodo de observación.
Además de la Primera A, el club Destroyers presentará al año equipos en las categorías sub 13, 15, 17 y 19, al mando de Benjamín Maturana y Celio Alves.

Además

Grande. El terreno global de la sede del club Destroyers alcanza los 20.622 m2; de ese total sólo entrarán en ejecución 616 m2. El proyecto está bien encaminado y goza de respaldo.

Trabajos. Dentro de las acciones inmediatas a realizar a escala general están los cambios de piso, carpintería, cubierta y pinturas, más la implementación de baños y vestuarios.

Aumentan. Hasta ayer, en los registros de la secretaría del club había 60 socios inscritos. La campaña apunta a reunir mil socios. Los interesados pueden llamar al 334-4323.

martes, 28 de diciembre de 2010

El Wilster copero se ‘argentiniza’

Wilstermann está por cerrar un acuerdo con un grupo inversor del exterior para armar un equipo con, por lo menos, ocho jugadores argentinos para jugar en la Copa Libertadores de América 2011. Una avanzada de este grupo llegará el fin de semana para resolver detalles del acuerdo, informó ayer el presidente del club, Víctor Hugo López.

Wilster, que descendió de la Liga este año, apunta al torneo internacional con un proyecto ambicioso, no sólo para cumplir una buena campaña, sino para avanzar a la tercera fase, algo que no ha sucedido en los últimos años con los equipos bolivianos.

El grupo inversor es de la ciudad de Rosario y prácticamente se haría cargo de todo el operativo copero, incluyendo la contratación del cuerpo técnico.

“Ellos pondrían el entrenador y jugadores de buen nivel, y el rédito estaría en proyectar a éstos a nivel internacional. La Copa Libertadores es una vitrina importante para los futbolistas talentosos y con Wilstermann tendrían esa oportunidad”, dijo López. Los jugadores argentinos que vendrían no serían novatos, sus edades estarían entre los 22 y 25 años, con experiencia.

El club aviador no gastará en ellos ni en el cuerpo técnico durante el tiempo que dure la campaña copera, que será entre febrero y abril. “Serían ocho o diez los que vengan y a ellos se sumarán los chicos que tenemos en el club”, agregó el dirigente.

Del equipo que jugó este año el torneo de la Liga, casi todo el cuadro titular se fue. Sólo quedaron los jugadores que son del club, como Wálter Veizaga y Amilcar Sánchez.

López contó que, entre los jugadores que vendrían, hay quienes jugaron incluso en España e Italia. “Por tanto, si se concreta el acuerdo, se puede armar un plantel respetable para jugar una buena Copa Libertadores, a la altura de la historia del club”.

El rojo no está trabajando porque no tiene técnico y se quedó sin varios jugadores. Pero se tiene previsto iniciar las prácticas una vez que esté clarificado el panorama con el grupo inversor. El enojo de la hinchada se calmó. Ahora la directiva espera reavivar su respaldo en la Copa Libertadores y después en el Nacional B del 2011.

Directo al Nacional B en el 2011

En el grupo 6
El rojo integra este grupo de la Copa Libertadores 2011. Debutará el 16 de febrero de visitante con el ganador entre Alianza Lima (Perú) y Jaguares Chiapas (México). Sus otros rivales son Emelec (Ecuador) e Internacional (Brasil).

Simón Bolívar
La Federación Boliviana decidió en su último Consejo Superior que Wilstermann esté clasificado de forma directa a la primera Copa Simón Bolívar Nacional B del 2011, cuyo ganador ascenderá a la Liga a mediados del año 2012.

Operativo retorno
Víctor Hugo López dijo que, una vez que finalice la campaña copera, el club se abocará a armar un equipo competitivo para la Copa Simón Bolívar, que se iniciará en junio. “Queremos volver, tenemos que volver a la Liga”, afirmó.

Pedirá regla de excepción si hay impedimento

Víctor Hugo López cree que Wilstermann no tendría que tener problemas para conformar un equipo con más extranjeros que bolivianos para el certamen copero del próximo año.

En la Liga, los clubes no pueden inscribir a más de seis jugadores del exterior, pero el presidente del rojo manifestó ayer que “esa regla se planteó con cargo a aprobación, y no ha sido aprobada, que yo sepa”. Además, señaló que en las asociaciones no hay esa norma.

“De cualquier manera, si surgiera alguna clase de impedimento, el club solicitaría que se haga una regla de excepción con Wilstermann por un período corto de tiempo, porque creemos que el fútbol boliviano está en la obligación de ayudar y no perjudicar a sus clubes”, dijo.

El directivo agregó que si Wilstermann arma un equipo así, no perjudicará a nadie ni sacará ventaja ante nadie en el fútbol boliviano, porque en el primer semestre sólo jugará la Copa Libertadores. El equipo valluno fue campeón este año en el torneo Apertura y se clasificó al certamen internacional, en el que no hay límite de jugadores extranjeros.

Oruro Royal, debería ingresar al Nacional “B” en forma directa

“Oruro Royal, como el equipo más antiguo del país debería tener el privilegio de ingresar en forma directa al campeonato de fútbol del Nacional “B”, como en el caso de los equipos tarijeños que están gozando de ese privilegio, no sabemos si el dirigente del fútbol local haya realizado el reclamo a las autoridades respectivas y delegados de los clubes asistentes”, indicó José María Frías, presidente de la institución decana.

LA ESTRUCTURA

La estructura del campeonato de fútbol de la Nacional “B” estará integrada por los nueve equipos de las capitales de departamento que obtengan el título de los torneos locales.

Además de estos nueve equipos se sumarán: el campeón provincial, el segundo de Tarija, Wilstermann descendido de la liga en la gestión y el cuadro de la “máquina vieja”, Destroyers de Santa Cruz.

A muchos dirigentes del fútbol local les causó extrañeza por el privilegio que tiene Tarija de ingresar con dos equipos y, por otro lado, la de Destroyers, que de alguna manera daría la impresión de que el equipo cruceño goza de gran favoritismo, aunque no le corresponde.

ECONOMICO

Económicamente, es muy posible que de ninguna manera se pueda satisfacer las exigencias que tendrán los clubes que participarán en el campeonato, la Federación del Fútbol Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol han prometido respaldar a los clubes con el monto global de 85.000 dólares.

Al respecto José María Frías, indicó: “El monto que le tocará a cada club por su participación es aproximadamente de 6.500 dólares, que son insuficientes para paliar en algo los gastos que cusan esta clase de torneos, donde incluso en muchas ciudades no se cuenta con el respaldo de los aficionados y el intervenir demandará demasiada inversión”.

DECISION

La decisión que tomarán los clubes de la primera “A”, será de acuerdo al informe que rinda el presidente Juan Medina Sánchez, en la reunión que se realizará en el seno de la Asociación de Fútbol Oruro, sobre el caso del fútbol de la categoría Nacional “B”.

EQUIPO

El primer equipo de Oruro Royal, que desde hace un par de años está con el propósito de ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, comenzará su temporada la segunda quincena de enero del año próximo, con el objetivo de lograr el título del campeonato y tener derecho a participar en el Nacional “B”.

El plantel royalista, en la presente gestión, cuenta con una buena base de jugadores, la mayoría de ellos estarán en el primer equipo, esperando algunos refuerzos del interior.

En los primeros días del primer mes del año entrante, se llevará a cabo la reunión de directorio, para tomar la decisión de contratar al nuevo técnico que se hará cargo del primer equipo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Wilstermann El 10 inicia temporada

El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López anunció que el 10 de enero iniciará su trabajo el plantel rojo que este año competirá en el Nacional B por invitación directa y que no quiere depender exclusicamente de los inversores.

“Este es un proceso que tiene que seguir el curso natural, no queremos adelantarnos y lo que si cuenta es que debemos trabajar con lo que tenemos. Los delegados de estos inversores llegarán el 8 de enero para definir el tema del equipo que afrontará el desafío de la Copa Libertadores”, dijo a Erbol Deportes el presidente de la institución aviadora.
López aclaró que esta inversión sólo alcanza a la participación en la Copa y que luego se afrontará el torneo local con el equipo que se logre formar en estos días en base a los jugadores de la plantilla juvenil y los que quedarán del equipo del 2010.
“Queremos un equipo renovado, con gente que quiera a la región, que sienta la divisa y que deje de lado sus intereses personales. Tenemos un material humano importante y tampoco le cerramos las puertas a nadie, y de la misma manera abrimos las puertas para quienes se vayan a otros equipos”, destacó.
De acuerdo a un informe preliminar, la deuda de la institución por el tema de impuestos llega a los 800 mil dólares y se espera solucionar de alguna manera esta pesada carga que llevan sobre sus espaldas los actuales dirigentes.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Wilster inicia operativo Libertadores el 10 de enero

El viaje de los dirigentes de Wilstermann hasta Buenos Aires, Argentina, fue positivo y la conclusión que se saca en limpio es que como máximo el 10 de enero se dará inicio a una nueva etapa institucional en la que el club recibirá el aporte de un grupo inversor del vecino país, que maneja jugadores y varios asuntos relacionado al fútbol.

Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann, explicó ayer en una improvisada conferencia de prensa efectuada en su bufete de abogados que el viaje suyo con Miguel Arellano, tesorero del club, cumplió con el objetivo de lograr el respaldo para que el equipo encare su participación en la Copa Libertadores de América, a mediados de febrero, como también en el torneo de la AFC y el naciente Simón Bolívar Nacional B, que comenzará el último día de julio de 2011.

De acuerdo al dirigente, lo concreto es que el 10 de enero Wilstermann comience su trabajo con la participación de los jugadores que debe traer el grupo inversor, tal como reza el acuerdo al que se llegó en Buenos Aires, el cual todavía no fue refrendado pero para el cual ya se sentaron las bases para perfilar el documento que se firmará.

“Hasta la semana próxima, este grupo inversor debe hacer llegar los nombres de los jugadores que vendrán a Wilstermann”, sostuvo López sin detallar el número de elementos comprometidos por los argentinos, aunque aseguró que la operación se concretará sin duda alguna.

Con posterioridad, en la primera semana de enero vendrá una misión de avanzada de los inversores para verificar la logística y el lugar donde se hospedarán los jugadores que harán el trabajo de pretemporada junto a la base del plantel de Wilstermann.

“Nuestra idea es que todos ellos vivan en un mismo lugar para efectos de que se pueda llevar mejor la tarea de preparación y concentración”, sostuvo López.

El dirigente dijo que los empresarios argentinos ratificaron su compromiso para apoyar a Wilstermann a partir de su participación en la copa Libertadores, aunque se verá si la presencia de los jugadores refuerzo se extenderá hasta el torneo local y al Nacional B Simón Bolívar.

Se mostró optimista por el resultado de la operación que emprenderá el club debido a la necesidad de conformar un buen plantel con pocos recursos, provenientes en su mayoría de lo que paga la Conmebol por su participación en la Copa Libertadores del siguiente año.

López pidió que los medios de comunicación no especulen sobre la posibilidad de las inversiones o el grupo inversor debido a que esto mismo hace daño a la entidad, porque las noticias sin fundamento, llegan al exterior.
TIRO

ASOMBRADOS

Una vez más, López desmintió que el grupo inversor sea la cadena Fox Sports y dijo que los empresarios argentinos mostraron su asombro por esta versión.



NACIONAL “B”

“OBLIGACIÓN ÉTICA”

El club Wilstermann apoya la realización del torneo Simón Bolívar Nacional B, que tendrá lugar el segundo semestre de 2011, debido a que se aplica justicia deportiva con varios clubes que descendieron y las regiones que no tienen Liga.


“Es una obligación ética que tenía la dirigencia del fútbol y no se trata de un beneficio extra para algunos clubes como creía la ANF”, sostuvo Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann, al referirse a la aprobación del inicio del campeonato efectuada en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol el martes.


En esa oportunidad se aprobó la puesta en marcha del campeonato con la participación de 13 equipos: nueve campeones departamentales más uno de las provincias, a los que se suman Wilstermann, Destroyers y Ciclón, de Tarija.

Torneo Nacional “B” Destroyers recibe con agrado el cupo directo

Pedro Rivero Jordán, presidente de Destroyers, recibió con agrado la decisión de que el plantel canario ingresará directamente en el torneo Nacional “B”, que fue aprobado con 13 equipos por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y sus jugadores seguirán con las prácticas iniciadas hace tres semanas.
La Máquina Vieja, como se lo conoce a Destroyers, jugará directamente el torneo Nacional “B” porque fue el último plantel en descender dentro de la Liga, además de Wilstermann. Nacional Potosí y Guabirá no cuentan porque ahora están como equipos ligueros.
El cuadro cruceño comenzó con el trabajo hace tres semanas, bajo la dirección técnica de Víctor Hugo Antelo, quien proseguirá con el plan fijado desde que asumió el mando del plantel. En esta primera etapa los juveniles están bajo observación del entrenador y se realizan partidos de preparación en las provincias de Santa Cruz con la intención de encontrar nuevos talentos.
Con estos jugadores el técnico Antelo continuará la labor y a partir del 3 de enero los entrenamientos tendrán la presencia de los refuerzos nacionales y extranjeros, quienes son apalabrados por la dirigencia con miras al campeonato de la Primera “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y a partir del 30 de julio iniciar su intervención en el torneo Nacional “B” en procura del ascenso a la Liga.
El primer refuerzo del elenco amarilla es el delantero Gróver Cuéllar, el último plantel en el que actuó fue Real América y la nueva dirigencia está detrás de jugadores brasileños que hagan la diferencia dentro del equipo y aprovechar la gran oportunidad de ascender en 2012, cuando concluya la primera versión del Nacional “B”.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarija tendrá dos plazas en el nacional “B”

El día de ayer se reunió el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol en la ciudad de Santa Cruz, para definir si se aprueba o no el Proyecto Nacional “B” Copa Simón Bolívar dicho propósito que fue aceptado y de manera oficial se comenzara a jugar a partir de este 2011, pero en lo que respecta a Tarija, se dio a conocer que fue beneficiado porque tendrá dos plazas en el campeonato nacional, mientras que el resto de los departamentos tan solo tendrán 1 representante además del representante de la provincia y como los últimos descendidos de la Liga están Wilstermann y Destroyers, se había anunciado por parte de la prensa nacional que el Club Ciclón tendría ya la plaza definida pero sin embargo en contacto telefónico con el titular del futbol tarijeño señalo que esto había sido una sugerencia por parte del Consejo Superior pero sin embargo desmintió aquello porque las dos plazas son abiertas es decir el campeón y subcampeón del futbol tarijeño tendrá derecho a participar en este certamen nacional.

REUNION

El presidente de la Asociación Tarijeña de Futbol cito a una reunión de carácter extraordinaria a los delegados de los clubes del futbol tarijeño para que se pueda socializar todo lo que se a definido en este congreso que se tuvo y lo mas antes posible comenzar a definir que pasar con el futuro del futbol tarijeño, dicha reunión se sostendrá en los salones de la ATF.

EDADES

Otro delos puntos tratado en este congreso fue definir que pasara con el tema de las edades donde se definió que en la primera “A2 no habrá limite de edad y será abierta como se había anunciado antes pero simplemente faltaba que esto sea aprobado, por otra parte también en el primera “B” se aprobó que se jugara con tres mayores en cancha, todo esto de manera oficial.

El titular del futbol tarijeño arribara hoy en horas de la mañana a nuestra capital y en horas de la tarde estaría citando a una conferencia de prensa para explicar todos los alcances que se tuvo en esta importante reunión.

No hubo acuerdo entre Liga y ANF sobre los naturalizados

El motivo de una larga discusión, de casi dos horas, fue el artículo 115 del estatuto, que regula la inclusión de siete jugadores bolivianos de origen y cuatro extranjeros, en los que se incluyen los naturalizados.

Hubo mucha confusión sobre el tema. En principio, Luciano Negrete, quien estaba como delegado por la ANF, dijo que la postura de las asociaciones era que se modifique el artículo inicial por “permitir siete jugadores bolivianos en cancha y cuatro extranjeros”. Esta idea dejaba la posibilidad de que en un equipo los siete bolivianos sean naturalizados y así un equipo pueda poner en cancha hasta a 11 que no nacieron en el país.

Los ligueros se vieron sorprendidos por lo que dijo Negrete, ya que suponían que la ANF defendería la participación obligatoria de los futbolistas nacionales de nacimiento. El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, y el de Aurora, Rodolfo Acevedo, coincidieron en que la postura de la Liga era “que se permita seis bolivianos de nacimiento y cinco extranjeros o naturalizados”, ya que, si se habla sólo de bolivianos, según la Constitución Política del Estado, se incluye a los naturalizados, por lo que esta situación podría crear una ola de naturalizaciones en algunos clubes que quitarían el espacio a los nacionales.

En determinado momento, lo dicho por Negrete fue rechazado por el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, quien estaba en la testera como miembro del Comité Ejecutivo de la FBF. “La ANF quiere que se mantengan los siete jugadores nacidos en Bolivia”. Eso creó una confusión, por lo que se tuvo que ir a un intermedio, mientras ligueros y asociacionistas aclaraban y coincidían en sus posturas.

De vuelta a la reunión, regresaron las contradicciones. Negrete cambió el discurso y dijo que la ANF apoyaba que se mantenga la norma vigente, con siete bolivianos de origen, haciendo caso a lo que había dicho Justiniano.

Los ligueros también salieron con otro discurso. “La posición es que se permita siete jugadores bolivianos y cuatro extranjeros”, dijo Mauricio Méndez, apoyado por varios presidentes de clubes presentes.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, se mostró confundido y pidió una nueva aclaración. Negrete volvió a hablar y dijo que el nuevo pedido que hacía la Liga lo había propuesto él y que varios presidentes se habían opuesto. “No entiendo. Si quieren, podemos escuchar el casete de grabación, que consta en acta”, apuntó el ex presidente de Destroyers.

Al final se acordó que no se modifique el artículo al menos hasta el 30 de marzo de 2011, cuando se deberá reunir el próximo Consejo Superior de la FBF. Mientras, el Comité Ejecutivo fue delegado para que reciba recomendaciones del Tribunal Constitucional en cuanto a la modificación del punto sin que dé paso a transgredir las leyes del país.

El libro de pases se abrirá del 5 de enero al 21 de marzo

Otro de los puntos aprobados anoche, en el Consejo Superior del hotel Buganvillas, fue el de los dos periodos de transferencias y de habilitación de jugadores.

Sólo por 2011, el libro de pases, como se lo conoce, se abrirá el 5 de enero y se cerrará el 21 de marzo. Esto como parte de la adecuación del calendario del fútbol nacional.

El primer periodo de transferencia y habilitación de la temporada 2011-2012 comenzará el 15 de junio y concluirá el 30 de agosto. Éste es el que se denomina un periodo largo, ya que es el mismo tiempo que otras Ligas del mundo, que terminan la temporada a mitad de cada año. El segundo periodo, denominado corto, será en 2012. En este año se podrá habilitar a jugadores durante un mes, desde el 5 de enero hasta el 5 de febrero. Sin embargo, sobre este punto, el Consejo Superior dejó abierta la posibilidad de que se modifique en su momento si fuere necesario.

Con el nuevo cambio en el calendario del fútbol nacional, los torneos de las asociaciones departamentales tendrán que adelantarse, ya que deben terminar antes del 18 de junio, fecha límite para inscribir a los representantes al Nacional B.

El primer Nacional B iniciará el 30 de julio

La Prensa


El Consejo Superior de la FBF aprobó su realización con 13 equipos. Wilstermann y Destroyers jugarán el certamen.

Santa Cruz / El Deber.- Lo más relevante de la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, ayer en Santa Cruz, fue la aprobación del nacimiento del torneo Nacional B Simón Bolívar (Segunda División del fútbol boliviano). Los primeros clasificados para este certamen son Wilstermann y Destroyers, por ser los dos descendidos más recientemente.

Serán 13 los equipos que competirán para buscar un ascenso directo y dos indirectos. La primera temporada comenzará a fines de julio de 2011. En cambio, en lo que no hubo acuerdo es en el tratamiento de los jugadores naturalizados como bolivianos; por el momento se mantiene lo que dice el artículo 115 el Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, que en cancha deben estar obligatoriamente cuatro extranjeros y siete bolivianos de origen.

Durante varias semanas, una comisión trabajó sobre la creación del nuevo campeonato. Ayer, la primera postura era de que los participantes sean diez equipos en el Nacional B, pero luego de algunas sugerencias se determinó que sean 13 los equipos que buscarán un ascenso directo y dos indirecto.

¿Por qué se cambió? Algunos de los miembros del Consejo sugirieron que los equipos

sean 12 para que haya más participantes y competencia. Luego se aprobó que se clasifiquen directamente los últimos dos descendidos del fútbol profesional.

Los beneficiados son Wilster, que perdió la categoría en esta temporada, y el otro, según la convocatoria, debería ser Nacional Potosí, pero como ya ascendió por haber ganado la Copa Simón Bolívar, el cupo le corresponde a Destroyers, que es el anterior descendido.

Tarija también ganó con la nueva disposición. Tiene más chance de recuperar su lugar en la Liga, el Consejo Superior determinó que se aumente a 13 los equipos participantes, por lo que la Asociación chapaca tendrá dos representantes.

El torneo comenzará el 30 de julio, luego de la Copa América de Argentina, y terminará el 28 de abril de 2012. En este sentido, los campeones de cada asociación departamental deberán quedar definidos antes del 18 de junio, fecha límite para inscribirlos en el Nacional B.

El segundo tema, y que requirió casi una hora de definición, fue el referido a los procesos legales que se deben instaurar a las personas relacionadas con el fútbol que agredan de alguna manera a los dirigentes. En el artículo 45 del estatuto se lee que los asesores de toda índole, que representen a un club, que agredan a algún miembro de algún comité ejecutivo pueden ser sancionados por la justicia deportiva. El tema se aprobó por dos tercios de votos, aunque algunos dirigentes pidieron que el artículo esté claramente redactado para que no haya confusión en las interpretaciones.

La clasificación le cae del cielo al canario

A Destroyers le cayó del cielo la posibilidad de regresar a la Liga. Ayer se aprobó que jugará el Nacional B, lo mismo que Wilstermann, que descendió este año de categoría. Ninguno tendrá que buscar la clasificación al certamen que se conocerá como el de segunda división del balompié nacional.

Su inclusión entre los equipos que participarán en el campeonato no hará cambiar el plan de trabajo al técnico del canario, Víctor Hugo ¨Tucho” Antelo, quien estos días trabaja en la formación del equipo con el que encarará el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera, aplicando nuestro proyecto, que es ir formando jugadores”, sostuvo Tucho, quien pretende iniciar los trabajos con todo el equipo el 3 de enero.

Los años de experiencia permiten a Antelo manejarse con cuidado en este tipo de situaciones, en las que sabe que sus dirigidos serán expuestos a una exigencia física extrema que implicará encarar dos campeonatos.

Pero ha sido claro al indicar que su plantel será de 26 a 28 jugadores y que si llega a los 30 será incluyendo a los juveniles, a quienes pretende dar más minutos de juego en el torneo de la Primera A, para permitir a los otros llegar descansado a sus partidos por la Nacional B.

En estos días llegarán a la capital oriental dos jugadores brasileños. Se trata de Amauri, quien se desempeña como mediocampista, y Nego, que es delantero.

La otra mirada

¿QUIÉNES JUGARÁN?

Los nueve campeones departamentales, el campeón provincial, los dos últimos equipos que perdieron la categoría y un representante de Tarija que se lo debe definir antes del 18 de junio, fecha en que se cerrará el registro de equipos participantes.

¿CÓMO SE JUGARÁ?

El torneo se jugará en dos series (la A con siete equipos y la B con seis). Los dos mejores de cada grupo avanzarán al cuadrangular final, que se jugará todos contra todos en dos ruedas y con puntaje acumulable.

PREMIOS

El equipo campeón subirá de manera directa a la Liga y el segundo y tercero jugarán el ascenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo del torneo liguero. Aquí, los dirigentes aclaran que este caso se dará por esta única vez (gestión 2011), por ser una etapa de adecuación.

EDADES

A pesar de que este torneo no tendrá límites de edad, igual que el de la Primera A, se aclara que es obligatoria la presencia de un jugador de 18 años en la cancha durante los 90 minutos de un partido.

FINANCIAMIENTO

Mientras el torneo no se autofinancie, por medio de la venta de los derechos televisivos, los recursos económicos para la ejecución de éste serán financiados por la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y los clubes participantes.

NUEVA REUNIÓN

Ayer se definió que el nuevo Consejo Superior de la FBF se realizará en marzo de 2012. El Comité Ejecutivo fue delegado para que reciba recomendaciones del Tribunal Constitucional en cuanto a la modificación del artículo 115, sobre el límite de jugadores extranjeros en cancha, sin que esta enmienda sea sujeta a transgredir las leyes del país.

DURO CON LA ANF

El delegado de Bolívar, Jorge Iturralde, se plantó con fuerza contra los representantes de la ANF, a la que le pidió que respete las decisiones del fútbol profesional, ya que este ente era el que sostenía económicamente al fútbol asociado. “Deben respetar lo que decide la Liga, porque somos autónomos”, dijo el dirigente de la Academia.

martes, 21 de diciembre de 2010

Complejo de Wilstermann se entregará en febrero

Después de un retraso de casi tres meses en el segundo desembolso del Gobierno Nacional, la entrega del Complejo Deportivo de Wilstermann está prevista para la segunda quincena de febrero.

Según Eduardo Salinas, responsable de la construcción del complejo deportivo, existe un avance de un 45 a 48 por ciento.

Existe un retraso considerable debido a que las obras fueron paralizadas por la falta de fondos.

En el cronograma inicial, la fecha de entrega de la obra estaba programada para la tercera semana de enero de 2011, pero existía un compromiso de la empresa constructora de finalizar los trabajos antes de Navidad; sin embargo, debió ser reprogramada hasta mediados de febrero, fecha en la que se realizará la inauguración del complejo, si no existe ningún retraso en el tercer y último desembolso programado por el gobierno nacional.

Cancha
En lo que respecta al gramado de la cancha en la que entrenará el primer plantel de Wilstermann, Salinas informó que actualmente ya tiene un segundo corte y que podría ser utilizada por los jugadores a mediados de febrero de 2011.

“Actualmente el pasto está enraizándose; estuvimos en los pasados días rellenando algunos pedazos que se hundieron como producto de las lluvias. Se esperará que pasen las lluvias de fin de año, para realizar un tercer corte”, explicó Salinas.

En cuanto al sistema de riego por aspersión, Salinas manifestó que el sistema ya está instalado, pero falta la conexión a la bomba de agua. Esta conexión aún no se la realizará, debido a que esperarán a que finalicen las obras y de esa manera evitar cualquier inconveniente mayor.

Actualmente, el césped es regado por mangueras con cisternas pero se quiere aprovechar las lluvias propias de esta fecha, que tienen una mejor oxigenación.

Segunda fase
La segunda fase del proyecto tiene contemplada la construcción de una sala de trofeos, como una especie de museo, en la que no sólo se exhibirán las conquistas de Wilstermann, sino las diferentes camisetas e imágenes de la historia de esa institución.

Noticias de los inversionistas

El vicepresidente del club Wilstermann, Charles Barás, informó que hoy tendrán novedades de la reunión que ayer sostuvieron el presidente de la institución aviadora, Víctor Hugo López, con los inversionistas argentinos.


“Quedamos en que me escribirían a mi correo, pero seguramente recién mañana (por hoy) tendremos alguna novedad”, dijo Barés.


Recordemos que la idea es que los inversionistas puedan utilizar al plantel como una vitrina para mostrar a sus jugadores en la Copa Libertadores, de ser así, ellos se harán responsables de la planilla de sueldos del equipo que contratarán, además de otros gastos.


Entre tanto, el dirigente confirmó que la reunión con la empresa Viva fue postergada para el jueves 23 a las 10:00 de la mañana.

Aseguró que aunque se están en conversaciones con otras empresas, la prioridad por el momento es la empresa de telefonía celular.

El primer nacional B será subvencionado

El nuevo certamen contará con diez equipos para bajar costos. La Liga, la FBF y la ANF se encargarán del financiamiento.

Santa Cruz / El Deber.- Todo está casi cocinado. El Campeonato Simón Bolívar Nacional B, que en un primer momento tenía algunos opositores, ayer fue aprobado por unanimidad por los nueve representantes de las asociaciones departamentales que participaron en el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El torneo, que reemplazará a la Copa Simón Bolívar, que desde hace 50 años se disputaba, deberá recibir hoy el visto bueno del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que comenzará a las 09.30 en el hotel Buganvillas, que ayer también fue sede de la reunión de la ANF.

En este torneo ya no participarán 18 equipos en la Copa Simón Bolívar, sino sólo diez, para evitar mayores costos económicos. La idea es que la primera versión la subvencionen la Liga, ANF y FBF y luego pueda autofinanciarse con ingresos por la venta de los derechos de transmisión televisiva. Por lo pronto, el costo de su organización será de 85.000 dólares, dinero que irá destinado a los pasajes, alimentación y alojamiento de los equipos.

Que el Nacional B haya dado este paso decisivo es un gran logro, pues en un primer momento había algunos opositores que reclamaban, entre otras cosas, que dos equipos por departamento disputen el nuevo torneo, tal como sucedía con la Simón Bolívar. Además veían poco probable que un certamen de esta naturaleza se sustente económicamente.

En la reunión de hoy se pedirá también que el campeón y ascendido del Nacional B 2012 pueda disputar media plaza para Copa Sudamericana con un equipo liguero. Éste es un punto que aún no está consensuado, pues hoy la Liga puede oponerse al premio. En un primer momento también se tenía la idea de que el campeón se lleve un premio económico para que pueda arrancar la próxima temporada liguera con un impulso.

Los equipos que consigan disputar este nuevo torneo tendrán que jugar paralelamente el campeonato de la Primera A de la asociación a la que representa. Esto con el objetivo de que los participantes que no obtengan el ascenso tengan la oportunidad de seguir en el Nacional B si es que logran el título de la A.

El Consejo Superior aprueba los cambios

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que contará con 29 participantes y que hoy se desarrollará desde las 09.30 en el hotel Buganvillas de Santa Cruz, tendrá varios temas para aprobar o desechar, aunque por los consensos que hubo en los días previos se espera que la mayoría de ellos no tenga oposición y reciba el visto bueno.

Si la postura de la Asociación Nacional de Fútbol es obtener un sí para el Nacional B, la Liga apuesta también a buscar la aprobación del nuevo calendario, que constará por única vez de tres torneos: el Adecuación, de enero a mayo de 2011; el Apertura, de agosto a diciembre de 2011, y el Clausura, de enero a junio de 2012. Esto con el objetivo de adecuarse al calendario internacional.

El Consejo Superior deberá definir, entre otras cosas, si se aprueba que un jugador naturalizado actúe como boliviano en los partidos ligueros. En la actualidad se acepta cuatro extranjeros en cancha, incluidos los naturalizados.

LA OTRA MIRADA

VOTACIÓN

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol lo conforman 29 delegados. Doce son de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), 12 de la Liga y cinco del Comité Ejecutivo de la FBF. Si no hay consenso, se va a votación. Para una aprobación se necesitan dos tercios de votos.

SIN LÍMITE DE EDAD

Ayer se aprobó que no habrá límite de edad en los torneos de la primera A de las asociaciones, de la misma manera que en la segunda división nacional; sin embargo, es obligatorio que cada equipo haga jugar a un futbolista

sub-18. Este cupo para un juvenil será sub-19 la próxima temporada.

TORNEOS CORTOS

Sólo por ser la primera vez y para adecuarse al nuevo calendario, se aprobó que los torneos de la Primera A de las asociaciones departamentales durarán tres meses, ya que hasta mitad de año se debe tener a los campeones de cada distrito para que se dé inicio al Nacional B. En la segunda división los encuentros se disputarán cada 15 días, ya que también se jugará la nueva temporada de los certámenes de las asociaciones.

PROVINCIAL

El primer Nacional B, que se jugará de junio de 2011 a julio de 2012, tendrán la participación de diez equipos, de los cuales nueve serán los campeones departamentales de las asociaciones y otro saldrá del Nacional Provincial. No serán tomados en cuenta los actuales dos descendidos (Wilstermann y Destroyers).

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hoy definen si marcha el torneo Nacional B

Hoy a partir de las 10:00 de la mañana en Santa Cruz se reúne la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para definir el fututo del Torneo Nacional B Copa Simón Bolívar, que está dentro del proyecto de cambio del fútbol boliviano presentado por la ANF. “Como estaba programado, mañana (hoy) estoy yendo hacia la ciudad de Santa Cruz, para formar parte de la reunión nacional, la cual sin duda alguna va a ser muy importante, porque se va a determinar si habrá un cambio o no en el fútbol boliviano, nosotros como Tarija creo que tenemos una postura clara, tenemos cinco puntos que queremos que sean aprobados, por lo que nuestro apoyo también va a depender de eso”, informó Freddy Cortez presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol. El dirigente viaja a las 06:00 de la mañana esperando tener resultados positivos en la reunión.
De acuerdo a la prensa nacional la única asociación que se oponía a este proyecto de la Nacional B, era la de La Paz hasta la pasada semana, pero en las últimas horas aparecieron otras propuestas más por parte de dirigentes de la ANF, que no tendrían el consenso de todas las asociaciones.
Extraoficialmente se conoció que la dirigencia de la ANF, ahora propuso a algunas asociaciones que se acepte algunas modificaciones al proyecto inicial, que indicada que de cada asociación nacional debe clasificar el campeón para jugar la Nacional B a partir de mediados de año, además del campeón provincial, sin embargo en la nueva visión se conoce que habría la postura de que equipos como Wilstermann de Cochabamba, Destroyers de Santa Cruz y el campeón de los Juegos Plurinacionales puedan ingresar directamente a la Nacional B, propuesta que no tendría el consenso requerido.
En la reunión de hoy de la ANF se debe sacar una postura clara para la reunión de mañana martes con la participación de los tres entes del fútbol nacional, como la Liga, la FBF y la ANF, para aprobar los cambios del fútbol boliviano.
Sobre el tema la ATF, en pasadas semanas hizo conocer algunas propuestas para modificar el proyecto, resumidas en cinco puntos.
Pide que clasifique el campeón y sub campeón de la primera A, al Nacional B, y no como dice la convocatorio que sólo va el campeón. En el tema económico pidió que se tome en cuenta en el presupuesto las distancias de algunas ciudades, además de contemplar alimentación y hospedaje.
Se pide igual que los premios para el campeón del Nacional B, aparte del ascenso a la Liga, se contemple un cupo para representar a Bolivia en un torneo internacional.
Se pide la supresión de las edades para la primera A (ya aprobado).
El último punto es que haya dos ascensos y dos descensos directos entre la Liga y la Nacional B.
“Hay observaciones, hay asociaciones que no están de acuerdo con este torneo, pero creo que hablando y discerniendo cada punto se podrá llegar a un acuerdo común”, acotó el dirigente.

WILSTERMANN Contratar dos jugadores para el Nacional “B”

Los hinchas organizados de Wilstermann pretenden emprender una campaña para recaudar fondos que serán invertidos en la contratación de dos jugadores de primer nivel, si se puede extranjeros para enfrentar el torneo Simón Bolívar Nacional “B” que se iniciará en julio de 2011.

Aunque la campaña será lanzada oficialmente en enero de 2011 con la presencia de empresarios simpatizantes del club, ex jugadores, las actividades para recaudar los fondos ya comenzaron el martes pasado, con la apertura de dos cuentas bancarias, una en bolivianos y otra en dólares, en la que los hinchas puedan realizar sus aportes ya sea en el país, o en el extranjero.

Las cuentas actualmente son sólo de ingresos, esto quiere decir que mientras la hinchada no defina cuál será el futuro de los fondos, las tres personas responsables de la cuenta no podrán realizar ningún retiro.

Las cuentas fueron abiertas en el Banco de Crédito. En bolivianos la cuenta es 301-50629919-3-14 y en dólares es 301-50629920-2-15. Los hinchas pueden hacer sus aportes desde un mínimo de 10 bolivianos.

Uno de los representantes de la hinchada, Marcos Humérez, explicó que el dinero recolectado en las cuentas no irá a dar a las arcas del club, sino lo que se pretende es que con esos recursos se pueda contratar dos jugadores de primer nivel, mejor si son extranjeros, que serán refuerzos para el plantel para jugar el Nacional “B”.

Con estos fondos se quiere pagar tanto la prima como los sueldos por un año de ambos futbolistas.

Con este proyecto los hinchas quieren apoyar para que el club de sus amores retorne lo más antes posible al fútbol profesional boliviano.

Esperan reunión con dirigencia

La hinchada espera que esta semana (jueves o viernes) se pueda concretar la reunión entre el directorio y la fanaticada, para tratar sobre varios temas, aunque el principal es la fecha de la asamblea de socios e hinchas debería ser convocada entre el 28 y 30 de diciembre.


Marcos Humérez, representante de la hinchada, señaló que se volverá a mandar una carta a la dirigencia entre hoy y mañana, haciendo recuerdo del compromiso de convocar a la asamblea, en la que se conocerá el informe económico de la gestión de Víctor Hugo López, actual presidente del club.


Asimismo esperan que en la reunión, la dirigencia pueda informar los avances de las negociaciones con los inversores en Argentina, “aunque el tema central es la asamblea”, manifestó Humérez. Recordemos que ayer una comitiva del directorio de Wilstermann viajó a Argentina para reunirse con los inversionistas, que apoyarían al plantel en el 2011.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Paz se pone al frente de la ANF

La Asociación de Fútbol de La Paz se pone al frente de la Asociación Nacional de Fútbol por el manejo de los dirigentes.
La elección de Jorge Justiniano y el directorio que lo acompaña en la conducción de la ANF fue ilegal y carece de legitimidad.
“Para emprender cualquier proceso de cambio, primero debe ordenarse la casa y la ANF acusa serios problemas”, manifestó Wálter Torrico presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz.
La asociación paceña exigirá que los debates de la reunión sean a puertas abiertas y no sujetas a un control policíaco como se dio en otras oportunidades, limitando el ingreso de dirigentes y los medios de comunicación.

La Asociación de Fútbol de La Paz se pone al frente de la Asociación Nacional de Fútbol por el manejo de los dirigentes.La elección de Jorge Justiniano y el directorio que lo acompaña en la conducción de la ANF fue ilegal y carece de legitimidad.“Para emprender cualquier proceso de cambio, primero debe ordenarse la casa y la ANF acusa serios problemas”, manifestó Wálter Torrico presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz.La asociación paceña exigirá que los debates de la reunión sean a puertas abiertas y no sujetas a un control policíaco como se dio en otras oportunidades, limitando el ingreso de dirigentes y los medios de comunicación.

Déficit en Wilstermann se acerca a 700 mil dólares

En conferencia de prensa efectuada ayer en su sede de la calle Ecuador, los dirigentes de Wilstermann, a la cabeza de su presidente, Víctor Hugo López, hicieron conocer que el déficit acumulado hasta la fecha (diferencia entre egresos e ingresos) llega a los 700 mil dólares, pero aclararon que cuando se hicieron cargo de la entidad, en abril, este monto superaba ya los 400 mil dólares, producto de una administración inadecuada de los anteriores directivos.

La información brindada por la dirigencia mostró que a Wilstermann no sólo le afecta el descenso directo de categoría de la Liga del Fútbol Profesional, sino que el “daño colateral” que se extiende a sus finanzas es considerable a estas alturas.

“El déficit que se tiene hasta diciembre de este año es de aproximadamente 700 mil dólares; son 400 mil de las anteriores administraciones y el resto proviene principalmente de los gastos para manejar el equipo”, sostuvo el Charles Bares, dirigente de Wilstermann.

GESTIÓN

En la comparecencia ante los medios de comunicación, se entregó también un Informe General de Gestión (2010), en el marco de la “responsabilidad y obligación institucional”.

Es en éste donde se verifica el incremento del déficit sobre la suma de 400 mil dólares, reconocidos en más de una oportunidad por el ex titular “aviador”, Orlando Jordán.

López sostuvo que este informe pretende reflejar el esfuerzo desplegado por la dirigencia para conducir al club por el buen camino y en cuanto a las cifras contenidas, aclaró que no se trata de una auditoría, sino de un “flujo de caja”, es decir, datos sobre el dinero que ingresó y egresó en el período de la actual dirigencia.

Así, de acuerdo a este informe, se desprende que este año y a diciembre, Wilstermann percibió $us 596.427,38 por concepto de recaudaciones, aportes de socios, patrocinadores y otras fuentes.

Mientras que por gastos para la manutención del primer plantel se erogó $us 686.652,59.

Además, figuran egresos para administración, divisiones menores, costos financieros, gastos del complejo Alalay, pago de deudas del directorio anterior.

Estos ítems, más el manejo del equipo, suponen egresos en el orden de $us 1.428.157,10.
Por consiguiente, el déficit de esta gestión es de $us 235.294,51.

“Es manejable y los dirigentes hemos hecho frente al mismo con soluciones imaginativas, con préstamos y aportes personales”, sostuvo el presidente de Wilstermann.



Mientras que el tesorero, Miguel Arelllano, señaló que existen obligaciones pendientes de gestiones anteriores y salarios del primer plantel correspondiente al 40 por ciento de septiembre, y el total de octubre y noviembre.

Además de lo económico, en lo deportivo, la dirigencia destacó que pese a las restricciones, se logró armar un buen equipo que consiguió el título del torneo Clausura y, con ello, el derecho de participar en 2011 en la Copa Libertadores de América.
Asimismo, los dirigentes se mostraron optimistas en tener una buena participación en este certamen internacional.

Viajan a la Argentina

Una comitiva de Wilstermann, presidida por el presidente Víctor Hugo López, viaja hoy a Buenos Aires, Argentina, con el propósito de entablar negociaciones con un grupo inversor, empresarios que manejan y transfieren jugadores, para llegar a un acuerdo que permita la conformación de un plantel competitivo para participar en la Copa Libertadores de América.

El titular de Wilstermann no quiso adelantar el nombre de este grupo empresarial que apoyará al club en lo futbolístico y, aparentemente, también en lo económico, pero señaló que las gestiones a la distancia están adelantadas y esperan que se concrete de manera positiva porque se trata de una oportunidad para armar un buen plantel.

“Wilstermann cederá su nombre para que este grupo inversor tenga la oportunidad de mostrar a sus jugadores que maneja y que estuvieron inclusive jugando en Europa”, sostuvo López.

Descartó que esta empresa sea Fox Sport, como se especuló en algunos medios y señaló que la aparición de éste u otros nombres “no tienen fundamento”, justificó no adelantar ningún nombre por no entorpecer el desenlace de las negociaciones.

La sede en hipoteca

Otro hecho que confirmó el titular “aviador” es que la sede del club, ubicada en la calle Ecuador, entre Lanza y Antezana, está hipotecada por decisión de las anteriores directivas, aunque no especificó nombres.


De acuerdo a López, existía una cuenta pendiente con un acreedor por alrededor de 15 mil dólares y se hizo un plan de pagos que no se cumplió, así, se llegó a una situación límite en que se iba a ejecutar la deuda.


“Los dirigentes de entonces no tuvieron mejor idea que hipotecar la sede del club, en vez de cuidar este patrimonio; ahora esa deuda asciende aproximadamente a 60 mil dólares”, sostuvo el presidente de Wilstermann.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Wilster suma más deudas

Wilstermann adeuda a siete jugadores que fueron parte de su primer plantel en años pasados, situación que agudiza aún más la dura crisis por la que atraviesa la institución aviadora.
Los jugadores Diego Bengolea, Christian Vargas, Édgar Olivares, Danner Pachi, Adalid Antezana, Gabriel Ríos y Bernardo Aguirre le iniciaron un proceso al Club Wilstermann para que puedan cobrar sus deudas.
El Tribunal de Resolución de Disputas llevó el caso de los jugadores y tuvieron un fallo favorable a los jugadores, montos que deben ser cancelados por la institución o llegar a un acuerdo con los jugadores.
Los montos aproximados que deben cobrar los jugadores son: Diego Bengolea (4.980 dólares), Christian Vargas (5.400), Édgar Olivares (7.000), Danner Pachi (15.000), Adalid Antezana (5.000), Gabriel Ríos (1.500) y Bernardo Aguirre (900).
El monto de las deudas varía y en algunos casos se cancelaron en cuotas, tras llegar a un acuerdo entre partes, buscando una solución al conflicto mayor entre club y jugadores.
Haciendo la sumatoria de los montos, Wilstermann tiene una deuda por cancelar de 39.780 dólares aproximadamente, lo que agudiza aún más los conflictos económicos que tiene la institución.
Según los informes preliminares de la empresa auditora que realiza el trabajo en el Club Wilstermann, se tiene un hueco económico que se aproxima al millón de dólares, cifra que será expuesta a detalle en la asamblea de socios.
El club este año terminó su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, debiendo dos meses de sueldo a los jugadores del plantel profesional y varios acreedores que buscan cobrar.
Los jugadores que terminaron su contrato, este año, anunciaron que tomarán medidas con la institución buscando cobrar los meses impagos. Tomaron contacto con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que pueda llevar adelante el caso.
Incluso algunos jugadores del exterior, anunciaron que llegarán hasta la FIFA para cobrar los sueldos pendientes.
Por su pare, Fabol realiza las gestiones ante la Federación Boliviana de Fútbol, para que Wilstermann no pueda habilitar a sus jugadores en la Asociación de nuestra ciudad.
Difícil situación para la dirigencia del cuadro aviador, por los montos de la deuda acumulada y en distintos rubros, pero debe hacer frente al quebranto económico, no existe otra posibilidad.
Conferencia de prensa

El directorio del Club Wilstermann hará conocer el detalle del movimiento económico que realizó en la presente gestión, realizando el balance de flujos que determinará si el déficit incrementó o no.
El informe contemplará los aspectos técnicos, administrativos, económicos y de infraestructura lo que permitirá definir qué llevó a Wilstermann al descenso de categoría.
También se hará conocer a detalle la situación económica en la que recibió el club, el actual directorio, sólo se conoce que había un déficit económico que se aproximaba al millón de dólares.
“Consideramos que este informe eliminará susceptibilidades en los hinchas y socios que buscan conocer la real situación económica del club”, afirmó Arella-no.
Además, se hará una evaluación de las contrataciones que se hizo este año y los logros de infraestructura que se obtuvieron con el presidente Morales.
La conferencia de prensa está programada para las 10:00 en la sede del club donde se hará conocer el manejo de gestión, lo que no significa el informe de auditoría, detalle que está en la última etapa de su elaboración.

Wilstermann tiene un cupo seguro en la Nacional “B”

En el proyecto que debe ser aprobado este lunes por mayoría simple en el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y refrendado el martes en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se contempla que los dos últimos clubes que descendieron de categoría jugarán directamente el torneo Nacional “B”, a través del cual el ganador ascenderá a la Liga, mientras que el subcampeón y el tercero jugarán el indirecto.

En ese entendido, Wilstermann tendrá su cupo asegurado en la Simón Bolívar de 2011 y no tendrá como requisito previo ganar el campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), explicó el presidente de la Comisión Técnica de la FBF, Wilge Lizarazu.

Según explicó el dirigente, el proyecto de la ANF contempla que el torneo Nacional “B” tenga la presencia de 12 equipos, conformados de la siguiente manera: los nueve campeones departamentales de las asociaciones, el campeón provincial y los dos últimos equipos ligueros que descendieron –en este caso Wilstermann (2010) y Destroyes (2007) –.

En este caso será Destroyes el que juegue este torneo de manera directa debido a que Guabirá, que descendió en 2008, y Nacional Potosí, en 2009, ya retornaron a la Liga.

Sin embargo, esto no significa que Wilstermann no deberá jugar el torneo de la AFC, sino que en el caso de que los “Aviadores” fueran los campeones del torneo local, será el subcampeón el que represente a Cochabamba en el Nacional “B”.

El torneo Nacional “B” se iniciará en julio de 2011 y durará 10 meses, por lo tanto, se conocerá al campeón en abril de 2012.

Este equipo ascenderá de manera directa a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), mientras que el subcampeón y el tercer lugar jugarán partidos de descenso indirecto. Esta modificación será sólo por ese año y a partir de 2013 se normalizará con un descenso directo y uno indirecto.

El Nacional “B” estará dividido en dos series: “A” y “B”. En el primer grupo estarán los campeones de las asociaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y uno de los dos equipos que descendieron de la Liga. En el grupo “B” estarán Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, el campeón del torneo provincial y el otro equipo que descendió de la Liga.

Según Lizarazu, aún no se definió si Wilstermann formará parte del grupo “A” o “B”. Es posible que el lunes, cuando se apruebe este proyecto, se defina en cuál de las dos series jugará el club “aviador”.

Financiamiento
Este proyecto, que en primera instancia estaba contemplado con sólo 10 equipos, a quienes se sumaron los últimos equipos que descendieron de la Liga, tenía inicialmente un presupuesto de 60 mil dólares, pero con la inclusión de Wilstermann y Destroyes el techo económico subió hasta 80 mil dólares, según informó Lizarazu.

La pregunta es de dónde saldrán los recursos económicos. Wilge Lizarazu dijo con mucha cautela que “será financiado en tripartito entre la ANF, la Liga y la FBF. La mayoría de los equipos no tienen los recursos para entrar a un torneo nacional porque eso implica tener una plantilla de pago tanto de jugadores como de cuerpo técnico para un año, además que se debe pensar que viajarán dos veces por mes”, explicó el dirigente.

Finalmente, el dirigente señaló que el financiamiento saldrá de los derechos de televisación del certamen. “Lo que se ha convenido con la Liga es, por darles un ejemplo, que si la entidad liguera vendía los derechos de televisación de sus campeonatos por 1.100.000 al año, entonces ahora los venderá por 1.200.000. El torneo Nacional “B” irá en un paquete o combo televisivo. De ahí saldrá el dinero, porque no hay padrinos en el fútbol para solventar los costos de un campeonato que dure 10 meses. Pero los dirigentes de los clubes deben tener conciencia de que también tendrán que poner de su parte, porque a veces todos quieren gratis y eso no es correcto. El torneo Nacional “B” se llevará a efecto con aquellos que tienen deseos y tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo”, concluyó.

Los campeones de las asociaciones deberán jugar dos partidos al mes en la Nacional “B”, pero tendrán que continuar de manera paralela en el torneo local de sus ciudades durante ese tiempo, es por eso que los clubes y las asociaciones deben estar de acuerdo con el cambio.

Nacional “B”

Los pasos que aún faltan

El proyecto del Nacional “B” a ser implementado deberá ser aprobado este lunes en el Consejo Superior de la ANF. En este caso, sólo La Paz ya señaló que no está de acuerdo con el proyecto. Por otro lado, Cochabamba no estará presente porque está sancionada. Por lo tanto, serán siete asociaciones las que deberán aprobar el proyecto.


De ser aprobado, los campeonatos de las asociaciones deberán iniciarse en enero o principios de febrero, a más tardar, para concluir en junio y tener al campeón. Asimismo, las asociaciones deberán terminar en abril el torneo provincial para que en mayo la ANF pueda organizar en dos semanas un torneo nacional entre los ganadores departamentales, y de esa manera clasificar al campeón al Nacional “B”.


Es posible que en 2011 no todas las asociaciones estén obligadas a realizar el torneo provincial por la falta de tiempo, pero sí deberán acreditar a un equipo para que juegue el Nacional “B”.



En Fox Sports

Desconocen negociaciones

Luego de que se especulara que Fox Sports sería el consorcio de inversionistas que estaría negociando con Wilstermann para armar el plantel que afrontará la Copa Libertadores de América 2011, el #1 trató de contactarse con los directivos de Fox Sports, con el siguiente resultado: Vía email, el corresponsal de Fox Sports en Bolivia, Óscar Dorado, consultó sobre el tema al productor general de esa empresa en Argentina, Hernán Bidegaín, quien se encuentra de vacaciones pero de todas formas respondió: “Desconozco totalmente algo sobre ese tema”. Sin confirmar o negar que Fox Sports sea el consorcio, los inversionistas con quienes estarían negociando los dirigentes de Wilstermann viajarán mañana rumbo a Buenos Aires, Argentina, para cerrar el acuerdo que de concretarse será de gran beneficio para el club “aviador”, ya que este grupo contratará y correrá con los gastos de sueldos del plantel y el cuerpo técnico para encarar la Copa Libertadores.


Sobre este tema y que el posible refuerzo europeo sería el holandés-surinamés Edgar Davids, la dirigencia señaló que se trata de información lanzada por la prensa y “nada más”.



VISTAZOS

Desalojo

La dirigencia de Wilstermann espera que se confirme la fecha de audiencia con el gobernador Edmundo Novillo o que los deriven con las personas que corresponda para negociar la renovación del contrato de arrendamiento del camarín norte y la cancha 6 del estadio Félix Capriles. En caso de no renovar el acuerdo, el club ya analiza otras opciones de dónde el equipo podría entrenar mientras concluyen las obras del complejo deportivo en la laguna Alalay.

Informe de gestión

Hoy a las 10:00, el directorio de Wilstermann, a la cabeza de Víctor Hugo López, ofrecerá una conferencia de prensa para presentar un informe económico y deportivo. La gestión de esa dirigencia inició en marzo de este año, y presentarán el informe para clarificar las acciones y cómo se gastaron los recursos que se manejaron durante ese periodo.


Se conoció que la dirigencia se reunirá el lunes con Viva, para escuchar se propuesta como sponsor del club.

Destroyers, en San Javier Ganó un partido amistoso con la selección local (2-1)

El primer partido amistoso de Destroyers fue ayer en San Javier, donde venció a la selección local, por 2-1. El ensayo sirvió para que el técnico, Víctor Hugo Antelo, observe el rendimiento de varios futbolistas que están en un periodo de prueba.
A invitación del Gobierno Municipal de San Xavier, Destroyers visitó esta población, a fin de sostener un encuentro amistoso con el combinado local.
Aunque la cancha no estaba en buenas condiciones, se vio un partido agradable, ya que los dirigidos por ‘Tucho’ tuvieron al frente a jugadores rápidos que siempre buscaron el arco rival. Los goles para el equipo visitante fueron obra de Luis Campos (26’) y de Alexander Dorado (41). Cuando el duelo finalizaba, el seleccionado local logró descontar gracias a un tanto de Francisco Carvallo.
El cuadro de la máquina vieja despertó expectativa en la capital del queso, toda vez que el DT Antelo es muy conocido y, además, por que la institución viene estrenando un nuevo directorio encabezado por Pedro Rivero Jordán.
La delegación de Destroyers tiene previsto retornar hoy a Santa Cruz. Mañana, los jugadores tendrán descanso y volverán al trabajo el lunes./Magno Cornelio

viernes, 17 de diciembre de 2010

WILSTERMANN Inversionistas deciden contratar futbolistas y DT

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, explicó ayer que dentro del proyecto que ofreció el grupo de inversionistas para armar el plantel para enfrentar la Copa Libertadores de América de 2011 está incluida la contratación del director técnico además de traer a un jugador europeo de primer nivel.

“El trato incluye al director técnico pero tampoco excluye que nosotros tengamos la posibilidad de hacer un plantel alterno que sea la base del equipo de Wilstermann en el torneo local”, dijo López a tiempo de señalar que los jugadores que pondrá el grupo de inversionistas será sólo para jugar la Libertadores, aunque anunció que el club tiene una contraoferta para que algunos de estos futbolistas jóvenes se queden en el equipo por lo menos hasta consolidar el retorno a la Liga.

Estos jugadores serían futbolistas jóvenes que se formaron en Argentina pero que salieron muy temprano a Europa, a países como España e Italia, que no tienen trayectoria en el balompié sudamericano. En ese entendido, los inversionistas pretenden utilizar a Wilstermann como una vitrina para exhibirlos en un torneo de alto nivel como es la Copa Libertadores para después ofertarlos a otros equipos del exterior.

“La situación de Wilstermann permite que pueda ser utilizado por otros como una vitrina; el club tiene que sacar ventaja y provecho de esa coyuntura. Además, la entidad debe fructificar el plus que significa que en la Libertadores no exista una institución que ponga condiciones, por lo que permite presentar un equipo con un nombre. El consorcio haría una inversión de recursos humanos en el club”, dijo López.

Dentro de esta propuesta está también incluido un jugador europeo de primer nivel en la Copa Libertadores, que podría tratarse de Edgar Davids (37 años), futbolista neerlandés de origen surinamés, que actualmente está sin equipo tras jugar en el Crystal Palace, del sur de Londres.

“Ojalá se dé. Las últimas informaciones que tenemos confirman que existe un gran avance en las negociaciones que hacen estos capitalistas”, dijo el dirigente.

Asimismo, López explicó que existe la posibilidad de que lleguen jugadores de otros países –no sólo argentinos– como refuerzos para afrontar el torneo doméstico. Estos futbolistas serían formados en el club con proyección al futuro.

El dirigente informó que dentro la propuesta de los inversionistas existe la posibilidad de que la “pretemporada para la Copa Libertadores se lleve a efecto en Argentina para que, si no se pueden programar partidos en Bolivia, se puedan pactar algunos amistosos en esa región. La intención es que el equipo se prepare jugando un cuadrangular con equipos no sólo de Bolivia, sino de otros países”, concluyó.

López dijo que se tuvieron conversaciones muy productivas con los técnicos cochabambinos Mauricio Soria y Julio César Baldivieso, quienes aportaron con ideas ya que se trata de gente con experiencia y estuvo vinculada a Wilstermann.

Finalmente, el dirigente señaló que lo que se pretende en el encuentro del fin de semana con los capitalistas en Argentina es plantear un trabajo integral para que el proyecto no sólo alcance a la Copa Libertadores de América, sino también al campeonato doméstico con la perspectiva de volver a la Liga.

Negociar con Wilstermann

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, sobre la situación contractual de los jugadores Walter Veizaga y Amílcar Sánchez fue claro al señalar que mientras ambos tengan un vínculo con el club, ya sea contractual o de formación, el equipo que pretenda incorporarlos deberá negociar su transferencia o préstamo con la dirigencia de Wilstermann y no con los jugadores.



Asamblea es sólo informativa

El titular de Wilstermann aseguró que el compromiso con la hinchada es convocar a una asamblea pero sólo con el tenor informativo del manejo económico.


“El compromiso fue llamar a una asamblea para dar un informe económico, también esperamos que para ese día ya esté concluida la auditoría, además para delinear la política que permita avanzar al club. Pero si es para ir a debatir ideas, para buscar culpables, no tiene sentido, para eso no estamos dispuestos y se lo dije a los hinchas”, dijo López.


El dirigente recordó que la actual dirigencia fue elegida en una asamblea general hace algunos meses para una gestión, que es de dos años. “Tengo la obligación de cumplir mi mandato, pero dejé abierta la posibilidad de que si hay alguien, algún grupo, personas, empresarios, socios, hincha organizada que quiera asumir esto de manera seria y responsable, donde prescindan de nosotros, nos marcharemos, no nos atamos al cargo. Entonces se deberá llamar a una asamblea en la que se legitime a esta nueva dirigencia, para que tenga viabilidad en tanto beneficie a la institución”, explicó.


Recalcó que se concertó con la hinchada un trabajo conjunto para que puedan apoyar con sus proyectos, sus iniciativas, reforzar económicamente, moralmente y con una serie de campañas.

Destroyers da examen Juega hoy un amistoso en San Javier

Fuera de casa Destroyers tiene la oportunidad de mostrar los progresos que ha conseguido en estos días de trabajo. La Máquina Vieja se entrena hace casi 15 días y hoy se enfrentará a la selección de San Javier, en la población del mismo nombre, en la primera prueba de fuego que tendrán los dirigidos por Víctor Hugo Antelo.
La ocasión le viene bien al técnico destroyano, ya que le servirá para observar las condiciones de sus futbolistas y, además, para ir detectando cuáles son las zonas que necesitan de mayor trabajo.
El equipo tiene previsto viajar hoy a las 8:00 y a las 16:00 disputar el encuentro. El retorno de la delegación, en la que estará el periodista deportivo y miembro de la directiva, Birmarck Kreidler, está previsto para mañana, para continuar con la preparación de los jugadores de cara al torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Wilster en busca de padrino para la Libertadores

Víctor Hugo López, presidente del club Wilstermann y Miguel Arellano, tesorero del cuadro aviador, se ausentan el domingo con destino a Buenos Aires, para firmar el convenio con la empresa inversora que traerá jugadores para el cuadro rojo con miras a la Copa Libertadores.

“El primer objetivo es la Copa Libertadores, estamos interesados en cerrar las negociaciones con la empresa argentina, que se especializa en eventos deportivos, es concreto se dedica a transferencia, compra, venta de jugadores, organiza partidos es una empresa grande” declaró Miguel Arellano.

Los dirigentes llevarán a Buenos Aires una lista de jugadores que pertenecen a la institución, como Walter Veizaga, Amílcar Sánchez, Gianakis Suárez, Dennis Cartagena, Jorge Becerra, Renán Bargas y otros.

El proyecto de la empresa inversora es global, implica hacerse cargo del viaje a los partidos del exterior, migración, impuestos, hotelería, sueldos y otros aspectos de orden económico, lo que ayudaría de gran manera a la institución, sobre todo en la crisis en la que está sumida.

“Este proyecto nos aliviana muchas cosas en la parte económica, hasta el momento es una cosa seria y esperamos volver el martes ya con la firma del convenio definida y sobre todo con beneficio para la institución” afirmó Arellano.

Víctor Hugo López y Miguel Arellano emprenden el viaje el domingo para definir el convenio de apoyo a Wilstermann por parte de una empresa inversora

Víctor Hugo López, presidente del Club Wilstermann y Miguel Arellano, tesorero del cuadro aviador, se ausentan el domingo a Buenos Aires, para firmar el convenio con la empresa inversora que traerá jugadores para el cuadro rojo y jugar la Copa Libertadores.
“El primer objetivo es la Copa Libertadores, estamos interesados en cerrar las negociaciones con la empresa argentina, especializada en eventos deportivos, básicamente la transferencia de jugadores, organizar partidos es una empresa grande”, declaró Miguel Arellano.
Los dirigentes llevarán a Buenos Aires una lista de jugadores que pertenecen a la institución, como Wálter Veizaga, Amílcar Sánchez, Gianakis Suárez, Dennis Cartagena, Jorge Becerra, Renán Vargas y otros.
El proyecto de la empresa inversora es global, implica hacerse cargo del viaje a los partidos del exterior, migración, impuestos, hotelería, sueldos y otros aspectos de orden económico, lo que ayudaría de gran manera a la institución, sobre todo en la crisis en la que está sumida.
“Este proyecto nos aliviana muchas cosas en la parte económica, hasta el momento es una cosa seria y esperamos volver el martes ya con la firma del convenio definido y sobre todo con beneficio para la institución”, afirmó Arellano. La intención de la dirigencia es retornar con uno de los ejecutivos de la empresa inversora, para hacer la presentación oficial del convenio interinstitucional ante la hinchada aviadora.

Destroyers tiene su propio bus Fue donado por dos dirigentes del club

El club Destroyers presentó ayer el microbús que transportará a su primer plantel, que el próximo año quiere ser protagonista en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol. Los dirigentes Robert Blanco y Milton Jacob fueron los que donaron el motorizado, que ayer por la mañana recibió la bendición del padre Juan en las afueras de su secretaría, situada en la calle Barrón 375.
“La idea es que tengamos nuestro propio medio de transporte, para así poder viajar a las provincias, de donde queremos traer jugadores”, afirmó Blanco.
Mañana, el microbús hará su primer viaje con el plantel y su destino será San Javier, donde participará en un campeonato cuadrangular, bajo la dirección técnica de Víctor Hugo Antelo. En total, 25 personas, entre jugadores y miembros del cuerpo técnico, integrarán la delegación, que tiene previsto retornar al siguiente día. También viajarán algunos dirigentes.
En los primeros días de enero se dará a conocer la indumentaria deportiva que utilizará el equipo de la Máquina Vieja. La idea es que hasta esa fecha se haya conformado al plantel que disputará la temporada 2011.
Actualmente se entrenan 40 jugadores, pero el técnico ya tiene un equipo base de 25 nominados. ‘Tucho’ presenció anoche una final del campeonato corumbaense con la finalidad de observar a jugadores para traerlos como refuerzo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FBF suspende a la AFC y procesará a sus dirigentes

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) fue suspendida a partir del 9 de noviembre pasado y sus dirigentes serán procesados, según la determinación que adoptó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debido a que no se dio curso a la convocatoria a elecciones para renovar su directorio en el plazo previsto.

La FBF había dado el pasado mes de noviembre un último plazo de siete días para que la AFC convoque a elecciones para renovar su directorio, luego de haber sido desconocidos los dos presidentes Fernando Alba, Fernando Arandia y el resto de los dirigentes, pero no se cumplió la determinación y por lo tanto la matriz del fútbol nacional decidió suspender de toda actividad deportiva y administrativa a la AFC y procesar a sus dirigentes.

También instruyó al Comité Superior de Árbitros que prohíba al comité de árbitros de la AFC la designación de jueces para los partidos oficiales y amistosos programados por la asociación cochabambina de fútbol.

El punto tres de la nota enviada por el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, indica que todos los integrantes del Comité Ejecutivo y los presidentes de las secciones aficionados, no aficionados e infanto-juvenil de la AFC serán sometidos a un sumario deportivo por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la entidad matriz del fútbol boliviano.

Los dirigentes que serán procesados son: Fernando Arandia, Alberto Rivera, Fernando Torrico, Carlos Arce, Gerson Castellón, Iván Quiroz y Desiderio Pérez miembros del comité ejecutivo. (La tercera vicepresidencia y la vocalía están acéfalas) y los presidentes de la Sección No Aficionados Edwin Guarayo; Aficionados, Franklin Ferrufino y Armando Condarco de la Sección Infanto-Juvenil.

Se conoció que Guarayo deberá presentarse solamente al tribunal y que no será procesado, ya que él fue el único que apoyó desde un principio que se convoque a elecciones para renovar la directiva de la AFC.

La nota enviada por la FBF indica al mismo tiempo que cualquier acto asumido por miembros del Comité Ejecutivo de la AFC queda nulo a partir del 9 de noviembre, cuando se notificó a esta última entidad con la Resolución C.E. No. 22/2010.

El tribunal al finalizar el proceso hará conocer las sanciones para todos estos dirigentes que perjudicaron al fútbol cochabambino durante los últimos meses del año.

Convocatoria a elecciones

Según la determinación de la FBF, los dirigentes de las secciones No Aficionados, Aficionados e Infanto-Juvenil de la AFC deberán ser los encargados de conformar un comité electoral para que convoque a elecciones con la finalidad de elegir el nuevo directorio, a fin de que esta entidad regularice sus actividades a partir de los primeros días del mes de enero de 2011.


Los dirigentes elegidos tendrán que convocar a la brevedad posible al campeonato de No Aficionados “A” para que pueda iniciarse en el mes de febrero, ya que deben jugarse dos ruedas que tardan casi cinco meses y al finalizar se conocerán el campeón y subcampeón cochabambinos que intervendrán en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones Copa Simón Bolívar que se juega a partir del mes de septiembre.


También deberán dar paso a que finalicen los torneos de ascenso y de las diferentes categorías de la Sección Infanto-Juvenil de la temporada 2010 que estaban en la última etapa, para decidir los títulos y los descensos.

No habrá límite de edad en la primera A

Si se aprueba el campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar en la reunión del lunes 20 de diciembre a desarrollarse en Santa Cruz, todos los jugadores estarían habilitados para jugar en el torneo de la primera A de las asociaciones, es decir no habría el límite de edad de 26 años, pero si no se aprueba este torneo, se mantiene el límite de edad de 26 años para jugar en los equipos de la A de las asociaciones. Mientras que en la primera B podrían jugar tres mayores de 25 años si se aprueba el nuevo sistema de campeonato nacional.
“Lo más importante es que hasta el momento ya se avanzó bastante con el tema de la edad sobre todo, porque ahora la edad es abierta para la categoría primera A, para el Nacional B Simón Bolívar y en la primera B, podrán jugar tres jugadores mayores de 25 años”, informó Freddy Cortez presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF.
Anoche se tuvo un nuevo intento de reunión de la ATF, asistiendo a la misma seis delegados, por lo que todo fue informal.
“Hemos hecho la invitación a los delegados de la primera A, primordialmente para informarles de lo que se ha avanzado en lo que significa el campeonato Nacional B Simón Bolívar”, dijo Cortez.
“Son puntos que venimos trabajando durante la semana mediante vía telefónica con la Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol y la Liga, estos puntos los vamos a culminar el lunes cuando se realice la reunión en la ciudad de Santa Cruz de la ANF y luego el Consejo Superior que será el martes de la FBF”, apuntó Freddy Cortez.
El lunes en la reunión nacional de la Asociación Nacional de Fútbol se va definir si marcha a partir del 2011 el torneo Nacional B Copa Simón Bolívar.

Wilstermann quiere cerrar acuerdo con inversionistas

Después que la dirigencia e hinchada limaran asperezas y determinaran trabajar de manera conjunta por el bien de Wilstermann, el directorio, a la cabeza de Víctor Hugo López, retomó todas las acciones de la “Operación retorno”.

Según informó el tesorero del club “aviador”, Miguel Arellano, lo primero que se debe definir antes de la contratación de un cuerpo técnico y jugadores, es el acuerdo con el consorcio que invertirá en el equipo rumbo a la Copa Libertadores de América 2011.

Arellano explicó que se retomaron las conversaciones con los inversionistas, de no existir imponderable alguno, podría concretarse este fin de semana. La idea de los inversionistas era visitar Cochabamba, para ver la logística que tiene el plantel, ya que el cuartel general del consorcio trabajará desde esta ciudad; sin embargo, debido a que el presidente de esta entidad se encuentra delicado de salud, es posible que el fin de semana la directiva de Wilstermann viaje a Argentina.

La idea de la directiva “aviadora” es que en aproximadamente 10 días se tenga claro el panorama, para abocarse a concretar la contratación del cuerpo técnico y jugadores, no sólo para la Copa Libertadores, sino para enfrentar el torneo local y después la Copa Simón Bolívar.

Arellano explicó que no se puede dar detalles sobre las negociaciones para no entorpecer el posible acuerdo, empero, mencionó que este consorcio es el Plan “A” que tiene el club. En este plan, los inversionistas se harían cargo de armar y solventar un equipo de primer nivel para afrontar sólo la Copa Libertadores, donde el club tendría que encargarse sólo de la parte logística.

Pero tampoco dieron los pormenores, como cuantos jugadores extranjeros tendrá este equipo, entre otras dudas, que según Arellano, podrían ser despejadas la siguiente semana si se concreta la firma.

Entre tanto existe un Plan “B” y un Plan “C” en el caso que el “A” falle. Arellano sostuvo que los representantes de la hinchada, que se reunieron con ellos el lunes por la noche conocen en que consisten los otros proyectos, pero que hasta no se tenga nada definido, no se dirá nada más.

Se conoció extraoficialmente que en el Plan “B” el club tendría mayor participación económica para la contratación de los jugadores y su sostenimiento.

Paciencia
El dirigente solicitó un poco de paciencia en el tema de las contrataciones, porque “además la urgencia no es tanta, si se toma en cuenta que la participación de Wilstermann se iniciará recién a fines de febrero en la Copa Libertadores. Por eso, se habla de que el equipo empezará su trabajo a mediados de enero.

Negociaciones continúan

Las negociaciones con los dos jugadores que aún son parte de la cantera y quieren alejarse del plantel el 2011, Walter Veizaga y Amílcar Sánchez continúan, aunque sin ningún resultado hasta la fecha.


El presidente del club, Víctor Hugo López, señaló que no se necesita a gente que no quiere formar parte del club, pero que no por eso las negociaciones serán sencillas, ya que se buscará la mejor salida, una que beneficie a la institución.


Entre tanto, Arellano manifestó que si existen clubes interesados en los dos jugadores, lo primero que deben hacer por “respeto” es comunicarse con la dirigencia de Wilstermann para negociar su transferencia, porque no se trata de futbolistas libres.

“Esperaremos que nos llamen para conversar”, dijo.


Walter Veizaga tiene contrato hasta el 2011, pero pretende hacer respetar algunas cláusulas de su contrato, como el que señala que podrá dejar Wilstermann si el club desciende de categoría. Además el jugador recordó que jugó dos años en el club sin contrato y sin un sueldo.


Entre tanto, la situación de Sánchez es un poco más complicada, ya que aunque su contrato finalizó este año, está ligado al club por los derechos de formación, y porque el 50 por ciento de su pase es de Wilstermann.

Destroyers alista viaje a San Javier

Con poco más de dos semanas de trabajo y bajo la conducción de Víctor Hugo Antelo, Destroyers va tomando forma de cara a lo que será la temporada 2011 en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El DT de la Máquina Vieja gradualmente va armando el equipo con el que participará en el campeonato asociacionista.
En ese afán es que ayer el plantel realizó una intensa sesión de fútbol, que sirvió para que Tucho vaya sacando conclusiones que le permitan elaborar la nómina de 18 jugadores que viajarán el viernes a San Javier a participar de un partido amistoso con el seleccionado de esa población.
Destroyers cuenta en la actualidad con un equipo conformado mayoritariamente por jugadores juveniles a los que han empezado a incorporarse otros de más experiencia, antes de que se decida la contratación de algunos refuerzos.
Tucho está viajando hoy a Corumbá a presenciar la final del campeonato corumbaense con el objetivo de ver algunos posibles refuerzos para complementar el grupo que está armando.
A pesar de que hay gente joven en el equipo entrenándose, hay rostros conocidos como el de Ulises Morón, que ya defendió los colores de Destroyers en anteriores oportunidades, al igual que Germán Méndez, que busca otra oportunidad en el equipo.
Pero mientras Antelo trabaja con el grupo, la dirigencia hace lo suyo, pues para hoy a las 10:00 en la secretaría del club (calle Barrón 375), está prevista la entrega del bus que transportará diariamente al equipo a los entrenamientos y servirá para los viajes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Real Mamoré se queda en la Liga tras vencer al América

El partido fue parejo y cerrado de principio a fin. En los minutos finales, el equipo de Trinidad consolidó su victoria, que le permite continuar en el seno del fútbol rentado. Real América fue un digno rival, pero dejó pasar la oportunidad de oro para ascender a la Liga.

SANTA CRUZ.- Real Mamoré seguirá en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano luego de vencer (3-4) ayer a Real América y ganar la llave del descenso-ascenso indirecto del balompié nacional, en un partido muy parejo y luchado hasta el final.

En la ida, el jueves, Mamoré derrotó (2-1) al mismo rival en Trinidad, por lo que sólo necesitaba un empate en Santa Cruz para asegurar su permanencia en el seno liguero, en el que continuará los próximos 18 meses, cuando en julio de 2012 retornen los descensos de categoría.

El partido de ayer fue parejo y en dos ocasiones el cuadro trinitario se puso en ventaja. La reacción del cruceño fue clara, pues en el minuto 31 de segundo tiempo remontó para ponerse
3-2, pero de inmediato llegó el empate de Juan Alberto Maraude, para Mamoré, que se quedó con un hombre menos desde el primer tiempo luego de la expulsión de Juan Pablo Fernández, a los 22 minutos, por tarjeta roja directa que le mostró el árbitro cochabambino Iván Gamboa, por salir con los botines de frente contra un futbolista adversario.

Los minutos finales fueron de muchos nervios, porque América no dio tregua y pudo llevarse el partido, pero prevaleció la garra de los jugadores de Mamoré que sacaron fuerzas de flaqueza, porque el físico ya no les daba para más, hasta que llegó el gol de la tranquilidad de Eduardo Sabja. Los goles para el cuadro de Beni fueron anotados por Martín Palavicini a los 20 minutos del primer tiempo, Julio César Cortez a los 11 del complemento, Maraude a los 32’ también de la segunda mitad, y cerró el marcador Sabja sobre el final del compromiso.

Las dianas para el América fueron anotadas por Erwin Siles a los 31 minutos de la primera parte, Ronny Montero a los 17 del segundo tiempo y Julio César Cantié a 32’ también del complemento.

Al final del cotejo, el entrenador de Mamoré, Buenaventura Ferreira, destacó el esfuerzo de sus dirigidos “porque se entregaron al máximo y sabían que no era conveniente un tercer partido, por ellos y por la institución”.

Con respecto a su futuro, informó que dialogará con los directivos y si le piden que se quede está dispuesto a hacerlo, pero tendrán que llegar refuerzos para afrontar la próxima temporada.

Así, Real Mamoré salvó la categoría, mientras que en el balance queda el descenso directo de Wistermann y el retorno de Nacional Potosí, que subió directamente a la Liga luego de ganar la Copa Simón Bolívar. (Cambio)

Descenso Varios son los culpables para el descenso de Wilstermann

Después de que uno de los clubes más grandes del país como es Wilstermann quedara fuera de la Liga de manera directa, la pregunta que sale a luz es ¿quiénes son los culpables y dónde se inicia la crisis económica y deportiva con la que finalizó esta temporada?

Después de una encuesta entre periodistas, ex jugadores, ex directores técnicos e hinchas se llegó a la conclusión de que fueron muchas las causas y varios los responsables del descenso directo de Wilstermann, que ahora debe empezar una nueva etapa por primera vez: jugar en el torneo de la categoría No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba para buscar primero el pasaporte a la Copa Simón Bolívar y después el título de este campeonato para retornar a la Liga en 2012.

Los que más se vieron frustrados por el descenso de categoría del equipo de sus amores fueron los hinchas, que ahora realizan un movimiento para recuperar la mística en el club y que piden que se vayan los actuales dirigentes del club, a quienes responsabilizan por la mala campaña de los “Aviadores” en el torneo Clausura de la Liga.

Uno de los hinchas que estuvo junto al plantel todos los días, animando (incluso solo) a los jugadores en los últimos meses, fue Mauricio, conocido por todos como “Boti”, y asegura que toda esta crisis económica y deportiva del club se inició cuando el actual presidente de la Liga, Mauricio Méndez, ingresó a la directiva de Wilstermann, y se agudizó con los dirigentes que le siguieron: Eduardo Pereira, Orlando Jordán y Víctor Hugo López.

“Méndez, Pereira, Jordán y López fueron los que dejaron en la peor situación económica a la entidad. Además de llevarse todo lo que pudieron del club, nunca conformaron buenos equipos. El último plantel que jugó no era bueno ya que, si analizamos, jugó casi todo el torneo Clausura sin delanteros: Nelson Sossa no es un jugador de área y no tuvo un acompañante. No podemos perder el tiempo con personas que no quieren trabajar por el club pero que sí están interesados por el dinero y no demuestran su profesionalismo”, dijo Mauricio, quien también reconoció que la dirigencia no es la única responsable, ya que señala cómo los hinchas permitieron que los engañaran y no hicieron nada para evitarlo, y “ahora, cuando Wilstermann ha descendido y no hay solución, queremos hacer algo. Pero depende de nosotros el retorno, para que siga siendo el mismo equipo de sus épocas de oro”.

Numberg
Con una perspectiva muy diferente, el reconocido periodista deportivo Fernando “Papi” Numberg con mucha nostalgia recordaba cómo Wilstermann era de linaje e imbatible en su reducto y un rival muy peligroso fuera de casa, cómo por los años 70 lograba un empate 2-2 con River Plate en Buenos Aires por la Copa Libertadores de América, mientras que Oriente Petrolero caía por siete tantos en contra; pero en los últimos años “no sé en qué momento se quiebra esa mística, ese Wilstermann invencible con el correr del tiempo fue cediendo y cediendo.

Con el tiempo yo he ido detectando que la hinchada del equipo ha ejercido una presión negativa, a tal punto que los ‘Aviadores’ perdieron partidos decisivos para clasificarse a la Copa Libertadores jugando en su reducto. Después de haber sido el equipo que mayor cantidad de puntos ganaba fuera de su cancha, ahora los perdía en condición de local. Wilstermann empezó a sufrir el famoso síndrome de la localía: jugaba muy bien fuera, pero muy mal adentro y eso se ha venido repitiendo, lo que se hizo más evidente este año. La hinchada influyó, sí, pero no le responsabilizo a ella la totalidad de esta crítica situación; creo que hubo errores dirigenciales también”.

Ex jugadores
Dos jugadores que fueron parte de las épocas de oro de Wilstermann: el arquero José Issa (conocido como la “Araña negra”) y el volante Carlos Trigo, opinan que la responsabilidad, además de la dirigencia por no poder contratar buenos jugadores y el director técnico, también es de los jugadores que perdieron esa garra, fuerza, mística y el amor a la camiseta.

“La gente de aquella época en la que jugábamos sentía más la camiseta, inclusive los jugadores extranjeros o cruceños como un Navarro, Roa, Bengolea se quedaron en Bolivia. Hoy en día, sobre todo de los que jugaron este año, daba la impresión de que no pensaban en eso. Ahora es más amor a lo económico, y lo demás no importa. Yo creo que incluso cuando estaban jugando el último partido, algunos jugadores ya estaban comprometidos con otros equipos. Antes no existía eso. Los jugadores eran de más personalidad, de más temple, y lo económico sí lo tenían presente, pero más peleaban por la camiseta de su club”, dijo Issa.

Carlos Trigo, que también fue jugador y director técnico de Wilstermann, responsabilizó de esta situación crítica a los dirigentes que desde hace algunos años manejaron la entidad, que “fallaron tremendamente” en sus contrataciones no sólo de directores técnicos, sino sobre todo de jugadores extranjeros que “nunca dieron resultado, no hubo diferencia con los nacionales. Eso es culpa de los entrenadores, que debieron detectar y tomar decisiones con autoridad”.

“Hemos llegado a esto por obra y gracia del error en la contratación de jugadores, que a la postre no le han dado los puntos necesarios que necesitaba el club”, dijo Trigo a tiempo de señalar que el jugar con el corazón por la camiseta en los futbolistas bajó mucho.

Para el fútbol

Será una gran pérdida

Fernando Number, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Bolivia, asegura que el descenso de Wilstermann es un daño muy severo que sufre el fútbol boliviano porque pierde jerarquía al ya no tener en su seno a uno de los equipos más grandes del país.


“El daño no es sólo a la hinchada de Wilstermann, a la gente de Cochabamba, sino que el fútbol va a prescindir, ojalá que solamente un año y medio, de uno de los equipos grandes del país, uno de los más coperos (creo que es el tercero de la historia de nuestro fútbol), uno de los primeros campeones, uno de los primeros en estar en una Copa Libertadores. Le va a hacer mucha falta al fútbol. No pueden desaparecer equipos como Oriente, Wilstermann, Bolívar o Blooming porque se pierde la jerarquía del fútbol boliviano”.


Number entiende que de esta crítica situación Wilstermann debe sacar una lección importante porque debe asimilarla para preparar la “operación retorno”, tal como en su momento lo hiciera Blooming cuando le tocó descender en 95 pero retornó el 97 y el 98 y 99 logró un bicampeonato.


“El reto que tienen al frente es inimaginable. Es una situación muy sui generis porque al año deberán jugar la Copa Libertadores habiendo descendido. Está bien que un equipo de Brasil que descendió la pueda jugar, porque Brasil es Brasil y el nivel indudablemente permite eso. Por ejemplo, el Goiás, que bajó a segunda división, es subcampeón de la Sudamericana. Pero no es lo mismo en Bolivia: Wilstermann deberá sacar fuerzas de flaqueza para retornar, porque lo estaremos esperando toda la familia del fútbol con los brazos abiertos”.



Es inexplicable lo sucedido

El bajón que tiene Wilstermann en los últimos años, según Fernando Number, es inexplicable porque a veces hace partidos increíbles que gana con jerarquía y con claridad pero después juega otros que no se entienden. “No mantiene la regularidad, quizás por la precisión que ejerce negativamente su hinchada en su casa. Por ejemplo, Wilstermann no es menos que Aurora, pero Aurora estuvo peleando hasta el último para lograr el título. Existe algo que está molestando dentro del club, que quienes están dentro tendrán que rasgarse las vestiduras y encontrarlo para después preparar un equipo que haga pesar la camiseta como hace años”.


Otro tema que no tiene sentido es que el equipo que este año se conformó tiene buenos jugadores, ya que la mayoría ya tiene un club para 2011, pero no pueden sustentar, se caen físicamente, existe una fragilidad en el temperamento colectivo”, dijo Number.

Nacional B: FBF, Liga y ANF aportarán para el transporte terrestre de los planteles

Al enterarse de la propuesta de implementar el Nacional B en Bolivia, las primeras preguntas que se hace la gente vinculada al fútbol tienen que ver con el aspecto económico ¿cómo se financiará? o ¿será que es sustentable en el futuro?

En el proyecto, la respuesta a la primera interrogante es que la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se encargarán de cubrir un presupuesto de aproximadamente 85.000 dólares.

“Somos conscientes que sin el apoyo económico, este torneo no marchará”, sostuvo Pablo Salomón, delegado de la Asociación Nacional.

El dinero, según explicó el dirigente, se ocupará para el pago del transporte terrestre de los planteles, además de la estadía y la alimentación.

En el caso de que los partidos de visitante se jueguen en Cobija, la capital de Pando, el traslado por vía aérea también será cubierto.

Es decir que los clubes participantes en el Nacional B tienen garantizado el pago de su transporte, alimentación y estadía en las cinco visitas que deben realizar en la primera fase, y si se clasifican al hexagonal, también se librarán de pagar esos ítems en los cinco enfrentamientos fuera de casa.

Otro punto a favor serán las recaudaciones, que irán a parar a las arcas de los clubes locales. En este sentido, se espera que los ingresos sean relativamente buenos por la expectativa que se pretende lograr con la modalidad de competencia.

Sobre el sustento económico —según el proyecto—, la Liga, la FBF y la ANF se encargarán de la comercialización de todos los derechos del Nacional B.

Una vez que se consolide la competencia, está en planes que sean los dirigentes de la Liga Profesional los que se encarguen de la venta de los derechos de televisación, conjuntamente a los del torneo profesional.

Se eliminará límite de edad de los torneos de las asociaciones

Para que no existan diferencias entre los equipos que disputen el Nacional B y los de la Liga, en lo que tiene que ver con los partidos por el indirecto, ascenso o descenso, se elimina el límite de edad, que en el momento es de 26 años en los torneos de la Asociación Nacional de Fútbol y que fue establecido en la Copa Simón Bolívar de este año. Hasta esta temporada, sólo se permitía que dos jugadores mayores de 26 años jueguen los 90 minutos.

Eso sí, cada equipo deberá mantener en cancha durante todo el encuentro a un futbolista sub-18 0 sub-19, de acuerdo con el calendario internacional de los campeonatos sub-20 de cada temporada. Esa misma reglamentación se aplicará en los torneos de la Primera A de las nueve asociaciones departamentales.

También en la Primera B de las asociaciones se permitirá que tres jugadores mayores de 26 años puedan jugar los partidos, esto tomando en cuenta que luego los equipos que asciendan deberán disputar el torneo de la Primera A.

La eliminación de la obligatoriedad del sub-20 provocó una serie de críticas en el torneo liguero de 2010, sustentada en el hecho que los jóvenes no tienen oportunidades de surgir y por ello no se descubren nuevos valores.