martes, 30 de noviembre de 2010

Descenso Partidos se juegan el 5 y el 8

Las fechas para la disputa de los partidos del descenso indirecto son el domingo 5, el miércoles 8 y eventualmente el domingo12 de diciembre, pero la Federación Boliviana de Fútbol todavía no los ha confirmado porque espera que la Liga comunique de manera oficial el nombre del equipo..

En cancha se conoce que Real Mamoré defenderá su permanencia en la Liga frente a Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, pero la impugnación de Wilstermann en contra de Oriente Petrolero deja todo en suspenso.

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, aseguró que “el único equipo confirmado es Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar”.

“Esperemos que en las próximas horas se resuelva esta situación y conozcamos al rival que enfrentará a Real América”, aseguró Lizarazu.

Por su parte, Sebastián Paz, presidente de Real Mamoré, afirmó que será su equipo el que enfrente a Real América en la ronda del descenso indirecto, es más, aseguró que ya tiene el día, el lugar y la hora del partido de ida. “Será el domingo 5 de diciembre a las 16:00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz”, sostuvo el dirigente federativo.

A su vez, Wilsterman, el otro equipo que también está a la espera de la palabra final de la Liga , no desconcentró a sus jugadores y continuó con sus entrenamientos esperanzados en que el fallo les será favorable y podrán disputar el descenso indirecto de categoría con Real América.

A la espera también estará Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar tras caer en la final ante Nacional Potosí, que hasta el momento no conoce el nombre del equipo con quien jugará este fin de semana, pero continúa con su preparación para enfrentar los dos encuentros decisivos.

Dos cotejos por en la ronda de descensos-ascensos indirectos están confirmados. No se toma en cuenta el gol diferencia, si hay empate en puntos se disputará un partido extra en cancha neutral. Si se mantiene la igualdad al final del tiempo reglamentario la definición será por la vía de los penales, dice la regla.

Destroyers inicia sus prácticas hoy

Al mando de Víctor Hugo Antelo y un cuerpo técnico que lo colabora, Destroyers iniciará hoy un periodo exclusivamente de observación de jugadores con miras a su participación en la temporada 2011 del campeonato de fútbol de la Primera A.
Las prácticas debían comenzar ayer, pero debido al mal estado de la cancha a raíz de una persistente llovizna durante la mañana, el trabajo se iniciará esta tarde (15:00). Una veintena de jugadores se hizo presente ayer en la sede del club canario ante el llamado de la nueva dirigencia del club, que encabeza Pedro Rivero Jordán.
De acuerdo con el plan de trabajo del cuerpo técnico, la etapa de observación de jugadores será hasta el sábado 4 de diciembre porque a partir del 6 se iniciará una labor de pretemporada sólo con los futbolistas que tengan luz verde del DT para quedarse y ser parte del nuevo Destroyers.
Para hoy se anuncia la llegada de jugadores de Cotoca y de Pailón, así como de otras provincias. Para más adelante está proyectada una gira por varias provincias del departamento para jugar partidos amistosos frente a selecciones de esos lugares. El objetivo apunta a descubrir nuevos valores y sumarlos a la institución.
Destroyers pretende la consolidación como institución en 2011 y a partir de ahí comenzar a buscar el ansiado retorno al fútbol de la Liga, de donde descendió en la temporada 2007. También presentará equipos en la ACF en las categoría sub 13, 15, 17 y 19.

Celio se suma al equipo
El brasileño Celio Alves se integró de lleno al cuerpo técnico de Destroyers que comanda Víctor Hugo Antelo.
El zurdo, ex compañero de Antelo en Oriente Petrolero en la década de los 80, estará ligado exclusivamente al trabajo de las divisiones menores, probablemente se haga cargo de la sub 15.
Los otros colaboradores son Javier Zegarra, Darío Sebastián Rojas y Juan Yucra. “Estamos buscando a otro entrenador más para el trabajo de nuestras inferiores”, indicó ayer Antelo, después de una reunión que tuvo con las personas que lo acompañarán en este nuevo desafío.
Zegarra, Rojas y Yucra tienen una relación de trabajo de muchos años con Antelo, y a ese equipo se suma Celio Alves, que hasta el año pasado estuvo ligado a la categoría Primera A de Oriente Petrolero.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sajama mandó al descenso a Bolívar Nimbles: Fútbol


El equipo de Sajama Turco, con una victoria ajustada por 5-4, mediante los penales, sobre Bolívar Nimbles,, logro ascencer a la categoría Primera de Ascenso y los nimblistas bajaron a la segunda de ascenso del torneo oficial de fútbol 2010.

El partido que corresponde al ascenso y descenso de categoría, se jugó ayer en la cancha San José, donde al cabo del tiempo reglamentario quedaron igualados a 3 goles por lado.

Desde el inicio ambos conjuntos utilizaron sistemas ofensivos. Bolívar Nimbles inició el partido con siete jugadores y producto de esa inferior numérica a los tres minutos llegó el primer tanto en favor de Sajama a través de Teodoro Colque (1-0).

Luego Bolívar Nimbles intentó sorprender con remates de larga distancia y con jugadas individuales logrado empatar a los 19 minutos mediante José Arias (1-1).

Sajama se mostró más acertado en las recuperaciones del balón y nuevamente se puso en ventaja a los 32 minutos (2-1) mediante Gilmar Quispe. Con este resultado parcial concluyó el primer tiempo.

En el complemento el once de Sajama salió con mejor trabajo ofensivo y con una marca más fuerte sobre los jugadores de Nimbles, pero en el transcurrir del partido el equipo de Sajama sufrió tres expulsiones, Luis Vallejos, Alberto Magne y Teodoro Colque dejaron la cancha quedando con ocho futbolistas, pero Bolívar Nimbles no tuvo la suficiente capacidad de revertir el marcador.

A los 70 minutos Rubén Callejas anotó (3-1) en favor de los vencedores pero dos minutos más tarde José Arias de los “nimblistas” logró descontar (3-2) y cuando expiraba el cotejo, Jorge Angulo con una hermosa jugada personal igualó (3-3) y el réferi del cotejo concluyo el cotejo reglamentario.

Posteriormente se jugó un tiempo de alargue de quince minutos por lado, Bolívar Nimbles careció de personalidad y sus delanteros cometieron gruesos errores y no supieron concretar en las muchas ocasiones que tuvieron; mientras que el rival esperó en zona y sus defensores se plantaron bien y defendieron el resultado con los “dientes bien apretados”.

En los tiros penales Sajama –Turco fue más práctico, mientras que los Nimblistas se equivocaron y al final se resignaron a la derrota.

Rolando Hidalgo y Gonzalo Colque anotaron, en tanto Néstor Cayoja falló en Sajama; mientras que en Bolívar Nimbles el único que anotó fue Luis Anzoleaga mientras que Franz Córdoba, José Arias y Rolando Cruz fallaron.

Miguel Angel Vargas fue árbitro del compromiso colaborado por los líneas Juan Pablo Palma y Marlon Colque.

ALINEACIONES

Sajama (5).- Luis Vallejos, Alberto Magne, Oscar Gómez, Teodoro Colque, Gilmar Quispe, Gonzalo Colque, David Choque, Néstor Cayoja, Rubén Callejas, Milton Flores y Jorge Montaño. Alternaron Marco Callejas y Rolando Hidalgo.

Bolívar Nimbles (4).- José Arias, Mauricio Guerrero, Luis Anzoleaga, Rolando Cruz, Jorge Luis Medrano, José Angulo, Franz Córdoba, Víctor Bracamonte, Edmundo Morales, Rolando Rodríguez y Miguel Colque.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Fructuoso Ávila Pretende situar a Ciclón en la Liga

En la víspera se conoció la noticia que el Pas Presidente de Ciclón Fructuoso Ávila, estaría trabajando en un proyecto para llevar al plantel de atlético Ciclón al fútbol profesional, tras haber tomado contacto telefónico con el personal de El País.

El proyecto que se tiene es conjuntamente con un apoyo del Viceministerio de deportes a la cabeza del ex jugador Miguel Rimba, quien está con la firme intención que este es el momento aprovechando la reestructuración del fútbol boliviano, a través de la creación del Nacional B se pueda aumentar dos equipos a la liga profesional mismos que serían de Tarija y Pando, plazas que actualmente no cuentan con fútbol profesional. “Este proyecto esta avanzado un 70%, debido que nuestra intención es de retribuir nuestros errores cometidos también por la camarilla de que se tenía en el club Ciclón en ese momento, demostrar que se puede trabajar por que tenemos que reconocer que el sentimiento hacia Ciclón de todo Tarija es grande, por lo que ahora queremos ofrecer este proyecto que costa de que a través del Viceministerio se llegue a un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol para que Tarija, tenga futbol profesional la ventaja que nosotros tenemos es el apoyo de las máximas autoridades del deporte nacional”, dijo Ávila

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dirigentes apoyan creación de Nacional B

En la víspera en las instalaciones del consejo central de la ATF, se realizó una reunión extraordinaria donde se determinó que los dirigentes apoyarán la noción de crear la división de Nacional B, (2da división) pero surgieron algunas alternativas; una de ellas que no se clasifique sólo a un equipo, si no que cada Asociación clasifique a dos equipos, para que en el nacional B se tenga 20 representante, de las nueve asociaciones, se conoció además que se tomará en cuenta a las provincias
Esta postura será transmitida por Freddy Cortez, presidente de la ATF, en ocasión de realizarse el congreso nacional, evento que se efectuará en la ciudad de Sucre
En esta reunión se tuvo la presencia de casi la mitad de los dirigentes que representan a los clubes de la ATF, donde ahora se espera que en la reunión de la ANF (Asociación Nacional de Futbol) donde Tarija será representado por Cortez, la premisa es lograr importantes avances para el futbol tarijeño, se debe tomar en cuenta que de aprobarse esta modalidad los planteles deben iniciar su preparación el venidero mes de enero.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La adulteración de edades y la suplantación de identidad es un viejo problema en la ACF.

Hasta la redacción de El Día llegó ayer dos documentos de jugadores de las divisiones menores del club Blooming, quienes supuestamente jugaron el torneo de la Sub 13 de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) con edad adulterada. El tema no es nuevo, pero refuerza la queja de quienen en esta temporada han denunciado hechos irregulares de ciertos equipos que buscan ganar sus partidos a como de lugar y lo lamentable es que lo común es que inscriben a jugadores con edades adulteradas y por si esto fuera poco hasta suplantan identidad (juegan con el carné de otro compañero).

Un caso concreto . Eduardo James, presidente de la Escuela de Fútbol El Semillero, observó que dos integrantes de la Sub 13 de Blooming (son menores de edad por lo tanto sólo ponemos los nombres con sus iniciales BTL y SZC) fueron tomados en cuenta en el partido que jugaron el 7 de noviembre ante su similar de Bancruz Piraí, siendo que tienen 14 y 15 años, respectivamente. En la documentación que maneja James ambos jovenes valores tienen doble certificado de nacimiento, lo cual pone en evidencia la irregularidad. El asunto ya pasó al tribunal de justicia deportiva de la ACF.

Planteamientos . Lo observado por el titular de El Semillaro no es nuevo en el fútbol cruceño y mucho menos en el balompié nacional. El tema incluso ha originado que la Federación Boliviana de Fútbol haya anunciado que para evitar más dificultades implementará la creación del Registro Único de jugadores. En esa línea, el presidente de la Asociación Cruceña de Entrenadores, Arturo García, planteó el control hoseo a los jugadores observados. Lo curioso que ninguna de las propuestas han tenido eco entre la dirigencia.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Real América espera a su rival

Con el propósito de llegar en las mejores condiciones técnicas y anímicas, el plantel de Real América retornó a las prácticas concentrado en el objetivo de ascender a la Liga esta vez por el indirecto, tras caer ante Nacional Potosí en la última fecha de la Copa Simón Bolívar.
El técnico David de La Torre, trabaja con el plantel en la parte anímica y física, el objetivo es recuperar a los jugadores para lograr un buen resultado en el primer partido del ascenso y descenso indirecto, que se jugará el 5 de diciembre.
Los rivales potenciales son Wilstermann o Real Mamoré, ambos equipos están comprometidos en el descenso de categoría.
“Los jugadores y el cuerpo técnico tenemos que ser fuertes ante las adversidades, pues no se dio la posibilidad de ser campeones pero ahora tenemos otra oportunidad y es la última y la más difícil porque en la Liga nadie quiere perder la categoría”, declaró David de La Torre técnico de Real América.
El cuerpo técnico del equipo cruceño, tomó los recaudos necesarios, porque ya conocen las debilidades y fortalezas de ambos planteles, lo que les permite aplicar un sistema de juego según el rival.

Tarija Definirán hoy el equipo del proyecto a la Liga

El ex secretario de la Federación Boliviana de Fútbol, Mario Reinoso, informó que hoy en horas de la tarde en el restaurant, club Social, se definirá si hay o no equipo para el proyecto de retorno a la Liga del Fútbol Profesional para Tarija, “en horas de la tarde se definirá si el proyecto avanza o se queda estancado por falta de apoyo de los clubes ligeros al no aceptar la fusión”, acotó.
Reinoso, anunció que los empresarios están dispuestos a apoyar al proyecto de retorno a la Liga, siempre y cuando la fusión se realice con el club Royal Obrero, debido a que ningún club en Tarija en la actualidad cuenta con un respaldo de una infraestructura.
“Los empresarios anunciaron que el objetivo que tienen es tener una infraestructura eso servirá para que se pueda armar un equipo competitivo debido a que las empresas grandes no lo hacen como la misma confederación sudamericana de fútbol al momento de llegar a un evento internacional”, dijo, Reinoso. El ex secretario de la federación, indicó que los empresarios que están en busca de llevar a Tarija al fútbol profesional tienen un objetivo claro que es armar un equipo de primer nivel con los mejores jugadores del medio local y traer a los jugadores tarijeños que están jugando afuera para contratar jugadores de experiencia con lo que se tendrá un buen plantel para buscar llegar a un evento internacional el primer año con lo ayudaría a recuperar lo invertido y encaminarse a mayores logros.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Video Final Simon BolivarReal America 0 - Nacional Potosi 1

El triunfo de Nacional Potosi en Santa Cruz

Víctor Hugo Antelo | Entrenador Destroyers: « Los hinchas tienen que volver»

El nombre de Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo vuelve a cobrar vigencia en el fútbol nacional, y nada menos que para dirigir a Destroyers, el equipo de sus amores y en el que, por esas cosas del destino, -como él mismo dice-, no pudo jugar nunca. La semana pasada lo presentaron los nuevos directivos del club de la Máquina Vieja, en una conferencia de prensa; su trabajo comenzará el lunes 29 de noviembre y a partir de ese momento el equipo oro y negro retomará los aires en busca de nuevos y mejores horizontes.

- ¿Qué lo impulsó a hacerse cargo de un equipo que está en ACF?
- Me animó, principalmente, la gente que está ahora, dispuesta a luchar para que Destroyers resurja, con personas que no necesitan aprovecharse del fútbol. La que llegó es gente sana, honesta y pudiente, que no se va a servir del club, más bien va a servirlo.

- ¿Cómo ve a Destroyers en este momento?
- Como iba, estaba destinado a desaparecer. A Destroyers sólo le faltaba bajar a la Primera B y de ahí, seguro, desaparecía, como pasó con equipos como La Bélgica, Ferroviario o San Aurelio. El hincha es exitista; cuando el equipo no gana, no va al estadio, como ocurre en todas partes del mundo. Si usted se fija, son pocos los hinchas de Destroyers, los chicos de ahora son de Oriente o son de Blooming, en cambio los hinchas de Destroyers son personas adultas en su gran mayoría.

- ¿Qué hay que hacer para que la gente vuelva a ser hincha?
- Ganar, ser protagonistas, conseguir objetivos, volver a los primeros planos del fútbol boliviano, como era antes; yo me hice hincha de Destroyers porque este equipo es de mi barrio. Por esas cosas del destino no pude jugar, pero sí lo hicieron mis dos hermanos. Toda mi vida fui hincha de Destroyers, lo sostengo, y la oportunidad que se me presenta ahora ojalá sirva para que el equipo pueda alcanzar grandes cosas.

- ¿Le pidieron resultados inmediatistas, o el objetivo de volver a la Liga no es prioridad ahora?
- Estamos queriendo avanzar paso a paso. Si se da el ascenso al año, bienvenido, de lo contrario vamos a seguir con el proyecto porque la dirigencia de ahora no está enceguecida por subir lo antes posible. No es fácil armar un equipo, porque el universo de jugadores es muy chico en Bolivia, por eso hemos asumido un proyecto a mediano y largo plazo, porque hay que trabajar con jugadores de 14 y 15 años; a esos chicos hay que ir formándolos para más adelante.

- ¿Significa que no va a tener presión sobre sus espaldas?
- La presión hay en todas partes, hasta en torneos de amigos; el hincha va a querer que Destroyers gane. No vamos a formar un equipo de juveniles, de ninguna manera, vamos a formar jugadores, pero lo vamos a mixturar con tres o cuatro con experiencia. Vamos a intentar subir a la Liga desde el comienzo, pero tampoco es que nuestro objetivo principal ahora sea ése.

- ¿Cómo se imagina al cierre de la temporada 2011?
- Con un equipo base, porque en este momento Destroyers casi no tiene jugadores. Es como comenzar de cero, porque el club posee muy pocos futbolistas de su propiedad, no tuvo una buena campaña este año, acabó en mitad de la tabla, y por lo tanto hay que formar un nuevo equipo.

- ¿La idea de ir a jugar por las provincias apunta a descubrir valores, como se hacía antes?
- Ésa es la idea. Es cierto que por esos lados hay jugadores que tienen condiciones y están escondidos, pero a esos chicos hay que terminar de formarlos; ése tiene que ser nuestro trabajo.
- De los temas que habló con la dirigencia, ¿cuál lo entusiasma más?
- Veo el deseo de transformar a Destroyers, comenzando por la sede, donde tienen proyectado construir un hotel tipo 3 ó 4 estrellas para que el equipo se concentre ahí; eso es hacer institución.

- ¿Su vuelta a Destroyers lo toma como un desafío, una revancha o una nueva oportunidad?
- Es un desafío, pero también la oportunidad de dar la mano a un equipo que necesita estar más arriba. Para mí es un trabajo más, pero con el ingrediente de que voy a dirigir al equipo del que soy hincha.

- ¿Qué es lo más difícil de dirigir a un equipo de la ACF?
- Lo más complicado es buscar jugadores, porque el mercado es muy pequeño, encima se encuentra jugadores de 21 ó 22 años sin una base. Llegan sin nada.

- Destroyers es un club con tradición, ¿fue difícil aceptar este nuevo reto?
- Es un club que tiene tradición, pero también últimamente ha estado olvidado. Cuando el equipo esté bien encaminado, yo creo que la gente se va a apegar más. Los hinchas tienen que volver.

- Después de dirigir a tres grandes del fútbol de la Liga, ¿volver a la ACF no baja sus bonos?
- Cuando llegué a Destroyers en 2003 venía de ser campeón con Oriente (2001). Esa vez tenía mejores ofertas, pero lo hice por una pasión, por un sueño, lo mismo que ahora. Yo no tengo problema en bajar de la Liga a la ACF, porque lo importantes es el trabajo que uno hace, aparte que en la Liga se tropieza con dirigentes que no apoyan. Yo tengo una línea de trabajo y una forma de dirigir, y no pienso cambiar ni una sola coma.

- ¿Seguirá con mano dura?
- No voy a permitir ni un solo acto de indisciplina. En la Liga muchos dirigentes me dieron la espalda por favorecer a jugadores indisciplinados que no merecen ser llamados profesionales. Quise trazar una línea de conducta y los mismos dirigentes no me apoyaron.

- ¿Por qué?
- Porque tienen sus intereses, sueñan con venderlos algún día.

- Cuando dice que tiene su forma de ser y que no va a cambiar, ¿a qué se refiere?
- Lo que a mí me llena de orgullo es que nunca se me cuestionó mi forma de trabajar, se me cuestionó mi forma de ser, pero con los jugadores que son una vergüenza para el fútbol.

- ¿En Destroyers le dieron carta blanca?
- Me dijeron que sí, eso espero.

- ¿Usted cree que la indisciplina es una de las causas por las que el fútbol boliviano no avanza?
- Es una de las primeras causas. Por ejemplo, Marcelo Bielsa llegó a Chile y de entrada separó a tres jugadores, Sergio Markarián hizo lo mismo en la selección de Perú; pero sucede que cuando un técnico de acá quiere tomar medidas de ese tipo termina siendo el malo de la película, y los que cometieron actos de indisciplina terminan siendo las víctimas, los buenitos.

- Una vez alguien dijo que mientras un jugador rinda en la cancha, no le importaba su vida particular, ¿comparte eso?
- No sé quién dijo eso, pero a esa persona debería darle vergüenza. No se puede permitir que un jugador llegue borracho a un entrenamiento arrastrando las patas. Ésa es una muestra más del porqué somos los últimos de Sudamérica. Lamentablemente nuestro fútbol está maleado.

- ¿Se puede cambiar el carácter de una persona?
- A veces es difícil cuando el jugador tiene mayor edad; con algunos se podrá conseguir, pero no es con todos, por eso es que el trabajo tiene que ser desde abajo, desde las bases.

- Siempre se caracterizó por ser ofensivo, ¿mantendrá esa misma filosofía de juego en Destroyers?
- Depende mucho de los jugadores que tengamos, hay que comenzar a buscar la gente que uno quiere, por ahí no se encuentra lo que uno está buscando y entonces se tiene que adaptar a lo que se tiene. En el fútbol eso es así.
- ¿Qué es lo que más rechaza de un futbolista?
- La indisciplina y el cinismo, sobre todo. Me he encontrado con jugadores que me da vergüenza que sean deportistas, porque son cínicos, engañan a todo mundo. A esa clase de jugadores trato de apartarlos del equipo porque echan a perder a los demás.

- ¿Qué valora de un jugador?
- La honestidad, me gusta el que trabaja a conciencia y busca superarse.

- ¿Le da miedo el fracaso?
- No, porque todos nos exponemos a eso; toda persona ha fracasado alguna vez, pero lo bueno es que de esos fracasos también se aprende, y mucho. Los triunfos a veces le hacen creer a uno que se lo sabe todo, y no es así. En la vida no todo es color de rosa, y si uno se cae una vez, se tiene que levantar diez veces. En mi vida como futbolista muchas veces me ha ido mal, pero me he levantado y he seguido luchando.

- Hace un año que usted no dirige, ¿cuál es el motivo?
- Porque dicen que yo me llevo mal con los jugadores. Sin embargo, no es con todos, sino con dos o tres borrachos o indisciplinados, no con todos.

- ¿Ése fue el motivo?
- Yo creo que fue una de las causas, porque lamentablemente nuestro fútbol está inundado de esa clase de gente. Ellos saben que cuando llego a un equipo, de inmediato pido que se vayan dos o tres jugadores porque sé que no van a responder a las exigencias pero hay ciertos dirigentes que apañan la indisciplina.
- ¿Usted duerme bien?
- Totalmente. No podría soportarme yo mismo si hago jugar a un tipo que durante la semana estuvo bebiendo. No podría soportarme ni tendría el valor de mirarle la cara a mis hijos. Lamentablemente hay quienes aguantan a los indisciplinados, y no sé cómo dormirán.

Su perfil

Un ex fabricante del gol
Víctor Hugo Antelo Barba nació en Santa Cruz el 2 de noviembre de 1964. Se inició como futbolista en Universidad, pero comenzó a tener fama de goleador en la Liga con la camiseta de Oriente Petrolero. También jugó en Blooming, donde ganó dos títulos seguidos, y fue goleador del mundo en 1999. Se retiró del fútbol en 2001 y ese mismo año debutó como DT y con título en Oriente. Su presente hoy es Destroyers, el equipo de sus amores.

Sus frases

“Lo que más rechazo es la indisciplina y el cinismo de un jugador”

“Yo tengo mi forma de ser y de trabajar, y no voy a cambiar ni una sola coma”

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nacional le devuelve una plaza liguera a Potosí


Se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar al ganarle ayer a Real América, equipo que jugará por el indirecto con Mamoré o Wilster.

Santa Cruz / El Deber.- El equipo que no hace goles al final la termina pagando, y de eso puede dar constancia Real América porque ayer estrelló seis pelotas en el arco de Nacional Potosí y, por si eso fuera poco, Julio César Cantié desperdició un penal que pudo ser el de la victoria para forzar a una final extra de la Copa Simón Bolívar.

Nacional Potosí supo aguantar la presión del local, se resguardó aplicadamente sobre su propia cancha y al final metió una daga donde más duele. Carlos Camacho logró transformar en gol un contragolpe, en el minuto 90, y de ahí en más el festejo se trasladó al banquillo potosino mientras los americanistas se arrancaban los pelos de la cabeza por su propia incapacidad.

Nacional Potosí está otra vez en la Liga y con justos merecimientos. En el encuentro de ida, disputado la semana pasada en la Villa Imperial, venció a Real América (2-0) y ayer repitió la victoria (1-0), en la agonía del partido. Carlos Camacho, ex Bolívar y The Strongest, fue el salvador gracias a un bonito gol.

En 2011 Potosí volverá a tener dos equipos en la Liga, como en la temporada pasada, gracias a la consagración de un equipo integrado por una mayoría de cruceños, entre ellos el “Loco” Martín Menacho, que ayer no jugó por límite de tarjetas amarillas y fungió como técnico.

Real América tuvo innumerables ocasiones para abrir el marcador, sobre todo en el segundo tiempo, pero definitivamente el arco visitante, que cuidaba Luis Galarza, estaba blindado. No es normal que un equipo haga rebotar seis balones en los postes y que, encima, desperdicie un penal. Le pasó ayer a Real América, que no supo ganar.

Los dos equipos terminaron el encuentro con diez futbolistas por las expulsiones de Vildoso en la visita, y Araníbar en el local.

El defensor de Real América agredió salvajemente a Alaín Saavedra cuando el delantero visitante iniciaba un contragolpe. La reacción de Araníbar fue más por la impotencia, en el tiempo de descuento, ya que dos minutos antes el equipo potosino había marcado el gol de la victoria que le aseguraba el título.

Nacional Potosí responde a un grupo de empresarios mineros que el próximo año pretenden formar un plantel competitivo, partiendo de la base de este equipo campeón.

En cambio, Real América desperdició la oportunidad de ascender de forma directa a la Liga. Ahora tendrá que esperar a Real Mamoré o a Wilstermann para buscar la llave a la Liga.

LA OTRA MIRADA

LA FAMILIA GALARZA

El arquero de Nacional Potosí, Luis Galarza, contó ayer con el apoyo de su familia. En las graderías de preferencia estaban su padre, el ex arquero Luis Esteban Galarza; su hermano mayor Sergio, portero titular de Guabirá, y su madre. Hicieron fuerza hasta el final y terminaron celebrando con el hijo, que dedicó el triunfo a ese sector de las graderías.

HINCHAS PRESTADOS

Los hinchas que en todo momento alentaron a Real América desde el sector de preferencia son seguidores de Oriente Petrolero. La mayor parte de ellos estaba con la polera del equipo albiverde, entre ellos el líder de la barra, “Chichi” Pérez. Justo de ese sector un barrabrava lanzó a la cancha un petardo de grueso calibre que por fortuna no hizo impacto en ningún hincha.

LAS DOS CARAS

Martín Menacho, quien ofició de director técnico de Nacional Potosí, fue uno de los más felices: “Es el premio al esfuerzo de este grupo de guerreros. Jugamos a muerte”, dijo.

En cambio David de la Torre, el DT de Real América, afirmó que “así es el fútbol”.

R. América 0

Diego Méndez

Gustavo Arce

Jorge Zapata

(1’ST José

Revuelta)

Ronald Justiniano

(20’ST Wilson

Arroyo)

Juan Carlos Galvis

(25’ST Alejandro Nava)

Jorge Flores

José Carlos Barba

Rony Montero

Romer Araníbar

Julio César Cantié

Grober Cuéllar

DT: David de la Torre

Nacional P. 1

Luis Galarza

Óscar Vildoso

Arístides Núñez

Joselo Nomey

Carlos Camacho

Gastón Rabino

(8’ST Víctor Hugo Melgar)

Manuel Pugliese

Juan Carlos

Figueroa

Nicolás Canalis (40’ST Marco

López)

Alaín Saavedra

Gastón Mealla

(19’ST Charly

Cuéllar)

DT: Martín Menacho

Gol Min. Autor

0-1 45’ ST Camacho (NP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: César Nisthauz y Wilson Arellano

Expulsados: Vildoso (NP), 14’ST; Araníbar (RA), 47’ST.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nacional Potosi vuelve a la Liga del futbol Profesional Boliviano

Con una gran victoria al min 90, luego de 6 postes de Real America y un penal fallado, Nacional Potosi vuelve a la Liga del Futbol Profesional Boliviano, con gol de Carlos Camacho

Real America Vs Nacional Potosi

Segundo Tiempo

Real America 0 - Nacional Potosi 1

Real America fallo un penal a los 41 min del PT

Nacional Potosí busca el bi-campeonato en la Copa Simón Bolívar

El equipo potosino Nacional Potosí, buscará esta tarde coronarse bi-campeón de la Copa Simón Bolívar, en la segunda final que jugará en el Estadio Tahuichi de San Cruz frente a Real América, para concretar su segunda ascenso al campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en los últimos 3 años.

De los 3 resultados que se podrían dar en este partido, al equipo potosino lo favorecen 2, el empate y obviamente la victoria, tras imponerse por 2 goles a 0, en el cotejo de ida disputado el domingo anterior en la Villa Imperial.

Por su parte su rival, Real América, debutante en este certamen, solamente sigue en carrera si logra el triunfo, obligando a la disputa de un tercer encuentro en el escenario neutral de la ciudad de Cochabamba, el sábado 27 de noviembre.

Los potosinos solamente han ganado este campeones en dos oportunidades, el primero fue Real Potosí en 1997, cuando derrotó a Universitario de Cochabamba por 6-2 y 2-1, desde ese entonces el equipo lila, milita en el fútbol profesional.

El segundo fue precisamente Nacional Potosí en 2008, tras imponerse a 1ro. Mayo de Beni por 3 a 0 y 4-0, por lo que ambos campeones potosinos ganaron como locales y visitantes.

Por lo apuntado Nacional Potosí se puede convertir esta tarde en el primer bi-campeón potosino de este certamen y también por segunda ocasión en la historia de la Liga Profesional, ese departamento podría contar simultáneamente en la temporada 2011, con dos equipos profesionales, los mismos que ya estuvieron en la temporada 2008.

Pero no hay que descartar a Real América de Santa Cruz, que para coronarse campeón debe ganar -por cualquier marcador- el partidos de esta tarde y luego el tercer encuentro de desempate del próximo sábado en Cochabamba para convertirse en uno de los primeros equipos debutantes en ganar este torneo.

Real América tiene a favor que los equipos cruceños ya han ganado la Copa Simón Bolívar en 7 ocasiones anteriores. En la primera era que va de 1960 a 1976, con sólo equipo profesionales, fueron campeones Oriente Petrolero en 1971 y Guabirá en 1975.

En la segunda era que va de 1987 a 1992, con equipos de Asociación fue campeón Universidad, mientras que en la tercera que es la actual, fueron campeones 4 equipos, Real Santa Cruz en 1993, Blooming en 1996, Destroyers en 2004 y Guabirá en 2009.

Este detalle nos permite aseverar que Real América de coronarse campeón sería el séptimo campeón cruceño, ya que Guabirá es el único equipo cruceño que ha ganado 2 veces la Copa Simón Bolívar.

Sin embargo los equipos que más veces se han coronado campeones son los paceños que suman 8 campeones, los que han ganado 13 títulos, que sumando las 3 eras dan este detalle: Bolívar 3, Municipal 3, The Strongest 2 y con un título aparecen Chaco Petrolero, Universitario, Iberoamericana y La Paz F. C.

Como resumen de la Copa Simón Bolívar hay que señalar que la han ganado además de los ya nombrados, los siguientes departamentos: Cochabamba 8, Chuquisaca 2, Beni 2, Tarija 1 y Oruro 1.

La historia continúa esta tarde podemos sumar un nuevo campeón o en su caso prolongar la espera hasta el sábado 27, donde indefectiblemente inscribirá su nombre el campeón número 37, el que puede ser el último bajo esta denominación.

Real América buscarÁ forzar un tercer partido

Nacional Potosí ganó en la primera final de la Simón Bolívar, por lo que el cruceño está obligado a conseguir una victoria. Otro resultado le dará el título al de la Villa Imperial.

Santa Cruz / El Deber.- Luego de haber perdido en la Villa Imperial ante Nacional Potosí (2-0), en la primera final de la Copa Simón Bolívar, Real América está en la obligación de ganar hoy (15.30), en la segunda final, para forzar a un tercer partido. En esta fase no se cuenta el gol diferencia, solamente los puntos, por lo que un triunfo del cruceño obligará a jugar un tercer partido en Cochabamba, el sábado; otro resultado le dará el título al potosino.

El equipo local cerró ayer sus prácticas con miras a este encuentro. La jornada consistió en el ensayo de jugadas preparadas y un poco de fútbol tenis. Para este encuentro es muy probable que el técnico mexicano David de la Torre incluya en su onceno titular al armador izquierdo Ronald Justiniano, como también al volante de contención José Carlos Barba. La experiencia de ambos jugadores puede ayudar al entrenador a forzar el partido extra, en el que se definirá cuál de los dos subirá al profesionalismo de forma directa.

Para De la Torre no hay dudas que aclarar, pues sabe que para este partido necesita un equipo con poder ofensivo que genere opciones de peligro y es por ello que hará cinco variantes en su onceno titular en relación con el que jugó en Potosí.

Jorge Flores, Jorge Zapata, José Carlos Barba, Ronald Justiniano y Gróver Cuéllar fueron incluidos en el equipo titular para el encuentro de hoy en el estadio Tahuichi. Los americanistas no quieren dejar pasar la oportunidad de subir a la Liga y es por ello que De la Torre dice que sus dirigidos están convencidos de lo que tienen que hacer.

Si bien Real América está con todo el plantel, de igual manera se encuentra el rival, que tratará de dar la vuelta en Santa Cruz, ya que le bastará un empate para asegurar su retorno al profesionalismo. Nacional Potosí podrá contar con el arquero Luis Galarza, Gastón Mealla, Carlos Camacho y Manuel Pugliese, que cumplieron un partido de suspensión y están habilitados para el de hoy; es más, ya figuran en el equipo titular, que ayer se entrenó cerca de Cotoca.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nacional descarta un tercer partido

Los jugadores de Nacional Potosí descartaron llegar a un tercer partido para definir el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
En la mente de los jugadores del “equipo del pueblo” está grabado que este sábado se debe jugar la segunda final de la Copa Simón Bolívar y se descartó llegar a un tercer encuentro en Cochabamba para ver si Nacional o Real América es el plantel que llega de manera directa al seno liguero.
El ex La Paz Fútbol Club, Joselo Nomey señaló que “estamos concientes del partido que vamos a jugar en Santa Cruz y sabemos que debemos traer el título y no pensar en el tercer partido, por eso es que queremos que se acabe allá”.
“Trataremos de ir y jugar con la desesperación de ellos que saldrán a buscar la victoria. Nosotros aprovecharemos los espacios que dejarán para poder llegar al gol”, sostuvo.
De acuerdo a la convocatoria de la Copa Simón Bolívar, el equipo de la “banda roja” necesita un empate o una victoria para retornar a la Liga este año.
Para el partido revancha, frente a Real América de Santa Cruz, Nacional Potosí tendrá el regreso de cuatro jugadores que son piezas fundamentales para la estructura titular.
Luis Galarza regresará al arco, mientras que en defensa se tendrá el aporte del nacional Carlos Camacho y en medio terreno retornará el argentino Manuel Pugliese los tres cumplieron su partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
A esos tres jugadores, se sumará el ariete Gastón Mealla que ya se reencuentra restablecido de la lesión que sufrió en la nariz y que le dejó al marguen de la primera final.

David de la Torre: ‘Nacional no existe’


El entrenador de Real América, el mexicano David de la Torre, asegura que Real América ganará a Nacional Potosí en el partido de vuelta de la final de la Copa Simón Bolívar, resultado que forzará a un partido extra a jugarse en cancha neutral.
“No sólo que vamos a ganar, sino que vamos a hacerlo por muchos goles, de eso estoy seguro, para jugar en Cochabamba una ciudad donde no hay altura”, sostuvo De la Torre.
Pero el entrenador “charro” fue más allá al indicar que Nacional Potosí no es equipo como para pelear el ascenso a la Liga y, que si le ganó en Potosí (2-0), fue porque recibió la ayuda del árbitro.
“Ese equipo no existe, no maneja fundamentos técnicos, porque nosotros en ese partido lo teníamos bien controlado hasta que el árbitro nos acuchilló expulsándonos un jugador”, agregó.

no definiÓ. De la Torre definirá en el entrenamiento de hoy el once titular que presentará ante los potosinos el sábado.
Lo único que adelantó ayer tras la práctica vespertina que tuvo, es que realizará varios cambios, sobre todo en la línea del medio campo y ofensiva, asegurando la vuelta de Gróber Cuéllar en la delantera para hacer pareja con Julio Cantié.

42 años tiene Real América. Fundado el 12/10/68.

Apuntes

10 mil entradas
La dirigencia de Real América pondrá a la venta 10 mil entradas para el partido ante Nacional Potosí a jugarse el sábado en el estadio Tahuichi Aguilera desde las 15.30. Los precios serán Bs 20 para mayores y 10 para menores, y se venderán en las ventanillas del estadio.

una vez
Sólo una vez, desde 1993, se jugó un partido extra para definir el campeón de la Copa Simón Bolívar. Fue en 2007 cuando Guabirá derrotó a Nacional Potosí luego de haber ganado ambos de local. El encuentro se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y los rojos ganaron en penales.

Las finales

1993 (Real Santa Cruz, campeón)
Lugar Partido/Resultado
SCZ Real Santa Cruz 6 E. Frontanilla 0
ORU E. Frontanilla 1 Real Santa Cruz 3

1994 (Stormers, campeón)
LPZ Always Ready 3 Stormers 0
SUC Stormers 5 Always Ready 0

1995 (Municipal, campeón)
LPZ Chaco Petrolero 1 Municipal 2
LPZ Municipal 5 Chaco Petrolero 1

1996 (Blooming, campeón)
SCZ Universidad 2 Blooming 2
SCZ Blooming 4 Universidad 2

1997 (Real Potosí, campeón)
POT Real Potosí 6 Universitario 2
CBA `Universitario 1 Real Potosí 2

1998 (Unión Central, campeón)
TAR Unión Central 1 A. Pompeya 0
TDD A. Pompeya 1 Unión Central 1

1999 (A. Pompeya, campeón)
LPZ Mariscal Braun 3 A. Pompeya 1
TDD A. Pompeya 6 Mariscal Braun 0

2000 (Iberoamericana, campeón)
CBA Aurora 3 Iberoamericana 1
LPZ Iberoamericana* 2 Aurora 0
* Ganó en definición de penales 6x5

2001 (San José, campeón)
ORU San José 4 1ro de Mayo 3
TDD 1ro de Mayo 3 San José* 2
* Ganó en definición de penales 6x5

2002 (Aurora, Campeón)
SUC Fancesa 4 Aurora 1
CBA Aurora 5 Fancesa 1

2003 (La Paz FC, campeón)
LPZ La Paz FC 2 Real Santa Cruz 2
SCZ Real Santa Cruz 0 La Paz FC* 0
* Ganó en definición de penales 5x4

2004 (Destroyer’s, campeón)
SCZ Destroyer’s 2 1ro de Mayo 1
TDD 1ro de Mayo 1 Destroyer’s 3

2005 (Universitario, campeón)
MON Guabirá 0 Universitario 2
SUC Universitario 6 Guabirá 1

2006 (Real Mamoré, campeón)
TDD (Hexagonal final)

2007 (Guabirá campeón)
MON Guabirá 2 Nacional Potosí 1
POT Nacional Potosí 2 Guabirá 0
CBA Guabirá* 0 Nacional Potosí 0
*Ganó en definición de penales

2008 (Nacional Potosí campeón)
POT Nacional Potosí 3 1ro de Mayo 0
TDD 1ro de Mayo 0 Nacional Potosí 4

2009 (Guabirá campeón)
MON Guabirá 2 Ciclón 1
TAR Ciclón* 3 Guabirá 2


*perdió el partido al hacer actuar cinco jugadores extranjeros en cancha que ante el reclamo Guabirá ganó el título.
Nota: En el partido de jugado en Potosí, Nacional Potosí ganó por 2-0 a Real América, en la primera final de la Copa 2010.

Antelo es el nuevo DT de Destroyers

El nuevo directorio de Destroyers, presidido por Pedro Rivero Jordán, presentó ayer de manera oficial en su secretaría permanente de la calle Barrón número 375, a Víctor Hugo Antelo como el nuevo entrenador del plantel por las temporadas 2011-2012. Tucho dirigirá por segunda vez al equipo del que es hincha y prometió trabajo pleno para hacer del ‘club del siglo XXI’ protagonista en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Lo acompañarán Juan Yucra (preparador físico), Javier Zegarra (ayudante de campo) y Darío Rojas (entrenador de arqueros), además de Eduardo Guilarte (ex DT de la oro y negro) que preside la comisión técnica. Su trabajo comenzará el lunes 29 en su sede del kilómetro siete y medio y es posible que hasta esa fecha Antelo ya tenga definido los nombres de los otros técnicos que dirigirán las divisiones menores de Destroyers y con los que pretende trabajar de cerca.
“Es imposible hablar del Destroyers del siglo XXI sin pensar antes en un técnico de primer nivel”, dijo Pedro Rivero en la presentación oficial a la que asistieron unas veintena de hinchas que aplaudieron el retorno de Antelo al club. El titular también destacó el equipo de colaboradores que lo acompañará y anticipó para lo posterior, “seguir generando noticias de las buenas”. Luego del anuncio de Tucho, el vicepresidente Robert Blanco le entregó una camiseta del club.
“Acepté porque me gustó el proyecto y porque además soy hincha de este equipo. Creo que Destroyers, con esta nueva dirigencia, tiene la última oportunidad de resurgir y trabajaremos para lograrlo”, sostuvo el DT, que fue campeón con Oriente en 2001 y que después dirigió a Blooming y Guabirá.
“Conozco el ambiente de la ACF y sé que es difícil pero confío en mi capacidad, y no voy a cambiar nada en mi forma de trabajar, así lo hice antes y también lo haré ahora”, agregó. El contrato es por dos años y contempla la supervisión de Antelo a las divisiones menores. “No hay jugadores en el país y es importante formarlos integralmente”, cerró el nuevo técnico.

Además

Respaldo de los hinchas
Unas veinte de hinchas de Destroyers, casi todos con sus camisetas, se fueron hasta la secretaría de la calle Barrón para alentar a Tucho en su nuevo desafío. Destacan que el técnico sea de la oro y negro.

Para la prensa
El asesor general, Bismarck Kreidler, facilitó información de la trayectoria y los goles de Tucho Antelo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

T. Strongest Tarumá ratificó ser el mejor


Ratificando lo que ya se preveía, The Strongest Tarumá se consagró campeón de la Primera B de la ACF 2010, tras igualar ayer con San Martín 0-0 en el cierre de la 9na fecha de la Liguilla final, y el próximo año militará en la división A al que también ascendió Máquina Vieja como subcampeón.
El equipo “provinciano”, tal como sucedió el sábado pasado cuando empató con Máquina Vieja, no pudo doblegar a San Martín pese al dominio que ejerció durante gran parte del partido jugado en el estadio Municipal.
Si bien San Martín ya nada tenía que hacer al haber perdido toda chance, planteó un partido en busca del triunfo y el que, en honor a la verdad, también tuvo opciones pero, careció de la puntada final, un mal que arrastró casi durante toda la temporada.
Tras el pitazo final del juez Olber Brito, se desató la fiesta en el cuadro dirigido por Klaus Von Landwust, gritando a todo pulmón el título y ascenso con su hinchada en las gradas.

mÁquina a la ‘a’ . Máquina Vieja que necesitaba un punto para confirmar su ascenso, lo logró al igualar con Sebastián Pagador, también 0-0, en el segundo encuentro de la triple jornada.
Tras el ascenso, la dirigencia y el entrenador Raúl “Cuchillo” Frías, celebraron con una cena en un céntrico local del segundo anillo.
Abriendo la jornada al mediodía, Bancruz Piraí salió del fondo de la tabla al vencer por 2-0 a Talleres Yapacaní.
Jose Manuel Flores (28’) y Óscar López (74’) anotaron los goles.

Al toque

De la Torre hará cinco cambios
Con el propósito de sumar tres puntos en el partido de vuelta de la Copa Simón Bolívar, el entrenador de Real América, David de La Torre realizará cinco cambios, para jugar ante Nacional Potosí el sábado en el estadio Ramón Aguilera Costas (15.30) El lateral Jorge Zapata. los volantes Ronald Justiniano y José Carlo Barba, el delantero Gróver Cuéllar, volverán al plantel./APG

Entrenadores definieron el 11
Nacional Potosí llegará hoy a Santa Cruz, con una escala en Sucre, para la segunda final de la Copa Simón Bolívar, que se jugará el sábado (15.30) frente a Real América, en el estadio Ramón Aguilera Costas, y en el que Luis Galarza, Marco Moncayo y Carlos Camacho que ofician de entrenadores, definieron el equipo titular que enfrentará a los americanos. /APG

Boca y River jugarán en Tarija
Los equipos de River Plate y Boca Junior, de Argentina confirmaron su participación en el campeonato Internacional de Fútbol Sub 15, que se llevará a cabo la primera semana de diciembre en Tarija, abajo la organización de la Dirección de Deportes del municipio tarijeño. El torneo se desarrollará a partir del jueves 2 de diciembre y finalizará el domingo 5. /APG

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cursos vacacionales de fútbol en el Oruro Royal

La Escuela de Fútbol de Oruro Royal, dictará un curso vacacional para niños y jóvenes desde los 6 hasta los 17 años, aprovechando la finalización del año lectivo escolar; para tal efecto, las plazas serán limitadas por lo que deben ya solicitar su inscripción en su Secretaría permanente que se encuentra ubicado en el propio escenario de la Avenida 6 de Octubre.

LOS CURSOS

Los cursos se iniciarán indefectiblemente el próximo lunes 6 de diciembre hasta el 6 de febrero del 2011, de lunes a viernes, conforme a una planificación de clases teóricas y prácticas, realizadas por el actual gerente de la Escuela royalista Juan Patricio Navía, el cual tiene una vasta experiencia en la formación de niños y jóvenes en el deporte más popular.

Los cursos se desarrollarán de lunes a viernes, dejando todo el día jueves para realizar un torneo de fútbol, dividido en categorías que serán de tres, el grupo, 1, 2 y 3 respectivamente.

LOS EQUIPOS

El primer grupo de alumnos de 6 a 11 años, conformarán equipos que llevarán el nombre de los clubes que vienen participando en el fútbol liguero de nuestro país, el segundo grupo, donde estarán jugadores de 12 años, llevarán los nombres de los países que intervendrán en el campeonato de la Copa América, que se realizará en el mes de julio del próximo año.

Finalmente, los equipos que actuarán con jugadores hasta los 17 años, llevarán los nombres de dirigentes que hubieran destacado en el Club decano como también jugadores que pasaron por la institución y se consagraron como figuras de primer orden en el fútbol local y nacional.

Entre los dirigentes connotados que pasaron por la entidad decana del fútbol nacional, están entre muchos Luis Forms Samsó, Luis Cesareo, Néstor Navarro, Justo Paniagua, jugadores como Benigno Gutiérrez, Dámaso Flor, Víctor Vargas en entre otros que junto al actual Presidente José María Frías, tendrán la labor de bautizar a los equipos que intervendrán en el campeonato.

Los viernes serán dedicados a la labor de reforzamiento, con charlas técnicas, análisis de videos, historia de las grandes figuras mundiales, entrevistas de carácter psicológico entre otros tópicos que necesitan los jugadores para un estudio integral del fútbol.

Cuatro jugadores vuelven a Nacional Potosi

Luis Galarza, Carlos Camacho y Manuel Pugliese, además de Gastón Mealla están habilitados para disputar la segunda final de la Copa Simón Bolívar, frente a Real América de Santa Cruz a disputarse este fin de semana en tierras cruceñas.
El guardameta Galarza y los volantes Camacho, Pugliese cumplieron con su partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el delantero Gastón Mealla se encuentra recuperado de la lesión en la nariz que imposibilitó que esté frente a Real América el pasado fin de semana en la Villa Imperial.
Con el regreso de los tres jugadores, el cuerpo técnico tiene mayores alternativas para formar el equipo que buscará lograr un empate o una victoria para subir de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Empero una victoria del elenco cruceño enviará a los ambos planteles a disputar un tercer partido en Cochabamba, el mismo que definirá al campeón del torneo.
El “equipo del pueblo” también tendrá el retornó del delantero Mealla quien ya empezó a practicar con el resto del plantel.
Después de la primera final, el resto de los jugadores están en buenas condiciones físicas pese a la intensidad del cotejo con el que se jugó la primera final de esta Copa Simón Bolívar.
Hoy el primer plantel tiene programado continuar con sus prácticas y empezar a definir el equipo para la segunda final de este evento.
Por la mente de los jugadores solo está el de no llegar a un tercer encuentro y están convencidos que se puede sumar puntos en Santa Cruz para eludir la definición en cancha neutral.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Video Nacional Potosi 2 - Real America 0

El triunfo de Nacional Potosi sobre REal AMerica

Nacional da el primer paso para volver a la Liga

Los potosinos superaron ayer por 2-0 al Real América. Saavedra y Da Silva anotaron los goles en la final de la Copa.

Potosí / El Potosí.- Nacional Potosí quedó ayer a 90 minutos de su retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras vencer por 2-0 a Real América, de Santa Cruz, en la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Hasta los 70 minutos, el partido fue de una sola característica, con Nacional Potosí atacando por todos los sectores del campo de juego y el cuadro de Real América defendiéndose con uñas y dientes.

Una equivocación de la defensa cruceña permitió a Alaín Saavedra romper el cerco que se había hecho impenetrable hasta los 28 minutos de la segunda mitad. El gol de Saavedra llegó luego de un centro de Marcelo Vildozo que dejó sobrando la defensa y el arquero de Real América.

Tras el tanto del cuadro de Nacional, el equipo cruceño tuvo que salir de su zona a tratar de emparejar el marcador así que el partido se abrió más en cuanto a las opciones que se generaban en ambos pórticos.

El sistema de cinco defensores y cuatro mediocampistas planteado por el técnico mexicano David La Torre cambió después del primer gol para convertirse en un 4-2-3-1.

Este cambio de sistema permitió al América llegar con mayor claridad al arco de Gonzalo Achá, quien cuando fue exigido respondió con bastante seguridad. Con el cuadro de América volteado a la ofensiva, el mediocampo de Nacional recuperó el balón con mayor facilidad.

El segundo tanto llegó a los 90 minutos mediante el brasileño Ricardo da Silva.

Este gol se produjo después de un error del zaguero Manuel Lara, que perdió el balón frente a Nicolás Canalis, quien encaró un sector despejado y, cerca del arco, cedió el balón para que el brasileño marcara el segundo tanto que selló el triunfo de la escuadra de la banda roja y lo puso más cerca de su retorno a la primera división.

Como el local no tiene técnico, en planillas se registró a Luis Galarza, golero que no jugó ayer por acumulación de tarjetas amarillas.

Nacional Potosí formó ayer con Gonzalo Achá; Víctor Hugo Melgar, Arístides Núñez, Charly Cuéllar, Marco López; Juan Carlos Figueroa, Roly Urdininea (Cristian Heredia), Marcelo Vildozo, Nicolás Canalis, Alaín Saavedra, Martín Menacho (Ricardo Da Silva).

Real América, por su parte, con Diego Méndez; Gustavo Arce, Manuel Lara, Gerson Céspedes, Juan Galvis, Roque Pizarro, Milton Vaca (José Revuelta), Wilson Arroyo (Jorge Zapata), Rony Montero (José Barba) Romer Araníbar, Julio Cantié. DT: David la Torre

Dirigió las acciones el árbitro Raúl Orosco, quien expulsó a Céspedes, de la visita, por una violenta falta.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Nacional Potosi Vs Real America

final

NAcional Potosi 2 - Real America 0

Se juega la primera gran final

Nacional Potosí y Real América jugarán hoy, a partir de las 15.30 en la Villa Imperial, la primera final de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá al seno liguero el próximo año.

Tanto potosinos como cruceños tienen la mente puesta en coronarse de la vigésima primera versión de este torneo de ascenso, que cambiará a partir del próximo año con un torneo más largo.

La única duda en el potosino es saber quién ocupará la plaza de arquero, pues el titular, Luis Eduardo Galarza, está suspendido por haber acumulado tres tarjetas amarillas. Entre Marco Moncayo y Gonzalo Achá está su reemplazante, aunque el primero es el principal candidato.

Mientras, el técnico de Real América, el mexicano David de La Torre, dijo que tiene algunas dudas en el medio campo para definir el equipo que enfrentará a los de la banda roja; las opciones pasan en hacer jugar a Antonio Revuelta y a Manuel Lara, como líbero y volante de marca, respectivamente. La dirigencia del cuadro potosino puso a la venta 15.000 localidades para el cotejo que se jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El árbitro del compromiso será el cochabambino Raúl Orozco.

Los potosinos son favoritos con quedarse con la primera final, en el torneo jugó 10 partidos, de los que triunfó en seis, empató tres y apenas perdió en una ocasión (ante Primero de Mayo). Por su parte, Real América es el equipo debutante en esta clase de torneos, jugó también 10 cotejos, ganó siete, empató uno y perdió dos (ante Callejas y Oruro Royal). Si Nacional Potosí gana el torneo, serán dos los equipos de la Villa Imperial que jueguen en la Liga; mientras que si Real América es el vencedor, será el cuarto representante de Santa Cruz en la temporada 2011.

La final de vuelta se jugará en Santa Cruz el sábado en el Tahuichi Aguilera, y en caso de haber un empate en puntos, se definirá en Cochabamba el sábado 27 de noviembre, de acuerdo con el informe presentado por Wilge Lizarazu, de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nacional Potosí Bajas suman cuatro

El cuerpo técnico, formado por los jugadores más experimentados de Nacional Potosí, ayer se llevó una sorpresa cuando les informaron que son cuatro y no dos los futbolistas que están con tres tarjetas amarillas y que no podrán estar para el encuentro de ida de la final de la Copa Simón Bolívar frente a Real América.
Los que en un primer momento se iban a perder el partido, que se disputará mañana, desde las 15:30, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, eran el arquero Luis Galarza y el delantero Gastón Mealla. A ellos se sumaron el volante de marca el argentino Manuel Pugliese y el de creación Carlos Camacho.
Los que se perfilan para reemplazarlos son el arquero Marco Mucayo, los mediocampistas Ezequiel Andrada y José Luis Uruquidinea y el atacante Ricardo da Silva. Para el enfrentamiento se pondrán a la venta 15.000 entradas.

Real América Con equipo luchador

El técnico de Real América, el mexicano David de La Torre, no quiere sorpresas en el partido frente a Nacional Potosí, que se disputará mañana en la Villa Imperial (15:30) y que corresponde al choque de ida de la final de la Copa Simón Bolívar. Por ese motivo, el DT armó un equipo titular sin Ronald Justiniano, José Carlos Barba y Jorge Zapata, que son los que menos han rendido bajo sus órdenes en la altura.
Los americanistas cayeron de visitante en cuartos de final frente a Oruro Royal por 2-0, resultado que luego le dieron vuelta de local y terminaron clasificándose a las semifinales. En esa fase eliminaron a García Ágreda de Tarija.
“Quiero un equipo luchador”, sostuvo De La Torre, que tiene dos dudas. El DT aún no definió si Antonio Revuelta o Gerson Céspedes va como líbero y si en la posición de volante de marca ingresa Manuel Lara o Alexander Flores.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se cae proyecto Royal Obrero – La Paz FC

Debido a las acusaciones aireadas de los ex dirigentes de Royal Obrero a la cabeza de Cazasola sobre el empresario tarijeño Jaime Amezaga, el empresario decidió ya no seguir al frente del proyecto de fusión entre los planteles de Royal Obrero- La Paz FC. Esto sucedió en las instalaciones del club “rojinegro” donde en la víspera, tenían que escuchar la propuesta de los empresarios a la cabeza de Jaime Amezaga y Mario Reinoso, pero cuando llegaron a las instalaciones del club decano del fútbol tarijeño, decidieron no hablar porque estuvieron todo el día denigrando a las personas que quieren devolver a Tarija al fútbol rentado.
Vía teléfono nos contactamos con el arquitecto Mario Reinoso, quien comentó que anoche se reunió con un grupo de dirigentes de otros clubes, ello con la finalidad de que el proyecto de concretar una plaza liguera para Tarija, no se tiene que perder.
Sin embargo de acuerdo a lo manifestado por los empresarios tarijeños Mario Reinoso y Jaime Amezaga, el trato con el presidente y dueño de la entidad, Mauricio González, está cerca de concretarse.
Trascendió que hasta fin de semana, sea en una reunión en Tarija o Santa Cruz, se podrían cerrar los acuerdos para que la razón social —del hasta ahora club paceño— pase a propiedad de los tarijeños.
Reinoso, ex secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y próspero empresario, expresó su optimismo porque todo salga bien.

Jugadores García recibieron 30.000 bolivianos de premio

La mañana de ayer en el ambiente de la Asociación de Básquetbol, el club García Agreda, subcampeón tarijeño, recibió el premio que se les prometió por la buena campaña que protagonizaron esta temporada. El premio surgió de la recaudación, que se consiguió el pasado domingo 7 de noviembre en el Estadio IV Centenario, cuando el equipo de la “V” azulada, no pudo ante Real América de Santa Cruz y quedó eliminado de la Copa Simón Bolívar, pero eso no tapó el excelente trabajo del equipo de Las Panosas.
Los dirigentes del club, el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez y el director del Servicio Departamental del Deporte, Germán Artunduaga, estuvieron presentes, para que los jugadores reciban el monto económico que les correspondía.
En primera instancia el titular de la dirigencia del subcampeón tarijeño, Grover Gonzáles, realizó el informe de la recaudación que dejó el partido con el que el equipo se despidió de este torneo.
“Es un orgullo estar en este pequeño acto donde se entregará un merecido premio a los jugadores, quiero agradecer principalmente al pueblo de Tarija, a los periodistas, a las autoridades del deporte del Gobierno Departamental, del Gobierno Municipal, a la Asociación Tarijeña de Fútbol, porque nos dieron el apoyo incondicional, agradecer también a todos nuestros sponsor, porque confiaron y creyeron en nosotros, no nos dieron la espalda”, señalo Gonzáles. Por su parte el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, felicitó al director de deportes y al club, por el buen trabajo que hicieron en el torneo local, como en la Copa Simón Bolívar, “felicitar al director de deportes por la tarea que viene desempeñando en beneficio del deporte tarijeño, hoy en día nos sentimos bastante protegidos, porque sabemos que hay una autoridad que está conectada con las diferentes actividades”, dijo Cortez.

PLAN “B”:
Con respecto al plan “B”, que tienen los diferentes empresarios para poder devolverle a Tarija la plaza perdida en la Liga del Fútbol Profesional, Grover Gonzáles pidió que no se haga ilusionar al pueblo, pues se debe entrar por la puerta grande y no así por la ventana.

NÓMINA DE JUGADORES

1.- José Luis Iturri
2.- Brian Brozovick
3.- Héctor Rodríguez
4.- Adrián Cucaro
5.- Abraham García
6.- Javier Saica
7.- Cristian Aramayo
8.- Julio Aramayo
9.- Freddy Iturbe
10.- Jorge Aponte
11.- Oscar Fernández
12.- Wilber Viluyo
13.- Aldo Gallardo
14.- Víctor Barrientos
15.- Leandro Maygua
16.- Cristian Cucaro
17.- Carlos Sanabria
18.- Gerardo Castellón
19.- Jhon Tito
20.- Víctor Martínez
21.- Luciano Mansilla
22.- Franz Saldaña
23.- Rolando Sánchez

Real América Con un tema pendiente

A pocos días del viaje a la ciudad del Cerro Rico, donde se enfrentarán en la primera final de la Copa Simón Bolívar a Nacional Potosí, los jugadores de Real América pretenden definir entre hoy y mañana el premio que recibirán si es que logran el ascenso al profesionalismo.
Se conoció que la reunión debía haberse realizado ayer, pero por diferentes razones no lograron reunirse entre dirigentes y jugadores, encuentro que puede darse entre hoy o mañana.
Pero esto no distrae la concentración de los jugadores, ya que los entrenamientos siguen realizándose todas las mañanas con normalidad, en la cancha de la Universidad Católica.
El técnico mexicano David de la Torre sabe que en la Villa Imperial sus jugadores deben ser lo más certeros posible y es por ello que casi toda la práctica de ayer estuvo dedicada a la definición y a la marcación.
El equipo viajará el sábado a Sucre y de ahí pasará por tierra hasta Potosí, donde el domingo jugará ante su rival, que pretende recuperar la plaza liguera perdida el año pasado.
Precisamente sobre este equipo, la información que llega desde esa ciudad altiplánica, ubicada a 4.000 msnm, da cuenta de que ayer recién se entrenaron.
El equipo, que está bajo el mando de un grupo de jugadores (Luis Galarza, Marco Moncayo y Carlos Camacho), al parecer no podrá alinear en su onceno titular a Gastón Mealla, que tiene el tabique nasal fracturado. A esta baja se suma la de Luis Galarza, que acumuló su tercera tarjeta amarilla.
A diferencia de los cruceños, los potosinos ya tienen el tema del premio definido.

El dato

El campeón de la Copa Simón Bolívar sube directo a la Liga; el subcampeón juega el indirecto

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Real America Motivación extra para subir a la Liga


David de la Torre, técnico de Real América, analiza la posibilidad de poner su sueldo a disposición del plantel como parte del premio si ascienden a la Liga. Los cruceños medirán fuerzas en la final de la Copa Simón Bolívar frente a Nacional Potosí, el próximo domingo.

MOTIVACIÓN. Tal gesto ya sucedió al inicio del certamen, cuando el plantel se coronó campeón de Santa Cruz. Por lo tanto, no es un hecho aislado, más bien, todo sirve cuando de motivar se trata. Al respecto, el entrenador está seguro de sus palabras y de sus hechos. “No queremos distraernos con nada, lo primero es ir a Potosí, pero si es necesario entrego el sueldo y todo lo que se pueda porque queremos ser campeones”, comentó. Tanto en lo anímico como en lo deportivo la preparación anda sobre ruedas. Trabajan en horario matinal en cancha de la Universidad Católica, armando sus líneas para la primera final a disputarse en Potosí, el domingo próximo.

AUSENCIAS. De cara al cotejo de ida, el cuadro cruceño sentirá las bajas obligadas de sus delanteros Grover Cuéllar y Róger Espinoza, por tarjetas amarillas. Esto sumado a la altura potosina, obligará a un planteamiento defensivo, ya que la arenga del técnico mexicano es “no llegar a un tercer partido y definir todo en Santa Cruz, aprovechando nuestra localía”.
Es la primera vez que Real América jugará una final de Copa Simón Bolívar. Este hecho no es una casualidad, ni mucho menos, es el resultado de un proceso iniciado el año 2008, cuando un convenio insterinstitucional permitió la participación de capitales mexicanos.
El equipo tomará el vuelo del sábado rumbo a Sucre y de allí el domingo se trasladará vía terrestre hasta Potosí, sede del partido.

3 finales Son las que los potosinos juegan en los últimos cuatro años

Nacional y los números

Si bien Nacional Potosí no es un equipo de tradición en el país, los números hablan bien de ellos. Por ejemplo en los últimos cuatro años, disputaron tres finales de la Simón Bolívar.
El recuento se inicia el 2007 cuando enfrentó a Guabirá, siendo necesario un tercer encuentro que permitió el ascenso de los montereñosa su asociación de origen. La del domingo venidero será su tercer final en el torneo de segunda división del fútbol boliviano.
En el plano humano, Nacional cuenta con figuras de renombre, como el delantero José Martín Menacho y el arquero Luis Galarza, quien por acumulación de tarjetas amarillas será reemplazado por Marco Moncayo, en la primera final.

Socios de Royal escucharán propuestas de empresarios

Los socios de Royal Obrero acordaron reunirse esta noche a partir de las 19:30 en los ambientes del club, para escuchar la propuesta de los empresarios interesados en gestionar la fusión entre el equipo de Royal Obrero y La Paz FC para que Tarija tenga el 2011 un equipo representante en la Liga. Anoche se desarrolló la reunión de socios del club Royal, atendiendo en llamado de la dirigencia para definir una postura ante la propuesta de fusionar al club con el equipo de La Paz FC, mostrándose en el transcurso de la reunión dos posturas claras, la primera rechazar esta propuesta, más al contrario trabajar en busca del ascenso a la primera A del equipo, la otra postura, que fue la que al final ganó, por 17 votos a favor por 7 en contra, era escuchar la propuesta de los empresarios que impulsan este proyecto para darle a Tarija un equipo en la Liga.
“Mañana (hoy) vamos a reunirnos con todas las personas profesionales que tenemos en Royal, para poder saber cómo va ser este acuerdo entre La Paz FC y Royal Obrero. Este miércoles en horas de la noche van a estar presentes los empresarios y los dirigentes de Royal, para tener una explicación clara”, informó Robert Portal presidente del club Royal Obrero.
Anoche el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, explicó que se puede realizar la fusión de un equipo de la Liga con uno de asociación, sin importar la categoría, “esto está dentro de los estatutos de la FBF, pero la Liga es la encargada de ver ese tema”, comentó.

Mauricio González no descarta nada
Mauricio González presidente de La Paz FC, informó que el equipo no está en venta, sin embargo como dirigentes vienen trabajando en estrategias de mercado para que el equipo pueda seguir en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, captando recursos frescos.
El dirigente reconoció que fue difícil mantener por ocho años al equipo en la Liga, porque no cuentan con hinchada, por lo que están analizando opciones para ir a jugar a otras ciudades, podría ser Tarija, o El Alto.
“Estamos buscando soluciones para conseguir un mercado y captar hinchada, un déficit que actualmente tenemos, estamos buscando alternativas, pero no tenemos nada en concreto, obviamente estamos abriendo algunas opciones que estamos analizando hasta el momento no tenemos nada concretado”, informó Mauricio González en contacto exclusivo con El Campeón de El País.
Sobre posibles reuniones realizadas con empresarios tarijeños interesados en el club, González, anotó “tuvimos conversaciones muy informales con las dos personas - Reinoso y Amezaga - pero nada serio, peor con Royal Obrero, además tuve conversaciones con otras personas de Tarija para ver algunas opciones, pero nada seguro, solamente decirles que buscaremos lo mejor para el club, en el que estamos viendo varias iniciativas para lograr surgir nuevamente con el club, además no conozco las condiciones para que La Paz FC se pueda fusionar con un equipo de Tarija, entonces no puedo decir nada hasta no tener una oferta formal, lo único que digo que estamos buscando lo mejor para el club, no descartamos nada, pero no existe nada en concreto”, dijo.

Tarija acelera transferencia para comprar La Paz Fútbol

Con el club García Ágreda eliminado de la Copa Simón Bolívar y sin chance de colocar a Tarija otra vez en la Liga, las negociaciones para que La Paz FC represente al fútbol de este departamento en la temporada 2011 se han reanudado y están avanzadas.

Según los empresarios tarijeños dirigidos por Mario Reinoso y Jaime Amezaga, el trato con el presidente y dueño de la entidad, Mauricio González, está cerca de concretarse.

Trascendió que hasta fin de semana, sea en una reunión en Tarija o Santa Cruz, se podrían cerrar los acuerdos para que la razón social —del hasta ahora club paceño— pase a propiedad de los tarijeños.

Reinoso, ex secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y próspero empresario, expresó su optimismo porque todo salga bien.

“Tenemos todo avanzado y acordado para concluir la transferencia, ya que el interés de varios empresarios y el mío es que Tarija cuente con equipo profesional y pueda ser parte de la Liga el próximo año. Desde hace cuatro años que lo intentamos deportivamente, a través de nuestra participación en la Copa Simón Bolívar, pero no alcanzamos el éxito que buscábamos”, indicó Reinoso.

El dirigente tarijeño dijo que el objetivo final es que La Paz FC pueda convertirse en Royal Obrero, que es la representación genuina de la ciudad. Sostuvo que hicieron las averiguaciones y revisiones de las normas vigentes de la Liga y en ningún acápite se prohíbe esa posibilidad del traspaso, pero de todas maneras se dialogará con los dirigentes ligueros.

En tanto, en La Paz no se conoce oficialmente aún del tema, aunque sí trascendió que al interior del actual plantel, algunos jugadores que tienen contrato con La Paz Fútbol Club hasta la próxima temporada fueron notificados de que en diciembre tienen que presentarse en Tarija, donde iniciarán su etapa de preparación de cara al torneo del 2011, el mismo que arrancará el 16 de enero.

En tanto, ayer el plantel azulgrana no se entrenó en protesta por la falta de pago y la falta de respuesta de los dirigentes a sus demandas.

Los futbolistas comentaron que el presidente del club se comprometió a pagar hasta el lunes un salario de los dos que se les adeuda, septiembre y octubre, pero se percataron de que no fue así. Está previsto que el plantel se reúna hoy a las 9.30 en la cancha del Complejo Litoral.

Cara y cruz

No confirma. El presidente de La Paz FC, Mauricio González, mantiene reserva sobre las gestiones. Ayer no contestó su celular.
Expectativa. El anuncio de comprar un club liguero causó expectativa entre en la afición y medios de comunicación tarijeños, que lo dan por hecho.

Real América llegará el sábado a Potosí

La dirigencia y cuerpo técnico de Real América decidieron que el equipo viaje con anticipación a Potosí para dormir allí el sábado, con miras a su enfrentamiento del domingo contra Nacional Potosí (15:30), correspondiente al partido de ida de la primera final de la Copa Simón Bolívar.
“El equipo viajará el sábado por la mañana a Sucre, para luego partir inmediatamente a la Villa Imperial”, sostuvo Raúl Álvarez, presidente del club americanista.
Los dirigidos por el mexicano David de La Torre pretenden sacar al menos un empate para luego liquidar a su rival en la vuelta, encuentro que se desarrollará el 20 de este mes en el estadio Tahuichi.
Para el enfrentamiento del domingo, Real América no podrá contar con su goleador Grover Cuéllar, que quedó suspendido por un partido tras acumular tres tarjetas amarillas. El delantero ha sido titular en todos los partidos de la Simón Bolívar.

La Asociación de Fútbol de La Paz, en una noche de gala, entregó premios a los ganadores de las diferentes categorías

La Asociación de Fútbol de La Paz, en una noche de gala, entregó premios a los ganadores de las diferentes categorías del fútbol paceño, en ceremonia celebrada anoche en el Club de La Paz.

En el acto se entregaron trofeos a los vencedores de las diferentes categorías, cuyos representantes recibieron los premios, además de hacer el reconocimiento a destacados dirigentes que le dedicaron muchos años de su vida al fútbol.

Asimismo, se hizo reconocimiento a destacadas personalidades, entre las que figuran periodistas de gran experiencia y jóvenes.

Un hecho que no pasó desapercibido fue la inasistencia de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol que, por obligación y amén de las diferencias de partes, deberían estar por ser los entes que dirigen el fútbol en Bolivia.

POSESIÓN

Wálter Torrico fue posesionado anoche para un nuevo período en la presidencia de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), gestión 2010-2014. El acto se realizó en salones del Club La Paz, que contó con la participación de los presidentes de los clubes grandes del fútbol paceño, The Strongest y Bolívar.

Torrico señaló que sus objetivos para esta nueva gestión en la entidad es implementar el Centro de Formación de Jugadores y trabajar en infraestructura. “El proyecto del Centro de Formación está concluido y lo que tenemos que hacerlo es ponerlo a funcionar y en cuanto a infraestructura lo que pretendemos llevar adelante es la reconstrucción de nuestra cede (ubicada en la calle Juan de la Riva) y trabajos en escenarios deportivos, como el colocado de césped sintético en la cancha del Kilómetro 3”.

En el acto se reconoció a técnicos como Sergio Apaza, que en los últimos años tuvo destacado trabajo en clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sobresalió su labor en La Paz FC; como también se reconoció a jugadores, uno de ellos fue Alejandro Chumacero, del primer equipo de The Strongest, quien sin embargo no pudo estar en el acto porque se sumó al trabajo de la Selección Nacional Sub-20.

Walter Torrico promete fomento y edificio


Wálter Torrico, presidente reelecto en la Asociación de Fútbol de La Paz, asumió ayer un nuevo periodo al frente de la entidad, con la promesa de fortalecer el fútbol con la creación de dos escuelas de formación para niños y adolescentes, además anunció la construcción de un nuevo edificio en el mismo lugar en que hoy se erige la sede.

Torrico fue posesionado por cuatro años, durante un acto especial realizado anoche en el Club de La Paz, ante la presencia de invitados especiales, entre ellos el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y el director del Sedede, Alberto Alvarado.

El dirigente explicó que ahora que la economía de la asociación se encuentra saneada, se debe enfocar el trabajo en la formación de jugadores con la esperanza de que primero sean un aporte al fútbol de La Paz y posteriormente al nacional. Para ello se emplearán los escenarios de la asociación en Calacoto, y en la zona norte se refaccionará la cancha de césped sintético.

En cuanto al edificio, dijo que será construido a partir de 2011 en el terreno que actualmente ocupa la AFLP y en el que funcionan las oficinas de la entidad. El presupuesto estimado para esta nueva edificación, que tendrá entre cinco y seis plantas, es de aproximadamente medio millón de dólares.

Con estos proyectos para su nuevo periodo, Wálter Torrico espera que se celebren los cien años de la AFLP, en un marco de promoción de jugadores y desarrollo de infraestructura.

martes, 9 de noviembre de 2010

Una fusión entre el equipo de Royal Obrero que milita en la primera B del fútbol tarijeño y La Paz FC

Una fusión entre el equipo de Royal Obrero que milita en la primera B del fútbol tarijeño y La Paz FC, equipo que milita en la Liga, daría a Tarija la posibilidad de tener un equipo representante en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano la temporada 2011. Anoche se reunieron en los ambientes del club Royal Obrero los empresarios, Jaime Amezaga, Mario Reinoso, con los dirigentes de Royal, a la cabeza del presidente Robert Portal, llegando a un acuerdo en primera instancia para que se pueda fusionar el club con La Paz FC, sin embargo se citó a una asamblea de socios “royalistas” para esta noche y tener la aprobación de la mayoría de la masa societaria de este club, para poder firmar el convenio.
“Las negociaciones las iniciamos hace mucho tiempo, no avanzamos porque estaba García todavía en competencia en la Copa, por eso ahora nos reunimos con los directivo de Royal, optamos por este equipo, debido a que es el más antiguo, con una gran hinchada, que por ahora está pasiva, pero la masa societaria es importante. No necesariamente vamos a comprar al otro equipo, lo que gestionamos es que haya una fusión entre Royal Obrero y La Paz FC, en la medida que el equipo de La Paz, como institución no funciona en la ciudad de La Paz, no tiene hinchada, en consecuencia no es una institución sostenible. Aprovechando eso realizamos negociaciones con Mauricio Gonzales, las mismas que están avanzadas, lo que queríamos era tener el visto bueno de Royal, ahora que lo tenemos, consideramos que hasta el fin de semana concretaríamos todo”, informó Jaime Amezaga, uno de los empresarios que está impulsando este proyecto.
“Hemos esperado desde el 2006 con la expectativa de ascender a la Liga, y lamentablemente el domingo ocurre lo mismo de los últimos año, vivíamos de ilusiones, pero no se da la situación, hemos sido respetuoso, siempre quisimos deportivamente ascender a la Liga, pero no se da la situación, por eso tenemos este plan B, que con empresarios a la cabeza de Jaime Amezaga, están apostando a que Tarija tenga una plaza en la Liga”, indicó Mario Reinoso, integrantes de un grupo de cinco empresarios que gestionan este proyecto. “Hemos estado hace un mes atrás en Santa Cruz, hemos charlado con Mauricio Méndez presidente de la Liga y otros dirigentes, planteándoles este proyecto, ellos nos dijeron que no había ningún problema, pero sabemos que puede haber un poco de celos, pero hoy Tarija necesita esa plaza, no podemos esperar hasta el 2012 y 2013, no podemos estar a la espera de una Copa Nacional B”, acotó Reinoso.
Por su lado Robert Portal presidente del club Royal Obrero dio el visto bueno para este acuerdo, “queremos invitar a la mayoría de los royalistas para mañana (hoy) a las a las 19:30 a una asamblea general, para que todos estemos más unidos que nunca con Royal a la Liga. El club tiene patrimonio, tiene historia, es el club más antiguo de Tarija, por eso queremos llegar a la Liga”.
El miércoles se firmaría el contrato entre los dirigentes de Royal y los empresarios tarijeños, para luego concretar las negociaciones con el presidente de La Paz FC.

Sedede: pide que García mantenga equipo base

El director del Servicio Departamental del Deporte, Germán Artunduaga, informó que en el transcurso de la semana se reunirá con el presidente de García Agreda, Grover Gonzales, para ver la forma de apoyar para que se mantenga la base de este equipo para la temporada 2011, teniendo en cuenta que en el fútbol se logran resultados con procesos como el que tuvo este club.

“Vamos a reunirnos con los dirigentes y la gente de García, para poder conversar y plantear lo que se hará el próximo año, sabemos que es un equipo que trabajó bien y tenemos que rescatarlo”, dijo Artunduaga.
Sobre la eliminación del equipo comentó, “la verdad estoy muy apenado con la eliminación de este equipo, pero como dicen, son cosas del fútbol, hemos podido ver que el equipo jugó muy bien, pero son cuestiones que ocurren, la idea es que el plantel continué y sigamos trabajando para mejorar el nivel del fútbol”, señaló.
Mientras tanto, Juan Carlos Ríos, director técnico del plantel, dijo que el equipo no merecía el resultado del pasado domingo 7 de noviembre, “la verdad que García no merecía este resultado, pero los que hemos vivido el fútbol en muchos años, conocen que son cosas que pasan en este deporte y uno tiene que asimilarlas, cuando un resultado no es justo, queda un sabor amargo”, manifestó.
También agradeció a los jugadores y a los dirigentes, por todo el trabajo de la gestión que fue muy bueno, aunque reconoció que no se pudo cumplir con el objetivo que era llegar a la Liga.
El técnico no quiso hacer un análisis sobre lo que le faltó al equipo en el último partido, “quedamos fuera, no hay nada más que decir, pero debo resaltar el esfuerzo de todos los chicos, se armó un buen grupo desde comienzo de año, somos un grupo excelente”, dijo.
Ríos dijo que el domingo tras la eliminación de la Copa, concluyó el contrato que lo ligaba al equipo, agradeció a la dirigencia del club, especialmente a Grover Gonzales, que le puso todo lo que pudo para tratar de llevar el equipo a la Liga.
El ahora ex técnico de García, hizo un llamado a la empresa privada y autoridades para que apoyen a los equipos para la siguiente temporada, puso como ejemplo el mismo club Real América, que recibe apoyo económico desde México, siendo un proyecto serio que se debe imitar en Tarija para llegar a la Liga.

Nacional Potosí Con tres suspendidos

Por acumulación de tres tarjetas amarillas, el arquero de Nacional Potosí Luis Galarza, el defensor Arístides Núñez y el delantero Nicolás Canalis se perderán el encuentro de ida de la final de la Copa Simón Bolívar frente a Real América, que se jugará el domingo (15:30) en la Villa Imperial.
Los tres fueron amonestados el domingo en el partido de ida por las semifinales de la Simón Bolívar, cuando Nacional Potosí empató (2-2) de visitante en Trinidad ante Primero de Mayo. En la ida el resultado fue 2-1 a favor de los potosinos. En el Gran Mamoré, la figura fue Luis Galarza, que atajó un penal. Por otra parte, los delanteros Martín Menacho y Gastón Mealla están golpeados y son dudas para recibir a Real América.
Ayer, Nacional Potosí se encontraba en Cochabamba para recién hoy regresar a Potosí y volver a los entrenamientos.

Real América Se queda sin Cuéllar

Real América tendrá de baja por acumulación de tarjetas amarillas a su goleador Gróver Cuéllar para el enfrentamiento del domingo ante Nacional Potosí (15:30), que corresponde al encuentro de ida de la final de la Copa Simón Bolívar. El campeón del torneo ascenderá a la Liga y el subcampeón jugará por un cupo liguero ante el penúltimo del Clausura (Wilstermann o Real Mamoré).
Cuéllar, que es uno de los fijos del entrenador mexicano David de La Torre, recibió su tercera tarjeta amarilla en el partido del domingo ante García Ágreda, que se jugó en Tarija y que terminó igualado (1-1). Ese resultado dejó fuera de las semifinales de la Simón Bolívar a Ágreda, que en la ida había perdido por 3-1.
Por otra parte, el presidente del club, Raúl Álvarez, informó de que entre hoy y mañana se definirán los premios que recibirán los jugadores en caso de lograr el ascenso.

Los partidos

LA FINAL DE LA SIMÓN BOLÍVAR
Ida en Potosí (15:30)
Nac. Potosí 14/11/10 R. América
Vuelta en Santa Cruz (15:30)
R. América 20/11/10 Nac. Potosí
3er encuentro en Cochabamba
R. América 27/11/10 Nac. Potosí

POR EL DESCENSO INDIRECTO
Ida
- 4/12/10 -

Vuelta
- 8/12/10 -
3er encuentro
- 11/12/10 -
Nota: el tercer partido se jugará en caso de que haya igualdad de puntos. La programación será confirmada hoy. Si no es necesario el tercer encuentro en la Copa Simón Bolívar, las fechas del descenso indirecto pueden variar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Video Goles de la semifinal de la Simon Bolivar

Los goles del Primero de Mayo 2 - Nacional Potosi 2, Garcia Agregada 1 - Real America 1

Nacional empató y avanzó a la final

El plantel de Nacional Potosí se clasificó a la final de la Copa Simón Bolívar y dejó en el camino al beniano 1ro de Mayo, por lo que irá en busca del título del torneo y el retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ya que el campeón de este certamen asociacionista logrará el ascenso directo al campeonato liguero.
Nacional Potosí logró el pase a la final al haber ganado el partido de ida en la ciudad de Potosí 2-1 el 31 de octubre y empatar ayer domingo 2-2 en Trinidad en el partido de vuelta. El cuadro de la banda roja se mostró superior en ambos compromisos, la ventaja que sacó en el primer encuentro le sirvió de mucho para la revancha, no sólo en el aspecto numérico, sino en lo futbolístico y en lo psicológico.
Debido a la derrota inicial 1ro de Mayo estaba obligado a ganar ayer, domingo, si bien en su favor la localía, se encontraba muy nervioso y eso hizo que no pueda desarrollar un buen juego en el cotejo y hasta incluso se vea superado por el rival, el cual cuenta con algunos jugadores con experiencia en la Liga y en tal sentido supo manejarse adecuadamente en el compromiso.
El primer tiempo del partido en líneas generales tuvo un bajo nivel, con pocas jugadas de peligro en los dos arcos, aunque pese a eso se convirtieron dos goles. El primero fue anotado por 1ro de Mayo a los 29 minutos, a través de Boris Montaño, con un buen remate de izquierda luego de un tiro de esquina. El empate del visitante se produjo a los 37minutos, cuando cometió un error el lateral derecho Guillermo Murillo, bien aprovechado por Nicolás Canalis, quien anotó la conquista.
El cuadro potosino supo controlar el juego en el mediocampo por las buenas actuaciones de los argentinos Nicolás Canalis, Gastón Rabino y Manuel Pugliese, quienes ejercieron una férrea marca, como también supieron darle buena salida; mientras que los jugadores del local no podían realizar circuitos de juego, cometían imprecisiones y estaban faltos de ideas para controlar el cotejo.
En la segunda etapa hubo más dinámica, pero de igual manera fue Nacional Potosí el que controló el partido, jugó mejor, aunque 1ro de Mayo nuevamente se puso arriba en el marcador por intermedio de Carlos Molina a los 60minutos; y para poner algo de justicia en el marcador empató Arístides Núñez a los 75 del partido. Pese a que el visitante llegaba más al arco rival, fue 1ro de Mayo el que tuvo la opción más clara para convertir el gol del triunfo, por medio de un penal cobrado a los 86 minutos, pero Carlos Molina falló y con ello se selló el pase de Nacional Potosí.

Síntesis del partido

1ro de Mayo: 2

24) Elder Arauz
2) Luis Murillo
3) Otto Zambrana
20) Gilberto Ayala
21) Juan Pablo Viveros (Alexander Zabala)
6) Boris Montaño (Carlos Molina)
18) Eduardo Molina
14) Jimmy Guzmán
23) Diego Zambrana (Alio Hurtado)
9) Arturo Jiménez
11) Mario Vargas
DT: Jorge Zambrana
Goles: Boris Montaño (29´) y Eduardo Molina (60’)
Tarjetas Rojas: No hubo

Nacional Potosí: 2

19) Luis Galarza
30) Carlos Camacho
27) Arístides Núñez
39) Joselo Nomey
7) Marcelo Vildozo
20) Gastón Rabino
5) Juan Carlos Figueroa
18) Manuel Pugliese
11) Nicolás Canalis (Víctor Hugo Melgar)
9) Gastón Mealla (Marco López)
33) Alahín Saavedra
DT: Martín Menacho
Goles: Nicolás Canalis (37´) y Arístides Núñez (75´)
Tarjetas rojas: No hubo.


Ciudad: Trinidad
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistentes: Ernesto Zapata y Alfredo Gutiérrez
Público: 3.000 espectadores aproximadamente.

Para Tarija La Liga sigue siendo un sueño

Cuando la gente en las graderías del estadio IV Centenario se aprestaba a vivir una definición por penales esperando la clasificación de García Agreda a las finales de la Copa Simón Bolívar, llegó el gol del empate para Real América, al minuto 41 del segundo tiempo mediante Rogerd Espinoza, silenciando el estadio y despidiendo al equipo del barrio de Las Panosas de la Copa.



El único tanto para García Agreda fue marcado por Jhon Tito al minuto de la primera parte, mientras que el empate de Real América fue obra de Roger Espinoza a los 41 minutos del segundo tiempo.

Crónica
En una tarde calurosa, con ciertas amenazas de lluvia y ante la presencia de aproximadamente 10.000 espectadores, se disputó ayer el partido de vuelta de las semifinales del torneo de la Copa Simón Bolívar.
Fue García quien tuvo mejor idea de fútbol, por ello abrió el marcador, cuando el reloj marcaba el primer minuto de iniciado el partido.
El gol surgió luego de un centro que envió Aldo Gallardo, llegó Carlos Sanabria que disputó el balón con el guardameta y el rebote llegó a los pies de Tito, que sin marca definió con el arco a su disposición.
El tanto causó alegría en la multitud, pues con el resultado García pasaba a los lanzamientos de los tiros penales.
Al minuto 13, América buscó el contragolpe con un tiro libre ejecutado por Grober Cuellar, pero el balón rebotó en las manos del meta Iturri, quien demostró una vez más el buen nivel por el que esta pasando.
A los 20 minutos Wilber Viluyo de García, desbordó por la punta derecha, mandó el centro para que llegue Sanabria y este mandó el balón por encima del travesaño.
Un descuido a los 34 minutos, hizo que el portero de García, José Luís Iturri, se viera cara a cara con Julio Cantie, quien no pudo ante el meta de la “V” azulada.
A los 36 minutos, José Barba de Real, ejecutó un tiro libre, que aparentaba ir al poste izquierdo, pero terminó chocando en el travesaño, lo que ocasionó que Iturri quede lastimado en el piso, luego de chocar con el palo izquierdo.
Quedó en evidencia la desconcentración del asistente y del árbitro central, Peter Guerrero, pues en la primera etapa, mostró amonestaciones al equipo local y cobró faltas sin fundamento e incluso el asistente Luís Laura interrumpió el partido, creyendo que el jugador Víctor Barrientos de García tenía doble tarjeta amarilla, pues el colaborador se guió en lo que decía el técnico de Real América.
La primera etapa concluyó a favor de los dueños de casa (1-0), quienes hasta ese instante mantenían la esperanza de poder llegar a la final.
Cuando retornaron de los vestuarios, García ingresó en busca del segundo tanto, pero la insistencia duro sólo 5 minutos, pues los delanteros perdieron ocasiones claras de gol, principalmente Carlos Sanabria, quien hizo el papel de defensor del equipo rival.
El ingreso de Ronal Justiniano en Real América, puso orden en el equipo visitante, pues se encargó de repartir el balón y se convirtió en un dolor de cabeza para los defensores de García.
A los 7 minutos Justiniano sacó un peligroso remate desde la esquina, pero Iturri con los puños desvió el esférico, salvando que caiga su valla.
A partir de ese instante parecía que Real América jugaba de local, pues impuso su juego y buscó el empate a toda costa.
A los 10 minutos, Alberto Pizarro de Real, colocó un disparo con peligro que fue contrarrestado por el meta de García.
A los 15 minutos, nuevamente Justiniano de América puso en aprietos a Iturri, pero el balón pasó rozando el travesaño.
García apeló al contragolpe, con sus jugadores del medio campo, a los 20 minutos, Luciano Mancilla, puso un remate cruzado desde 35 metros aproximadamente y el balón pasó acariciando el palo derecho de Real.
A los 31 minutos, Carlos Sanabria terminó de demostrar que no estaba en su tarde, pues cuando estaba frente a frente con el meta Diego Méndez de Real, no pudo y perdió la oportunidad de ampliar el marcador, lo cual hubiera provocado tranquilidad en los dueños de casa.
Cuando el público celebraba con olas, el triunfo del equipo local hasta ese entonces, llegó el empate de Real América, luego de un desborde por el sector izquierdo de Justiniano, quien aprovechó el descuido de la defensa tarijeña, mandó el centro para encontrar sin marca a su compañero Roger Espinoza, que define bien ante la salida desesperada del meta Iturri.
Cinco minutos adicionó el juez del encuentro, en los cuales García buscó de manera incansable el tanto de la victoria, al minuto 46, Mancilla tuvo la oportunidad de marcar, pero el balón fue desviado por la gente de Real, un minuto más tarde, se cometió una clara falta en el área chica de América en contra de los jugadores de García, pero el juez del cotejo se comió el penal y al final Tarija se quedó un año más sin liga.
Migracion
Cuando concluyó la primera etapa, apareció la gente de Migración, en busca de llevarse a los jugadores extranjeros, pero la ATF actuó en su momento, pues no se disputaba un partido cualquiera


SÍNTESIS

REAL AMÉRICA

1

21.- Diego Méndez
3.- Gustavo Arce
4.- Jorge Zapata
5.- José Revuelta
6.- Miguel Justiniano
19.- Juan Galvis
20.- Alberto Pizarro
24.- Jorge Flores
25.- José Barba
31.- Julio Cantie
33.- Grober Cuellar
DT. David de la Torre
CAMBIOS
10.- Justiniano x 4
27.- Montero x 6
17.- Espinoza x 19
GOLES
17.- Espinoza 41st.
T. ROJAS
No hubo

GARCÍA AGREDA

1

12.- José Iturri
2.- Adrián Cucaro
16.- Abraham García
24.- Javier Saica
19.- Wilber Viluyo
20.- Víctor Barrientos
10.- Franz Saldaña
11.- Cristian Cucaro
9.- Carlos Sanabria
17.- Jhon Tito
18.- Aldo Gallardo
DT. Juan Carlos Ríos
CAMBIOS
13.- Mansilla x 11
6.- Castellón x 10
22.- Martínez x 16
GOLES
17.- Tito 1pt.
T. ROJAS
No hubo

ARBITRO: Peter Guerrero LP
ASISTENTES: Luis Laura LP
Daniel Lara LP



RESUTALDOS

SEMIFINALES
COPA SIMON BOLIVAR
TARIJA
García Agreda 1 - Real América 1

TRINIDAD
Nacional Potosí 2 - 1ro de Mayo 2