buscar

domingo, 31 de octubre de 2010

Real América da el primer golpe a García Ágreda


El cruceño se impuso 3-1. Necesita un empate en la revancha para meterse en la final.

Santa Cruz / El Deber.- Real América dio ayer, en el estadio Tahuichi, un paso importante en busca de su clasificación a la final de la Copa Simón Bolívar al ganar a García Ágreda por 3-1, en un partido en el que casi todo el segundo tiempo los visitantes arrinconaron al equipo local, que terminó el partido con un hombre menos.

Aunque el marcador muestra cierta superioridad de los americanistas, la realidad fue otra en la cancha. En los primeros minutos del partido los tarijeños mantuvieron el orden y fueron más profundos que los anfitriones, que tuvieron la cualidad de ser certeros en las tres claras situaciones de gol que generaron en la primera parte.

Los goles para Real América los anotaron Rony Montero (21’), Gréver Cuéllar (25’) y José Carlo Barba (43’). El descuento llegó en el complemento por medio de Gerardo Castellón a los 77’.

Con tres goles arriba antes del primer periodo, nadie esperaba que los americanistas se quedaran tanto en la segunda parte, es más, todos creían que se venía una goleada para los tarijeños, que perdían su invicto en el Tahuichi.

En el complemento, el técnico del equipo chapaco, el ex jugador liguero Juan Carlos Ríos, movió sus fichas y mandó a la cancha a Tito y a Manzilla, que le dieron mayor fuerza ofensiva. Prueba de ello es el amplio dominio que ejercieron durante todo el segundo tiempo, en el que Real América, de manera inexplicable, retrocedió peligrosamente sus líneas, y más aún cuando a los 77 minutos se quedó con un hombre menos a raíz de la ingenua expulsión de Araníbar.

Metidos en su cancha, los locales supieron aguantar la presión visitante y fue ahí donde la figura del zaguero Gustavo Arce creció y logró frenar los constantes avances del conjunto chapaco, cuyo entrenador, de manera muy humilde, reconoció la superioridad del rival en la primera parte, pero mostró su confianza en revertir el marcador en casa, la próxima semana, para forzar a los tiros penales, ya que la diferencia de gol no sirve. La revancha se jugará el sábado.

La otra semifinal tiene como protagonistas a Nacional Potosí y Primero de Mayo, de Trinidad. El choque de ida se jugará hoy en la Villa Imperial desde las 15.30.

En esta instancia del certamen no cuenta el gol diferencia, sino los puntos; si hay igualdad, la clasificación se definirá con lanzamientos desde el punto penal, según el reglamento de competencia.

El apunte

El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la Liga el próximo año. Como marchan las cosas, es la última vez que el torneo de ascenso se juega en esta modalidad.

La Liga ha decidió cambiar su calendario de actividades. Acordó con la Asociación Nacional de Fútbol que en 2011 no habrá descensos, pero se compensará en 2012 con uno directo y dos indirectos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Copa Simon Bolivar Se pone en marcha la fase semifinal

La fase de semifinales de la Copa Simón Bolívar comienza hoy con el encuentro que disputarán a partir de las 15.30 en el estadio Tahuichi Aguilera los equipos de Real América, de Santa Cruz, y García Ágreda, de Tarija.

Los cruceños son locales en el partido de ida tras eliminar a Oruro Royal en la segunda fase, mientras que los tarijeños dejaron en el camino a Enrique Happ, de Cochabamba, y además marchan invictos en el torneo de ascenso.

Para mañana está programado el otro encuentro que será en la Villa Imperial, donde disputarán medio pase a la final los equipos de Nacional Potosí y Primero de Mayo. Ambos planteles se volverán a ver las caras después de que los potosinos se clasificaran como “mejor perdedor”. Según el reglamento, el equipo que tenga esa condición debe medirse con el mismo rival de segunda fase.

viernes, 29 de octubre de 2010

Real América apunta a una victoria

“No podemos equivocarnos, porque un error nos puede costar muy caro. Son partidos cruciales los que nos toca jugar”, dijo el entrenador de Real América el mexicano David de la Torre.
El representante de Santa Cruz mañana, sábado, jugará con García Agreda, de Tarija por la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar, el encuentro está programado para las 15:30 en el estadio Ramón Aguilera Costas.
“Nosotros tenemos que hacer respetar nuestra casa e ir a Tarija con el objetivo de conseguir un empate, para cumplir con la planificación”, añadió el técnico quien en la práctica del miércoles comenzó a ensayar el once titular.
Al parecer Real América irá a la capital tarijeña con el mismo once titular con Diego Méndez, en el arco; Juan Carlos Galvis, Gustavo Arce, Jorge Flores, Rómer Araníbar; Samuel Herrera, Jorge Zapata, José Carlo Barba; José Nava, Gróber Cuéllar y Julio César Cantié.
Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que en esta fase solo tiene la valides los puntos en juego y no la diferencia de goles, por tanto de registrarse una igualdad de unidades se procederá a la ejecución de tiros libres penales.

AFC puede ser sancionada

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se reunirá el miércoles 3 de noviembre en Santa Cruz, para determinar las posibles sanciones para la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), ante el incumplimiento de renuncia de todos sus dirigentes.
La FBF solicitó al secretario general de la AFC un informe de todos los acontecimientos que se dieron hasta el pasado 23 de octubre, fecha límite para que los dirigentes de la Asociación dejen sus cargos y convoquen a elecciones.
El pasado mes de julio el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, se reunió con el comité ejecutivo y los presidentes de las tres secciones de la AFC, donde todos firmaron un acuerdo de renuncia a sus cargos, con fecha límite hasta el 23 de agosto, que no fue cumplida.
La Asamblea Departamental del Deporte intermedió para que los dirigentes de la AFC puedan renunciar a sus cargos para que los niños y jóvenes de nuestra ciudad no se vean perjudicados para ser parte de un combinado local.
Intención que no tuvo el final que esperaba, porque no se realizó un documento con fecha actualizada para que todos puedan estampar sus rúbricas.
Por otra parte, los actuales dirigentes de la AFC, bajo la presidencia de Fernando Arandia, indicaron que no tienen los recursos porque los anteriores dirigentes aún tienen las firmas autorizadas en el banco, lo que limita ejecutar varias actividades.
Actualmente se está desarrollando el campeonato nacional sub16 en San Borja, donde la selección local no está presente porque los dirigentes determinaron no participar.
Además los dirigentes de la AFC, también determinaron parar los entrenamientos de la selección sub 19, tras cuatro meses de entrenamientos y partidos amistosos, la notificación lo hicieron el pasado 14 de septiembre.
Difícil situación por la que atraviesa la AFC.

1ro de Mayo quiere dar una sorpresa en la Villa Imperial

1ro de Mayo, semifinalista de la Copa Simón Bolívar, se encuentra en Sucre como parte del trabajo de adaptación a la altura con miras al cotejo de ida que jugará frente a Nacional Potosí este fin de semana en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde en la segunda fase fue goleado por el cuadro potosino (0-6) y ahora quiere llevarse un mejor resultado a Trinidad.
El plantel beniano es uno de los principales animadores del torneo, pero no pudo completar su objetivo hasta la fecha. El pasado fin de semana sufrió una tremenda goleada, pese a esto logró clasificarse a la semifinal por los tiros penales y de ese cotejo al cuerpo técnico le queda que algunos jugadores no se adaptaron por completo a Potosí.
Para evitar correr con estos inconvenientes la dirigencia de Primero de Mayo realizó los esfuerzos económicos para que el plantel trabaje en Sucre, es más sostendrá un cotejo de preparación frente al seleccionado chuquisaqueño de la categoría Sub-19, en el estadio Patria, que se prepara para participar en el torneo nacional a disputarse en noviembre en Cochabamba.

Menacho es la baja en Nacional Potosí

El delantero de Nacional Potosí, Martín Menacho será la baja en el partido de este fin de semana frente a 1ro de Mayo del Beni, por la fase semifinal de la Simón Bolívar a jugarse desde las 15:30 en el Víctor Agustín Ugarte.
En la práctica de fútbol cumplida ayer en el principal escenario de Potosí, Menacho no estuvo presente debido a que guarda reposo en su domicilio.
De acuerdo al informé médico, Martín Menacho tiene una distensión ligamentosa, lesión que lo deja al marguen del primer cotejo de ida de la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar.
Justamente este jugador fue quien abrió la ruta de la victoria el pasado fin semana frente a 1ro de Mayo del Beni.
La ausencia de Menacho hace que el técnico del “equipo del pueblo”, Daniel Espinoza, verá otras alternativas en las que baraja por ejemplo un sistema de 1-4-4-2 o mantener el 1-3-4-3. Este último fue el utilizado frente al cuadro trinitario el pasado fin de semana y sirvió para que el cuadro de la “banda roja” termine goleando por 6-0 a 1ro de Mayo.
Pero no todo es malo en filas de Nacional Potosí por que para este partido el estratega tendrá el regresó de Nicolás Canalis y de Marco López ambos cumplieron la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Canalis y López son jugadores que pueden contribuir a Nacional Potosí para derrotar a 1ro de Mayo y el técnico Espinoza no descarta tomarlos en cuenta. Ambos llevan un par de temporadas en filas de Nacional Potosí y conocen de la presión que existe de los hinchas en la Villa Imperial para que el equipo vuelva a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Si bien el técnico Daniel Espinoza definirá la formación titular hoy por la mañana en la sesión de fútbol que se cumplirá en el Víctor Agustín Ugarte la suspensión levantada a los dos jugadores le permite tener un mayor panorama de alternativas para definir el equipo que encarará el primer partido de los dos por la fase semifinal.
El campeón potosino venció en calidad de local a 1ro de Mayo en la segunda fase por un marcador abultado de 6 a 0. Pese a que fue derrotado en los lanzamientos penales logró clasificarse a la semifinal y aprovechará que juega en Potosí en este inicio de la semifinal para asegurar medio boleto a la final del torneo. De acuerdo al fixture aprobado por la comisión técnica de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) el encuentro de revancha se disputará el 6 de noviembre en Trinidad.

García Ágreda es la esperanza tarijeña para volver a la Liga


Se convirtió en el equipo sensación de la Copa Simón Bolívar; no obstante del bajo presupuesto respecto de otros clubes. Juan Carlos Ríos, el DT, sueña con cosas grandes.

Cuando comenzó la Copa Simón Bolívar, nadie daba un peso por el club García Ágreda, pues todas las miradas en Tarija estaban puestas en Ciclón, considerado uno de los candidatos a llegar al título, pero todo cambió a medida que se fueron disputando los partidos. El equipo sensación del certamen se convirtió en la esperanza de ese departamento de recuperar su puesto en la Liga.

Es un club humilde, de menor presupuesto, no hizo muchas incorporaciones como otros que se quedaron a medio camino. De la mano de Gróver González, su presidente, y del técnico Juan Carlos Ríos, quien en su época de futbolista jugó en Bolívar, The Strongest y Wilstermann, entre otros, sueña con ascender a la Liga, aunque el estratega dice que los pies deben estar firmes en la tierra y no pensar que los partidos se ganaron antes de jugarlos.

Teniente Coronel Rodolfo García Ágreda es el nombre completo del club que nació hace 62 años y que en semifinales del torneo de ascenso se medirá con Real América de Santa Cruz.

Su uniforme es similar al de San José de Oruro, las camisetas son blancas con la V azul en el pecho.

En sus filas cuenta con varios jugadores tarijeños, el resto son dos cruceños, dos paraguayos y tres colombianos.

Juan Carlos Ríos manifestó que hace dos años comenzó a trabajar en la dirección técnica. Lo hizo precisamente en el club al que volvió esta temporada. Cuenta que tiene una base de seis jugadores a los que llevó a los diferentes equipos que dirigió. Ellos son: Rolando Sánchez, Adrián y Cristian Cúcaro, Óscar Fernández, Aldo Gallardo y Julio Aramayo. “Con ellos comenzamos en el club, luego nos fuimos en 2009 a Universitario, desarrollamos un buen torneo, pero en esta campaña regresamos al club. Sobre esa base hemos construido el equipo”, sostuvo Ríos.

A ellos se suman otros futbolistas que, a decir de su estratega, tienen cualidades como para jugar en la Liga. Citó al arquero José Luis Iturri, a Javier Saica y a los paraguayos Víctor Barrientos y Carlos Sanabria.

“Hemos hecho un lindo grupo que está con hambre de triunfos”, agregó el técnico.

El club representa al barrio Las Panosas de Tarija. Allí mismo está el complejo del mismo nombre, que tiene siete canchas para la práctica del fútbol. A pesar de que el club representa a esa zona y a ese recinto, se entrena la mayor parte del tiempo en canchas de tierra. Soló dos o tres días antes de los partidos utiliza la cancha de césped. “Eso nos da más hambre de gloria, de triunfos. Nos hemos revolcado en tierra, los chicos comprendieron que el sacrificio luego tiene su recompensa”, manifestó el estratega.

De acuerdo con su versión, nadie creía en el plantel, pero el interés creció. Después del partido de Cochabamba frente a Enrique Happ, los dirigentes y vecinos de Las Panosas recibieron al equipo con flores y una banda de música. “En la ida ganamos 1-0, se dijo con un gol de suerte; en la revancha empatamos sin goles, pero nunca Happ fue superior a nosotros. Hicimos nuestro juego y estamos en una fase importante. Ahora la gente va al estadio a apoyarnos”, manifestó Ríos.

No sólo de fútbol vive el club chapaco

El plantel está conformado en su mayoría por estudiantes y futbolistas que desarrollan otras actividades, pues por las condiciones económicas del club no viven sólo del fútbol. Por esta razón los entrenamientos del equipo son a primera hora de la mañana o al mediodía.

A medida que fueron cosechando triunfos, cada vez aumenta la ilusión de llegar a la Liga. Juan Carlos Ríos sabe cómo manejar la situación por su pasado futbolístico.

“Yo quiero vivir el momento, no me gustaría decir que estamos cerca de la Liga. Tenemos que vencer etapas, concentrarnos en el próximo rival y después veremos si cumplimos el sueño de estar en Primera”, aseguró Ríos.

Cada partido es una final, de acuerdo con la versión del técnico; sus dirigidos no hablan de esa posibilidad. Pero el sueño está. “Seguramente cada uno en la intimidad piensa en jugar a nivel profesional, en el grupo hablo de ello, pero les digo que lo primero es jugar y ganar. Confío en ellos, por mi parte les brindo seguridad para afrontar los partidos”.

La otra mirada

SUBCAMPEÓN

García Ágreda se clasificó a la Copa Simón Bolívar en calidad de subcampeón del fútbol tarijeño con sólo un partido perdido, ante Municipal. Tuvo que definir el título en un encuentro extra ante Ciclón, que fue el vencedor mediante lanzamientos penales.

CON SUELDO

Hasta antes del inicio de la Copa, sólo el técnico percibía sueldo. Ahora cobran todos. Ríos dijo que se hizo justicia con los otros integrantes de su cuerpo técnico, que son jóvenes con muchas ganas de aprender.

INCENTIVO

En el plan del club está previsto cubrir este ítem por la campaña que viene realizando el equipo. De acuerdo con el fixture de la semifinal, el partido de ida se jugará primero en Santa Cruz, contra Real América.

EL PLANTEL

Lo conforman: Héctor Rodríguez, Moverick Brozovich, Jorge Aponte, Javier Saice, Víctor Martínez, Julio Aramayo, Wilber Viluyo, John Tito, Rolando Sánchez, Aldo Gallardo, Luciano Mancilla, Carlos Sanabria, Cristian y Adrián Cúcaro, Freddy Iturri, Cristian Aramayo, Franz Saldaña, Víctor Barrientos, Gerardo Castellón y Leandro Maygua.

SU CAMPAÑA

En la Copa Simón Bolívar está invicto: empató en la ida con Ciclón (1-1), en la revancha lo goleó 3-0. Igualó con Independiente Petrolero (1-1) y lo derrotó 2-1, Venció a Universitario de Potosí 1-2 y lo derrotó 3-0.

En la segunda fase, en el partido de ida, venció en Tarija a Enrique Happ por la mínima diferencia con tanto de Aldo Gallardo, mientras que en la revancha en Cochabamba igualaron con el marcador en blanco.

La frase

"Todo lo demostrado es gracias al sacrificio del equipo, somos conscientes de que hay que ir paso a paso para llegar a nuestra meta”

John Tito / Goleador del equipo

jueves, 28 de octubre de 2010

GArcia Agreda Hoy definen si viajan vía aérea o terrestre

Existe incertidumbre en la dirigencia del club García Agreda, sobre el viaje hacia Santa Cruz, si será vía aérea o vía terrestre, para poder jugar el día sábado ante Real América la semifinal de ida de la Copa Simón Bolívar. Ayer en la mañana parecía que la tranquilidad en el tema de pasajes llegaba a los dirigentes, una vez que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), confirmaba mediante su director, Germán Artunduaga, que se había logrado conseguir los pasajes en el TAM, a crédito, sin embargo en horas de la tarde la empresa aérea comunicó a la dirigencia de García, que no puede ceder los pasajes, porque el Sedede, ya tiene una cuenta con esa empresa por el viaje de una selección.
Si hasta esta jornada no consiguen los pasajes vía aérea, los dirigentes tendrán que enviar al equipo vía terrestre esta tarde, para que mañana puedan descansar los jugadores y esperar el partido del sábado.
Son aproximadamente 30.000 bolivianos lo que necesita García para poder asistir al partido en las condiciones adecuadas.
“Nos dijeron que todo estaba listo para el viaje, que ya se había arreglado con la empresa, pero de repente todo se derrumba, porque el SEDEDE le debe un cheque a TAM por una delegación que viajó, pero nos dijeron que se está hablando con los ejecutivos de la ciudad de La Paz de esta empresa y que mañana (hoy) a primera hora nos darán la respuesta, pero puede ser una respuesta positiva o negativa, si nos dicen que no, entonces tendríamos que viajar inmediatamente en horas de la tarde por flota”, informó Félix Ordóñez miembro del directorio.
Acotó que se estuvo visitando las empresas públicas, para solicitarles el apoyo “hemos estado visitando a las empresas públicas, hasta el momento la Cascada y el Comercial Ceal, nos han apoyado, queremos agradecerles a ellos, necesitamos más o menos 25 mil bolivianos para ir, no querernos ir en flota, porque tenemos que darle la comodidad necesaria a los jugadores, porque no es un partido cualquiera”, apuntó Ordóñez.
TRABAJO DEL EQUIPO
Mientras tanto el equipo continúa trabajando, pensando en este cotejo, donde podrían conseguir medio pase a la final, “estamos yendo a encarar este partido de la mejor manera, todos los chicos están trabajando bien, esperamos que ninguno se lesione y podamos armar el equipo”, indicó Juan Carlos Ríos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nicolas Canalis y Marco López regresan al Nacional


Con miras al primer partido de la semifinal de la Copa Simón Bolívar el estratega de Nacional Potosí, Daniel Espinoza tendrá el regresó del argentino Nicolás Canalis y de Marco López, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
Ayer el equipo de la “banda roja” reanudó sus prácticas con miras al partido de este domingo, cuando a partir de las 15:30, este recibiendo en el Víctor Agustín Ugarte al plantel de 1ro de Mayo del Beni.
Dentro del primer plantel y el cuerpo técnico existe la confianza de hacer bien las cosas en esta fase decisiva de la Simón Bolívar.
Para ello partir de mañana, jueves, el técnico ya irá definiendo el once titular que enfrentará al crédito beniano en este evento que lleva al campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y al segundo le da el derecho de pelear el descenso indirecto de categoría con el penúltimo de la tabla de posiciones del fútbol profesional.
El timonel de Nacional señaló que en esta fase todo arranca de cero y que son 180 minutos para buscar ser uno de los finalistas de este evento.
La escuadra de Nacional tiene la espina clavada después de perder con este mismo rival en la tanda de los penales, situación que quiere ser sanada este domingo, en el primer partido del grupo que tiene como protagonistas a potosinos y trinitarios.
Esta será la segunda vez que Nacional Potosí jugará con 1ro de Mayo en la Villa Imperial en su primer cotejo los dirigidos por Espinoza lograron pasar por encima a los trinitarios tras vencer por 6-0.

Resignación en el Club Oruro Royal

Los dirigentes del primer equipo del fútbol boliviano el Oruro Royal Club, tomaron con toda calma y resignación la eliminación de la Copa “Simón Bolívar” que ocurrió el pasado sábado en el lance que se disputó en el “Ramón Aguilera Costas”, ante el cuadro cruceño de Real América, institución que pasó a semifinales.

En el partido de ida jugado el pasado sábado 16 del presente los decanos habían superado a los americanistas por 2 goles a 0, pero en la revancha del sábado 23, cayó por 1-3 y en la definición de penales no estuvieron sus jugadores acertados, de haber estado más afortunados podía seguir en circulación.

BUEN RECIBIMIENTO

Los hinchas de la “Temible” filial Santa Cruz de los residentes orureños tuvieron un comportamiento magnífico con la delegación y el equipo, dando su apoyo incondicional durante la realización del cotejo, pese a la derrota los hinchas mostraron su satisfacción por el desempeño del conjunto orureño que hizo lo posible por conquistar el pasaje a la segunda ronda, pero los lanzamientos penales les jugaron una mala pasada.

SIGUE EL PROCESO

“El proceso de fútbol por el cual está atravesando el plantel sigue sin desmayos en procura de alcanzar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a su eliminación se hizo una buena campaña, buscando siempre mejorar para el próximo año y con la experiencia adquirida de estos dos años, buscar el éxito que por el momento se nos hace esquivo por circunstancias ajenas a nuestra buena voluntad” dijo José María Frías, presidente de la institución.

NACIONAL “B”

“El campeonato del nacional “B” es un proyecto que ha propuesto la Asociación Nacional de Fútbol, donde posiblemente tendrían que jugar los campeones de las asociaciones de las capitales de departamento y el ganador del torneo provincial, la modalidad de juego sería de todos contra todos pero hasta ahora no existe ninguna comunicación oficial”, añadió Frías.

RECESO

El Club Oruro Royal, tendrá que ingresar a un receso hasta el próximo año, pero una mayoría de los integrantes del primer plantel especialmente los extranjeros volverían para ser parte de la institución en el campeonato de la próxima gestión del 2011.

En especial volverán a su país los jugadores colombianos como: Rito Mosquera, Yulfredis Palacios y Diego Armando Murillo, con la promesa de volver una vez que pasen en su país las fiestas de fin de año, al igual que jugadores nativos que pertenecen a otros distritos del país.

Por otra parte el directorio mantendrá en estos días reuniones permanentes para planificar lo que será el campeonato de la gestión venidera, buscando nuevos refuerzos y fortalecer el cuerpo técnico de la institución.

Mientras proseguirá el trabajo de la escuela de fútbol, que viene funcionando en forma auspiciosa con una asistencia masiva de niños y jóvenes que están deseosos, de superarse en la disciplina y convertirse como la cantera no sólo del Club sino del fútbol orureño.

martes, 26 de octubre de 2010

Recibieron con flores y banda de música a García Agreda

El primer plantel de García Agreda retornó ayer a las 17:30 aproximadamente a esta capital, tras lograr la clasificación a las semifinales de la Copa Simón Bolívar el día domingo en Cochabamba con un empate ante Enrique Happ.

Los integrantes del primer plantel fueron recibidos con banda de música y flores por parte de autoridades e hinchas que se dieron cita a recibir a los futbolistas, además de los familiares de los mismos.
“Estamos muy contentos y felices por este logro, confiamos en llegar a la final y a la Liga, el sábado tenemos que jugar en Santa Cruz con Real América, donde queremos ir a ganar para luego festejar la clasificación a la final en el partido de vuelta ante nuestro público en el estadio IV Centenario”, indicó Grover Gonzales presidente del club García Agreda.
El Municipio envió una banda de música para recibir a los integrantes del equipo, además estuvieron presentes los integrantes de la barra con bombos y la gente del barrio Las Panosas entregó una rosa a cada uno de los jugadores del equipo.
Consultado el dirigente si no era mejor iniciar las semifinales jugando de local, indicó “nosotros hacemos mejores partidos de visitante, por eso no nos preocupa iniciar esta fase jugando de visitante, además el equipo viene se mucho tiempo sin perder, debemos recordar que en el torneo local perdimos apenas un partido ante Municipal, luego en las finales por el título perdimos por penales, eso nos da mucha confianza para jugar y ganar, tanto de local como de visitante, personalmente el domingo en ningún momento pensé que íbamos a los penales”. Sobre este particular el técnico Juan Carlos Ríos, anotó que da lo mismo iniciar de visitante o local esta fase de semifinal, toda vez que son conscientes que si quieren salir campeones y ascender a la Liga deben ganar en casa como afuera.
El técnico acotó que cumplieron con un nuevo paso para llegar a la final, pero ahora viene un nuevo escollo que se lo debe pasar, en este caso Real América.
“Real América es un equipo que depende de Callejas y todos sabemos que Callejas es parte de la Tahuichi, por eso no debemos confiarnos el equipo debe seguir con esa humildad”, explicó Ríos.
PREOCUPA EL TEMA ECONÓMICO
Gonzales manifestó su preocupación por el tema económico, más aun en estos momentos cuando las cuentas de la Gobernación se congelaron, evitando de esta manera que como club pueda acceder al apoyo que brinda esa institución mediante el Servicio Departamental del Deporte.
“Estamos muy preocupados porque se congelaron las cuentas de la Gobernación, institución que nos está apoyando económicamente mediante el Servicio Departamental del Deporte, que cuando nosotros retornamos de cada salida, les brindamos un informe para que ellos nos devuelvan los gastos de alimentación, hospedaje, pero lamentablemente ahora nos encontramos con las cuentas congeladas es una pena, porque debemos viajar a Santa Cruz el viernes y no sabemos de dónde vamos a sacar dinero para el viaje, porque no podemos recuperar ni los gastos realizados para ir a Cochabamba este pasado fin de semana”, lamentó el dirigente.
Gonzales hizo un llamado a los políticos a que no perjudiquen al deporte, porque al parecer todo esto es por política, a tiempo de reiterar que en estas instancias los gastos de duplican para el equipo.
“El pasado viernes gracias a Dios tuvimos el apoyo de la Alcaldía con veinte mil bolivianos que nos sirvió de mucho para viajar a Cochabamba”, comentó
TRABAJO DEL EQUIPO
El primer plantel vuelve hoy a las 06:00 de la mañana a los entrenamientos en la cancha de García Agreda.
El directorio informó que todos los jugadores están habilitados para el partido del sábado en Santa Cruz, no se tiene jugadores suspendidos por tarjetas, ni por lesiones.

Nacional retrasa partido para el domingo

La dirigencia de Nacional Potosí recibió la confirmación para que el partido de la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar con 1ro de Mayo del Beni, se juegue el domingo a partir de las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Después de lograr su pase a esa instancia, el plantel de la “banda roja” volverá a chocar con el equipo trinitario que venciera a Nacional Potosí en la ejecución desde los 12 pasos.
De acuerdo a la información brindada por uno de los delgados de Nacional Potosí, Héctor Gómez, el cambio de día fue aceptado por la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en tal virtud se va preparando el tema logístico para el domingo 31 de octubre.
De acuerdo a la convocatoria, esta fase semifinal tendrá la misma modalidad de la segunda fase; es decir, se jugarán partidos de ida y vuelta en caso de existir empate en puntos la clasificación se dará por la ejecución desde los 12 pasos.
Esto hace que Nacional Potosí primero logre un triunfo en la Villa Imperial este fin de semana y, luego ir a Trinidad a buscar un empate o la victoria para consagrarse como finalista de este campeonato que lleva al campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Copa Simon Bolivar confirma a sus cuatro semifinalistas

García Ágreda de Tarija, Primero de Mayo de Beni y Nacional Potosí se unieron ayer al cruceño Real América, que un día antes clasificó a la siguiente fase del torneo.

Tarija sueña con recuperar su plaza en la Liga. El motivo de su alegría se llama García Ágreda que ante todo pronóstico sacó cara por el departamento del sur y se clasificó a semifinales de la Copa Simón Bolívar al empatar con Enrique Happ, uno de los favoritos para el título, sin apertura del marcador en Cochabamba.

El empate le bastó al cuadro tarijeño, ya que venía de vencer en el partido de ida jugado en el IV Centenario por la mínima diferencia y con una igualdad aseguraba su pase a semifinales sin tener que esperar lo que hacen los otros rivales.

Enrique Happ tendrá que postergar sus aspiraciones a coronarse por cuarta vez campeón del torneo de ascenso (ya lo hizo antes en 1989, 1991 y 1992 cuando el certamen no daba una plaza a la Liga).

El plantel valluno no supo aprovechar su condición de local para quedarse con la victoria y así forzar a la tanda de penales. El equipo tarijeño se paró bien en defensa y bloqueó los ataques del local dejando en blanco el marcador.

Desde que Unión Central descendió de la Liga en 2006, Tarija dejó de tener representativo y por lo tanto partidos ligueros. El plantel sureño se suma a los otros tres clasificados que son Real América, Primero de Mayo y Nacional Potosí (mejor perdedor).

En la Villa Imperial, Nacional Potosí goleó a Primero de Mayo por 6-0 y en la tanda de penales el trinitario se rehizo y venció por 4-3.

El partido se jugó ante 5.000 personas que se ubicaron en las gradas del Víctor Agustín Ugarte. Martín Menacho abrió el marcador mediante un cabezazo a los tres minutos de iniciado el encuentro; aumentó Gastón Mealla, a los 22', después de un contragolpe y con un disparo de cerca de 25 metros de distancia; el tercer gol llegó mediante Alaín Saavedra, a los 42 minutos, con un remate de larga distancia de aproximadamente 30 metros. Cerca del final (45') llegó el cuarto, obra de Juan Carlos Figueroa, quien aprovechó una serie de rebotes en el área beniana y con un remate bajo estructuró la cuarta conquista potosina, con lo que se fue al descanso.

En el segundo tiempo, Primero de Mayo se resignó con la goleada y bajó sus afanes ofensivos y sólo pensó en la definición de penales. A los 20’ del segundo tiempo, nuevamente Saavedra se hizo presente en el marcador tras un yerro del arquero Araúz que no pudo descolgar un centro. Éste fue aprovechado por Ricardo da Silva que sacó un disparo suave y Saavedra apareció de cabeza para terminar de meter el esférico al fondo de la redes. A los 80’, el argentino Manuel Pugliese aprovechó un mal despeje del portero Araúz y remató desde casi 40 metros para el 6-0 a favor de Nacional Potosí.

En la tanda de los penales, los de Primero de Mayo tuvieron mejor puntería y vencieron a los potosinos por 4-3. Para Mayo anotaron Gilberto Ayala, Luis Martelli, Boris Montaño y Arturo Jiménez; mientras para Nacional lo hicieron Alaín Saavedra, Ricardo da Silva y Luis Eduardo Galarza.Elder Araúz tapó el penal de Carlos Oswaldo Camacho y Manuel Pugliese remató por encima del travesaño.

El dato

Los cruces de semifinales de la Copa Simón Bolívar han quedado definidos: Primero de Mayo volverá a jugar con Nacional Potosí porque el reglamento del campeonato dice que el mejor perdedor se enfrentará a su mismo rival de la segunda fase. El tarijeño García Ágreda, por su parte, se las verá con Real América.

domingo, 24 de octubre de 2010

Resultados 2da Fase Simon Bolivar

Sabado 23 de Octubre

Real America 3 (4) - Oruro Royal 1 (2)

Final

Enrique Happ 0 - Garcia Agreda 0

Nacional Potosi 6 (3) - Primero de Mayo 0 (4)


Semifinales

Primero de Mayo - Nacional Potosi
Garcia Agreda - Real America

Garcia Ágreda por un cupo a las semifinales

Juan Carlos Ríos, director técnico del plantel de la "V" azulada ya tiene definido el equipo titular que ingresara esta tarde al gramado verde del Félix Capriles, en busca de la clasificación a semis de la Copa Simón Bolívar.



El equipo tarijeño, debe ganar o en su defecto empatar hoy en el Capriles, para pasar a otra fase de este torneo que le da al campeón el ascenso directo a la Liga del Futbol Profesional Boliviano, el cual ansían los tarijeños desde hace seis años atrás, pues se debe recordar que el equipo liguero que se tenía en ese entonces, es decir Unión Central, descendió.

Ríos, indicó que se jugará con una línea de 4-3-3, el arco será custodiado por José Luis Iturri, en la parte defensiva estarán, Adrian Cucaro, Javier Saica, Oscar Fernández y Abraham García, mientras que en el medio sector estarán los volantes, Víctor Barrientos, Luciano Mancilla y Franz Saldaña, el ataque estará protagonizado por Carlos Sanabria, Jhon Tito y Aldo Gallardo.

"Si ya tenemos el equipo definido, pero todos están para jugar, todos tendrán su oportunidad, estamos con las mejores ganas de hacer bien las cosas, creo que para eso se trabajo durante la semana, me tranquiliza la motivación que tienen todos los chicos", apuntó Ríos.



TRABAJO DEL EQUIPO

El equipo tarijeño cerró su práctica la mañana de ayer cuando hizo el reconocimiento de campo en el Félix Capriles, en una temperatura sumamente calurosa.

Se debe aclarar que es la primera vez que el equipo de García jugara en Cochabamba con el elenco de Enrique Happ, una de las escuelas de fútbol más antiguas que tiene Bolivia.

"Sabemos que el partido que nos espera va a ser muy complicado, de seguro Enrique va a salir a buscar los tres puntos, a atacar, pero nosotros estaremos atentos y nuestra finalidad no es buscar el empate, sino la victoria para que nuestra clasificación no dependa de los penales", culminó, Ríos.

Cruceño Real América es el primer semifinalista


eal América, con una contundente victoria sobre Oruro Royal por 3 a 1 en el tiempo reglamentario, y 3 a 0 en la ronda de los penales, es el primer equipo clasificado a la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar.

El partido se jugó ayer en el estadio Ramón Aguilera Costas, ante más de 2.000 personas, quienes apoyaron al dueño de casa, pues durante el torneo de la Primera A de Santa Cruz fue la sorpresa del campeonato, ya que dejó en el camino a elencos bien conformados como Destroyers.

En el partido de vuelta, los jugadores del Real América no tenían otra alternativa más que derrotar al orureño, que en la ida había ganado 2-0. Lograron su objetivo en la segunda etapa, pues los goles se convirtieron en ese lapso.

Real atacó con todos los jugadores que pudo hasta conseguir su fin y obligar a la ronda de los penales.

Los goles para el cuadro cruceño fueron anotados por Grover Cuéllar a los 63, 76 y 78 minutos. El descuento para la visita fue obra de Boris Chura en el minuto 77.

Con el resultado de 3 a 1 a favor de los americanos, la clasificación a la semifinal tuvo que definirse en la tanda de penales.

A la visita en esa instancia tampoco le fue bien. Fallaron los tres remates que ejecutaron Wellington Martins, Mauricio Villegas y Miguel Llusco; mientras que por Real América anotaron Ronald Justiniano, José Barba y Róger Espinoza. Julio Cautié había errado el primer remate; pero por la inefectividad del orureño, al final se impuso por tres a cero.

Tras la última ejecución, la algarabía se desató en los dueños de casa, que son los primeros clasificados a la semifinal.

Hoy se completará la segunda fase del campeonato con los partidos entre Nacional Potosí y Primero de Mayo, de Trinidad, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

En el compromiso de ida ganó el equipo beniano por 4-2, y un empate le bastará para avanzar a la otra ronda del torneo de la Simón Bolívar.

La fecha finalizará esta tarden Cochabamba, con el duelo entre Enrique Happ y García Ágreda de Tarija, en uno de los encuentros más atrayentes del campeonato.

La representación tarijeña tiene la ventaja pues venció por la mínima diferencia en su casa. Así que ahora se aprestan para llegar a lo más alto de la Simón Bolívar, en atractivos encuentros, que se desarrollarán en esta jornada.

De acuerdo con la reglamentación del torneo, los ganadores de las tres llaves avanzarán a las semifinales; mientras que el cuarto clasificado será el mejor perdedor.

sábado, 23 de octubre de 2010

Real América vence a Oruro Royal y pasa a semifinales


Real América se clasificó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras eliminar esta tarde al orureño Oruro Royal mediante la vía de los penales (3-0). En el tiempo reglamentario, el cotejo terminó 3-1 a favor de los cruceños, pero como en el partido de ida los americanistas cayeron 0-2 el pase se definió por penales.
La emoción del partido llegó en la segunda parte gracias a la efectividad de Grover Cuéllar, que anotó los tres tantos (64’, 76’ y 78’) del cuadro dirigido por el mexicano David de La Torre. Para Oruro Royal descontó Boris Chúa (77’).
Desde el punto penal, los que marcaron para el ganador fueron, Ronald Justiniano, José Carlos Barba y Roger Espinoza de los cuatro que ejecutó el plantel local, mientras que en la visita no pudieron convertir Wellintong Martins, Mauricio Villegas y Miguel Llusco.
“Es un sueño llegar a la Liga y esperemos lograr ese objetivo”, comentó al final del partido el goleador y figura del partido Grover Cuéllar. Por su parte, el entrenador De la Torre destacó la entrega de su equipo en la segunda parte. “Me gustó el segundo tiempo porque en el primero cometimos errores”, expresó.
En la semifinal Real América jugará frente al ganador entre Enrique Happ, de Cochabamba y García Agreda, de Tarija. Ambos se enfrentarán mañana en el estadio Félix Capríles de la ciudad del valle.

La Copa tendrá primeros semifinalistas

Los primeros semifinalistas de la Copa Simón Bolívar se conocerán hoy luego de los encuentros de revancha de la segunda fase que se disputarán en Cochabamba y Santa Cruz .

Hasta la ciudad del valle viajó la representación de García Ágreda, de Tarija, dispuesta a defender el 1-0 con el que ganó el choque de ida a Enrique Happ, el domingo en la capital del Guadalquivir.

El cuadro anfitrión está obligado a ganar por cualquier diferencia para definir la serie por la vía de los penales. De acuerdo con el reglamento del certamen, en esta instancia no vale la diferencia de goles, los cruces se definen por puntos.

El lance se jugará desde las 15.30 en el estadio Félix Capriles.

Similar figura se registrará en la capital oriental. Allí Real América recibe a Oruro Royal, también a partir de las 15.30.

El cuadro de la capital de Sebastián Pagador cuenta con una leve ventaja gracias a su victoria la semana pasada por 2-0 y sólo necesita de un empate para sellar su clasificación. Por su parte, el equipo cruceño deberá vencer por cualquier score para forzar a la definición con lanzamientos desde el punto penal.

La jornada de revanchas se completará mañana con el encuentro en la Villa Imperial entre Nacional Potosí y Primero de Mayo, de Beni. En el partido de ida, los trinitarios vencieron a los potosinos por 4-2, luego de ir en desventaja en el primer tiempo.

Para la etapa semifinal se clasificarán los tres ganadores de las llaves más el equipo que tuvo mejor rendimiento de los que perdieron.

viernes, 22 de octubre de 2010

Copa Simón Bolivar Los partidos de vuelta se jugarán entre sábado y domingo

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó que los partidos entre Enrique Happ, de Cochabamba con García Agreda, de Tarija y Nacional Potosí, de la Villa Imperial con 1ro de Mayo, de Trinidad se disputarán el domingo 24, en tanto que Real América, de Santa Cruz recibirá la visita de Oruro Royal el sábado a las 15:30.

Para los cotejos de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar se había anticipado que los tres se disputarían de manera simultánea (todos a las 15:30), pero según Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico, ello sufrió una variación, pues los dirigentes de los planteles participantes pidieron cambiar de fecha, por el tema de recaudación.

Pero se presentó el inconveniente para la representación cruceña, el domingo el estadio Ramón Aguilera Costas estará a disposición de la Liga, ya que Blooming jugará con Wilstermann a las 18:00 por el torneo local, por lo que se mantendrá el encuentro entre la representación de Santa Cruz y Oruro para el sábado a las 15:30.

“Es un tema que escapa a la buena voluntad del Comité Técnico, el problema de escenario deportivo ocasiona que ese partido sea el sábado”, explicó Lizarazu.

En los partidos de ida que se jugó el pasado fin de semana, los equipos de Oruro Royal, García Agreda y 1° de Mayo dieron el primer paso al vencer como locales, ahora deben esperar la revancha ante elencos que pretenden sacar ventaja en su terreno para obligar a la ejecución de los tiros desde los doce pasos.

Los equipos que avanzarán a la semifinal serán los tres que tengan la mayor cantidad de puntos al final de los dos cotejos y el cuarto elenco será el mejor perdedor. Lizarazu dijo que para la final habrá un tercer compromiso en cancha neutral para romper la igualdad en caso de presentarse.

El ganador de la Copa Simón Bolívar ascenderá de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el segundo peleará por la plaza con el elenco liguero que jugará el indirecto.

jueves, 21 de octubre de 2010

Destroyer’s tiene nuevo presidente

Pedro Rivero Jordán es el nuevo presidente del club Destroyer’s. Fue elegido anoche en una gran asamblea que convocó el Consejo de Administración de la entidad.
La reunión tuvo lugar en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos a la que asistieron también diez past presidentes del club “canario”. No asistió Luciano Negrette, quien de acuerdo a datos que se conoció en la cita había prolongado de manera ilegal su mandato.
Rivero Jordán fue proclamado con votos de apoyo por unanimidad de los presentes. Su posesión, como la de su directiva será el 1 de noviembre.

Al toque

Bolívar y Wilster son los punteros
Bolívar y Wilstermann lideran el campeonato de Reservas Especiales Sub 20, que es organizado por la Liga. El certamen se desarrolla paralelo al torneo Clausura, en dos grupos. El equipo que más logros tuvo hasta la fecha es el celeste paceño, sumó 18 puntos después de jugar seis partidos y es líder de la Serie “B”, tiene una diferencia de once puntos con sus inmediatos perseguidores.

DT F. Bolívar Happ define equipo para el domingo

El plantel de la Escuela Enrique Happ tiene previsto para hoy a mediodía el entrenamiento más importante de la semana, ya que definirá el equipo titular que jugará el domingo el partido de revancha con García Agreda, de Tarija, por la Copa Simón Bolívar, según informó el técnico Freddy Bolívar.

“Tengo algunos jugadores golpeados a raíz del partido de ida en Tarija, pero todos podrán recuperarse para jugar el encuentro del próximo domingo”, dijo.

Entre los jugadores golpeados están Giovanni Vía, que está resentido del tobillo derecho; Edwin Baldelomar, del tobillo izquierdo; ambos realizaron trabajo diferenciado. Mientras que Joel Torrico tiene problemas en el muslo izquierdo. Pero, según el informe médico, todos podrán jugar el domingo.

El equipo tricolor realizó ayer trabajo en campo reducido y los jugadores remataron de todos los ángulos.

Nacional jugará el domingo con 1ro de Mayo del Beni

La dirigencia de Nacional Potosí, en pasadas horas, confirmó que el cotejo revancha con 1ro de Mayo del Beni se jugará el domingo 24 de octubre a partir de las 15:30 en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
Ayer, el comité técnico de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) envió el fixture reprogramado para los encuentros revanchas de la Copa Simón Bolívar.
El domingo se jugarán dos de los tres partidos de la segunda fase. El primero esta programado para las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, entre Nacional Potosí y 1ro de Mayo. A la misma hora, en Cochabamba, jugarán los planteles de Enrique Happ y García Agreda de Tarija.
Debido a la no disponibilidad de un escenario deportivo para encuentro entre Oruro Royal y Real América de Santa Cruz, se mantendrá la fecha del sábado para este cotejo en la capital cruceña.
Los equipos que lograron sacar ventaja en el primer partido fueron los locales, 1ro de Mayo, Oruro Royal y Gracia Agreda. Todos estos saldrán este fin de semana en busca de conseguir un empate para evitar llegar a la ejecución desde los 12 pasos.
Este hecho no es tomado a la ligera por el cuerpo técnico del plantel potosino que deberá buscar su pase a la fase semifinal por la vía de los penales. Por ello, entre hoy y mañana, la práctica se enfocará en los disparos desde los 12 pasos.
La sesión de hoy se cumplirá en el estadio Víctor Agustín Ugarte desde las 10:00 y el viernes será por la tarde donde se definirá el equipo titular que enfrentará al representante beniano.

Real América se alista para recibir a Oruro royal Con un equipo ofensivo

Más allá de buscar el triunfo, Real América tratará de golear a Oruro Royal para tener más chance de clasificarse a las semifinales de la Copa Simón Bolívar. El duelo revancha está previsto para el sábado, a las 15:30, en el Tahuichi.
En la ida, los orureños vencieron, por 2-0, aunque no se toma en cuenta la diferencia de gol, por lo que si hay igualdad se definirá por penales. Sin embargo, los goles son importante para tener la posibilidad de clasificarse como mejor perdedor, en caso de caer desde los 12 pasos.
El DT de Real América, el mexicano David de la Torre, anunció que volverá a utilizar el sistema 3-3-1-3, con el que jugó en condición de local. “Vamos a poner a tres delanteros, porque seremos ofensivos desde el inicio”, apuntó el entrenador. Hoy, por la tarde, el conjunto americanista realizará una práctica de fútbol para definir el onceno.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jugadores de García Agreda esperan algún incentivo de la dirigencia

El plantel de jugadores del Club García Agreda a través de su capitán Adrian Cucaro solicitaron a la dirigencia que se les pueda otorgar algún incentivo para el partido ante Enrique Happ además que la dirigencia pueda cumplir con los premios, porque según explicaron los jugadores existe el compromiso por parte de la dirigencia pero que hasta el momento no se devengado el mismo, pero manifestaron que no dudan de la buena voluntad de la presidencia esperando que entre jueves y viernes se pueda cristalizar aquello, además que hasta esos días también se haría realidad la cancelación de sus haberes al plantel de jugadores.

“Si la verdad que ahora estamos tratando de hacer un trato porque este grupo se merece estos premios todavía a nosotros no nos han dado ningún premio y bueno ojala que el partido que hemos ganado nos reconozcan algo, además que si ganamos el fin de semana o logramos la clasificación también será importante poder recibir algún incentivo, porque hay que pensar en ir sumando algo de plata”, señalo el capitán del Club Adrian Cucaro.

Asimismo otro de los jugadores experimentados que tiene el equipo Abraham García se mostro también preocupado sobre este aspecto esperando que se pueda contar con algún premio por la excelente campaña que viene haciendo actualmente el equipo, García además nos confeso que en varias oportunidades jugo en la ciudad de Cochabamba cuando militaba en la Liga y que el Félix Capriles no será un difícil reducto para poder vulnerarlo.

“Hay que encarar el partido de la mejor manera esperar poder hacer un buen partido allá y darle una alegría a toda la gente de acá en Tarija e jugado varias veces en Cochabamba es un difícil reducto pero no imposible para poder ganar, con respecto a los premios esperemos que los dirigentes puedan cumplirnos pues hasta ahora no hemos recibido ni uno porque es importante que los dirigentes cumplan con nosotros”, asevero Abraham García.

Por su parte el entrenador Juan Carlos Ríos informo que el dio jueves dará a conocer la nomina de los 18 jugadores que viajaran rumbo a la ciudad de Cochabamba para jugar ante Enrique Happ el próximo domingo, si bien todavía no se mando algo oficial por parte de la Federación Boliviana de Futbol se maneja esa posibilidad ante el partido de liga que habrá el día sábado.

BUSES PARA HINCHAS

El presidente de la institución Grover Gonzales señalo que posiblemente se pueda contar con buses, con el fin de que puedan viajar algunos hinchas del Club ya que la gente en esta fase quiere acompañar al equipo a este complicado compromiso ante los cochabambinos, el titular de la “V” azulada señalo que hasta hoy ya se sabrá si se podrá contar o no con esos buses.

“Bueno hemos solicitado al Gobierno Municipal ojal que nos pueda brindar una movilidad que puedan ir los hinchas que también quieren acompañarnos en este momento y ojala se pueda dar lo mas antes posible”.

De igual forma el dirigente confirmo que seria prácticamente un hecho que el partido de García se juegue el día domingo.

martes, 19 de octubre de 2010

Domingo se juegan 3 partidos

La Federación Boliviana de Fútbol, confirmó que los partidos de vuelta de la Copa Simón Bolívar se disputarán el domingo en horario unificado en tres escenarios deportivos.
La unificación de los encuentros surgió a raiz de la solicitud de varios clubes que definirán su clasificación a la siguiente fase.
“Consideran que el partido entre Enrique Happ y García Ágreda, programado para el domingo 24 de octubre, jugarán con ventaja porque conocerán los resultados de los otros compromisos”, declaró Wilge Lizarazu del Comité Técnico de la FBF.
PARTIDOS: En Potosí, Nacional Potosí recibirá a 1º de Mayo.
El estadio Juan Carlos Durán será el escenario del partido Real América con Oruro Royal.
En Cochabamba, juegan Enrique Happ con García Ágreda, todos los partidos se juegan a las 15:30.

García sin bajas para visitar el fin de semana a Enrique Happ

Tras el partido del domingo el equipo de García Agreda no cuenta con bajas para el partido de vuelta del domingo 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba dentro de la Copa Simón Bolívar. El técnico, Juan Carlos Ríos, informó que no se tiene jugadores suspendidos por amonestaciones, lo que si hay algunos golpeados, pero son situaciones menores, que no ponen en duda la participación de los mismos para el fin de semana.

Luego de un importante resultado que consiguió el pasado 17 de octubre en el IV Centenario ante Enrique Happ, el elenco de Las Panosas, volvió ayer al medio día al trabajo en la cancha del barrio San José, con el objetivo puesto en el partido de vuelta a jugarse en Cochabamba el próximo domingo.



“No estamos con bajas, pero si tenemos jugadores golpeados, esperamos que ellos se recuperen de la mejor manera durante la semana, por suerte no tenemos jugadores con tarjetas amarillas, por lo que todo el plantel estará intacto para jugar en Cochabamba este domingo”, informó Juan Carlos Ríos.

El estratega hizo una evaluación del partido que se disputó en casa e indicó que García cumplió con hacer las cosas bien, pero le faltó contundencia al momento de definir, por lo que durante la semana se trabajará también en tal aspecto.

“Se jugó bien, pero también cometimos errores y esos errores vamos a tratar de arreglarlos durante la semana, para ir a buscar los tres puntos o por lo menos el empate en Cochabamba”, añadió Ríos.

Los jugadores que jugaron el domingo, ayer hicieron un trabajo regenerativo, mientras que los demás tuvieron una práctica de fútbol con la selección tarijeña sub-19.

“Se hizo un trabajo liviano, principalmente con los muchachos que jugaron el domingo, mientras que los demás hicieron un partido de fútbol con la selección sub-19”, señaló.

Por otro lado Ríos, agradeció al Gobierno Municipal y al Servicio Departamental del Deporte, por el apoyo en cuanto a campos deportivos, pues ahora el equipo está entrenando tanto en la cancha San José (los días lunes y martes) y en el Estadio IV Centenario (los días miércoles, jueves y viernes).

Hoy los jugadores entrenarán a las 06:00 en la cancha de césped del barrio San José.



EL DATO

El elenco de García Agreda entrenará en la cancha San José y en el Estadio IV Centenario durante esta semana

lunes, 18 de octubre de 2010

Video de los goles de la Segunda Fase de la Copa Simon Bolivar

Aca el resumen de los goles de la Segunda Fecha de la Simon Bolivar

La celebración por los 100 años del fútbol cruceño

La celebración por los 100 años del fútbol cruceño, llevada a cabo ayer en la Mutual de ex jugadores, fue bastante emotiva. Se exhibió una muestra de fotografías históricas de los diferentes equipos cruceños y tras un encuentro entre periodistas y un combinado de la Mutual, ganado por estos últimos por 2-1, se procedió al acto especial que contó con la asistencia de destacadas figuras de nuestro balompié como Erwin ‘Chichi’ Romero, Milton Melgar, Víctor Hugo Antelo, ‘Tamayá’ Jiménez, Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez y otros.
Además, el presidente de la Mutual, Williams Arias, coronó a la reina de los 100 años del fútbol cruceño, título que recayó en Fabiana Barrero, hija de Marco Barrero, ex portero de la selección nacional. La ceremonia comenzó con las palabras de Pedro Rivero Jordán, cuyas investigaciones plasmadas en su libro La Historia del Fútbol Cruceño y ampliada luego en Retazos de Historia, 100 años de fútbol, permitieron descubrir que en este 2010 se celebra el centenario desde que por primera vez se jugó fútbol en tierras grigotanas (el primer encuentro fue entre Celestes y Rosas).
“Han sido 100 años de triunfos, derrotas, hazañas y epopeyas, 100 años de notables figuras a lo largo de un siglo. Un ¡salud por nuestro querido fútbol cruceño!”, dijo Rivero. Luego se procedió a entregar reconocimientos a clubes como Guabirá, Real Santa Cruz, Destroyers, Blooming y Oriente Petrolero, además de la academia Tahuichi. Enseguida fue el turno de los ex futbolistas, y uno de los más aplaudidos fue ‘Chembo’ Gutiérrez que sosteniéndose en un bastón, agradeció el reconocimiento de los presentes.
Pero no sólo los ex jugadores fueron reconocidos, sino también dirigentes como Édgar Peña Gutiérrez y el periodista Bernardo Silva Serrano, que tiene más de 50 años como hombre de prensa y que aseguró que lleva 5.452 partidos relatados. Después del acto y mientras se aprestaban a jugar los equipos Enrique Aguirre y Ñarri Méndez, Édgar Peña y ‘Chembo’ Gutiérrez descubrieron el mojón del centenario plantado en la misma sede de la Mutual, ante los aplausos. Una banda de música, apostada a un costado del centro del acto, animó una jornada que quedará en la historia. Williams Arias destacó la predisposición de las figuras y resaltó el momento histórico que se vive en este 2010.

Algo más

Especial para Florencio Roca
En su casa se hizo la primera reunión para fundar la Mutual. Florencio Roca Cruz también recibió una plaqueta.

Transmisión en vivo
Radio Atlántica transmitió todo lo que sucedió en el acto realizado en la Mutual. Entrevistó a varias personalidades.

García Ágreda cumple con los deberes en casa

El subcampeón tarijeño le ganó por la mínima diferencia a Enrique Happ, en el cotejo de ida de la Copa Simón Bolívar.

Tarija / Nuevo Sur.- El tarijeño García Ágreda se impuso por la mínima diferencia (1-0) a Enrique Happ de Cochabamba, en el partido que se disputó en el estadio Cuarto Centenario de la ciudad del Guadalquivir que completó la ronda de ida de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente al torneo de la Liga. El único gol del partido lo marcó Aldo Gallardo.

Desde el inicio fue un cotejo de ida y vuelta. Al minuto de haber iniciado el compromiso, Jhon Tito estuvo a punto de inaugurar el marcador cuando en una entrada solo elevó el balón que apenas se fue por encima el travesaño ante la desesperación del portero Joel Torrico, de Enrique Happ.

El cuadro local fue el que tomó la iniciativa y poco a poco se convirtió en el dominador de las acciones gracias al trabajo en la cancha de Víctor Barrientos, Aldo Gallardo y Cristian Cúcaro.

El rival, sobre la base de la experiencia de Richard Rojas, trató de equilibrar las acciones. Sus pases medidos a sus compañeros de ataque causaron problemas en la última línea del local.

El primer tiempo acabó sin apertura del marcador, a pesar de los intentos del local por romper el sistema defensivo del valluno, que extremó recursos para mantener su arco en cero.

El inicio del segundo tiempo fue otra vez para el anfitrión, los cambios efectuados por el técnico Juan Carlos Ríos surtieron efecto y el cuadro local se hizo fuerte en el terreno de juego y manejó las acciones de acuerdo con su conveniencia.

Apenas pasaron 5 minutos, cuando el guardameta Joel Torrico, de Enrique Happ, rechazó a medias un balón que venía de un tiro de esquina, la pelota llegó adonde estaba Aldo Gallardo, quien de cabeza anotó el único tanto del partido.

Happ asimiló el golpe, salió a buscar el partido. De ser un equipo cauteloso y dedicado más a la marca, cambió por uno ofensivo, con un bloque de ataque que intentó emparejar el marcador.

Casi siempre intentó con Derlys Paredes y los ingresados Céspedes y Coronel, pero la defensa del local estuvo atenta y despejó toda incursión del valluno.

Happ pudo quedarse con diez hombres, pero el juez del partido, Luis Irusta, le perdonó la vida a Richard Rojas, quien propinó un codazo a Gallardo que le provocó una herida en la boca. El referí no le mostró ni siquiera la tarjeta amarilla.

La revancha se jugará el fin de semana en Cochabamba.

domingo, 17 de octubre de 2010

Nacional no Pudo con 1Ro De Mayo de Trinidad

Nacional Potosí perdió ayer su condición de invicto en la Copa Simón Bolívar tras caer 2-4 en el inicio de la segunda fase con 1ro. de Mayo de Trinidad.
El equipo de los “rancho guitarras” fue derrotado en un partido de ida y vuelta que tuvo varias emociones a lo largo de los 90 minutos.
El primer golpe lo dio el equipo trinitario a los 18 minutos de la primera etapa a través de Carlos Molina; empero, la reacción de Nacional no se dejó esperar porque, apenas 15 minutos más tarde, Alaín Saavedra emparejó el marcador.
Después del empate, la sorpresa sería mayor para el equipo de 1ro. de Mayo ya que el mismo Saavedra volvería a marcar a los 46 del cotejo.
Con el marcador en contra, la presión del plantel beniano se hizo mayor ya que con este resultado estaba casi con un pie fuera de este certamen.
Los locales lograron empatar gracias a que Mario Vargas anotó a los 55’ de tiro penal provocando la reacción de los potosinos que consideraban que la sanción era injusta.
El delantero Arturo Jiménez fue un verdadero dolor de cabeza para la defensa del equipo potosino pues se hizo presente en el marcador a los 64’ y 91’ para decretar la victoria de 1ro de Mayo en el primer partido de ida de esta fase.
Sobre llovido mojado porque al final del compromiso el delantero Martín Menacho, de filas de Nacional Potosí, fue expulsado a raíz de un reclamo airado contra la terna arbitral.

Celebran los 100 años del fútbol cruceño


Mauricio Cambará F.

En una jornada especial, que tiene previsto comenzar hoy a las 9:00 en la sede de la Mutual de ex Jugadores, con un partido entre periodistas y una selección de la Mutual, se iniciará la celebración de los 100 años desde que por primera vez se comenzó a jugar fútbol en Santa Cruz. Después del partido vendrá el acto formal, que comenzará a las 10:45 y en el que se distinguirá a más de una veintena de personas ligadas a pleno con el fútbol.
Además está previsto que se plante el Mojón de los 100 años del fútbol, que ayer fue mostrado por Williams Arias, el presidente de la Mutual, que ha sido clave en la organización de los festejos por este inédito acontecimiento. Para la ocasión han sido invitados futbolistas de la talla de Erwin ‘Chichi’ Romero, Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez, Porfirio ‘Tamayá’ Jiménez, José Milton Melgar, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y otros.
A todos ellos y a otros más, como Erwin Frey, Víctor Hugo Antelo y Celio Alves, se les entregará una plaqueta de reconocimiento por el aporte al fútbol que han realizado en estos 100 años de fútbol en Santa Cruz. Además, habrá una premiación especial para Florencio Roca Cruz, en cuya casa se efectuó la primera reunión para dar nacimiento a la Mutual de ex Jugadores, que hoy es una de las instituciones modelo en el ámbito deportivo.
El acto tendrá como maestro de ceremonias a Bismarck Kreidler, que realizó el prólogo del libro Retazos de Historia 100 años del fútbol Cruceño, de Pedro Rivero Jordán, que también recibirá un reconocimiento especial “por poner la piedra fundamental a esta celebración”, dijo Arias. En el ámbito dirigencial, la organización destacará la labor de Édgar Peña Gutiérrez y Juan Carlos Durán, además del aporte de instituciones, como la Academia Tahuichi Aguilera y los clubes Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Destroyers y Real Santa Cruz.
Otro de los aspectos para destacar es que también se reconocerá al trabajo del periodista deportivo Bernardo Silva Serrano, que ha transmitido cientos de partidos en Santa Cruz desde hace más de 50 años. Luego de la ceremonia jugarán por el torneo de la Mutual Enrique Aguirre y Ñarri Méndez.

Además

Para los que están vivos
“Los reconocimientos hay que hacerlos en vida”, dijo William Arias. Es por ello que en el acto de hoy sólo se reconocerá a aquellas personalidades del fútbol que están con vida. Anticipan un emotivo acto.

Habrá almuerzo y kermés
Los invitados se servirán un churrasco y el público que asista a disfrutar de un domingo diferente podrá degustar de platos típicos que se venderán. La kermés la animará una banda de música.

Ganan Oruro Royal y Mayo


Oruro Royal y Primero de Mayo comenzaron con triunfo la segunda fase de la Copa Simón Bolívar. Derrotaron ayer a Real América de Santa Cruz y Nacional Potosí, respectivamente. Un empate en los cotejos de definición de la próxima semana les dará la clasificación a la siguiente instancia.

El cuadro orureño derrotó al campeón cruceño Real América por el marcador de 2-0, con goles de Uellington Martins y Miguel Llusco.

El encuentro se jugó en el estadio Jesús Bermúdez ante unos 2.000 espectadores que alentaron al único representante de esa ciudad en el torneo.

Royal fue amplio dominador de las acciones en todo el partido. El juego en conjunto de Uellington Martins, Miguel Llusco y Gabriel Vázquez funcionó de acuerdo con lo planificado por el entrenador del orureño, Valentín Zanca.

El árbitro del compromiso fue Nelson Barros, quien expulsó a Josimar Prado, del cuadro local.

En Trinidad, en el estadio Gran Mamoré, ante cerca de mil espectadores, Primero de Mayo venció a Nacional Potosí por 4-2 en un encuentro en el que el local perdía por 1-2 y con base en buen fútbol pudo transformar la esporádica derrota en triunfo.

El local se puso en ventaja a los 17 minutos de la primera parte mediante Carlos Molina.

Nacional Potosí no se quedó atrás, empató a los 33’ a través de Alahín Saavedra, quien a los 41’ le dio la ventaja parcial al cuadro de la Villa Imperial.

El empate llegó por la vía del penal; Mario Vargas puso el 2-2 a los 10 minutos.

Marcelo Vildoso (19´) anotó en contra y le dio la ventaja al local, que puso el 4-2 definitivo mediante Arturo

Jiménez.

El juez del compromiso, Édgar Prado, expulsó al final del partido a Martín Menacho, quien protestó airadamente su actuación.

sábado, 16 de octubre de 2010

García jugará con tres delanteros

Carlos Sanabria, Cristian Cucaro y Jhon Tito formarán el “trío” ofensivo que mandará mañana Juan Carlos Ríos al campo de juego cuando García Agreda reciba en el IV Centenario a Enrique Happ de Cochabamba a partir de las 15:30. Ayer el técnico definió al onceno titular, con un esquema de cuatro hombres en el fondo, tres en el medio sector y tres en la delantera; la premisa es encontrar el gol de la tranquilidad los primeros minutos.



El estratega de la “V” azulada afirmó que le fue un poco complicado armar el elenco titular, pues todos los jugadores están en óptimas condiciones y mentalizados en poder ganar el partido.



“El equipo está definido, pero vamos a esperar hasta este sábado, porque a veces pasan ciertos imponderables, pero estamos tranquilos, el equipo está consciente de que nos espera un partido muy importante y todos están mentalizados en hacer bien las cosas”, señaló Ríos.

El arco estará custodiado por José Luis Iturri, en la defensa van Abraham García, Adrián Cucaro, Javier Saica, Oscar Fernández, en el medio sector se tiene a Gerardo Castellón, Franz Saldaña, Víctor Barrientos, mientras que en la delantera van Carlos Sanabria, Cristian Cucaro y Jhon Tito.



Es oportuno aclarar que el equipo tarijeño, se juega tres puntos fundamentales, ya que de ganar el partido, firmaría parte de su boleto a la fase semifinal de este torneo, Ríos, recalcó que son conocedores de ello y que esperan el partido con tranquilidad.

“Creo que ya nos queda un día de trabajo para encarar el partido, estamos tranquilos, por todo lo que sea trabajado en la semana, sabemos que Enrique sin duda es el equipo que mejor ha hecho las cosas en la primera fase de la Copa Simón Bolívar, por el puntaje que tiene, pero García también ha hecho méritos para llegar donde está, esperamos que sea un lindo partido”, acotó.

Añadió también que esperan contar con el apoyo del pueblo tarijeño, “ojalá que tengamos el apoyo, pero ese apoyo sobre todo para los chicos, quienes son los grandes protagonistas de esto, a ellos nos debemos, esperamos que la hinchada del pueblo tarijeño vaya a apoyarnos, porque creo que este equipo merece el apoyo de la gente, gracias a ellos estamos donde estamos, quiero felicitar a los chicos y agradecerles”, culminó Ríos.



TRABAJO DEL EQUIPO

Los “Panoseños” tuvieron ayer una práctica de fútbol al medio día en el Estadio IV Centenario, lo que ayudó al técnico a confirmar el once titular para mañana.



EL DATO

El equipo cierra hoy su etapa de entrenamiento, a las 06:30 en el complejo deportivo García Agreda



BREVES

GERARDO CASTELLÓN

Volante de García

“Estamos con miras a ganar el partido del domingo, que sabemos que va a ser muy difícil, vamos a jugar siempre yendo hacia delante y cuidando nuestro arco, en lo personal estoy llegando de la mejor manera”



JOSÉ LUIS ITURRI

Arquero de García

“Ya preparando los últimos detalles, concentrándonos para el partido, estamos bien, ojalá que las cosas nos salgan bien el domingo, espero seguir colaborando, es una ventaja importante si ganamos el partido de local”

Dos lances por la Simón Bolívar

Dos partidos, uno en Oruro y otro en Trinidad, darán inicio hoy a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, el restante compromiso se jugará mañana en Tarija. El campeón del torneo ascenderá directamente a la Liga en 2011, mientras que su escolta jugará con el penúltimo de la tabla del punto promedio el descenso indirecto.

Desde las 15.30 de hoy, el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Pagador será el escenario del partido entre el subcampeón de ese departamento, Oruro Royal, y el cruceño Real América.

El local contará con el retorno del delantero brasileño Uellington Martins, pero sufrirá la ausencia de Rito Mosquera y Álvaro Ricaldi, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte, Real América, que celebró sus 42 años el martes, es una de las sorpresas del torneo tras ganar el grupo C junto con el trinitario Primero de Mayo. Los cruceños tratarán de sacar al menos una unidad para ir al partido de vuelta, en Santa Cruz, con tranquilidad.

En Trinidad, a la misma hora, en el estadio Gran Mamoré, habrá duelo de campeones entre los equipos de Primero de Mayo, de Beni, y Nacional Potosí, de la Villa Imperial.

Los potosinos afrontarán el partido con plantel completo, ya que los jugadores Martín Menacho y Marcelo Vildoso fueron habilitados tras cumplir sus partidos de suspensión, mientras que Hernán Coímbra se recuperó de la lesión que le aquejaba.

El equipo beniano, al mando de su técnico Jorge Zambrana, no presentará novedades con respecto a sus actuaciones previas.

Mañana se completará la segunda fase en el IV Centenario con el partido entre García Ágreda y Enrique Happ. El partido, que debía jugarse hoy, fue suspendido 24 horas porque la ciudad del Guadalquivir será escenario hoy de la Entrada universitaria.

Los partidos de vuelta se jugarán el próximo fin de semana.

El dato

En esta instancia no cuenta el gol diferencia. Si hay empate en puntos se apelará a la definición por penales después del segundo partido.

Se clasifican los tres ganadores y el mejor perdedor.

viernes, 15 de octubre de 2010

Villarroel y Vía son las dudas en Enrique Happ

El técnico Freddy Bolívar del plantel de Enrique Happ tiene en duda la participación de los jugadores Jury Villarroel y Giovanni Vía debido a que se encuentran lesionados y esperará hasta este viernes para incluirlos en la delegación que viajará a Tarija para jugar contra García Agreda el domingo (15:30). La postergación por 24 horas del partido contra García Agreda, debido a la entrada universitaria en Tarija, además que el estadio IV Centenario está alquilado para el sábado, le permite al entrenador del cuadro cochabambino tener un día más para esperar el diagnóstico final del médico sobre el estado de los jugadores titulares.



Ambos salieron lesionados del choque en la primera fase contra Bata, el otro representante cochabambino en la Copa Simón Bolívar. A Villarroel le detectaron un esguince en el tobillo izquierdo y a Vía una contractura en el gemelo izquierdo que fueron tratados para tenerlos en Tarija.



En caso de que no lleguen al cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar el técnico Bolívar los tendrá listos para el partido de revancha en Cochabamba, donde se definirá al clasificado a la semifinal del torneo nacional.



En la misma situación de expectativa se encuentran Róger Cortez y Erick Nogales, cuyas lesiones los dejarían fuera de la delegación que emprende viaje este sábado. Estos dos jugadores son alternos y su ausencia no afectaría en demasía a Enrique Happ.

jueves, 14 de octubre de 2010

Ríos define hoy equipo para recibir a Enrique Happ

García Agreda mantiene el invicto de cuatro partidos jugando como local en el IV Centenario en la Copa Simón Bolívar, por lo que el fin de semana quiere ampliar ese número a cinco cuando reciba a Enrique Happ de Cochabamba a partir de las 15:30, en partido válido por la segunda fase del torneo nacional que da como premio al campeón el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El técnico Juan Carlos Ríos, está observando a cada uno de los jugadores, para que puedan formar parte del onceno titular para el domingo, esperando no equivocarse.

“Creo que ya quedan dos o tres días para armar el equipo, pero tranquilo porque los chicos están motivados, están con la ilusión de que llegue el partido, creo que tengo casi a todos recuperados, todavía no tengo el equipo titular, pero creo que todos están listos para jugar, ojalá que pueda equivocarme lo menos posible para presentar el equipo”, indicó Ríos.

El técnico adelantó que ante los cochabambinos se jugará igual, como se lo vino haciendo en la primera fase del torneo, porque hasta el momento los planteamientos dieron resultados.



“Se jugará como siempre lo hemos hecho, yendo para adelante, creo que ese ha sido nuestro secreto, de nunca ir para atrás, ni jugar al empate, García está para hacer cosas buenas y eso se lo ha venido demostrando”, apuntó el estratega.

Sin embargo el técnico aclaró que cada partido es muy particular, porque pueden pasar muchas cosas, con el tema de los resultados.



En cuanto a los jugadores dijo que los que estaban golpeados, están presentando una rápida recuperación, en el caso del delantero Carlos Sanabria, quien sufría de un resfrió, también está en un buen ritmo de recuperación, por lo que estará listo para el cotejo.

TRABAJO DEL EQUIPO

La “V” azulada trabajó ayer al medio día en el Estadio IV Centenario, “se está trabajando en la parte de soltura, ayer se tuvo una jornada intensa de resistencia y física, por lo que estos días entramos a una etapa de competitividad, este jueves se hará fútbol”, culminó Ríos.



BREVES

ALDO GALLARDO

Jugador de García

“Estamos en la recta final, falta poco para enfrentar a Enrique, la verdad que tranquilos, la verdad que estamos tranquilos y motivados esperando el partido este domingo”



CRISTIAN CUCARO

Jugador de García

“Trabajando en lo último para esperar de la mejor manera a Enrique Happ, esperamos que se pueda cumplir un sueño, un sueño que nosotros teníamos, hace tres años, lo que queremos es traer la liga a Tarija”

Nacional tiene a equipo completo

El plantel de Nacional Potosí tendrá a toda su artillería para enfrentar el sábado a 1ro de Mayo del Beni, en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar.
La escuadra de la “banda roja” contará con Martín Menacho, Marcelo Vildozo y Hernán Coimbra que en el anterior partido no estuvieron en el once titular.
Menacho se perdió el último cotejo de la primera fase, tras haber acumulado tres cartulinas amarillas, mientras que Vildozo estaba suspendió por haber visto la cartulina roja en el partido revancha con Ciclón en Tarija.
Por su parte, Coimbra no fue parte del once titular debido a una lesión.
Estos tres jugadores ya se encuentran recuperados y habilitados para el primer compromiso de la segunda fase de este certamen que asciende al campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Y al segundo le da la posibilidad de pelear el ascenso indirecto con el penúltimo equipo liguero en la tabla de posiciones.
De acuerdo a la convocatoria, en esta segunda fase no cuenta el gol diferencia, situación que da la opción al “equipo del pueblo” de ir a busca por lo menos rescatar una unidad.
En caso que se registre una derrota, el plantel de Nacional Potosí debe ganar su partido de local y de esta forma forzar a la ejecución de tiros penales para clasificar.

Nacional viaja hoy a Trinidad

La dirigencia y el cuerpo técnico de Nacional Potosí, viajará hoy a Trinidad. Antes de emprender su viaje el cuadro dirigido técnicamente por Daniel Espinoza, tiene previsto cerrar hoy sus prácticas con una sesión de fútbol.
Esta labor se cumplirá a partir de las 10:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte y servirá para que el estratega defina el equipo que jugará en Trinidad
Después de su clasificación de manera invicta, los jugadores del cuadro potosino están motivados para lograr un buen resultado en tierras trinitarias.
De acuerdo a lo planificado, el equipo de la “banda roja” se ausentaría primero hasta Cochabamba donde tomará un vuelo que los trasladará hasta la sede de compromiso.
Para el encuentro contra el equipo beniano, Nacional Potosí tendrá a todo el equipo habilitado incluyendo a Marcelo Vildozo y a Martín Menacho quienes por sanciones se perdieron el partido con Universitario de Potosí en el cierre de la primera fase.
Pese a ser uno de los favoritos y llegar al título, el plantel de Espinoza no ha logrado encontrar un ritmo de juego, el cual se hizo notorio sobretodo en los dos últimos encuentros que jugó en calidad de local.

31 de Octubre de Huanuni al margen de la Copa

l primer equipo de 31 de Octubre, dependiente de la Empresa Minera de Huanuni, que se coronó campeón del fútbol orureño de la gestión 2010, quedo fuera del torneo de la Copa “Simón Bolívar”.

Los dirigentes del equipo minero, fueron los que más lograron incorporar gente al primer equipo, ilusionados con llegar a campeonar y acceder al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

31 JUGADORES

Con los jugadores que habían logrado el título y las nuevas incorporaciones, sumaron 31 que se pusieron a las órdenes del técnico Ramiro Vargas, contratado para este fin de conseguir el título.

Jugadores de vasta experiencia, llegaron al plantel del cuadro “verde”, entre los que sobresalían Diego Vejarano, Roly Sejas, el golero Juan Carlos Robles, Edwin Alpire, Norman Cardozo, Cristhian Machado, Gustavo Maurcio Aguirre, Rómulo Alaca, la mayoría estuvieron en la Liga del Fútbol Profesional.

Entre los extranjeros: los brasileños Murilo Luis Cazagrande, Williams Gomes, el paraguayo, Néstor Chippite, el argentino Roque Benjamín Juarez, que se desempeña como arquero.

SOLO CANTIDAD

Pero la realidad fue otra, hubo cantidad pero no calidad, muchos de ellos no funcionaron en el plantel y los resultados fueron esquivos a la hora de la verdad, muchos de ellos habían terminado con su ciclo futbolístico.

Ramiro Vargas, el técnico contratado para esta emergencia, jamás pudo armar un equipo que se hiciera sentir dentro de la cancha y cuando le tocó más que todo enfrentar a los equipos de Cochabamba y La Paz, se pudo apreciar más debilidades que fortalezas.

Cuando salió de la ciudad para jugar en otros escenarios, la pobreza de fútbol que exhibió fue conmovedora, en un equipo que había realizado un trabajo ferviente para poder armar un plantel de jugadores para alcanzar la cima del campeonato y poder ascender a la Liga del Fútbol Profesional.

Empero todo quedó en una promesa que no se cumplió, donde estuvo la falla en la falta de actitud y capacidad en los jugadores, muchos de ellos habían cumplido con su ciclo o simplemente vinieron a la aventura.

Quizás el técnico no pudo en definitiva conseguir un patrón de juego y armar un equipo que responda a la exigencia del campeonato, vino el vértigo por la cantidad de jugadores, pero la verdad es que fue el fracaso del campeón orureño.

EXPERIENCIA

El no haber llegado a la meta que se propusieron los dirigentes, para lo cual se invirtió bastante dinero que sirva de experiencia, entendemos que hubieron contrataciones precipitadas y falta total de conocimiento y asesoramiento, muchos simpatizantes eran del parecer que era mejor mantener el equipo que había salido campeón y conseguir algunos refuerzos claves y lo que se hizo fue desamar al conjunto que al final tuvo que soportar los malos resultados.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Real América cumple 42 años y busca su ascenso

El plantel de Real América cumple 42 años de vida y tiene la firme intensión de ascender de categoría, tras una brillante participación en el certamen de la Asociación Cruceña de Fútbol, pues se consagró campeón de la Primera “A” del torneo de esta ciudad.

El elenco cruceño está entre los seis equipos que a partir del sábado pelearán por estar entre los firmes candidatos al ascenso de la Liga, pues clasificó a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar y debe enfrentar al elenco de Oruro Royal el sábado a las 15:30, en el estadio orureño Jesús Bermúdez, el cotejo de vuelta será el 30 en el mismo horario.

El club fue fundado el 12 de octubre de 1968 en el barrio Panamericano, cerca de la universidad estatal, Raúl Álvarez preside la entidad que después de tres intentos llegó a la Simón Bolívar dejando en el camino a los conocidos planteles de Universidad, Destroyers y Real Santa Cruz, estos dos últimos ya estuvieron en la Liga.

“Ahora el objetivo es claro, el sábado es el arranque de una nueva historia en el equipo, ya que iremos en busca de la victoria ante un plantel complicado. El viaje del elenco está programado para el viernes, primero a Cochabamba y después a Oruro”, dijo el dirigente.

Sotelo, reconoció el trabajo de realiza el plantel pues cada uno de los jugadores “se dan íntegros al trabajo”, después de clasificar. De acuerdo con las llaves que ya fueron aprobadas, Real América, como ganador del grupo C, se enfrentará al segundo de la llave B. El primer partido entre ambos equipos se disputará el próximo sábado 16, en Oruro, y la revancha será en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz el 23.

El vencedor de esta llave avanzará a las semifinales, instancia a la que llegan los cuatro mejores del torneo. Las semifinales de la Copa Simón Bolívar se jugarán el 30 de octubre y 6 de noviembre, mientras que las finales serán el 13 y 20 de noviembre.

Oruro Royal está listo para recibir al Real América

El próximo sábado 16 del presente mes el equipo de Oruro Royal, partirá de local ante el equipo de Real América de la ciudad de Santa Cruz, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa “Simón Bolívar”, cuyo escenario será el “Jesús Bermúdez”.

Quedaron en el campeonato seis sobrevivientes que el sábado probarán suerte en el partido de ida, para poder sacar adelante el encuentro, donde los locales son los favoritos para llevarse la victoria, los decanos ante Real América de Santa Cruz; García Agreda de Tarija recibe a Enrique Happ de Cochabamba y 1ro. de Mayo de Trinidad a Nacional Potosí.

SATISFACCION

“ Estamos realmente satisfechos por la buena presentación que tuvimos en el partido que se jugó el pasado sábado en el estadio “Hernando Siles”, logrando igualar el marcador en 1 gol por lado con Mariscal Braun, que nos dio la alegría de pasar a la segunda fase del campeonato, donde seguiremos con el mismo ánimo porque los integrantes del plantel comprendieron que se pueden lograr halagos en base al esfuerzo y disciplina en el trabajo, para esta fase no cuenta el gol diferencia, en el caso de que cada equipo gane en su reducto se efectuarán los lanzamientos penales”, dijo José María Frías, presidente de la institución decana del fútbol boliviano.

BAJAS

El primer equipo de los “albinegros”, cuenta con algunas bajas especialmente en la parte de la defensa central, tal son los casos del colombiano Rito Mosquera, que fue nuevamente expulsado en el partido anterior y de Alvaro Ricaldi, por tarjetas amarillas.

LOS DEMAS

Los demás jugadores se encuentran con el ánimo predispuesto a seguir otorgando alegrías a los hinchas royalistas, que hasta el momento están ilusionados en el equipo por la buena campaña que vienen cumpliendo.

El retorno de los jugadores Uellington Martins y Sergio Oscar Urey, fue saludable en el partido que se disputó en la ciudad de La Paz, ahora las ausencias de los dos defensores centrales es muy posible que sean reemplazadas por Jair Pereyra y Jhosimar Prado, que se desempeñan sin mayores problemas en estas ubicaciones.

Los demás jugadores de la misma manera piensan en sacar un resultado favorable ante el equipo cruceño de Real América, que de alguna manera terminó con la hegemonía de los tradicionales equipos de Destroyers y Real Santa Cruz, en la capital oriental.

PRECIOS

El partido de la Copa “Simón Bolívar” se disputará en el estadio “Jesús Bermúdez”, y las localidades no sufrirán alteración alguna, se pagará por localidad la suma de Bs. 10, para de esta manera dar mayor acceso a los aficionados que seguramente en buen número asistirán al escenario del compromiso, en una fase decisiva dentro de las pretensiones de llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

APRESTOS

Pese al mal tiempo reinante en la ciudad con una lluvia intermitente el equipo royalista, realizó el acostumbrado entrenamiento en su propio escenario de las Avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores, de 15.00 a 17.00 bajo la conducción de Juan Valentín Zanca, para hoy la sesión comenzará a las 12.00 hasta las 14.30.

García - Enrique Happ Juegan el domingo

Wilge Lizarazu presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó que el partido entre García Agreda y Enrique Happ por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar se jugará el domingo a partir de las 15:00 en el estadio IV Centenario.

Se debe recordar que en pasadas horas la dirigencia de García solicitó que el partido que en primera instancia estaba programado para que se juegue el día sábado en el estadio IV Centenario, sea postergado por un día, para que el club tenga una mejor recaudación, teniendo en cuenta que el día sábado se tiene en Tarija la entrada universitaria; a esto se sumó que el sábado el estadio estará ocupado.



“Aun no nos llegó la confirmación, pero el partido se tiene que jugar el domingo, ya que no tenemos escenario, porque justamente el sábado se culmina con un campeonato de los maestros y el SEDEDE nos indicó que el estadio estará ocupado por ellos”, indicó Grover Gonzales presidente del club García Agreda.

“De todas maneras nosotros estamos preparándonos para este partido, desde mañana (hoy) empezamos a vender las entradas, esperando contar con el apoyo del público tarijeño”, añadió Gonzales.

El dirigente adelantó que los precios de las entradas van desde los 20 bolivianos para preferencia, 10 bolivianos para general y curva, damas preferencia y curva será de 10 bolivianos, niños general y curva tendrá un costo de 5 bolivianos.

Las entradas se pondrán a la venta desde hoy, el público puede acceder a ellas en la Cooperativa La Trinidad, Perfumería Jhon Faby, además que se tendrá azafatas vendiendo las entradas en los diferentes barrios de la ciudad.

“Esperamos que el pueblo tarijeño nos apoye en este día tan importante para el equipo, para que tengamos una digna representación”, acotó.

El dirigente manifestó su confianza en que el equipo pueda ganar el día domingo, para ir luego a Cochabamba a asegurar su clasificación a las semifinales.



Con respecto a los campos deportivos para entrenar los dirigentes lograron solucionar, consiguiente el estadio IV Centenario, “las autoridades están ayudando para tener una buena representación, esperamos que este domingo se pueda ganar y luego sacar un resultado positivo en Cochabamba”,

culminó Gonzales.



TRABAJO DEL EQUIPO

El equipo ayer trabajó en la parte física, en el mirador del Barrio Senac, para esta jornada el entrenamiento está previsto en el Estadio IV Centenario a las 12:30. El técnico irá perfilando el equipo titular para este fin de semana.



ENRIQUE HAPP

El plantel cochabambino de Enrique Happ, también se prepara para obtener un buen resultado en el choque inédito que tendrá frente a García Agreda, este domingo en el estadio IV Centenario, que le permita asegurar medio boleto a la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar.

Enrique Happ hizo una campaña en el grupo “A”, de los 18 puntos en disputa logró acumular 16 una marca envidiable, no sólo por los rivales que tuvo, sino por los participantes que estaban en las otras series y lo colocan en la lista de candidatos a llegar a la final y luchar por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

De regreso ayer a las prácticas el elenco valluno está motivado de cara al cotejo frente a los tarijeños, concluyó en el primer lugar, tiene un buen rendimiento dentro de la cancha y está con plantel completo para el cotejo. El delantero paraguayo Derlis Paredes (ex Aurora y Real Mamoré) atraviesa por su mejor momento futbolístico y quiere brindarse al máximo en los dos partidos contra García Agreda para acercarse más al objetivo de ganar este torneo nacional.

Atlético Alianza festejó su 81 aniversario


El Club Atlético Alianza celebró ayer el octogésimo primer aniversario de su fundación (12/10/1929). No se programó ninguna celebración, pero el mejor regalo que recibió la institución fue el retorno del primer plantel a la Primera A del fútbol paceño.

Iván Ribera Montalvo, presidente de la institución en los últimos 16 años, admitió que los recursos escasean en el último tiempo, por eso no se programó ningún tipo de festejo, pero aseguró que existe plena satisfacción porque el plantel volverá en 2011 a la máxima categoría del fútbol paceño, después de haber alcanzado el subcampeonato en el torneo de la B en esta temporada.

El dirigente aliancista destacó la campaña que cumplió el equipo. Terminó en el segundo lugar (detrás de Ayuda País, que se quedó con el título paceño), pero además obtuvo el premio a la valla menos vencida. Su golero Guido Málaga recibió solamente 19 tantos, mientras que César Ávila terminó como máximo anotador del torneo con 20 conquistas. Esos logros merecieron distinciones especiales de parte de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Destacó además la tarea que cumplieron el técnico Gonzalo Ferrufino y sus colaboradores Esteban Sanjinez (asistente técnico) y Johnny Llanos (preparador físico).

Ribera explicó que los tiempos han cambiado y que la institución se sustenta con los ingresos que genera el restaurante de la institución, llamado El Club, y el aporte de su familia.

Pocos son los dirigentes que continúan colaborando con su persona para llevar adelante la institución: Rafael Rojas, vicepresidente; Gino Ribera Cortez, secretario de Hacienda; Mirco Cortez, secretario general; Fernando Jáuregui, secretario de Deportes; Iván Ribera Cortez, secretario de Actas, y Rony García, encargado de prensa.

martes, 12 de octubre de 2010

Ante Enrique Happ: Club García Agreda solicitó a la F.B.F. jugar el día domingo

El presidente del Club García Agreda señalo que ayer se hizo la solicitud a la Asociación Tarijeña de Futbol para que a su vez se haga la solicitud al comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol para que el partido de ida entre lose equipos de García Agreda y Enrique Happ de la ciudad de Cochabamba el principal motivo para que la dirigencia de la “V” azulada se incline para solicitar que se juegue el día domingo es debido a que el sábado se tiene previsto que en Tarija se llevo a cabo la entrada universitaria, y dicho evento escatimaría la presencia del público a presenciar futbol.

“Bueno paso la siguiente fase del campeonato nosotros estamos empezando a trabajar para definir todo lo que respecta al partido pero hemos hecho la solicitud a la Federación para poder jugar el día domingo y no así el sábado debido a que ese día en Tarija se tiene previsto que se lleve a cabo la entrada universitaria y además yo creo que en Tarija no hay liga profesional y no tendría motivo hacerlo el día sábado por eso decidimos solicitar aquello ahora esperemos de que puedan dar vía libre a esta situación”, informo el Presidente del Club; Grover Gonzales.

Por otra parte el titular señalo que recién hasta este martes se definirá el precio de las entradas para el cotejo del fin de semana aunque se maneja como hipótesis que en la preferencia el costo sea de 20 bolivianos, en la recta de general y curva 10 bolivianos, pero sin embargo estos precios pueden ser modificados.

“Bueno estamos viendo todavía definir el tema de la escala de precios porque solamente la dirigencia conjunta de García Agreda, hay que tratar de mantener propondremos al directorio que todo se mantenga los precios con respecto a lo que hemos manifestado anteriormente, y desde pasado mañana ya estaríamos poniendo en venta

El dirigente recalco que espera el apoyo por parte del público tarijeño para este fin de semana porque solamente ellos tienen el apoyo por parte de algunas empresas privadas que de una o de otro forma cumplen con el club pero también esperan

“Agradecer a los chicos por el gran sacrificio, que hicieron en Sucre, ahora también quiero pedir a todos que nos apoyen moral y material vayan al estadio porque ahora nosotros solo dependemos de las entradas para poder cumplir con nuestra obligaciones económicas porque tenemos que cumplir también con los jugadores y bueno haber que tal nos va ante esta situación”, manifestó Gonzales.

EQUIPO

El equipo ayer volvió a los entrenamientos luego de retornar el día domingo de la ciudad de Sucre, para el cotejo ante los cochabambinos el plantel de Las Panosas contara con todo el equipo completo, inclusive aquellos jugadores que no estuvieron en Sucre debido a las tarjetas amarillas y también el tema de las lesiones, la practica para esta jornada esta pactada para las 07:30 de la mañana, en la zona del mirador de Senac donde se realizara un trabajo en la parte física.

1º de Mayo se prepara para jugar con Nacional de Potosí

-Es un rival conocido, ya se enfrentaron en anteriores versiones de la Copa.

El equipo del pueblo como popularmente se lo conoce, ya conoce el nombre de su rival en esta segunda fase de la Copa Simón Bolívar, se trata de Nacional de Potosí.

Según versión del técnico Jorge Zambrana(Cacha), el rival ya es conocido, siempre ha venido acá a jugar. Respecto al partido nos manifestaba: “Trataremos nosotros el día sábado de hacer bien las cosas, nuestra obligación es ganar porque jugamos de local, hacernos respetar y después hay que ir a buscar un empate o una victoria allá en Potosí, sé que es un poco difícil pero no imposible”, nos manifestaba.

El equipo está bien, están entrenando sin dificultad, la gente que se ha incorporado se ha acoplado bien y sólo están esperando ya la hora del partido.

El partido se jugará en el estadio Yoyo Zambrano a las 15:30 del sábado 16 del presente; la revancha será el próximo sábado 23 a la misma hora.

El partido entre Mayo y Nacional, es considerado el más importante de la jornada sabatina porque son dos firmes candidatos al título de este campeonato.

Copa Simón Bolívar Real América jugará en Oruro

Real América tendrá una difícil misión en la altura, frente a Oruro Royal, en partidos por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, que entrega al campeón un pase directo a la Liga para la temporada 2011.
De acuerdo con las llaves que ya fueron aprobadas, Real América, como ganador del grupo C, se enfrentará al segundo de la llave B. El primer partido entre ambos equipos se disputará el próximo sábado, en Oruro, y la revancha será en el Tahuichi de Santa Cruz, el sábado 23.
El vencedor de esta llave avanzará a las semifinales, instancia a la que llegan los cuatro mejores del torneo.
A propósito de Real América, uno de los firmes aspirantes a convertirse en liguero, hoy está de aniversario. Este club se fundó el 12 de octubre de 1968 en la calle Panamá, en el barrio Panamericano, convertido con el tiempo en el Campus Universitario. El primer presidente fue el señor Antonio Salinas.
Las otras dos llaves la conforman Nacional Potosí (Potosí)-Primero de Mayo (Beni) y García Ágreda (Tarija)-Enrique Happ (Cochabamba).
Las semifinales de la Copa Simón Bolívar se jugarán el 30 de octubre y 6 de noviembre, mientras que las finales serán el 13 y 20 de noviembre.

Próxima fecha

Sábado 16 de octubre
Nacional Potosí 15:30 1ro de Mayo
Oruro Royal 15:30 Real América
García Ágreda 15:30 Enrique Happ
La revancha se jugará el sábado 23

domingo, 10 de octubre de 2010

COPA Fancesa e Independiente se despidieron de la Copa Simón Bolívar eliminados

Ya eliminados, Fancesa e Independiente cerraron su participación en la Copa Simón Bolívar 2010 con los partidos que disputaron ayer, en la última fecha de la fase de clasificación del Grupo B; los fabriles vencieron a Ciclón 4-1 y los albirrojos cayeron frente a García Agreda por 1-2.
Ante no más de 100 personas que se dieron cita en el estadio Patria, el plantel cementero logró una contundente victoria de 4-1 sobre Ciclón. Los autores de la goleada fueron Antonio Palacios (8’), Milton Miranda (45’), Saúl Torres (85’) y Cosme Garcete (87’), mientras que Carlos Collazos (70’) descontó para los chapacos.
En un partido sólo por cumplir, ya que ambos llegaron a este encuentro eliminados de la Copa, fue el dueño de casa el que se apoderó del espectáculo teniendo el dominio total de las acciones.
De esa manera, en una de las primeras jugadas claras de peligro en el arco defendido por Luis Poquiviquí, Palacios abrió el marcador para los fabriles (8’). Después, cuando ya expiraba la primera fracción (45’), Miranda anotó el 2-0, con un remate violento dentro del área grande.
En el reinicio de las acciones, nuevamente Fancesa fue el que llevó la iniciativa, a pesar de que los tarijeños descontaron a través de Collazos (70’), en una jugada de contragolpe.
Fue al minuto 85 cuando los fabriles, después de tanto atacar, lograron romper por tercera ocasión el arco de Poquiviquí. Torres, con un remate cruzado dentro del área (3-1) y Garcete (87’), después de una serie de rebotes en el área, sellaron la victoria de Fancesa (4-1).

NUEVA DERROTA
Independiente cayó frente a García Agreda y cerró una mala campaña, enla que cosechó solamente una unidad en su serie. Con más ganas que orden, los tarijeños consolidaron el liderato de su serie, con goles de Luciano Mancilla (18’ y 80’), mientras que Iván Vidaurre (87’), le puso suspenso al encuentro.
Empero, el triunfo no le alcanzó para ser el primero del Grupo B, tras el triunfo de Nacional (1-0) sobre Universitario. El potosino y el tarijeño sumaron 14 puntos, pero la diferencia de gol le favoreció al primero (+7).