buscar

jueves, 30 de septiembre de 2010

Copa “Simón Bolívar” Oruro Royal en su última posibilidad

El equipo de Oruro Royal, está en su última posibilidad del próximo sábado, cuando en el “Félix Capriles” de Cochabamba, juegue el partido de fondo de las 15.30 ante el Bata, por el grupo 1 de la serie 2 del campeonato de la Copa “Simón Bolívar”.

Para el cuadro decano que por segunda vez está intentando la conquista de la copa, como el único camino para ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, deberá necesariamente ganar el partido ante el Bata de Quillacollo.

Bata lleva una ventaja de tres puntos sobre el cuadro royalista, tras haber cumplido cuatro encuentros totaliza 7 unidades y el cuadro orureño con los mismos partidos jugados acumuló 4 puntos.

Para seguir en camino el equipo “albinegro” necesariamente deberá ganar el partido, otro resultado lo dejará en definitiva eliminado de la circulación del máximo evento de clubes en el país.

ENTRENAMIENTO

Durante estos días utilizando su campo deportivo de césped sintético, el plantel de jugadores se dedicó al trabajo intenso bajo la conducción de Juan Valentín Zanca, con el objetivo de alcanzar la victoria.

Existe mentalización en los jugadores para cobrase la revancha del partido en que el cuadro de Quillacollo, logró una importante victoria de 3 goles a 0, victoria que realmente mermó las posibilidades de los decanos, cuando nos visitó en el “Jesús Bermúdez”.

JUGADORES

El equipo para el partido del sábado no contará con la presencia de sus jugadores: Miguel Angel Rimba que fue expulsado en el anterior partido ante 31 Huanuni y el brasileño Haroldo Teixeira por vociferar en el banco de suplentes en la misma ocasión.

Así mismo deberá cumplir un partido más de suspensión su goleador Uellington Martins, pero en contra partida estarán habilitados Jhosimar Prado y el colombiano Rito Mosquera, el técnico Juan Valentín Zanca, no podrá dirigir el partido desde el área técnica por cumplir el segundo partido de suspensión de los tres de castigo.

EL VIAJE

El viaje de la delegación decana se producirá mañana por la tarde enrumbando a la ciudad de Cochabamba, donde cenarán y descansaran en un hotel centríco, para el cotejo del sábado por la tarde.

“Todo tenemos previsto para el viaje que se llevará a cabo el viernes en horas de la tarde para poder descansar para el partido ante el cuadro de Bata, donde de alguna manera determinará el futuro del equipo en la Copa, pero seguimos optimistas de buscar la clasificación”, dijo José María Frías, presidente de la entidad decana.

García juega el sábado y Ciclón el domingo

La segunda fecha de la segunda rueda de la Copa Simón Bolívar, que en primera instancia estaba programada para que se juegue el domingo en el estadio IV Centenario, donde los dos equipos tarijeños iban a recibir a los potosinos, fue reprogramada a pedido de García Agreda que solicitó jugar el sábado ante Universitario de Potosí, por su parte Ciclón va a recibir el domingo a Nacional Potosí.

Grover Gonzales, presidente del club García Agreda, solicitó mediante la Asociación Tarijeña de Fútbol al comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol jugar el sábado, la solicitud fue aceptada en la víspera.

Ayer la Asociación Tarijeña de Fútbol, recibió la nueva programación, como respuesta a la solicitud, pues ahora la “V” azulada enfrentará a su adversario el sábado por la tarde, mientras que el elenco de Atlético Ciclón recibirá a Nacional Potosí el domingo 3 de octubre.

“Nos llegó la correspondencia, con una respuesta positiva a la solicitud de García”, indicó Freddy Cortez presidente de la Asociación Tarijeña de Futbol.

Por su parte el presidente del subcampeón tarijeño, explicó que la decisión de jugar por separado, es debido a que se conoce la presión que se vivirá el domingo en el IV Centenario, en el cotejo Ciclón – Nacional Potosí. “Nosotros queremos tener una jornada tranquila, un partido tranquilo y que los chicos no tengan ningún tipo de presión, es por eso que la fecha fue desdoblada para el día sábado y tenemos la respuesta positiva”, aclaró Gonzales.



ENTRADAS

El dirigente anotó que las entradas para el partido del sábado tendrán un costo de 15 bolivianos preferencia y 10 en la tribuna general.

Se pondrá a la venta 5.000 entradas “queremos hacer la invitación a todo el público tarijeño, para que nos apoyen este día, estamos a un paso muy importante, de ganar el partido estaríamos ya clasificados, estamos esperando el partido con mucho optimismo”, manifestó.

Recordó que los niños menores de diez años tendrán el ingreso libre al IV Centenario.

Por su parte el secretario general del club Ciclón, Juan Carlos Estrada, indicó que ellos pondrán igual 5.000 entradas a la venta, con los precios de 20 bolivianos en preferencia, 15 en preferencia damas y mayores, 10 bolivianos general.

“Invitar a todo el pueblo tarijeño a un lindo espectáculo, el equipo va a salir a ganar, nosotros queremos reivindicarnos y lo vamos a hacer ganando a Potosí”, dijo Estrada.

Ambos partidos se jugarán a partir de las 15:30 en el estadio IV Centenario, tanto el sábado como el domingo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

“31” Huanuni apuesta a ganar a Happ

31 Huanuni, apuesta a ganar a la Escuela Enrique Happ, en el compromiso que sostendrá el próximo sábado por el campeonato de fútbol de la Copa “Simón Bolívar” que se realizará en el “Félix Capriles” de la ciudad de Cochabamba.

El partido para el cuadro verdolaga es de vida y muerte dependiendo del resultado, para el futuro de la entidad minera que tiene ambiciones de llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El equipo de 31 hasta el momento en los cuatro partidos jugados logró 8 puntos, ante su ocasional adversario de Enrique Happ, que acumuló en el mismo número de partidos 10 unidades, en la serie 1 del grupo “A”.

Significa que el equipo deberá hacerse de los tres puntos en juego, es decir lograr la victoria ante los punteros, para de esta manera esperar la última fecha, que deberá sacar el partido a su favor ante el cuadro de A.B.B.

Pero en el supuesto caso de que pierda ante Enrique Happ, el equipo cochabambino será el clasificado dejando en el camino al cuadro dirigido por el entrenador Ramiro Vargas.

“ Somos esta vez optimistas en que el sábado el cuadro de 31 de Octubre dependiente de la Empresa Minera Huanuni, logrará una victoria ante el cochabambino Happ, para acercarnos a la clasificación, entiendo que tenemos equipo para lograr esta aspiración”, dijo Tomás Calizaya, delegado y Segundo Vicepresidente de la AFO.

APRESTOS

El equipo desde el lunes reinicio su trabajo buscando el accionar ideal para el partido del sábado, sabedores de que el choque será de vida y muerte para el futuro del plantel.

Los entrenamientos se llevaron a cabo ayer desde las 15.00 horas en la cancha Jesber “C”, donde se está planificando las estrategias que aplicarán ante el cuadro puntero.

El trabajo de aprestamiento para el equipo será intenso para esta empresa tan difícil que se le presenta ante este partido de cuyo resultado depende su marcha en el torneo, en el supuesto de una derrota quedará en el camino sin importar el último cotejo cuando visite en La Paz al onceno de A.B.B.

No contará con su defensor central Néstor Chippite, que debe cumplir un encuentro más por haber sido sancionado con la tarjeta de color roja, Cristian Machado, que fue expulsado en el anterior cotejo, pero volverá al equipo titular Diego Vejarano.

EL VIAJE

“En el curso de mañana (hoy), tendremos una sesión para determinar el día y hora en que la delegación se ausentará a la ciudad de Cochabamba, con los jugadores que designará el técnico”, dijo Genaro Molina, principal dirigente del Club.

LOS NUMEROS DE LA COPA SIMON BOLIVAR

Cuando se llevan disputados 39 de los 54 partidos correspondientes a la primera fase de la edición 2010 de la Copa Simón Bolívar, restando 15 partidos para la conclusión de esta fase, se han anotado un total de 103 goles.

El Gripo C es el más efectivo con 42 goles, le sigue el A con 33 y finalmente el de menor producción goleadores es el B, que integran los equipos tarijeños con sólo 28 goles.

El promedio de gol ha mejorado notoriamente en las últimas fechas, ahora es de 2.64 por encuentro.

El equipo más efectivo del campeonato es Real América de Santa Cruz con 15 goles, mientras que la otra cara de la moneda, es decir los menos efectivos son Atlético Ciclón de Tarija, Mariscal Braun de La Paz e Independiente de Sucre, que apenas han logrado 2 goles.

Nacional Potosí tiene la valla menos vencida con apenas 2 goles en contra y Real Vaca Diez de Pando cuenta con la más vapuleada, al haber registrado 13 goles en contra.

1° de Mayo de Beni y Real América, son los equipos con mayor cantidad de victorias, 4 en lo que de su participación, por lo que también son los que más }puntos han cosechado (12), mientras que son 2 los clubes que no han saboreado hasta el momento la victoria en esta versión. Mariscal Braun e Independiente que comparte con Mariscal Braun, le menor cosecha de puntos (1)

Universitario de Beni, es el equipo con mayor cantidad de derrotas, ha perdido 4 de los 5 partidos que lleva disputados.

Cuatro equipos mantienen su condición de invictos, Enrique Happ de Cochabamba y 31 de Octubre Huanuni de Oruro en el Grupo A y Nacional Potosí y García Agreda de Tarija en el B.

Hasta el momento la mayor goleada del campeonato fue la propinada por Real América a Real Vaca Diez por 8 goles a 1, mientras que rl único partido que terminó 0 a 0, fue el que jugaron Mariscal Braun y Bata de Cochabamba, mientras que el resultado que más se repitió fue el 1 a 0, en 8 encuentros.

El delantero Cristian del Rosario Gonzáles del equipo Pedro Marbán de Beni, dio alcance al paraguayo Derlis Peredes en el primer puesto de la tabla de artilleros, al lograr su quinto gol el lunes frente a Universitario, perro por la eliminación de su equipo en la primera fase, solamente tiene un partido para incrementar su cuenta goleadora, mientras que el equipo de Peredes, Enrique Happ tiene casi asegurada su clasificación, por lo que candidato a ser el goleador de este año.

Ciclón tiene tres bajas para recibir a Nacional Potosí

Ciclón tendrá tres bajas para este domingo 3 de octubre cuando enfrente a Nacional Potosí por la segunda fecha, de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, tanto Lema como Almazan fueron expulsados, mientras que Salvatierra tiene una dolencia en el muslo derecho, los tres fueron descartados para el partido.

Los albicelestes tratan de dejar atrás el pasado y ayer retornaron a los entrenamientos con la premisa de sacarse la espina este fin de semana ganando a Nacional Potosí.



Ayer tomó la posta en el equipo el ayudante de campo, Diego Puña, tras la salida del técnico Norberto Kekes.

Un Ciclón diezmado recibirá este fin de semana a Nacional Potosí, puesto que los dirigentes decidieron rescindir contratos con Gonzalo Acosta, Iván Martínez y Juan Bordaberry, a estos se debe sumar las otras tres bajas que tiene, sumando seis jugadores titulares que no podrán actuar, es decir Puña debe cambiar más de medio equipo.



“Aun no hemos recibido un informe del directorio, sólo tenemos entendido que tres jugadores fueron marginados”, declaró Puña.



Asimismo lamentó la no presencia del estratega Norberto Kekes, “lastimosamente al profe no le salieron las cosas como quiso, no hay duda de que es un excelente entrenador, pero lamentablemente los resultados no lo acompañaron y bueno jugar bien y no hacer los goles creo que no te lleva a nada, ahora estamos trabajando pensando en Nacional Potosí, tenemos una espina y queremos sacárnosla en ese partido”, apuntó.



Puña dijo que la idea es terminar de la mejor manera este torneo, si es posible regalarle el domingo un triunfo a la hinchada del club.



TRABAJO

El equipo trabajó ayer en horas de la mañana, en el Estadio IV Centenario, “se hizo un trabajo regenerativo, se vio también la gente golpeada, a partir de mañana (hoy) empezamos a trabajar con balón, entre jueves y viernes definiremos el equipo titular para el domingo, pero el equipo no son los once titular, sino todo el plantel, creo que todos estamos motivados y queremos hacer quedar los tres puntos en casa”, manifestó Puña.

“Inde” se queda disminuido tras nuevo fracaso en la Copa

Con una plantilla reducida producto de la salida y despido de algunos jugadores, Independiente tratará de terminar de la mejor manera posible su participación en la Copa Simón Bolívar, toda vez que quedó eliminado el pasado sábado, cuando cayó frente a Universitario (3-0), en Potosí.
A la salida anticipada de Marcel Ortega, Silvio Ortega y Miguel Rodríguez, se sumaron los jugadores foráneos Ariel Ramírez, José Ramírez, Darío Robledo y Hugo Giménez, a quienes se les agradeció por sus servicios y ayer, martes, se despidieron de sus compañeros. Ante esta situación, los refineros se quedaron con 17 jugadores para afrontar lo que resta de la Copa Simón Bolívar.
Sin mucho que jugar, más que el honor y el orgullo de los jugadores y la institución, los albirrojos intentarán conseguir los seis puntos en disputa; primero, deberán jugar este sábado (15:30) frente a Fancesa, luego, recibirán a García Agreda (13:30), el 9 de septiembre.
Ezequiel Rodríguez, quien se hizo cargo del equipo desde la destitución de Mario Ortega como técnico refinero, está consciente de la dura tarea puesta a su persona, pero confía en hacer un buen papel.
“Estamos con la mentalidad de sumar en los partidos que vienen, nos daría mucha vergüenza terminar en el último lugar de nuestra tabla; queremos regalarle una alegría a nuestra hinchada y ojalá los resultados se nos den dentro del campo de juego”, concluyó.

Fancesa se aferra a las matemáticas para intentar clasificar a la otra fase

Después de su empate el pasado sábado (2-2) frente a Nacional Potosí, Fancesa se aferra a la posibilidad matemática de poder clasificar a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, a falta de dos fechas por jugarse.
Los cementeros se ubican en el segundo lugar de la serie 1 del Grupo B con 4 puntos, compartiendo ese sitial con Ciclón de Tarija, pero aventajándolo en el gol diferencia. Por su parte, el líder de la serie, Nacional, cuenta con 10 unidades.
Fancesa debe ganar los dos cotejos que le restan y esperar que Nacional no sume ni una sola unidad. Para la próxima fecha, a jugarse el sábado, los fabriles enfrentarán en duelo chuquisaqueño a Independiente (15:30), mientras que el potosino visitará a Ciclón, el domingo.
“Tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan y esperar que Nacional tropiece, es una esperanza remota, pero no nos queda más que eso para soñar en poder seguir avanzando”, manifestó el preparador físico del club dinosaurio, Abdón Murillo.
Para el partido de este sábado, Fancesa sufrirá las bajas obligadas del mediocampista brasileño Emerson Felipe y del delantero paraguayo Antonio Palacios, quienes fueron expulsados el anterior encuentro ante los potosinos; a ellos se suma el volante José Espejo, quien acumuló su tercera tarjeta amarilla.
En contrapartida, retornará a la titularidad el defensor Humberto Viviani, quien ya purgó dos partidos de suspensión, tras ver la tarjeta roja en la segunda fecha contra Ciclón, en Tarija.
Ante estas situaciones, Murillo subrayó que tiene jugadores para cubrir los espacios vacíos que dejarán los sancionados: “Son jugadores importantes, pero tenemos otros de buen nivel en banca, que han estado esperando su oportunidad”.
Los cementeros se entrenaron ayer, en la cancha de tierra de la zona de Garcilazo. En la misma, realizaron ejercicios abocados a la parte física.

martes, 28 de septiembre de 2010

García con dos bajas para recibir a la “U” de Potosí

El domingo 3 de octubre en el Estadio IV Centenario de esta capital, se disputará la segunda fecha de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, para esta fecha el subcampeón tarijeño,

no podrá contar con la actuación del juvenil volante ofensivo Gerardo Castellón y del delantero Cristian Cucaro, pues el primer fue expulsado el fin de semana, mientras que Cucaro sumó su tercera tarjeta amarilla, por lo que tiene un partido de suspensión.

El director técnico del plantel del barrio de las Panosas, deberá buscar alternativas para el once titular que ingresará este domingo al gramado verde del IV Centenario para recibir a Universitario de Potosí (equipo que ocupa el segundo puesto en la sub serie 1).

Juan Carlos Ríos, técnico del equipo informó que en el transcurso de esta semana estaría volviendo a los entrenamientos el lateral izquierdo Wilber Viluyo, quien reaccionó de manera favorable al tratamiento, por un duro golpe que recibió en el pómulo izquierdo.

“Viluyo respondió de la mejor manera al tratamiento, esperamos que esta semana ya se sume al trabajo y poder contar con él para el domingo cuando se juegue con Universitario, creo que aun no se ganó nada por ello se tiene que seguir trabajando”, indicó.



TRABAJO DEL EQUIPO

El equipo se concentró ayer por la mañana (07:00) en el complejo deportivo García Agreda, donde hizo un trabajo regenerativo, recorrieron al trote sueva de puente a puente.

Hoy la cita es a las 06:00 en el mismo escenario deportivo, el técnico adelantó que se hará un trabajo físico y de resistencia para esperar al rival en las mejores condiciones, pues de ganar tal partido el elenco de la “V” azulada asegura su clasificación.

“Creo que estamos avanzando por buen camino, pero sabemos que nos falta mucho, aun no hemos ganado nada y se tiene que seguir trabajando, sabiendo que se tiene un compromiso”, añadió el técnico.





EL DATO

García Agreda está actualmente con 8 puntos en la cima de su serie, si el domingo consigue las tres unidades sellará su clasificación a la segunda fase

Rodaron cabezas en el Club Ciclón

Tras la eliminación de la Copa Simón Bolívar, sufrida el pasado domingo ante García (0-1), la dirigencia de Ciclón, tomó la decisión de prescindir de los servicios de tres jugadores extranjeros, Gonzalo Acosta, Juan Bordaverry e Iván Martínez, a ello se adjunto la renuncia del ahora ex director técnico, Norberto Kekes y del ex preparador físico, Omar Velásquez.

En el caso del delantero, Gonzalo Acosta, este decidió marginarse por el mal rendimiento en el torneo, mientras que Bordaverry y Martínez se encuentran lesionados, por lo que no pueden continuar en el equipo.

Juan Carlos Estrada, secretario general del club Ciclón, explicó que la decisión fue tomada por los mismos jugadores, pues no se sienten capaces de seguir en el equipo, mientras que Kekes y Velásquez renunciaron al plantel.



Anoche en reunión ordinaria de directorio del elenco de Atlético Ciclón, se analizaron tres puntos fundamentales; jugadores, cuerpo técnico y los dos partidos que aun restan disputarse.

Armando Puña, será quien se haga cargo ahora del plantel, para cumplir con el resto de partidos que quedan por jugarse en este torneo, “queremos despedirnos bien de este campeonato, queremos irnos ganando, la intención es salir el domingo y ganar, los chicos están más tranquilos, sabemos que no hay presión, si bien es cierto que podríamos clasificar como el mejor perdedor, pero no queremos pensar en ello, sólo queremos quedarnos con los tres puntos en casa este domingo”, señaló Juan Carlos Estrada.

El equipo vuelve hoy a los entrenamientos, por ello se citó a los jugadores a las 09:00 en el Estadio IV Centenario.

“Los jugadores tienen que seguir trabajando, por eso los entrenamientos continúan desde este martes”, añadió.



LA CIFRA

4

Extranjeros, Da Silva, Cantero, Argarañaz y Salinas, se quedarán hasta el final en el club Ciclón

Real América se clasifica y espera rival

Real América derrotó ayer a Primero de Mayo por 2-1 y se clasificó, por anticipado, a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, aún perdiendo en la última fecha de la fase de grupos que finalizará mañana con tres partidos en el estadio Tahuichi.
El zurdo Ronald Justiniano (8’) y el lateral paraguayo Gustavo David Arce (15’) le dieron la victoria al equipo americanista, en un partido de intensa lucha, frente a un equipo beniano que llegaba invicto luego de cuatro partidos y tenía la premisa de asegurar el primer lugar de la llave. Con el triunfo de ayer, Real América es el nuevo líder del grupo C, por mejor diferencia de gol (12 puntos y +10), relegando al segundo lugar a Primero de Mayo (12 puntos y +3).
El campeón del fútbol cruceño ratificó, con buen fútbol, su condición de favorito y ahora apunta a la segunda fase del torneo, donde se enfrentará a Bata o Enrique Happ, que son los candidatos a clasificarse en el grupo A, de la llave entre equipos cochabambinos, orureños y paceños.
Real América y Primero de Mayo, que fueron rivales ayer, están clasificados en el grupo C, pero esperarán hasta la última fecha (manaña) para definir al ganador de la llave. El primero del grupo oriental tendrá como rival al segundo del A (actualmente es Bata).
La jornada de ayer, disputada en el estadio Juan Carlos Durán ante no más de 800 personas, contempló dos partidos anteriores al duelo entre los punteros. A primera hora, Pedro Marbán derrotó (3-1) a Universitario y con ese resultado esperaba una derrota de Real América para tener chance de clasificar, que finalmente no se dio. Johan Castrilón, en dos oportunidades, y Cristian Gonzales marcaron para el triunfo del subcampeón beniano, mientras que Franklin Guzmán, de tiro penal, descontó para el representante pandino.
En el segundo partido de la jornada triple, Calleja venció a Real Vaca Díez (1-0) en un final de alta tensión, por los airados reclamos de los jugadores pandinos contra el árbitro paceño Fernando Escóbar. Francisco Jimmy Isita, en el minuto 42, fue autor del único gol del subcampeón cruceño, que jugaba sólo por cumplir al haber desperdiciado toda chance de clasificación en la fecha anterior.
Con Real América y Primero de Mayo ya clasificados, la última fecha, a disputarse mañana en el estadio Tahuichi, será sólo para definir al ganador y al segundo del grupo C para la siguiente fase.

Para mañana

Primero de Mayo 16:00 Real Vaca Díez
Calleja 18:00 Universitario
Real América 20:00 Pedro Marbán

Resultados (ayer)
Pedro Marbán 3 - 1 Universitario
Calleja 1 - 0 Real Vaca Díez
Real América 2 - 1 Primero de Mayo

Tiro libre

- Aguerrido. Un integrante del cuerpo técnico de Real Vaca Díez desenfundó su ira al final del partido contra el árbitro Fernando Escóbar. El juez paceño tuvo que recurrir a la ayuda policial para abandonar la cancha del estadio albo.

- Hospitalizado. El mexicano Manuel Herrera, jugador de Real América, sufrió un golpe en el pecho en una acción dividida y tuvo que ser trasladado a una clínica para su atención. El futbolista ingresó en los últimos minutos del partido.

- Expectativa. El delantero Juan Pablo Zabala puede sufrir una dura sanción, por su expulsión en el partido entre Calleja y Primero de Mayo. En su informe, el árbitro admite que hubo agresión, y mínimo son 20 partidos de castigo.

Dos equipos están en segunda fase de la copa


La Prensa

Real América de Santa Cruz y Primero de Mayo del Beni se aseguraron ayer un lugar en la próxima instancia. Ocho equipos luchan por los otros cuatro cupos.

A dos fechas de la conclusión de la primera fase de la Copa Simón Bolívar, Real América de Santa Cruz y Primero de Mayo de Beni son los primeros equipos que sellaron su clasificación a la siguiente instancia del torneo, mientras que otros ocho —algunos con remotas posibilidades— pelean por las cuatro plazas vacantes, luego de los resultados registrados ayer en la capital oriental y el pasado fin de semana en otras canchas del país.

En el grupo C el panorama está definido. Ayer en la quinta fecha, Real América ganó a Primero de Mayo por 2-1 y ambos sacaron boleto para continuar en carrera. Aun perdiendo en la última jornada, que se resolverá mañana miércoles en la capital oriental, su clasificación está garantizada.

Con su victoria de ayer, Real América es el nuevo líder del grupo C, por mejor gol diferencia (12 puntos y +10), relegando al segundo lugar a Primero de Mayo (12 unidades y +3). Lo único que falta es definir cuál de los dos acaba en primera posición.

Ahora el campeón cruceño espera a su adversario, que puede ser Bata o Enrique Happ, ambos cochabambinos que son los candidatos a clasificarse en el grupo A, de la llave que además integran los planteles orureños de 31 de Octubre y Oruro Royal y los paceños ABB y Mariscal Braun, que el sábado se despidieron de la competencia.

En el preliminar de la víspera en el estadio Juan Carlos Durán, Pedro Marbán de Beni ganó a Universitario de Pando 3-1. En el segundo partido, Calleja venció al pandino Real Vaca Díez 1-0.

El grupo terminará con tres partidos que se jugarán en el estadio Tahuichi Aguilera. Primero de Mayo-Real Vaca Díez (16.00), Callejas-Universitario (18.00) y Real América-Pedro Marbán (20.00).

En el grupo A, los elencos cochabambinos de Enrique Happ y Bata son los líderes de sus respectivas series y firmes candidatos a continuar en el campeonato. Ambos cuadros serán visitantes el sábado, irán a Oruro para medirse con 31 de Octubre y Oruro Royal, sus respectivos escoltas. Una victoria de ambos planteles les certificará su clasificación y tan sólo faltaría resolver cuál de los dos es ganador del grupo, lo que se definiría el 9 del próximo mes entre Happ y Bata.

En el grupo B, el equipo que está en el umbral de la clasificación es Nacional Potosí, mientras que el subcampeón tarijeño, García Ágreda, con su reciente victoria sobre Ciclón (1-0) alcanzó la vanguardia de la serie 2, además mantiene intacta su oportunidad de continuar en el certamen.

Este grupo se podría resolver este fin de semana, en los encuentros entre tarijeños y potosinos en el estadio IV Centenario.

El equipo de la banda roja de la Villa Imperial, con diez puntos en la clasificación, se enfrentará al alicaído Ciclón. Un empate puede ser suficiente para que el potosino, que ya militó en la Liga en 2009, certifique su clasificación.

García Ágreda jugará contra Universitario. Un triunfo hará que sume 11 unidades, puntuación que le permitiría avanzar. El cuadro potosino, por su parte, necesita imperiosamente el triunfo para alimentar sus esperanzas.

Segunda fase se pone en marcha el jueves 16

La segunda fase de la Copa Simón Bolívar comenzará el 16 de este mes y se definirá en partidos de ida y vuelta. Se formarán tres llaves, los ganadores de las series A, B y C chocarán contra los segundos de los grupos B, C y A, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria, los ganadores de la primera fase oficiarán de visitante en los juegos de ida y definirán la clasificación en condición de local.

A partir de esta instancia hasta el final del torneo, no se tomará en cuenta el gol diferencia. Si hay empate en puntos al final del segundo partido, la clasificación se definirá mediante los lanzamientos desde el punto penal.

Los ganadores de las tres llaves y además el mejor perdedor accederán a la instancia semifinal.

El programa de partidos será aprobado el lunes 11 de la siguiente semana.

El campeón ascenderá directamente a la Liga el próximo año, mientras que el segundo jugará el ascenso-descenso indirecto con el penúltimo del punto promedio.

lunes, 27 de septiembre de 2010

García elimina a Ciclón

El sub campeón tarijeño, García Agreda sorprendió ayer al campeón Ciclón, para ganarle por 1 a 0, en partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda de la Copa Simón Bolívar, resultado que le permite liderar la tabla de posiciones de la sub serie 1 del grupo B con 8 puntos, quedando en posición inmejorable para poder clasificar a la segunda fase.



La derrota dejó al equipo albiceleste eliminado en la sub serie 2 del grupo B, apenas con 4 puntos, cuando faltan dos fechas para que concluya esta fase.



El único gol del partido fue marcado por el delantero Jhon Tito, al minuto de iniciado el partido.



CRÓNICA



Ni bien se escuchó el pitazo inicial del cotejo, García llenó de alegría a sus seguidores que se dieron cita ayer en el IV Centenario, porque llegó la primera conquista, mediante Jhon Tito cuando el reloj marcaba el primer minuto del partido.





La jugada nació en los pies del paraguayo Víctor Barrientos en el medio terreno, quien supo dominar el balón para encontrar a su compañero, Carlos Sanabria, éste con habilidad desbordó por el sector derecho, dejando en el camino a una pálida defensa del elenco de Ciclón para luego enfrentarse cara a cara con el guardameta Luis Poquiviqui y con un toque sutil habilitó a su compañeros en la delantera, Jhon Tito, para que éste con sólo empujar el esférico anote el primer y único tanto del encuentro.



El gol hizo que el plantel que jugaba en calidad de visitantes, (Atlético Ciclón), reaccione, por ello protagonizaron claras llegadas, pero se encontraron con un arquero atento.



A los 5 minutos de juego, Fernando Argarañaz, puso en apuros al portero de García, José Luis Iturri, luego de ejecutar un remate desde el área grande, pero no paso a mayores, pues el poste también jugó a favor de García.

Cuando se registraba el minuto 14, nuevamente hubo peligro en el área de los del barrio Las Panosas, pero una defensa concentrada evitó que el rival cante el tanto.

A los 20 minutos, Fernando Argarañaz sacó un derechazo de media distancia, que pasó rosando el palo derecho del portero Iturri.

Luego García le agarró el ritmo al partido, por lo que el balón no hacía más que estar en constante ataque por ambos bandos, lo cual dio mucho trabajo a los que custodiaban los tres palos, Luis Poquiviqui de Atlético Ciclón y José Luis Iturri de García Agreda.



Los primeros 45 minutos concluyeron con el marcador a favor de los de la “V” azulada (1-0).



Cuando los equipos retornaron de los vestuarios, Ciclón salió en busca del empate, mientras que García sólo espero en el medio sector para luego sorprender en contraataques que estuvieron a punto de ampliar la ventaja.



Quedó en evidencia que el delantero, Gonzalo Acosta de Ciclón no está pasando por su mejor momento, fallando varios goles casi hechos, frente al meta Iturri, provocando el fastidio hasta en sus propios compañeros y la crítica constante de la hinchada que pedía al técnico el cambio de este jugador.

Para empeorar las cosas en Ciclón al minuto ocho, sale expulsado el juvenil Felipe Lema, por doble tarjeta amarilla que le mostró el árbitro Hostín Prado.

Con un hombre menos el técnico de Ciclón, movió sus fichas en la cancha, mandando a Puña como marcador central, siendo importante el aporte del ex Unión Tarija.



Al minuto 20, cuando el técnico de García, Juan Carlos Ríos quiso hacer un cambio, para sacar a Gerardo Castellón y reemplazarlo por Franz Saldaña, el chico Castellón tarda demasiado para dejar la cancha desde el punto de vista del árbitro, quien le muestra la tarjeta roja, por doble cartón amarillo.



Al minuto 27, Jhon Tito, apareció por el sector izquierdo amagó a la marca e incluso dejó en el piso al portero Poquiviqui de Ciclón, pero le faltó terreno para poder definir, ocurrió lo mismo al minuto 35 con Carlos Sanabria.

Cuando se jugaba los últimos tres minutos de adición, Ciclón buscó el tanto, con remates en el área chica de García, pero el balón salió por los cielos y a momentos revotó en el travesaño.



TROFEO

La Asociación Tarijeña de Fútbol, le hizo la entrega de un trofeo que fue donado por el Gobernador, Mario Cossío Cortez, al equipo de García Agreda, pues el mismo estaba destinado para el equipo tarijeño que gane los dos partidos y el elenco del Barrio de Las Panosas, empató en la primera rueda ante Ciclón y ayer terminó derrotando a los albicelestes.







LA CIFRA

15

Tarjetas amarillas fueron mostradas por el juez del encuentro, Hostin Prado de la ciudad de Cochabamba



LA CIFRA

2

Expulsados, Felipe Lema de Ciclón y Gerardo Castellón de García, vieron la tarjeta roja ayer en el partido



LA CIFRA

4000

Espectadores aproximadamente se dieron cita ayer al estadio IV Centenario, por primera vez hubo un buen número de seguidores de García Agreda



EL DATO



El técnico de Ciclón, Norberto Kekes, anunció que renunciaba al equipo, aunque no quiso brindar mayores explicaciones a la prensa





BREVES

GROVER GONZALES

Presidente de García Agreda

“Muy feliz por esta victoria que hemos conseguido, que nos abre las puertas a la clasificación, ojalá que el domingo se nos dé, los muchachos sean esforzado, ellos son los protagonistas, nosotros tratemos de cumplir con ellos, tratamos de que ellos estén bien y somos humildes”





JUAN CARLOS RÍOS

DT de García Agreda

“Creo que es justo lo que se hizo hoy, hicimos un buen partido, los chicos se merecen, nuestra clasificación está intacta, pero creo que aun no hemos ganado nada, se tiene que seguir trabajando, nos quedan partidos muy importantes, nos falta mucho para clasificar”



JOSE LUIS ITURRI

Arquero de García Agreda

“Bueno gracias a Dios se nos dio este partido, demostramos mucha actitud, un buen partido, demostramos que somos un digno representante del departamento, ahora nos restan dos partidos muy importantes, tenemos que salir a ganar y para ello vamos a trabajar”



JHON TITO

Delantero de García Agreda

“Un triunfo muy importante, trabajamos para esto toda la semana, teníamos que ganar, era el quinto partido con Ciclón, esto es gracias a todo el equipo, contento por el gol y dedicarlo a mi hermano Ramón Tito, un delantero siempre está predispuesto a marcar goles”





CARLOS SANABRIA

Delantero de García Agreda

“Estamos muy cerca de la clasificación, esto es fruto de todo el sacrificio y eso se lo vio en la cancha, el partido estuvo muy complicado, pero por suerte se nos dio el triunfo, esto ya paso, ahora tenemos que pensar en nuestro próximo rival”.





SÍNTESIS

GARCÍA AGREDA (1)

12.- José Luis Iturri

2.- Adrian Cucaro

16.- Abraham García

14.- Oscar Fernández

24.- Javier Saica

6.- Gerardo Castellón

20.- Víctor Barrientos

11.- Cristian Cucaro

9.- Carlos Sanabria

17.- Jhon Tito

18.- Aldo Gallardo

DT. Juan Carlos Ríos

CAMBIOS

22.- Martínez x 14

13.- Mancilla x 11

GOLES

17.- Tito 1pt.

T. ROJAS

6.- Castellón



ATLETICO CICLON (0)

1.- Luis Poquiviqui

4.- Castor Salinas

15.- Felipe Lema

16.- Eduardo Puña

8.- Juan Carlos Montecinos

25.- Edson Martínez

20.- Fernando Argarañaz

24.- Juan Arias

10.- Cimar Mena

18.- Gonzalo Acosta

17.- Carlos Collazo

DT. Norberto Kekes

CAMBIOS

21.- Bordaberry x 24

7.- Aceituno x 25

11.- Romero x 10

GOLES

No hubo

T. ROJAS

15.- Lema



ARBITRO

Hostin Prado

ASISTENTES

Jorge Baldiviezo

Cosme Serrano

CUARTO

José Luis Guaygua



RESULTADOS

PRIMERA FECHA

SEGUNDA FASE

GRUPO “B”

Universitario (Potosí) 3 - Independiente (Sucre) 0

Nacional Potosí 2 - Fancesa (Sucre) 2

García Agreda (Tarija) 1 - Atlético Ciclón (Tarija) 0



PROXIMA FECHA

DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

SUCRE

15:30 Fancesa - Independiente



DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010

TARIJA

13:30 Universitario - García Agreda

15:30 Atlético Ciclón - Nacional Potosí



TABLA DE POSICIONES

Sub serie 1

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DIF

García Agreda 4 2 2 0 5 3 8 2

Universitario de Potosí 4 2 0 2 6 7 6 - 1

Independiente P. 4 0 1 3 2 9 1 - 7



Sub serie 2

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DIF.

Nacional Potosí 4 3 1 0 8 2 10 6

Fancesa 4 1 1 2 5 4 4 1

Atlético Ciclón 4 1 1 2 2 3 4 - 1

domingo, 26 de septiembre de 2010

1o de Mayo aseguró su clasificación

Primero de Mayo se clasificó ayer para la segunda fase de la Copa Simón Bolívar tras derrotar a Calleja (1-0), cuando aún restan dos fechas para el cierre del grupo C, en el que se eliminan equipos de Santa Cruz, Pando y Beni. El único gol fue anotado por Boris Justiniano, en el minuto 57.
El campeón beniano sumó su cuarto triunfo consecutivo y se asegura un lugar en la siguiente fase, aún si pierde los dos partidos que le restan.
En cambio, tras un buen inicio con triunfo sobre Real América por 3-1, Calleja fue sumando caídas y ayer prácticamente se quedó sin chance de clasificarse (tiene un triunfo y tres derrotas al hilo).
Real América, el otro representante cruceño en la Copa Simón Bolívar, ayer derrotó con mucho sacrificio a Universitario de Pando (1-0) y con esta nueva victoria está a un paso de sellar su clasificación. Ronald Justiniano fue el artífice del triunfo al anotar el único gol del partido, a los 62 minutos.
La triple jornada disputada ayer en el estadio Juan Carlos Durán, ante unos mil espectadores, se inició con el duelo entre Real Vaca Díez y Pedro Marbán, con empate de 2-2 al cierre de los 90 minutos. Franz Parada (11’) y Nicky Ariel Castro (75’) anotaron para Real Vaca Díez, mientras que Cristian del Rosario Gonzales marcó los dos tantos para Marbán (20’ y 59’).

El dato

Clasificado Primero de Mayo, el otro firme candidato a pasar de ronda es Real América, si gana mañana

Para mañana

Estadio Juan Carlos Durán
Pedro Marbán 12:00 Universitario
Calleja 14:00 Real Vaca Díez
Real América 16:00 Primero de Mayo

“U” recobra la ilusión de clasificar


Con una actitud ganadora ayer el cuadro de Universitario venció a Independiente Petrolero de Sucre por 3-0 en el partido de fondo de la cuarta fecha de la Copa Simón Bolívar.
La figura de Carlos García se hizo nuevamente presente en el cuadro estudiantil para mostrar el camino del triunfo.
La “U” necesitaba una victoria para seguir con vida en la Simón Bolívar y concientes de ello los dirigidos técnicamente por Freddy Choque salieron desde el minuto inicial en busca de la victoria.
En el primer tiempo el juego fue parejo para ambos equipos y terminó sin vencedores ni vencidos.
En la etapa complementaria los papeles tendrían un giro de 180 grados cuando a los siete minutos el defensor Roberto Ayarza roba un balón en el medio sector y una triangulación entre Ayarza, Vaca y García culminaría con un remate de este último para decretar el 1-0 para Universitario.
Ese gol obligó a Independiente a salir más en procura de emparejar el marcador, pero como toda la tarde García —que se convirtió en la pesadilla de la defensa del campeón chuquisaqueño— nuevamente se haría presente en un ataque para decretar el 2-0 a los 19 minutos del complemento. Con ese tanto se vino abajo la estantería de Independiente que a partir de ese segundo tanto solo se dedicó a golpear a los jugadores de Universitario.
No conformes con ello la “U” siguió al frente y tras un tiro de esquina Luis Loredo dijo presente a los 42 minutos para decretar el tercer tanto y recobrar la esperanza de una clasificación a la otra fase de este campeonato.
Con este triunfo Universitario recupera la punta de la serie 2 del grupo “B” con la obligación de conseguir un buen resultado el siguiente fin de semana en Tarija.

Nacional Potosí Perdió Puntos De Local

En un partido en el que Nacional Potosí volvió a demostrar la falencia de juego de conjunto dentro la Copa Simón Bolívar, el cuadro de Fancesa de Sucre se llevó ayer una unidad tras empatar con 2-2 con el campeón potosino.
Fancesa que no tenía mucho que perder en este cotejo fue el protagonista por lo hecho dentro del terreno de juego durante los 90 minutos.
Al minuto 19 se caía la estantería de Nacional Potosí cuando en una jugada de contragolpe Cosme Garzete decretó el 1-0 rompiendo así el invicto que tenía el arco custodiado por Luis Galarza.
Con ese tanto el cuadro de Nacional empezó a entrar en el juego que proponía el plantel chuquisaqueño, que después del tanto empezó a manejar los hilos del partido en el medio sector.
El gol del empate llegó a través de un penal cometido por el meta Julio Zambrana en contra de Nicolás Canalis.
Martín Menacho fue el encargado de transformar esa falta en gol para el Nacional Potosí, ese tanto llegó a los 25 minutos de la primera etapa. Con el marcador emparejado se terminó la primera mitad.
En la etapa complementaria la balaza se inclinaba a favor de Nacional Potosí tras la expulsión de dos jugadores de Fancesa, Emerson Felipe y Antonio Palacios.
Eso hacia presumir que la victoria podría darse para el equipo del pueblo, empero eso no fue así, ya que la falta de un juego de conjunto incidió en contra del equipo de la banda roja.
Nuevamente el verdugo de Nacional —Cosme Garzete—se hacia presente en el marcador a los 33 minutos al sacar un disparo al poste derecho de Galarza y decretar el 2-1.
Antes de ese tanto el ex Universitario Nicolás Tudor se perdería en dos ocasiones frente al arco el gol que pudo ser el tranquilizador para el subcampeón chuquisaqueño.
Con el marcador en contra, Nacional se fue al frente para emparejar el partido y a los 34 minutos de la etapa complementaria llego la cabeza salvadora de Charly Cuellar que conectó un centro del tiro de esquina levantado por Rabino.

Copa “Simón Bolívar” Oruro Royal y 31 Huanuni igualaron y se perjudicaron


Oruro Royal y 31 de Octubre dependiente de la Empresa Minera Huanuni, ayer en el estadio “Jesús Bermúdez”, ante 500 personas más o menos, igualaron en un gol por bando, al iniciar la segunda ronda del torneo de la Copa “Simón Bolívar” en un cotejo que ofreció muy poco de buen fútbol.

EL PARTIDO

Los decanos que oficiaron de locales y que estaban obligados a llevarse la victoria, teniendo en gran parte el control del partido no pudieron quebrar la defensa del equipo de 31 Huanuni.

Por su parte al cuadro dirigido por Ramiro Vargas, le faltó ideas para llegar con claridad y sorpresa sobre el arco contrario y diluyeron sus ataques en jugadas intrascendentes.

Los primeros minutos no hubo dominio de cancha de ninguno de los dos contrincantes, centralizando el juego en el medio campo y con algunas escapadas de los ataques, que no pusieron en riesgo a las defensas contrarias.

El medio campo de 31 de Octubre, contó con jugadores algo pesados sin la fluidez de otros partidos, Roly Sejas no tuvo el acompañamiento que precisaba y Murilo Cazagrande, evidenció falta de estado físico, frenando las salida clara y contundente.

Oruro Royal, puso mayor actitud con la presencia de Mauricio Villegas, Ruperto Morales y Miguel Angel Llusco, aunque este último no estuvo como en otras oportunidades, creando con su velocidad zozobra en la defensa contraria.

En el primer cuarto de hora (15 minutos), se produjo un tiro libre sobre el arco de Diego Issa, cobrado por Rubén Alvaro Felipe y ante la mal parada defensa y distracción del arquero, el balón se coló al segundo palo para el gol de apertura.

Los decanos sintieron el impacto del gol de apertura y salieron con mayor insistencia pero les faltaba sorpresa y todo moría en los pies de Rómulo Alca y Norman Cardozo, hasta que un desborde de Gabriel Vásquez, que fue trabado dentro del área, fue sancionado con tiro penal por el árbitro potosino Ricardo Fuentes, a los 37 minutos que el mismo Vásquez ejecutó tan mal que fue desviado al tiro de equina por Juan Carlos Robles.

Oruro Royal, frustrado ante el penal errado no se desprendió del sector defensivo contrario y probó un nuevo remate en el entrevero que Robles en una soberbia atajada volvió a ampararse en el siguiente tiro de esquina.

El nuevo lanzamiento provocó una serie de fallas en la defesa contraria y en un segundo cabezazo el colombiano Cristian López, mandó el balón al fondo de las redes para el uno a uno.

ETAPA FINAL

En la segunda etapa las cosas no tuvieron muchas alternativas interesantes, si bien ambos equipos trataron de llegar al desequilibrio del marcador pero les faltó mayor contundencia.

Oruro Royal, tuvo más dominio de la media cancha, propiciando algunas cargas pero que no tenían el destino de poder presionar al arquero Juan Carlos Robles.

El dominio de Miguel Angel Rimba que jugó adelantándose por su sector. No pudo hacer sociedad con Yulfrides Palacios, que pese a su buen manejo del balón, los botines no le favorecieron, perdiendo estabilidad constantemente.

A los 83 minutos por doble amarilla sale expulsado Miguel Angel Rimba, circunstancia que podía aprovechar el cuadro de 31, pero los royalistas se multiplican para poder frenar al rival.

Los cambios en uno y otro equipo no surtieron los efectos esperados, en el minuto 90’ por agresión a Cristian López sale expulsado Cristian Machado de 31 Huanuni, terminado el partido con el empate (1-1) que les perjudica a los dos, para conseguir el pase a la siguiente instancia.

Sábado, 25 de septiembre de 2010

Estadio “Jesús Bermúdez”

Copa “Simón Bolívar”

Segunda ronda

Público: 500 personas aproximadamente

Arbitro: Ricardo Fuentes (Potosí)

Asistente 1: Miguel Chambi.

Asistente 2: Víctor Magne.

ORURO ROYAL 1 - 31 HUANUNI 1

Oruro Royal (1): 21) Diego Issa, 15) Jair Perira, 4) Deymar Arce, 5) Alvaro Ricaldi, 3) Miguel Angel Rimba, 26) Miguel A. Llusco, 8) Mauricio Villegas, 20) Ruperto E. Morales, 25) Gabriel Vásquez, 17) Yulfrides Palacios y Cristian López. DT. Nelson Pimentel.

Alternaron: 16) Guillermo Tórrez y 11) Diego Armando Murillo.

Tarjeta rojas: 3) Miguel Angel Rimba a los 83 min y 7) Haroldo Teixeira, del banquillo de suplentes.

Gol: Cristian López, de cabeza a los 40 minutos.

31 Huanuni (1): 12) Juan Carlos Robles, 7) Rubén Alvaro Felipe, 30) Rómulo Alaca, 14) Norman Cardozo, 4) Alex Ríos, 21) Murilo Cazagrande, 15) Cristian Machado, 8) Roly Sejas, 9) Williams Gomes, 10) Josue de Souza y 18) Edwin Alpire. DT. Ramiro Vargas.

Alternaron: 22) Carlos Mina, 29) José Luis Villarroel y 17) Luis A. Ramos.

Tarjeta roja: Cristian Machado a los 90 min.

Gol:Rubén Alvaro Felipe al minuto 15.

ABB y Braun dijeron adiós tras caer en Cochabamba


ABB y Mariscal Braun, los representantes de La Paz en la Copa Simón Bolívar, se quedaron sin opción de avanzar a la siguiente fase del torneo, después de caer ayer frente Enrique Happ y Bata, respectivamente, en partidos que se jugaron de manera paralela en dos escenarios de Cochabamba.

En el Félix Capriles de la capital valluna, Happ derrotó al subcampeón paceño por dos goles a cero en el marco de la cuarta fecha de la serie 1 del grupo A.

El cochabambino necesitó de tres minutos para liquidar el pleito, pues sus goles llegaron a los 23 y 26 minutos del primer tiempo, a través de Dardo Ríos y Luis Martínez.

Con su victoria de este sábado, Enrique Happ sumó 10 unidades. El segundo lugar lo ocupa 31 de Octubre de Huanuni, que hoy se enfrenta a su coterráneo Oruro Royal, y cierra la tabla ABB con tres

unidades.

Por la serie 2, Bata, en partido disputado en el estadio Municipal de Quillacollo, la tuvo más complicada para ganarle al campeón paceño Braun por la mínima diferencia.

El único gol del encuentro fue convertido por Daygor Butrón, a los 16 minutos de la etapa inicial.

Con este triunfo, el equipo cochabambino se mantiene como líder de la serie 2 con siete puntos; le sigue Oruro Royal con cuatro, pero con un partido menos, y ocupa la última colocación el cervecero con una sola unidad.

Por el grupo B, en partidos que se jugaron en la Villa Imperial, Real Potosí tuvo que conformarse con un empate a dos goles frente a Fancesa de Sucre; mientras que en el lance de fondo el local Universitario goleó por tres goles a cero a Independiente Petrolero.

Primero de Mayo avanza en el “C”

Primero de Mayo, del Beni, se clasificó ayer para la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, tras derrotar a Calleja (1-0), cuando aún restan dos fechas para el cierre del grupo C, eliminatorio entre equipos de Santa Cruz, Pando y Beni. El único gol fue obra de Boris Justiniano, en el minuto 57.

El campeón beniano sumó así su cuarto triunfo consecutivo, suficiente para asegurarse un puesto en la siguiente etapa, aun perdiendo los dos compromisos que le restan.

Real América, el otro representante cruceño, venció ayer con mucho sacrificio a Universitario de Pando (1-0).

La triple jornada disputada ayer en el estadio Juan Carlos Durán se completó con el empate entre Real Vaca Díez y Pedro Marbán.

Después de jugadas cuatro fechas, Primero de Mayo lidera el grupo con 12 unidades, escoltado por Real América con nueve, que está a un paso de ser el segundo clasificado de la llave. Pedro Marbán y Real Vaca Díez comparten el tercer lugar con cuatro puntos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Resultados Copa Simon Bolivar


Final


Enrique Happ 2 - ABB 0
Pero Marban 1 - Real Vaca Diaz 1
Callejas 0 - Primero de Mayo 1
Nacional Potosi 2 - Fancesa 2
Real America 1 - Universitario de Pando 0
Bata 1 - Mariscal Braun 0

Universitario de Potosi 3 - Independiente Petrolero 0

Oruro Royal quiere ganar la revancha ante 31 Huanuni

Oruro Royal, con el ánimo de cobrarse la revancha sobre 31 Huanuni, oficia como local en el partido que desde las 15.30 se desarrollará en el “Jesús Bermúdez”, en el marco de la Copa “Simón Bolívar”, bajo una inusitada expectativa.

El equipo decano en el anterior compromiso fue derrotado por el marcador de 1-2, situación que de alguna manera complicó sus posibilidades de llegar a clasificar en su grupo.

El partido anterior ocasionó bajas en la configuración del equipo, pues para este encuentro no contará con la presencia de su goleador Uellington Martins, los defensores Jhosimar Prado y el colombiano Rito Mosquera, por haber sido expulsados.

Además, su director técnico, de la misma manera dirigirá el choque desde las tribunas, por haber sido expulsado y tener, de acuerdo al Código Disciplinario, una sanción de tres partidos, la misma que para el delegado Ivar Cortez.

OPTIMISMO

Pese a estas circunstancias, el equipo se encuentra mentalizado para lograr una victoria que podría darle chances de seguir peleando y clasificar a la segunda instancia del torneo.

El equipo, el jueves y ayer en horas de la tarde, realizó un trabajo intenso pensando en la victoria y buscando las estrategias para “amarrar” a las piezas claves del cuadro de 31 de Octubre, y así de esta manera sacar adelante el encuentro para seguir en carrera.

31 DE OCTUBRE

El equipo de 31 de Octubre, dependiente de la Empresa Minera Huanuni, el jueves realizó su trabajo técnico táctico de 10.00 a 12.30, utilizando el gramado del estadio “Jesús Bermúdez”,• para sacar un resultado positivo y seguir como firme candidato para clasificar a la siguiente instancia, concluyendo en las últimas horas su preparación bajo la mirada del estratega Ramiro Vargas.

El cuadro no contará para este partido con Diego Vejarano, por haber acumulado tres tarjetas amarillas y Néstor Chippite, por haber sido expulsado.

El equipo se encuentra con el ánimo predispuesto para buscar una vez más la victoria que le puede ir asegurando el primer lugar en la serie y, por otro lado, sepultando las aspiraciones de los decanos.

Razones fundamentales para esperar un choque interesante durante los 90 minutos de juego, donde la victoria es imprescindible para ambos equipos que pondrán todos sus argumentos futbolísticos para acceder a la victoria y, por lo tanto, satisfacer la expectativa de sus parciales.

COPA SIMÓN BOLÍVAR GRUPO B Fancesa e Inde, por puntos clave

A Fancesa e Independiente sólo les sirve ganar o ganar para tener todavía posibilidades de pelear la clasificación en el Grupo B de la Copa Simón Bolívar, cuando enfrenten esta tarde a los equipos potosinos, en la Villa Imperial.
Nacional Potosí y Fancesa abrirán la fecha desde las 13:30, en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El local encabeza la tabla de la Serie 1 con nueve unidades, ventaja que pretenderá ampliar para hacerse inalcanzable; mientras que el fabril no tiene otra que ganar para tener chances de pelear la clasificación en las dos últimas fechas
En el cotejo de ida, en Sucre, el cuadro potosino venció 0-1 al capitalino con gol de Gastón Mealla; esto obliga a los fabriles a remontar el resultado adverso conseguido en Sucre.
El conjunto dirigido por Jorge Araneda llega al partido motivado por el triunfo que logró frente a Independiente (0-3), el pasado domingo.
En el onceno fabril no alineará al ex Aurora, Humberto Viviani, expulsado en Tarija y castigado con dos partidos; es probable que también sea de la partida el zurdo Javier Ferrufino, por una molestia física. Julio César Navarro y Roberto Arancibia serán los reemplazantes.

“INDE” SIN DT
La rescisión de contrato con Mario Rolando Ortega obliga a Independiente a que asuman la dirección técnica interinamente algunos jugadores. La dirigencia dio la mayor responsabilidad al ex jugador de Universitario, Ezequiel Rodríguez, para el cotejo frente a Universitario (15:30).
Tras la salida del DT, tampoco podrán ser parte del plantel Marcel Ortega, Silvio Ortega, Miguel Arias y Miguel Rodríguez, quienes se desvincularon por decisión propia.
La principal ausencia en el cuadro albirrojo será el golero Juan Pablo Higueras, sancionado con tres partidos por insultar al juez Raúl Cornejo, que dirigió el partido ante Fancesa.

EL DATO
La delegación de Fancesa se ausentará a las 7:00 rumbo a la Villa Imperial, debido a que jugarán el primer partido, desde las 13:30; mientras que el viaje de Independiente está previsto a las 10:30, ya que jugarán frente a Universitario desde las 15:30.

ABB y Braun visitan a Happ y Bata en el valle Copa Simón Bolívar

El equipo cochabambino de Enrique Happ buscará hoy consolidarse en la punta del Grupo A de la Copa Simón Bolívar al recibir desde las 15.30 a ABB de La Paz, en el estadio Félix Capriles. El plantel valluno es líder de la llave uno con siete puntos e intentará golear al subcampeón paceño (tres puntos) por segunda vez. En la ida lo apabulló por 6-2 en el Siles.

En tanto, en el estadio de Quillacollo, el puntero de la llave dos, Bata, con cuatro puntos, buscará el triunfo ante el campeón paceño Mariscal Braun, que tiene un punto.

El partido se desarrollará desde las 15.00 en el estadio quillacolleño. La dirigencia cobrará la entrada 15 bolivianos y anunció que tendrá el apoyo de la Policía y conscriptos del batallón Tumusla para la seguridad de los hinchas.

La jornada del Grupo B se completará en Oruro. 31 de Octubre de Huanuni y Oruro Royal se medirán hoy desde las 15.30 en el estadio Jesús Bermúdez. En la llave uno, el cuadro de Huanuni comparte el primer puesto con Happ con siete puntos y Royal tiene tres puntos en la llave dos.

En tanto, el puntero del grupo B, Nacional Potosí, recibe hoy a las 13.30 al chuquisaqueño Fancesa en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Nacional Potosí, con sus nueve puntos, quiere asegurar el pase a la segunda fase de la Copa, ante un Fancesa que tiene sólo tres puntos.

En el partido de fondo (15.30), Universitario de Potosí recibirá a Independiente Petrolero, que se presentará sin su entrenador Mario Ortega que fue despedido por los dirigentes. Dirigirá el jugador Ezequiel Rodríguez.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Grover Mita nuevo presidente de Ciclón

Grover Mita asumió la presidencia del club Ciclón, tras la renuncia de Franz Carlos Gutiérrez al cargo. La información la hizo conocer Juan Carlos Estrada, secretario general del club, quien dijo que se debe tener un representante del club. Acotó que tuvieron una ruenión con Gutiérrez, el mismo que se comprometió a seguir apoyando a Ciclón.
Trabajo del equipo
Dentro del trabajo del equipo para el domingo se tiene la reaparición en el onceno titular de Ciclón de los jugadores Felipe Lema en la defensa y Gilmar Sánchez en el medio sector, para enfrentar a García Agreda, en partido correspondiente a la primera fecha de la revanchas de la Copa Simón Bolívar.
Lema y Sánchez serán los reemplazantes de Aldo Almazán y Diego Arias, quienes fueron expulsados en el partido del pasado domingo en la Villa Imperial. También se tendrá el retorno del arquero, Luis Poquiviqui en reemplazo de Pedro Higa, este último tiene un corte en la ceja izquierda.
Ayer el equipo trabajo al medio día en el estadio IV Centenario, aprovechó para jugar un partido amistoso con la selección sub-19. Norberto Kekes técnico del equipo informó que tienen programado entrenar esta tarde en el estadio IV Centenario.

FÚTBOL COPA SIMÓN BOLÍVAR Para enfrentar a la “U”, Inde se queda sin técnico

Independiente será dirigido por los propios jugadores, luego de que la dirigencia decidiera rescindir contrato con el director técnico Mario Rolando Ortega.
Para el partido frente a Universitario, mañana, en Potosí, por la cuarta fecha del grupo B de la Copa Simón Bolívar, el delantero Ezequiel Rodríguez será el principal encargado del plantel, luego, recién se analizará la contratación de otro técnico, según informó la dirigencia del plantel.
Luego de los malos resultados en los tres encuentros por el certamen nacional, la dirigencia refinera, encabezada por Oscar Laguna, decidió prescindir de los servicios del técnico Ortega. Antes, el estratega ya había puesto a disposición su cargo, luego de la caída frente a Fancesa (3-0), el pasado domingo.
“Para propios y extraños ha sido raro lo que ha ocurrido en los tres partidos de la Copa Simón Bolívar, no sé si pasa por planteamiento, por desgano o no sé por qué. Lo único que podemos hacer es agradecerle por lo que ha hecho por el club y desearle éxitos en sus funciones laborales”, manifestó Laguna, en la práctica que sostuvieron los albirrojos, ayer, en el estadio Patria.
Por su parte, Ortega aprovechó la oportunidad para despedirse del primer plantel. “El mundo da vueltas, lo que me da pena es dejar un equipo que todavía tiene aspiraciones, donde hay un grupo humano sano; más dolido estoy con los dirigentes, ellos me hicieron quedar pintándome una situación muy buena y luego me dieron vuelta la cara”, dijo.
En cuanto al nuevo estratega, el presidente refinero informó que se está evaluando al sucesor de Ortega, pero adelantó que será un hombre del medio local; por el momento, dejó la responsabilidad a los jugadores para organizarse y encarar el partido de mañana, frente a Universitario, en Potosí (15:30).

SE FUERON
Junto a Mario Ortega, abandonaron el equipo Marcel Ortega, Silvio Ortega, Miguel Arias y Miguel Rodríguez, quienes se desvincularon por decisión propia.

BAJAS
El arquero Juan Pablo Higueras fue sancionado con tres partidos, luego de que insultara al juez que dirigió el partido ante Fancesa, Raúl Cornejo. El réferi paceño elevó un informe en contra de la actitud del jugador.

Real América aplastó a Real Vaca Díez y Calleja perdió ante el Beniano MarbánReal América aplastó a Real Vaca Díez y Calleja perdió ante el Beniano Ma

Los equipos cruceños Real América y Calleja tuvieron ayer suertes dispares en el inicio de la fase de grupos de la Copa Simón Bolívar, con sede en Santa Cruz, tras registrarse una victoria y una derrota en los partidos que se jugaron en el estadio Tahuichi.
Real América, que vapuleó a Real Vaca Díez por 8-1, tuvo un gran susto al encajar un gol en contra. Rodrigo Noé Mejido adelantó al equipo pandino, a los 10 minutos, pero Julio César Cantié logró igualar la cuenta para los americanistas, justo en el cierre del primer tiempo (44’).
En la segunda parte el campeón cruceño fue una aplanadora futbolística porque uno a uno fueron llegando los goles de la victoria, mediante Cantié (55’), Samuel Herrera (71’), José Carlos Barba (76’), José Antonio Revuelta (79’), Gustavo Darío Arce (82’), Alejandro Nava (88’) y Grober Cuéllar (89’).
La triple jornada se inició al mediodía con la victoria apretada de Primero de Mayo sobre Universitario, de Pando (1-0). El único gol fue obra de Mario Vargas, a los 4 minutos.
El partido de fondo tuvo como protagonistas a Calleja y Pedro Marbán, el subcampeón beniano. En la previa las apuestas iban a favor del representante de la Academia Tahuichi; sin embargo, el conjunto beniano hizo un buen trabajo, contra todos los pronósticos, y dio la gran sorpresa de la jornada ganando por 2-1.
Cristian Gonzales (61’) e Iver Eduardo Castedo anotaron para el cuadro beniano, mientras que Juan Pablo Zabala descontó para Calleja (71’). El primer tiempo terminó sin goles.
Tras los resultados registrados ayer en la primera fecha del grupo C, que se disputará en Santa Cruz hasta el 29 de septiembre, Primero de Mayo es puntero absoluto, con nueve unidades, tras derrotar en dos ocasiones a Pedro Marbán y vencer ayer al pandino Universitario por 1-0.

El dato

Los dos primeros del grupo C avanzarán automáticamente a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar

Para mañana

Estadio Juan Carlos Durán
Pedro Marbán 12:00 Real Vaca Díez
Real América 14:00 Universitario
Calleja 16:00 Primero de Mayo

Tiro libre

- Conocidos. El grupo C de la Copa Simón Bolívar reúne en Santa Cruz a varios ex futbolistas, ahora en función de director técnico. Antonio Gottardi dirige a Calleja, Miguel Mercado a Universitario, de Pando, y Domingo Sánchez a Pedro Marbán, de Beni.

- Expulsados. Los primeros jugadores en ver la tarjeta roja en esta fase de grupo fueron Erwin Giles, de Real América, y Albert Naín Ríos, de Real Vaca Díez. Ambos fueron expulsados ayer en el entretiempo, por agresión mutua.

Calleja está obligado a ganar
La segunda fecha del grupo C se jugará mañana con otros tres partidos, a disputarse en el estadio Juan Carlos Durán, en cuya jornada Calleja está sentenciado a ganar de cualquier manera para seguir en la lucha por una plaza a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.
Sin embargo, Calleja no la tendrá fácil porque será rival nada menos que de Primero de Mayo, el único puntero e invicto de la llave, que luego de tres encuentros no conoce la derrota. El partido, que definirá el futuro de ambos equipos, se jugará desde las 16:00.
Real América, que de nueve puntos sumó seis y tiene buena diferencia de goles, tendrá como rival a un equipo más accesible y de menor experiencia, desde las 14:00.
La jornada de mañana comenzará a las 12:00 con el duelo entre el sorprendente Pedro Marbán y Real Vaca Díez, que ayer fue vapuleado por Real América (8-1).

En marcha la segunda fase del grupo C

Los equipos cruceños Real América y Calleja debutaron ayer con suertes dispares en el inicio de la segunda fase del grupo C de la Copa Simón Bolívar, con sede en Santa Cruz, tras registrarse una victoria y una derrota en los partidos que se jugaron en el estadio Tahuichi Aguilera.

Participan en la llave los campeones de Santa Cruz, Beni y Pando. En una primera fase jugaron entre sí los representantes de cada departamento.

Real América, que vapuleó a Real Vaca Díez de Pando por 8-1, tuvo un gran susto al inicio del partido, pues comenzó perdiendo. Rodrigo Noé Mejido adelantó al equipo visitante a los 10 minutos; pero Julio César Cantié logró igualar la cuenta para los americanistas, justo en el cierre del primer tiempo (44’).

En la segunda parte, el campeón cruceño fue una aplanadora porque uno a uno fueron llegando los goles de la tranquilidad mediante Cantié (55’), Samuel Herrera (71’), José Carlos Barba (76’), José Antonio Revuelta (79’), Gustavo Darío Arce (82’), Alejandro Nava (88’) y Grober Cuéllar (89’).

La triple jornada se inició al mediodía con la apretada, pero importante victoria, de Primero de Mayo del Beni sobre Universitario de Pando por la mínima diferencia (1-0). El único gol fue obra de Mario Vargas, a los cuatro minutos.

El partido de fondo tuvo como protagonistas a Calleja y Pedro Marbán, el subcampeón beniano. En la previa, el favorito era el representante de la Academia Tahuichi; sin embargo, el conjunto beniano hizo un buen trabajo y, contra todos los pronósticos, dio la primera gran sorpresa del grupo C de la competencia al terminar ganando por dos goles a uno.

Cristian Gonzales e Iver Eduardo Castedo anotaron para el beniano, mientras que Juan Pablo Zabala descontó para Calleja. Todos los tantos se marcaron en la segunda parte del cotejo.

Tras los resultados registrados ayer en la tercera fecha del grupo C, que se disputará en Santa Cruz hasta el miércoles 29, Primero de Mayo es puntero absoluto, con nueve unidades, tras derrotar en dos ocasiones a Pedro Marbán y vencer ayer al pandino Universitario por 1-0.

jueves, 23 de septiembre de 2010

De manera irrevocable: Franz Carlos Gutiérrez renuncia a la presidencia del Club Ciclón


La mañana de ayer el doctor Franz Carlos Gutiérrez renuncio de manera irrevocable, al cargo como presidente de la institución, albiceleste esta decisión fue tomada de forma personal e hizo conocer una carta en la cual explica los motivos de sus alejamiento, dicho documento hizo llegar a la dirigencia restante del Club como así también a la prensa deportiva en general, los detalles de la carta a continuación.
Como es de conocimiento de todos los ciclonistas y de la población en general, el Club Atlético Ciclón ha atravesado momentos difíciles en el presente año, particularmente con su anterior Presidente Fructuoso Ávila, quien realizo varias promesas económicas y otros que nunca se cumplieron, además de haber mentido a todo el plantel de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia en general, Esta situación se torno caótica al apremiar las múltiples obligaciones económicas referentes a los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico y otros, de casi dos mese que no fueron cancelados.
Mientras esta crisis apremiaba, también emergían otros conflictos económicos las cuentas pendientes de pago por concepto de hospedaje que se contrato para el cuerpo técnico y algunos jugadores y que nos se había pagado n un boliviano, las deudas de alimentación, agua medicamentos y otros.
Luego de haberse descubierto que la anterior dirigencia presidida por el señor Ávila no tenia la mínima intención de sacar adelante el Club ni honrar las obligaciones económicas, sino que al contrario se estaba sumiendo a la en un desprestigio total, se formo un comité transitorio constituido por pas presidente y dirigentes de muchos años de la institución deportiva, que tampoco se logro constituir.
Posteriormente se presentaron en mi domicilio algunas personas para pedirme que asumiera la presidencia del Club y pudiésemos salvar a la institución de tan difícil momento institucional, deportivo y fundamentalmente económico, al mismo tiempo se comprometieron a brindarme todo su apoyo; mi persona al ser un hincha mas de esta institución, cuya única motivación es ver al Club de mis amores en los sitiales mas altos del fútbol tarijeño y volverlo al seno del futbol profesional boliviano, a pesar de sopesar con problemas familiares por mi decisión, acepte este nuevo nombramiento con al única condicionante que me apoyasen las personas que me pidieron que asuma la presidencia.
Una vez posesionados, de inmediato nos pusimos a trabajar por el Club cancelando sueldos devengados de casi dos meses de los jugadores y cuerpo técnico hecho que demando una suma superior a los 18:000 mil dólares, es decir asimismo directamente para pagar sueldos, subsanar los problemas económicos y sin haber recibido ni un solo centavo de la anterior dirigencia, y se continuo con el trabajo, pagando dos sueldos mas de una planilla sin constar con el cuerpo técnico de mas de 10.000 dólares mensual, incluso en esta instancia sopesamos con el problema de los contratos firmados durante la presidencia del señor Gonzalo Méndez, con los jugadores quienes finalizaban su relación contractual con el Club al 15 de julio del presente año cuando el campeonato local aun no concluía menos empezaba la Copa Simón Bolívar, es decir, se les dio el pase libre a todos los jugadores, daño a la institución que no lo cometimos nosotros.
Con mucho sacrificio y con un efectivo trabajo dirigencial, sustentado en el aporte de algunas personas, hasta el momento hemos logrado honrar nuestras obligaciones asumidas y recuperar el prestigio de la institución, habiendo conseguido el campeonato de la presente gestión y participar en esta condición en la Copa Simón Bolívar.
A pesar de mis inmensas ganas de trabajar por el Club, restándoles tiempo a mi familia, me encuentro con barreras que las considera insalvables por razones de respeto y de ética, digo esto, puesto que en los últimos tiempos en reunión de directorio se tomo la decisión de prescindir de los servicios del Director Técnico del Club y algunos jugadores, en vista de los resultados obtenidos hasta la fecha que nos tiene al borde de la eliminación al depender de otros resultados ajenos a los nuestros para conservar nuestras aspiraciones de clasificar a la siguiente fase, sin embargo el día de ayer martes cuando me encontraba por situaciones de trabajo en Bermejo, se me comunica que se había cambiado la decisión y que nadie se va. Esta decisión la respeto, pero no la comparto, puesto que en esta obrando sin respetar nuestras propias desiciones menos a las personas, y con una total falta de personalidad al cambiar el día siguiente una decisión asumida en el directorio, estos hechos no pueden ser ignorados por mi persona y los considero inadmisibles, puesto que esta en juego la palabra lealtad de las personas y la recitad con la cual debemos conducir nuestros actos.
Por otro lado es necesario que la población conozca que a parte de los montos de dinero que puse personalmente yen buena cantidad nos prestamos dineros en un monto de 11.000 mil dólares.
Por todos estos hechos en resguardo del respeto que se merece mi persona además de velar por el futuro del Club de mis amores como hincha del Club Atlético Ciclón, he tomado la decisión irrevocable de RENUNCIA A LA PRESIDENCIA.
Agradezco a todos y las personas que me ayudaron un total saludo de confraternidad.
De esa manera el ex titular albiceleste renuncio a la presidencia del Club, ahora simplemente resta esperar quien se hará cargo de la presidencia de la institución albiceleste manejándose como principal opción la del secretario general Juan Carlos Estrada.

Ciclón Jugará amistoso con la Sub-19

El club Ciclón enfrenta hoy a las 12:00 a la selección sub-19 de fútbol en un partido de preparación para ambos equipos. Ayer se conoció que a los dos expulsados, Almazan y Arias, se podría sumar la baja del arquero, Pedro Higa, que tiene un corte en la ceja, por lo que Luis Poquiviqui volverá a la titularidad.

“Este jueves y viernes haremos fútbol para definir el equipo que vamos a presentar este domingo, tenemos que hacer cambios obligatorios, modificaciones, por expulsiones y lesiones”, indicó Kekes.

La tarde de ayer en el complejo García Agreda, el equipo hizo un trabajo físico técnico “se está haciendo un trabajo físico y técnico, además de corregir algunos errores cometidos el pasado fin de semana”, añadió el técnico.



EL DATO



El guardameta, Luís Poquiviqui volverá a formar parte del equipo titular que presentará Kekes este domingo

Copa Simón Bolívar Inician la lucha del grupo C

Real América y Calleja, campeón y subcampeón de Santa Cruz, respectivamente, comenzarán desde hoy, en la capital oriental, la lucha por lograr su clasificación a la otra fase de la Copa Simón Bolívar. Los dos equipos cruceños serán los anfitriones del grupo C, en el que también están los planteles de Pando y Beni.
En esta serie, cuatro de los seis equipos son debutantes, por lo que cada uno de ellos intentará hacer lo mejor posible. Real América, Calleja, Real Vaca Díez y Pedro Marbán hacen su debut en un torneo de esta categoría y cuyo ganador tiene el derecho de subir de forma directa al profesionalismo.
Lograr el boleto para la otra instancia no será fácil, más aún teniendo en cuenta que el campeón beniano, 1 de Mayo viene con seis puntos en el bolsillo, habida cuenta deque ganó los dos clásicos regionales disputados en Trinidad la semana pasada. En contrapartida, el subcampeón beniano, Pedro Marbán, está casi eliminado tras haber caído en sus presentaciones. Tanto los anfitriones como los pandinos están en las mismas condiciones, ya que los cuatro han ganado un partido y perdieron otro.
Los partidos se comenzarán a jugar desde hoy al mediodía en el estadio Tahuichi. El primero en entrar en acción será, precisamente, el líder de la serie, 1 de Mayo, que recibirá a ‘U’ de Pando y cuyo partido será dirigido por el árbitro orureño José Palma.
A segunda hora (14:00) habrá un choque de campeones, ya que el cruceño Real América jugará contra Real Vaca Díez, que intenta hacer un buen papel en su primera participación en esta competencia nacional. En el partido de fondo (16:00), Calleja se medirá con Pedro Marbán.

Para hoy

Primera fecha
1 de Mayo 12:00 ‘U’ de Pando
Real América 14:00 Real Vaca Díez
Calleja 16:00 Pedro Marbán

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Kekes vuelve como técnico de Ciclón

Un día duro el alejamiento del técnico, Norberto Kekes, del equipo de Ciclón, porque ayer a pedido de los jugadores el estratega decidió volver este miércoles a hacerse cargo del equipo hasta conocer los resultados del fin de semana de la Copa Simón Bolívar. “Ha pedido de los jugadores vuelvo al plantel, ahora me toca trabajar por el bien de Ciclón, no está perdido del todo, estoy aquí para poner la cara, además que todo el plantel se queda hasta donde logremos llegar en esta Copa Simón Bolívar”, indicó Kekes.

Hoy el plantel entrenará a las 11:00 de la mañana en el estadio IV Centenario en el que realizará fútbol con el conjunto de la selección sub-19.

El fin de semana Ciclón enfrenta a García Agreda en la primera fecha de la segunda rueda de la Copa Simón Bolívar. Para este partido los albicelestes no podrán contar con los servicios de Diego Arias y Aldo Almazan quienes fueron expulsados en el partido del pasado domingo ante nacional Potosí.



CUMPLIÓ 59 AÑOS

En la víspera el plantel de Ciclón de la Pampa cumplió 59 años de vida institucional. El club fue fundado el 21 de septiembre de 1951, por inquietos deportistas que ansiaban tener su equipo representativo para participar en los campeonatos oficiales del fútbol tarijeño.

Según las fuentes, los fundadores fueron los señores Julio Cossío, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldiviezo y Escolástico Narváez, quienes eligieron como su primer presidente al señor, Isaac Cazón Aguilar.

A partir de su fundación el Club Ciclón, se constituyó en gran protagonista del fútbol tarijeño, es así que a mediados de la década del 50 comienza a dominar en la principal categoría, que en ese entonces se denominaba Primera de Honor donde logro cinco campeonatos consecutivos.

Entre los presidentes destacados que pasaron por esta querida institución albiceleste destacamos a Julio Tolay Borda.

En el recuerdo tampoco puede omitirse la importancia de los vecinos del barrio la Pampa, pilares inestimables de este club, como la familia Saracho, Subieta, Valencia, Quisbert, Quiroga, dirigentes e hinchas como Walberto Mendieta "Winticinco", Oscar "Tajadora" Rocha y Otros que fueron sinónimo que identificada a esta entidad.

Como muchos de los clubes tarijeños, el Club Ciclón, atravesó por varias etapas, las de esplendor de los cincuenta luego dieron paso al casi ostracismo de los 70, donde los rescató Ariel Tolay, para convertirlo en 1985 en el primer profesional de la historia del fútbol tarijeño, una historia reciente que permitió suplir uno de los sueños del balompié local.

Once campeonatos disputó el equipo albiceleste en el fútbol rentado de nuestro país, hasta que perdió su plaza en 1995, debido a la falta de apoyo regional y de los propios tarijeños.



EL DATO

Hoy el plantel entrenará a las 11:00 de la mañana en el estadio IV Centenario en el que realizará fútbol con el conjunto de la selección sub-19

Oruro Royal y 31 de Octubre-Huanuni volverán a verse las caras el sábado


El próximo sábado desde las 15:30, volverán a enfrentarse los primeros equipos de Oruro Royal y 31 Huanuni, iniciando su participación en la rueda de las revanchas en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”.

El campeonato que en este grupo “A” reúne a los equipos de Oruro, La Paz y Cochabamba, están divididos en dos series la serie 1 conformada por los equipos de 31 Huanuni de Oruro, Enrique Happ de Cochabamba y A.B.B., de La Paz.

En tanto que la serie 2, cuenta con los equipos de Club Bata, Oruro Royal y el cuadro paceño de Mariscal Braun, esta segunda rueda será decisiva para todos los equipos que aún mantienen esperanzas de poder clasificar a la siguiente fase.

Enrique Happ, es el puntero con 7 puntos en la serie 1, por mayor gol promedio, 31 Huanuni se ubica en el segundo lugar también con 7, pero con menor gol a favor y tercero A.B.B. con 3 puntos, cuando todos jugaron en tres ocasiones.

Con el mismo número de partidos en la serie 2, Bata encabeza con 4 puntos, segundo Oruro Royal con 3 y Mariscal Braun con 1 punto.

31 DE OCTUBRE

El equipo de 31 de Octubre, dependiente de la Empresa Minera de Huanuni, es el equipo que tiene grandes perspectivas para seguir avanzando en el campeonato, conscientes de que deberán volver a ganar el próximo sábado el equipo se viene preparando en forma intensa.

Ayer el equipo en horas de la tarde estuvo entrenando bajo la dirección de Ramiro Vargas, en la cancha de Jesber “C”, para estar en la plenitud de sus condiciones físicas y técnicas para enfrentar su rival de Oruro Royal.

Algunos vacíos que presenta el conjunto en su desarrollo, tratarán de poder ser corregidos e intentar de llegar al juego coherente que hasta el momento les está haciendo falta y la prioridad para el próximo partido es la de no dejar escapar punto alguno.

ORURO ROYAL

Oruro Royal, utilizando su escenario de la avenida 6 de Octubre y Sargento Flores, desde las 15:00 a 17:00, comenzó a planificar ayer la posible revancha ante los “verdolagas”, para seguir en circulación en el torneo.

El onceno tendrá algunas variantes obligadas por las tres expulsiones sufridas en el anterior compromiso, pero que no afectarán demasiado en su labor al cuadro de los decanos.

Volvería desde el vamos posiblemente, Alvaro Ricaldi, Deymar Arce y Gabriel Vásquez, para este encuentro considerado de vida y muerte para el equipo “royalista”, que buscará sacarse la revancha ante su rival.

“Tenemos un buen equipo los directivos nos preocupamos en formar un grupo de jugadores de buen nivel, pero siento que les está faltando un poco de ese corazón royalista para poder reivindicarnos y seguir en carrera”, comentó José María Frías, Presidente de la entidad decana.

En la Simón Bolívar abundan los penales y los expulsados

Se ha disputado los primeros 24 encuentros de la Copa Simón Bolívar, y fueron anotados 63 goles, lo que hace un promedio regular de 2,62 tantos por partido. Tal cual ocurre en la Liga, en la Copa el promedio de goles es inferior a tres por encuentro.

En cambio, abundaron los penales en esta primera parte del torneo (10 penas máximas, un número alto si lo comparamos con el de la Liga), pero lo que resulta abrumador es el número de expulsados: según nuestro registro extraoficial, 21 jugadores vieron la tarjeta roja en los 24 cotejos.

(En uno de los partidos, Nacional Potosí-Ciclón, jugado el pasado sábado en la Villa Imperial el árbitro Luis Mancilla echó del campo de juego a cinco futbolistas).

El club Ciclón decidió prescindir del entrenador Norberto Kekes que había conducido al equipo de Tarija en los tres primeros partidos: empate con García Agreda, victoria sobre Fancesa y derrota ante Nacional de la Villa Imperial. Sin embargo, un pedido de los jugadores hizo que la dirigencia reconsiderara y el DT volvió a su cargo ayer.

Anteriormente Fancesa (de Sucre) rompió con Richard Cueto y contrató a Jorge Araneda.

Derlis Paredes, de Enrique Happ de Cochabamba, aparece como el jugador más efectivo de la Copa con cinco conquistas. Paredes (paraguayo, 04/07/85) militó en la Liga en filas de Real Mamoré (2008) y Aurora (2009).

En segundo lugar aparece otro conocido, Erland Gastón Mealla, chuquisaqueño (03/09/88) que jugó en Unión Central y Universitario de Sucre. Mealla, jugador de Nacional Potosí, ha conseguido tres goles.

Pese a que no se conocen datos oficiales de los 18 planteles —la Federación ignora este torneo en su página oficial— más de 80 futbolistas que actuaron en conjuntos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano han recalado en equipos de esta Copa.

Se destacan los casos de Nacional Potosí, con 11 jugadores, Mariscal Braun y 31 de Octubre-Huanuni que, según nuestra primera evaluación, cuentan con 10 futbolistas que ya estuvieron en elencos ligueros.

En el grupo A son líderes de la serie 1 Enrique Happ y 31 de Octubre, con 7 puntos; en la serie 2, Bata, con 4. En el grupo B, Nacional Potosí está arriba en la serie 1 (9 puntos) y García Ágreda (5) en la llave 2. A diferencia de los anteriores, el grupo C no está dividido en series y el puntero es el trinitario Primero de Mayo, con seis unidades.

Grupo C

En Santa Cruz. Desde mañana se jugará una ronda todos contra todos. El grupo C tiene una modalidad distinta a los demás.
El fixture. Mañana jugarán: Primero de Mayo (BEN) vs. Universitario (PAN); Real América (SCZ) vs. Vaca Díez (PAN); y Calleja (SCZ) vs. Pedro Marban (BEN).

“Inde” se mentaliza Los albirrojos deben sumar nueve puntos más

Sumar todos los puntos en disputa; esa es la mentalidad de Independiente de cara a sus próximos partidos de la Copa Simón Bolívar, luego de haber finalizado la primera rueda del Grupo “B”. El refinero se encuentra último en su serie.
Después de su caída frente a Fancesa (3-0), los albirrojos son conscientes de que no hay margen de error, ya que deben sumar los nueve puntos en juego y además, esperar otros resultados que le favorezcan para poder avanzar a la segunda fase.
“Ahora hay que ganar o ganar los tres partidos”, manifestó el técnico Mario Rolando Ortega, haciendo una lectura de lo que resta en la Copa Simón Bolívar.
El estratega refinero se mostró preocupado porque la reacción de algunos jugadores, luego del partido del domingo, no es de las mejores. “Estamos tratando de levantar el ánimo al plantel, pero hay algunos jugadores que no están acostumbrados a jugar en finales y eso te complica un poco”, dijo.
Para el compromiso del sábado frente a Universitario, en Potosí (15:30), Ortega anticipó que habrá variantes por la insatisfacción en algunos jugadores. “Hay algunos que no tienen actitud dentro de la cancha y para eso prefiero perder con los chicos que merecen una oportunidad”.

LA PRÁCTICA
Los albirrojos se entrenaron ayer, martes, en la pista atlética del estadio Patria, ya que no consiguieron el permiso correspondiente para el uso del campo de juego. En ese sentido, abocaron su trabajo a la parte física, con toques y dominio de balón.
Para hoy, miércoles, tienen previsto practicar en el mismo escenario y hacer fútbol mañana; Ortega tratará de conformar el equipo que visite en la cuarta fecha a Universitario de Potosí.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ciclón retornó “casi” eliminado de la Simón Bolívar

Si bien matemáticamente Ciclón tiene posibilidades mínimas de poder ganar la sub serie 2, ya el técnico considera que el equipo nada ya puede hacer para avanzar, porque no se consiguió los resultados en la canchas, además de que los dirigentes potosinos, jugaron bastante bien moviendo las fichas, también fuera de la cancha, en perjuicio de las aspiraciones del equipo Albiceleste.

Ciclón si quiere ganar su serie debe ganar los tres partidos en juego que le restan, ante García, Fancesa de Sucre y Nacional Potosí, dos de local y uno de visitante, para poder sumar 13 puntos. Y esperar que Nacional Potosí pierda dos de los tres partidos que le restan, ante Fancesa de Sucre, Universitario de Potosí, ambos de local y ante Ciclón en Tarija, situación poco probable. Ciclón actualmente tiene 4 puntos, Nacional Potosí 9.



Norberto Kekes técnico del equipo considera que la clasificación se perdió al empatar en la primera fecha ante García Agreda.

“A mi gusto no hay más opciones, esto se lo definió fuera de cancha, al margen de ello nosotros contribuimos con el empate ante García”, apuntó Norberto Kekes.

“No se pudo marcar los goles, tuvimos mejor idea de juego principalmente en el segundo tiempo, pero nos faltó fortuna en Potosí, el poste, la mala puntería en el último remate, nos privó mínimamente del empate, porque merecíamos mucho más, el tema de la terna de los asistentes, el juez, los pasapelotas, influyeron mucho, creo que no hay más que hacer al margen que consigamos los nueve puntos”, mencionó Kekes.

El técnico destacó que el sábado ante Nacional Potosí fue el mejor partido que hicieron sus jugadores dentro de la Copa.





“Ayer matemáticamente quedamos fuera de las posibilidades de llegar al objetivo, pero el mérito es de los dirigentes de Nacional, que ante un equipo que no funciona a pesar de las contrataciones que hicieron, tienen que recurrir al tema de arbitraje, intentar sobornar a jugadores, porque hace quince días que el técnico de ese equipo viene buscando sobornar a nuestros jugadores, porque llamaba cinco veces por día para que no jueguen o bien cometan faltas a favor de ellos, es por eso que el jugador Bismark Eguez confió y me comentó lo que estaba pasando”, aclaró.











Comentó que se hizo un gran partido “nosotros perdimos en posición adelantada, porque no me extraña, porque vi el festejo y faltaba que los jueces se abracen con los jugadores”.



Uno de los aspectos que tiene el plantel de Ciclón en contra en la segunda fase, es la modificación del grupo, pues tenía que jugar el primer partido con García, Fancesa y posteriormente con Nacional Potosí, pero ahora jugará con García, Nacional Potosí y finalmente con Fancesa, por lo que el equipo líder de la sub serie 2 perteneciente a la Villa Imperial definirá con Universitario “estuvo bien tramado antes de que inicie la Copa Simón Bolívar”, señalo Kekes.







LAS FRASES

“Los torneos se ganan con gente grande, experimentada, casi todos los equipos se reforzaron con jugadores de Liga, esto lo digo sin faltarle el respeto a los jugadores de asociación, pero ellos han visto la diferencia de jugar con esos equipos”, dijo Kekes





EL DATO



Esta noche se reúne el directorio del club Ciclón para definir que va pasar con el equipo hacia adelante, si se continúa con todos los jugadores o en su defecto se prescinde de algunos para lo que resta del torneo

LA COPA SIMON BOLIVAR Victoria de 31 Huanuni permitió dar un paso fundamental ganando a Oruro Royal

31 Huanuni, le ganó a Oruro Royal por 2 goles a 1, en partido de acciones bruscas al cierre de la primera rueda en el marco de la Copa “Simón Bolívar” que se jugó ayer en el estadio “Jesús Bermúdez”, ante aproximadamente unas 800 personas.

EL PARTIDO

Desde el inicio del compromiso, se pudo advertir la tendencia de los jugadores de uno y otro equipo de buscar el cuerpo del adversario que jugar al fútbol, lo que fue agravándose con el correr del tiempo, por la falta de autoridad del árbitro tarijeño José Luis Guaygua.

31, en los primeros minutos del cotejo trató de adueñarse del medio campo, con el adelantamiento de Rómulo Alaca, Norman Cardozo y Roly Sejas que presionaron a la defensa contraria, pero sin llegar a concretar por algunas precipitaciones de los brasileños Josué de Souza y William Gomes.

Oruro Royal, en los primeros instantes consiguió marcar con éxito a sus rivales y propiciar algunos ataques que llevaron cierto peligro sobre el arco contrario, para inquietar a la defensa contraria.

Jhosimar Prado junto a Miguel A. Llusco coparon el medio campo y Prado observando adelantado al portero Juan Carlos Robles, desde unos 35 metros sacó un remate bien dirigido que terminó en las redes ante la algarabía de los parciales del cuadro albinegro, sobre los 14’.

Sin embargo el cuadro de Juan Valentín Zanca, pareció conformarse con el gol de ventaja y cedió el medio terreno al cuadro rival, hasta que a los 28’ llegó el gol de la igualdad, un tiro libre lanzado en diagonal por Diego Vejarano permitío el cabezazo limpio de Norman Cardozo, para la igualdad.

A partir de este gol, 31 de Octubre equipo dependiente de la Empresa Minera Huanuni, tuvo el dominio del campo de juego, estrellando sus delanteros en dos oportunidades el balón en los parantes.

William Gomes, (brasileño) que jugó a medias, pero apareció con una buena maniobra dejando en el camino por el flanco derecho a sus adversarios y colocando un pase gol, para que su compatriota Josué de Souza, marcará el segundo gol a los 40’, que al final resultó el de la victoria del 2 a 1.

ETAPA FINAL

El partido en la etapa final decayó en forma notable, ambos equipos perdieron la disciplina táctica y se dedicaron al pelotazo intrascendente y afloró el juego brusco por parte de los contendientes.

Oruro Royal, salió en esta segunda fracción con mayor dinámica de parte de su medio campo, pero Uellington Martins, que recién había ingresado a los 57’ tuvo que ver la tarjeta roja, ante una falta en contra de Alex Ríos.

Con un hombre menos se le fue acabando la potencia al decano pese a que se multiplicaron no pudieron vulnerar el arco de Juan Carlos Robles, que tuvo un par de intervenciones riesgosas.

31 Huanuni, buscaba por todos los medios de conseguir el tercer gol para rubricar su victoria, pero sus equivocaciones no se lo permitieron y el partido se hizo monótono.

Para colmo de males los “albinegros”, perdieron la calma y Jhosimar Prado, salió expulsado a los 68’ y muy cerca del final corrió la misma suerte Mauricio Villegas y el propio estratega Juan Valentín Zanca.

31 Huanuni, pese a estar más íntegro no supo aprovechar y se conformó con el magro marcador de 2 goles a 1, para seguir soñando con el título de la Copa “Simón Bolívar”, en cambio Oruro Royal, su situación es complicada, pero queda la esperanza de rescatar puntos cuando visite La Paz y Cochabamba respectivamente, en las próximas jornadas.

Copa “Simón Bolívar”

Estadio “Jesús Bermúdez”

Ciudad: Oruro

Cuarta fecha.

Público: 800 personas aproximadamente.

Arbitro: José Luis Guaygua (Tarija)

Asistente 1: Bruno Martínez (Oruro)

Asistente 2: Marco A. Palma

31 HUNUNI 2 - ORURO ROYAL 1

31 Huanuni (2): 12) Juan Carlos Robles; 2) Diego Vejarano, 30) Rómulo Alaca, 14) Norman Cardozo, 4) Alex Ríos, 19) Néstor Chippite, 15) Christian Machado, 8) Roly Sejas, 10) Josue de Souza, 9) William Gomes y Edwin Alpire. DT. Ramiro Vargas.

Alternaron: 7) Rubén Felipe, 22) Carlos Mina y 17) José Luis Ramos.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Norman Cardozo de cabeza a los 28 min. y Josue de Souza a los 40 min.

Oruro Royal (1): Diego Issa; 26) Miguel A. Llusco, 15) Jair Pereyra, 2) Rito Mosquera, 3) Miguel A. Rimba, 27) Jhosimar Prado, 8) Mauricio Villegas, 7) Haroldo Teixeira, Cristian López, 17) Yulfredis Palacios y 20) Ruperto Morales. DT. Valentín Zanca.

Alternaron: 10) Uellington Martins, 5) Alvaro Ricaldi y 25) Gabriel Vásquez.

Tarjetas rojas: Uellington Martins, Jhosimar Prado, Mauricio Villegas y el técnico Juan Valentín Zanca.

Gol: Jhosimar Prado a los 14 min.

FÚTBOL Fancesa derrotó a Independiente 3-0, en la tercera fecha de la Copa Simón Bolívar

Fancesa se sacó la revancha al vencer a Independiente por 3-0, por la tercera fecha del grupo B de la Copa Simón Bolívar. Con este resultado, los cementeros mantienen vivas sus aspiraciones, aunque mínimas, de poder acercarse al líder de su serie; mientras que los albirrojos complicaron sus opciones, no obstante para ellos no todo está perdido.
Los delanteros paraguayos Cosme Garcete (65’ y 90’) y Antonio Palacios (85’) le dieron la victoria al subcampeón del fútbol chuquisaqueño, ayer, en el estadio Patria (15:30), ante unas 2.000 personas.
Obligados a sumar de a tres, el partido mantuvo una dinámica de ida y vuelta, pero sin profundidad; la primera situación clara del primer tiempo llegó a través de un pelotazo de José Espejo, que fue cabeceado por el atacante Antonio Palacios, quien estrelló el balón en el poste de arquero refinero Juan Pablo Higueras (26’).
Cuatro minutos después reaccionó Independiente; Juan Pablo Pérez bajó la pelota con el pecho, en el área rival, y remató desviado. La última situación de la fracción fue para los fabriles con Cosme Garcete, que se encontró solo frente a Higueras, pero remató por encima del arco.
Sin apertura del marcador, ambos se fueron al descanso esperando reaccionar en el complemento.
Tras el reinicio, fue el cuadro cementero que buscó con mayor insistencia el pórtico adversario; primero, un pase en profundidad de Espejo dejó mano a mano a Garcete con Higueras, el arquero le ganó el duelo (63’).
A los 64 minutos, Ariel Ramírez derribó a Garcete en el área chica y cometió penal, el mismo que fue sancionado por el juez paceño Raúl Cornejo. El propio delantero se encargó en transformar el tiro en gol (1-0).
A partir de ahí se jugó con mucha vehemencia, hecho que provocó que el albirrojo Marcel Ortega (69’) y Miguel Rodríguez (75’) fueran expulsados. Pese a ello, Independiente comenzó a jugar mejor, pero para su mala fortuna llegó el segundo de los cementeros a través de Antonio Palacios, quien empujó la pelota a arco vacío (85’).
Se jugaba tiempo cumplido (90’) y un nuevo contraataque de Fancesa derivó en el contundente 3-0. Javier Ferrufino escapó por la banda izquierda y sacó un centro al área que Garcete transformó en gol, con remate por bajo.
La victoria le significó sacarse la revancha de la final del torneo local, donde ganó el albirrojo y se consagró campeón.

PROTAGONISTAS
Cosme Garcete * Delantero-Fancesa: “Ganamos porque queremos seguir en la Copa y por el prestigio del club. No merecíamos los resultados que tuvimos en los anteriores partidos. En lo personal me siento muy bien por aportar con goles”.
Juan Pablo Pérez * Delantero-Independiente: “Nos faltó más concentración y ganas dentro del campo de juego. Se nos complica con la derrota, pero hay que seguir peleando hasta el último partido, ya que nada está perdido”.