buscar

martes, 31 de agosto de 2010

Escuela Happ juega con Bata el sábado por la “Simón Bolívar”

El próximo sábado a las 15:30 se abre el telón del Campeonato Nacional de Clubes Campeones Copa “Simón Bolívar” y en la oportunidad la Escuela Enrique Happ rivalizará con Bata por la primera fecha de dicho campeonato en partido a disputarse en el estadio Félix Capriles.

El comité técnico superior de la Federación Boliviana de Fútbol, que preside Wilge Lizarazu, hizo conocer ayer al promediar las 18:00 el rol oficial de partidos de la Copa “Simón Bolívar” 2010.

Happ y Bata llegan a este su compromiso con un solo objetivo: debutar con una victoria que les permita soñar con el título del torneo y el pase a la liga en la temporada 2011.

Tanto Bata como la Escuela Enrique Happ se reforzaron con jugadores extranjeros y nacionales, pero que todavía no han engranado, como se pudo advertir en los partidos amistosos de preparación y los del torneo local que les sirvieron para corregir sus errores.

El técnico Freddy Bolívar, de la Escuela Happ, espera lograr que el equipo este al 100 por ciento hasta el fin de semana para enviar a la cancha a sus mejores jugadores luego de que se aclimaten los extranjeros.

Por su parte, Windsor del Llano, que dirige el club Bata, tiene también el mismo objetivo: contar con todos los jugadores para armar un buen plantel que le de réditos.

García y Ciclón se enfrentan el 5 de septiembre

Confirmado, el domingo 5 de septiembre se enfrentan los equipos de Ciclón y García Agreda en el primer partido de ambos clubes por la Copa Simón Bolívar, a partir de las 15:30 en el estadio IV Centenario.

Los equipos tarijeños se encuentran en el Grupo B de la Copa Simón Bolívar, comparten con Nacional Potosí, Universitario campeón y sub campeón potosino, Independiente y Fancesa, campeón y sub campeón del fútbol chuquisaqueño. Este grupo B se divide en dos series en la 1 se encuentran los equipos de García Agreda de Tarija, Independiente de Sucre y Universitario de Potosí, mientras que en la serie 2 se encuentran Ciclón de Tarija, Nacional Potosí de Potosí y Fancesa de Sucre.

El grupo B inicia el sábado 4 de septiembre con los partidos entre Nacional Potosí y Fancesa (13:30) y Universitario e Independiente (15:30), ambos partidos en Potosí.

La Copa Simón Bolívar comenzará para los clubes de occidente el 4 de septiembre, mientras que para los planteles del oriente, el 11 del mismo mes.



SERIES

El Grupo A está integrado por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B están los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y en el C, los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.



MODALIDAD

De cada llave se clasificarán dos equipos a la siguiente instancia; cumplida ésta seguirán en carrera los tres vencedores y el mejor perdedor, que disputarán las semifinales. De ahí saldrán los finalistas.

FIXTURE DE LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

GRUPO “B”

SERIE “1”: Ciclón (Tarija), Nacional Potosí (Potosí) y Fancesa (Chuquisaca)

SERIE “2”: Independiente Petrolero (Chuquisaca), Universitario (Potosí) y García Agreda (Tarija).



Primera fecha

Sábado 4 de septiembre-Potosí

13:30 Nacional Potosí vs. Fancesa

15:30 Universitario vs. Independiente

Domingo 5 de septiembre-Tarija

15:30 Ciclón vs. García Agreda

Segunda fecha

Sábado 11 de septiembre-Sucre

13:30 Fancesa vs. Ciclón

15:30 Independiente vs. García Agreda

Sábado 11 de septiembre-Potosí

15:30 Nacional Potosí vs. Universitario

Tercera fecha

Domingo 19 de septiembre-Sucre

15:30 Independiente vs. Fancesa

Domingo 19 de septiembre-Tarija

13:30 García Agreda vs. Universitario

15:30 Ciclón vs. Nacional Potosí

Cuarta fecha

Sábado 25 de septiembre-Sucre

13:30 Independiente vs. Universitario

15:30 Fancesa vs. Nacional Potosí

Domingo 26 de septiembre-Tarija

15:30 García Agreda vs. Ciclón

Quinta fecha

Domingo 3 de octubre-Sucre

15:30 Fancesa vs. Independiente

Domingo 3 de octubre-Potosí

13:30 Universitario vs. García Agreda

15:30 Nacional Potosí vs. Ciclón

Sexta fecha

Sábado 9 de septiembre-Tarija

13:30 Ciclón vs. Fancesa

15:30 García Agreda vs. Independiente

Sábado 9 de septiembre-Potosí

15:30 Universitario vs. Nacional Potosí



FIXTURE DE LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

Serie A

SERIE “1”: 31 de Octubre-Huanuni (Oruro), Enrique Happ (Cochabamba) y ABB (La Paz)

SERIE “2”: Mariscal Braun (La Paz), Oruro Royal (Oruro) y Bata (Cochabamba).



SABADO 4 DE SEPTIEMBRE

PRIMERA FECHA

ESTADIO “JESUS BERMUDEZ”

Hrs. 13.30.- Oruro Royal (Oruro) vs. Mariscal Braun (La Paz)

Hrs. 15.30.- 31 de Octubre (Oruro) vs. ABB (La Paz)



ESTADIO “FELIX CAPRILES”

Hrs. 15.30.- Enrique Happ (Cochabamba) vs. BATA (Cochabamba)



SEGUNDA FECHA

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE

ESTADIO “FELIX CAPRILES”

Hrs. 13.30.- Enrique Happ (Cochabamba) vs. 31 de Octubre (Oruro)

Hrs. 15.30.- BATA (Cochabamba) vs. Oruro Royal (Oruro)



ESTADIO “HERNANDO SILES”

Hrs. 15.30.- Mariscal Sucre (La Paz) vs. ABB (La Paz).

NOTA.- de la serie C no se tiene la programación porque se juega todos contra todos e inicia el 11 de septiembre

Cantero y Mena serán los creadores en Ciclón

Cuando faltan seis días para el debut de Ciclón en la Copa Simón Bolívar, el técnico Norberto Kekes tiene definidos a sus volantes de creación que son Emiliano Cantero y Cimar Mena, quienes serán los encargados de generar el fútbol en el medio sector en el equipo para su participación en la Copa.

“Bueno de poco se está armando el plantel, en el tema del arco es lo más complicado debido que los tres porteros tienen un buen nivel y cualquiera puede ser el titular, en el medio sector tendremos a Emiliano Cantero y Cimar Mena como los encargados de crear el fútbol”, anunció el estratega del plantel Albiceleste.

El equipo entrenó ayer en la mañana en el estadio IV Centenario, comenzaron con una sesión en la parte física, para luego trabajar con balón.

El técnico tiene todavía la incertidumbre con respecto al arquero, porque tiene a su disposición a Pedro Higa, Luis Poquiviqui y Fernando Peña, quienes en estos días seguramente se brindarán al máximo en cada uno de los entrenamientos para poder ganarse la titularidad.

Hoy el plantel entrenará en horas de la mañana en la García Agreda desde las 7:30 y a las 14:00 horas en la cancha La Pampa.

Con respecto el delantero Gonzalo Acosta se conoció que recién en esta jornada se incorporará al trabajo del equipo.

El técnico espera que el delantero argentino que se encuentra en su país, pueda integrarse al trabajo bien físicamente para que sea un aporte en la primera fecha del torneo.

Listos grupos de la Simón Bolívar

Tras la definición de los títulos y subcampeonatos en los campeonatos de Primera A de La Paz y Oruro aclaró la conformación del grupo A de la Copa Simón Bolívar, que se comenzará este sábado y premiará al campeón con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y al subcampeón con la disputa de la ronda del ascenso-descenso indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.

Este fin de semana Mariscal Braun se consagró campeón paceño y la Academia del Balompié Boliviano (ABB) se quedó con el subcampeonato, mientras que en Oruro 31 de Octubre Huanuni logró la corona y Oruro Royal tuvo que conformarse con el subcampeonato. Los clubes paceños y orureños junto con los cochabambinos forman parte del grupo A de la Copa Simeón Bolívar; el grupo B los componen los equipos Potosí, Chuquisaca y Tarija; mientras que los de Santa Cruz, Beni y Pando integran el grupo C.

Los grupos A y B se subdividen en dos series, de tres cada una. En el grupo A la serie 1 está formada por 31 de Octubre Huanuni, ABB y el cochabambino Enrique Happ; y la serie 2 por Mariscal Braun, Oruro Royal y el valluno Bata. En el grupo B la serie 1 la componen el campeón tarijeño Ciclón, el campeón potosino Nacional Potosí y el subcampeón chuquisaqueño Fancesa; y la serie 2 la integran el campeón chuquisaqueño Independiente Petrolero, el subcampeón potosino Universitario y subcampeón tarijeño García Ágreda.

Mientras que los integrantes del grupo C son los cruceños Real América y Callejas, los benianos 1° de Mayo y Atlético Marbán y los pandinos Vaca Diez y Universitario, campeones y subcampeones, respectivamente. En este grupo los seis equipos jugarán bajo el sistema de todos contra todos en una sola sede, Santa Cruz de la Sierra. (APG).

lunes, 30 de agosto de 2010

García inicia última semana de trabajo previa a la Copa

Restan pocos días para que el cuadro de García Ágreda, subcampeón del fútbol tarijeño inicie su participación en el certamen nacional de la Copa Simón Bolívar; es así que los dirigidos por Juan Carlos Ríos entrenarán hoy en doble turno, en la primera de las prácticas que comenzará a las 7:30, se trabajará en la parte física, para que al medio día puedan realizar labores con pelota. “Trabajaremos hoy a doble turno, vamos a realizar algunas jugadas a balón parado, además de ir despejando algunas dudas de cara al partido con Ciclón este fin de semana, no hay rivales fáciles en la Copa, pues tanto Independiente de Sucre como Universitario de Potosí, querrán ganarnos y nosotros trataremos de hacer lo mismo ”, señaló el estratega.

Ríos dijo tener claro el onceno que debutará en la Copa, pero no quiso adelantar nombres, porque aún tiene un par de dudas para conformar la plantilla; se conoció además que jugadores como Víctor Barrientos, Jorge Iturbe, Pedro Suheiro y Rolando Sánchez, aquejan algunas molestias, pero el cuerpo técnico, confía en recuperar a todos los integrantes, para llegar al debut de la mejor manera, aunque el caso de Iturbe es uno de los más complicados, toda vez que arrastra una lesión desde hace un buen tiempo . Sobre el sistema de juego, el director técnico confirmó que aplicará el tradicional 4-4-2, porque trajo consigo los mejores resultados en el campeonato de la ATF. Sobre el acondicionamiento de los nuevos integrantes en el plantel de las Panosas, Ríos dijo que el acoplamiento fue positivo, pues cada uno trata de aportar con su granito de arena, todos tratan de sumar y eso es significativo para lo que se pretende.

La buena predisposición, la disciplina del plantel, colmaron de sobre manera las expectativas de Juan Carlos Ríos, que dijo sentirse bastante cómodo con el grupo que comanda, sin dudas que este aspecto otorgará un plus en cada uno de los partidos que les toque enfrentar. “El grupo está bien realmente la disciplina y la actitud de los muchachos hay que valorarla, porque sabemos que el tarijeño por lo general es quejambroso cuando cumple algún trabajo, pero en esta ocasión no tengo ninguna queja de nadie y eso me deja conforme en lo personal”, puntualizó el entrevistado.

31 de Octubre - Huanuni es campeón del fútbol orureño


Unas 5000 personas celebraron en el estadio “Jesús Bermúdez”, el título de campeón que consiguió el equipo de 31de Octubre Huanuni, tras superar a Oruro Royal en la tanda de los penales, del campeonato de fútbol de la Primera “A” denominado “Juan Quircio Choque Capuma.

El encuentro que resultó ardorosamente disputado con pinceladas de buen fútbol, concluyó en el tiempo reglamentario con el marcador igualado en 4 goles por bando, en la tanda de los penales 31 marcó la diferencia de 5-4, ganado en el global por 9 a 8.

BUEN RITMO

El partido desde el silbato de Gery Vargas, mostró un buen ritmo de juego, evidenciando ambos oncenos las vivas ganas de llevarse la victoria, sin dar tregua al adversario.

Apenas transcurridos 9’ del partido pareció Josue de Souza, ante una desatención de la defensa royalista lograra el gol de apertura que fue celebrada por la tribuna con petardos y la música de una banda que amenizó todo el trámite del encuentro.

Pero muy poco duró la algarabía para el cuadro “minero”, porque a los 15’ estuvo la respuesta de Uellington Martins, para conquistar el empate que de alguna manera justificaba lo hecho hasta ese momento.

31 de Octubre, fue siempre más incisivo en esta primera etapa copando el medio campo gracias a la labor de Néstor Chippite. Josué de Souza y Roly Sejas,.

La mayor frecuencia de los ataques de los “verdes” tuvo su respuesta cuando en una pelota dividida en el área, el árbitro del partido marcó el penal dudoso a favor de 31, que lo materializó el debutante brasileño William Gomes.

El tanto enfrío al cuadro de Oruro Royal, que cometió errores en su medio campo y su defensa, Alvaro Ricaldi trató de poner orden pero no fue lo suficiente y en una arremetida en el área apareció Chippite para marcar el tercer gol de cabeza.

La victoria casi estaba asegurada para 31, así también lo entendían sus parciales que empezaban a festejar el posible título para dar por la finalizada la primera parte.

ROYAL NO DESMAYA

Oruro Royal, dio muestras de su bizarría para encarar el partido y desde el reinició apareció su mediocampo para buscar a su goleador Uellington Martins, que causaba zozobra en la defensa contraria.

Hasta que se produjo un penal clarísimo en la defensa minera para que el goleador Martins, concretará el descuento a los 51’ para poner al equipo al filo del empate.

Pero no tuvo regularidad el equipo dirigido por Valentín Zanca, que dejó un claro en un avance del cuadro de 31, Roly Sejas con un zapatazo anuló totalmente al portero Vladimir Ignacio, para el 4-2 a los 63’, que parecía definitivo.

Sin embargo los royalistas no desmayaron y se fueron sobre el arco contrario, con la entrada del colombiano Rito Mosquera en la defensa y la de Cristian López en la delantera las cosas cambiaron.

Lo que parecía difícil se hizo realidad con dos golazos, el de Martins a los 73’ de tiro libre y el empate en gran jugada personal de Cristian López a los 87’, ambos con remates rasos que no pudo alcanzar el golero Juan Carlos Robles, para el 4-4, pero en los lanzamientos penales tuvo más suerte el equipo de 31 para el logro del título que creemos que está en buenas manos.




Domingo, 29 de agosto de 2010.

Copa: “Juan Q. Choque C”

Campeonato de Primera “A”

Definición del título (penales)

31 Huanuni (4) penales (5) - 9

Oruro Royal (4) penales (4) - 8

31 HUANUNI (9): 12) Juan Carlos Robles, 19) Néstor Chippite, 16) Rómulo Alaca, 5) Sergio de Oliveira, 4) Walter Achacollo, 2) Marcelo Peredo, 8) Roly Sejas, 20) Marco Antonio Ventura, 10) Josue de Souza, 9) William Gomes y 11) Gustavo Aguirre. DT. Ramiro Vargas.

Alternaron: 7) Guillermo Rivero, 17) Carlos A. Mina y 6) Iván Boris León.

Goles: Josue de Souza a los 9’, William Gómes a los 17’ de tiro penal, Néstor Chippite a los 27’ y Roly Sejas a los 63’.

Penales convertidos: Josue de Souza, Juan Carlos Robles, Roly Sejas, Néstor Chippite y Carlos Mina.

Tarjetas rojas: No hubo.

ORURO ROYAL (8): 12) Vladimir Iganacio, 5) Alvaro Ricaldi, 15) Jair Pereyra, 14) Jhosimar Prado, 4) Deymar Arce, 8) Mauricio Villegas, 6) Wilfrtedo Condori, 26) Miguel A. Llusco, 17) Jhonny Paco, 18) Gabirel Vásquez y 10) Uellington Martins. DT. Juan Valentín Zanca.

Alternaron: 3) Rito Mosquera, 9) Cristian López y 24) Guillermo Tórrez.

Goles: Uellington Martins a los 15’, 51’ de penal, 73’ y Cristian López a los 87’.

Penales convertidos: Uellington Martins, Mauricio Villegas, Miguel A. Llusco y Alvaro Ricaldi .

Arbitro: Gery Vargas, colaborado desde líneas por Bruno Martínez y René Coca.

Independiente y Fancesa debutarán este sábado, de visitantes, frente a los equipos potosinos

Independiente y Fancesa comenzarán este fin de semana su participación en la Copa Simón Bolívar. Ambos representantes chuquisaqueños arrancarán en condición de visitante frente a los equipos de Potosí.
Este sábado 4 de septiembre, albirrojos y cementeros se medirán ante Universitario y Nacional Potosí, respectivamente; entretanto, el domingo, García Agreda y Ciclón se enfrentarán en un duelo local de chapacos. Todos estos partidos son válidos por la serie B del certamen nacional.
El grupo se subdivide en dos sub series: en el 1 están Independiente (Sucre), Universitario (Potosí) y García Agreda (Tarija); mientras que la sub serie 2 la conforman Fancesa (Sucre), Nacional Potosí (Potosí) y Ciclón (Tarija).
Según la convocatoria, a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar clasificarán sólo los ganadores de ambas sub series.
Recién el 19 de septiembre, ambos elencos de la Capital se enfrentarán por la Copa. En el torneo asociacionista refineros y fabriles empataron 4-4 y luego se registró la victoria de Independiente, por 2-1, que le valió el título a los dirigidos por Mario Rolando Ortega.

ROL DE PARTIDOS - COPA SIMÓN BOLÍVAR - GRUPO “B”
Primera fecha
Sábado 4 de septiembre-Potosí
13:30 Nacional Potosí vs. Fancesa
15:30 Universitario vs. Independiente
Domingo 5 de septiembre-Tarija
15:30 Ciclón vs. García Agreda
Segunda fecha
Sábado 11 de septiembre-Sucre
13:30 Fancesa vs. Ciclón
15:30 Independiente vs. García Agreda
Sábado 11 de septiembre-Potosí
15:30 Nacional Potosí vs. Universitario
Tercera fecha
Domingo 19 de septiembre-Sucre
15:30 Independiente vs. Fancesa
Domingo 19 de septiembre-Tarija
13:30 García Agreda vs. Universitario
15:30 Ciclón vs. Nacional Potosí
Cuarta fecha
Sábado 25 de septiembre-Sucre
13:30 Independiente vs. Universitario
15:30 Fancesa vs. Nacional Potosí
Domingo 26 de septiembre-Tarija
15:30 García Agreda vs. Ciclón
Quinta fecha
Domingo 3 de octubre-Sucre
15:30 Fancesa vs. Independiente
Domingo 3 de octubre-Potosí
13:30 Universitario vs. García Agreda
15:30 Nacional Potosí vs. Ciclón
Sexta fecha
Sábado 9 de septiembre-Tarija
13:30 Ciclón vs. Fancesa
15:30 García Agreda vs. Independiente
Sábado 9 de septiembre-Potosí
15:30 Universitario vs. Nacional Potosí
*Fuente: Asociación Chuquisaqueña de Fútbol

Jugadores que se marcharon de la Liga para reforzar en la Copa

Futbolistas que comenzaron jugando los torneos de la Liga este año, por diferentes circunstancias aparecerán como refuerzos de los equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar. Los casos más notables son los del delantero, ex The Strongest, Martín Menacho; y del zaguero, ex La Paz Fútbol Club, Rómulo Alaca.

Antes de que se cerrara el libro de inscripciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la ‘danza’ de jugadores de un equipo liguero a uno asociacionista fue intensa.

En muchos casos, los clubes de asociaciones hicieron uso del punto del reglamento que les permite utilizar un máximo de tres jugadores mayores de 26 años. No es el caso de los paceños Mariscal Braun y Academia del Balompié Boliviano (ABB), que optaron por registrar sólo a jugadores de la misma asociación paceña.

De los dos representantes de Oruro, el que más se ha reforzado con jugadores ligueros es el 31 de Octubre de Huanuni, un equipo que ascendió este año a la máxima categoría de su departamento y ha saltado de inmediato a la Copa Simón Bolívar.

Su propio técnico, Ramiro Vargas, gestionó las incorporaciones de Alaca y de dos de sus compañeros en La Paz FC, Diego Bejarano y Roly Sejas; asimismo, Néstor Chippite y Emerson Felipe, ex San José, están en el equipo, igual que Cristian Machado, de Wilstermann y Murillo Cazagrande, de Real Mamoré.

Oruro Royal ha conseguido el concurso del zaguero Álvaro Ricaldi, también ex San José, y del golero de Aurora, Diego Issa. Los representantes cochabambinos serán Enrique Happ y Bata, pero no aparecen en sus listas jugadores con reciente pasado en el fútbol profesional boliviano.

En Santa Cruz, el campeón Real América, del técnico mexicano David La Torre, tiene en sus filas a Jehanamed Castedo, que estuvo vinculado a Wilstermann.

El Club Calleja, también cruceño, ha mantenido la lista inicial de la temporada, por lo que no tiene refuerzos ligueros. Ezequiel Rodríguez, que estaba en Universitario de la Capital, reforzará al también chuquisaqueño Independiente Petrolero; mientras que el subcampeón Fancesa se fijó en Nicolás Tudor y Elmer Ferrufino, ambos provenientes de la U.

Potosí tendrá como participantes al campeón Nacional Potosí, que se llevó a Luis Galarza, Martín Menacho y Carlos Camacho, ex The Strongest; Gastón Mealla, ex Universitario y Joselo Nomey, ex La Paz Fútbol Club. El subcampeón Universitario contrató a Luis Vaca (Real Potosí).

Pedro Higa, el jugador con más temporadas en la Liga, se fue de San José y reforzará al tarijeño Ciclón, que también cuenta con Fernando Algarañaz (Real Potosí) y Gonzalo Acosta (Guabirá). El subcampeón García Agreda no tiene refuerzos ligueros, igual que los benianos Primero de Mayo y Pedro Marbán.

El goleador Christian Reynaldo, ex La Paz Fútbol Club, jugará en el subcampeón pandino Universitario; en cambio, el campeón de ese departamento actuará con el mismo plantel que logró el título.


Ex ligueros

Menacho
Actuó en The Strongest, pero no era titular. Se fue a Nacional Potosí.
Higa
Es el futbolista con más temporadas en la Liga. De San José pasó al tarijeño Ciclón.
Reynaldo
Estuvo en La Paz FC. Se fue por problemas económicos y ahora jugará en la U de Pando.
Alaca
Fue capitán por muchos años del azulgrana. Ahora está en 31 de Octubre de Oruro.

Entre los técnicos hay un mexicano

Un mexicano es la novedad entre los técnicos que dirigen a los 18 equipos clasificados a la próxima Copa Simón Bolívar. David La Torre llegó este año invitado por el Real América cruceño, y lo condujo a obtener el título departamental y lo clasificó a la Copa Simón Bolívar.

Entre los entrenadores la mayoría son ex futbolistas, con alguna sorpresa, tal el caso de Miguel Mercado, un notable goleador de nuestro fútbol que ahora es DT del subcampeón pandino Universitario. Norberto Kekes dejó por un tiempo sus tareas de comentarista de fútbol en radio y televisión, y aceptó el reto de subir al tarijeño Ciclón a la Liga.

El recordado Windsor Alfredo del Llano dirige a Bata; Ramiro Vargas está al frente del orureño 31 de Octubre; Richard Cueto tiene a su cargo a Fancesa, de Sucre; Juan Carlos Ríos, al García Ágreda tarijeño; Juan Domingo Sánchez está con el beniano Pedro Marbán y Jhonny Nai dirige al pandino Vaca Díez.

Mario Rolando Ortega, que el año pasado no pudo ascender con Ciclón, tendrá su revancha, ahora con Universitario, de la Capital; mientras que el argentino Claudio Mir está al frente de Nacional Potosí, el equipo que el año pasado ascendió a la Liga y volvió a descender.

La lista de entrenadores en la Copa la completan Freddy Chávez (Mariscal Braun) y Fernando Mollinedo (ABB); Valentín Zanca en el Oruro Royal; Freddy Bolívar —tal vez el más veterano de todos— al frente de Enrique Happ; Antonio Gottardi al mando del cruceño Calleja; Freddy Choque con el Universitario de Potosí y Jorge Zambrano con el beniano Primero de Mayo.

Fixture Copa Simon Bolivar 2010

Fixture Simon Bolivar 2010

Las fechas
La Copa Simón Bolívar comenzará para los clubes de occidente el 4 de septiembre, mientras que para los planteles del oriente, el 11 del mismo mes.

Las series
El Grupo A está integrado por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B están los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y en el C, los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.

Se clasifican
De cada llave se clasificarán dos equipos a la siguiente instancia; cumplida ésta seguirán en carrera los tres vencedores y el mejor perdedor, que disputarán las semifinales. De ahí saldrán los finalistas.

Después de los últimos resultados que se registraron en La Paz y Oruro el fin de semana así quedaron las series y el rol de compromisos para la primera y segunda fecha del campeonato Copa “Simón Bolívar” que arrancará el sábado 4 de septiembre.

Fixture Serie A

SERIE “1”: 31 de Octubre-Huanuni (Oruro), Enrique Happ (Cochabamba) y ABB (La Paz)

SERIE “2”: Mariscal Braun (La Paz), Oruro Royal (Oruro) y Bata (Cochabamba).

SABADO 4 DE SEPTIEMBRE

PRIMERA FECHA

ESTADIO “JESUS BERMUDEZ”

Hrs. 13.30.- Oruro Royal (Oruro) vs. Mariscal Braun (La Paz)

Hrs. 15.30.- 31 de Octubre (Oruro) vs. ABB (La Paz)

ESTADIO “FELIX CAPRILES”

Hrs. 15.30.- Enrique Happ (Cochabamba) vs. BATA (Cochabamba)

SEGUNDA FECHA

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE

ESTADIO “FELIX CAPRILES”

Hrs. 13.30.- Enrique Happ (Cochabamba) vs. 31 de Octubre (Oruro)

Hrs. 15.30.- BATA (Cochabamba) vs. Oruro Royal (Oruro)

ESTADIO “HERNANDO SILES”

Hrs. 15.30.- Mariscal Sucre (La Paz) vs. ABB (La Paz).


ROL DE PARTIDOS - COPA SIMÓN BOLÍVAR - GRUPO “B”
Primera fecha
Sábado 4 de septiembre-Potosí
13:30 Nacional Potosí vs. Fancesa
15:30 Universitario vs. Independiente
Domingo 5 de septiembre-Tarija
15:30 Ciclón vs. García Agreda
Segunda fecha
Sábado 11 de septiembre-Sucre
13:30 Fancesa vs. Ciclón
15:30 Independiente vs. García Agreda
Sábado 11 de septiembre-Potosí
15:30 Nacional Potosí vs. Universitario
Tercera fecha
Domingo 19 de septiembre-Sucre
15:30 Independiente vs. Fancesa
Domingo 19 de septiembre-Tarija
13:30 García Agreda vs. Universitario
15:30 Ciclón vs. Nacional Potosí
Cuarta fecha
Sábado 25 de septiembre-Sucre
13:30 Independiente vs. Universitario
15:30 Fancesa vs. Nacional Potosí
Domingo 26 de septiembre-Tarija
15:30 García Agreda vs. Ciclón
Quinta fecha
Domingo 3 de octubre-Sucre
15:30 Fancesa vs. Independiente
Domingo 3 de octubre-Potosí
13:30 Universitario vs. García Agreda
15:30 Nacional Potosí vs. Ciclón
Sexta fecha
Sábado 9 de septiembre-Tarija
13:30 Ciclón vs. Fancesa
15:30 García Agreda vs. Independiente
Sábado 9 de septiembre-Potosí
15:30 Universitario vs. Nacional Potosí


Grupo C - primera fase

11/09/10
SCZ Real América 15:30 Calleja
Pando R. Vaca Díez 20:00 ‘U’ de Pando
Beni 1 de Mayo 20:00 Pedro Marbán

18/09/10
SCZ Calleja 15:30 Real América
Pando ‘U’ de Pando 20:00 R. Vaca Díez
Beni Pedro Marbán 20:00 1 de Mayo

23/09/10
1 de Mayo 12:00 ‘U’ de Pando
Real América 14:00 Real Vaca Díez
Calleja 16:00 Pedro Marbán

25/09/10
Pedro Marbán 12:00 Real Vaca Díez
Real América 14:00 ‘U’ de Pando
Calleja 16:00 1 de Mayo

27/09/10
Pedro Marbán 12:00 ‘U’ de Pando
Calleja 14:00 Real Vaca Díez
Real América 16:00 1 de Mayo

29/09/10
1 de Mayo 16:00 Real Vaca Díez
Calleja 18:00 ‘U’ de Pando
Real América 20:00 Pedro Marbán

La Copa Simón Bolívar comenzará el próximo fin de semana para el ascenso a la Liga

La Copa Simón Bolívar comenzará el próximo sábado y probablemente, sea la última edición bajo la modalidad actual: 18 clubes, dos de cada departamento, lucharán por el título y el ascenso a la Liga. El campeón será parte de la máxima categoría el próximo año y el subcampeón tendrá la posibilidad de llegar a la misma mediante una definición contra el penúltimo del punto promedio liguero.

Entre los cambios que la dirigencia del fútbol analiza, y que incluye un calendario tipo internacional, está un torneo Nacional B que reemplazaría a la Simón Bolívar, sería más largo en cuanto a duración y con más equipos, representantes de las asociaciones, incluyendo algunos equipos de las provincias.

A fin de adecuarse a esos cambios, lo más probable es que el próximo año no haya ascensos ni descensos. De manera que la Copa que está por comenzar cobra un valor adicional. El que suba, o los que suban si son dos, mínimo se asegurará una permanencia de dos temporadas en la Liga, sin el riesgo de que el punto promedio lo baje al cabo de la primera.

Así como habrán equipos que jugarán una Simón Bolívar por primera vez –es el caso, por ejemplo, del orureño 31 de Octubre de Huanuni- de los 18 clasificados a la edición 2010, una tercera parte disputó con anterioridad algunos torneos ligueros, y estos equipos intentarán su retorno a la máxima categoría.

Destaca el Deportivo Bata, que fue fundador de la Liga en el año 1977, como uno de los representantes de la ciudad de Cochabamba. Estuvo en tres temporadas en esa entidad que por entonces era nueva. Jugó desde 1977 hasta 1979 y luego descendió. Han pasado 30 años y quiere regresar.

También tiene intenciones de volver el tarijeño Ciclón. En los últimos años el albiceleste ha sido animador de la Copa Simón Bolívar y ha estado a punto de lograr el ascenso. El año pasado, los resultados lo dieron como clasificado, sin embargo un error ‘en mesa’ (por incluir más jugadores extranjeros de los permitidos) le impidió el ascenso. Con anterioridad estuvo en el seno de la Liga durante 11 temporadas, desde 1985 hasta 1995.

También estuvo en la Liga el Independiente Petrolero, de Sucre. Se trata del equipo con mayor historial de la Capital, pues en su haber cuentan 17 temporadas de Liga: la primera etapa de 1981 a 1983; y la segunda, de 1990 a 2003.

El paceño Mariscal Braun se consagró campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) el último sábado, luego de derrotar en la definición vía penales al conjunto de ABB, y en esa condición irá al torneo nacional.

El cervecero jugará una vez más la Copa Simón Bolívar (hizo varios intentos por volver a la Liga, sin mayor fortuna) y de nuevo con la intención de jugar en la Liga, en la que estuvo en el transcurso de tres temporadas, desde el año 2000 hasta el 2002.

Nacional Potosí, de la Villa Imperial, tuvo un paso fugaz en el seno liguero. Subió y bajó el año pasado. Había tenido una buena y sorprendente primera mitad de temporada, luego se vino abajo, hasta que el punto promedio no le alcanzó para salvarse. En la Copa de este año buscará su revancha.

Finalmente, el también potosino Universitario vuelve al torneo copero, que es el umbral de la máxima categoría, de la que fue parte sólo en dos temporadas: 1992 y 1993.


La primera fase, en tres grupos

Las fechas
La Copa Simón Bolívar comenzará para los clubes de occidente el 4 de septiembre, mientras que para los planteles del oriente, el 11 del mismo mes.

Las series
El Grupo A está integrado por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; en el B están los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y en el C, los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.

Se clasifican
De cada llave se clasificarán dos equipos a la siguiente instancia; cumplida ésta seguirán en carrera los tres vencedores y el mejor perdedor, que disputarán las semifinales. De ahí saldrán los finalistas.

En 1993 se activó el actual sistema

Durante varios años, el torneo nacional de clubes campeones de Asociaciones (lo que conocemos como Copa Simón Bolívar) fue territorio exclusivo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1969 se amplió a los elencos de Sucre y Oruro, pero todavía quedaban al margen Tarija, Potosí, Beni y Pando.

La verdadera (aunque siempre precaria) relación entre la Liga y la Asociación de Fútbol (ANF) se inició realmente en 1993, porque a partir de ese momento los campeones de la Simón Bolívar subieron a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y reemplazaron al último equipo liguero, mientras que el subcampeón tuvo la posibilidad de enfrentarse, en el llamado “descenso indirecto”, con el penúltimo de la máxima división.

Mientras los campeones se aseguran el pasaje a la Liga, los subcampeones tienen que disputar al menos dos partidos con el penúltimo de la Liga, y en esos enfrentamientos marca la poca fortuna de los cuadros de las asociaciones, ya que solamente tres veces, en este lapso, consiguieron batir a sus oponentes ligueros y ascender a la categoría mayor.

Historia copera desde 1993

1993
Campeón, Real Santa Cruz (SCZ). Bajaron por excepción cuatro equipos. Fue subcampeón, Estudiantes Frontanilla (Oruro).

1994
El campeón Stormers (Chuquisaca) subió en lugar de Metalsan (Cochabamba). Fue subcampeón Always Ready (La Paz).

1995
Municipal (La Paz), reemplazó a Ciclón (Tarija). Chaco (La Paz) venció a Blooming (Santa Cruz) en el descenso indirecto.

1996
Fue campeón Blooming y entró a la Liga en lugar de Stormers (Chuquisaca). Subcampeón, Universidad (Santa Cruz).

1997
Fue campeón Real Potosí (Potosí). Relevó a Municipal (La Paz). El subcampéón fue Universitario, de Cochabamba.

1998
Unión Central (Tarija) ascendió en reemplazo de Chaco Petrolero (La Paz). Subcampéon, Atlético Pompeya (Beni).

1999
Atlético Pompeya entró a la Liga en vez de Destroyers (Santa Cruz). El subcampéon Mariscal Braun (La Paz) venció a San José.

2000
Fue campeón el paceño Iberoamericana y subió en vez de Pompeya. El subcampeonato lo ganó Aurora (Cochabamba).

2001
San José (Oruro) reemplazó a Real Santa Cruz (SCZ). Fue subcampeón de la Copa, Primero de Mayo (Beni).

2002
El campeón Aurora ascendió en vez de Mariscal Braun. Fancesa (Chuquisaca) obtuvo el segundo lugar.

2003
La Paz FC llegó en vez de Independiente Petrolero (Chuquisaca); Real SCZ venció a Guabirá en el indirecto.

2004
Fue campeón Destroyers (SCZ). Subió en lugar de Real Santa Cruz. Subcampeón, Primero de Mayo (Beni).

2005
Universitario (Chuquisaca) logró el título y subió en vez de Iberoamericana. Guabirá fue subcampeón.

2006
El beniano Real Mamoré ganó el título y subió en vez de Unión Central de Tarija. fue subcampeón, Ciclón.

2007
El campeón Guabirá llegó a la Liga en vez Destroyers. Fue subcampeón Nacional Potosí.

2008
Nacional Potosí llegó a la Liga en vez de Guabirá. Fue subcampeón el equipo beniano de Primero de Mayo.

2009
El ganador de la última edición disputada de la Simón Bolívar fue el equipo de Guabirá, de Montero, que relevó a Nacional Potosí en el seno de la Liga. El segundo puesto fue para el tarijeño Ciclón, que no pudo ganar el indirecto ante el valluno Wilstermann.

domingo, 29 de agosto de 2010

Braun, campeón tras acertar en los penales

El encuentro de definición por el título de la A terminó 1-1 al cabo de los 90 minutos. En los doce pasos, los cerveceros fueron más efectivos y ganaron por 5-4.

Mariscal Braun consiguió una nueva corona en la Asociación de Fútbol de La Paz, la quinta luego de que descendiera de la Liga, al ganarle en la tanda de penales a ABB después de que el tiempo reglamentario terminara igualado a un tanto.

El cuadro Cervecero estableció la diferencia en los penales, donde fue más certero y finalmente ganó por 5-4, aunque cada equipo remató en nueve ocasiones.

El encuentro de desempate fue pactado tras la paridad en la puntuación al final del torneo asociacionista, Braun y ABB terminaron con 46 unidades y aseguraron su pase a la Copa Simón Bolívar la pasada semana.

Por ese motivo, el partido fue abierto. Ninguno se guardó nada. Buscaron la diferencia desde el primer minuto; pero se notó la experiencia de Braun, que al final fue lo que marcó la diferencia. Porque cuando Alejandro Fernández y Carlos Guardia empujaron al equipo, lograron superar en el volumen de juego al joven equipo de ABB, que en algunos casos pecó de inexperiencia.

En el primer tiempo, el encuentro fue parejo, equilibrado, porque ambos se dedicaron a buscar la diferencia con bastante desorden. Los arqueros Harvey Ballesteros, de ABB, y Paúl Uribe, de Mariscal Braun, respondieron con bastante solvencia. De ahí que la primera etapa no tuvo a un claro dominador. Si bien el Cervecero intentó marcar la diferencia, fue ABB el que con fuerte marcación le puso el freno. A los 46 minutos de la primera etapa, un remate de Rubén Alcocer fue interceptado al córner, en una buena acción, por Ballesteros en la más clara opción de gol de esa fracción.

En el segundo tiempo todo fue diferente. Braun ingresó dispuesto a marcar la diferencia, pero quien anotó la apertura fue el equipo de ABB, a los dos minutos, por un error de Paúl Uribe, quien soltó el balón hacia su área tras un débil remate de Daniel Chávez; el rebote fue bien aprovechado por José Luis Martela, quien empujó el balón al fondo. Con el resultado en contra, se le hizo cuesta arriba a Braun, que se llevó por delante a su rival.

Aparecieron las figura de Orlando Barnett, Alejandro Fernández y el movedizo delantero Carlos Guardia, quienes doblegaron a la zaga del equipo amarillo. Es así que se produjeron al menos cuatro ocasiones claras de gol hasta los 20 minutos de la segunda etapa, pero Ballesteros se encargó de despejar los afanes de los cerveceros.

Hasta que el marcador se emparejó luego de que el juez del partido cobrara un claro penal tras una falta del camerunés Mahamat Ngoloure a Guardia. Fernández fue certero a los 24 minutos, cuando remató y puso el 1-1 de tiro penal.

Mariscal Braun se hizo del control del partido; mientras, ABB luchaba en medio del desconcierto. Encima, sobre los 32 minutos, perdió a Beimar Choque tras un pisotón a Guardia. Con uno menos, ABB estaba listo para la estocada final, pero ésta no llegó por la buena actuación de Ballesteros y por la precipitación de los jugadores de Braun.

Al cabo de los noventa minutos, el partido terminó 1-1 y el choque se decidió en los penales. En ese expediente, los cerveceros fueron más eficaces, ganaron por 5-4 y alzaron un nuevo título. Anotaron para los ganadores: Zamorano, Castro, Alcócer, Clemilson y Uribe. Para ABB: Rodríguez, Arias, Jordán y Ngoloure.

Mariscal Braun alineó a Paúl Uribe, Guido López, Daniel Zamorano, Clemilson da Silva, Rubén Alcócer, Rubén Vargas, Raúl Castro, Fabián Mendoza (Ariel Berríos), Orlando Barnett, Alejandro Fernández, Carlos Guardia. DT: Freddy Chávez

ABB presentó a Harvey Ballesteros, Abel Flores, Dany Rodríguez, Mahamat Ngoloure, Einar Choque, Richard Mollinedo, José Luis Martela, Wálter Manrique, Andrés Burke (Pablo Jordán), Germán Arias, Daniel Chávez. DT: Luis Mollinedo.

Zuraca pierde y vuelve a la primera “B”

Deportivo Zuraca perdió ayer por 3-2 ante White Star y descendió de categoría porque, paralelamente, 31 de Octubre, el otro equipo involucrado en el descenso directo, ganó por 3-1 a Fraternidad Tigres.

Zuraca se quedó con 15 unidades, mientras que el equipo minero subió a 17.

La necesidad del equipo “brujo” de escapar al descenso planteó un encuentro disputado con bastante nerviosismo, producto de ello es que el representativo de la zona del Gran Poder terminó el primer tiempo con una diferencia de 2-1, con anotaciones de Franz Noco (32') y Sergio Pérez (36') para White Star, y Kadir Vaca (39') para Zuraca. Deportivo Zuraca intentó a como diera lugar el tanto del empate, que finalmente llegó al minuto 14 del segundo tiempo; pero, a cuatro minutos del final, nuevamente Pérez le puso el sello final al partido al convertir el 3-2 definitivo.

Una vez que el árbitro Johnny Visaluque pitó el final, los jugadores del equipo “brujo” se tiraron al piso y derramaron algunas lágrimas.

En Calacoto, 31 de Octubre dio la sorpresa de la jornada al vencer con contundencia a Fraternidad Tigres. Los goles del equipo ganador fueron convertidos por Parcifal Loayza, Mauricio Morales y Mario Zumelzu. Descontó Jonathan Zelada para Tigres. En el cierre de la fecha, y por el torneo Integrado, The Strongest goleó por 5-1 a Ramiro Castillo. En este encuentro fue expulsado Carmelo Angulo.

La otra mirada

EL LETRERO

Un letrero ofensivo al ex árbitro mundialista René Marcelo Ortubé estuvo colocado durante todo el primer tiempo en el sector de recta de general. Rezaba “Marcelo Ortubé enemigo del arbitraje paceño”. Sean cuales fueren las diferencias con el Colegio de Árbitros de La Paz, un espectáculo deportivo como el de ayer no se merecía este acto, que dice mal de quienes lo hicieron.

EL EX

Úber Acosta, quien presentó su renuncia a la dirección técnica de Braun hace dos semanas, observó las incidencias del partido con nerviosismo. Al final, cuando el lance se definía en los penales, se recostó hacia el sector sur de preferencia. Antes del partido había aclarado que “no guardaba rencor a nadie” y que considera que cumplió con Braun.

Las frases

"El nerviosismo hizo presa de varios jugadores, pero se hizo justicia. Se planteó un partido bastante ofensivo y creo que hicimos merecimientos”.

Freddy Chávez / DT de Mariscal Braun

"Nos faltó un poco de práctica en los penales, pero es gente joven, hay que comprenderlos, están madurando. Ésa es nuestra alegría, tener tanto jugador paceño en ABB”.

Luis Mollinedo / Entrenador de ABB

viernes, 27 de agosto de 2010

Amistoso: Independiente cae goleado 4-0 frente a Nacional Potosí

En su primer ensayo luego de consagrarse campeón del fútbol chuquisaqueño, Independiente cayó derrotado por 4-0 frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, en un cotejo amistoso desarrollado anoche.
Ambos se midieron con miras a encarar su participación en la Copa Simón Bolívar.
Pese al resultado contundente, Nacional Potosí no presentó un buen trató de balón durante los 90 minutos de juego.
La gente que asistió al estadio “Víctor Agustín Ugarte” pudo presenciar el debut de muchos jugadores que vistieron la casaca del equipo del pueblo por primera vez.
Los goles para el Nacional Potosí llegaron a los 5 minutos de juego a través del ex Real Potosí, Alain Saavedra, que sacó un remate al poste derecho del meta Soto de Independiente.
El segundo tanto fue obra de Carlos Camacho, a los 29 del primer tiempo.
Ese gol llegó en complicidad del arquero chuquisaqueño que tras el remate de Camacho no pudo enguatar y la pelota se coló entre sus manos.
Con este marcador se fueron al descanso y en la segunda mitad Juan Pablo Algarañaz que sustituyó a Saavedra anotó los otros dos tantos a los 33’ y 45’ de la segunda mitad.
El partido de revancha se jugará la tarde de mañana, sábado, en el estadio Patria.

NACIONAL PRESENTA EQUIPO
La directiva del club Nacional Potosí ha previsto para esta noche la presentación del equipo modelo 2010 que participará desde el cuatro de septiembre en la Copa Simón Bolívar.
Sus principales figuras son: Luis Galarza, Joselo Nomey, Gastón Mella, Alain Saavedra, Cesar Achura, Carlos Camacho y Martín Menacho. A ellos se suman Nicolás Canalis, Cristian Heredia y Marcelo Vildozo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Victoria de 31-Huanuni ante a La Paz FC: 1-0

El único gol del encuentro fue obra del defensa central Néstor Chipitte, con un tiro libre de unos 40 metros, que dejó sin reacción al golero Eder Jordán, para la única emoción que se produjo en el cotejo

-

31 de Octubre de Huanuni ayer desde las 15.45, recibió al equipo de La Paz FC, equipo al cual derrotó por la cuenta de 1 gol a 0, en partido amistoso que se libró ante aproximadamente unas 1.000 personas en el escenario del estadio “Jesús Bermúdez”.

POCO FUTBOL

El encuentro amistoso fue de un accionar que dejó muy poco de buen fútbol por parte de ambos equipos, que no pudieron dar un buen espectáculo deportivo, dejando disconformes a los hinchas del equipo local.

El único gol del encuentro fue obra del defensa central Néstor Chipitte, con un tiro libre de unos 40 metros, que dejó sin reacción al golero Eder Jordán, para la única emoción que se produjo en el cotejo.

31 de Octubre, desde el inicio se lanzó al ataque en procura de abrir la cuenta, pero le faltó mayor orden en sus desplazamientos y poco a poco, se fue desgastando ante el cuadro “azulgrana”.

Pese al dominio del medio campo que tuvo a su cargo el cuadro “albiverde”, pero no encontró, la fórmula para poder inquietar al arquero Eder Jordán, que tuvo una tarde tranquila.

El equipo paceño, con jugadores de la talla de Diómedes Peña, Simón Bastos y Ronald Segovia, gracias a su experiencia mantuvo a raya a los atacantes del cuadro local.

El portero Juan Carlos Robles, no tuvo intervenciones meritorias en este primer tiempo por lo poco ambicioso que se mostró el cuadro paceño, que vino a cumplir simplemente el compromiso.

SEGUNDA ETAPA

En la segunda etapa, el cuadro de La Paz FC, se animó a salir del fondo del terreno y proponer mayor fútbol, pero a los 48 minutos se produjo la primera expulsión por juego vedado entre los jugadores Vladimir Campos, quien acabada de ingresar, y Josué de Souza del cuadro local.

La Paz FC realizó algunas incursiones sobre el arco del golero Juan Carlos Robles, pero en una sola ocasión inquietaron al portero que respondió con seguridad.

El cuadro local fue más ambicioso, buscando el arco contrario, con remates que no llevaron peligro por falta de precisión y terminaron sin causar daño en el pórtico contrario.

Ambos equipos realizaron seis cambios, para poder observar a la plantilla de jugadores, en especial para Ramiro Vargas, todos estuvieron pendientes del debut del brasileño Murilo Cazagrande, su accionar fue muy lento dando la impresión de que está en periodo de aclimatación.

Cerca del final se produjo un pequeño tumulto por una violenta infracción de Enrique Romaña, quien fue expulsado; igual sanción tuvo el jugador local Cristian Machado, por reclamar, terminando ambos equipos con nueve jugadores.

En resumen, el partido le servirá de mucho a Ramiro Vargas, para corregir algunas fallas que muestra el elenco, y esté en condiciones para el partido por el título que disputará el domingo ante Oruro Royal y afrontar desde el sábado 4 de septiembre la Copa “Simón Bolívar”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

En partido amistoso: Ciclón ganó a Wilstermann 1 a 0 con gol de Da Silva

Ayer en el estadio IV Centenario se llevo a cabo el partido amistoso entre los equipos de Jorge Wilstermann y el Club Atlético Ciclón, el primero club liguero y el segundo que se prepara para su participación en la Copa Simón Bolívar; al final la victoria fue albiceleste por 1 a 0, pero pese a la victoria el cuadro albiceleste no convenció, pero aunque muchos digan que es un equipo liguero al que se le gano, pero que también es uno de los equipos serios al descender de categoría porque luego de 5 fechas hasta el momento no sumo ni una victoria; el partido tuvo rose por parte de ambos equipos que por momentos solo se dedicaron a golpear es por eso que incluso salieron tres expulsados del campo de juego dos en Ciclón y uno en Wilstermann; pero el gran protagonista fue el primer asistente Gabriel Torrez, que no estuvo en una noche inspirada, además de la actuación del entrenador de Wilstermann Eduardo Villegas quien saco a sus jugadores antes que culminase la primera parte porque argumentaba que el arbitraje era reprochable, pero sin embargo el segundo tiempo se jugo de forma normal; el único tanto del partido fue obra de Ronny Da Silva al minuto 33 de la segunda parte, Wilstermann tuvo la oportunidad a través de un penal a los 27 pero Maximiliano Andrada lo erro.

EL GOL Y NADA MÁS

Antes de iniciar el partido se tuvo un minuto de silencio en memoria de Carlos Cazasola quien falleció, fue un destacado deportista, ex dirigente de la Asociación Tarijeña de Futbol; por eso se rindió un homenaje.

Ya en el desarrollo del partido al minuto de juego avisaba Ciclón que había ingresado con todo al campo de juego, Ronny Da Silva que llego tarde a un centro enviado por Bordaberry no pudo darle la suficiente dirección y se salvaba el aviador.

Wilstermann recién respondería a los 25 minutos a través de Nelson Sosa, la jugada surgió en un tiro libre ejecutado por el brasilero Nilton de Oliveira quien envió un pase en profundidad donde encontró a su compañero Sosa y este frente a Poquiviqui no pudo definir.

Esas jugadas fueron las de mayor riesgo, porque ni aviadores ni albicelestes no mostraban un futbol claro; y cuando el desarrollo del partido transcurría con total normalidad, el señor Gabriel Torrez quien fue el primer juez de línea del partido comenzó a cometer errores clarísimos, por ejemplo indicando el saque para un equipo cuando tenia el saque el otro, además que en mas de una ocasión duvitaba para tomar alguna decisión, lo que origino que los jugadores de Wilstermann se vayan contra el, y al minuto 43 el uruguayo Salaberry jugador de Wilstermann fue y reprocho su accionar luego de cobrar un falta a favor de Ciclón, pero el jugador rojo no lo hizo de buena manera lo que causo molestia en Torrez que convoco al arbitro central Nelson Barro quien decidió expulsar al jugador Salaberry ante esta situación; el director técnico Eduardo Villegas, se retiro del campo de juego incitando a sus jugadores a realizar la misma acción, abandonando el gramado del estadio; dando por culminado en esa acción el primer tiempo.

En la parte complementaria Wilstermann hizo ingresar a varios jugadores considerados titulares, como Jair Torrico, Amilcar Sánchez y Víctor Hugo Melgar, quienes no mejoraron el andamiaje del rojo, por su parte Ciclón en el inicio del segundo tiempo no realizara modificaciones pero si lo haría en los minutos transcurridos, el ingreso de Collazo y Mena que por ahí le cambiaron la tónica al albiceleste.

La primera situación de gol seria para Wilstermann a los 3 minutos aparece seria en escena Nelson Sosa; quien nuevamente se encontró frente a frente con Poquiviqui pero esta vez el remate del delantero cochabambino saldría totalmente desviado.

A los 15 Ciclón avisaría con un remate algo timorato de Aldo Almazan quien incursiono por una de las bandas y de frente al arco mando un remate encima el travesaño, minutos mas tarde saldría expulsado del campo de juego Diego Arias

Uno de los jugadores bajos que tuvo Ciclón en el medio campo, fue el argentino Emiliano Cantero, quien en su afán de enviar en centro le pifio la pelota y se desvió directo al arco pegando en el travesaño creando así hasta ese momento la situación mas clara de gol.

Sin embargo a los 27 minutos Wilstermann tendría una situación clara para ponerse en ventaja luego que el paraguayo Castor Salinas; le cometiera una falta penal a Olivares y el árbitro no dudo en cobrar la pena.

El encargado de ejecutar fue Maximiliano Andrada pero su remate pego en el travesaño y se salvaba Ciclón, de ahí en mas el equipo local comenzó a mejorar bastante.

Cuando el reloj marcaba el minuto 33 luego de una jugada de contragolpe Ciclón

Encontraría el gol, la jugada nace en un tiro libre para el equipo rival en área de Ciclón y en el contragolpe que fue iniciado por Cimar Mena este habilita a Carlos Alberto Collazo quien en su afán de eludir al rival tropieza con la pelota y esta le queda a Ronny Da Silva quien solo frente al arco define con un remate al ras del suelo para decretar el 1 a 0.

Wilstermann luego del tanto se fue con todo en busca del empate pero al final no llego y el triunfo fue para Ciclón que pese a haber ganado no convenció, en el afán de defender el resultado algunos jugadores del albiceleste como Bismarck Eguez propino algunos golpes de mas y tuvo que dejar el campo de juego por expulsión.

Aunque se le haya ganado a un equipo de Liga no se tiene que tapar el sol con un dedo, porque hacer mención que ese equipo esta peleando la zona del descenso en la actualidad.

martes, 24 de agosto de 2010

Fancesa integra la serie de la muerte junto con Nacional Potosí y Ciclón

Fancesa integra la Serie (1) de la muerte del Grupo B con Nacional Potosí y Ciclón de Tarija, según el sorteo que realizó la Federación Boliviana de Fútbol ayer, en Cochabamba.
El Grupo B lo conforman Chuquisaca, Tarija y Potosí. En la llave 1 jugarán Ciclón, Nacional Potosí y Fancesa; mientras que en la 2 están Independiente Petrolero, García Ágreda, de la capital del Guadalquivir, y Universitario, de la Villa Imperial. El sistema de campeonato de ambos grupos es con partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada serie accederán a la siguiente fase.
El torneo comenzará el 4 de septiembre. El campeón ascenderá directamente a la Liga y el segundo jugará con el penúltimo del punto promedio del fútbol profesional el descenso indirecto.
El grupo A está conformado por los equipos de las asociaciones de La Paz, Oruro que todavía no tienen campeón, y Cochabamba que inscribió a Enrique Happ y Bata.
En la serie 1 están Oruro 1, La Paz 2 y Enrique Happ, mientras que en la serie 2 están emparejados los planteles de La Paz 1, Oruro 2 y Bata.
El campeón paceño saldrá del partido extra que jugarán Mariscal Braun y ABB y, el ganador ira a la serie 2 y el perdedor a la 1; mientras que el campeón orureño saldrá del encuentro que disputarán los planteles de 31 de Octubre de Huanuni y Oruro Royal.
El Grupo C está conformado por planteles de la zona oriental del país. Competirán Callejas y Real América de Santa Cruz; Primero de Mayo y Atlético Marbán de Beni; y Universitario y Vaca Diez de Pando. Ellos jugarán una serie de todos contra todos en la capital cruceña. Los dos primeros accederán a la siguiente fase. Dos fechas se manejan para su inicio: 10 y 20 de septiembre, informó Wilge Lizarazu, de la Federación Boliviana de Fútbol.
La segunda instancia es de seis equipos, los tres ganadores más el mejor perdedor accederán a semifinales. Los mejores jugarán por el título.
En los siguientes días se confeccionará el fixture del certamen. Los estadios habilitados son los principales de Santa Cruz, Cochabamba, la Paz, Oruro, Sucre y Potosí.
Bata ha solicitado que se habilite el estadio Municipal de Quillacollo donde pretende jugar.

Oruro Royal se reforzó con nacionales y extranjeros

El club Oruro Royal de la ciudad de Pagador pretende ser protagonista de la Copa “Simón Bolívar” y su meta es ascender a la liga en la temporada 2011.

“Nuestro objetivo es ofrecer buenos espectáculos para contar con el apoyo de la afición orureña y lograr además buenos resultados para ascender a la liga en la temporada de 2011, para ello hemos reforzado convenientemente el equipo”, dijo José María Frías, el presidente de la entidad.

Entre los refuerzos del equipo decano de Oruro, se pueden citar al golero Diego Issa, Alvaro Ricaldi (ex Real Potosí), los colombianos Yanfredis Palacios, atacante; Diego Armando Murillo que juega de número 10; Rito Mosquera, marcador central; además de Christian López (ex Aurora), Edemir Morales (ex Deportivo Cristal de Oruro); Josimar Ricardo, Mauricio Villegas y el arquero Vladimir Ignacio (todos ex jugadores de San José).

El plantel tiene como la principal figura al brasileño Wellington Martins que fue el goleador del campeonato orureño en las cuatro últimas temporadas.

Braun ante ABB, el sábado por el título Primera A

El partido extra para definir al campeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), entre Mariscal Braun y la Academia del Balompié Boliviano (ABB), se jugará el sábado a las 15.30 en el estadio Hernando Siles.

La fecha y el lugar las fijó ayer el Comité Técnico, que explicó que en caso de empate en los 90 minutos, el vencedor saldrá de los penales.

Braun y ABB terminaron igualados en la punta (con 46 puntos) en el final del torneo 2010. Como no tiene validez la diferencia de gol, se programó un cotejo extra.

Los dos equipos están clasificados a la Copa Simón Bolívar. A propósito, la AFLP inscribió ayer a ambos ante la Federación Boliviana de Fútbol. La Simón Bolívar se iniciará el 4 de septiembre.

Braun consignó como refuerzos a Carmelo Justiniano, Diego Ortiz, Mauricio Cuba, Fernando Pinaya, Hugo Castellón y Sergio Cuenca. Mientras que ABB sólo anotó a Germán Arias, que proviene de Ciclón de Tarija.

Este sábado también se conocerá al equipo que descenderá a la B y al que jugará el descenso indirecto. 31 de Octubre jugará con Fraternidad Tigres y Deportivo Zuraca ante White Star.

En las últimas posiciones de la A, Ramiro Castillo tiene 17 puntos, Deportivo Zuraca 15 y 31 de Octubre 14. Castillo ya cerró su campaña, pero su permanencia en la categoría dependerá de los resultados que se den en los dos cotejos del sábado.

La FBF sorteó los grupos de la Copa Simón Bolívar

La Federación Boliviana de Fútbol sorteó ayer en Cochabamba los grupos y las subseries para la Copa Simón Bolívar, que comenzará el 4 de septiembre. El campeón ascenderá directamente a la Liga, y el segundo jugará con el penúltimo del punto promedio del fútbol profesional el descenso

indirecto.

El grupo A está conformado por los equipos de las asociaciones de La Paz y Oruro, que todavía no tienen campeón, además Cochabamba, que inscribió a Enrique Happ y Bata.

En la serie 1 están Oruro 1, La Paz 2 y Enrique Happ, mientras que en la serie 2 están emparejados los planteles de La Paz 1, Oruro 2 y Bata.

El campeón paceño saldrá del cotejo extra que jugarán Mariscal Braun y ABB y, el ganador irá a la serie 2 y el perdedor a la 1; mientras que el campeón orureño saldrá del encuentro que disputarán los conjuntos de 31 de Octubre de Huanuni y Oruro Royal.

El grupo B lo integran Chuquisaca, Tarija y Potosí. En la llave 1 jugarán Ciclón, Nacional Potosí y Fancesa; mientras que en la 2 están Independiente Petrolero, García Ágreda, de la capital del Guadalquivir, y Universitario, de la Villa Imperial. El sistema de campeonato de ambos grupos es con partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada serie accederán a la siguiente fase.

El grupo C está compuesto por planteles de la zona oriental del país. Competirán Callejas y Real América de Santa Cruz; Primero de Mayo y Atlético Marbán de Beni, y Universitario y Vaca Díez, de Pando. Ellos jugarán una serie de todos contra todos en la capital cruceña. Los dos primeros accederán a la siguiente fase. Dos fechas se manejan para su inicio: 10 y 20 de septiembre, informó Wilge Lizarazu, de la Federación Boliviana de Fútbol.

La segunda instancia es de seis equipos, los tres ganadores más el mejor perdedor accederán a semifinales. Los mejores jugarán por el título.

En los siguientes días se confeccionará el fixture del certamen. Los estadios habilitados son los principales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

Bata ha solicitado que se habilite el estadio Municipal de Quillacollo, donde pretende jugar sus compromisos de local.

domingo, 22 de agosto de 2010

Independiente se adjudicó el título del fútbol local, tras vencer ayer a Fancesa 2-1


En un partido digno de una final, Independiente consiguió el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, tras vencer a Fancesa 2-1, en la última fecha del campeonato oficial 2010, jugado en el estadio Patria. El campeón recupera el trono del balompié regional tras haber descendido de la Liga en 2003. Ahora, ambos equipos se mentalizan de cara a la Copa Simón Bolívar.
A pesar de haber comenzado con un gol en contra, los refineros lograron remontar el marcador y alzarse con el trofeo de campeones del fútbol regional con goles del presteño Juan Pablo Pérez y del paraguayo Hugo Giménez.
Cuando recién se acomodaban los equipos, Fancesa sorprendió con Nicolás Tudor, que sacó un remate esquinado imposible de alcanzar por el portero Juan Pablo Higueras, decretando así la apertura del marcador, cuando apenas transcurrían 3 minutos de iniciado el compromiso.
Esto obligó a Independiente a adelantar sus líneas en procura del empate. En ese intento, al minuto 26 llegó la paridad luego de una mala salida del arquero cementero Uldamiro Daza, quien dejó la pelota servida para el delantero Pérez, que mandó el esférico al fondo de las redes fabriles tras una serie de rebotes (1-1).
Dos minutos más tarde, José Ramírez de Independiente y Emerson Felipe de Oliveira (Felipao) de Fancesa fueron expulsados por el juez José Jordán, luego de que ambos se agredieran físicamente con empujones.
De ahí en adelante, el fútbol se desarrolló en la mitad de cancha, lo que generó la molestia de los más de 2.500 personas que se dieron cita al estadio Patria.
Ese mismo patrón de juego caracterizó el reinicio de las acciones tras el descanso; hasta que al minuto 59, Giménez burló a la defensa fancesista y de tiro cruzado anotó el gol del desnivel para Independiente (2-1).
Con el resultado a favor, los albirrojos se metieron en su campo y apelaron al contragolpe. Giménez y Pérez fueron un constante dolor de cabeza para la última línea fabril y para el arquero Daza, que ahogó en más de una oportunidad el tercer gol de Independiente.
Solamente al minuto 79, Fancesa estuvo cerca de igualar el encuentro. Un centro de Roberto Arancibia obligó al golero Higueras a manotear la pelota, dejándola servida para los pies de Rafael Paqui, quien remató con potencia al cuerpo del mismo portero.

LA ALGARABÍA ALBIROJA
El tiempo se fue consumiendo, hasta que Jordán pitó el final del partido, desatando la alegría de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, que invadieron el terreno de juego para celebrar el primer título de Independiente tras haber descendido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El presidente del balompié departamental, Exequiel Carrasco, fue el encargado de entregar el trofeo de campeón a Independiente, al evaluar de positiva la conclusión del certamen local, a pesar de los conflictos.
“Creo que sufrimos muchos percances, pero se terminó con un partido extraordinario y con un estadio colmado de gente; espero que nuestros dos representantes lleven en alto el nombre de Sucre en la Copa Simón Bolívar”, indicó Carrasco.

PROTAGONISTAS
Hugo Giménez * Delantero-Inde: “Fue un triunfo muy difícil, pero se logró lo que buscábamos, que era salir campeones. Ahora se viene la Copa Simón Bolívar, para eso tenemos que redoblar esfuerzos”.
Nicolás Tudor * Volante-Fancesa: “Jugamos contra un buen rival y contra el público. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero creo que Independiente hizo bien las cosas y nos ganó con lo justo. Creo que nos faltó un poco más de actitud”.

LOS TÉCNICOS
Mario Ortega * Independiente: “Es una alegría y un reto para mi persona. Aspiro a llegar lejos con este equipo y espero que las cosas nos sigan saliendo de esta manera”.
Richard Cueto * Fancesa: “Como todo en el fútbol, tenemos que dar vuelta la página y pensar en lo que viene. No tenemos tiempo para lamentarnos, sino para replantear nuestro juego”.

LA OTRA MIRADA
Minuto de silencio
Antes del encuentro final del fútbol chuquisaqueño, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de un familiar cercano de Oscar Laguna, actual presidente de Independiente.
Se insultaron
Las hinchadas de ambos equipos se enfrascaron en constantes discusiones en la recta de Preferencia, que afortunadamente no pasaron a mayores gracias a la presencia de la Policía local.
Buena asistencia
Como era previsible, una masiva cantidad de gente se dio cita al encuentro deportivo. Aproximadamente unas 2.500 personas asistieron a observar la final asociacionista.
El sorteo
Mañana se presentarán en Cochabamba los delegados de Fancesa e Independiente para participar hoy, lunes, del sorteo (11:00) de series para la Copa Simón Bolívar. Como ya es habitual, los cuadros chuquisaqueños integran el grupo “B” junto a los representantes potosinos y tarijeños.
Otros resultados
Fuera de la final, ayer también se jugaron partidos correspondientes a la última fecha. Stormer’s derrotó a Junín 4-1, con goles de Diego Puma (54’), Ramiro Hernández (71’ y 80’) y Alejandro Llanos (82’); mientras que Jorge Torres (17’) descontó para los atigrados.
Entretanto, en otro cotejo, Rayner Daza (49’) y Franklin Arnez (65’), marcaron los dos goles del empate entre Flamengo y Deportivo Alemán, respectivamente.

Braun gana y pone en suspenso el título de la “A”


Ganó a Fraternidad Tigres y aprovechó la ayuda que le dio Cafetalero Caranavi, que se impuso ABB. Ambos igualan en el primer lugar con 46 puntos y definirán el título en un partido extra.

ABB desperdició ayer la mejor oportunidad de adjudicarse el título del campeonato de fútbol regional de la Primera División A de La Paz, luego de perder contra Caranavi por la mínima diferencia, en el partido más atrayente de la jornada, disputado en el estadio Orlando Quiroga de la población cafetalera.

El pleito por la corona no sólo se resolvía en esa provincia, también en el estadio Hernando Siles, donde Mariscal Braun se desquitó con un triunfo ante Fraternidad Tigres (4-2), forzando a un cotejo extra para la definición del primer lugar entre los líderes del certamen, a jugarse con fecha y escenario por confirmar.

La jornada de ayer fue para el infarto. En su salida de la urbe paceña, ABB no logró su objetivo, que era por lo menos empatar para consagrarse campeón de la temporada 2010 y tropezó en su intento frente a un dolido Cafetalero Caranavi, que puso fuste en el momento preciso y ahogó la fiesta de la Academia.

Marcos Rossell convirtió el único gol para el equipo provincial a los cuatro minutos del segundo tiempo.

Cafetalero Caranavi formó con Diego Vaca; Eduardo Uriarte, Mario Delgado, Manuel Zabala, Albert Zapata; Marcos Rossell, David Reyes, Eddy Medina, Gabriel Uriarte; Franz Copari, Elías Reyes (José Luis Llanque). Director técnico: Jorge Gois de Lira.

ABB alineó con Harvey Ballesteros; Abel Flores, Danny Rodríguez, Einar Choque, Yohamat Ngouloure; Richard Mollinedo, Sergio Zuleta, Pablo Jordán, Miguel Silva; Wálter Manrrique (Andrés Burque) y Daniel Chávez. Director técnico: Luis Mollinedo.

El árbitro Wilson Estrada expulsó a Marcos Rossell, de Caranavi. Asistieron en las líneas Víctor Chambi y Juan Carlos Alá.

Mientras que en Miraflores, el equipo cervecero no sintió la ausencia del director técnico Úber Acosta y atropelló a Tigres con tantos marcados por Alejandro Fernández (5’); Orlando Barnett (43’); Cleminson da Silva, al minuto del segundo tiempo, y Raúl Castro (7’ST). Achicaron las cifras para los dirigidos por Gonzalo Ferrufino, Mauro Cordero (11’PT) y Rodrigo Salazar (33’ST).

Ese resultado posibilitó a Mariscal Braun igualar en puntos con ABB, cada uno con 46, sin embargo, en esta circunstancia del torneo no vale el gol diferencia, por lo que ambos planteles se enfrentarán en el transcurso de esta semana para dirimir el título de este año. Ambos elencos certificaron, con la antelación del caso, su clasificación a la Copa Simón Bolívar.

El árbitro Fernando Escobar condujo el encuentro, asistido por Edwin Pérez y Marco Ibáñez.

Castillo ganó a Litoral y se aferra

En el otro extremo de la clasificación, Ramiro Castillo ganó a Litoral por un estrecho 1-0, con gol de Nicanor Sossa (2’ST), y se zafó momentáneamente del descenso de categoría, en el que están comprometidos Deportivo Zuraca y 31 de Octubre, que ayer gozó de jornada libre.

Precisamente ayer, el cuadro brujo cayó goleado ante Unión Maestranza (2-6) y bajó al antepenúltimo lugar con 15 puntos, uno más que el elenco minero.

Olber Montes (1’ST) y Kadir Vaca (4’ST), de tiro libre penal, marcaron para Zuraca, mientras que la media docena del elenco ganador fue convertida por William Quispe (29’PT), Vladimir Arias (19’PT), Carlos Coronel (22’ST), Juan Mamani (40’ST) y Christian Yugar (15’PT y 41’ST).

Dirigió las acciones David Flores, colaborado por Romualdo Yucra y César Soria.

Castillo tendrá ahora que esperar un contraste de Zuraca y 31 de Octubre para mantenerse en la división de privilegio del fútbol paceño, lo contrario puede significar jugar el indirecto con el subcampeón de la “B”, Atlético Alianza, y sentenciar al elenco brujo al descenso.

Sin DT

Mariscal Braun jugó ayer sin técnico, tras la renuncia de Úber Acosta. El presidente del club, Luis Alípaz, pidió ayer a Clemilson da Silva que cumpla el papel de DT y jugador.

El dato

Por el torneo Integrado se jugaron dos partidos en la cancha de Calacoto. Bolívar se impuso a White Star 2-1; mientras que en el choque de fondo, The Strongest superó a 31 de Octubre por 4 a 1.

sábado, 21 de agosto de 2010

Ingenieros mandó al descenso indirecto a Deportivo Cristal al superarlo por 5 a 1

la Patria

Ingenieros, mandó a jugar el descenso indirecto a Deportivo Cristal al superarlo por el categórico marcador de 5 goles a 1, ante contados aficionados que se dieron cita ayer al escenario del Oruro Royal.

Los “chivatos” acudieron a este último partido con la mentalidad ganadora para someter sin objeciones al cuadro de Cristal, que no encontró la fórmula para poder frenarlo.

La ausencia de algunos jugadores considerados titulares en Deportivo Cristal, como el caso de Ruperto Edelmiro Morales, Diego Sarzuri, Angel Reyes, debilitó al equipo en todas sus líneas.

Mientras que el equipo dirigido por René Peña, fue mucho más desde el inicio del partido, gracias a la buena labor de su goleador Royer Ortiz, quien fue autor de tres goles.

En el primer tiempo el cuadro “albiazul”, consiguió la ventaja de 2 goles a 0, pese al dominio que ejerció desde los primeros minutos del partido, recién en el minuto 38 Royer Ortiz abrió la cuenta, William Flores se encargó de aumentar la cuenta en el minuto 41.

En el segundo tiempo la fisonomía del partido no tuvo variantes, por el contrario el dominio se hizo más insistente para elevar el marcador a los 54 minutos, por intermedio de Royer Ortiz.

Los atacantes del cuadro “chivato” tuvieron todos los “claros” necesarios para lograr una goleada mucho más elocuente, pero sus delanteros se engolosinaron y desperdiciaron muchas ocasiones.

Sin embargo, el recién ingresado Nelson Pillco anotó el cuarto gol a los 60 minutos y cerró cifras definitivas en el minuto final Royer Ortiz, quien se convirtió en la pesadilla de la defensa del equipo de Jhonny Rocha.

Con esta derrota Deportivo Cristal deberá jugar el partido por el descenso indirecto con el vicecampeón de la primera “B”, mientras Ingenieros, que hasta antes de este partido era el más afectado, gracias a esta victoria eludió la amenaza del descenso en forma definitiva.

viernes, 20 de agosto de 2010

ABB y Mariscal Braun se clasifican a la Copa


Representarán a La Paz en la Simón Bolívar. La Academia, además, acaricia el título del de la “A”. El Cervecero cayó ayer, pero su diferencia de gol le favorece.

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Mariscal Braun son los representantes paceños en la Copa Simón Bolívar de este año. Sólo falta saber cuál de los dos ocupará el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El primero ganó ayer a 31 de Octubre 1-0, mientras que el segundo cayó contra White Star (3-1), pero su diferencia de gol a favor es su principal prenda de garantía para quedarse —en el peor de los casos— en el segundo lugar.

La doble jornada de la penúltima fecha se cumplió ayer en el Complejo Calacoto. En el preliminar, ABB no solamente selló su pase al torneo nacional, sino que se puso a un paso del título del certamen.

Luego de un empate parcial sin goles, en el segundo tiempo ABB sentenció el partido a su favor con un gol de Daniel Álvarez, a los 35 minutos.

Al cuadro que dirige Luis Mollinedo le basta un empate para proclamarse campeón de la temporada local de fútbol. Su último compromiso será mañana contra Cafetalero Caranavi, equipo que en las anteriores fechas resignó sus posibilidades de pelear por los dos primeros lugares de la tabla. El encuentro se jugará en la cancha Orlando Quiroga, de esa provincia.

El árbitro Peter Guerrero expulsó a José Martela, de ABB, y a Jorge Mercado, de 31 de Octubre. Lo asistieron en las líneas Pedro Alá y Juan Alá.

ABB alineó con Harvey Ballesteros; Abel Flores, Danny Rodríguez (Cristian Gallardo), Pablo Jordán, Yohamat Ngounloure; Richard Mollinedo, Sergio Zuleta, José Martela, Miguel Silva (Einar Choque); Andrés Burque (Rodrigo Laura) y Daniel Chávez.

31 de Octubre formó con Saúl Quenallata, Sergio Limachi, Cristian Cruz, Álvaro Aparicio, Fernando Romero, Marco Sumelzu, Jorge Mercado, Parcifal Loayza (Juan Espíritu), Yerson Calderón, Mauricio Morales y Franz Loza.

En el partido estelar de la jornada, White Star sorprendió a Mariscal Braun con una holgada victoria por 3-1, y logró zafarse por completo de la amenaza del descenso, mientras que el cuadro cervecero redujo sus posibilidades de ser campeón.

Lo que no está en riesgo es su presencia en la Copa Simón Bolívar. A falta de una jornada tiene 43 puntos. Si pierde en su próximo partido, se quedará con ese puntaje. Cafetalero Caranavi, tercero con 40 unidades, podría darle alcance en puntos si gana a ABB, pero tendría que marcar una goleada de proporciones. Mariscal Braun, por su parte, también tendrá que caer por un amplio marcador.

El Cervecero, que se medirá a Fraternidad Tigres, tiene 33 de saldo a favor en materia de goles contra 17 de Cafetalero.

Los goles del triunfo de White Star fueron marcador por Mijail Haibal al minuto del primer tiempo, aumentaron Sergio Pérez (10’PT) y Radomir Ábrego (29’ST). El descuento transitorio marcó Alejandro Fernández (13’PT).

Fernando Escobar dirigió las acciones, colaborado por Pedro Alá y Juan Alá.

Braun puede alcanzar a ABB en el primer lugar y forzar a un partido de definición. Para que eso suceda, debe ganar a Tigres y esperar que Caranavi supere al líder.

Tres luchan por evitar el descenso

Si en la punta la lucha es por el primer lugar, en el otro extremo de la tabla tres clubes pelean con intensidad por evitar el descenso de categoría. 31 de Octubre y Ramiro Castillo están comprometidos con las mismas posibilidades, mientras que Deportivo Zuraca tiene una ligera ventaja de un punto, que no es la mejor garantía para conservar su plaza.

Castillo comparte la última casilla con 31 de Octubre, ambos con 14 unidades, después de 19 partidos. El reglamento señala que habiendo empate en puntos en el último lugar, no se toma en cuenta el gol diferencia. Los involucrados deben jugar un partido extra.

Zuraca es antepenúltimo con 15 puntos y en la última fecha no puede darse el lujo ni siquiera de empatar, porque le puede costar caro.

Castillo jugará mañana contra Litoral, que no tiene nada qué hacer en el torneo. El lance se disputará desde las 15.30 en Calacoto. Zuraca, por su parte, será rival de Unión Maestranza (13.20) en el estadio Hernando Siles.

En cambio, el que no tiene partido es 31 de Octubre. Al cuadro Minero le programaron un lance por el torneo Integrado Franz Tamayo contra The Strongest.

El último descenderá, y su plaza será ocupada en 2011 por Ayuda País, campeón de la Primera B, mientras que el penúltimo jugará el descenso indirecto con Atlético Alianza.

El dato

Con ABB y Braun clasificados, el lote de clubes que jugarán la Copa Simón Bolívar está completo. Los otros son: Nacional Potosí y Universitario (Potosí), Real América, Callejas (Santa Cruz); Primero de Mayo, Atlético Marbán (Beni); Vaca Díez y Universitario (Pando); Oruro Royal, 31 de Octubre (Oruro); Independiente Petrolero, Fancesa (Chuquisaca); Enrique Happ y Bata (Cochabamba), y Ciclón, García Ágreda (Tarija).

jueves, 19 de agosto de 2010

La Escuela Happ perdió frente a 31 de Octubre de Oruro


El plantel de 31 de Octubre de Huanuni, Oruro, derrotó ayer a la Escuela Enrique Happ, de Cochabamba por 1-0 en partido amistoso disputado en el estadio “Ecológico” de Tiquipaya.

Fue un encuentro en el que durante los 90 minutos de juego, aparte del gol del brasileño Josue de Souza para el equipo orureño, no se observó más situaciones con opción de gol porque los ataques de los dos equipos en su mayoría fueron contenidos por las defensas antes de llegar al área rival.

Ninguno de los planteles mostró un buen nivel de juego, porque están aún en etapa de preparación para el torneo nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar”. Los jugadores cometieron muchos errores y no mostraron su verdadero nivel de juego, además, otros mostraron cierto nerviosismo.

Escuela Happ
La Escuela Happ demostró que le falta aún mucho trabajo para lograr un buen nivel técnico, pues sus jugadores no mostraron su verdadera capacidad futbolística, ya que no rindieron de acuerdo a las expectativas del cuerpo técnico.

Los refuerzos Ramón Abeiro, Gustavo Gutiérrez y Agustín Martínez demostraron que aún les falta engranar en el equipo, por lo deberán trabajar más en los días que restan para afrontar el campeonato nacional.

La delantera del equipo cochabambino se mostró desordenada e intentó llegar a la portería rival pero sin efectividad, pues sus avances se caracterizaron por ser endebles y sin contundencia, razón por la que la valla del meta Juan Carlos Robles no experimentó momento de zozobra en su pórtico.

31 de Octubre
Los integrantes del club 31 de Octubre también demostraron que aún no se complementan bien en sus diferentes líneas, puesto que sus 12 refuerzos aún no articularon en la estructura que va armando el entrenador Ramiro Vargas.

Aún así, logró marcar diferencia cuando Josue de Souza, con golpe de cabeza, convirtió el gol a los 25 de la primera etapa. De ahí en más no hubo jugadas que hubieran propiciado la alteración en el marcador.

Los técnicos
Los técnicos, Freddy Bolívar del equipo cochabambino, y Vargas, del cuadro orureño, aprovecharon el encuentro para probar a la mayor cantidad posible de jugadores nuevos que incorporaron a sus planteles para observar su rendimiento.

La Escuela Enrique Happ y 31 de Octubre integran el grupo “A” de la Copa Simón Bolívar, cuyo inicio está previsto para el sábado 4 de septiembre. Los otros equipos de este grupo son Mariscal Braun y ABB, de La Paz y Oruro Royal de la ciudad de Pagador y Bata de Quillacollo, Cochabamba.

Los seis planteles jugarán la primera fase divididos en dos miniseries de tres equipos, previo sorteo entre los seis equipos participantes, según la convocatoria.
Alineaciones

Escuela E. Happ 0

Pos. | Jugadores
1.- David Torrico
30.- Víctor Machaca
4.- Edwin Baldelomar
7.- Giovanni Vía
17.- Ramón Abeiro
6.- Mauricio Ramírez
31.- César Céspedes
8.- Carlos Arias Jr.
29.- Gustavo Gutiérrez
11.- Agustín Martínez
9.- Dardo Ríos
Alternaron: 5.- Carlos Sosa, 10.- Jorge Cortez, 19.- Derlis Paredes, 14.- Wilmar Zubieta y 26.- Yuri Villarroel.

Entrenador: Freddy Bolívar

31 de Octubre 1

Pos. | Jugadores
12.- Juan Carlos Robles
13.- Alex Ríos
31.- Néstor Chippitte
7.- Diego Bejarano
38.- Rómulo Alaca
34.- Roly Sejas
44.- Luis Alberto Ramos
43.- Edwin Alpire
47.- Christian Machado
10.- Josué de Souza
37.- José Luis Villarroel
Gol: Josué de Sousa 25’ PT
Alternaron: 1.- Roque Mamani, 22.- Carlos Nina Fuentes, 36.- Norman Cardozo, 41.- Gustavo Apuri, 20.- Rubén Felipe, 33.- Guillermo Rivero y 19.- Marcelo Peredo.

Entrenador: Ramiro Vargas

Árbitro: Weymar Alba
Sede: Tiquipaya
Estadio: “Ecológico”
Público: 60 personas



Opiniones

Freddy Bolívar
DT: Enrique Happ

“Rindió bien”

“A pesar del resultado desfavorable creo que mi equipo rindió bien, pero reconozco que falta trabajar mucho para ponerlo a punto. Jugamos mejor en el segundo tiempo, pero nos faltó el gol. El partido me sirvió para sacar conclusiones sobre el plantel, especialmente con relación a los jugadores que se incorporaron recientemente como refuerzos, quienes no han logrado acoplarse en las diferentes líneas. El equipo funcionará mejor superando los errores”.



Ramiro Vargas
DT: 31 de Octubre

“Conforme”

“Me siento satisfecho por el resultado, pero creo que mis jugadores no rindieron al 100 por ciento, ya que estaban un poco duros por el trabajo físico realizado, además, todavía no hay cohesión en las líneas por la incorporación de muchos refuerzos con diferente modalidad de juego, pero creo que con el tiempo que falta corregiremos todos los errores. Espero que los dirigentes programen más partidos amistosos antes del torneo”.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Fue 2 – 1 a San Luis: Ciclón ganó con algo de suspenso

En el primer partido del torneo cuadrangular internacional se enfrentaron los dos créditos locales el Club San Luis y Ciclón, el triunfo fue para el cuadro albiceleste por la cuenta de 2 a 1, Ciclón mostro varias caras nuevas mas que todo pensando en lo que será su participación en la Simón Bolívar, el albiceleste en el primer tiempo no pudo romper un cerrojo defensivo presentado por el estudiantil sin embargo en la parte complementaria con el ingreso de Bordaberry cambio el panorama, pero sin embargo San Luis logro el descuento en los tramos finales lo que origino que el partido se torno bastante interesante, y al final Ciclón lo gano con susto, aperturo el marcador el argentino Iván Martínez a los 17 del segundo tiempo mientras que un minuto mas tarde a los 18 Juan Manuel Bordaberry convirtió el segundo, el descuento llego a través de Elvio Erazo a través de penal al minuto 39, salió expulsado en esta partido Leodan Zenteno, y el director técnico Herminio Castillo, ambos de San Luis.

APARECIERON LOS REFUERZOS

El partido comenzó bastante parejo donde ambos equipos mostraban lo suyo y comenzaban a tirar las líneas en el campo de juego, Ciclón no se veía como el equipo encargado en llevar la iniciativa en el juego, simplemente algunos ataques timoratos, por su parte San Luis en Luis Darío Videz encontraba al hombre que generaba mas ataque, pero no encontraba el complemento en Diego Wayar y Diego López los delanteros que llegaron en condición de refuerzos para este campeonato.

Ciclón durante el primer tiempo tuvo la situación mas clara en los pies de Adalid Aceituno quien saco un remate potente y salió apenas desviado.

En la parte complementaria ambo técnicos comenzaron a realizar variantes para que cambie el rumbo del partido, en Ciclón ingresarían Iván Martínez, Juan Manuel Bordaberry entre otros, pero el ingreso de este ultimo Bordaberry fue bastante importante para cambiar el accionar del albiceleste que comenzó a llegar con claridad sobre el pórtico de Fernando Serrudo incluso ni bien había ingresado al terreno de juego se encontró con un balón perdido y saco un remate que se fue apenas desviado.

De ahí en mas el equipo comenzó a agarrar confianza y tuvo mas varias llegadas, y como dice el refrán d tanto ir el agua al cántaro este se rompe, y a los 17 minutos se rompe el cero una jugada que surge desde la izquierda con el jugador Puña este saca un centro preciso para que aparezca por detrás de todos Iván Martínez para que con golpe de cabeza marque le primero del partido.

Un minuto mas tarde 18, nuevamente Ciclón se pondría en ventaja una excelente triangulación entre Aceituno y Bordaberry, el tarijeño habilita con un pase profundo para que el argentino con arco totalmente desguarnecido decrete el 2 a 0.

De ahí en más Ciclon bajo el andamiaje del juego, lo que permitió a su rival reaccionar es por eso que a los 39 luego de una falta cometida por Eguez en su aérea el árbitro decretar el penal respectivo, el encargado de ejecutarlo seria Elvio Erazo quien anota el descuento.

Con ese tanto el nerviosismo se apodero de Ciclon quien por varios minutos se sintió acorralado, recurriendo al único argumento del contragolpe, pero al final el cotejo termino a favor de Ciclon por 2 a 1, lamentar la mala actuación del arbitro Edward Rodríguez quien no estuvo a la altura del compromiso peor aun si hablamos de cotejos amistosos, cobro jugadas que no tenia que hacerlo, y a la vez dejo jugar muy fuertes, incluso teniendo que haberse ido varios jugadores del campo de juego por cartulina roja, en Ciclon además de debutar los jugadores extranjeros también lo hizo el guardameta Pedro Higa quien intervino en varias jugadas en el desarrollo del partido.

martes, 17 de agosto de 2010

Planilla de García asciende a 12 mil dólares

Tras mantener el plantel completo que actuó en el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol, más la llegada de seis refuerzos de cara a la Copa Simón Bolívar, es que ahora el presupuesto de las planillas mensuales del club asciende a un monto aproximado de 12 mil dólares, según la información otorgada por miembros del directorio. Sobre este tema es oportuno acotar que el rango de los haberes, fluctúan entre 1800 y 3800 bolivianos tratamiento que reciben cada uno de los futbolistas de acuerdo a su trayectoria y antigüedad en el ámbito del fútbol.

Se conoció que la senadora María Elena Méndez, se comprometió en las últimas horas a colaborar con el cuadro de las Panosas, toda vez que de manera voluntaria dotará indumentaria de entrenamiento para los 24 integrantes del subcampeón.

“Lo que nos queda sólo es trabajar, ahora estamos abocados a cumplir con las planillas del club, no es poco tenemos que llegar a los 12 mil dólares, hemos conseguido los refuerzos necesarios esperamos superar la primera etapa, para luego ir escalando en el certamen, creo que el grupo es el que mejor rendimiento ha mostrado y ojalá aquello se pueda plasmar en la Copa”, precisó Grover Gonzales presidente del club.

Víctor Barrientos volante paraguayo, que llegó en calidad de refuerzo, dijo estar entusiasmado por la nueva oportunidad que se le presentó con el representativo de la V azulada, pues en lo personal necesitaba de una revancha en lo futbolístico, por lo tanto dará todo de sí, para coadyuvar con el progreso del club en el desarrollo de la Copa.

“Vengo con muchas ganas para aportar al equipo, creo que es un grupo que viene de Universitario, este año no se me dio pero esperemos tener la revancha, a los hinchas decirles que García no será un equipo de relleno, pues dejaremos todo en cada uno de los partidos que nos toque disputar”, dijo Barrientos.

Nacional Potosí contrata a 16 jugadores

La directiva del club Nacional Potosí llegó a inscribir a un total de 16 refuerzos para participar en la Copa Simón Bolívar.
Entre los jugadores ya confirmados por el vicepresidente del club de la “Banda roja” están Nicolás Canalis, Luis Galarza, Martín Menacho, Gastón Mealla, Arístides Núñez, Manuel Pugllezi, Cesar Achura, Joselo Nomey, Carlos Camacho, Alaín Saavedra, Víctor Hugo Melgar, Juan Carlos Aponte, Gastón Rabino, Guillermo Cravero, Hernán Coimbra y Juan Carlos Figueroa.
“El objetivo es el retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y por ello creo que hemos conformado un plantel competitivo para ser protagonistas en este evento, hemos cumplido nuestro primer objetivo que era salir campeón de la asociación de fútbol. Ahora nos centramos en la Simón Bolívar donde nuestra meta es salir campeón para regresar a la Liga”, manifestó el vicepresidente del club Nacional Potosí, Wilfredo Condori.

Jeanamed Castedo llega mañana. Real América crece

Real América cerró el domingo su ciclo de fichajes con la contratación de ocho jugadores como refuerzos para la Copa Simón Bolívar, entre los que se destacan Jeanamed Castedo, ex Wilstermann, y Alejandro Nava, un experimentado delantero mexicano que jugó en Chivas y América, los dos clubes más grandes del fútbol azteca.
“Estamos haciendo una gran inversión porque estamos apuntando seriamente a la Liga”, aseguró Raúl Álvarez, vicepresidente de Real América.
Además de esos dos jugadores, la dirigencia también incorporó a Grover Cuéllar, Wilson Arroyo, Juan Carlos Galvis, Rómer Araníbar, Antonio Revuelta, Jorge Flores y el arquero Nilton Bejarano.
En Real América juegan Raúl Justiniano, Róger Espinoza, Jorge Zapata, entre otros ex ligueros. La dirigencia está buscando auspiciadores para solventar la participación del equipo. El torneo arranca en septiembre.

Murilo Casagrande y William Gomes son los refuerzos de 31- Huanuni

Los jugadores brasileños Luis Murilo Casagrande y William Gomes, son los nuevos refuerzos con los que cuenta el equipo de 31 Huanuni, uno de los representantes orureños al campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, que anualmente se disputa con la finalidad de que el campeón ascienda en forma directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y el subcampeón juegue por la plaza en partidos de ida y vuelta con el penúltimo del campeonato liguero.

Los jugadores brasileños, en especial Casagrande, cuenta con una buena dosis de experiencia al haber jugado en equipos grandes del profesionalismo en la ciudad de Santa Cruz, como jugador de medio campo, mientras que William Gomes se desempeña como delantero.

En los últimos encuentros el cuadro dirigido por Ramiro Vargas, experimentó un bajón considerable en su producción, daría la impresión de que el equipo no está convencido de su propia capacidad.

“Estamos tratando de buscar nuevos elementos que puedan reforzar y darle mayor solidez a la estructura del plantel para el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, indicó Genaro Molina, dirigente de la institución minera.

EN ARENALES

El programa de trabajo que cumplió ayer de 09.00 a 11.00 el primer equipo estuvo dedicado al trabajo de la fortaleza física que se cumplió en los arenales de la zona de San Pedro, especialmente para aquellos jugadores que se vienen ambientando, por la tarde descansaron.

Para hoy el programa de actividades que cumplirá el plantel desde las 09.00 se iniciará con una sesión en el gimnasio del Hotel Edén.

En horas de la tarde, desde las 15.00 hasta las 17.00, en la cancha de la Facultad Técnica, el equipo realizará el trabajo táctico.

ULTIMA FECHA

En la última fecha que debe jugarse, posiblemente el viernes en la cancha del Oruro Royal, el equipo deberá enfrentar al Deportivo Sabaya, cuyo resultado no afectará en lo más mínimo las aspiraciones del equipo.

POR EL TITULO

31 Huanuni, que ganó la primera rueda del campeonato deberá jugar el encuentro extra para definir el título del torneo ante Oruro Royal, virtual ganador de la segunda ronda, en el caso de que el partido concluyera con el marcador igualado, se definiría el ansiado cetro el domingo 22 mediante los lanzamientos penales en la cancha del estadio “Jesús Bermúdez”, para de esta manera cerrar en el tiempo establecido el campeonato de la Primera “A”, denominado “Juan Q. Choque C.”.

Para la copa Simón Bolívar. Ortiz pasó a Calleja

Calleja está dispuesto a dar pelea en la Copa Simón Bolívar. Un grupo inversor hizo posible la contratación de una decena de refuerzos para afrontar el torneo nacional que reúne a los campeones y subcampeones de Bolivia que aspiran a ascender a la Liga.
Entre las caras nuevas están José Luis Ortiz, que volvió a Bolivia tras una larga estadía en el Bayern Múnich alemán y que últimamente estuvo vinculado a Oriente Petrolero.
Además volvió otro ex Tahuichi: Brolin Jordán. El volante fue cedido por el club albiverde porque con Gustavo Quinteros no ha tenido mucha chance.
Otros que se han sumado al proyecto Calleja son Juan Carlos Velasco, Mauricio Rocha, José Luis Algarañaz, Juan Pablo Zabala, Antonio Vaca, Carmelo Faldín, Juan Rivero y Said Mustafá. Calleja jugará por primera vez una Copa Simón Bolívar. Se eliminará con Real América y equipos benianos y pandinos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Ciclón y García con artillería definida

Recuperar la plaza liguera, que se perdió en 2006 es la meta del club Ciclón, que se consagró campeón del fútbol local por sexta vez. Luego de 15 temporadas fuera de la Liga, el plantel albiceleste dirigido por Norberto Kekes, pretende darle una alegría a su hinchada siendo campeón de la Copa Simón Bolívar. Cuando Kekes fue consultado en torno a su equipo dijo; “buscaremos ganar la Copa Simón Bolívar; no es poco, hay buenos equipos pero Ciclón es un grande y tiene que volver a la Liga de donde no debió salir”.

Para la Copa Simón Bolívar los albicelestes inscribieron 23 jugadores, entre las caras nuevas se puede mencionar a Fernando Argarañaz, Gonzalo Acosta, Pedro Higa, Iván Martínez, Eduardo Puña, Adalid Aceituno, Juan Manuel Bordaberry, Álvaro Valdez, Emiliano Cantero, Jorge Benítez y Cirilo Salinas.

Nómina

Arqueros

Nombre

1.- Luis Poquiviqui Nacional

2.- Álvaro Valdez Nacional

3.- Pedro Higa Nacional

Defensores

4.- Carlos Salvatierra Nacional

5.-Bismar Eguez Nacional

6.-Aldo Almazán Nacional

7.- Francisco Arias Nacional

8.- Diego Arias Nacional

10.- Cirilo Salinas Extranjero

11.- Felipe Lema Nacional

12.- Eduardo Puña Nacional

13.- Jorge Benítez Nacional

Mediocampistas

14.- Fernando Algarañaz Extranjero

15.- Juan Manuel Bordaberry Extranjero

16.- Emiliano Cantero Extranjero

17.- Gilmar Sánchez Nacional

18.- Adalid Aceituno Nacional

Delanteros

19.- Carlos Collazo Nacional

20.- Gonzalo Acosta Extranjero

21.- Primo Romero Nacional

22.- Ronny Da Silva Extranjero

23.- Iván Martínez Extranjero

Cuerpo Técnico

Norberto Jesús Kekes Entrenador

Diego Armando Puña Ayudante de Campo

Omar Velásquez Preparador Físico

Ramiro Vacaflor Utilero

Fidel León Entrenador de Arqueros

Liliana Vaca kinesióloga

Nacional y Universitario irán a la Copa Simón Bolívar 2010

Los equipos de Nacional Potosí y Universitario —campeón y subcampeón de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) — sellaron su presencia en la Copa Simón Bolívar tras vencer ayer en la última fecha a sus respectivos rivales.
Ayer el “Equipo del pueblo” campeón de la AFP venció 5-0 al platel de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas consolidándose así como el equipo más regular dentro del certamen asociacionista.
La fecha más interesante se registró el pasado sábado siendo protagonistas de esta jornada los equipos de Atlético Nacional Emilio Alave y Universitario, ambos pelaban por ser el acompañante de Nacional Potosí en la Simón Bolívar.
A primera hora se enfrentaron el plantel de Interfi y Atlético Nacional Emilio Alave, ese choque terminó con la victoria del segundo por 3-1.
Este resultado ponía más interesante el choque de fondo en el que Universitario estaba obligado a conseguir por lo menos un empate para poder consagrase como el segundo mejor equipo dentro del fútbol potosino.
Con ese hecho la escuadra de la Casa Superior de Estudios —que la gestión pasada salió campeón de la AFP— emergió en busca de sumar los tres puntos, objetivo que fue conseguido tras los 90 minutos de juego logrando así la plaza a la Simón Bolívar.
Ayer en el complemento de esa jornada jugaron los planteles de Nacional Potosí y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas. Pese a lograr la semana anterior el título de la AFP, el equipo de la “banda roja” no se entregó y por el contrario consolidó el buen momento que pasa venciendo al representativo de las cooperativas por 5-0.
A primera hora de ayer se enfrentaron el equipo de Municipal y Ferrocarril Palmeiras. El triunfo fue para el equipo de la Alcaldía que derrotó por 1-0 a “Ferro”.