buscar

miércoles, 28 de julio de 2010

Ayuda País sube a la Primera A de la AFLP

El plantel es dirigido por Humberto Arce. El presidente de la entidad, Rodrigo Roca, apunta a llegar a la Liga.

Ayuda País, un club que en 2007 comenzó a participar en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz, es ahora campeón de la Primera B y desde el próximo año militará en la división superior del fútbol de la sede del Gobierno.

Su presidente es Rodrigo Roca, mientras que Humberto Arce es el director técnico. Su rápido ascenso se dio a falta de dos fechas para la culminación del certamen. Después de 15 partidos, de 17 programados, el nuevo campeón suma 36 unidades, inalcanzable para Universidad Loyola y Chaco Petrolero (29).

“Somos una organización no gubernamental, trabajamos con proyectos de toda índole, también con escuelas de fútbol. El club se mantiene con aportes individuales e ingresos por concepto de auspicios”, dijo Roca.

En 2007 fue campeón en segunda de ascenso, al año siguiente repitió su éxito en primera de ascenso y esta temporada la hizo en la Primera B.

El dirigente contó también que antes de participar con su propio nombre representó al Colegio La Salle y luego a The Strongest. “Queremos seguir con esta racha de triunfos y títulos, soñamos con ganar la Copa Simón Bolívar y jugar en la Liga”.

El promedio de edad del plantel es de 22 años, todos bajo el mando de Humberto Arce.

En lo que respecta a la Primera A, hoy se disputarán cinco cotejos. ABB, con 34 puntos, jugará con Mariscal Braun (30), mientras Cafetalero Caranavi (32) rivalizará con White Star. Ambos lances tendrán lugar en el estadio Siles.

En la cancha del Complejo de Calacoto estarán en acción Fraternidad Tigres con EMI, Litoral con Zuraca y 31 de Octubre con Unión Maestranza.

lunes, 26 de julio de 2010

Alvaro Ricaldi Refuerzo para el Oruro Royal

El defensa central Alvaro Ricaldi, es el nuevo refuerzo del equipo de Oruro Royal, con miras a intervenir en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, programado del 4 de septiembre al 12 de diciembre.

El defensa central en el curso de esta semana se pondrá a órdenes del técnico Juan Valentín Zanca, para así comenzar a familiarizarse con el fútbol del equipo que a cuatro fechas para la final del torneo 2010, se encuentra en la punta de la tabla valorativa en esta segunda rueda, con una ventaja de 5 puntos sobre su inmediato perseguidor, el cuadro de 31 Huanuni.

EL REFUERZO

Alvaro Ricaldi, jugador que se desempeña como marcador central, conocido por la afición orureña ya que el anterior año estuvo ligado al primer equipo de San José y en esta temporada jugó para el cuadro de Real Potosí.

Ahora su aporte puede ser importante para el cuadro decano, donde le hacía falta un defensor central de experiencia, defensor que salió de los registros de Wilstermann para luego jugar también por el The Strongest de La Paz antes de enrolarse al cuadro “santo”.

ENTRENAMIENTOS

El primer equipo seguirá sin pausas durante la semana con sus entrenamientos, para poder seguir sumando puntos en las últimas cuatro fechas y conseguir ser el ganador de la rueda de las revanchas, los mismos que se efectúan en su propio escenario de 12:30 a 14:00.

Esta aspiración está muy cerca de conseguir dada la diferencia de puntos que lleva con los demás equipos, de lograr este objetivo tendría que jugar un partido extra con 31 Huanuni, ganador de la primera rueda, para definir el título del presente torneo que lleva el nombre de: “Juan Quircio Choque Capuma”.

Sin embargo 31 Huanuni es el primer representante de Oruro para el fútbol de la Copa “Simón Bolívar”, existiendo gran posibilidad de que Oruro Royal sea el que acompañe al club minero.

El torneo tendrá la misma modalidad del anterior campeonato, es decir lidiando con los equipos campeones y subcampeones de La Paz y Cochabamba, en cotejos de ida y vuelta.

domingo, 25 de julio de 2010

ABB sigue imparable y no suelta el liderato

ABB no afloja y se mantiene en la cima de las posiciones de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. Ayer despachó a Unión Maestranza por la cuenta de 2-0, en el partido que se jugó en la cancha de Calacoto.

El plantel de la Academia del Balompié Boliviano marcha bien en su intento por obtener uno de los boletos para la Copa Simón Bolívar. Incluso lo puede conseguir en su condición de campeón. Es líder con 34 puntos.

A pesar de la victoria, el plantel dirigido por Fernando Mollinedo no la tuvo fácil. Su rival se plantó bien en la cancha y en algunos pasajes del partido estuvo cerca de anotar. El trámite del primer tiempo fue equilibrado, con situaciones de riesgo para ambas porterías.

Fue en el segundo tiempo cuando el puntero liquidó el pleito. A los cuatro minutos de reanudadas las acciones, José Baluarte anotó el primer gol.

La tranquilidad llegó a los 24’, Sergio Zuleta marcó la conquista que le aseguraron tres nuevas unidades. Dirigió las acciones Wilson Estrada, asistido por Edwin Porres y Jhony Visoluque.

El que le sigue de cerca es Cafetalero Caranavi. El cuadro de la provincia paceña suma 32 unidades y está a dos del puntero. Ayer aprovechó su localía para ganar a Ramiro Castillo, 3-0.

Los goles llegaron en el segundo tiempo. Mario Delgado abrió la ruta del triunfo cuando se jugaban cinco minutos. El segundo fue obra de Juan José Nina (30’), y puso cifras definitivas Elías Reyes, a los 43 minutos.

El árbitro David Flores expulsó a Manuel Zabala, de Cafetalero Caranavi, y Julio Ayca, de Castillo.

El que tuvo una jornada mala fue Mariscal Braun, que dejó pasar una buena oportunidad de compartir el segundo lugar con Cafetalero Caranavi. El Cervecero no pasó del empate sin goles frente a Litoral. Ese resultado hace que sea relegado a la tercera casilla, con 30 puntos.

El cotejo fue controlado por el árbitro Jhony Visoluque, quien expulsó a José Villagra, de Litoral, por doble tarjeta amarilla.

Por el torneo Integrado, los planteles de Bolívar y EMI igualaron a un gol por bando. Para la Academia marcó Miguel Suárez y para el plantel estudiantil anotó Pablo Núñez.

Los técnicos de ambos equipos reclamaron en la mesa de control la actuación del árbitro Juan Machicado, quien hizo jugar supuestamente 82 de 90 minutos. Hoy se completará la fecha. Por el torneo oficial, en el Complejo de Calacoto, White Star enfrentará a Fraternidad Tigres, y en el mismo escenario, pero por el torneo Integrado, Deportivo Zuraca chocará ante The Strongest.

sábado, 24 de julio de 2010

Oruro Royal derrotó por 1-0 al 31 de Octubre - Huanuni


Oruro Royal, fue más que 31 Huanuni al cual derrotó por 1-0, en el partido central que se desarrolló en el estadio de los decanos, ayer por la tarde ante unas 600 personas, en cumplimiento de la quinta fecha de la rueda de las revanchas; décima quinta del campeonato de la primera “A”, denominado “Juan Q. Choque C.”

EL PARTIDO

Oruro Royal, desde el inicio de las acciones se mostró más ordenado que su adversario, copando el medio campo con el trabajo más fluido de Mauricio Villegas, Pedro Paredes y Miguel A. Llusco que permanentemente se iban sobre la defensa rival.

31 Huanuni, que no contó con sus goleadores el brasileño Josue de Souza y el ecuatoriano Carlos Mina, por haber sido expulsados en el anterior compromiso, pero en contra partida hizo debutar a jugadores que estuvieron ligados a la U de Sucre, La Paz FC. y The Strongest , el portero Juan Carlos Robles, el medio campista Diego Vejarano, el defensa central Rómulo Alaca y el delantero Gustavo Aguirre.

A lo largo del encuentro se pudo observar que estas nuevas piezas del cuadro minero, cuentan con condiciones innegables para el fútbol, pero les está faltando acoplarse en el campo de juego con sus demás compañeros.

El encuentro en gran parte se hizo desordenado y muy poco atacaron ambos rivales con profundidad, saliendo las defensas airosas ante las vanguardias.

ETAPA FINAL

El comienzo de la etapa final mostró a los “albinegros”, con mayor sentido de profundidad, buscando presionar a la defensa donde Rómulo Alaca, pese a que no está en sus mejores condiciones, sofocó los intentos.

Los “royalistas”, con un medio campo más sólido buscó jugar en diagonal, eligiendo al jugador mejor colocado en algunas veces y en otras olvidó y perdió la oportunidad de un segundo tanto.

El partido cobró mayor emotividad a partir de los 65’, porque a los 66’, Uellington Martins, recibe el balón en cortada y metiéndose con velocidad deja a sus marcadores para batir al buen portero Juan Carlos Robles para el único gol del partido que al final fue de la victoria.

31 Huanuni, a partir de ese instante se lanza en un taque “desenfrenado”, faltando la calma para pensar y buscar con propiedad el arco contrario, muchos balones al ollazo que no le dieron resultados.

Pero provocó un penal no muy claro que concede Gery Vargas, y expulsa al defensa royalista Jhosimar Prado, el encargado de probar fortuna fue Juan Carlos Robles, anotando el tanto, pero hubo invasión del área lo que permite repetir el tiro penal, que marra esta vez enviando al vertical .

Oruro Royal, pese a la inferioridad numérica mantuvo mayor eficacia y sus ataques siempre estuvieron más cerca de anotar el segundo que 31 de lograr el empate.

FRONTANILLA

En el partido de las 14:00 el cuadro de Genaro Frontanilla, en forma difícil logró derrotar a Deportivo Cristal por la cuenta de 2 goles a 1, en acciones que de alguna manera gustaron al público que ingresaban con mayor fluidez al escenario atraídos por el partido de fondo.

Deportivo Cristal, en la primera parte se fue a camarines con el marcador en su favor, sobre los 43’ de juego, el experimentado Ruperto Morales, abrió la cuenta ante la distracción de la defensa “azulgrana”.

En el segundo tiempo Frontanilla, despertó y fue mucho más agresivo que su rival, revertiendo el marcador por intermedio de Willams Zambrana a los 59’ y Herbert Riveros a los 79’, para la victoria final.

Club Bolívar Nimbles celebra los 108 años


El Club Bolívar Nimbles, es la segunda institución deportiva que fue fundada a nivel nacional un 24 de julio de 1908, por un grupo de estudiantes del sesquicentenario “Simón Bolívar”, inicialmente recibió el nombre de Club Bolívar, posteriormente por su agilidad que demostraba en los campos deportivos se complementa con el vocablo inglés Nimbles que significa, agilidad, garra y coraje, celebra los 102 años de vida.

FUNDADORES

El primer directorio del club estuvo conformado por: Néstor Zeballos Tovar, como Presidente; José Zabaleta, Secretario General; Alberto Brito, Secretario de Actas; Capitán de la primera división, Miguel Brito; Capitán de segunda, Alberto Peñarrieta; Capitán de tercera, Alberto Clavijo y Capitán de las infantiles; Waldo Escalante.

SU POPULARIDAD

Bolívar Nimbles, consagró su popularidad y poderío durante los años de 1920, 1930 y 1940, con los directivos de aquellos años como: Arturo Diez de Medina, José Montaño, Hpólito Figueros, Gualberto Mier, Alberto Aguirre, Esutaquio Vargas, Carlos Jofré, Zenón Aguirre, Zacarías Flores y otros.

EPOCA DE ORO

Su gran apogeo que tuvo el club en aquellas décadas a las que se hace referencia, brillaron varios futbolistas los cuales son: Miguel Brito, Miguel Murillo, Jorge Baldellón, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga, Alberto Peñarrieta, José Enriquez, Humberto Cruz, Antonio Mier, Carlos Rodríguez, Edmundo Liendo, Alberto Iporre, René Zenteno, Juan Camargo, Néstor Valverde, Tinti Arenas, Eduardo Leclere, Jorge Villamil y otros.

BODAS DE ORO

El 24 de julio de 1958 la institución celebró sus Bodas de Oro, recibió la Medalla al Mérito del Comité Nacional de Deportes y el Cordón de Oro de la Federación Boliviana de Fútbol.

BODAS DE DIAMANTE

En 1983, el club celebró sus Bodas de Diamante; donde recibió la Condecoración al Mérito, otorgado por la Dirección General de Deportes y Juventudes.

LA DIRECTIVA

En aquel entonces la directiva estaba conformada por el Prof. Emilio Valdez, Alberto Huarachi, José Rodríguez, Alejandro Gamboa, Julio Barahona, Wilfredo Blacutt y otros.

ACTUALIDAD

El Bolívar Nimbles Club, vuelve en la actualidad al categoría de la primera de ascenso, donde no le correspondía pero por situaciones económicas que no se pudo cubrir ante la Asociación de Fútbol Oruro, tal como indica el reglamento tuvo que descender hasta esta división.

Ahora, se encuentra luchando por mantenerse en esta categoría, donde el ascender por el momento es una ilusión, los socios y ex jugadores de la institución han desaparecido y el Club se encuentra huérfano de apoyo, amparado por un solo dirigente como es Víctor Gonzales, esperando que algunos empresarios y exalumnos del Colegio que lleva el mismo nombre puedan reforzar filas en la institución para sacarlo del momento aflictivo.

viernes, 23 de julio de 2010

Oruro Royal con 31 Huanuni en pugna por el liderato del futbol


Oruro Royal con 31 Huanuni, hoy desde las 15.50 en el césped sintético del escenario royalista pugnarán en procura de alcanzar el primer puesto del campeonato de la primera “A” denominado “Juan Quircio Choque Capuma”.

Los royalistas que oficiarán de locales llevan la ventaja de dos puntos sobre su ocasional antagonista, esta quinta fecha de las revanchas será decisiva para ambos contendores para alcanzar el cetro máximo del fútbol orureño de 2010.

Ambos equipos ya están clasificados para intervenir en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, el cuadro “verdolaga” de 31 Huanuni, por haber ganado la primera rueda y los decanos que se encuentran en la punta, con una ventaja de 11 puntos sobre el cuadro de Genaro Frontanilla que se ubica en el tercer lugar de las posiciones, cosa que se hace difícil de poder desplazar al cuadro de Juan Valentín Zanca.

El encuentro despertó gran expectativa en quienes siguen de cerca las alternativas del fútbol local, ambos contendores están llamados a ofrecer un buen partido, donde no existen las medias tintas.

Los decanos buscarán cobrarse la revancha del partido de la primera rueda que se dilucidó a favor de “31” por 2 goles a 1, pero no será muy fácil deberán poner todo su potencial para salir airosos.

31 Huanuni, que en la pasada fecha perdió su invicto en manos de Atlético La Joya, sólo piensa en reivindicarse ante su público que desde el centro minero de Huanuni se hace presente en la ciudad para darle el apoyo correspondiente.

Además es muy posible que haga debutar algunos refuerzos que está incorporando en su estructura para afrontar la Copa “Simón Bolívar”, que pueden hacer olvidar las ausencias de sus goleadores el brasileño Josue de Souza y el ecuatoriano Carlos Agustín Mina, que salieron expulsados en el partido anterior.

FRONTANILLA

El cuadro “azulgrana” de Frontanilla, que perdió gran embalaje para acercarse a los punteros, en su anterior compromiso inopinadamente perdió su compromiso ante el onceno de Sabaya.

Cristal, que viene realizando algunos partidos interesantes, esta tarde a partir de las 14.00 se puede convertir en un rival de mucho cuidado para el equipo de Williams Martínez.

LITORAL

El cuadro tricolor de Litoral, iniciará la jornada de viernes enfrentando desde las 08.20 a JCDT, partido donde no debe perder, en el supuesto de una nueva derrota quedará al borde del descenso directo de categoría.

En el partido de segunda hora Deportivo Sabaya y San José, pueden ofrecer un buen partido interesante, ambos vienen de ganar sus anteriores compromisos y finalmente a las 12.10 Atlético La Joya en procura de seguir sumando puntos se las verá con Ingenieros

Ciclón tendrá el debut de 5 refuerzos mañana

José Peña técnico de Ciclón adelantó que mañana hará debutar a cinco refuerzos cuando los albicelestes deban enfrentar a Unión Tarija en el clásico del fútbol tarijeño, en partido válido por la última fecha de la ronda de las revanchas del campeonato de la primera “A”. Los debutantes son los defensores Fernando Oliva, Carmelo Faldin y Carlos Salvatierra, además del volante Fernando Algarañaz y el delantero Gonzalo Acosta.

En la víspera, dichos integrantes, fueron parte del plantel titular, que probó el técnico José Peña, con motivo de encarar el clásico tarijeño, mañana sábado.

Ayer el conjunto albiceleste, entrenó durante unos 15 minutos de parte física, para luego hacer unos minutos de fútbol, en consecuencia enfrentaron a la selección tarijeña sub-19, donde se vio buen trato de balón en el medio sector de Ciclón, apoyando de muy buena manera al sistema de ataque donde Ronny Da Silva y Gonzalo Acosta, estuvieron finos al momento de marcar las opciones creadas.

“Trataremos de hacer las cosas bien, con la misma serenidad de siempre, sólo existen seis jugadores habilitados, creo que Ciclón tiene grandes jugadores y se espera que podamos sacar un buen resultado, porque jugar un clásico no es de todo los días, esperemos que las cosas salgan como lo que planificamos”, indicó José Peña.

Las ausencias que tendrá el conjunto de Ciclón son; Bismark Egüez, que sumó su quinto cartón amarillo y Francisco Arias por expulsión.

La posible alineación es la siguiente; debajo de los tres palos va Luis Poquiviqui; en la defensa con Diego Arias, Fernando Oliva, Carmelo Faldin y Carlos Salvatierra; en el medio sector actuarían Ramón Melgar, Gilmar Sánchez, Fernando Algarañaz y Aldo Almazán; mientras tanto que la dupla ofensiva estaría conformada por Gonzalo Acosta y Ronny Da Silva.

Se debe recordar que el partido va servir para definir las posiciones finales de ambos equipos entre los primeros, y conocer luego los duelos de semifinales.

miércoles, 21 de julio de 2010

AFO celebra su 89 aniversario de fundación


Hoy 21 de julio de 2010, la Asociación de Fútbol de Oruro, conmemora los 89 años de vida institucional, casi un Siglo de vida, tiempo en el cual se convirtió en el nervio motor no sólo del deporte más popular en la región sino en el nivel nacional, siendo una de las que sirvió de base para la creación de la actual Federación del Fútbol Boliviano.

La Asociación de Fútbol Oruro, enriqueció con varios jugadores que salieron de la institución para formar parte de los equipos del interior del país, en especial en los años 1950 a 1970, los clubes orureños se caracterizaron por tener en sus filas a jugadores de peso en el consenso del fútbol nacional.

CLUBES

Muchos clubes que hicieron historia en el fútbol local, algunos ya desaparecidos le dieron solidez a esta institución que siempre estuvo al servicio del deporte más popular.

El primer club del país nació antes de la Fundación de la Asociación de Fútbol Oruro, con el nombre de Oruro Royal, por los ingenieros ingleses que vinieron junto al establecimiento en nuestro país de los ferrocarriles, que desde el puerto de Antofagasta, pasando por Uyuni, tocó como primer eslabón la ciudad de Oruro.

En la época de oro de la Asociación, hubieron muchos clubes que le dieron prestigio, que sería largo enumerar a todos pero los más caracterizados son Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Calaveras, The Strongest Ingenieros, Internacional, San José, equipo que sigue dando satisfacciones en el profesionalismo, Unión Obrera, Ferroviario, Deportivo Itos, American Machacamarca, Mainers Japo, 31 de Octubre, Oeste Petrolero, entre otros muchos.

FIGURAS

Oruro, con sus clubes entregó al fútbol jugadores de real valía, de igual manera citaremos algunos de ellos, sin desmerecer a otros que contribuyeron al fútbol de la región y nacional.

Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Humberto Murillo, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, Edgar Quinteros, Jorge Quinteros, Oscar Quinteros, Luis Peláez Arroyo, Juvenal Montero, Víctor Vargas, Pedro Vargas, Gualberto Vargas, Justo Quispe, Juan Arancibia, Freddy Arévalo, Luis Peláez Pérez, Primo Cáceres, José Ferrufino, Angel Maldonado, Simón Martínez, Tomás Pórcel (padre e hijo), Walter López, Pedro Loza, Wilfredo Guzmán, Nicanor Cusicanqui, Eduardo Cámara, Percy Espinoza y muchos otros que sería interminable nombrarlos, ya que fueron muchos los atletas que prestigiaron la asociación de fútbol.

ACTUALIDAD

En estos 89 años pasaron dirigentes de reconocida capacidad como Luis Forms Samsó, Angel Valera, Jaime Soria Galvarro, Hugo Galindo,entre muchos, Juan Medina Sánchez, está a cargo del timón de la institución, en su gestión anterior gracias al impulso del Gobierno Nacional, la familia del malogrado dirigente Juan Choque Capuma, en estos días estrenará su nueva y moderna sede de la calle Sucre, que llenará una sentida necesidad para el fútbol orureño, que sufre por el momento con la carencia de campos deportivos, esperando que en la presente gestión se pueda dar el primer paso para su solución.

sábado, 17 de julio de 2010

Atlético La Joya terminó con el invicto de 31-Huanuni:1-0

tlético La Joya, ayer en el choque central de la cuarta jornada del fútbol de la primera “A”, denominado “Juan Q. Choque”, terminó con el invicto de 31 Huanuni, al ganarle por 1 a 0, que se desarrolló en el césped sintético del Oruro Royal, ante regular número de aficionados.

BUEN TRIUNFO

Atlético La Joya que lució vistoso uniforme de rojo carmesí, dio la gran sorpresa del campeonato de la primera “A” al ganarle por 1-0, hasta el entonces invicto y puntero 31 Huanuni, gracias al gol de penal anotado por Juan Pablo Algarañaz a los 31’ mediante el cobro de un penal.

31 Huanuni, esta vez no pudo con la marca al relevo que le planteó el cuadro de la La Joya, que no le concedió espacios para poder vulnerar el arco del portero Jorge Armando Calizaya, que tuvo algunas intervenciones de mérito.

Los “verdolagas” buscaron explotar por todos los medios el olfato goleador del brasileño Josue de Souza y del ecuatoriano Carlos Agustín Mina, pero los remates precipitados por la desesperación no tuvieron destino de red.

Cuando corrían los 31’ de juego el árbitro Juan Carlos Busch, de buena actuación cobró el penal ante una jugada de Juan Carlos Terrazas que en su afán de frenar al adversario cometió la infracción en la zona de castigo.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Juan Pablo Algarañaz, que con remate bien ubicado, batió a Juan J. Medina para el gol que al final fue el de la resonante victoria.

En la segunda parte el equipo de Huanuni, se lanzó con todo sobre el campo adversario para buscar el empate, pero no pudieron con la férrea marca del cuadro de Luis Rea, que se estrenó como técnico en sustitución de Juan Navía.

Las cosas se le complicaron para el cuadro de Ramiro Vargas, cuando por doble amarilla fueron expulsados primero Josue de Souza y faltando 13’ para el final Carlos A. Mina, privando al equipo de la cuota goleadora.

Atlético La joya, confirmó su mejor juego cuando estuvo cerca de concretar el segundo gol, que pudo consolidar la victoria, Alfredo Saravia estrelló en el parante y en otra ocasión el golero extremando recursos sacó al tiro de esquina, por lo cual se justifica su victoria y para 31 Huanuni que terminó disminuido la pérdida del invicto y de la punta de la tabla.

ORURO ROYAL

Oruro Royal, con su victoria laboriosa ante Deportivo Cristal de 3 a 2, es el nuevo puntero del certamen de la primera “A”, en un partido en que los decanos impusieron condiciones.

Sergio Oscar Urey, Uellington Martins y el propio Pedro Paredes, en muchas oportunidades tuvieron cerca de someter la portería de Cristal, pero sus remates salieron muy cerca del arco.

Pedro Paredes, con tiro libre abrió la cuenta a los 9’ de comenzado el partido y cuando los royalistas dominaban las acciones en un descuido Angel Reyes anotó la paridad a los 20’

Los “decanos” siempre llevaron la iniciativa, tras una muy buena combinación ante tanta insistencia Gabriel Vásquez, marcaba el gol de la victoria tras la primera mitad del 2-1.

En la reanudación del cotejo, Waldo Nicolás sorprendió al cuadro de Juan V. Zanca para la nueva igualdad, pero en los minutos finales Mauricio Villegas (79’), anotó el gol de la victoria que de alguna manera le puso justicia al partido.

El titular de la AFLP, ayer llegó a Oruro para intervenir en el acto de la AFO

Walter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz.
El presidente de la Asociación de Fútbol La Paz (AFLP), Walter Torrico, dijo que tiene confianza que habrá cambios en el fútbol boliviano una vez que se cumpla el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol que está programado para el 25 de julio.

El dirigente ayer llegó a nuestra capital, con el objetivo de participar en el acto de entrega del nuevo edificio de la Asociación de Fútbol Oruro, el mismo que se suspendió por motivos de fuerza mayor.

Torrico afirmó, “es tan difícil poder llegar a consolidar un proyecto para beneficiar al fútbol, cuando los dirigentes nos aferramos a un cargo en la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo, pero considera que esta situación cambiará en breve porque el fútbol boliviano lo exige y es necesario un cambio de dirigentes que por muchos años poco hicieron por nuestro fútbol.

Explicó que los directivos que están con el cambio están trabajando “y esperemos que para el 25 de julio lleguemos con una estructura completamente establecida, primero con los equipos ligueros para que el 24 de julio puedan hacer un cambio estructural en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y al día siguiente, nosotros elegiremos a un dirigente que pueda hacer bien las cosas en beneficio de la Federación Boliviana de Fútbol y en el fútbol particularmente”, dijo el directivo que inicialmente hizo conocer su determinación de postularse a la presidencia de la ANF y luego de la FBF.

viernes, 16 de julio de 2010

Nacional Potosí planea viajar a Argentina

El directorio de Nacional Potosí toma en serio el proyecto de retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y contempla entre sus planes para el equipo un viaje a Argentina donde sostendrá encuentros de preparación antes de su participación en la Copa Simón Bolívar 2010.
Nacional Potosí marcha invicto en el torneo de la Primera “A” de la Asociación Potosina de Fútbol (APF), tras disputarse 12 fechas sólo se produjo un empate el resto fueron victorias, que lo tienen como líder del campeonato y con mira puesta en la Copa Simón Bolívar por lo que sus dirigentes comienzan con la siguiente fase del plan.
El viaje se hará en agosto y durante la estadía en el vecino país se pretende jugar al menos dos cotejos amistosos con rivales por definirse. En la Villa Imperial crece la expectativa por la forma en que encara Nacional Potosí su participación en el torneo nacional a eso se suma los refuerzos adquiridos.
Los ex atigrados, el arquero Luis Galarza y el delantero Martín Menacho ya se encuentran en Potosí y comenzaron a entrenarse con Nacional Potosí, pero no serán los únicos en incorporarse. Jugadores que en la temporada pasada estuvieron en el plantel de la Banda roja regresarán, de acuerdo a lo informado por el directorio.

El campeón quiere hacerse grande

Una vez dado el primer ‘gran’ paso, que era ganar el título de campeón de la Primera A y clasificarse para la Copa Simón Bolívar, la dirigencia de Real América ha comenzado a buscar refuerzos para encarar esta competencia nacional entre clubes campeones y subcampeones, cuyo ganador obtendrá el boleto a la Liga.
Luis Sotelo, delegado del equipo ante la ACF y encargado de las divisiones menores, dijo que gracias al convenio que tienen con el club Autlán de México (aporte económico y de jugadores), desde 2008, la dirigencia americanista está a la espera de un delantero azteca, que llegará a reforzar la ofensiva del equipo. También han iniciado conversaciones con algunos futbolistas nacionales que participaron de este torneo en otros equipos.
Pero la preparación del equipo para el torneo nacional va más allá de un simple entusiasmo por hacer un buen papel, las cosas van en serio, pues si llegan a ascender a la Liga, la ayuda económica que viene de México puede tener un considerable incremento, ya que los de Autlán apuestan por consolidar una fundación en Santa Cruz, que le permita a Real América contar con una institución fuerte y sólida.
Dentro del proyecto existe la apertura de una academia deportiva y la organización de una liga infanto-juvenil, y para ello apuntan a tener un centro deportivo.
Sobre el presupuesto que se maneja para esta temporada, la dirigencia no quiso referirse al tema, para evitar que tanto los jugadores como los clubes se aprovechen de la situación para sacarles dinero a cambio de los préstamos.
Real América es un club del norte cruceño que se fundó el 12 de octubre de 1968 y comenzó su participación en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol, aunque a partir de la década de los 90, en base a títulos, se hizo sentir en la competencia local.
Este repunte coincidió con la llegada del profesor Napoleón Cardozo al mando del primer equipo, con quién se coronaron campeones de la Primera de Ascenso en 1991. Al año siguiente lograron el título de la B y en 1993 subieron por primera vez a la categoría de honor de la ACF, en la que se mantuvieron hasta 1998, año en el que descendieron a la B y luego a la división de ascenso. En 2007 retornaron a la A, tras superar inconvenientes, y ahora apuntan a la Liga.

Al ángulo

Desde el sábado habrá vacación
Los jugadores de Real América, que ya se aseguraron el título de la temporada 2010, gozarán desde el sábado de una semana de vacación, para luego regresar con todo a la pretemporada con miras a su participación en la Copa Simón Bolívar.

$us 10.000 para todo el torneo
La Federación Boliviana de Fútbol, por medio de la Asociación Nacional de Fútbol, da $us 10.000 para organizar la Copa Simón Bolívar. Las tres series se reparten, cada una, de a $us 3.333, que les ayuda a paliar en algo los gastos que tienen.

Beni ya tiene un clasificado
El equipo Primero de Mayo es el primer clasificado por el departamento de Beni a la Copa Simón Bolívar, a la que acudirá en condición de campeón. Se estima que a mediados de agosto (15) se defina quién será el subcampeón.

Pando, con sus campeones listos
El pasado fin de semana sirvió para que la asociación de Pando definiera a sus dos representantes para la Copa Simón Bolívar. Real Vaca Díez, debutará en este torneo, mientras que el otro clasificado es Universitario de Pando.

Santa Cruz será la sede
Santa Cruz de la Sierra será la sede del grupo oriental de la Copa Simón Bolívar, que lo componen los campeones y subcampeones de Santa Cruz, Beni y Pando, que comenzará a jugarse desde el 4 de octubre.
Por el momento, la ACF sólo ha definido a uno de sus representantes, Real América, y el otro saldrá mañana, en el cierre de la liguilla por el título, en el que Calleja y Real Santa Cruz tienen la posibilidad de quedarse con ese cupo, como subcampeones.
Por el momento, el representativo de la Tahuichi (19) tiene más posibilidades de clasificarse por primera vez a la Copa Simón Bolívar, ya que, además de sacar tres puntos de ventaja a los albos (16), le basta un empate para asegurarse el boleto. Un traspié del equipo blanco le dejará libre el camino. Calleja se enfrenta a Real América, que ya está clasificado, mientras que Real tendrá como rival a Destroyers, que quedó eliminado con anticipación. Los partidos se jugarán el sábado.

Presidente Morales entregará oficialmente la sede de la Asociación de Fútbol Oruro

Hoy en un acto trascendental que se llevará a cabo desde las 14.00 será librado al público el nuevo edificio con el que contará la Asociación de Fútbol de Oruro, para dicho acto se tendrá la presencia del primer mandatario boliviano, Evo Morales Ayma quien realzará el acontecimiento.

El acto será un número más del programa de festejos de la institución rectora del fútbol al cumplir el próximo 21 del presente los 89 años de vida institucional, habiendo sido fundada en el año de 1921.

UN ANHELO

El nuevo edificio que imponente se encuentra en pleno centro de la ciudad de la calle Sucre No. 754 entre La Plata y Presidente Montes, viene a llenar una sentida necesidad, donde los personeros de la Asociación de Fútbol, gozarán de ambientes funcionales y modernos para el desarrollo administrativo del fútbol orureño.

Después de muchos años se materializa un anhelo de los dirigentes que pasaron por la institución, siendo uno de sus máximos impulsores el Ing. Juan Quircio Choque Capuma, que en vida fuera Presidente de la institución y Congresista Nacional.

PROGRAMA

El programa para el efecto en coordinación con la Gobernación del Departamento, es el siguiente: se iniciará con las notas del Himno a Oruro, para luego escuchar las palabras del Presidente de la categoría Infanto juvenil Dr. Marco Zaconeta.

Como tercer número de la programación de entrega de la nueva sede se escucharán las palabras del Gobernador del Departamento, Ing. Santos Tito V. Las palabras de agradecimiento por el Prof. Juan Medina Sánchez, en su calidad de Presidente de la Asociación de Fútbol Oruro y al final se escucharán las palabras de inauguración de la nueva sede a cargo del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Juan Medina fue reelecto en la presidencia de AFO


El Prof. Juan Medina Sánchez, fue reelecto en la presidencia de la AFO, en los comicios que se llevaron cabo el pasado jueves en horas de la noche con la presencia de 55 electores, de los cuales no fueron parte del acto eleccionario 10 dirigentes.

Juan Medina Sánchez tuvo como serio rival en las elecciones al Dr. Walter Humacayo, en la primera vuelta el actual presidente obtuvo 34 contra 21, para definir al final en el tercera vuelta donde se clarificó la victoria de Medina por 36 votos a favor contra 19 de Humacayo, habiendo logrado los dos tercios de los votos.

De esta manera una vez más Juan Medina Sánchez ocupará la primera cartera del fútbol orureño, esperando que los muchos proyectos con los que cuenta se puedan en parte materializar en la presente gestión.

La Primera Presidencia, después de una segunda vuelta fue reelecto de la misma manera el Prof. Román Carvajal. El dirigente minero Tomás Calizaya fue ungido como Segundo Vicepresidente por aclamación.

En las presidencias de los distintos comités fueron elegidos el Dr. Germán López en el Tribunal de Disciplina, Comité de Fútbol a cargo de René Huallata, Comité Técnico, Lino Zubieta.

El Comité de Arbitros estará a cargo de Eufronio Canqui, Comité de Hacienda, Dra. Patricia Callejas y el Comité Legal reelecto del Dr. Wilfredo Blacutt

INFORME DE GESTION

A su turno el presidente Juan Medina hizo conocer el informe de su gestión, donde relievó como obra más importante la construcción del edificio ubicado en la calle Sucre, dentro el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, el mismo que es un aporte importante para el fútbol orureño. Expresó agradecimiento al presidente Evo Morales, quién respaldó la iniciativa de los dirigentes del fútbol orureño.

Por su parte algunos dirigente reclamaron que inicialmente se debió habilitar canchas de fútbol constituyéndose en un pedido clamoroso de los dirigentes para que en la nueva gestión se tome como prioridad la construcción de canchas de fútbol en las 22 hectáreas que tiene la institución en la zona Norte, a continuación de la Urbanización la Aurora.

COMISION REVISORA

Como establece el Estatuto de la AFO, fue conformado la comisión revisora del informe económico, la misma que está integrada por los dirigentes Martha Vargas, Gerardo Villca y Roberto Villaca.

DELEGADOS

Por otro lado se nominó a los delegados que deben acudir al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, donde se defenderá el voto de Oruro por una opción que determine el cambio de dirigentes en el fútbol nacional.

Los dirigentes nominados son: Juan Medina Sánchez y Marco Antonio Zaconeta como delegados titulares y Tomás Calizaya y Jaime Fríaz como delegados suplentes.

POSESION

La posesión del nuevo directorio tendrá lugar el próximo 21 de julio, en el acto central de recordación de los 89 años de la institución rectora del fútbol orureño.

Torrico denuncia a la ANF por no cumplir con estatutos

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Walter Torrico, denunció que se presentó otra irregularidad en la inscripción de candidatos a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque él avalado por su Asociación, envió la nota correspondiente a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para que ésta haga llegar su inscripción como candidato en las elecciones federativas, sin embargo, mediante una nota enviada por el secretario general de ANF, Fernando Alba, se le devolvió el documento, indicando que no era la vía correcta para su inscripción.

El titular de la AFLP, con reglamento en mano, explicó que de acuerdo a los estatutos de la FBF, la vía para inscribirse a las elecciones de la Federación, es mediante las entidades correspondientes, mismas que se deben encargar de hacer conocer a la Federación el nombre del candidato que se está presentando, en este caso, de la AFLP a la ANF que debió enviar la inscripción a la FBF.

“La ANF no es la encargada de rechazar o aceptar una candidatura de acuerdo a los estatutos de la Federación, porque su función en esto es recibir la nota de inscripción del candidato y enviarla a la Federación, porque para aceptar o rechazar una candidatura se forma una comisión especial que revisa si cada candidato cumple o no los requisitos para presentarse en las elecciones”, aclaró Torrico.

Sobre el punto, en apego a los estatutos de la Federación, Torrico explicó que hay condicionantes para quienes quieran presentarse a las elecciones, como por ejemplo que el candidato debe ser presentado por un miembro afiliado a la Federación (Asociación o club liguero), que no debe tener deudas con ninguno de los miembros de la Federación, que no haya sido expulsado de la entidad a la que representa, y también su registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), mismos que son requeridos por la comisión especial que se encarga de registrar a los candidatos habilitados para las elecciones.

De la inscripción de más de un candidato del bloque denominado “opositor” a las elecciones de la Federación, Torrico dijo que no se trataba de una estrategia, simplemente de evitar que se vean sorprendidos por decisiones como en su caso, “no queremos que nos sorprendan mal parados en la reunión de Tarija y la prueba es esta respuesta que recibí por parte de la ANF”.

jueves, 15 de julio de 2010

Unión Tarija ganó y sigue en carrera

En la noche de ayer en el estadio IV Centenario, se llevó a cabo el partido por la séptima fecha, entre la representación de Unión Tarija y Guadalquivir, compromiso que fue favorable al plantel de Unionista, por la cuenta de un gol a cero. El tanto para el ganador fue anotado por Diego Ovejero al minuto 33 del primer tiempo.

La representación de Unión Tarija, con el triunfo logrado anoche frente a Guadalquivir se encuentra momentáneamente en la cuarta posición de la primera A, a la espera de que esta noche los equipos de Petrolero y Bermejo puedan igualar y así poder aferrarse a la clasificación.



CRÓNICA

El encuentro fue por momento mal jugado y no gustó al poco público que se dio cita anoche pese al frió reinante, pero la iniciativa puso el equipo de Unión Tarija, porque el equipo de Guadalquivir, sólo se dedicó rechazar los ataques contrarios y a contraatacar; pero con muy poca gente y poca iniciativa. Sólo un delantero estuvo peleando con tres defensores de Unión, es por esa razón que se le facilitó el juego al equipo verdolaga, porque se adueñó del medio campo y comenzó a hacer jugar a sus atacantes que fallaron las muchas ocasiones. Pero al minuto 33 la defensa de Guadalquivir cometió el único error que tuvo, y el jugador Diego Ovejero, no desaprovechó y anotó el gol que vale tres puntos para el equipo de Unión Tarija, triunfo con el que continúa en la pelea por la clasificación al cuadrangular final; pues por consiguiente pelear el título del campeonato y su pase a la Copa Simón.

El segundo tiempo, fue Unión el que siguió atacando; situación que le hubiera permitido aumentar la cuenta; pero sus delanteros y volantes no estuvieron en su noche, ya que erraron goles frente al portero Álvaro Valdez de Guadalquivir. En algunas ocasiones él les ahogó el grito de gol. Es así que fueron pasando los minutos y el compromiso fue bajando de intensidad, no por el mal tiempo que hizo, si no por el mal juego de ambos representativos, al final el encuentro terminó con un sólo gol que vale mucho para Unión.



BREVES

Milton Maygua

Entrenador de Unión Tarija

“Lo que importaba esta noche era sumar tres unidades, porque nos permite continuar en la lucha por clasificar al cuadrangular final por el título; eso es lo que hoy por hoy nos interesa, aún si es por la mínima diferencia”



Fernando Serrudo

Unión Tarija

“Gracias a Dios las cosas se dieron positivas, aunque las cosas no nos están saliendo dentro la cancha pero ahora tenemos que tratar de suplir las falencias con los goles, ahora debemos pensar en continuar sumando y ganar al equipo de San Luis, que cómo sabemos es muy complicado”



Elvio Erazo

Unión Tarija

“Venimos de un golpe muy fuerte, porque caímos en el anterior partido con una diferencia muy grande, entonces creo que no hubo tiempo para recuperarnos y además que tenemos gente lesionada; es por eso que se hace muy difícil pero lo importante era sacar los tres puntos y creo que lo logramos”



Unión Tarija (1)

12. Héctor Serrudo

18. Luis Fernando Vargas

32. Luis Cori mayo

2. Elvio Erazo

19. Delfor Sánchez

6. Juan Pablo Alemán

23. Ariel Miranda

10. Adalid Aceituno

15. Leandro Maigua

7. Diego Ovejero

17. Diego López

DT. Milton Maigua

Cambios

9. Juan Daniel Balcazar x17

21. Gerónimo Solís

Gol: Diego Ovejero 33 pt.



Guadalquivir (0)

1. Álvaro Valdez

3. Diego Vargas

2. Juan Carlos Escalante

21. Juan García

13. Miguel A. Ferrufino

7.- Edwin Lima

8.- José Sanchez

32. Imael Sanchez

17.- miguel Alarcón

9.- José Rivera

11.- Álvaro Sivila

DT. Marcelo Ibarra

Cambios

5.- Henri Valdez x8

Goles: No hubo



Árbitros: Edward Rodríguez

Cosme Serrano, Zenón Baldiviezo.

El defensor Doyle Vaca llegó para integrarse al 31 Huanuni

Doyle Vaca, conocido marcador central del fútbol nacional, llegó procedente de La Paz, con la posibilidad de incorporarse al primer equipo de 31 Huanuni, que como ganador de la primera rueda del campeonato de fútbol de la Copa “Juan Quircio Choque Capuma” de la Primera “A”, es el primer representante del fútbol orureño a la Copa “Simón Bolívar”.

31 Huanuni, el cuadro que ahora pertenece al asiento minero del mismo nombre, viene tomando con mucha seriedad su intervención en el campeonato nacional de clubes, con ambiciones de llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Doyle Vaca, se constituye en uno de los aportes más significativos del club, para esta empresa señalada por sus dirigentes, el defensor tiene una rica trayectoria en el ámbito del fútbol profesional boliviano.

El defensor central estuvo vinculado a clubes grandes del país como The Strongest, San José y las selecciones nacionales. Pues se trata de un jugador de gran experiencia y cualidades interesantes que puede hacer una pareja sólida junto a Rómulo Alaca en la defensa central.

Asimismo el caso del delantero Martín Menacho, que hasta hace poco vistió la casaca de The Strongest, es otra posibilidad del conjunto para encarar el campeonato junto con otros jugadores como el caso de Roly Sejas, un jugador joven que estuvo en Nacional Potosí y últimamente en La Paz FC, entre otros que seguramente cuando todo esté arreglado los presentarán en una conferencia de prensa.

ENTRENAMIENTOS

Esta es la segunda semana que trabaja a mediodía con el equipo y las posibles nuevas incorporaciones el técnico Ramiro Vargas, quien viene incursionando en esta difícil tarea como ex jugador profesional y de la Selección de Bolivia.

Los entrenamientos se vienen realizando en la cancha de San José, ubicada en el barrio de la zona Oeste, debido a la falta de escenarios deportivos. Dificultad que no sólo atraviesa 31 Huanuni, sino de la mayoría de los clubes que están inscritos en la Asociación de Fútbol Oruro.

Menacho y Galarza ya entrenan en Nacional

El delantero cruceño Martín Menacho y el arquero Luis Galarza se integraron ayer a las prácticas de Nacional Potosí como los primeros refuerzos del “Equipo del pueblo” con miras a lo que será la participación en la Copa Simón Bolívar. Los dirigentes del cuadro de Nacional Potosí anunciaron que, al margen de estos dos jugadores, llegarían a la escuadra de la “Banda roja” unos cuatro jugadores más y, de esta forma, aspirar a un equipo competitivo y buscar la meta trazada: llegar nuevamente al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El ex jugador aurinegro Martín Menacho, señaló que “cuando hay este tipo de desafíos y objetivos es lindo y estoy muy contento de estar nuevamente en Potosí, esperemos estar a la altura de este tema ya que la expectativa es sumarte a los que piensan ellos, los dirigentes que es el de retornar a la Liga, esperamos prepararnos mejor y empezar a marcar la diferencia para respaldar a la confianza que me dieron para conseguir esta meta”.
Al momento, el equipo de los “altos de San Juan” esta situado en el primer lugar de la tabla de posiciones de la Asociación del Fútbol Potosí donde se ha disputado un total de 12 compromisos.
En toda esta campaña, el plantel de Nacional Potosí solo registró un empate con el cuadro de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas, convirtiéndose en uno de los firmes candidatos no solo a estar en la Simón Bolívar sino a conseguir el título de campeonato oficial de fútbol de Potosí.

Real América ganó su primera corona

Por primera vez en su historia, el principal equipo del club Real América logra el título de campeón del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El plantel americanista se coronó a falta de una fecha para la conclusión de la liguilla final, gracias al triunfo de ayer sobre Destroyers, por 2-1. El galardón obtenido como el mejor de esta temporada le da el boleto para luchar en la Copa Simón Bolívar por el ascenso al profesionalismo.
Los tres puntos ganados ante la Máquina Vieja hacen que Real América sume 24, tornándose inalcanzable para Calleja, que es el escolta con 19, y Real Santa Cruz, con 16. Precisamente estos dos equipos deberán luchar en la última jornada para definir el segundo equipo clasificado que representará a Santa Cruz en la Simón Bolívar, en calidad de subcampeón. Al equipo de la Tahuichi le bastará con un empate para, también, clasificarse por primera vez al torneo nacional.
El partido comenzó mal para los dirigidos por el mexicano David de la Torre, ya que Saúl Ayala abrió el marcador para los ‘chicos’ de Juan Rivero, que ponían negra la tarde para los americanistas, que no se desesperaron, ya que a los 38’ Julio César Cantié marcó el tanto de la igualdad y, seis minutos más tarde (44’), Ronny Montero selló el segundo y último gol del partido, que a la larga significó el del título.
Al final del encuentro, cuerpo técnico, dirigentes y jugadores festejaron el logro obtenido y anunciaron que el siguiente paso será reforzar el equipo para ganar la Simón Bolívar y así lograr el boleto a la Liga, como es el objetivo del grupo mexicano Autlán, que tiene convenio con Real América. Los cruceños jugarán con los representantes de Beni y Pando.
En la última fecha de la liguilla de la A, Real Santa Cruz se enfrentará con Destroyers, mientras que Real América jugará frente al representativo de la Tahuichi, Calleja.

miércoles, 14 de julio de 2010

Gonzalo Acosta es refuerzo de Ciclón

Ocho jugadores provenientes del equipo de El Torno FC de Santa Cruz entrenan desde ayer esperando tener el visto bueno del técnico

El delantero argentino, Gonzalo Acosta, arriba esta noche para sumarse como refuerzo del club Ciclón, equipo que busca la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Acosta volverá a defender los colores Albiceleste, luego de seis meses, tiempo en el que estuvo vinculado al equipo liguero de Guabirá.

Ayer en horas de la tarde, Franz Carlos Gutiérrez, presidente del club fue el encargado de brindar la información, indicando que el delantero arribará esta noche a Tarija, al medio día se tiene previsto que llegue a la frontera en Bermejo, donde los dirigentes lo van a recoger.

Se debe recordar que Acosta el pasado año defendió los colores de Ciclón, siendo el artillero del torneo local, para luego realizar una buena campaña en la copa Simón Bolívar, y saltar al equipo liguero de Guabirá.

“Ya está confirmado el jugador está llegando este miércoles en horas de la noche y ahora solo faltará que se ponga a entrenar por que queremos que juegue lo más antes posible”, indicó Franz Carlos Gutiérrez presidente del club Albiceleste.



OCHO OPCIONES

En el entrenamiento de la víspera, realizado en el estadio IV Centenario, se presentaron ocho jugadores provenientes de El Torno FC de Santa Cruz, quienes están probando suerte en el equipo, esperando convencer al técnico.

Hasta el momento los refuerzos asegurados en Ciclón son: Marcelo Bazán volante de contención y el meta Fernando Peña, ambos de Santa Cruz, a ellos se sumará el delantero argentino Gonzalo Acosta. Sobre Fernando Algarañaz se conoció que ya está habilitado, pero el jugador arribará en las próximas horas, una vez solucionado algunos problemas personales.

Ayer el entrenamientos fue en la parte futbolística donde el profesor Peña realizó dos equipos, uno el plantel que jugará este jueves por el torneo de la “A” y el otro equipo fue conformado por jugadores que están a prueba y los que no forman parte del equipo titular.

Gutiérrez informó que también iniciaron negociaciones con el defensor colombiano, Diomedes Peña, las cuales se encuentran avanzadas y se espera llegar a un acuerdo en las próximas horas.

martes, 13 de julio de 2010

ATF prepara pedido de retornó a la Liga

Freddy Córtez, titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.) informó que en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol a desarrollarse en esta capital entre el 24 y 25 del presente mes, se reiterará el pedido del retornó de Tarija al fútbol rentado del país. “Vamos a tocar el tema del ascenso, como directorio estamos debatiendo sobre el tema, es así que el sábado 24, se realizarán dos reuniones de mucha trascendencia para el balompié tarijeño”, comentó Cortez.

Sobre este asunto el presidente dijo que hasta el momento se cuenta con el apoyo de los miembros que componen la F.B.F., así como también de la A.T.F., sólo resta que los doce presidentes de la Liga, puedan dar el visto bueno al respecto y Tarija pueda contar con un representante desde 2011.

“Sabemos que sobre este tema el departamento de Pando ha desistido, de contar con un equipo en la Liga, más por un asunto de infraestructura, no sólo deportiva sino de hotelería y aeronáutica”, señaló el entrevistado.

Bajo este razonamiento cabe señalar que la primera de las reuniones, será oportuna para que la Liga del Fútbol Profesional, pueda elegir a su directorio, vale decir que se elegirá al nuevo presidente, (Vice de la Federación) así como también al tesorero, (Tesorero de la Federación) en consecuencia la ATF aprovechará dicha instancia, para ver que resultados se pueden presentar en función a los intereses que se tiene como asociación.

Otras de las partes medulares del congreso, se dará cuando los nueve Presidentes de las Asociaciones Nacionales, elijan al Secretario General de la Federación, cabe recordar también que el señor Jorge Justiniano cumplirá funciones como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol.

Javier Silva Jefe de Prensa FBF

Por su parte Javier Silva, jefe de prensa de la Federación Boliviana, dijo que el Congreso Ordinario será oportuno para dos trascendentales asuntos, el primero relacionado a la elección del nuevo Presidente de la F.B.F., (2010-2014) así como la presentación del informe económico de las temporadas (2006-2010).

“Será esta una elección histórica, ocasión en la que se elegirá al Presidente de la Federación el 25”, puntualizó. Sobre la presentación de candidatos a ocupar el cargo de Presidente, Silva dijo saber sobre la reelección de Carlos Chávez, no así de otras propuestas. Finalmente sobre el retorno de Tarija al seno de la Liga, dijo que esta es una potestad de los 18 representantes de la Liga y 18 del fútbol Asociado, mismos que deben atender un tema que sea puesto a consideración.

DATO

Se espera que alrededor de 80 directivos puedan arribar a Tarija, en ocasión del cumplirse el Congreso Ordinario de la Federación el 25 de julio.

domingo, 11 de julio de 2010

Real América golea a El Torno y toca la Copa

Estadio: “Tahuichi” Aguilera
Árbitro: Remberto Gonzales
Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Juan Pablo Montaño.
Goles:
1-0 60’ Rony Montero
2-0 79’ Gustavo Arce
3-0 84’ José Carlos Barba
Tarjetas amarillas: I. Vidal, R. Justiniano y J. Céspedes (RA). C. Faldín, F. Soliz y C. Salvatierra (ET)
Tarjetas rojas: 83’ Erwin Sejas (ET)
Público: 500 personas aproximadamente en las tribunas de preferencia
Campo: Bueno
Tiempo: Templado
Incidencias: Partido correcto en el que sólo al final hubo un expulsado.

A pasos agigantados Real América se acerca a la Copa Simón Bolívar 2010, cuando faltan dos fechas para el final de la Liguilla de la Primera A de la ACF.
El cuadro americano goleó ayer por 3-0 a El Torno FC y, tras el resultado (1-1) entre Calleja y Real Santa Cruz, el panorama quedó aún más clarificado a su favor.
Bastará un empate en la próxima fecha para que el cuadro dirigido por el mexicano David de la Torre, logre no sólo la clasificación sino también el título del año.
Ayer Real América tuvo rival sólo en el primer tiempo en El Torno porque, en la segunda etapa el equipo torneño se cayó.
Rony Montero aprovechando una pelota corta tras unos rebotes en el centro del arco, cabeceó y anotó el primero a los 15 minutos.
Trató de salir de su zona el equipo provinciano pero sus intentos murieron en el borde del área grande y Real América fue efectivo.
Gustavo Arce con un cabezazo dentro del área a los 34’ y otro gol de antología de José Carlos Barba a los 39’ dejaron el final 3-0.
Barba “cacheteó” una pelota tras un veloz contragolpe y toque entre varios compañeros, colocando la pelota en el ángulo del portero.
En el segundo encuentro de la tarde en el estadio “Tahuichi”, Real Santa Cruz perdió gran parte de su chance de clasificar al igualar con Calleja 1-1. Bismark Hurtado adelantó a los albos a los 43’ y Gilbert Álvarez igualó a los 52’.
Pese a que ambos lucharon con gran intensidad en busca de la victoria, el 1-1 se mantuvo al final.
Entretanto, en el estadio Juan Carlos Durán, Argentinos venció 2-0 a Warnes con goles de Óscar Hurtado (12 y 75’) y por el mismo marcador Universidad a Destroyer’s, goles de Guimer Justiniano y Alvaro Guasase. Hoy en el mismo estadio, Oriente-24 de Sept. (9.00) y 25 de Junio-Libertad (11.00)

Nueve futbolistas se incorporarán a las prácticas de 31 de Octubre

Los futbolistas Richard Rojas, Rómulo Alaca, Martín Menacho, Cristian Machado, Roly Sejas, Rubén Felípez, Marcelo Cabrera, Diego Vejarano y Damián Cirilo, se incorporarán hoy a las 10 de la mañana, a las prácticas del club 31 de Octubre-Huanuni que debe participar en el campeonato oficial de fútbol Primera “A” y en la Copa Simón Bolívar a iniciarse el mes de septiembre.

La información fue proporcionada ayer por el estratega Donato Morochi, quién dijo que los futbolistas que llegan como refuerzos al plantel, deben coordinar con el resto y de esta manera tener un plantel base y competitivo para el certamen nacional.

“Los refuerzos se sumarán hoy e inmediatamente trabajarán en el aspecto físico en las dunas de arenales de la zona Norte, bajo la atenta mirada del cuerpo técnico y del directorio en pleno. Los futbolistas han sido citados para las 10 horas” dijo Morochi.

De esta manera se respondió los requerimientos del director técnico, Ramiro Vargas, quién dio el aval correspondiente para que se contrate a los futbolistas mencionados para encarar lo que resta del campeonato oficial y la Copa Simón Bolívar.

Los gestores para contratar a los jugadores mencionados se facilitan puesto que cada jugador viene con sus pases respectivos. La contratación de los nuevos futbolistas obligará a la dirigencia prescindir de algunos jugadores.

FUTBOLISTAS

Richard Rojas ex integrante de San José juega como mediocampista; Rómulo Alaca viene de los registros de La Paz Fútbol Club y se desempeña como defensor central.

En tanto Martín Menacho viene de The Strongest y será parte fundamental en la delantera; Cristian Machado llega de los registros de Wilstermann y jugará como volante de contención; asimismo se tendrá la presencia del mediocampista de La Paz FC Roly Sejas.

Otros de los valores que será refuerzo de “31” es el carrilero derecho, Rubén Felípez que viene de los registros de Aurora; en tanto Diego Vejarano se desempeña como defensor y llega del plantel de La Paz FC y finalmente Damián Cirilo se desempeña como delantero y viene de Universidad de Sucre, aunque este jugador todavía no ha dado el okey a los dirigentes de 31 de Octubre-Huanuni.

sábado, 10 de julio de 2010

Frontanilla frenó sorpresivamente al líder 31-Huanuni con un empate


Un sorpresivo, pero justo empate logró ayer el equipo de “Genaro Frontanilla” sobre el líder 31 – Huanuni a 4 goles por lado, en el partido principal de la tercera fecha del torneo de fútbol Primera A, que se cumplió ayer en el estadio Oruro Royal, en el marco del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro, Copa “Juan Quircio Choque”.

LAS ACCIONES

31 Huanuni, que llevó un buen número de aficionados al escenario royalista, no pudo someter a su rival de Frontanilla que se paró muy bien en el campo de juego, para jugarle de igual a igual.

Ramiro Vargas, que se estrenó en la dirección técnica de 31, no tuvo un debut feliz y tuvo que conformarse con la división de honores, en acciones que tuvieron alternativas interesantes.

El primer tiempo el encuentro fue flojo, pese a la mejor administración de la pelota del equipo “azulgrana” que estuvo más cerca de inaugurar el marcador, pero el cuadro de Huanuni fue más práctico y gracias al oportunismo del ecuatoriano Carlos Mina, anotaba el gol a los 21’.

Empero los azulgranas no se amilanaron y siguieron jugando sin perder la calma con un buen medio campo a cargo de Marcelo Quiroga y Luis Alberto Ramos, para la conquista de la paridad a los 30’ por conducto de Erick Ochoa.

LLEGAN LOS GOLES

La segunda fracción se puso al “rojo vivo”, por las alternativas interesantes y el deseo de llevarse los puntos en juego por uno y otro elenco, siendo dramático en los minutos finales.

A los 60’ aprovechando un claro enorme en la defensa de los “verdes”, William Zambrana, adelantó en el marcador a Frontanilla y 4 minutos más tarde el mismo jugador pudo liquidarlo pero falló en la puntada final.

31 recuperando posiciones, Josue de Souza, consiguió la paridad a los 70’, Walter Achacollo registraba a los 76’ para dar vuelta al marcador y Sergio de Oliveira mediante penal ponía los guarismos de 4-2.

Sin embargo quien lucha hasta el final no está perdido y el cuadro de Williams Martínez que no se resignó a perder, emparejó la cuenta por intermedio de Luis Ramos a los 88’ y el gol de la igualdad a los 92 por intermedio de Jimmy Arévalo, para el justo empate a 4 goles.

ORURO ROYAL

El once de Oruro Royal exhibiendo, un medio campo mucho más aplomado que Atlético La Joya, consiguió una valiosa victoria por la cuenta de 3 goles a 1, con anotaciones de Uellington Martins con dos buenas conquistas a los 13’ y 26’ de la primera fracción y Jhonny Paco anotó a los 77’ para la rúbrica del triunfo.

Atlético La Joya, no estuvo clarificado en el campo de juego, su medio campo fue superado por el rival, el único gol del partido fue anotado por Harry Pineda a los 17’.

José Luis Palma, estuvo demasiado estricto en sus decisiones, dejando a cada uno de los rivales con 9 jugadores, la primera apenas de iniciado el cotejo vió la roja Yury Gutiérrez de la Joya, para seguir Sergio López a los 43’.

En Oruro Royal, Francisco Lijerón a los 44’ y finalmente Wilfredo Condori a los 2’de adición de la primera fracción, en la segunda parte se calmaron los ánimos y el cotejo concluyó si más conflictos.

jueves, 8 de julio de 2010

Peña y Bazan llegaron para Ciclón

El arquero Fernando Peña y el volante derecho Marcelo Bazán arribaron ayer en la mañana para reforzar al plantel Atlético Ciclón, quien busca el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ambos jugadores son de Santa Cruz, Fernando Peña, tiene 20 años de edad, es arquero, estuvo en equipos como ser Ban Cruz, Real Mamoré y 24 de Septiembre, además tuvo preparaciones en el exterior.

Mientras que Marcelo Bazán, tiene 23 años, es volante derecho, formó parte de las alineaciones de Ban Cruz y Libertad.

Los jugadores llegaron a recomendación del estratega del plantel, José Peña, quien también retornó ayer a esta capital.

El técnico, José Peña, indicó que se trajo a tales jugadores pensando en algunos puestos necesarios que requiere el equipo, ya que el mismo tiene una sola finalidad de es el ascenso.

“A mí me gusta ser ambicioso, creo que los objetivos son claros, nosotros vinimos a trabajar y buscar cumplir el objetivo que tiene el club, siempre y cuando con mucha humildad y responsabilidad sobre todo”, dijo Peña.

Así mismo indicó que los refuerzos son jugadores con experiencia, que en verdad van a aportar al club.

Con respecto al tema económico y contratos, ambos jugadores estarían arreglando su contratación estos días, ya que se está a tan solo una firma.

“Ya tenemos todo arreglado, solo faltan algunos detalles, para que los jugadores puedan ser habilitados una vez que se abra el libro de pases mañana -por hoy- ellos se suman al trabajo del equipo”, apuntó Peña.

El equipo entrenó ayer durante la mañana en la cancha de La Pampa, mientras que para hoy la cita es a las 14:30 en la cancha de San José, donde el estratega definirá el once titular que presentará ante San Luís este sábado.

Hasta el momento el plantel sabe que no podrá contar con Juan Figueroa, quien tiene acumulación de cinco tarjetas amarillas.



EL DATO

Ciclón está ubicado en la segunda casilla de la tabla de posiciones con 31 puntos.





BREVES

FERNANDO PEÑA

Arquero

“Bueno soy de Santa Cruz, soy un arquero que tiene la experiencia, fui formado en la Tahuichi y aportar ahora un granito de arena al equipo, se que Ciclón es un equipo grande, el objetivo es que el equipo pueda subir a la liga, ya estamos arreglando el contrato solo faltan algunos detalles”.





MARCELO BAZAN

Jugador

“El objetivo es salir campeón con Ciclón, para avanzar y estar en la liga, el equipo es conocido a nivel nacional, porque es un equipo muy fuerte, estoy aquí gracias al profesor Pepe, soy volante derecho, decirle a la gente que siga apoyando al equipo para darnos más aliento”.

miércoles, 7 de julio de 2010

Tabla de Posiciones ACF Asociacion Cruceña de Futbol

Excelente noticia que nos llega desde http://www.acfprensa.blogspot.com/ ya tenemos la Tabla de posiciones de la ACF, la pueden consultar en la Barra lateral

Arriban refuerzos de Ciclón

José Peña técnico del club Ciclón informó que hoy en horas de la mañana van a arribar a Tarija los tres refuerzos de Santa Cruz para el equipo albiceleste. Anoche en contacto telefónico el técnico dijo que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz viendo el tema de los refuerzos y confirmó que esta mañana vía aérea arribará con un arquero y al medio día llegan dos más vía terrestre.



“Bueno mañana -por hoy- a las diez de la mañana llegaré vía aérea con el guardameta Fernando Peña, que para que sepa la población no es mi familiar, como también al promediar el medio día, vía terrestre, llegarán los jugadores Luís Parraga y Marcelo Bazán con los que tenemos todo arreglado, donde ahora nos falta concretar con la presencia de Vladimir Compás jugador que la dirigencia prometió en traerlo y así concretar los refuerzos que necesitamos”, informó Peña

En el tema del volante Fernando Argarañaz ex jugador de Real Potosí llegará en horas de la tarde a más tardar, con lo que sumarían los cinco refuerzos para el equipo albiceleste que pretende participar en la Copa Simón Bolívar este año y buscar el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Todos estos jugadores están en actividad, por lo que solo falta habilitarlos para que puedan empezar a jugar.

Peña explicó que el jugador Luís Parraga se desempeña de volante y proviene del club Blooming de la ciudad de Santa Cruz, el otro jugador que llegará al medio día a nuestra ciudad es el jugador Marcelo Bazán que es selección de Santa Cruz y que actualmente estuvo luciendo la camiseta de Destroyers y el arquero estuvo jugando en 24 de Septiembre de Santa Cruz, equipo que milita en la primera “A”.

En el tema de Compás esperan que se concrete por que es un jugador que aportará con su experiencia al conjunto de Ciclón y si no llegaría estarían viendo lo más antes posible traer a otro jugador por que el libro de pases se abre el 15 de este mes y se cierra el 30 de este mes.

De esta manera la dirigencia albiceleste confía que el equipo pueda clasificar a la Sopa Simón Bolívar para buscar el ascenso a la Liga.

martes, 6 de julio de 2010

En vivo Final Mundial 2010 España Vs Holanda

Primer tiempo


Holanda 0 - España 0

Ávila tiene 72 horas para pagar deudas

En la víspera el presidente del club Ciclón, Franz Carlos Gutiérrez, mediante una carta conminó al ex presidente Fructuoso Ávila para que pueda pagar las deudas contraídas por el club en el corto periodo que estuvo al frente de la institución albiceleste. Fructuoso Ávila se había comprometido ayer a presentarse en las oficinas del actual presidente a las 11:30 para poder dar una solución a los temas pendientes que dejó en su corto periodo al frente de Ciclón, sin embargo no se presentó llevando a que Franz Carlos Gutiérrez y todo el directorio actual, hicieran pública una carta conminando al señor Ávila para que se presente en el plazo de 72 horas para solucionar las deudas dejadas, además de brindar un informe del tiempo que estuvo ligado a la institución.

“Bueno le damos un plazo de 72 horas para que nos entregue un informe de su gestión, además de la cancelación de todas las deudas pendientes, sin embargo no se lo puede encontrar para notificarle con esta carta por que una vez que firme recién correrá las 72 horas,entonces seguiremos insistiendo, pero le pido muy respetuosamente que mañana se apersone a poder arreglar la situación conmigo por que no cumplió con el pueblo por que el dijo que lo iba a sanear al club y no tendrá ninguna deuda pero actualmente lo tiene y el debería hacerse cargo de lo que prometió”, indicó Gutiérrez.



Tarija,2 de julio de 2010

Señor

Fructuosa Ávila

Presente.-

Ref. Solicitud de Informe y cancelación de obligaciones contraídas.



I.- ANTECEDENTES:

Ante la pasividad demostrada por su persona, y el daño irreparable que ha sufrido una institución deportivo de tanto prestigio a nivel Departamental y Nacional como lo es el Club Ciclón, debido a acciones llevadas a cabo por su persona, y a pesar de haber conversado personalmente con Ud. Para que se presente en mi oficina el día de hoy hasta horas 11:30 a.m., debo comunicarle que ante la irresponsabilidad demostrada, que previo a esta carta y al informe que Ud. está obligado a presentar, iniciaremos las acciones legales en su contra.



II.- OBLIGACIONES CONTRAÍDAS Y NO CANCELADAS POR SU PERSONA:

Durante el lapso de tiempo que infortunadamente Ud. fungió como presidente ha contraído una serie de obligaciones que no las ha cumplido y dentro de esas están las siguientes:

a) La no cancelación económica al cuerpo técnico que Ud. contrato con un sueldo de $us. 2.500, mensual, mas alimentación, hospedaje, premios y primas.

b) La no cancelación de 1.000 $us al preparador físico que también Ud. ha contratado.

c) La no cancelación económica al kinesiólogo y utilero.

d) La no cancelación a todos jugadores por más de un mes; además de su alimentación, vivienda, y otros.

e) La no cancelación del inmobiliario, que supuestamente era un activo que se quedaba en la sede de la institución.

f) El daño irreparable que se hizo a la institución con el famoso Bingo, donde se estafo no solamente al propietario de las motos sino también a los beneficiarios del Bingo, (quienes el día de ayer nos han conminado a solucionar y cancelar dichas obligaciones)

g) Y otras obligaciones que Ud. las conoce, como por Ej. La cancelación del agua, chicles y otros que ya hemos sido conminados a cancelar.



III.- PROMESAS Y ACTIVOS QUE SUPUESTAMENTE QUEDABAN A FAVOR DE LA INSTITUCIÓN:

Como ser:

a) Un micro para el traslado del plantel, cuerpo técnico, a los campos deportivos para los entrenamientos.

b) El depósito en una cuenta corriente del Banco Bisa por la suma de más de Bs. 380.000 a nombre del Club Ciclón, (Monto que Ud. declaro a los medios de prensa y el nombre del Banco)

c) La compra de una motocicleta para la institución.

d) La compra de un lote de terreno, donde se construiría un complejo Deportivo del Club.

e) Otras.



Realizadas las primeras investigaciones en las oficinas de Registro de Vehículos de Tránsito se tiene la información que no hay registro alguno de un micro o moto a nombre del club Ciclón, así como tampoco existe registro alguno de ningún lote de terreno en Derechos Reales a nombre del Club, documentación que en los próximos días se presentara ante el Ministerio Publico dentro del proceso Penal que se aperturaza en su contra.

Que quede claro, la directiva actual no le está pidiendo que Ud. cumpla con estas promesas, porque sabemos que jamás las iba a cumplir o cumplirá.

Peor lo que nos duele es haber jugado con el sentimiento de todo un Pueblo y la ilusión falsa que Ud. hizo creer a todos.



III. PETICION CENTRAL:

1.- Le solicitamos la entrega inmediata de toda la documentación que estuviese en su poder:

2.- Que se eleve el informe detallado de todo lo manifestado en el presente documento, información que debe ser presentado en el plazo de 72 horas en el domicilio ubicado en la Calle Sucre No.- 1286.

3.- La cancelación inmediata de todas las obligaciones asumidas.

4.- La solución definitiva del Famoso Bingo y del propietario de la motos y beneficiarios.

5.- Una satisfacción pública por el daño ocasionado al Club Ciclón.

6.- En caso de incumplimiento iniciaremos después del plazo otorgado las acciones penales por los delitos de Defraudación de Servicio o Alimentos, Estafa Agravada, Apropiación Indebida, Abuso de Confianza, Supresión o Destrucción de Documentos, y otros.



Atte.

DR. FRANZ CARLOS GUTIERREZ LINARES LIC. JUAN CARLOS ESTRADA

PRESIDENTE STRIO GENERAL

lunes, 5 de julio de 2010

En vivo gran Final de la Copa Mundial 2010 Alemania #ger Vs Holanda #ned

El Partido empezar 14:30 hora Boliviana

Primer tiempo

Holanda 0 - Alemania 0

Nacional Potosí se consólida en el primer lugar de la AFP


El cuadro de Nacional Potosí se perfila como gran favorito para lograr el título de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) debido a la excelente campaña que va realizando en el certamen asociacionista. Ayer en horas de la tarde el “Equipo del pueblo” venció a Atlético Nacional Emilio Alave por 3-1. Victoria que le permite continuar con el liderato en la AFP, además de ser el único plantel invicto en 12 cotejos jugados.
Una de las mayores novedades en el equipo de la “Banda roja”, fue el debut en la dirección técnica de Claudio Mir, quien se estrenó con una victoria en su primer cotejo en la banca de Nacional Potosí.
Hasta el momento, el cuadro de la “banda roja” va por buen camino en el propósito trazado por la nueva directiva de volver en un corto plazo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La buena campaña que cumple hasta ahora hace presagiar que la escuadra de Nacional Potosí, obtenga una de las dos plazas que se tiene para Potosí en la Copa Simón Bolívar.
Esta jornada arrancó el sábado en horas de la tarde con el partido entre 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y H. Players Jathúm Orcko.
Este cotejo era de vital importancia para los dos planteles debido a que se jugaban grandes opciones, sobre todo, el representativo de las cooperativas que es uno de los seguidores de Nacional Potosí en la tabla de posiciones.
Al cabo de los 90 minutos la victoria fue para los cooperativistas por 6-2.
A segunda hora se tuvo el clásico estudiantil entre Universitario y el cuadro de Interfi. Ese cotejo fue bastante disputado en todos los sectores de la cancha y solo una desconcentración de los jugadores del internado universitario, permitió al cuadro estudiantil hacerse de la victoria por 1-0.
Mientras que ayer, Ferrocarril Palmeiras venció 1-0 a Stormers San Lorenzo.

Ciclón goleó a Guadalquivir


Con la victoria por la cuenta de 5 a 0 sobre Guadalquivir, el elenco de Ciclón, comparte la punta del torneo de la primera “A” con el equipo de García Agreda con 31 puntos, pero con menos gol diferencia que los del barrio de El Molina.

Los tantos para Ciclón, fueron anotados por Felipe Lema a los 45 minutos del primer tiempo, Primo Romero a los 18 minutos del complemento, Gastón Mealla a los 28 y 45 minutos de la etapa final y Diego Arias a los 32 también del segundo tiempo.

CRÓNICA

Los dirigidos por el técnico José Peña aseguraron la victoria en la etapa final, pues cuando arrancó el encuentro no hicieron más que pasear el balón por el campo de juego y el buen trabajo que presentó Guadalquivir, hizo que este se adueñe del esférico y ponga en apuros al meta Luís Poquiviqui del plantel albiceleste.

La buena ejecución de los tiros libres de Cristian Algarañaz de Guadalquivir, hizo que el meta Poquiviqui tenga bastante trabajo, pues en varias ocasiones tuvo que despejar el balón.

En el final del primer tiempo (45) llegó el tanto de los albicelestes por intermedio de Felipe Lema, quien recibió un excelente tiro de esquina de Manuel Pugliese y con tan solo peinar el balón lo introdujo en la valla de Guadalquivir, para que el árbitro del encuentro, Pablo Abastoflor, de el pitazo final de la primera fase del encuentro.

Pero las mayores alegrías de los pocos espectadores que se dieron cita ayer en el IV Centenario, la vivieron en el segundo tiempo, ya que ingresó un Ciclón con mejor perspectiva, por ello es que apareció el recién ingresado Primo Romero para empujar el balón que rebotó en el meta Valdez de Guadalquivir y así marcar el segundo tanto, esto a los 18 minutos.

Al minuto 20, una jugada mal intencionada de los jugadores, Adalberto Pereira y Primo Romero, llevó a que el árbitro los expulse a ambos.



A los 28 minutos Gastón Mealla aparece para recibir el balón de su compañero Rony Da Silva para inflar nuevamente las redes de Guadalquivir.

El tanto hizo que las buenas intenciones que tenía Guadalquivir se desvanezcan.

No tardó mucho en registrarse el cuarto para Ciclón, cuando Diego Arias, se encargó de despejar toda marca y marcar además el mejor gol del encuentro a los 32 minutos y al minuto 45 nuevamente Gastón Mealla, de cabeza mandó al meta Valdez a recoger el esférico dentro la valla.



LA FRASE

“Ganamos y conseguimos los tres puntos, pero no se jugó bien como lo esperábamos”, dijo Lema.

BREVES

GASTON MEALLA

Jugador de Ciclón

“No estamos contentos por esto, pero lo importante es sumar y ahora tenemos que mejorar para el próximo partido, creo que tuvimos varias opciones que no pudimos concretar”.



FELIPE LEMA

Jugador de Ciclón

“Por suerte se pudo marcar, no jugamos bien pero pudimos quedarnos con los tres puntos, ahora tenemos que mentalizarnos en el próximo partido”.





SÍNTESIS

ATL. CICLÓN (5)

12.- Luis Poquiviqui

15.- Juan Arias

21.- Arístides Núñez

6.- Aldo Almazan

38.- Felipe Lema

29.- Diego Arias

20.- Manuel Pugliese

8.- Juan Figueroa

9.- Rony Da Silva

11.- Jhon Tito

18.- Gastón Mealla

DT. José Peña

CAMBIOS

10.- Melgar x 20

88.- Romero x 11

5.- Martínez x 8

GOLES

38.- Lema 45pt.

88.- Romero 18st.

18.- Mealla 28 y 45st.

29.- Arias 32st.

T. ROJAS

88.- Romero



GUADALQUIVIR (0)

1.- Álvaro Valdez

15.- Juan García

3.- Diego Vargas

5.- Román Torrico

18.- Silvio Tovar

17.- Miguel Alarcón

22.- Elmer Cardozo

32.- Gerardo Valdivieso

9.- Yamil Rivera

10.- Cristian Algarañaz

7.- Edwin Lima

DT. Carlos Perco

CAMBIOS

16.- Pereira x 10

6.- Vacaflor x 32

11.- Sivila x 9

GOLES

No hubo

T. ROJAS

16.- Pereira

17.- Alarcón



ÁRBITRO

Pablo Abastoflor

ASISTENTES

Cose Serrano

Liliana Bejarano

Nelson Barro

Real no se desprende

A cuatro fechas para que concluya la liguilla final de la Primera A, que definirá al campeón y a los dos equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar, Real Santa Cruz igualó ayer con El Torno F.C. (0-0) y pasó a ocupar la segunda ubicación. Los albos suman 12 puntos, los mismos que Calleja, pero con una mejor diferencia de goles (+3 contra +1).
El partido, que se disputó en el estadio Juan Carlos Durán y que fue el complemento de la sexta fecha, fue aburrido, con escasas jugadas de peligro. Entre los albos pesaron las ausencias por tarjetas amarillas de Rubén Melgar, Harold Vaca y Carlos Galvis. En el preliminar, en la liguilla por el descenso, 24 de Septiembre derrotó por 2-1 a Deportivo Warnes. ‘24’ está jugando por cumplir, pues ya descendió.
La séptima fecha se juega el miércoles: 25 de Junio-Argentinos Jrs. (13:30) y Calleja-Universidad (15:30), en el Juan Carlos Durán; Destroyers-El Torno F.C. (18:00) y Real América- Real SC(20:00), en el Tahuichi; y Libertad-24 de Sep. (13:30) y Dep. Warnes-Oriente (15:30), en la Municipal.

viernes, 2 de julio de 2010

Nacional Potosí va en procura de cuidar la punta de la AFP

Este fin de semana se cumplirá la décima segunda fecha del certamen de la Asociación de Fútbol Potosí en la cual el plantel de Nacional Potosí tratará de mantener la diferencia conseguida además de su invicto. El “Equipo del Pueblo” tendrá como rival este domingo a Atlético Nacional Emilio Alave, la diferencia entre estos dos planteles es de siete unidades.
Esta nueva jornada el fútbol asociacionista arrancará mañana, sábado, con el compromiso entre 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y H. Players Jatúm Orcko. Este cotejo está pactado para las 13:15 en el estadio potosí.
Una victoria del cuadro de las cooperativas permitirá achicar distancia con el actual puntero de la AFP.
A segunda hora jugarán Interfi y Universitario que la semana pasada cayó ante Atlético Nacional Emilio Alave y vio escapar gran parte de terreno en busca de los primeros lugares.
El domingo se complementa esta jornada con el encuentro entre Stromers San Lorenzo y Ferrocarril Palmeiras, y cerrarán a las 15:15 Atlético Nacional Emilio Alave y Nacional Potosí

Real América deja herido a Destroyer’s


Real América superó a Destroyer’s por cuatro goles a tres en un intenso partido jugado anoche en el estadio “Tahuichi” Aguilera.
En la primera parte, Destroyer’s dominó el cotejo y se puso en ventaja a los 18’ por medio de Roberto Rioja y amplió su ventaja a los 45’ con un gol de Hernán Pérez. Con ese resultado se fueron al descanso.
En el complemento, Real América salió en busca del marcador y aprovechó que Destroyer’s se limitaba a mantener esa ventaja. Fue así que llegó el descuento al minuto 7 por medio de Julio César Cantié, quien se encargó también de empatar el partido a los 15’. Real América tomó el dominio del partido aprovechando la superioridad numérica en relación a los “canarios”.
Róger Espinoza aumentó la ventaja al minuto 19. El delantero Hernán Pérez igualó el marcador al minuto 28 (3-3), pero otra vez el delantero de Real América, Julio Cantié, convirtió y selló el 4 a 3 definitivo a los 34. En el otro encuentro, Real Santa Cruz se impuso a Universidad por dos 2 a 1 con goles de Gálvez y Araníbar. Rivero descontó para Universidad.Real América superó a Destroyer’s por cuatro goles a tres en un intenso partido jugado anoche en el estadio “Tahuichi” Aguilera.
En la primera parte, Destroyer’s dominó el cotejo y se puso en ventaja a los 18’ por medio de Roberto Rioja y amplió su ventaja a los 45’ con un gol de Hernán Pérez. Con ese resultado se fueron al descanso.
En el complemento, Real América salió en busca del marcador y aprovechó que Destroyer’s se limitaba a mantener esa ventaja. Fue así que llegó el descuento al minuto 7 por medio de Julio César Cantié, quien se encargó también de empatar el partido a los 15’. Real América tomó el dominio del partido aprovechando la superioridad numérica en relación a los “canarios”.
Róger Espinoza aumentó la ventaja al minuto 19. El delantero Hernán Pérez igualó el marcador al minuto 28 (3-3), pero otra vez el delantero de Real América, Julio Cantié, convirtió y selló el 4 a 3 definitivo a los 34. En el otro encuentro, Real Santa Cruz se impuso a Universidad por dos 2 a 1 con goles de Gálvez y Araníbar. Rivero descontó para Universidad.

Ciclón empata y hay tres puntero en primera “A”

García Agreda, Bermejo y Ciclón son los tres líderes del campeonato de la primera “A”, luego del empate de Ciclón y Petrolero, sin apertura del marcador, en partido jugado anoche válido por la cuarta fecha de la ronda de las revanchas de la primera “A”. Crónica

Fue un partido donde los de Petrolero ingresaron mejor en busca del arco rival, encontrando en la defensa albiceleste a un Arístides Núñez, que sacó todo balón que llegaba a su campo.

A los albiceleste se los notó nerviosos los primeros minutos, los delanteros Da Silva y Mealla, desaparecieron sin ser precisos en la búsqueda del balón, es más en varias ocasiones llegaron fuera de tiempo, terminando golpeando a los chaqueños.

Por su parte en Petrolero, destacó Nicolás Trujillo, que se encargó de manejar los hilos en el equipo, sin embargo todos los balones enviados a sus delanteros, no fueron bien aprovechados, porque siempre estuvo bien parado debajo de los tres palos el meta de Ciclón, Primo Romero.

Recién a los 30 minutos, Ciclón se aproximó al arco rival, luego de un remate de fuera del área grande de Juan Carlos Figueroa, el balón sale apenas desviado por sobre el travesaño.

Petrolero si bien manejo el partido a momentos, no lograba hacer daño, porque la defensa de Ciclón, apeló a jugar al fuera de juego, donde siempre lo dejaron a Raymundo Barbosa en posición adelantada.

En el segundo tiempo con el ingreso de Jesús Romero por Barbosa, Petrolero mejoró en la parte del ataque, donde solo le faltó el gol para sumar las tres unidades.

Sin embargo los segundos 45 minutos, igual acabaron con el marcador en blanco, porque el fútbol fue en el medio sector y bastante trabado, por lo que el árbitro cobró varias faltas a uno y otro equipo.

El empate perjudicó a Ciclón, porque con el triunfo podía mantenerse en la cima, sin embargo el punto sumado apenas le alcanza para compartir el liderato con otros dos equipos.



BREVES

Rodrigo Bottaro

Petrolero

“Para nosotros es importante sumar, a jugar con el resultado de Unión que perdió, y estamos hay cuartos de a poquito subiendo arriba”

Ronny Da Silva

Ciclón

“Un partido truncado, donde el resultado no sirve de mucho, pero tenemos que seguir trabajando en la semana para el próximo partido”



Síntesis

Petrolero

1.- Rodrigo Correa

22.- Daniel Correa

21.- Jorge Benítez

3.- Cirilo Salinas

23.- José Segovia

5.- Nicolás Trujillo

6.- Sergio Ledezma

17.- Raymundo Barbosa

10.- Oriel Cuellar

7.- Rodrigo Bottaro

19.- José Herrera

Dt.- Alberto Carbalho

Alternaron

11.- Romero x 17

9.- Pizoto x 23

Ciclón

7.- Primos Romero

15.- Juan Arias

21.- Arístides Núñez

38.- Felipe Lema

6.- Aldo Almazán

29.- Diego Arias

20.- Manuel Pugliese

8.- Juan Figueroa

18.- Gastón Mealla

32.- Cimar Mena

9.- Ronny Da Silva

Dt.- José Peña

Alternaron

11.- Tito x 32

Árbitro

Nelson Barro

Asistentes

Gabriel Acero- Víctor García



TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS DIF.

García Agreda 13 8 4 1 41 13 28 28

A. Bermejo 13 9 1 3 36 18 28 18

A. Ciclón 13 8 4 1 29 11 28 18

Unión Tarija 13 7 2 4 31 11 24 20

Petrolero 13 7 2 4 18 7 24 8

Municipal 13 5 0 8 18 29 15 -11

San Luis 13 4 1 8 17 34 13 -17

Universitario 13 2 3 8 13 33 9 -20

Guadalquivir 13 2 2 9 8 43 8 -35

Independiente 13 1 4 8 15 26 7 -11



Programación

Estadio IV Centenario

Primera A

Sábado 3 de julio de 2010

16:45 Petrolero – Municipal

Domingo 4 de julio de 2010

11:45 San Luis – Universitario

13:45 Independiente – García Agreda

15:45 Atlético Ciclón – Guadalquivir

Estadio Fabián Tintilay

15:45 Unión Tarija – Atlético Bermejo



PREMERA “B”

Estadio Universitario

Domingo 4 de julio de 2010

9:00 Nacional La Pampa – 15 de Abril

11:00 Chapaquito Feliz – Tabladita

Cancha San José

9:00 Royal Obrero – Entel

11:00 San José - Ingenieros



Complejo García Agreda

Cancha B

Sábado 3 de julio de 2010

16:15 Pedro Antonio Flores – San Martin de Porres

Cancha A

Semifinales

Domingo 4 de julio de 2010

14:30 Primero – Cuarto

16:00 Segundo – Tercero