miércoles, 31 de marzo de 2010

Frontanilla se prepara a conciencia

Genaro Frontanilla, se viene preparando a conciencia y se perfila como uno de los equipos que será protagonista en el campeonato de fútbol de la primera “A” denominado “Juan Quircio Choque”. El pasado fin de semana visitó en el estadio municipal de Quillacollo, al primer equipo del Club Bata que está dirigido por Windsor Alfredo Del Llano.

Williams Martínez el técnico del equipo “azulgrana”, cuenta con una renovación casi total del equipo que jugó el año pasado en el campeonato local, con la firme intención de que en la presente temporada puede constituirse en uno de los cuadros que este peleando por los primeros lugares del torneo.

“La visita que se realizó a la ciudad de Quillacollo, fue bastante beneficiosa pese a que el partido lo ganó Bata por 3-2, al margen del resultado que fue apretado sirvió para poder sopesar el parámetro en el cual nos encontramos y dada la calidad del adversario entendemos que Frontanilla está para cosas interesantes en el campeonato de la presente gestión”, dijo Williams Martínez.

TRANSFERENCIA

El golero titular del equipo Jhonatan Guzmán que tuvo una destacada actuación en el partido ante Bata de Quillacollo, determinó que esta institución logrará su transferencia, con la finalidad de conformar un equipo respetable que pueda retornar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Jhonatan Guzmán, se inició a sus 17 años en el fútbol de primera jugando por Oruro Royal en la Copa “Simón Bolívar” de 2003, también jugó por el equipo de Huachacalla y en esta temporada iba a ser el golero titular del “azulgrana”.

Marco Herrera Mercado, Presidente del Club Deportivo Bata, hizo llegar una conceptuosa nota de agradecimiento a Alberto Frontanilla, Presidente del Club Genaro Frontanilla que en partes salientes dice: “El motivo es para hacer llegar a nombre del club nuestros más sinceros agradecimientos por la colaboración prestada hacia nuestra institución con la sesión del jugador Jhonatan Alvaro Guzmán Choque”.

EL EQUIPO

El equipo tendrá como base a Jorge Claure en el arco; Marcelo Quiroga, Wilfredo Canedo, Leandro Vega y Sergio Vargas en la defensa; Waldo Flores, Jhosimar Flores, Wilson Gabino Ramos y Luis Ramos, en la media cancha; Herbert Riveros y William Zambrana en el ataque.

Los entrenamientos se vienen realizando en la cancha de San José, en la parte Oeste de la ciudad desde el mediodía a las 14.00 horas, también realizaron partidos de prueba con el cuadro liguero de San José en su escenario del sector Este, logrando una grata experiencia.al alternar con el equipo profesional.

Jugadores de Ciclón cobraron sueldo y volvieron a entrenar

Ayer por la mañana se canceló el sueldo del 8 de febrero al 8 de marzo a la plantilla competa del club Atlético Ciclón para que por la tarde a partir de las 15:00 en el complejo de la pampa el equipo entreno bajo la dirección de su estratega Claudio Andrés Mir con un trabajo físico para que a partir de hoy el trabajo sea combinado entre física y fútbol.
Todo volvió a la normalidad en el plantel del club Ciclón que se prepara para defender el titulo de campeón que obtuvo el año pasado y quiere repetir este año otro titulo para la alegría de la hinchada albiceleste, dirigencia y todos los simpatizantes del club, por la mañana los jugadores en la cooperativa La Trinidad recibieron sus sueldos por el trabajo de la pre temporada realizada desde el 8 de febrero al 8 de marzo con lo que los jugadores exteriorizaron su satisfacción por el arreglo con el club ya que la plantilla fue inscrita para el campeonato de la Asociación Tarijeña de Futbol (ATF) con lo que el plantel de Ciclón tiene el plantel definido para este año.
El presidente del club Atlético Ciclón Gonzalo Méndez manifestó que todo volvió a la normalidad después de la reunión sostenida el día sábado con ex dirigentes y past presidentes del club para que el campeón del futbol tarijeño vuelva a defender su titulo este año con un equipo competitivo que le permita otra vez jugar la copa Simón Bolívar para lo cual el trabajo bajo la dirección técnica de Claudio Andrés Mir que fue ratificado en su cargo ira paso a paso primero para conseguir el titulo del torneo tarijeño y luego la aspiración de seguir adelante para que el futbol tarijeño vuelva a tener su representante en el ámbito profesional del futbol boliviano, concluyo.

Pedro Montes, el nuevo presidente del club 31 de Octubre – Huanuni

Pedro Montes, el Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, asumió la Presidencia del Club 31 de Octubre- Huanuni, que ahora pertenece al distrito minero de Huanuni, con el compromiso de cumplir una buena gestión y con ambiciones de realizar un decoroso papel en el campeonato de la primera “A” del fútbol local, que arrancará el próximo sábado 10 de abril del año en curso.

POSESION

La posesión del flamante directorio se realizó en el Salón de Sesiones de la Asociación de Fútbol Oruro, el encargado de ministrarla fue el Prof. Juan Medina Sánchez, en su calidad de Presidente de la Asociación de Fútbol Oruro.

En palabras breves pero de hondo significado el titular de la entidad rectora del fútbol local, instó al flamante directorio de trabajar sin tregua en procura de volver a la institución de “31”, en el lugar que le corresponde, habiendo sido en el pasado una de las instituciones de nivel en el fútbol local, cuyas figuras que nacieron de la institución, conformaron muchos clubes profesionales del contexto nacional.

LA DIRECTIVA

La nueva directiva de la institución minera está conformada de la siguiente manera: Presidente, Pedro Montes; Presidente Honorario, Ing. Roberto Montaño; Vicepresidente, Ing. Marcelino Quispe; Secretarios de Hacienda, Oscar Crispín y Néstor Rivera; Secretarios de Actas, Víctor Colque y Edmundo Aguayo; Vocales, Edgar Paredes, Pedro Morochi, Giovany Herbas y Osvaldo Calle; Delegados, Víctor Antezana y Tomás Calizaya y Coordinador, Donato Morochi.

EL EQUIPO

El equipo de fútbol, que volvió a la primera “A”, se viene reforzando convenientemente, entre los jugadores que citamos se encuentra un jugador venezolano que juega de enlace cuyo nombre no se dio a conocer para no entorpecer las negociaciones.

Norberto Terrazas de Cristal, Juan Carlos Terrazas y Juan Miguel Carvajal de Oruro Royal y se renovó el contrato con el brasileño Josue de Souza, son los jugadores de cierto nivel, los entrenamientos se realizan bajo la dirección de Donato Morochi en la cancha de Huracán y Complejo Deportivo “Patiño” del centro minero de 16.00 a 18.00..

ATF: SE CIERRA EL LIBRO DE PASES EN LA FEDERACIÓN PARA LOS JUGADORES DE LA PRIMERA “A”

Este miércoles 31 de marzo a las 24 horas se cierra el libro de pases en la Federación Boliviana de Fútbol, para los jugadores que militan en la primera “A” y en la Liga Profesional de Fútbol, por lo que los equipos tarijeños anoche en su mayoría presentaron la documentación de sus jugadores para que puedan ser habilitados para esta temporada.

Hasta las 22:00 horas seguían algunos dirigentes presentando la documentación respectiva de sus jugadores para que se pueda enviar a Cochabamba ante la FBF para que sea habilitados.

El club Universitario hasta anoche no tenía habilitado ningún jugador, por lo que es uno de los que podría ser perjudicado si es que los tramites no se agilizan en esta jornada.

“De acuerdo a los estatutos de la Federación, se cierra el libro de pases el 31 de marzo para los equipos de la primera “A” y la Liga, actualmente estamos trabajando para concretar toda la documentación y este miércoles a primera horas mandar toda la documentación para que la federación la reciba antes de las 24 horas, mi persona estará mañana hasta las 24 horas debido a que existen jugadores del interior y exterior del país que podrían militar en otros equipos que necesitan la documentación”, informó José Luis Vedia presidente del comité técnico de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

APROBARON CONVOCATORIA

La convocatoria para el campeonato oficial de esta temporada de la Asociación Tarijeña de Futbol, fue aprobada anoche en la reunión ordinaria, por lo que el torneo arrancara el 17 de abril.

Luego de que se concluyó con la revisión de cada artículo y aspecto de tal convocatoria, los dirigentes lograron quedar en acuerdo, siendo así que ahora ya se cuenta con el sí para arrancar con esta nueva edición del futbol tarijeño.

LISTA DE JUGADORES POR EQUIPOS

SAN LUIS

Jaime Díaz

Luis Herrera

Líder Chávez

José Flores

Raúl Saica

Diego Duran

Saúl Cardozo

Delio Arce

Grover Galarza

Dimar Sivila

Clodomiro Ramos

Sergio Uriburu

Miguel Antelo

Juan Ramos

Silvio Bravo

Francisco Farfán

Patricio Zerda

Guido Boudon

Pedro Suheiro

Javier Enrique López



GARCÍA AGREDA

Luciono Mansilla

Alejandro Paredes

Víctor Martínez

Maberick Brosovic

Adrian Cucaro

Julio Aramayo

Jorge Aponte

José Díaz

José Luis Iturri

Oscar Fernández

Rolando Sánchez

Aldo Gallardo

Cristian Cucaro

Gerardo Castellón

Cristian Valencia

Jorge Panique

Raúl González

Carlos Sanabria



GUADALQUIVIR

Edwin Lima

Eyber Méndez

Silvio Tobar

Miguel Ferrufino

Carlos Morales

José Rivera

Álvaro Valdez

Miguel Alarcón

Cristian Algarañaz



INDEPENDIENTE

Edgar Egues

Julio Soto

Jorge Beltrán

Luis Beltrán

Juan López

Roberto Jaramillo

Javier Tejerina

Diego Castillo

David Flores

Líder Flores

Rodolfo Piotti

Carlos del Castillo

Roberto Jaramillo

Juan López

Edwar Ulises Madariaga



CICLÓN

Primo Romero

Ramón Melgar

Denis Poso

Víctor Barrientos

Cimar Mena

Rubén Cotave

Jonathan Palomeque

Nolberto Lozano

Rony D a Silva

Manuel Pugliesi

Pablo Frity

Fernando Antelo

Gonzalo Ortiz

Álvaro Martínez

Erlan Mealla

Diego Arias

Luis Poquiviqui



UNIÓN TARIJA

Luis Vargas

Héctor Serrudo

Rodrigo Castañón

Juan Balcazar

Eduardo Pereira

Miguel Suarez

Eduardo Puña

Leandro Maygua

Diego Wayar

Adalid Aceituno

Leodan Zenteno

Ariel Miranda

Juan Pablo Alemán

Elvio Erazo

Emiliano Cantero

Alejo Colina

Lucas Corimayo



MUNICIPAL

Luis Videz

Jose Ortiz

Jhonny Ortiz

Martín Aparicio

Jair Pereira

Gonzalo Castro

Reynaldo Corso

Daniel Estrada

Yosimar Pereira

Nils Romero

Marcelo Borda

Maicol Barro

Alex Gudiño

Clever Núñez

Daniel Medrano

Fabián Vidaurre

José Quiroga

Jimmy Rocha

Efraín Sánchez

Pablo Claure

Antony Vargas

Marcelo Baldiviezo

Abraham García

Facundo Choque



ATLETICO BERMEJO

Rudy Condori

Diego Vega

Luis Pizarro

Eloy Fernández

Miguel Torres

Moisés Villacagua

Franco Castillo

Juan Fernández

Gonzalo Vilte

Alejandro Aramayo

Rafael Gutiérrez

René Domínguez



PETROLERO

Diego Villa

Ney Jerez

Leonel Aguirre

Raymundo Barboza

Cirilo Salinas

José Gonzales

Sergio Ledesma

Raúl Bravo

Rodrigo Bottaro

Haroldd Torres

Jhonatan Furter

Oriel Cuellar



UNIVERSITARIO

Filemón Guerrero

Cristian Cari

Nery Torres

Juan Ruiz

Marco Quispe

José Cruz

Carlos Torricos

Gustavo Arellano

Luis Sánchez

Grover Rueda

Marco Garnica

Teodoro Apolinar León

Rodrigo Cuenca

Sergio Torrez

Jaime Villamil

Rafael Segovia

Rubén Choque

UNIÓN TARIJA PROYECTO VERDOLAGA “YO TAMBIEN ME SUMO” FUE LANZADA

Anoche en instalaciones del Comité Cívico, el proyecto para la campaña socio verdolaga 2010, denominado “Yo también me sumo”, fue lanzada oficialmente por su organizadores.

En un acto desarrollado con la presencia de los jugadores del plantel de Unión Tarija, hinchas, fanáticos, socios y organizadores de este proyecto que son los que conforman la barra verde, se lanzó este proyecto a flote, para que se sume la gente y así puedan colaborar al club para su retorno a la liga.

Hasta anoche ya existían 38 socios, quienes anoche ya recibieron sus incentivos por haberse hecho un miembro verdolaga, para no solo alentar al equipo, sino también coadyuvar económicamente para que el mismo este bien consolidado.

“Bueno para nosotros en esta ocasión, haciendo este proyecto de captación de socios, es realmente una gran satisfacción, el año pasado la dirigencia hizo que la hinchada pueda formar parte de todas las actividades del club, con sugerencias y decisiones, es por eso que nosotros no queríamos quedar indiferentes y no solo queríamos ir y alentar a la cancha, sino también creamos un proyecto, al cual lo denominados, (Más que alentar), este proyecto consistía en pagar a un jugador y bueno este año quisimos hacer algo aun más grande”, indicó Iván Flores, miembro de la hinchada verdolaga.

“El apoyo de estos jóvenes de forma desinteresada con el cariño que expresan en su aliento, defendiendo a su equipo sus colores, hay cosas que marcan un destino un camino y hoy estamos aquí concretando proyectos interesantes, que puedan marcar nuestra institución a nombre de la directiva quiero felicitarles a ustedes por este cariño y amor que tienen a Unión”, manifestó por su parte el vicepresidente de Unión Tarija, Orlando Ávila.

Posteriormente se hizo la respectiva presentación de lo que significa el proyecto, el cual tiene seis tipos de socios, Socio, VIP, Platino, Dorado, Plateado, Verde y Blanco, opciones de acuerdo a cada persona y sus condiciones para que pueda colaborar al club benjamín.

Se debe recordar que el plantel jugara esta noche por el tercer lugar a las 18:30 en el Estadio IV Centenario, contra San José.

martes, 30 de marzo de 2010

VUELVE LA CALMA EN CICLÓN CON LA FIRMA DE CONTRATOS DE LOS JUGADORES

Ayer en la tarde volvió la calma al primer plantel de Ciclón, toda vez que la dirigencia a la cabeza de Gonzalo Méndez, empezó a firmar los contratos con los jugadores para que puedan defender los colores del equipo la presente temporada.

Se debe recordar que el equipo tuvo un fin de semana complicado, luego que el pasado viernes todos los jugadores anunciaran que abandonaban el club, porque no existía un directorio que se haga cargo, y especialmente porque no se firmaba contratos, ni se les pagaban sus sueldos por la pretemporada, sin embargo ayer luego de arduas negociaciones retornó la calma al primer plantel.

Ayer en la tarde el presidente del club comenzó a firmar contratos con cada uno de los jugadores, que tuvieron el visto bueno del técnico, Claudio Andrés Mir, para que desde esta tarde se empiece a trabajar en serio, pensando en el campeonato oficial de la presente temporada.

Las negociaciones iniciaron ayer en la mañana a las 11:00, cuando los jugadores se reunieron en la plazuela Sucre, para poder hacer conocer un ultimátum a la dirigencia, sin embargo apareció en escena el cuerpo técnico, y el dirigente Paolo Marina, que empezó las negociaciones con los jugadores, requiriendo los carnet de identidad de los mismos, para empezar los tramitos de habitación ante la Federación Boliviana de Fútbol, luego llegó la tarde donde se empezó a firmar los contratos de trabajo con el presidente del club, Gonzalo Méndez.

El técnico Claudio Andrés Mir citó para esta tarde a todos los jugadores que llegaron a un acuerdo para empezar a trabajar, y hará conocer la nómina oficial de todos los que formarán parte de Ciclón modelo 2010.

“Bueno todos los jugadores ya firmaron el tema de contratos con el plantel donde ya se mandó la documentación a la ATF para que se tenga la lista de jugadores que serán parte del club y se los habilite ante la Federación, en el tema de la plata se está consiguiendo por gente de afuera y de Tarija que al momento que el plantel este caminando estas personas se harán cargo del plantel”, informó Jaime Chuquimia dirigente de los Albicelestes.

Hasta ayer en la mañana los jugadores estaban preocupados, porque veían un futuro incierto, toda vez que si no arreglaban con Ciclón, tenían que movilizarse para buscar un nuevo equipo, ya que el libro de pases de cierra este 31 de marzo, para habilitar a los jugadores ante la Federación Boliviana de Fútbol.

Fancesa no concreta traspaso de Pérez

Cuando hoy cierra el plazo para habilitar a los jugadores locales para militar en los equipos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (11:00), parece ser que el jugador Juan Pablo Pérez se quedará parado esta temporada.

El delantero nacional que militó la gestión pasada en Independiente Petrolero, tiene su futuro incierto, toda vez que él quiere jugar en Fancesa, pero la dirigencia “refinera” solicitó una fuerte suma de dinero por su pase, que los “cementeros” no pueden cubrir.

“Nosotros hicimos la oferta, pero si no hay respuesta de Fancesa, Pérez se queda con nosotros”, informó el miembro de la Comisión Técnica de Independiente, Carlos Jesús.

Por su parte, el Presidente de Fancesa, Jorge Camargo, señaló que “la propuesta de Independiente es bastante grande, no la podemos cumplir y tendremos que lamentar no poder contar con un delantero de las características de Juan Pablo (Pérez)”.

Al parecer todo estaría cerrado, ya que ambas partes tienen muy clara su postura y no darán su brazo a torcer.

El afectado, Juan Pablo Pérez, indicó en pasados días que si no se concretaba su pase a Fancesa, no jugaría en filas del “Inde”, decisión que lo dejaría parado esta temporada, ya que todo parece indicar que su ficha de actuación se quedará en el equipo “albirojo”.

domingo, 28 de marzo de 2010

Algarabía en la inauguración del césped sintético del Royal.


“ Hoy se hace justicia con la entrega del césped sintético para el estadio Oruro Royal, como el primer equipo de fútbol del país que fuera fundado en 1896, que por muchos años esperó para contar con este importante factor para jugar al fútbol, que será para beneficio tanto para el club como para los niños jóvenes y en el futuro esperamos inaugurar muchos más campos deportivos con césped sintético.”, dijo Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia.

Con esas palabras el primer Mandatario puso al servicio público el césped sintético en la cancha del Oruro Royal, que con las mejoras que realizó el actual directorio cambió de fisonomía y luce como un verdadero escenario para la práctica del más popular de los deportes.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 14.00 horas en el entretiempo del partido que jugaron los equipos de Presidencial y los jugadores de la categoría Seniors del cuadro de Oruro Royal.

“ Es un día histórico para todos los royalistas al inaugurar el césped sintético, nos vemos emocionados porque este sueño que se hizo realidad gracias a la colaboración del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, que será como base para trabajar con la Academia de Fútbol, no sólo para hacer jugadores de fútbol sino para hacer del hombre boliviano un ciudadano de calidad”, enfatizó José María Frías, presidente de la entidad albinegra,

SOCIO ILUSTRE

Los dirigentes del primer equipo boliviano mediante la resolución No. 02/2010, declararon “Socio Ilustre”, al connotado visitante y la necesidad de reconocimiento en vida de quienes son dirigentes altruistas, así como de personalidades de reconocida trayectoria y de calidad de deportistas, particularmente ligados a la existencia del verdadero decano del fútbol nacional como es el Oruro Royal Fotball club.

En la parte más importante de la Resolución indica:” En mérito de los antecedentes, en reunión de Directorio en pleno, se ha determinado nombrar: “Socio Ilustre” al Excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Don Juan Evo Morales Ayma, en reconocimiento a su labor en beneficio de la institución, la niñez, juventud y del deportismo orureño en su conjunto, en acto solemne que se llevará a cabo en la inauguración referida y sujeto a programa especial”.

CASACA 10

Por su parte el dirigente Jaime Frías, principal dirigente del decano, entregó al primer Mandatario la casaca royalista con la No.10, y la plaqueta recordatoria del acto importante en la vida del Oruro Royal.

EL PARTIDO

El encuentro, mostró la superioridad el cuadro presidencial donde el mandatario Evo Morales es el enlace con la No.10, teniendo a jugadores veloces y familiarizados con el césped sintético, ante los jugadores locales que muchos de ellos por la edad y la poca costumbre de jugar en esta clase de piso, no pudo con el cuadro contrario pese que ingresaron como refuerzos el brasileño Uellington Martins y el argentino Matías Esve.

LOS EQUIPOS

El equipo de la Presidencia contó con: Jesús Alvarez; Edwin Tapia, Edwin Paz, Omar Terán, Diego Fuentes, Elvin Fernández, Williams Cossío, Américo Guzmán, Cristian Salinas, Evo Morales y Juan Ticona.

El cuadro de Oruro Royal: Willy Gutiérrez; Juan Paco, Geovani Aguilar, Freddy Camboni, Eduardo Frías, Jorge Alfaro, René Bustillos, José Jiménez, Alejandro Daza, José María Frías, Gonzalo Gutiérrez, José Tórrez, Raúl Torrico, Marcelo Frías y Edgar Peredo.

Los camerinos del estadio Oruro Royal


Los nuevos camerinos del Club Oruro Royal, lucen una nueva cara y no desentona con el nuevo piso que ostenta su campo de juego con el césped sintético y por otro lado el muro perimetral que también se estrenó en la parte Oeste del escenario.

Estas obras fueron financiadas con recursos propios de la institución, para darle una nueva fisonomía al escenario deportivo, que desde ayer es un verdadero campo deportivo, donde ahora se pueden librar partidos importantes del deporte rey.

NOMINACION

Al mediodía de ayer se hicieron presentes Pedro Montes Gonzáles, Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, el Empresario Nicanor Reynaga Gonzáles y los hijos del dirigente que en vida fuera Justo Paniagua; Max Cecilio Paniagua y Arminda Paniagua, invitados por los dirigentes para participar en la nominación de los flamantes camerinos, que a partir de ese instante llevan el nombre de estas personas.

“ Nos es muy grato congratular a las personas que colaboraron en forma desinteresada con la institución, canalizando ante el Gobierno el instalado del césped sintético que viene a llenar una gran necesidad y el Directorio de la institución en reconocimiento nombra a los flamantes camarines con las denominaciones de Pedro Montes Gonzáles, Nicanor Reynaga y Justo Paniagua que en paz descanse, no sólo se necesita ser un buen jugador sino que otros ciudadanos que colaboran con la institución merecen nuestro reconocimiento”. Dijo José Frías.

JUSTO PANIAGUA

Por otro lado indagamos sobre la vida de Justo Paniagua, como dirigente de la entidad decana, quien dejó de existir en el 2006, dejando un vacío difícil de llenar en la institución.

“Mi padre trabajó por la institución, con la pasión que nunca terminaba, su labor era la de atraer a los niños para que sean parte de los equipos de las inferiores y cantera de las divisiones de honor, como son los casos de los jugadores: Remigio Gutiérrez, Miguel Paniagua, Pedro Martínez, Angel y Vitaliano Maldonado; Tomás Pórcel, Iván Miranda, entre muchos otros”, dijo Max Cecilio Paniagua.

INDEPENDIENTE El equipo refinero podría quedarse sin nada ante la negativa de Pablo Pérez de jugar en el albirojo

ndependiente podría quedarse “sin soga ni cabrito” en el caso referido a Juan Pablo Pérez, jugador que es pretendido por Fancesa y que ayer descartó habilitarlo debido a que el club refinero pidió 10 mil dólares para cederlo en préstamo para esta temporada. El delantero anunció que si no logra jugar en el equipo fabril tampoco lo hará en el albirojo.

La dirigencia de Fancesa no pudo llegar a un buen acuerdo con sus pares de Independiente, que la noche del pasado viernes bajó sus pretensiones a 5.000 dólares, cifra inalcanzable para el cuadro cementero que decidió no tomar en cuenta al delantero.

“El jugador sabe que hicimos todos los esfuerzos para que se quede con nosotros, pero para nuestro club es inalcanzable la cifra que pidió Independiente, más aún para un torneo corto de Asociación”, dijo el presidente de Fancesa, Jorge Camargo, al tiempo de lamentar que el jugador no pueda jugar en el equipo que se siente cómodo.

Por su parte, el vicepresidente del cuadro refinero Oscar Laguna explicó que decidieron otorgarle al jugador el 50 por ciento de su pase, como pago de sus servicios del año pasado. En ese sentido, dijo que bajaron sus pretensiones incluso a 4.000 dólares, “estamos esperando una contraoferta del club interesado, veremos hasta donde podemos avanzar”, señaló.

Mientras que el jugador manifestó a El Rayo que si no logra jugar en Fancesa, pues tampoco lo hará en Independiente, toda vez que no se sentiría cómodo en un equipo que ha decidido perjudicarlo.

“Tendré que buscarme otro equipo más pequeño, pero eso lo decidiré en las próximas horas, estoy muy molesto con los dirigentes de mi ex equipo”, sentenció, al tiempo de negar que “Inde” no tiene derechos de formación sobre él, ya que solamente militó en el plantel un año y medio; agregó que aprendió a jugar fútbol en Presto, su pueblo natal.

LA OTRA MIRADA

Amistoso con Fígaro

Un renovado Independiente comenzó a practicar fútbol luego de dos semanas exigentes de trabajo físico. El rival fue Fígaro, que también competirá en el torneo asociacionista, al que venció 4-1, con dos goles del paraguayo Hugo Sosa, uno de Mauricio Varnoux y otro del Marcelo Vildoso. El entrenador Mario Rolando Ortega calificó de positiva la sesión de ayer, en el estadio Sucre.

Anuncian presentación

El vicepresidente Oscar Laguna anunció que la semana previa al inicio del campeonato realizarán la presentación del equipo “Modelo 2009”, donde el grupo Horizontes ofrecerá un concierto con la reedición del tema oficial del club.

Descartan a Zenteno

Ortega descartó oficialmente la incorporación de Edson Zenteno al plantel. Justificó que, pese a ser un jugador importante, las pretensiones económicas del volante son altas; empero, no se descartó tenerlo para la Copa Simón Bolívar, claro está, si logran clasificar.

ACF: Universidad es el líder en la Primera A

Universidad quiere graduarse con honores en la presente temporada del campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El equipo que dirige Arturo García superó ayer por 2-0 a 25 de Junio en partido que se disputó en el estadio “Tahuichi”.
Ha sido el tercer triunfo al hilo que logra el cuadro “docto” en esta primera rueda del torneo, por lo que se perfila como el favorito a pelear los primeros lugares del campeonato.
Los goles del equipo universitario fueron convertidos por José Luis Villarroel a los 26 minutos y aumentó Ángel Reyes a los 57. El representativo que conduce Antonio Gigliotti jugó con un hombre menos desde los 3 minutos por la expulsión de Erwin Alpire.
El partido de fondo, jugado en este mismo escenario deportivo, Destroyer’s venció a Deportivo Warnes por 3-2. Los goles del cuadro “canario” llegaron por intermedio de Grobert Cuéllar a los 14 minutos y aumentó el experimentado Armando Ibáñez, primero de penal a los 70 minutos y después a los 87 en una gran jugada. Para los norteños marcaron Jorge Serrate a los 42 minutos y Rodrigo Rivero a los 56’.
En el estadio de El Torno también se jugaron dos partidos correspondiente a la tercera fecha del campeonato superior de la ACF.
A primera hora, Calleja debutó enfrentando a 24 de Setiembre. Ganaron los ‘Tahuichis’ por 3-0 con goles convertidos por Pedro Sillera a los 54 minutos y Luis Osinaga a los 55’ y 64’.
La jornada se cerró en este campo deportivo con el duelo entre el anfitrión y Argentinos Juniors. Los locales ganaron 4-0. Anotaron Douglas Muñoz a los 12’, Rolando Salce a los 50’, Carlos Salvatierra a los 56’ y cerró la cuenta Cecilio Zambrana a los 86’.
La fecha se completará hoy con dos partidos a jugarse en el estadio Juan Carlos Durán. A las 13.30 se medirán Oriente con Libertad y a las 15.30 lo harán Real Santa Cruz con Real América.

picadito

Racing se recupera con su triunfo ante Newell’
Racing de Avellaneda venció ayer a Newell's Old Boys por 1-0, en la undécima jornada del torneo Clausura 2010 del fútbol argentino, y ha dejado la zona de Promoción, en la que ha entrado Rosario Central por su bajo promedio de puntos en las últimas tres temporadas. Matías Martínez (m.77) hizo gol. Hoy juegan: Chacarita Juniors-Boca Juniors, Colón-Independiente, Vélez Sarsfield-Atlético Tucumán y Arsenal-San Lorenzo y el lunes completarán River Plate-Argentinos Juniors /EFE

Equipo de Repetto superó a Nacional
Cerro ganó ayer por 3-1 al Nacional, actual campeón uruguayo, en partido correspondiente a la décima jornada del torneo Clausura y lo alcanzó en el tercer lugar de la clasificación. El partido enfrentó a dos equipos que participan en la Copa Libertadores y lideran en sus respectivos grupos. Nacional domina el Grupo 6 con 8 puntos, y el Cerro el Grupo 5 con 7. Los goles del Cerro fueron de Rodrigo Mora en dos ocasiones y Pablo Caballero. El gol de Nacional fue obra de Gustavo Varela /EFE

Barcelona asume el liderato en España
Barcelona se colocó ayer líder provisional de la liga española tras vencer en Mallorca (1-0), gracias a un gol del sueco Zlatan Ibrahimovic, en partido adelantado de la jornada 29, una posición que el Real Madrid podría recuperar si vence hoy al Atlético de Madrid. Un gol del ex jugador del Inter al rematar un saque de esquina en el minuto 62, dio la victoria al equipo azulgrana, que ahora saca tres puntos al Real Madrid en espera del resultado del clásico de la capital española en el Estadio Santiago Bernabeu /EFE

Cerro Porteño sigue en la punta del torneo
Cerro Porteño conservó ayer el primer lugar en el Torneo Apertura del fútbol paraguayo tras conjurar un marcador adverso e igualar a un gol con su escolta, el Nacional, en partido de la undécima jornada. El Rubio Ñú, ascendido este año y que dirige el ex internacional Francisco 'Chiqui' Arce, se puso en ventaja con un soberbio tiro libre ejecutado por el inacabable Roberto “Toro” Acuña, a los 41 minutos. El conjunto azulgrana igualó a través de una acción personal del atacante Pablo Zeballos a los 82’ /EFE

El campeón Tigres golea en el debut

Fraternidad Tigres, el actual campeón paceño, empezó la defensa de su título con una goleada de proporciones sobre Ramiro Castillo 6-1, en el partido con el que arrancó ayer el campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Tigres fue superior a su rival en largos pasajes del encuentro, que se jugó en el Complejo Calacoto.

Castillo, por su parte, no tuvo un buen debut; pero además sufrió la expulsión de Rodrigo López, cuando el partido estaba definido (22 minutos del complemento).

Desde los primeros minutos, Tigres —plantel que dirige Miguel Sanabria— se acercó a la portería de Castillo, que también contó con oportunidades para marcar saliendo de contragolpe.

Era Tigres, sin embargo, el equipo que más peligro generaba, las llegadas sobre el pórtico defendido por Rodrigo Villagómez, quien tuvo varias atajadas de mérito, se hicieron frecuentes. Recién en el minuto 27, el defensor Franz Zeballos señaló el camino de la victoria al anotar el primer tanto.

Con la mínima ventaja, que otorgó mayor tranquilidad, el dominio de Tigres se hizo más notorio a medida que pasaban los minutos, pues sus jugadores, sobre todo de mitad de cancha para adelante, le empezaron a dar mejor trato al balón.

Mike Montaño, quien fue la figura del partido al anotar cuatro goles, dejó sentenciado el pleito en la recta final del primer tiempo. Convirtió el segundo tanto a los 38’, y cuatro minutos después, a los 42’, convirtió el tercero.

Con el resultado a su favor, el campeón paceño inició la segunda parte con total control del partido, no se relajó, continuó llegando sobre la portería rival, impidió a Castillo reaccionar, controló sus salidas y no tuvo sobresaltos en su sector defensivo.

Una y otra vez, Tigres inquietó la defensa del rival. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Tigres ampliara su ventaja. El propio Montaño hizo el cuarto a los 12 minutos, y volvió a marcar en el 20’.

La goleada del campeón se consolidó con un tanto de Jonathan Zelada, en el minuto 35.

Con la victoria asegurada y a diez minutos de la conclusión del encuentro, el albiverde empezó a otorgar licencias en su defensa, lo que le permitió al rival llegar con mayor frecuencia sobre su portería.

En tiempo de descuento, a los 47 minutos, Castillo marcó el descuento a través de Nicanor Soza.

El cotejo fue dirigido por Raúl Cornejo, colaborado desde las líneas por Willy Yucra y Daniel Lora.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones, Fraternidad Tigres: Javier Landa; Jonathan Zelada, Franz Zeballos, Gabriel Gutiérrez, Juan Lupa (Jorge Zapata), Enzo Viscarra (Luis Viscarra), Alex Ríos, Romero Carvajal, Diones Da Silva (Javier Beyuma), Alejandro Medina y Mike Montaño. DT: Miguel Sanabria.

Ramiro Castillo: Rodrigo Villagómez; Adhenar Chui, Jaime Vargas, Osmar Valero (Julio Ayca), Rigoberto Yapu, Luis Segales, Antonio Carrasco (Henry Mamani), Fernando Chui (Jhon Ballivián), Nicanor Soza, Rodrigo López y Manuel Sandoval. DT: Carlos López.

Mariscal Braun también gana en su estreno

Mariscal Braun —uno de los candidatos al título— también empezó con el pie derecho su participación en el campeonato de la Primera A, al imponerse por tres goles a cero a EMI, en el cotejo de fondo de los dos que se jugaron ayer en el Complejo Calacoto.

Hubo equilibrio de fuerzas en los primeros minutos del partido; aunque el “cervecero” aprovechó mejor sus oportunidades, por eso antes del minuto 25 se imponía por dos goles a cero. Carlos Fernández marcó el primero a los 16’ y Ramiro Berríos, el segundo a los 22’.

La ventaja le permitió al equipo de Uber Acosta, quien ayer debutó como técnico de Braun, tomar el control del partido, y superar al rival.

En el segundo tiempo el partido no cambió de fisonomía, por lo que el equipo ganador pudo ampliar su ventaja en el minuto 45, otra vez a través de Berríos.

Rubén Choca fue el árbitro central del compromiso. Expulsó a Marcelo Bracamonte, de la representación perdedora.

Braun alineó a Paul Uribe; Juan Alanoca, Elmar Sossa, César Cornejo, Rubén Alcócer, Adrián Bernal, Orlando Barnett (Diego Ovalle), Raúl Castro, Ramiro Berríos, Carlos Fernández y Ricardo Medina. DT: Uber Acosta.

EMI, por su parte, presentó a Juan Llerena; Marcelo Bracamonte, Jaime Escobar, Rubén Sandi, Cristian Durán (Sergio Pozo), Daniel Carrión, Arnold Gálvez (Andrés Céspedes), Diego Trigo (Jorge Ballivián), Juan Cuba, Álvaro Fusco y Lionel Núñez. DT: Abdón Saravia.

El dato

La primera fecha del torneo de la A se completará hoy con tres encuentros. En Viacha, desde las 11.00, Unión Maestranza se enfrentará con Deportivo Zuraca; mientras que en el Complejo Calacoto se jugarán dos partidos: 13.30, 31 de Octubre vs. Cafetalero Caranavi; 15.30,

ABB vs. White Star.

Litoral, equipo representante de la Policía Boliviana Nacional, tuvo fecha libre.

sábado, 27 de marzo de 2010

Crisis total: Jugadores que venían entrenando en Ciclón decidieron irse del Club

Los jugadores que venían entrenando en el Club Atlético Ciclón, la tarde de ayer citaron a una conferencia de prensa donde dieron a conocer, que ya no pueden seguir aguantando la actual crisis que atraviesa la institución en la parte económica y es por eso que decidieron irse en busca de nuevos horizontes; en representación de los jugadores hablo con la prensa Edson Martínez, un aspecto clave que determino para que los jugadores tomasen esta decisión es que el próximo 31 de marzo el libro de pases se cerrara, y hasta el momento en Ciclón ninguno de los jugadores tenia claro el panorama porque no había contratos ni tampoco se les cancelo lo que les adeudaba la dirigencia con respecto al tiempo que estuvieron en la pretemporada; al parecer el que seguiría los pasos de los jugadores es el que funge actualmente como presidente de la Institución Gonzalo Méndez, quien señalo que ya no puede seguir aguantando esta situación, mucho se hablo de que posibles empresarios llegarían a la institución se menciono incluso el nombre de Ariel Tolay como el nuevo titular de la institución; pero lamentablemente al parecer eso fue simplemente un escape a esta crisis que comenzó la pasada semana.“Luego de haber estado reunidos, nosotros como jugadores de ciclón escatimamos todos los esfuerzos y ya no podemos seguir esperando no sabemos que vamos a hacer, el tiempo para el cierre de libro de pases se hace mas corto y cada jugador esta tomando otras decisiones personales, están viendo otras alternativas y se esta desarmando el grupo, nosotros venimos con la ilusión de que este equipo pueda consagrar aquel objetivo que Tarija viene buscando desde hace años atrás de llegar a la Liga, nos cansamos de esperar lamentablemente nadie viene a dar la cara, ni siquiera nos vienen a decir que va a ser de la situación actual del Club, el único que viene aquí es el licenciado Gonzalo, el a veces ante nosotros queda como mentiroso, nosotros nos gustaría que toda l agente que es hincha de ciclón y mostraba le interés en hacerse cargo del Club pues que aparezca ahora, la verdad que da mucho que pensar, la decisión se esta desasiendo ahora nose que vamos a hacer”, señalo Edson Martínez al momento de hacer oficial que el plantel de jugadores quedo desarmado.

Por su parte el presidente del Club Gonzalo Méndez, quien en reiteradas ocasiones señalo a este medio de comunicación que la paz a Ciclón había llegado luego de haber concretado que empresarios se sumen al trabajo dirigencial de la institución pues aquella situación quedo en nada porque los famosos empresarios que se nombro hasta el momento no salieron a la palestra.

“Donde esta la gente que decía que al anterior directorio era duna punta de ladrones, no están no aparecen porque no son lo suficientemente valientes para decir las cosas como son, es una pena todo esto; según mi modo de ver actualmente tenemos el mejor equipo, lamentablemente se tiene que deshacer el grupo; se nos cierran las puertas los jugadores tomaron la decisión de irse y nosotros no podemos detenerlos, mire yo hable con Ariel el esta de viaje esta yendo a la Argentina por un problema de salud, pero los jugadores ya no quieren esperar, porque primero se les dijo el lunes luego el miércoles y así sucesivamente al final no paso nada, lo que al final derivo en que los jugadores se vayan, ellos tomaron la decisión y no podemos hacer nada, esto prácticamente quizás pueda ser el final de Ciclón, ahora solo nos queda ver la forma de mantener vivo a Ciclón, nose la verdad como pero si incluso tenemos que traer a 11 jugadores y salvar solo la categoría pues lo haremos, o si en una de esas perdemos la categoría pues descenderemos honrosamente pero nunca perder el nombre de ciclón”, aseveró Gonzalo Méndez.

PARTIDO CON EVO SERIA LA SALVACIÓN

Se señalo por parte de los dirigentes que para este fin de semana se había programado un partido amistoso entre la gente del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Evo Morales, con el primer plantel de Ciclón, pero el amistoso al parecer seria cancelado porque según los dirigentes de Ciclón el Servicio Departamental de Deportes le esta cerrando las puertas del estadio IV Centenario, lo que genero a la vez malestar total porque indicaron que esto ya se trata de un tema político, según los dirigentes el partido ante Evo Morales seria la salvación por el momento porque con la recaudación del partido se pensaría pagar a los jugadores, pero lo cierto es que si no se esta pudiendo comenzar como será en el desarrollo mismo del campeonato cuando ya este en juego incluso la dignidad del Club.

La dirigencia encabezada por Méndez este fin de semana hará el ultimo intento de poder conformar algo, pero en caso que no surja nada se ira, y uno se pregunta que pasara con Ciclón quien se hará cargo del equipo mas popular que tiene Tarija, o es que es tan fácil hacer desaparecer los equipos, como paso con Unión Central.

Tigres vs. Castillo abre la Primera A

El fútbol paceño salta a escena en Calacoto. Este año se jugarán dos certámenes paralelos, uno para clasificar al campeón y subcampeón a la Copa Simón Bolívar y otro Integrado, con la participación de Bolívar y The Strongest.

El vigente campeón, Fraternidad Tigres, empezará hoy la defensa de su título de monarca del fútbol paceño cuando esta tarde se dé inicio al torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el Complejo de Calacoto.

Este año, 11 equipos disputarán el certamen de la máxima categoría, que clasificará al campeón y al subcampeón a la próxima Copa Simón Bolívar, el paso previo a la Liga.

El Consejo Central de la AFLP programó dos partidos para hoy y tres para mañana. Ramiro Castillo será el rival de Tigres esta tarde, en el primer encuentro del torneo programado para las 13.30.

A segunda hora (15.30) se medirán Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Mariscal Braun.

El debut del recién ascendido Unión Maestranza se producirá en Viacha mañana, a las 11.00; su rival será Deportivo Zuraca. La jornada se completará en el Complejo de Calacoto con dos cotejos: a las 13.30 rivalizarán 31 de Octubre con Cafetalero Caranavi y desde las 15.30 se medirán ABB y White Star. Litoral tendrá jornada libre este fin de semana.

La temporada que arranca hoy tendrá una particularidad: de manera paralela se llevará a cabo el torneo Integrado, al que serán incorporados los equipos reserva de los ligueros Bolívar y The Strongest.

La AFLP manejará ambos certámenes con tablas separadas, pero los partidos que disputen los equipos de la Primera A entre sí también tendrán validez por el Integrado.

Sin embargo, el Integrado se llevará a cabo con sólo nueve equipos, pues cuatro de la AFLP decidieron no intervenir. Los siete restantes son Ramiro Castillo, Fraternidad Tigres, 31 de Octubre, Cafetalero Caranavi, Deportivo Zuraca, Unión Maestranza y Litoral, a los que se sumarán celestes y atigrados.

Una bolsa económica estará en juego, pero que irá destinada al equipo de la AFLP que gane el torneo; es decir, si un liguero se proclama campeón no recibirá nada.

Con la puesta en escena del torneo Integrado, el 10 de abril, Bolívar y The Strongest tendrán la posibilidad de darles ritmo competitivo a futbolistas que habitualmente no tienen oportunidad de jugar en la Liga.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó que ABB, Mariscal Braun, EMI y White Star decidieron no intervenir en el Integrado.

Sin embargo, el titular del club cervecero, Luis Alípaz, anunció que su equipo sí está dispuesto a jugar ambos certámenes, lo que será resuelto el martes, en la próxima reunión del Consejo Central.

El inicio de la actividad en la principal categoría del fútbol paceño se dará en medio de una polémica, debido a que varios clubes quieren ser locales en sus respectivos escenarios. Así como Unión Maestranza actuará en Viacha, Cafetalero Caranavi quiere disputar sus partidos en Caranavi y Fraternidad Tigres aspira a hacerlo en el estadio de El Alto.

De acuerdo con el estatuto de la FBF, los equipos tienen derecho a elegir en dónde jugar sus partidos como locales, siempre y cuando esos escenarios cumplan las normas mínimas exigidas.

La otra mirada

DOS RUEDAS

Tanto el certamen de Primera A como el Integrado se jugarán en dos ruedas (ida y vuelta) bajo la modalidad todos contra todos.

LÍMITE

Como ya se ha hecho habitual, el límite de edad es de 26 años, aunque cada equipo tiene la opción de inscribir a dos futbolistas mayores de esa edad; asimismo, están obligados a hacer jugar a uno menor de 19 (Sub-19) durante los 90 minutos de cada encuentro.

A LA COPA

Los equipos de la Primera A que ocupen el primer y segundo lugares serán los representantes de La Paz en la Copa Simón Bolívar; ello no involucra a Bolívar y The Strongest, que sólo están incluidos en el Integrado.

viernes, 26 de marzo de 2010

La AFP premiará y estrena directorio

Esta noche la directiva saliente de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), proclamará a los campeones de la gestión 2009 de fútbol local y estrenará un nuevo directorio. Este acto se cumplirá en salones del estadio Potosí ubicado en calle Sucre, a partir de las 20:00 horas.

Un total de 27 equipos recibirán los trofeos por los primeros puestos logrados durante el campeonato local de fútbol que es controlado por la AFP.

Después de ese acto se tendrá la posesión de la nueva directiva de la Asociación encabezada por Hugo Morales. La nueva directiva tendrá bajo su mando la AFP por dos gestiones.

“Como estaba previsto mañana (por hoy) se realizará inicialmente la premiación, habrá el informe de actividades, el informe económico la premiación a los tres primeros puestos de las diferentes divisiones y después vendrá la posesión al nuevo directorio”, sostuvo el presidente saliente de la AFP, Héctor Gómez.

En relación al balance final que se tiene desde el 2008, Gómez manifestó que es positivo ya que se logró el ascenso de un equipo y se tuvo una aceptable participación en la Copa Simón Bolívar.

“Algunas personas interesadas señalan que no hemos avanzado nada y yo creo que no es así. Se ha tenido un equipo que ascendió a la Liga y que este haya descendido de forma inmediata, la asociación nada tuvo que ver, si ha descendió Nacional es gracias a la gente que esta dentro de ese club y dentro de estos esta René Salinas que es el actor principal para el descenso de este equipo”, agregó Gómez:

Héctor Gómez estuvo al frente de esta asociación por más de una década lo que le permitió incluso, formar parte de las delegaciones de las selección nacional en viajes al exterior. Sin embargo, muchos dirigentes del balompié potosino, ven positivo este cambio ya que el fútbol local evidenció un bjón considerable en relación a años pasados.

Equipos serán premiados ésta noche por la AFP

Categoría no aficionados

Primera “A”

Campeón Universitario

Subcampeón Stormers San Lorenzo

Tercero Interfi

Primera “B”

Campeón Atlético Nacional Emilio Alave

Subcampeón Municipal

Tercero Deportivo Juva

Aficionados

Primeras de ascenso

Campeón Deportivo Cultural Juvenil Felipe Hartman

Subcampeón Academia Bolívar

Tercero Río Molino

Terceras de ascenso

Campeón Escuela de Fútbol Emilio Alave

Subcampeón Ferrocarril Oeste

Tercero Academia 10 de Noviembre

Sub-18

Campeón Bamin Real Potosí

Subcampeón Academia Junior Pulacayo

Tercero Escuela de Fútbol Emilio Alave

Sub-15

Campeón Bamin Real Potosí “B”

Subcampeón Escuela de Fútbol Emilio Alave “B”

Tercero Academia 10 de Noviembre

Sub-13

Campeón Bamin Real Potosí “A”

Subcampeón Bamin Real Potosí “B”

Tercero Escuela de Fútbol Emilio Alave “A”

Sub-11

Campeón Bamin Real Potosí “A”

Subcampeón Escuela de Fútbol Felipe Hartman

Tercero Escuela de Fútbol Emilio Alave

Sub-9

Campeón Bamin Real Potosí

Subcampeón Escuela de Fútbol Emilio Alave “A”

Tercero Deportivo Juva

Goleador no aficionados

Ariel Ramiro Calizaza Velásquez Municipal 13goles

Goleador aficionados

Gonzalo Veizaga Delgadillo B. Real Potosí “A” sub 11 19goles

Arco menos vencido no aficionados

Gonzalo Achá Interfí 14 goles

Arco menos vencido aficionados

Dimar Alexander Castro Sanabria B. Real Potosí Sub 9 0goles

Equipos que ascienden

A la primera “A”

Atlético Nacional Emilio Alave

Municipal

A la primera “B”

Deportivo Cultural Juvenil Felipe Hartman

Academia Bolívar

A la primera de ascenso

Club Tumilky

Club Sporting San Cristóbal

A la segunda de ascenso

Escuela de Fútbol Emilio Alave

Escuela de Fútbol Felipe Hartman

Club Duel Anime Revolución

Equipos que descienden

A la Primera “B”

Sporting Potosí

A la primera de ascenso:

Sportin Loa

A la segunda de ascenso:

Ferrocarril Oeste (por doble W.O)

Hingland Players Linares (por doble W.O)

A la tercera de ascenso:

*Ferrocarril Oeste

*Academia Junior Pulacayo

*Hingland Players Pata Llajta

*Universitario

*Por no presentarse al campeonato.

Ciclón jugara partido de fútbol con presidente Evo Morales

La dirigencia del Club Atlético Ciclón, informo que se tiene planificado jugar un partido este fin de semana a manera de confraternizar con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el cotejo en primera instancia estaba previsto jugarlo el día domingo en el estadio IV Centenario pero, ese día se tiene una fecha mas del futbol tarijeño en lo que respecta el campeonato de Verano, entonces este compromiso entre Ciclón y el Presidente quedo en status quo, pero sin embargo la dirigencia manifestó que esta situación se definirá hasta las próximas horas en caso de postérgalo por un semana o en todo caso se lo adelanta el partido.“Bueno lamentablemente estaba fijado ya el partido para jugar con el presidente este fin de semana pero bueno debido no tomamos en cuenta que la ATF jugaría su fecha por el campeonato de verano y hemos visto por conveniente, suspender el partido pero no tenemos todavía la fecha eso analizaremos porque quizás existe la posibilidad de adelantar el cotejo o en todo caso se lo pueda retrasar; claro que también dependerá bastante de la agenda que tiene el señor presidente”, señalo Gonzalo Méndez Presidente de Ciclón.

Morales llegara a Tarija el día domingo para el cierre de campaña de cara a las elecciones del próximo 4 de abril, es por eso que se había programado el partido.

POSESIÓN EL LUNES….?

Por otra parte Gonzalo Méndez que todavía funge como presidente del Club Atlético Ciclón, indico que posiblemente el día lunes se de posesión al nuevo presidente de la institución el señor Ariel Tolay, pero a la vez manifestó que estos días serán claves para cerrar aquella situación porque faltarían algunos detalles para que Tolay asume de una vez por todas la presidencia de la institución albiceleste.

AMISTOSO EN PUERTAS

Con respecto al partido amistoso que se anuncio con equipos de la Liga sea con The Strongest o Blooming, este tema todavía quedo pendiente ya que están a la espera que pueda haber un receso dentro de la agenda de la Liga, porque tanto el club paceño como la academia celeste de Santa Cruz manifestaron las ganas que tienen de venir a jugar a Tarija con Ciclón

“Estamos a la espera que pueda haber un receso en la Liga, pero eso esta dentro de la agenda que tiene el Club, además que tanto The Strongest como Blooming mostraron la predisposición de venir a jugar a Tarija, entonces simplemente hay que esperar y ver que sucede”, finalizo Méndez

EQUIPO TRABAJA EN DOS TURNOS

El primer equipo luego de haber superado el tema económico continua trabajando de forma normal de cara al campeonato oficial que comienza el próximo 17 de abril, en la mañana se realiza un trabajo en la parte física donde se esta exigiendo bastante al grupo, mientras que en la tarde el trabajo es mas liviano ya que el director técnico Claudio Andrés Mir se aboca a dar charlas al grupo de jugadores.

jueves, 25 de marzo de 2010

Destroyer’s, Real y U por seguir punteros

Destroyer’s, Real Santa Cruz y Universidad, que comparten la punta de la tabla de posiciones de la Primera A de la ACF, bucarán conservarla cuando hoy se juegue la segunda fecha del torneo oficial 2010.
Los albos serán los primeros en saltar al campo de juego, cuando desde las 15.30 en su estadio Juan Carlos Durán enfrente a 25 de Junio tras el partido que jugarán desde las 13.30 Argentinos Juniors y 24 de Septiembre.
Dos horas más tarde en el estadio Tahuichi Aguilera, Universidad rivalizará con Libertad (18.30) y Destroyer’s-El Torno FC (20.30).
La fecha se completará en el estadio Samuel Vaca de Warnes entre Real América y Deportivo Warnes desde las 20.00.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Esta noche sortearán rol de partidos en AFO

La Asociación de Fútbol de Oruro, esta noche se llevará a cabo, como todos los miércoles, el Consejo Central, para determinar el rol de partidos de la fecha inaugural y el programa protocolar del próximo sábado por la tarde del campeonato denominado “Juan Quircio Choque”, en la Primera “A”.

Los equipos participantes en el presente campeonato son diez: Oruro Royal, Ingenieros, San José, Deportivo Cristal, Genaro Frontanilla, Litoral, Atlético La Joya, Sabaya, 31 de Octubre Huanuni y JCDT.

EL SISTEMA

El sistema de juego de la Primera “A” constará de dos campeonatos:

En el primer campeonato se jugarán partidos de ida de todos contra todos, por acumulación de puntos, el equipo que acumule la mayor cantidad, en la tabla valorativa será el primer equipo que represente a Oruro en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”.

De resultar San José, ganador del primer campeonato, el segundo será el representante a la Copa “Simón Bolívar”, en el segundo campeonato se procederá de la misma forma. De ser ganador de ambos torneos los “santos”, serán proclamados campeones.

Si un mismo equipo ocupase el segundo lugar en ambos campeonatos, será el primer representante a la Copa “Simón Bolívar”, el segundo representante a la misma copa será de acuerdo a la tabla de posiciones del primero y segundo campeonatos, si fueran los segundos clubes clasificados, se jugará un partido extra para su ubicación en la “Simón Bolívar”.

En el segundo campeonato todos ingresarán con los puntos acumulados del primer campeonato, para luego jugar partidos de ida de todos contra todos con puntaje acumulativo, el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos en ambos campeonatos será el segundo representante a la Copa “Simón Bolívar”.

De ser el mismo equipo el ganador del primero y segundo campeonatos, será proclamado como campeón con todos los méritos ganados, mientras que por el subcampeonato jugarán un partido los que hubieran ocupado el segundo lugar en ambas competencias, de ser diferentes los equipos ganadores en los dos torneos jugarán un partido definitorio, donde el ganador será el campeón y el perdedor subcampeón y ambos representantes orureños en la Copa “Simón Bolívar”.

ENTREGA PROVISIONAL DE SEDE

En cuanto al nuevo edificio de la Asociación de Fútbol de Oruro, de la calle Sucre, será entregado en forma provisional el sábado 27 del presente, con la presencia del primer mandatario, Evo Morales Ayma, para dicho acontecimiento esta noche se dará un informe sobre el avance de los trabajos y el programa de protocolo que se está elaborando conjuntamente las autoridades prefecturales.

JUGADORES DE CICLÓN INICIARON FIRMA DE CONTRATOS

Ante el anuncio de los jugadores de Ciclón de ingresar en paro debido a que no se firmaban sus contratos de trabajo que les garantice un ingreso este año, es que ayer en la mañana la dirigencia a la cabeza de su presidente Gonzalo Méndez, se movilizaron llegando a un acuerdo con el cual los jugadores ya empezaron a firmar sus contratos para trabajar con tranquilidad en el equipo albiceleste.

A las 10:00 de la mañana de ayer se realizó una reunión entre los principales jugadores de Ciclón y la directiva en un céntrico local de nuestra ciudad donde se llegó a un acuerdo para no perjudicar al equipo, ni a los jugadores.

En la reunión estuvo la directiva de Ciclón con la presencia de Ariel Tolay ex presidente, quien terminada la charla con los jugadores se retiro sin hacer conocer ninguna palabra, sin embargo extraoficialmente se conoce que sería la persona que podría hacerse cargo del equipo en los próximos días.

“Esperemos que en la tarde o más tardar mañana -por hoy- los jugadores vuelvan a las practicas donde la tarde de ayer realizaremos la charla con todos los jugadores para arreglar el tema contractual, además que se confirmó la presencia de Ariel Tolay quien se hará cargo del plantel en los próximos días, es una alegría sabemos que nos irá bien con Tolay donde esperemos llegar a la Liga Profesional el objetivo que a pesar de trabajar bien con Hugo Buhezo no se pudo cumplir, el tema de la posesión y elección de toda la demás directiva será más adelante por que actualmente el primer problema es solucionar con los jugadores debido a que el 31 de marzo se cierra el libro de pases y necesitamos armar un buen plantel creo que el equipo no sufrirá más variantes donde el objetivo es tener un equipo de primer nivel como se merece tenerlo el equipo de Ciclón”, informó Gonzalo Méndez actual presidente del club.

Además anunció que después que pase todo esto del tema de los jugadores se hará conocer la nueva directiva del plantel albiceleste que llevará las riendas de esta institución deportiva.

Ayer por la tarde a las 14:30 el conjunto de Ciclón se reunió en la cancha La Pampa donde juntamente con el técnico hablaron y acordaron que desde las 7:30 de hoy en dicho escenario se entrenará normalmente, ayer se dio el día libre a los jugadores para que puedan arreglar toda la documentación para poder ser habilitados para Ciclón.

“Ya hablaron con Gonzalo Méndez para que mañana -por hoy- comencemos a trabajar donde contaremos con todos los jugadores, les di descanso para que solucionen sus contratos y así poder trabajar en doble turno donde todo será un trabajo en la parte física, quiero jugar partidos amistosos con equipos de la Liga donde definiremos en el trascurso de los días dependiendo el fixture del torneo liguero, hasta el momento tenemos estos jugadores y estos serán los que se los tomará en cuenta”, informó Claudio Mir estratega del plantel Albiceleste.

lunes, 22 de marzo de 2010

Se jugarían el domingo: San Luis-San José y Unión Tarija-Municipal en las semifinales del Campeonato de Verano 2010

Los equipos de San Luis y San José, protagonizará la primera semifinal del Campeonato de Verano 2010 del fútbol tarijeño, mientras que Unión Tarija rivalizará con Municipal en la otra semifinal.San Luis terminó primero en la Serie “A” con 7 puntos y concluyó su campaña en calidad de invicto y le toca enfrentar al ganador de la Serie “D”, en este caso San José que sumó 6 puntos y se mantiene también imbatible y con la valla menos vencida, con solo un tanto en contra.

Por su parte Unión Tarija ganó la Serie “B”, con el 100% de los puntos disputados y con 14 goles a favor y 3 en contra, tendrá por rival al ganador de la Serie “C” el representativo de Municipal, que al igual que su contrincante ganó los tres encuentros que disputó y que cuenta con la tercera delantera más efectiva con 12 goles, pero con la segunda valla menos vencida, con 2 goles.

Tres semifinalistas son de la Primera “A”, es decir San Luis, Municipal y Unión Tarija, mientras que el único intruso de la Primera “B” –si se nos permite el término- es San José, que será el próximo “benjamín” de esa categoría.

En las semifinales necesariamente deberá haber un ganador, por lo que de terminar igualado algún partido en esta instancia, el ganador se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto del penal, en la modalidad de la FIFA

Por su parte el Comité Técnico de la A.T.F., a cargo de José Luis Vedia, ratificó el orden delos partido de las semifinales, pero señaló que la fecha y los horarios se definirán en la reunión de mañana martes del Consejo Central de la A.T.F, sin embargo adelantó que la fecha más probable es la del domingo 28 de marzo.

domingo, 21 de marzo de 2010

GARCÍA ÁGREDA GOLEA Y ESPERA UN MILAGRO

El plantel del barrio Las Panosas logró una goleada de proporciones ante un deslucido Nacional La Pampa por 8 a 1.

Con dicho resultado el plantel de García Ágreda espera que hoy desde las 12:00 horas se pueda dar una sorpresa y que Chapaquito Feliz le gane a Municipal, para que García avance como el mejor de su serie.

Esto es algo posible en el fútbol, pero difícil por lo demostrado por el plantel de Chapaquito Feliz, que recién se está tratando de armar con un plantel sub-17, que le ponen esfuerzo y muchas veces son intimidados por el juego fuerte de sus rivales.

Los goles para el plantel de García Ágreda fueron realizados por Cristian Cucaro en tres ocasiones, Víctor Martínez en dos, Atilio Casso, Franz Saldaña y Jorge Panique en una. El descuento para Nacional La Pampa fue realizado por el entrerriano Luis Madariaga

Un primer tiempo que se jugo bastante parejo, donde Nacional La Pampa se animaba a atacar a un García Ágreda bien conformado. A los 6 minutos, de un tiro de esquina, ejecutado por Valencia, es recogido en el área grande por Víctor Martínez, quien remata para concretar el primer tanto.

Desde ese momento el conjunto de la V azulada, a través de su delantero Casso, fue hacia adelante, es así que mencionado jugador sale corriendo por el sector derecho, llega al área grande, patea y el arquero da rebote para que Cucaro meta el segundo.

Pero a los 20 minutos del primer tiempo el conjunto de Nacional La Pampa logra el descuento -2 a 1- con gol de Ulises Madariaga, que de treinta metros remata sin que el arquero rival pueda hacer nada.

Parecía que el encuentro cambiaría, pero a los 40 del primer tiempo el jugador Valencia le cuelga el balón al arquero de La Pampa y antes que se meta Casso toca el balón para decretar el 3-1 con el que terminó la primera etapa.

En la segunda parte fue mucho más García Ágreda. A los 22 minutos Cristian Cucaro anota de cabeza después de un disparo de Paredes (4 -1); en el minuto 37 Víctor Martínez define con maestría desde el área grande; a los 38 minutos Franz Saldaña aporta su gol, y a los 39 otra vez Cucaro vuelve a marcar y cerraría cifras Jorge Panique con un disparo de unos 20 metros.

Síntesis

García Ágreda 8

1- Héctor Rodríguez

2- Adrian Cucaro

4.- Gerardo Castellón

6 – Sergio Torrez

9.- Atilio Casso

13 – Cristian Valencia

11- Cristian Cucaro

18-Victor Martínez

7- Jorge Panique

8.- Cristian Aramayo

10.- julio Aramayo

Dt – Ramiro Cardozo

16- Franz Saldaña x 7

3- Rolando Sánchez x 6



Nacional La Pampa 1

22.- Cristian Cari

5 .- Roberto Aguilar

3.- Juan Velasquez

2.- Nery Torrez

4.- Marcelo Romero ( A )

6.- Cristian Avalos (A)

7.- Erik Irahola

9.- Fernando Galean

15.- Mauricio Davila

17.- Elvis Ruiz (A)

11.- Manuel Oliveira

Dt.- Dante Palacios

Cambios

14.- Boris Miranda x 7

15.- Erik Alfaro x5

1.- Jonathan ortega x 22



Arbitro

Nelson Barro

Asistentes

Víctor azero – Bryan Nuevo

Estadio IV Centenario

Publico: 200 personas aproxi.

ACF • Destroyers derrotó a 24 de Septiembre por 3-0 en el arranque del torneo oficial de la Primera A

Destroyers dio una alegría ayer a su hinchada al comenzar con buen pie el campeonato oficial de la Primera A. En su primer partido, jugado en el estadio Tahuichi, goleó por 3-0 a 24 de Septiembre y se anota como protagonista en el torneo denominado 100 años del Fútbol Cruceño.
El primer tanto llegó a los 38 minutos del primer tiempo a través de atacante Gróver Cuéllar, que remató dentro del área el balón tras una excelente habilitación del brasileño Edú Monteiro. De esta manera culminó la primera etapa en la que la ‘Máquina vieja’ fue amplio dominador del encuentro.
En el segundo periodo, Ramón Quiroga, técnico de 24 de Septiembre, ordenó el ingreso del brasileño Ismael Nunes por Edwin Durán, en procura de darle mayor llegada al arco rival, ya que Israel Tellería estaba solo en ofensiva. En ese transcurso, los verdes inquietaron hasta la media hora de juego, pero la ineficiencia de sus delanteros no les permitió igualar.
De ahí en adelante Destroyers reaccionó y nuevamente apareció Cuéllar para anotar el 2-0 tras una entrada por la izquierda a los 81’. El último tanto fue un autogol de Miguel Soria, a los 88’, tras un remate de Monteiro. La primera fecha se completa hoy con cuatro encuentros, de los cuales dos se jugarán en el Juan Carlos Durán y los otros dos en Warnes (ver programación).

Algo mas

- Premios
Luego de culminado el acto de inauguración, personal de la telefónicaTigo obsequió al público presente varios balones y un celular.

- Único medio
El programa radial Viva el Deporte, con la frecuencia 99.9, fue el único medio que transmitió el primer encuentro del torneo de la ACF.

- Estuvo ‘Copito’
El ahora ex entrenador de Blooming Víctor Hugo Andrada estuvo ayer presente en la inauguración. A ‘Copito’ se lo vio acompañado de su familia.

Para hoy

Hora
JCD Oriente 14:00 Universidad
JCD Real S.C. 16:00 Libertad
WAR Real América 15:00 El Torno F.C.
WAR Dep.Warnes 17:00 25 de Junio

También hubo desfile
Tras finalizar el encuentro entre Destroyers y 24 de Septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del torneo de la Primera A. El ritmo lo puso el ballet folclórico Pialada, que alegró a los presentes con sus coreografías en cancha.
Posteriormente se procedió al desfile de los diferentes equipos que participarán en el año del campeonato que es clasificatorio para la Copa Simón Bolívar, torneo en el que el campeón asciende directamente a la Liga y el segundo juega por el indirecto.
Hubo autoridades presentes en el acto: Fernando Roca, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol; Alberto Lozada, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol; Óscar Subirana, director municipal de Deportes, y Pablo Salomón, secretario general de la ACF.

Comenzó la Copa "100 años del Fútbol Cruceño"

La Nota gracias a la Prensa de la ACF

Tigo, Sponsor Oficial de la Asociación Cruceña de Fútbol, estuvo presente con el Team Tigo, para dar el toque de alegría al acto, repartiendo pelotas de fútbol, y sorteando un celular de última generación entre el público presente.


Autoridades Presentes: Erick Fernandez, Director del Servicio Departamental de Deportes; Oscar Subirana, Director Municipal de Deportes; Tico Lozada, Gerente de la Federación Boliviana de Futbol; Fernando Roca, Presidente de la Asociación; Rony Ardaya, 2º Vicepresidente de la ACF, y Pablo Salomón Secretario General del ente cruceño.
Imágenes de las hermosas Representantes de los equipos que intervienen en el campeonato de fútbol de la Primera "A" de la Asociación Cruceña de Fútbol
Representativo de Real Santa Cruz, cuando hacia su paso por el Palco Oficial .
El evento contó con la presencia de los 12 equipos que intervienen en el campeonato de la Primera "A", acompañados con sus respectivas divisiones Menores

sábado, 20 de marzo de 2010

Primera A • Destroyers y 24 de Septiembre abren la temporada de fútbol en el Tahuichi (16:00)

Destroyers y 24 de Septiembre se enfrentarán hoy en el inicio del campeonato oficial de fútbol de la Primera A. El partido está programado para las 16:00, a disputarse en el estadio Tahuichi, posterior a tres partidos amistosos que jugarán equipos de la categoría infantil. La jornada inaugural se iniciará a las 14:00 y finalizará pasada las 19:00. Destroyers y 24 de Septiembre serán protagonistas del partido central, desde las 16:00.
Por tercer año consecutivo, el equipo canario intentará consolidar el ansiado retorno a la Liga, después de su descenso en 2007. Al frente tendrá un rival de menor peso histórico, pero dispuesto a ser protagonista frente a los considerados equipos ‘grandes’ de la ACF.
Según el programa, elaborado por la comisión de prensa y relaciones públicas de la ACF, en el inicio de los actos conmemorativos por los 100 años del fútbol cruceño, Tahuichi y Florida se enfrentarán de preliminar (14:00) por la categoría infantil, lo mismo que Calleja-Fraternidad y Oriente Petrolero-Universidad.
Desde las 16:00 jugarán Destroyers y 24 de Septiembre, en el arranque de la Primera A, y después de ese partido empezará el acto inaugural, con la participación del ballet folclórico Tradición Cruceña.
Habrá un desfile de los equipos participantes, árbitros y autoridades deportivas, bailes, palabras del presidente de la ACF, Fernando Roca; del Prefecto, Roly Aguilera Gasser y del viceministro de Deportes, Miguel Rimba, y después personeros de la telefónica Tigo entregarán premios sorpresa a los asistentes en el estadio Tahuichi.
La temporada 2010 de la Primera A arranca hoy y finalizará el 17 de julio. Mañana se completará la primera fecha, con cuatro partidos. Los dos primeros equipos se clasificarán para la Copa Simón Bolívar.

Primera fecha

Sábado 20
Estadio Tahuichi
Destroyers 16:00 24 de Sept.

Domingo 21
Estadio Juan Carlos Durán
Oriente P. 14:00 Universidad
Real SC 16:00 Libertad
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Real América 15:00 El Torno
Dep. Warnes 17:00 25 de Junio

Segunda fecha

Jueves 25
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Dep. Warnes 20:00 R. América

Estadio Tahuichi
Universidad 18:30 Libertad
Destroyers 20:30 El Torno FC
Estadio Juan Carlos Durán
Argentinos Jrs 18:30 24 de Sept.
25 de Junio 20:30 Real SC

viernes, 19 de marzo de 2010

FÚTBOL ACHF Fancesa ensaya equipo para encontrar onceno

Fancesa comenzó a ejercitar partidos de fútbol luego de dos semanas intensas de trabajo físico en la etapa de pretemporada que comenzó de cara a su debut en el Campeonato Oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, a iniciarse en abril.

Las sesiones de fútbol de ayer y del miércoles sirvieron para que el director técnico, Richard Cueto, encuentre el probable equipo titular que deberá consolidar hasta el inicio del torneo asociacionista.

“Estamos saliendo de una fase física muy exigente, ahora estamos ingresando a la parte futbolística que nos permitirá encontrar el equipo ideal, pero siempre corrigiendo varios aspectos”, sostuvo Cueto, luego de la práctica de fútbol de ayer, en el Complejo Deportivo El Bosquecillo.

Según se observó ayer, Cueto pretende imponer un esquema de 4-4-2, en cuyo sistema ha distribuido a figuras importantes para consolidar su columna vertebral.

El central paraguayo Rubén Enciso será la pieza clave en la zaga; en el medio sector Edwin Callejas y Rafael Paqui serán los que le den personalidad; mientras que en la ofensiva se proyectan Antonio Palacios y Cosme Garcete, también de Paraguay.

AMISTOSO CON ALCALÁ

Cueto anunció que mañana, sábado, jugará su primer partidos amistoso precompetitivo frente Deportivo Alcalá, equipo que también disputará el torneo del fútbol local. El horario y escenario será confirmado en las próximas horas.

jueves, 18 de marzo de 2010

ACF • El campeonato de la Primera A durará sólo cuatro meses. Destroyers y ‘24’ abrirán este sábado en el Tahuichi

Con el partido entre Destroyers y 24 de Septiembre, a jugarse el sábado en el estadio Tahuichi, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) dará inicio a la temporada 2010 a través de un torneo corto y cuestionado, que fue motivo de discusión entre los clubes que conforman la categoría mayor.
“Lamentablemente, la economía de los clubes es muy pobre; además, hay una diversidad de pensamiento y de intereses”, argumentó Pablo Salomón, secretario general de la ACF.
Según el dirigente, mantener un equipo tiene un costo que muchos clubes no están en condiciones de soportar. “Como la economía de los clubes es diversa, no es recomendable prolongar un torneo más de lo debido. Más bien, hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo de los dirigentes”, dijo.
Para algunos clubes, los cuatro meses que dura el torneo pueden ser demasiado cortos; sin embargo, según el dirigente, se enmarca en una recomendación FIFA. El torneo arranca el 20 de marzo y finalizará el 17 de julio.
Se jugarán dos fechas por semana para que los dos equipos cruceños clasificados a la Copa Simón Bolívar tengan tiempo de reforzarse. “El mismo torneo lo podríamos jugar en ocho meses, jugando una sola vez por semana. Las determinaciones son de consenso, vale decir entre todos”, dijo Salomón.
Juan Rivero, entrenador de Destroyers, se declaró contrario a esa decisión porque no la encuentra coherente. “Es una vergüenza, no se puede jugar cuatro meses y descansar ocho. Para los técnicos es imposible dirigir así”, dijo.
La fecha tope de finalización es el 17 de julio porque el libro de pases para habilitar refuerzos para la Copa Simón Bolívar fenece el 31 de ese mes.

Tiro libre

- Habrá desfile y concurso de reinas
El sábado se realizará el acto inaugural en el estadio Tahuichi. La jornada se iniciará (14:00) con el desfile de los equipos y un concurso de reinas. De fondo se jugará el partido entre Destroyers y 24 de Septiembre.

- Calleja tiene un permiso especial
Calleja no jugará las dos primeras fechas del torneo, debido a que siete de sus jugadores integran la selección nacional que participará en los Juegos Odesur. Argentinos Juniors y Oriente son sus primeros rivales.

Primera fecha

Sábado 20
Estadio Tahuichi
Destroyers 16:00 24 de Sept.

Domingo 21
Estadio Juan Carlos Durán
Oriente P. 14:00 Universidad
Real SC 16:00 Libertad
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Real América 15:00 El Torno
Dep. Warnes 17:00 25 de Junio

El título no es requisito para dirigir
A partir de este año ya no es requisito indispensable la presentación de un título de entrenador para dirigir algún equipo de la Primera A o Primera B.
La resolución fue aprobada recientemente por los delegados de los clubes en una reunión de consejo central. Hasta el año pasado, ninguna persona podía asumir el mando de un equipo sin título.
“En vez de avanzar estamos retrocediendo. Para dirigir un equipo hay que estudiar y estar preparado”, manifestó Arturo García, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol.
El campeonato de la Primera B y el torneo de las menores no tienen fecha de inicio.

Segunda fecha

Jueves 25
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Dep. Warnes 20:00 R. América

Estadio Tahuichi
Universidad 18:30 Libertad
Destroyers 20:30 El Torno FC
Estadio Juan Carlos Durán
Argentinos Jrs 18:30 24 de Sept.
25 de Junio 20:30 Real SC

AFLP confirma el Descenso de Municipal

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) decretó el descenso del Club Deportivo Municipal, de la división Primera B a la Primera de Ascenso, debido a que el conjunto edilicio no pagó sus deudas y, por tanto, no fue aceptada su solicitud de inscripción en el torneo de la temporada 2010.

Esa decisión significa un empujón más para que Muni desaparezca, a raíz de las dificultades económicas que afronta desde hace años para sostenerse.

El equipo edil debía jugar este año en la categoría B; sin embargo, no pudo registrarse porque le debe a la AFLP 18.610 bolivianos, por diversos conceptos.

A raíz de esa decisión, la Primera B contará este año con nueve equipos participantes: Fibracon, 16 de Julio, Ayuda País, Universidad Loyola, Ferroviario, Atlético Alianza, Jerusalem, Chaco y Always Ready.

El torneo de la B comenzará el 27 de este mes y la AFLP decidirá en los próximos días cómo modifica sus sistemas de ascenso y descenso.

Ayer, el alcalde Juan Del Granado se refirió a la situación de Municipal, otrora representante de la comuna paceña. “Quisiéramos colaborarlo, pero hace muchísimos años que funciona como entidad privada. Lleva el nombre de Municipal porque nació cuando dependía del municipio, pero eso no ocurre ahora, es una entidad deportiva privada. De todas formas la vamos a apoyar en todo lo que sea posible”, reiteró.

Según él, cuando llegó a la Alcaldía encontró “muchísimas irregularidades de Municipal”, por eso “no quisiera que se retorne a ese manejo poco adecuado, la vamos a colaborar en todo lo que se pueda, pero desde el punto de vista privado deportivo es que tiene que salir adelante”.

El Consejo Superior de la AFLP también decidió postergar por una semana el inicio del torneo de Primera A, cuya primera fecha estaba programada para este sábado y domingo.

Varios clubes se opusieron a viajar a Caranavi cuando les toque medirse con Cafetalero Caranavi, aduciendo el riesgo que corren las delegaciones para trasladarse a esa localidad, a pesar de que esa localía ya había sido aprobada e incluida en la convocatoria.

Según los estatutos de la AFLP, todos los clubes tienen derecho a elegir dónde jugar como locales, siempre y cuando las condiciones estén dadas; de esa manera, se aceptó que Fraternidad Tigres juegue en el estadio de El Alto y Unión Maestranza, en el de Viacha.

Según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, el estatuto manda que el fútbol paceño se practique en todo el departamento. El delegado de Cafetalero Caranavi, José Luis Fernández, dijo que no ir a Caranavi sería discriminar a esa población; recordó, asimismo, que su escenario está avalado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en cuya cancha se jugaron nacionales de las divisiones sub- 17 y sub-20.

A raíz del problema presentado, el Consejo Central votó por dos tercios para postergar por una semana el inicio del certamen, dando tiempo para llegar a un acuerdo. Para el efecto, para hoy se ha programado una reunión de los delegados de los 11 clubes de la A a partir de las 19.30.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Yacuiba presenta propuesta a la ATF para modificar al fútbol

El pasado sábado 13 en la ciudad de Bermejo se desarrolló la reunión convocada por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) en la misma la Asociación de Fútbol de Yacuiba (representada por Adel Cortez, Hernán Villarroel y Antonio Figueroa) presentó un proyecto para que el campeón del torneo interprovincial de Tarija, dispute dos partidos (ida y vuelta) con el Sub campeón de la ATF para adjudicarse la segunda plaza de la Copa Simón Bolívar, modalidad que se mantendría hasta que arranque a nivel nacional el Torneo Nacional B en el cual participarían las provincias de todo el país, del cual los equipos que resultaran Campeón y Subcampeón irían directamente a la copa Simón Bolívar representando al imaginario departamento de Litoral. Se recalcó que este Torneo ya está contemplado en el Art. 134 del Reglamento del Estatuto de la FBF pero no se cumple.
La ATF sugirió que se socializara el proyecto con las demás provincias y que luego de que el mismo sea consensuado y avalado por todas las provincias del departamento se presente a la ATF, quien a su vez haría llegar la propuesta a la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol, para su aprobación.
Aceptada la postura de la ATF el día de ayer martes 16 de marzo se envió la propuesta debidamente sustentada a todas las provincias para que la analicen en detalle, debiendo reunirse el día 10 de abril en Yacuiba los representantes de las provincias, a fin de enriquecer y definir la propuesta final.
Sin embargo se dejó claramente establecido ante la ATF, que la Provincia Gran Chaco está convencida de que será un accionar que no dará frutos, así se cuente con el apoyo de la ATF, pues es un tema que la ANF y la FBF conoce desde hace décadas y el cual fue esquivado y postergado sin siquiera tomarlo en cuenta en el Orden del Día de ninguna reunión. Por tanto las tres secciones del Gran Chaco aceptan seguir por conducto regular la presentación de la propuesta, solamente para no ser acusados en el futuro de no haber hecho las gestiones en la forma establecida por la actual estructura del fútbol boliviano.
Yacuiba, Villa Montes y Caraparí pidieron en Bermejo que se registre en el Acta de la reunión la advertencia de que en caso de que la propuesta sea rechazada o bien el tratamiento de ésta intente ser dilatado o postergado, el recientemente creado Comité Impulsor de Fútbol del Chaco continuará adelante en la aprobación de su legítima aspiración y conformará legalmente a través de personería jurídica la Asociación de Fútbol del Chaco, para que como región autónoma sus equipos campeones accedan en forma directa a la Copa Simón Bolívar, advirtiendo además de que estaban dispuestos a asumir cualquier sanción que quieran imponerles, la cual de todos modos no afectaría en mucho ya que hoy por hoy los campeones de primera en las provincias no aspiran a nada, por lo que dijeron: ¿Qué nos pueden quitar?.

AFLP genera ejemplo en el país

La Asociación de Fútbol de La Paz, entregó anoche material deportivo e insumos a los equipos de las categorías Primera “A”, Primera “B” y a los de Ascenso.

La dotación consistente en buzos deportivos, camisetas, pantalones cortos y una caja de energizante de una empresa que auspiciará este año los campeonatos de la Asociación.

A cada equipo, se le entregó la cantidad suficiente para todos los integrantes del plantel, y según el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, esto fue solventado en su totalidad con fondos de la entidad, “en estos dos años de gestión al frente de la Asociación, hemos realizado una serie de actividades para que los clubes afiliados a nuestro ente sean beneficiados, esta entrega de material deportivo, es la primera vez que se la hace en todo el país. Logramos hacer esto porque hemos estado llevando las cuentas claras en la Asociación, lo que nos permite entregar la indumentaria deportiva a cada club de nuestra Asociación, esto para paliar en parte los gastos de nuestros afiliados”.

Torrico dijo que espera que este tipo de colaboración se repita cada año, porque es beneficioso para los clubes que no tienen un ingreso fuerte para mantener sus plantillas, con esta entrega se les libera de un fuerte gasto en uniformes.

“Debemos tomar en cuenta que los clubes de la Asociación, en su mayoría, sobreviven con lo que sus dirigentes aportan, y en muchos casos son prácticamente los presidentes quienes solventan los equipos, es así que se tomó esta determinación. Esperamos que con este incentivo a los equipos se pueda gozar de campeonatos más competitivos, para que el fútbol paceño y el fútbol nacional pueda contar con nuevos valores que se muestren en nuestros campeonatos para la renovación de figuras que tanto estamos reclamando en todo el país”.

Una vez finalizada la entrega de la indumentaria deportiva, se procedió a la entrega a cada club de una dotación de bebidas energizantes para los jugadores, lo que se consiguió mediante un convenio de auspicio por todo el año.

martes, 16 de marzo de 2010

Fútbol ACF por TV

La comisión de prensa y propaganda de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) está haciendo gestiones para que los partidos más atractivos de cada jornada de la Primera A se vean en directo por televisión, como ocurría en años pasados.
Fernando Saucedo, dirigente del club Oriente Petrolero e integrante de esa comisión, admitió que están en marcha las negociaciones con dos estaciones televisivas con el propósito de que las transmisiones comiencen en las primeras fechas de la primera rueda.
“Queremos dar prestigio a nuestros campeonatos para que los jugadores también se sientan motivados”, manifestó Saucedo.
Hace algunos años los periodistas Bismarck Kreidler y Luis Almendras unieron sus voces en las transmisiones televisivas, a través de Canal 11. Gracias a ese emprendimiento muchos jugadores de esa época lograron ‘mostrarse’ y luego dieron el salto al profesionalismo.
Además de conseguir que los partidos se vean por televisión, la ACF tendrá su propia página web para que los jugadores, entrenadores, dirigentes, padres de familia e hinchas puedan informarse al instante sobre resultados, goles, tablas de posiciones y próximos partidos en las diferentes categorías.
Saucedo y Ángel Suárez están al frente de este interesante proyecto, que ni la Liga ni la Federación Boliviana de Fútbol tienen.

Se define el fixture
Los delegados de 12 clubes que conforman la Primera A se reunirán esta noche, en el salón de actos de la ACF, para aprobar las primeras fechas del campeonato de fútbol que arranca el sábado.
Ése será uno de los puntos más esperados de la reunión, toda vez que hasta anoche se procedía a la habilitación de jugadores.
El campeonato se jugará a dos ruedas con la misma modalidad que el año pasado. Los tres primeros equipos de cada etapa se clasificarán a una liguilla final al final de la temporada para definir a los dos representantes cruceños a la Copa Simón Bolívar.
Este año, los nuevos equipos en la Primera A son 25 de Junio y Argentinos Juniors, que ya estuvieron antes, mientras que Vanguard Santa Cruz y Bancruz Piraí perdieron la categoría.
El cierre de periodo de inscripción para los clubes de la Liga y la ACF fenece el 31 de marzo, a las 00:00.

Municipal está al borde de la desaparición

Uno de los clubes fundadores de la Liga y que en sus mejores años fue referente del fútbol paceño, el Deportivo Municipal, va camino a su desaparición debido a que no tiene cómo afrontar sus deudas en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ni mantener a su primer equipo, que esta temporada debería jugar el torneo de la Primera B.

El conjunto edil tuvo su mejor época en el fútbol nacional cuando era fuertemente respaldado por los trabajadores de la comuna, que mensualmente aportaban un porcentaje de su salario, y así ayudaban a la formación de planteles de primer nivel, y por la propia Alcaldía de La Paz, que respaldaba las actividades del club no sólo en el ámbito futbolístico, también en otras disciplinas.

Sin embargo, a partir del año 2003, los aportes se terminaron y el club pasó a depender de unas cuantas personas, que lograron mantenerlo hasta hoy y siguen luchando para que no desaparezca.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó ayer que Municipal no puede ser inscrito para participar en la actual temporada debido a una deuda de 18.126 bolivianos, por concepto de cuotas de inscripción, pago de tarjetas y otros, desde el año 2007.

Además, según Torrico, el actual presidente de Municipal, Carlos Aliaga, que fue tesorero de la Asociación en la anterior gestión, presidida por Abraham Ovando, debe rendir cuentas por 25.000 dólares extraídos de una cuenta de la AFLP, de un fondo de custodia permanente.

“De acuerdo con el Reglamento de la Asociación, club que no cancela sus deudas no puede participar en los torneos. Si los dirigentes no regularizan la situación de Municipal, éste no será aceptado en la AFLP”, aseveró Torrico.

Según Aliaga, la deuda no es de su gestión, sino de la anterior. A partir de 2006 para atrás. “Lo único que mi gestión debía eran 50 bolivianos por concepto de tarjetas amarillas de la anterior temporada, suma que ya fue cancelada”.

Admitió que la deuda supera los 18.000 bolivianos, sin embargo, dijo que la AFLP les permitió a otros clubes hacer un plan de pagos, pero a Municipal no. “Cuando fui a inscribir al equipo, me pidieron que cancele el total de la deuda. Aún estoy esperando que también me permitan hace un plan de pagos”.

De acuerdo con el dirigente, el club se ha mantenido en los anteriores años gracias a la colaboración de algunas personas, incluidos los aportes de él mismo, pero cada vez son menos las manos que extienden su ayuda.

Hasta el año 2008, Municipal se mantuvo en la máxima categoría del fútbol paceño, la Primera A; después descendió a la B, donde actuó el año pasado, y si este año no se inscribe, automáticamente perderá la categoría.

Según la directora municipal de Deportes, Janneth Ferrufino, el Gobierno Municipal de La Paz no tiene ningún vínculo con este club y tampoco los trabajadores.

“Entiendo que los trabajadores dejaron de apoyar con sus aportes al Municipal desde el año 2003, cuando en el interior del club se suscitaron problemas por el manejo económico, aquello derivó en que los funcionarios de la Alcaldía decidieran retirar su apoyo. A partir de entonces, entiendo que Municipal pasó a ser un club privado”, informó.

Camacho señala a las autoridades

Uno de los momentos de gloria de Municipal fue su participación en la Copa Libertadores de América, en el año 1961, cuando le tocó enfrentar al Santos de Pelé. Ese memorable partido en el viejo estadio Hernando Siles acabó con victoria del conjunto brasileño (4-5), pero los que lo jugaron defendiendo la camiseta edil jamás lo olvidan.

Wilfredo Camacho fue uno de ellos y la mayor figura que tuvo Muni en sus filas desde el año 1955. Después incluso fue su entrenador.

“Es una lástima lo que está ocurriendo. Lamentablemente las autoridades del gobierno municipal le han quitado todo su apoyo al club; incluso algunos bienes de la institución, como la sede, fueron revertidos en favor de la Alcaldía. Eso nos demuestra el poco interés que mostró el actual alcalde (Juan Del Granado) por mantener y apoyar a un club que representó a los trabajadores ediles y a La Paz”, según Camacho.

Desde su punto de vista, Municipal “dio muchas alegrías al fútbol boliviano, pero además en La Paz fue el pionero de la formación de jugadores a través de las escuelas de fútbol. Había épocas en las que se tenían unos 500 alumnos, entre niños y jóvenes, de donde surgieron importantes valores”.

Camacho recordó que jugadores de Municipal brillaron después en The Strongest, Bolívar e incluso la Selección Nacional.

“Alcaldes como Javier Luis Gutiérrez y Armando Escobar Uría, además de otros, siempre apoyaron a la institución. En cambio, en los últimos años, las actuales autoridades la abandonaron”.

En la Liga

Municipal es uno de los clubes fundadores de la Liga. En esa instancia jugó en dos periodos: entre 1977 y 1985 (nueve temporadas) y entre 1996 y 1997 (dos). A partir de entonces regresó al seno de la Asociación de Fútbol de La Paz.

66 años cumplirá el Club Deportivo Municipal el próximo 20 de octubre. Fue fundado en el año 1944.

La frase

"Hay que trabajar para recuperar el club, no puede desaparecer. Al menos hay que lograr que el equipo siga disputando los torneos de la Asociación. De alguna forma hay que salvar al Municipal”

Wilfredo Camacho / Ex futbolista

AFO recuperará de la Prefectura los proyectos de las canchas de fútbol con césped sintético

La dirigencia de la Asociación de Fútbol Oruro planteo al Servicio Departamental de Deportes, recuperar los proyectos a diseño final, para la habilitación de canchas de fútbol con césped sintético, los mismos que se quedaron en la Prefectura del Departamento desde hace varios años.

Por motivos que se desconoce, mediante la Prefectura, no prosperaron las gestiones ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para conseguir el financiamiento para la instalación de las tres canchas que inicialmente se comprometió el Gobierno. Según la AFO, dos canchas deben habilitarse en el actual complejo deportivo de la zona Norte, particularmente para las divisiones menores.

La semana pasada, los directivos de la AFO, Juan Medina, Román Carvajal y Marco Zaconeta , se reunieron con el ejecutivo del Servicio Departamental del Deporte Reynaldo Mamani, donde trataron el tema de los campos deportivos para la competencia oficial de 2010 cuyo inicio está previsto para el 27 de marzo en las categorías superiores y la división Infanto Juvenil se jugará desde la segunda semana del mes de abril.

Sobre este tema, el presidente de la AFO Prof. Juan Medina, dijo que el objetivo es presentar los proyectos al Gobernador que será elegido el próximo mes de abril, de manera que exista un respaldo real para el fútbol orureño, porque en la gestión que fenece su mandato en la Prefectura, no se aprobaron los proyectos de las canchas.