buscar

viernes, 29 de enero de 2010

Unión Tarija presupuestó 40.000 mil dólares para participar en campeonato de la “A”

El Club Unión Tarija dio a conocer a través de sus dirigentes el presupuesto que manejan para esta gestión que asciende a 40.000 mil dólares americanos, dinero que servirá para cubrir todo el tema de los gastos en la contratación de jugadores pago de salarios y otros aspectos, para conseguir dicho monto económico la dirigencia viene concretando algunas negociaciones con empresas privadas del medio, y hasta la próxima semana se sabrá con exactitud que apoyo recibirán para participar en el campeonato de la “A”.

“Hay muy buenas perspectivas, posibilidades que nos están dando las empresas de Tarija, porque nuestro proyecto es con perspectiva de ir primero a un Simon Bolívar, y posteriormente de ir a la Liga, por eso tenemos que ir por paso primero hay que armar el equipo para el campeonato local de aquí, porque tendremos un duro campeonato, una vez que conformemos el equipo y si nos va bien, ya pensar poco a poco, nosotros mas o menos estamos pensando con unos 40 mil dólares esta gestión podríamos cubrir el campeonato de la asociación, porque nos permitirá pagar a los jugadores y también a todos, porque el objetivo es no quedarnos con las deudas, y sabemos que con ese dinero podemos conformar un equipo bastante competitivo”, manifestó Carlos Carrasco dirigente de Unión Tarija.

Asimismo dijo que los siguientes días se dará a conocer los nombres de las empresas que de manera desprendida colaboraran con el Club, en lo que respecta los jugadores para los primeros días del mes de febrero se comenzara a concretar con algunos porque no tiene sentido traerlos desde un principio por el tema económico porque significaría pagarles y esos gastos a veces no son tan buenos.

“El tema de Gastón Mealla sabemos que el esta lesionado pero esperemos poder contar con el sabemos que es un jugador bastante interesante, lo del director técnico como lo dijimos en su momento como dirigencia lo haremos saber a mediados del mes de febrero”, puntualizo Carrasco.

CORTEZ SERÁ POSESIONADO MAÑANA AL FRENTE DE LA ATF

En la víspera el señor Paulo Marina que cumple las funciones de secretario de prensa y propaganda de la directiva electa de la Asociación tarijeña de Fútbol indicó que el sábado a las 19:30 en el Salón Vid del estadio IV Centenario se realizará la posesión de la nueva directiva de la Asociación Tarijeña de Fútbol que esta a la cabeza del reelecto presidente Freddy Cortez

“Bueno el sábado a las 19:30 en el Salón Vid del estadio IV Centenario se realizará la posesión de la nueva mesa directiva del fútbol tarijeño para la gestión 2010-2012 donde se espera contar con la presencia del presidente de la Federacion Boliviana de Futbol, Carlos Chávez, y del presidente de la ANF para que sean los encargados de dar posesión a dicha directiva entrante juntamente a Hugo Ruiz director del Sedede”, informó Marina.

En el acto se espera que los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol puedan dar a conocer algunas buenas noticias para el fútbol tarijeño que como dijo el flamante presidente uno de los objetivos es unir con el fútbol al departamento y lograr tener fútbol profesional en nuestra ciudad eso serán los principales objetivos de la nueva directiva.

Se debe recordar que en pasados días se realizo el acto electoral donde Cortez le ganó la pulseada a Rolando Sutara, y fue reelecto al frente de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

DIRECTORIO 2010-1020

Presidente Freddy Cortez

1er Vicepresidente Grover Torrejon

2do Vicepresidente Gerardo Solis

Secretario General Víctor Hugo Mansilla

Secretario de Actas Vargas

Secretario Prensa Paolo Marina

Secretario del Comité Técnico José Luis Vedia

Vocales comité técnico “A” Jaime Gomes

“B” Waldo Coro

Coordinación inferiores Victor Alcoba

Secretario de Hacienda Atilio Ortega

Vocal de Hacienda Dillman Casón

Vocal Freddy Ordóñez

miércoles, 27 de enero de 2010

Royalistas iniciaron la pretemporada con miras al torneo 2010

Desde el lunes 25, el primer equipo de Oruro Royal, inició la pretemporada en la cancha del Regimiento “Camacho”, con miras a intervenir en el campeonato local de la Primera “A”, que se denominará “Juan Quircio Choque”.

El equipo inició con la recuperación física de los jugadores que se hicieron presentes en el escenario deportivo. Varios jóvenes con ganas de integrar el primer equipo se hicieron presentes.

“Lo importante es que se dio apertura al trabajo del equipo desde el pasado lunes, donde asistieron la mayoría de los jugadores, el trabajo en estos primeros días estará a cargo del preparador físico, el Prof. Arzabe; en los próximos días se harán presentes en las prácticas Uellington Martins, el delantero brasileño goleador de los campeonatos, y el colombiano Dayzon Jesús de Gualé, entre otros muchos”, indicó José María Frías.

El objetivo principal de Oruro Royal, en el aspecto deportivo, es ganar el torneo local de la presente temporada para luego, intentar por segunda vez, ganar la Copa “Simón Bolívar”. En el campo institucional es mejorar el estado del campo de juego, instalando césped sintético.

NUEVAS CARAS

En el curso de los siguientes días, el equipo presentará algunas figuras nuevas que conformarán el primer equipo, para hacer realidad los objetivos planificados para la presente temporada.

Jhosimar Prado, que el año pasado estuvo como marcador de punta en el equipo “santo”, es una de las incorporaciones que logró el equipo y se mantienen conversaciones con otros jugadores que puedan incorporarse al primer plantel.

AYUDANTE DE CAMPO

“Para la temporada llegamos a un buen acuerdo para que Julio César Gutiérrez, de Santa Cruz, que tiene una vasta experiencia en la dirección técnica, se haga cargo del plantel como ayudante de campo, quien trabajará con el argentino Daniel Gómez, que según acuerdo estará en los primeros días del mes de febrero”, dijo Frías.

Julio César Gutiérrez, se hizo presente en la ciudad con varios jugadores del oriente del país, más que todo de la ciudad de Santa Cruz, para probar fortuna en el fútbol orureño, muchos de ellos de condiciones interesantes para jugar al fútbol.

HORARIOS

Como ya se hizo costumbre en la mayoría de los clubes, los entrenamientos se realizan al mediodía, por contar con jugadores que trabajan y otros que estudian. Para el cuadro royalista los entrenamientos se fijaron desde las 12.00 hasta las 14.00, siendo uno de los pocos equipos que arrancó con la pretemporada.

Marco Etcheverry refuerza a Independiente Petrolero

Tras el descenso de categoría de Independiente Petrolero en 2003 hubo varios intentos por volver a colocar al equipo sucrense a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), pero ninguno con tanta seriedad como la encarada por el actual directorio que consiguió que el mundialista Marco Antonio Etcheverry forme parte de la Comisión Técnica del club en el inicio de la “Operación Retorno”.

El presidente Fernando Zambrana llevaba tiempo en procura de conseguir un apoyo de renombre hasta que consiguió un pacto con Etcheverry. El ex seleccionado nacional apoyará al cuerpo técnico y a la dirigencia con las gestiones para contratar refuerzos que desequilibren en el torneo de la Asociación en primera instancia, después en la Copa Simón Bolívar. Por otro lado el nombre de Etcheverry comienza a atraer apoyo económico de instituciones privadas.

“Es una emoción estar acá, llegó para ayudar y conseguir el ascenso a la Liga. Es un proyecto muy interesante del que tengo el privilegio de participar y comenzaremos a trabajar cuanto antes para devolverle la sonrisa a los hinchas del Inde”, declaró Etcheverry en conferencia de prensa.

Etcheverry llegó acompañado por el técnico Federico Justiniano que será el entrenador del equipo sucrense durante todo este año. La pretemporada comenzará el 22 de febrero y ya existe una planificación; habrá un torneo interprovincial, que llevará el nombre de Marco Antonio Etcheverry, cuyo propósito será encontrar jóvenes talentos para reforzar el elenco, por el que algunas vez pasaron los recordados Mauro Blanco, Eduardo Villegas, Tomás Gutiérrez, Diego Goyoaga, entre otros tantos.

“Tomamos este reto con alegría y creo que con la ayuda de todos la Operación Retorno se plasmará con éxito. Prometemos trabajo, daremos oportunidad primero a la gente joven, luego sumaremos refuerzos con roce”, declaró Justiniano, quien como técnico de clubes cruceños tuvo bastantes logros en la Copa Simón Bolívar.

El fútbol paceño apunta a descentralizar su torneo

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) proyecta descentralizar el torneo de la Primera “A” de esta temporada para fomentar y motivar la práctica de esta disciplina fuera de la ciudad.

El certamen de esta temporada de la principal categoría se iniciará el 20 de marzo con la participación de 11 equipos.

Los clubes Fraternidad Tigres, campeón paceño; Cafetalero Caranavi y Unión Maestranza de Viacha solicitaron a través de sendas notas jugar sus partidos de local en sus escenarios.

Tigres aspira ser local en la cancha artificial del Complejo Fabril 18 de Mayo, en El Alto; Cafetalero actuaría en el estadio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la provincia Caranavi y, el benjamín, Unión Maestranza, sería local en el Complejo Deportivo Ferroviario de Viacha.

Edwin Torrico, presidente de la sección de la Primera A, informó que según el reglamento del certamen, las tres entidades pidieron a la Asociación jugar los encuentros de local en sus canchas. “El pedido se envió a los comités técnico y de árbitros para que ellos evalúen el informe sobre la pertinencia de ese pedido”, explicó.

En tanto que el titular de Mariscal Braun, Luis Alípaz, afirmó que su club no está de acuerdo con jugar fuera de la ciudad, por falta de seguridad y porque va contra el juego limpio.

Participantes

Clubes antiguos
Fraternidad Tigres (campeón), 31 de Octubre (subcampeón), Mariscal Braun, ABB, Litoral, Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Ramiro Castillo.

Clubes que retornan
White Star y Unión Maestranza se sumarán a los antiguos. El primero retorna a la Primera A luego de 20 años y el segundo tras ocho años de ausencia.

martes, 26 de enero de 2010

SUCRE FÚTBOL Stormer’s cumple 96 años casi en silencio

Sin pena ni gloria pasó el aniversario del Club Stormer’s que ayer cumplió 96 años de vida, con una directiva debilitada ante las renuncias que se sucedieron el año pasado producto de una mala campaña en el torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Este diario no conoció de ninguna salutación o acto parecido, pues según informó el presidente accidental de la entidad, Fernando Escobar, hasta el sábado se conocerán novedades sobre el futuro del Club para este 2010.

Escobar dijo que el año pasado asumió la presidencia Luis Arce, quien abandonó al club a mitad de campeonato.

En esa oportunidad, Arce fue cuestionado por el entrenador Alex Martínez por no cumplir económicamente con los jugadores a pesar de que algunos socios habrían realizado algunos depósitos.

Stormer’s es uno de los clubes decanos del fútbol nacional, detrás de Oruro Royal y The Strongest. Fuer fundado un 25 de enero de 1914 de la mano de un puñado de dirigentes visionarios del empresario privado.

En la década de los noventa el cuadro capitalino dejó la Liga tras permanecer en el profesionalismo nacional incluso junto a Independiente Petrolero, que más tarde, también descendió.

CICLÓN PERDIO EN LO ECONÓMICO Y FUTBOLÍSTICO EL 2009

El 2009 fue un fracaso en lo deportivo y económico para el Club Ciclón, de acuerdo al informe brindado por la dirigencia de la institución en la asamblea extraordinaria de socios desarrollada ayer en la tarde en los salones del autotransporte, ubicados en la plaza principal.

Si bien en lo deportivo con anticipación de sabia del fracaso que se tuvo al no poder ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ayer también se confirmó que en lo económico fue igual malo, porque se tiene un déficit de 219.061.48 bolivianos. Los ingresos en la gestión 2009 fueron de 1.383.388,33 bolivianos, mientras que los egresos llegaron a 1.622.737,81 bolivianos, dejando una perdida de real de 219.061,48.

Sin embargo esta perdida el presidente, Hugo Buhezo, indicó que si el deja la institución cubrirá la deuda de manera personal, para dejar una institución saneada para la nueva dirigencia que se haga cargo del equipo.

Buhezo también adelantó que gracias a las gestiones realizadas ante el presidente de la república, Evo Morales, se logro que este se comprometa a donar cien mil dólares a Ciclón, para que esta institución pueda tener una sede propia que se entregaría la próxima semana, en esas mismas gestiones se pidió al presidente que Tarija pueda tener un equipo en la Liga.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Ayer la asamblea extraordinaria de socios inició a las 17:00 horas y se prolongo hasta las 20:30 aproximadamente, con muy pocas personas que no pasaban de las cincuenta.

Hubo fuertes cruces de palabras entre los socios y el presidente, los socios reclamaron por lo ocurrido en las finales de la Copa Simón Bolívar.

Los hinchas de los Capos del Sur, reprocharon la actitud de Buhezo, por haber recibido al presidente Evo Morales en la cancha del barrio de La Pampa, el pasado año cuando se estaba en campaña electoral, incluso llegaron a pedir la renuncia de Buhezo, acusándolo de haber hecho daño al equipo.

Los hinchas culpaban directamente a Buhezo, por el grueso error en la final de la Copa Simón Molina, por su parte el aludido indicó que el culpable fue el técnico Mario Rolando Ortega.

Al final de estos cruces de palabras se acordó que Buhezo siga al frente del equipo hasta las próximas elecciones.

“Una asamblea positiva, porque vino mucha gente con una idea pre concebida distinta del trabajo que estábamos realizando pensando que realizamos todo mal, pero los número no mienten, ustedes han podido ver en la asamblea donde presentamos todos los números, y hemos visto de que Ciclón hizo un manejo prolijo de todo lo percibido”, indicó Hugo Buhezo, al final de la asamblea.

COMITÉ ELECTORAL

Ayer se aprovecho para conformar el comité electoral para renovar el directorio del club.

Humberto Cuello es el presidente del comité electoral, vicepresidente Edilman Molina, secretario general Pedro Subia, los vocales son Paulo Marina, Fabricio Nava y Yovana Delfín.

El comité electoral será posesionado mañana a las 10:00 en los salones del autotransporte, para que en una semana pueda elaborar al convocatoria para llamar a elecciones.



BREVES

HUGO BUEHZO

Presidente de Ciclón

“La deuda que se tiene la voy a cubrir yo, es un tema que yo la he gastado en mi gestión y no puedo pedir a otra persona que pague eso, yo demostré con el informe de que los ingresos que tuvo el equipo no sirvió para cubrir los gastos que se tuvo. Será un aporte de mi persona a la institución”

lunes, 25 de enero de 2010

Se realizará hoy asamblea extraordinaria del Club Ciclón

ASAMBLEA.- La directiva del club Ciclón a la cabeza de Hugo Buhezo invitan a los socios y simpatizantes del club a la Asamblea extraordinaria a llevarse a cabo a partir de hrs. 17:00 en los salones de la Federación Departamental del Trasporte Pesado para lo cual la directiva realizara el informe económico de la participación del club en las gestiones 2008-2009.

ALBERTO CHAVEZ

Los jugadores de Ciclón se encuentran ansiosos por conocer el desenlace de su posible incorporación a la Liga Profesional.

Los jugadores de Ciclón se encuentran ansiosos por conocer el desenlace de su posible incorporación a la Liga Profesional.

El Presidente y la Directiva del Club Atlético Ciclón, llevaran a cabo la Asamblea Extraordinaria del Club este Lunes 25 del presente a horas 17:00 en los salones de la Federación Departamental de Transporte Pesado, ubicado en la Plaza principal Luis de Fuentes al lado de la Alcaldía, donde los puntos a tratar y dar a conocer a los socios será el informe económico de la gestión 2008 y 2009 en su totalidad hasta la fecha, además de la propuesta de Reforma de Estatutos del club Atlético Ciclón.
Además el presidente del club Ciclón manifestó que también en esta Asamblea extraordinaria se dará a conocer el informe de su presidencia sobre la participación de Tarija en la Liga del futbol Profesional Boliviano así como la donación de un bien inmueble para el campeón tarijeño, otro punto a tratar será la determinación a tomar ante la inminente sanción de la Federación Boliviana de Futbol y la designación del comité electoral para las elecciones del directorio del club Atlético Ciclón, esperando la asistencia y participación en este importante acto que definirá el futuro del club Atlético Ciclón, concluyo

sábado, 23 de enero de 2010

ABB en el año de sus bodas de plata

El 28 de julio próximo será un día memorable para la Academia del Balompié Boliviano (ABB), por cuanto esa fecha cumplirá sus 25 años de actividad permanente dedicada a la formación y generación de futbolistas jóvenes con gran talento y capacidad futbolística.

La entidad formadora de jugadores fue fundada un 28 de julio de 1985 a impulso de Isaac Mollinedo hoy su presidente y Abdul Aramayo, un visionario del fútbol. A esta gran iniciativa luego se acopló Hans Soliz (+). Entonces con tres grandes profesionales la cosa era muy seria, como que cuando comenzaron trabajaron como Asociación Banco Do brasil, donde prestaba labores profesionales quien hoy es presidente de ABB.

Las primeras prácticas se desarrollaron en los predios que la entidad bancaria poseía en Achumani.

La inauguración fue apadrinada por dos grandes ex jugadores Ovidio Messa y Luis Galarza.

“La entidad en principio estaba reservada solo para hijos del Banco Do Brasil, después de dos meses la cosa cambió y se abrió las puertas a todas las personas, entre los que destacaron los hijos de Guido Loayza, Luis Galarza, de los periodistas Miguel Velarde, Lorenzo Carri y otras personalidades” rememora Isaac Mollinedo.

Vendido los predios del Banco do Brasil, Isaac Mollinedo se retira de la empresa, pero su pasión por el fútbol no iba quedar ahí, por el contrario, cambió de nombre y la llamó Academia del Balompié Boliviano y emprendió una nueva historia que esta por celebrar 25 años de vida.

De comienzo, peregrinó por todo lado en busca de canchas junto con su movilidad que se asemejaba a una utilería ambulante.

“Hasta que llegó el día en que Mauricio González, como presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz nos cedió por 10 años de manera gratuita la cancha José Buezo, ese tiempo sirvió para consolidar a la Academia, que después viajó a Estados Unidos y países de Sudamérica. También tengo que agradecer a don Rafael Mendoza que nos cedió un espacio en las canchas auxiliares de Achumani”, recordó.

En materia de títulos, Mollinedo cuenta que se lograron varios, entre ellos los nueve títulos en Estados Unidos (San Antonio, Texas), Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata), Chile (Santiago y Arica), Perú (Lima) y Venezuela (Caracas).

DISTINCIONES

Fuera de haber cosechado un sinfín de campeonatos en las diferentes categorías a nivel local, nacional e internacional, también recibió distinciones, entre las que destacan:

En 1995 la Secretaría de Deportes mediante Resolución No. 5298 distingue por Servicios en favor del deporte boliviano. Ese mismo año, el Gobierno Municipal condecora con la “Tea Pedro Domingo Murillo” que se repite en 1999 y 2001.

En 1998 el Alcalde Germán Monrroy y el Círculo de Periodista de Bolivia distinguen por su excelente labor en canchas extranjeras.

El 2001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Viceministerio de Deportes y la Prefectura imponen distinciones.

El año 2000 el Viceministerio de Deportes destaca a los mejores de Bolivia, entre los que está ABB, en presencia del presidente Hugo Banzer Suárez (+).

El año 2008 ABB se corona campeón de la Primera “A” y recibe distinciones de la Prefectura y el SEDEDE con la medalla al Mérito Deportivo

LO QUE DIO

En su historial, ABB tuvo la satisfacción de promocionar jugadores y técnicos, como Oscar “Topo” Guzmán, Paolo Cuba, Hamlet Barrientos, Luis Liendo, Dan Ferrufino, Javier Guzmán, Eddy Mostazo (+), Rodrigo Viscarra, Ronald Gutiérrez Herman Soliz y Rodrigo Vargas.

Sergio Apaza, Eduardo Villegas, Víctor Barrientos, Edgar Góngora, Gerardo González y Roberto Ariñez, destacados profesional que aportaron con su granito de arena.

“Es de lamentar no haber aprovechado las oportunidades de tener un campo deportivo propio como tienen otras Academias, caso Tahuichi, para evitar gastar en el pago de alquiler de cancha y su mantenimiento, al margen de cubrir con el pago de salarios de obreros, algo que es muy costoso y permanente” lamenta Mollinedo.

AGRADECIMIENTO

Isaac Mollinedo agradeció el apoyo de la empresa privada, en especial de VIVA y Coca Cola que le dan el respaldo suficiente y necesario para cumplir con algunas urgencias como la dotación de material de trabajo e indumentaria deportiva para los 16 equipos que compiten en los torneos de la AFLP, además del equipo de Primera “A” y femenino.

Destacó que existen filiales de ABB en Achacachi dirigido por el prof. René Condori y en Caranavi a cargo de Kory Paco.

Finalmente, dijo que “en vista de que la AFLP organizará campeonatos de categorías pares e impares, de la Sub-6 a las Sub-19, tenemos la esperanza que a la Academia vengan más alumnos para que puedan exponer su talento y nosotros podamos cumplir nuestras metas trazadas”.

viernes, 22 de enero de 2010

Ciclón espera respuesta a la carta del Presidente de la República

El presidente del club Atlético Ciclón dará su informe económico en primera instancia a la Asamblea de socios del club campeón tarijeño este sábado para que luego se de a conocer a la población tarijeña el trabajo y el manejo económico de la copa Simón Bolívar donde Ciclón tuvo una representación decorosa, esperándose a la vez la respuesta a la carta oficial emanada por el presidente de la república al presidente de la Liga para que este año 2010 el futbol se unifique.
Hugo Buhezo a la vez manifestó que una vez se tenga el informe aprobado por la Asamblea de Socios y se de a conocer públicamente el trabajo continuará con la restructuración de los estatutos del club que merecen un orden y un cambio amplio para luego abocarse a la designación del nuevo cuerpo técnico que manejara al club Ciclón modelo 2010 donde se tiene en carpeta mas de 10 técnicos que hicieron llegar sus carpetas para dirigir al campeón tarijeño.
Así mismo Buhezo indico que el trabajo del primer plantel se dará a partir de la próxima semana con los jugadores que serán citados ya que muchos de los que participaron en la copa Simón Bolívar 2009 no pudieron arreglar con los equipos ligueros y serán parte del club Ciclón este 2010 esperándose conformar un plantel competitivo.
Por ultimo Hugo Buhezo manifestó que se estará a la espera de la carta oficial que envió el presidente de la república al presidente de la Liga profesional del Futbol Boliviano Mauricio Méndez para que a la brevedad posible el fútbol se integre este año 2010 con la participación de equipos de los 9 departamentos donde Pando y Tarija tienen la prioridad, concluyó.

ABB inicia pretemporada

El representativo de la Academia del Balompié Boliviana (ABB) que este año participará en el torneo de primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), iniciará entre este lunes 25 y martes 26 la pretemporada selectiva para conformar un plantel competitivo con jugadores jóvenes y con ansias de triunfar.

Las prácticas se realizarán en la cancha de césped sintético de la Asociación Obrera de Fútbol, ubicada en la zona de Miraflores, en el horario de 12.00 a 14.00 horas.

Asimismo, el directorio de ABB invita a los componentes de las categorías Sub-18 y Sub-19 y jóvenes comprendidos en estas edades a concurrir a los entrenamientos a fin de mostrar sus cualidades y aptitudes para la práctica de este deporte en el equipo que brinda las mejores oportunidades para ser un talentoso del fútbol paceño y nacional.

“Es objetivo de nuestra entidad abrir una puerta a los jugadores paceños con gran talento que pueden demostrarlo junto a nuestros jugadores en las diferentes categorías que compiten en los torneos de la AFLP cada año” dijo el director ejecutivo de ABB, Isaac Mollinedo.

Las prácticas serán dirigidas por entrenadores profesionales que expondrán toda su capacidad para evaluar y convocar para los distintos equipos de ABB en la presente temporada.

miércoles, 20 de enero de 2010

FÚTBOL Sin solución. Debía elegirse ayer el comité electoral para llevar adelante los comicios, pero fueron postergados


En la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se informó el lunes que todo estaba previsto para elegir al comité electoral y premiar a los equipos campeones de 2009 en acto a realizarse ayer en la noche; sin embargo, una vez más las desinteligencias entre dirigentes de una y otra categoría determinaron su postergación hasta el próximo martes, si es que no se presenta otro imponderable.

Los primeros problemas surgieron cuando sólo la Sección Aficionados procedió a la clausura de sus actividades de 2009, pero no hicieron lo propio la No Aficionados y la Sección Infanto-Juvenil lo que originó que se difieran los actos proyectados para ayer.

Edwin Guarayo, titular de la Fundación Enrique Happ, que en principio había sido elegido para encabezar la fórmula de la Sección No Aficionados (“A” y “B”), al contar con el apoyo de la mayoría de los dirigentes, era el más indicado para aspirar a la presidencia de la AFC, pero a último momento habrían surgido algunos disidentes, lo que no aseguraba los 18 votos de la sección y otros tantos de las secciones Aficionados o Infanto-Juvenil, considerados insuficientes como para tomar las riendas de la entidad futbolera cochabambina.

Negociaciones
Se informó que seguirán las negociaciones para unificar el voto de No Aficionados, aunque algún otro dirigente también tendría aspiraciones de asumir el cargo, y en caso de no unificar criterios, no se descarta que Wilge Lizarazu se presente a los comicios en busca de la reelección.

Entre tanto, en la Sección Aficionados sigue como principal candidato a la presidencia de la AFC, teniendo a Franklin Ferrufino y Alberto Rivera, de la Sección Infanto-Juvenil, como aspirantes a presidente y vicepresidente de la AFC, luego de que la postulación de Jhonny Villarroel Fernández, del club Enrique Happ, fue observada, amparada en que asumió la dirección de esa entidad recién a fines de 2008 y necesitaba tres años continuos o cinco discontinuos para aspirar al cargo, requisito que no cumple, según la dirigencia del fútbol amateur cochabambino.

Con ese panorama, los dirigentes esperan que el próximo martes se lleven a efecto las elecciones con el propósito de no perjudicar las actividades de la entidad cochabambina, cuyos campeonatos comenzarán con retraso debido a la falta de entendimiento entre sus afiliados.

Votarán 36 delegados

Según la reglamentación actual, en las elecciones para renovar la directiva de la AFC tienen derecho a voto 36 dirigentes, repartidos entre: No Aficionados, 18; Aficionados, 12; y Sección Infanto-Juvenil, seis. El aspirante a la presidencia deberá sumar un mínimo de 19 votos, la mitad más uno, para ser elegido. El comité electoral que sea favorecido, deberá aprobar la credencial otorgada por las tres secciones a sus delegados para habilitarlos como votantes.


Se conoció, asimismo, que luego de la elección podría surgir otro problema, ya que la AFC hasta la fecha no se adecuó a los nuevos reglamentos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), según los cuáles deben tener derecho a voto los nueve integrantes del Consejo Central de la asociación, y además la elección debe ser por un período mínimo de cuatro años. En caso de no cumplirse este requisito, la nueva directiva no sería reconocida por la ANF.


Antes de la elección del comité electoral, el próximo martes, se procederá a la premiación de los campeones de 2009 y se conocerá el informe del actual titular Wilge Lizarazu, además del Comité Técnico y del Tribunal de Justicia.

martes, 19 de enero de 2010

Esta noche: Dos frentes pugnarán por ganar la elección de la nueva directiva de la A.T.F.

Con la participación de los frentes de los dirigentes Freddy Cortez y Rolando Zutara, esta noche en la “Casa del Fútbol”, se efectuará la elección de la nueva comisión directiva de la Asociación Tarijeña de Fútbol para el periodo 2010-2011.

El frente de Freddy Cortez, aspira a la reelección para su segundo periodo consecutivo y prácticamente mantendrá un buen porcentaje del actual directorio.

Por su parte el frente de Rolando Zutara, que participa por primera vez para esta importante cartera, ya tiene un 90% de la directiva y el restante se va a completar hoy en horas de la mañana en reunión con las Ligas Provinciales.

El acto se iniciará a las 19.30 con la exposición de los planes de trabajo de parte de los candidatos de los frentes participantes, previo sorteo para determinar el orden y por el lapso de 15 minutos y 5 minutos más para las preguntas que los delegados pudieran formular a los candidatos.

Luego el Comité Electoral, conformado para llevar adelante este proceso y que se halla Presidido por Carlos López Valdez e integrado por el Dr. Humberto Pacheco y Carlos Gonzáles instalará el acto electoral, donde se van a elegir las siguientes carteras:

Presidente

Primer Vicepresidente

Segundo Vicepresidente

Secretario General

Secretario de Actas

Strio. de Prensa y Propaganda

Comité Técnico (4 miembros)

Secretario de Hacienda

Vocal

Si asisten todos los delegados con derecho a voz y voto, esta elección contará con la participación de 32 dirigentes, este es el detalle:

Clubes de la “A” 9

Clubes de la “B” 7

Ligas Provinciales 7

Directorio saliente 4

Divisiones Inferiores 4

Liga Femenina 1

TOTAL 32

La modalidad de la elección establece que para el Presidente y los 2 vicepresidentes será en primera instancia por dos tercios de votos, si todos los delegados emiten su voto los 2 tercios serían 22 votos, en caso de que alguno de los candidatos no obtenga ese porcentual, se procederá a una segunda votación entre los dos más votados, donde se requiere la simple mayoría para ser declarado ganador.

El acto de posesión de la flamante directiva que resultare elegida se efectuará el viernes 22 de los corrientes en el salón de reuniones de la A.T.F.

Elecciones en AFC. Esta noche se elegirá el Comité Electoral que llevará adelante los comicios para renovar la directiva

En la reunión de hoy luego del acto clausura y premiación de los equipos campeones y subcampeones se elegirá el comité electoral que será el encargado de controlar los comicios para renovar el directorio de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y luego de analizar si todo está en orden, procederá a fijar la fecha de las elecciones, siendo posible que sean hoy o posiblemente dentro de 15 días, según se informó en medios allegados a la entidad.

Para el acto electoral deberán portar sus credenciales los delegados de todos los clubes de las categorías No Aficionados “A”, “B”, aficionados y la sección infanto-juvenil que serán aprobados para que puedan votar.

Candidatos
El último fin de semana, según se conoció que se conformó un frente de la Sección No Aficionados encabezado por Edwin Guarayo (resistido por algunos dirigentes, debido a que le hicieron varias observaciones) y el otro candidato es de la sección aficionados liderado por Franklin Ferrufino, ya que se descartó la candidatura de Jhonny Villarroel Fernández (presidente del club Enrique Happ), debido a que no cumple con los requisitos exigidos para ser candidato que es ser dirigente un mínimo de cinco años (sólo tiene dos años de antigüedad).

Lizarazu
El actual presidente de la AFC Wilge Lizarazu podría terciar en los comicios buscando su reelección, según se dijo en medios allegados a la entidad.

“Si no hay consenso para mi reelección prefiero dar un paso al costado y que otro dirigente que tenga el apoyo de todos sea el elegido como nuevo titular de la AFC”, dijo Lizarazu.

Premiación
La AFC clausurará sus actividades y premiará a los campeones de la temporada 2009 de las diferentes categorías en acto que tendrá lugar hoy a partir de las 19:00 en el salón principal de la entidad.

En la oportunidad prestarán su informe de actividades de la pasada gestión, el comité técnico, el tribunal de disciplina y el titular de la AFC Wilge Lizarazu.

Se premiará a los equipos campeones y subcampeones y a los goleadores de las diferentes categorías de No Aficionados “A”, “B”, primera, segunda y tercera de ascenso, femenina “A” y “B”, Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19.
Nómina de campeones y subcampeones

No Aficionados “A”
1.- Escuela E. Happ
2.- Universitario

No Aficionados “B”
1.- Arauco Prado
2.- Cala Cala

Primera de ascenso
1.- Tiquipaya
2.- Comteco

Segunda de ascenso
1.- Juan Ortega
2.- Escuela Vinto

Tercera de ascenso
1.- CER
2.- The Strongest

Categoría femenina “A”
1.- Unitepc
2.- Aurora

Categoría femenina “B”
1.- Beato Salomón
2.- San Juan Bosco

Categoría Sub-7
1.- Wilstermann
2.- Real Cochabamba

Sub-9
1.- Real Cochabamba
2.- Pelota de Trapo

Sub-11
1.- Pelota de Trapo
2.- Escuela E. Happ

Sub-13
1.- Aurora
2.- Wilstermann

Sub-15
1.- Real Cochabamba
2.- Wilstermann

Sub-17
1.- Wilstermann
2.- Real Cochabamba

Sub-19
1.- Wilstermann
2.- Pelota de Trapo

lunes, 18 de enero de 2010

En el Complejo García Agreda: Club Unión Tarija inicia hoy al mediodía el “operativo 2010”

Este lunes a las 12.00 horas el Club Unión Tarija inicia el “operativo 2010” en el Complejo Deportivo García Agreda, con el arranque de sus pretemporada de cara a su primera participación en la Primera “A” del fútbol tarijeño.

Con este motivo el dirigente Henry Rodríguez, mediante parte de prensa, convoca a los jugadores de Unión Tarija que lograron el ascenso el año pasado de la Primera “B”, a los jugadores de la Escuela Unión Tarija y a todos los jugadores que quieran sumarse al “Proyecto Unión Tarija”, que de manera inicial apunta a la obtención del título de campeón y clasificar a la Copa Simón Bolívar y de ser posible, lograr el ascenso a la Liga Profesional.

La primera etapa estará dirigida por el preparador físico, Prof. Oscar Ortega, hasta que se conozca la fecha de inicio del campeonato, en la primera semana del mes de febrero se contará con el director técnico para que se haga cargo y evalué al plantel y proporciones sus necesidades respecto a los jugadores que serán requerido como refuerzos.

Para el inicio del trabajo además de los jugadores del equipo del año pasado y los de la Escuela de Fútbol, deben presentarse a las 12.00 los siguientes jugadores en la cancha de Unión, en el complejo García Agreda:

1.- Waldo Junior Gómez

2.- Juan Pablo Alemán

3.- Leodán Zenteno

4.- Rodrigo Vasco

5.- Víctor Hugo Melgar

6.- Eduardo Puña Aguirre

7.- Cléver Núñez

8.- Luis Beltrán

9.- Elvio Erazo

10.- Juan Coca

11.- Juan Balcázar

Freddy Cortez, Candidato a Presidente: “El no haber concretado el Complejo me impulsó a ir a la reelección en la A.T.F.”

Apenas 24 horas nos separan del acto de elección del nuevo directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol, donde participarán los frentes encabezados por Freddy Cortez y Rolando Zutara.

En esta oportunidad dialogamos con el primero de los nombrados para conocer -entre otras cosas- los motivos que lo impulsaron a buscar la reelección.

“Fundamentalmente, el hecho de no haber concluido la fase final de lo que significa el Complejo deportivo que está como vulgarmente decimos, para un “tincacito” y lamentablemente razones políticas han hecho que ese complejo no haya salido, eso es lo que me ha motivado, no quisiera que eso se quede en el olvido, más al contrario después que se ha invertido tanto tiempo y dinero, tiene que ser una realidad, vuelvo a reiterar que cumpliendo esa etapa que significa hacer ese predio para la A.T.F., voy a cumplir con mi misión, no solamente dentro de la parte dirigencial de club, sino también de Asociación y personal”.

¿Como se fundamenta tu propuesta en la parte deportiva para postular a la reelección Freddy?.

“Es un momento muy difícil que estamos pasando a nivel nacional, lamentablemente dependemos de lo que se está haciendo hoy en día, en la reestructuración del fútbol boliviano, administrativamente, yo pedía en la F.B.F. que no se olviden de la parte deportiva, que en el caso de Tarija va a ser siempre volver al fútbol profesional boliviano, aspiración que creo es de todo el pueblo. Queremos pelear para que la distancia entre la ciudad y las provincias se real, que nos acerquen a círculos de privilegio nacional, vale decir por ejemplo, hacer un campeonato departamental inter clubes, que le permitan a ese club ingresar a la categoría “B”, lo decimos así en este momento en grueso, vamos a hacer la reglamentación, vamos a ver la forma, pero yo creo que tenemos que buscar el conducto para que las provincias puedan tener sus representantes en el fútbol tarijeño deportivamente y no como ha ocurrido actualmente, comprando instituciones, valiéndose de otras instancias que no merecen, en divisiones inferiores hay una propuesta clara y concreta, tenemos que dar facilidad a las instituciones que tienen mayor categorías inscritas en divisiones inferiores para proporcionarles logísticamente material y también administrativamente los medios para que puedan subsistir y lo mismo la Liga Femenina que está en marcha, pero necesita una integración departamental”.

“Las provincias -acotó- es un claro ejemplo de lo que hemos hecho, han tenido siempre sus calendarios anuales, lo que ha dado muy buenos resultados y creemos una forma de incentivar, el hecho de cohesionarse con lo que significa Tarija y darles campeonatos que lo puedan catapultar a instancias nacionales”

¿A propósito de estructuras Freddy, cuando el fútbol se va a adecuar a la Ley 2770?

“Es algo bien difícil de poder responder en este momento, la dirigencia nacional está abocada primero que nada, a lo que significan las reglas FIFA, las que no nos han dado el curso para poder entrar a la Ley del Deporte, de forma concisa, de forma clara, en la última reunión que tuvimos a nivel de comisión de Estatutos de la F.B.F., hemos visto por conveniente primero que nada buscar 2 o 3 miembros de la A.N.F que sean abogados, para que hagan la parte jurídica y la otra parte que estamos trabajando nosotros como miembros de la Comisión se pueda cohesionarse, necesariamente tenemos que hacerlo, no podemos dejar de lado la Ley 2770 que ha sido homologada hace mucho tiempo, diríamos años y hasta el día de hoy, el fútbol por un articulado respectivo no puede adecuarse, es sui géneris lo que está ocurriendo, pero yo espero que con este cambio, a instancias de la FIFA que ha intervenido en el fútbol boliviano en la parte administrativa pueda hacerlo”.

¿Freddy la parte económica es crucial para los clubes, que podemos adelantar sobre el tema?.

“Yo quiero trasladar el ejemplo que hicimos con las provincias, yo creo que no podemos aprobar convocatorias en 2 o 4 reuniones que podamos hacer en el Consejo Central, con las provincias todos los años a principios de gestión nos reunimos, analizados en profundidad la instancia de cada una de ellas y les destinamos los campeonatos, desde allí trabajan para conseguir su financiamiento, la pretensión que yo tengo es hacer lo mismo con la “A” y con la “B”, reunirnos con el Presidente del Club y su delegado, sentarnos en una mesa y elaborar lo que significa una convocatoria y luego buscar sponsor que nos ayuden, lamentablemente en Tarija no hay, eso lo tenemos que confesar, luego de haber andado por mucho años como dirigente de un club y luego en la Asociación”.

¿Con el panorama que nos pintabas Freddy, es imposible pensar en cambios de cara a la próxima temporada, no es cierto?.

“Yo lo que quiero decir es que en definitiva el enemigo del fútbol, de la mayoría de las Asociaciones, no todas, es la Copa Simón Bolívar, nos estrangula, resulta que nosotros empezamos a trabajar el campeonato a mediados de marzo, inclusive a principios de abril y o tenemos que terminar necesariamente en el mes de julio o los primeros días de agosto, porque los 2 equipos tiene que estar clasificados, eso no nos da espacio para promocionar nuestros jugadores, hicimos una ponencia en la A.N.F., yo creo que ese campeonato debe ser de otra forma, no sé si el Nacional “B” pueda ser una solución, pero no tiene que haber algo que nos panga una tranca, por el contrario hacer un campeonato que dure de marzo a septiembre u octubre que sería lo fundamental, es por eso que quiero proponer que los 10 clubes de la “A” tengan su equipo de reserva o categoría Sub-19, eso permitiría que los clubes tengan jugadores en constantes actividad y al final de la gestión hacer un campeonato internacional, donde participarían el campeón y el sub-campeón de esos 10 equipos, donde se tenga réditos para los clubes”.

domingo, 17 de enero de 2010

Posesionan a flamante directiva de Fancesa

Con el objetivo de siempre, de intentar que Fancesa ascienda de una vez por todas a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, la nueva directiva del club fabril fue posesionada en la Sede Social del Sindicato de empresa cementera.

Pese al retraso de más de una hora, el acto no perdió emotividad y estuvo cargada de alegría y de renovadas esperanzas para alcanzar nuevo objetivos.

“Queremos seguir la huella que dejaron las anteriores directivas, es importante destacar lo que hicieron, ya que Fancesa es siempre protagonista de los campeonatos regionales”, manifestó Jorge Camargo, flamante presidente, quien está secundado por 15 nuevos dirigentes que comandarán el “bus” hasta enero de 2012.

“Lamentablemente al equipo le faltó suerte cuando jugo la final de la Copa Simón Bolívar con Aurora, pero creemos que este año podemos formar un equipo competitivo para poder lograr el principal objetivo”, agregó Camargo, al aclarar que fue invitado por un grupo de compañeros de trabajo para integrar la plancha Nueva Generación Deportiva, ganadora de las elecciones del pasado jueves, con un total de 109 votos.

LA DIRECTIVA

Jorge Camargo (presidente), Jorge Montero (vicepresidente), Gustavo Zelada (Secretario General), Ambrosio Durán (S. Hacienda), William Vargas, Jhonny Escalante y Wilfredo Sánchez (Comité Técnico), Teofilo Arratia, Franklin Mita, Jesús Reyes, Wilson García, Luis Paniagua, José L. Echeverría y Vania Terán (delegados a Asociaciones), Cirilo Daza y Alejandra Zurita (vocales).

jueves, 14 de enero de 2010

Sin candidato. La sección No Aficionados todavía no tiene un postulante definido para las elecciones en la AFC

Hasta ayer no se vislumbraba en la Sección No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) un candidato a la presidencia de la entidad, debido a que aún se realizan negociaciones, según informaron directivos de esa entidad.

“Hasta mañana se definirá quién es el candidato a la presidencia de la AFC, ya que seguimos en negociaciones. Hay tres postulantes de la Sección No Aficionados: Edwin Guarayo, de la Escuela Enrique Happ; Fernando Arandia, del club Aurora; y mi persona”, dijo Wilge Lizarazu, actual titular de la institución.

“Estamos buscando un candidato de consenso que pueda trabajar. Queremos que no se dispersen los 18 votos y trabajamos en procura de ello. Hay dirigentes que siempre han sido opositores, como los de Real Cochabamba y Pelota de Trapo”, agregó.

Falta de madurez
“La Sección No Aficionados no tiene candidato, ya que no podemos permitir que personas con falta de cultura traten de imponernos su criterio faltando respeto a mi directorio, particularmente Edwin Guarayo y Julio Tagle. Hay falta de madurez en estas personas. Estamos de acuerdo con el cambio, pero sin prepotencias ni amenazas. Nos acusaron de apoyar la reelección de Wilge Lizarazu, lo que está fuera de la realidad”, dijo Hernán Claros, presidente de esta sección.

Señaló que para la última reunión del lunes se había decidido convocar a los delegados para la clausura y la elección de candidatos, pero no hubo acuerdo.

Sección Aficionados
El titular de la Sección Aficionados, Franklin Ferrufino, dijo que decidieron con sus pares de la Sección Infanto-Juvenil apoyar la candidatura de Jhonny Villarroel Fernández, representante del club Enrique Happ.

“Integramos además esta fórmula Luis Alberto Rivera, Alberto Muriel (presidente de la Sección Infanto-Juvenil) y mi persona. Sin embargo, podría haber cambios a último momento. Hasta ahora hemos realizado un trabajo de grupo”, sostuvo Ferrufino.

Postergan por una semana

“La asamblea ordinaria de la AFC fue postergada por una semana por unanimidad. Para no perder el tiempo y a fin de que la entidad pueda empezar sus actividades de inmediato, hemos decidido convocar a reunión para el próximo martes”, dijo Lizarazu.


La asamblea de la próxima semana se iniciará a las 19:00 con el acto protocolar de la premiación a los campeones y subcampeones de las diferentes categorías de No Aficionados “A”, “B”, primera, segunda y tercera de ascenso, además de la Sección Infanto-Juvenil, de la gestión 2009.


Después se conocerá los informes tanto del Tribunal de Justicia Deportiva, como del titular de la AFC, Wilge Lizarazu.

Posteriormente será elegido el comité electoral que será posesionado de inmediato para dar paso al acto eleccionario para la renovación del directorio.



Campeones

No Aficionados “A”
1.- Escuela E. Happ
2.- Universitario

No Aficionados “B”
1.- Arauco Prado
2.- Cala Cala

Primera de Ascenso
1.- Tiquipaya
2.- Comteco

Segunda de Ascenso
1.- Juan Ortega
2.- Vinto

Tercera de Ascenso
1.- CER
2.- The Strongest

miércoles, 13 de enero de 2010

Edificio de la AFO con un 75% de avance

Ayer, aproximadamente a las 11.30, los principales dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, realizaron una inspección sobre las obras del nuevo edificio de esta institución, que está ubicado en la calle Sucre entre La Plata y Presidente Montes, donde se pudo advertir que las obras avanzaron en un 75%.

Juan Medina, presidente de la Asociación del Fútbol Orureño (AFO), acompañado de Román Carvajal, Mario Peñaloza, Lino Zubieta y Nicéforo Richer, como miembros del directorio, constataron que existen algunas deficiencias en los trabajos, como las goteras de agua, que puede dañar los muros del edificio en plena construcción.

“Considero que los trabajos avanzaron en un 75%, pero según el supervisor de obra estima que es en un 84%, asegurando que la posibilidad de entrega se lleve a cabo a fines del mes de abril, en cuanto a los pagos a la Empresa Termo-Sic, que es la que está a cargo de la edificación de la nueva sede, recibió dos desembolsos cada uno del 40%, que constituye la suma de Bs 481.824, en cada pago, el monto total que UPRE asignó es de un millón doscientos cuatro mil, quinientos sesenta bolivianos, quedando un saldo del 20%, y una parte quedará en garantía”, dijo Juan Medina Sánchez.

LAS DEPENDENCIAS

El edifico cuenta con tres pisos y la planta baja, donde ya viene tomando fisonomía el nuevo edificio, comenzando con la planta baja, donde contará con un salón de reuniones, tres tiendas con sus respectivos baños, que serán alquiladas, para solventar el pago de operaciones de todo el edificio y un ambiente para el portero.

PRIMERA PLANTA

En la primera planta, las dependencias serán destinadas a todo lo que se refiere a la administración, como las oficinas de la Presidencia, Secretaría, Contabilidad, además de un Salón de Reuniones que podrán ocupar el Comité de Arbitros y las divisiones infanto juveniles.

SEGUNDA PLANTA

La segunda planta, constará de cuatro cómodas salas de reuniones, donde podrán realizar sus labores las diferentes categorías que comprende el fútbol orureño, además del Comité Técnico.

TERCERA PLANTA

En la tercera planta se puede apreciar un Salón Auditorio, que reunirá todas las comodidades, donde el H. Consejo Central, llevará a cabo sus reuniones, también es un salón apropiado para dictar conferencias, realizar simposios y otras manifestaciones, que albergará a unas 200 personas.

LA TERRAZA

Finalmente, en la parte alta de la edificación se encuentra la terraza, para que con el tiempo en este espacio se pueda edificar algunas dependencias que sirvan para el buen funcionamiento de la entidad.

“La terraza está fuera del proyecto, este trabajo es exclusivo de la AFO, cuyo costó nos reporta una inversión de Bs. 46.000, con la perspectiva de hacer una nueva planta, que puede ser utilizada incluso como dormitorios para alojar a algunas delegaciones que nos visiten”, afirmó Medina Sánchez”.

Torneo de la “A” empieza el 20 de marzo

La dirigencia de la Asociación del Fútbol de La Paz (AFLP) ha definido el cronograma de actividades para la presente temporada. El 20 de marzo empezarán los campeonatos de la Primera A y de la Primera B; mientras que hasta la primera semana de abril estarán en marcha todas las demás categorías, incluyendo las divisiones infanto-juveniles.

El presidente de la entidad, Wálter Torrico, informó que en la máxima división la modalidad de campeonato será la misma que en 2009. Se tendrán dos ruedas y en ambos casos se jugará todos contra todos.

“Hubo la intención de cambiar esta idea. Sin embargo, al final se la mantuvo tomando en cuenta que el inicio de la Copa Simón Bolívar se ha programado para septiembre. Creemos que el tiempo no sería el óptimo para concluir y clasificar a los dos representantes paceños para el torneo. Entonces es decisión de la dirigencia que la competencia se disputará en los modos tradicionales”, dijo Torrico.

Con la intención de comprometer más a los equipos de la Liga Profesional para subir el nivel de la Primera A, la AFLP espera llegar a un acuerdo con los clubes Bolívar y The Strongest y programar un sistema de campeonato integrado. La idea ya ha surtido efecto, pues la dirigencia del celeste ha enviado una nota solicitando su participación en el torneo. Se espera que la iniciativa también tenga eco en sus pares stronguistas para que ambas instituciones puedan participar en el certamen asociacionista.

Si finalmente la Academia y el Tigre deciden jugar en la “A”, se confeccionará una tabla de posiciones única; pero si alguno de los dos es campeón, no podrá participar en la “Simón Bolívar”.

sábado, 9 de enero de 2010

Club Enrique Happ Celebración de las Bodas de Oro

El club Enrique Happ celebrará las Bodas de Oro el 24 de septiembre de este año. Las actividades para la celebración del 50 aniversario se iniciarán a fines de este mes con la Copa Integración “Juguemos limpio”, categoría sub-16 años, que se desarrollará del 25 al 31 de enero en el estadio Félix Capriles.

En este certamen participarán entre ocho a 10 equipos de todo el país, entre los que ya confirmaron Semilleros y Canarios de Santa Cruz, Escuela Municipal de Tarija, Escuela Nacional de Oruro, Ramiro Castillo de La Paz, Torito García y Pelota de Trapo de Cochabamba. A estos equipos se sumarán los campeones de un torneo relámpago que se realizará en el valle alto este fin de semana.

Aunque éste es el inicio de las celebraciones, la verdadera fiesta deportiva que prepara el club se realizará en septiembre, mes en el que el presidente de Enrique Happ, Jhonny Villarroel, pretende revivir la Copa “Estrellas de América”, que se realizó en 1985, cuando festejaron las Bodas de Plata.

Ese año la Copa contó con la participación de Argentinos Juniors, Palmeiras y la selección peruana. Enrique Happ se coronó campeón tras vencer 3-1 a Argentinos Juniors, ganar a la selección peruana 3-0 y empatar con Palmeiras 1-1.

Según Villarroel, ya se encuentran en negociaciones con los mismos clubes para el campeonato que se tiene programado para septiembre. Asimismo, se tendrá un torneo intermedio en junio.

viernes, 8 de enero de 2010

Mario Rolando Ortega: "Cuando vi las lágrimas de la gente y de mis jugadores me quise morir"

La Paz, 6 enero (Erbol) - Los gritos desesperados, los brazos en alto y los saltos del ayudante de campo de Ciclón no servían de nada ante el inmenso griterío de los cerca de 25 mil espectadores que estaban en el estadio Cuarto Centenario de Tarija.

La tribuna de preferencia, que era donde se encontraba por haber sido expulsado, era un concierto de gritos, aplausos, bombos, platillos y silbatos. Unos metros más allá, Mario Rolando Ortega, el entrenador albiceleste, no podía siquiera percibir esos gritos que le advertían que no hiciera el cambio programado. Los nervios del dt, que formaban parte un “cuerpo de baile” conjuntamente jugadores y dirigentes en el banco de suplentes, le ganaban a la serenidad que en estos casos es recomendable y segundos después, ante los ojos sorprendidos y llenos de expectativa de los visitantes del Guabirá, un jugador argentino, en este caso Leonardo Palonvicio, entraba en reemplazo del boliviano Jhonn Arol Tito y de esa forma perdía un partido que lo tenía ganado por tres a dos, debido a que vulneró el reglamento de campeonato de la federación que habla de sólo cuatro jugadores extranjeros en cancha. Restaban solamente dos minutos para el final del cotejo.

Fue un día de pesadilla para el fútbol de Tarija que aspiraba a volver a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aunque han pasado ya varias semanas de lo ocurrido, aún se escuchan los ecos de una jornada negra para Mario Rolando Ortega, para el presidente de Ciclón y, por supuesto, sus hinchas. El hilo telefónico traslada la voz de Ortega hasta los estudios de Erbol- La Otra Pasión y las palabras del entrenador suenan en el tono de un hombre preocupado, que sale a dar la cara en cuanto se enteró de la posibilidad de una sanción para el fútbol tarijeño, creyendo que el tema tenía que ver con ese error.

“Estaba en Cochabamba y me enteré que posiblemente haya una sanción para el fútbol de Tarija, cosa que me parece una injusticia, pero creí que esa sanción era por lo del cambio, que reconozco fue un grave error, sin embargo, me aclararon que el tema tiene otras aristas”, dijo el entrenador.

Más adelante, sostuvo que ya los hinchas del fútbol tarijeño han tenido bastante castigo con lo que pasó como para tener que aguantar encima una sanción, que de acuerdo con las noticias que maneja sería de cuatro años.

“No es posible que se esté pensando en castigar al fútbol tarijeño y menos por cuatro años, eso sería una terrible injusticia”, comentó Ortega a tiempo de anticipar que su viaje a Tarija se produjo como consecuencia de esta información.

“En cuanto me enteré de esto vine a Tarija y en el curso de las próximas horas tomaré contacto con el presidente de Ciclón, a quien lamentablemente han dejado solo y yo no puedo menos que acompañarlo en un momento tan difícil para la institución, de la cual se borraron quienes estaban a la hora de sacarse la foto por una victoria”, puntualizó.

Consultado acerca de lo que pasó ese día, negro para su historial como entrenador, y aprovechando que el tiempo ha pasado y ahora se tiene la cabeza más fría, comentó que asume como un error suyo el haber tomado la determinación de efectuar el cambio en un momento inoportuno.

“Fueron los nervios los que me ganaron, la desesperación porque Guabirá nos estaba dominando y estaba a punto de empatarnos, lo único que debíamos hacer era ganar tiempo y dispuse el cambio para aguantar un minuto, de los dos que quedaban para terminar el encuentro. Nadie me advirtió que el cambio estaba mal, porque entre otras cosas mi ayudante de campo estaba en la tribuna por expulsión y en medio del griterío, porque había tanta gente, era imposible escucharlo. El delegado tampoco estaba y yo no tenía la planilla para darme cuenta del error que iba a cometer; estaba metido en el partido, no me preocupaba otra cosa. Grande fue mi sorpresa cuando vi que la gente de Guabirá estaba festejando cuando terminó el partido, no entendía lo que pasaba. Cuando nos dimos cuenta ya era tarde. Cuando vi las lágrimas de la gente y de mis jugadores que quise morir”, argumentó el entrenador que anticipa que pese a todo en Tarija lo han vuelto a recibir muy bien.

Ortega aseguró que siente la obligación de seguir colaborando con el fútbol tarijeño y en especial con Ciclón, finalmente dijo que para los siguientes días se tiene pensado ofrecer una conferencia de prensa de forma conjunta con el titular de Ciclón, para aclarar algunos temas que podrían haber quedado en el tintero.

En Cochabamba juegan los muertos y las ánimas arreglan los resultados

El Diario

Las irregularidades en el fútbol boliviano parecen un caos de nunca acabar.

La mayoría de las Asociaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) han sido denunciadas por falsificación de edades, por inventar sanciones, por incumplimiento económico de clubes y otros que no han podido ser controladas ni sancionadas por la entidad matriz del balompié nacional debido al padrinazgo, compadrerio hasta llegar a la infidencia mutua.

El presidente de la Escuela de Fútbol Pelota de Trapo de Cochabamba, William Ramallo, en su reciente visita a La Paz, denunció que su equipo que se presentó en el campeonato de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, descendió de categoría por una supuesta deuda de su equipo por tarjetas amarillas, lo que provocó la impugnación de partidos que le costaron los puntos que derivó en el descenso de categoría.

“De aquí a un tiempo, las cosas están andando mal en la Asociación de Fútbol de Cochabamba, he ascendido por méritos propios año tras año hasta la profesional A con chicos de 16, 17 y 18 años, el año pasado hemos jugado en la Primera A y hemos pagado derecho de piso porque son jóvenes, tuvimos alrededor de 12 a 14 partidos que hemos empatado y eso nos ha mermado la puntuación, hemos llegado a jugar el partido del descenso indirecto, ellos nos programan un partido en Cliza, logramos empatar ese partido y nos salvamos del descenso, llega el lunes y resulta que nos impugnan el partido porque no habíamos pagado tarjetas amarillas cuando la Escuela es la única que cancela todos los jueves de todas las semanas todas sus deudas, no debemos un peso a la Asociación de Fútbol. Un jueves anterior al cotejo habíamos cancelado y nos dieron un recibo, pero según Wilge Lizarazu y su ayudante que hace todas estas cosas, hacen aparecer una planilla de tarjetas amarillas de 110 bolivianos por lo cual el equipo de Cliza nos impugna y nos quita los puntos, encima nos quitan tres puntos más y nos mandan al descenso directo”, dijo Ramallo.

Comentó que se acercó a la Asociación para revalidar un carné y no se le comunicó que debía esa planilla para cancelar, “hubo mala fe, se ha presentado ante el Tribunal de Penas de la Asociación el recibo y el recibo de la revalidación con el que certificábamos que nosotros estábamos ahí para cancelar, entonces el fallo salió en contra nuestra y nos mandaron al descenso directo. Son estas y otras cosas que están sucediendo en la Asociación”.

Recordó el caso de un jugador que fue inscrito con certificado de su hermano que había fallecido años atrás, fue identificado pero con un fallo dudoso se castiga al fallecido, dejando impune al infractor y sin quitarle los puntos al club en el que jugó.

“Hay cada cosa que sucede en la Asociación de Fútbol, por lo que hemos visto por conveniente apoyar la elección de Jhonny Villarroel, será candidato en las próximas elecciones próximas, queremos meter gente de fútbol, gente sana como Jhonny, espero que logremos un consenso para sacar a este señor Wilge Lizarazu que le está haciendo mucho daño al fútbol infantil”, dijo.

Asimismo, contó que “una semana antes recibí una llamada que me pedía que vote por Wilge Lizarazu, les manifesté que no, que era imposible, hubo una serie de presiones para que vote por Lizarazu, pero como me negué a la semana nos ocurre eso, nos hacen descender con ese fallo intencional porque para mí lo han hecho con toda la intención de perjudicarnos”.

Aseveró que con este hecho intentan dañarlo a él, pero eso no se dio porque se dedica a la formación de jugadores en la Escuela Pelota de Trapo, “formamos jugadores de fútbol, queremos que estos jugadores estén alejados de todos los factores de riesgo que hay en la sociedad, y que no sean una lacra en la sociedad, que sean muchachos que le sirvan a nuestro país”.

A propósito de la formación, consultamos sobre una publicación en un matutino de Santa Cruz en el que se refirieren a que Ramallo dijo que los jugadores de la escuela Tahuichi tienen sus documentos falsificados, a diferencia de él que presenta jugadores con sus documentos reales y las edades no son adulteradas. Ramallo visiblemente molesto y de manera categórica dijo: “Jamás he mencionado Tahuichi, pero es de conocimiento público que hay bastantes falsificados que se han descubierto en las diferentes asociaciones de jugadores que han adulterado su edad, eso es verdad y lo ha dicho Arturo Pino García desde Santa Cruz, un cruceño lo ha dicho y hemos visto esa situación, sino hay que preguntar en la Federación Boliviana de Fútbol cuantos casos en la sección de archivos, cuantos casos de documentos adulterados que ellos mismos han descubierto y denunciado, son los encargados de habilitar, saben cuáles son los adulterados, saben qué juez ha hecho este tipo de adulteración”.

Se vio sorprendido cuando se le consultó que en la misma publicación, se indica que él mismo habría jugado con jugadores en la misma situación, “¿quién dice eso?”, preguntó, y al conocer la respuesta, después de lanzar una carcajada dijo “jamás me he prestado a eso, estoy en la posibilidad de demostrarlo, además no tengo nada que demostrar porque siempre nos hemos caracterizado por tener una formación adecuada en nuestras vidas, nos portamos de esa manera, jamás nos vamos a prestar a falsificar edades, es por eso que he venido de frente a decir que he traído jugadores de menos de veinte años que tienen la verdadera edad, no como lo que ha sucedido y lo que han descubierto en anteriores oportunidades, de jugadores falsificados por uno, dos o tres años”.

jueves, 7 de enero de 2010

El lunes 12 de enero arranca “caza de talentos” en el Club Ciclón

El dirigente de Ciclón Gonzalo Méndez, indico que para el siguiente lunes 12 de Enero se tiene previsto el inicio de la búsqueda de talentos en el equipo, pero que sin embargo este jueves lanzara la invitación de forma oficial a través de los medios de comunicación, para que todo aquel joven que este interesado en ser parte de ciclón pueda llegar al equipo.
“Este jueves estamos lanzando la convocatoria para que a partir del día lunes podamos tener todo lo que respecta a la caza de talentos, mas que todo tener la presencia de jóvenes de las provincias y de las diferentes comunidades”, menciono Méndez.
De igual forma Méndez, indico que todo aquel jugador que milito en la temporada 2009, en el equipo tiene la vía libre para poder militar en cualquier otro club, toda vez que la política de ellos como equipo es no perjudicar a nadie mas al contrario ayudarlos, asimismo se refirió al tema de los refuerzos.
“Refuerzos yo creo que si vamos a traer alguna gente del exterior, como asimismo gente nueva de la provincia y podamos verlos a todos, pero mas que todo la política del equipo será esta gestión traer jugadores jóvenes que nunca hayan tenido la oportunidad de jugar en un equipo semiprofesional, sabemos que en las diferentes comunidades hay chicos que cuentan con bastantes condiciones y eso nos deja tranquilo”, asevero Méndez.
Asimismo Méndez señalo que toda la dirigencia apoya a Hugo Buhezo en su continuidad al frente del Club Ciclón esto mas que todo refiriéndose a que tuvo una excelente gestión y no tendrían porque pedirle que se vaya, mas al contrario menciono que fue un apoyo fundamental al propósito del equipo de llegar a la Liga.
Finalmente se refirió al tema de la rendición de cuentas en el equipo, esto mas que todo para esclarecer los malos entendidos que han surgido las ultimas horas donde muchas personas se refirieron a que los dirigentes de Ciclón no quieren rendir cuentas, y para evitar aquello todo el tema económico de lo vera de forma responsable, menciono Méndez.

miércoles, 6 de enero de 2010

Postergaron elecciones en la Asociación Tarijeña de Fútbol hasta el 19 de enero

Por falta de energía eléctrica, la reunión ordinaria que tenía que realizarse anoche, se tuvo que postergar hasta el próximo martes 12 de enero, oportunidad en la que se realizará la explicación de los planes de trabajo de los postulantes a la presidencia de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y de la misma manera, el actual directorio, presidido por Freddy Cortez, presentará el informe de cierre de gestión para luego habilitarse como candidato para una nueva gestión.
Las elecciones se realizarán el 19 de enero. Acuerdo al que se arribó conjuntamente con todos los delegados que asistieron anoche y los dos candidatos que oficializaron su participación como ser Rolando Zutara y Freddy Cortez.
El presidente del Comité Electoral, Carlos López, dijo que en el momento que se realizó la aprobación de la convocatoria a elecciones, no se tomaron en cuenta las fiestas de fin de año y es por esa razón que muchos clubes descuidaron sus respectivas acreditaciones para ser parte del proceso eleccionario de la ATF.
“Si bien son delegados de sus clubes, pero eso no le da el derecho para que puedan emitir su voto en las elecciones, sino que tienen que acreditarse mediante nota con la respectiva firma del presidente y secretario del club al que representan”, dijo Carlos López.
Por otro lado, manifestó que las inscripciones también se postergaron una semana más, es decir que si algún dirigente desea postular al cargo de presidente todavía se puede inscribir hasta el próximo martes y presentar su plan de trabajo ante el Consejo Central de la ATF.

martes, 5 de enero de 2010

Dirigentes del club royalistas barajan nombres de técnicos

Los dirigentes del Oruro Royal, a cuya cabeza se encuentra José María Frías, están barajando varios nombres para que puedan hacerse cargo de la dirección técnica en la presente gestión.

“El proyecto que tenemos, es el de hacer una realidad nuestro campo de juego con césped sintético para instaurar una verdadera academia del fútbol, que tanta falta hace a Oruro, y lo otro, es que mantenemos latente el propósito de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero primero debemos alcanzar uno de los dos primeros puestos”, dijo Frías.

LOS NOMBRES

Para Oruro Royal una de las prioridades para iniciar la campaña de la presente temporada, es la contratación de un director técnico, sea extranjero o nacional.

Entre los técnicos extranjeros, y con quien ya se mantuvo conversaciones, está el argentino Daniel Gómez, que incluso salió de su país para prestar sus servicios profesionales en Europa, más propiamente en Bélgica y Luxemburgo, con resultados positivos.

Lucio Guzmán Arispe, aunque nació en la localidad de Capinota del Departamento de Cochabamba, radica desde hace mucho tiempo en la República Argentina, habiendo obtenido en Buenos Aires el título de “Director Técnico Nacional de Fútbol”, cuenta con un largo historial en el fútbol y, según los directivos, puede ser una de las alternativas.

Entre los nacionales están muchos entrenadores que trabajan en Oruro, como el caso del conocido Efraín Morales.

LOS JUGADORES

Muchos de los jugadores que estuvieron el año pasado, en su mayoría volverán a vestir la divisa de la institución, pero algunos de ellos están subiendo sus pretensiones económicas.

Los extranjeros como Uellington Martins, Dayzon de Jesús Gualé y Daniel de Oliveira, en el curso de ayer se comunicaron con los dirigentes royalistas, con la intención de volver nuevamente para ponerse a órdenes de la institución que comenzará su trabajo a fines del presente mes.

La ACF es su nuevo desafío

Qué Golazo es el nombre de la escuela de fútbol que funciona en la cancha del barrio internacional (de la Villa Primero de Mayo), y que ya tiene todo listo para ingresar a competir en el torneo que organiza la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Su entrenador es Jusbert Barrientos, que utiliza el karate como complemento del fútbol, busca fortalecer los músculos del jugador y brindarles mayor flexibilidad.
Barrientos está convencido de que tiene un buen equipo en la categoría sub 15 y por eso apuesta a la ACF. Para comenzar a competir este año, Qué Golazo se está prestando el nombre del club Guapurú II, que ya venía participando en la ACF, y al mismo tiempo prepara todos los requisitos para luego participar con el nombre propio de la escuela.
El centro de formación realiza normalmente sus entrenamientos los martes, jueves y sábados, pero desde que terminaron las clases, se incorporó un nuevo horario para un distinto trabajo. Los chicos aparte de fútbol, también practican karate, taekwondo y full contact, en el gimnasio Brasil, situado en la final de la avenida Cumabi. “Utilizo el deporte de contacto para que los chicos fortalezcan sus músculos, y puedan ser más ágiles”, mencionó el DT Barrientos.
La inscripción para las clases de artes marciales cuesta Bs 30, pero los que asisten a los entrenamientos de la escuela de fútbol tienen un descuento de Bs 10.

Más escuelas

Terminará el 12 de enero
El torneo denominado Copa Verano 2009, que es organizado por el centro de formación 10 de Octubre, está en los octavos de final y se espera que para el 12 de enero se defina al campeón. Del certamen participan las escuelas: Abaroa, Esperanza, Pasta de Campeones y equipos del barrio.

Vuelve a los entrenamientos
Después de dos semanas de vacaciones, la escuela de Adolfo Flores volverá a las prácticas este jueves y viernes para luego normalizar los entrenamientos desde la próxima semana. “Voy a dedicarle más tiempo al equipo de ascenso”, dijo Flores, que reconoció que le falta trabajo físico.

Yotaú tendrá un amistoso
El próximo martes, de 14:00 a 18:00, la escuela Yotaú (foto) empezará su ciclo de entrenamiento 2010 en la cancha Villa Bolivia. Su primera actividad está destinada para el viernes 15 de este mes pues mantendrá un partido amistoso con la selección de Portachuelo.

Acabó su segundo curso
El sábado terminó el segundo curso de verano organizado por la escuela de fútbol de Milton Melgar. Las clases duraron tres semanas y participaron alrededor de 350 niños. Las prácticas normales empiezan hoy, mientras que el tercer curso de verano arranca el lunes 11 de ese mes.

Novedades

- Boca entregará regalos
La escuela de Boca aprovechará el Día de Reyes (mañana) para hacer la entrega de los regalos recaudados en una campaña, los anteriores días, y de esa forma finalizar con las actividades de 2009. En el Parque Urbano se podría realizar el acto.

- Ya se siente el Mundialito
El Mundialito arrancará este domingo y para ello se está preparando la inauguración, que como siempre estará pintada con el folclore oriental. Lo más novedoso es que cinco equipos extranjeros participarán por primera vez del certamen.

- El Semillero tiene una invitación
La escuela de fútbol El Semillero tiene una invitación para participar de un torneo en Argentina. El certamen, organizado por el Club Juventud Antoniana de Salta, se realizará a mediados de abril, mientras tanto El Semillero analiza su asistencia.

lunes, 4 de enero de 2010

ESTA SEMANA DEFINE SU CONTINUIDAD EN CICLÓN

El actual presidente del Club Ciclón, Hugo Buhezo, en esta semana va definir su permanencia al frente del equipo para la temporada 2010, luego del fracaso que se tuvo con el equipo en la pasada gestión, donde se hizo todo para ascender a la Liga, pero por un error, el equipo no pudo cumplir su objetivo.

“El tema es que existe gente que desea que yo me quede al mando del plantel Albiceleste pero mi persona esta molesta por los sucesos que todos conocen, y si tenemos que dar paso para que venga gente nueva lo haremos, estoy con el tema de que Tarija tiene que tener un sitial en la Liga Profesional, estoy muy molesto con lo que ha sucedido considero que fue un tema muy injusto lo que ha ocurrido en la Copa Simón Bolívar donde el tema de los arbitrajes contra Wisltermann y en Montero con Guabirá todo el descenlace que a sucedido sea en la ciudad de Cochabamba donde se fue en contra de Tarija para que no se pueda ascender, es un tema que ando muy dolido donde incluso la misma federacion llegado el momento de incentivar un partido de fútbol, hizo todo lo contrario donde le dijo que continua al árbitro cuando comenzaron los problemas en Cochabamba contra toda la parcialidad que a existido en contra de Tarija”, dijo Buhezo actual presidente del club Albiceleste.

Anuncio que si su persona dejaría el cargo realizará el informe económico de su gestión, pero se molesto un poco, ya que considera que es al único dirigente que le exigen este informe y se preguntó porque no se exigió informe económico al anterior presidente Alvaro Ruiz y a los que pasaron por el equipo.

Por el momento el futuro del club es una incógnita, porque no se sabe si Buhezo se mantendrá al frente y si con las experiencias de los últimos años, donde Ciclón por diferentes motivos se queda en la puerta del ascenso a la Liga, aparecerá alguien que quiera hacerse cargo del equipo. Más ahora que la dirigencia de Unión Tarija anuncio que tienen el objetivo de llegar a la Liga, y vendrían a ser un rival directo de Ciclón en el torneo local, primero para clasificar a la Copa Simón Bolívar, luego para ascender a la Liga.

Por el momento lo que se nota es un desinterés en la gente de Ciclón, porque en las pasadas temporadas siempre fue el primer equipo en iniciar su trabajo.

domingo, 3 de enero de 2010

Unión Tarija quiere ascender a la Liga

La dirigencia de Unión Tarija, equipo que el pasado año ascendió a la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), dijo que cuenta con un proyecto para que Tarija vuelva a “vivir” el fútbol profesional.

“Tenemos un proyecto en el que el primer objetivo es ser campeones este año de la “A”, con ello clasificar a la Simón Bolívar y de darse la posibilidad llegar a la Liga como campeones”, dijo Henry Rodríguez, dirigente de Unión Tarija.

Para cumplir con ese fin el dirigente puntualizó que primero necesitan la intervención de todos los tarijeños, como hinchas, dirigentes del fútbol de la Asociación, “la gente que quiere a Unión, que quiere al fútbol, en realidad si en algún momento un equipo llega a la Liga, tiene que ser un equipo que represente al fútbol tarijeño”.