lunes, 6 de diciembre de 2010

Wilstermann, obligado a pagar para jugar la Copa

Fabol impedirá al Aviador habilitar jugadores mientras no cumpla con los jugadores que actuaron esta temporada.

Cochabamba / Los Tiempos.- El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, explicó que Wilstermann no podrá contratar a ningún jugador para la temporada 2011 en caso de que no pague los sueldos adeudados a los jugadores que finalizaron su trabajo en el club el viernes 3 de diciembre.

Paniagua recordó que existe una norma instituida en los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobada en esta temporada, que señala que los clubes que tengan deudas con jugadores, ya sea por sueldos, premios u otros ítems, como primas, no podrán contratar a nuevos futbolistas para la siguiente temporada y, por lo tanto, no podrán disputar el torneo que les corresponde.

Según Paniagua, a través de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se impedirá que el club aviador contrate jugadores para enfrentar el torneo local en 2011, y a través de la FBF no se permitirá inscripción de sus jugadores a la Copa Libertadores de América.

Wilstermann debe el sueldo de cuatro meses a los jugadores: agosto, septiembre, octubre, noviembre (sin tomar en cuenta los días trabajados en diciembre), deuda que aún no fue conciliada con los jugadores para su pago.

Paniagua explicó que la normativa no sólo afecta a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), sino a todas las categorías del fútbol boliviano, debido a que se trata de una disposición de la Federación y no sólo de la Liga.

La semana pasada, según Paniagua, Fabol presentó, a nombre de los jugadores de Wilstermann, una demanda en contra de Wilstermann ante la Federación Boliviana de Fútbol, con un detalle de la deuda que tiene el club con cada uno de los futbolistas. Por lo tanto, según Paniagua, “Wilstermann está conminado a pagar su deuda con los jugadores si no quiere tener problemas en 2011, donde tiene que afrontar el torneo asociacionista y la Copa Libertadores”.

Wilstermann, que descendió de categoría el domingo 28 de noviembre y se consolidó el descenso cuando la impugnación perdió base legal con un amparo constitucional, deberá buscar el financiamiento para cubrir 280.000 dólares, con la finalidad de solventar los cuatro meses de salarios devengados del plantel profesional, teniendo en cuenta que su planilla mensual bordea los 70.000 dólares.

Sin embargo, el club aviador no sólo debe al plantel profesional, sino también a los trabajadores de apoyo, a saber: el médico de campo, el kinesiólogo, los utileros y el personal administrativo, a quienes se les debe cinco meses de sueldo.

Jugadores, molestos, exigen cobrar el sueldo de agosto

Los jugadores del plantel profesional fueron convocados a la sede del club el viernes por la tarde con el objetivo de que cobraran el sueldo correspondiente a septiembre, empero se conoció a través de las denuncias de los futbolistas que en los recibos que se les pretendía hacer firmar figuraba que se les pagaba el 60 por ciento de los haberes de septiembre, no así de agosto como debería ser, situación que molestó a los futbolistas, quienes optaron por no cobrar hasta que la dirigencia arregle ese detalle.

Asimismo, denunciaron que no se les adeuda sólo tres meses como informó el tesorero del club, sino cuatro meses.

El tesorero del club aviador, Miguel Arellano, informó el miércoles que la deuda con el plantel era de tres meses, a partir de septiembre; sin embargo, los jugadores desmintieron la información señalando que la deuda viene desde agosto.

El equipo fue nuevamente convocado para hoy a las 09.00 en la sede del club, donde esperan llegar a un acuerdo económico tras reunirse con el presidente del club aviador, Víctor Hugo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario