miércoles, 22 de diciembre de 2010

No hubo acuerdo entre Liga y ANF sobre los naturalizados

El motivo de una larga discusión, de casi dos horas, fue el artículo 115 del estatuto, que regula la inclusión de siete jugadores bolivianos de origen y cuatro extranjeros, en los que se incluyen los naturalizados.

Hubo mucha confusión sobre el tema. En principio, Luciano Negrete, quien estaba como delegado por la ANF, dijo que la postura de las asociaciones era que se modifique el artículo inicial por “permitir siete jugadores bolivianos en cancha y cuatro extranjeros”. Esta idea dejaba la posibilidad de que en un equipo los siete bolivianos sean naturalizados y así un equipo pueda poner en cancha hasta a 11 que no nacieron en el país.

Los ligueros se vieron sorprendidos por lo que dijo Negrete, ya que suponían que la ANF defendería la participación obligatoria de los futbolistas nacionales de nacimiento. El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, y el de Aurora, Rodolfo Acevedo, coincidieron en que la postura de la Liga era “que se permita seis bolivianos de nacimiento y cinco extranjeros o naturalizados”, ya que, si se habla sólo de bolivianos, según la Constitución Política del Estado, se incluye a los naturalizados, por lo que esta situación podría crear una ola de naturalizaciones en algunos clubes que quitarían el espacio a los nacionales.

En determinado momento, lo dicho por Negrete fue rechazado por el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, quien estaba en la testera como miembro del Comité Ejecutivo de la FBF. “La ANF quiere que se mantengan los siete jugadores nacidos en Bolivia”. Eso creó una confusión, por lo que se tuvo que ir a un intermedio, mientras ligueros y asociacionistas aclaraban y coincidían en sus posturas.

De vuelta a la reunión, regresaron las contradicciones. Negrete cambió el discurso y dijo que la ANF apoyaba que se mantenga la norma vigente, con siete bolivianos de origen, haciendo caso a lo que había dicho Justiniano.

Los ligueros también salieron con otro discurso. “La posición es que se permita siete jugadores bolivianos y cuatro extranjeros”, dijo Mauricio Méndez, apoyado por varios presidentes de clubes presentes.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, se mostró confundido y pidió una nueva aclaración. Negrete volvió a hablar y dijo que el nuevo pedido que hacía la Liga lo había propuesto él y que varios presidentes se habían opuesto. “No entiendo. Si quieren, podemos escuchar el casete de grabación, que consta en acta”, apuntó el ex presidente de Destroyers.

Al final se acordó que no se modifique el artículo al menos hasta el 30 de marzo de 2011, cuando se deberá reunir el próximo Consejo Superior de la FBF. Mientras, el Comité Ejecutivo fue delegado para que reciba recomendaciones del Tribunal Constitucional en cuanto a la modificación del punto sin que dé paso a transgredir las leyes del país.

El libro de pases se abrirá del 5 de enero al 21 de marzo

Otro de los puntos aprobados anoche, en el Consejo Superior del hotel Buganvillas, fue el de los dos periodos de transferencias y de habilitación de jugadores.

Sólo por 2011, el libro de pases, como se lo conoce, se abrirá el 5 de enero y se cerrará el 21 de marzo. Esto como parte de la adecuación del calendario del fútbol nacional.

El primer periodo de transferencia y habilitación de la temporada 2011-2012 comenzará el 15 de junio y concluirá el 30 de agosto. Éste es el que se denomina un periodo largo, ya que es el mismo tiempo que otras Ligas del mundo, que terminan la temporada a mitad de cada año. El segundo periodo, denominado corto, será en 2012. En este año se podrá habilitar a jugadores durante un mes, desde el 5 de enero hasta el 5 de febrero. Sin embargo, sobre este punto, el Consejo Superior dejó abierta la posibilidad de que se modifique en su momento si fuere necesario.

Con el nuevo cambio en el calendario del fútbol nacional, los torneos de las asociaciones departamentales tendrán que adelantarse, ya que deben terminar antes del 18 de junio, fecha límite para inscribir a los representantes al Nacional B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario