jueves, 2 de septiembre de 2010

La ANF confirma que apoya el proceso de cambio


La Asociación Nacional de Fútbol se unió oficialmente al proyecto de cambio de calendario del balompié nacional. Ese hecho significa un nuevo paso para hacer realidad la propuesta creada por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez. La entidad que preside Jorge Justiniano da luz verde a la creación de la categoría B del fútbol nacional y pretende que el club de la Liga que descienda juegue en esa división y también en el torneo de su Asociación.

Justiniano presentó ayer en Santa Cruz el proyecto para la nueva Copa Simón Bolívar que entrará en vigencia plena en 2012 porque el próximo año será de adecuación y habrá un torneo de transición en el que no se aplicará el descenso de categoría.

En compensación, la ANF tendrá un ascenso directo y dos indirectos a partir de la puesta en marcha de la nueva temporada.

En procura de dar cabida a los equipos provinciales, sugiere un torneo de enero a junio.El campeón jugaría el Nacional B. Para los clubes de asociaciones, propone un torneo clasificatorio de enero a junio de 2011. Los campeones se clasificarán a la nueva división que arrancará en julio del próximo año. Estima que los clubes estén en competencia diez meses.

Se confirmó que en el certamen participarán los equipos campeones de las nueves asociaciones departamentales y el campeón provincial de clubes, con un total de diez equipos. El campeón ascenderá directamente a la Liga en la temporada 2012-13, mientras que el segundo y tercero jugarán el descenso indirecto con el antepenúltimo y penúltimo del fútbol de Primera división.

Como el próximo año será de adecuación, no se aplicarán los descensos de categoría por esta vez, aunque la ANF será compensada en dos años con un descenso directo y dos indirectos.La nueva categoría B se jugará por grupos regionalizados, serán dos series de seis clubes cada uno. Los tres mejor ubicados jugarán un hexagonal final para determinar al campeón.

En cada gestión, el subcampeón del torneo Simón Bolívar quedará librado de jugar el descenso indirecto en su asociación, mientras que los siete equipos restantes del mismo certamen disputarán el descenso indirecto anualmente con el campeón de su asociación o en su caso cada entidad tendrá que dar a conocer a su representante para la próxima edición.

La categoría B se jugará de julio a junio del próximo año. Acabará unas tres semanas antes que la Liga para dar lugar a los partidos por la serie del ascenso y descenso indirecto.

El dato

La Copa Simón Bolívar de este año, la última bajo la actual modalidad, mantendrá el mismo sistema de descenso y ascenso de los últimos torneos. El cambio correrá desde el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario