miércoles, 22 de septiembre de 2010

En la Simón Bolívar abundan los penales y los expulsados

Se ha disputado los primeros 24 encuentros de la Copa Simón Bolívar, y fueron anotados 63 goles, lo que hace un promedio regular de 2,62 tantos por partido. Tal cual ocurre en la Liga, en la Copa el promedio de goles es inferior a tres por encuentro.

En cambio, abundaron los penales en esta primera parte del torneo (10 penas máximas, un número alto si lo comparamos con el de la Liga), pero lo que resulta abrumador es el número de expulsados: según nuestro registro extraoficial, 21 jugadores vieron la tarjeta roja en los 24 cotejos.

(En uno de los partidos, Nacional Potosí-Ciclón, jugado el pasado sábado en la Villa Imperial el árbitro Luis Mancilla echó del campo de juego a cinco futbolistas).

El club Ciclón decidió prescindir del entrenador Norberto Kekes que había conducido al equipo de Tarija en los tres primeros partidos: empate con García Agreda, victoria sobre Fancesa y derrota ante Nacional de la Villa Imperial. Sin embargo, un pedido de los jugadores hizo que la dirigencia reconsiderara y el DT volvió a su cargo ayer.

Anteriormente Fancesa (de Sucre) rompió con Richard Cueto y contrató a Jorge Araneda.

Derlis Paredes, de Enrique Happ de Cochabamba, aparece como el jugador más efectivo de la Copa con cinco conquistas. Paredes (paraguayo, 04/07/85) militó en la Liga en filas de Real Mamoré (2008) y Aurora (2009).

En segundo lugar aparece otro conocido, Erland Gastón Mealla, chuquisaqueño (03/09/88) que jugó en Unión Central y Universitario de Sucre. Mealla, jugador de Nacional Potosí, ha conseguido tres goles.

Pese a que no se conocen datos oficiales de los 18 planteles —la Federación ignora este torneo en su página oficial— más de 80 futbolistas que actuaron en conjuntos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano han recalado en equipos de esta Copa.

Se destacan los casos de Nacional Potosí, con 11 jugadores, Mariscal Braun y 31 de Octubre-Huanuni que, según nuestra primera evaluación, cuentan con 10 futbolistas que ya estuvieron en elencos ligueros.

En el grupo A son líderes de la serie 1 Enrique Happ y 31 de Octubre, con 7 puntos; en la serie 2, Bata, con 4. En el grupo B, Nacional Potosí está arriba en la serie 1 (9 puntos) y García Ágreda (5) en la llave 2. A diferencia de los anteriores, el grupo C no está dividido en series y el puntero es el trinitario Primero de Mayo, con seis unidades.

Grupo C

En Santa Cruz. Desde mañana se jugará una ronda todos contra todos. El grupo C tiene una modalidad distinta a los demás.
El fixture. Mañana jugarán: Primero de Mayo (BEN) vs. Universitario (PAN); Real América (SCZ) vs. Vaca Díez (PAN); y Calleja (SCZ) vs. Pedro Marban (BEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario