domingo, 22 de agosto de 2010

Independiente se adjudicó el título del fútbol local, tras vencer ayer a Fancesa 2-1


En un partido digno de una final, Independiente consiguió el título de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, tras vencer a Fancesa 2-1, en la última fecha del campeonato oficial 2010, jugado en el estadio Patria. El campeón recupera el trono del balompié regional tras haber descendido de la Liga en 2003. Ahora, ambos equipos se mentalizan de cara a la Copa Simón Bolívar.
A pesar de haber comenzado con un gol en contra, los refineros lograron remontar el marcador y alzarse con el trofeo de campeones del fútbol regional con goles del presteño Juan Pablo Pérez y del paraguayo Hugo Giménez.
Cuando recién se acomodaban los equipos, Fancesa sorprendió con Nicolás Tudor, que sacó un remate esquinado imposible de alcanzar por el portero Juan Pablo Higueras, decretando así la apertura del marcador, cuando apenas transcurrían 3 minutos de iniciado el compromiso.
Esto obligó a Independiente a adelantar sus líneas en procura del empate. En ese intento, al minuto 26 llegó la paridad luego de una mala salida del arquero cementero Uldamiro Daza, quien dejó la pelota servida para el delantero Pérez, que mandó el esférico al fondo de las redes fabriles tras una serie de rebotes (1-1).
Dos minutos más tarde, José Ramírez de Independiente y Emerson Felipe de Oliveira (Felipao) de Fancesa fueron expulsados por el juez José Jordán, luego de que ambos se agredieran físicamente con empujones.
De ahí en adelante, el fútbol se desarrolló en la mitad de cancha, lo que generó la molestia de los más de 2.500 personas que se dieron cita al estadio Patria.
Ese mismo patrón de juego caracterizó el reinicio de las acciones tras el descanso; hasta que al minuto 59, Giménez burló a la defensa fancesista y de tiro cruzado anotó el gol del desnivel para Independiente (2-1).
Con el resultado a favor, los albirrojos se metieron en su campo y apelaron al contragolpe. Giménez y Pérez fueron un constante dolor de cabeza para la última línea fabril y para el arquero Daza, que ahogó en más de una oportunidad el tercer gol de Independiente.
Solamente al minuto 79, Fancesa estuvo cerca de igualar el encuentro. Un centro de Roberto Arancibia obligó al golero Higueras a manotear la pelota, dejándola servida para los pies de Rafael Paqui, quien remató con potencia al cuerpo del mismo portero.

LA ALGARABÍA ALBIROJA
El tiempo se fue consumiendo, hasta que Jordán pitó el final del partido, desatando la alegría de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, que invadieron el terreno de juego para celebrar el primer título de Independiente tras haber descendido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El presidente del balompié departamental, Exequiel Carrasco, fue el encargado de entregar el trofeo de campeón a Independiente, al evaluar de positiva la conclusión del certamen local, a pesar de los conflictos.
“Creo que sufrimos muchos percances, pero se terminó con un partido extraordinario y con un estadio colmado de gente; espero que nuestros dos representantes lleven en alto el nombre de Sucre en la Copa Simón Bolívar”, indicó Carrasco.

PROTAGONISTAS
Hugo Giménez * Delantero-Inde: “Fue un triunfo muy difícil, pero se logró lo que buscábamos, que era salir campeones. Ahora se viene la Copa Simón Bolívar, para eso tenemos que redoblar esfuerzos”.
Nicolás Tudor * Volante-Fancesa: “Jugamos contra un buen rival y contra el público. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero creo que Independiente hizo bien las cosas y nos ganó con lo justo. Creo que nos faltó un poco más de actitud”.

LOS TÉCNICOS
Mario Ortega * Independiente: “Es una alegría y un reto para mi persona. Aspiro a llegar lejos con este equipo y espero que las cosas nos sigan saliendo de esta manera”.
Richard Cueto * Fancesa: “Como todo en el fútbol, tenemos que dar vuelta la página y pensar en lo que viene. No tenemos tiempo para lamentarnos, sino para replantear nuestro juego”.

LA OTRA MIRADA
Minuto de silencio
Antes del encuentro final del fútbol chuquisaqueño, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de un familiar cercano de Oscar Laguna, actual presidente de Independiente.
Se insultaron
Las hinchadas de ambos equipos se enfrascaron en constantes discusiones en la recta de Preferencia, que afortunadamente no pasaron a mayores gracias a la presencia de la Policía local.
Buena asistencia
Como era previsible, una masiva cantidad de gente se dio cita al encuentro deportivo. Aproximadamente unas 2.500 personas asistieron a observar la final asociacionista.
El sorteo
Mañana se presentarán en Cochabamba los delegados de Fancesa e Independiente para participar hoy, lunes, del sorteo (11:00) de series para la Copa Simón Bolívar. Como ya es habitual, los cuadros chuquisaqueños integran el grupo “B” junto a los representantes potosinos y tarijeños.
Otros resultados
Fuera de la final, ayer también se jugaron partidos correspondientes a la última fecha. Stormer’s derrotó a Junín 4-1, con goles de Diego Puma (54’), Ramiro Hernández (71’ y 80’) y Alejandro Llanos (82’); mientras que Jorge Torres (17’) descontó para los atigrados.
Entretanto, en otro cotejo, Rayner Daza (49’) y Franklin Arnez (65’), marcaron los dos goles del empate entre Flamengo y Deportivo Alemán, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario