domingo, 29 de agosto de 2010

Braun, campeón tras acertar en los penales

El encuentro de definición por el título de la A terminó 1-1 al cabo de los 90 minutos. En los doce pasos, los cerveceros fueron más efectivos y ganaron por 5-4.

Mariscal Braun consiguió una nueva corona en la Asociación de Fútbol de La Paz, la quinta luego de que descendiera de la Liga, al ganarle en la tanda de penales a ABB después de que el tiempo reglamentario terminara igualado a un tanto.

El cuadro Cervecero estableció la diferencia en los penales, donde fue más certero y finalmente ganó por 5-4, aunque cada equipo remató en nueve ocasiones.

El encuentro de desempate fue pactado tras la paridad en la puntuación al final del torneo asociacionista, Braun y ABB terminaron con 46 unidades y aseguraron su pase a la Copa Simón Bolívar la pasada semana.

Por ese motivo, el partido fue abierto. Ninguno se guardó nada. Buscaron la diferencia desde el primer minuto; pero se notó la experiencia de Braun, que al final fue lo que marcó la diferencia. Porque cuando Alejandro Fernández y Carlos Guardia empujaron al equipo, lograron superar en el volumen de juego al joven equipo de ABB, que en algunos casos pecó de inexperiencia.

En el primer tiempo, el encuentro fue parejo, equilibrado, porque ambos se dedicaron a buscar la diferencia con bastante desorden. Los arqueros Harvey Ballesteros, de ABB, y Paúl Uribe, de Mariscal Braun, respondieron con bastante solvencia. De ahí que la primera etapa no tuvo a un claro dominador. Si bien el Cervecero intentó marcar la diferencia, fue ABB el que con fuerte marcación le puso el freno. A los 46 minutos de la primera etapa, un remate de Rubén Alcocer fue interceptado al córner, en una buena acción, por Ballesteros en la más clara opción de gol de esa fracción.

En el segundo tiempo todo fue diferente. Braun ingresó dispuesto a marcar la diferencia, pero quien anotó la apertura fue el equipo de ABB, a los dos minutos, por un error de Paúl Uribe, quien soltó el balón hacia su área tras un débil remate de Daniel Chávez; el rebote fue bien aprovechado por José Luis Martela, quien empujó el balón al fondo. Con el resultado en contra, se le hizo cuesta arriba a Braun, que se llevó por delante a su rival.

Aparecieron las figura de Orlando Barnett, Alejandro Fernández y el movedizo delantero Carlos Guardia, quienes doblegaron a la zaga del equipo amarillo. Es así que se produjeron al menos cuatro ocasiones claras de gol hasta los 20 minutos de la segunda etapa, pero Ballesteros se encargó de despejar los afanes de los cerveceros.

Hasta que el marcador se emparejó luego de que el juez del partido cobrara un claro penal tras una falta del camerunés Mahamat Ngoloure a Guardia. Fernández fue certero a los 24 minutos, cuando remató y puso el 1-1 de tiro penal.

Mariscal Braun se hizo del control del partido; mientras, ABB luchaba en medio del desconcierto. Encima, sobre los 32 minutos, perdió a Beimar Choque tras un pisotón a Guardia. Con uno menos, ABB estaba listo para la estocada final, pero ésta no llegó por la buena actuación de Ballesteros y por la precipitación de los jugadores de Braun.

Al cabo de los noventa minutos, el partido terminó 1-1 y el choque se decidió en los penales. En ese expediente, los cerveceros fueron más eficaces, ganaron por 5-4 y alzaron un nuevo título. Anotaron para los ganadores: Zamorano, Castro, Alcócer, Clemilson y Uribe. Para ABB: Rodríguez, Arias, Jordán y Ngoloure.

Mariscal Braun alineó a Paúl Uribe, Guido López, Daniel Zamorano, Clemilson da Silva, Rubén Alcócer, Rubén Vargas, Raúl Castro, Fabián Mendoza (Ariel Berríos), Orlando Barnett, Alejandro Fernández, Carlos Guardia. DT: Freddy Chávez

ABB presentó a Harvey Ballesteros, Abel Flores, Dany Rodríguez, Mahamat Ngoloure, Einar Choque, Richard Mollinedo, José Luis Martela, Wálter Manrique, Andrés Burke (Pablo Jordán), Germán Arias, Daniel Chávez. DT: Luis Mollinedo.

Zuraca pierde y vuelve a la primera “B”

Deportivo Zuraca perdió ayer por 3-2 ante White Star y descendió de categoría porque, paralelamente, 31 de Octubre, el otro equipo involucrado en el descenso directo, ganó por 3-1 a Fraternidad Tigres.

Zuraca se quedó con 15 unidades, mientras que el equipo minero subió a 17.

La necesidad del equipo “brujo” de escapar al descenso planteó un encuentro disputado con bastante nerviosismo, producto de ello es que el representativo de la zona del Gran Poder terminó el primer tiempo con una diferencia de 2-1, con anotaciones de Franz Noco (32') y Sergio Pérez (36') para White Star, y Kadir Vaca (39') para Zuraca. Deportivo Zuraca intentó a como diera lugar el tanto del empate, que finalmente llegó al minuto 14 del segundo tiempo; pero, a cuatro minutos del final, nuevamente Pérez le puso el sello final al partido al convertir el 3-2 definitivo.

Una vez que el árbitro Johnny Visaluque pitó el final, los jugadores del equipo “brujo” se tiraron al piso y derramaron algunas lágrimas.

En Calacoto, 31 de Octubre dio la sorpresa de la jornada al vencer con contundencia a Fraternidad Tigres. Los goles del equipo ganador fueron convertidos por Parcifal Loayza, Mauricio Morales y Mario Zumelzu. Descontó Jonathan Zelada para Tigres. En el cierre de la fecha, y por el torneo Integrado, The Strongest goleó por 5-1 a Ramiro Castillo. En este encuentro fue expulsado Carmelo Angulo.

La otra mirada

EL LETRERO

Un letrero ofensivo al ex árbitro mundialista René Marcelo Ortubé estuvo colocado durante todo el primer tiempo en el sector de recta de general. Rezaba “Marcelo Ortubé enemigo del arbitraje paceño”. Sean cuales fueren las diferencias con el Colegio de Árbitros de La Paz, un espectáculo deportivo como el de ayer no se merecía este acto, que dice mal de quienes lo hicieron.

EL EX

Úber Acosta, quien presentó su renuncia a la dirección técnica de Braun hace dos semanas, observó las incidencias del partido con nerviosismo. Al final, cuando el lance se definía en los penales, se recostó hacia el sector sur de preferencia. Antes del partido había aclarado que “no guardaba rencor a nadie” y que considera que cumplió con Braun.

Las frases

"El nerviosismo hizo presa de varios jugadores, pero se hizo justicia. Se planteó un partido bastante ofensivo y creo que hicimos merecimientos”.

Freddy Chávez / DT de Mariscal Braun

"Nos faltó un poco de práctica en los penales, pero es gente joven, hay que comprenderlos, están madurando. Ésa es nuestra alegría, tener tanto jugador paceño en ABB”.

Luis Mollinedo / Entrenador de ABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario