martes, 1 de junio de 2010

La ilegalidad campea en el fútbol boliviano

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta la víspera no se ha pronunciado sobre la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) realizada entre “gallos y medianoche” y en un escenario no adecuado y apto para hacerlo en una marco democrático como mandan los estatutos y reglamentos de la entidad que agrupa a las asociaciones de fútbol.

Sin embargo, lo que no cuaja es que se haya violentando las normas internacionales que son claras y se deben acatar sagradamente como dictamina la FIFA, Conmebol y así sucesivamente.

El cambio de autoridades se hace cada cuatro años después que la FIFA dictaminara y reglamentara para todas sus afiliadas que debían adaptarse, tal como sucedió con la Federación Boliviana de Fútbol y sus afiliadas, en este caso, la Asociación Nacional de Fútbol y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Siendo así, la ANF violentó una resolución de la FIFA, salvo que hubiera habido una modificación al estatuto y reglamento de la FBF y se haya comunicado en ese sentido a la ANF para que haya convocado a elección de una nueva directiva dos meses antes de la fecha prevista por la entidad federativa. Pero nadie sabe ni conoce de una disposición contraria a la FIFA, de ser así se estaría cometiendo un desacato al ente matriz del fútbol mundial que, a la corta o la larga, le costaría una severa sanción al fútbol boliviano.

En su momento, el presidente de la ANF Jorge Justiniano explicó que tres asociaciones habrían pedido una reunión extraordinaria para tratar el tema; de ser así, las cuatro asociaciones que no concuerdan con esta ilegalidad tendrían el derecho de pedir otra reunión para cambiar de dirigencia, y así sucesivamente, algo que es totalmente incongruente e inconsistente.

Sin embargo, la normativa es clara cuando dice que las directivas se eligen cada cuatro años de acuerdo al mandato FIFA que son de cumplimiento salvo causales justificadas que no permitan el ejercicio de la dirigencia.

Con esta figura, la ANF no es independiente sino es un apéndice de la FBF que está afiliada a la FIFA y debe regirse a sus normativas.

Si la FBF reconoce a la nueva directiva de la ANF tal como fue elegida estaría violentando la norma FIFA y estaría poniendo en tela de juicio la reglamentación de la FIFA para este tipo de situaciones.

Según los estatutos y reglamentos de FBF la elección de nuevas directivas de la ANF y la Liga deben realizarse entre el 26 y 28 de julio, fecha última en que se elije al nuevo presidente del ente federativo y sus colaboradores.

Eso sucede con la FIFA, la Conmebol, que eligen a nuevas autoridades cada cuatro años.

VIAJES PAGADOS POR LA FBF

Con emitir pasajes de los delegados de las Asociaciones de fútbol a la reunión de Consejo Superior de la ANF, la FBF está avalando y declarando su conocimiento implícito de lo que va acontecer en dicha reunión al pagar boletos aéreos, hospedaje y alimentación de los dirigentes, porque la ANF no tiene dinero como la Liga que puede hacerlo por tener ingresos cada fin de semana o cuando se juegan partidos oficiales. En cambio la ANF no tiene campeonatos continuos salvo cuando organiza torneos nacionales que son financiados por el ente federativo, sino basta remitirse al estado financiero de la FBF para certificar dicho extremo.

En ese contexto, se violentó la norma FIFA desde la FBF porque al emitir boletos y ordenar el pago de hospedaje y alimentación sabía cual era el propósito de la reunión, y fundamentalmente quien autorizó el pago de estos ítems que debería ser sancionado por desconocimiento de reglas de juego claras que pone contra la pared al fútbol boliviano en el contexto internacional.

LA JUGADA

Con la convocatoria a la elección del nuevo Comité Ejecutivo realizado fuera de los estatutos y reglamentos de la entidad, estaría quedando al descubierto la ansiedad por prorrogarse en la presidencia porque en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol se estaba gestando un cambio de dirigentes que no comulgaban con el actual presidente de la ANF, y por asegurarse el voto emitió la convocatoria con la venia de la FBF.

INCONGRUENCIA

No hace mucho, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, alabó la gestión de Carlos Chávez en un claro llamado a la reelección haciendo proselitismo que no es ético. Si Méndez es removido del cargo en qué quedaría su vago discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario