martes, 27 de abril de 2010

La ANF Abrió una controversia que puede ser letal

Con el propósito de transparentar las diferentes actitudes que conllevan al fútbol boliviano al éxito o el fracaso, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Walter Torrico, decidió denunciar lo sucedido en la ciudad de Tarija, donde en la reunión de Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), se reconoció vulnerando reglamentos y estatutos a la Asociación Municipal de Fútbol de Sucre desconociendo a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Según el análisis de Torrico, esta situación deja un funesto precedente para lo que representa el fútbol boliviano en materia dirigencial, porque se pasaron por encima las normas de la Federación, de la ANF, de la FIFA y la misma Ley del Deporte.

“Nosotros nos basamos en las normas de la FIFA, que nos dice que son miembros las Asociaciones, una por país, que tiene carácter privado. Nuestros estatutos dicen lo mismo, en su artículo de constitución dice claramente que es una entidad autónoma de derecho privado con carácter estrictamente privado, sin fines de lucro. Si nos vamos a la Ley del Deporte, en sus artículos 12 y 13, que hablan del fútbol profesional, el aficionado y el no aficionado, el artículo 12 dice ‘la FBF es una institución afiliada a la Conmebol y a la FIFA, se rige de manera general por la normativa de la FIFA”.

Torrico explicó que tiene en su poder la resolución prefectural por la que se creó la Asociación de Fútbol de Sucre, además de la personería jurídica de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, algo que le falta a la Municipal, siendo ese uno de los motivos para que no pueda representar al fútbol de ese departamento, “la Asociación Municipal de Fútbol de Sucre, ha convocado primero a su campeonato oficial 2010, luego convocan a su elección 2010-2012, afiliada a la Asociación Chuquisaqueña. Posterior a esto, hacen una elección en la que los municipios eligen a la asociación departamental. En esa elección se elige al señor Carrasco como presidente de la Asociación Municipal Departamental. La Asociación Chuquisaqueña convoca a otras elecciones, en las que es elegido el señor Oscar Loredo como presidente, y esta es la asociación reconocida históricamente por el fútbol nacional, por la Federación Nacional, por la Asociación Nacional, pero resulta que reconocen a la Asociación Municipal, pisoteando nuestra normativa”.

Asimismo, hizo recuerdo que las asociaciones que forman parte de ANF son las de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Tarija, y que en ningún artículo de los estatutos se reconoce a la Asociación Municipal.

“Hasta donde se ha podido percibir es que ellos habrían tomado esta decisión por el hecho de que el presidente de la Asociación Chuquisaqueña, el señor Loredo estaría apoyando a una posición de cambio total, es lo que dicen, y que el señor Carrasco estaría apoyando a una situación de continuidad y prorroguismo de la actual dirigencia y por ello, habrían reconocido a la Municipal, desde todo punto de vista es un precedente totalmente irrisorio y nefasto para el fútbol nacional”.

“En la reunión de Tarija, en ningún momento pusieron a consideración de las otras asociaciones si es que aceptaban o no esta presencia, ha sido una imposición el hacer participar en la reunión de la ANF al representante de los municipios, no se ha puesto a consideración de ninguno de los asistentes, solamente se informó por la Federación mediante su secretario general, sin ninguna base legal y avalado por el presidente de la ANF. Con este reconocimiento, el fútbol ha perdido su carácter privado porque las asociaciones municipales reciben recursos de los Gobiernos Municipales, porque se les hace desembolsos económicos”.

Torrico explicó que los motivos por los que Pedro Zambrano, secretario general de la Federación, y Jorge Justiniano, presidente de ANF, decidieron apoyar a la asociación municipal es porque se habría elegido antes que la Chuquisaqueña, pero la ilegalidad de esa Asociación Municipal pasa porque no cuenta con una personería jurídica y porque tampoco está reconocida por la ANF, “lo que pasa es que esta asociación estaría siendo reconocida para la reelección tanto de Chávez a la Federación como de Justiniano a la Asociación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario