viernes, 2 de abril de 2010

AFO Marginaron a cinco clubes de la Primera A y determinaron el ascenso de cuatro equipos de la Primera B para iniciar el torneo de fútbol el 10 de ab

El campeonato 2010 de la Asociación de Fútbol Oruro ( AFO), tiene serios problemas para empezar, especialmente en la categoría Primera “A”, porque en la sesión del Consejo Central que se realizó el pasado miércoles 31 de marzo, vulnerando el Estatuto Orgánico de la AFO y la FBF, se determinó marginar a cinco clubes de la Primera A, para permitir el ascenso de cuatro equipos de la Primera B, e iniciar el campeonato con sólo nueve equipos el próximo 10 de abril, cuando el Reglamento dice que deben ser 10 equipos.

En consecuencia los equipos de Ingenieros, Deportivo Cristal, Genaro Frontanilla, Litoral y San José bajaron de categoría y ascendieron a la Primera “A” los planteles de Rosario Central, Deportivo Kala, Deportivo Totora y VHRS.

LAS CAUSAS

Según informes, los dirigentes de los cinco clubes “marginados” de la categoría superior incumplieron las normas establecidas en la convocatoria en los artículos 6 y 7, que se refieren a la inscripción. El artículo sexto fija la fecha en que debe cumplirse y el séptimo, los documentos que deben presentar, por ejemplo la carta dirigida a la AFO; la papeleta de empoce del derecho de inscripción, la certificación del departamento de contabilidad donde se certifica si el club no tiene deudas pendientes con la entidad.

Se explicó que en la sesión del pasado miércoles 24 de marzo, fecha fatal donde debían registrarse los 10 clubes de la Primera A para iniciar el torneo el sábado 27 de marzo, solo cumplieron con los requisitos cinco equipos, 31 – Huanuni, Oruro Royal, Deportivo Sabaya, Club Atlético La Joya y JCDT. No lo hicieron los clubes Ingenieros, Frontanilla, Litoral, San José y Cristal.

Luego de un amplio debate, finalmente el Consejo Central, por votación, se resolvió declarar desierto la primera convocatoria al torneo y se autorizó confeccionar una nueva convocatoria teniendo como fecha de inicio del torneo, el sábado 10 de abril, con el número de clubes registrados en la Primera A. En caso que no se inscriban, se apelará a los equipos de la Primera B, para completar a los 10 clubes.

En la oportunidad se otorgó un plazo hasta el martes 27 de marzo, para que los cinco clubes cumplan con sus obligaciones para su registro, situación que no se cumplió, según informe brindado en la reunión del Consejo Central del pasado miércoles 31 de marzo.

Ante esta situación, los dirigentes de los clubes solicitaron la reconsideración de la Resolución aprobada el pasado miércoles 24, para que se proceda con el descenso de los cinco clubes y el ascenso de cuatro de la “B”. Tras un debate áspero, donde los dirigentes expresaron sus puntos de vista, se fue a la votación.

De los 29 delegados presentes, 17 votaron por el sí y 12 por el no. No se logró los dos tercios (19) de votos para la reconsideración, tal como establece el Estatuto de la AFO y la FBF, para estos casos.

Este hecho provocó las intervenciones fogosas de los delegados que pedían que se respete la mayoría de votos para aprobar el descenso de los cinco clubes. Las intervenciones del representante de los clubes Oruro Royal, Jaime Frías y de Sabaya, se impusieron para adoptar la medida que en realidad es ilegal.

APELARAN

Finalmente, los delegados de los clubes que “descendieron”, Ingenieros, Deportivo Cristal, Genaro Frontanilla, Litoral y San José, anunciaron que apelarán ante las instancias que corresponden la determinación irregular que vulnera el propio Estatuto de la AFO y la Federación Boliviana de Fútbol.

En este caso, la mayoría no define, sino los dos tercios que establece la normativa del Estatuto y Reglamento de la FBF y la propia AFO.

De prosperar esta situación, el inicio del torneo oficial de fútbol 2010, será postergado hasta conocer el fallo inicialmente del Comité de Penas de la AFO y si no son escuchados, podrían apelar ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario