jueves, 18 de marzo de 2010

AFLP confirma el Descenso de Municipal

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) decretó el descenso del Club Deportivo Municipal, de la división Primera B a la Primera de Ascenso, debido a que el conjunto edilicio no pagó sus deudas y, por tanto, no fue aceptada su solicitud de inscripción en el torneo de la temporada 2010.

Esa decisión significa un empujón más para que Muni desaparezca, a raíz de las dificultades económicas que afronta desde hace años para sostenerse.

El equipo edil debía jugar este año en la categoría B; sin embargo, no pudo registrarse porque le debe a la AFLP 18.610 bolivianos, por diversos conceptos.

A raíz de esa decisión, la Primera B contará este año con nueve equipos participantes: Fibracon, 16 de Julio, Ayuda País, Universidad Loyola, Ferroviario, Atlético Alianza, Jerusalem, Chaco y Always Ready.

El torneo de la B comenzará el 27 de este mes y la AFLP decidirá en los próximos días cómo modifica sus sistemas de ascenso y descenso.

Ayer, el alcalde Juan Del Granado se refirió a la situación de Municipal, otrora representante de la comuna paceña. “Quisiéramos colaborarlo, pero hace muchísimos años que funciona como entidad privada. Lleva el nombre de Municipal porque nació cuando dependía del municipio, pero eso no ocurre ahora, es una entidad deportiva privada. De todas formas la vamos a apoyar en todo lo que sea posible”, reiteró.

Según él, cuando llegó a la Alcaldía encontró “muchísimas irregularidades de Municipal”, por eso “no quisiera que se retorne a ese manejo poco adecuado, la vamos a colaborar en todo lo que se pueda, pero desde el punto de vista privado deportivo es que tiene que salir adelante”.

El Consejo Superior de la AFLP también decidió postergar por una semana el inicio del torneo de Primera A, cuya primera fecha estaba programada para este sábado y domingo.

Varios clubes se opusieron a viajar a Caranavi cuando les toque medirse con Cafetalero Caranavi, aduciendo el riesgo que corren las delegaciones para trasladarse a esa localidad, a pesar de que esa localía ya había sido aprobada e incluida en la convocatoria.

Según los estatutos de la AFLP, todos los clubes tienen derecho a elegir dónde jugar como locales, siempre y cuando las condiciones estén dadas; de esa manera, se aceptó que Fraternidad Tigres juegue en el estadio de El Alto y Unión Maestranza, en el de Viacha.

Según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, el estatuto manda que el fútbol paceño se practique en todo el departamento. El delegado de Cafetalero Caranavi, José Luis Fernández, dijo que no ir a Caranavi sería discriminar a esa población; recordó, asimismo, que su escenario está avalado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en cuya cancha se jugaron nacionales de las divisiones sub- 17 y sub-20.

A raíz del problema presentado, el Consejo Central votó por dos tercios para postergar por una semana el inicio del certamen, dando tiempo para llegar a un acuerdo. Para el efecto, para hoy se ha programado una reunión de los delegados de los 11 clubes de la A a partir de las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario