sábado, 23 de enero de 2010

ABB en el año de sus bodas de plata

El 28 de julio próximo será un día memorable para la Academia del Balompié Boliviano (ABB), por cuanto esa fecha cumplirá sus 25 años de actividad permanente dedicada a la formación y generación de futbolistas jóvenes con gran talento y capacidad futbolística.

La entidad formadora de jugadores fue fundada un 28 de julio de 1985 a impulso de Isaac Mollinedo hoy su presidente y Abdul Aramayo, un visionario del fútbol. A esta gran iniciativa luego se acopló Hans Soliz (+). Entonces con tres grandes profesionales la cosa era muy seria, como que cuando comenzaron trabajaron como Asociación Banco Do brasil, donde prestaba labores profesionales quien hoy es presidente de ABB.

Las primeras prácticas se desarrollaron en los predios que la entidad bancaria poseía en Achumani.

La inauguración fue apadrinada por dos grandes ex jugadores Ovidio Messa y Luis Galarza.

“La entidad en principio estaba reservada solo para hijos del Banco Do Brasil, después de dos meses la cosa cambió y se abrió las puertas a todas las personas, entre los que destacaron los hijos de Guido Loayza, Luis Galarza, de los periodistas Miguel Velarde, Lorenzo Carri y otras personalidades” rememora Isaac Mollinedo.

Vendido los predios del Banco do Brasil, Isaac Mollinedo se retira de la empresa, pero su pasión por el fútbol no iba quedar ahí, por el contrario, cambió de nombre y la llamó Academia del Balompié Boliviano y emprendió una nueva historia que esta por celebrar 25 años de vida.

De comienzo, peregrinó por todo lado en busca de canchas junto con su movilidad que se asemejaba a una utilería ambulante.

“Hasta que llegó el día en que Mauricio González, como presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz nos cedió por 10 años de manera gratuita la cancha José Buezo, ese tiempo sirvió para consolidar a la Academia, que después viajó a Estados Unidos y países de Sudamérica. También tengo que agradecer a don Rafael Mendoza que nos cedió un espacio en las canchas auxiliares de Achumani”, recordó.

En materia de títulos, Mollinedo cuenta que se lograron varios, entre ellos los nueve títulos en Estados Unidos (San Antonio, Texas), Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata), Chile (Santiago y Arica), Perú (Lima) y Venezuela (Caracas).

DISTINCIONES

Fuera de haber cosechado un sinfín de campeonatos en las diferentes categorías a nivel local, nacional e internacional, también recibió distinciones, entre las que destacan:

En 1995 la Secretaría de Deportes mediante Resolución No. 5298 distingue por Servicios en favor del deporte boliviano. Ese mismo año, el Gobierno Municipal condecora con la “Tea Pedro Domingo Murillo” que se repite en 1999 y 2001.

En 1998 el Alcalde Germán Monrroy y el Círculo de Periodista de Bolivia distinguen por su excelente labor en canchas extranjeras.

El 2001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Viceministerio de Deportes y la Prefectura imponen distinciones.

El año 2000 el Viceministerio de Deportes destaca a los mejores de Bolivia, entre los que está ABB, en presencia del presidente Hugo Banzer Suárez (+).

El año 2008 ABB se corona campeón de la Primera “A” y recibe distinciones de la Prefectura y el SEDEDE con la medalla al Mérito Deportivo

LO QUE DIO

En su historial, ABB tuvo la satisfacción de promocionar jugadores y técnicos, como Oscar “Topo” Guzmán, Paolo Cuba, Hamlet Barrientos, Luis Liendo, Dan Ferrufino, Javier Guzmán, Eddy Mostazo (+), Rodrigo Viscarra, Ronald Gutiérrez Herman Soliz y Rodrigo Vargas.

Sergio Apaza, Eduardo Villegas, Víctor Barrientos, Edgar Góngora, Gerardo González y Roberto Ariñez, destacados profesional que aportaron con su granito de arena.

“Es de lamentar no haber aprovechado las oportunidades de tener un campo deportivo propio como tienen otras Academias, caso Tahuichi, para evitar gastar en el pago de alquiler de cancha y su mantenimiento, al margen de cubrir con el pago de salarios de obreros, algo que es muy costoso y permanente” lamenta Mollinedo.

AGRADECIMIENTO

Isaac Mollinedo agradeció el apoyo de la empresa privada, en especial de VIVA y Coca Cola que le dan el respaldo suficiente y necesario para cumplir con algunas urgencias como la dotación de material de trabajo e indumentaria deportiva para los 16 equipos que compiten en los torneos de la AFLP, además del equipo de Primera “A” y femenino.

Destacó que existen filiales de ABB en Achacachi dirigido por el prof. René Condori y en Caranavi a cargo de Kory Paco.

Finalmente, dijo que “en vista de que la AFLP organizará campeonatos de categorías pares e impares, de la Sub-6 a las Sub-19, tenemos la esperanza que a la Academia vengan más alumnos para que puedan exponer su talento y nosotros podamos cumplir nuestras metas trazadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario