buscar

domingo, 27 de diciembre de 2009

AFP espera concretar el proyecto

La Asociación de Fútbol Potosí (AFP), continúa a la espera de que se concrete el proyecto de ampliación de estadio Potosí.

A principios de este año, el Prefecto Mario Virreira, se comprometió públicamente a conseguir los recursos que permitan la ampliación y mejora del “viejo” estadio.

Ese anuncio derivó en que la dirigencia trabaje en el proyecto, el mismo que contempla la ampliación de la infraestructura, iluminación y el cambio del césped natural al sintético.

Con las gestiones efectuadas por la Prefectura y la dirigencia de la AFP, el proyecto fue aprobado, pero no se puedo poner en ejecución.

El presidente de la AFP, Héctor Gómez, dijo que “por negligencia de la dirigencia de la asociación de Pando, Potosí salió perdiendo porque el gobierno paralizó el desembolso económico que estaba previsto para mejorar los campo de juego”.

En pasados días Héctor Gómez y el presidente Evo Morales, sostuvieron una reunión donde se vio la posibilidad que el siguiente año se pueda dar curso a esta obra.

La primera fase de este proyecto contempla la demolición total de la infraestructura del frontis principal y la construcción de una segunda bandeja de graderías.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ciclón será sancionado por hechos vandálicos en Tarija

Por los hechos bochornosos protagonizados por los malos hinchas tarijeños durante los partidos que jugó Ciclón frente a Wilstermann y Guabirá, en el estadio IV Centenario, el directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) anunció que el club recibirá una dura sanción para evitar que vuelva a ocurrir.

Los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) indicaron a la Asociación de Tarija que comparten la idea de sancionar drásticamente a Ciclón por los desmanes provocados por los fanáticos del equipo albiceleste, quienes después de los encuentros contra Guabirá y Wilstermann provocaron destrozos en el estadio IV Centenario, derribaron la malla de seguridad, lanzaron objetos contundentes contra jugadores contrarios y se enfrentaron a la Policía, que para dispersar a estos grupos dañinos empleó gas lacrimógeno.

Debido a las fiestas de fin de año que se celebran estos días, la sanción para Ciclón se conocerá a mediados de enero cuando se reinstale el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El directorio de la ATF indicó que sobre el estadio IV Centenario no caerá ningún castigo como ocurrió anteriormente en oportunidad de la violenta reacción de los hinchas a finales de 2006 cuando Ciclón y Destroyers jugaban por el ascenso-descenso indirecto en el “IV Centenario”.

Lo ocurrido semanas atrás en el principal escenario tarijeño demostró que las medidas de seguridad con las que cuenta el estadio no fueron lo suficientes, a pesar que fueron desplegados alrededor de 300 efectivos policiales.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL IV CENTENARIO NO TENDRÁ SANCIÓN, PERO CICLÓN SERÁ SANCIONADO

Freddy Cortez presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, anoche informó que no habrá sanción para el estadio IV Centenario, por los sucesos acontecidos con motivo de la Copa Simón Bolívar, en primer instancia cuando Ciclón recibio a Guabirá y luego ante Wilstermann en la etapa desiciva del torneo nacional, pero sí podría existir un castigo para el Club Ciclón.

Cortez estuvo el pasado fin de semana en una reunión convocada por la Asociación Nacional de Fútbol en Santa Cruz, donde se abordaron varios puntos, entre ellos lo ocurrido en el estadio IV Centenario durante la Copa Simón Bolívar.

Para evitar alguna sanción Cortez dijo que se reunión previo a la reunión con presidentes de las diferentes asociaciones nacionales, dirigentes de la ANF, y de la Federación para explicarles que como Asociación Tarijeña de Fútbol brindaron toda la seguridad requerida, además que como institución no tuvieron nada que ver en todo lo ocurrido.

“Bueno lo que realizamos es informar de forma clara a todos los delegados y presidentes de la ANF lo real de lo que paso en la Copa Simón Bolívar donde expresamos que la Asociación Tarijeña de Fútbol no tiene culpabilidad con los sucesos del 3 de diciembre donde demostramos con las cartas dirigidas al comando policial donde nos mandaron más de 380 policias para controlar todo el campo de juego de esta forma y como también por que el escenario deportivo donde la malla olímpica no estaba asegurado debidamente y por tal motivo al empujon de los hinchas se vino abajo”, informó Cortez.

De acuerdo al informe brindado por los veedores de los partidos, se debe realizar algunas mejoras en el tema de seguridad en el IV Centenario, para eso tendrán un plazo de unos dos y tres meses, especialmente en el tema de la malla olímpica que fue la que cedio en el partido ante Wilstermann.

Con respecto al Club Ciclón, Cortez, dijo que el castigo va salir luego de las fiesta de fin de año, porque actualmente los miembros del Tribunal de Penas están de vacaciones, por lo que pasado el 10 de enero se conocería el castigo. Extraoficialmente se conoce que la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Fútbol esperan que sea un castigo ejemplificador para los albicelestes.

“Amerita que se haga un analisis de lo que a sucedido con el club Ciclón, tampoco pueden dejarlo por asi, más bien por lo contrario tienen que realizar un analisis profundo donde estuvieron las fallas y poder encontrar la culpabilidad de las personas“, dijo Cortez con respecto al fracaso del equipo albiceleste.

El dirigente indicó que una vez que tenga el informe final de los veedores se reunirá con el director del Servicio Departamental de Deportes para coordinar todos los trabajos de mejora que se debe realizar en el IV Centenario para que los partidos se desarrollen sin mayores problemas.

En la reunión de la ANF se abordaron otros temas también, como la reestructuración del fútbol boliviano la idea que presentará la ANF es que se tenga un torneo nacional B que sea aparte del campeonato de la Liga Profesional donde se pueda logar clasificar a un torneo internacional como ser un cupo en la Sudamericana, este proyecto se lo presentará en enero.

El acto se realizó en el edificio de la calle Bolívar. La ACF premió a los mejores

Momentos emotivos se vivieron en el acto de premiación de los campeones, subcampeones y goleadores de los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), que se realizó el lunes en el salón de honor Édgar Peña Gutiérrez, ubicado en su edificio de la calle Bolívar. Uno de los galardonados fue el mejor equipo de la Primera A, Guabirá, que también logró el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Entre las autoridades que estuvieron presentes y entregaron los premios estuvieron el prefecto Rubén Costas, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, y el tesorero de la Conmebol, Romer Osuna.
Según los datos de David Gutiérrez, de la comisión técnica y estadísticas, este año en los torneos de la ACF participaron 197 equipos en menores (133), ascenso (41), Primera B (10) y Primera A (13). Además se jugaron 2.368 partidos y se convirtieron 9.740 goles.
Los jugadores que convirtieron más goles durante el año fueron Mauricio Chajtur Molina, de Canarios, y Jorge Diego Parada Salazar, de Deportivo Warnes. Cada uno marcó 43 tantos y empataron en el primer puesto de artilleros de la categoría sub 13.
También se destacó entre los artilleros Nilo Ernesto Flores Cárdenas, que marcó 32 goles en la categoría Tercera de Ascenso para Plataforma Atlética.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La AFLP comienza sus torneos el 20 de marzo

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) determinó que la temporada 2010, de las categorías Primera A y Menores, arrancará el 20 de marzo.

Antes de ingresar al receso de fin de año, los dirigentes paceños definieron las fechas de inicio de los campeonatos en sus diferentes divisiones para el 2010.

La Primera A y la categoría Menores comenzarán desde el 20 de marzo. La Primera B dará el puntapié inicial el 27 de marzo y el 4 de abril entrarán en acción la Primera y Segunda de Ascenso.

La división élite y la Primera B se jugarán bajo el sistema de todos contra todos, en dos ruedas. El plantel que sume más puntos se proclamará campeón 2010.

El dirigente Rodolfo Miranda, responsable del Comité Técnico central informó que este año jugaron 137 elencos y actuaron 3.110 jugadores en 11 categorías.

La Primera A tuvo 10 planteles, la Primera B con 10 equipos; Primera de Ascenso con 10, Segunda de Ascenso con 11, Sub-19 con 9, Sub-18 con 12, Sub-15 con 14, Sub-13 con 16, Sub-11 con 18 y Sub-9 con 18 cuadros y Sub-7 con 8 planteles.

Wálter Torrico, presidente de la AFLP, dijo que la parte administrativa mejoró este año, porque mejoró económicamente.

“Recibimos la Asociación con un déficit de 600 mil dólares y ahora está en cero. En lo deportivo, Fraternidad Tigres llegó hasta la semifinal en la Copa Simón Bolívar”, destacó el dirigente los hechos sobresalientes del 2009.

Por otro lado, la Asociación del fútbol paceño premió con trofeos y medallas a los campeones de cada división luego de cada final.

Los equipos que descendieron de categoría este año son: Atlético Alianza y Jerusalem en Primera A, Universitario en la Primera B, San Simón de Ayacucho, en Primera de Ascenso.

Los campeones

Categoría Mayores
F. Tigres en 1ra A, White Star en 1ra B, Ayuda País en 1ra de Ascenso y Coroico en 2da de Ascenso y Bolívar en Sub-19.

Divisiones Menores
Strongest en Sub-7, Copacabana en Sub-9, ABB en Sub-11, Bolívar en Sub-13 y en Sub-15 y Strongest en Sub-18.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La hinchada albiceleste recibió a los jugadores como se merecen


Luego de jugar el ascenso indirecto en la ciudad de Cochabamba afrente al equipo valluno con el cual perdió por dos goles a uno en una noche de muchos problemas en el campo de juego ya que se tuvo que parra el partido por cinco veces mas una agresión que recibió el arbitro del partido el paceño Wilson Estrada el partido continuo para dar la victoria final a Wilstermann que de esta manera mantiene su permanencia en el futbol profesional resignando una vez mas al campeón tarijeño Ciclón sin poder ascender a la Liga del futbol Boliviano.
El recibimiento fue algo emocionante para los jugadores de Ciclón que dejaron derramar lagrimas a su llegada a la terminal terrestre y ver el cariño y el afecto de los hinchas y pueblo tarijeño que en caravana desde el cruce de Santa Bárbara los acompañaron hasta su llegada, habiendo a la vez los simpatizantes de Ciclón y pueblo de Tarija dar su agradecimiento por la campaña realizada en la copa Simón Palombizio fue uno de los más requeridos por los hinchas.Bolívar mostrando carteles de agradecimiento y resaltando el trabajo de cada uno de los jugadores de Ciclón donde algunos problemas extras al futbol resignaron una vez a un equipo tarijeño estar en el futbol profesional

Edzon Zenteno: “Trabajamos conscientemente”

“Todos trabajamos conscientemente”, dijo Edzon Zeteno jugador y entrenador de Ciclón, de Tarija, equipo que se quedó en el camino en su intento de retornar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ya con los ánimos más calmados y la pena de haber perdido la oportunidad de ascender en el directo e indirecto a la Liga, el experimentado futbolista reiteró que todos los jugadores hicieron lo suyo para conseguir su fin, pero las cosas no se dieron.

Ciclón perdió el ascenso a la Liga el pasado 3 de diciembre, cuando perdió en mesa la posibilidad de ascender de manera directa, después peleó el indirecto con Wilstermann la noche del miércoles al caer por 2 a 1 en un partido complicado para el árbitro Wilson Estrada que perdió la dirección del encuentro, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, ante una exigente hinchada.

“Desde el inicio de la Copa Simón Bolívar nos propusimos ascender a la profesional, trabajamos conscientemente para ello y lamentablemente por hechos extra futbolísticos, partido de vuelta con Guabirá, se nos vino abajo el mundo”, puntualizó el futbolista que se encuentra en la ciudad de Cochabamba junto a su familia.

Aseveró que más que trabajo les faltó suerte, pues pelearon todos los partidos y perdieron en mesa. “Nos faltó un poco de fortuna, pero queda la satisfacción de haber dejado alma, vida y corazón, por eso digo que Ciclón merece estar en la Liga, pero si no fue el 2009, por que no el 2010”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Oruro Royal busca un director técnico

Oruro Royal el decano del fútbol boliviano qué sigue latente en su aspiración de conseguir el ascenso a jugar en la Liga del Fútbol Profesional, se encuentra en la búsqueda de un director técnico, que pueda conseguir el objetivo de los dirigentes actuales encabezados por José María Frías.

TÉCNICOS

El equipo que contará con la mayoría de los jugadores con los cuales jugó el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, para poder salvar el primer escollo que es el certamen de la Asociación de Fútbol Oruro.

La intención es la de conseguir el afiatamiento y engranaje del equipo, que pueda tener el éxito deseado en el torneo local, para franquearle el derecho de jugar la Copa “Simón Bolívar”

El Directorio esta manteniendo conversaciones con técnicos que se encuentran en el interior del país, pero uno de los candidatos es el argentino Daniel Gómez.

Gómez la anterior semana se encontraba de paso en la ciudad, oportunidad en que se entablo la posible incorporación al equipo “albinegro”.

Daniel Gómez, argentino nacido en Tucumán, estuvo como ayudante de la primera división de conocidos directores técnicos, habiendo incursionado en el fútbol europeo especialmente en Bélgica y Luxemburgo, donde adquirió la experiencia necesaria en la dirección técnica.

“En el momento pese al receso estamos trabajando sin desmayos en la planificación del modelo 2010 de Oruro Royal, nuestra primera prioridad es la de contratar un director técnico que realmente encaje con nuestro proyecto.”, indicó Jaime Frías, principal dirigente del albinegro.

SERGIO OSCAR UREY

El jugador Sergio Oscar Urey, que pasó de las filas de Litoral a Oruro Royal, es una de la buenas contrataciones con las cuales cuenta el equipo, con suficientes razones fue nombrado por la Asociación de Fútbol Oruro, como el mejor futbolista del año 2009.

CHOCOLATE

El sábado 26 de diciembre con la valiosa colaboración de Nicanor Reynaga, gerente de la Empresa “Milenio” y el Directorio del Decano, ofrecerán un chocolate a todos los niños deportistas y de la zona desde las 09:00, en su sede de la avenida 6 de Octubre.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El caso del IV Centenario va al Tribunal

“Por la gravedad del caso”, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sugirió ayer que sea el Tribunal de Justicia Deportiva el que defina el tipo de sanción que recibirá el estadio IV Centenario, donde se registraron disturbios el domingo.

Ayer se reunieron en Cochabamba los directivos de la ANF Pablo Salomón y Wilge Lizarazu para analizar la situación.

“El asunto es grave, así es que pasamos el tema al Comité Ejecutivo (de la FBF) para que ellos deriven el caso al Tribunal de Justicia Deportiva”, aseguró el dirigente asociacionista Lizarazu.

El estadio tarijeño corre riesgo de ser sancionado con seis meses o dos años de suspensión por reincidencia. El domingo, después del encuentro de ida del descenso indirecto entre Ciclón y Wilster, la afición tarijeña ubicada en la curva sur rompió la malla de seguridad e intentó ingresar al terreno de juego. Cochabamba, Marcas

La Sub-18

Campeón

La selección Sub-18 de Santa Cruz se coronó campeón del torneo juvenil auspiciado por la Liga, tras vencer a Wilster.

Partido

Cruceños y vallunos igualaron 2-2 anoche. Los primeros tenían ventaja porque ganaron el lance de ida por 2-1.

Se queda en la Liga. Wilstermann venció a Ciclón y mantiene su plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano


Sufriendo, con el Jesús en la boca, con el público y jugadores pidiendo hora, Wilstermann ganó a Ciclón (2 a 1) en el partido de vuelta por el descenso-ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, jugado anoche en el estadio Félix Capriles, ante un lleno impresionante de público que colmó sus instalaciones.

Con este resultado, garantizó su permanencia en la Liga la próxima temporada.

Los goles para el equipo “Aviador” fueron marcados por Guillermo Imhoff a los 15 minutos de la primera etapa y Gabriel Ríos a los 20 de la complementaria. Igualó transitoriamente para Ciclón, Fernando Algarañaz, a los 16 minutos de la segunda etapa.

Enmarañado
Fue un partido emocionante, pero desordenado, empañado por la mala actuación del árbitro del compromiso, Wilson Estrada, al que le quedó grande la responsabilidad de dirigir semejante compromiso que dilucidaba nada menos que la permanencia de un club en la Liga y el posible ascenso de otro.

En una escapada solitaria, Compás, el carrilero izquierdo de Ciclón, se metió en el área grande del “Rojo” y su disparo salió apenas desviado a la izquierda del arquero Suárez.

A los 8 respondió para el “Aviador” Gabriel Ríos, que a la entrada del área grande remató desviado ante la salida del arquero Poquiviqui.

Didí Torrico sirvió un tiro libre desde la derecha, la defensa ciclonista se quedó estática y Guillermo Imhoff aprovechó para darle un frentazo a la pelota que ingresó al arco visitante, a los 15 minutos de la primera parte (1-0).

Wilstermann quiso administrar la ventaja y Ciclón adelantó sus líneas, por eso, llegaron remates de Zenteno a los 31, un tiro libre de Compás a los 38; ambos conjurados por Suárez.

Amador cabeceó para Wilstermann un tiro libre servido otra vez por Didí Torrico, en seguida, Ríos no culminó bien un contragolpe.

La segunda parte mostró a Ciclón más adelantado en el terreno de juego, lo que produjo un corner, a los 5 minutos, el cabezazo de Núñez apenas desviado.

A los 16 minutos Fernando Algarañaz, mediocampista de la visita, guapeó desde 40 metros rebasó a sus marcadores y ante la salida de Suárez definió cruzado, sin ángulo (1-1) para enmudecer al Capriles.

Cuatro minutos duró la alegría de Ciclón, porque a los 20, en un contragolpe, Ríos sacó un potente remate con derecha que se coló en el ángulo de Poquiviquí.

Entre ataque y ataque, se sucedieron incidentes porque el público lanzó envases de refrescos, llenos y vacíos. El partido se detuvo por casi 10 minutos en primera instancia.

La segunda interrupción se produjo debido a la agresión de un espectador al árbitro Estrada, que decidió continuar las acciones y no aplicar el reglamento, lo que hubiera ocasionado que Wilstermann pierda el compromiso y descienda de la Liga.

La segunda etapa tuvo una duración de 64 minutos, y el público mayoritariamente “Rojo” la vivió con los nervios de punta hasta que se dio el final y hubo la certeza de que Wilstermann permanecería en la Liga en 2010.
Alineaciones

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
24. Jair Torrico
3. Guillermo Imhoff
5. Santos Amador
6. Edgar Olivares
19. Henry Bazán
17. Didí Torrico
8. Amílcar Sánchez
16. Walter Veizaga
9. Álvaro Pintos
11. Gabriel Ríos
Goles: Imhoff (15’PT), Ríos (20’ST)
Cambios: No hubo

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Suárez, Imhoff, Amador, Olivares, Bazán, D. Torrico, Sánchez, Veizaga, Pintos

Roja:Ríos (45’ST)

Ciclón 1

Pos. | Jugadores
24. Luis Poquiviqui
30. Arístides Núñez
22. Félix Candia
24. Diego Arias
7. Víctor H. Melgar
20. Fernando Argarañaz
21. Bladimir Compás
10. Edson Zenteno
23. Iván Zerda
17. Gonzalo Acosta
27. José Espejo
Goles: Argarañaz (16’ST)
Cambios: 5. Edson Martínez x 30 (19’ST); 19. Leonardo Palombizio x 23 (23’ST); 11. Jhon Tito x 27 (34’ST)

Entrenador: Mauricio Sahonero

Amarilla:Espejo

Roja:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Público: 35.000 aprox.
Entradas: 27.855 vendidas
Recaudación: Bs. 366.665



Santos Amador
Zaguero Wilstermann

“Gracias a Dios”

Un partido así no se puede jugar con un arbitraje como este, pero bueno, contento por lo que hicimos; gracias a Dios pudimos ganar



Edson Zenteno
Volante Ciclón

“No se Pudo”

Quería dejarle un regalo personal a la gente de Tarija, pero no se pudo. De aquí en más se debe seguir trabajando; esta es una historia más en mi carrera



Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Descansar”

Logramos el objetivo pese a que el árbitro quería a toda costa que Ciclón nos empate; por fin podremos descansar, fue un periodo de mucho nerviosismo



Mauricio Sahonero
DT Ciclón

“lo posible”

Nosotros vinimos a ganar pero no se pudo, hicimos lo posible para sacar el partido adelante. Estas acciones de violencia empañan mucho al fútbol boliviano



VISTAZOS

Avalanchas

Ayer se registraron avalanchas en todas las tribunas del estadio, ya que no existieron los cordones de seguridad.
Por ello hubo una gran cantidad de público, que estuvieron hasta en las redes.



Gasificaciones

La policía no tuvo otra opción que usar los agentes químicos para controlar a las avalanchas, en dos oportunidades.
Debido a la primera gasificada el partido fue suspendido por cinco minutos.


EL MEJOR JUGADOR

Edgar Olivares

No es ningún descubrimiento decir que el “Cucharon” Olivares, fue el alma de su equipo como en tantas jornadas ligueras, pero ahora cuando Wilstermann más lo necesitaba sacó a relucir su temple y garra de siempre.


El árbitro

Wilson Estrada

Al Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol se le ocurrió designar a Wilson Estrada para dirigir las acciones entre Ciclón y Wilstermann. Falto de autoridad, errores de apreciación, carente del dominio de las reglas, en síntesis, una actuación desastrosa.


De primera mano

Entradas

No se comercializaron 144 entradas para niños. Los revendedores hicieron su agosto, vendieron hasta en un 200 por ciento del precio original.


Despedida

Marcelo Carballo no pudo despedirse del fútbol profesional jugando porque Wilson Estrada no permitió el cambio. Tuvo que conformarse con dar una vuelta al estadio.



Sub-18

El equipo de la sub-18 de Wilstermann no pudo ganar ayer y se conformó con el subtítulo, el campeonato se lo llevo la selección cruceña.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Por el Ascenso/Descenso Indirecto Wilstermann - Ciclon

FINAL

Wilstermann 2 - Ciclon 1

el Arbitro suspendio por unos minutos en el primer tiempo, por que la policia lanzo gases lacrimogeno.

En el segundo tiempo otra vez incidentes..

Wilstermann sigue en la liga del Futbol Profesional Boliviano

Una de dos. Wilstermann recibirá hoy a Ciclón con el único objetivo de vencer para evadir el descenso indirecto

Wilstermann jugará hoy (20:00) el partido más importante de su historia, ya que peleará para permanecer en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) frente a Ciclón, que intentará retornar a la categoría profesional después de 14 años.

Tras que los “aviadores” lograran un valioso empate 1-1 en Tarija en el partido de ida del ascenso y descenso indirecto de categoría, hoy pretenden festejar junto a su hinchada la conservación de la plaza que poseen desde 1977, año de fundación de la entidad liguera.

Entre tanto, Ciclón buscará la victoria para finalmente retornar a la categoría profesional o, en el peor de los casos, un empate para forzar a un tercer partido en campo neutral.

Lo cierto es que el que gane hoy será el décimo segundo equipo de la LFPB, y el perdedor deberá volver a su asociación. En caso de que se registre un empate se disputará un tercer partido, posiblemente en Sucre, el fin de semana.

Wilstermann salvó en septiembre pasado el descenso directo tras vencer dos partidos cruciales, el primero en Cochabamba ante San José y el segundo en Potosí ante Nacional Potosí (que descendió de categoría); ahora los “Rojos” tienen la misión de ganar para eludir finalmente la sombra del descenso indirecto.

Por su parte, Ciclón, que perdió el partido de vuelta ante Guabirá en mesa, por un error del ex director técnico Mario Ortega, tuvo que despedirse del título de la Copa Simón Bolívar y del ascenso directo, por lo que hoy tratará de materializar la hazaña de vencer a Wilstermann en su propio reducto.

La última vez que Ciclón jugó por el indirecto fue en 2006, cuando como subcampeón de la Copa Simón Bolívar enfrentó a Destroyers, de Santa Cruz. Aquel año, el equipo tarijeño había logrado un valioso empate 1-1 en la capital oriental, pero en el partido de vuelta en el IV Centenario perdió por 1-2.

Ni el director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, ni la dirigencia del club quieren mostrarse confiados con el resultado que podría registrarse hoy. “Aún faltan 90 minutos por jugar. Después del partido del miércoles podremos hablar de cualquier otro tema, como contrataciones, el complejo del club y otros, pero ahora lo más importante es ganar el partido”, dijo Orlando Jordán, presidente de Wilstermann.

Para este partido, Villegas aún no podrá contar con el segundo arquero, el paraguayo Joel Zayas, por lesión; su lugar será ocupado por el juvenil Dennis Cartagena. Un retorno casi cantado es la inclusión del delantero Gabriel Ríos, quien tras cumplir el partido de suspensión por expulsión retornará al once titular en lugar de Pablo Salinas.

Mientras que el cuadro tarijeño llegó ayer cerca del mediodía a Cochabamba y por la noche cerró las prácticas e hizo un reconocimiento del estadio Félix Capriles.

Mauricio Sahonero, técnico interino de Ciclón, no podrá contar con Bismark Egüez, expulsado en el partido de ida. En contrapartida, el DT podría incluir desde el vamos al delantero Leonardo Palombizio.

¿Rumores?
Ayer, la versión digital del periódico tarijeño elnacionaltarija.com informó que el ex director técnico Julio César Baldivieso dirigiría hoy a Ciclón en el partido de ascenso y descenso indirecto de categoría ante Wilstermann.

Según este diario, el presidente de Ciclón, Hugo Buhezo dijo que “nos sentimos contentos por esta incorporación al equipo; sabemos de la experiencia que tiene Julio Cesar Baldivieso y esperemos que el club pueda responder a toda esta situación”.

Sin embargo, ayer en comunicación con el #1, Buhezo aseguró que efectivamente se contactaron con Baldivieso, pero que éste aún no habría dado una respuesta al respecto. Hoy se conocerá si acepta o no la propuesta.

Baldivieso aseguró al #1 que la información vertida por el diario tarijeño carecía de veracidad porque en ningún momento él habría aceptado la solicitud.

“Bueno, se darán cuenta que no es verdad cuando no me aparezca en el entrenamiento”, dijo Baldivieso.
TIRO

Apoyo

El cuerpo técnico y la dirigencia de Wilstermann pidieron a la hinchada apoyar sanamente al equipo, cambiando el silbido por un aplauso y, sobre todo, sin buscar violencia.



VISTAZOS

Toda una vida

El zaguero Marcelo Carballo, que 14 de sus 17 años en la actividad futbolística los dedicó a Wilstermann, hoy se despedirá oficialmente del fútbol profesional.


Tras debutar en un partido de la Liga con la casaca de Wilstermann el 26 de agosto de 1993, hoy, 16 de diciembre de 2009, será la despedida del defensor cochabambino.


“Todo tiene un inicio y un final. Quizás no es una decisión fácil, pero lo que me deja tranquilo es que no fue mi condición física la que me deja fuera del fútbol profesional, sino una decisión personal. Me voy tranquilo”, dijo Carballo.



Previa

En el preliminar (17:30) Wilstermann y la Selección de Santa Cruz disputarán el partido de vuelta de la final del campeonato sub-18 que promueve la Liga.


En la ida, la selección cruceña derrotó a Wilstermann por 2-1, por lo que hoy los vallunos están obligados a ganar para obligar a dirimir el pleito en un tercer partido, cotejo que podría jugarse en el Tahuichi Aguilera.


El once titular de los “Aviadores” estará conformado por José Luis Navia; Fabián Gallinate, Jair Delgadillo, Marcelo Paniagua; Ramiro Balderrama y Edson Hinojosa; Jesús Kekes, Marco Rivero, Amílcar Velasco (Gianakis Suárez), Jorge Becerra y Rodrigo Calancha.


De primera mano

De luto

Wilstermann enfrentará hoy el encuentro ante Ciclón de luto porque ayer murió la esposa del emblema del club, Otoniel Novillo. Gloria Rivero, de 78 años, falleció de un paro cardiaco. Novillo cumplirá el 19 de marzo de 2010, 50 años de actividad en el club. Los restos de la esposa de Novillo son velados en Funeraria La Capilla, Av. Villarroel.



Promesa

A fines de enero, el club Wilstermann podría inaugurar su propio escenario deportivo en la zona de la laguna Alalay, según prometió ayer el alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, tras visitar al equipo en el entrenamiento. El campo de juego está en la actualidad en etapa del tepeado.



Corte de luz

“Sobre mojado, llovido” es la frase que no deja de repetirse en Wilstermann porque a cada rato aparece una deuda que pagar. Ayer fue Elfec, pues esta empresa cortó la energía eléctrica por falta de pago. Gracias a las gestiones de Jordán, el club volvió a tener energía casi inmediatamente, pero con la promesa de honrar la deuda.



Largas colas y peleas

Pese a que se incrementó el precio de las entradas para el partido de hoy, la hinchada se volcó ayer a la sede del club Wilstermann para comprar sus localidades. Las colas desde tempranas horas de la mañana bordeaban la cuadra y cerca al mediodía las peleas no se dejaron esperar debido a que algunas personas querían colarse o comprar más boletos de lo permitido.

martes, 15 de diciembre de 2009

Julio Cesar Baldivieso dirigirá a Ciclón en Cochabamba

La dirigencia del club Ciclón ayer en horas de la noche comento sentirse bastante feliz porque el reconocido ex futbolista y ahora técnico de futbol Julio Cesar Baldivieso acepto dirigir a ciclón este día miércoles cuando ciclón enfrente a Wilstermann de aquella ciudad por el segundo partido del descenso indirecto de categoría, Julio tuvo una grata experiencia como director técnico cuando dirigió a Aurora en el fútbol profesional el año 2008, porque obtuvo el primer titulo en la historia del futbol nacional para el equipo del pueblo como es considerado en la llajta.

“Bueno la verdad que nos sentimos contentos por esta incorporación que se da al equipo sabemos de la experiencia que tiene Julio Cesar Baldivieso y esperemos que el club pueda responder a toda esta situación”, indico Hugo Buhezo Presidente del Club Ciclón.

Según lo que se informo Baldivieso dirigiría la practica de hoy del primer plantel que esta programada para las 21:30 en el estadio Félix Capriles de la ciudad valluna, que de paso servirá para hacer un reconocimiento al campo de juego, la dirigencia además informo que el trato que Baldivieso se haga cargo del equipo es mas que todo por el tema de la amistad que tiene con algunos allegados a la institución albiceleste, le trasladamos la pregunta a la dirigencia de ciclón si en caso de que el equipo ascienda el miércoles Baldivieso se quedaría como técnico, y nos indicaron que aquello todavía no se lo analizo pero que sin embargo no se descarta la posibilidad.

Finalmente el presidente de la institución asevero que hoy en conferencia de prensa a realizarse a las 09:30 en plaza Luis de Fuentes y Vargas se hará conocer al resto de los medios de comunicación sobre esta situación.

HOY A LAS 11:00 CICLON VIAJA EN BUSCA DE LA HAZAÑA EN COCHABAMBA

El campeón del fútbol tarijeño el Club Ciclón viaja este martes a las 11:00 de la mañana, vía aérea, hacia la ciudad de Cochabamba para jugar mañana el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto en el Félix Capriles, desde las 20:00, donde los albicelestes van en busca de una hazaña para poder llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, una vez que el domingo en el partido de ida en el IV Centenario, igualó a un gol por lado con los aviadores.

Ayer en equipo con mayor tranquilidad y luego de haber asimilado el duro empate del domingo, retorno al trabajo en horas de la noche en el estadio IV Centenario, para adaptarse al horario del partido de mañana en Cochabamba.

Las únicas bajas que tiene el equipo es el defensor Bismar Egues, que salió expulsado el domingo, Juan Carlos Figueroa que le falta completar un partido de suspensión, y la duda es la del delantero Jhonn Tito que esta viajando, pero jugará si es que el médico del equipo lo avala, puesto que el buen delantero tiene un dolor en la cadera, pero se espera que pueda llegar al partido, por el aporte que puede ser para el equipo.

Anoche se noto al equipo con mucho optimismo, y con ganas de hacer historia ganando en Cochabamba.

El trabajo inicio a las 19:00 con una reunión entre todo el grupo para analizar todos los errores cometidos el día domingo, concluyendo que la clave para mañana es jugar con velocidad, para sorprender al rival.

Luego realizaron un trabajo regenerativo por unos 15 minutos, luego tuvieron una sesión de fútbol por unos 45 minutos, donde se observo que no se tendrá mayores modificaciones con respecto al equipo titular del domingo.

Edzon Zenteno, capitán del equipo que esta a cargo de dirigirlos, dijo que viajan con la idea de ganar, y pidió la confianza de la hinchada y gente de Tarija, porque ellos están con todas las ganas de poder sorprender a Wilstermann en Cochabamba.

Anoche acompaño al equipo todo la dirigencia del club, brindando el respaldo necesario para que puedan hacer un buen partido mañana.

Ciclón esta obligado a ganar o empatar en el peor de los casos para seguir en carrera, con un empate se forzaría a un tercer partido a jugarse en Sucre, un triunfo los pondría en la Liga, pero una derrota los deja en la Asociación Tarijeña de Fútbol.

NOMINA DE LA DELEGACION

Luis Poquiviqui

Silvio Bravo

Arístides Muñes

Félix Candía

Diego Arias

Felipe Lema

Francisco Arias

Vladimir Compas

Victor Melgar

Fernando Argarañaz

José Espejo

Ivan Zerda

Edzon Zenteno

Gonzalo Acosta

Aldo Almazan

Leonardo Palombizio

Jhonn Tito

Edzon Martínez

CUERPO TÉCNICO

Mauricio Sahonero

Alain Mansilla

Wilfredo Gareca

Enzo Cruz

Sanción •El IV Centenario puede ser cerrado por seis meses y Ciclón castigado por un año, por la invasión


Mauricio Cambará F.

La invasión al campo de juego realizada por los hinchas de Ciclón en el estadio IV Centenario, durante el partido del domingo frente a Wilstermann (1-1), puede traer duros castigos al escenario, club y presidente del club, Hugo Buhezo. El caso lo tomará el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol que preside Mario Monterrey y el fallo se puede conocer, según información a la que accedió este medio, en 20 días.
De momento se espera un informe ampliatorio del árbitro Peter Guerrero y también del veedor, Carlos López, que pertenece a la Asociación de Fútbol de Tarija. También se espera la denuncia de Guabirá y Wilstermann (están en proceso), los clubes que han sido afectados. De ahí para adelante comenzará un proceso corto para analizar los descargos. “No puedo hablar a título personal, mañana tendremos Consejo Central y ahí se informará todo”, dijo Cortez.
El Código de Disciplina de la FBF establece que si existe invasión del público a la cancha se castigará el escenario con el cierre, mínimo, durante seis meses y además, el club que auspicia de local no podrá actuar ahí durante un año.
El domingo no sucedió lo de 2006, es decir, que los hinchas no golpearon al árbitro ni a los jugadores, por lo que no quitarán puntos a Ciclón. Pero es casi un hecho que se aplicará las otras sanciones, establecidas en el artículo 40.
A ello se agrega el artículo 57 que se refiere a las obligaciones del club y en el que se conmina al local a garantizar el orden en los estadios. Esto no sucedió el domingo, porque hubo una lluvia de proyectiles que impactaron en la cabeza del arquero suplemente de Wilstermann, Dennis Cartagena, y en el muslo del lateral izquierdo Henry Bazán (ambos ya están recuperados). Por esta falta, Ciclón puede ser multado con una suma que va desde los $us 500 hasta los 5.000 (artículo 57 del mismo código).
El vocal Monterrey dijo que al Tribunal de Disciplina todavía no llegó documentación oficial sobre el caso.
De momento el partido de vuelta por el indirecto está programado para mañana en el Félix Capriles de Cochabamba y mientras se alista lo futbolístico, el presidente de Ciclón, Hugo Buhezo, dijo que “hay una mano negra” que apunta a perjudicarlos, en referencia a Mauricio Méndez, titular de la Liga, y a Orlando Jordán, de Wilstermann.

Buhezo, en riesgo
Las declaraciones de Hugo Buhezo, presidente de Ciclón, previo al partido frente a Guabirá (“No respondo por lo que hagan las masas si el árbitro no dirige bien”), le puede acarrear consecuencias. De acuerdo con el artículo 55 que se refiere a la incitación a la hostilidad a través de los medios de comunicación, el titular corre el riesgo de ser castigado por dos años y además sufrir una multa de $us 2.000 a 5.000. Buhezo ayer volvió a arremeter contra los directivos como lo hizo antes del partido contra Guabirá. Por cierto, los azucareros enviarán una denuncia formal que hará viable el proceso que lo tomará el tribunal de la FBF.

Ansiedad e impotencia causan violencia
Rodrigo Barahona / Sociólogo
Lo acontecido en la ciudad de Tarija en el partido entre Ciclón y Wilstermann por el ascenso y descenso de categoría debe ser visto como fruto de la ansiedad, la impotencia y la ira acumuladas en una afición que espera desde hace años el retorno del fútbol a esa capital.
Como los resultados esperados no se dieron en el último tiempo, es fácil que la desesperación se apodere de la gente y se canalice luego a través de comportamientos colectivos que pueden salirse fácilmente de control. La agresividad es una amenaza permanente en el fútbol de nuestros días y que va en constante aumento.
Sin embargo, al margen de estas demostraciones de descontento se debe considerar también ciertas actitudes asumidas por el presidente del club local, que con sus declaraciones alimentó, primero, la ilusión de los aficionados tarijeños, que pensaban que el retorno a la Liga estaba prácticamente asegurado y, segundo, predispuso a los seguidores de Ciclón a no aceptar otro resultado. Al final, la decepción fue tal que los hechos del domingo son por demás elocuentes. El fútbol debe ser visto como un ‘desestresante’, como una válvula de escape de pasiones y sentimientos reprimidos y acumulados en la vida cotidiana. Empero, la energía que libera puede tener cargas positivas o negativas. La positiva puede ser la satisfacción interior de las personas cuando ven ganar a su equipo. Y la negativa los cada vez más frecuentes actos de vandalismo dentro y fuera de los estadios. El peligro radica en que existe una delgada línea entre ambas, porque incluso la alegría puede derivar en euforia y esto es suficiente para desencadenar violencia.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ciclón • Tras el 1-1 ante Wilster los hinchas ingresaron a la cancha y agredieron con una piedra al arquero


Wilstermann dio ayer un paso importante para conservar su plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano después de empatar en el estadio IV Centenario de Tarija a un gol por bando con Ciclón, en el primero de los partidos entre ambos por el ascenso y descenso indirecto. Un triunfo por cualquier marcador, el miércoles en condición de local, le asegurará al “Aviador” su plaza en Primera División.

A sabiendas de que en condición de local no se puede fallar, el cuadro local aplicó velocidad al juego, en los primeros minutos dispuso de ocasiones para abrir el marcador y no hubiera extrañado que la diferencia aumentaría, pero los yerros en la puntada final y los aciertos de Hugo Suárez impidieron que la igualdad se rompiera.

Wilstermann, por su parte, también tuvo lo suyo. Dos veces Pablo Salinas pudo convertir, pero falló en la definición.

Con emociones pero sin goles terminó la primera parte del compromiso.

A los dos minutos del segundo tiempo, Edson Zenteno estuvo cerca de anotar el primer gol de su equipo, su remate de tiro libre fue desviado al servicio de esquina por Hugo Suárez.

A los 3’, el juez del compromiso, Peter Guerrero, anuló un gol del local por posición adelantada de Arístides Núñez. La decisión provocó la furia de los hinchas que comenzaron a lanzar petardos y objetos contundentes al campo de juego. Las acciones se tuvieron que suspender por unos cinco minutos. En procura de resguardarse los jugadores del “Aviador” abandonaron el terreno de juego.

Después de la reanudación, el equipo local continuó presionado sobre el arco rival, pero Suárez volvía a ratificar sus condiciones.

Tanto insistió Ciclón hasta que llegó el gol, fue en el minuto 33. El recién ingresado Leonardo Palombizio anotó la conquista; el argentino aprovechó un despeje a medias de Santos Amador tras un centro de Vladimir Compas para decretar la apertura del marcador.

Pero la alegría le duró poco al equipo local, pues a los 38’ el “Rojo” empató: Álvaro Pintos estuvo cerca de anotar, pero su cabezazo fue rechazado a medias por el guardameta del equipo local Luis Poquiviqui, la pelota rondó el área sin que ninguno de los defensores del cuadro local alcanzara a despejar, de manera que Édgar Olivares aprovechó el desconcierto y de derecha puso el 1-1 definitivo.

En lo que quedó por jugar, Ciclón siguió en el intento, pero sus jugadas carecieron de profundidad. Al final fue un empate.

Faltando poco para que terminara el cotejo, Bismarck Égüez dejó al local con diez jugadores por su expulsión.

La revancha se jugará el miércoles en Cochabamba, Wilstermann llegará como favorito por su condición de local. El que gane tendrá un lugar en la Liga en 2010, si hay empate se jugará un tercer partido en Sucre, el domingo.

El dato

El técnico de Ciclón es Edson Zenteno, quien cubre la plaza dejada por Mario Ortega. Como ayer estuvo entre los titulares, en la planilla figuró como DT del cuadro tarijeño el golero Mauricio Sahonero.

Las frases

"Resultado muy importante contra un equipo difícil, pero no nos serviría de nada si no ganamos en Cochabamba el miércoles”

Hugo Suárez / Arquero de Wilstermann

"No todo está perdido, porque el empate nos puede servir al momento de la clasificación global. El miércoles, en Cochabamba, se puede volver a empatar para forzar a un tercer compromiso, o ganar. Trabajamos para que Ciclón vuelva a estar en la Liga ”

Edson Zenteno / Jugador de Ciclón

SÍNTESIS

CICLÓN 1

Luis Poquiviqui

Diego Arias

Arístides Núñez

Félix Candia

Víctor H. Melgar

(40´ST Bismarck Égüez)

Vladimir Compás

Fernando Algarañaz

Edson Zenteno

Felipe Lema

(17´ST Aldo Almazan)

Iván Zerda

(30´ST Leonardo Palombizio)

Gonzalo Acosta

DT: Mauricio Sahonero

WILSTERMANN 1

Hugo Suárez

Jair Torrico

Guillermo Imhoff

Santos Amador

Édgar Olivares

Henry Bazán

Didí Torrico

Amílcar Sánchez

Wálter Veizaga

Álvaro Pintos

Pablo Salinas

(47´ST Henry Machado)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 33’ST Palombizio (C)

1-1 38’ST Olivares (W)

Estadio: IV Centenario

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 18.000 personas

domingo, 13 de diciembre de 2009

Futbol por el Ascenso: Ciclon - Wilstermann

FINAL

Ciclon 1 - Wilstermann 1

sábado, 12 de diciembre de 2009

Oficial: Guabirá es el campeón




Cochabamba / Los Tiempos y La Prensa.- El Comité Disciplinario de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para la Copa Simón Bolívar le dio la razón a Guabirá en la impugnación que presentó contra Ciclón por la inclusión antirreglamentaria de cinco jugadores extranjeros en cancha, en el partido que disputaron ambos en Tarija el jueves de la pasada semana. Resolvió dar por ganador al “Azucarero” y le entregó los puntos que había ganado el cuadro chapaco, por consiguiente, el club de Montero es el campeón del certamen y al año jugará en la Liga.

El cuadro tarijeño también presentó una impugnación por supuesta adulteración de edad del jugador Ronald Amílcar López. Los miembros del Tribunal analizaron la documentación presentada, confirmaron que evidentemente hay dos partidas de nacimiento del futbolista (una del 5 de mayo de 1990 y otra del 9 de mayo de 1992), pero fue aceptada porque su registro fue hecho por orden judicial, por lo que no se observó ninguna anormalidad.

En el primer caso, los miembros del Tribunal aplicaron el artículo 37 del Reglamento de la Copa Simón Bolívar, concordante con el artículo 115 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF.

Para declarar “procedente” esta impugnación, la Comisión revisó la planilla de control de ese partido y se comprobó que “el club Ciclón hizo actuar al mismo tiempo cinco jugadores extranjeros: Arístides Ramón Núñez Ledesma, de nacionalidad paraguaya; Fernando Matías Argarañaz, Gonzalo Daniel Acosta, Iván Hamilton Adan Zerda y Leonardo Jesús Palombizio, los cuatro últimos de nacionalidad argentina, infringiendo de esta forma la disposición del artículo 37 del Reglamento del campeonato Simón Bolívar que taxativamente establece que ‘deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen’. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Bajo esos argumentos es que el ente punitivo del torneo nacional decidió declarar procedente el recurso de impugnación, con lo que se otorgó a Guabirá los tres puntos en disputa de la final.

En el segundo caso, el club tarijeño argumentó la no actuación de un jugador menor de 18 años en el club montereño, vulnerando el artículo 38 del Reglamento de la Copa, que exige necesariamente la presencia de un futbolista sub-18 en el cotejo.

Para fundamentar, Ciclón aseveró “que en el partido referido hubiese actuado indebidamente el jugador Ronald Amílcar López Vargas como sub-18, cuando en realidad tendría 19 años”. Adjuntó además un “Certificado de la Corte Departamental de Tarija demostrando la existencia de dos partidas de nacimiento; en la primera de las cuales se evidencia que el jugador no cumple el requisito exigido en el artículo 38 del Reglamento del campeonato, asimismo presenta dos ejemplares emitidos por el sistema computarizado del Registro Civil dependiente de la CDE de Santa Cruz, que refrendan el primer certificado”.

Según se explica en la Resolución 006/2009 de la Comisión, el futbolista efectivamente tiene dos partidas de nacimiento, pero López, el 29 de julio de 2008, habría hecho todos los trámites respectivos para anular su primera partida de nacimiento, según demuestra la propia prueba de cargo que presentó Ciclón.

Ante esa situación, la primera partida de nacimiento “quedó nula y sin ningún valor legal, mucho menos prueba idónea y tasada para intentar una impugnación, por ser documento ya anulado; teniendo la sentencia mencionada calidad de cosa juzgada, por lo que no admite recurso ulterior alguno”.

PRIMER COTEJO del indirecto se jugará mañana en Tarija

Wilstermann y Ciclón jugaran mañana desde las 16.00, en el estadio IV Centenario de Tarija, el primer partido por el ascenso y descenso indirecto de la temporada. El cotejo de vuelta fue programado para el miércoles a las 20.00 en Cochabamba. Si fuera necesario un tercer encuentro éste se disputará en Sucre el próximo domingo.

Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que al conocer el fallo emitido por el Comité Disciplinario de la Asociación Nacional de Fútbol se notificó a las asociaciones de Santa Cruz y Tarija los resultados y se pidió a la última que tenga todo listo para la organización del choque de mañana. “Esperamos que se tomen los recaudos correspondientes para el normal desarrollo de este encuentro”, declaró Lizarazu.

La terna paceña integrada por Peter Guerrero, Gonzalo Irusta y Miguel Villanueva será la encargada de controlar las incidencias del compromiso. Como cuarto juez fue designado Tito Argollo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ciclón hizo fútbol ayer en el IV Centenario

Con una sola variante en la zona defensiva, Ciclón ensayó ayer el equipo titular que recibirá la visita de Wilstermann, el domingo, en el primer partido por el descenso indirecto.
El capitán Edson Zenteno, que además es el entrenador interino tras la separación de Mario Rolando Ortega, mantiene casi el mismo equipo que se enfrentó a Guabirá la semana pasada, con el único cambio de Bismarck Égüez en lugar de Felipe Lema.
El onceno formó ayer con Luis Poquiviquí, Félix Candia, Arístides Núñez, Diego Arias, Bismarck Égüez, Fernando Algarañaz, Víctor Melgar, Vladimir Compas, Edson Zenteno, Gonzalo Acosta y John Tito.
La única baja para ambos partidos, ida y vuelta, es Juan Carlos Figueroa, que debe cumplir dos fechas más de suspensión.
El primer partido se jugará el domingo en el estadio IV Centenario, desde las 16:00.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CICLÓN TRABAJA CON LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER CUANDO JUEGAN

Con la incertisumbre de no saber cuando, ni cuál será su próximo rival el primer plantel de Ciclón sigue trabajando, esperando conocer que pasará en el futuro, porque hasta la víspera no sabían si tendrán que volver a jugar con Guabirá o en su defecto ante Wilstermann por el indirecto.

Aunque Edzon Zenteno, capitán del equipo y jugador que está a cargo del plantel, considera que se debe trabajar para jugar con Wilstermann por el indirecto, sin perder la esperanza de volver a jugar con el equipo de Montero.

El plantel albiceleste en la víspera entreno en el estadio IV Centenario donde se realizó trabajo en la parte física por el lapso de 15 minutos para que luego se realice un trabajo con balón y en espacio reducido donde se jugó fútbol en espacio reducido con presión de los rivales.

Como también se realizo remates al arco, tiro penales exigiendo a los arqueros donde se dieron al máximo olvidando ya lo pasado en el anterior encuentro.

Hoy el plantel entrenará en horas de la tarde en el estadio IV Centenario donde realizarán fútbol, mientras esperan conocer la resolución del fallo para saber el próximo rival, porque las opciones de llegar a la Liga de mantienen latentes, a pesar de que se tenga que jugar al ascenso indirecto.

Los jugadores son concientes que si les toca jugar con Wilstermann, será un poco más complicado, pero también indicaron que en la cancha son once contra once, y todos tienen sed de revancha.

En la practica de fútbol los integrantes del campeón tarijeño mostro mucha entrega, garra y sobre todo la mejor pre disposición de cumplir en los últimos partidos de este torneo de la mejor manera para volver a darle una alegría a toda Tarija.

En la practica de fútbol realizada ayer se pudo advertir pocos cambios a lo que venia mostrando en su equipo titular el campeón tarijeño.

TRIBUNAL INGRESO EN CUARTO INTERMEDIO

El presidente de Ciclón, Hugo Buhezo, que se encuentra en Cochabamba, anoche en un contacto telefónico, informó que el tribunal de disciplina ingreso en un cuarto intermedio, cuando ayer ya se aprestaban a emitir una fallo en la impugnación de Guabirá hacia Ciclón.

“La estamos peleando la situación, hay muchos intereses de por medio de la gente de Santa Cruz, pedimos que se excuse el miembro del tribunal que es de Santa Cruz, y vamos a seguir peleando, si tenemos que meterles un amparo constitucional lo vamos a hacer“, informó Buhezo.

BREVES

Jhonn TITO

Delantero

“Buscaremos ganar al rival de turno que nos toque enfrentar primero es Tarija y por toda la gente que nos apoya no fallaremos y decirles que solo confíen en nosotros".

Una recusación frena a la comisión de la ANF

La recusación al vocal Héctor Barrancos, por parte del club Ciclón, hizo que la Comisión Disciplinaria de la Copa Simón Bolívar no continúe con el proceso y menos falle sobre las impugnaciones presentadas.

Los dirigentes del club albiceleste denunciaron que Barrancos es miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de Santa Cruz, y por ello aseguran que actuará de manera parcializada con Guabirá.

“Nosotros pedimos que la comisión actúe con los miembros idóneos y no con personas que se parcializarán con Guabirá. No puede haber un vocal cruceño, como no lo hay de Tarija”, explicó Hugo Buhezo, presidente de Ciclón, representante tarijeño.

Ayer, los tres miembros de la comisión disciplinaria se reunieron desde la mañana, analizaron la impugnación de Guabirá, que observa la actuación de cinco jugadores extranjeros de Ciclón.

Consultado sobre el tema, el vocal de la comisión, Fernando Ibáñez, expresó su preocupación. “No podemos fallar porque quedamos dos y la ANF nos dirá si podemos seguir o ellos tienen que nombrar a un tercer miembro. Lo que nos apena es que estamos contra el tiempo, porque tengo entendido de que espera una resolución”, sostuvo Ibáñez.

En tanto, Buhezo también aclaró que Ciclón impugnó la actuación del jugador Ronald López en el tiempo correcto y no, como se dijo, fuera de lo reglamentario.

“Aquí en la Federación, alguien dijo que impugnamos fuera de tiempo y no es así, hay personas interesadas y parcializadas”, dijo Buhezo. Cochabamba, Marcas

Preparativos

En Tarija
Como previsión, la directiva de Ciclón ordenará la impresión de 21.000 localidades para el partido ante Wilstermann.

Precio
El costo de las entradas sería el siguiente: para el sector de butaca Bs 25, general Bs 20 y para ambas curvas Bs 15.

martes, 8 de diciembre de 2009

ALBICELESTES PIDEN IMPARCIALIDAD EN ESTA JORNADA SE CONOCERÁ EL FALLO DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Si bien anoche en Cochabamaba se reunió el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, para analizar las impugnaciones presentadas, tanto por Guabirá hacia Ciclón por hacer actuar cinco extranjeros en las finales y viceverse, porque Ciclón impugno el partido porque Guabirá hizo actual un jugador con edad adulterada, recién en esta jornada se conocerá el fallo.

Anoche en un contacto telefónico con el presidente de Ciclón, Hugo Buhezo, a las 22:17 indicaba desde Cochabamba que la reunión termino, pero que no hicieron conocer ninguna determinación, además de que no pudo ingresar, solo dialogo con terceras personas.

Ayer en la mañana el presidente del club albiceleste denunció que en ningún momento el Tribunal de Disciplina dio a conocer el motivo de la impugnación de Guabirá. Lo que quiere Ciclón es conocer oficialmente la denuncia para alistar su apelación, pero la respuesta que habría recibido es que no hay tiempo para una apelación.

Ciclón se siente perjudicado por la actitud de dicho tribunal y tiene lista una recusación contra los miembros de esta entidad que imparte justicia, debido a que uno de ellos tendría relación con la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que tiene a Guabirá como uno de sus afiliados.

Por otro lado, se conoció que la planilla de ese partido, en el que está contemplada la impugnación y valdría como prueba, no tendría la firma del árbitro cochabambino Iván Gamboa.

Buhezo informó que la impugnación realizada al partido se hizo en el tiempo establecido y en sus manos está el documento que acusa a Ronald López de tener 19 años y no 18 como indica la dirigencia de Guabirá.

La ANF determinará si Guabirá va a la Liga

La Razon

Los tres miembros de la Comisión de Disciplina de la Copa Simón Bolívar decidirán si la impugnación de Guabirá sobre Ciclón es procedente, con lo que el club de Montero lograría su ascenso a la Liga Profesional.

El jueves 3, en el partido final, Ciclón superó a Guabirá por 3-2, pero incluyó a cinco futbolistas foráneos, cuando el reglamento sólo permite a cuatro en cancha.

Los dirigentes de Guabirá dan por descontado que el fallo les favorecerá, por ello presumen que los tarijeños perderán los puntos en juego, los cuales les serán cedidos a los rojos montereños.

Los tres miembros de la comisión son Rolando Aramayo, de Cochabamba; Héctor Barranco, de Santa Cruz; y Fernando Ibáñez, de Beni, quienes se reunirán en la sede federativa en Cochabamba, donde analizarán la impugnación.

Ayer, en esas oficinas, se conoció que Ciclón impugnó la actuación del marcador lateral Ronald López, quien no tendría 18 años, sino 19, y con ello faltó el reglamento de competencia.

Los albicelestes efectuaron el trámite de impugnación a través de la directiva de la Asociación de Fútbol de Tarija.

Sin embargo, ayer, en las mismas dependencias federativas se conoció que la impugnación de los albicelestes tarijeños llegó pasadas las 18.00 del viernes, por lo que no ingresó en el tiempo establecido, que es dentro de las 24 horas.

Trascendió que al no ser presentado en el margen fijado por el reglamento, la comisión disciplinaria no decidiría no tratar la apelación presentada por los tarijeños.

Indirecto

De local
La Comisión Técnica determinó que este domingo en Tarija se juegue el partido de ida entre Ciclón y Wilstermann.

La revancha
El encuentro de vuelta entre albicelestes y rojos se jugará en el Félix Capriles, de Cochabamba, el miércoles 16.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Guabirá está a la espera del fallo oficial

Pese a que la directiva del club Guabirá da por hecho su ascenso a la Liga, la directiva espera que entre lunes o martes surja el fallo sobre la impugnación efectuada contra Ciclón, el que le permitirá ascender a la Liga, porque le asignarán los tres puntos debido a que Ciclón jugó con cinco extranjeros.

El plantel que descendió de la Liga el año pasado del fútbol profesional, volverá al mismo seno el 2010, luego de que se impuso a Ciclón en cancha y en mesa.

“Ya estamos en la Liga, pero queremos recibir el fallo oficial. Nosotros ya pensamos en armar al equipo para el 2010”, dijo el presidente Gerardo Rosado.

Además que la próxima semana se definirá la continuidad o no del DT José Peña.

El entrenador cruceño, quien asumió en el segundo semestre del año, llegó con Luis Cristaldo y Freddy Chispas, entre otros, para intentar cambiarle la cara al equipo “azucarero”. Lo logró en parte, porque a pesar de la buena campaña en la Copa Simón Bolívar, hay algunos cuestionamientos a su trabajo. Sin embargo, el presidente Rosado, lo ha ratificado y mencionó que su continuidad se estudiará.

El técnico

Pedirá refuerzos

Si el DT José Peña sigue al frente del equipo, éste anunció que pedirá refuerzos para competir en la Liga profesional.

Automarginado

Luis Cristaldo, tras el partido del sábado en Montero, se marginó del equipo, molesto por no ser tomado en cuenta.

Ciclón reaviva su fe de volver a la Liga tras 14 años

Luego de la crisis que generó la inclusión de cinco extranjeros en el partido ante Guabirá, que le privó de jugar un tercer encuentro, el equipo de Ciclón trata de recuperar la normalidad de su preparación y reavivar su fe en ascender a la Liga profesional.

La directiva del club, presidida por Hugo Buhezo, sostuvo que se trabaja en levantar la moral al plantel, para que se mida con Wilstermann, por el descenso indirecto a la Liga.

Ante ello se anunció que el club también impugnó a Guabirá, sobre la actuación del lateral Ronald López, quien según la directiva tarijeña, tiene 19 años y no 18 según exige el reglamento de la Copa Simón Bolívar.

En tanto, el plantel se entrena a órdenes de Edson Zenteno, el capitán y ahora técnico del equipo, quien sostuvo que los jugadores ya se recuperan del golpe sufrido. Zenteno contó incluso que algunos jugadores extranjeros deseaban abandonar el club, por un sentido de culpa, pero que luego se les liberó de tal responsabilidad y por ello decidieron continuar.

“Tratamos de olvidar lo que pasó. Ahora buscamos reconciliarnos con nuestra afición y pelear esta otra opción. Sabemos que Wilster es duro, pero tenemos a nuestro potencial y podemos sorprender”, dijo el presidente de Ciclón.

Buhezo, un empresario de la construcción decidió hacerse cargo de la institución desde septiembre de 2008, luego de ver cómo pasaba el tiempo y que Tarija no tenía un representativo genuino, según él. Tras un año y dos meses de asumir la presidencia de la entidad, Buhezo está a punto de lograr el retorno del fútbol profesional a Tarija con Ciclón.

Uno de los directivos del actual Ciclón, Jaime Chuquimia, recuerda la alegría del pueblo tarijeño cuando Ciclón cumplió su meta de ser liguero en febrero de 1985, cuando era presidente Ariel Tolay.

El equipo de La Pampa estuvo en el fútbol profesional por 11 años, hasta que en 1995, tras lograr su ingreso en el hexagonal final, y luego de una campaña irregular, perdió la plaza en definición por penales ante Blooming.

“El golpe fue duro”, sostuvo el dirigente Chuquimia, quien rememora las vicisitudes del popular cuadro tarijeño, que logró sobreponerse a este hecho en 1999 y logró su primer campeonato en la etapa semiprofesional del futbol tarijeño.

Ese halago, ser campeón sucesivamente (actualmente es pentacampeón de Tarija) le valió su participación en la Copa Simón Bolívar, donde trascendió nuevamente en el 2006, cuando llegó a la final del campeonato, pero no aseguró su vuelta a la Liga.

Ese año disputó el descenso indirecto ante Destroyers, otra traumática experiencia por la invasión de cancha, las agresiones y las sanciones respectivas.

Desde el sur

SU PRIMER NOMBRE: Nació a comienzos de 1950 con el nombre de Bolívar de La Pampa, por espacio de 7 años, en homenaje al barrio donde surgió.

LOS FUNDADORES: Julio Cossío, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldiviezo, Escolástico Narváez e Isaac Cazón son fundadores.

ACTUAL PRESIDENTE: Hugo Buhezo Arancibia es su presidente, nació el 14 de junio de 1962 y es propietario de la Empresa Constructora Tierra.

SUS FIGURAS: Además de los argentinos Palonvizio y Acosta destacaron los nacionales Vladimir Compas, Edson Zenteno y Fernando Argarañaz.


sábado, 5 de diciembre de 2009

Mario Rolando Ortega: “No me equivoqué solo, pero asumo la responsabilidad”


En conferencia de prensa realizada ayer al pro mediar las 11:00 a.m. el ex director técnico del Club Atlético Ciclón Mario Rolando Ortega manifestó públicamente a la opinión publica deportiva por los antecedentes suscitados en el partido frente a Guabirá expreso “ Resulta imperioso dirigirme a toda la población y en especial a la numerosa afición de Ciclón para decir la verdad de todo lo acontecido y desmentir una serie de observaciones que causaron un gran daño a mi persona y a mi familia, el partido de ayer fue planificado con la antelación seriedad y profesionalismo característico de esta magnitud del partido tomando todas las previsiones y recaudos referentes a mi cargo que implica una final de esta trascendencia desde el primer día que asumí el cargo de director técnico en Ciclón durante el, campeonato oficial y la coipa Simón Bolívar mi comportamiento como técnico de futbol fue destacado por el trabajo denodado en pos de alcanzar el ansiado ascenso a la Liga, siendo todos los partidos bajo mi responsabilidad por lo que cualquier cambio de jugadores son estudiados con la debida anticipación de acuerdo al momento deportivo de la competencia y son debidamente autorizados en el instante del ingreso al campo de juego “
Mas adelante en esta carta publica Mario Rolando Ortega indico “ Que el cambio realizado fue a mucha presión por parte de los dirigentes del club, primo mas que la necesidad deportiva del plantel, escapando a su competencia el trabajo del delegado designado en el club en este caso fue el delegado de turno ustedes ya saben quien fue el delegado de turno fue el presidente del Club, mas reglamentos y atribuciones que hacen al delegado no puedo responsabilizarme por las acciones y decisiones que tomen el delegado y el presidente que tomen al momento de la competencia, en el caso del partido con Guabirá fue el delegado quien unilateralmente dispuso el cambio viendo las fichas por que cada jugador tiene las fichas de juveniles y son diferentes al igual que de los extranjeros, en este caso el ingreso del jugador Palombizio por John Tito causando total desconcierto en el cuerpo técnico y a mi persona que estaba abocado en la culminación del encuentro por lo que me di cuenta a los pocos segundos del ingreso de dicho jugador que lamentablemente perjudicaron al club, al sentimiento de la población a la cual pido mil disculpas y asumo todo el sentimiento de la misma, pero también recordarles que Mario Rolando Ortega siempre dio todo por Tarija desde su inicio como jugador en Ciclón con la cual hoy sudan esta camiseta sus jugadores “.
Muy triste y con lágrimas en los ojos el ex director técnico de Ciclón luego de seguir leyendo esta aclaración pública manifestó que será la población la que juzgue y se hagan las preguntas sobre las acciones que se dieron Mario Rolando Ortega indico que siente en paz y seguirá trabajando en bien del deporte dejando claro que no pertenece a ningún partido político y que los dirigentes no le pidieron las justificaciones justas hasta el día de hoy, agradeciendo a Tarija por haber permitido dirigir al equipo de todos, deseando suerte a sus jugadores y por el esfuerzo demostrado en cada entrenamiento y partido oficial ya que ellos y su persona saben toda la verdad, concluyo .

El próximo año 2010.- “Royalistas” esperan contar con césped sintético en su cancha

Los dirigentes del Oruro Royal, piensan contar con césped sintético para el año 2010, como un paso importante en procura de hacer realidad el Complejo Deportivo, que se ha propuesto realizar el directorio actual.

La propuesta que se tiene con la necesaria remodelación del campo deportivo de la avenida 6 de Octubre y Sargento Flores, que desde hace años que no ha sufrido modificación alguna en toda su estructura.

El actual campo de juego, no es el adecuado para esta época en la cual vivimos, especialmente para los propios jugadores y mucho menos para los espectadores que concurren a este escenario deportivo, que por lo polvoriento del campo de juego, es un verdadero fastidio.

EN JUSTICIA

Oruro Royal, es el primer club de fútbol que se fundó en Bolivia, y como tal, con más de 100 años de vida, no cuenta con un campo deportivo con césped, lo que está motivando a los actuales directivos de la entidad “albinegra”, de lograr financiar el césped sintético para contar con una cancha que por lo menos sirva para jugar al fútbol, haciendo justicia de alguna manera al Club.

“En la gestión que se avecina estamos empeñados en que la cancha de la institución cuente con césped sintético, estamos haciendo los contactos con personas influyentes del Gobierno Nacional, para lograr el apoyo del plan “Evo Cumple”, para lograr este anhelo, no sólo del club sino del fútbol orureño, una muestra es la que acabamos de frustrarnos con el campeonato de la Sub-13, porque nuestros niños no cuentan a más del “Bermúdez” con otro campo deportivo que pueda cumplir con este factor indispensable para el tiempo en que vivimos”, indicó José María Frías, presidente del Oruro Royal.

UN ANHELO

El motivo para contar con un campo deportivo con césped, en este caso sintético, que se puso de moda en el mundo del fútbol, se ha convertido en un anhelo y obsesión para los dirigentes que no darán brazo a torcer en procura de cristalizar este propósito, agotando si es necesario todos los medios posibles.

De la misma manera el proyecto de los demás dependencias, será otro de los objetivos que por fases piensan realizar lo directivos de la institución decana del fútbol nacional, para así cumplir, no sólo con la entidad, sino con el deportismo orureño.

EL PLANTEL

Oruro Royal, según se tiene entendido comenzará con sus aprestos para el campeonato de la próxima temporada, con toda la gente que estuvo lidiando en el torneo de la Copa “Simón Bolívar”, salvo algunas excepciones.

El ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es otra de las prioridades de la institución, siguiendo latente el ascenso, esta vez el club no dejará nada al azar y desde el primer día estará pensando en el ascenso al círculo liguero del país.

Ciclón y Tarija tratan de superar la crisis

Ciclón trata de superar la crisis en la que se encuentra y que se asemeja al paso de un huracán que destruyó las ilusiones de toda una región para ver a su equipo en la Liga después de 14 años.

El grave error que cometió el cuerpo técnico que encabeza Mario Ortega, al incluir un quinto extranjero en el terreno de juego, fue nuevamente tema de comentario de los simpatizantes al fútbol que aún no pueden creer lo que ellos consideran una “negligencia” de Ortega y los directivos.

En las radios y canales de televisión, la gente protestó contra el entrenador y también contra los dirigentes por la poca preparación que existe en el conocimiento de la reglamentación del torneo.

El presidente del elenco tarijeño, Hugo Buhezo, salió al paso de las declaraciones que efectuó Ortega, quien le sindicó también como responsable del hecho que derivó en la impugnación de Guabirá. “El técnico es el responsable en la cancha de hacer los cambios y de tomar una decisión de quienes juegan”, comentó Buhezo.

Los jugadores Edson Zenteno y Edson Martínez fueron designados por el titular del cuadro chapaco para conducir en la parte técnica al equipo que debe afrontar los compromisos del descenso indirecto contra Wilstermann.

“Estamos con los ánimos por los suelos, hasta ahora no puedo comprender lo que pasó. No pude dormir toda la noche”, declaró el atacante Gonzalo Acosta.

Ciclón reanudó ayer sus entrenamientos, aunque se pudo apreciar que para los juegos del indirecto tendrá a dos rivales: los aviadores y superar la parte anímica y psicológica del plantel.

“Nos va a costar levantarnos, pero hay que seguir adelante ya que aún tenemos una opción contra Wilstermann en el indirecto”, comentó el golero Mauricio Sahonero. Tarija, Marcas

Impugnación

Oficial
La dirigencia de Guabirá impugnó ayer oficialmente el juego ante el Comité de Disciplinas de la Simón Bolívar.

El indirecto
El primer partido del indirecto se jugará el domingo 13, la revancha el 16 y el 20 un posible partido en cancha neutral.


Entrevista a: Mario Rolando Ortega
Ex director técnico de Ciclón

“Quería que me trague la tierra”

Mario Rolando Ortega dio ayer una conferencia de prensa para explicar lo sucedido en el encuentro que jugaron el jueves contra Guabirá. El rostro del DT denotaba que había tenido la peor de sus pesadillas por el error que cometió al incluir un quinto extranjero en el terreno de juego.

¿Qué pasó en el cambio?
Yo me encontraba desesperado y por ello cometí ese grave error. Estaba muy concentrado en el partido y no me di cuenta de lo que estaba haciendo el momento de ordenar el ingreso de otro jugador extranjero.

¿Qué momento te percataste?
Cuando hice ingresar a Leonardo Palombizio en reemplazo de Arnold Tito recién me percaté de lo que había hecho, quisimos revertir pero ya estaba hecho el daño. Quería que me trague la tierra porque todo el trabajo de un año se estaba tirando por la borda en esa acción, creo que el grupo de jugadores y toda Tarija no merecía esta situación tan penosa.

¿Eres el único responsable?
Atrás mío hay un delegado y un fiscal. Es cierto que no voy a evadir responsabilidades, pero los que debieron colaborarme en ese momento no lo hicieron; además, el presidente del club (Hugo Buhezo) estaba de delegado y el fiscal de cancha es un dirigente tarijeño que debieron alertar.

¿Pensaste en salir del país?
Esa es una gran mentira que inventaron varios medios y me siento muy mal por esos comentarios, donde indicaban que había fugado y que me iba con plata. Todo es una gran mentira.

¿Seguirás en Tarija?
Totalmente, yo jugué muy jovencito en Ciclón y soy de esta ciudad. No le robé ni maté a nadie. No estoy metido en nada raro y no me voy a escapar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Liguero. Guabirá celebra su dulce conquista con el pueblo


Montero está de fiesta otra vez. La bandera de Guabirá flamea victoriosa en lo alto del cielo norteño tras la consagración del equipo azucarero en la Copa Simón Bolívar. José Peña y un puñado de jugadores se adelantaron a la Navidad con un invalorable regalo para un pueblo rendido a la euforia.
El año pasado, por esta misma época, una nube de frustración eclipsó el cielo montereño cuando descendió Guabirá. Ese día el sol brilló menos que nunca y la luna lloró de impotencia mientras el hincha dormía acongojado. Aquellas caras largas, tristes y melancólicas, hoy lucen radiantes. El rojo está otra vez en la Liga y es motivo para festejar. El hincha brinda por esta buena noticia y el pueblo celebra una conquista que no tiene precio.
Sin embargo, el camino hacia el título no fue fácil. Muchas piedras se cruzaron en el camino de Federico Justiniano, en el inicio de la temporada, y se presentaron muchas más cuando José Peña tomó la posta hasta sacarlo campeón de la Primera A.
Lo más duro vino después, comenzando por Destroyers como un rival directo, al que el rojo le ganó ida y vuelta antes de enfrentar a los equipos benianos y pandinos en la primera fase (que se disputó en Trinidad). Prácticamente, Guabirá no tuvo rival; fecha a fecha fue sumando victorias hasta cerrar el grupo C con un puntaje casi perfecto.
A la vuelta de la esquina lo esperaba Oruro Royal, el club más antiguo del fútbol boliviano. En su grupo, los del Pagador habían pasado a todos sus rivales por encima y se presentaban ante el rojo como un equipo complicado. Guabirá perdió de visitante en Oruro y ganó la revancha en Montero: igualados en puntos había que definir la clasificación en los tiros penales.
Gracias a una acertada actuación del arquero paraguayo Luis Lugo, especialista en este tipo de definiciones, el cuadro norteño se metió en las semifinales de la Copa Simón Bolívar donde eliminó al paceño Fraternidad Tigres, al que desbancó por la misma vía de los penales, nuevamente con Lugo como la principal figura desde los 12 pasos.
El último escalón para volver a la Liga era Ciclón, un equipo de mucho peso futbolístico, respetable por su historial liguero pero con una fuerte presión a cuestas, parecida a la de Guabirá. El apretado 2-1 obtenido en Montero, merced a un gol agónico de Getulio Vaca Díez en tiempo agregado, fue el primer paso. Había que ir en busca de una victoria a Tarija, o al menos un empate para coronar una campaña llena de victorias, acompañada de una sensación de ansiedad.
Después de tantas luchas llegó la alegría. Guabirá cerró el último capítulo de su exitosa campaña y ayer la plaza 2 de Diciembre fue, nuevamente, el punto de encuentro en Montero para celebrar el final de otra épica batalla futbolística.
Una caravana de eufóricos hinchas, bocinazos de los vehículos y banderas acompañaron la llegada del equipo campeón a Montero, donde se desató la fiesta. El pueblo recibió a los jugadores con los brazos abiertos y los declaró hijos ilustres. No es para menos, el rojo cerró el año con dos títulos (Primera A y Simón Bolívar) y aseguró el retorno del equipo a la Liga tras un año sin fútbol profesional en Montero.

Por dentro

Sólo sufrió dos derrotas en la ACF
En más de una treintena de partidos disputados en el campeonato de la Primera A, Guabirá perdió sólo dos veces: ante Destroyers y Sport Boys Warnes. En la Copa Simón Bolívar cayó en otro par de oportunidades: Oruro Royal y Fraternidad Tigres, ambas de visitante.

Lugo volvió arrepentido
Una de las figuras de este Guabirá campeón fue el arquero Luis Lugo, especialmente en los partidos que se definieron por penales (Oruro Royal y Fraternidad Tigres). Entrando a la segunda fase del torneo, el paraguayo se alejó del plantel porque el club no le quería reconocer un premio extra. Al final Lugo volvió, pero antes tuvo que pedir disculpas al técnico y a sus compañeros de equipo.

Hay varios que no van a seguir
Carlos Sabja y Getulio Vaca Díez tendrán que volver a Blooming, una vez finalizado el préstamo. Como esos dos casos, hay varios en el equipo azucarero.

Recibirán $us 17.500 de premio
Los jugadores del equipo azucarero recibirán de la dirigencia por ascender a la Liga la suma de $us 17.500, según un acuerdo al que se llegó antes de las finales contra Ciclón.

Entrevista

«La gente valora todo lo que hicimos»
José Enrique Peña / Técnico de Guabirá

- Hay quienes creen que este equipo llegó a la Liga por casualidad, ¿qué opinás?
- De 40 partidos sólo perdimos cuatro, ¿eso es casualidad?

- ¿Qué destacás de tu equipo?
- La solidaridad, la unión entre compañeros y la sana disputa por un puesto. También destaco el comportamiento ejemplar de los jugadores; nunca tuvimos problemas de indisciplina.

- Muchos no creían en vos...
- Porque lamentablemente al joven no le tienen confianza, y cuando el técnico está pasado de edad dicen que está viejo. No hay un equilibrio, y lo que es peor, juzgan a una persona sin saber si tiene o no capacidad. Yo estoy convencido que rendí a un alto nivel, como cuando era jugador.

- ¿En algún momento pensaste que este equipo no llegaba?
- Nunca tuve dudas sobre los jugadores que trajimos. Rearmamos el equipo con 12 refuerzos y ahora que esto terminó la gente valora lo que hicimos.

- ¿Cuál fue el rival más difícil?
- Del proceso en la Primera A nuestro rival directo siempre fue Destroyers, y Ciclón en la Copa Simón Bolívar.

- Si tuvieras que agradecer a alguien, ¿quién sería esa persona?
- Primeramente a Dios, porque él me ha fortalecido en los momentos difíciles y está moldeando mi carácter y mi manera de ser. Estoy tratando de ser como Cristo; es difícil, hasta puedo pasar como loco, pero es lo que siento. Después vienen mis padres, mis hermanos, etc.

- ¿Cuál fue la base de tu éxito?
- Los jugadores, porque son ellos los que entran a la cancha. Nosotros sólo hemos sido un guía, nada más que eso.

Sin cargo asegurado
Una vez sellado el ascenso a la Liga, la pregunta ahora es si José Peña seguirá al mando del equipo. El técnico dejó en manos de los dirigentes la decisión. “Depende de ellos”, manifestó el DT.
Peña admitió su interés de continuar en el campeonato de la Liga, que comenzará en enero con la Copa AeroSur. Sin embargo, aclaró que su permanencia depende del cumplimiento de algunas condiciones. Por ejemplo, la idea es mantener a los jugadores que están ahora y que se sumen cuatro y cinco refuerzos, de primer nivel. “Primero tenemos que apuntar a mantener la plaza del equipo en la Liga, después, al año siguiente, pelear de mitad de tabla para arriba y, finalmente, buscar un cupo internacional (Sudamericana o Libertadores). Para lograrlo tiene que haber un compromiso real de los dirigentes”, remarcó.
“No queremos adelantarnos, porque hoy es tiempo de festejar. Con la cabeza fría tomaremos una decisión al respecto”, afirmó Elio Salazar, miembro de la comisión técnica.
“Si ellos no quieren contar más conmigo, yo no tengo ningún problema en irme”, dijo el zurdo, que en su época de futbolista llegó a jugar en Millonarios de Bogotá (Colombia).
Peña asumió el mando del conjunto azucarero en reemplazo de Federico ‘Picudo’ Justiniano. Llegó al equipo montereño acompañado de Rolando Coimbra, Víctor Hugo Carvajal y Juan Carlos Ulloa. Al equipo lo sacó campeón de la Primera A y para afrontar la Copa Simón Bolívar pidió la contratación de 12 refuerzos. “Prácticamente logramos rearmar el equipo”, dijo.
Entre los jugadores que pidió para el torneo que finalizó ayer estaban Luis Héctor Cristaldo, Carlos Sabja y Getulio Vaca Díez. “Esos jugadores le dieron solvencia al equipo con su experiencia”, argumentó.

El dato

Para afrontar la Simón Bolívar, el DT logró el fichaje de 12 refuerzos

Los hinchas

Alberto Ortiz / Mototaxista
Guabirá merecía estar en la Liga, porque es justo que Montero disfrute del fútbol profesional. Nos beneficia a todos porque hay más movimiento para el transporte, el comercio y tenemos adonde ir los fines de semana.

Tomás Hurtado / Cambista
Guabirá debe mantener todo su equipo y cuerpo técnico en la Liga y no cometer el error del año pasado, cuando lo desmembraron y los resultados fueron nefastos. Hay que traer refuerzos para consolidar un equipo de peso.

Dieter Olivera / Abogado
Centurión, Angola, Sabja y Lugo fueron fundamentales para que Guabirá llegue lejos y le dé a Montero la alegría que necesitaba. En general, hay que ponderar el trabajo de grupo, que fue importante para el despegue rojo.

Federico Justiniano / Empleado
Me deja contento que Guabirá haya logrado su objetivo; nos da una gran alegría a toda la región que sufre y disfruta con el equipo. El pueblo siempre estará con su club y desde ahora hay que apoyarlos más.

Norma Inturias / Secretaria
Guabirá es el símbolo del norte integrado y jugando en la Liga beneficia económicamente a muchas familias, por el movimiento en el comercio y transporte. Tener nuevamente a nuestro equipo en la Liga es lo más grande.

La campaña

Primera fase
13/9 Guabirá 2 - 1 Destroyers
19/9 Destroyers 0 - 1 Guabirá
28/9 Guabirá 4 - 1 Vaca Díez
30/9 Guabirá 2 - 2 Primero de Mayo
2/10 Guabirá 2 - 0 Universitario (P)
4/10 Guabirá 2 - 1 Universitario (B)

Segunda fase
31/10 Oruro Royal 4 - 1 Guabirá
7/11 Guabirá 5 - 1 Oruro Royal

Semifinales
14/11 Frat. Tigres 2 - 0 Guabirá
21/11 Guabirá 5 - 0 Frat. Tigres

Finales
28/11 Guabirá 2 - 1 Ciclón
3/12 Ciclón 3 - 2 Guabirá

Jugadores

Luis Lugo / Arquero
Las actuaciones del arquero paraguayo fueron determinantes camino al título, sobre todo en las definiciones por penales contra Oruro Royal y Fraternidad Tigres. Fue el cimiento del equipo y le dio seguridad a la defensa todo el año.

Claudio Centurión / Central
Fue uno de los jugadores más destacados en el equipo, por su firmeza en la marca y la entrega. Es un jugador fuerte, que no esconde la pierna y es un arma letal en el juego aéreo en jugadas preparadas. Un notable caudillo.

José Carlos Paz / Volante
Su aporte en la recuperación de balones es reconocida por el técnico José Peña. Otra característica es que no sólo marca sino también tiene llegada y tiene gol. Su incansable labor en la contención lo hizo titular indiscutible.

Víctor Hugo Angola / Atacante
Sus goles llegaron en momentos clave tanto en el campeonato de la Primera A como en la Copa Simón Bolívar. Se consolidó en la delantera del equipo azucarero gracias a su entrega y efectividad. Estuvo en el descenso del año pasado.

Copa Simón Bolívar 2009. ¡ Guabirá Campeón!

Historia de altibajos

Guabirá es uno de los equipos que más temporadas ha jugado, alternando, en los torneos de la ACF y de la Liga. Su primer descenso se registró en 1984, para subir ocho años después (1992). Posteriormente, bajó en 2003 y estuvo cuatro años en el fútbol asociacionista. Su último ascenso efímero fue en 2007 y volvió en 2008 a descender. Ahora volvió a la Liga, con la esperanza de ser estable como institución y dar alegrías a Montero.

El titular del club rojo, Gerardo Rosado, tomó el mando en febrero de este año, en un momento complicado para la institución. El equipo había descendido y su antecesor, Waldo Badani, que estuvo menos de un mes, decidió alejarse por la falta de apoyo de las instituciones norteñas que habían comprometido su ayuda. Rosado aceptó hacerse cargo de Guabirá y su apuesta fue volver a la Liga. Con altibajos y resolviendo problemas cumplió el objetivo.

La figura

Víctor H. Angola
Este delantero fue uno de los jugadores más destacados del equipo rojo en 2009, aunque también se debe recordar el gran aporte de Luis Lugo. Angola mostró gran eficacia para marcar en los torneos de la ACF y de la Copa Simón Bolívar.

José Peña
El Dt.
Asumió el 5 de mayo, luego de que el equipo ganó la primera rueda del torneo de la ACF. Comenzó su trabajo con varios empates y derrotas, pero soportó la presión de los hinchas y logró sacar a flote a Guabirá. Llevó a 12 jugadores para reforzar el plantel.

Dr. Gerardo Rosado
Presidente




Parados: Édgar Barrios, Ronald López, Marco López, Daniel Flores, Luis Campos, Ulises Morón, Richard Franco, Olvis Justiniano, Claudio Centurión, Freddy Chispas, Edwin Alpire, Julio Cantie y Luis Lugo.
Centro: Manuel Ramos (utilero), Javier Claros (kinesiólogo), Yimmi Guzmán, Danny Callaú, Pedro López, Carlos Sabja, Rolando Coimbra (ayudante de campo), Víctor Hugo Carvajal (preparador físico), Juan Carlos Ulloa (preparador de arqueros), José Peña (director técnico), Víctor Hugo Angola, Álvaro Paniagua, Andrés Jiménez y Antonio Tórrez.
Abajo: Fernando Oliva, César Bordaverry, Luis Carlos Paz, Gil Parada, Franklin Becerra, Delio Ojeda, Getulio Vaca Díez, Darwin Ríos, Cristian Coimbra y Jorge Jaime.

Un buen número de hinchas de Ciclón se enloqueció y se enfrentó a la Policía


Los hinchas ‘enloquecieron’ al enterarse de lo que había pasado en cancha. Primero no entendían el porqué del festejo de los jugadores tras el ingreso del argentino Leonardo Palombizio, pero, después, quienes tenían radios en el estadio, comenzaron a protestar y a lanzar botellas y petardos hacia los jugadores. Iván Gamboa, el árbitro del encuentro, que lució tenso en casi todo el juego, adicionó sólo dos minutos y vino la ‘hecatombe’.
El error del técnico, Mario Rolando Ortega, no tenía vuelta y por los cinco extranjeros en cancha (el paraguayo Arístides Núñez y los argentinos Gonzalo Acosta, Fernando Argarañaz, Iván Zerca y Leo Palombizio) el equipo estabacondenado a la derrota en mesa. El estadio entero explotó obligando a los jugadores de Guabirá a ingresar raudamente al camarín por la cantidad de objetos que caían. Fue entonces cuando la Policía reaccionó y comenzó a replegar a los ‘revoltosos’.
La tensión era tanta que el público salía corriendo del IV Centenario, sobre todo luego de que la Policía lanzara el primer gas lacrimógeno. La batalla era campal, porque varios policías resultaron con heridas a raíz de las pedradas. Sólo diez minutos después del final del partido comenzó la trifulca, y por el gas que se lanzó, los jugadores de ambos equipos tuvieron que salir a la cancha ahogados porque los camarines se sofocaron del químico.
La ambulancia que había llegado al estadio a socorrer al delegado de Guabirá, Elio Salazar, que se desvaneció por un dolor en el pecho, llegó con los vidrios rotos. Mientras esto sucedía, el enfrentamiento entre la Policía y los hinchas locales no cesaba, pues la bronca era incontrolable. Los de Guabirá permanecieron en el estadio hasta entrada la noche, a la espera de que las cosas se calmaran.
En el estadio también permanecieron los directivos de Ciclón, entre ellos el presidente de la Asociación de Fútbol de Tarija, Freddy Cortez, y el de Ciclón, Hugo Buhezo. “Estamos golpeados por todo lo que sucedió”, alcanzó a decir Cortez. Tarija todavía no lo puede creer lo que pasó.

Susto en la euforia
Elio Salazar, delegado de los rojos, fue el primero en darse cuenta de que Ciclón iba a cometer un error al hacer ingresar a cinco extranjeros en cancha, pero se quedó callado, pues era consciente de que le estaban entregando a Guabirá el título de la Copa Simón Bolívar y el ascenso a la Liga en bandeja. Sin embargo, no aguantó la emoción cuando se consumó la equivocación y se desmayó al sufrir supuestamente un paro cardiorrespiratorio.
Por ese motivo, a la terminación del encuentro, Salazar tuvo que ser atendido de emergencia en la cancha del estadio IV Centenario por el médico azucarero, Freddy Romero. Incluso se llamó a una ambulancia, a la cual los fanáticos locales le quebraron los vidrios. Al final no trasladó al dirigente hasta una clínica. Para bien, Salazar se recuperó y llegó al camerino con ayuda, lugar donde los jugadores ya habían armado la fiesta roja por el ascenso a la Liga. El dirigente manifestó que ni bien llegue a Santa Cruz se hará un chequeo general, ya que es la primera vez que sufre un malestar de este tipo, que asustó a los jugadores y al cuerpo técnico de Guabirá.

Se adelantó el Carnaval
Una verdadera fiesta, teñida de rojo, se armó en Montero tras el final del partido entre Guabirá (2-3) y Ciclón, disputado en Tarija. El marcador adverso quedó al margen, pues la gente se volcó a la plaza 2 de Diciembre a pie, en motos, autos y camionetas para celebrar el retorno del equipo a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.
Niños, jóvenes y adultos, de diferentes colores políticos (a dos días de las elecciones nacionales), dejaron de lado sus diferencias para gritar a una sola voz ¡¡Guabirá!!, ¡¡Guabirá!!, ¡¡Guabirá!!, ¡¡Guabirá!!.
Ni la lluvia caída entrada la noche hizo que la gente deje de celebrar, como hace dos años, cuando por estas fechas el rojo también volvía al profesionalismo. Es que los hinchas sufrieron hasta los últimos minutos del partido, cuando se daba por hecho un tercer partido, que al final no se va a dar por el error del técnico de Ciclón Mario Rolando Ortega, que le facilitó el ascenso a los azucareros.
El retorno a la Liga de Guabirá es también un regalo especial para la provincia Obispo Santistevan, que hace dos días estuvo de fiesta, cumplió su 68 aniversario de creación.
“Teníamos la confianza de que Guabirá iba a darnos un gran regalo y no nos defraudó”, manifestó la alcaldesa Melfy Cuéllar, declaración que coincide con la de miles de hinchas que se agolparon en el principal paseo público.
Ahora los fanáticos se preparan para recibir a sus ‘héroes’, que arribarán hoy a Montero, a las 18:00. Ya se anuncia que será un recibimiento especial y que la fiesta se alargará hasta la noche. /(William Cruz) Montero

Vestuario, pura felicidad
De un vestuario al otro sólo hay unos 20 metros de distancia: en uno no se escucha ni el susurro de una mosca y en el otro, la música con el volumen al máximo. La radio suena mientras los jugadores de Guabirá se abrazan. Los celulares sonando una y otra vez recibiendo llamadas de felicitaciones. El rezo de agradecimiento no puede faltar: es el turno de Víctor Hugo Angola.
El morocho agradeció por el partido y por la salud de sus compañeros. Esa sana costumbre de rezar antes y después de los encuentros también es la del técnico de Guabirá, José Peña, que hoy más que nunca cree en Dios.
El arquero Luis Lugo se apodera de un micrófono de un periodista y empieza con sus ocurrencias, mientras le siguen la corriente Carlos Sabja y Claudio Centurión. En el camerino no todo es euforia. El médico Freddy Romero llega con el dirigente Elio Salazar en pésimas condiciones físicas. Después de unos minutos, y salvado el peor momento, vuelven los festejos.
El DT recibe llamadas de sus amigos. Una virgencita en el rincón es adorada hasta que la vela se apaga. Pasada la hora y media, recién los jugadores toman sus pertenencias y pueden salir. En la calle ya no hay nadie, la Policía había despejado el lugar y la tranquilidad volvía a su cauce. “Es hora de festejar”, decía Peña, mientras se abrazaba a sus colaboradores. “Misión cumplida”.

Al detalle

Buena iniciativa
La Prefectura de Tarija dictó una resolución para que la gente trabaje horario continuo, hasta las 15:00, y luego pueda asistir al estadio. La iniciativa dio resultado, pues el escenario estuvo repleto.

Mal recibimiento
Los jugadores de Guabirá tuvieron un recibimiento con silbidos y con petardos, precisamente uno de ellos cayó cerca del arquero rojo Luis Lugo, que estaba junto a un policía. Para bien, luego no hubo más acciones de este tipo.

Quisieron saquear
Aprovechando los desmanes, algunos hinchas, después del partido, intentaron saquear farmacias y otros negocios cercanos al estadio IV Centenario, situación que al final impidió la Policía.

Acullicar, algo normal
En Tarija es algo normal que cualquier persona acullique coca, a tal punto que al ingreso del estadio IV Centenario se vendía esta milenaria hoja. La compraban gente de pocos recursos, como algunos que estaban de corbata.

Entrevista

«Quiero pensar que fue un error involuntario»
Hugo Buhezo / Pdte de Ciclón
Molesto y sin encontrar explicación a la equivocación se encontraba el presidente de Ciclón, Hugo Buhezo. Es que el dirigente no podía creer que el DT, Mario Rolando Ortega, haya incluido a cinco extranjeros en cancha, a sabiendas de que está prohibido y que puede perder en mesa un partido que ganó por 3-2.

- ¿Cómo fue que se dio la equivocación?
- La verdad que quiero pensar que fue un error involuntario del técnico y del ayudante de campo, Silvio Ortega.

- Y el delegado, ¿no alcanzó a advertirles?
- Lo que pasa que fue tan rápido el cambio, en el minuto 90, que no dio tiempo de nada. Tal vez lo que se quería era ganar tiempo.

- ¿Qué determinación se tomó de inmediato?
- El directorio decidió echar al técnico, Mario Rolando Ortega, y a su ayudante de campo, Silvio Ortega.

- ¿No es apresurada la decisión, tomando en cuenta que se viene Wilstermann por el descenso indirecto?
- El problema es que ya no tenemos confianza en él y la decisión está tomada.

- ¿Cuánto pierde Ciclón por este error?
- Alrededor de 60.000 dólares, pero no está totalmente perdido, pues veremos cuál es la impugnación que hace Guabirá para defendernos. Y, en el peor de los casos, si el fallo es en contra de Ciclón, nos queda el indirecto.

- Ya suman dos los errores seguidos que perjudican a Ciclón... (en 2008 quedaron fuera de la Simón Bolívar por una observación)
- Ése es un tema que lo comentábamos ahora y no me explico qué está pasando con la mala suerte del departamento de Tarija, pues cada vez que estamos a punto de ascender hay una tontera o una estupidez. Este tema, por ejemplo, escapó de nuestras manos, pues los dirigentes hemos cuidado todas las aristas para que no pase nada.
•Hinchas• Luego del pitazo final, la fiesta comenzó en las calles de Montero. Su equipo vuelve al profesionalismo

Las frases

“En el segundo tiempo nos reclamó el profesor Peña y hubo mayor entrega”
Luis Lugo / Arquero de Guabirá

“Estuvimos mal al principio, pero luego le pusimos ganas y nos fue bien”
Delio Ojeda / Defensor de Guabirá

“En fútbol tiene estas cosas. Ellos cometieron un error que nos benefició”
Freddy Chispas / Atacante de Guabirá

En caliente

La prueba del error
Ésta es la planilla del partido donde se observa que cinco jugadores extranjeros tuvo en cancha el equipo de Ciclón, en lugar de cuatro, que es lo permitido.

El IV Centenario estuvo repleto
Los fanáticos tarijeños respondieron al llamado de su equipo y colmaron el estadio IV Centenario. La mayor parte acudió con su polera celeste.

El gas afectó a varios
El gas lacrimógeno hizo que personas que no tenían nada que ver con los desmanes también se vean afectadas, pues no podían respirar con normalidad.