lunes, 30 de noviembre de 2009

20 mil entradas para el partido de vuelta

TARIJA / APG

La dirigencia del club Atlético Ciclón pondrá a la venta veinte mil entradas, para el partido de vuelta que jugará contra Guabirá, válido por la final de la Copa Simón Bolívar, que se disputará el próximo jueves 3 de diciembre en el estadio IV Centenario, de esta ciudad.
La revancha se disputará el jueves, debido a que el domingo 6 de diciembre se desarrollarán las elecciones nacionales, hecho que impide que el cotejo de vuelta sea el sábado 5 como se había programado con anticipación.
Para la ocasión el costo de las entradas es el siguiente; Butaca 30 bolivianos y 15 para damas y niños; 20 general y 15 las curvas. Los precios varían para las aficionadas al fútbol y los niños.
“Estamos seguros que contaremos con el apoyo de la hinchada, porque es un partido muy importante para nuestras pretensiones”, dijo el titular celeste.
Por otro lado, Buhezo informó que para ese compromiso el equipo quedará concentrado a partir del lunes, día que también reiniciarán el trabajo. “De acuerdo con el informe del médico, conozco que no tenemos jugadores con lesiones graves, por tanto el técnico podrá contar con todos”.
El entrenador Mario Rolando Ortega, explicó que realizará algunos cambios en el once titular, pues contará con todo su potencial, al margen de Juan Carlos Figueroa, quien salió expulsado en el partido de ida.

domingo, 29 de noviembre de 2009

SIMÓN BOLÍVAR Guabirá, sobre el final

Hasta el minuto 51 del segundo tiempo, la “Caldera” era un cementerio, todo en silencio, con las más de 11.000 almas al borde del infarto, pero en ese instante un remate rasante de Getulio Vaca Díez se metió en el pórtico rival e hizo estallar a la multitud. No podía ser para menos pues ese tanto dio la victoria por 2-1 a Guabirá sobre Ciclón, en la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Sufrido, pero triunfo al fin, que permite al cuadro “azucarero” estar a 90 minutos de su retorno a la Liga, claro, siempre y cuando el jueves, en Tarija, logre al menos un empate.

En cambio, Ciclón está obligado a ganar para forzar a una tercera final, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El marcador no refleja lo ocurrido en el campo de juego, porque fácilmente Guabirá pudo haber ganado por más de tres goles de diferencia. Es que desperdició tantas ocasiones que por poco termina lamentándose.

A base de velocidad, cambio de ritmo y presión en todas las líneas, el “rojo” no dejó pensar a Ciclón, pero a medida que los minutos pasaban la visita fue tomando ritmo y la desesperación hizo su presa de Guabirá, que en la primera etapa no pudo abrir el marcador.

En el complemento, el ingreso de Vaca Díez en lugar de Luis Cristaldo le dio mayor dinámica al medio campo, generando más opciones de peligro. Precisamente el recién ingresado asistió a Víctor Angola (el de rendimiento más bajo) para que rematase de primera y el rebote fuese aprovechado por Freddy Chispas, quien abrió el marcador, a los cinco minutos.

De ahí en más todo fue de Guabirá, sólo que entre Vaca Díez y Angola desperdiciaron al menos cinco claras opciones, solos frente al arco de Poquiviqui, quien terminó agradeciéndoles.

El partido se enfrió a los 20’, cuando Juan Carlos Figueroa cometió una fuerte falta sobre el “azucarero” Andrés Jiménez, que derivó en la expulsión del primero y cuando éste salía de la cancha pateó al lesionado originando la reacción de los locales, que por poco inicia una pelea campal. Hasta calmar las aguas se perdieron ocho minutos.

Reanudado el compromiso, mediante una guapeada de Víctor Hugo Melgar, quien superó a tres contrarios y sacó un remate a media altura, Ciclón anotó la igualdad (30’).

Fue un balde de agua fría y un duro castigo a la ineficacia de los locales, que con desorden trataron de buscar el tanto de la victoria.

Guabirá no perdía las esperanzas de ganar, pero tampoco hallaba el camino al gol, con un Ciclón bien parado atrás, pero en el momento menos esperado, cuando el árbitro Raúl Orosco miraba su cronómetro, apareció Vaca Díez, quien sacó un remate rasante que se metió en el arco rival y fue el de la victoria.

La otra mirada

EN EL VALLE

Los presidentes de Guabirá, Gerardo Rosado, y de Ciclón, Hugo Buhezo, con el aval del titular del Comité Técnico Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Wilge Lizarazu, eligieron el estadio Félix Capriles como sede de la tercera probable final de la Copa Simón Bolívar.

“Ni Potosí ni Trinidad. Cochabamba fue la elegida, me parece bien, es un campo neutral”, manifestó Buhezo, quien está seguro de llegar a la ciudad del valle, para ello su equipo necesita una victoria en Tarija el jueves.

COMO EN CASA

Los aproximadamente 200 hinchas de Ciclón llegados desde Tarija fueron ubicados en la zona oeste de la recta de general de la “Caldera” con protección policial, que les dio seguridad hasta después del encuentro.

CANDIDATO

El presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, candidato a diputado uninominal por la C-56, por PPB-CN, no perdió la oportunidad para pedir votos a la hinchada “roja” en el entretiempo.

¿Y VILLEGAS?

Los medios vallunos anunciaron que el DT de Wilstermann, Eduardo Villegas, llegaría a Montero para ‘espiar’ a uno de sus rivales en el indirecto, pero nunca se lo pudo ver en la tribuna.

Las frases

Fuimos superiores durante el compromiso, pero fallamos varios goles; sin embargo, al final se dio una justa y merecida victoria. El equipo nunca bajó los brazos. Estoy seguro de que vamos a ganar en Tarija”

José Peña / DT de Guabirá

Jugamos muy bien, merecíamos el empate e inclusive una victoria. Lo reprochable es la adición de los diez minutos en el segundo tiempo, así no se puede jugar; sin embargo tenemos una revancha y lograremos el triunfo”

Mario Ortega / DT de Ciclón

sábado, 28 de noviembre de 2009

Final Guabira - Ciclon

FINAL

Guabira 2 - Ciclon 1

Guabirá recibe hoy a Ciclón en Montero

Guabirá espera ratificar su fútbol contundente en el estadio Gilberto Parada, cuando esta tarde, desde las 16.00 reciba la visita de Ciclón de Tarija, por la primera final de la Copa Simón Bolívar.
El entrenador de los “azucareros”, José Peña, quien expresó su optimismo por un buen resultado, mencionó que su plantel está mentalizado para ganar los primeros tres puntos.

“Hay que repetir la misma actitud de los anteriores partidos, a pesar de que reconocemos el buen nivel de Ciclón, tenemos que hacer prevalecer nuestra localía”, manifestó el DT.

Peña, de acuerdo con lo observado en el cierre de prácticas, no presentará modificaciones en el plantel que superó a Fraternidad Tigres. Si no hay inconvenientes de último momento, el cuadro rojo presentará a Lugo; López, Centurión, Jiménez y Ojeda; Paz, Cristaldo, Paniagua y Sabja; Angola y Chispas.

El cuadro de Ciclón arribó a Santa Cruz, donde esperará el partido ante el cuadro montereño. El entrenador Mario Rolando Ortega confirmó que tendrá tres bajas por acumulación de amarillas: Fernando Algarañaz, Edson Zenteno y Vladimir Compas.

Los tarijeños presentarán esta tarde en Montero a Poquiviquí; Almazán, Núñez, Candia, D. Arias; Figueroa, Melgar, Ortega y F. Arias; Palonvizio y Acosta.

El partido será dirigido por Raúl Orozco. Santa Cruz, Marcas

Los apuntes

Premio
La dirigencia de Guabirá y Ciclón de Tarija confirmaron un premio de 15.000 dólares en caso de ganar el título.

Revancha
La dirigencia de Ciclón determinó jugar la revancha ante Guabirá, el jueves 3 de diciembre en el IV Centenario.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Guabirá • El sub 18 tiene un problema de salud y preocupa al DT Peña, de cara al partido ante Ciclón

Una infección intestinal puede impedir que el jugador sub 18 Ronald Amílcar López sea parte del onceno titular de Guabirá para la primera final de la Copa Simón Bolívar frente a Ciclón, mañana, desde las 16:00, en el estadio Gilberto Parada.
El juvenil fue sometido ayer a un tratamiento para su recuperación, por lo que no fue parte de la práctica de fútbol, en la que el entrenador, José ‘Pepe’ Peña, definió el equipo titular.
López amaneció con dolor de estómago, garganta y pecho. “No tenía ganas de moverme, pero fui al médico y me dijo que no es algo grave. De todas maneras, por nada del mundo me voy a perder la final del sábado”, aseguró el juvenil.
Por lo observado en la práctica de ayer, el DT aún tiene dudas para suplir a López. Primero ensayó al delantero Darwin Ríos, pero como lateral derecho, luego lo reemplazó por Gil Antonio Parada, que se de-sempeñó en el mediocampo y Álvaro Paniagua bajó a la defensa como carrilero.
La ausencia de López preocupó al entrenador porque es un jugador importante en su estructura, pero a la vez quedó tranquilo porque cuenta con gente con hambre de gloria, que también quiere jugar la final. “Voy a esperar hasta lo último por Ronald”, añadió el entrenador, tras la práctica. En la víspera, el DT ratificó a Lugo; Jiménez, Ojeda y Centurión; Paz, Cristaldo, Sabja y Paniagua; Chispas y Angola.

Con onceno listo
La práctica de ayer, en el estadio IV Centenario, confirmó el onceno titular de Ciclón que se enfrentará a Guabirá mañana. El partido de ida por la final de la Copa Simón Bolívar comenzará a las 16:00, en el Gilberto Parada de Montero.
Ayer al mediodía, los chapacos cerraron prácticas. El entrenador Mario Rolando Ortega puso a Mauricio Sahonero; Arístides Núñez; Diego Arias, Félix Candia y Aldo Almazán; Juan Carlos Figueroa, Marcel Ortega, José Espejos y Víctor Melgar; Gonzalo Acosta y Leonardo Palonvizio.
El plantel se vio motivado por la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, que aprovechó su visita a Tarija para visitar a los albicelestes. Morales les deseó suerte a los jugadores, que como regalo le obsequiaron una polera oficial del equipo, con la firma de todos los integrantes.
Ciclón viajará hoy por la tarde a Santa Cruz.

Ciclón tendrá tres bajas para mañana

El director técnico de Ciclón, Mario Rolando Ortega, indicó que el esquema de su equipo no se resentirá por sufrir la ausencia de tres jugadores, en la primera final de la Copa Simón Bolívar, que se jugará mañana en Montero contra Guabirá.

Los tarijeños no podrán contar con Vladimir Compas, Edson Zenteno y Fernando Algarañaz, por acumulación de tarjetas amarillas, quienes podrán reaparecer en el encuentro revancha.

“Son jugadores importantes dentro de la estructura que tenemos, pero no es hora de lamentarse ya que en Montero nos espera un rival duro con el que tendremos que pelear dos partidos que decidirán la posibilidad de retornar nuevamente a la Liga”, remarcó Ortega.

Por lo visto en las sesiones futbolísticas, José Espejo reemplazará a Algarañaz y Marcel Ortega a Zenteno. El DT todavía tiene dudas para encontrar al sustituto de Compas. “A Montero iremos en busca de la victoria, no podemos especular con un empate porque lo más probable es perder. Queremos terminar la serie en Tarija y devolverle a esta ciudad los partidos de Liga en la temporada 2010”, agregó Ortega.

Entretanto, la dirigencia de Ciclón confirmó para el jueves 3 de diciembre el partido de vuelta en el estadio IV Centenario a partir de las 16.00. En principio se pretendía disputar el lance el miércoles, pero ese día se cerrarán las campañas electorales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pepe Peña quiere tener más variantes

El entrenador de Guabirá José “Pepe” Peña, quiere tener una serie de variantes en el equipo para enfrentar a Ciclón el sábado en la primera final de la Copa Simón Bolívar.
Eso se vio ayer en el entrenamiento que cumplió el equipo rojo en la mañana en la cancha del ingenio Guabirá en Montero cuando hizo ingresar a Getulio Vaca Dez en el mediocampo, tras cumplir una sanción de tres partidos, y al paraguayo Julio Cesar Cantie en la delantera.
Al respecto Peña indicó que, antes de preocuparse del rival, primero quiere tener un equipo con el mejor funcionamiento para lograr el objetivo de ganar primero en Montero y luego en Tarija
“No me preocupo mucho de Ciclón, aunque si llegó a la final es porque es buen equipo, porque primero me tengo que preocupar en mi equipo”, sostuvo Peña.
Hoy en la tarde trabajará en el estadio Gilberto Parada.

Final de Copa Simon Bolívar: Sin Zenteno, Compás y Argarañaz Ciclón afrontará partido de ida

El club Ciclón comenzó a planificar lo que será su incursión en la primera final del campeonato Copa Simón Bolívar, cuando tenga que enfrentar este fin de semana a su similar de Guabirá, ambos elencos con meritos propios lograron adjudicarse el pase a esta fase y por consiguiente busca el tan anhelado ascenso al futbol profesional de Bolivia, el elenco tarijeño de Ciclón, cuenta con tres bajas importantes para el partido de ida a jugarse este sábado en el estadio Gilberto Parada de la ciudad de Montero, Edson Zenteno, Fernando Argarañaz y Vladimir Compás los tres por contar con tarjetas amarillas no podrán estar en el partido de ida


El plantel ayer trabajo a doble turno, en la mañana realizaron trabajos recreativos, mientras que en la tarde se efectúo una sesión de gimnasio, para la practica de hoy se tiene previsto realizar futbol en el estadio IV Centenario donde el técnico definir el equipo que juegue en Montero toda vez que actualmente tiene que reestructurar el plantel debido a las bajas con las que cuenta.
Según lo que informo el estratega se mostraran variantes en Montero, mas que todo con la inclusión de algunos jugadores, como Víctor Melgar quien reemplazaría a Argarañaz, mientras que Marcel Ortega entraría en reemplazo de Zenteno, en todo caso el que tiene la ultima palabra es el tecno y definirá con que onceno ingresara al gramado del Gilberto Parada ante Guabira.
GUABIRÁ CON EQUIPO COMPLETO ANTE CICLÓN
Por su parte el elenco de Guabirá que oficializara de local cuenta con todo el equipo completo para afrontar su compromiso ante los tarijeños, el equipo trabajo ayer en Warnes realizando un trabajo regenerativo, para hoy tiene previsto, realizar una practica en la cancha del ingenio, donde José Pepe Peña, hará futbol junto a sus dirigidos para corregir algunos errores en el equipo de cara al partido de ciclón.
En lo que respecta el tema de organización la dirigencia azucarera informo que no tendrá mayores sobresaltos en partido en Montero, porque se tomaron los recaudos del caso, asimismo se menciono, que se dispuso a la venta un total de 10.000 mil entradas a la venta.

Guabirá no quiere jugar en la altura

Guabirá se opondrá a jugar un tercer partido contra Ciclón en Cochabamba por considerar que la altura de esa ciudad afectaría a los intereses del equipo que pelea la posibilidad de retornar a la Liga para la temporada 2010.

José Peña, DT de los azucareros, comentó que en caso de que se produzca un empate en puntos, luego de las dos finales de la Copa Simón Bolívar, sugerirá a su dirigencia que el juego decisivo se lleve a cabo en Trinidad.

“Yo soy un agradecido a la gente de Bolívar, The Strongest, Always Ready, San José y Real Potosí; todos equipos de altura, pero es innegable que jugar a más de 2.700 metros afecta a los jugadores como también a ellos les afecta venir al llano, ya que se les hinchan los pies. Creo que lo mejor es jugar en un campo neutral y nosotros propondremos que sea Trinidad si es que se llega a esa instancia”, subrayó Peña.

El entrenador resaltó que su posición no tiene un tinte regionalista, pero que le gusta decir las cosas como son al señalar que la “altura influye”.

Para la primera final contra Ciclón, los montereños tienen a todo su equipo a disposición, es más, el mediocampista Getulio Vaca Diez cumplió con la sanción de tres partidos que le impuso el Tribunal de Penas.

“Tenemos el equipo completo para enfrentar a Ciclón del que estamos analizando su juego en condición de visitante”, finalizó.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciclón entreno sin perder tiempo para jugar con Guabirá en Montero


El plantel de Ciclón comenzó a entrenar ayer lunes pensando en el partido de la primera final que se jugara en Santa Cruz en la ciudad de Montero frente al plantel azucarero en su propio complejo de la pampa con la misión de conseguir la victoria, inclusive el empate le sirve al campeón tarijeño para llegar a jugar la segunda final en nuestra ciudad- capital el miércoles 2 de diciembre a partir de las 15:30 p.m. el estratega Mario Rolando Ortega y los jugadores del plantel mostraron que la pre- disposición es la misma el de encarar con toda la seriedad esta primera final para lo cual el trabajo consistió en ablandamiento muscular tasi como un trabajo regenerativo para todos los jugadores.
El trabajo consistió en la recuperación física leve de los jugadores que jugaron frente al plantel de Potosí con ablandamiento muscular liviano y trabajo recreativo en reducido espacio para luego concluir la practica y dejar el trabajo para este martes en escenario a definir para comenzar a realizar futbol entre los días miércoles y jueves en el estadio IV Centenario si se puede conseguir este escenario y delinear el equipo que saltara al campo de juego este sábado.

Guabirá • José Peña y sus jugadores quieren ‘liquidar’ a Ciclón en dos partidos para evitar el extra


Guabirá está a 90 minutos de volver a la Liga. Este sábado, en Montero, recibirá la visita de Ciclón en la primera final de la Copa Simón Bolívar y la revancha será el jueves, de la próxima semana, con la posibilidad de un choque extra en cancha neutral.
Sin embargo, ni el técnico José Peña ni los jugadores quieren llegar a ese extremo. “No creo que juguemos un tercer partido, es un presentimiento”, manifestó el DT azucarero, José Peña.
En el equipo rojo admiten que cuanto más rápido acabe esta definición será mejor para disfrutar un premio acordado con la dirigencia por volver a la Liga.
A pesar del optimismo contagiante que hay en el equipo norteño, Peña prefiere ir paso a paso, aunque sin esconder su deseo de que esta definición con Ciclón finalice en Tarija, cuando se juegue la revancha.
Guabirá comenzará de local el sábado y la revancha se jugará el jueves 3 de diciembre. Si los rojos ganan el choque de ida y los albicelestes la vuelta, se disputará un partido extra en cancha neutral, que puede ser Cochabamba.
“El equipo está acostumbrado a jugar partidos seguidos, lo demostramos en Trinidad, donde nos fue bien”, indicó Álvaro Paniagua, mediocampista de Guabirá.
El equipo norteño realizó ayer una labor física y a partir de ahora el DT comenzará a definir el equipo titular para el sábado. La dirigencia espera un lleno completo.

Tiro libre

Suben Bs 5 a las entradas
Para el último partido de Guabirá en Montero habrá un aumento de Bs 5 a las entradas: preferencia Bs 35-20, general Bs 20-10 y curvas Bs 15 oeste y 10 este. Butaca Bs 50 y palco 60.

500 hinchas llegan de Tarija
Unos 500 hinchas de Ciclón llegarán el sábado al estadio Gilberto Parada. La dirigencia del club tarijeño solicitó a Guabirá un espacio acordonado por policías para la hinchada de su equipo.

Ulloa se va para La Plata
El preparador de arqueros de Guabirá, Juan Carlos Ulloa, se alista para viajar a La Plata (Argentina) para participar de un curso exclusivo para guardametas. Ulloa jugó en Real Santa Cruz.

Ciclón tiene bajas
Ciclón tiene dos ausencias importantes para la primera final de la Copa Simón Bolívar frente a Guabirá, el sábado en Montero.
El DT Mario Rolando Ortega confirmó ayer las bajas de Edson Zenteno y del argentino Vladimir Compas, amonestados a propósito en el partido que Ciclón venció a Stormers San Lorenzo. “Les pedimos que busquen la amarilla para que puedan estar en la revancha y luego en una probable tercera final”, indicó Ortega.
El entrenador del equipo tarijeño dijo haber visto videos del conjunto azucarero y que le preocupa algunas de sus individualidades, sin especificar nombres.
Ciclón, que descendió de la Liga en 1995, anunció para este viernes su arribo a Santa Cruz.

martes, 24 de noviembre de 2009

José Peña no mueve el equipo para el sábado

Feliz por el rendimiento alcanzado en los últimos partidos, sobre todo cuando se jugó de local, el entrenador de Guabirá José Peña, ha decidido ratificar el mismo equipo para el partido del sábado ante Ciclón en Montero, en la primera final de la Copa Simón Bolívar 2009.
“Lógico, cuando se tiene este tipo de rendimiento no hay para que hacer cambios, pero acá lo más importante es mantener la humildad porque no se ha ganado nada todavía”, dice Peña repitiendo una frase trillada pero muy cierta.
Y es que los rojos, se encuentran a dos pasos del ansiado retorno al seno de la Liga -perdido el año pasado tras un mal torneo- que, Peña prefiere mantener el perfil bajo al igual que los jugadores.
“Hemos hablado con los jugadores, ellos saben de eso, sobre todo hay ser siempre humildes pese a que se ha logrado cosas importantes”, sostiene Pepe.
Ayer el equipo tuvo una especie de descanso, sólo paso por el sauna en la mañana y luego un churrasco de camaradería pero hoy se volverá al trabajo a las 9.30 en el estadio Gilberto Parada.
No existen jugadores lesionados ni suspendidos, por lo que Peña tendrá a todo el plantel a su dispisición ante Ciclón
Guabirá y Ciclón jugarán la primera final el sábado en Montero.

24 goles Son los que lleva anotados el equipo rojo en el actual torneo

Apuntes

entradas
Para el partido del sábado ante Ciclón, la dirigencia roja pondrá a la venta 10 mil entradas con los siguientes precios. Palco Bs 60, Butaca Bs 50, Preferencia mayor Bs 35 y menor 20, general Bs 20 y 10 curva este Bs 10 y curva oeste Bs 15.

dos finales
La del próximo sábado, será la tercera vez que Guabirá jugará una final de Copa Simón Bolívar desde que se implantó el actual sistema en 1993. La primera fue en 2005 ante Universitario de Sucre y la segunda en 2007 ante Nacional Potosí, cuando ascendió.
Ref. Fotografia: azucareros • El plantel norteño será local el próximo sábado ante Ciclón de Tarija en la primera final de la Copa.

Ciclón pide garantías para viajar a Montero

El Club Ciclón solicitó garantías a la dirigencia de Guabirá y a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para la delegación y la hinchada de su equipo que estarán el sábado en Montero, donde se jugará la primera final de la Simón Bolívar.

El presidente del cuadro tarijeño, Hugo Buhezo, advirtió que cualquier problema que tenga su elenco será de exclusiva responsabilidad del cuadro azucarero.

“Es un estadio complicado y donde hubo muchos problemas. Si sucede algo los responsables serán los de Guabirá y el presidente de la ANF (Jorge Justiniano)”, subrayó Buhezo.

El titular del elenco chapaco también se refirió a la terna de autoridades que dirigirá el compromiso de la que espera una total imparcialidad y volvió a acusar de sufrir un “robo” en la temporada 2006 cuando perdieron ante Destroyers bajo el arbitraje de Marcelo Ortubé, que fue agredido por la afición tarijeña.

Dicha invasión provocó que el estadio tarijeño sea castigado y suspendido por invadir la cancha, agredir al árbitro y también a algunos jugadores visitantes.

“El señor Ortubé nos robó el partido del 2006. Me gustaría que Ortubé dirija para que limpie la mancha negra que tiene en su carrera como juez”, recordó.

Entretanto, el primer plantel continúa con sus aprestos a la orden de su técnico Mario Ortega. Se tiene previsto viajar a Santa Cruz el viernes para que el equipo realice una última sesión en la capital oriental. Tarija, Marcas

Hinchada

A Montero
Aproximadamente 500 hinchas de Ciclón estarán presentes el sábado en el estadio Gilberto Parada, de Montero.

Espacio
La dirigencia del cuadro tarijeño solicitó a Guabirá un espacio acordonado por policías para la hinchada de su equipo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Copa Simón Bolívar Definición del título comienza el sábado


El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, confirmó que los partidos de la final de la Copa Simón Bolívar se jugarán el sábado 28 de noviembre y miércoles 2 de diciembre, el primero será en Montero y el segundo en Tarija.

Los planteles de Guabirá y Ciclón jugarán su pase a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras haber clasificado el sábado. Los rojos de Montero llegaron tras superar a Fraternidad Tigres por 5 a 0 en el tiempo reglamentario y 4 a 1 por la vía de los penales. En tanto que el segundo goleó a Stormers San Lorenzo (5-0), en el IV Centenario.

De acuerdo con la reglamentación, si ambos equipos ganan de locales se disputará un tercer compromiso en cancha neutral, este cotejo se jugaría el miércoles 9 de diciembre. El ganador de la Copa Simón Bolívar ascenderá de manera directa a la Liga. Mientras que el perdedor jugará el ascenso-descenso indirecto con Wilstermann, equipo que se quedó en el penúltimo lugar del campeonato profesional.

Estos dos partidos se jugarían el sábado 12 y el 16 de diciembre, de registrarse un tercer compromiso que ocupó el penúltimo lugar en el torneo liguero 2009, en caso de ser necesario un tercer encuentro para definir se jugará el sábado 19, ello dependerá de los resultados que se den en la final. (Santa Cruz, APG).

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ciclón es el finalista con goleada por 5-0


Se cumplió el presagio, pues llegaba como favorito para clasificar a la final de la Copa Simón Bolívar y cumplió con su fin, con una contundente goleada que logró Ciclón ante Stormers San Lorenzo, de Potosí (5-0) el sábado en el estadio IV Centenario, de Tarija, ante una gran cantidad de público.

El partido de vuelta de la semifinal del campeonato podía ser para cualquiera, aunque el local tenía la ventaja después de haber ganado en el encuentro de ida, pero faltaban 90 minutos por jugar y en el fútbol nada está dicho.

La goleada comenzó a los 20 minutos de juego cuando Vladimir Compás, le dice a la hinchada queremos clasificar, el gol descoloca toda la estructura del rival que se quedó en su sector sin poder de reacción, además llevaba en las espaldas la presión del público tarijeño que volcó sus cánticos a favor de los celestes.

En la segunda etapa las cosas no cambiaron, pues los locales ingresaron con todo dispuestos a lograr la victoria y de esa manera anotarse en la final de la Copa Simón Bolívar y poner un pie en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pues el ganador asciende directamente.

Un penal que es rematado por Gonzalo Acosta a los 66 minutos, hace vibrar el estadio tarijeño, pues los hinchas no se cansaban de celebrar el segundo para Ciclón. A los 79 minutos se suma el marcador, Leonardo Palonvizio le da la tercera alegría, ya era una goleada.

Pese a los constantes ataques San Lorenzo no reaccionó simplemente perdió el libreto y hasta parecía que jugaba mirando el reloj, con la esperanza de que finalice el encuentro a la brevedad posible.

A los 83 minutos nuevamente Acosta aparece para sumar el cuarto gol y a los 86 minutos el juvenil Felipe Lema le da la victoria de 5 a 0. Ciclón ahora deberá esperar el primer partido de la final que será ante Guabirá, de Montero que clasificó por la vía de los penales.

El elenco de Potosí termina con un hombre menos, pues el árbitro cochabambino Hostin Prado, le muestra la roja a Pablo Pereira, a los 20 minutos de la segunda etapa.

Semifinal Guabira 5 (4) - Fraternidad Tigres 0 (1)


Montero / El Deber y El Norte.- La final de la Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende directamente a la Liga, ya es una realidad. Guabirá, paseándose en el “Gilberto Parada”, divirtiéndose ante un Fraternidad Tigres demasiado amateur para estar en una instancia decisiva, quedó a un paso de retornar al seno profesional luego de ganar por 5-0 en tiempo reglamentario y luego rematar a su rival en los lanzamientos penales (4-1).

En el choque por el título y el ascenso directo, el “Rojo” tendrá como rival a Ciclón de Tarija (ver apoyo) que ayer despachó al potosino Stormers San Lorenzo al ganarle los dos partidos. Quizá, para muchos, el duelo estaba cantado, por el nivel que habían mostrado en el camino previo a esta instancia decisiva. Las dos o posiblemente tres finales se anticipaban atractivas porque si cada uno consigue ganar como local se tendrá que recurrir necesariamente a un tercer partido en cancha neutral para el desempate.

Pero vamos por partes. Fraternidad Tigres de La Paz se había impuesto a Guabirá por 2-0 en la ida, lo que le obligaba a ganar como sea en “La Caldera” para forzar a los tiros penales. En los 90 minutos los dirigidos por José Enrique Peña se dieron un festín y la clara muestra es que a los cinco minutos de iniciada la brega Guabirá ya ganaba por 2-0. Sí, aunque parezca increíble. Freddy Chispas (2’) y Álvaro Paniagua (5’) habían puesto en ventaja al local, provocando el delirio de los casi 10.000 espectadores.

La vía estaba libre porque Paniagua, por derecha, y Sabja, por el otro lado, vaciaban a una zaga en la que Bracamonte y Ayala no bastaban. En ese interín y con balones al corazón del área, a los 11’ Bracamonte no pudo cabecear y tocó con la mano luego un centro tras una salida en falso del arquero Landa. “¡Penal!”, gritó el público y el juez Iván Gamboa lo corroboró. Lugo, el arquero “rojo” que luego se convertiría en figura, pateó con seguridad y marcó el 3-0. ¿Había dudas de la superioridad?

A cuatro minutos del cierre de esa frenética primera etapa, nuevamente Chispas (41’) marcó. De ahí para adelante, incluido en el complemento, dio tiempo para pases de taquito como los de Sabja o chilenitas de primera como la de Angola. Los hinchas esperaban los penales, aunque Angola a los 72’ puso el 5-0 definitivo tras ganar en el forcejeo a Justiniano y Ayala. Para colmo, en Fraternidad Tigres se fueron expulsados Guardia y Diego Ortiz, por juego violento.

Hasta que acabó el encuentro y comenzaron los penales ante un bullicio ensordecedor de los aficionados. Se percibía una confianza plena, no sólo en el arquero, sino también en los pateadores. Comenzó marcando Andrés Jiménez, aunque igualó el marcador Marcelo Bracamonte. Siguió Sabja con uno de los mejores remates de la tarde. Montaño picó mal y Lugo comenzó a agrandarse. Acertó Chispas, pero Juan Lupa falló ante otra gran tapada del meta local. Si marcaba Paniagua se acababa todo y el de Guabirá lo hizo. No hubo discusión, los norteños, con aplomo, ya están en la final.

Guabirá formó con Luis Lugo, Andrés Jiménez, Delio Ojeda, Claudio Centurión, Ronald López (Parada), Carlos Sabja, Luis Cristaldo (Bordaberry), Luis Paz (López), Álvaro Paniagua, Freddy Chispas y Víctor Angola.

Fraternidad Tigres alinéo a Javier Landa, Marcelo Bracamonte, Ronald Ayala, Carmelo Justiniano, Juan Lupa (Ortiz), Carlos Carrasco, Enzo Viscarra, Rubén Alcócer, César Cornejo (Montaño), Carlos Guardia y Ernesto Linares

Dirigió las acciones Iván Gamboa.

Si el tarijeño vuelve será luego de 15 años

Ciclón se ilusiona con el ascenso, su último partido en la Primera División fue en 1995. Ahora está muy cerca de cumplir con el objetivo que se ha puesto, de devolver a Tarija su lugar en el seno de la Liga.

Ayer despachó a Stormers San Lorenzo de Potosí con una goleada (5-0).

A los 20 minutos del primer tiempo anotó Vladimir Compas.

La goleada terminó de construirse en el segundo periodo. A los 2’ Gonzalo Acosta marcó de penal.

Leonardo Palombizio hizo el tercero (34’ST). La cuarta conquista tuvo otra vez a Acosta como protagonista y puso cifras definitivas Felipe Lema (41’).

Hostin Prado fue el árbitro y expulsó a Paolo Pereira, del cuadro potosino.

La frase

Obtuvimos un resultado justo, no podíamos quedar en el camino por lo hecho en todo el campeonato. Ésta es una prueba clara de que estamos para grandes cosas. Ahora nos toca pensar de lleno en Ciclón”

José Peña / Técnico de Guabirá

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bolívar Nimbles descendió de categoría por deudas

El subdecano del fútbol orureño, Bolívar Nimbles Club, de la gloriosa casaca “albirroja”, descendió de categoría por Resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFO, favoreciendo la impugnación que hizo el club Sur Car, pese a que en el campo de juego había logrado superarlo en partido jugado por el descenso indirecto de categoría.

LAS DEUDAS

Las deudas que contrajo con el ente rector del fútbol orureño y que no fueron honradas por la dirigencia del Bolívar Nimbles, según el reglamento, fueron decisivas para que se vea perjudicado y descienda de categoría, a Primera de Ascenso, de donde será mucho más difícil lograr el retorno a la división que le corresponde.

La entidad, pese a contar con inmueble que fue declarado por la H. Alcaldía Municipal de Oruro, como Patrimonio Departamental, no tiene efectivo para cubrir sus más premiosas necesidades, como los ser los pagos que debe efectuar a la AFO.

Según el único dirigente con el que cuenta, Víctor González Pacheco, se tiene entendido que la gente que habita las distintas dependencias del inmueble, no pagan por derecho de alquileres sin que autoridad alguna pueda poner freno a este abuso por parte de aquellos malos inquilinos.

EL ARTICULO 70

El artículo 70 del reglamento respecto al régimen económico dice textualmente: “Que los clubes serán sancionados por las omisiones del inciso A al inciso H. También dice estas sumas mencionadas en los incisos anteriores deberán ser canceladas antes de su próximo encuentro, su incumplimiento será causal de impugnación.

Cabe hacer notar que el Consejo Central de la AFO, quiso aprobar el pago de tales deudas en cuotas, antes de que concluya el campeonato. Por las certificaciones del Club Bolívar Nimbles se observa que tiene una deuda a la Asociación de Fútbol Oruro por Bs 3.521.

RESOLUCION

Por tanto: El Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFO, administrando justicia en primera instancia y en virtud de la jurisdicción que por Ley ejerce, declara Probada la Impugnación del Club Deportivo Sur Car y dispone: la pérdida del partido del Bolívar Nimbles Club, efectuado en fecha 3 de octubre de 2009, pasando los tres puntos a favor del Club Deportivo Sur Car, luego se registrará cero gol al equipo de Bolívar Nimbles y 3 goles a favor de Sur Car, conforme se dispone en el numeral 11, del Art. 14 del Código Disciplinario de la FBF consiguientemente en aplicación estricta al Art. 36 del CPDD se debe cumplir lo dispuesto por el Art. 83 del C.D. de la FBF.

CICLÓN AFINA SUS LÍNEAS PENSANDO EN SAN LORENZO

Con un entrenamiento matutino, desde las 09:00, en su reducto del barrio La Pampa, Ciclón cerrará hoy las prácticas con miras a recibir este sábado (15:30) en el estadio IV Centenario a San Lorenzo Stormers de Potosí, por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Simón Bolívar.

Con la ventaja de haber ganado en Potosí el pasado fin de semana (3-2), el equipo tarijeño afina todas sus líneas para no dejar pasar la gran oportunidad que tiene de clasificar a la final del torneo.

El técnico “albiceleste” planificó para hoy jugadas con balón parado y juego recreativo, porque se quiere soltar los músculos de los jugadores, que tuvieron un duro trabajo durante la semana.

La práctica de la víspera se realizó en el estadio IV Centenario, concentrado en la pate física, para luego cerrar con algo de fútbol, donde el técnico Mario Rolando Ortega aprovechó para ir armando el equipo y observando qué jugadores están en óptimas condiciones.

A la hora de hacer fútbol, se enfrentaron el equipo rojo, que vendría a ser el titular, con Mauricio Sahonero como arquero, Feliz Candía, Arístides Núñez, Felipe Lema, Fernando Algarañaz, Diego Arias Juan Carlos Figueroa, Vladimir Compas, Edzoon Zenteno, que cambió con José Espejo, Gonzalo Acosta y John Tito. Con el de suplentes, que alternaron en ambos bandos.

En la segunda parte entraron Edson Martínez por Juan Carlos Figueroa, Berty Angola por Felipe Lema y Víctor Melgar por Compas, que podrían ser los cambios que utilice Ortega en el partido de vuelta.

Sin embargo, a pesar de la ventaja relativa, se vio que Ciclón tendrá un planteamiento ofensivo ante San Lorenzo y no se dedicará a cuidar el resultado.

Hasta la vispera no se confirmó si Zenteno será de la partida, porque está entrenando con el plantel, pero se tomará mucho recaudo para ver su plena recuperación.

“El equipo está bien, trabajó con mucho ánimo, ahora sólo falta comenzar el encuentro que será muy importante para nuestras pretenciones y ahora buscaremos llegar a la final, por ello debemos pedirle a la gente que confíe y nos apoye para que los muchachos se sienan animados ” dijo Ortega.

La ANF programa la semifinal en Montero

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) determinó programar en Montero la semifinal de la Copa Simón Bolívar, entre los equipos de Guabirá y Fraternidad Tigres.

De acuerdo con la resolución emitida, el compromiso se disputará desde las 15.30 en el estadio Gilberto Parada Chávez.

Sin embargo, la convocatoria menciona que para esta etapa del certamen los juegos deben realizarse en los estadios departamentales para otorgar mayor garantía a los actores.

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, explicó que “se tomó la determinación de conformidad a la solicitud del Club Guabirá y en cumplimiento del reglamento de campeonato y de acuerdo con la certificación expedida por el Gobierno del Departamento de Santa Cruz de la Sierra que avala el estadio de Montero como departamental”, subrayó.

En contrapartida, el presidente de Fraternidad Tigres, Saúl Nina, sostuvo que impugnará la decisión de la ANF. “El estadio de Montero es del gobierno municipal y no departamental como dice la certificación”, añadió Nina, quien explicó que hicieron las averiguaciones.

“Curiosamente, el señor Justiniano firma la resolución y no el presidente del comité técnico, Wilge Lizarazu; haremos llegar nuestra nota a la reunión que tendrá la ANF para reclamar esta arbitrariedad”, anotó el directivo.

También recordó que la ANF negó la solicitud de Tigres, cuando pidió jugar en el estadio Cosmos 79, en El Alto, ciudad a la que representa.

El viaje

A Santa Cruz
La delegación paceña se trasladó anoche a la capital oriental para el juego revancha contra el cuadro azucarero.

Penales
Guabirá está obligado a vencer el partido para forzar a la tanda de los penales, caso contrario quedará eliminado de la Copa.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ACOSTA Y ZENTENO VOLVERÁN AL ONCENO TITULAR EN CICLÓN

Gonzalo Acosta y Edzon Zenteno volverán a conformar el equipo titular de Ciclón, para recibir este sábado 21 de de noviembre, en el estadio IV Centenario, a Stomers San Lorenzo de la Villa Imperial.

Acosta volverá a su puesto luego de que el anterior partido no pudo jugar debido a acumulación de tarjetas amarillas; mientras que Zenteno vuelve luego de recuperarse de una lesión, que sufrió en el partido con Destroyers.

El equipo “albiceleste” trabaja sin pausa para este encuentro, ya que está a un punto de pasar a la fase final de la Copa Simón Bolívar, donde su único objetivo es ganar y ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El partido de vuelta ante San Lorenzo está programado para las 15:30 en el estadio IV Centenario, donde podría darse el primer paso para recuperar el fútbol profesional para Tarija.

El equipo tarijeño trabajó en el estadio, durante la tarde, en la parte de resistencia, precisión, bajo el mando del estratega Mario Rolando Ortega.

“Toda la semana venimos haciendo un trabajo bastante duro, para llegar bien al partido del fin de semana, hoy hicimos un trabajo de definición, cambio de frente y luego un poco de fútbol para terminar la jornada; el equipo está con muchas ganas de hacer bien las cosas dentro la cancha, sabemos que va a ser un partido bastante complicado, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible”, manifestó Ortega.

“Estamos un poco preocupados viendo el equipo que saldrá el día sábado, vamos a tratar de mantenerlo, y claro que entrarán Acosta y Zenteno, también se está viendo la posibilidad de que Poquiviqui vuelva al equipo titular bajo los tres palos, pero vamos a ver eso todavía”, culminó el entrenador de Ciclón.

BREVES

EDZON ZENTENO

Jugador de Ciclón

“Sí, estoy tratando de recuperarme de la lesión para ponernos al cien por ciento para enfrentar este partido, esperamos que el equipo pueda sacar los tres puntos para clasificar a la final, creo que el equipo viene de haber sacado un resultado positivo allá y esperamos que aquí también nos favorezcan los resultados”.

BLADIMIR COMPAS

Jugador de Ciclón

“La verdad, estamos entrenando a full para poder llegar bien al partido y sacar un buen resultado, estamos trabajando de la mejor manera, esperamos hacer un buen fútbol para que la gente no se vaya mal, el profesor quiere un ataque al cien por cien para estar bien para la final”.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ciclón espera a San Lorenzo

Ayer el campeón del futbol tarijeño trabajo en dos turnos en su reducto del complejo de la pampa para que el trabajo físico, técnico y táctico este bien aplicado frente al plantel potosino, el estratega afirmo que tiene el plantel completo y con los ánimos altos parta volver a darle una alegría al futbol tarijeño y a los hinchas de Ciclón.

Ayer en el complejo de la pampa desde muy temprano el plantel completo del campeón tarijeño Ciclón trabajo bajo las ordenes del director técnico Mario Rolando Ortega para afrontar el compromiso de este sábado por el segundo partido de vuelta de la fase semi final frente a Stormes - San Lorenzo de Potosí en el estadio IV Centenario, trabajo que por la mañana tuvo circuitos cortos y trabajo de grupo, terminando la practica con una sesión exigente de trabajo físico para que se vayan soltando del todo los jugadores sobre todo los que jugaron en Potosí.

Por la tarde el trabajo consistió en jugadas de repaso con balón parado y jugadas estratégicas que realizo el director técnico, manteniendo a la vez diferentes sistemas de juego y variantes que se podrían dar en el partido del fin de semana.

Denuncian soborno en la Simón Bolívar

El partido de vuelta por la semifinal de la Copa Simón Bolívar 2009 entre Guabirá y Fraternidad Tigres de La Paz, se jugará el sábado en Montero.
Esa fue la afirmación y la respuesta que hizo Gerardo Rosado presidente del club azucarero a la posición vertida por su homónimo el señor Saúl Nina, quien manifestó que según el reglamento que rige el torneo, los partidos por semifinales y finales se deben jugar en estadios departamentales que equivale el estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz.
“Todas las autoridades de Montero, absolutamente todas como el pueblo mismo, no va permitir que se manosee esta situación como lo que se pretende de algún cambio, porque el partido se juega en Montero y eso está totalmente definido porque la Prefectura ha certificado que el estadio Gilberto Parada es estadio departamental, entonces, que no busquen interpretaciones fuera de lugar”, manifestó Rosado.
El presidente rojo, dijo que todo quedó definido, que Guabirá jugará sus partidos en el estadio Gilberto Parada de Motero, en una reunión la semana pasada con la presencia de dirigentes de la FBF de la ANF y de la prefectura del departamento, la misma quedó en ser comunicada a través de la Asociación Cruceña de Fútbol al equipo Tigres de La Paz; por lo tanto, todo lo que se diga “son intentos de maniobras fuera de lugar”, indico.

6 victorias Ha conseguido hasta el momento el equipo rojo en el torneo 2009

Apuntes

Entradas y precios
Se pondrán a la venta 10 mil entradas con estos precios. Bs 60 para palcos, 50 butacas, preferencia 30, general 15 y curvas 10.
Las entradas se venderán desde el viernes y contarán con un sistema de seguridad para evitar falsificaciones.

el equipo
En la práctica que realizará hoy, el entrenador de Guabirá José Peña, podría definir el equipo que enfrentará el sábado a Fraternidad Tigres en el partido de vuelta de la Copa Simón Bolívar. Peña proyecta varios cambios a fin de ser agresivo y contundente.

Nina acusa a jugadores de Guabirá

Luego de expresar que el partido de vuelta por la semifinal de la Copa Simón Bolívar entre Fraternidad Tigres y Guabirá se debe jugar en el estadio “Tahuichi” Aguilera y no el estadio Gilberto Parada de Montero, el presidente del club paceño Saúl Nina, acusó ayer a jugadores del equipo norteño de haber ofrecido dinero a los de Tigres a cambio de dejarse ganar.
Nina no dio nombres de jugadores de ninguno de los equipos pero, dijo que tres jugadores de su plantel, habían recibido llamadas de los rojos por este tema.
Consultado el presidente de los azucareros Gerardo Rosado, respondió indignado de lo que consideró una total falacia.
“Esto lo considero un comentario y como tal digo que si esto fuera cierto, que sean valientes, que vengan y me demuestren con nombres y apellidos de quienes se tratan; por lo tanto, que se deje de mañudería y subjetivismo este señor (Saúl Nina) para quererse beneficiar
Rosado descartó totalmente que sus jugadores se presten a tal cosa calificando ese tema como una falsedad.
“Desmiento enfáticamente, no hacen eso los jugadores del club Guabirá”, remarcó.

martes, 17 de noviembre de 2009

ZENTENO Y ACOSTA RETORNAN A LA TITULARIDAD EN CICLÓN

Luego del partido del fin de semana en la Villa Imperial, el primer plantel de Ciclón retorno ayer a los entrenamientos en horas de la mañana en la cancha del barrio de La Pampa, donde se anuncio que el delantero Gonzalo Acosta que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas volavera el fin de semana, lo propio Edzon Zenteno que se recupero de una lesión.

El sábado los albicelestes reciben en el estadio IV Centenario a San Lorenzo Stormers de Potosí en partido de vuelta por las semifinales de la Copa Simón Bolívar, en el partido de ida ganó Ciclón por 3 a 2 en la Villa Imperial, por lo que el sábado con un empate o un triunfo se clasifica a las finales.

El plantel no tendrá bajas para ese partido, porque todos los jugadores están habilitados, lo que preocupa un poco es que algunos jugadores se encuentran con dos tarjetas amarillas, y si suman una más podrían perderse la primera final si es que clasifican, por lo que el tema es evaluado por el cuerpo técnico para tomar una desición.

Ayer el entrenamientos inicio con retrazo debido al estado de la cancha por la lluvia, pero se trabajo en un sector de la cancha en la parte fisica y de hablandamiento muscular con los jugadores que jugaron el último encuentro en la ciudad de Potosi.

Para luego realizar trabajo recreativo en espacio reducido para concluir la practica y dejar el trabajo para este martes en la cancha la

Pampa, igual en horas de la mañana.

Hoy ya el técnico irá viendo y delineando lo que podría ser el equipo titular para el sábado.

En la parte dirigencial, los mismos ya comenzaron también a planificar toda la organización del partido del sábado para que todo salga bien.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Al grano. ❛❛Estamos listos para la Liga”. Hugo Buhezo | Presidente de Ciclón


Desde que asumió el mando de Ciclón, en septiembre de 2008, Hugo Buhezo apostó con todo por el ascenso a la Liga, pues considera que Tarija no puede estar sin equipo en la primera división del fútbol boliviano, objetivo que está a un paso de cumplir, pues se encuentra en las semifinales de la Simón Bolívar. Este empresario de la construcción, que es partidario de que cada departamento tenga un representante en el seno liguero, aseguró que la única manera para lograr esa meta era invertir. Además, se refirió a la ‘psicosis’ que, según él, generó en el pueblo chapaco la derrota de local que sufrieron los albicelestes en 2006 contra Destroyers. Agregó que se deshizo de medio equipo por indisciplina.

- ¿Éste es el mejor equipo que se ha armado, desde que descendió Ciclón en 1995?
- Considero que es el mejor, no por nada estamos en las semifinales de la Copa Simón Bolívar. Es un equipo que nos está costando entre 20.000 y 25.000 dólares mensuales. Lógicamente se ha acumulado una gran deuda económica de 50.000, que es manejable. Pero la única manera era invertir para cosechar frutos.

- ¿Es cierto que el dinero sale de su bolsillo?
- Casi el 90 por ciento de los gastos los estoy cubriendo, aunque últimamente me está colaborando la Prefectura, que nos da los pasajes y estadía cuando jugamos de visitantes, y la Alcaldía, que nos entregó unos 20.000 bolivianos.

- ¿Hasta cuándo va a aguantar?
- Ahora con el público, que está respondiendo, yo creo que este mes será el primero que no voy a recurrir a mi bolsillo o al de otros dirigentes.

- ¿Hay algún tope salarial con los futbolistas?
- Estamos por los 2.000 dólares con algunos jugadores y 200 dólares con los juveniles. Hay que dejar en claro que no pagamos por partido ganado, es por objetivo, aunque el premio por ascender todavía no lo hemos definido.

- ¿Ni contra Destroyers se pagó?
- Era un partido especial y por ello unos socios hicieron una colecta para darles a los jugadores un incentivo. Yo también les daré un premio, se lo merecen.
- Ascienda o no, ¿Ciclón va a terminar el año endeudado?
- No, porque en Ciclón, a diferencia de otros clubes del país, el presidente saliente se lleva la deuda. Yo sabía las reglas del juego cuando me metí a esto.

- ¿El patrimonio del club ha aumentado en los últimos años?
- No. Antes teníamos oficinas y sede, pero hubo muchos juicios que dejaron al club en la bancarrota y por ello nadie quería hacerse cargo del club.

- ¿De qué errores que se cometieron en el pasado se está cuidando no cometerlos ahora?
- De la indisciplina, pues la mayoría de los jugadores tienen el problema de las bebidas alcohólicas y las mujeres. Desde enero, para controlarlos armamos unos grupos de revisión para ir viernes, sábado y domingo a los locales de Tarija. Encontramos cualquier cantidad de jugadores; la primera vez les bajamos la mitad del sueldo y en la segunda ocasión, se les rescindió contrato. Por este tema, botamos a la mitad del plantel

- ¿Ciclón está preparado para ascender?
- Claro que sí, estamos listos para la Liga. Además es clave el hecho de que el 80 por ciento de la población tarijeña sea hincha de Ciclón.

- ¿Se tiene un plan para que no les pase lo mismo que Nacional Potosí y Guabirá, que sólo estuvieron un año en la Liga?
- Se tiene que manejar un club de manera empresarial. Lo que pasa es que los clubes ascienden y hacen contrataciones caras. Lógicamente al principio arrancan bien, pero luego no pueden pagarles.

- ¿Es consciente de que Ciclón tiene que llenar el IV Centenario para poder subsistir en la Liga?
- Claro. Pero ha sido un tema muy duro hacer volver a la gente al estadio, y poco a poco se lo está logrando, como en el encuentro ante Destroyers. Recuerdo que a principio de año, Ciclón llevaba al estadio a unos 300 espectadores, pero ahora eso está cambiando.

- ¿En el año que lleva al mando, se sintió solo en algún momento?
- Demasiado, en especial cuando comenzó el torneo y hasta el mes de agosto, pues sólo uno o dos dirigentes me colaboraban. Al principio eran 14 los que se comprometieron. Ahora la gente ha vuelto y están ayudando.

- ¿Pensó en renunciar?
- No, porque ascienda o no Ciclón yo me voy en enero, pues quiero dedicarle un poco más de atención a mi familia y a la empresa que tengo. La idea es dejar el club en la Liga y lógicamente armar un buen plantel.

- ¿La hinchada de Ciclón es complicada?
- Sí, en especial algunos grupos que tienen influencia argentina. En el club hay una hinchada radical o muy fanática, que son los rebalses de Argentina, con gente boliviana que estuvo allá y luego regresó. También están los fanáticos moderados, que es la clase media.

- ¿Si asciende a la Liga, qué jugadores del país contrataría?
- Me gusta mucho Álex da Rosa, y creo que nos serviría de mucho. Después me conformo con el Ciclón que tenemos ahora.

- ¿Quiénes considera que serán los finalistas de esta Simón Bolívar?
- Serán Ciclón y Guabirá. Digo eso porque considero que los azucareros son un gran equipo y no será fácil eliminarlos. Además que su hinchada es como la nuestra, presiona bastante, pero estamos preparados, pues ya superamos nuestro trauma más grande.

- ¿A qué se refiere con eso?
- Es que perder con Destroyers, por el descenso indirecto en 2006, fue muy traumático, tanto para los hinchas como para los dirigentes, hasta ahora que lo dejamos fuera. Eliminarlos para nosotros fue como una venganza, pues en esa ocasión teníamos todo para ascender y la Máquina Vieja nos ganó acá, con un arbitraje pésimo de Marcelo Ortubé. En ese partido se entró la hinchada a la cancha y hubo varias agresiones, pues los 40 policías no pudieron hacer nada para evitarlo. Con esa experiencia, en esta ocasión los efectivos sumaban 320. Tampoco permitimos que ingresen ningún tipo de bebidas en plásticos, que se pueden convertir en objeto contundentes.

- ¿También están dolidos por la observación que los dejó fuera de la Simón Bolívar en 2008?
- El Tribunal Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol tuvo una metida de pata tremenda con el fallo que dio, porque supuestamente nosotros habíamos hecho actuar a un jugador mal habilitado, y no era así. Los tres puntos que nos quitaron en el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol nos dejaron fuera de la Simón Bolívar. Nosotros pensamos que ellos iban a rectificar su error, pero de la manera más tonta se declararon incompetentes. Ante esa situación, pedimos a la ANF que pare la Simón Bolívar, pero no hicieron caso y planteamos un amparo constitucional, que fue admitido. Ahí es donde nos pidieron transar y nos dieron la posibilidad de participar este año en la Copa AeroSur del Sur. También nos quedamos con la sede de la primera fase de la Simón, que al final la rechazamos, y por último tenemos que jugar un partido frente a la selección nacional, que está firmado, pero que hasta el momento no se concretó. Ésa fue la única manera de levantar la orden de aprehensión contra los personeros de la Asociación Nacional de Fútbol.

- ¿Esta situación le significó bastante pérdida?
- Sí, porque armamos un equipo competitivo y le pagamos sueldo durante dos meses a los jugadores. La Copa AeroSur del Sur nos ayudó a recuperar algo.

- Usted habla de injusticias en la Liga…
- Sí, porque se ha convertido en una rosca en la cual es muy difícil ingresar. Por ejemplo, este campeonato es matador e injusto porque por un penal, un equipo que durante todo el año apuesta a subir puede quedar fuera. Qué hermoso sería que cambien la reglas del juego y que cada departamento tenga un equipo en la Liga y así se fomente la integración.

- ¿El fútbol está dividiendo al país?
- Yo digo que sí, porque es frustrante para Tarija no contar con un equipo en la Liga, pues tenemos un partido entre Boca y River y las agencias de viaje se copan porque varios tarijeños se van a Buenos Aires. Es increíble la alineación que hay con Argentina por el tema del fútbol. Aquí en los clásicos argentinos hay trompadas y en las calles no se levanta un alma. Además que en ocasiones tenemos que cambiar los horarios de los partidos en Tarija, para que no coincidan con algún clásico en el vecino país. Imagínese que hubo gente que sugirió que nos afiliemos a la Asociación de Orán y Salta (Argentina).

- ¿Pero si le dan un cupo a cada departamento no habría competitividad?
- No, al contrario, le daría mayor expectativa; imagínese que cada departamento puede tener un equipo y siempre van a estar los estadios llenos.

- ¿Tiene enemigos en el fútbol?
- Son los que se oponen a que cada departamento tenga un sitial en la Liga. No se imagina el dolor que eso significa para Tarija.

El perfil

Empresario de la construcción
Hugo Buhezo Arancibia, que nació el 14 de junio de 1962, está casado con Natalia Konick. Sus hijos son Hugo (21), Nicolás (11) y Martina (5). Este empresario, de profesión ingeniero de sistemas electrónicos, es propietario de la empresa constructora y consultora Tierra en Ingeniería. Siguiendo los pasos de su padre, que dirigió los destinos de Ciclón de 1999 a 2001, asumió la presidencia del club en septiembre de 2008, equipo con el que está cerca de ascender. Además del fútbol, sus deportes preferidos son el boxeo y el tenis.

Sus frases

“Armamos comisiones para controlar la indisciplina y terminamos botando la mitad del plantel”

“Es el mejor equipo que se ha armado desde que descendimos. No por nada estamos en las semifinales”

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ciclón queda a un paso en la final

Con juego contundente y algunas complicaciones el plantel de Ciclón, de Tarija dio el primer golpe al vencer a San Lorenzo Stormers por 3 a 2, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí por el primer partido de la semifinal de la Copa Simón Bolívar, jugado ayer.

Fue un partido de dos tiempos diferentes: en el primer tiempo la visita fue amplia dominadora, con jugadores que cumplieron con el libreto que diseñó el técnico Mario Rolando Ortega, pero su juego cayó tras anotar los dos goles que hasta los primeros 45 le daban la victoria.

San Lorenzo por su lado, fue arrinconado, jugó a los pelotazos, pero reaccionó en la segunda etapa, prueba de ello es que tuvo todos los argumentos para desequilibrar el marcador y así jugo hasta conseguir el 2 a 2.

El primer tanto fue marcador por Jon Gariezabal, a los 17 minutos. Ocho minutos después Leonardo Palombizio anotó el segundo para la representación tarijeña.

Con el resultado a favor de la visita, finalizó el primer tiempo. Sin embargo los locales no se dieron por vencidos y con goles de Alaín Saavedra, de penal, a los 55´ y a los 61´ empató el marcador.

Con el empate parecía que la historia cambiaría, San Lorenzo creció ante la poca producción de Ciclón, pero un descuido de su defensa permitió a Fernando Algarañaz anotar el tercero de la visita que fue definitivo. (Potosí, APG).

Copa Simón Bolívar Tigres asestó el primer golpe


Fraternidad Tigres dio el primer golpe en las semifinales de la Copa Simón Bolívar al vencer ayer a Guabirá de Montero por dos a cero, en partido jugado en el estadio Hernando Siles.

El elenco paceño, desde el inicio del cotejo se insinuó sobre el arco defendido por Luís Lugo, quien cumplió una buena actuación al tapar goles cantados.

Tigres manejó los hilos del partido, mantuvo el control del medio campo, pero en el momento de concretar los goles no pudieron vencer a la muralla del rival, donde Lugo fue la figura.

El primer tiempo terminó sin goles.

El segundo tiempo parecía no cambiar, pese a la agresividad ofensiva de Fraternidad Tigres el arco de Guabirá se hizo invulnerable, hasta que a los 73’ Diego Ortiz inauguró el marcador para Tigres y quedó certificado el triunfo a los 89’ con anotación de Mike Montaño.

Con este resultado, Guabirá está forzado a ganar en Montero el próximo sábado para forzar a los penales y mediante esta vía clasificar a la final de la Copa Simón Bolívar.

Arbitró el cotejo Ostin Prado asistido por Alaín Ledezma y Roberto Cruz.

ALINEACIONES

Fraternidad Tigres: Javier Landa, Marcelo Bracamonte, Carmelo Justiniano, Ronald Ayala, Juan Lupa, Carlos Carrasco (Diego Ortiz), Rubén Alcócer, Jorge Zapata (Mike Montaño), Carlos Guardia, Luís Viscarra y Ariel Gadea. DT. Miguel Zanabria.

Guabirá: Luís Lugo, Cristian Coimbra, Delio Ojeda, Andrés Jiménez (Alvaro Paniagua), Claudio Centurión, Luís Cristaldo (Julio Gonzales), Jorge Tezano, Antonio Tórrez, Amilcar López (Darwin Rios), Freddy Chispas y Víctor Hugo Angola. DT. José Peña.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Guabirá retoca el equipo para ir a La Paz. Coimbra, titular

Cristhian Coimbra será titular en Guabirá, que mañana (16:00) visitará a Fraternidad Tigres, en la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar, a jugarse en La Paz.
Coimbra jugará como lateral derecho, posición que fue ocupada por Fernando Oliva en las últimas prácticas.
Ésta será la única variante en la defensa, que será completada con Delio Ojeda, Claudio Centurión y Andrés Jiménez. Donde habrá cambios es en el medio, con el ingreso de Antonio Tórrez, Luis Cristaldo y Jorge Jaime, que reemplazarán a Carlos Sabja, Álvaro Paniagua y César Bordaberry. El medio será completado con el sub 18 Ronald López, que cumplirá el papel de enganche.
Víctor Hugo Angola y Freddy Chispas serán los atacantes, mientras que en el arco estará Luis Lugo. /el norte

COPA SIMÓN BOLÍVAR CICLÓN CON EQUIPO DEFINIDO VIAJA ESTA TARDE HACIA SUCRE

Con equipo titular definido viaja esta tarde a las 13:30 vía aérea el primer plantel de Ciclón hacia Sucre en primera instancia, donde pernostaran y mañana antes del medio día viajaran vía terrestre hacia Potosí para enfrentar a San Lorenzo Stormers en partido crucial por la semfinal de ida de la Copa Simón Bolívar.

El equipo entrenará hoy en la mañana a partir de las 09:00 en la cancha del barrio de La Pampa, con un poco de trabajo recreativo y una charla del técnico.

Hugo Buhezo presidente del club, que ya se encuentra en Sucre, indicó que pretenden llegar mañana una hora antes del partido a la Villa Imperial para contrarrestar el tema de la altura que dejo de ser un mito y paso a favorecer a los equipos potosinos que en los últimos años no pierden partidos jugando en esa capital.

En la víspera se confirmo al equipo titular que va como lo anunciamos de forma primicial en la edición de la víspera con Mauricio Sahonero como arquero, Felix Candía, Arístides Núñez, Felipe Lema, Fernando Algarañaz, Diego Arias, Juan Carlos Figueroa, Vladimir Compas, José Espejo, Leonardo Palombizio, y John Tito

En la víspera el equipo entreno en el IV Centenario con un trabajo en la parte física para que luego realicen fútbol donde el profesor Ortega fue viendo cuales serán los cambios que podrá utilizar en Potosí.

Como alternativas el técnico tiene a Edzon Martínez en el medio sector, Berty Angola que podría suplir al juvenil lema y Victor Melgar que podría ocupar el puesto del lateral Vladimir Compas.

“Mañana -por hoy- sacare la nómina de las personas que viajaran a Potosí donde buscaremos un resultado positivo para que el próximo fin de semana juguemos más tranquilos en nuestra ciudad”, dijo Ortega.

El sistema en esta instancia no contempla el gol diferencia, por lo que Ciclón si quiere evitar los penales debe ganar o empatar en Potosí mañana y el próximo sábado cuando reciba a San Lorenzo en el IV Centenario ganar para avanzar a las finales. Una derrota de Ciclón en Potosí y un triunfo el próximo sábado en Tarija, forzaría a los albicelestes a acudir una vez más a la tanda de los penales para avanzar.

BREVES

LEONARDO PALOMBICIO

“El objetivo es ir a buscar puntos en la ciudad de Potosí por que aquí nos hacemos fuerte, pero si no logramos buscaremos jugar bien alegrar a toda la gente que nos apoya”.

ARISTIDES NUÑEZ

“Tranquilo con lo que estamos entrenando vamos a jugar con un gran equipo pero estamos consientes que vamos a ganar será un encuentro complicado pero estamos con muchas ganas de llegar a la final”

JHON TITO

“Feliz por que el profesor me está dando toda la confianza espero no defraudarle y hacer un buen papel, además que sabemos que tenemos que ir a ganar alla”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ciclón viene afinando el plantel para jugar con Stormes San Lorenzo en Potosí

FUTBOL.- Con un trabajo por la mañana dedicado exclusivamente a los arqueros que fueron exigidos al máximo durante toda la mañana con tiros libres y penales mas el trabajo de sorpresa ante cualquier balón que se pueda colar en el pórtico del campen tarijeño para que el trabajo sea complementado por la tarde en el estadio IV Centenario con un practica de futbol.

ALBERTO CHAVEZ

Ciclón realizó una sesión de fútbol ayer en el estadio IV Centenario.

Ciclón realizó una sesión de fútbol ayer en el estadio IV Centenario.

El campeón del futbol tarijeño trabaja sin pausas y con la firme convicción de tratar de conseguir un punto o los tres en juego este sábado en Potosí frente a San Lorenzo – Stormes de aquel departamento por lo que la practica de ayer miércoles estuvo dividida en dos partes la primera por la mañana el trabajo estuvo destinado solo a los arqueros que fueron exigidos en su trabajo bajo los tres palos.
Por la tarde el director técnico del campeón tarijeño de fútbol Ciclón Mario Rolando Ortega trabajo con una sesión de fútbol en el estadio IV Centenario que comenzó al promediar las cuatro de la tarde el mismo horario en el que comenzara el partido en Potosí para lo cual se observara hasta el día jueves por la tarde el equipo que alineara el sábado por la tarde habiendo trabajado con las dos variantes que anticipo a nuestro medio de comunicación el día martes con Espejo en reemplazo de Zenteno en el medio campo y la incorporación de John Tito en reemplazo de Acosta, el resto del plantel será el mismo que jugo la semana pasada esperándose que no revista gravedad las molestias de Candia, Eguez, Compas, Figueroa y Algarañaz que tienen algunas molestias físicas pero se espera que estén enteros para el compromiso del día sábado frente a Stormes el sub- campeón potosino .
Práctica en Tucumillas
Ciclón no quiere dejar nada al azar de cara al duelo de este sábado frente a Stormers San Lorenzo de Potosí, en la ida de las semifinales de la Copa Simón Bolívar. Los chapacos, dirigidos por Mario Rolando Ortega, entrenarán hoy en el cerro de Tucumilla, ubicado a 3.000 msnm.
El objetivo es que los jugadores se habitúen de a poco a la altura potosina. Luego de realizar una práctica liviana, el plantel retornará a la capital para descansar y partir mañana hacia Sucre donde el equipo se hospedará hasta horas antes del duelo. “Queremos llegar bien, porque el objetivo es ganar”, dijo el titular del club, Hugo Buhezo que ya está en la capital de la República viendo el tema del hospedaje.
No jugará por lesión el volante Edson Zenteno y por amarillas el atacante Gonzalo Acosta.

Para visitar a stormers San Lorenzo de Potosí. Ciclón, en un cerro

Ciclón de Tarija no quiere dejar nada al azar de cara al duelo de este sábado frente a Stormers San Lorenzo de Potosí, en la ida de las semifinales de la Copa Simón Bolívar. Los chapacos, dirigidos por Mario Rolando Ortega, se entrenarán hoy en el cerro de Tucumilla, ubicado a 3.000 msnm.
El objetivo es que los jugadores se habitúen de a poco a la altura potosina. Luego de realizar una práctica liviana, el plantel retornará a la capital para descansar y partir mañana hacia Sucre, donde el equipo se hospedará hasta horas antes del duelo. “Queremos llegar bien, porque el objetivo es ganar”, dijo el titular del club, Hugo Buhezo, que está en la capital de la República viendo el tema del hospedaje.
En cuanto al equipo, no jugará por lesión el volante Edson Zenteno y por amarillas el atacante Gonzalo Acosta.

Oficial • La movilización de las autoridades montereñas surtió efecto. Los rojos jugarán en casa

Guabirá no tendrá necesidad de jugar en otro estadio que no sea el suyo. Las principales autoridades de Montero, reunidas ayer con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, demostraron, con documentos en mano, que el estadio Gilberto Parada es reconocido con el nivel de departamental y que reúne las condiciones para disputar allí los partidos que le restan al cuadro rojo por la Copa Simón Bolívar.
El lunes, un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) recordó que, según el reglamento de campeonato, Guabirá debía trasladar su localía a un estadio de capital departamental y que ofrezca garantías para los jugadores visitantes.
Carlos Chávez, de la FBF; Jorge Justiniano, de la ANF; y Pablo Salomón, de la ACF, escucharon los argumentos de las autoridades montereñas, y al final el comunicado quedó en nada porque el estadio Gilberto Parada tiene incluso el aval de la Conmebol. “En ese estadio se jugaron partidos de la Liga, varias veces el Mundialito Paz y Unidad y un Sudamericano sub 17”, recordó el presidente del club, Gerardo Rosado.
Guabirá visitará el sábado a Fraternidad Tigres, en La Paz, y la revancha de las semifinales se jugará en Montero, el sábado 21. El estadio norteño fue ampliado en 1998 y el equipo azucarero juega de local en ese escenario, con capacidad para 12.000 personas.
Los rojos quieren recuperar la plaza liguera perdida en 2008.

Cuatro variantes
Guabirá presentará cuatro cambios para enfrentar este sábado a Fraternidad Tigres, con relación al equipo titular que mostró la semana pasada cuando goleó a Oruro Royal y luego lo eliminó en la definición de los tiros penales.
El técnico José Peña anunció ayer a Fernando Oliva, Ronald López, Luis Cristaldo y Antonio Tórrez, jugadores con vocación de marca, que es lo que busca para la primera semifinal de visitante.
De acuerdo con la práctica de ayer, César Bordaberry, Luis Carlos Paz, Carlos Sabja y Álvaro Paniagua dejarán sus puestos a los cuatro antes mencionados.
Durante el ensayo futbolístico, Guabirá formó con Lugo, Oliva, Centurión, Ojeda, Jiménez, López, Cristaldo, Tórrez, Jaimes, Angola y Chispas.
Hoy habrá otra práctica de fútbol y en ella probablemente quede sellado el onceno titular.
La delegación viajará a La Paz el mismo día del partido.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ciclón se prepara para enfrentar a Stormers-San Lorenzo el sábado


UTBOL.- El campeón del futbol tarijeño se prepara para enfrentar este sábado 14 de noviembre en condición de visitante al sub campeón potosino Stormers - San Lorenzo en la Villa Imperial de Carlos V y tratar de conseguir el boleto con un triunfo o empate para ser uno de los finalistas de la copa Simón Bolívar.

ALBERTO CHAVEZ

Acosta es fundamental en la línea de ataque albiceleste.

Acosta es fundamental en la línea de ataque albiceleste.
Los jugadores del campeón tarijeño luego de realizar un trabajo regenerativo en su propio complejo deportivo de la pampa se abocaron a realizar circuitos pequeños en grupos para que el trabajo intenso del partido de fin de semana vaya poco a poco asimilando y el desenvolvimiento normal de los jugadores esperándose la recuperación total del medio campista Edson Zenteno para este crucial encuentro en la ciudad de Potosí este fin de semana, a la vez se realizara una evaluación de algunos jugadores que están golpeados y que no reviste gravedad y que pueden ser tomados en cuenta parta el partido de este sábado .
El trabajo del campeón del futbol tarijeño proseguirá con jugadas a repasara para que entre miércoles y jueves realice futbol en el principal escenario deportivo de nuestra ciudad donde el estratega ira viendo cual es el equipo titular que presentara para enfrentar a Stormes- San Lorenzo este sábado en Potosí encuentro confirmado para lo cual se espera cumplir bien y traer un resultado positivo para que el próximo sábado 21 de noviembre en el estadio IV Centenario Ciclón pueda llegar hacer uno de los finalistas de la copa Simón Bolívar .
El trabajo de la semana será importante para ver la estrategia a tomar frente a los potosinos que en condición de local sobre todo Stormes-San Lorenzo gano todo y se hizo respetar en su casa, algo que hay que tomar en cuenta y que el campeón tarijeño viajara con la firme convicción de ganar o por lo menos sacar un empate y liquidar el pleito en nuestra ciudad- capital esperando que el arbitraje y otros aspectos no perjudiquen el trabajo que se realice durante la semana para afrontar un compromiso muy difícil en Potosí.

Stormers tiene dos bajas para semifinal

El volante de marca Piero Cortez y el delantero Adrián Cuellar, son las bajas que tendrá el equipo de Stormers San Lorenzo en el primer partido de la semifinal de la Copa Simón Bolívar.

Estos dos jugadores fueron expulsados en el último compromiso que disputó el subcampeón potosino en La Paz, frente a Fraternidad Tigres.

Tras clasificarse a la semifinal de este torneo el equipo “Azulgrana” deberá jugar este sábado en condición de local ante Ciclón de Tarija.

Para este compromiso, el técnico Alberto Carballo no podrá contar con dos de sus jugadores principales en la alineación titular.

El plantel de San Lorenzo está entre los mejores cuatro equipos que buscan la plaza dejada en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por Nacional Potosí.

El plantel de Stormers San Lorenzo se encuentra invicto en condición de local, situación que tratará de hacer prevalecer este fin de semana cuando reciba desde las 16:00 al campeón tarijeño.

En la primera fase, San Lorenzo se enfrentó a Fancesa de Sucre, este encuentro termino 3-0 a favor de los potosinos. En el segundo encuentro, el rival fue Universitario, de Potosí, en los partidos ínter series al que le ganó 4-1. En el primer partido entre estos dos equipos el resultado fue favorable al los azulgranas por 3-1. Su último encuentro de local en esta primera fase fue contra Real Charcas Petrolero, de Tarija, este partido tuvo como ganador por 3-1 a San Lorenzo.

En la semifinal el cuadro potosino se enfrentó a Fraternidad Tigres a quien ganó por 3-0. Este resultado le permitió clasificar como el “mejor perdedor” a esta semifinal.

La ANF puede decidir que juegue en su estadio y no en el Tahuichi. Guabirá está en espera

El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, anunció que analizarán el pedido de Guabirá de jugar en su estadio el partido de vuelta contra Fraternidad Tigre de La Paz, el sábado 26 de este mes. Según el artículo 12 del reglamento de la Copa Simón Bolívar, los partidos de las semifinales y las finales se jugarán en los estadios departamentales. En ese sentido, los azucareros pueden ser locales en el Tahuichi. El partido de ida será este sábado en el Hernando Siles, de La Paz.
“Vamos a ver qué solución le damos. Hay que recordar que, en su momento, Destroyers cambió de escenario porque en el Tahuichi había un concierto (jugó en el Juan Carlos Durán, contra Ciclón)”, señaló el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, que espera conocer el tema a fondo hoy.
Entre tanto, el presidente de la comisión técnica de la FBF, Wilge Lizarazu, recordó a la dirigencia de Guabirá que tome sus previsiones porque los partidos por la semifinal deben disputarse en el estadio Tahuichi. “Debemos cumplir lo que está en el reglamento del torneo. El problema es que algunos dirigentes no leen las normas”, indicó el dirigente.
Sobre el tema, las autoridades de Montero expresaron su molestia por esa regla, a la que consideran discriminatoria. “Con la prohibición de mirar a nuestro equipo en nuestra casa nos están discriminando”, dijo la alcaldesa de Montero, Melfy Cuéllar.
El subprefecto de la provincia Obispo Santistevan, Raúl Cuéllar Languidey, fue solicitar al director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Erick Fernández, un documento que certifique que el Gilberto Parada es un estadio departamental, porque pertenece a la Prefectura, para enviarlo a la ANF y apruebe que el club azucarero juegue en casa.
Entre tanto, el plantel que dirige José Peña puede contar con la reaparición de Luis Cristaldo, que se recuperó de una molestia física. Otro que puede volver es Getulio Vaca Díez, que cumplió una sanción por expulsión.

martes, 10 de noviembre de 2009

Simón Bolívar • Guabirá y Ciclón son aspirantes al título; Tigres y San Lorenzo prometen dar pelea

Guabirá, Ciclón, Fraternidad Tigres y Stormers San Lorenzo tienen un sueño en común. Los cuatro semifinalistas de la Copa Simón Bolívar van tras la plaza vacante que Nacional Potosí dejó en la Liga y la opción de ascender a costa de Wilstermann.
De los cuatro aspirantes, dos tienen historial liguero y a los otros los mantiene firme el anhelo de estar en la élite profesional. Guabirá descendió en 2008, Ciclón en 1995. Ambos equipos pueden chocar en la final, si hacen pesar su favoritismo ante rivales, aparentemente, de menor ‘peso’.
Hugo Buhezo, presidente del club Ciclón, es optimista y asegura que este año su club volverá a la Liga. “Estamos cerca, esta vez no vamos a declinar, la Liga es nuestra”, indicó emocionado, a manera de inyectar ánimo a sus jugadores tras eliminar a Destroyers.
“Nos sacamos una espinita que teníamos clavada desde el 2006”, recordó Buhezo, en alusión al partido que ese año ganó Destroyers, en Tarija, con una polémica actuación del árbitro Marcelo Ortubé. La agresión de un grupo de hinchas al juez paceño provocó la suspensión del estadio tarijeño por un año. “Esta vez es diferente, Ciclón está para grandes cosas y no tengo dudas de que la final será contra Guabirá”, dijo el dirigente tarijeño.
Con un equipo renovado, en base al que ganó el torneo de la Primera A, Guabirá se hace ilusiones nuevamente con la Liga.
En medio de la euforia, la dirigencia azucarera recibió ayer una notificación del comité técnico de la FBF, que obliga a los rojos, a partir de esta fase, a jugar sus partidos de local en un estadio más seguro.
Fraternidad Tigres, rival del rojo, juega su tercera Copa Simón Bolívar y por primera vez pasó a semifinales. Su presidente, Saúl Nina, es optimista, pero a la vez realista. “No tenemos figuras de renombre, pero nos sobran ganas. El equipo es el mismo que terminó jugando el torneo paceño”, aclaró. Da la impresión de ser un rival liviano y accesible para Guabirá; sin embargo, tiene a favor un par de factores que pueden ser desequilibrantes: la altura y un equipo sin presión.
Stormers San Lorenzo se clasificó como mejor perdedor y será rival de Ciclón, el otro serio aspirante al título y al cupo liguero. El equipo potosino no tiene trayectoria, pero sí un fuerte respaldo económico. Su presidente, el empresario minero Richard Alave, contrató a varios refuerzos con el objetivo de subir a la Liga.
El sábado, Guabirá visitará en La Paz a Fraternidad Tigres y Ciclón irá a Potosí; las revanchas se jugarán una semana después, en Santa Cruz y Tarija, respectivamente. El campeón subirá directo a la Liga y el subcampeón jugará partidos de ida y vuelta con Wilstermann.

Los clasificados

Guabirá
En 2007 retornó a la Liga, pero en 2008 volvió a descender. Para recuperar esa plaza, la dirigencia reforzó su plantel con una docena de contrataciones. Se avizora una final con Ciclón. Los rojos visitarán el sábado a Fraternidad Tigres.

Ciclón
Su último partido en la Liga fue en 1995. Desde entonces sus intentos por recuperar su plaza fueron en vano. Este año está más cerca que nunca, pero antes debe eliminar a Stormers San Lorenzo, de Potosí. Su DT es Mario Rolando Ortega.

F. Tigres
El campeón paceño participa por tercera vez en la Copa Simón Bolívar, pero nunca había llegado tan lejos. Este equipo representa a la ciudad de El Alto y no tiene figuras de renombre. El técnico es el ex goleador paraguayo Miguel Sanabria.

San Lorenzo
El equipo potosino se clasificó en las semifinales como el mejor perdedor. El club tiene respaldo de empresarios mineros y la meta apunta a la Liga. El sábado será local ante Ciclón. Su DT es Alberto Carvalho.

El dato

La primera final de la Copa Simón Bolívar se jugará el 28 de noviembre y el 5 de diciembre la revancha

lunes, 9 de noviembre de 2009

SEMIFINALES CICLÓN JUGARÁ CON SAN LORENZO EN POTOSÍ

Hoy el plantel de Ciclón entrenara en su reducto en el barrio de La Pampa, en horas de la mañana, donde comenzará a trabajar con el objetivo de visitar a Potosí este 14 de noviembre en la semifinal de ida de la Copa Simón Bolívar.

Ciclón el pasado sábado concreto su pase a las semifinales al derrotar en los 90 minutos por 4 a 2 a Destroyers, y luego en la tanda de los penales repitieron con un 5 a 4, eliminando a los Canarios del torneo.

“Me siento muy feliz por que el recuerdo del 2006 ya se fue con este gran triunfo del 2009 que hemos ganado que hemos vencido a Destroyers, después de tres años ustedes lo han visto, los penales eran una suerte por que el partido Ciclón lo demostró que fue muy superior este es el orgullo que tiene Ciclón que será campeón y el 2010 Tarija tendrá la Liga del Fútbol Boliviano, este equipo de Destroyers era uno de los más duros por lo que significaba la historia pero ya esta, ya lo pasamos agradecer a la gente que nos apoyo decirles que no los defraudaremos”, dijo Hugo Buhezo presidente del club Albiceleste.

El sábado se vivio un verdadera fiesta en el IV Centenario, con una masiva concurrencia de público que hizo sentir a Destroyers que verdaderamente estaban de visitantes.

Con respecto a la semifinal no existe gol diferencia entonces se ira a buscar los puntos en Potosí.

Como referencia de San Lorenzo Stormer de Potosí se tiene que en la primera fase jugó en Tarija ante Real Charcas Petrolero donde cayeron por 3 a 1.

Fraternidad Tigres y Stormers San Lorenzo quieren hacer historia en la Simón Bolívar

Fraternidad Tigres, de La Paz, y Stormers San Lorenzo, de Potosí, llegaron a la semifinal de la Copa Simón Bolívar y están cerca de conseguir su primer título en la Copa y el posterior ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Los cuadros paceño y potosino se metieron entre los mejores cuatro de la Copa Simón Bolívar, después de la definición de este sábado. No descartan ingresar a la final, porque la obtención del pase a la semifinal motiva a los jugadores a conservar el interés por marcar un hito en el fútbol boliviano.

Fraternidad Tigres ganó su llave en la segunda ronda por la vía de los penales ante Stormers San Lorenzo, plantel que accedió a la semifinal como el “mejor perdedor”, ahora ambos se enfrentarán a Guabirá y Ciclón, respectivamente, elencos con una reconocida trayectoria en el fútbol boliviano, cuya balanza del favoritismo se inclina de su lado.

Tanto Fraternidad Tigres como Stormers San Lorenzo partirá en condición de local frente a Guabirá y Ciclón el próximo sábado 14 de noviembre, en el cotejo de ida, la revancha se disputará el 21 de este mes. En esta fase se mantiene la obtención de puntos para definir al ganador luego de los dos partidos, en caso de empate los tiros penales serán la forma de resolver cuál avanzará a la final.

El que pierda la final tiene una segunda oportunidad para ascender a la Liga, aunque su nuevo camino estará más trabado porque su rival será Wilstermann, en dos partidos.

Oruro Royal quedó eliminado de la Copa “Simón Bolívar”

Oruro Royal puso a fin a su tránsito en la Copa “Simón Bolívar”, al ser superado en la segunda fase del torneo ante Guabirá, costándole la eliminación, en una actuación conmovedora del equipo que decepcionó en este encuentro a su hinchada que había rescatado con actuaciones interesantes en la primera parte del torneo, ante equipos de Fraternidad Tigres, 31 de Octubre de La Paz; Enrique Happ, Universitario de Cochabamba y el otro orureño Deportivo Cristal.

La actuación de los decanos si bien no era de las mejores, mostrando algunos altibajos en especial cuando estaba de visita, pero que la recompensa estuvo en el “Bermúdez” y muchos de ellos parece que no advirtieron esta falencia para corregirla a tiempo cuando el elenco jugaba fuera de casa.

En el último partido jugado como local, que se realizó ante uno de los equipos candidatos al título de este torneo como Guabirá, logró una notable victoria, en el mejor partido de los “albinegros” dirigidos por Juan Patricio Navía, el 4-1 en su favor esta para despertar una expectativa poco usual, daban muchos simpatizantes del equipo que en Montero, estaban cerca de registrar un empate, para evitar la lotería de los penales que siempre es riesgoso, pero se tenía presente que el plantel de jugadores estaban preparados para cualquier emergencia y seguir adelante en este evento cuyo campeón ingresará en forma directa al círculo de la Liga del Fútbol Profesional y el segundo tendrá el derecho de jugar el indirecto ante el penúltimo liguero de Wilstermann de Cochabamba.

AJETREO

El ajetreo en la institución “decana” como nunca tuvo un optimismo en los dirigentes que estuvieron trabajando sin pausas para poder conformar un equipo respetable en el torneo, con grandes ambiciones de llegar a la Liga.

El primer equipo de fútbol en Bolivia, no debería estar al margen del máximo torneo del fútbol que constituye el fútbol profesional, haciendo casi lo imposible por conformar un equipo competitivo, logrando casi cambiar el 80% de los jugadores.

Una de sus máximas estrellas y sobre el cual se esperaba mucho más de lo exhibido fue el colombiano Dayzon de Jesús Gualé, pero su actuación no fue como la esperada y otros extranjeros que no estuvieron a la altura y exigencias del mismo.

Los otros jugadores que estuvieron en diferentes equipos, entendemos que la falta de experiencia o el mismo tránsito de pasar del fútbol “amateur” al semiprofesional, mostró la diferencia enorme en ambos casos.

Otros factores fue también sobre la dirección técnica, que en los albores del torneo sufrió el cambio, cuando el anterior estuvo ya trabajando con el equipo, ahora muy posible que con ese mismo cuerpo técnico podía también recoger los mismos resultados, pero de todas maneras es un factor que se debe tomar muy en cuenta, para lo posterior.

INEXPLICABLE

Empero muchos hinchas del equipo, no se pueden explicar su comportamiento en el transcurso del partido, donde entendemos el descuido en demasía en su defensa y en sus tres líneas que dieron un cúmulo de ventajas para la goleada del 1-5.

Pero lo más curioso es que en la tanda de los penales, mostraron su falta de capacidad tanto en lo anímico como en lo técnico, para salir con una desventaja de 1-4 y terminar con las esperanzas de seguir en circulación en el torneo.

Lo ocurrido con el cuadro más añejo de Bolivia, que sirva como experiencia y que no se apague en los dirigentes el objetivo de conseguir ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano o simplemente del Círculo Privilegiado.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Stormers y Ciclón se verán en semifinales

Los partidos de ida de las semifinales se jugarán el próximo sábado, ambos a partir de las 16:00, uno en La Paz y el otro en Tarija, de acuerdo con el reglamento.

Éste dice que "los equipos mejor clasificados de los partidos de ida y vuelta, de la segunda fase, jugarán el primer partido de visitantes".

Como todos terminaron con tres puntos a favor se tuvo que apelar al artículo 23 de la convocatoria, que marca la mejor diferencia de goles como segunda opción.

Por eso, la llave entre Fraternidad Tigres (-2) y Guabirá (+1) iniciará en La Paz y terminará en Montero; y la de Ciclón (0) con San Lorenzo (+2), primero se jugará en Tarija y luego en Potosí.

En semifinales, en caso de empate en puntos al cabo de los dos partidos por llave, la definición será a través de los penales.

Dos equipos, el montereño Guabirá y el tarijeño Ciclón, ya fueron parte de la Liga y quieren volver a ella a través de la Copa Simón Bolívar actual. En cambio, sus rivales, Fraternidad Tigres y Stormers San Lorenzo, nunca antes fueron ligueros.

El campeón ascenderá a la máxima categoría en vez de Nacional Potosí; y el subcampeón jugará esa opción ante Wilstermann.

Por la vía de los penales: Ciclón derrotó a Destroyers 5-3 y clasificó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar

El campeón del fútbol tarijeño, el Club Atlético Ciclón, clasificó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar 2009, al imponerse en definición por penales a Destroyers de Santa Cruz por 5 goles a 3, tras imponerse en el tiempo reglamentario por 4 goles a 2, sacándose la espina que tenía clavada desde el 2006, cuando este equipo lo había eliminado en la instancia del descenso indirecto.

Después de mucho tiempo Ciclón, tuvo una jornada “perfecta”, le ganó a Destroyers con absoluta justicia en los 90 minutos por 4 goles a 2, merced a los tantos anotados por Edson Zenteno en dos oportunidades y otro de Vladimir Compas en el primer tiempo y de Gonzalo Acosta en la expiración del partido, mientras que Destroyers descontó por intermedio de Juninho, en dos oportunidades.

EL PARTIDO

Varios factores incidieron en el triunfo del equipo albiceleste, uno de ellos fue que a los 15 minutos se imponía por 2 goles a 0, sin que se haya despeinado del todo, otro fue la magnífica actuación del cochabambino Edson Zenteno, importante no sólo en el armado de su equipo, sino también en la definición, el auspicioso “retorno” de Vladimir Compas y el aporto goleador de Gonzalo Acost,a que señaló un tanto decisivo para el resultado final del encuentro.

Las primeras insinuaciones del partido fueron de Destroyers, primero con un disparo de larga distancia y luego con un tiro libre de Armando Ibáñez, que se fue ligeramente por encima del travesaño.

Sin embargo, Ciclón en su primera llegada sobre el pórtico rival señaló el tanto de la apertura, la jugada se inició con un disparo de Gonzalo Acosta que el arquero Ridder Melgar dejó bollando para el ingreso de Edson Zenteno que anidó el balón en el fondo de los piolines cuando se jugaba el minuto 10.

Aún no se habían acallado los ecos del primer gol cuando a los 15 minutos llegó el segundo tanto que anotó nuevamente Zenteno quien aprovechó un callejón para meterse al área y definir de buena manera ante la despavorida salida del arquero rival, mejor no podía comenzar el partido para Ciclón.

El resultado obligó a Destroyers a salir de su encierro y el descuento se produjo a los 22 minutos, pelota perdida en la salida por Compas, pase a Carlos Monteiro que es derribado en el ingreso al área grande y el brasileño Juninho que acaricia el balón para dejar parado al arquero Mauricio Sahonero, poniendo la cuenta 2-1.

Luego el partido se hizo equilibrado, pero sin que se generen situaciones de riesgo, sobre los 37 minutos Edson Zenteno de tiro libre obligó a una buena intervención al arquero Melgar para enviar el balón al tiro de esquina, dos minutos después un tiro libre sobre el área y casi en el punto del penal Gróver Cuellar no puede cabecear y desperdicia la oportunidad.

Sobre los 41 minutos se reivindica Compas que se proyecta por su andarivel, los rivales lo dejan venir y el chaqueño saca un zapatazo con la pierna izquierda que incrusta la pelota en las redes del arco canario, ante la impotente mirada del arquero Melgar, sellando la victoria de Ciclón por 3 a 1 al final del primer tiempo.

En el arranque del segundo tiempo, a los 2 minutos gran pelota metida de emboquillada por Zenteno para el ingreso al área para Acosta, pero la pelota le pega en la cabeza y se desvanece una clara ocasión de gol, a los 20 minutos arranca por derecha Eduardo Puña, cede a Juninho que dispara sin mucha fuerzo pero con buena dirección y el balón pegado al primer palo se introduce en el marco albiceleste para el marcador de 3 a 2 favorable al cuadro tarijeño.

Sobre el final Ciclón aprovechó la desesperación de Destroyers para contragolpea con peligro, a los 36 minutos Jhon Tito saca el disparo pero la pelota se estrella en el travesaño, a los 43 escapa Acosta, no lo pueden frenar enfrenta al golero Melgar y con un potente disparo anota el cuarto tanto albiceleste, liquidando prácticamente el pleito.

En la siguiente jugada el tarijeño Eduardo Puña comete una falta y cuando le reclama otro jugador de Ciclón lo empuja, el árbitro Piter Guerrero, cuya actuación no influyó para nada en el resultado de este partido, no tiene otra alternativa que mostrarle la cartulina roja directa, luego de 4 minutos adicionados por el árbitro el encuentro terminó con el triunfo de Ciclón por 4 goles a 2.

LA RULETA DE LOS PENALES

Como ambos equipos habían ganado como locales no hubo más que apelar a los lanzamientos desde el punto del penal para determinar al clasificado de esta llave y en esta instancia la diosa fortuna estuvo del lado del cuadro tarijeño que anotó los 5 penales que ejecutó, mientras que el tercer penal de los cruceños lanzado por Wilson Arroyo salió desviado por lo que al convertir el último penal el cruceño Fèlix Candia quedó rubricada la victoria de Ciclón por 5 goles a 3.

Luego se vivieron escenas de mucha emoción tanto de parte de los jugadores como de los hinchas de Ciclón, primero por haberse cobrado la revancha ante los destroyanos y por la clasificación a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, instalando nuevamente el sueño de su “retorno” al fútbol profesional boliviano.

Sin embargo queda todavía mucho camino por transitar y no hay tiempo para festejos, ahora habrá que pensar en el próximo escollo que se llama Stormers San Lorenzo de Potosí, que clasificó como el mejor perdedor y al que conocimos ante R.Ch. Petrolero donde Ciclón vivirá otro capítulo para arribar a la soñada y ansiada final de este certamen.