buscar

miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Inde" tiene nuevo DT tras salida de Urdininea

Un polémico alejamiento de Miguel Urdininea, como director técnico de Independiente Petrolero, hizo que Alex Martínez asuma el mando del plantel refinero a pocos días de enfrentarse a Universitario, de Potosí, por la tercera fecha de la Copa Simón Bolívar, correspondiente a la Serie 2 del Grupo "B". El nuevo estratega fue presentado a los jugadores el pasado lunes y desde ayer comenzó a trabajar de lleno con miras a su próximo partido copero luego de su humillante caída por 0-4 ante Ciclón de Tarija, el pasado sábado.
"Nos pusimos a disposición de la directiva y del grupo para que este proyecto salga adelante y dar nuestro granito de arena a favor de Independiente", dijo Martínez, a radio Loyola, tras asumir el cargo.
El ex preparador físico y entrenador de Stormer's está esperanzado en cambiarle la cara a un Independiente que en su primer partido sorprendió a Fancesa y luego se hundió ante el conjunto tarijeño de Ciclón.
"Considero que hay equipo, hay plantel, se nota mucha predisposición de parte de ellos, pero debemos hablarles principalmente para trabajar en lo físico, creo que les falta un poco en ese aspecto", agregó.
Martínez tiene una larga experiencia en el ámbito local, fue preparador físico de varios equipos que jugaron la Copa Simón Bolívar, como Fancesa y Universitario. Por su parte, Miguel Urdininea cuestionó la presencia de personas que ofrecen su apoyo al equipo pero condicionado, pues eso habría provocado su alejamiento, ya que Osvaldo "Mata" Zambrana, uno de los pocos que respalda económicamente al plantel, impuso la presencia de Omar Zambrana, su hermano, en el cuerpo técnico, lo que provocó incomodidades y la posterior dimisión del DT. "Fueron varios factores que provocaron mi alejamiento", agregó.
Independiente Petrolero se prepara para jugar este fin de semana con el potosino Universitario. Se anuncia que el cotejo será el domingo. El equipo trabajó ayer, en la cancha de El Tejar.
En tanto que Fancesa deberá visitar a Stormer's San Lorenzo, también de la Villa Imperial.

Simon Bolivar Grupo C


Guabirá va por su cuarta victoria
Guabirá, el campeón del fútbol cruceño, se enfrentará esta noche al subcampeón beniano Primero de Mayo (19:00), en un intento por dar otro paso clave hacia la clasificación a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.
El equipo azucarero, puntero del grupo C con 9 unidades luego de tres fechas, es favorito ante al colero de la llave que se juega en Trinidad entre cruceños, pandinos y benianos.
La jornada se iniciará a las 17:00 con el partido entre Destroyers y Vaca Díez, mientras que en el cierre estarán frente a frente los dos equipos Universitario, de Pando y Beni (21:00).

Se inicia la labor de la sub 15
La selección nacional de fútbol sub 15, que dirige Óscar Villegas, iniciará sus prácticas hoy, en Cochabamba, de cara al campeonato Sudamericano de esta categoría a jugarse en nuestro país, a partir del 23 de octubre.
Los jugadores, que fueron convocados por Villegas, deben llegar hoy a Cochabamba para la revisión médica y quedar concentrados en el hotel Violetas.
Bolivia integra el grupo A junto a las selecciones de Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela. Los partidos se disputarán en Santa Cruz y Cochabamba.

martes, 29 de septiembre de 2009

Video Goles del Grupo A de la Copa Simon Bolivar

Los Goles de la Segunda Fecha del Grupo A de la Copa Simon Bolivar, goles de Oruro Royal, Deportivo Cristal, Fraternidad Tigres, 31 de Octubre, Universitario de Cochabamba y Enrique Happ

Goles del Grupo B de la Copa Simon Bolivar 2009

Aca estan los goles de Ciclon, Independiente Petrolero, Fancesa, Real Charcas, Universitario de Potosi y Stormers San Lorenzo

Videos de la Segunda Fecha del Grupo C de la Copa Simon Bolivar

Los Goles de Vaca Diez, Universitario de Pando, Universitario del Beni, Primero de Mayo, Guabira y Destroyers

UNIVERSITARIO - Beni (2) Vs. DESTROYERS (3)

En el partido más emocionante de la noche, se enfrentaba Universitario campeón beniano, frente a Destroyers, sub campeón cruceño, los locales eran favoritos para quedarse con la victoria.

Ronald Justiniano, daba la alegría parcial a los benianos, al minuto 8, para 1-0; pero la alegría no duró mucho, por que Wilberto Cubilla al minuto 11, marcaba la igualdad 1-1.

Ronald Justiniano, otra vez ponía en ventaja a los dirigidos por Domingo Sánchez, tras el gol conseguido a los 20`, 2-1, con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria del partido, la suerte estuvo a favor de los cruceños, fueron más efectivos a la hora de definir, cuando transcurría el minuto 20 del complemento, el juez, marca un penal a favor de Destroyers, y Carlos Edu Monteiro, se encarar de convertir en gol, dando la igualdad 2-2.

En esta segunda parte, los locales, ingresaron muy desesperado, a pesar de tener la ventaja, el árbitro central Ostin Prado de Cochabamba, tuvo una muy mala actuación, se notó parcialista a favor de los cruceños, hubo mucho reclamo por parte del técnico Domingo Sánchez, y el colegiado decide expulsarlo, lo cual provoca la reacción, del cuerpo técnico de Universitario, que se le van con la intención de agredir al juez, fueron 20 minutos lo que se interrumpieron en el partido.

Tras reiniciadas las acciones, la desesperación de los estudiantiles, en buscar la ventaja, hace que se descuiden en el fondo, y el recién ingresado Jhonny Echeverri, marca el 3-2, para la visita, a los 80 minutos del partido, resultado que al final sería el definitivo.

PRÓXIMA FECHA

17:00 Destroyers Vs. Vaca Diez

19:00 1º de Mayo Vs. Guabirá

21:00 Universitario (B) Vs. Universitario (P)

1º DE MAYO (1) Vs. UNIVERSITARIO-P (3)

1º de Mayo, sub campeón beniano, que llegaba como el favorito para quedarse con las tres unidades en disputa, ayer a segunda hora no pudo ante su oponente, Universitario de Pando, cayendo derrotado por el marcador de 1-3.

David Álfaro, puso en ventaja a lo locales, al minuto 19, dando la alegría parcial a los mayistas, 1-0, con el que se fueron al descanso.

En la segunda parte, fueron los pandinos, quienes ingresaron con todo, para tratar de buscar el empate, que llegó por intermedio de Francisco Diaz, a los 5 minutos de reiniciada las acciones.

Con el gol del empate, los visitantes, se fueron con todo para conseguir el triunfo; los mayistas, entraron en nerviosismo, solos se complicaron, y los estudiantiles, supieron aprovechar los errores de los locales.

Jammel Soria, al minuto 54, del encuentro, anotaba la diferencia 2-1, a favor de Universitario (Pando), y Miguel Ángel Mercado sentenció el partido al minuto 67, para el definitivo 3-1, a favor de los pandinos.

Con este resultado, prácticamente, quedarían eliminados del torneo nacional, mientras los pandinos, suman 6 unidades, con ilusiones vivas en el campeonato.

Fue árbitro en el compromiso Ever Cuellar (La Paz)

GUABIRÁ (4) Vs. VACA DIEZ (1)


COPA SIMÓN BOLÍVAR – SERIE “C”

Guabirá, Universitario (Pando), y Destroyers, ganaron en la primera fecha



El cuadro Azucarero de Montero, Guabirá, el día de ayer, en el primer partido de la jornada, se alzó con la victoria, tras vencer a su rival, Vaca Diez, por la cuenta de 4-1.

Los pandinos, fueron quienes dieron la iniciativa, tras el gol de Rodrigo Noe, que sorprendía de esa manera, a los asistentes, al estadio “Yoyo Zambrano”, ya que Guabirá es el favorito en esta serie “C”.

Sin embargo los dirigidos por José Peña, salieron al frente a buscar la igualdad, misma que llegaría por intermedio de Freddy Chispas, al minuto 22`, emparejando las acciones, 1-1, con el que se fueron al descanso.

La segunda parte fue para Guabirá, dominó más el encuentro, producto de ello, Getulio Vaca Diez, ponía en ventaja a los Diablos Rojos, cuando se jugaba el minuto 58 del partido.

José Peña, realizó sus tres variantes, las cuales, fueron exacta, y uno de los recién ingresados, Álvaro Paniagua, aumentaría las cifras 3-1, al minuto 75.

Cuando ya terminaba el encuentro, minuto 90, el mismo Paniagua, anotaba el definitivo 4-1; con este resultado el cuadro de Montero, sumó 9 unidades, manteniéndose en la primera ubicación de la tabla.

Dirigió este partido el árbitro Alejandro Mancilla (Beni).


lunes, 28 de septiembre de 2009

Estadio de la ACF • La constructora asegura que paralizó la obra porque no firmó contrato.

Era un cuento de hadas para la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pues de la noche a la mañana comenzó a ver cómo se hacía realidad el sueño de tener un estadio propio y moderno con una inversión de $us 3.243.235, gracias al programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que se desarrolla con apoyo venezolano. Sin embargo, la construcción del escenario, que comenzó en diciembre de 2007 y que debía estar terminada en 18 meses, está paralizada desde abril pasado. ¿Cuáles son los motivos? La empresa S&L Ingenieros Ltda. informó de que decidió parar porque hasta el momento no firmó el contrato respectivo; diferente es la versión de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), que señala al poco avance de las obras como el principal motivo.
Lo cierto es que la edificación, situada en el kilómetro 12,5 de la carretera al norte, está paralizada y por lo visto no hay esperanzas de que se reinicie en un corto plazo. Ya es historia cuando se anunció con bombos y platillos su construcción, que venía a cubrir una necesidad urgente de la ACF, que durante la temporada se la pasa mendigando por canchas para disputar los torneos. “Nos perjudica porque teníamos pensado ponerlo en actividad a comienzos del próximo año con los torneos de menores y mayores”, sostuvo Fernando Roca, presidente de la asociación. Y es cierto, que no lo pondrán tener aún, pues la empresa S&L Ingenieros ya anunció que si reinician la construcción se tardará unos 16 meses más en terminarla. En total, el tiempo empleado sería de dos años y diez meses.
El gerente de la constructora, Aldo Sülzer, explicó que todo comenzó en 2007 en el aniversario de Santa Cruz, cuando los invitaron a presentar una propuesta para hacer el estadio. “Fue rápido, en una semana nos aprobaron la propuesta y nos hicieron el primer desembolso. Hicimos todas las diligencias, pero no se firmó el contrato. Incluso, fuimos unas tres veces a La Paz para ver los requerimientos y condiciones. Y de ahí vinieron las excusas, que no está el embajador de Venezuela o que la Upre debe preparar la documentación”, manifestó. Al final no se firmó nada y la obra continuó hasta que vino el segundo desembolso y que la empresa se negó a recibir, por la falta de contrato.
Para complicar más el problema, en esa época los materiales de construcción subieron en algunos casos el doble o el triple, como el fierro, cuya tonelada pasó de costar $us 700 a $us 2.100. Por este motivo, S&L también pidió que se aumente el presupuesto o que se hagan modificaciones al proyecto para que alcance el dinero. “Teníamos un proyecto, con un presupuesto en dólares que se desfasó, por dos motivos: el dólar se vino abajo y los materiales de construcción se fueron para arriba. Hemos hecho los planteamientos necesarios para ver lo máximo que podemos hacer con los fondos originales”, agregó Sülzer.
Consultado sobre el proyecto, en las oficinas de la Upre, le explicaron al corresponsal de EL DEBER en La Paz que la obra está paralizada porque las autoridades municipales de Warnes no pudieron justificar el primer desembolso de $us 1.200.000, realizado el 20 de septiembre de 2007. En esa unidad de Gobierno agregaron que el municipio de Warnes es responsable de la ejecución de las obras. Además aseguraron que la obra no tiene un avance del 40 por ciento y por ello se suspendió el segundo desembolso.
Esta versión fue negada por la empresa constructora que aseguró que el avance es del 40 por ciento y que fueron ellos los que no aceptaron el segundo monto de dinero ($us 1.200.000), a pesar de que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana les pidió en febrero pasado que acepten el desembolso. “Le explicamos por qué no podíamos recibirlo y él entendió”, sostuvo el arquitecto Alberto Pareja, encargado de la obra.

Al detalle

Lo que se ve en el lugar
En los terrenos de la ACF, hasta el momento se ha avanzado en la construcción de las graderías laterales, mientras que en las curvas sólo hay columnas.

Número de trabajadores
En un comienzo en la obra trabajaban alrededor de 120 personas, luego ese número disminuyó a 80. Actualmente, el lugar luce desierto, pues sólo un sereno cuida las instalaciones.

Un estadio similar
En la población de Ivirgarzama, ubicada en el trópico cochabambino, se construye un estadio similar al de Santa Cruz. El mismo proyecto es el que se está utilizando en el estadio de la ACF, aunque con algunas modificaciones.

Descartado el de Pando
La Upre informó de que el proyecto de la construcción de un estadio en Pando fue desechado definitivamente porque no hubo cumplimiento de parte de la empresa y tampoco existió un adecuado “control social” de las organizaciones que propiciaron la construcción.

Varios beneficiarios
La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) es la más numerosa del país en cuanto a jugadores se refiere. Se calcula que durante la temporada intervienen en sus torneos alrededor de 3.000 futbolistas. A pesar de ello, hasta el momento y en sus más de 90 años de vida no había podido tener estadio propio. Incluso asociaciones como la de Beni y Potosí tomaron la delantera, pues poseen escenario.
La ACF, que fue fundada el 17 de agosto de 1917, además cuenta con 23 ligas afiliadas, las cuales están conformadas como mínimo por ocho equipos.
Entre los principales beneciarios, que tendrá el estadio de la ACF, están los 13 equipos de la Primera A, categoría que modifica constantemente sus programaciones debido a la falta de escenario. En varias ocasiones, también las fechas se postergan por los conciertos que se realizan en el estadio Tahuichi.

Un proyecto incompleto
Una vez concluida la construcción, el estadio Asociación Cruceña de Fútbol no podrá ser utilizado inmediatamente, pues el proyecto original no contempla obras complementarias que son indispensables y que llegarían a costar alrededor de Bs 5.000.000, dinero que todavía no se sabe de dónde saldrá. Entre estas edificaciones están los lugares de acceso, el estacionamiento y el tanque de agua.
“Todo estadio debe tener su provisión de agua permanente y en el proyecto no figura el tanque elevado, ni el subterráneo. Además, hay que acomodar los desniveles del terreno para las vías de acceso”, explicó el ingeniero Aldo Sülzer, gerente de S&L Ingenieros.
A estas necesidades se suma la construcción de canales de drenaje y de la malla perimetral, que dé seguridad a las instalaciones.
“Este proyecto terminado es incompleto y por ello hicimos una propuesta con estas obras, sin importar si nosotros nos las adjudicamos, pero se tienen que hacer sí o sí”, sostuvo Sülzer.
Consultado sobre si se están realizando las gestiones respectivas para conseguir los presupuestos para cubrir las obras complementarias, el secretario general de la ACF, Pablo Salomón, sostuvo que cuando se reunieron con el presidente, Evo Morales, les afirmó que el proyecto no quedaba sólo en estadio. “Hablamos de que el escenario constaría de canchas auxiliares, sauna y hasta con un Centro de Alto Rendimiento”, manifestó.
Agregó que todavía no se han movilizado hasta saber hasta dónde será el apoyo económico del Gobierno. Una vez se aclare esta situación, la ACF puede buscar ayuda en la Federación Boliviana de Fútbol, en la Conmebol o en la Prefectura.

Propuesta de la empresa

Reducir la capacidad
Para que no aumente demasiado el presupuesto inicial y se pueda terminar la obra, S&L Ingenieros Ltda. plantea reducir la capacidad del escenario de 21.000 a 15.000 personas. A pesar de ello, el monto de inversión subirá de $us 3.243.235 a unos 4.000.000.

Sin los techos de dos sectores
En el nuevo diseño del estadio Asociación Cruceña de Fútbol no figuran los techos de los sectores de la preferencia y de la general. “Se decidió sacarlos porque éstos no servirían de nada por la ubicación del estadio”, explicó el encargado de la obra, el arquitecto Alberto Pareja.

Información errada del estadio
En un primer momento y cuando el Gobierno dio a conocer el proyecto para construir el escenario, se informó que la capacidad era para 15.000 personas; sin embargo, S&L Ingenieros descubrió, luego de analizar el proyecto, que está diseñado para 21.000 espectadores.

Las frases

“La obra no se ha paralizado por falta de plata, lo que queremos es firmar un contrato”
Aldo Sülzer / Gerente de S&L ingenieros

“El estadio es una necesidad urgente. Teníamos planeado utilizarlo el próximo año”
Fernando Roca / Pdte. de la ACF

“Hay trabajos que se hicieron en vano, como el encofrado y los apuntalamientos”
Alberto Pareja / Encargado de la obra

Las cifras

3.243.235
Es el monto en dólares que fue presupuestado para la construcción del estadio de la ACF

4.000.000
Es el costo aproximado en dólares al que puede ascender con las modificaciones

5.000.000
Es la cantidad en bolivianos que se necesitan para elaborar las obras complementarias

Pasada la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar los representativos del Club Atlético Ciclón y Real Charcas Petrolero se mantienen firmes en la cima


El centenario del fútbol cruceño que se conmemorará en 2010 tendrá música en diversos géneros y estilos, una mascota oficial y un logotipo que identifique el acontecimiento, según informaron sus organizadores, que en las próximas horas formalizarán la invitación a Julio Kempff Suárez para que se encargue de ponerle letra a la música con la participación de reconocidos artistas y grupos locales y nacionales.
Por otra parte, ya se tienen dos opciones para la mascota que identificará los 100 años desde que el más popular de los deportes empezó a jugarse en Santa Cruz. Se trata de dos especies de la rica y variada fauna del oriente, una de ellas en acelerado proceso de extinción. Es casi un hecho que, a través de una encuesta, sea el público el que defina la elección del símbolo entre una de las dos mascotas, y cuya presentación oficial se hará junto al logotipo hacia finales de octubre próximo.
Otras actividades resultarán de los encuentros de las viejas glorias del fútbol cruceño con los hinchas en los barrios y las provincias, bajo la coordinación de la Mutual de Ex futbolistas de Santa Cruz que preside William ‘Papito’ Arias y cuyo directorio se reunirá con ese motivo esta noche desde las 20.30 horas.
El próximo año, coincidentemente con el Bicentenario de la mayor gesta cívica departamental, se evocará un siglo desde que la pelota empezó a rodar en los potreros improvisados como canchas en las afueras de la ciudad. El Club Social Oriental formó los Rosas y Celestes que fueron los primeros equipos en protagonizar encuentros de fútbol en los potreros de Chalot y Palermo los fines de semana o en las fiestas del 6 del agosto y del 24 de septiembre.
Un libro, Retazos de historia (1910-2010) escrito por el periodista Pedro Rivero Jordán y que describe 100 años de fútbol en Santa Cruz, está a punto de ser impreso bajo el sello de la Editorial La Hoguera. El anuncio oficial del centenario del fútbol cruceño, se dio la semana pasada ante la presencia de las principales autoridades del fútbol local y nacional, además de connotadas figuras del pasado como Milton Melgar, Marco Etcheverry, Erwin Frey, Marciano Saldías, Erwin Romero, Arturo García y otras.

CICLÓN Y REAL CHARCAS PETROLERO LIDERÁN EL GRUPO “B”

Pasada la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar los representativos del Club Atlético Ciclón y Real Charcas Petrolero se mantienen firmes en la cima de la tabla de posiciones con todas las posibilidades abiertas para poder avanzar a la siguiente fase de este torneo nacional que da la posibilidad al campeón de ascender de forma directa a la Liga y al sub campeón de jugar al ascenso indirecto, este año ante Wilstermann.

Ciclón tiene seis puntos en el grupo “A”, luego de golear el pasado sábado a Independiente de Sucre por 4 a 0, en partido jugado en el estadio Patria de Sucre, mientras que en el grupo “B”, Real Charcas Petrolero es el puntero con cuatro puntos, gracias al valioso empate logrado el sábado ante Fancesa a cero goles por lado, en partido jugado igual en el estadio Patria de Sucre.

Dentro del grupo “B” de la Copa Simón Bolívar donde juegan los equipos campeones y sub campeones de Sucre, Potosí y Tarija, este fin de semana también de tuvo el choque entre potosinos en la Villa Imperial, donde San Lorenzo derrotó a Universitario por 3 a 1, este partido tuvo que ser suspendido a los 87 minutos, debido a que no existían las garantías necesarias para el árbitro del partido.

En la fecha doble que se jugó el día sábado en el estadio Patria de Sucre en horas de la tarde, a primera hora Ciclón goleó a Independiente por 4 a 0, con anotaciones de Gonzalo Acosta en tres ocasiones, a los 14 del primer tiempo, a los 28 y 48 del segundo tiempo, aporto con uno Edzon Zenteno a los 18 del segundo tiempo para poner al equipo albiceleste muy cerca de la clasificación a la siguiente instancia.

En el partido de fondo el representativo yacuibeño empató con Fancesa, cero a cero, donde los locales jugaron con diez hombres desde el minuto 26, ya que el paraguayo Carlos Silva fue expulsado pero los del cuadro chaqueño no supieron aprovechar ya que fallaron varias situaciones claras de gol, bien pudo haber sido un triunfo para los sub campeones del fútbol tarijeño.

TABLA DE POSICIONES

GRUPO “A”

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS

REAL CHARCAS (Tja) 2 1 1 0 4 2 2 4

SAN LORENZO (Ptsi) 2 1 0 1 5 5 0 3

FANCESA (Sucre) 2 0 1 1 0 1 -1 1



GRUPO “B”

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS

A. CICLON (Tja) 2 2 0 0 9 1 8 6

INDEPENDIENTE (Sucre) 2 1 0 1 1 4 -3 3

UNIVERSITARIO (Ptsi) 2 0 0 2 1 8 -7 0

Guabirá y Vaca Diez, abren los partidos de la Serie “C”


Guabirá y Vaca Diez, abren los partidos de la Serie “C”

- De fondo Universitario enfrenta a Destroyers

A partir de las 17:00, en el estadio “Yoyo Zambrano”, los clubes de Guabirá y Vaca Diez, se enfrentarán en partido inicial, correspondiente a la primer fecha en la serie “C”, de la Copa Simón Bolívar.

Ambos clubes que ya están en nuestra ciudad, llegan con la ilusión de clasificar a la siguiente fase del torneo nacional, que otorga un lugar de manera directa, en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El favorito para este partido es el cuadro cruceño, que arrancará a jugar este serie, con una diferencia de 6 puntos, luego de haberle ganado en Santa Cruz, a Destroyers, el otro representante cruceño.

Por su lado el elenco pandino, llega con una diferencia de 3 unidades, tras haber conseguido una victoria, de los dos partidos en que se enfrentaron Vaca Diez y Universitario(Pando).

1º DE MAYO – UNIVERSITARIO(P)

El denominado Equipo del Pueblo, que inicia estos partidos de la serie “C”, con solamente 1 punto, luego del empate conseguido el pasado viernes, hoy tendrá un partido muy complicado frente a Universitario de Pando, a partir de las 19:00.

UNIVERSITARIO – DESTROYERS

En el partido de fondo, a jugarse desde las 21:00, uno de los partidos más emocionante de esta serie, lo rivalizarán los clubes de Universitario, campeón beniano, frente a Destroyers, sub campeón cruceño.

Universitario con 4 puntos conseguido frente a Mayo, hoy intentará adjudicarse las tres unidades, mientras tanto los cruceño, buscarán sus primeras tres unidades, ya que es el equipo que aún no conoce el sabor de la victoria, e inicia sus partidos con 0 puntos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

DIFÍCIL Stormerts San Lorenzo logró conseguir sus tres primeros puntos en la Copa Simón Bolívar en un partido que no pudo finalizar

A los 87 minutos de la finalización del partido entre Universitario y Stormers San Lorenzo, el paceño Wilson Estrada determinó suspender por falta de garantías el partido que se diputaba por la segunda fecha del campeonato de la Copa Simón Bolívar.
En ese partido los dos planteles potosinos se jugaban gran chance de continuar con las posibilidades intactas para pasar a la siguiente instancia de este certamen.
A los 30 segundo de empezado el partido entre el campeón y subcampeón de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), la primara estocada la dio el plantel de San Lorenzo através de Ulises Céspedes, quien vio adelantado al arquero del equipo estudiantil y sacó un disparo de más de 30 metros que se coló en el ángulo superior de Gonzalo Achá.
Tras esa conquista, el equipo de la casa superior de estudios empezó a acaparar el medio sector con lo que se hace dueño del partido, ese dominio a la finalización de los primeros 45 minutos, se convirtió en intrascendente ya que no lograron anotar el tanto del empate. Con la victoria parcial de San Lorenzo finalizó el primer tiempo.
Iniciada la segunda mitad del cotejo otro desacierto de la defensa y del guardameta de Universitario le permite a San Lorenzo conseguir el segundo tanto através de su goleador Alain Saavedra que aprovecha un centro desde el sector izquierdo de Adrián Cuellar para vencer de un certero golpe de cabeza al meta Achá.
Pese a la desventaja el equipo de Universitario siguió siendo el absoluto dominador del partido, generando varias jugadas de peligro que fue bien contenidas por al portero Luis Justiniano de Stromers San Lorenzo.
La generación de fútbol através de Miguel Huallpa y Juan Carlos Colque de la "U" obligó a San Lorenzo a retroceder sus filas para fragmentar las llegadas del equipo estudiantil.
A los 12 minutos de la etapa complementaria, el equipo de Universitario llega a descontar el marcador de manera simple. Tres toques le bastó a la "U" para conseguir el primer tanto que al final sería el único.
Ese gol llega después de un pase en profundidad que coloca Huallpa para Andrada, este saca un centro y de cabeza Jorge Choque vence el portero de San Lorenzo.
La tercera conquista del equipo de San Lorenzo llegó de una jugada polémica producto de un pelotazo desde el sector defensivo de San Lorenzo que deja a Alain Saavedra frente a frente con el arquero de Universitario Gonzalo Achá, el goleador se saca la marca del meta y decreta de esa manera el 3-1 que a la postre, provocó la reacción de los estudiantiles para que el Juez suspenda el cotejo a sólo 3 minutos del final.

Cristal fue más contudente Que el Enrique Happ: 3-1.

Deportivo Cristal, se rehabilitó de su anterior derrota evidenciando ser más que Enrique Happ de Cochabamba, al cual le gano por 3 goles a 1, en el partido que se jugó en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas 3000 personas en el horario estelar de la programación doble del fútbol por la Copa “Simón Bolívar”.

GOL DE CAMARIN

Bajo el silbato del árbitro tarijeño Freddy Paita, el onceno de los “diablos rojos” se pusieron en forma rápida en ventaja, con el gol anotado a los 2 minutos y 30 segundos por mediación del central Norman Cardozo, que conectó con golpe de cabeza un centro preciso servido por Miguel Angel Llusco.

El 1-0, pareció conformar al cuadro local que se entretuvo en gran parte de la primera etapa en jugadas intrascendentes, dejando que poco a poco vaya creciendo el andar del cuadro de Enrique Happ.

El cuadro cochabambino, copó el medio campo pero careció de contundencia y claridad para hacer daño en la defensa local, Norman Cardozo, Rolando López los centrales; y los marcadores de punta Julio César Ventura y Miguel Angel Llusco, siempre estuvieron atentos para desbaratar cualquier intento de los cochabambinos.

El partido en todo este primer tiempo se hizo aburridor, atestiguado por el público que desaprobó con constantes rechiflas los desaciertos de uno y otro conjunto, que les faltó y orden y mayor eficacia.

MEJORA LA ETAPA FINAL

La segunda etapa, se inicia sin muchas variantes, ambos rivales cometen los mismos errores de la primera fracción, haciendo que las acciones sean aburridas y con muy pocas emociones.

Hasta que llegó el minuto 65, los jugadores de Enrique Happ, en una maniobra donde tocan el balón tres delanteros, permiten ante una defensa vaciada que el paraguayo Dardo Joaquín Ríos, con buen remate batiera a Jhovany Chulve, par el empate transitorio.

A partir de este momento crucial para los locales, despierta ambos bandos y comienza la lucha de ida y vuelta en procura del desnivel, donde a su turno se lucen los porteros David Torrico y Jhovany Chulve.

Empero Cristal, era más que la visita y en jugada muy bien concebida por Jhonny Tapia, permite dar un pase gol a Gualberto Pardo a los 71 minutos para el desnivel, ante el festejo de los parciales del cuadro local.

La lluvia comenzó hacerse presente con intensidad sobre el campo de juego, el terreno se hace resbaladizo, pero los integrantes de uno y otro elenco juegan a todo vapor, los “diablos rojos” a los 90’ con un soberbio remate de 30 metros Alexander Llanos decreta el triunfo final de 3-1 para los locales, haciendo justicia al trabajo que efectuaron a lo largo del choque uno y otro onceno, en esta segunda jornada de la Copa “Simón Bolívar”.

Oruro Royal Club goleó A Universitario por 6 a 3.


Oruro Royal, con un trabajo sólido y contundente especialmente en su línea de vanguardia, goleo a Universitario de Cochabamba por el abultado marcador de 6 goles a 3, en el marco de la segunda fecha del fútbol de la Copa “Simón Bolívar”, que tuvo como escenario ayer el estadio “Jesús Bermúdez”.

BUEN INICIO

Cuando se iniciaron las acciones, nadie imaginaba que los decanos a los pocos minutos se iban a encontrar con la apertura del marcador, el brasileño Uellington Martins figura desequilibrante aprovechó el buen trabajo del sistema de apoyo para encontrarse con una defensa desconcentrada para encarar el arco de la visita y hacer la “vaselina” al portero Edwin Guardia para el inicio de la goleada a los 5 minutos.

El gol de inauguración sembró el desconcierto en el cuadro azulgrana de Cochabamba, que comenzó a dar ventajas a los locales, para que nuevamente a los 12 minutos Uellington Martins, tras un centro de esquina, se elevó entre los defensores y clavó el balón en el arco lejos del alcance del golero, pera el 2-0.

Pero tras el segundo gol el cuadro local, se fue parando en su accionar y como contrapartida el cuadro de la “U”, sacando gran voluntad en sus jóvenes integrantes se fue acercando al arco contrario y a los 21 minutos otro tiro de esquina, permitió que Guillén con limpio cabezazo anulará a Ricardo Chávez para el descuento.

Las acciones se mostraban un tanto amenazadoras para el cuadro local, tras el descuento pero apareció la figura gravitante de Luis Ramos, que evidencio su buena pegada para que a los 36 minutos y 41 minutos, con sendos remates de 35 metros más o menos dejará sin chance el golero universitario para el 4-1, con el que concluyó el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Al reanudarse el partido en la etapa final, el encuentro acusó un bajón en la producción del cuadro de Oruro Royal, que le cedió el dominio del medio campo al cuadro de la visita pero le faltó mayor orden y contundencia para anotar ante el arco.

Ricardo Chávez, que fue figura en la insistencia del visitante, lamentablemente sufrió un estirón que le obligó a salir de la cancha, ingresando en su reemplazo el golero argentino Cristian Alí.

A los 80 minutos a 10 del final, el partido nuevamente cobró emotividad cuando el experimentado Javier Guzmán a los 80 minutos anotaba el gol del descuento, este gol dio ánimos al cuadro visitante que se lanzó en procura de seguir en la faena de acortar diferencias.

Oruro Royal, retomó el dominio del medio campo y en otra clara jugada llevada por Dayzon de Gualé, sirvió un pase gol a Gabriel Vásquez a los 85 minutos par el quinto para los “royalistas”.

Pese a la elocuente victoria la defensa local no tuvo un buen trabajo cometiendo gruesos errores en la marca dejando muchos huecos, que no desperdició Richard Rodríguez para anotar el tercer descuento a 2 minutos para el tiempo reglamentario.

Cuando el partido expiraba una vez más aparece la figura de Luis Ramos y con otro envío de pelota muerta, supera por sexta vez el arco de la “U” a los 92 minuto para el 6-3, definitivo dejando en los aficionados una victoria alentadora para el cuadro del decano cuya ambición es llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Goleó Ciclón

Por el grupo B, Ciclón, uno de los candidatos al título, goleó en su visita a Independiente Petrolero de Sucre por cuatro tantos contra cero. En el lance de fondo, en el estadio Patria, Fancesa (Sucre) y Real Charcas (Tarija) igualaron sin apertura del marcador.

Por el mismo grupo, en el choque de potosinos, Stormers San Lorenzo se impuso por 3-1 a Universitario. El partido terminó con incidentes en el minuto 87. Tres jugadores de la “U” fueron expulsados después de reclamarle de manera airada al árbitro por una supuesta posición adelantada en el tercer tanto de Stormers.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Tigres 2 - 31 de Octubre 0


El campeón ganó el duelo de equipos paceños por el torneo nacional, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles

Fraternidad Tigres derrotó ayer por dos goles a cero a 31 de Octubre, en el choque de equipos paceños correspondiente al grupo A de la Copa Simón Bolívar, que se jugó en el estadio Hernando Siles.

La victoria de Tigres, el campeón, no admite discusiones. Desde el inicio llevó la iniciativa en el partido, fue el que más peligro llevó sobre la portería rival e incluso se dio el lujo de fallar un penal durante la primera parte.

“31” —del que se esperaba más, porque supuestamente fue el equipo que mejor se reforzó para encarar el torneo— tuvo sus momentos de lucidez entre los 11 y 20 minutos del primer tiempo —inmediatamente después de que Tigres se había adelantado en el marcador— y en la recta final, cuando metió en su arco a su oponente para intentar por lo menos el descuento; pero para entonces el cotejo estaba resuelto.

El perdedor se quedó, para colmo de males, con 10 hombres en el minuto 16 de la etapa inicial, esa situación también pesó en el desarrollo del partido. Sergio Mariño le entró fuerte por atrás a un rival y el árbitro del compromiso, Henry Montaño, no dudó en mostrale la tarjeta roja directa.

Una escapada por izquierda de Yamil Viscarra, quien definió bien a la salida del portero Ballesteros, le permitió a Tigres adelantarse en el marcador en el minuto 10.

El campeón paceño pudo aumentar su ventaja tras una evidente falta de Alexander Balanta sobre Carlos Guardia dentro del área, que el árbitro sancionó con penal. Diego Ortiz fue el encargado de ejecutar el disparo, pero el esférico fue detenido por Ballesteros.

Después, el cotejo entró en un pozo, se jugó más en la mitad de la cancha, sin que ninguno de los dos se animara a acercarse al pórtico de enfrente.

En el inicio del segundo tiempo, minuto dos, 31 de Octubre pudo empatar a través de un remate de Balanta, que fue a estrellarse en el travesaño.

Luego del susto, Tigres tomó otra vez el control del partido y no tardó en aumentar su ventaja. Un grueso error del golero de “31” le permitió a Guardia marcar el segundo a los 6’ y dejar prácticamente definido el lance.

La ventaja pudo ser mayor, pero Fraternidad Tigres desperdició varias ocasiones de gol, la más clara a los 27’, cuando Guardia escapó por derecha, mandó el centro atrás y Ariel Gadea, con arco desguarnecido, remató al travesaño.

En los últimos 10 minutos, “31” contó con tres claras ocasiones, pero fueron desperdiciadas por Copari, en dos oportunidades, y Zamorano.

Con su victoria, Tigres sumó sus primeros tres puntos en el torneo y provocó un triple empate en la tabla de posiciones de la serie 1 del grupo A. Los otros integrantes de la llave: Enrique Happ, de Cochabamba, y Deportivo Cristal, de Oruro, también suman tres puntos, después de que todos los equipos jugaron en dos ocasiones.

31 de Octubre sumó su segunda derrota consecutiva, lo que lo coloca en el último lugar de la serie 2, por detrás de Oruro Royal y Universitario, de Cochabamba.

Síntesis

Fraternidad Tigres: Germán Villarreal; Hugo Robles, Carmelo Justiniano, Ronald Ayala, Ernesto Linares; Carlos Carrasco, Enzo Viscarra, Rubén Alcócer, Diego Ortiz (Jorge Zapata); Carlos Guardia y Ariel Gadea (Juan Lupa). DT: Miguel Sanabria.

31 de Octubre: Harvey Ballesteros; Elmar Sossa, Alexander Balanta, Daniel Zamorano, Adrián Barral; Sergio Mariño, Romero Carvajal (Sergio Zuleta), Álex Ríos, David Condori; Franz Copari y Ramiro Berríos. DT: Uber Acosta.

Árbitro: Henry Montaño (Santa Cruz). Asistentes: Javier Bustillo y Edwin Paredes.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La "U" Y San Lorenzo van por su primer triunfo

Desde las 16:00 en el estadio Potosí esta tarde se verán frente a frente los equipos de Universitario y Stormers San Lorenzo por la segunda fecha del torneo de la Copa Simón Bolívar.
Ambos planteles llegan a esta confrontación tras haber caído en su debut con los dos representativos tarijeños.
El equipo estudiantil campeón del fútbol potosino, cuenta con el aporte de jugadores de experiencia y esta tarde tratará de sumar sus primeros tres puntos en este certamen.
Po su parte, el equipo de San Lorenzo subcampeón del torneo asociacionista, tratará de revertir ese mal paso dado en Tarija. El técnico Alberto Carballo, cerró ayer sus prácticas con algunas jugadas con balón parado. Los dos planteles potosinos conforman la Serie "B" juntamente con Fancesa e Independiente Petrolero de Sucre, además de los equipos de Ciclón y Real Charcas Petrolero de Tarija. Esta serie tiene como punteros a los equipos tarijeños, además de Independiente Petrolero de Sucre. Los tres planteles consiguieron sumar sus tres primeros puntos la anterior semana.
Debido a estos resultados la fecha de mañana para los planteles de la Villa Imperial se hace de importante porque el triunfo de uno de ellos le permitirá seguir con la esperanza de pasar a la siguiente instancia de la Copa Simón Bolívar.
Por su parte, los representativos chuquisaqueños jugarán su segundo cotejo en condición de local, sus rivales serán los equipo de Ciclón y Real Charcas. En esta primera fase de la Simón Bolívar, se jugarán partidos de ida y vuelta y solo llegarán a clasificar de esta ronda cuatro planteles al igual que de la Serie "A" y "C". 18 equipos son los participantes de esta nueva Copa Simon Bolívar que van en busca del título del torneo, pues el premio, es nada menos que el ascenso directo a la Liga en reemplazo de Nacional Potosí, mientras que el segundo peleará una plaza con Wilstermann comprometido en el descenso indirecto.

Paceños se enfrentan por la “Simón Bolívar”


Los paceños saltarán esta tarde (16.00) al gramado del “Hernando Siles” en procura de su primera victoria en la Copa Simón Bolívar. Fraternidad Tigres y 31 de Octubre jugarán su segundo partido del grupo A, después de haber debutado hace una semana con derrotas en sus visitas a los representantes de Cochabamba.

Será el cotejo de ida interseries entre ambos. Tigres está en la serie uno y “31”, en la dos, que lideran Enrique Happ y Universitario, ambos del valle, y completan los orureños Deportivo Cristal y Oruro Royal, respectivamente.

El anterior sábado, Happ goleó a Tigres (4-1) y la “U” superó al “Minero” (2-0). Además, en el duelo entre orureños se impuso Oruro Royal (2-0).

Para no quedar relegados en la tabla, los dos equipos de La Paz van a tener que salir a buscar la victoria a como dé lugar. A ninguno le sirve un empate.

31 de Octubre intentó en la semana fortalecer su sector defensivo con la presencia de Clemilson da Silva, que sustituirá a Alexander Balanta, quien en el anterior partido tuvo la mala suerte de convertir un gol en su propia meta. Beymar Copari reemplazará al expulsado Federico Villada.

“No podemos equivocarnos más, perder de nuevo nos complicaría demasiado; tenemos la obligación de sumar unidades, las tres. Conocemos a Fraternidad Tigres, que es un equipo luchador. Seguramente será un partido de ida y vuelta”, dijo el técnico de “31”, Uber Acosta.

El probable equipo es el siguiente: Harbey Ballesteros; Clemilson da Silva, Elmer Sosa, Daniel Zamorano, Álex Ríos; Romero Carvajal, Adrián Barral, Ariel Cruz, David Condori; Ariel Berríos y Beymar Copari.

El campeón paceño Tigres no podrá contar aún con Mike Montaño, debido a que se sigue recuperando de un desgarro.

“El partido es importante por la obligación que tenemos ambos de sumar para no quedar en desventaja frente al resto. Vimos que 31 de Octubre se reforzó con gente de experiencia; nosotros trataremos de ser un equipo equilibrado, con mucha marca y con salida rápida”, sostuvo el técnico Miguel Sanabria.

La probable formación sería con: Germán Villarroel; Hugo Robles, Marcelo Justiniano, Ronald Ayala, Ernesto Linares; Enzo Viscarra, Carlos Carrasco, Rubén Alcócer, Diego Ortiz; Carlos Guardia y Ariel Gadea.

En Oruro se jugarán los otros dos partidos de la segunda fecha: desde las 14.00, Oruro Royal recibirá a Universitario, y a partir de las 16.00, Deportivo Cristal será anfitrión de Enrique Happ.

Por el “B”

También se cumplirá la segunda fecha del grupo B. En la ciudad de Sucre jugarán chuquisaqueños ante tarijeños: Independiente Petrolero vs. Ciclón, y Fancesa vs. Real Charcas; en la Villa Imperial se medirán entre potosinos: Universitario vs. Stormers San Lorenzo.

Copa “Simón Bolívar” de fútbol Deportivo Cristal apuesta a la victoria ante Enrique Happ

El campeón Deportivo Cristal, para el partido estelar de hoy, a las 16.00 horas ante Enrique Happ, apuesta a quedarse con los tres puntos para seguir pelando en el campeonato de fútbol de la Copa “Simón Bolívar”, que se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez".

El equipo que dirige Juan Valentín Zanca, está obligado a llevarse los tres puntos en juego. Viene al compromiso tras haber sido derrotado por Oruro Royal, pese a que en el primer tiempo los “diablos rojos”, habían hecho méritos para por lo menos abrir la cuenta, pero la falta de decisión de sus jugadores no les permitió.

El ataque del cuadro no funcionó como se esperaba y debido a su falta de concreción tuvo que resignarse a la derrota, pero esta vez las cosas cambiarán para el conjunto que tiene la intención de salir con la victoria.

Enrique Happ, de acuerdo a referencias se sabe que es un conjunto bien conformado que puede realizar un buen partido esta tarde ante su rival de turno, habiendo debutado derrotando por goleada a Fraternidad Tigres, de la Paz, por el elocuente marcador de 4 goles a 1.

EL EQUIPO

El equipo para esta tarde tendrá algunos cambios, que pueden cambiarle la producción al conjunto es muy posible que ahora desde el vamos jueguen jugadores como el delantero Daniel Surubí, Bernabé Díaz y Paulo Viana Da Silva que pueden ser alternativas con las cuales cuenta el estratega del plantel.

Jhovany Chulve, estará en el arco; Julio C. Ventura, Norman Cardozo, Rolando López y Miguel A. Llusco; Ruperto Morales, Wilfredo Condori, Diego Sarzuri y Saúl Robles; Gualberto Pardo y Daniel Surubi en el ataque.

ORURO ROYAL

Oruro Royal, con el ánimo de seguir apuntando al primer lugar de la serie 2 del grupo “A”, tendrá un difícil partido ante la “U” cochabambina desde las 14.00 como preliminar, pero quizás para muchos es el plato fuerte de la jornada.

Ambos planteles vienen de ganar en su debut de la Copa “Simón Bolívar”, los royalistas superaron a Deportivo Cristal por la cuenta de 2 goles a 0, mientras que los “universitarios” dieron cuenta de 31 de Octubre por el mismo marcador de 2-0.

Asegurando un partido de alto nivel entre estos dos rivales para hacerse de la victoria y seguir buscando el primer lugar para pasar a la segunda ronda del campeonato, especialmente para Oruro Royal, que tiene la ambición de lograr el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Su éxito radica en la dupla del brasileño Uellington Martins y el colombiano Dayzon de Jesús Gualé, pero con la inclusión de otros jugadores puede armar un grupo más homogéneo para poder salir con la victoria esta tarde.

EL EQUIPO

De no mediar cambios de último momento, el equipo presentaría a Ricardo Chávez en el arco; Jair Pereyra, Daniel de Oliveira, César A. Toconás y Jhonny Paco; Luis A. Ramos, Juan Carlos Terrazas, Marco A. Hurtado y Uellington Martins en la media cancha; Rodney Pórcel y Dayzon de Jesús Gualé en la delantera.

LOCALIDADES

Para la fecha doble de hoy, serán habilitadas las tribunas de preferencia y la curva Sud, cuyo precio de las entradas son: Bs.10, será el costo en preferencia y Bs. 5 en el sector Sur del mayor escenario de fútbol de Oruro.

Cuerpo técnico de Club Oruro Royal presentó renuncia a sus funciones ayer

Debido a la indisciplina de algunos futbolistas, el cuerpo técnico del Oruro Royal Club, a la cabeza del prof. William Martínez Vásquez, presentó renuncia al cargo y junto a él también el Prof. Windsor Alfredo de Llano, quién ayer retornó a su natal Cochabamba.

La nota que fue presentada al presidente José María Frías García, en partes salientes afirma: “Mediante la presente hacerle conocer de forma respetuosa mi “renuncia”, al cargo de Director Técnico del club que preside.

El motivo de mi renuncia es debido a que he perdido motivación, ese entusiasmo que pongo día a día, por culpa de la irresponsabilidad, que usted conoce y toda su directiva.

No soy partidario de la indisciplina. Por lograr un objetivo, todos hemos acumulado mucha bilis, pero todo tiene un límite y esto ya rebasó el límite de mi tolerancia, porque soy creyente de mis propias convicciones. Porque para mí el trabajo está por encima de los nombres y apellidos. Porque a mi me enseñaron que un jugador, por más buenos que sea, nunca va hacer mejor que once jugadores, las estrellas están en el cielo y las vacas sagradas no sirven en el fútbol. Los jugadores tienen que cumplir sus compromisos, sin fallar a ningún entrenamiento. Esto me ha quitado ganas y motivación.

Finalmente, quiero agradecer a su persona como presidente del club y la directiva, por la oportunidad y la confianza que depositaron en mi persona, yo he cumplido con el objetivo que nos hemos propuesto, llegar a la Copa, pero también me voy triste por este momento. Ustedes son grandes dirigentes, que en poco tiempo hicieron mucho por el club, y eso hay que valorar siempre. Una vez más agradecido por la oportunidad que me dieron”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Copa Simón Bolívar sigue con partidos imperdibles


La lucha por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) continúa este fin de semana con los encuentros de la Copa Simón Bolívar en los grupos “A” y “B”, mientras, Trinidad se alista para recibir a los planteles del grupo “C”, que desde el lunes comenzarán con los cotejos del hexagonal.

EL GRUPO A

Los cotejos del grupo “A” se disputarán el sábado y en Oruro habrá doble jornada; comenzará Oruro Royal contra Universitario, de Cochabamba, y en el partido de fondo se enfrentarán Deportivo Cristal y el elenco valluno de Enrique Happ. Los cochabambinos llegan como ganadores de la primera fecha al igual que Oruro Royal.

Entretanto, en la sede de Gobierno se medirán los paceños Fraternidad Tigres y 31 de Octubre, ambos con la urgencia de sumar puntos, tras sus estrepitosas caídas.

EL GRUPO B

En grupo “B” proseguirá el sábado en jornada doble con los encuentros entre los chuquisaqueños y los tarijeños, en el estadio Patria, de Sucre, entre Independiente Petrolero y Ciclón (14:00) y Fancesa ante Real Charcas Petrolero (16:00). En el estadio Víctor Agustín Ugarte se enfrentarán Stormers San Lorenzo y Universitario, ambos potosinos.

Ciclón, Real Charcas Petrolero e Independiente Petrolero están con una victoria y esperan repetir los festejos.

EL GRUPO C

El grupo “C” tiene a Guabirá, de Montero, como el líder por las dos victorias sobre Destroyers. Los pandinos Universitario y Vaca Díez en los dos choques que tuvieron consiguieron a un triunfo cada uno. En el caso de los benianos en el cotejo de ida la victoria fue de Universitario (1-0) sobre Primero de Mayo, la revancha se jugará la noche de este viernes.

El lunes 28 en Trinidad comenzarán a enfrentarse entre si los seis elencos orientales. Guabirá frente a Vaca Díez (17:00), Primero de Mayo ante Universitario, de Pando (19:00); y Universitario, de Beni, contra Destroyers (21:00), todos los compromisos se desarrollarán en el estadio Gran Mamoré.

"Inde" y Fancesa apuestan al triunfo contra tarijeños

Independiente Petrolero y Fancesa tienen casi definidos sus oncenos que se medirán mañana, sábado, con Ciclón y Charcas Petrolero, ambos de Tarija, en lo que será la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar correspondiente al Grupo "B". En la víspera, los cuadros capitalinos cumplieron con sus respectivas prácticas de fútbol, pero el que todavía persiste con dudas es el fabril, que está a la espera de la recuperación de tres jugadores.

"INDE" CASI LISTO
A pesar de que el estratega Miguel Urdininea alineó el probable equipo titular, avisó que podría realizar cambios de último momento, "no puedo adelantarles, me voy a guardar algunos nombres", señaló.
El cuadro refinero hizo fútbol en el óvalo central del estadio Patria, donde ensayó un esquema táctico de 4-4-2, pero no está descartado que pueda presentar, ante Ciclón, un 3-5-2.
Urdininea confirmaría a Juan Pablo Higueras en el arco, mientras que la línea defensiva podría estar conformada por Carlos Jesús, Jhon Mercado, Jesús Salazar y Saúl Torres; entre tanto, el medio sector lo integrarían Lorgio Chile, Rafel Paqui, Hugo Heredia y Maguiber Loredo; adelante acomodaría a Pablo Pérez y al paraguayo Antonio Palacios.
No está descartado que pueda incluir en la defensa a Nadir Larrazabal para conformar una línea de tres centrales.
El cuadro albirojo cerrará su preparación en la cancha sintética de El Seminario, y por la tarde se concentrará en un hotel de la Capital.

CON TRES DUDAS
Las principales dudas que hay en Fancesa para afrontar su partido frente a Charcas Petrolero son Magdiel Tejerina, Hiban Choque y Silvano Manuel Frutos, que están en pleno proceso de recuperación luego de sufrir golpes en el partido contra Independiente, el pasado fin de semana.
El director técnico Javier Vega observará y evaluará junto al cuerpo médico el progreso de los tres jugadores para que sean tomados en cuenta en el equipo titular.
"Esperamos que los lesionados puedan recuperarse plenamente con el fin de que puedan integrarse al equipo", señaló el estratega.
Pese a la derrota que sufrió frente a Independiente, el equipo se ha recuperado en el aspecto anímico, pues la mentalidad del plantel es reivindicarse y lograr una victoria.
Ayer cumplió una práctica en el intento de conformar el onceno titular, pero las ausencias no dejaron claro el plantel que podría presentar. Hoy cerrará su preparación en el Complejo Deportivo El Bosquecillo.
"Como equipo debemos funcionar y trabajar como lo hacemos en las prácticas, tratar de estar bien estructurados dentro del campo de juego", destacó el entrenador.

PROTAGONISTAS
Maguiber Loredo - Volante de Inde: "Las prácticas nos sirven primero para corregir los errores y para poder mejorar futbolísticamente y afrontar de la mejor manera el partido. Tenemos muchas ansias, creemos que podemos ganarle a Ciclón".
Juan Ramos - Defensor de Fancesa: "Nos estamos preparando bien para encarar el partido con Charcas que está motivado, pero de todas maneras nosotros tenemos que entrar con toda la predisposición de ganar el partido".

EL DATO
Ante el rechazo del equipo de Real Charcas Petrolero de modificar el fixture de partidos, Independiente Petrolero no tiene otra que jugar a primera hora, mañana, sábado, frente a Ciclón; en tanto que Fancesa jugará en el cotejo de fondo. La solicitud del cuadro refinero no tuvo eco en el equipo tarijeño, por lo que el cotejo se disputará desde las 14:00; en tanto que el fabril jugará a las 16:00.

1º de Mayo y Universitario a partir de las 20:00


En partido de vuelta, hoy a partir de las 20:00 horas, en el estadio “Yoyo Zambrano”, jugarán los clubes de 1º de Mayo y Universitario, correspondiente a la serie “C”, de la Copa Simón Bolívar.
El primer encuentro jugado el pasado martes, el club Universitario, dirigido por Domingo Sánchez, venció por la mínima diferencia 1-0, con lo cual se adjudicó los primeros tres puntos, igualando de esa manera a los clubes pandinos Vaca Diez y Universitario, que también llegan con tres unidades.

El cuadro estudiantil, quiere igualar la diferencia con la que llega Guabirá(6 puntos), para ello tendrá que vencer nuevamente a los mayistas.

Con respecto a último onceno titular, el entrenador Sánchez, hará algunos cambios, el más obligado es el reemplazo de Miguel Ángel Camacho, quien terminó expulsado en el anterior compromiso.

Los estudiantiles, cerraron sus entrenamientos, en el Campus Universitario, donde se notó un buen ánimo, y con ganas de hacer bien las cosas.

Por su lado el denominado Equipo del Pueblo, 1º de Mayo, que está necesitado de por lo menos conseguir tres puntos, deberá vencer a su directo rival, Universitario, el entrenador mayista, Sergio Ayoropa, por lo visto en la última práctica realizada en el estadio “Yoyo Zambrano”, presentará algunos cambios en su once titular.

Miguel Cuellar, ingresará en reemplazo del expulsado, Limber Méndez, además de Guillermo Agudelo que irá desde el inicio en lugar de Fernando Guaglianone, Walter Bowles en vez de Milton Vaca, y por último debutará el arquero Alfredo Jáuregui.

Cuatro por lo menos serán los cambios, que presentará el cuadro de 1º de Mayo, para enfrentar a Universitario esta noche.

CLUBES CRUCEÑOS

Para hoy día se tiene previsto el arribo de los clubes cruceños, Guabirá y Destroyers, quienes tienen la intención de estudiar a sus rivales, Mayo-Universitario.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Deportivo Cristal deberá mejorar su juego para recibir a Enrique Happ


E plantel de Deportivo Cristal, deberá mejorar ostensiblemente su rendimiento futbolístico para su próximo partido ante el cuadro de Enrique Happ, subcampeón de Cochabamba, cotejo que fue programado para sábado 26 desde las 16.00 horas, en el gramado del estadio “Jesús Bermúdez”.

POCO EFECTIVO

Tras la derrota que soportó en el encuentro inaugural ante el Oruro Royal (2-0), el equipo que dirige Juan Valentín Zanca, está obligado a cambiar de actitud, especialmente en la línea de vanguardia.

En grandes lapsos del partido en el equipo que jugó con el Oruro Royal se pudo advertir, especialmente en el primer tiempo, que con mayor frecuencia se acercó al arco contrario, pero no pudo concretar en las oportunidades que se le habían presentado.

El triángulo de ataque conformado por Saúl Robles, Gualberto Pardo y Jhonny Tapia, no funcionaron como era el deseo del cuerpo técnico y sus simpatizantes, ninguno de los tres fue el factor de desequilibrio.

Su medio campo estuvo bastante codicioso en la primera parte del partido, en la segunda parte dio la impresión de que sintió el peso del trajín y paulatinamente fue mermando su labor de apoyo.

CAMBIOS

El equipo para este cotejo será exigente, sabedores de que el cuadro de Enrique Happ, en el partido debut dio la sensación de estar preparado para cualquier contingencia, habiendo goleado al equipo de Fraternidad Tigres, campeón paceño por 4 goles a 1.

Sirve como un antecedente que puede explotar el equipo de los “diablos rojos”, realizar algunos cambios que pueden darle mayor agresividad al onceno, para realizar una mejor presentación que en el anterior encuentro.

Sería importante que desde el comienzo ingrese Daniel Surubí, haciendo pareja en el ataque con Gualberto Pardo. En el anterior partido, en los pocos minutos que estuvo, demostró que es jugador que “muerde” el área.

Por otro lado, sería interesante que Francisco Lijerón pueda jugar como central o en el medio campo por sus argumentos futbolísticos que podría complementarse con Edelmiro Morales y Wilfredo Condori.

Asimismo, existen otras alternativas que se puede esgrimir de la plantilla de jugadores como Bernabé Díaz en la línea de ataque y el colombiano Jhon Manuel Palomeque, que puede ser otra pieza fundamental para el equipo.

DECISIVO

El encuentro del próximo sábado, en el horario estelar, será decisivo para el equipo de Deportivo Cristal, donde está obligado a conseguir los tres puntos en disputa, de no reencontrarse con la victoria su situación no será la más envidiable, teniendo en cuenta que los equipos orureños están con el ánimo de luchar hasta las últimas consecuencias para lograr el ascenso a la Liga Profesional.

La ‘U’ de Beni comenzó ganando y Los pandinos no se dan tregua

La ‘U’ de Beni comenzó ganando
El campeón beniano, Universitario, comenzó con pie derecho su participación en el grupo C de la Copa Simón Bolívar, al derrotar (1-0) a Primero de Mayo, subcampeón de ese departamento, en el partido jugado el martes en el Gran Mamoré.
El único gol del partido lo marcó el paraguayo Crithian Gonzales, a los 66 minutos. La revancha será el viernes, a las 20:00, en el mismo estadio y la próxima semana comenzarán a jugar con sus pares de Santa Cruz y Pando, en Trinidad.

Los pandinos no se dan tregua
Vaca Díez y Universitario, los dos representantes de Pando, en el grupo C de la Copa Simón Bolívar, entrarán a jugar la fase de series desde este lunes en Trinidad con tres puntos cada uno.
En el partido jugado el 18 de septiembre, Vaca Díez se impuso (2-1) a Universitario, mientras que éstos, se tomaron la revancha tres días más tarde, al derrotarlos (2-0). Ambos equipos viajarán a la sede del grupo el mismo lunes por la mañana. Los partidos se jugarán en el estadio Lorgio Zambrano.

Angola será baja • Guabirá


Guabirá extrañará a Víctor Hugo Angola, Claudio Centurión y Pedro López en la primera ronda del grupo C de la Copa Simón Bolívar, cuya fase de grupos comenzará este lunes, en Trinidad. Los rojos enfrentarán a Vaca Díez de Pando.
El trío quedó al margen por sendas lesiones. Angola padece una distensión de ligamentos internos en la rodilla izquierda; Centurión, un desgarro en la parte posterior del mulso izquierdo, y López, un esguince en el tobillo derecho.
Según el kinesiólogo Javier Claros, Angola deberá permanecer en reposo hasta el domingo, para recién asistir a sesiones de fisioterapia. A Centurión y López les queda todavía una semana y media de fisioterapia, para fortalecer sus partes afectadas.
Con estos movimientos, el enganche será Carlos Sabja, dejando en la contención a Luis Cristaldo, Antonio López y Luis Paz; en la defensa irán Ronal López, Jorge Jaime, Delio Ojeda y Andrés Jiménez; en el arco el paraguayo Luis Lugo.
Entre tanto, Destroyers, que debutará el lunes frente a Universitario de Beni, tendrá la baja de Armando Ibáñez, que fue expulsado en el anterior partido ante Guabirá. En la práctica de ayer, el DT canario, Juan Rivero, ensayó a Francisco Rivero en la zaga, pero fue por poco tiempo, pues el defensor se lesionó del tobillo y es duda para alinear ante los benianos.
“Esperamos que la sanción de Ibáñez sea mínima y que Rivero se recupere hasta el partido contra Universitario”, señaló el entrenador de la Máquina Vieja.

CICLÓN VIAJA A SUCRE PARA ENFRENTAR A INDEPENDIENTE

Esta noche, en horario a definir, el Club Atlético Ciclón viaja, vía terrestre, rumbo a Sucre para jugar el día sábado a horas 14:00 en estadium Patria con el plantel de Independiente, en partido correspondiente a la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar.

Hasta la víspera el técnico, Mario Rolando Ortega, no definía la lista de los jugadores que serán parte de la delegación que viajará esta noche.

Hasta ayer en horas de la mañana era una polémica por que no se sabía si el equipo tarijeño viajaba vía aérea o vía terrestre, por que si lo hacia vía aérea recién sería el día sábado al medio día y llegarían minutos antes del partido por lo cual se decidió viajar vía terrestre el día de hoy para que los chicos puedan llegar a descansar a la capital de la república.

“Estamos finalizando todo los tramites en el Servicio Departamental de Deportes, donde tenemos tres opciones para viajar todos vía terrestre, estamos viendo el mejor colectivo por que hay vehículos que son muy malos nosotros queremos que los muchachos viajen cómodos por que queremos ir ganar los tres puntos”, menciono Jaime Chuquimia secretario general del club.

“Mañana (por hoy) estaríamos partiendo en horas de noche pero no tenemos confirmada la hora para llegar el día viernes temprano para que los chicos descansen en la mañana y en la tarde haremos un reconocimiento de campo de juego del estadium Patria para que los chicos luego descansen y estén todo listo para el día sábado”, dijo.

El dirigente dijo que no se definió la lista de los que viajan debido a que se tienen algunos jugadores golpeados, a quienes se los esperara hasta el medio día para ver su evaluación y si podrán llegar para el partido del día sábado.

ENTRENAMIENTO

Ayer el equipo del pueblo entreno en la cancha de fútbol del barrio San José, donde primero realizaron un juego recreativo, después hicieron un trabajo de juego de presión en campo reducido, los arquero hicieron un trabajo aparte de reacción. En el entrenamiento del día de ayer hicieron un trabajo especial los lesionados, Vladimir Compás, que sufre un esguince en la rodilla y el paraguayo, Arístides Núñez, que se recupera de un golpe en el tobillo.

“Hicimos un trabajo de presín con los arqueros aparte los lesionados están en tratamiento esperemos que mañana lleguen bien al entrenamiento para ver si los tomamos en cuenta o no, yo aun no les quiero dar los once que entraran desde el minuto cero para que los chicos no se sientan mal pero si se dan cuenta yo nunca armo el equipo los días jueves recién lo hago horas antes del partido”, mencionó Mario Rolando Ortega DT de Ciclón

Hoy el plantel de Ciclón realizará fútbol en el estadium desde las 14:00 horas para definir quienes serán las personas que viajaran el día de hoy.

BREVES

ARISTIDES NUÑEZ

“Estoy poco a poco mejorando del golpe en el tobillo que me dieron el día domingo pero estoy seguro que llagare al partido del día sábado, el equipo esta muy bien y el único objetivo es traer los tres puntos a casa”

VLADIMIR COMPAS

“Recién me estoy recuperando del esguince que tengo y espero llegar al partido del sábado, estamos realizando los últimos detalles en el equipo pero si no puedo viajar los apoyare desde aquí”.

EDZON ZENTENO

“Hicimos una practica donde se vio la reacción yo veo muy bien al plantel por que todos los muchachos están poniendo todo de ellos gracias a Dios el día domingo empezamos con buen pie pero el día sábado nos iremos con todo para asegurar la clasificación a la segunda fase”.

AFLP le reclama pago de alquileres a La Paz Fútbol Club

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) le reclama a La Paz Fútbol Club el pago de una deuda de 178.000 bolivianos por concepto de alquiler de sus campos deportivos. El “azulgrana” tenía plazo para pagar la totalidad de ese monto hasta el lunes, pero como no lo hizo, su presidente, Mauricio González, incluso corre el riesgo de ser arraigado y aprehendido.

El asunto no es reciente. En marzo, un grupo de padres de familia de jugadores juveniles de La Paz FC ganó un amparo constitucional para que sus equipos Sub-16 y Sub-17 fueran admitidos en los torneos de la AFLP, cuya norma es no permitir la participación de clubes con deudas pendientes con la entidad.

El juez Fernando Alarcón, del Juzgado Tercero en lo Civil, emitió el fallo ordenando la inscripción de esos equipos, y además dio un plazo de 180

días a La Paz FC para cancelar lo adeudado.

Según el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, su institución “quiso arreglar el problema de acuerdo con normas deportivas en vigencia, pero La Paz Fútbol Club llevó la situación a la justicia ordinaria; la AFLP dio cumplimiento al amparo constitucional, en cambio el club no canceló el dinero que debe, y ahora tendrá que atenerse a las consecuencias”.

La deuda del club paceño es por alquileres de la cancha Rafael Mendoza, de Alto Irpavi, que pertenece a la AFLP.

“Un estudio jurídico que la Asociación ha contratado va a determinar los pasos que se seguirán en la vía civil. Seguramente se pedirá que se congelen cuentas de La Paz, se pedirá la emisión de un arraigo en contra de su presidente y el mandamiento de aprehensión. En todo caso es un asunto que los abogados deben estudiar”, advirtió Torrico.

El titular “azulgrana”, Mauricio González, reconoció que su club tiene una deuda por alquileres, pero rechazó que se llegue a intimidaciones en su contra. “No he cometido ningún delito”, aseguró.

De acuerdo con su versión, lo que corresponde es hacer primero una conciliación de cuentas porque, según él, una parte de la deuda fue cancelada a la anterior administración de la Asociación paceña.

El directivo “azulgrana” Juan Negrete aseveró que el ex tesorero de la AFLP Carlos Aliaga no hizo los descargos del dinero que pagó el club, “entonces cabe primero hacer una revisión para determinar el monto que se adeuda”.

González recalcó que “si bien la Asociación tiene sus argumentos, entiendo que en el plano legal nosotros también tenemos los nuestros. Somos conscientes de que debemos cumplir la obligación, en ningún momento dijimos que no íbamos a cancelar”.

Dos más se van del “azulgrana”

Ya son siete los jugadores que dejó ir La Paz FC de los que actuaron hasta la primera rueda del torneo Clausura liguero, por lo que encarará con un plantel reducido el tercer certamen del año, denominado Play Off.

El “recorte” se debe al fracaso deportivo en los dos primeros certámenes del año y en la Copa Sudamericana, que enmarcan su peor temporada desde hace varios años.

Los últimos con los que la dirigencia rescindió son José Luis Reyes y el paraguayo Sergio Bareiro. Antes se fueron Adrián Cuéllar, Abraham García, José Luis Llanos, Gilberto Bernal y por conclusión de su contrato el golero Leonardo Fernández.

La Paz FC jugará el último torneo con una plantilla de sólo 18 futbolistas.

Tras un receso de una semana, ayer retornó a los entrenamientos bajo el mando del técnico Ramiro Vargas y el preparador físico Carlos Ardaya. Las dos primeras semanas serán destinadas a labores físicas.

Como el Play Off comenzará en noviembre, durante el mes de octubre el “azulgrana” procurará disputar algunos partidos de práctica y, en ese sentido, ya se han iniciado conversaciones con sus pares de Wilstermann y San José.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SUHEIRO Y MARTÍNEZ SERÁN TITULARES ANTE INDEPENDIENTE EN SUCRE

Ciclón tendrá el ingreso de Pedro Suheiro y Edzon Martínez en el medio sector para visitar el día sábado a Independiente de Sucre en la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar.

Los dos volantes encajan en el sistema que pretende plantear el técnico Mario Rolando Ortega, ante Independiente, para poder robar el balón en el medio sector y cortar el juego de los chuquisaqueños.

Hasta la víspera no se tenía confirmada la presencia del defensor Aristides Nuñes, que salio golpeado el pasado domingo cuando jugaron ante Universitario de Potosí.

Para dicho objetivo el plantel trabajo ayer en el complejo de La Pampa en la parte de pelota parada donde el técnico fue delineando el plantel que podría jugar este segundo partido de la Copa Simón Bolívar.

Se debe recordar que el domingo Ciclón goleó a Universitario de Potosí por 5 a 1, mientras que Independiente le ganó a Fancesa por 1 a 0, en duelo chuquisaqueño.

AFP tendrá nueve equipos

En la siguiente gestión la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) tendrá en la Primera "A" un total de nueve equipos.
Esto se debe a que este año el equipo de Nacional Potosí, descendió de la Liga mayor del fútbol.
El ascenso de Nacional Potosí este año motivó que la Primera "A" el 2009 tenga solo siete equipos por ello en la convocatoria se estipuló que asciendan dos equipos de manera directa y un tercero de manera indirecta.
Los equipos que lograron obtener su pase son Atlético Nacional Emilio Alave y el equipo de Municipal, mientras que, H. Players Jatúm Orcko deberá jugar dos partidos contra Deportivo Juva para ver si continua siendo o no un equipo de la categoría no aficionados.
Tras el tropiezo del equipo de la "banda roja" el siguiente año la asociación contará con nueve equipos que pelearan inicialmente para obtener un cupo en la Copas Simon Bolívar.
Para este fin de semana el Comité Técnico de la AFP ha previsto llevar adelante el primer partido por el descenso indirecto de la Primera "A". Los protagonistas de ese encuentro serán el plantel de Deportivo Juva y H, Players Jatúm Orcko.
El equipo de Juventud Valencia llega a está instancia después de lograr valiosas victorias sobre todo en las dos últimas fechas, que le permitieron ascender hasta la tercera ubicación en la tabla de posiciones.

Fancesa e "Inde" jugarán el sábado en doble jornada

La segunda fecha de la Copa Simón Bolívar, correspondiente al Grupo "B", se jugará este sábado en el estadio Patria, en jornada doble, donde los equipos de Real Charcas Petrolero y Ciclón de Tarija se medirán a Fancesa e Independiente Petrolero, respectivamente. Así lo anunció el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Wálter Torres.
"Todo está planificado de esa manera, solo faltaría que se oficialice con el fixture que llegará mañana (por hoy)", dio el dirigente, quien anunció que está casi confirmado que Fancesa reciba a Real Charcas Petrolero en el partido preliminar; en tanto que el cotejo entre Independiente y Ciclón se jugaría a segunda hora.
Con respecto al probable cierre del estadio Patria debido a los trabajos que se están realizando en la pista atlética, Torres explicó que no recibieron ninguna notificación para tomar previsiones al respecto, es más, dijo que la empresa tendrá tiempo para trabajar sin dificultades luego de ambos partidos, ya que después de este fin de semana, los equipos chuquisaqueños jugarán en condición de visitante en dos oportunidades de manera consecutiva, vale decir, no se utilizará el escenario por dos semanas.

Oruro Royal reinició su trabajo pensando en la “U” cochabambina

El primer equipo de Oruro Royal, reinició en su propio campo de juego su aprestamiento para el próximo encuentro que deberá sostener con el onceno de Universitario de la ciudad de Cochabamba en el marco de la Copa “Simón Bolívar”.

El cuadro decano que tiene como principal estratega al cochabambino Windsor Alfredo del Llano, posiblemente tendrá algunas novedades en su estructura para el partido que está programado para el próximo sábado, en el horario preliminar de las 14.00; en el encuentro estelar se medirán Deportivo Cristal, el campeón local y el subcampeón del Valle, Enrique Happ.

DUEÑOS

Los dueños del espectáculo de esta segunda fecha son los dirigentes del “decano”, que tienen en mente habilitar, aparte de la tribuna de Preferencia, la de General, para dar mayor comodidad a los aficionados que acudan a la fecha doble.

Por otro lado existe la posibilidad de cobrar Bs. 10 en el sector de Preferencia y en la General la suma de Bs. 15.00, donde podrán ingresar dos personas con una sola entrada, pero aún no está definido este planteamiento que hicieron algunos algunos dirigentes.

EL EQUIPO

De acuerdo a lo que se pudo advertir en los simpatizantes y directivos, no existe total conformidad con su primera victoria de 2-0 obtenida ante el cuadro de Deportivo Cristal, dejando entrever una serie de errores pero que, menos mal, no tuvieron gravitación en el resultado del partido.

“Se ganó bien en el debut ante Cristal, los partidos de suficiencia que realizamos nos favoreció en sumo grado, no se puede pedir más en un partido de debut donde pesan muchos factores, lo importante es que se ganó y en el próximo partido, entendemos que el equipo estará en mejores condiciones”, dijo José María Frías, presidente de la entidad royalista.

Como antecedentes del cuadro de Universitario debemos señalar que en la pasada jornada logró una victoria interesante en el “Félix Capriles” ante el subcampeón paceño de 31 de Octubre por la cuenta de 2 goles a 0.

NOVEDADES

Para el compromiso del sábado 26 del presente, el cuadro contará con la vuelta de algunos jugadores que no pudieron alternar en el partido anterior por lesiones y por suspensión, tal es el caso de los defensas Juan Carlos Terrazas y Deymar Freddy Arce; además se contará con el delantero Rodney Pórcel, quien con su experiencia puede ser un aporte potencial, especialmente en el ataque.

Fixture Copa Simon Bolivar 2009

Fixture fase eliminatoria

Grupo “A”

Serie 1: Deportivo Cristal de Oruro, Fraternidad Tigres de La Paz y Escuela Enrique Happ de Cochabamba
Serie 2: Universitario de Cochabamba; Oruro Royal y 31 de Octubre de La Paz
Primera fecha: Esc. Happ 4-Tigres 1; Universitario 2-31 de Octubre 0; Deportivo Cristal 0-Oruro Royal 2

Segunda fecha Sábado 26 de septiembre
Oruro: 14:00 .- Oruro Royal Vs Universitario
Oruro: 16:00.- Dep. Cristal Vs Esc. Happ
La Paz: 16:00.- Tigres Vs 31 de Octubre

Tercera fecha Sábado 3 de octubre
La Paz: 14:00.- 31 de Octubre Vs Oruro Royal
La Paz: 16:00.- Tigres Vs Dep. Cristal
Cochabamba: 16:00.- Universitario Vs Esc. Happ

Partidos de vuelta
Cuarta fecha Sábado 10 de octubre
Cochabamba: 14.- Universitario vs Oruro Royal
Cochabamba: 16=.- Esc. Happ vs Dep. Cristal
La Paz: 16:00.- 31 de Octubre Vs Tigres

Quinta fecha Sábado 17 de octubre
La Paz: 14:00.- Tigres Vs Esc. Happ
16:00.- 31 de Octubre Vs Universitario
Oruro: 16:00.- Oruro Royal Vs Dep. Cristal

Sexta fecha Sábado 24 de octubre
Oruro: 14:00.- Oruro Royal Vs 31 de Octubre
Oruro: 16:00.- Dep. Cristal Vs Tigres
Cochabamba: 16:00.- Esc. Happ vs Universitario


Grupo “B”

Serie 1: Ciclón de Tarija; Universitario de Potosí; Independiente de Chuquisaca
Serie 2: Fancesa de Chuquisaca; Real Charcas de Tarija; San Lorenzo de Potosí
Primera fecha: Real Charcas 1-San Lorenzo 4; Fancesa 0-Independiente 1; Ciclón 5-Universitario 1

Segunda fecha Sábado 26 de septiembre
Sucre:14:00.- Independiente Vs Ciclòn
16:00.- Fancesa Vs Real Charcas
Tarija: Ciclón Vs Universitario

Tercera fecha Sábado 3 de octubre
Potosi: 14:00.- San Lorenzo Vs Fancesa
Potosí: 16:00.- Universitario Vs Independiente
Tarija: Ciclón Vs Real Charcas

Segunda rueda
Cuarta fecha Sábado 10 de octubre
Tarija: 16:00.- Ciclón Vs Independiente
Potosí: 16:00.- San Lorenzo Vs Universitario
Domingo 11 de octubre
Tarija: 16:00.- Real Charcas Vs Fancesa

Quinta fecha Sábado 17 de octubre
Potosí: 14:00.- San Lorenzo Vs Real Charcas
Potosí: 16:00.- Universitario Vs Ciclón
Sucre: 16:00.- Independiente Vs Fancesa

Sexta fecha Sábado 24 de octubre
Sucre:14:00.- Fancesa Vs San Lorenzo
Sucre:16:00.- Independiente Vs Universitario
Tarija: 16:00.- Real Charcas Vs Ciclón


Grupo “C”

Participan: Guabirá y Destroyers de Santa Cruz; Primero de Mayo y Universitario del Beni, Vaca Diez y Universitario de Pando.


En la primera fecha: Guabirá 2- Destroyers 1; Vaca Diez 2-Universitario 1; Cobija: U; Trinidad: U. de Beni Vs Primero de Mayo; Destroyers 0- Guabirá 1

Segunda fecha
Cobija: U. de Pando Vs Vaca Diez
Trinidad: Primero de Mayo Vs U. de Beni (jugaban anoche)


Todos los partidos a partir de la tercera fecha se jugarán en Trinidad
Tercera fecha Lunes 28 de septiembre:

17:00.- Guabirá Vs Vaca Diez
19:00: Primero de Mayo Vs. U. de Pando
21:00: U. de Beni Vs Destroyers

Cuarta fecha Miércoles 30
17:00: Destroyers Vs Vaca Diez
19:00.- Primero de Mayo Vs Guabirá
21:00: U. de Beni Vs U. de Pando

Quinta fecha Viernes 21 de octubre
17:00: Guabirá Vs U. de Pando
19:00: U. de Beni Vs Vaca Diez
21:00: Primero de Mayo Vs Destroyers

Sexta fecha Domingo 4 de octubre
17:00: Destroyers Vs. U. de Pando
19:00: U. de Beni Vs Guabirá
21:00: Primero de Mayo Vs Vaca Diez

Buen arranque. La mayoría de los equipos que jugaron de locales ganaron en la jornada inaugural de la “Simón Bolívar”


Los planteles cochabambinos de la Escuela Enrique Happ y Universitario; Ciclón de Tarija, Guabirá de Santa Cruz (ida y vuelta) y Vaca Diez de Pando ganaron como locales sus respectivos compromisos de l campeonato nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” que se jugaron el 13 de septiembre en diferentes ciudades del país.

En el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por el grupo I series 1 y 2 triunfaron la Escuela Enrique Happ frente a Fraternidad Tigres de La Paz por 4-1 y Universitario ante 31 de Octubre de La Paz por 2-0.

Por el mismo grupo en Oruro, Oruro Royal se impuso a Deportivo Cristal por 2-0 en el duelo inter-series del mismo grupo entre equipos de la ciudad de Pagador.

Grupo 2
Por la serie 1 Ciclón de Tarija goleó a Universitario de Potosí por 5-1 y por la serie 2 San Lorenzo de Potosí se impuso a Real Charcas de Tarija por 4-1 en el estadio IV Centenario de la ciudad de Guadalquivir. En el inter-series entre equipos chuquisaqueños Independiente Petrolero superó a Fancesa por 1-0.

Grupo 3
En los partidos interseries Guabirá le ganó a Destroyers por 1-0 en Santa Cruz y Vaca Diez a Universitario por 2-1 en Cobija.
A partir del próximo lunes 28 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre, los seis equipos de la zona oriental jugarán en Trinidad todos los partidos del grupo.

En cada uno de los grupos se clasificarán dos equipos para pasar a la segunda fase de la Copa “Simón Bolívar” que se jugará en el mes de noviembre.

El campeón de este torneo ascenderá directamente a la liga en la temporada 2010 en reemplazo de Nacional Potosí que descendió y el segundo jugará partidos de ida y vuelta con Wilstermann que ocupó el penúltimo lugar en la liga por el ascenso-descenso indirecto el próximo mes de diciembre.

El Centenario, en marcha • Anuncio • Quedó conformado el directorio impulsor de los actos conmemorativos del 2010

No podía estar mejor dado el puntapié inicial de los actos conmemorativos de los 100 años del fútbol en Santa Cruz y que se cumplen en 2010, desde que empezara a jugarse en 1910 en potreros habilitados como canchas en las afueras de la ciudad. Ocurrió a media mañana de ayer en el edificio de la Asociación Cruceña de Fútbol cuyo presidente, Lic. Fernando Roca Serrano, encabeza a la vez el directorio que impulsará la celebración del Centenario.


En la reunión destacó la presencia de los presidentes de la FBF, Carlos Chávez, y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y de ex dirigentes como Édgar Peña Gutiérrez y Rómer Osuna Áñez. También asistieron grandes figuras del fútbol local y nacional como Erwin ‘Chichi’ Romero, Milton Melgar, Silvio Rojas, Marciano Saldías, Arturo ‘Torito’ García y Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry.


“Éste es un acontecimiento único e irrepetible. El fútbol es una actividad muy arraigada en el espíritu de la gente de estas llanuras y su Centenario hay que conmemorarlo de la mejor manera posible”, dijo el periodista Pedro Rivero Jordán, que está a punto de editar un libro sobre los 100 años del fútbol cruceño. El anuncio del emprendimiento se lo hizo coincidir con el mes de Santa Cruz y a escasas horas del aniversario cívico departamental.


“Asumimos un compromiso de todos para celebrar un hecho importante, no sólo de Santa Cruz, sino del país”, sostuvo Chávez. En una próxima reunión, el directorio recién conformado aprobará un calendario de actividades, aunque se anticipó que en 2010 todos los torneos de la ACF en sus distintas categorías se denominarán ‘Centenario’ y sus equipos llevarán impreso en sus uniformes el logotipo alusivo a la conmemoración.


También se harán gestiones ante Correos de Bolivia para un sello postal de los 100 años del fútbol cruceño y ante el Banco Central para una moneda conmemorativa.


La conclusión del estadio de la ACF que se construye sobre la carretera al norte (kilómetro 12 y medio) y la apertura de un museo del fútbol cruceño en uno de los ambientes de ese escenario, son otros de los objetivos trazados para realzar la celebración.


Las frases

“Me sorprendí cuando me llamaron. Creo que desde acá se puede aportar para cambiar”


Marciano Saldías / Ex jugador de Oriente

“En este fútbol nacimos y es por eso que existe un cariño especial. Será algo histórico”


Marco A. Etcheverry / Ex jugador de la selección

Glorias de siempre


“Estoy feliz, me siento muy satisfecho de encontrarme con dirigentes como don Édgar Peña Gutiérrez, como don Eduardo Guilarte, personas que me ayudaron mucho para ser profesional. Acá veo muchas caras conocidas, todos han sido mis compañeros en la selección y en varios equipo”. Milton Melgar estaba emocionado de ver la sala llena de figuras y hasta pidió que desde Santa Cruz, aprovechando el Centenario, se lance una señal de unidad en el país.


“Yo quedé sorprendido con la invitación, me puso contento”, agregó Marciano Saldías, ex jugador de Oriente Petrolero. “Claro que voy a incluirme en todo, esto es un evento que nos marcará”, agregó por su lado Erwin Frey, ex arquero de Blooming. “Es nuestro fútbol, acá nacimos”, agregó Etcheverry. Lo de ayer fue un buen puntapié inicial.

martes, 22 de septiembre de 2009

Se enfrentan Universitario y Primero de Mayo. Choque beniano

Universitario y Primero de Mayo, campeón y subcampeón benianos, respectivamente, serán rivales esta noche (20:00) en el primero de los dos partidos que tienen entre sí, antes de recibir a los equipos cruceños y pandinos por el grupo C de la Copa Simón Bolívar.
El técnico de Universitario, Domingo Sánchez, anunció ayer las bajas de Boris Montaño (sufrió una rotura de ligamentos cruzados) y Róger Espinoza (se recupera de una fisura en el empeine). La revancha entre benianos se jugará el jueves a la misma hora de hoy (20:00). A Primero de Mayo lo dirige el ex arquero Sergio Ayoropa.
La próxima semana se disputarán los partidos complementarios para definir a los dos equipos clasificados de esta llave.
Guabirá y Destroyers van por Santa Cruz, mientras que Vaca Díez y Universitario representan a Pando.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Municipal sube a la primera "A" en el torneo de la AFP

ASCIENDEN El equipo de Atlético Nacional Emilio Alave y el Club Municipal lograron ascender en el campeonato de la Asociación de Fútbol Potosí.
INDIRECTO El triunfo de ayer por Juva en la última fecha del torneo de la asociación permitió acceder a la lucha por el indirecto

Luis Subieta Orellana

El pasado sábado Municipal fue el segundo equipo en lograr el ascenso a la primera "A" en el campeonato de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).
El equipo de la Alcaldía logró derrotar a Sporting Loa por 1-0 e inscribió su nombre para participar la siguiente gestión en la categoría no aficionados.
Con ese triunfo, Municipal sumó 28 puntos en 14 partidos jugados y se consolidó como el subcampeón del torneo asociacionista.
La última fecha arrancó con el encuentro entre la Escuela de Deportes Franciscano y el equipo de la Academia Junior Pulacayo. Este partido fue donde se registró la mayor cantidad de goles, un total de cinco fueron anotados por Pulacayo para derrotar a los "Panchos".
Esa jornada se completó con el compromiso entre la Academia 10 de Noviembre y Deportivo Juva.
Ese encuentro finalizó con la victoria del equipo de Juva por 1-0, consiguiendo con este triunfo la opción de jugar contra H. Players Jatún Orck'o el descenso indirecto. Por su parte, el equipo de Ferrocarril del Sur, uno de los candidatos para ascender este año vio romper sus sueños tras caer el pasado jueves contra Atlético Nacional Emilio Alave por 4-3. Con esos resultados, la tabla general de la primera "B" quedó con Atlético Nacional Emilio Alave como campeón, en segundo lugar terminó el elenco de Municipal, ambos ascendidos directamente, mientras que Deportivo Juva deberá jugar aún dos partidos contra H. Players Jatúm Orcko, cotejos que son programados por el descenso indirecto de la AFP.

Serán anunciados mañana en la ACF. Actos por 100 años del fútbol

El fútbol cruceño se prepara para celebrar sus 100 años en 2010 y un directorio conformado para impulsar el acontecimiento presentará mañana, desde las 10:00, en el edificio de la ACF, los actos conmemorativos que se ha previsto encarar.
El festejo del centenario lo encabeza Fernando Roca, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, además de los dirigentes Édgar Peña Gutiérrez, Percy Parada Jigena, Rómer Osuna Áñez, Jorge Justiniano, Roly Aguilera Gasser, Willams Arias y Carlos Chávez. En la conferencia de prensa estarán presentes futbolistas que marcaron época, entre ellos Erwin Romero, Erwin Frey y Milton Melgar.
Según investigaciones, los primeros encuentros de fútbol en Santa Cruz de la Sierra empezaron a disputarse en 1910 en los potreros de Palermo y Chalot, éste último estaba localizado frente al colegio Nacional Florida, en la esquina donde se levanta un añoso cupesí. Entre las actividades que se anunciarán figura la presentación del libro Retazos de Historia, 100 años de fútbol cruceño, cuyo autor es el periodista Pedro Rivero Jordán, que resume los hechos más salientes del centenario.
“Es lindo ser parte de algo tan importante como los 100 años de fútbol”, dijo el ‘Maestro’ Erwin Romero, que deslumbró con su habilidad.

CICLÓN GOLEÓ A UNIVERSITARIO DE POTOSÍ EN EL DEBUT DEL TORNEO

Un debut soñado tuvo el equipo de Ciclón en la Copa Simón Bolívar, ayer en horas de la tarde en el estadio IV Centenario, al golear a Universitario de Potosí por 5 a 1, en la primera fecha del torneo nacionales de clubes campeones y sub campeones nacionales, que da la posibilidad al campeón de ascender de forma directa a la Liga y el sub campeón jugar el ascenso indirecto con el penúltimo de la Liga, en este caso Wilstermann.

Antaron para Ciclón, Gonzalo Acosta en tres ocasiones y Victor Melgar en dos, mientras que el gol del descuento para Universitario lo marcó Oscar Andrada.

Cerca de 14 mil persona se dieron cita ayer en horas de la tarde en el IV Centenario para aoyar al equipo albiceleste, que sueña con llegar a la Liga.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Desde el minuto inicial los de Ciclón ingresaron con todo en busca de marcar la diferecia.

El primer tanto llegó a los tres minutos de iniciado el partido mediante Victor Hugo Melgar, luego de un tiro de esquina desde el sector de la tribunal de general y curva norte, ejecutado por Edzon Zenteno, manda el balón pasado, la defensa universitaria se confía, pero por detrás de todos aparece Melgar, para con la cabeza mandar el balón al fondo de las redes, primera alegría en el IV Centenario.

Ciclón no terminaba de festejar el tanto, y casi llega el empate, cuando Universitario saca del medio campo, mandan un centro y por poco llega Andrada.

Fue el primer anuncio de los potosinos, que llegaron al empate a los seis minutos del partido, luego de un error en la defensa albiceleste, cuando el balón queda flotando fuera del área grande, sale Diego Arias a cortar la jugada no puede, dejando la pelota en los pies de Oscar Andrada, saliendo desesperado el defensor paraguayo Aristides Nuñez, pero tampoco puede despejar, en ese momento Andrade, cuando se estaba cayendo al piso logra rematar, con tanta fortuna que el balón va a colarse en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Poquiviqui, decretando la igualdad para Universitario.

Los minutos siguientes el partido ingreso en un poso, con un Ciclón que no encontraba la formula para hacer daño en el arco rival, cayendo en impresiciones en el medio sector, los encargados de crear el fútbol, en este caso Edzon Zenteno, no estuvo iluminado, para generar fútbol, esto llevó a que los delanteros pasen desapercibidos hasta el minuto 30.

Pero a partir de este minuto, Ciclón vuelve a hacerse dueño del partido manejando mejor los hilos y creando ocasiones.

A los 36 minutos llegó el segundo para Ciclón, aplicando la misma fórmula, tiro de esquina de Edzon Zenteno, se adelanta a los defensores para con la cabeza desviar la trayectoria de balón, dejando parado al meta de Universitario.

Fueron minutos importantes para Ciclón que llegaba por todos los sectores, es así que pasaron tres minutos, y llegó el tercero, una vez más se hace presente Victor Melgar, que desde fuera del área grande, saca un potente remate con la pierna izquierda. Previo al este gol Acosta fallo una situación, solo cuando recibe el balón dentro del área chica, se quita la marca remate y tapa el meta, que deja el balón fuera del área grande, desde donde marca Melgar.

En esta primera parte fue poco lo que hizo Universitario, apelando a remates de media distancia, pero sin mayor peligro.

CONCRETAN LA GOLEADA

Ya en el segundo tiempo Ciclón, ingreso a concretar la goleada, desde el inicio presiono, llegando el cuarto a los 7, minutos luego de que Palombizo quita el balón a un defensor, le gana en velocidad para ingresar hasta el fondo, observa solo a su compañero Acosta, le toca el balón para que este lo mande al fondo de las redes.

El segundo tiempo fue dominio total de Ciclón, por el cansancio de los potosinos, quienes se quedaron con diez hombres a los nueve minutos por la expulsión del capitán Luis Velenzuela.

Acosta tuvo varias ocasiones claras, entre ellas a los tres minutos, cuando solo no puede definir manda el balón por sobre el travesaño, otra a los 35 minutos, igual se encuentra cara a cara con el meta, remata, pero gana el arquero de Universitario que manda el balón al tiro de esquina.

Cuando espiraba el partido Acosta, tuvo su revancha anotando el quinto a los 45 minutos, luego de un pase de Ivan Cerda, que deja solo a Acosta dentro del área chica que remata a quema ropa para concretar la goelada.

Por su parte la visita fue poco lo que mostró, en conjunto, en lo individual, muchas ganas de Oscar Andrade, Luis Valenzuela y Roberto Ayarze.

PÚBLICO

Fue muy bueno el apoyo del público al club Ciclón, porque se tuvo cerca de 14 mil personas en el estadio IV Centenario, quienes festejaron uno a uno los goles albicelestes.

SINTESIS DEL PARTIDO

CICLÓN

24.- Luis Poquiviqui

30.- Aristides Nuñez

29.- Diego Arias

18.- Felix Candia

22.- Berty Angola

19.- Bladimir Compas

14.- Juan C. Figueroa

7.- Victor Melgar

10.- Edzon Zenteno

19.- Leonardo Palombizio

17.- Gonzalo Acosta

Dt.- Mario R. Ortega

Alternaron

23.- Cerda x21

5.- Martínez x 14

6.- Almazan x 30

Goles

Melgar 3 y 39 pt

Acosta 36 pt, 7 y 45 st

UNIVERSITARIO

1.- Gonzalo Acha

3.- Paolo Montero

22.- Roberto Ayarza

24.- Nelson Calderon

14.- Alfredo Loredo

20.- Juan C. Colque

4.- Alex Barrionuevo

9.- Luis Velenzuela (R 9st)

18.- Rodolfo Miranda

25.- Oscar Andrada

11.- Feano Puma

Dt.- Jorge Ugarte

15.- M. Huallpa x 4

25.- M. Huallpa x 20



Goles



Andrada 6 pt

Arbitro

José Camargo

Asistentes

Cosme Serrano

Victor García

Público

Cerca de 14 mil personas

Estadio IV Centenario



BREVES

BERRY ANGOLA

Ciclón

“Fue muy importante ganar, bueno se los dio la victoria, ahora tenermos que ir a hacer las cosas bien afuera".



VICTOR MELGAR

Ciclón

“Dimos el primer paso que era ganar y ojalá podamos seguir en esta racha. Es muy importante marcar goles".



GONZALO ACOSTA

Ciclón



“Contentos un gran triunfo, esperamos empezar asi, este equipo trabaja para esto y esperamos darles la alegría de llegar a la Liga".



MARIO R. ORTEGA

Dt.- Ciclón

“Empezamos bien, lo importante era empezar ganando y marcar un poco la diferencia de goles, esperaba más fútbol de mi equipo".



RESULTADOS COPA SIMÓN BOLÍVAR

PRIMERA FECHA

Real Charcas (Tja) 4 - San Lorenzo (Ptsi) 2

Ciclón (Tja) 5 - Universitario (Ptsi) 1

Independiente (Chu) 1 - Fancesa (Chu) 0



PROGRAMACIÓN COPA SIMÓN BOLÍVAR

SEGUNDA FECHA

SEGUNDA FECHA

SABADO 26 DE SEPTIEMBRE

Sucre 14:00 Independiente vs. Ciclón

Sucre 16:00 Fancesa vs. Real Charcas

Potosí 16:00 Universitario vs. San Lorenzo



TABLA DE POSICIONES

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS GC

Ciclón 1 1 0 0 5 1 3 4

Petrolero 1 1 0 0 4 2 3 2

Independiente 1 1 0 0 1 0 3 1

Fancesa 1 0 0 1 0 1 0 -1

San Lorenzo 1 0 0 1 2 4 0 -2

Universitario 1 0 0 1 1 5 0 -4