buscar

miércoles, 29 de julio de 2009

Destroyers y Guabirá ganaron y siguen liderando las posiciones de la liguilla por el título de la ‘A’


Destroyers y Guabirá no se dan tregua en su lucha por el primer lugar de la liguilla por el título de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. La Máquina Vieja derrotó a Real América (1-0), mientras que los azucareros se impusieron (2-1) a Universidad.
Los ‘canarios’ jugaron a segunda hora en el Juan Carlos Durán y lograron los tres puntos gracias al gol de Wilfredo Cubillas a los 22’.
El partido que marcó la jornada fue el que disputaron Guabirá y Universidad en el Tahuichi. Tras un primer tiempo parejo, Iván Zerda, de la ‘U’, falló un penal a los dos minutos del complemento. A pesar de eso, los morenianos siguieron apretando y lograron abrir el marcador a los 78’ por medio de Rodrigo Rodríguez. Poco duró la alegría, ya que el empate llegó a los 80’ gracias a José Guaristy, y a los 82’, Víctor Hugo Angola selló el triunfo rojo.
Ambos equipos siguen al frente de la tabla con 14 puntos, cuando restan tres fechas para el final.
Entre tanto, Real Santa Cruz perdió la oportunidad de mantenerse a tres puntos de los líderes, luego de empatar en su estadio frente a Dep. Warnes (0-0). Los albos tienen 9 puntos y quedaron a cinco de Guabirá y Destroyers, cuando restan tres jornadas para la conclusión de la liguilla final.
Por la liguilla del descenso, Calleja goleó a Libertad por 4-1. Los autores de los tantos fueron Gilbert Álvarez (6’ y 46’), Ronny Montero (11’) y Juan Noe Siles (48’). Descontó Fernando Guaglianoni (14’).

Oruro y Tarija definieron a sus representantes a la Copa


Los torneos de la Primera “A” de las asociaciones de Oruro y Tarija llegaron a su final y quedaron definidos los equipos que los representarán en la Copa Simón Bolívar que comenzará a principios de septiembre, cuyo premio anhelado por los participantes es el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Por Oruro irán los clubes de Deportivo Cristal, como campeón, y Oruro Royal como segundo, que en el torneo nacional se enfrentarán a los dos mejores equipos de La Paz y Cochabamba, cuyos campeonatos siguen en disputa.
El fin de semana pasado el elenco de Real Charcas Petrolero, de Yacuiba, consiguió por primera vez en su historia, y para el fútbol yacuibeño, la clasificación a la Copa Simón Bolívar al ganar la segunda rueda del torneo. El otro cuadro tarijeño que ganó su boleto a la “Simón Bolívar” es Ciclón como ganador de la primera rueda.
Los equipos tarijeños deben jugar por el título de campeón y vicecampeón, después esperarán conocer a sus rivales que saldrán de los torneos de la Asociación de Potosí y Chuquisaca, que están en la recta final. Por otro lado, los campeonatos de Beni, Pando y Santa Cruz todavía siguen en plena competición. La Copa Simón Bolívar reúne a los dos mejores equipos de las nueve asociaciones departamentales, pero sólo el campeón asciende directamente a la Liga, el segundo debe jugar con el penúltimo de la Liga en la tabla del punto promedio partidos de ida y vuelta por el ascenso-descenso indirecto de categoría.

martes, 28 de julio de 2009

Primera A • Guabirá y Destroyers buscarán seguir arriba.

Más caliente, imposible. Así está la liguilla final de la Primera A de la ACF, que hoy completará la séptima fecha con partidos vitales. Los líderes Guabirá y Destroyers (con 11 puntos) buscarán mantener tal condición cuando se enfrenten hoy a Universidad y Real América, respectivamente (ver programación de encuentros). Los dos primeros se clasifican a la Copa Simón Bolívar, que da un ascenso directo y otro indirecto a la Liga.
Por ahora, la sorpresa es el equipo azucarero que dirige José Peña, que alcanzó la punta luego de vencer a Destroyers (3-1) el sábado pasado en el estadio Tahuichi. En aquella ocasión se disputó el partido que estaba pendiente entre ambos, por la sexta jornada.
Guabirá aparece en el primer lugar, porque tiene una diferencia de más dos, mientras que Destroyers más uno. Esta situación los convierte en favoritos para pelear por el título, aunque hay tres equipos que están en la segunda posición y de ganar hoy pueden alcanzar a los líderes. Universidad, Real América y Real Santa Cruz, en ese orden, sumaron ocho unidades.
En el cuadro montereño no habrá variantes, en relación con el onceno que venció a los canarios. “Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra. Lo más importante es terminar bien y para eso hay que tomar los partidos que vienen como finales”, señaló el técnico de Guabirá.
Entre tanto, el entrenador de Destroyers, Juan Rivero, espera que sus dirigidos retomen la confianza con que venían jugando desde antes del partido ante los rojos.
“Hace 17 partidos que perdíamos, pero el fútbol es así, algunas veces uno de cae”, indicó Rivero. Apuntó que lo que resta del torneo es de vida o muerte.
El DT ‘canario’ no contará con dos jugadores importantes; el zaguero César Machado y el volante José Carlos Barba, que están suspendidos por expulsión.

De taquito

Un DT con fe
El técnico de Real Santa Cruz, Iver Valladares, confía en que su equipo peleará el título hasta la última jornada de la liguilla final. “Los seis equipos tienen posibilidades de ser campeones”, dijo.

Hay felicidad
El cuerpo técnico y el plantel de jugadores de Guabirá están motivados no sólo por la última victoria sobre Destroyers, sino también porque la dirigencia los tiene al día con sus salarios.

Debe ganar
Calleja enfrenta a Libertad con el objetivo de escalar en la liguilla por el descenso. Los tahuichis están antepenúltimos, con 28 puntos, a dos del penúltimo Bancruz. Vanguard está descendido.

Cristaldo, el luchador
Sobre algunas críticas, por tener a Luis Cristaldo, de 39 años, en el equipo titular, el técnico de Guabirá, José Peña, dijo que eso no le incomoda, porque el veterano volante ha demostrado que está en buenas condiciones físicas y futbolísticas, por lo que corre “más que un joven de 20 años”.
El entrenador azucarero recordó que Cristaldo se destacó contra Real Santa Cruz, partido en que debutó con un empate (0-0) en el estadio Juan Carlos Durán. Luego reafirmó su buen estado físico en el triunfo sobre Destroyers, por 3-1, en el Tahuichi.
“Lucho no da equilibrio, marca la diferencia con su experiencia y es un caudillo”, expresó el DT.
Entre tanto, el volante mundialista afirmó que su objetivo es ser un ejemplo para los más jóvenes. “Quiero que entiendan que cuando uno se cuida puede jugar mucho más de lo que se espera”, apuntó ‘Macho’ Cristaldo.

Universitario sigue como líder. El plantel de San Simón salvó un punto al empatar con Real Cochabamba por el torneo de la “A”



Un gol agónico convertido al filo del partido por Ricardo Rodríguez le dio el empate (3-3) a Universitario frente a Real Cochabamba en la décimo cuarta fecha del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol (AFC) que se disputó el domingo en el estadio Félix Capriles.
Este empate le permitió a la “U” mantener su ventaja de tres puntos con relación al segundo, la Escuela Enrique Happ.


Los realistas sorprendieron a los 3 minutos del primer tiempo con gol convertido por Carlos Sejas y se pusieron en ventaja en el marcador. La primera etapa concluyó con el triunfo parcial de Real por 1-0.


En el segundo tiempo, cuando apenas habían transcurrido seis minutos, Alejandro Virguetti logró la segunda diana para Real Cochabamba. La “U” descontó a los 15 minutos de la etapa complementaria con gol conquistado por Daniel Pérez aprovechando un error de la defensa rival; sin embargo, a los 18 minutos Edwin Claros concretó el tercero de Real Cochabamba (3-1).


Los realistas parecieron conformarse con la ventaja que tenían, pero Universitario a los 33 descontó con gol logrado por Pablo Pérez. Siguió atacando el equipo de San Simón y tuvo su premio, cuando a los 44 minutos Ricardo Rodríguez estructuró el marcador final de 3-3.

Golea Wilstermann
Wilstermann superó fácilmente a Nueva Cliza por 3-0 y se acercó a los punteros. El primer tiempo fue carente de emoción. Los delanteros de uno y otro plantel llegaban a la portería rival, pero les faltaba definición.


En la segunda etapa a los siete minutos Jaime Rojas abrió el marcador para los “aviadores” y a los nueve Marco Mercado logró el segundo. Jorge Becerra estructuró el marcador final de 3-0 al concretar la tercera diana a los 37 minutos.

Bata se impuso a Escuela Happ

El plantel de Bata doblegó a la Escuela Enrique Happ por 1-0 en partido jugado en el estadio Municipal de Quillacollo por el torneo de No Aficionados “A” de la AFC.


El único tanto del partido fue convertido por Daygord Butrón a los 35 minutos de la etapa complementaria.


El plantel de Aurora se impuso a Racing por 2-0 el sábado completando la jornada del fin de semana en encuentro disputado en el estadio Félix Capriles.


Los goles del equipo celeste fueron concretados por José Chao a los 6 y Jaime Castellón a los 31 minutos de la etapa complementaria.

Posiciones en No Aficionados “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 32 14 9 5 0 23 13 10
2.- Esc. Happ 29 14 8 5 1 29 9 20
3.- Bata 26 14 8 2 4 27 12 15
4.- Wilstermann 23 15 6 5 4 23 13 10
5.- Real Cochabamba 16 14 4 4 6 23 28 -5
6.- Aurora 15 15 4 5 6 15 18 -3
7.- Racing 15 14 5 0 9 20 44 -24
8.- Pelota de Trapo 10 14 2 4 8 18 26 -8
9.- Nueva Cliza 7 14 1 4 9 7 22 -15

CICLÓN TIENE PATERNIDAD SOBRE PETROLERO, ANTES DE LA GRAN FINAL

Comenzando a vivir la gran final de el campeonato 2009 de la primera "A" de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), los número están a favor del equipo albiceleste que tiene paternidad sobre Real Charcas Petrolero, porque en este año se enfrentaron en dos ocasiones, en la primera rueda Ciclón ganó por 2 a 0, con goles anotados por Victor Melgar y Leonardo Palombizio en el estadio IV Centenario, mientras que en la segunda rueda Ciclón vuelve a ganar por 1 a 0, en partido jugado en Yacuiba, el autor del gol fue Leonardo Palombizio.

La gran final del fútbol tarijeño, en primera instancia se tiene previsto que se juegue el día domingo, sin embargo esta noche en la reunión ordinaria del fútbol, el comité técnico hará conocer la fecha y la hora del partido que va definir al campeón de la temporada 2009.

De antemano, Ciclón y Real Charcas Petrolero llegaran a la final con la satisfacción de ya haberse clasificado a la Copa Simón Bolívar.

Si bien Ciclón tiene paternidad, sobre los chaqueños, este fin de semana las cosas podrían cambiar, porque los equipos llegan con rendimientos diferentes, en el caso de los de La Pampa, en las últimas fechas no mostró su mejor fútbol, ocurre lo contrario con el equipo de Yacuiba, que tuvo un repunte importante en las últimas fechas para poder ganar la segunda rueda del torneo, repunte con buen fútbol incluido.

FIGURAS

En cuestión de figuras ambos equipos tienen lo suyo, Ciclón cuenta con el importante aporte del artillero del campeonato, Gonzalo Acosta, y Leonardo Palombizio que viene a ser el verdugo de los chaqueños, porque de los tres goles recibidos de Ciclón, dos fueron obra de Palombizio. Victor Melgar también llega en un buen nivel, en el arco se puede destacar las buenas actuaciones del meta Poquiviqui.

Pero en la vereda del frente Petrolero llegará con todo su potencial, desde el arco y la defensa con los hermanos Correa, en el medio sector Carrión y Diego Ruiz, en la delantera Eladio Centurión, también tiene el importante aporte por el sector izquierdo de Nicolas Trujillo. Por todo lo expuestos el espectáculo esta garantizado en la final entre los dos mejores equipos de la presente temporada.

Como también se sabe que los jugadores que lleguen de refuerzos para la Copa Simón Bolívar pueden jugar el partido final por que hasta el 15 de agosto esta abierto el libro de pases

LOS NÚMEROS

Ciclón 2- Real Charcas Petrolero 0

Víctor Melgar

Leonardo Palombicio

Segunda Rueda

Ciclón 1 – Real Charcas Petrolero 0

Leonardo Palombicio

CANDIA Y ZENTENO REFUERZOS DE CICLÓN

Anoche luego de una larga reunión del directorio del club Ciclón, se determinó la contratación del volante argentino Isidro Candia y el cochabambino Edzon Zenteno ex Aurora. Ambos jugadores de mucha experiencia dentro del torneo liguero, incluso con participación en torneos internacionales.

La información fue brindada por el secretario general del club, Jaime Chuquimia que adelantó que estos dos jugadores podrían estar jugando incluso el fin de semana la final ante Real Charcas Petrolero.

Candia y Zenteno arribarían a Tarija a más tardar hasta el día jueves, al igual que los jugadores Luis Vargas, y el juvenil de Bolívar Espejos.

Otro de los confirmados es Fernando Algarañas que arribó ayer a esta capital y en esta jornada ya estará en los entrenamientos con el primer plantel.

Chuquimia, informó que en esta jornada el equipo va entrenar a partir de las 15:00 en el estadio IV Centenario.

La dirigencia también trabaja en la contratación de un delantero de área de buena contextura física.

lunes, 27 de julio de 2009

San Lorenzo gana y se acerca al puntero en el torneo de la AFP

DISTANCIA El equipo de Stormers San Lorenzo acortó distancia con Universitario actual puntero en la tabla de posiciones, estos dos equipos jugarán el fin de semana.
DECISIVO Este fin de semana los partidos de la Décima segunda fecha se tornarán más decisivos para las aspiraciones de los tres equipos que disputan plazas para la Copa Simón Bolívar

Luis Subieta Orellana

El equipo de Stormers San Lorenzo tras el triunfo conseguido el pasado sábado frente a Interfi, logró estrechar la diferencia que existía con el puntero del torneo de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).
El plantel de San Lorenzo ganó a uno de sus inmediatos seguidores en la pugna del segundo puesto en el fútbol asociacionista.
El scort fue de 3-2 favorable a San Lorenzo con lo que acortó a dos puntos la diferencia con el plantel de Universitario.
Este triunfo permite respirar con mayor tranquilidad al equipo de San Lorenzo en busca de conseguir una de las dos plazas a la Copa Simón Bolívar.
El club del internado Universitario y el equipo de San Lorenzo disputaron uno de los partidos más vibrantes de la décima primera fecha de la (AFP), jugado entre el sábado y domingo.
Con esta victoria Stormers San Lorenzo acumuló 24 puntos en 11 partidos jugados. Por otro lado para el equipo de Interfi representa su segunda derrota consecutiva en la segunda rueda del torneo local de fútbol.
La semana pasada cayó a manos de Universitario por 2-0, derrota que cortó las aspiraciones de mantenerse de escolta del equipo estudiantil en la tabla de posiciones.
Después de estas dos derrotas el equipo de Interfi, comparte con 19 puntos la tercera posición en la primera "A".
La nueva fecha se dio inicio el sábado por la mañana con los partidos en la primera "B". Deportivo Juva y la Academia Junior Pulacayo y el triunfo fue para Juventud Valencia por 2-1. A segunda hora en la cancha Miners se vieron frente a frente Municipal y Ferrocarril del Sur, quienes se dividieron honores al empatar un gol por lado.
En el estadio Potosí en la primera "A" a las 13:15 se enfrentaron Sporting Potosí y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas, con triunfo para Sporting por 3-2.

REAL CHARCAS CLASIFICADO A LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

Real Charcas Petrolero de Yacuiba ganó a Universitario por 2 a 1, ayer en horas de la tarde en el cierre de la última fecha del campeonato de la primera "A" del fútbol tarijeño logrando ganar la segunda rueda del torneo y la clasificación a la Copa Simón Bolívar, en representación del departamento. Ahora los chaqueños acompañaran a Ciclón en el torneo nacional, los del barrio de La Pampa lograron la clasificación al ganar la primera rueda del torneo.

Anotaron para Petrolero, Nicolas Trujillo a los 22 y Rogelio Wayar a los 33, ambos en el primer tiempo, el descuento para Universitario lo marcó Cristián Cucaro a los 39 del primer tiempo.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Fueron los chaqueños que ingresaron al campo a jugarse todo, manejando los hilos del partido mediante su volante de creación Diego Ruiz, que puso toda su experiencia en el campo de juego.

Mientras los chaqueños atacaban con todo el busca de la apertura del marcador, los estudiantiles sorprendidos se defendían, con una defensa que a momento daba cierta inseguridad, y preocupación al meta estudiantil, José Luis Iturri.

El partido transcurrio de esa manera hasta el minuto 22 cuando Diego Ruiz, ingresa con el balón dominado hasta cerca del área grande, donde es derribado por un defensor estudiantil, el árbitro cobra la falta; Nicolas Trujillo se hace cargo del remate, mandando el balón al travesaños del meta, Iturri, con tanta fortuna que tras rebotar ingresar al arco, imposible para el meta estudiantil. De esa manera los chaqueños comenzaban a acariciar la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Con el gol en contra, los estudiantiles no atinaron a reaccionar, porque no había quien genera fútbol en el medio sector, donde estuvo Franz Saldaña, pero no pudo ante la marca de los volantes de Petrolero. La defensa hacia aguas en el cuadro estudiantil, permitiendo llegadas a los chaqueños.

El segundo llegó al minuto 33, para Petrolero, en una jugada que nace por el sector izquierdo en los pies de Juan Cuenca, que manda un centro al área grande, donde nadie de la defensa estudiantil puede despejar, apareciendo el delantero Rogelio Wayar que se lleva el balón, para definir por debajo el meta, ante la salida desesperada de Iturri, a cortar esa jugada.

El técnico de Universitario, Juan Carlos Ríos, al ver que su equipo no tenía creación en el medio campo, hace ingresar a Franz Bustamante en reemplazo de Franz Saldaña, que sale lesionado, mejora un poco el equipo estudiantil, llevando el balón hacia el sector de Petrolero, a pesar de que el goleador del equipo Jhon Tito no aparecio durante todo el partido.

A los 39 llega el descuento para Universitario, cuando el paraguayo Sanabria ingresa por el sector derecho, mandando el centro, el balón es peinado por Aldo Gallardo, que habilita a Cristián Cucaro, este define solo frente al meta cambiando la trayectorio del balón.

Los últimos seis minutos del primer tiempo fue un partido de ida y vuelta; a los 43, Victor Barrientos recibe un balón cruzado en el área chica, ante la mala salida del meta de Petrolero, el delantero manda el balón a las nuves, desperdiciando una clara ocasión de gol, que pudo ser el del empate para Universitario. El primer tiempo terminó con triunfo parcial para Petrolero.

SEGUNDO TIEMPO

Ya en el segundo tiempo cambiaron las cosas, porque fueron los estudiantiles los que llevaron la iniciativa, pero les falto fútbol en los últimos metros, porque sus jugadas se terminaban antes de ingresa al área grande de Petrolero, ya que la defensa chaqueña despejaba como podía todos los balones que llegaban a su sector, en algunos de ellos trataron de salir de contragolpe.

Si bien los estudiantiles buscaron el empate en el segundo tiempo, no tuvieron la calma para concretar las ocasiones, porque ejecutaron mal los tiros libres y los tiros de esquina, producto de la falta de tranquilidad.

Cumplidos los segundos 45 minutos el árbitro adicionó 4 minutos más, que no fueron bien aprovechados por los estudiantiles a pesar de la presión que ejercieron, porque sus delanteros no estuvieron a la altura de un partido tan importante como el jugado ayer en la tarde en el estadio IV Centenario.

Al final del partido mucha alegría, festejos, hasta llanto en la gente de Petrolero por haber hecho realidad la clasificación del equipo a la Copa Simón Bolívar. En la vereda del frente se pudo ver caras largas, en los estudiantiles, quienes se fueron de forma rápida a los camarines.

Fueron más de mil personas las que se dieron cita a presencia la final de la segunda rueda.

Ahora Petrolero debe jugar con Ciclón para definir al campeón de la temporada 2009, el partido se jugaría el día domingo, sin embargo esto se confirmará el martes en la reunión ordinaria de la ATF.



SINTESIS



PETROLERO 2

12.- Rodrigo Correa

23.- Daniel Correa

5.- Nicolás Trujillo

13.- Mario Bonilla

21.- Jorge Benítez

20.- Juan Cuenca

22.- Jesus Romero

6.- Edil Carrión

15.- Rogelio Wayar

10.- Diego Ruiz

11.- Mariano Gonzales

DT.Oscar Garbiazu

Cambios

16. Eladio Centurión x15

8. Francisco Farfán x22

2. José Romero x 11

Goles

Nicolás Trujillo

Rogelio Wayar



UNIVERSITARIO 1

12.- José Iturri

18.- Cristian Cucaro

20.- Victor Barrientos

6.- Jorge Aponte

27.- Oscar Fernandez

23.- Javier Saica

9.- Aldo Gallardo

19.- Cimar Mena

8.- Franz Saldaña

11.- Jhon Tito

24.- Carlos Sanabria

DT. Juan Carlos Rios

Cambios

25.Franz Bustamante x8

4.Julio Aramayo x18

5.Jose Quiroga x19

Goles

Cristian Cucaro



Árbitros

Luis Guaygua

Asistentes

Víctor García y Edson Acero

Público 1100 personas aproximadamente



BREVES

FEDERICO IBARRA

Presidente de R.C. Petrolero



"Hemos logrado algo inédito para el Chaco tener un equipo en la Copa Simón Bolívar por primera vez, subrido el partido y ahora buscaremos ganar la final".



NICOLAS TRUJILLO

R.C Petrolero

"Yo creo que lo estábamos buscando hace unos años se nos dio esto va dedicado a todo el pueblo de Yacuiba y ahora buscaremos ganar la final".



JORGE BENÍTEZ

R.C Petrolero



Yacuiba es mi segunda ciudad y por eso es una alegría haber logrado la clasificación a la Simon Bolívar donde iremos a hacer un buen papel



OSCAR GARBIAZU

Dt. De Petrolero



"Gracias a Dios se nos dio el resultado ahora a festejar con nuestra hinchada y ahora buscar ganar el torneo para luego jugar la Copa Simón Bolívar donde buscaremos refuerzos"



RESULTADOS

PRIMERA “A”

DOMINGO 26 DE JULIO DE 2009

Guadalquivir 1 - Atl. Ciclón 3

Universitario 1- Real Charcas Petrolero 2



TABLA DE POSICIONES

Primera “A”



EQUIPO Pj PG PE PP GF GC PTS DIF

Real Charcas 8 7 0 1 22 7 21 15

Ciclón 8 6 1 1 19 5 19 14

Universitario 8 6 0 2 23 2 18 21

Independiente 8 5 1 2 11 9 16 2

García Agreda 8 3 2 3 13 13 11 0

Municipal 8 2 2 4 9 14 8 5

Guadalquivir 8 2 0 6 11 18 6 -7

Atlético Bermejo 8 2 0 6 10 27 6 -17

Tabladita 8 0 0 8 8 29 0 -21

CICLÓN GOLEA A GUADALQUIVIR EN CIERRE DE SEGUNDA RUEDA

El plantel de Ciclón logro golear a Guadalquivir por la cuenta de 3 a 1 en un encuentro que perdió su atractivo por que no jugó con muchos de sus titulares el plantel de Ciclón, porque prefirio guardar a sus titulares para la final a jugarse el fin de semana ante Real Charcas Petrolero por el título de la temporada.

Los goles llegaron a través de Gonzalo Acosta en dos ocasiones y Víctor Melgar, el descuento lo marcó Eduardo Pereira para concretar la victoria contundente a pesar que le falta mostrar buen fútbol al plantel ciclonista.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Ciclón se puso en ventaja, ni bien iniciado el partido, porque pasaron dos minutos, cuando Palombizio manda un centro para que Gonzalo Acosta de cabeza logre abrir la cuenta, ante un equipo de Guadalquivir, desconcertado.

Luego se tuvo que esperar hasta el minuto 44, cuando espiraba la primera parte Acosta, tuvo en sus pies el segundo, porque recibe un pase en profundidad, para el delantero argentino, que solo remata hacia las nueves.

Adalberto Pereira de Guadalquivir y Miguel Romero de Ciclón se fueron expulsados en el primer tiempo por agresión mutua.

Ya en el segundo tiempo Guadalquivir logra la igualdad a los siete minutos, mediante tiro libre penal, ejecutado por Eduardo Pereira, que le cambia de palo al meta.

Pero desde ese momento Ciclón más porque a los 16 minutos de ese tiempo Melgar anota el segundo después de un cabezazo colocado al parante izquierdo del arquero.

En el segundo tiempo Guadalquivir se queda con nueve hombres porque se fue expulsado Never Rivera.

Hacia adelante Ciclón manejo a su antojo el partido anotando el tercero mediante, una vez más, Acosta, a los 38 minutos, que recibe un pase en el área chica, ante la salida del meta a cortar esa jugada le cambia de palo.



SINTESIS

CICLÓN 3

77.- Silvio Bravo

3.- Leandro Aramayo

24.- Juan Padilla

38.- Felipe Lema

20.- Miguel Romero (R)

17.- Gonzalo Acosta

16.- Willian Paredes

10.- Víctor Melgar

14. Juan Figueroa

32.- Berty Angola

19.- Leonardo Palombicio

D.T. Mario Rolando Ortega

Cambios

22. Gilmar Sánchez x 19

Goles

Gonzalo Acosta en dos ocasiones

Victor Melgar .



GUADALQUIVIR 1

86 .- Jesus Videz

3.- Eduardo Pereira

2.- Sergio Uriburo

10.- Ramón Melgar

4.- Juan García

13.- Diego Chamon

20.- Oscar Mendoza

7.- Sergio Marañon

11.Never Rivera (R)

5.- Elmer Cardozo

6.- Adalberto Pereira (R)

D.T.Carlos Perco



GOLES:

Eduardo Pereira



Arbitro: Edward Rodriguez

Asistentes: Hector Rocha –Jorge Baldivieso



Breves

GONZALO ACOSTA

Ciclón



"Trabajamos para llegar a este objetivo trataremos de demostrar un buen nivel en lo que falta de este torneo, agradecer a la hinchada por su apoyo y ahora nos toca jugar la final"



VICTOR MELGAR

Ciclón

"Jugamos bien agradecer a la hinchada y a los dirigentes y compañeros de equipo por lo demostramos en la cancha y de aquí en adelante buscaremos el título".

domingo, 26 de julio de 2009

FANCESA, cayó sorpresivamente 1-0 ante Deportivo Alemán; "Inde" ganó 3-1 a Madrid

Deportivo Alemán e Independiente Petrolero fueron los artífices para que la definición del título de la Primera "A" de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol se prolongue hasta la próxima fecha. El primero sorprendió con una victoria sobre Fancesa por 1-0; mientras que el segundo sometió por 3-1 a Deportivo Madrid, éste último, está comprometido con el descenso directo de categoría. Una victoria del cuadro fabril y una derrota del refinero le podía haber dado otro título al cuadro cementero.
"No hay que limpiarse la boca antes de comer", dice el conocido refrán. Ayer, Fancesa saltó a la cancha creyendo que era campeón, pero en el terreno de juego no demostró su calidad y efectividad que lo llevó a la cima de la tabla de posición. El de ayer, fue su peor partido.
Por su parte Alemán, convencido de que no tiembla ante los grandes, puso en aprietos al puntero cuando apenas transcurrieron 16 minutos, donde José Buhezo no desaprovechó una mala salida del golero Wilson Palacios para marcar el primer y único tanto del partido. Hasta la finalización del primer tiempo, pocas opciones claras se generaron en ambos arcos.
En el complemento, el actual puntero fabricó cuatro llegadas claras de gol, pero no tuvieron destino de red. Fernando Echalar, en dos ocasiones, Lino Candia, en una, y Mauricio Guzmán en otra, no pudieron -al menos- empatar la contienda.
Con el triunfo, Alemán mantiene intacta la posibilidad de lograr el subcampeonato, pero deberá esperar que Independiente y Alcalá tropiecen en las próximas tres fechas.

INDE NO DESMAYA
Mientras los números le den esperanzas para lograr el campeonato, Independiente Petrolero continuará en la lucha por la clasificación a la Copa Simón Bolívar. Lo demostró ayer ante Deportivo Madrid. Rafael Paqui anotó los primeros dos goles (25' y 35'), y Adhemir Salazar amplió las cifras al minuto de haberse iniciado el complemento. Descontó para el cuadro madridista Gustavo Torrez con un tremendo trallazo de larga distancia. Se completará la fecha, hoy domingo, con los siguientes partidos: Dunamis-Fígaro y Junín-Alcalá. Ambos se juegan en el estadio Patria.

PROTAGONISTAS
Jorge Daza - Defensor de Alemán: "Este equipo tiene garra y buenos jugadores, además que se dice que es una buena virtud saber defenderse, creo que eso hicimos y nos llevamos tres puntos de oro".
Rafael Paqui - Volante de Independiente: "Para nosotros cada partido es una final juguemos con quien juguemos, pues si queremos salir campeones no tenemos que perder ningún partido más, caso contrario no podremos".
Leonardo García - Arquero de Madrid: "Es una pena haber perdido, sin embargo creo que jugamos muy bien, lo estamos haciendo así desde la segunda rueda, pero no está faltando definir. Esperamos ganar nuestros próximos tres partidos".

ACF • Guabirá venció a Destroyers (3-1), le quitó su invicto y le arrebató el liderato


La punta se tiñe de rojo. La victoria de Guabirá sobre Destroyers (3-1), le permite a los azucareros pasar a liderar las posiciones en la liguilla por el título de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. A pesar de estar igualados en puntos (11), los norteños tienen mejor gol diferencia (+2).
Este resultado, y la victoria de Real Santa Cruz sobre Universidad (2-0), en el preliminar, ponen al ‘rojo vivo’ la fase final de la A, ya que la Máquina Vieja y los rojos tienen 11 puntos, mientras que la ‘U’, Real Santa Cruz y Real América están con 8 y en la próxima fecha que se jugará el martes se enfrentarán los líderes con sus escoltas.
Ambos encuentros eran considerados clásicos en la asociación y de mucha importancia, pues se enfrentaban los candidatos al título, merced a eso se debió la buena cantidad de espectadores que se dieron cita al estadio Tahuichi.
Pero hablemos del nuevo líder, Guabirá, que fue superior a Destroyers, jugó mejor y supo administrar la pelota y controlar los ritmos del partido. César Bordaberry abrió el marcador para los rojos a los 16 minutos de juego, mientras que Víctor Hugo Angola selló la victoria a los 47’ y 56’ del partido. Descontó a los 72’ Edison Magagnin, mientras que Armando Ibáñez falló un penal a los 91’.
Con la victoria, Guabirá no sólo gana tres puntos, sino que también despoja a Destroyers de la punta y del invicto que tenía en seis partidos de la liguilla por el título de la Primera A.
A primera hora, Real Santa Cruz se puso en carrera tras derrotar a Universidad. La levantada alba coincide con el retorno de Iver Valladares al mando del equipo. Los albos sorprendieron a los doctos y en los últimos 15 minutos se adueñaron del partido, ya que Marco Antonio Barrero abrió la cuenta a los 77’ y Juan Carlos Galvis, a los 83’, marcó un verdadero golazo desde fuera del área sellando de esta manera la victoria.
El triunfo lo pone en el segundo puesto con ocho unidades, aun que por gol diferencia está en el quinto lugar de la liguilla.
Entre hoy, en El Torno, y el martes en los estadios Juan Carlos Durán y Tahuichi, se jugará la séptima fecha de esta ronda final.

‘25’, líder absoluto
25 de Junio se impuso ayer a Ferroviario (2-0) y de esta forma se consolidó como único puntero al inicio de la cuarta fecha de la segunda rueda de la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol.
El equipo, dirigido por Antonio Gigliotti, saca cuatro puntos de ventaja a sus escoltas, Ferroviario y The Strongest Tarumá (6).
De preliminar en la cancha Municipal, The Strongest y Estudiantes del Oriente igualaron (2-2).
La fecha se completará hoy con tres partidos. A las 8:00 jugarán Talleres-Florida; a las 10:00, San Martín-Sebastián Pagador y a las 12:00, Royal Pari-Argentinos Junior.
El Comité de Fútbol de la ACF programó partidos de la quinta fecha para el miércoles y jueves.

Tigres derrota a ABB y salta al segundo lugar


Fraternidad Tigres saltó al segundo lugar del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), arrebatándoselo a ABB (Academia del Balompié Boliviano), al ganarle ayer por la mínima diferencia (1-0), resultado que lo coloca a tiro de obtener la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Por su parte, el líder 31 de Octubre siguió su marcha impecable hacia la corona al superar con facilidad a Cafetalero Caranavi (3-1). Ambos cotejos se desarrollaron en el estadio Hernando Siles.

A falta de sólo tres fechas para la conclusión del certamen (aunque a algunos equipos les queda nada más que dos cotejos por jugar), Tigres obtuvo valiosos tres puntos y se puso uno por encima de ABB en la tabla, en la lucha de ambos por el segundo puesto, porque el primero ya casi tiene dueño, el cuadro “Minero”, que ayer llegó a 50 unidades.

El partido preliminar en Miraflores se decidió con un tanto de Ariel Gadea, de cabeza, a los 32 minutos del segundo periodo, a centro de Carlos Guardia.

Fraternidad dominó claramente los primeros 20 minutos del encuentro, virtualmente arrinconó a ABB, pero las varias opciones de las que dispuso, entre Montaño, Gadea y el propio Guarda, no las supo aprovechar, y también el golero Daniel Rojas, de ABB, estuvo acertado en otras oportunidades.

En el segundo periodo, lo mejor de ABB fue expuesto hasta un poco más allá del primer cuarto de hora. Ribeiro y Serruto tuvieron chance de anotar, y las desperdiciaron.

La expulsión de Roberto Rodríguez, a los 21 minutos, dejó a ABB con 10 jugadores y disminuido futbolísticamente, porque perdió potencia ofensiva y tuvo que replegar sus líneas para defenderse de los embates de Fraternidad Tigres.

Después del tanto del cuadro “atigrado” de El Alto, los desesperados intentos de ABB por llegar al gol no fructificaron, y la mejor opción, en el final, la tiró al tacho Addy Ribeiro, rematando débil de buena posición.

El árbitro Wilson Estrada, de buena actuación, también expulsó en el final del partido a Richard Mollinedo, de ABB, por reclamos airados. Fueron sus asistentes Edwin Paredes y Víctor Chambi.

En el lance de fondo, 31 de Octubre sacó rápida ventaja en el primer tiempo, y no tuvo inconvenientes para derrotar a Cafetalero Caranavi.

Parcifal Loayza abrió la cuenta cuando se cumplían nueve minutos; y poco después, él mismo, a los 26’, aumentó las cifras.

En el segundo periodo, el conjunto “Minero” aseguró la victoria con un gol de Juan Pablo Pogio, a los cuatro minutos.

El partido perdió intensidad, Caranavi sólo salió a buscar al menos el descuento, que encontró a los 24 minutos con un tiro libre de José Llanque.

El árbitro Ever Cuéllar expulsó a cuatro jugadores, dos por bando: Alex Balanta y Erlan Álvarez, de “31”, y a David Reyes y Rolando Portillo, de Cafetalero. Los asistentes fueron Paredes y Chambi.

Se presentó Ferroviario

No hubo walk over al iniciarse la última fecha del torneo de Primera B. Ferroviario, que descendió hace dos jornadas a esa categoría desde la “A”, se presentó a jugar el encuentro que le correpondía y goleó a 16 de Julio 6-0. Los “carrilanos”, que una semana atrás estuvieron ausentes del partido con “Muni”, en caso de no presentarse ayer, hubieran descendido nuevamente hasta la Primera de Ascenso de la AFLP.

Alianza sale de la “cola” de la tabla

Atlético Alianza arañó un punto de oro, gracias a éste dejó el último lugar de la tabla, donde se mantiene Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Ambos son los principales acosados por el descenso de categoría.

Alianza dio batalla a Deportivo Zuraca, y el encuentro —jugado en la cancha del Complejo Calacoto— terminó igualado a tres tantos.

EMI fue vapuleado por Mariscal Braun, que le hizo media docena (6-0). El conjunto “Cervecero” aún tiene una leve esperanza de alcanzar el segundo puesto, pero deberá ganar los tres partidos que le quedan y esperar que Fraternidad Tigres y ABB tropiecen en sus próximas presentaciones.

A EMI también le quedan tres partidos, a diferencia de Alianza, al que sólo le faltan dos, en la lucha por no descender.

Por su parte, el conjunto de Litoral ratificó su quinta posición al superar a Ramiro Castillo por 2-1.

sábado, 25 de julio de 2009

Fancesa está a un paso de lograr un nuevo título

De darse algunos resultados, Fancesa, actual puntero de la Primera "A" de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, podría consagrarse esta tarde nuevamente campeón del fútbol regional por cuarto año consecutivo.
La única forma que el cuadro fabril alcance un nuevo título, en esta fecha, es que gane por cualquier resultado a Deportivo Alemán y que su escolta inmediato Independiente Petrolero pierda ante Deportivo Madrid.
De ser así, la diferencia se ampliará a once puntos, cifra inalcanzable para el refinero que aspirará las tres últimas fechas a sumar solamente nueve.
Por otro lado, Fancesa no deberá preocuparse de lo que haga Deportivo Alcalá, que está tercero en la tabla con 23 unidades, ya que aunque gane mañana, domingo, a Junín, tendrá la posibilidad matemática de empatarle en las siguientes tres fechas, claro está, si el puntero llegase a perder sus dos partidos restantes, empero, la diferencia de gol es muy significativa a favor del líder (+31), por lo que le será imposible llegar a una buena diferencia de gol.
De ocurrir lo contrario, si "Inde" y Alcalá ganan sus partidos al igual que el fabril, es casi un hecho que Fancesa de la vuelta olímpica la próxima semana.
Así como está la tabla, Independiente y Alcalá tienen grandes chances de adjudicarse la segunda plaza para la Copa Simón Bolívar, mientras que Alemán y Fígaro tienen una remota posibilidad.

Aurora juega con Racing. Celestes y albinegros se enfrentan hoy por el campeonato de No Aficionados “A” en el estadio Félix Capriles


Los planteles de Aurora y Racing juegan hoy a partir de las 12:50 en el estadio Félix Capriles por la decimocuarta fecha del Campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).


Ambos equipos cumplen una discreta campaña en el torneo de la temporada 2009 y ninguno tiene muchas pretensiones de llegar a las primeras posiciones. Los celestes tienen 12 puntos y sus rivales de turno 15, pero estos últimos vienen de perder por WO su último compromiso frente a Pelota de Trapo y hoy tratarán de buscar la victoria para recuperarse.


Este partido será el aperitivo del choque que sostendrán a segunda hora desde las 15:30 los equipos de Aurora y Oriente Petrolero por la segunda fecha del torneo liguero de fútbol.

El puntero
Universitario jugará mañana con Real Cochabamba desde las 13:50 en el estadio Félix Capriles en busca de conseguir un triunfo para mantenerse en la punta de la tabla de posiciones,cualquier traspié puede dar oportunidad a Happ para volver a la punta.


El técnico Jorge Vega mandará hoy a sus mejores jugadores, para seguir sumando puntos para lograr el título y jugar el torneo nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” para buscar el ascenso a la Liga.


Universitario saldrá con: Julio Rueta, Sergio Peredo, José Arnez, Luis Vargas, Huáscar Zeballos, Cristian Olivera, Daniel Pérez, Pablo Pérez, Richard Rodríguez, Jimmy Paredes y Jimmy Sosa.


Aurora formaría con: Roberto Ribas, Jesús Cuéllar, Caleb Cardozo, Diego Castellón, Diego Peredo, David Claros, Carlos Contreras, Carlos Huarachi, Beymar Mendoza, Pablo Soto, Ariel Rocha.

Escuela Happ rivaliza con Bata

La Escuela Enrique Happ, que ocupa el segundo puesto en la tabla, enfrenta mañana desde las 09:45 a Bata en el estadio Municipal de Quillacollo por el torneo de fútbol de No Aficionados “A”.


La Escuela buscará la victoria para tratar de aprovechar cualquier paso en falso del puntero Universitario a fin de volver al liderato que lo perdió el miércoles último. Por su parte, Bata también está urgido de puntos, ya que precisa sumar hoy las tres unidades aprovechando su condición de local que le permita acercarse a Happ en procura de seguir con sus pretensiones, para llegar al segundo puesto y disputar la posibilidad de clasificarse para la Copa Simón Bolívar, ya que una derrota los alejaría más de los punteros.


Completando la jornada de fin de semana, mañana desde las 15:50 Wilstermann jugará con Nueva Cliza en el estadio Capriles.


Los “aviadores” (20 puntos) ocupan el cuarto puesto en la tabla y esperan recuperar posiciones ganando para ascender en la tabla. Por su parte, el equipo provincial está sumido en el fondo y seriamente comprometido con el descenso directo y aspira sólo a dar la sorpresa sumando las tres unidades, para compartir el último lugar con Pelota de Trapo.

Destroyers recibe a Guabirá (15:00) en el Tahuichi

Destroyers, líder de la liguilla por el título de la Primera A de la división de Honor de la ACF, se enfrentará hoy (15:00) a Guabirá, en el complemento de la sexta fecha, que no se pudo jugar el jueves debido al mal tiempo. El partido se disputará en el estadio Tahuichi.
La Máquina Vieja lidera las posiciones, con 11 puntos, tres más que Universidad, Guabirá y Real América.
De preliminar jugarán Real Santa Cruz y Universidad (13:00). Los albos están últimos, mientras que los ‘doctos’ están en la lucha por los primeros puestos.
El domingo comienza a disputarse la séptima fecha en la población de El Torno, cuando, a las 13:00, se enfrenten Oriente y 24 de Septiembre. De fondo (15:00), El Torno F.C. jugará con Vanguard Santa Cruz. El resto de la fecha se completará el martes.

Tigres vs. ABB, por el segundo lugar de la “A”


Un partido clave, que puede ser decisivo para la clasificación de uno de los dos a la Copa Simón Bolívar, protagonizarán esta tarde Fraternidad Tigres, que marcha tercero, con el segundo, ABB, por la decimoctava fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB está segundo con 43 puntos, pero con un partido más (17) que Fraternidad Tigres (16), que tiene 41 unidades. Son los únicos que todavía tienen chance para pelearle al líder 31 de Octubre (47 puntos) el título, o al menos quedarse con el segundo lugar para ir a la Copa.

El choque entre ambos comenzará a las 13.30 en el estadio Hernando Siles. El ganador tendrá virtualmente en sus manos al menos el subtítulo de la temporada.

También en Miraflores, en el cotejo de fondo (15.30), jugarán 31 de Octubre con Cafetalero Caranavi, el sexto.

El conjunto “minero” está cada vez más cerca a conseguir el título y hacerlo en condición de invicto, pues en sus 17 presentaciones anteriores (15 victorias y dos empates) no sufrió ninguna derrota.

A Caranavi (21 puntos) no le queda más que cumplir con el calendario de partidos, pues ni tiene posibilidades de pelear por los primeros puestos, ni peligra en zona de descenso, donde la pelea es de otros.

Los otros tres cotejos de la jornada se disputarán en el Complejo Calacoto, donde abrirán —a las 11.30— Litoral (22) con Ramiro Castillo (18), a los que no les impulsa otra cosa que terminar lo mejor posible su participación en el torneo.

El encuentro de las 13.30 será como una final para el “colero” Atlético Alianza (6), al que se le están acabando las posibilidades para eludir el descenso. Su rival será Deportivo Zuraca (13), que para no pasar calores en las últimas fechas necesita puntuar algo más a fin de salvar definitivamente la categoría.

A las 15.30 jugarán los equipos de Mariscal Braun y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que es otro complicado con la zona del descenso.

El “Cervecero”, con 38 puntos, ha perdido el tren rumbo al título, pero tiene una ligera chance de alcanzar el segundo puesto. Para ello debe ganar todo lo que le queda por jugar y esperar el tropiezo de los que están arriba suyo.

EMI tiene las mismas seis unidades que Alianza, con mejor gol diferencia, pero cualquier tropiezo lo puede lanzar al último puesto.

Jerusalem, que en la anterior jornada jugó por primera vez en la Primera A —a la que ascendió por un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF—, tendrá jornada libre. En su debut, hace una semana, le ganó a Deportivo Zuraca (2-0) y se tomó un respiro en la zona de descenso.

Ferroviario corre el peligro de descender hasta la Primera de Ascenso

Si Ferroviario no se presenta a jugar hoy frente a 16 de Julio, por la última fecha del torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), perderá la categoría por segunda vez en dos semanas, y el próximo año tendría que jugar en Primera de Ascenso.

“Ferro” comenzó esta temporada como uno de los 11 equipos de la Primera A —la máxima categoría—, pero un fallo “trasnochado” del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que emitió la resolución después de ocho meses, lo condenó a la Primera B.

Para dar cumplimiento al fallo, la AFLP decidió que desde la anterior fecha Ferroviario jugara ya no en la “A” sino en la “B”, pero el “carrilano” no aceptó esa determinación y no se presentó al partido de la categoría a la que fue descendido, y le dieron walk over.

En cambio, sí acudió al cotejo de Primera A, pero no le dejaron ingresar en la cancha, pues en su reemplazo fue ascendido Jerusalem, el club que a finales del año pasado presentó la impugnación en su contra.

De acuerdo con el reglamento de campeonato de la AFLP, un equipo que no se presente a jugar dos partidos consecutivos pierde la categoría automáticamente. Ferroviario estuvo ausente el pasado sábado ante “Muni” y si hoy hace lo propio frente a 16 de Julio, al año aparecerá en Primera de Ascenso.

El “carrilano” presentó en el Tribunal Disciplinario de la Asociación de Fútbol de La Paz un recurso de apelación contra la resolución del Consejo Central de la AFLP, pero no tuvo suerte, porque éste fue desestimado.

“Las resoluciones emitidas por Consejo no tienen recurso de apelación al ser fallos emitidos de cumplimiento en función administrativa, a lo que se suma que la AFLP lo único que hizo fue aplicar la determinación del Tribunal Superior de la FBF, que es de cumplimiento obligatorio e inmediato”, según el presidente de la Asociación, Wálter Torrico.

El torneo de la “B” concluirá hoy, pero aún no habrá campeón. Son tres los equipos aspirantes al título: White Star, Unión Maestranza —ambos con 38 puntos— y Fibracon —con 37—.

Sin embargo, está pendiente un fallo del Tribunal de la AFLP, que debe determinar si un walk over concedido en principio a favor de White Star en contra de Fibracon es válido; de lo contrario, ambos tendrían que jugar un partido entre sí.

Hace dos fechas, ambos ya estaban en cancha para jugar, pero el comisario hizo notar que la boleta de derecho de cancha presentada por Fibracon no era la original, como estipula el reglamento, sólo una fotocopia. Por eso se dio el walk over, originando el reclamo del club afectado que decidió llevar el caso hasta el Tribunal.

La tabla de posiciones aún no toma en cuenta ese walk over, a la espera de la resolución final.

La última fecha se jugará este fin de semana. Hoy, a las 13.30, Ferroviario vs. 16 de Julio; a las 15.30, Gimnasia y Esgrima vs. Municipal, ambos en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi. Mañana, en el Complejo de Calacoto, a las 13.30, Chaco Petrolero con Fibracon; a las 15.30, Always Ready vs. White Star; mientras que en la cancha de Viacha, desde las 11.00, Unión Maestranza recibirá a Universitario.

Bolívar Nimbles Club

La PAtria


Por: Emilio Valdez T.

Comentario escrito el año 1983 en la Revista Cultural del Colegio Nacional “Simón Bolívar”, en oportunidad de celebrar las Bodas de Diamante del Bolívar Nimbles

“Revisando el historial del Bolívar Nimbles Club, esta meritoria institución deportiva se fundó el 24 de julio de 1908, en el local del Colegio Nacional “Bolívar”, estando presentes los siguientes alumnos de ese entonces: Segundino Valverde, Gualberto Mier, Constancio Vega, Eustaquio Vargas, Gabino Vildoso, Néstor Zeballos Tovar, Fernando Velasco, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, “Pildorita” Quiroga y otros.
La brillante trayectoria del club albi-rojo, es conocida no sólo en el departamento de Oruro, sino en una gran parte del territorio nacional, ya que sus colores flamearon triunfantes en los campos deportivos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y los distritos mineros de Huanuni, Catavi, Colquiri y Pulacayo.
La década gloriosa de “Bolívar Nimbles”, está comprendida entre los años 1920 y 1930, cuando junto al Decano del Fútbol Nacional “Oruro Royal”, escribieron las páginas más brillantes en la Epoca de Oro del fútbol orureño; más si se toma en cuenta el poderío y gran espíritu de superación de los otros seis equipos que formaban la Liga Deportiva de Oruro, tales como: Internacional, Calaveras, American Machacamarca, Ingenieros, Strongest, Oruro Royal y Pagador.
En las competencias oficiales de esa década, el encuentro entre Bolívar Nimbles y Oruro Royal constituía el verdadero clásico del fútbol nacional, resultando muy pequeña la cancha de la Liga Deportiva, para albergar a la enorme cantidad de aficionados que querían presentar ese encuentro. Valga la oportunidad para recordar a los integrantes de aquel poderoso conjunto bolivarista. Ellos son: Miguel Murillo, Miguel Brito, Jorge Baldellón, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, “Pildorita” Quiroga y Juan Mier. Después de una pausa de 3 años, que duró la Campaña del Chaco, viene la segunda década comprendida entre los años 1936-1946, también de brillante campaña, donde surgieron nuevos valores como José Enríquez, Humberto Liendo, Juan Camargo, Néstor Valverde, José Mérida, Tinti Arenas, Eduardo Leclere, N. Limache y Jorge Villamil.
La profesionalización del fútbol boliviano, es la causa fundamental para destruir el fútbol amateur; de esta manera casi la mayor parte de los equipos de primera división militan ahora en las categorías inferiores de la Asociación de Fútbol Oruro, al extremo de que “Bolívar Nimbles” se fue a jugar a Papel Pampa por el tiempo de 8 años; retornando a la categoría No Aficionados, gracias al esfuerzo de su Presidente el Dr. José Rodríguez Carrasco.
Si bien es cierto que “Bolívar Nimbles” milita actualmente en esta Categoría, también es cierto que sus nuevos valores son muy jóvenes y que no responden todavía para conformar un equipo capaz de militar en la Liga Profesional.
Así han pasado los 75 años de vida con glorias y penurias, esperan sus actuales conductores, señores Emilio Valdez, Alberto Huarachi, José Rodríguez, Alejandro Gamboa y Julio Barahona, positivo trabajo para recuperar su popularidad y prestigio bien ganados. Al cumplir sus Bodas de Diamante, les deseo el mayor éxito. Salud bolivaristas”.
UNA PROPUESTA
El presente artículo que hoy publicamos, tiene el objetivo de recordar que el centenario Bolívar Nimbles Club, fue fundado por los estudiantes del Colegio Nacional “Bolívar” que ayer celebró su 183 aniversario de fundación y el club también cumplió 101 años de vigencia.
En estos momentos que el Bolívar Nimbles Club atraviesa difíciles momentos y se encuentra al borde del descenso de la categoría Primera “B”, debido a la falta de recursos económicos y la crisis dirigencial, podría ser factible pedir el respaldo del alumnado del Colegio Nacional “Bolívar” para que se supere el problema económico y que los alumnos de aquí en adelante jueguen en los equipos de fútbol del club, que en realidad sería retornar a sus orígenes y así evitar la desaparición de un club con mucha gloria deportiva y otro de los orgullos del fútbol orureño.
En el Suplemento Deportivo de LA PATRIA, tenemos confianza que la propuesta será analizada por los dirigentes del club, docentes y alumnos del Colegio “Bolívar”, para bien del segundo club de Oruro y tercero de Bolivia que cumplió 101 años de vida institucional.

viernes, 24 de julio de 2009

Ballesteros lleva 603 minutos sin un gol

El arquero Harvey Ballesteros, de 31 de Octubre, registra una marca en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), porque recibió apenas dos goles en 17 encuentros jugados y lleva 603 minutos de arco invicto.

El guardameta colombiano, de 29 años, dio garantía al cuadro puntero del fútbol privilegiado y recibió solamente dos tantos ante EMI en la primera rueda y Ramiro Castillo en la segunda rueda.

“Tengo el arco invicto 603 minutos y es una satisfacción. Esto se debe al gran trabajo del grupo”, explicó emocionado Ballesteros. Además es su mejor actuación en los torneos de la AFLP, Fraternidad Tigres (2006), Braun y Chaco (2007 y 2008).

En la Liga, la marca la tuvieron los guardametas de Bolívar, Jorge Bataglia con 697 minutos y superado por N’Kono con 760 minutos. 31 de Octubre espera consagrarse campeón invicto de la Primera A en esta gestión y con ello igualar el récord que Bolívar implantó en 1976, cuando también ganó el título paceño sin perder ningún partido y empató dos.

En esa temporada, Arturo Galarza era el arquero, quien recibió 33 goles. Norberto Fernández fue el DT de ese equipo de estrellas.

“El objetivo es superar la campaña de Bolívar en 1976. Espero que el equipo logre ese objetivo”, afirmó el técnico Uber Acosta.

Partidos

El sábado, en el Siles
A las 13.30 Fraternidad Tigres (41 puntos) visita a ABB (43 puntos) y a las 15.30 Cafetalero recibe a 31 de Octubre.

Complejo Calacoto
A las 11.30 Litoral enfrenta a R. Castillo, a las 13.30 Zuraca se mide ante Alianza, y a las 15.30 Braun visita a EMI.

Club Bolívar Nimbles cumple hoy su 101 aniversario institucional


Bolívar Nimbles, hoy con bronca contenida recuerda los 101 años de vida institucional, pese al tiempo transcurrido la entidad albirroja se encuentra en una situación que no es de las mejores, el pasado año descendió de categoría y en la actualidad el equipo viene atravesando una difícil situación, donde la amenaza nuevamente del descenso es permanente.

FUNDACION
Un 24 de julio de 1908, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “Simón Bolívar” funda la institución albirroja; su primer presidente fue el Dr. Néstor Zeballos Tovar y los señores José Zabaleta, Alberto Brito, Miguel Brito, Alberto Peñarrieta, Alberto Clavijo, Waldo Escalante. Constituyéndose en los fundadores de la institución. Desde esa época el equipo se distinguió por sus casacas rojo y blanco, y los pantalones de color negro.

SUB-DECANO
Bolívar Nimbles es la segunda institución deportiva que fue fundada a nivel orureño, después del Oruro Royal, de ahí que se lo conoce con el nombre de Subdecano, durante la época de oro aportó deportistas a las Selecciones de Bolivia, especialmente en las décadas de los años de 1920 y 1930, donde el equipo consagró su popularidad y poderío en el fútbol local.

LOS CLASICOS
Los clásicos de aquellos años estaban a cargo de los equipos de Oruro Royal y Bolívar Nimbles, en la tabla de posiciones ambos equipos alternaban en el primer y segundo puestos del campeonato y los otros que privilegiaban el balompié de esta tierra del centro del Altiplano Boliviano eran: Calaveras, American Machacamarca, International, Pagador, Ingenieros y Oruro Strongest.

EL EQUIPO
Bolívar Nimbles, en esa época tenía la siguiente conformación: Miguel Murillo; Jorge Baldellón y Miguel Brito; Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga; Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

GUERRA DEL CHACO
Después sobrevino la cruenta Guerra del Chaco de 1932-1935, en cuya contienda bélica, muchos integrantes de la institución se movilizaron para defender a la Patria, pero el Club se reorganizó y siguió aportando al desa rrollo del fútbol orureño y nacional, es importante mencionar a jugadores de la talla de: José Enríquez, Humberto Cruz, Antonio Mier, Carlos Rodríguez, Edmundo Liendo, Juan Camargo, Néstor Valverde, Tinti Arenas, Eduardo Leclere, Alberto Iporre, René Zenteno, Jorge Villamil y muchos otros.
Bolívar Nimbles, tuvo participaciones honrosas en escenarios de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y en los distritos mineros de Colquiri, Llallagua, Huanuni y Pulacayo.

ACTUALIDAD
En la actualidad su situación, como una institución de las más antiguas del país, no es de las mejores, abandonada por dirigentes, simpatizantes y deportistas; cargando todo el peso en una sola persona, con inquilinos del inmueble de propiedad de la entidad que no pagan por concepto de alquileres una suma que está de acuerdo con la realidad económica que vivimos –incluso se dice que algunos de ellos viven en forma gratuita–, cuyos montos podrían de alguna forma alivianar la difícil situación por la que atraviesa Bolívar Nimbles.
Para el cumplimiento de su Centenario, lo más notable que se pudo hacer fue la Declaración de su Inmueble como: “Patrimonio Departamental”, gracias a la iniciativa del Círculo de Periodistas Oruro y cristalizada por la autoridades de la H. Alcaldía Municipal.

jueves, 23 de julio de 2009

Universitario recobra liderato. San Simón se impuso a Nueva Cliza por 2-0 y volvió a la cima de la tabla en No Aficionados “A”


El plantel de Universitario recobro la punta de la tabla de posiciones al derrotar ayer a Nueva Cliza por 2-0 por la décimo tercera fecha del campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en partido jugado en el estadio Félix Capriles.


En la primera etapa la delantera de la “U” no pudo abrir el marcador, ya que Nueva Cliza cerró su defensa y su golero Ortiz siempre estuvo bien ubicado en su pórtico para evitar la caída de su valla.

Segunda etapa
En el segundo tiempo Universitario se lanzó a la ofensiva desde el primer minuto en procura de lograr el tanto de la apertura y recién logró su objetivo en el minuto 12 cuando Cristian Olivera logró el primer gol aprovechando un error de la defensa cliceña, lo que le dio más tranquilidad a su equipo.


Siguió presionando San Simón en procura de concretar el segundo tanto que le permita asegurar el triunfo y en el minuto 21 Jimmy Paredes envió el balón al fondo de las redes del arco provincial defendido por Ortiz. Con el marcador de 2-0 a su favor Universitario jugó con más tranquilidad y trató de mantener su ventaja hasta el pitazo final.


Con esta victoria Universitario volvió a la cima con dos puntos de ventaja sobre la Escuela Enrique Happ que bajó a la segunda casilla, ambos equipos tienen 13 partidos jugados y actualmente son los más serios candidatos a lograr las dos plazas para el campeonato nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” auspiciado por la Federación Boliviana de Fútbol y que otorga una plaza directa para la liga y una indirecta para la temporada 2010.

de primera mano

Perdió Racing

En el partido preliminar Pelota de Trapo ganó por WO (3-0) a Racing que no se presentó para jugar su compromiso programado para las 13:50 en el estadio Capriles.


Si el equipo de Racing de Punata, no presenta alguna carta a la asociación de fútbol en las próximas horas para justificar su ausencia, perderá definitivamente por WO. Entretanto el colero Pelota de Trapo sumó las tres unidades que le permiten ascender a la penúltima ubicación, dejando a Nueva Cliza como único colero del torneo de No Aficionados “A”.

Posiciones en No Aficionados “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 31 13 9 4 0 20 10 10
2.- Esc. Happ 29 13 8 5 0 29 8 21
3.- Bata 23 13 7 2 4 26 12 14
4.- Wilstermann 20 14 5 5 4 20 13 7
5.- Real Cochabamba 15 13 4 3 6 20 25 -5
6.- Racing 15 13 5 0 8 20 42 -22
7.- Aurora 12 14 3 5 6 13 18 -5
8.- Pelota de Trapo 10 14 2 4 8 18 26 -8
9.- Nueva Cliza 7 13 1 4 8 7 19 -12

Alineaciones

Universitario 2

Pos. | Jugadores
12.- Julio Rueta
14.- Sergio Peredo
3.- José Arnez
20.- Luis Vargas
6.- Huáscar Zeballos
11.- Cristian Olivera
4.- David Pérez
7.- Pablo Pérez
10.- Richard Rodríguez
21.- Jimmy Paredes
9.- Jimmy Sosa
Alternaron: Elio Soliz por Sosa, Marvin Morales por
Pablo Pérez.

Entrenador: Jorge Vega

Nueva Cliza 0

Pos. | Jugadores
22.- Mario Ortiz
5.- Nery Cadima
4.- Ronald Siles
2.- Elmer Céspedes
3.- Nabor Rosales
14.- Mariano Quispe
6.- Juan Pablo Durana
7.- Limber Huari
10.-José Quiroz
11.- Álvaro Cuba
9.-José Aguilar
Alternaron: Alberto Zurita por Siles, Juan Soliz por
Céspedes, Rodrigo Aguilar por Durana.

Entrenador: Ronald Padilla

Sede: Cochabamba
estadio: Félix Capriles

el sábado

Aurora juega con Racing



Los planteles de Aurora y Racing jugarán el próximo sábado por la décimo quinta fecha del campeonato de No Aficionados “A” en el estadio Félix Capriles a partir de las 13:50 en el preliminar del partido por la liga que deben disputar Aurora con Oriente Petrolero a partir de las 15:30.


El domingo se completará la fecha, cuando en el estadio Municipal de Quillacollo, el equipo de Bata (23 puntos) reciba a la Escuela Enrique Happ (29 puntos) a partir de las 09:45. La Escuela está obligada a ganar para seguir luchando por el título y el equipo fabril para acortar la diferencia con su rival de turno.


En el estadio Félix Capriles se enfrentarán Real Cochabamba con el puntero Universitario desde las 13:50 y Wilstermann con Nueva Cliza a partir de las 15:50. La “U” esta acechada por la Escuela Happ y necesita los tres puntos para mantenerse como único líder del campeonato de la “A”.

ACF • Real América perdió la chance de igualar a Destroyers, que hoy juega con Guabirá por la liguilla

A pesar de no jugar, Destroyers mantiene el liderato de la liguilla final de la Primera A de la ACF, con 11 puntos. Los canarios, que hoy se enfrentarán a Guabirá en el Tahuichi, se vieron favorecidos por la derrota de Real América ante Deportivo Warnes (3-1), por lo que se quedó con 8 unidades, al igual que los azucareros y Universidad, que hoy se enfrentará a Real Santa Cruz, también en el principal escenario de la capital.
La lluvia impidió que se disputen los encuentros que estaban programados en el Tahuichi (Universidad-Real S.C. y Destroyers-Guabirá), que se jugarán hoy en el mismo horario. Con esta situación imprevista, la expectativa se centró en lo que podía hacer Real América, que podía alcanzar al líder.
Sin embargo, Deportivo Warnes, que estaba en la última posición, se hizo respetar en su casa y salió airoso con un contundente 3-1. Gabriel Abdeneve abrió la cuenta para los warneños, a los 44 minutos. Real América empató a los 76’, por medio de Julio Cantié. La alegría no duró mucho para los visitantes, ya que cinco minutos después nuevamente Abdeneve adelantó a su equipo. Cuando se jugaba un minuto de descuento, Rodrigo Cuéllar cerró el marcador 3-1.
Entre tanto, en la liguilla por el descenso se mantiene la lucha entre Oriente Petrolero y Calleja, que comparten la penúltima posición, con 28 puntos, por delante de Vanguard Santa Cruz, que bajó de categoría hace varias fechas, pues apenas tiene 17 unidades.
En Warnes, los albiverdes vencieron a Libertad por la mínima diferencia, mientras que los tahuichis se impusieron a Bancruz. El penúltimo también desciende directo.

miércoles, 22 de julio de 2009

“Me siento un orureño más y no es la primera vez que estoy aquí”


Carlos Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana,se constituyó en nuestra ciudad para ministrar posesión al Directorio 2009-2010 de la AFO, fue también objeto de distinción por parte del presidente reelecto Juan Medina, con la entrega de una placa recordatoria.
“Reconocemos a Carlos Chávez, presidente de la FBF por su infatigable labor en beneficio del fútbol boliviano, cuyo trabajo muchas veces no es bien comprendido, pero debemos seguir trabajando por el fútbol que nos necesita”, dijo Medina.
El presidente federativo recibió con gran complacencia este homenaje y aseveró: “Me siento un orureño más y no es la primera vez que comparto con ustedes en este momento tan especial para el fútbol de Oruro y del país”.

REQUERIMIENTOS
Muchas personas y dirigentes que usaron la palabra pidieron a Carlos Chávez que a Oruro se debe dotar de canchas con césped para poder levantar su nivel técnico, como factor decisivo para el futuro del fútbol local.
Cerca del final, Carlos Chávez tomó nuevamente la palabra para indicar: “La responsabilidad de la infraestructura como las canchas con césped, es única responsabilidad de los organismos del Gobierno. Nosotros coadyuvaremos esta labor para que a Oruro se le pueda dotar de estos campos deportivos”, dijo la autoridad.
Mas adelante fue sincero al afirmar que “la Federación está atravesando la época de las vacas flacas, pero les prometo enviarles material deportivo para el desarrollo del fútbol en Oruro”.

AFO conmemoró sus 88 años con la promesa de construir más canchas


“Un sentido homenaje al Lic. Jaime Soria Galvarro, ex presidente de la AFO y cuyo nombre llevó nuestro campeonato, como reconocimiento a su labor cuando adquirió los dos inmuebles de nuestra entidad, el de la calle Sucre y el segundo en la avenida 6 de Octubre, pero contaremos con una sede moderna en poco tiempo más, en la calle Sucre, tal como muchos dirigentes añoraban”, dijo el presidente Juan Medina Sánchez, en palabras de circunstancia tras ser posesionado.
Agregó: “Si bien los inmuebles no son la solución al problema del fútbol en Oruro, hay otros, canchas de fútbol que tanta falta nos hace en Oruro. Carecemos de campos deportivos con césped y en eso nos pondremos a trabajar y con seguridad que no les defraudaremos”.
Las expresiones las hizo anoche en el homenaje al LXXXVIII aniversario de fundación de la AFO y la posesión del nuevo directorio, acto que se de-
sarrolló en el Salón de Actos de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, en presencia de Carlos Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol; Alberto Lozada, gerente general; directivos de la AFO; el ejecutivo del Sedede, Reynaldo Mamani; el jefe de Deportes de la Municipalidad, Wilfredo Tejerina; Julio César Nogales, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte; el Lic. Jimmy Soria Galvarro Echeverría, hijo del malogrado dirigente Jaime Soria Galvarro, nombre con el cual se denominó el campeonato local.

EL ACTO
El acto se inició con las palabras de bienvenida, en especial a los ilustres visitantes de la FBF, autoridades locales e invitados especiales a cargo del dirigente el Prof. Mario Peñaloza.

EL HOMENAJE

El homenaje a los 88 años de vida institucional de la Asociación de Fútbol Oruro, fue pronunciado, por David Gómez, quien hizo conocer antecedentes sobre la fundación de la Asociación local, un 21 de julio de 1921.
El local de Socorros Mutuos de Artesanos, fue el lugar donde nació el fútbol orureño teniendo como a primer presidente al ciudadano Humberto Cuenca, acompañado de otros ciudadanos.
“El fútbol, considerado como la gran pasión de multitudes, se fundó la primera institución de Bolivia y del fútbol, como es Oruro Royal que dio nacimiento a este deporte en el país, donde pasaron dirigentes de peso, en la actualidad la institución cuenta con unas 4.000 personas entre dirigentes, deportistas y árbitros”, dijo Gómez.

POSESION
El Lic. Carlos Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol fue el encargado de posesionar al Directorio para la gestión 2009-2010, deseándoles éxitos en sus funciones.
La composición del Directorio es la siguiente: Presidente, Juan Medina Sánchez; 1er. vicepresidente, Román Carvajal; 2do. vicepresidente, Tomás Calizaya; secretario general, David Gómez; tesorera, Rotny C. Pérez; secretario de Actas, Mario Peñaloza; Tribunal de Disciplina Deportiva, Jorge Mamani; Comité Técnico, Lino Zubieta; Comité de Fútbol, René Huallata; Comité Legal, Dr. Wilfredo Blacutt; Comité de Hacienda Adolfo Villca; Comité de Bienes Patrimoniales, Justo Tórrez y Comité de Arbitros, Eufronio Canqui.
Para concluir el acto de gran trascendencia al conmemorar los 88 años de vida de la AFO las palabras de clausura estuvieron a cargo de Román Carvajal, agradeciendo la presencia de todos los asistentes.

martes, 21 de julio de 2009

Real Santa Cruz La dirigencia que reasumió el mando busca mejorar la infraestructura del estadio, que luce deteriorado


Basta con darse un paseo por sus alrededores para observar el deterioro de la infraestructura del estadio Juan Carlos Durán. Entre lo que más resalta está la malla caída del perímetro de la curva, que está junto a la avenida San Aurelio. Una vez dentro, llama la atención el techo de la casamata de los suplentes, el cual está quemado, y las butacas inservibles. Las luminarias funcionan a un 60 por ciento de su capacidad, pues tienen varias pantallas quemadas. Éstos son algunos de los desperfectos que hacen parecer que el escenario de Real Santa Cruz está abandonado. No hay sereno en el lugar y los malvivientes hacen de las suyas por las noches.
La dirigencia fue consultada sobre lo deteriorado que está el estadio y aseguraron que asumieron el mando del club el 8 de abril por estos y otros motivos, como la plantilla de jugadores impaga y deudas por agua y luz. “Se están pagando cuentas por alrededor de 40.000 dólares. En este monto figura la cancelación de los sueldos, pues ahora sólo se le debe un mes al plantel y no tres, como llegó a ocurrir”, sostuvo Carlos Sánchez, que está a cargo de la comisión del plantel de fútbol. Las otras comisiones que reemplazaron en el mando a Ronald Vaca la integran Juan Carlos Durán (comisión de infraestructura), Ignacio Talavera (administrativa) y Osvaldo Gutiérrez (división menores).
Para realizar mejoras al estadio, la directiva se ha trazado el objetivo de conseguir ingresos económicos permanentes firmando hace poco un convenio con un empresario que invertirá $us 200.000 en la construcción de cuatro canchas de tenis y dos de fútbol siete con pasto sintético, en la sede alba. “Estarán listas a fin de año y nos pagarán por mes 3.500 dólares”, explicó Sánchez. También se ha alquilado el coliseo durante los próximos dos años y medio, a un pago mensual de $us 1.500.
Tampoco es de las mejores la situación que atravesó el plantel, que en la segunda rueda del torneo de la Primera A estuvo dirigido por el jugador brasileño Marcelo Dias de Oliveira; sin embargo, Iver Valladares reasumió hace diez días el mando técnico del equipo albo, que se ubica quinto en la liguilla por el título de la temporada 2009.

Asume funciones el nuevo directorio de AFO

* Como número central se ministrará posesión a la flamante mesa directiva por el Dr. Carlos Chávez Presidente de la F.B.F.

La Asociación de Fútbol Oruro, con la presencia del Dr. Carlos Chávez Presidente de la Federación del Fútbol Boliviano, el Dr. Jorge Justiniano Presidente de la A.N.F; autoridades deportivas locales e invitados especiales la noche de hoy en los salones de la Sede de la Fraternidad ubicado en las calles Murguía entre Potosí y Pagador, desde las 19.30 se llevará el acto de conmemoración de los 88 años de vida de la rectora del fútbol orureño y la posesión del Directorio 2009-2010.

PROGRAMA
El programa que se realizará la noche de hoy contempla los siguientes números: 1.- Himno a Oruro; 2.- Palabras de bienvenida a cargo del 2do. Vicepresidente Prof. Mario Peñaloza M; 3.- Homenaje al 88 aniversario de la AFO, por el Secretario General David Gómez; 4.- Palabras de circunstancia por el Presidente de la A.N.F. Dr. Jorge Justiniano M; 5.- Reconocimiento a Dirigentes Destacados; 6.- Solemne Posesión del Directorio a cargo del Presidente de la F.B.F., Dr. Carlos Chávez L; 7.- Palabras de el Presidente de AFO, Prof. Juan Medina Sánchez; 8.- Tribuna Libre; 9.- Clausura del acto por el 1er. Vicepresidente Prof. Román Carvajal T.
EL DIRECTORIO
El Directorio de la AFO gestión 2009-2010, tiene la siguiente conformación: Presidente, Prof. Juan Medina S; 1er. Vicepresidente, Prof. Román Carvajal; 2do. Vicepresidente, Tomás Calizaya; Secretario General, David Gómez; Tesorera, Arq. Rotny C. Pérez Ch; Secretario de Actas, Prof. Mario Peñaloza M; Tribunal de Disciplina Deportiva, Jorge Mamani; Comité Técnico, Lino Zubieta; Comité de Fútbol René Huallata; Comité Legal, Dr. Wilfredo Blacutt; Comité de Hacienda, Lic. Adolfo Villca; Comité de Bienes Patrimoniales, Justo Tórrez y Comité de Arbitros, Eufronio Canqui.

GARCÍA AGREDA SE DESPIDIO GANANDO

Ayer en el primer partido de la octava fecha de la ronda de las revanchas del campeonato de la primera "A" del fútbol tarijeño, el equipo de García Agreda se despidió del campeonato con un triunfo de 2 a 0 sobre Guadalquivir, toda vez que el equipo del barrio de Las Panosas en la última fecha le toca jugar con Unión Central Tarija, por lo que descansara.

Los goles fueron anotados por Arturo Cayo y Clodomiro Ramos, para sumar las tres unidades.

El marcador se abrió a los 15 minutos del primer tiempo a favor de García, en una jugada que nace en el sector izquierdo un centro al área de Guadalquivir, aparece Arturo Cayo para marcar el primero.

Con ese resultado se fueron al descanso con lo que se creía que se podía ver otra clase de encuentro pero se observo lo mismo que del primer tiempo, un partido aburrido, todos esperaban que termine.

Pero a los 44 hubo la segunda alegría para la gente de García, con remate desde fuera del área define bien Clodomiro Ramos.



BREVES

ARTURO CAYO

García Agreda



"Feliz de marcar el gol tranquilo con el resultado el objetivo era terminar ganando y ahora nos queda trabajar para saber que pasara el próximo año".



HECTOR LIMACHE

DT .- García Agreda



"Tranquilo con lo que se presento en el campo de juego podíamos más en el campeonato, donde cumplimos de acuerdo a nuestras posibilidades".

Conmemoran los 88 años de la Asociación de Fútbol Oruro


La Asociación de Fútbol Oruro, hoy conmemora los 88 años de su fundación al servicio del deporte más popular en el universo, donde Oruro fue la primera ciudad en la cual se originó y luego se difundió por todo el país.

FUNDACION
La Asociación de Fútbol Oruro recuerda el 21 de julio de 1921 como la fecha de su fundación, según la historia nos cuenta que este hecho se había suscitado en los ambientes de la benemérita institución: “Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos”.
Para fundar la asociación del fútbol se indica que ese día desde las 20.30 se reunieron los ciudadanos Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi representantes de una comisión deportiva, de la Sociedad de Fútbol denominada “Thanders”, que en español significa “Truenos”, representado por su presidente Humberto Cuenca y otras sociedades de balompie representadas por el Dr. Gabriel Palenque.
Mediante un sorteo en la reunión se determinó ungirlo como primer presidente de la flamante organización del fútbol orureño. Posteriormente en la presidencia de Luis Sierra Galvarro en el año de 1924 se elabora su primer Estatuto Orgánico.

CUNA DEL FUTBOL BOLIVIANO
En ocasión de la realización del XXXV Congreso del Fútbol Nacional en 1988 se declara a Oruro como la Cuna del Fútbol Boliviano y refrendada por una Resolución y Pergamino entregado por el Sr. Rosendo Ramírez en su calidad por esos años de Vicepresidente de la F.B.F.

TRAYECTORIA
La Asociación de Fútbol Oruro, en su larga trayectoria, como halagos obtenidos y los más significativos son el de haber obtenido el título de campeón invicto en 1929, realizado en el histórico escenario del Oruro Royal.
Sobre la base de este equipo se formó la Selección de Bolivia que participo en el Mundial de Fútbol de 1930, en Montevideo (Uruguay); cuyos nombres se mantendrán en el recuerdo del fútbol nacional como Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Ramos, Miguel Murillo y José Bustamante.
En 1959, vuelve a coronarse campeón Oruro representante de la Asociación de Fútbol Oruro, oportunidad que se delega la representación al Club San José que asiste al Nacional de Huanuni, donde se inaugura su estadio de fútbol y como goleador del torneo el centro delantero de la “V” azulada, Freddy Arévalo.
En la Sub-15 en 1993 consigue el título de campeón en la ciudad de Cochabamba, bajo la conducción del técnico Freddy Peñaranda y en este año de la misma manera se inicia el fútbol femenino con equipos bien conformados, Gordito Popular, Oruro Big, San Pedro, Mastif Sport entre otros.
Sería largo enumerar los diferentes acontecimientos y halagos que se dieron en el transcurso de los 88 años de vida, esperando que la AFO siga por la senda del éxito como puntal no sólo del fútbol orureño sino de Bolivia toda.

lunes, 20 de julio de 2009

Primera A • Ganó ayer en Warnes; suma 11 unidades y es puntero absoluto de la liguilla que definirá al campeón de la ACF


Destroyers se mantiene como único puntero de la Primera A, tras derrotar ayer de visitante a Deportivo Warnes (1-0), en el cierre de la primera rueda de la liguilla por el título de campeón y que premia a los dos primeros con una plaza para la Copa Simón Bolívar de este año.
El único gol del partido, disputado en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, fue obra de Edison Magagnini, a los 42 minutos del primer tiempo. La victoria del equipo canario es importante porque, además de los puntos que lo mantienen líder, desde el minuto 38 jugó con un hombre menos, por la expulsión de Gróver Cuéllar.
Por segunda semana consecutiva, Destroyers comanda solitariamente la tabla; antes, la punta la compartía con otros equipos que, por sus tropiezos deportivos, se fueron quedando en el camino.
Un dato importante para resaltar tras el cierre de la quinta fecha, ayer, es que el triunfo canario en Warnes rompió la jornada de empates que se inició el sábado y continuaba ayer en El Torno con el empate (0-0) entre el local El Torno Fútbol Club y 24 de Septiembre, por la liguilla del descenso.
A falta de cinco fechas para el final de la liguilla por el título, Destroyers se perfila como serio aspirante, gracias a los dos puntos de bonificación que sumó para la liguilla por haberse adjudicado la segunda rueda de la etapa de clasificación, al igual que Guabirá, que ganó la primera.
El campeón y subcampeón de esta liguilla representarán a Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar, buscando un lugar en la Liga.

Ferro no acepta su descenso a la “B”


Ferroviario no acepta ser descendido a la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y ayer se presentó a jugar por el torneo de la “A” ante Deportivo Zuraca, aunque no se le permitió actuar.

En cambio, en su reemplazo debutó en la máxima categoría el club Jerusalem, ascendido a raíz de un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), emitido con ocho meses de demora.

Ayer, en cancha, había tres equipos: Deportivo Zuraca tenía rival para “elegir”: “Ferro” o Jerusalem.

El delegado de Ferroviario, Delfín Berdeja, dijo que la resolución emitida por el Tribunal de la FBF “es nulo de pleno derecho, porque contaba con cinco días, tras conocer los obrados, para fallar; sin embargo. lo hizo después de ocho meses, o sea de manera extemporánea. No se puede alegremente hacer descender y ascender a uno y otro equipo”.

A raíz del fallo y para hacerlo cumplir, el Consejo Central de la AFLP decidió que Ferroviario baje a la Primera B, a ocupar el puesto de Jerusalem.

Berdeja anunció que su club iniciará acciones a través de la Asociación paceña, solicitando la nulidad del fallo federativo.

“Ferro” no se presentó el sábado a cumplir el partido por la “B” ante Municipal, y se registró el respectivo walk over.

“Nosotros no jugamos el campeonato de la ‘B’, por eso no nos presentamos. Estamos en la ‘A’”, sostuvo.

Sin embargo, la AFLP dio curso al partido entre Deportivo Zuraca y Jerusalem, y éste último debutó ganando por 2-0.

Los tantos del encuentro llegaron en el segundo tiempo. El primero mediante Martín Quispe a los 31 minutos y el segundo, Delfín Botetana, por la vía del penal, a los 39’.

El árbitro Fernando Escóbar expulsó a cuatro jugadores: Abel Chacolla, de Jerusalem; Álvaro Ochoa, Jorge Zambrano y Rodrigo Quilla, de Zuraca.

En el encuentro preliminar, Escuela Militar de Ingeniería (EMI) salió de perdedor y obtuvo su segunda victoria en el campeonato a costa de Ramiro Castillo, por 3-2.

El referí Peter Guerrero cobró tres lanzamientos penales y expulsó a dos futbolistas.

Castillo abrió el marcador mediante Manuel Sandóval a los 14 minutos del primer tiempo; EMI empató por la vía del penal a los 21’, obra de Álvaro Fusco.

Otra pena máxima a favor del cuadro militar la aprovechó Daniel Alvarado, a la media hora de juego.

También por esa vía, Castillo igualó a los 9, del segundo periodo mediante Nicanor Sosa. Y puso cifras definitivas a favor de EMI Daniel Alvarado (11’ST).

Guerrero mostró tarjeta roja a Arnold Gálvez, de EMI, y Ademar Chui, de Ramiro Castillo.

domingo, 19 de julio de 2009

Satisfecho por el título

Juan P. Navía, después de haber pasado momentos de alegría y desconsuelo, por el vaivén del partido, al final se encontraba satisfecho por haber logrado el título con la nueva institución que dirige, siendo esta la cuarta vez para la entidad de Lucas Choque.
Juan, fue efusivamente felicitado por una gran número de periodistas deportivos, labor que muchas veces también cumplió en los medios de comunicación, haciendo declaraciones donde se notaba la satisfacción por haber logrado el halago.
El equipo campeón de Deportivo Cristal, se dará unas vacaciones merecidas hasta el lunes 27 del presente mes, fecha en que volverán al trabajo con un ritmo más intenso para poder estar a punto para la Copa “Simón Bolívar”, torneo que será mucho más competitivo. En la semana se pueden definir algunas contrataciones que tienen en mente los dirigentes para reforzar su plantel, otro de los más emocionados con el título fue el ayudante de campo.
Edgar Altamirano, quien por tercera vez consiguió el título de campeón, indicó que se debe al trabajo planificado por el cuerpo técnico.

Cristal, tetracampeón


El partido de fútbol tuvo que definirse en la última instancia de los lanzamientos penales para el 7 a 5 en el marcador global

Deportivo Cristal, ayer en el partido definitorio que se jugó ante unas 1.500 personas en el estadio “Jesús Bermúdez”, tuvo que apelar a los lanzamientos penales para derrotar a Oruro Royal, en un partido intenso jugado en 120 minutos con el alargue de 15 minutos por lado.
El partido en el tiempo reglamentario concluyó con el marcador 1 a 1, en el tiempo de alargue ambos equipos igualaron en 2 goles con el global de 3 a 3, pero en los penales Cristal sacó la ventaja final, como reflejando la justicia que se impuso en las acciones por el mayor esfuerzo y mayores condiciones futbolísticas del cuadro dirigido por Juan Patricio Navía.

CRISTAL EN LA PRIMERA
Deportivo Cristal, superior al cuadro de Oruro Royal desde el inicio del partido, con un medio campo más agresivo, con la buena predisposición de Wilfredo Condori, Ruperto Morales y Paulo Viana da Silva.
Apenas se había jugado el minuto 17 apareció el goleador Gualberto Pardo, para que con un remate bien colocado deje fuera de acción al golero Ramiro Choque para el 1-0, lo que originó desazón en los jugadores albinegros.
Los “Diablos Rojos” tuvieron momentos accesibles para poder incluso rubricar la victoria, pero la indecisión y la falta de tranquilidad, no les permitió lograr la segunda conquista que bien podía determinar su victoria.
Pese a que en el minuto 24, en una jugada dividida el árbitro Jhonny Tito expulsó a su goleador, Gualberto Pardo; la infracción no fue para tarjeta roja, seguramente tuvo que haber dicho algo fuera de lo habitual, para que el réferi tome tal decisión.
Oruro Royal, en esta primera parte hizo muy poco, por la falta de salida franca de su medio campo, donde si bien agrupó a varios de ellos, terminaron incluso por estorbarse entre ellos.

ORURO ROYAL EN LA SEGUNDA
Objetivo cumplido, Deportivo Cristal, logró el cuarto título consecutivo en el fútbol orureño. Hay muchos motivos para la alegría de los campeones
Objetivo cumplido, Deportivo Cristal, logró el cuarto título consecutivo en el fútbol orureño. Hay muchos motivos para la alegría de los campeones
Oruro Royal, reaccionó en el segundo tiempo y se fue con todo sobre campo contrario en procura del empate, pero su dispositivo no fue el más claro, abusando del pelotazo largo facilitó la labor defensiva de los contrarios.
Pese a que Deportivo Cristal, ensayando muy pocos ataques siempre estuvo más cerca del segundo que los royalistas de lograr la igualdad, por la claridad que exhibían en los ataques.
El ingreso de Dayzon de Jesús, no fue la solución para el déficit de ataque del cuadro de Williams Martínez y para colmo de males Rodney Pórcel por jugada brusca tuvo que ser expulsado del campo de juego.
Oruro Royal, se desesperó y Cristal cayó en el conformismo, con el magro 1-0, sobre los 83 minutos otra jugada brusca es castigada con tarjeta roja para Deymar Freddy Arce, inferioridad que complica al decano.
Pero tuvo que aparecer Uellington Martins sobre los 93 minutos de juego (minuto 3 de descuento) para que en un chispazo de picardía y sin haber mostrado mucho, con una magistral chilena anote el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

EL ALARGUE
Iniciado el primer alargue del partido, a los 2 minutos Dayzon de Jesús, cuyo debut no fue el que se esperaba, pero demostró en la oportunidad que tuvo para anotar con tiro raso cambiando de palo al meta para el segundo tanto para el 2-1, ventaja momentánea.
Con la ventaja que alcanzó el cuadro “royalista” puso en aprietos al cuadro de Cristal, que fue perdiendo la disciplina táctica de los primeros minutos y muchos festejaban lo que podía ser la victoria de Oruro Royal.
MIGUEL ANGEL LLUSCO
Pero en el equipo de Cristal, apareció el héroe de los “Diablos Rojos” con dos goles casi calcados, cuando se fue por el flanco izquierdo para anotar primero al minuto 3 del segundo tiempo de alargue y volver a repetir a los 12 minutos para marcar la diferencia.

OTRA VEZ MARTINS
Uellington Martins, una vez más aprovechó su experiencia y su pegada para que en el último suspiro del segundo alargue, con preciso tiro libre anotará el gol de la igualdad para forzar a los penales que al final le dieron por cuarta vez el título a Deportivo Cristal sin vuelta de hoja.

LANZAMIENTO PENALES

Marcador global
Deportivo Cristal (7) Oruro Royal (5)

PENALES
Wilfredo Condori (gol) Uellington Martins (gol)
Miguel A. Llanos (gol) Marco A. Hurtado (desviado)
Paulo V. Da Silva (al poste) Dayzon de Jesús (gol)
Francisco Lijerón (gol) Marco A. Ventura (al larguero)
Edelmiro Morales (gol)

ACF: Liguillas por el título y descenso de la primera A

Los cuatro partidos que se jugaron ayer por el torneo de la Primera A terminaron empatados. Ninguno de los equipos salió ganador, en el inicio de la quinta fecha de las liguillas por el título y descenso.
En el estadio Juan Carlos Durán, a primera hora, Real América y Universidad igualaron a un gol. Julio César Cantié abrió el marcador para los americanistas de penal, a los 67 minutos, y mediante la misma vía empató el argentino Iván Zerda, para los doctos, a los 74 minutos. En el de fondo, Real Santa Cruz y Guabirá se sacaron chispas, pero al final ninguno ganó (0-0).
Por la zona del descenso, Vanguard y Libertad igualaron (2-2), lo mismo que Oriente y Bancruz Piraí (1-1).
Destroyers puede ser único líder hoy en Warnes, si vence al local, Deportivo Warnes (17:00); más temprano, El Torno F.C. recibirá en esa localidad a 24 de Septiembre (15:00).

Fancesa empata y mantiene la diferencia

Un justo empate entre Fancesa e Independiente Petrolero acercó más al primero a consolidar el título del campeonato oficial de la Primera "A" del fútbol regional, tras iniciarse ayer la decimocuarta fecha del torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, jugado en el estadio Patria.
La diferencia de ocho puntos se mantiene entre ambos planteles, pero para el refinero el resultado fue más perjudicial, toda vez que se le ha reducido a 12 puntos en su propósito de sumar en sus últimos cuatro partidos, por lo que deberá esperar que el líder, Fancesa, no sume unidades en sus tres partidos que le restan por jugar, de lo contrario, le será difícil aspirar al título. Sin embargo, el albirojo tiene la firma convicción de no dejar escapar, por lo menos, la segunda plaza a la Copa Simón Bolívar, cuyo espacio también está siendo pretendido por Alcalá que suma 23 puntos.
El partido tuvo sus emociones desde el inicio del cotejo. A los ocho minutos abrió el marcador Fancesa a través del paraguayo Carlos Silva, quien ejecutó un tiro libre y que en el trayecto fue levemente desviado por un zaguero rival, descolocando así al arquero Cristian Florido.
Era el 1-0 transitorio, que refleja de cierta manera la superioridad del puntero, que posteriormente tuvo dos opciones claras mediante Sergio Arriola y Fernando Echalar. Entretanto, "Inde" inquietó con Saúl Torres que mandó el balón sobre el arco de José Yáñez.
Tras el descanso, el andamiaje del plantel refinero mejoró ostensiblemente. El medio sector se adueñó del balón y generó varias jugadas de gol. Tuvieron que transcurrir 21 minutos de la parte complementaria para encontrar el gol de empate.
Rafael Paqui fue el artífice de la jugada previa y además el autor del tanto.
PROTAGONISTAS
Carlos Silva - Volante de Fancesa: "Creo que el objetivo principal es no perder, Independiente es un rival que está detrás de nosotros pero afortunadamente logramos mantener la diferencia de ocho puntos, falta mucho por jugar y ojalá que alcancemos el objetivo".
Javier Vega - DT. Fancesa: "Para nosotros es importante sumar así como está el torneo, porque un empate o una victoria más nos podría consagrar campeones, nos queda de aquí en adelante planificar el trabajo que vamos a encarar para alcanzar el objetivo".
Rafael Paqui - Volante de Independiente: "Pienso que teníamos que haber ganado hoy para segur peleando por el título, pero no debemos lamentarnos por eso, debemos seguir peleando para alcanzar la clasificación de la Copa".