buscar

jueves, 30 de abril de 2009

Arrancan los partidos de la AFP

Stormers San Lorenzo y Hingland Players Jathúm Orcko, serán los equipos que este sábado den inicio al torneo de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), correspondiente a la gestión 2009 en la categoría Primera "A".
De acuerdo al rol elaborado por el Comité Técnico de la AFP, este partido se llevará adelante desde las 11:00, en el estadio Potosí. Para el domingo 3 de mayo, se ha programado a partir de las 13:15 el segundo encuentro entre los equipos de Interfi y Sporting Potosí y cerrando esa primera fecha, en el partid de fondo, se estarán enfrentando los planteles de 10 de Noviembre, Wilstermann Cooperativas y Universitario. Este año en esa división, solo se tendrá la presencia de siete equipos quienes disputarán las dos plazas para la Copa Simón Bolívar.
Debido a la falta de campos deportivos en la ciudad, el Comité Técnico y la directiva en pleno de la AFP, han previsto arrancar solo con la Primera A, dejando el inicio de las otras categorías, al tiempo que dure la entrega de los campos de juego de Santa Bárbara, Las Delicias y la cancha del Bamin, escenarios que están siendo intervenidos por la Alcaldía municipal y que hasta ahora no se tiene definido la fecha de entrega de esos campos deportivos.

Avanza la construcción de la nueva sede de la AFO


El vaciado de los cimientos y doce pilares para la estructura de la nueva sede de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), ya está concluido. Obreros de la empresa constructora Termo Sic, cumplieron su trabajo dentro el cronograma de avance de la obra, lo que causó satisfacción en los dirigentes del fútbol orureño que habitualmente visitan los trabajos.

En la actualidad, la empresa, requiere los servicios de maestros encofradores que deben cumplir el trabajo específico para proceder al vaciado de las losas para las cuatro plantas, lo que significará un gran avance.

El presidente de la AFO Prof. Juan Medina Sánchez, afirmó que tras varias reuniones con los propietarios de los inmuebles que colindan con el edificio en construcción, finalmente hubo acuerdos, de manera que no existen mayores problemas para que se construyan las nuevas paredes de propiedad, inclusive las medianeras quedaron a un lado.

“En este caso, la AFO ya contará con sus paredes propias, de manera que a futuro no existan más problemas legales”, dijo el dirigente quién considera que con el ritmo de trabajo que realiza la empresa Termo Sic, se está recuperando los 15 días de retraso que había hasta el pasado mes de marzo.

Expresó que el gerente de la empresa, Arq. José Terceros, le anticipó que es muy posible que la entrega de la obra se ejecute antes del plazo establecido en el contrato, porque se está contratando suficiente personal para avanzar las obras y cumplir con el compromiso que hizo la empresa Termo Sic, con el fútbol orureño.

AFO: ENTRENADORES DE FUTBOL

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), convocó a los entrenadores de fútbol para que presenten sus propuestas para dirigir los seleccionados que deben participar en torneo nacionales en las siguientes categorías:

- Sub-15 a realizarse en la ciudad de Cochabamba a partir del 16 de junio.
- Sub-18 a realizarse en la ciudad de Tarija a partir del 25 de julio.
- Sub-13 a realizarse en la ciudad de Oruro a partir del 15 de agosto.

Los interesados deberán hacer conocer sus propuestas, currículum, plan de trabajo y pretensiones económicas en sobre cerrado. De acuerdo al calendario nacional los documentos deberán depositar en la secretaría de la Asociación de Fútbol Oruro hasta el 5 de mayo.

Oruro Royal y Cristal calientan “motores”


Oruro Royal y Deportivo Cristal, calientan motores para el lance final que se jugaría el próximo sábado en el escenario de los Decanos, según se tiene planificado por el Comité Técnico y los dirigentes de ambos clubes.

DECISIVO
El partido será decisivo para ambos elencos que tienen la mente puesta en este último partido definitorio, que valdrá para clasificar como el equipo número uno para intervenir en el mes de septiembre en la Copa “Simón Bolívar”.

Este torneo nacional, que reune a los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones capitalinas del país, es la única posibilidad de los equipos asociacionistas para ingresar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Oruro Royal, después de mucho tiempo, si es que derrota a Deportivo Cristal en este encuentro, participará en este torneo de fútbol, mientras que Deportivo Cristal intentará, si es que el resultado le es favorable, intervenir por cuarta vez en el campeonato de clubes a nivel nacional.

POSIBILIDADES
Ambos equipos cuentan con las mismas posibilidades para hacerse de la victoria y ganar el primer torneo del fútbol de la AFO, pues lograron en sus anteriores partidos someter por goleada de 4-0 a sus rivales de turno.

San José que fue rival de Oruro Royal y Escara que se midió con Deportivo Cristal, fueron superados sin mayores atenuantes ante sus rivales que mostraron una mejor preparación tanto en lo técnico como en lo físico.

ORURO ROYAL
Por el momento el cuadro “decano” del Oruro Royal, fue mucho más convincente que su próximo rival, demostrando en sus filas homogeneidad para poder conseguir una victoria, contando con la fibra y calidad de Rodney Pórcel que se constituye en una de las figuras goleadoras del equipo.

Uellington Martins, el jugador brasileño de indiscutible calidad en el campeonato de Primera, constituye una pieza fundamental dentro del esquema del equipo, sin descartar a los jugadores como Diego Armando Silva, César A. Toconás, Marco Antonio Hurtado, Marco Antonio Ventura, Orlando Michel, Wilfredo Canedo entre otros.

DEPORTIVO CRISTAL
Los “Diablos Rojos”, tienen en el momento mayor experiencia para esta clase de confrontaciones cuenta con un jugador de olfato goleador como el cochabambino Gualberto Pardo, acompañado de jugadores como Wilfredo Condori de muy buena pegada y apoyo, Ruperto Edelmiro Morales, Norman Cardozo y Francisco Lijerón entre los más destacados del equipo, todo dependerá de las condiciones físicas, técnicas y mentales de los dos elencos.

OBSERVACION
El delegado de Deportivo Escara, Limberth Aráoz, en ocasión del partido de Cristal y Escara, que concluyó con la victoria del 4-0, en favor de los “Diablos Rojos” indicó: “El Club Cristal no procedió a la cancelación de la segunda cuota de inscripción. El jugador Diego Américo Quispe No. 16 con registro de la Federación 330798 es adulterado”. Pero hasta horas avanzadas de la tarde de ayer no llegó la impugnación a Secretaría de la AFO, conforme a reglamento.

miércoles, 29 de abril de 2009

CICLÓN - CHARCAS PETROLERO SE JUEGA ESTE FIN DE SEMANA

El super clásico del fútbol tarijeño lo protagonizaran este fin de semana en la sexta fecha del campeonato los equipos de Ciclón y Real Charcas Petrolero el día domingo a partir de las 15:15.

HORARIO DE LOS PARTIDOS

Anoche en la reunion ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) los delegados de los clubes tocaron temas importantes con respecto a mejorar el espectáculo del fútbol, uno de esos puntos fue justamente modificar el horario de los partidos que se juegan en horario de la tarde, los delegados argumentaron que el partido que comienza a las 15:45 acaba muy tarde lo que perjudica a la visibilidad de los jugadores y es por eso que se sugirió que se comience una media hora antes, cosa que se puedan evitar esas molestías, además de recurrir al tema de luminarias, es por eso que este fin de semana los partidos que estaban programados para las 13:45, comenzarán a las 13:15, y el segundo partido tenga margen para comenzar a las 15:15.

BARRAS

Otro de los aspectos que se toco en la reunion de la asociación fue el tema de las barras, más que todo pensando en lo que será el partido el fin de semana entre Ciclón y Petrolero, tomando que las barras de ambos clubes se ubican en la tribuna de preferencia. Y en anteriores partidos incluso se llego a los golpes por la euforia del juego, es por eso que luego de un debate entre los delegados de los clubes la Asociación Tarijeña de Fútbol mediante su directorio a determinado que para el partido del fin de semana en la parte de preferencia se dividirá en dos a un extremo la barra de Ciclón y al otro la gente de Petrolero y al medio se tendrá un cordón policial para evitar algunos enfrentamientos que pueda surgir de este compromiso.

ATENCIÓN MÉDICA PERMANENTE

Finalmente otro de los puntos que se trató en la asociación fue el tema de ver la posibilidad de contar con un profesional en el ámbito de la medicina permanente en el estadio para los partidos que desarrolle la ATF, esto haciendo mención más que todo a lo que paso la fecha anterior con el jugador Viluyo, esta idea fue aplaudida por todos, pero el directorio de la ATF manifestó que se verán los mecanismos para poder cubrir con ese profesional en lo que respecta la parte económica pero que queda pendiente este tema.

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

PRIMERA "A"

SABADO 2 DE MAYO

13:15 GARCIA AGREDA - ATL. BERMEJO

15:15 INDEPENDIENTE - UNIVERSITARIO



DOMINGO 3 DE MAYO



13:15 MUNICIPAL - GUADALQUIVIR

15:15 ATL. CICLON - REAL. PETROLERO



PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

PRIMERA "B"

ESTADIOIV CENTENARIO

SABADO 2 DE MAYO

09:00 NAL. LA PAMPA - SAN LUIS

11:00 15 DE ABRIL - ROYAL OBRERO



DOMINGO 3 DE MAYO

CANCHA DE LA UNIVERSIDAD

08:30 ENTEL - UNION TARIJA

10:30 INGENIEROS - CHAPAQUITO FELIZ

Primera A de la ACF. Definen dos cupos

Con Guabirá como ganador anticipado de la primera rueda de la Primera A, entre hoy y mañana se disputará la última fecha de esta instancia de la que saldrán los otros dos clasificados a la liguilla por el título de la temporada.
Universidad (21), Real América (20), Real Santa Cruz (19) y El Torno F.C. (18) tienen posibilidades de pelear por los cupos. En la fecha de hoy el partido más atractivo de la jornada lo disputarán El Torno F.C. y Real América, mientras que los ‘doctos’ jugarán mañana con Bancruz Piraí, que marcha antepenúltimo en la tabla. Real se enfrentará hoy a Oriente, que es penúltimo.
Los azucareros, al haber ganado la primera rueda, tienen como premio dos unidades de bonificación a la liguilla, mientras que el segundo obtendrá uno y el tercero se clasificará sin puntos.

Para hoy

Última fecha
Estadio: El Torno
16:00 El Torno F.C. - Real América
Estadio: Juan Carlos Durán
18:30 Calleja - 24 de Septiembre
20:30 Real S.C. - Oriente Petrolero

Estadio: Samuel Vaca
20:00 Dep. Warnes - Libertad
Estadio: Gilberto Parada
20:00 Guabirá - Destroyers

Para mañana
Estadio: Juan Carlos Durán
16:00 Universidad - Bancruz Piraí

Para esta última fecha, queda libre el equipo de Vanguard Santa Cruz.

martes, 28 de abril de 2009

Aurora y Wilstermann igualaron sin apertura de marcador por el torneo de No Aficionados “A”


El clásico cochabambino que disputaron Wilstermann con Aurora concluyó igualado 0-0 en el partido jugado el domingo último en el estadio Félix Capriles por la cuarta fecha del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC)
Fue un encuentro muy defensivo el que jugaron los dos tradicionales rivales del fútbol valluno lo que determinó que el partido finalice con el marcador en blanco, además los goleros Dennis Cartagena, de Wilstermann y Diego Issa, de Aurora respondieron con seguridad, cuando fueron requeridos.


Los aviadores buscaron afanosamente el gol de la victoria que les permita subir al primer puesto de la tabla de posiciones, pero no tuvieron fortuna al igual que sus rivales de turno y tuvieron que conformarse con el segundo puesto, dejando a que la Escuela Enrique Happ que ganó a Racing y Universitario (tenía fecha libre) sean los dos punteros de la “A” con siete puntos cada uno respectivamente en tres partidos jugados.

Alineaciones

Wilstermann (0): Dennis Cartagena, Edson Delgadillo, Daniel Taboada, Gustavo León, Marco Mercado, Rodrigo Perrogón, Ginakis Suárez, Renán Vargas, Wálter Veizaga, Frank Rojas y Jorge Becerra. DT: Franz TaboadaAlternaron: Diego Challa por Rojas, Edson Hinojosa por Suárez y Giovanni Vía por Vargas.

Aurora: Diego Issa, Patrick Vargas, Caleb Cardozo, Mario Claros, César Achura, Juan Soto, Julio Gonzales, Diego Blanco, Darwin Lora, Pastor Monroy, Begmar Mendoza. DT: Lucio Hinojosa.
Alternaron: Carlos Guzmán por Cardozo, Berthy Nogales por Vargas y Ramiro Mamani por Achura.

Happ derrota a Racing

El plantel de la Escuela Enrique Happ se impuso a Racing por 2-0 y pasó a compartir la punta con Universitario.


Happ dominó durante la mayor parte del partido, mientras que el equipo decano del fútbol cochabambino sólo atacó de contragolpe.


Abrió el marcador Alonso Pardo a los 7 minutos de la etapa complementaria y Wálter Hidalgo concretó el segundo tanto a los 20.


Real Cochabamba en otro encuentro jugado el fin de semana derrotó a Pelota de Trapo por 2-0 con goles convertidos por Juan Coca a los 30 y Teddy Colque a los 46 de la primera etapa. En el segundo tiempo no hubo goles.


Completando la jornada Bata se impuso a Nueva Cliza por 2-0 en partido jugado en el estadio Municipal de la provincia Jordán.


Bata alineó a Álvaro Corrales, José Vera, Mauricio Zelada, Marcelo Torrico, Philips Cámara, Diego Quiroz, Elmer León, Romer Zurita, Omar Melgarejo, José Zurita, Davor Cardozo. DT: Windsor del Llano.

Posiciones

Equipos PTOS PJ PG DIF
1.- Esc. Happ 7 3 2 3
2.- Universitario 7 3 2 2
3.- Wilstermann 6 3 1 5
4.- Aurora 6 4 1 3
5.- Racing 6 4 2 -1
6.- Real Cochabamba 4 3 1 -3
7.- Nueva Cliza 3 4 1 -6
8.- Bata 2 3 1 1
9.- Pelota de Trapo 1 3 0 -4

lunes, 27 de abril de 2009

ACHF: Fígaro se impone a Madrid 3-1

Fígaro derrotó a Deportivo Madrid por 3-1 en el partido que completó la segunda jornada del campeonato oficial de fútbol chuquisaqueño y se situó momentáneamente en la mitad de la clasificación, que el liderado por Fancesa. Heber Noya adelantó el marcador para Madrid, a los 19 minutos, luego remontó Fígaro con goles de Gerson Torrico (37 m.
), Jorge Escalier (53 m.
) y Luis Menacho (82 m.
). Dirigió las acciones Adolfo Martínez.
En otro encuentro, Dunamis se recuperó de su mal debut, pero cedió un empate a Deportivo Alemán, por 1-1. A los 5 minutos, Colet Guarachi puso la ventaja para el "benjamín", y a los 38 Leandro Echalar estableció el empate para Alemán, con lo que se cerró la segunda jornada del balompié local.
El árbitro Freddy Paita fue el encargado de dirigir el encuentro.

Primera A • Guabirá venció a Vanguard (2-1) y ganó la primera rueda, a una fecha de su conclusión


Haciendo sufrir una vez más a su hinchada, Guabirá se impuso por 2-1 a Vanguard Santa Cruz, ayer en la ‘Caldera’, y ganó por anticipado la primera rueda del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). De esta manera selló su clasificación a la liguilla final y se adjudicó dos puntos de bonificación.
Hasta aquí la campaña del rojo fue perfecta porque va invicto (ganó siete partidos y empató cuatro) y tiene 25 puntos. Sin duda alguna ayudó mucho la localía, porque jugó diez encuentros de local y uno de visitante, ante Real Santa Cruz.
Pese a ello la producción del equipo no terminó de convencer a la hinchada, por los constantes altibajos. Eso quedó en evidencia ayer cuando el colero del campeonato por poco se lleva un punto del Gilberto Parada, jugando con uno menos, por la expulsión de su capitán, Bismark Hurtado (38’).
En la primera mitad, el local se vino abajo por sus imprecisiones, nerviosismo y excesivo individualismo. En el complemento, Guabirá se fue al frente con un gol en evidente posición adelantada de Angola (70’). Pero poco después (78’) Montero igualó de penal.
Cuando las papas quemaban apareció el argentino Gómez, reemplazante de Becerra, para anotar el segundo (80’), de cabeza, y asegurar el pase a la liguilla.
En la última fecha de la rueda, a disputarse el miércoles, quedarán definidos los restantes dos clasificados a la liguilla final por el título de la temporada. El que se ubique segundo ganará un punto de bonificación y el tercero ingresará sin ninguna unidad.

Miércoles (última fecha)

Est. Juan Carlos Durán
Calleja 18:30 24 de Septiembre
Real Santa Cruz 20:30 Oriente Petrolero
Est. Tahuichi
Universidad 16:00 Bancruz
Est. Samuel Vaca
Dep. Warnes 20:00 Libertad
Est. Gilberto Parada
Guabirá 20:00 Destroyers
Est. El Torno
El Torno 16:00 Real América

ROYAL SUMA TRES PUNTOS ANTE NACIONAL LA PAMPA

El equipo de Royal Obrero venció ajustadamente a Nacional La Pampa por 1 a 0, en el marco de la primera fecha de la Primera “B” del fútbol semiprofesional tarijeño.

El cotejo disputado el día de ayer domingo en el estadio IV Centenario, mostró a dos planteles que están faltos de fútbol, obviamente porque vienen de una pretemporada exigente.

Antes de que empiece el encuentro hubo un minuto de silencio, por el fallecimiento hace casi dos semanas atrás del dirigente de Royal Obrero, Marcelo Torrez.

Royal Obrero no fue más ni menos que su rival Nacional La Pampa. Ambos oncenos llegaron con las ansias de ganar y empezar de manera firme en este torneo.

La primera etapa no hubo un claro dominador de juego, tal es así que el nerviosismo se les hacia presa a la hora de anotar para su cuadro.

En el segundo tiempo era igual el juego de ambos equipos, al parecer el encuentro parecía consumarse en un empate. Pero la dicha llegaría para Royal Obrero, a falta de 6 minutos para que concluya el partido, el cronometro marcaba el minuto 39´, Nelfan Farfán anotaría el gol del triunfo para su equipo.



SÍNTESIS DEL PARTIDO



ROYAL OBRERO (1)

1 Gustavo Vera

4 Yamil Mealla

16 Gustavo Sánchez

9 Yhonathan Vaca

7 Efrain Sánchez

22 Nelfan Jerez

14 Ruben Gareca

3 Jose Vargas

21 Tomas Leyton

5 Joaquin Jerez

6 Sadrac Madani



DT. José Sánchez



Cambios:

8 Miguel Alarcón x 14

19 Alfredo Cruz x 7



GOL: Nelfan Jerez 2T. 39´





NACIONAL LA PAMPA

12 José Llanos

2 Heiber López

6 Jhonathan Mancilla

7 Gustavo Mariscal

8 Luis Mercado

11 Mandel Olivera

9 Ivan Miranda

5 Cristian Mendoza

10 Yuser Flores

3 Juan Velásquez

4 Silvio Tobar



DT. Comité de Fútbol



Cambios:

15 Adalid Pompa x 7

20 Victor Sandoval x 10



Arbitro: Jose Guagua

1 asist. Freddy Ortega

2 asist. Edson Asero



RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA

SÁBADO

San Luis 3 vs. Entel 1

Chapaquito Feliz 2 vs. Unión Tarija 0

DOMINGO

15 de Abril 0 vs. Ingenieros 1

Royal Obrero 1 vs. Nacional La Pampa 0



TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

SAN LUIS 1 1 0 0 3 1 3

CHAPAQUITO FELIZ 1 1 0 0 2 0 3

INGENIEROS 1 1 0 0 1 0 3

ROYAL OBRERO 1 1 0 0 1 0 3

NAC. LA PAMPA 1 0 0 1 0 1 0

15 DE ABRIL 1 0 0 1 0 1 0

ENTEL 1 0 0 1 1 3 0

UNION TARIJA 1 0 0 1 0 2 0

UNIVERSITARIO CEDE EMPATE ANTE MUNICIPAL, PERO MANTIENE LIDERATO

En la jornada dominical del fútbol tarijeño a primera hora (15:45), se enfrentaron los equipos de Municipal y Universitario por la quinta fecha, en un pobrísimo partido donde ninguno de los dos planteles hizo nada para ganar y así lo reflejo el marcador de 0 a 0, con el empate los más perjudicados son los estudiantiles, porque con el punto sumado apenas les alcanza para igualar con Real Charcas Petrolero en la cima de la tabla de posiciones con trece unidades.

CRÓNICA DEL PARTIDO

El compromiso fue de trámite discreto donde ninguno de los dos planteles se hicieron daño en la primera parte la pelota en gran porcentaje del juego fue por el medio sector siendo que ninguno de los pórticos sentían el peligro de un gol, la "U" en algunos tramos mostró chispasos de fútbol, y quiso inquietar por ejemplo a través de la pelota parada, en la primera parte la gente de Universitario se quedaría con un hombre menos, por la expulsión del delantero Cristián Cucaro a los 23 minutos por reclamar al árbitro de forma airada, pero para recompansar el juez también expulsa a Gonzalo Castro de Municipal.

En la segunda mitad tanto municipal como la "U" moverían la banca para ver algunas variantes, en la "U" el ingreso de Bustamante y el lateral Puña le daría un poco más en ofensiva es por eso que en varios pasajes de la parte complementaria la "U" era más incisivo pero en la puntada final siempre le faltaba el centavo para el peso, por su parte Municipal en la parte final quiso reaccionar aprovechando las contragolpes pero también le falto definición al final un 0 a 0 que refleja el partido donde ninguno mereció ganar por lo expuesto en la cancha.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (0)

12 Jose Luis Iturri

5 Adrián Cucaro

6 Jorge Aponte

27 Oscar Fernández

23 Jorge Beltran

20 Victor Barrientos

14 Cimar Mena

18 Cristian Valencia

9 Aldo Gallardo

24 Carlos Sanabria

15 Cristian Cucaro



DT. Juan Carlos Ríos



CAMBIOS

Daniel Rivera x Cimar Mena

Eduardo Puña x Jorge Beltrán

Franz Bustamante x Adrián Cucaro



GOLES

No Hubo



MUNICIPAL (0)

12 Cesar Aparicio

8 Nils Romero

22 Gonzalo Castro

4 Clever Núñez

7 Daniel Estrada

16 Jair Pereira

13 Mario Baldivieso

23 Darío Videz

17 Alex Gudiño

18 Abraham Delfin

11 Maicol Barro



DT Gustavo Paz



CAMBIOS

Cliver Ortiz x Videz

Marcelo Baldivieso x M. Barro

GOLES

No Hubo

BREVES

ALDO GALLARDO - Universitario

“La verdad que es un empate con sabor a derrota creo que hoy tendríamos que haber ganado para seguir ahí arriba, ahora solo sirve mejorar y buscar un buen resultado el próximo fin de semana”.



JOSÉ LUIS ITURRI - Universitario

“Es un resultado que no nos sirve porque el gasto lo hicimos nosotros ahora solo queda el próximo partido y mejorar la definición que es lo que nos falta”.



TABLA DE POSICIONES



EQUIPO Pj PG PE PP GF GC PTS DIF

*Universitario 4 3 1 0 10 3 13 5

*Real Charcas 4 3 1 0 8 3 13 3

*Ciclon 4 3 0 1 4 2 12 2

*Garcia Agreda 5 2 1 2 4 5 10 2

*Independiente 5 2 1 2 5 4 10 1

*ATl. Bermejo 4 1 1 2 5 4 7 -1

*Municipal 5 1 1 3 1 4 7 -3

*Guadalquivir 4 1 1 2 2 5 6 -3

*Tabladita 5 0 1 4 4 6 4 -2



*POR EL DESCENSO DE UNION CENTRAL A TODOS LOS EQUIPOS SE LES ASIGNO TRES PUNTOS



RESULTADO QUINTA FECHA



SABADO

Independiente 2 – 2 Atl. Bermejo

Petrolero 3 – 1 García Agreda



DOMINGO

Municipal 0 – 0 Universitario

Ciclón 3 – 0 Tabladita

LOS CLUBES PARTICIPANTES EN LOS TORNEOS DE LA AFO


La nómina de los clubes que participan en el torneo oficial 2009 es la siguiente:

Escuela de Fútbol Bolívar
Anglo Americano
La Salle
Deportivo Aurora
Universidad
Deportivo Totora
Sebastián Pagador
Inti Raymi
Niño Quirquincho Feliz
Alemán
Mina Bolívar
Bolivia - Japón
Escuela de Fútbol Modelo
Americano
The Strongest
Armando Escóbar
Rosario Central
Atlético Júnior
San Lorenzo
Escuela Occidente
Santa Bárbara
Sinchi Wayra
Real San Felipe de Austria
Atletas de Cristo
Valencia Jean
Ramón Serrano
Real San José
Saavedra Fútbol Club
Atlético MGP
Deportivo Pompeya
Club Nacional
Bethania
Sierra Galvarro
Oruro Moderno
Deportivo Huanuni
Club Sandy Fernández
Los futbolistas infantiles y dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, ayer exigieron que el presidente Evo Morales y el prefecto Alberto Luis Aguilar, cumplan sus compromisos y procedan a ejecutar las obras de habilitación de las canchas de fútbol con césped sintético, en el complejo deportivo de la zona Norte.

Se recordó que el pasado mes de octubre del año 2008, llegaron técnicos enviados por el presidente Evo Morales, quienes hicieron una inspección a las canchas y anunciaron que por encargo exclusivo del presidente, se habilitarían canchas con césped, para el torneo Infanto Juvenil, pero pasó más de un año y no se hizo realidad.

La exigencia fue parte del acto de inauguración del campeonato oficial de fútbol 2009, el mismo que se inició con un desfile de los equipos que partió desde el Parque de la Unión Nacional y concluyó en la cancha auxiliar C, cancha que se encuentra en mal estado.

La ceremonia contó con la presencia de los dirigentes del fútbol orureño encabezados por el Prof. Juan Medina Sánchez, entrenadores y futbolistas. No pudo estar presente el ejecutivo del Sedede, Reynaldo Mamani, quién el pasado sábado participó de una reunión de autoridades deportivas del país que se celebró en La Paz a convocatoria del Viceministerio de Deportes.

ACTO

Luego de entonar el himno a Oruro, el presidente de la categoría Infanto Juvenil, Dr. Marco Zaconeta dijo: “Constituye para mi persona, un halago ver a esta niñez y juventud que gustan del deporte universal como es el fútbol, reunidos en este escenario deportivo, empero no es menos cierto que año que pasa, el universo de jugadores se acrecienta en nuestra categoría Infanto Juvenil.

A quienes ya son parte fundamental del engrandecimiento de nuestra institución mi respeto y consideración por el esfuerzo y dedicación alcanzados a lo largo de su existencia, a aquellos clubes que nacen a la vida deportiva de la Asociación de Fútbol Oruro, gracias a la buena voluntad de dirigentes y entrenadores visionarios convertidos en quijotes del deporte, mi admiración, que pese a dificultades económicas y tal vez falta de recursos humanos hacen posible que nuestra niñez y juventud vuelque su miranda a la práctica deportiva, y así de esa forma alejarnos de males endémicos que la prensa a diario nos informa”.

PROMESA
El capitán del Club Sandy Fernández, Moisés Ortega, recibió el juramento deportivo, previa recomendación de jugar con caballerosidad y dando cumplimiento al estatuto y reglamento de la AFO.

INAUGURACION

El titular de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Medina Sánchez, a tiempo de inaugurar el torneo sostuvo: “Agradezco a las bandas de música de la policía departamental y del Regimiento Camacho que siempre nos están colaborando año tras año. En esta oportunidad quiero decirles que evidentemente existe la promesa del gobierno nacional en habilitar dos canchas con césped sintético en los predios del complejo deportivo y nosotros estamos preocupados y como dirigentes estamos haciendo las gestiones necesarias para que este compromiso se cumpla y sean ustedes (niños y jóvenes) los que gocen de estos escenarios, porque ustedes serán los representantes de Oruro y porqué no de selecciones nacionales, con esas palabras doy por inaugurado el presente campeonato y que ganen los mejores”

domingo, 26 de abril de 2009

Fancesa es líder solitario del campeonato regional

Fancesa asumió el liderato del fútbol regional al conseguir una nueva victoria ayer, sábado, ante Deportivo Alcalá por 2-0, en el inicio de la segunda fecha del campeonato oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, donde además, Stormer's logró su primer triunfo del torneo.
Con dos goles del brasileño Ricardo Da Silva (56' y 72'), quien aprovechó los errores de los integrantes de Alcalá, el cuadro fabril ascendió a la primera posición de la tabla con dos victorias consecutivas. El equipo de Javier Vega será solitario puntero hasta la próxima semana, ya que los equipos que disputarán hoy el complemento de la fecha, no harán variar las posiciones. Fancesa fue superior al rival, pese a que el primer tiempo no pudo abrir el marcador, pero en el complemento, el onceno rojinegro salió con mayor ambición y rápidamente se puso en ventaja con un tanto de Ricardinho (56'). El brasileño no perdonó otra nueva oportunidad que se le presentó a los 72 minutos tras una desinteligencia de los defensores.

STORMER'S SUFRE
En el cotejo de fondo, Stormer's sumó su primera victoria del campeonato al someter por 2-1 a Junín, en partido que desveló la falta de ritmo futbolístico de ambos planteles.
La primera fracción fue ampliamente dominada por Stormer's que se adueñó del balón desde un inicio. El primer tanto no tardó en llegar a través de su capitán, Nadir Larrazábal, quien aprovechó su estatura para cabecear y vulnerar el arco a los seis minutos del cotejo. Apenas iniciado el complemento, el cuadro azul anotó el segundo mediante Rodrigo Peredo (51'), que aprovechó el desacierto de la defensa atigrada. A partir de ahí los roles se cambiaron, pues fue Junín el que adelantó sus líneas y acorraló a su rival. Por ello logró descontar a los 70 minutos mediante Miguel Orellana, pero le faltó tiempo para empatar.

ACF • Universidad y Destroyers igualaron (1-1) y dieron chance a Guabirá para que gane la primera rueda


Se jugaban gran parte de su objetivo y, al final, ambos salieron perjudicados. Universidad y Destroyers empataron (1-1) anoche en uno de los duelos más atractivos de la undécima fecha del torneo Apertura de la Primera A y dejaron vía libre para que Guabirá, que recibirá hoy (16:00) a Vanguard, pueda ganar la primera rueda y así clasificarse a la liguilla final como el mejor.
El equipo ‘docto’ llegó al encuentro de ayer con 20 unidades y su objetivo era ganar para sumar 23, pues de esa forma tendría casi asegurada su clasificación a la liguilla, a la que pasarán los tres mejores con una bonificación de puntos de 2, 1 y 0, de acuerdo con el puesto que ocupe. Con la igualdad, ahora tiene 21 y todavía puede ser eliminado.
Por su parte, la Máquina Vieja llegó al duelo con 16 unidades y, lógicamente, quería sumar las tres en juego para tener 19 y mantener viva su esperanza de clasificarse a la liguilla. Ahora tiene 17 y está con un pie fuera.
En el último partido de la jornada, Universidad dio el primer golpe, luego de que Víctor Hugo Arancibia abriera el marcador a los 23 minutos. Carlos Montero, de la ‘U’, se encargó de igualar el marcador (52’), que no se movió hasta el final.
Los otros resultados fueron: Real América 1-0 24 de Septiembre, Real Santa Cruz 3-0 El Torno, Calleja 4-1 Libertad y Deportivo Warnes 1-0 Bancruz Piraí. En su caso, Guabirá tendrá hoy una oportunidad imperdible de ganar la primera rueda, pues si vence a Vanguard sumará 25 unidades y será inalcanzable para sus escoltas. También se debe considerar que después de mañana tendrá una oportunidad más para ganar la rueda.

“31” toma el liderato


El “minero” 31 de Octubre no desaprovechó la oportunidad y ayer saltó a la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con un triunfo sobre Litoral (2-0).

“31” se las trae. Este año regresó a la máxima categoría del fútbol paceño y es un gran protagonista. En siete cotejos ha sumado 19 puntos sin conocer aún la derrota, con seis victorias y un empate. Ayer le sacó tajada al descanso de Fraternidad Tigres, la otra gran sorpresa del certamen, que en seis cotejos ha logrado la totalidad de los puntos (18). Entre estos dos equipos, más ABB, que también venció ayer, está por ahora la lucha por la punta de la Primera A.

Dirigido por el ex “atigrado” Uber Acosta, el cuadro de 31 de Octubre sacó ventaja en la primera mitad, que a la postre fue definitiva. Fue superior a Litoral y convirtió un par de goles que le dieron tranquilidad para afrontar el resto del lance en el estadio Hernando Siles.

Sebastián Sologuren, a los 25 minutos, abrió la cuenta; aumentó Juan Poggio, a los 43" de la primera etapa.

En el segundo periodo, Litoral intentó equilibrar, pero no pudo llegar al gol.

El árbitro Nelson Estrada expulsó a tres futbolistas: Parcifal Loayza, de “31”, y Adrián Blanco y Mauricio González, de los “tricolores”.

ABB, por su parte, alcanzó el segundo lugar compartido con Fraternidad Tigres, merced a una goleada sobre Cafetalero Caranavi (6-1).

El equipo de la Academia tiene 18 puntos, pero aspira a sumar tres más en mesa por una impugnación en contra de Mariscal Braun.

La gran figura del cotejo que se disputó a primera hora en Miraflores fue Addy Ribeiro, el hermano de Luis Gatty (Real Potosí), pues convirtió cuatro de la media docena de ABB.

Sin embargo, el primer golpe lo había lanzado Cafetalero Caranavi, convirtiendo a los 8 minutos de la primera etapa mediante Richard Espinoza.

La alegría le duró bastante, pues ABB tardó harto para llegar al empate, que finalmente obtuvo a los 43" de la etapa inicial mediante José Martela.

En la segunda mitad, Ribeiro puso el segundo a los 6 minutos; luego aumentó, a los 8", Roberto Rodríguez; y todo lo demás fue de Addy, otros tres tantos a los 22", 39" y 43, para cerrar el partido con un contundente 6-1.

Fue un partido de roces y a ratos mala intención de parte de algunos jugadores. Cuatro fueron expulsados por el árbitro Rubén Choque: Roberto y Danny Rodríguez, de ABB, y Jasmani Escóbar y Alberto Zapata, de Cafetalero.

26 goles fueron anotados en cinco partidos jugados ayer por la Primera A. El torneo se sigue caracterizando por una buena cantidad de anotaciones. En la séptima fecha, el promedio alcanzó a un notable 5,2 por cotejo.

Deportivo Zuraca se estrenó como ganador

Deportivo Zuraca por fin despertó de su letargo y obtuvo su primera victoria en el torneo de Primera A, al completarse ayer la séptima fecha en la cancha del Complejo Calacoto.

El conjunto “brujo” le metió seis goles a Ferroviario (6-3).

Fue “Ferro”, sin embargo, el que abrió la cuenta a través de Jesús Pinedo, a los 14 minutos del primer tiempo. Pero a los 24" empató Guillermo Suárez, a los 27" aumentó Henry Bozo y otra vez Suárez obtuvo uno más a los 35" de esa fracción.

En el complemento, Jorge Zambrana logró el cuarto para Zuraca (4"), Jimmy María descontó para Ferroviario (5"), aunque Gastón Pachi volvió a ampliar la cuenta a los 9". Guillermo Suárez hizo su tercero personal a los 25’, anotando el sexto del ganador; mientras los “carrilanos” descontaron una vez más por intermedio de María (27"). Arbitró Raúl Cornejo.

Mariscal Braun volvió a ganar para no perder de vista a los punteros, ayer superó por 3-0 al “colero” Atlético Alianza.

Édgar Quintela (20"PT), Orlando Barnett (26"ST) y Rubén Alcócer (42"ST) estructuraron la victoria del “cervecero”, que desperdició un penal disparado al poste por su arquero Fernando Pinaya (38"ST).

El árbitro David Flores expulsó a dos jugadores de Alianza: César Ávila y Édgar Poma.

Finalmente, Ramiro Castillo consiguió su segundo triunfo consecutivo con un apretado 3-2 sobre Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Sergio Zuleta (13"PT) y Manuel Sandóval en dos oportunidades (36" y 38"ST) le dieron el triunfo a Castillo. EMI descontó mediante Diego Trigo (26"PT) y Juan Marupa (44"ST), de penal.

El árbitro Tito Argollo mostró tarjeta roja a Rubén Sandy (EMI).

Deportivo Escara medirá fuerzas con Cristal por el pase a la final


Los oncenos de Deportivo Cristal y Deportivo Escara por una parte y Oruro Royal con San José, por otra, hoy jugarán los cotejos determinantes para pasar a las finales del campeonato de fútbol Primera “A”, denominado “Jaime Soria Galvarro”, controlado por la Asociación de de Fútbol Oruro (AFO). El compromiso se jugará hoy en la cancha del Complejo Vinto, desde las 9 horas.

PRELIMINAR
Deportivo Escara clasificó en primer lugar de la Serie “A” tras jugar en cuatro oportunidades, en las que ganó tres, empató uno y acumuló diez puntos; mientras que Deportivo Cristal ocupó el segundo puesto en la Serie “B” con siete puntos.

La presidenta de Deportivo Escara, Nieves vda. de Choque, manifestó que el equipo está listo para disputar el cotejo ante los “diablos rojos”. Durante la semana se preparó responsablemente con el objetivo de consolidar la victoria y ser el primer representante a la Copa “Simón Bolívar”.

En tanto, el director técnico de Deportivo Cristal, Edgar Altamirano, señaló que el elenco hizo futbol diferenciado durante la semana y sus integrantes ensayaron algunos tiros libres y remates de media distancia.

“No tenemos ninguna baja en el equipo y jugaremos con el equipo titular. Los muchachos están en óptimas condiciones y con el objetivo de marcar la diferencia”, expresó Altamirano.

ORURO ROYAL-SAN JOSE

En el partido central, Oruro Royal rivalizará ante San José desde las 11 horas. Los dos planteles ingresarán al campo de juego con la finalidad de conquistar la victoria.

Oruro Royal de la Serie “B” llegó a esta instancia semifinal luego de haber jugado en cuatro oportunidades, ganó tres, empató uno y terminó con diez puntos; mientras que San José de la Serie “A” jugó en cuatro ocasiones, ganó dos, empató uno y perdió en otra y sumó siete unidades.

Los integrantes de Oruro Royal durante la semana se prepararon intensamente con el propósito de conseguir la victoria que les permita llegar a la final. “Desde el comienzo del partido ingresaremos con todo para ganar el compromiso, aunque no será tan fácil, porque el rival también tiene lo suyo”, coincidieron algunos futbolistas.

Mientras los integrantes de San José hicieron fútbol y preparación física con el resto del primer equipo que esta tarde tiene un difícil cotejo ante Wilstermann por el torneo liguero.

FECHA PARA HOY
CANCHA VINTO
Hrs. 09.00.- Deportivo Escara vs. Deportivo Cristal
Hrs. 11.00.- Oruro Royal vs. San José

sábado, 25 de abril de 2009

AFO: Fútbol de la Primera “B”

Oficialmente el domingo 3 de mayo se iniciará el campeonato oficial de fútbol en categoría Primera “B”. La determinación corresponde al consejo central de la Asociación de Fútbol Oruro que se reunió el pasado miércoles 22, donde estuvieron a punto de decretar desierto el torneo.
Luego de los diferentes plazos que se otorgó a los clubes para que preparen sus equipos y se inicie el torneo 2009, solamente seis cancelaron y dos no lo hicieron por falta de jugadores y recursos económicos, lo que provocó la reacción del resto de los delegados de clubes que exigían arrancar el campeonato.
Bolívar Nimbles, el centenario club de fútbol, en este momento no tiene respaldo económico y sólo cuenta con 7 jugadores, motivo por el cual se aceptó postergar con el compromiso que para el 3 de mayo, deberá presentar su equipo para la competencia 2009.
-

viernes, 24 de abril de 2009

ROYAL OBRERO SE PREPARA A FESTEJAR SU ANIVERSARIO 91

Ayer en horas de la tarde en inmediaciones de la sede principal del club Royal Obrero la dirigencia de la institución a la cabeza de Robert Portal y el pas presidente de la institución Amado Antelo mostraron todas las fotos del recuerdo del club, donde la más observada y seguida por todos fue cuando Royal Obrero participó de la Copa Simón Bolívar el año 2003 realizando una excelente campaña, la muestra se realizó como una antesala a lo que va ser un nuevo aniversario de la institución el 1ro de mayo.

“Vamos a cumplír 91 años estamos preparando los festejos para el 1 de mayo gracias a Dios tenemos una directiva bien conformada con un plantel listo para encarar el campeonato de la asociación en la categoría primera B”, indicó Robert Portal titular del club.

Asimismo indicó que no hace mucho se hizo la reparación total de la edificación de las instalaciones del club luego que este estuviera en un mal estado, entre otras cosas también se manifestó que para el cumpleaños de Royal se tendrán gratas sorpresas como organizar kermeses, actividades culturales y también recreativas.

Por su parte el pas presidente de la institución Amado Antelo, indicó que para el 1ro de mayo se va a posesionar a la diretiva del club encabezada por Robert Portal.

jueves, 23 de abril de 2009

ACF • Guabira Goleó a Calleja (4-0) y se pone a un paso de la liguilla final.


La victoria de anoche frente a Calleja permite que Guabirá siga arriba en las posiciones del torneo de la Primera A y lo deja a un paso de la clasificación para la liguilla por el título. Los azucareros no tuvieron piedad de los tahuichis y lo golearon (4-0) en Montero.
Con este resultado y la derrota de su escolta, El Torno F.C., los rojos amplían su ventaja en la tabla, que lideran con 22 puntos, seguidos por Universidad, con 20.
A dos fechas del final de la primera rueda, Guabirá tiene la posibilidad de asegurar su clasificación en la ronda por el título de manera anticipada, pues le bastará un empate frente a Vanguard, que es el colero, para haber dado el primer paso en su objetivo, que es clasificarse para la Copa Simón Bolívar y luego pelear por su retorno al profesionalismo.
Anoche, los azucareros comenzaron con imprecisiones y permitieron que Calleja tomara las riendas del encuentro. A su favor, los locales tuvieron la efectividad, ya que en dos llegadas de peligro pusieron el marcador a su favor.
El primer gol llegó a los 30 minutos, por medio de Claudio Centurión, y cuatro minutos más tarde (34’), Álvaro Paniagua aumentó la ventaja para los norteños. Los dos goles restantes fueron obra de Franklin Becerra, que amplió la diferencia, a los 43’ y 65’.
Universidad también se puso en la lucha por el título de la rueda y el boleto a la liguilla con su triunfo ante Deportivo Warnes. Los goles para los doctos fueron marcados por Marcos Jordán (24’), Camilo Ferreira (32’) y Roberto Rioja (80’).
La sorpresa de la fecha la dio Libertad al vencer a El Torno F.C. en su cancha y tras remontar un marcador adverso. Los locales se habían puesto en ventaja en el primer tiempo, por medio de Carlos Collazo (33’). Pero Manuel Lara puso las cosas parejas a los diez minutos del complemento (55’). Las acciones se nivelaron y, en una jugada por derecha, Julio Cáceres marcó el gol del triunfo para los albinegros, cuando se jugaba el minuto 71.
De esta forma el equipo benjamín de la Primera A, que había ascendido de manera sorprendente, cedió posiciones en la tabla y ahora se quedó con 18 unidades y es tercero.

Clásico camba, igualado
Con un gol por lado, Destroyers y Real Santa Cruz empataron ayer en la décima fecha del torneo Apertura de ACF, categoría Primera A, y terminaron perjudicados en su afán de colarse entre los líderes de la clasificación.
El realista Ismael Vidal, a los 3 minutos, abrió el marcador en elpartido que se jugó en el estadio Tahuichi; sin embargo, la alegría solamente duró cuatro minutos, pues a los 7’ Germán Méndez decretó a igualdad.
El resto del partido fue de puro trámite, ya que por más que intentaron, por todos los medios, ninguno logró cambiar el marcador. De esa forma, la Máquina Vieja y el elenco albo suman 16 unidades, pero por diferencia de gol el primero se colocó en el puesto cinco de la tabla (con +12) y el segundo ocupa la casilla siete (con +5). Ambos aún tienen posibilidades de clasificase en la liguilla final, a la que pasan los tres primeros, pero dependerán de otros resultados.

Resultados

El Torno F.C. 1-2 Libertad
Bancruz Piraí 3-0 Oriente P.
Real América 6-0 Vanguard
Universidad 3-0 Deportivo Warnes
Destroyers 1-1 Real Santa Cruz
Guabirá 4-0 Calleja

Undécima fecha

Estadio: Juan C. Durán (Sábado)
14:00 Real América - 24 de Sep.
16:00 Real Santa Cruz - El Torno F.C.

Estadio: Tahuichi (Sábado)
17:30 Calleja - Libertad
20:30 Destroyers - Universidad

Estadio: Samuel Vaca (Sábado)
20:30 Dep. Warnes - Bancruz

Estadio: Gilberto Parada (Domingo)
16:00 Guabirá - Vanguard

Deportivo Sabaya agradeció a su entrenador Juan Navía


El entrenador Juan Navía Rodríguez, no va más en Deportivo Sabaya. Su corto ciclo acabó el pasado domingo 19, tras perder su equipo ante Deportivo Cristal por 0-6, en la cancha del Complejo Vinto.

Navía dijo: “Soy una persona responsable y me gusta la disciplina, pero no voy a permitir la intromisión de los dirigentes que me quisieron imponer a qué jugadores voy hacer alinear en un determinado equipo. Resulta que ellos (dirigentes) me indicaron que haga ingresar a un futbolista , evidentemente este jugador tiene buenas condiciones en el terreno de juego, pero algunos días de la semana no vino a entrenar, me negué y por eso he dado un paso al costado”, explicó.

Agregó: “No me gusta la indisciplina por más bueno que sea un determinado futbolista. Después del compromiso ante los “diablos rojos” hemos dialogado con los dirigentes de Sabaya y hemos rescindido el contrato amigablemente”.

DIRIGENTES
Consultado sobre el tema el dirigente César Choque, sostuvo que con Navía no hubo “bronca”, al contrario, le hemos agradecido por habernos colaborado con el equipo.

“Ayer, el ex director técnico de deportivo Escara, Rubén Martínez fue presentado para encarar la segunda rueda del campeonato oficial de fútbol Primera “A” que comenzará la primera semana del mes de mayo. El equipo debe y tiene que mejorar para escaparnos de la zona roja del descenso”, señaló el directivo de Sabaya, César Choque.

YA VAN DOS
Cumplida la primera fase del campeonato oficial de fútbol Primera “A”, donde clasificaron cuatro equipos a la fase semifinal y donde el ganador será el primer representante a la Copa Simón Bolívar, los entrenadores Rubén Martínez de Deportivo Escara y Juan Navía de Deportivo Sabaya rescindieron sus contratos con sus clubes.

Los “escareños” ya contrataron a Orlando Cuizaga que debutó con triunfo el pasado fin de semana sobre el plantel de Ingenieros por 2-1 y los “sabayeños” a Rubén Martínez que aún no debutó en su nuevo club.

miércoles, 22 de abril de 2009

Evo Morales: “Esperemos que Litoral sustituya a The Strongest en la Liga”

El Diario

Después de ser nombrado presidente vitalicio del club Litoral, el presidente Evo Morales expresó que desea que el cuadro representante de la Policía Nacional, que actualmente juega en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), ascienda a la Liga en vez de The Strongest, uno de los clubes grandes de Bolivia y poseedor de una de las hinchadas más numerosas en el país.

Morales fue nombrado presidente vitalicio del elenco tricolor por su constante apoyo al equipo, del cual es uno de sus integrantes. El acto se realizó ayer en la Villa Litoral, donde se llevó adelante el campeonato interno de la institución policial, en el que participa también el equipo presidencial. Litoral tiene 73 años, ya que fue fundado el 5 de abril de 1.936.

“Agradezco el nombramiento, trataremos de aportar siempre al club, esperemos que Litoral sustituya a The Strongest en la Liga”. De esta manera el Primer Mandatario de la Nación no sólo le deseó éxito a Litoral, sino el fracaso de The Strongest, que es uno de los clubes con mayor cantidad de títulos nacionales y uno de los máximos representantes bolivianos en torneos internacionales, como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, entre otros.

Litoral actualmente es tercero en el campeonato de la AFLP, detrás de ABB y Fraternidad Tires. Para lograr el ascenso a la Liga deberá lograr inicialmente el campeonato o subcampeonato paceño, ya que de esta manera se clasificará a la Copa Simón Bolívar, que reúne a los dos primeros de cada asociación departamental y es la competencia que da los pases a la Liga.

El campeón de la Copa Simón Bolívar asciende directamente en reemplazo del último de la tabla del punto promedio liguero y el segundo juega una ronda de dos o tres partidos por el ascenso-descenso indirecto con el penúltimo del punto promedio. (APG).

Guabirá defiende la punta en la primera A. Jornada caliente


Guabirá intentará mantenerse en la punta de la Primera A (con 19 unidades) de la Asociación Cruceña de Fútbol esta noche, cuando reciba a Calleja. El encuentro se jugará desde las 20:00 en la Caldera de Montero. Ese será uno de los seis partidos que se disputarán por la undécima fecha del torneo.
Otro duelo atractivo se disputará en la localidad de El Torno (a 30 kilómetros de Santa Cruz), donde el equipo local, que es segundo (con 18 puntos), buscará una victoria sobre Libertad. Inclusive El Torno F.C. puede tomar el liderato si es que los azucareros no ganan.
El tercero en las posiciones, Universidad, no la tendrá fácil si quiere mantenerse entre los tres primeros ubicados, ya que enfrentará a Deportivo Warnes, que ya no quiere resignar unidades, porque puede quedar al margen de la pelea por el título.

ASOCIACIÓN TARIJEÑA DE FÚTBOL CELEBRÓ SUS 87 AÑOS DE VIDA

Anoche en instalaciones del Salón Vip del estadio IV Centenario la Asociación Tarijeña de Fútbol celebró sus 87 años de vida, acto al que asistieron el presidente de la Asamblea Departamental de Deportes, Orlando Segovia, en representación del Servicio Departamental de Deportes, Roberto Herrera, estuvo ausente el Director Municipal de Deportes.

El acto comenzó con las sagradas notas de los himnos, seguidamente se tuvo palabras a cargo del vicepresidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Pedro Suheiro, que fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes.

“Hoy celebramos un aniversario más de la Asociación Tarijeña de Fútbol donde esperemos que nuestro fútbol tenga un futuro mejor en lo que se viene”, manifestó Suheiro.

En el acto se realizó el reconocimiento a todos los clubes que pertenecen al fútbol tarijeño, como asi también a gente enrolada a la asociación, entregando plaquetas.

“En nombre de la Asamblea Departamental de Deportes hacer llegar las felicitaciones correspondientes a toda la gente del fútbol esperando que pronto podamos tener un equipo en la Liga del Futbol Profesional Boliviano”, indicó a su turno Orlando Segovia presidente de la Asamblea Departamental del Deporte.

Por su parte el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez indicó "bueno este no tiene que ser considerado como un aniversario más que nos transcurra de esa forma, si no al contrario podamos hacer en esta gestión muchas cosas, primero que nada el objetivo primero es dejar una infraestructura para la asociación, y el segundo paso que nos hemos trazado es tener nuestro equipo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, indicó Cortez.

Luego de las palabras del presidente de la ATF; tomo la palabra Amado Antelo presidente de Royal Obrero y pas presidente del fútbol, que felicitó a todos los miembros de la institución por un nueva aniversario, además recordó el problema que se tiene en la cancha "B" del complejo deportivo García Agreda.

“Como pas presidente de Royal Obrero pedir a las autoridades nos colaboren y que la cancha “B” de la Garcia no vuelva a manos de la Alcaldía, porque esa cancha nos corresponde; tenemos conocimiento que la cancha "B" conseguida en la gestión del arquitecto Mario Reynoso hoy ya no es de la asociación señor Cortez, pero tampoco renunciemos que la cancha "B" retorne para la ATF", dijo Antelo.

Finalmente luego del acto central se tuvo un brindis entre todos los presente acompañado de unas ricas empanadas.

EL FIN DE SEMANA SE JUEGA QUINTA FECHA

El fin de semana se llevará a cabo la quinta fecha de la Asociación Tarijeña de Fútbol donde el partido más importante será el que jueguen los equipos de Universitario y el club Municipal, otra de las novedades de esta fecha será que Petrolero jugará en Yacuiba el día domingo recibiendo la visita del club García Agreda, mientras que el club Ciclón tendrá su partido ante la gente de Tabladita.

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

PRIMERA “A” FÚTBOL TARIJA

SÁBADO 25 DE ABRIL

Estadio IV Centenario

15:45 ATL. BERMEJO - INDEPENDIENTE

Estadio Provincial de Yacuiba

15:45 PETROLERO - GARCÍA AGREDA

DOMINGO 26 DE ABRIL

13:45 UNIVERSITARIO - MUNICIPAL

15:45 CICLÓN - TABLADITA

LIBRE: GUADALQUIVIR

BREVES

FREDDY CORTEZ

“Estamos en la cuarta fecha del campeonato y esta al rojo vivo, luego el complejo esta a horas de que se pueda concretar, el vicepresidente nos ha asegurado que todo esta listo, es por eso que creemos que estamos yendo por un buen camino”.

JOSÉ LUIS VEDIA

"Esperamos cumplir todo lo planificado como asociación en este aniversario, creo que nuestro principal objetivo es poder llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en esta gestión".

AFO convoca a asamblea ordinaria y elecciones del nuevo directorio

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO) dando cumplimiento al estatuto en actual vigencia y de conformidad con el Art. 16 y 26, convoca a la primera Asamblea General Ordinaria y realización de elecciones para renovar el cuadro directivo para la gestión 2009-2010.

PRIMERO.- La Asamblea General Ordinaria se realizará el miércoles 6 de mayo del presente año a partir de las 19.30 horas, en la sede de la institución, sujeto al orden del día, que establece el Art. 17 del estatuto.

SEGUNDO.- Conforme al Art. 8. Las principales autoridades de la AFO serán nombradas por la Asamblea General Ordinaria, por votación secreta y directa por dos tercios de votos, en caso que en la segunda no se eligiere se procederá a una tercera votación, previo cuarto intermedio, requiriéndose sólo la mayoría absoluta (mitad más uno), conforme establece el estatuto.
Las condiciones de elegibilidad que se requieren son las siguientes.
a).- Ser ciudadano en ejercicio (Boliviano) con domicilio fijo en la ciudad de Oruro; b).- Haber sido directivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Asociación de Fútbol Oruro (AFO) o clubes afiliados por espacio de un año; c).- Ser mayor de 30 años.
d).- Tener moral reconocida y antecedentes de una destacada actividad deportiva; e).- No tener o haber tenido cargos económicos con la FBF, AFO o con los clubes; j).- No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista o comentarista deportivo en actividad o en ejercicio
La Asamblea General es la autoridad máxima de la AFO y se halla constituida por un presidente; dos vicepresidentes (primero y segundo); los presidentes de los comités; un secretario general; un tesorero; un secretario de Actas; un secretario de Relaciones públicas; dos delegados por club de la categoría Primera “A”; dos delegados por club de la categoría Primera “B”; cuatro delegados de la categoría Primera de Ascenso; cuatro delegados de la categoría Segunda de Ascenso; cuatro delegados de la categoría Tercera de Ascenso; dos delegados de la categoría Infanto-Juvenil y dos delegados de la Liga Provincial.

TERCERO.- Los delegados acreditados de todos los clubes de la categoría Primera “A” y “B” y representantes de divisiones, para participar en la Asamblea General Ordinaria y el verificativo de las elecciones, deberán presentar sus acreditaciones hasta el día de la Asamblea a partir de las 18 horas, antes del verificativo de las elecciones conforme al “Quórum” que establece al Art. 18; pasada la misma no se aceptará ninguna acreditación.

Evo Morales, jugador y presidente vitalicio de LITORAL


La Prensa

Evo Morales, además de jugador de la plantilla de Litoral, que interviene en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), se convirtió ayer en el presidente vitalicio del club de la Policía Nacional.

Durante un acto que se cumplió en la Villa Litoral, y tras un partido de fútbol en el que intervino el Presidente de la República; el comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Escóbar, quien a la vez es presidente honorario del club, le entregó a Evo el nombramiento.

El año pasado, Morales, aficionado al fútbol, fue inscrito en la nómina de futbolistas del “Tricolor” y llegó a disputar un cotejo de la Primera A del fútbol paceño; este año también figura como jugador, aunque todavía no ha debutado.

El presidente de Litoral, coronel Víctor Hugo Oña, dijo que el momento en que sus recargadas ocupaciones se lo permitan, Morales jugará uno de los cotejos del principal certamen de la Primera A.

Evo dijo que su deseo es ver a Litoral de vuelta en el seno de la Liga, pero al mismo tiempo demostró su antipatía con The Strongest, pues le deseó que se vaya al descenso.

“Esperemos que Litoral pueda sustituir en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a The Strongest”, sostuvo el Primer Mandatario, declarado hace tiempo hincha del otro grande del fútbol paceño, el club Bolívar.

En un breve contacto con La Prensa, Morales también hizo alusión a la defensa del fútbol en la altura. “Es una obligación de forma conjunta del Gobierno, autoridades, deportistas y de todos salir en defensa de nuestro derecho de jugar donde vivimos. Algunos países van a intentar retomar esta situación porque perdieron un partido en La Paz”, afirmó, en alusión a la goleada que Bolivia le propinó a Argentina (6-1) el 1 de abril, por las eliminatorias mundialistas.

A propósito de esta competición, mostró su optimismo para que la Selección Nacional logre clasificarse a Sudáfrica 2010. “Faltan aún seis fechas para que la Selección concluya su participación en la fase eliminatoria, no perdemos las esperanzas y confiamos en que el esfuerzo del cuerpo técnico y de los jugadores por lo menos nos lleve a pelear en el repechaje, aunque sabemos que se vienen partidos duros y parejos”.

Sudamérica clasificará para Sudáfrica a los cuatro primeros de la tabla final. El quinto irá a un repechaje contra un seleccionado de Centroamérica, y el ganador obtendrá el otro boleto a la Copa del Mundo.

Siguiendo con el fútbol, Evo anunció que dentro del plan de su Gobierno, de dotar de escenarios deportivos a varios lugares del país, en Ivirgarzama pronto se estrenará un moderno estadio para 30.000 personas. “Después del ‘Félix Capriles’ será el segundo escenario deportivo en Cochabamba”.

“Nuestro objetivo es fomentar la práctica del deporte y para ello es necesario tener escenarios. A eso estamos apuntando”, sostuvo.

Se refirió de manera escueta al apoyo que presta su Gobierno a una parte de la infraestructura deportiva que albergará los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. Según él, “la parte económica que le corresponde a mi Gobierno ya ha sido cumplida, ahora sólo depende de lo que haga el departamento (de Chuquisaca) para llevar adelante los Juegos”.

Finalmente, Morales confirmó que por tercer año consecutivo, en 2009 se disputará el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que lleva su nombre. “La carrera será una realidad una vez más, pero esta vez esperamos que pueda abarcar a todo el territorio nacional”.

En 2007 pasó por seis departamentos y en 2008 por siete. Este año —dijo Morales— se prevé que se corra por los nueve departamentos.

La otra mirada

HASTA LA MUERTE

El momento en que fue nombrado presidente vitalicio de Litoral, el presidente Evo Morales dijo: “Hasta la muerte”. Poco después, en tono de broma, preguntó si él era el único presidente vitalicio o antes habían sido nombrados otros.

SU COMPROMISO

Litoral —anunció Morales— se beneficiará pronto con la construcción de una cancha para fútbol ocho, dotada con césped sintético. Asimismo, anunció apoyo económico para el primer plantel, que participa en el torneo de Primera A de la AFLP.

FUE EMPATE

Previo al acto principal, el equipo de fútbol de la Presidencia, que capitanea Evo Morales, se enfrentó con uno de Identificación de la Policía Nacional. Igualaron a un gol.

La frase

Agradecer por este nombramiento, trataremos de aportar para que el equipo y el club sigan creciendo y esperemos que Litoral pueda sustituir en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a The Strongest”

Evo Morales

Presidente de la República

Torneo de fútbol Sub-19 Cristal goleó 5-0 a Sabaya


El plantel de Deportivo Cristal, sometió por 5-0 a Deportivo Sabaya, por el torneo de fútbol Sub-19 que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El cotejo se jugó en la cancha Jesber No. 8, el pasado fin de semana. Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Jhonny Ocampo (3) y Wilder Arévalo (2).
En otro compromiso, San José angustiosamente superó por 1-0 a Litoral. El único gol para los triunfadores anotó Juan José Cruz (1).
Por su parte, Genaro Frontanilla sin esforzarse mucho, goleó por 5-1 a Deportivo Huachacalla. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Oswaldo Chávez (1), Jorge García (1), Elmer Mamani (1), Oliver Soliz (1) y Fernando Flores (1). Descontó Jhoomar Flores (1).
Mientras que Ingenieros se alzó con una victoria por 3-0 sobre Deportivo Escara. Herberth Ingala (2) e Israel Alarcón (1) concretaron para los triunfadores.
Finalmente Oruro Royal, angustiosamente, superó por 4-3 a Atlético La Joya. Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Leonardo Vega (1), Michael Mamani (1), Jhonatan Quiroz (1) y José Ortiz (1). Descontaron Cristhian Segales (2) y Edson Zubieta (1).

martes, 21 de abril de 2009

Universitario, nuevo líder del Campeonato de No Aficionados


El plantel de Universitario venció a Bata por 1-0 por la tercera fecha en partido jugado en el estadio Félix Capriles y pasó a comandar en la tabla de posiciones del Campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).


La “U” y Bata llevaron esporádicos ataques en los primeros minutos del encuentro en procura de lograr la apertura de marcador.


Al minuto 22 de la etapa inicial Luis Vargas puso en ventaja a Universitario aprovechando un error de la defensa rival, a la postre este fue el gol que le dio la victoria al equipo docto.


En el segundo tiempo Bata reaccionó en procura de lograr el empate, San Simón también llevó ataques de peligro sobre la portería de Corrales pero no pudo concretar, lo que se reflejó en el resultado final.


La victoria le permitió a San Simón alcanzar la punta de la tabla en calidad de invicto, su rival de turno quedó en la penúltima posición de la tabla con una sola unidad.

Alineaciones:


Universitario (1): Edwin Guardia, Sergio Peredo, Ariel Cardozo, Luis Vargas, Huáscar Zeballos, César Soto, Cristian Olivera, Daniel Pérez, Pablo Pérez, Jimmy Paredes, René Aguilera. DT: Jorge Vega.


Alternaron: Richard Rodríguez x Aguilera, Marvin Morales x Soto y Óscar Villafuerte x Paredes.
Gol: Vargas 22’ PT


Bata (0): Álvaro Corrales, José Vera, Mauricio Zelada, MarceloTorrico, Philips Cámara, Diego Quiroz, Elmer León, Romer Zurita, Omar Melgarejo, José Zurita, Davor Cardozo. DT: Windsor del Llano.
Alternaron: Javier Iriarte x José Zurita, Daygor Butrón x Romer Zurita.
Expulsado: Mauricio Zelada.

Victoria de Aurora

El plantel de Aurora se impuso a Nueva Cliza, el campeón del año pasado, por 3-1en partido por el torneo de No Aficionados “A” jugado el domingo en la cancha principal del estadio Capriles.


Pastor Monrroy fue el goleador de la jornada al convertir los tres tantos para el equipo celeste a los 16 del primer tiempo,16 y 36 minutos de la segunda etapa.


Completando la tercera fecha, Racing goleó a Real Cochabamba por 5-1 en su reducto del estadio Municipal de Punata.

Posiciones

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 7 3 2 1 0 4 2 2
2.- Racing 6 3 2 0 1 7 6 1
3.- Wilstermann 5 2 1 2 0 7 2 5
4.- Aurora 5 3 1 2 0 4 1 3
5.- Esc. Happ 4 2 1 1 0 2 1 1
6.- Nueva Cliza 3 3 1 0 2 2 6 -4
7.- Bata 1 2 0 1 1 1 2 -1
8.- Real Cochabamba 1 2 0 1 1 1 6 -5
9.- Pelota de Trapo 1 2 0 1 1 4 6 -2

lunes, 20 de abril de 2009

ABB golea a Litoral y Castillo a Atlético Alianza


Dos goleadas más y van... Esta vez fueron la Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Ramiro Castillo los que se dieron un festín, al meterle un 6-0 ayer a Litoral y un 5-2 a Atlético Alianza, en el complemento de la sexta fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB llegó a 15 unidades, tres menos que el puntero Fraternidad Tigres, aunque aún está en discusión un reclamo en mesa que podría otorgarle otros tres puntos. Si eso fuera así, llegaría a la cima. Por lo pronto, en primera instancia el fallo salió a su favor, pero éste fue apelado por Mariscal Braun.

El conjunto dirigido por Fernando Mollinedo se mostró ordenado, tocó bien y rápido, tuvo buena salida, clara llegada, y además definió con tranquilidad.

A los 9 minutos, Sergio Baluarte aprovechó las dubitaciones del arquero de Litoral para marcar el tanto de la apertura. Ocho minutos más tarde (17), Roberto Rodríguez recibió el balón, giró y lo acomodó lejos de Rodrigo Santander, anotando el segundo tanto.

La cuenta subió a los 23", cuando Sergio Baluarte, con tiro rasante, anotó el segundo de su cuenta personal. El partido quedó liquidado a los 34", obra de Jesús Rosas, con remate de media distancia para poner el 4-0 con el que terminó la primera fracción.

La expulsión de Luis Peñaranda, por doble amarilla, mermó el trabajo del conjunto “tricolor”, que no tuvo poder de reacción.

En la etapa complementaria, Litoral a lo mucho consiguió equilibrar las acciones; sin embargo, careció de profundidad y de puntada final.

En cambio, ABB, cuando se lo propuso hizo daño, sobre la base de buen toque llegó con facilidad y convirtió dos goles más.

A los 6 minutos, José Fabri logró el quinto y a cuatro minutos del final (41"), Pablo Jordán marcó el sexto.

Fue árbitro del compromiso Juan Machicado, colaborado por Orlando Ibáñez y Miguel Villanueva.

En el partido preliminar, Ramiro Castillo obtuvo su primera victoria del campeonato, lo hizo a costa del “colero” Atlético Alianza (5-2), que sigue sin sumar ninguna unidad.

Fue un partido equilibrado en buena parte de la primera fracción. Castillo sólo consiguió abrir la cuenta a los 43 minutos, mediante Fernando Chui. Su tiro cruzado venció al guardameta Cristian Ríos.

En el segundo tiempo, el plantel que lleva el nombre del recordado “Chocolatín” manejó mejor el balón en medio campo y creó buenas opciones.

Fernando Chui hizo un par de pases a Manuel Sandóval, y éste anotó a los 5" y 40" del segundo periodo. Asimismo, Sergio Zuleta fue autor de los otros dos, a los 19" y 39 minutos.

Atlético Alianza logró el primer descuento a los 18 minutos mediante Willy Yujra y cuando expiraba el partido, Mario Zumelzu hizo otro, por la vía del penal.

Primera A • El equipo azucarero derrotó a Deportivo Warnes por 2-0 y es el nuevo líder la ACF


Jugando mal y en complicidad con el árbitro Juan García, Guabirá derrotó por 2-0 a Deportivo Warnes, en el ‘clásico del norte’, ayer en la ‘Caldera’ y de esa manera se convirtió en el líder, beneficiado por los otros resultados de la décima fecha, pues sumó 19 unidades en el torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Sólo los primeros 10 minutos los rojos hicieron soñar a su hinchada, con un accionar compacto en todas sus líneas. Después, el albiverde warneño le perdió el respeto y lo puso contra la pared; aprovechando las imprecisiones, nerviosismo y el desorden del local.
Si el juez García hubiera cobrado un claro penal del defensor azucarero Delio Ojeda, que tocó el balón con la mano izquierda dentro del área (33’), Warnes se habría puesto en ventaja.
La gente ya había perdido la paciencia y pedía a gritos el cambio del atacante argentino Delio Ojeda, que había cometido varios errores en la definición, pero se salv a los 46', cuando después de un tiro libre de Gil Parada, bajó el esférico con la mano izquierda y fusiló a Bejarano.
En el complemento, Guabirá mejoró en algo y el segundo tanto llegó en una jugada que no tenía riesgo. Angola a los 60’ sacó un centro que fue desviado por el defensor Nyls Carmona y terminó en su arco.
Entre tanto, 24 de Septiembre perdió ante El Torno (4-2) y no pudo alcanzar a Guabirá. Los torneños están segundos.

Programación

Estadio: Juan Carlos Durán
Real S.C. 0-0 Bancruz Piraí
Real América 1-1 Destroyers

Estadio: Tahuichi Aguilera
Oriente P. 1-1 Libertad
Calleja 3-3 Vanguard S.C.

Estadio: El Torno
El Torno F.C. 4-2 24 de Sep.
Estadio: Gilberto Parada
Guabirá 2-0 Dep. Warnes

Con pocos recursos, Tigres se hace sentir

Fraternidad Tigres es la sensación del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Lleva seis partidos jugados y todos los ha ganado. Y aunque es aún temprano, porque falta mucho por jugar, ya se ha anotado como uno de los favoritos para alcanzar el título y lograr la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

No se trata, sin embargo, de un club con grandes recursos. Al contrario. Su planilla mensual no sobrepasa los 15.000 bolivianos, que sirven para pagar sueldos del “cuerpo técnico” y de los jugadores, además de otros gastos. Se entrena todos los días en una cancha de tierra, salvo una vez a la semana, cuando alquila una de césped en Alto Irpavi para llevar adelante el ensayo más importante.

Su entrenador, Jaime Jemio Pardo, cumple doble función, porque a la vez es el preparador físico, pues el club no tiene plata para contratar a otro profesional en el rubro.

Ésas y otras limitaciones no han sido obstáculo para que Fraternidad Tigres arrase desde el comienzo con sus rivales y comande con claridad la tabla de posiciones, sin que hasta ahora se haya tropezado con algún equipo capaz de hacerle frente.

“La diferencia está en el trabajo que hacemos y en el objetivo que nos hemos trazado. No descuidamos aspectos que están a nuestro alcance. Además, tenemos un equipo cuyo promedio de edad es de 24 años, es decir, casi estamos en el tope del límite (26), lo que hace que los jugadores se sacrifiquen, porque saben que quizás ésta sea su última oportunidad para ganar un título y clasificarse a un torneo como la Copa Simón Bolívar”, según Jemio.

Para el DT, trabajar en un terreno de tierra, en Achachicala, al lado del Matadero Municipal, representa una dificultad, pero superable. Considera que si las condiciones no están dadas para algo mejor, hay que adecuarse a lo que el club tiene.

“Más allá de eso —anotó—, creo que es más importante que el equipo tenga un orden táctico, una dinámica de juego y, sobre todo, el alto espíritu de sacrificio y entrega que tienen los muchachos, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Eso es vital para estar en el lugar en el que estamos”.

El hecho de que Fraternidad Tigres esté puntero no es un detalle menor si se considera que —dice Jemio— el nivel del torneo es muy competitivo. “Hay varios planteles que tienen buen presupuesto, están respaldados y además tienen campos deportivos adecuados en los que pueden entrenarse: Litoral, Mariscal Braun, ABB, Cafetalero Caranavi y 31 de Octubre también son fuertes y quieren clasificarse a la Copa Simón Bolívar. Por eso creo que no debemos descuidarnos si queremos llegar al objetivo trazado”.

El conjunto “atigrado” aspira a clasificarse a la Copa Simón Bolívar, pero no quiere pensar qué vendrá después. Es decir, aún no se ilusiona con ser campeón de este torneo nacional y llegar a la Liga.

“Debemos ir paso a paso, resta mucho por jugar. Tenemos que apuntar a seguir creciendo y mejorando. Después, si nos clasificamos a la Copa, ya pensaremos en ello. La experiencia me dice que hay que ir con pies de plomo. En 2007 ya estuve al frente de este equipo y peleamos por ingresar en la etapa final del torneo, estuvimos en los primeros lugares, pero una derrota ante Ferroviario nos truncó todo. Hay que ir con cuidado”.

El pasado sábado, Fraternidad Tigres obtuvo su sexto triunfo al hilo. Le hizo cuatro a Cafetalero Caranavi, otro equipo que comenzó bien el certamen. Con 18 puntos (puntaje perfecto), lidera la tabla de posiciones, tiene 26 goles a favor y ocho en contra. Sin embargo falta mucho, aunque por el momento es la sensación del campeonato.

15.000 bolivianos es el presupuesto mensual de Fraternidad Tigres, que se invierten en salarios del cuerpo técnico y jugadores, refrigerios, derechos de cancha y otros rubros menores.

Mirada “atigrada”

EL CLUB

Fraternidad Tigres es un club fundado el 25 de diciembre de 1967 por la familia Nina Fernández y algunos amigos de ésta. Desde entonces interviene en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en diferentes categorías. Por primera vez ascendió a Primera A en 1999, pero un año después perdió la categoría. Ha vuelto a ésta en 2005.

SU PRESIDENTE

Saúl Nina Fernández, un administrador de empresas, es el presidente de Fraternidad Tigres. Él y otros diez socios se encargan de dirigir al club, que representa a la ciudad de El Alto, aunque no recibe a cambio ningún beneficio.

EL TÉCNICO

Jaime Jemio Pardo nació en La Paz, el 16 de marzo de 1967. Está casado con Fabiola Camacho. Trabajó durante diez años en la Academia del Balompié Boliviano (ABB), así como en Hiska Nacional junto con Sergio Apaza. Dirigió a White Star y 16 de Julio, a los que ascendió a la Primera B. También integra el cuerpo técnico de divisiones menores de Bolívar.

EL PLANTEL

Tiene una plantilla conformada por 22 jugadores, de los cuales algunos son juveniles.

Asimismo, tres futbolistas saben lo que es jugar en la Liga, pues tienen pasado en algún club liguero. Carlos Guardia (ex The Strongest), Mike Montaño (Iberoamericana, Bolívar y San José) y Hugo Robles (Iberoamericana).

La nómina completa de Fraternidad Tigres es la siguiente:

Arqueros: Germán Villarroel y Jorge Méndez.

Defensores: Carmelo Justiniano, Marcelo Bracamonte, Ronald Ayala, César Cornejo, Hugo Robles, Rafael Monzón y Martín Contaja.

Mediocampistas: Enzo Vizcarra, Carlos Carrasco, Mike Montaño, Jorge Zapata, Limbert Laura y Gróver Callisaya.

Delanteros: Marco Lupa, Ariel Gadea, Carlos Guardia y Dioni Cuno.

Sub-18: Igor Ovando, Ernesto Linares y Luis Viscarra.

Representa a El Alto, pero...

Desde el año 2000, Fraternidad Tigres representa a la ciudad de El Alto. En aquella temporada fue suscrito un convenio con el Gobierno Municipal alteño, que jamás se ha cumplido, pues a cambio debía recibir apoyo económico y facilidades para utilizar campos deportivos para

entrenarse.

“Nada de ello ha ocurrido. Aunque representamos a El Alto, no nos beneficiamos con nada”, confirmó Saúl Nina Fernández, el presidente del club.

En todo caso, en esa ciudad funciona una escuela de fútbol de la entidad para categorías infanto-juveniles, que participan en los torneos de El Alto.

El dirigente sostiene que si su club se clasifica a la Copa Simón Bolívar de este año, pedirá que Fraternidad Tigres juegue sus partidos en el estadio alteño, que tiene césped

sintético.

“Ésa es nuestra intención, aunque no faltan personas que se oponen. Ojalá que si logramos el objetivo las autoridades nos presten su cooperación”.

Como todo dirigente que aspira a ver más grande a su club, admite que un sueño es verlo en el seno de la Liga, pero también asegura que hay que ver la realidad.

“Ascender a la Liga sería algo muy bueno, forma parte de los objetivos, pero hay que ir paso a paso. No nos olvidamos que para afrontar otros desafíos las condiciones deben ser otras, y nosotros de momento no las tenemos”.

Por lo pronto “queremos ganar el torneo paceño, luego participar en la Copa Simón Bolívar. Hasta ahí ya veremos cómo planificamos todo. Tenemos otros diez socios con los que estamos dispuestos a afrontar ese certamen. Luego, ya veremos”.

La frase

Es más importante que el equipo tenga un orden táctico, una dinámica de juego y, sobre todo, el alto espíritu de sacrificio, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Eso es vital para estar en el lugar en el que estamos”.

Jaime Jemio Pardo

DT de Fraternidad Tigres

Escara, San José, Oruro Royal y Cristal clasificaron a la siguiente instancia


Los planteles de Deportivo Escara y San José, en la serie “A”; Oruro Royal y Deportivo Cristal, en la serie “B”, clasificaron a la segunda instancia del campeonato de fútbol Primera “A” denominado “Jaime Soria Galvarro”, controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

René Huallata, presidente del Comité de Fútbol de la AFO, dijo que el próximo fin de semana jugarán los equipos de Deportivo Escara con Deportivo Cristal y San José rivalizará ante Oruro Royal. “Los ganadores de esta fase jugarán por el título y el vencedor será el ganador de una plaza a la Copa Simón Bolívar”.

GOLEO CRISTAL
Aprovechando las falencias de Sabaya, Deportivo Cristal no tuvo problemas para golear por 6-0, anotaciones de Gualberto Pardo (2), Paulo Viana Da Silva (2), Miguel Llusco (1) y Wilfredo Condori (1).

Cristal, fue superior copando el medio sector de juego, donde sus integrantes buscaron el arco rival. Al minuto,Gualberto Pardo tras una desconcentración de Sabaya, abrió la cuenta, 1-0.

Después, Sabaya intentó sorprender mediante contragolpes, pero tuvo limitaciones porque cuando más atacaban se registro un corrida de los “diablos rojos” y Paulo Viana Da Silva, decreta el 2-0.

18 minutos más tarde, Miguel Llusco de los registros de Cristal tras aprovechar errores de la extrema defensa concretó el 3-0. Con este resultado concluyó el primer tiempo.

En la parte complementaria, Sabaya se paro mejor, pero solo fue poco tiempo porque el asedio de Cristal se sintió y a los 54 minutos, Viana Da Silva, nuevamente se hace presente anotando el 4-0.

De ahí en adelante, Cristal fue absolutamente dominador y llegaron los goles de Wilfredo Condori y Gualberto Pardo para decretar el 6-0 contundente.

BIEN ESCARA
Gualberto Pardo y Paulo Viana Da Silva, de Cristal.
Gualberto Pardo y Paulo Viana Da Silva, de Cristal.
Mejorando su producción en la parte complementaria, Deportivo Escara le ganó por 2-1 a Ingenieros. Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Erick Almaquio (2). Descontó Norberto Porcel (1).

El elenco “escareño” que hasta ahora cumple una buena campaña, ratificó su mejor juego, aunque en esta oportunidad empezó jugando con sólo 10 hombres. Le faltaba un juvenil como estipula el reglamento de campeonato.

Pese a ello, a los 5 minutos, Erick Almaquio de Escara recibió un codazo y sufrió una sutura de seja y salió del campo de juego. Algunos jugadores, cuerpo técnico e hinchas del cuadro” azul”, protestaron contra los dirigentes de la AFO porque no había ni un botiquín. Como club tampoco tenían el suyo.

Cuando se jugaba el minuto 40, David Choque, de Ingenieros, apareció solo frente al portero, pero su remate fue contenido por el cuidapalos Roberto Conde que a la postre se convirtió en la figura del cotejo. Con el resultado en blanco culminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo, finalmente se abre el marcador. Se jugaba el minuto 55 y fue Almaquio, quién aprovecha una desconcentración y anota el 1-0 para los “escareños”. Después del tanto, el cuadro “chivato” se anima a atacar ordenamente y llega el gol del empate Norberto Porcel, 1-1.

Jugadores de Escara, tuvieron buena labor y terminaron líderes en la Serie “A”.
Jugadores de Escara, tuvieron buena labor y terminaron líderes en la Serie “A”.
Posteriormente el cotejo fue intenso, pero nuevamente apareció la figura y experiencia de Erick Almaquio, quién dejando a dos defensas en el camino anota el definitivo 2-1 para Escara.

SÍNTESIS

Oruro: 19 de Abril de 2009
Escenario: Complejo Vinto
Torneo: “Jaime Soria Galvarro”
Certamen: Fútbol
Categoria: Primera “A”

DEPORTIVO CRISTAL 6
DEPORTIVO SABAYA 0

Arbitro: José Luis Palma
Asistentes: Bruno Martínez y Rubén Chambi. 4to. Valentín Machaca
Deportivo Cristal (6).- Juan Manuel Herrera, Norman Cardozo, Ronald Córdova, Francisco Lijerón, Miguel Llusco, Diego Sarzuri, Ruperto Morales, Alexander Llanos, Wilfredo Condori, Paulo Viana Da Silva y Gualberto Pardo.
ALTERNARON: Ramiro Marca, Rafael Fuentes y Ramiro Chávez.
GOLES: Gualberto Pardo (2), Paulo Viana Da Silva (2), Wilfredo Condori (1) y Miguel Llusco (1). DT. Edgar Altamirano.
Deportivo Sabaya (0).- Fernando Martínez, Divar Manuel Moya, Guillermo Irahola, Freddy Suárez, Wilson Mamani, Rafael Mercado, Edson Bernabé, Edson Mamani, Carlos Suárez, Reynaldo Zambrana y Roy Limpias.
ALTERNARON: Gustavo Peláez, Armin Manuel y Joselito Terceros. DT. Juan Navia.

DEPORTIVO ESCARA 2
INGENIEROS 1

Arbitro: Guery Vargas
Asistentes: Bruno Martínez y René Coca. 4to. Jhonny Tito
Deportivo Escara (2).- Roberth Conde, Gonzalo Sánchez, Wilson Pérez, Sergio De Oliveira, Romer López, Miguel Ortubé, Iver Conde, Iván Bascopé, Jairo Da Silva, Erick Almaquio y César Rojas.
ALTERNARON: Jhonny López, Niver Chanes y Gróver Magne.
GOLES: Erick Almaquio (2) DT. Orlando Cuizaga.
Ingenieros (1).- Alvaro Ignacio, Juan Villca, Jaime Parrado, Ronald Zárate, Diego Flores, Edison Cortez, Norberto Porcel, David Choque, Herberth Riveros, Osmar Pallares y Jesús Ramos.
ALTERNARON: Ramiro Jiménes y José Ayca.
GOL: Norberto Porcel (1). DT. Vicente Castro.

TABLA DE POSICIONES

SERIE “A”
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTOS
1.- Deportivo Escara 4 3 1 0 11 4 10
2.- San José 4 2 1 1 10 6 7
3.- Ingenieros 4 2 1 1 7 6 7
4.- Litoral 4 0 2 2 3 9 2
5.- Atlético La Joya 4 0 1 3 6 13 1

CLASIFICADOS: Deportivo Escara y San José

SERIE “B”
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTOS
1.- Oruro Royal 4 3 1 0 12 7 10
2.- Deportivo Cristal 4 2 1 1 13 7 7
3.- Genaro Frontanilla 4 2 1 1 8 9 7
4.- Deportivo Sabaya 4 1 1 2 9 8 4
5.- Deportivo Huachacalla 4 0 0 4 6 11 0

CLASIFICADOS: Oruro Royal y Deportivo Cristal
PROXIMA FECHA
SABADO 25
CANCHA VINTO
Hrs. 13.40.- Escara (serie “A”) vs. Deportivo Cristal (serie “B”)
Hrs. 15.30.- San José (serie”A”) vs. Oruro Royal (serie “B”)

domingo, 19 de abril de 2009

ACHF: Independiente y Fancesa ganan y lideran el torneo

Independiente Petrolero y Fancesa lideran la clasificación del campeonato de fútbol chuquisaqueño de la Primera División "A", tras golear en la fecha inaugural disputado en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.
En la jornada que abrió el certamen, Independiente derrotó con claridad al debutante Dunamis, por 6-1, con goles de Higuey Zamorano (25 m.), Juan Pérez (27 y 56 m.), Rafael Paqui (51 m.) y Davis Ciro (62 m. y 78 m.). Wilber Cuenca (66 m.) marcó el tanto del honor para el cuadro "benjamín".
El árbitro Rodolfo Valda expulsó a Wilfredo Rentería, de Dunamis.
El combinado refinero sumó los tres primeros, que le permiten liderar, por diferencia de gol, las posiciones, por delante de Fancesa, que en la víspera también firmó una victoria contra Fígaro, en el otro encuentro de la jornada sabatina.
A Fancesa le fue más que suficiente un cuarto de hora para lograr su victoria. Rubén Polanco (16 m.) puso la primera cifra para el cuadro "fabril", luego. Ricardo Da Silva (57 m. y 70 m.) y Carlos Silva (76 m.) completaron los goles de la victoria.
Freddy Paita dirigió las acciones, quien mostró las tarjetas rojas a Fernando Echalar (Fancesa) y Leonardo García (Fígaro).
Hoy se completará la primera en el mismo estadio con los partidos: Junín-Alemán (13:30) y Stormer's-Alcalá (15:30).

LOS PROTAGONISTAS
Ricardo Da Silva * Delantero de Fancesa: "Todo el mundo espera el primer partido, con mucho entusiasmo, gracias a Dios jugamos un buen partido y logramos un triunfo. Todo el mundo se entregó, corrió y metió en la cancha".
Johnny Serrudo * Defensor de Fígaro: "Creo que el primer tiempo no pudimos aprovechar las opciones de gol que tuvimos, pero lamentablemente pagamos los errores de la defensa, arriesgamos demasiado. Iremos mejorando".

ACF: Primera B • El benjamín, Royal Pari, debutó con un triunfo. Ganó a San Martín (2-0). La fecha sigue hoy


Mejor debut no podía pedir. El subcampeón de la temporada 2008 en la Primera de Ascenso, Royal Pari, derrotó por 2-0 a San Martín, en el arranque del torneo de la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol. El debutante fue contundente y eso le valió para conseguir sus tres primeros puntos.
Aunque el equipo benjamín mostró algunas falencias defensivas, sobre todo, supo sacar provecho de las dos situaciones de gol que tuvo para marcar la diferencia. Los ‘santos’ fueron los amplios dominadores del partido y generaron varias situaciones de gol, pero la mala puntería de sus delanteros no les permitió obtener la victoria, que hubiese sido justa por lo hecho durante el partido.
Royal Pari se puso en ventaja rápidamente por medio de Víctor Veizaga, a los 7 minutos, y de ahí en más bajó la guardia y permitió a los de San Martín tomar el control del balón. Los debutantes estuvieron con el ‘Jesús en la boca’ durante todo el partido, pues recién a los 90’ Álex Alpire consiguió sellar la victoria para su equipo.
Antes de que se inicie el segundo partido de la tarde, el comité de la Primera B realizó el acto de inauguración de la temporada 2009, a la que asistieron el director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Erick Fernández; el presidente de la ACF, Fernando Roca, y miembros de las diferentes comisiones de esa entidad futbolera.
En el encuentro de fondo, The Strongest Tarumá, sobre la recta final, recuperó un punto ante Florida, que ganaba desde los 6 minutos. Los tahuichis se pusieron en ventaja por medio de Francisco Isita (6’) y el empate llegó a los 79’ por medio de Germán Domínguez, que transformó en gol un lanzamiento penal.

Primera Fecha

Para hoy
E. Norte Integrado 08:30 25 de Junio
Argentinos Jrs. 10:30 Sebastián P.
Ferroviario 12:30 Talleres Ch.

ACF: Primera A


Programación

Estadio: Juan Carlos Durán
14:00 Real S.C. - Bancruz Piraí
16:00 Real América - Destroyers

Estadio: Tahuichi Aguilera
14:00 Oriente P. - Libertad
16:00 Calleja - Vanguard S.C.

Estadio: El Torno
16:00 El Torno F.C. - 24 de Sep.

Estadio: Gilberto Parada
16:00 Guabirá - Dep. Warnes

‘24’ y El Torno, en partido clave
El partido entre 24 de Septiembre y El Torno F.C. se pinta como el de mayor interés de la novena fecha de la Primera A de la ACF, que comienza a jugarse hoy. El equipo que gane se ubicará en el primer lugar de la tabla, ya que Universidad, que es líder , es equipo que tiene fecha libre.
Otro que tiene posibilidades de acceder al primer lugar, en caso de que ‘24’ y El Torno igualen, es Guabirá, que recibirá en Montero a Deportivo Warnes. Los azucareros, al igual que los torneños, tienen 16 unidades, aunque los últimos llevan mejor gol diferencia.
Un poco más lejos del primer lugar está Destroyers y Real Santa Cruz, ambos con 14 puntos, que deberán enfrentarse a Real América y Bancruz Piraí, respectivamente.
Los seis partidos se juegan hoy, en cuatro estadios.