buscar

lunes, 30 de marzo de 2009

Junín se arma con uñas y dientes para pelear el título de la ACHF

El modelo 2009 de Junín, presentará cambios trascendentales con relación al 2008, con el único objetivo de cambiar la historia del año pasado, cuyo desempeño fue uno de los más flojos de los últimos tiempos, que inclusive le llevó a disputar el descenso indirecto de la Primera "A" del fútbol regional, del que salió bien parado tras superar a Guaraní.
El nuevo rostro del cuadro aurinegro comenzará en la dirección técnica, con Jorge Augusto Araneda como estratega, quien por muchos años fue el timonel de Stormer's, y que el año pasado le llevó a clasificar a la Copa Simón Bolívar.
Su plantilla también goza del sello de renovación. Su delantera estará compuesta por una dupla extranjera, nada más y nada menos que por el brasileño Ridcardo Da Silva y del paraguayo Lorenzo Ramón.
El arco tendrá como dueño al ex Ciclón de Tarija, Alexander Valderrama, quien retorna a Sucre tras militar algunos años en el fútbol chapaco.
El medio sector estará comandado por el talentoso Lorgio Chile, ex capitán del "decano" chuquisaqueño.
A ellos se sumarán otros jugadores que deberán engranar con la base del cuadro juninense. Hasta este medio día se definirá las incorporaciones de otros jugadores para completar el plantel, ya que el plazo para habilitar futbolistas en Sucre se cierra hoy, tomando en cuenta que la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol enviará toda la documentación a la Federación Boliviana de Fútbol.

AFLP: Cafetalero y Tigres son líderes en la “A”

Los equipos de Cafetalero Caranavi y Fraternidad Tigres golearon ayer a sus rivales Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Alianza, respectivamente, y llegaron a la cima de la Primera A del fútbol paceño, ayer en el Complejo Calacoto.

Ambos planteles sumaron nueve puntos tras tres encuentros jugados. 31 de Octubre es tercero con siete unidades.

En el partido de fondo y con el apoyo de 100 hinchas yungueños, el equipo de Caranavi goleó por 5-1 a Escuela Militar de Ingeniería, de Alto Irpavi.

El cuadro visitante fue superior en lo táctico y físico, ante un rival desorientado. La figura del partido Richard Espinoza (cuatro goles) y Zenón Zabala convirtieron los tantos para el elenco cafetalero. Álvaro Fusco abrió el marcador para EMI.

En el preliminar, Fraternidad Tigres derrotó por 4-1 a Atlético Alianza, con anotaciones de Ariel Gadea (dos), Mike Montaño (uno de penal) y César Cornejo. Ayrton Vera descontó para Alianza.

Por el certamen de la Primera B que se jugó ayer en la cancha Mario Mercado, de Alto Irpavi, White Star superó por 2-0 a Unión Maestranza y alcanzó el liderato de la categoría, tras dos fechas jugadas. El representante de la zona de Chijini comparte el primer lugar con Municipal con seis unidades. Nelson Quiroga y Nicolás Correa anotaron los goles para el vencedor.

En el preliminar, Deportivo 16 de Julio venció 3-2 a Gimnasia.

Desde Calacoto

Apoyo de la Alcaldía
Los concejales Hugo Lima y Demetrio Nina y los hinchas de Caranavi festejaron los cinco goles de su equipo.

Radios en vivo
Las emisoras Patria Nueva, Norteño, Constelación y Canal 9 transmitieron ayer el partido para la provincia Caranavi.

domingo, 29 de marzo de 2009

Deportivo Sabaya doblegó a Huachacalla por 4 a 2

Sabaya se hizo del clásico provincial en el fútbol de la Primera “A” que ayer se disputó en la cancha de Jesber “C”, en el encuentro del horario estelar que se juega bajo los auspicios de la Asociación de Fútbol Oruro, al doblegar a Huachacalla por 4-2.

En el partido de primera hora el debut de Ingenieros no fue como se esperaba, tuvo que conformarse con el empate ante el cuadro de Litoral, en un choque donde cualquiera de los dos pudo haber ganado.

MEJOR SABAYA
En el partido de fondo, se mostró desde el comienzo con mayor contundencia en ataque, el equipo de Sabaya, que por momentos fue el dominador de las acciones, ante el cuadro de los “verdolagas” de Huachacalla que cometieron gruesos errores especialmente en la defensa en los minutos finales.

El onceno de Huachacalla inició la contienda con ambiciones de llevarse la victoria y cuando apenas se habían cumplido los primeros 11 minutos del partido ante un descuido de la defensa sabayeña, Angelo Flores se hizo presente para depositar el balón en el fondo de las redes.

Pero el equipo de Sabaya no se desmoronó, más por el contrario, equiparó las acciones y llevó cargas de riesgo para la defensa contraria, donde mostró sus condiciones de un buen atacante, Everth Fernández, para lograr la igualdad a los 22 minutos.

Everth Fernández, goleador de Sabaya, supera la marca de un defensor de Huachacalla.
Everth Fernández, goleador de Sabaya, supera la marca de un defensor de Huachacalla.
El partido se hizo interesante por las posibilidades de victoria que iba originando uno y otro conjunto, pero Huachacalla era el plantel que llevaba la iniciativa y mediante el oportunismo de Juan Carlos Acosta a los 34 minutos se puso nuevamente en ventaja para el 2-1.

Everth Fernández, dando muestras de su habilidad para crear zozobra en la defensa contraria anotó el gol de la igualdad a los 40 minutos, para el empate de la primera fracción en 2 goles

SEGUNDA FRACCION
El partido en la segunda parte se hizo discreto, por el desorden en que se de-sarrollaba las acciones, ninguno de los dos equipos tenía claridad para poder presionar al adversario, dentro de ese andar de cosas, Sabaya siempre era el que tenía mayor llegada.

Al promediar esta etapa final se produjo una falta violenta de Fernando García en contra de Ray Ariel Limpias, cerca del área mayor, cuando este trataba de ganar terreno, el árbitro del partido le mostró la cartulina roja, para dejar a los verdolagas en inferioridad numérica.

Sabaya, aprovechó la diferencia numérica para poder atosigar a la defensa del cuadro de Ramón Serrano, para anotar dos sendos goles aprovechando el flanco derecho con remates bien dirigidos de Rafael Mercado al minuto 42 y, Ray Ariel Limpias en el 45 para decretar la derrota de Huachacalla en su debut, porque no supo cuidar la defensa al verse en inferioridad numérica.

INGENIEROS
Rafael Mercado, de Sabaya, celebra el gol anotado ante Huachacalla.
Rafael Mercado, de Sabaya, celebra el gol anotado ante Huachacalla.
El debut de Ingenieros no el esperado, se conformó con el empate ante el cuadro de Litoral que a lo largo del partido, las oportunidades que tuvieron para marcar fueron echadas por tierra por la falta de efectividad de las delanteras.

Ingenieros por momentos lució mayor solidez que su adversario, pero que no fue suficiente para poder marcar en la defensa tricolor, que por momentos tomó las distancias para anular los intentos de los “chivatos”. En el minuto 41 de la primera fracción, aprovechó Ramiro Jiménez para abrir la cuenta, con remate bien colocado para la apertura del marcador, pero a la vuelta de la esquina Litoral marcó el tanto de empate por intermedio de Edson Jiménez a los 45’.

El segundo tiempo del partido se hizo por momentos monótono, donde los dos equipos, si bien trataban de desequilibrar el marcador, pero no tuvieron la contundencia y momento oportuno para hacer daño en las porterías, para terminar el pleito empatado en un gol.

Síntesis del fútbol

Sábado, 28 de marzo de 2009
Fútbol de Primera
“Jaime Soria Galvarro ”
Cancha “Jesber C”

INGENIEROS 1
LITORAL 1

Ingenieros (1): 13) Alvaro Ignacio; 17) Jesús Ramos, 2) Jaime Parrado, 15) Ronald Zárate, 7) Juan Nicolás, 6) Juan Villca, 18) José Luis Ayca, 10) Edison Cortez, 23) David A. Choque, 14) Hebert Riveros, 20) Ramiro Jiménez. DT. Vicente Castro.
Alternó: Ariel Tolaba.
GOL: Ramiro Jiménez (m.41).
Litoral (1): 1) Pedro Goytia; 6) Hernán López, 19) Jesús Condori, Christian Ingala, 17) Juan Manuel Chumacero, 16) Sergio Oscar Urey, 8) Víctor Hugo Miranda, 14) Adonay Cruz, 10) Luis Chaparro, 11) Edson Jiménez, 7) Marco Marcelo Rojas. DT. David Cruz.
Alternaron: Rulet Junayo, Williams Luna y Juan Gabriel Vera. DT. David Cruz.
GOL. Edson Jiménez (m.45).
Arbitro: Juan Carlos Busch, colaborado en las rayas Limbert Choquetanga y Juan Calizaya.

DEPORTIVO SABAYA 4
HUACHACALLA 2

Sabaya (4): 12) Fernando Martínez; 2) Marvin Coca, 3) Guillermo Irahola, 4) Joselito Manuel Terceros, 5) Wilson Mamani, 7) Freddy Suárez, 6) Raday Limpias, 10) Rafael Mercado, 8) Edson Mamani. 11) R. Ariel Limpias. 9) Everth Fernández. DT. Juan P. Navía.
Alternaron: Jhimmy Fernández, Edgar Manuel y Edson Choque.
GOLES: Everth Fernández (ms.22 y 40); Rafael Mercado (m.87) y Ariel Limpias (m.90).
Huachacalla (2): 1) Rodrigo Martínez; 2) Fernando García, 15) Juan C. Canaviri, 6) Eduardo Irahola, 3) Yosimar Flores, 14) Jaime Toconás, 11) Angel Medrano, 5) Waldo Flores. 9) Julio César Acosta, 10) Angelo Flores y Omar Merino.
Tarjeta Roja: Fernando García.
GOLES: Angelo Flores (m.11) y Julio César Acosta (m.34).
Arbitro: Jhonny Tito, en los laterales René Coca y Rudy Carata.

LAS POSICIONES

Serie “A”
EQUIPOS PJ PTS
Litoral 2 2
San José 1 1
Deportivo Escara 1 1
Atlético la Joya 1 1
Ingenieros 1 1

Serie “B”
EQUIPOS PJ PTS
Sabaya 2 3
Oruro Royal 1 1
Deportivo Cristal 1 1
Frontanilla 1 1
Huachacalla 1 0

PARA HOY
ESTADIO “BERMUDEZ”
Hrs. 13.20.- San José vs. Atlético La Joya
Hrs. 15.30.- Deportivo Cristal vs. Oruro Royal

ACHF: Zudáñez pasa a la "B" tras golear a Diablos

Con contundencia y efectividad, Deportivo Zudáñez sometió ayer por 3-0 a Cedepesur Diablos de Oro, en el partido de revancha por el descenso indirecto de la Primera "B", con lo que fue suficiente para ascender de categoría y mandar al cuadro rojo a la Primera de Ascenso.
El cuadro zudañense estaba obligado a revertir el 3-2 con el que cayó en el cotejo de ida, y así se lo propuso desde el inicio del partido. En ningún momento se desesperó y de a poco encontró la senda del triunfo que a la postre le significó la clasificación.
Según lo establecen los reglamentos de la ACHF, en la definición del indirecto se tomaba en cuenta el gol diferencia, por lo que Deportivo Zudánez necesitaba anotar por lo menos dos goles y evitar la caída de su cargo.
Jorge Llanos abrió el marcador cuando transcurrían los 23 minutos de iniciado el partido.
El segundo no tardó en llegar a través de Adam Cuéllar a los 38 minutos, con un cabezazo dentro del área que se fue a colar al ángulo superior derecho del golero Ernesto Barrientos.
Tras el descanso, Diablos de Oro intentó desesperado buscar el tanto del descuento, pero se encontró con una defensa bien parada y un arquero inspirado.
Fueron inútiles los intentos del cuadro rojo que careció de efectividad a la hora de definir. El arquero zudañense Mario Bartola se constituyó en la figura de su equipo al interceptar cada balón que tenía destino de red.
Cuando más atacaba Diablos de Oro, apareció otra vez Adam Cuellar (59') para sellar el tercero y definitivo tanto tras un certero contragolpe.
Los siguientes 30 minutos fueron de mero trámite, hasta que el árbitro José Jordán finalizó el partido que generó el festejo de los jugadores y una reducida la parcialidad zudañense.
En la otra vereda se impuso la tristeza, aunque su dirigencia no dio todo por perdido, ya que anunciaron que impondrán una observación por la mala actuación de algunos jugadores.

PROTAGONISTAS
Adam Cuéllar - Delantero: "Esto es producto de los que trabajamos durante toda la semana para revertir la caída de la pasada semana. Gracias a Dios se nos dio el triunfo y ya estamos en la Primera B".
Leonardo Durán - Pdte. Cedepsur: "Lamentablemente los golpes se dan en cancha, pero felizmente tenemos una carta bajo la manga, conocemos que hay irregularidades en la habilitación de algunos jugadores y haremos nuestra observación".

ACF: ‘24’ y El Torno son los punteros


24 de Septiembre y El Torno F.C. son los líderes de las posiciones del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol con ocho puntos cada uno, aunque el primero de éstos tiene mejor gol diferencia (+4). La cuarta fecha del torneo asociacionista se completa hoy en Montero con el partido entre Guabirá y Libertad (16:00).
En el estadio Tahuichi, ‘24’ no pudo vulnerar la valla de Universidad, a pesar de que sus jugadores estrellaron en dos oportunidades la pelota en el travesaño. Por su parte, los doctos no tuvieron ideas ni peso ofensivo para inquietar la portería del rival, pues Uriona y Chispas fueron incapaces de generar situaciones de peligro. Al final, el partido acabó (0-0).
La sorpresa de la fecha fue la derrota, por goleada, que sufrió Real Santa Cruz a manos de Real América (4-1).

Los partidos

Resultados de ayer
Calleja (2-2) Oriente P.
Real S.C. (1-4) Real América
Bancruz P. (0-3) Vanguard
24 de Sept. (0-0) Universidad
Dptvo. Warnes (1-2) El Torno

Para hoy, en montero
Guabirá 16:00 Libertad

AFLP: “31” toma la punta del torneo de la “A”


El recién ascendido 31 de Octubre alcanzó la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tras superar ayer a Deportivo Zuraca (2-0), que a su vez sufrió su tercera derrota consecutiva.

Con siete puntos, el conjunto “minero” es el nuevo líder, aunque con un partido más que Tigres y Cafetalero Caranavi, que hoy completarán la tercera fecha con sus enfrentamientos ante Atlético Alianza y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), respectivamente.

El conjunto de “31” se las trae. Sigue invicto y ayer sumó su segunda victoria consecutiva. Jorge Mercado fue autor de los dos goles, el primero a los 9 minutos del primer tiempo, y el otro, a los 23’ de la segunda mitad.

El resultado no se movió, a pesar de que 31 de Octubre terminó el partido con dos jugadores menos, por la expulsión de Alexander Balanta y Jhonatan Zelada.

Fue árbitro del partido Luis Mancilla, asistido por Víctor Chambi y Roberto Peña.

Mariscal Braun le propinó a Ramiro Castillo la goleada de la jornada. Fue un 7-2 contundente, con cuatro goles de Ramiro Berríos.

El conjunto “cervecero” definió el partido en el primer tiempo, en el que ya ganaba por 5-0. En el segundo aumentó la cuenta, aunque permitió que Castillo le hiciera dos goles.

Berríos convirtió a los 9’, 19’ y 36’ de la primera etapa, y a los 38’ del segundo periodo. Ricardo Medina hizo dos (6’PT y 15’ST). El restante fue obra de Alejandro Fernández, a los 44’ del primer periodo, mediante tiro penal. Para el perdedor descontaron Omar Jiménez (28’ST) y Manuel Sandoval (45’ST), de penal.

El árbitro del partido fue Peter Guerrero, asistido por Roberto Peña y Víctor Chambi.

La jornada, que en su integridad se disputó en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto, comenzó con la victoria de ABB sobre Ferroviario por 2-0.

Los tantos de la victoria fueron convertidos por Ronald Cuba, a los 14’ del primer tiempo, y Addy Ribeiro, a los 18’ de la segunda mitad.

Arbitró Tito Argüello, cooperado desde las bandas por Willy Yujra y Mauricio Vallejos.

La tercera fecha se completará hoy con dos partidos. A las 11.00 jugará Tigres con Atlético Alianza y a las 13.00, Cafetalero Caranavi con EMI, en Calacoto.

sábado, 28 de marzo de 2009

Diablos de Oro cerca de mantenerse en la "B"

Un empate esta tarde frente a Deportivo Zudáñez será suficiente para que Cedepsur Diablos de Oro permanezca en la Primera "B" de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, toda vez que en el partido de ida por el descenso indirecto logró imponerse por 3-2.
El partido de revancha se jugará esta tarde desde las 16:00 en el estadio Patria, en un choque definitivo para ambos planteles, quienes buscan intereses similares.
Deportivo Zudáñez está obligado a ganar para forzar la serie de los penales, lo contrario hará que el cuadro de la Primera de Ascenso permanezca en su mismo sitial.
La pasada semana, Junín logró su permanencia en Primera "A" del fútbol local, al someter en su partido de vuelta por 3-1 a Guaraní. El cotejo de ida terminó empatado a cero.

Ferro con ABB dan inicio a la tercera fecha

El “colero” Ferroviario y el vigente campeón ABB inaugurarán hoy (11.30) la tercera fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en la cancha Mauricio González, de Calacoto.

En dos partidos, “Ferro” no sólo ha perdido ambos, sino que su valla ha sido la más batida, con nueve goles en contra, lo que de entrada lo muestra como “candidato” al descenso, si no empieza a mostrar una pronta recuperación.

Después de caer feo en su debut, ABB se repuso obteniendo su primer triunfo la semana pasada, y este mediodía se propone salir de la cancha con otros tres puntos en el bolsillo para no perder de vista a los que están arriba.

A segunda hora (13.30), otro que ha tropezado y se ha caído de entrada sufriendo dos derrotas consecutivas, el “brujo” Zuraca, buscará sus primeras unidades ante el recién ascendido 31 de Octubre, que está invicto, pues ya tiene en su haber un empate y una victoria, lo que lo hace un equipo de cuidado.

Este sábado habrá sólo tres encuentros, todos en el mismo escenario. El tercero estará a cargo de Mariscal Braun y Ramiro Castillo. El “Cervecero” tuvo una de cal y otra de arena, pues goleó en el primer turno a ABB, pero en el segundo fue “victimado” por los “mineros” de “31”.

La tercera fecha, en la que Litoral está libre, se completará este domingo, también en la cancha Mauricio González, donde serán protagonistas los líderes del torneo.

A las 11.00, Fraternidad Tigres, de excelente campaña hasta ahora (dos triunfos, nueve goles a favor y dos en contra), rivalizará con el vapuleado Atlético Alianza, que no ha hecho pie hasta el momento.

Luego (13.00), Cafetalero Caranavi —que también es líder con seis unidades— jugará con Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que perdió el único cotejo que jugó hasta el momento.

Durante el fin de semana continuará también la programación de la Primera B, con la puesta en escena de la segunda fecha.

No hubieron ganadores en campeonato de AFO

En el torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro, en su inicio del pasado fin de semana, no hubieron equipos ganadores, los cuatro encuentros del torneo Apertura que se juega por series, concluyeron con el marcador igualado.
Los ocho equipos que debutaron, denunciaron que aún falta mucho por hacer en sus estructuras, lo cual no es ninguna novedad cuando se inicia un campeonato y todos los equipos deben pagar de alguna manera derecho de piso.
En las diferentes confrontaciones que se jugaron entre sábado y domingo, los partidos mostraron cierta superación de los diferentes equipos que estuvieron dentro del campo de juego y muchos de ellos se perfilan como equipos que con el transcurso de las fechas pueden convertirse en equipos sólidos, donde los primeros puestos estarán peleados por los equipos que están haciendo mayores esfuerzos para formar equipos de primera línea.
Lo ocurrido el sábado en la fecha inaugural el equipo de Deportivo Escara dio la grata sorpresa al igualar con San José, en los cálculos previos a los “santos” se los vaticinaba como ganadores del compromiso sin mayores esfuerzos.
Para la realidad que nos ofreció el partido preliminar del estadio “Jesús Bermúdez”, nos deparó una buena presentación del cuadro escareño al igualar en 1 gol por bando, donde al margen de sus integrantes destacan nítidamente el defensa central Sergio de Oliveira y el media punta Valdevino Moreira, ambos de nacionalidad brasileña, que por su temple y buen manejo de balón complicaron al cuadro de Mario Parrado.
San José, como ya es costumbre puede ser un buen animador del certamen pero le está faltando afianzar líneas, tiene a Ernesto Suárez, René Oliva, Diego Bejarano, Guido Arévalo y otros jugadores de reconocida capacidad futbolística
Deportivo Cristal dio la impresión de que se encuentra por debajo del año pasado, no pudo con el equipo de Frontanilla, terminando el partido con el marcador de 2 a 2, donde Gabriel Vásquez, quien destacó como goleador el año pasado en San José y que ratificó sus condiciones ahora en el equipo de Frontanilla que puede deparar más de una sorpresa.
El domingo en la jornada de complemento, Oruro Royal mostró una serie de vacíos en su desarrollo futbolístico dando oportunidad al cuadro de Sabaya, que mostró algunas figuras importantes como su goleador Ray Limpias, autor de los tres goles con el cual su equipo logró el empate.
Litoral y Atlético la Joya, otro de los partidos que concluyó igualado, con muy pocas novedades con relación al años pasado, Litoral nos mostró algo de flojedad en sus líneas donde siempre destaca su mediocampista Sergio Oscar Urey, autor del gol del empate, los “mineros” de La Joya, con la intención de mejorar la campaña del pasado año.
La fecha de este fin de semana por estas circunstancias, se aguarda con motivación por los aficionados de este primer torneo que se juega en series de cinco equipos y donde se producirá el debut en la serie “A” de Ingenieros y en la “B” de Huachacalla, dos entidades que siempre son protagonistas del torneo de AFO.

Huachacalla y Sabaya en el clásico provincial

Campeonato de la AFO

* En el choque preliminar se producirá el debut de Ingenieros ante el aguerrido Litoral.

El equipo de Huachacalla, iniciará su participación en el campeonato oficial de fútbol “Jaime Soria Galvarro”, categoría Primera A, enfrentando en el clásico provincial a Deportivo Sabaya, desde las 15.30 horas, en la cancha Auxiliar C del complejo deportivo de la zona Norte.
Ambos equipos que se encuentran en la Serie “B”, debutarán en la competencia oficial. Huachacalla, como antecedente, en los últimos años se constituyó en uno de los equipos animadores del campeonato y este año no será la excepción, contando con una buena plantilla de jugadores.
Por otra parte asumió la dirección técnica del equipo el conocido director técnico Ramón Serrano, quien durante la pretemporada estuvo trabajando en forma intensa para poder encontrar un patrón de fútbol que le pueda deparar satisfacciones en el presente torneo.
Sabaya, por su parte tuvo un debut poco atípico en la primera jornada tras estar perdiendo con Oruro Royal 0-3, mostró en un segundo tiempo su gran poder de reacción para lograr la igualdad, dando muestras que es un equipo complicado para cualquier adversario.
Los tres puntos en juego son vitales para ambos oncenos, con una victoria estarán encaramándose en las primeras posiciones cualquiera de los adversarios y más que todo para Huachacalla, que de esta manera iniciará su campaña con pie seguro.

PRELIMINAR
En el partido preliminar se producirá el debut del cuadro de Ingenieros, de la mano de Vicente Castro como técnico aguarda un buen resultado por la serie “A” ante el batallador equipo de Litoral.
La verdad que el partido no se presenta nada fácil para el cuadro de los “chivatos”, que tendrán en los “tricolores” a un rival difícil, que dará lucha en todos los sectores del campo de juego.
El encuentro no tiene un favorito para llevarse la victoria, por una parte no se puede por el momento apreciar el potencial del cuadro de Ingenieros y, Litoral en su partido debut entendemos, que no se aplicó como en otras oportunidades.
Ingenieros y Litoral en resumen pueden ofrecer un partido interesante donde ninguno de los dos adversarios claudicarán en procura de la victoria, donde los puntos en disputan tienen real importancia para seguir buscando adueñarse de los primeros puestos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Fancesa definirá toda su plantilla para encarar el torneo de fútbol

Fancesa definirá hasta hoy su plantilla para la temporada 2009, tras varias semanas de prácticas con un grupo que superó en determinado momento los 50 jugadores, claro está, apuntando a lo que será el inicio del campeonato oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Su director técnico, Javier Vega, adelantó que muchos jugadores a prueba tienen hasta hoy para demostrar sus condiciones, toda vez que el club necesita cerrar la nómina oficial tomando en cuenta que fin de mes se cumple el plazo para habilitar a los futbolistas.
"Creemos que todavía hay algunas interesantes posibilidades que tenemos que ver hasta el viernes, pero lamentablemente las condiciones de campo de juegos por la lluvia no permiten un trabajo ideal", expresó el estratega, que espera contar con un equipo maduro, compacto y homogéneo en todas sus líneas.
Informó que entre los extranjeros tiene asegurado al zaguero paraguayo Sergio Arriola, quien militó el año pasado en el cuadro fabril, además, dijo que probablemente se sume su coterráneo Antonio Palacios, que inicialmente llegó para Independiente Petrolero.
Agregó que a ellos se sumarán otros dos paraguayos que recién arribarán a la Capital.
Entre algunos juveniles del cuadro cementero para este año están el ex Stormer's, Álvaro Lora, así como el ex Junín, Edson Rodas, entre otros.
Vega tiene además a Raúl Claros como preparador físico.

PROTAGONISTAS
Celso Peñaranda - Volante: "Todavía no pude arreglar, estoy esperando la respuesta del técnico, para luego confirmar con los dirigentes, ojalá se de nuevamente este año para quedarme y hacer una buena campaña para el plantel".
Álvaro Lora - Volante: "Gracias a Dios pude arreglar de la mejor manera con el club, ahora me queda trabajar en la parte físicamente para estar tomado en cuenta entre los once titulares para este año".

SAN LORENZO TENDRÁ SU EQUIPO EN PRIMERA DE ASCENSO

La provincia Méndez contará este año con un equipo en la primera de ascenso del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol, luego que el Gobierno Municipal de Méndez se comprara el club San Luis de Gonzaga que milita en esa categoría.

Lucio Cardozo encargado de poder armar el equipo para participar del campeonato de la primera de ascenso en esta capital, hizo la invitación para que todos los chicos que quieran integrar el flamante nuevo equipo de la provincia Méndez, pueda apersonarse todos los días a los entrenamientos que se desarrollan en el estadio de San Lorenzo a partir de las 14:00.

Se informó que el técnico del equipo será el profesor Edgar Cardozo.

Importante la iniciativa de las autoridades y personas amantes del fútbol en San Lorenzo, para hacer realidad que esa provincia pueda tener su equipo que los represente en el fútbol tarijeño.

Se debe recordar que anteriormente se busco la posibilidad de comprar al equipo de Entel, cuando este se encontraba en la primera "A", pero por falta de apoyo es que todo eso quedó en proyecto nada más, pero ahora se hace realidad el tener un equipo en la primera de ascenso.

MAÑANA SE CONOCERÁ QUIENES SE QUEDAN EN MUNICIPAL

Gustavo Paz director técnico del Club Municipal informó que mañana luego del entrenamiento hará conocer la nómina de los jugadores que se quedarán este año a defender los colores del equipo edil.

En el tema contractual actualmente existen problemas con los jugadores Cléber Núñez y Alex Arias, que sus pases pertenecen a Unión Central, club que todavía no los pudo ceder; después todo el plantel esta casi definido.

El equipo ayer tuvo un partido amistoso con Guadalquivir, que sirvió a ambos equipos para ver el funcionamiento.

En Guadalquivir se observó a Eduardo Pereira y Eduardo Puña, quienes reforzarían al equipo de esa barrio. Mientras que en Municipal se observó la experiencia en el medio sector de Luis Dario Vides.

“El trabajo es muy importante lo que se esta realizando esperemos hasta el sábado definir el plantel que actuará esta gestión con nosotros donde pretendemos llegar a los primeros puestos, pero eso se logrará con el trabajo diario y sacrificado que le estamos poniendo, es positiva la suspensión de una semana del torneo, porque nos permite realizar entrenamientos para llegar con todo a la primera fecha del torneo”, indicó Gustavo Paz técnico de Municipal.

El cuerpo técnico del Club Municipal está conformado por Gustavo Paz, Edwin Burgos como preparador físico, Boris Duran como utilero y Eduardo Flores como ayudante de campo, quienes formaran parte del cuerpo técnico del equipo edil para esta temporada.

NÓMINA DEL CLUB MUNICIPAL

Cesar Aparicio

Cliber Ortiz

Nelson Almazán

Cléber Núñez

Yair Pereira

Daniel estrada

Pedro Suheiro

Dario Vides

Nils Romero

Marcelo Baldiviezo

Maicol Barro

Nisl Romero

Juan López

Milton flores

Lino Ferreira

Josimar Pereira

Edson Ortiz

Alex Gudiño

Walter Delfín

Mario Baldivieso

jueves, 26 de marzo de 2009

CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A LA PRIMERA “A”

El Club Chapaquito Feliz trabaja con el objetivo de ascender a la primera "A" del fútbol tarijeño, bajo la dirección técnica de Pedro Suheiro.

“Estamos con la misma base de jugadores donde están concientes que nuestro deber es lograr el ascenso a la primera "A", para eso tenemos que trabajar muy metódicamente y con dedicación para que paso a paso lleguemos al título el objetivo que nos planteamos esta temporada”, informó Pedro Suheiro.

Además adelantó que hasta la próxima semana se definirá la contratación de cuatro jugadores que vendrían de la reserva del club Oriente Petrolero de Santa Cruz para poder tener un conjunto competitivo en todos sus sectores recordando que el único jugador de la pasada gestión que no estará en el plantel es Cimar Mena que esta gestión vestirá la casaca de Universitario de la primera "A".

“Este fin de semana viajo a Santa Cruz donde iré a traer los refuerzos, como también estamos viendo por el norte argentino con el objetivo de armar un conjunto compacto para ascender a la A”, dijo Suheiro.

El técnico hizo conocer que los jugadores de la Escuela Chapaquito Feliz, Jordán Donaire que se desempeña de defensor, Luís Barrero que se desempeña de arquero y los delanteros Fabián Vidaurre y Facundo Choque realizaron una prueba en la ciudad de La Paz, donde entrenaron con el plantel profesional del conjunto de La Paz FC, sin embargo no pudieron quedarse, pero tendrán otra oportunidad en el mes de julio.

23 clubes afiliados inscribieron a sus equipos para el torneo de la AFLP. 65 escuadras serán parte de la temporada 2009.

Las entidades deportivas de ABB y Ramiro Castillo cuentan con la mayor cantidad de equipos inscritos en las diversas categorías inferiores de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), torneos que se iniciarán desde el sábado 4 de abril, en el Complejo Calacoto y cancha de Alto Irpavi

El club ABB registró para esta gestión a las categorías 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19 años. Le siguen Ramiro Castillo con las divisiones 9, 11, 13, 15, 18 y 19 años; Bolívar actuará en 7, 9, 11, 13, 15, 19 años. Además de The Strongest Achumani y Asbún en 9, 11, 13, 15 y 19 años.

A ellos se suman Municipal, de El Alto, con 15 y 17 años; Centro Cervecero, Eva Perón, Marcos Ferrufino, San Juan y otros.

La división Sub-17 quedó desierta al contar sólo con cinco cuadros y será reemplazada por la Sub-18, las inscripciones se cerrarán el viernes 3 de abril.

“Esperamos que el 2009 sea el mejor, con mayor competitividad e instituciones afiliadas”, dijo la presidenta de las divisiones menores, María del Carmen Crespo.

65 instituciones de las categorías Primera A, B, 1ra y 2da de Ascenso y de menores serán parte de la inauguración de la actual gestión, a desarrollarse desde el sábado 29 en el Complejo Deportivo Calacoto. Luego se jugará la tercera fecha de la A.

Rol de partidos

El sábado en Calacoto
Desde las 11.30 jugarán Ferroviario-ABB; 13.30, Zuraca-31 de Octubre y 15.30, Mariscal Braun-Ramiro Castillo.

Primera B
La segunda fecha seguirá el sábado: Always Ready-Chaco desde las 11.30, Fibracon-Jerusalem y Municipal-”U”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Partidos de la primera A. Juegan, si no llueve

Los cuatro partidos correspondientes a la tercera fecha del campeonato de la Primera A, que debían haberse jugado primeramente el sábado y luego el lunes, se pueden jugar hoy, si es que no llueve. Dos de los encuentros serán en el estadio Tahuichi y los restantes en el Juan Carlos Durán.
El partido más atractivo de la jornada es el que disputarán en el estadio Tahuichi, a las 18:00, Libertad frente a 24 de Septiembre. En el de fondo (20:00), Destroyers tiene la oportunidad de seguir ascendiendo si logra vencer a Oriente Petrolero, que es último.
En el estadio Juan Carlos Durán, a primera hora (18:00), jugarán El Torno F.C. con Bancruz Piraí y a segunda hora (20:00), el local Real Santa Cruz se enfrentará con Vanguard. El partido entre Calleja y Universidad fue postergado para el lunes 13 de abril.

Uellington Martins en Oruro Royal

El primer plantel del Oruro Royal con el ánimo de conformar un equipo de primera línea en el torneo de la Primera “A” de la presente temporada, ayer incorporó a sus filas al buen delantero y caracterizado por su olfato de goleador, el brasileño Uellington Martins, quien en el próximo encuentro estará habilitado para debutar con la divisa del cuadro “albinegro”.

“Hoy cerramos el libro de habilitaciones del Oruro Royal en las oficinas de la AFO, habiendo inscrito al jugador brasileño Uellington Martins, junto a él, de la misma manera estamos incorporando a otros jugadores que vendrán a reforzar el primer equipo con las pretensiones de alcanzar los primeros puestos del campeonato”, indicó Jaime Frías dirigente del cuadro “royalista”.

El empate ante Sabaya, en la fecha inaugural, no fue visto con buenos ojos por los dirigentes y cuerpo técnico del equipo, que hasta ahora no pueden explicarse cómo se hicieron empatar con el equipo de Sabaya, cuando estaban con el marcador en su favor por 3-0 y en el segundo tiempo se les acabó la pólvora para terminar empatando el partido en 3 goles por bando.

LOS REFUERZOS
Al margen de la incorporación del brasileño Uellington Martins, que se desempeña como atacante neto, con vocación goleadora, el cual estuvo militando en el cuadro de Deportivo Cristal para luego, el año pasado pasar al primer equipo profesional de San José, de donde llegó para vestir la casaca “albinegra”.

Otra de las figuras que se incorpora al equipo que dirige Sergio Chumacero, bajo la supervisión de Williams Martínez, está el jugador que pertenecía a San José, Marco Antonio Hurtado que juega como volante de contención, otro volante es Daymir Arce y el delantero Aldrin Aguilar.

Con estos refuerzos el equipo del Oruro Royal, puede constituir uno de los equipos de mayor nivel dentro del fútbol local, con la única meta de conseguir ser protagonista y la posibilidad de alcanzar uno de los puestos de privilegio para jugar en la Copa “Simón Bolívar”.

ENTRENAMIENTOS
El primer equipo del Oruro Royal, reinició ayer, desde las 12.00 horas, sus aprestamientos para jugar su próximo partido ante su próximo rival a ser designado en el rol que será aprobado en el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro, que se realizará esta noche a partir de las 20.00 horas.

martes, 24 de marzo de 2009

PEDRO SERRANO FUE PRESENTADO COMO EL NUEVO TÉCNICO

Ayer en fue presentado Pedro Serrano como nuevo director técnico del Club Unión Tarija, que será el equipo benjamín de la primera "B", en esta temporada en el fútbol tarijeño.

“Muy feliz de estar en esta nueva faceta de mi vida donde pretendo dar todo lo mejor para que los chicos sean los únicos beneficiados del plantel donde observaremos a todos los jugadores toda esta semana para que podamos tener un plantel competitivo y poder llegar a la primera A", indicó Pedro Serrano que en la víspera fue presentado como técnico de Unión Tarija.

La dirigencia del comité ad hoc que está a cargo de Unión Central adelantó que el miércoles llegaría el técnico del plantel para la primera "A", el entrenador sería Marcelo Vanconzelos como se anuncio reiteradamente en pasadas ocasiones.

Mientras tanto el primer plantel de Unión Central sigue entrenando todos los días, con la presencia de cerca de 30 jugadores que prueban suerte para ver si pueden quedarse a defender los colores de este equipo en el torneo de la presente gestión.

ATF DEFINE FECHA DE INICIO DE TORNEO

Esta noche se llevará adelante la reunión ordinaria de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), donde el tema central será definir la fecha de inicio del campeonato, que en primera instancia esta programado para el 28 de marzo.

Sin embargo será el consejo central el que de la última palabra para confirmar o retrasar el inicio del campeonato.

Son varios los puntos que debe abordar la ATF, esta noche entre otros se puede mencionar que deben definir la fecha de la final del campeonato 2008, que deben jugarla los equipos de Petrolero de Yacuiba con Universitario, también deben definir los escenarios para el desarrollo del presente campeonato, conociendo que el estadio IV Centenario, este año va estar cerrado porque se realizaran mejoras sustanciales en este campo deportivo.

"Nosotros como dirigentes mantenemos la fecha de inicio del campeonato para el 28 de marzo, pero serán los delegados de clubes esta martes en última instancia los que ratifiquen esta fecha o la modifiquen", informó José Luis Vedia presidente del comité técnico de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Hasta ayer se inscribieron para el campeonato los equipos de Unión Central, Independiente, Tabladita, Guadalquivir, Charcas Petrolero, Universitario y Municipal, faltan registrarse los equipos de Ciclón, Atlético Bermejo y García Agreda.

AFLP: Ferro alista el festejo de su 80 aniversario

El Club Deportivo Ferroviario, que es parte de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), prepara una sesión de honor para conmemorar sus 80 años de vida, a efectuarse el 6 de abril en la avenida Perú.

El directorio de la entidad presidido por Víctor Fernández organizará, desde las 19.00, en su sede social de Jubilados Ferroviarios de La Paz, en la avenida Perú, los diversos actos de celebración.

El plantel, denominado Expreso de Pura Pura, fue fundado el 6 de abril de 1929. El equipo carrilano tuvo su época de oro en los años 40 y 50, cuando representó al país en los campeonatos internacionales y jugó partidos con los tradicionales rivales como Bolívar, The Strongest, Always Ready, Litoral y otros equipos de La Paz.

Las autoridades nacionales, Alcaldía y Departamental fueron invitados al acto central histórico.

El presidente del club, Fernández, informó que se cumplirá una rememoración histórica del club y pedirá a las autoridades del municipio paceño que restituya el Complejo Deportivo Ferroviario, del Kilómetro 7 en Pura Pura, que fue expropiado en noviembre del año pasado.

“Estamos en juicio porque la Alcaldía paceña demolió nuestra sede que tenía camarines, salón de eventos y la secretaría de club en Pura Pura. Además, administran nuestro campo deportivo. El gobierno del general David Padilla firmó un decreto supremo en 1979 en el que nos cede los 70 mil metros cuadros de terreno”, acotó el titular carrilano.

En torneo AFLP

Alquiler
El primer plantel tiene que pagar la suma de Bs 30 por hora a la Alcaldía para utilizar su campo deportivo del kilómetro 7.

Derrotas
El equipo que juega el torneo de la Primera A sufrió dos derrotas ante Caranavi y Tigres. El sábado enfrentará a ABB.

AFO Determinarán fecha de inicio de fútbol oficial

Esta noche, los dirigentes de los clubes que cuentan con sus equipos en las categorías Primera de Ascenso y la Infanto Juvenil, se reunirán para determinar el inicio de la competencia 2009.

Las reuniones se verificarán en ambientes de la AFO, ubicados en calle 6 de Octubre y Bolívar, motivo por el cual piden puntual asistencia a todos los representantes de los equipos de manera que el inicio de la competencia no soporte contratiempos que al final son perjudiciales para los mismo equipos.

“La Directiva de la A.F.O. cita a todos los presidentes y delegados a la reunión en las categorías Primera de Ascenso e Infanto Juvenil, que se realizará el día martes 24 de marzo de 2009 (hoy), a horas 19:00 en la sede de la Asociación de Fútbol Oruro 6 de Octubre Nº 6144 Sucre y Bolívar, (acera Oeste).

Donde se hablará de la aprobación del Reglamento Interno, las Inscripciones gestión 2009 y la Habilitación de jugadores.

Por tratarse de asuntos sumamente importantes se insinúa puntual asistencia”, dice la convocatoria.

lunes, 23 de marzo de 2009

Empató con Real América (1-1), en la Primera A. Guabirá sigue en deuda


Nervioso, impreciso, lento y sin ideas. Ése fue el juego que practicó ayer Guabirá y nuevamente terminó empatando (1-1) en la 'Caldera', esta vez frente a Real América.
Por errores en la marca en el medio campo llegó el gol albo, cuando permitió que Luis Paz se proyecte por derecha, saque un centro rasante, que Lugo no pudo contener, para que Julio Cantie, a los 17 minutos, marque.
En el complemento Guabirá pobló su línea de ataque con cuatro delanteros (Guzmán, Becerra, Paniagua y Víctor Angola, que reemplazó a Croseto) para lograr la igualdad. Con Angola se ganó en profundidad y luego de ocho minutos de su ingreso al campo de juego hizo estallar la 'Caldera' con el tanto de cabeza que marcó, tras un centro de Henry Bazán. Con el empate, Guabirá está primero con cinco puntos en tres partidos.
Hoy se completa la tercera fecha de la primera rueda.

Para hoy

Estadio Juan Carlos Durán
18:00 El Torno F.C. - Bancruz Piraí
20:00 Real S.C. - Vaguard S.C.

Estadio Tahuichi
18:00 Libertad - 24 de Septiembre
20:00 O. Petrolero - Destroyers

ATF EQUIPOS INGRESAN EN ÚLTIMA SEMANA DE TRABAJO PARA TORNEO OFICIAL

Los diez equipos que militan en la primera "A" del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol ingresan en la última semana de trabajo, previo al inicio del torneo que debería inicar el sábado 28 de marzo de acuerdo a lo acordado en la última reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Mañana se tiene la reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), donde se debe confirmar la fecha de inicio del torneo, mientras tanto los dirigentes de clubes realizan esfuerzos para tratar de contratar a los mejores jugadores del medio para el presente torneo, donde todos tienen la aspiración de campeonar y llegar a la Copa Simón Bolívar.

LOS DIABLOS ROJOS

El equipo de Independiente que es uno de los más representativos en el torneo, hoy presentará la nómina oficial de los que defenderán los colores rojos esta gestión.

Franz Ayarde es el director técnico del club y en esta jornada definirá que jugadores se quedarán este año.

Entre las nuevas caras en el club se tiene a Fernando Miranda ex Ciclón, Gonzalo Ruiz ex Ciclón y Miguel Suárez ex Unión Tarija.

Este equipo fue el primero en comenzar a entrenar y hace más de dos semanas trabaja con un plantel de 27 jugadores de los cuales hoy se conocerá los nombres de los 22 elegidos.

GARCÍA AGREDA

García Agreda trabaja a la cabeza de Jaime Villamil pensando en lo que será el inicio del torneo donde se anunció que hasta mediados de esta semana presentarán el plantel de esta gestión.

Entre las nuevas caras se puede destacar a Juan Ramos lateral izquierdo, Fernando Vedia delantero y Jorge Benítez, quien también esta entrenando en el primer plantel.

EL EQUIPO EDIL

El equipo de Municipal fue el único que hasta el momento cambio su técnico antes de que inicie el torneo. Se debe recordar que inicio el trabajo del equipo Teodoro Aguirre, pero luego renunció tomando la posta Gustavo Paz.

Trabaja con un plantel medianamente definido con la incorporaciones de Darío Vides, Lino Ferreira, Marcelo Baldiviezo, Pedro Suehiro, entre sus principales contrataciones para esta gestión.

UNIÓN CENTRAL

El conjunto de Unión Central trabaja en la parte física con el profesor Oscar Castro quien trabaja con puros ejercicios hasta conocer quien será el estratega del plantel unionista.

Henry Rodríguez delegado del club ante la ATF, indicó que lo primoldial es solucionar el tema económico de la institución para luego pensar en el tema del técnico.

GUALDALQUIVIR

El equipo trabaja a cargo del profesor Humberto Ordóñez, quien tiene como objetivo este año poder salvar la categoría, sabiendo que no se cuenta con recursos para poder contratar jugadores de buen nivel. Guadalquivir es el benjamín de la primera "A".

ATLÉTICO CICLÓN

Uno de los llamados a lograr el título por lo que representa en Tarija, es el conjunto de La Pampa, trabaja bajo las órdenes del técnio Mario Rolando Ortega, que tiene como base a los jugadores que estuvieron para el torneo de verano en enero, sin embargo deberá buscar los remplazantes de Pedro Suehiro y Leonel Aguirre, quienes cambiaron de club.

UNIVERSITARIO

Los estudiantiles trabajan bajo las órdenes de Juan Carlos Ríos con equipo definido, pensando en campeonar y llegar a la Copa Simón Bolívar. El equipo esta conformado por chicos que cursan estudios en la Universidad y otros que el pasado año militaron ya en esta institución.

Con respecto a los equipos de Petrolero de Yacuiba, Atlético Bermejo y de Tabladita lo que se conocer es que hacen un trabajo silencioso.

Caranavi y Litoral se lucen en la Primera A


Los planteles de Cafetalero Caranavi y Litoral vencieron ayer a Atlético Alianza y Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en el complemento de la segunda fecha del certamen de la Primera A del fútbol paceño, que se jugó ayer en el Complejo de Calacoto.

En el partido de fondo, el representante de la provincia Caranavi de los Yungas, de La Paz, —al ritmo de tarqueada— venció por 5-0 a Alianza; con ello suma seis puntos y comparte el primer lugar con Fraternidad Tigres.

Zenón Zabala a los 37’pt.,9’st; Richard Espinoza a los 11’st., Elías Reyes a los 32’st. y José Llanque a los 42’st. convirtieron los tantos para el cuadro yungueño.

Cafetalero alineó a: Céspedes, Roca, Delgado (Uriarte), Zapata, Lara, D. Reyes (Cadena), E. Reyes, Llanque, Espinoza (Gironda), Nina y Zabala. DT: Iver Pérez.

Alianza jugó con: Mamani, Chalco, Cartagena (expulsado), Galvez, Vera, Quilla, Lelarge (Pérez), Villar, Yujra (Gutiérrez), Zumelzu y Ballivián. José Ferrufino fue el entrenador.

En el preliminar, Litoral derrotó por 2-1 a EMI y escaló al primer lugar con seis unidades. Roberto Ramírez a los 19’pt. y Luis Peñaranda a los 42’st. anotaron los tantos para el elenco de la Policía. Juan Marupa a los 43’pt descontó para EMI.

El árbitro Jhonny Colque expulsó a Ticona y Guzmán, de Litoral; y a Tancara y Zeballos del cuadro perdedor.

Por el complemento de la fecha inicial de la Primera B, White Star, Unión Maestranza y Municipal sumaron sus tres primeras unidades. El representante de Chijini ganó por la vía del WO a Chaco Petrolero, a los 18 minutos del primer tiempo porque éste último no presentó la boleta de derecho a partido que indica el reglamento. Este hecho provocó una reacción a los jugadores chaqueños y pidieron que su presidente Pedro Iriarte renuncie al cargo, caso contrario no jugarán el próximo encuentro.

El descendido de la Primera A 2008, Municipal, goleó por 4-0 a Deportivo 16 de Julio.

En el Complejo Ferroviario de Viacha, Unión Maestranza derrotó por 3-0 a Fibracon en la etapa complementaria. Claudys Colque a los 35 y 38 minutos y Cristian Yugar a los 7 convirtieron los goles para los dueños de casa.

Desde Calacoto

Madrugadores
El equipo yungueño salió ayer de Caranavi a las 6.00 y llegó a La Paz a las 10.00 para jugar a las 13.00. Goleó a Alianza.

Tarqueda
Al cuadro visitante acompañó un conjunto de tarqueada —cinco personas— y alentó con ritmos musicales yungueños.

Resultados
El sábado vencieron ABB a Zuraca por 4-1, 31 de Octubre a Braun por 1-0 y Fraternidad Tigres por 6-0 a Ferroviario.

Historia: ORURO ROYAL EQUIPO DE JUGADORES INTERESANTES


Oruro Royal en el pasado tuvo en sus filas a jugadores que brillaron con luces propias, como es el caso de Raúl Torrico Pérez, tal como testifica el matutino LA PATRIA en sus ediciones de la década del 60 y parte del 70, como también el libro de Eddy Paravicini, dedicado al decano del fútbol nacional.

Raúl Torrico Pérez, hijo del recordado jugador del, primer plantel profesional de San José de los 1957, 1958 y 1959, Julio “Choco “ Torrico, que jugaba en la defensa del equipo minero alternando con Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia y otros jugadores.

Su primer equipo fue “José María Linares”, de donde pasó al equipo de “Bermúdez”, posteriormente fue jugador del plantel decano, durante la presidencia del Sr. Jesús Gutiérrez, para que en 1966 pase al Club Oruro Royal, su pase perteneciente al Club Bermúdez fuese adquirido por el presidente de la institución decana, Luis Cesáreo, fue en Oruro Royal donde logró las mayores satisfacciones en su trayectoria por el fútbol de la región llegando a los sitiales más importantes.

1966.- Este fue el año de consagración del popular “Choco” Torrico, debutando en el fútbol del Oruro Royal con buenos augurios junto a jugadores como: Luis de la Vega, Saúl Cabrera, Reynaldo Alconini, Isaac Gutiérrez, Vicente Condarco, “Chato” Martínez, Antonio Gutiérrez y Pablo Soliz.

También estuvieron junto a Raúl Torrico Pérez, jugadores como Ricardo Rocha, Ricardo Miranda, Franklin Bedoya, Fidel Zubieta, Juan Carlos Guzmán, Wilger Delgado, Teodoro Cárdenas y muchos otros.

Oruro Royal simbolizó una centuria de rica historia en el fútbol del país, nos cuenta de viajes para jugar en la ciudad de La Paz en carreta que duraban muchos días, para poder jugar un partido de fútbol

En el año de 1971 el plantel estuvo conformado por Raúl Torrico Pérez, José Martínez, Isaac Gutiérrez, Roberto Delgado, Edgar Piérola, Teodoro Cárdenas, Vitalio Maldonado, Oscar Frías, N. Cordero, Pablo Soliz, N. Flores y Tomás Pórcel.

COPA “SIMON BOLIVAR”
Raúl Torrico (quinto de izquierda a derecha), también jugó vistiendo la casaca del Deportivo ENAF, el año 1976.
Raúl Torrico (quinto de izquierda a derecha), también jugó vistiendo la casaca del Deportivo ENAF, el año 1976.
En 1968 se jugó el torneo de la Copa “Simón Bolívar” con una modalidad distinta por aquellos años, intervinieron los equipos de San José como campeón y Oruro Royal como subcampeón.

Por la ciudad de La Paz en esta serie intervinieron los equipos de Mariscal Santa Cruz, Ferroviario, por Cochabamba el cuadro refinero de Petrolero y el equipo policial de Litoral.

Los partidos fueron intensamente disputados por estos equipos que dejaron una buena impresión, que fecha a fecha tenían una gran convocatoria al hacer que el público llenara los escenarios de las diferentes ciudades donde jugaban.

Estas actuaciones de Oruro Royal, permitieron que varios de sus futbolistas fuesen tentados por los clubes profesionales de la ciudad de La Paz, el plantel estaba constituido por jugadores que ahora los volvemos a recordar como el paraguayo López, Saúl Cabrera, Isaac Gutiérrez, Teodoro Cárdenas, Reynaldo Alconini, Luis de la Vega, el argentino Juan Páez, Pablo Soliz y la intervención de Raúl Torrico.

ALWAYS READY
En el año de 1970, Raúl Torrico por sus condiciones innegables para jugar el fútbol, fue convocado por el equipo de Always Ready, de la ciudad de La Paz, pero no prosperó por situaciones económicas.

En aquellos años cuando el jugador del Oruro Royal, lograba muchos méritos en el cuadro, fue tentado por el afamado equipo de Bolívar de La Paz, pero por un error junto a Don Iván Miranda, no pudieron llegar a un acuerdo, porque el cuadro “celeste no podía satisfacer las aspiraciones económicas del jugador, lo cual frustró la negociación.

Estas razones fueron decisivas para que el jugador orureño no pueda emigrar a otras ciudades del país, especialmente La Paz y prestar sus servicios en aquellas instituciones, que por aquellos años fueron las más codiciadas por los jugadores que tenían aptitudes.

ENAF
Posteriormente pasó a ser parte del equipo del Deportivo ENAF, donde de la misma manera tuvo su participación interesante en este equipo, donde al mismo tiempo que se desempeñaba como mediocampista, fue también un jugador que le gustaba hacer goles, como demuestran las crónicas de aquellos años de LA PATRIA.

En aquel equipo denominado de los “fundidores” estuvo junto a jugadores como: José María Frías, Oscar Frías, Fernando Serrano, Reynaldo Serrano, Jorge Clavijo. Permaneció hasta 1978, año que se creo la liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En los torneos interbarrios jugó por el equipo de Mil Colores, junto a Armando Escóbar, para finalmente finalizar su trayectoria profesional en el fútbol orureño en el Deportivo Itos y Luz Power.

EN EL SALONISMO
En el salonismo de la misma manera tuvo su espacio, al ser uno de las figuras importantes de la década del 60 y parte del 70, componiendo los equipos de San Gerardo, Kollasuyo, Fratbol, Botafogo y ser parte de las selecciones orureñas que nos representaron a nivel nacional.

domingo, 22 de marzo de 2009

Edson Rodas salva a Junín

Junín necesitó 45 minutos para vencer a Guaraní y asegurarse su permanencia en la Primera "A" del fútbol regional, tras disputar ayer el partido de vuelta por el descenso y ascenso indirecto en el estadio Patria.
Dos goles de Edson Rodas (4' y 16') y uno de Miguel Arellano (21') fueron suficientes para liquidar el pleito; mientras que Guaraní, apenas descontó a través de Paúl Morales a los 34 minutos mediante la vía del penal.

EL PARTIDO
Fue un partido típico de final, donde los jugadores sabían que no podían dejar pasar las oportunidades, a esto se acomodó al cuadro aurinegro, que desde un inicio saltó al terreno de juego con la intención de vencer a como de lugar.
Cuando transcurría el minuto cuatro, Rodas recibió una asistencia y de media vuelta anotó el primero para Junín. El gol desconcentró a la escuadra verde que intentó reaccionar, pero no fue suficiente. El propio Rodas se encargó de marcar el segundo, cuando a los 16 minutos. El delantero la bajó de pechito y la mandó al fondo del arco pese al esfuerzo del golero Carlos Soto.
El libreto del subcampeón de la Primera "B" terminó por los suelos luego de recibir el tercer tanto, que fue obra de Miguel Arellano, el otro delantero, cuando el reloj marcaba apenas 21 minutos del partido.
El inobjetable 3-0 momentáneo invitaba a una mayor goleada, la misma que no se dio, ya que Junín cerró filas y se dedicó a especular con el resultado. Mientras que Guaraní comenzó a manejar el balón con mayor pulcritud que le permitió generar un penal tras una mano dentro del área atigrada. Morales cambió por gol la pena máxima a los 34 minutos clavados de la primera fracción.
En el complemento, Guaraní salió decidido a revertir el resultado, pero primó la mala fortuna y el mayor oficio de Junín. La acción más clara estuvo en los pies de Briam Simons, que al minuto estrelló el balón al travesaño. A ello se sumó una mano dentro del área de Junín que no cobró el árbitro.

PROTAGONISTAS
Luis Claros * Defensor de Junín: "La mentalidad era sacar a Junín adelante, pese a que no se pudo en el primer partido, hoy (por ayer) aprovechamos bien todas las oportunidades que se concretó y que al final nos dieron el triunfo".
Briam Simons * Delantero de Guaraní: "Lamentablemente descuidamos los primeros 15 minutos, ellos aprovecharon bien los espacios que dejamos, como algunos errores en la defensa. Perdimos una gran oportunidad de ascender".
José Rosales * DT. Junín: "Hasta el tercer gol estuvimos bien, luego un poco que se desarmó el equipo, pero en el segundo tiempo decidimos mantener el resultado, lo bueno es que esta vez los delanteros no fallaron".
Rodrigo Soto * DT. Guaraní: "Ustedes vieron que tenemos un excelente plantel, pensamos mantener el mismo equipo para este año, lamentablemente no pudimos avanzar por diversos factores, el arbitraje nos perjudicó y el rival no se dedicó a jugar sino a hacer teatro".

Always Ready debutó con goleada

El Club Always Ready ayer debutó con goleada en el inicio del torneo de la Primera “B” que controla la Asociación de Fútbol de La Paz, jugado en el complejo deportivo de Alto Irpavi.

El cuadro de la banda roja superó por 6-0 a Gimnasia y Esgrima que se vio sorprendido por el juego del cuadro millonario que fue contundente a la hora de definir.

Mientras que en el partido preliminar de la jornada, Jerusalem derrotó a Universitario por 4-2 lo que le permite sumar tres unidades en el torneo que continuará hoy con tres partidos.

En el complejo deportivo de Alto Irpavi se desarrollarán dos partidos, desde las 13.30 Chaco Petrolero debutará ante Withe Star, el segundo partido programado para las 15.30 lo disputarán el descendido Deportivo Municipal con 16 de Julio y la fecha se completa con un cotejo en la localidad de Viacha donde Unión Maestranza recibirá a Fibracon desde las 11.00 horas.

ACF • El mal tiempo de ayer por la mañana obligó a postergar la tercera fecha del torneo de la Primera A

El mal tiempo que hubo ayer en Santa Cruz obligó a postergar por 48 horas los cuatro partidos de la tercera fecha que debían jugarse por el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El único encuentro que se disputará, si es que hoy está bien el día, será el de Montero, entre Guabirá y Real América.
La comisión técnica de la ACF se vio obligada a tomar esa determinación debido a que la administración del estadio Tahuichi, donde debía jugarse dos partidos, se rehusó a prestar el escenario, ya que hoy se enfrentarán Blooming con Real Potosí, por la Liga. Similar actitud asumió la gerencia del estadio Juan Carlos Durán, donde estaban programados otros dos compromisos.
David Gutiérrez, miembro del comité de fútbol de la asociación, informó de que la fecha, a excepción del encuentro en Montero, se jugará mañana en los mismos escenarios, a las 18:00 y a las 20:00.
El partido de hoy en Montero está programado para las 16:00 y Guabirá tiene la posibilidad de quedarse con la punta de las posiciones, en caso de que Libertad, que es el actual líder por mejor gol diferencia, sufra un traspié.
La cuarta fecha a jugarse el miércoles y jueves no sufrirá variantes.

No habrá Menores
La lluvia caída ayer durante toda la mañana provocó que el comité de las divisiones menores de la ACF postergue los actos de premiación a los campeones de las diferentes categorías de la temporada 2008 y la inauguración de la 2009, que debía realizarse hoy en el estadio Tahuichi.
Según la programación que había, a partir de las 9:00 de hoy se tenía que realizar el desfile de inauguración, a cargo del presidente de la asociación, Fernando Roca, seguido por todos los equipos inscritos en las diferentes categorías.
Posterior al paso de las autoridades y equipos participantes, el comité iba a premiar a los campeones y subcampeones de la gestión 2008 en sus diferentes divisiones.
Como ‘plato fuerte’ del día y para cerrar con broche de oro el acto, se programó un partido de fútbol entre los equipos de Máquina vieja y Blooming, correspondiente a la sub 17, ya que ambos fueron el año pasado campeón y subcampeón, respectivamente.
Debido a este inconveniente la directiva del comité reprogramó todo para el próximo domingo, a la misma hora y en el mismo escenario deportivo.

Para mañana

Estadio Juan Carlos Durán
El Torno F.C. 18:00 Bancruz Piraí
Real S.C. 20:00 Vaguard S.C.

Estadio Tahuichi
Libertad 18:00 24 de Septiembre
O. Petrolero 20:00 Destroyers

Fraternidad Tigres es el líder de la “A”

El club Fraternidad Tigres, representante de El Alto, es el líder momentáneo del torneo de la Primera “A”, tras golear ayer a Ferroviario por 6-0.

Marcelo Bracamonte, Ariel Gadea, Jorge Zapata y Miky Montaño, en tres ocasiones, fueron autores de los tantos de Tigres, con los que se confirmaron como punteros con seis puntos.

En el primer partido, ABB superó a Zuraca por 4-1. José Luis Martela, Ady Ribeiro, Ronald Cuba y José Fabri anotaron para los ganadores. Descontó Guillermo Suárez para Zuraca.

En el segundo encuentro, 31 de Octubre venció por la cuenta mínima de 1-0 a Mariscal Braun. El único gol fue anotado por Alexander Balanta, a los 34´pt.

La segunda fecha del torneo asociacionista se completará hoy en Calacoto con los encuentros entre Litoral y EMI, a las 11.00, y Cafetalero Caranavi y Atlético Alianza, desde las 13.00.

sábado, 21 de marzo de 2009

Se juega la tercera fecha de la primera A. Jornada caliente

El Torno F.C. y Real Santa Cruz (ambos con cuatro puntos) buscarán mantenerse en la primera posición del torneo de la Primera A de la ACF. Los torneños se enfrentarán a Bancruz Piraí, que sólo tiene un punto, mientras que los albos van por un triunfo ante Vaguard, que está último sin unidades. Los dos encuentros se disputarán hoy en el estadio Juan Carlos Durán (tercer anillo, zona El Pajonal), desde las 14:00.
Otros de los líderes son Libertad y 24 de Septiembre, que se medirán a primera hora en el estadio Tahuichi (14:00). Como plato fuerte, en el mismo escenario, se enfrentarán Oriente Petrolero y Destroyers. Los ‘canarios’ están en deuda y quieren ser protagonistas consiguiendo las tres unidades que lo mantengan cerca de los punteros. Mañana, Guabirá, también con 4 puntos, recibe a Real América.

Programación

Hoy: Estadio Juan Carlos Durán
El Torno F.C. 14:00 Bancruz Piraí
Real S.C. 16:00 Vaguard S.C.

Hoy: Estadio Tahuichi
Libertad 14:00 24 de Septiembre
O. Petrolero 16:00 Destroyers

Mañana: estadio Tahuichi
Guabirá 16:00 Real América

Miércoles 25 de marzo
Real S.C. 20:00 Real América
Bancruz Piraí 18:00 Vanguard S.C.
24 de Septiembre 20:00 Universidad
Dptvo.Warnes 20:00 El Torno F.C.
Guabirá 20:00 Libertad

Zuraca y ABB abren la jornada en la “A”

Deportivo Zuraca y ABB abrirán la segunda fecha del campeonato de Primera A del fútbol paceño, denominado Bicentenario Revolución del 16 de Julio de 1809, en el encuentro que se realizará hoy desde las 11.00 en la cancha del Complejo de Calacoto.

Ambos equipos perdieron en la primera jornada. ABB cayó 4-1 con Mariscal Braun y el cuadro brujo fue superado por Fraternidad Tigres por 3-2.

A segunda hora, desde las 13.30, el subcampeón Mariscal Braun intentará sumar su segunda victoria ante 31 de Octubre, que igualó sin apertura del marcador con Ramiro Castillo. El encuentro de fondo, desde las 15.30, será protagonizado por Fraternidad Tigres, que venció en la primera fecha a Zuraca, y Ferroviario, que cayó ante Cafetalero Caranavi por 3-1. La jornada se completará mañana en el mismo escenario de Calacoto.

A las 11.00, Litoral se medirá ante EMI y desde 13.00, el Cafetalero Caranavi ante Atlético Alianza. El certamen de la Primera B comenzará hoy con dos partidos en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi. A partir de las 13.30 se medirán Jerusalem y Universitario y a las 15.30 Always Ready debutará ante Gimnasia.

El domingo se completará la fecha con los siguientes partidos, desde las 13.30 Chaco con White Star y desde las 15.30 Municipal frente a 16 de Julio. En la ciudad industrial de Viacha, Unión Maestranza recibirá la visita de Fibracon, desde las 11.00. “La primera B será un torneo disputado, porque están clubes tradicionales y nuevos”, explicó Wálter Torrico, presidente de la AFLP.

Primera B

Hoy
Jerusalem se medirá con Universitario desde las 13.30, mientras que Always Ready jugará con Gimnasia y Esgrima.

Mañana
Maestranza - Fibracon, a partir de las 11.00; Chaco-White Star, a partir de la 13.30 y Municipal - 16 de Julio, 15.30.

viernes, 20 de marzo de 2009

El choque entre Junín y Guaraní se jugará en el patria

La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) confirmó que el partido de vuelta entre Junín y Guaraní, por el descenso y ascenso indirecto de la Primera "A", se jugará el venidero sábado 21 de marzo en el estadio Patria.
La dirigencia del balompié regional informó que se gestionó el alquiler del estadio Patria, por lo que desenlace de la definición del crucial partido está garantizada para las 15:00.
Según explicó el presidente de la ACHF, Wálter Torres, el inicio del partido se adelantó en media hora, porque el desenlace puede definirse en los lanzamientos penales.
Ambos planteles empataron 0 a 0 en el primer partido jugado el pasado sábado.
Por otro lado, informó que el partido de ida por el descenso y ascenso de la Primera "B" se jugará el domingo en el estadio Sucre a partir de las 10:00. El cotejo lo rivalizarán Diablos de Oro y Deportivo Zudáñez. El primero intentará mantenerse en la categoría, mientras que el segundo sueña con el ascenso. El cotejo de revancha se jugará el subsiguiente fin de semana.
El dirigente reiteró que con el partido de vuelta entre Diablos de Oro y Zudáñez se cerrará la temporada 2008 y la inauguración del campeonato oficial de 2009 comenzará el próximo 14 de abril.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los equipos tengan campos deportivos para entrenar aunque sea de manera paliativa y prepararse para afrontar dicho torneo", finalizó Torres.

GARCÍA AGREDA LA PRÓXIMA SEMANA PRESENTARÁ EQUIPO

El técnico de García Agreda, Jaime Villamil, anunció que la próxima semana se desarrollará la presentación oficial del primer plantel, una vez que tenga a los elegidos para que puedan defender los colores del equipo en el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Villamil, dijo que se trabaja para llegar de la mejor manera al torneo, sabiendo que el plantel en el transcurso del mismo va ir mostrando los resultados.

Entre los jugadores que están integrando las prácticas y actuarían este año están Héctor Rodríguez arquero que la pasada gestión jugó en el mismo plantel, además están Juan Ramos, Fernando Vedia ex Independiente, Cristian Serrudo, entre otros.

Esta semana están trabajando en una pre temporada en la parte física a cargo del preparador físico del plantel quien les realiza diferentes circuitos de ejercicios para llegar con todo al evento que comenzará el 28 de marzo.

Así como García Agreda se tiene otros equipos que van trabajando para el inicio del torneo de la ATF.

PAZ VA DEFINIENDO AL ONCENO TITULAR DE MUNICIPAL

El director técnico del Club Municipal, Gustavo Paz, va delineando al onceno titular para el inicio del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol el 28 de marzo.

Con este objetivo ayer se tuvo un partido entre el equipo "A" y el equipo "B", donde el técnico observó el rendimiento de los diferentes jugadores.

Entre los jugadores que estuvieron en el equipo base se tiene a Cesar Aparicio, Nelson Almazán, Mario Baldivieso, Daniel Estrada, Darío Vides, Pedro Suheiro, Nils Romero y Marcelo Baldiviezo, son los que vienen a conformar la columna vertebral del equipo, a ellos se van a sumar otros que puedan mostrar condiciones para ser titulares.

Gustavo Paz es acompañado por Erwin Burgos como preparador físico, Boris Durán como utilero y Eduardo Flores como ayudante de campo, forman el cuerpo técnico del equipo edil.

Municipal el pasado año tuvo una campaña regular, que pretende ser superada este año donde en su mayoría los jugadores que defienden los colores del club Municipal, es gente que brinda sus servicios en el Gobierno Municipal, en sus diferentes unidades o departamentos.

ABB impugna su debut ante Braun

El campeón ABB impugnó la actuación del jugador Daniel Zamorano de los registros del subcampeón paceño Mariscal Braun, en el partido que ambos jugaron el sábado en Calacoto, por la primera fecha del torneo de la Primera A, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El encuentro fue ganado por el cuadro cervecero por 4-1. La directiva de ABB observó la participación del defensor Zamorano, quien fue expulsado en el campeonato 2008 en el club EMI y no cumplió el castigo.

En tanto, Braun indica que en la lista de sancionados que dio a conocer el Comité Técnico no aparecía el nombre del futbolista . Zamorano no podrá actuar mañana ante 31 de Octubre.

El Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFLP recibió los documentos de descargos de ambas instituciones y del Comité Técnico para dar el fallo hasta el martes.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, lamentó que el hecho se presente al inicio de gestión en la categoría privilegiada del fútbol paceño y espera que no se repita en las otras categorías.

Por otro lado, el campeonato de la Primera B comenzará mañana con la participación de los clubes como: Chaco Petrolero, Always Ready, Municipal, White Star, Unión Maestranza y Universitario, que buscarán el retorno a la división de élite. Los cuadros nuevos que darán pelea serán Jerusalem y Fibracon, ex Hiska Nacional.

“Va a ser un bonito torneo y exigente, porque cada uno de los planteles se reforzó y buscará el título”, afirmó Grover Mendoza, titular de White Star, institución que busca retornar a la Primera A luego de 15 años.

El certamen Bicentenario Revolución 16 de julio de 1809 se iniciará mañana con los partidos en la cancha Mario Mercado.

A las 13.30 se medirán Jerusalem con Universitario y Always Ready ante Gimnasia y Esgrima. El domingo se completará la fecha con tres partidos.

Primera A

Segunda fecha
Mañana se jugarán estos partidos: desde las 13.00 Zuraca-ABB, 13.30 Braun-31 de Octubre y 15.30 Tigres-Ferro.

El domingo
La jornada se completará el domingo. A las 11.00 actuarán Litoral-EMI y 13.00 Cafetalero Caranavi-Atlético Alianza.

jueves, 19 de marzo de 2009

Manda en la primera A por mejor diferencia de goles. Libertad es el líder


La goleada propinada a Vanguard Santa Cruz (5-1) ubica a Libertad como líder de las posiciones del torneo de la Primera A de la ACF, por mejor gol diferencia, ya que comparte la punta con otros cuatro equipos.

Destroyers humilló a Bancruz (6-0) y se puso en carrera, mientras que Real Santa Cruz dejó escapar la victoria en el minuto de adición, al igualar con Calleja (2-2)


Pero hablemos del líder. Los goles para los albinegros fueron marcados por Aldo Velasco (20’), Manuel Lara (26’), Jorge Serrate (40’), Mauricio Lúquez (42’) y Fernando Guaglianoni (84’). Descontó Marcos Menacho (34’).
Deportivo Warnes, que igualó en la primera fecha, goleó a Oriente (4-1), mientras que Guabirá igualó con 24 de Septiembre (2-2). El Torno F.C. empató con Universidad (3-3). Real América tuvo libre.

AFLP declaró desleal a Mauricio Gonzáles

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en reunión celebrada el pasado martes, criticó y calificó de nefasto y cobarde la actitud asumida por el club La Paz Fútbol Club presidido por Mauricio González, al recurrir a la justicia ordinaria para inscribir a su equipo infanto-juvenil para el torneo de menores del fútbol paceño.

Después de analizar la resolución judicial, por unanimidad el Consejo Central de la AFLP declaró desleal a Mauricio González, de la que alguna vez fue su presidente, además de quitarle de inmediato su nombre que llevaba el Complejo de Calacoto, para finalmente ratificar su confianza al presidente de la entidad, Wálter Torrico.

La dirigencia del fútbol paceño criticó ácidamente el comportamiento de Mauricio González que trató de eludir sus obligaciones económicas pendientes con la AFLP, pero el Tribunal Constitucional para su desgracia y de LPFC ha fallado autorizando inscribir a su equipo infanto-juvenil, y al mismo tiempo, obligándolo a pagar sus obligaciones en un plazo no mayor a 180 días, a lo que el Consejo Central, al margen de ratificarse en todas sus normas emitidas y establecidas, ha decidido acatar la orden judicial inscribiendo, pero la AFLP hará uso del mismo instrumento para hacer prevalecer sus derechos y cobrar la deuda pendiente.

Sobre el particular, el titular del fútbol paceño, Wálter Torrico, dijo que “es importante hacer notar que dentro de esta acción de Amparo Constitucional, del fallo que se ha emitido, en ninguno de los puntos tratados ni de los considerados, han sido tomados en cuenta las normas que rigen al deporte, en base a las cuales se han emitido las resoluciones por las que la Asociación exige a las instituciones afiliadas, teniendo en cuenta que ninguna institución afiliada puede dar por desconocida y todas se someten a los estatutos, reglamentos y resoluciones emitidas, La Paz Fútbol Club ha hecho una omisión de esto y ha utilizado hábilmente a padres de familia queriendo eludir. Las notas dicen lo contrario, la actitud de esa institución muestra completamente actos diferentes a los que ha ido declarando su presidente y nosotros vamos inmediatamente a solicitar la copia legalizada del fallo del Amparo y tomaremos las acciones que correspondan inmediatamente”, señaló el titular asociacionista.

Con esta decisión, según explicó Torrico, se intentará acelerar el cumplimiento de las obligaciones de La Paz Fútbol Club con la Asociación, porque en la misma resolución, se conmina a esta institución a hacer efectivo en un plazo máximo de 180 días el pago de los más de 120 mil bolivianos que adeuda al ente del fútbol paceño.

Una de las acciones que se tomarán, será que los montos económicos que le corresponden a La Paz Fútbol Club, deberán ser entregados directamente a la Asociación hasta que se complete la cancelación de la deuda.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Campeonato de la primera A. Se juega la segunda

La segunda fecha de la primera rueda del torneo de la ACF se pone en marcha esta noche con seis encuentros. Entre los duelos más llamativos están el de Real Santa Cruz y Calleja y el de Guabirá con 24 de Septiembre. El que buscará levantarse tras caer en la primera fecha es Destroyers.
Los albos, dirigidos por Iver Valladares, vienen de golear en la anterior fecha por 3-0 a Universidad, que se pintaba como favorito. Real ahora también tiene una dura prueba frente a un Calleja que siempre complica por el orden que muestra en cada partido.
Guabirá, por su parte, que venció a duras penas a Oriente (1-0) en su debut en Montero, recibirá a 24 de Septiembre (20:00), que justamente viene de golpear a Destroyers (2-1). Debutarán Luis Lugo, en el arco, y Hugo Noguera, como volante ofensivo.
Los canarios tuvieron un arranque en contra, porque el sábado pasado eran favoritos frente a 24 de Septiembre y cayeron por 2-1. Armando Ibáñez salió expulsado.

Para hoy

Estadio: Juan C. Durán
1 Libertad 18:00 Vanguard
2 Real S.C. 20:00 Calleja

Estadio: Tahuichi
1 El Torno 18:00 Universidad
2 Destroyers 20:00 Bancruz

Estadio: Samuel Vaca
1 D.Warnes 20:00 Oriente

Estadio: Gilberto Parada
1 Guabirá 20:00 24 de Sept.
• Libre: Real América

Ramón Serrano es el técnico del Deportivo Huachacalla


Ramón Serrano, conocido técnico de fútbol, desde el pasado fin de semana viene trabajando con el equipo de Huachacalla, para encarar el campeonato de la presente temporada de la Primera “A” que auspicia la AFO y cuyo inicio será el próximo sábado.

Huachacalla, el año pasado estuvo dirigido por el técnico Williams Martínez, y para esta temporada el nuevo estratega será el argentino radicado de muchos años en la ciudad, Ramón Serrano, quien está dispuesto a trabajar con mucha energía y poner al servicio de la institución su experiencia dentro del quehacer del fútbol con el primer equipo.

Debemos tener en cuenta que en los últimos años el equipo representante del sector occidental del Departamento, viene cumpliendo notables campañas, incluso representó al fútbol orureño en el torneo de la Copa “Simón Bolívar” del 2007.

Para esta nueva gestión sus dirigentes tienen la meta puesta en cumplir un buena campaña que supere las anteriores y se convierta en un verdadero animador del fútbol orureño, contando con la mayoría de los jugadores del pasado año y algunos refuerzos que se definirán hasta el fin de semana.

APRESTOS
Los aprestos del equipo se iniciaron con la preparación física, que se cumplió la anterior semana en las faldas de las colinas adyacentes al escenario de las canchas del Complejo Fabril de la zona Sur de la ciudad.

Durante estos últimos días que faltan para la iniciación del campeonato el equipo intensificará su preparación desde las 12.30 a las 14.00 horas, para llegar al primer compromiso en las mejores condiciones posibles.

Definirán las series y fecha inicial del torneo de la AFO

* El viernes 20 se impondrá la máxima condecoración del “Cóndor de Oro” por FBF al Club Bolívar Nimbles.

Esta noche en el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro, se cumplirá desde las 19.30 una importante reunión donde se determinará las dos series, cada una con cinco equipos y el rol de los encuentros para la fecha inaugural del certamen.

El campeonato de la Primera “A”, indefectiblemente arrancará el próximo sábado con el acto de i-nauguración y la primera jornada que se llevará a cabo en el principal escenario del fútbol orureño, el estadio “Jesús Bermúdez”.

Por otra parte se debe aprobar en detalle el reglamento de campeo-nato, por los asistentes a la sesión de este miércoles, donde todo deberá quedar definido para el inicio del presente certamen del fútbol 2009.

HOMENAJE
La Asociación de Fútbol Oruro, a cuya cabeza se encuentra el Prof. Juan Medina Sánchez y el Consejo Central, como un justo homenaje a uno de los dirigentes más preclaros y connotados que pasó por la entidad, como fue el Lic. Jaime Soria Galvarro Arévalo, que en vida dejó muchas obras importantes en la Asociación de Fútbol Oruro y como homenaje de gratitud y para perpetuar su recuerdo, el campeonato de la presente temporada llevará el nombre del destacado dirigente.

Según se sabe que el antiguo edificio de la calle Sucre, el cual ha sido derruido para reemplazarlo con un edificio nuevo que reuna en un tiempo perentorio todas las comodidades del tiempo actual, fue adquirido en la década de los 70, en la gestión del Lic. Soria Galvarro, entre otras obras.

CONDECORACION
Desde la Federación Boliviana de Fútbol en comunicación a la Asociación de Fútbol Oruro, se indicó que el próximo viernes 20 del presente, tendrá lugar el acto de condecoración al Club Bolívar Nimbles con la máxima presea “Cóndor de Oro”, otorgada por las autoridades del fútbol nacional.

Bolívar Nimbles el año pasado, en fecha 24 de julio, tuvo la satisfacción de cumplir los 100 años de vida institucional, acontecimiento que merece el reconocimiento de las autoridades a nivel nacional que se materializará el próximo viernes 20.

“El acto de condecoración a la gloriosa institución del Bolívar Nimbles, se realizará en su propia sede de la Avenida 6 de Octubre, para lo cual se está logrando poner en condiciones óptimas el salón principal, por otra parte se viene confeccionando el programa para el desarrollo de acto y además muchos dirigentes y personas que se mantuvieron velando por la institución serán igualmente distinguidas”, dijo Víctor González Pacheco dirigente de la institución “albirroja”.

martes, 17 de marzo de 2009

GUSTAVO PAZ NUEVO TÉCNICO DE MUNICIPAL

Gustavo Paz fue elegido como el nuevo director técnico del Club Municipal que milita en la primera "A" del fútbol tarijeño.

Paz será presentado de forma oficial a los jugadoras hoy al medio día en los entrenamientos que tiene programado el equipo en cancha "A" del complejo deportivo García Agreda.

Oscar Guillén presidente del Club Municipal indicó que ya se arreglo todo con el nuevo entrenador que será presentado al medio día.

Con respecto a resto del cuerpo técnico se mantiene a Boris Durán como utilero, Eduardo Flores ayudante de campo y Edwin Burgos como preparador físico.

Se debe recordar que a inicio de temporada los dirigentes presentaron a Teodoro Aguirre como nuevo técnico del club, pero este no duro ni dos semanas al frente de la institución.

En la víspera se conoció que Eduardo Pereira que fue anunciado como refuerzo del club, no defenderá los colores del equipo edil, por diferencia en el tema económico.

ABB se suma a los festejos del Bicentenario

La Academia de Balompié Boliviano (ABB) se sumó ayer, de manera oficial, a los festejos por el Bicentenario de la revolución del 16 de julio de 1809.

El director de la Academia, Isaac Mollinedo, y la alcaldesa interina de La Paz, Rosario Aguilar, firmaron una “carta de entendimiento”, por la que todos los equipos de ABB, en sus diferentes categorías, llevarán en sus camisetas el logo oficial del Bicentenario y también portarán la bandera de la gesta libertaria en todas sus presentaciones.

La AFLP conminada a inscribir

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) deberá inscribir en las siguientes horas a las divisiones inferiores de La Paz FC para los torneos que tiene bajo su control luego de que un Amparo Constitucional, interpuesto por cinco padres de familia, salió procedente ayer en la sala tercera de lo Civil de la Corte Superior de Distrito.

La AFLP había negado en los pasados días la inscripción de las inferiores del club azulgrana hasta que esa entidad pague un monto que bordea los 100.000 bolivianos de pasadas gestiones.

Según el presidente del fútbol paceño, Wálter Torrico, el fallo que se conoció ayer es un funesto precedente para el deporte nacional, porque cualquier entidad, por medio de un Amparo, podrá inscribirse para un determinado torneo antes de cumplir con la normativa que regula al ámbito deportivo.

“Es un fallo completamente irregular para el fútbol nacional porque no han considerado la normativa FIFA y de la Federación Boliviana de Fútbol, sólo se basan en las normas generales como la Constitución Política del Estado”.

Torrico explicó que ninguna de las partes tocó el tema de la deuda, sólo de la inscripción, y que en la decisión final se conmina a pagar a La Paz FC en un plazo de 180 días.

“Nadie reclamó el pago, si habría un Tribunal Constitucional se anularía el Amparo”, agregó.

El Consejo Central de la AFLP evaluará hoy la decisión de la Corte, y no se descarta una queja formal de esta entidad en contra de La Paz FC a la Federación.

“El Consejo Central es una instancia superior a la mía y evaluaremos la decisión”, concluyó Torrico.

lunes, 16 de marzo de 2009

Guabirá se salvó


Paciencia y esperanza, eso era lo que se le había acabado al hincha, que ‘masticaba’ bronca y alistaba sus ‘misiles’ irrepetible para lanzarlos contra los jugadores y el cuerpo técnico de Guabirá. Pero en el tiempo de adición, la historia cambió y el equipo norteño evitó un traspié en su debut, porque Olvis Justiniano puso el 1-0.
Guabirá, que está enemistado con su hinchada después de descender de la Liga, el año pasado, ayer estuvo cerca de regalar dos puntos en el complemento de la primera fecha del torneo de la Primera A. Pero con el triunfo, se metió entre los cuatro primeros de la tabla y marcó un reinicio que deja muchas dudas.
La reacción agresiva de los fanáticos era de esperarse, porque transcurría el minuto 91 y el rojo igualaba (0-0) con Oriente Petrolero, en la ?Caldera del Diablo; sin embargo, e irónicamente, en cuestión de segundos todo cambió y la rabia e impotencia de la parcialidad azucarera se transformó en fiesta y alegría, con el gol convertido por el volante de contención Olvis Justiniano (92’)?.
‘Chicho’ salvó las papas con su remate rasante, que terminó al fondo de la red, pero no logró borrar la mala imagen que dejó su equipo en su debut. En los 90 minutos, las acciones fueron parejas y un tanto desordenadas, lo que no permitió desnivelar y llevó al local a la desesperación. El gol fue salvador.
La segunda fecha se jugará el miércoles: Libertad-Vanguard (18:00) y Real-Calleja (20:00), en el estadio Juan Carlos Durán; El Torno-Universidad (18:00) y Destroyers-Bancruz (20:00), en el Tahuichi; Sport Boys-Oriente (20:00), en Warnes; y Guabirá-24 de Septiembre (20:00), en Montero.

Litoral derrotó en el final a Alianza


Litoral consiguió una victoria apretada en su debut en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al imponerse a Atlético Alianza (3-2), en el cotejo con el que se completó la primera fecha del torneo, que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

José Villagra fue el héroe del “tricolor” al anotar los tres tantos, el del triunfo cuando se jugaba tiempo de descuento.

Villagra marcó a los 20 minutos del primer tiempo, y a los 41’ y 47’ de la etapa complementaria. Para Alianza, que en dos ocasiones se puso al frente en el marcador, convirtieron Julio Quilla, a los 17’ del primer tiempo, mediante tiro penal, y Max Villar, a los 4’ de la etapa complementaria.

En líneas generales fue un compromiso equilibrado, por eso hubo paridad en el marcador hasta los minutos finales.

Los dos equipos terminaron el partido con un hombre menos. El árbitro Luis Irusta expulsó a Adrián Blanco, del equipo ganador, y a César Ávila, de Atlético Alianza. Además mostró otras ocho tarjetas amarillas.

Evo volverá a ser inscrito

Como sucedió en la temporada pasada, el club Litoral habilitará al presidente de la República, Evo Morales, como uno de sus jugadores para el torneo de Primera A.

La dirigencia de la entidad “policial”, luego del triunfo de ayer sobre Alianza, confirmó que el Mandatario será anotado en el transcurso de la semana, y si sus labores se lo permiten, podría debutar ante EMI, el próximo sábado.

domingo, 15 de marzo de 2009

Junín se complica con empate

Junín complicó sus aspiraciones de continuar en la División Primera "A" del fútbol regional al empatar 0-0 ayer frente a Guaraní, el subcampeón de la Primera "B", en el primer partido por el descenso y ascenso de categoría, jugado en el estadio Patria.
En un partido carente de precisiones, ambos equipos mostraron toda su capacidad para intentar salir victoriosos, sin embargo, fallaron en la puntada final, ya que los dos planteles tuvieron sus opciones.
El desarrollo del primer tiempo fue equilibrado, con Junín intentando tener la posesión del balón y Guaraní apelando a los contragolpes. Las pocas iniciativas generadas no fueron tan claras, lo que provocó el bostezo en los más de 150 espectadores.
La parte complementaria tuvo mayores emociones. Junín fue ampliamente superior a su rival, porque generó numerosas jugadas de riesgo que pusieron en aprietos a la defensa guaraní, que apeló a defenderse y esperar algún error del rival.
Los atigrados Edson Rodas, Oscar Báez y Marcelo Delgado fueron los que más se acercaron al arco de Carlos Soto, quien tuvo alguna que otra interesante intervención.
Por su parte, Guaraní, en una de las pocas llegadas, provocó una jugada de riesgo en el arco de Junín que generó una infracción dentro del área, la misma que no fue cobrada por el árbitro.
De ahí en más, las incidencias del partido transcurrieron sin emociones hasta la finalización de la contienda.
Junín estaba obligado a mostrar su categoría de equipo de Primera "A", empero, ayer dejó crecer a su rival de turno, que para el partido de vuelta puede dar sorpresas en caso de que el aurinegro no ingrese al cotejo con la convicción del triunfo.
Ambos nuevamente se verán las caras el próximo sábado en el cotejo de vuelta, el mismo que será definitorio para las aspiraciones de cada uno de ellos.

PROTAGONISTAS
Cristian Rospilloso - Volante de Junín: "La idea era sacar adelante el partido, pero no pudimos, nos faltó la puntada final. Ahora debemos pensar en el partido de vuelta y sacarlo adelante, será a matar o morir, es lo único que nos queda para mantenernos en la "A".
Fernando Méndez - Defensor de Guaraní: "Nosotros hemos trabajado para ganar este partido pero las cosas no se han dado, pero hicimos un lindo partido, fue de ida y vuelta, hay que esperar el partido del sábado nomás, esperamos ingresar con más ganas".
José Luis Rosales - DT. Junín: "Fue un partido positivo por la forma que jugó Junín, porque la verdad no entrenamos mucho, por eso el rendimiento fue bueno, pero lamentablemente hemos errado mucho, no pudimos concretar. Ojalá que los muchachos el próximo sábado puedan sacar un resultado positivo".
Rodrigo Soto - DT. Guaraní: "Esperábamos mucho más del equipo, aunque sea ganar uno a cero, pero al menos demostramos en el primer tiempo que fuimos superiores, tuvimos varias ocasiones de gol, pero ya en el segundo tiempo mis jugadores se metieron muy atrás".

31 de Octubre debutó con empate


El recién ascendido 31 de Octubre empató sin apertura de marcador con el plantel de Ramiro Castillo, en la primera fecha del torneo de la Primera “A” que se desarrolló en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

La Asociación de Fútbol de La Paz inició su calendario de competencia de la máxima categoría bajo una persistente llovizna que perjudicó de cierta manera en el andamiaje del partido.

31 de Octubre retornó a la máxima categoría luego de 20 años de ausencia tras conquistar el título de la Primera “B” y con la firme intención de pelear los primeros lugares.

En su primera presentación el plantel dirigido por Uber Acosta mostró algo de buen fútbol en una jornada gris.

Ambos equipos comenzaron fríos como la tarde, a medida que pasaba el tiempo fue mejorando el fútbol pero sin apertura de marcador.

En la recta final del primer tiempo el partido se hizo entretenido de ida y vuelta con peligros de gol en ambas porterías.

En la etapa complementaria el panorama no cambió, con un 31 de Octubre que buscó afanosamente el arco y Ramiro Castillo no se quedó atrás apeló al contragolpe y también generó opciones de gol.

A los 28 minutos de la etapa complementaria Ramiro Castillo se queda con 10 hombres tras la expulsión de Omar Jiménez, quién vio la tarjeta roja y el partido se inclina a favor de 31 de Octubre.

Los dirigidos por Acosta se volcaron al ataque pero tuvieron al frente a Saul Quenallata quien ahogó los gritos de gol de 31 de Octubre, al final el partido finalizó sin vencedores ni vencidos.

Ramiro Castillo: Saul Quenallata; Ademar Chui, Daner Vargas, Omar Jiménez, Rigoberto Yapu; Henry Mamani, Isaac Calani, Fernando Chui (Willy Callizaya), Manuel Sandoval; Nicanor Soza y Jhon Ballivián. DT: Javier Tito.

31 de Octubre: Harbey Ballesteros; Elmar Sossa, Alexander Balanza, Jonathan Zelada, Ayrton Carrión; Romero Carvajal, Sebastián Solonguren (Fernando Romero), Eddy Vargas, David Condori; Anibal Mercado y Wilfredo Saavedra. DT: Uber Acosta.

La primera fecha finalizará hoy con el partido entre Litoral y Atlético Alianza desde las 11.00 horas en la cancha Mauricio González de Calacoto, mientras que el equipo de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) tiene jornada libre.

Real Santa Cruz se impuso por 3-0 al último campeón, Universidad


El golpe, en uno de los clásicos de la primera fecha del principal torneo de la ACF, lo dio Real Santa Cruz. Los albos, dirigidos por Iver Valladares, y con un plantel joven, entre ellos cinco sub 20 que ayer se lucieron, golearon por 3-0 al último campeón, Universidad, que decepcionó, pese a contar con jugadores de experiencia como Iván Zerda, Marco Jordán, Freddy Chispas y Elvis Uriona. Pocos apostaban al equipo local, que jugó de fondo, previo al encuentro que El Torno F.C. ganó a Vanguard por 2-1. Pero vamos por parte.
La diferencia entre albos y doctos estuvo en la garra, en el orden y en la velocidad, porque Universidad, con varios futbolistas que han jugado en la Liga, fue sobrepasado en las pelotas divididas y en los balones al vacío, donde el veloz Ismael Vidal, a quien apodan ‘Botero’, fue un jugador clave.
Real madrugó de entrada, a través de Luis Montenegro, que marcó el 1-0 (10 minutos). La sorpresa se acrecentó a los 25’, cuando Christian Vaca asestó el segundo golpe ante el festejo de los hinchas y la banda de música que estaba en la tribuna. Hasta ahí, fue clave la labor de Arrázola, de Galvis y Melgar, que empujaron al equipo para que Vidal se moviera en procura de inquietar al meta Mustafá. Con ese resultado, ambos se fueron al descanso.
En el complemento, y cuando apenas se habían jugado dos minutos, el meta albo Rafael Subirana le entró con una plancha a Nelson Fernández y tuvo que ser expulsado. Ingresó Escalante en su lugar y esto obligó a que Taraune y el mismo Arrázola quedaran en el fondo de la zaga. Melgar anuló a Uriona y arriba comenzó el show de Vidal. El delantero se sacó en más de una ocasión a Nino Suárez (ex Primero de Mayo) y a Escóbar, hasta que llegó su gol.
A los 64’, el veloz delantero ganó la pelota al meta Mustafá, cuando a éste le devolvían el balón hacia atrás, y marcó con arco a disposición el definitivo 3-0. El resultado no se movió, aunque la cuenta pudo haber sido mayor.
En el encuentro preliminar, El Torno F.C. se impuso por 2-1 a Vanguard, con goles de Dany Claros (27’) y José Meléndrez (53’). El descuento se lo registraron a Luis Hurtado (83’) tras un autogol de un zaguero. Este partido era un clásico en la B y ayer, en la A, volvió a ser atractivo. Se sacaron chispas.

Las frases

“No hay un gran presupuesto, pero sí un equipo que lucha, pese a su juventud”
Iver Valladares / DT de Real Santa Cruz

“La victoria se logró gracias a la intensa labor de la pretemporada ”
Luis Hidalgo / Arquero de 24 de septiembre

Para hoy

Estadio: Gilberto Parada
Guabirá 16:00 Oriente P.

Guabirá recibe a Oriente
Un difícil recorrido comenzará hoy para Guabirá, en procura de lograr su objetivo de retornar a la Liga lo más antes posible. Desde las 16:00, tendrá un difícil debut, nada menos que ante Oriente Petrolero, equipo que en más de una ocasión lo complicó en el estadio Gilberto Parada de Montero.
Es un hecho que el volante de contención Erland Urgel se perderá el partido con la camiseta roja, porque su anterior club, Oriente, no dio la conformidad para poder ser habilitado en la Asociación Cruceña de Fútbol.
Esta situación generó dudas en el entrenador, Federico Justiniano, que minutos antes del inicio del compromiso definirá quién ocupa el vacío en el medio sector.
El onceno titular puede estar conformado por Édgar Barrios; Eloy Rodríguez, Claudio Centurión, Delio Ojeda, Henry Bazán; Olvis Justiniano, Carlos Paz, Richard Franco, Gil Parada; Víctor Hugo Angola y Jimi Guzmán. Mientras, Oriente tendrá entre los once a varios de los jugadores de la reserva. /el norte

Destroyers no pudo
Una jornada caliente fue la que se vivió ayer en el estadio Tahuichi Aguilera, en el segundo partido de la primera fecha del campeonato de la ACF. En este duelo se medían 24 de Septiembre y Destroyers, con triunfo para el primero por 2-1. El duelo subió de revoluciones por las tres expulsiones que hubo. La primera fue del preparador de arqueros canario, Osvaldo Jiménez, tras insultar al línea Roberto Rifarachi.
Pero no sólo Jiménez se fue a las duchas, también lo hicieron el técnico de ‘24’, Arturo García, y el jugador canario Armando Ibáñez, que tras un cruce de palabras en la cancha casi se van a las puños y tuvieron que ser expulsados.
Ibáñez había abierto el marcador para Destroyers a través de un potente tiro libre (3’), que dejó sin chance al meta rival, pero cuatro minutos después igualó Edwin Alpire. En el complemento, y a falta de dos minutos, Iván Masaví puso el 2-1 definitivo, provocando el festejo en sus hinchas. En el encuentro preliminar, Libertad y Bancruz igualaron (1-1). /Roque Rueda