buscar

miércoles, 28 de enero de 2009

AFLP perderá sus predios de la Yungas

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) perderá uno de sus patrimonios, pues el terreno que tiene en la calle Yungas, donde funciona un garaje, será expropiado por el gobierno municipal, que pretende edificar en ese espacio un colegio.

Falta poco para culminar las gestiones a fin de que el predio de 1.700 metros cuadrados pase a manos del municipio. El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, anunció que la entidad solicitará por la transferencia una compensación económica que supera el medio millón de dólares.

“El gobierno municipal, de acuerdo con las leyes en vigencia, inició los trámites de expropiación, argumenta la necesidad de utilidad de los predios para construir un colegio. Entendemos que están en su derechom y para que las partes estén conformes estamos buscando una solución que en materia jurídica se denomina justo precio”, explicó Torrico.

Según la Alcaldía, que hizo el avalúo catastral, el costo del terreno es de 370.000 dólares, mientras que para la AFLP el precio asciende a 793.654 dólares. De acuerdo con el dirigente, se puede llegar a un convenio denominado “venta rápida” por 650.000 dólares.

La AFLP admitió que no pagó impuestos por varios años del céntrico terreno; según sus cálculos, adeuda unos diez millones de bolivianos desde 1993. “Sin embargo, hay que tomar en cuenta la exención impositiva que tiene la Asociación desde 1997, también conciliamos cuentas con la Alcaldía, según nuestros datos. Administrativa y legalmente no tenemos deuda con el municipio”, aseguró Torrico.

El dirigente dijo que el dinero que ingrese en las arcas de la Asociación puede ser destinado a mejorar otros patrimonios de la entidad, por ejemplo poner césped sintético a la cancha del Kilómetro 3 de la zona de Pura Pura y construir otros ambientes, mejorar la sede de la AFLP de la calle Juan de la Riva. “El objetivo es mejorar nuestro patrimonio y sanear toda nuestra documentación para llegar al centenario de fundación (2014) con todos nuestros papeles en orden”.

No precisó cuánto dinero genera el estacionamiento para la AFLP, pero sostuvo que ese ingreso es destinado para solventar el mantenimiento de los campos deportivos de su propiedad, con esos recursos se subvenciona a los clubes que intervienen en las competiciones y también para la formación de jugadores.

Desde 1942

De acuerdo con la versión de Torrico, el terreno de la calle Yungas, donde funciona un estacionamiento de vehículos, fue adquirido por la Asociación de Fútbol de La Paz el año 1942 con recursos propios de la entidad.

martes, 27 de enero de 2009

CICLÓN CON EQUIPO DEFINIDO PARA RECIBIR A REAL MAMORÉ

Mario Rolando Ortega director técnico del Club Ciclón tiene el equipo definido para enfrentar esta noche al equipo liguero de Real Mamoré en el inicio del torneo de verano del sur en el estadio IV Centenario.

Los albicelestes cerraron entrenamientos ayer en horas de la mañana en la cancha del barrio de La Pampa, donde el técnico Ortega probó todas las variantes para poner a los de mejor rendimiento para el debut del equipo esta noche a partir de las 21:00.

El equipo titular va con Luis Poquivique, Aristides Nuñez, Bismar Eguez, Diego Arias, Richard Torrico, Leonardo Palonvizio, Edzon Martínez, Pedro Suheiro, Marcel Ortega, Gabriel Abdeneve y Gonzalo Acosta.

"El equipo titular es el mismo que jugó el pasado viernes el amistoso con La Paz FC, viendo algunas variantes que pueden ser Rivera y Aguirre", informó Mario Rolando Ortega director técnico del primer plantel de Ciclón.

El domingo y lunes, en los entrenamientos, el técnico exigio mayor despliegue a sus volantes en el medio sector, como a los defensores, tratando de corregir los errores que se cometieron en el amistoso con La Paz FC, que termino igualado a dos goles por lado, con rendimiento interesante de los albicelestes, especialmente en el segundo tiempo.

El técnico dejo como alternativa el ingreso del delantero Rodrigo Rivera, si es que le faltaría volumen se juego en el sector ofensivo esta noche. En el medio sector tiene como alternativa el ingreso de Juan Carlos Figueroa que tiene experiencia liguera, además de Leonel Aguirre que no entreno en los últimos días por una lesión.

"Se hizo un trabajo corto, pero productivo, porque ante La Paz FC. se vio un equipo bien parado, a lo mejor físicamente no estamos bien, pero demostramos que podemos realizar un buen papel", indicó Ortega.

PRESENTARON EQUIPO

Luego de varios anuncios, anoche se realizó la presentación oficial del primer plantel del club Ciclón con la casaca albiceleste que debutará esta noche.

Fue un acto sencillo para la foto de la prensa escrita, teniendo en cuenta que el uniforme todavía no estaba terminado en su confección.

En el acto estuvieron presentes todo el primer plantel, además de la dirigencia a la cabeza del presidente Hugo Buhezo.

FIXTURE DEL CAMPEONATO

Martes 27 de Enero de 2009

Estadio IV Centenario

19: 00 Universitario vs La Paz Fútbol Club

21:00 Ciclón vs Real Mamore

Jueves 29 de Enero de 2009

19:00 Real Mamore vs Universitario

21:00 La Paz FC vs Ciclón

Sábado 31 de Enero de 2009

19:00 La Paz FC vs Real Mamore

21:00 Ciclón vs Universitario

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Preferencia: 20 Bolivianos

General :15 Bolivianos

Curvas: 10 Bolivianos

Nota.- Las entradas se venden a partir de las 09:00 en el estadio y otros puntos de venta.

BREVES

EDZON MARTÍNEZ

Volante de Ciclón

"Inicia el torneo y nosotros trataremos de consolidarnos en el primer plantel para poder luego afrontar el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol".

LEONEL AGUIRRE

Volante de Ciclón

"Un campeonato lindo para jugarlo, estamos a punto de iniciar una etapa nueva con el club y esperando que sea un campeonato, donde Ciclón pueda demostrar que esta para grandes cosas".

Williams Martínez es el técnico de Oruro Royal

El estratega Williams Martínez, que el año pasado estuvo al frente del equipo de Huachacalla, desde la pasada semana es el nuevo técnico del equipo decano del fútbol nacional, Oruro Royal.

Los entrenamientos se realizan en el campo deportivo de propiedad del club, donde existen muchos jóvenes deportistas que desean enrolarse a Oruro Royal y otros que estuvieron ya en la plantilla del año pasado

El propósito de Oruro Royal, para este año es conseguir uno de los dos primeros puestos del campeonato, para tener derecho de jugar la Copa “Simón Bolívar”, único camino para poder ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“El modelo del equipo del Oruro Royal de 2009, tiene que estar en lo más alto del campeonato para asistir a la Copa “Simón Bolívar”, es nuestra ambición por una parte, el torneo de AFO donde deseamos estar en los primeros puestos y hacer realidad nuestro complejo deportivo”, dijo José María Frías, presidente de la institución decana.

EL TECNICO
Williams Martínez, es uno de los técnicos que no descuida su actualización, el trabajo con Oruro Royal, provoca en los directivos expectativa, para llevar al conjunto a lo más alto del campeonato.

El actual técnico viajó a la República de Chile con sus propios recursos, con el único afán de entrevistarse y poder observar el trabajo que cumple el técnico mundialista argentino Marcelo Bielsa, que en la actualidad está al mando de la selección del Mapocho.

CASO PORCEL
Rodney Pórcel, que pertenece a los registros del Oruro Royal, desde ayer se integró al trabajo de sus compañeros, cabe recordar que Rodney Pórcel el año pasado en ocasión del torneo de la Copa “Simón Bolívar”, estuvo defendiendo los colores de Deportivo Cristal, convirtiéndose en el goleador de los “Diablos Rojos”.

NUEVOS JUGADORES
En el caso de nuevos jugadores, el dirigente José María Frías, prefirió mantener en reserva, sin embargo se sabe que se están haciendo gestiones con jugadores de primer nivel, para lograr estructurar un buen plantel para la presente temporada, las novedades “royalistas” se darán a conocer en los primeros días de la próxima semana.

Stormers está rumbo a su Centenario


El club sucrense Stormers cumplió este domingo 25 de enero 95 años de vida institucional y la entidad va rumbo a su Centenario con el objetivo de volver a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) sin antes no ganar los torneos de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y la Copa Simón Bolívar.

De momento el retorno a la Liga es un sueño para el directorio de Stormers, pero hay el compromiso de que se haga realidad y festejar los cien años de vida dentro del profesionalismo como lo hizo The Strongest el año pasado.

Cabe mencionar que Stormers fue uno de los equipos que fundó la Liga en 1977 y permaneció hasta 1980, año en el que descendió de categoría y pasaron 15 años para retornar al profesionalismo.

En 1995 y 1996 Sucre tuvo dos representantes en la Liga se trataban de Independiente Petrolero y Stormers, pero este último no aguantó el trajín y descendió a la Asociación, después de eso fue un gran ausente en los torneos de la Liga.

Un 25 de enero de 1914 un grupo de dirigentes, liderizados por Ido Trento Civardi Ferrari, fundaron Stormers por el que pasaron figuras como Mauro Blanco y Eduardo Villegas, quien es actual técnico de Universitario que jugará la Copa Libertadores de América.

sábado, 24 de enero de 2009

Stormer's está en víspera de su aniversario

Son más de nueve décadas que reflejan la historia y tradición del fútbol chuquisaqueño. Stormer's, próximo a su centenario, celebrará mañana, domingo, su nonagésimo quinto aniversario de fundación.
El Stormer's Sporting Club fue fundado el 25 de enero de 1914, en los patios del colegio Sagrado Corazón, por el entusiasmo de sacerdotes, profesores y alumnos, motivados por la novedad llamada fútbol, que se instauró en Bolivia por los años 1905 y 1909.
En esa época, nadie se imaginaba que estaba surgiendo la institución más gloriosa de Sucre, después de los populares Oruro Royal y The Strongest.

martes, 20 de enero de 2009

Ciclón jugará amistoso frente a La Paz Fútbol Club

El presidente del club Atlético Ciclón, Hugo Buhezo, anunció que su equipo jugará un partido amistoso frente a La Paz Fútbol Club el próximo viernes 23 de enero en el estadio tarijeño de San Lorenzo, que se celebrará a pocos días de arrancar la cuarta versión de la Copa AeroSur del Sur en Tarija.

El martes 27 de enero comenzará la Copa AeroSur del Sur en Tarija, donde Ciclón será el anfitrión y recibirá a Universitario, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club, con este último jugará un cotejo amistoso, que pidió el técnico de los albicelestes Mario Ortega para ver el movimiento del equipo dentro de la cancha.

En la primera fecha de la Copa AeroSur del Sur, Ciclón enfrentará a Real Mamoré, el 29 de este mes jugará ante La Paz Fútbol Club y el 31 del mismo mes tendrá como oponente a Universitario. Todos los encuentros se jugarán en el estadio IV Centenario.

Las prácticas del elenco tarijeño no bajan en intensidad, los días que vienen serán esenciales para que el cuerpo técnico defina a los jugadores que se quedarán para la temporada 2009, cuyos retos serán ganar el torneo de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), la Copa Simón Bolívar y retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

ANF parece perro del hortelano


La promoción de jugadores necesita de muchos condimentos, y los clubes ligueros además de solventar a su plantel profesional, tienen que hacer esfuerzos fuera de la realidad para solventar la formación de jugadores Sub-20, cuando esa responsabilidad es única y de manera obligatoria de la Asociación Nacional de Fútbol, cuyos dirigentes se duermen en sus laureles esperando la llegada de viajes al exterior y desembolsos para hacer campeonatos de menores sin ninguna motivación para los soñadores que quieren ser algún profesionales del fútbol.

Sobre este aspecto, hace un severo y criterioso análisis el dirigente Wálter Zuleta, de Bolívar.

- ¿Qué posición tiene Bolívar respecto al jugador Sub 20?

- El club Bolívar es claro en esto, lo hablamos en la Liga, no habrá jugador Sub 20 en esta temporada, por eso estamos haciendo las iniciativas del Sub 18 en la Copa de Verano, vamos a tratar de crear un campeonato similar a partir de junio para que podamos tener triangulares regionales y equipos con jugadores Sub 19 más que con un jugador Sub 20. Pensamos que este tema no merece ninguna revisión en función que desde su aplicación el año 93, hace 15 años o un poco más, no hemos recibido ningún logro destacado en torneos sudamericanos ni mucho menos, lo único a lo que hemos ido es a cumplir, a que no nos goleen mucho, etc. De los jugadores Sub 20 que han sido forzados de incluir en los primeros equipos de la Liga, quiero saber ¿quién ha salido, quién ha destacado como un jugador profesional?, los jugadores que son buenos destacan a sus 15, 16 o 17 años y no necesitan ninguna normativa para jugar en los primeros equipos, tienen que jugar porque son buenos. Tampoco hemos prohibido que juegue ningún Sub 20, si un equipo tiene diez jugadores Sub 20 que los ponga, pero que los ponga por capacidad y no porque lo indica una normativa. Los jugadores que se destacan hoy en día en el oriente, en Blooming y en Oriente, son jugadores que a sus 16 ya estaban jugando, a sus 17 ya estaban en primera y son titulares en sus equipos y son jugadores del primer plantel por su capacidad, y no porque la norma lo dice así. Ahora si se ha hecho un papel más o menos destacable en algún torneo internacional, no ha sido por esta normativa, es que hay generaciones de buenos y malos jugadores, y es mentir a la gente diciendo que un Sub 20 bueno tiene cada equipo, no es así, el Sub-20 forzado entra a cada equipo, y de ese Sub 20 forzado se están contando los minutos para sacarlo y poner a otro en el segundo tiempo y eso es hasta indigno para los propios jugadores, juegan porque tienen menos de 20, y eso hace que inclusive los empieces a forzar de que estén de laterales, lo más lejos posible de la pelota para que no perjudiquen, por el temor específico que tienen los técnicos de no tomar los riesgos. Nuestra posición es innegociable: No habrá Sub-20 este año.

- ¿Se tuvieron que esperar 15 años para darse cuenta de que era necesario crear un torneo de esta naturaleza?

- Bueno, lo hemos estado buscando desde el año pasado, ni siquiera sabemos si vamos a encontrar los auspicios. La propuesta del club Bolívar es que se mantenga ese esfuerzo. Evidentemente la Federación y la Liga han tenido muchos problemas de pelear los impuestos y evitar luego que su edificio sea rematado y después que sea rematado tratar de reponerlo al patrimonio del fútbol, pero pensamos que es una obligación que se sigan buscando auspicios. ¿Cuál es el problema?, es que la gente, las empresas a excepción de Aerosur tuvieron la iniciativa de jugar torneos Sub 18, Sub 19, uno se acerca a empresas a buscar auspicios para torneos juveniles y le tiran la puerta en la cara. Hemos buscado y hablado, con 10 empresas entre ellas ENTEL, pero nadie quiere auspiciar torneos, y evidentemente estos torneos necesitan réferis, necesitan que los chicos viajen, necesitan medicamentos, médicos, transporte, comida, etc, y nadie quiere apoyar, empresas telefónicas, empresas mineras y demás auspician solo torneos de grandes cuando se necesita también que auspicien torneos de abajo. Tenemos los equipos, tenemos los torneos organizados, necesitamos los auspicios.

- Si no se realiza el torneo Sub 18, ¿se retomará al jugador Sub 20?

- No vamos a volver al Sub 20, que quede claro, se caiga lo que se caiga no vamos a retomar esa opción, porque es una mentira, es un engaño a la gente, porque no es que si un equipo mete a un Sub 20 va a tener un buen equipo, nunca hemos tenido un buen equipo. Tenemos que buscar otra solución a estos temas estructurales. Hay una pregunta que deberíamos hacernos todos los dirigentes y todos los periodistas, ¿qué hace la ANF?, que es la mitad de la Federación, es más, ellos han puesto al presidente de la Federación, uno de los Vice presidentes es de la ANF, el Secretario General de la Federación, viene de la ANF, y resulta que los equipos ligueros tenemos que formar jugadores. Ellos tienen presupuesto, manejan las Asociaciones, manejan torneos internacionales, ¿y qué producen? Nada, pareciera injusto que tuvieran que pasarle una obligación de que se imponga un Sub 20 a los clubes ligueros, cuando la obligación estructural y de función es de la ANF, de generar valores juveniles para que se alimente el fútbol profesional y esto nunca sucede. ¿Para qué existe la ANF si no va a fomentar la formación de jugadores que nos representen internacionalmente, o que tengan competitividad?, porque torneos hacen miles. La cosa es que hagan torneos y que fomenten jugadores nuevos. Este es un tema que hay que enfocarlo claramente, todos los equipos profesionales estamos conscientes de que estamos haciendo un esfuerzo adicional formando jugadores nuevos, cuando es una obligación estatutaria de la ANF, y cuando queremos organizar un torneo tenemos que pedirles permiso. Eso no está bien.

sábado, 17 de enero de 2009

El Club 31 de Octubre madruga en la AFLP

El Club Deportivo 31 de Octubre comenzó esta semana con su entrenamiento para debutar en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se iniciará en marzo. El plantel de los trabajadores mineros fundado el 21 de noviembre de 1954 entrena de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 en el complejo de Aranjuez.

El equipo minero retornó el año pasado a la primera categoría del fútbol paceño, luego de estar 20 años en Primera B. Fue campeón paceño en las décadas del 60 y 70. En 1966 jugó la Copa Libertadores de América ante planteles argentinos.

El titular de la entidad, René Sandóval, y el tesorero Freddy Sánchez aspiran a armar un buen equipo para estar en los tres primeros lugares de la A. Para ese fin, un grupo de empresarios liderado por Mario Yaffar comprometió su apoyo.

El director técnico Uber Acosta dirige por segundo año consecutivo al plantel blanco y tiene como equipo base del conjunto a Fernando Romero, Leonardo Rodríguez, Víctor Hugo García, Limber Cabrera, René Saavedra, Jonathan Zelada y Edy Vargas. A ellos se sumarán seis refuerzos de primer cartel y juveniles Sub-17.

“Invitamos a ser parte del equipo a los futbolistas de 16 y 17 años y a aquellos que tengan condiciones de jugar en la categoría Primera A”, dijo Acosta.

jueves, 15 de enero de 2009

QUEDARON 29 JUGADORES DE PRIMERA DEPURACIÓN

Un total de 29 jugadores quedaron para formar parte del primer plante de Ciclón, de acuerdo a la lista que hizo conocer en la víspera el técnico Mario Rolando Ortega luego de la primera depuración de jugadores.

En la nómina se tiene a los que el pasado año ya defendieron los colores del equipo albiceleste, además de jugadores del interior y exterior del país.

"Presentamos una lista tentativa de jugadores, en un número de 29, para luego ver quienes son los que se quedan definitivamente", informó Ortega a tiempo de entregar la lista de jugadores a la prensa deportiva.

Se aclaro que esta es una lista preliminar, porque a ellos se debe sumar José Luis Gawlik, con quien los dirigentes siguen negociando y podría llegar a Tarija en cualquier momento.

Sin embargo Ortega aclaro que el equipo requiere por lo menos dos jugadores más de experiencia, uno en el medio sector y otro en la defensa.

TRABAJO DEL EQUIPO

El equipo ayer hizo fútbol en horas de la tarde en la cancha del barrio de La Pampa, a pesar de la lluvia que cayo en la ciudad, donde el técnico observo el rendimiento de sus dirigidos en los diferentes sectores del campo de juego.

Para esta jornada se tiene programado trabajar en horas de la mañana con dos grupos, unos van al gimnasio y el resto entrenaran en la cancha del barrio San José, mientras que en la tarde se tendrá una nueva sesión de fútbol en la cancha del barrio de La Pampa.

Con respecto a algunos jugadores locales que son conocidos por su rendimiento y que no figuran en la lista preliminar el técnico indicó "esta lista es en base a lo que pude ver en este corto tiempo, como decia si el jugador me viene con 10 y 20 kilos demás, no los puedo elegir para jugar la Aerosur por más que el pasado año fueran figuras".

Aparte del arribo de José Luis Gawlik se anunció la llegada de Villarreal que estuvo en Nacional Potosí como marcador central.

CLUB CICLÓN

LISTA DE JUGADORES

Arqueros Ciudad Edad

1 Luís Poquiviqui Santa Cruz Menor

2 Silvio Bravo Tarija Menor

3 Chino Ruiz Tarija Menor

Centrales

4 Arístides Núñez Paraguay Menor

5 Bismark Egüez Santa Cruz Mayor

6 Diego Arias Tarija Menor

7 Aldo Almazán Potosí Menor

8 Elvio Erazo Tarija Mayor

9 Gonzalo Díaz Argentina Menor Observación

Lat. Derecho

10 Verti Angola Tarija Juvenil

11 William Paredes Tarija Menor

12 Ralf Canaviri La Paz Menor

Lat. Izquierdo

13 Richard Torrico Santa Cruz Menor

Contención

14 Edson Martínez Tarija Mayor

15 Pedro Suheiro Tarija Menor

16 Juan Carlos Figueroa Tarija Menor

17 Tomas Ommen Tarija Juvenil

Volante Derecho

18 Francisco Arias Tarija Menor

19 Luís Palonviccio Argentina Menor Observación

Volante Izquierdo

20 Luís Abdeneve Argentina

Volante Ofensivo

21 Marcel Ortega Tarija Juvenil

22 Leonel Aguirre Tarija Menor

23 Adrian Blanco La Paz Mayor

Delanteros

24 Rodrigo Rivero Argentina Menor

25 Gonzalo Acosta Argentina Menor

26 Atilio Casso Tarija Menor

27 Marco Jurado Tarija Menor

28 Wilson Escobar La Paz Menor

29 Oscar Andrada Argentina Menor Observación



Cuerpo Técnico:

Dir. Tec. Mario Ortega Total Planilla

Ayu. Campo Alían Mansilla Total Planilla + Alim. + Aloja

Prep. Físico Wilfredo Gareca.

Paramédicos

Utilero Luís

miércoles, 14 de enero de 2009

AFO sesionará en su nuevo local

Esta noche a partir de las 19.30, el Consejo Central de la Asociación de Fútbol de Oruro, tendrá una sesión importante en sus nuevas oficinas de la avenida 6 de Octubre entre las calles Bolívar y Sucre.

“Será la primera reunión de 2009, que se llevará a cabo esta noche para determinar puntos importantes que atañen al fútbol local, como es el caso del arranque de actividades de la presente gestión, asimismo nos reuniremos en las nuevas instalaciones, por lo cual insinúo a todos los componentes del Consejo Central, asistir en forma puntual”, dijo Juan Medina Sánchez, presidente de la Asociación de Fútbol.

La antigua sede de la AFO de la calle Sucre quedó totalmente desocupada y la Empresa “Termosic” que tiene a su cargo la edificación del nuevo inmueble, comenzó con los primeros trabajos de demolición del vetusto recinto, existiendo expectativa por todos los amantes al fútbol por la nueva edificación que resulta sin lugar a dudas una novedad y al mismo tiempo existe beneplácito por la realización de esta obra que va en beneficio del fútbol orureño.

DEPORTIVO CRISTAL.: GALERIA DE CAMPEONES 2008


Por tercera vez consecutiva el equipo del Deportivo Cristal se coronó campeón del fútbol de la Primera “A” con una envidiable campaña, a mucha distancia de los otros equipos que estuvieron lidiando en el fútbol de honor de la AFO.

Los “Diablos Rojos”, tuvieron una campaña brillante con jugadores de buen nivel donde destacaron nítidamente los brasileños Uellington Martins y Adrián De Souza, quienes no concluyeron el torneo y tampoco participaron en la Copa “Simón Bolívar”.

En la foto apreciamos a: Mario A. Poiche, Juan C. Terrazas, Francisco Lijerón, Marcelo Miranda, Alexander Llanos, Wilfredo Condori, Erick Almaquio, Diego Sarzuri, Ruperto Edelmiro Morales, Angel Echalar, Waldo Nicolás, Gonzalo Hidalgo, Jhonny Tapia, Ramiro Marca, Romer Huarachi, Ronald Córdova y el director técnico Prof. Orlando Cuizaga.

martes, 13 de enero de 2009

ORTEGA DEFINE QUIENES DE QUEDAN EN CICLÓN

Este martes varios jugadores que desde la pasada semana entrenaron en el club Ciclón se quedaran fuera de la institución cuando el técnico Mario Rolando Ortega haga conocer la lista de los elegidos para defender los colores del equipo para participar de la Copa Aerosur del Sur.

"Yo creo que ya es hora de definir quienes se quedan, pude evaluar en la parte física a todos durantes estos dias y pude ver a varios que estan bastante pesados, tanto extranjeron como nacionales, pero de estos últimos ya tengo la base del equipo del pasado año, luego el tema de los extranjeron los estoy obervando", informó Mario Rolando Ortega técnico de Ciclón.

Son más de 36 los que estuvieron buscando suerte en Ciclón, pero de todos ellos se quedaran poco más de 20 en el plantel.

EXTRANJEROS

Ortega tiene la figura clara con respecto a los refuerzos extranjeros que deben marcar la diferencia en relación a los jugadores nacionales.

"Los extranjeros deben rendir mucho más que un nacional, por algo se lo trae como refuerzo y es extranjero, ellos ya saben los que estuvieron trabajando, para quedarse tienen la obligación de ser más que el resto", dijo.

Al tener un cupo limitado para jugadores extranjeros el técnico tiene reservados para ellos los puestos de delanteros y centrales.

El equipo ayer trabajo en doble turno en horas de la mañana en la cancha del barrrio de La Pampa, mientras que en horas de la tarde hicieron fútbol en la García Agreda.

El técnico ordeno para hoy un trabajo en doble turneo, en horas de la mañana un grupo hará fútbol en la cancha del barrio San José, mientras que otro grupo trabajara en gimnasio, en horas de la tarde se programo fútbol en San José.

BREVES

LEONEL AGUIRRE

"Ya hable con la dirigencia para quedarme este año más en el club esperamos llegar a buen puerto. Este año debemos ser cuidadosos con todo, para no repetir la mala experiencia del pasado año".

lunes, 12 de enero de 2009

Badani renunció a la presidencia del club. Guabirá, sin cabeza

A casi un mes de ha­ber si­do ele­gi­do, Wal­do Ba­da­ni, pre­sen­tó su re­nun­cia irre­vo­ca­ble a la pre­si­den­cia del club Gua­bi­rá con el ar­gu­men­to de que la ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes que apo­ya­ron la ges­tión pa­sa­da es­te año no se ma­ni­fies­tan.
Otro de los ar­gu­men­tos del directivo es la fal­ta de apo­yo por par­te de al­gu­nos miem­bros de su di­rec­to­rio, a quie­nes en va­rias ocasiones se los ci­tó pa­ra reu­nio­nes de coor­di­na­ción y no se pre­sen­ta­ron.
“Hi­ce un ex­haus­ti­vo aná­li­sis de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca por la que pa­sa el club y vi que con el apo­yo eco­nó­mi­co que brin­da­rán al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad, no es su­fi­cien­te para un club que quiere ser campeón y que tiene presión de la hinchada”, di­jo Ba­da­ni.
Uno de los que puede asumir las riendas es Eduardo Aramayo.
Para hoy está prevista una reunión de emergencia para tratar el tema./ El Norte

sábado, 10 de enero de 2009

36 JUGADORES SE PRESENTARON A SEGUNDO DÍA DE PRETEMPORADA

Un total de 36 jugadores se presentaron al segundo día de la pretemporada del club Ciclón desarrollada ayer en horas de la tarde en la cancha del barrio San José.

El técnico del equipo Mario Rolando Ortega dirigio una sesión de fútbol para observar a todos los jugadores que se presentaron.

Muchas caras conocidas trabajan en Ciclón, son los casos de Marcelo Baldiviezo, Atilio Casso, Leonel Aguirre, Edzon Martínez, Adrian Cucaro, Adalid Aceituno, entre otros que el pasado año defendieron los colores del equipo albiceleste.

"La base del equipo será la misma del pasado año, porque consideramos que realizamos un buen campeonato, a esos jugadores se deben sumar otros que puedan ser un verdadero aporte al club para el campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol", informó Hugo Buhezo presidente del club Ciclón.

El dirigente indico que aprendieron de los errores cometidos el pasado año para poder hacer mejor las cosas en este temporada.

REFUERZOS

El dirigente informó que se espera la incorporación de cuatro refuerzos de primer nivel para los próximos dias.

Se espera tener por lo menos 40 jugadores hasta el fin de semana realizando la pretemporada para que el martes el técnico ya pueda dar una lista preliminar de los que se quedaran en el equipo.

El equipo trabajara esta tarde nuevamente en la cancha del barrio San José, aunque la dirigencia gestiona para poner en condiciones la cancha del barrio de La Pampa para trabajar en casa.

Lo que más preocupa a la dirigencia es el sector ofensivo, puesto que se fueron Rodrigo Bottaro y Nestor Avalos, ambos títulares en el equipo la temporada 2008.

miércoles, 7 de enero de 2009

CICLÓN INICIÓ PRETEMPORADA BAJO EL MANDO DE ORTEGA

El Club Ciclón inició ayer en horas de la tarde su pretemporada, bajo la dirección técnica de Mario Rolando Ortega, que tendrá el reto de poder llevar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al equipo del barrio de La Pampa.

El técnico fue presentado ayer a sus dirigidos en un sencillo acto con la presencia de los dirigentes del club a la cabeza de su presidente Hugo Buhezo.

Uno de los primeros retos que tendrá Ortega será dirigir al equipo en su participación en la Copa Aerosur del Sur a llevarse adelante en el estadio IV Centenario a partir del 27 del presente mes con la presencia de los clubes ligueros de Universitario, La Paz Fúbtol Club y Real Mamoré.

“Tenemos tiempo de 20 días donde lograremos tener un plantel muy fuerte en la parte futbolística no sabemos si en lo físico lleguemos bien pero tendremos un equipo para hacer frente a los rivales de turno”, indicó Ortega a tiempo de ser presentado.

Mario Rolando Ortega, fue jugador de Ciclón, San José y The Strongest en la década de los 80.

“Muy felices por comenzar el trabajo como lo dijimos que Tarija iba a tener copa AeroSur muy pocos nos creyeron pero aquí esta es un hecho inédito que un conjunto de la primera juegue un torneo con ligueros y además Ciclón tiene la responsabilidad de dar lo mejor para que el club quede en lo más alto de la tabla”, indicó Hugo Buhezo presidente del club a tiempo de presentar el técnico.

En la primera sesión de trabajo se tuvo más de 20 jugadores, entre ellos muchos de los que el pasado año vistieron la casaca albicelestes, otros que llegaron a prueba de Santa Cruz, La Paz y la Argentina.

El presidente del club hizo la invitación a todos los jovenes que consideren tener las condiciones puedan presentarse a los entrenanientos durante la semana.

BREVES

OSCAR ANDRADE

Jugador argentino

"Vine a mostrar lo mejor de mi para convencer al técnico y quedarme en el club donde se que esta buscando cosas grandes juego de delantero y mi trayectoria jugue en inferiores de Colón de Santa Fe, Nacional de Potosí, Deportivo Gimnasia de Jujuy".

MARIO ROLANDO ORTEGA

D.T del Club Ciclón

"Estoy feliz de volver a la tierra que me vio nacer en vida y futbolísticamente cuando me hablaron de dirigir este club no pensé ni dos segundos es un reto personal que tengo en llegar hasta aquí para dar todo de mi y llegar a la Liga con Ciclón".

HUGO BUHEZO

Presidente de Ciclón

"Quiero decir que este club esta comprometido con Tarija y por tal motivo trabajaremos y haremos lo mejor que podamos la dirigencia en el tema económico para lograr estar el 2009 clasificados a la liga profesional".

Certamen de fútbol primera “A” comenzará el sábado 14 de marzo


La Asociación de Fútbol Oruro, aprobó la convocatoria al torneo del 2009, especialmente de la primera “A” que comenzará a jugarse a partir del sábado 14 de marzo, el calendario de campeonato deberá cumplirse estrictamente para poder dar el tiempo suficiente a los equipos que clasifiquen como campeón y subcampeón al evento nacional de la Copa “Simón Bolívar” que está previsto su inicio para el mes de septiembre.

“Es necesario respetar la fecha de inicio especialmente para el torneo de la primera “A”, para así dar el tiempo necesario para aquellos equipos que intervengan en la Copa “Simón Bolívar” se les otorgue el tiempo prudencial para armar con algunos refuerzos sus equipos y realizar una mejor campaña”, indicó Román Carvajal, Vicepresidente de la AFO.

LOS DIEZ EQUIPOS
Los diez equipos que participarán, tanto en el torneo de la primera “A” como de la Sub-19 son los siguientes: el tricampeón Deportivo Cristal, San José el subcampeón de 2008, tercero Ingenieros, luego se acomodan los equipos de Huachacalla, Sabaya, Oruro Royal, Frontanilla, Litoral, Atlético La Joya y el recién ascendido Deportivo Escara, que después de muchos años hizo la operación retorno.

Para intervenir en esta categoría la edad máxima del jugador es de 26 años, estando permitido la actuación de dos jugadores sin límite de edad y se exige la presencia de un jugador Sub-19 nacido de enero a diciembre de 1990.

PRIMERA “B”
El campeonato de la primera “B” está anunciado su arranque para el 12 de abril junto a la categoría de la Sub-19 , con la participación de 8 equipos el centenario Bolívar Nimbles, Rosario Central, 31 de Octubre de Huanuni, Deportivo Totora, Gualberto Villarroel, Deportivo Kala, F.C. VHSR y el benjamín de la categoría JCDT Choquecota.

En esta categoría la edad máxima es de 25 años, se exige la presencia de un jugador de la Sub-19, el mismo que deberá jugar los 90 minutos del partido en forma obligatoria.

LAS DEMAS
Las demás categorías como, la Primera de Ascenso, se iniciará el 19 de abril; la Segunda de Ascenso está programada en su comienzo el 26 de abril, la Tercera de Ascenso el 10 de mayo, la División Infanto Juvenil el 15 de marzo, División Damas anunciado para el 10 de mayo y por último la Sub-19 de ascenso está previsto su inicio para el 2 de mayo.

DERECHO DE PARTICIPACION
Todos los equipos que deseen participar en el presente campeonato de la AFO 2009, deberán abonar los montos siguientes: en primera “A” Bs. 2133; en primera “B” Bs. 1277, en Sub-19 Bs. 203, en Primera de Ascenso Bs. 648, Sub-19 Ascenso Bs. 203, Segunda de Ascenso Bs. 541, Tercera de Ascenso Bs. 351, División Damas Bs. 238 y División Infanto Juvenil Bs. 286.

martes, 6 de enero de 2009

Guabirá inició la pretemporada. La nueva era roja

Con la presentación oficial del cuerpo técnico, el club Guabirá inició ayer su trabajo de pretemporada con miras a su participación en el campeonato de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), gestión 2009.
El DT de los ‘rojos’, Federico ‘Picudo’ Justiniano, estará acompañado de Germán Mendoza Vargas como entrenador de arqueros y de Nery Quintana Martínez, como preparador físico. A este plantel podría sumarse en el transcurso de la semana el médico Carlos Alberto Hurtado. “Hoy empezamos una nueva era de Guabirá con la esperanza de que el trabajo que realicemos nos lleve a la meta trazada”, manifestó el presidente , Waldo Badani.
A su turno, el nuevo DT anunció que el trabajo en las canchas se inicia hoy con la observación y evaluación de los jugadores./El Norte.

Arrancó el operativo que apunta a la Liga. Destroyers puso primera

Con más de una veintena de jugadores, muchos de ellos juveniles, Destroyers dio inicio ayer a sus entrenamientos con miras a la temporada 2009 de la Primera A.
El entrenador Juan Rivero dirigió la primera práctica, después de que el presidente del club, Luciano Negrete, presentara al nuevo cuerpo técnico. Entre las caras conocidas, a la primera cita asistieron los volantes Armando Ibáñez y José Carlo Barba, además del lateral derecho Ulises Morón. El delantero brasileño Edú Monteiro, que se encuentra de vacaciones en su ciudad natal, Corumbá, tiene previsto retornar mañana para sumarse de inmediato a los entrenamientos.
Este año, Destroyers pretende conformar un equipo que aspire al título, con jugadores de experiencia que le garanticen el esquivo retorno al fútbol profesional, desde su último descenso, en 2007.
En la pasada temporada ni siquiera pudo disputar la Copa Simón Bolívar, debido a que en el último tramo de la liguilla por el título de la Primera A sufrió derrotas clave y, al final, se quedó con las ganas de jugar el torneo nacional.
Los jugadores que quieran probar suerte pueden presentarse esta tarde en la sede canaria, en la carretera al norte.

Bolívar Nimbles será condecorado el martes 20

La Patria
Bolívar Nimbles, que el 24 de julio de 2008 festejó su primer siglo de vida institucional, recién el próximo martes 20 del presente será condecorado como corresponde por la Federación del Fútbol Boliviano y por la Asociación Nacional de Fútbol.

La merecida distinción no se la pudo realizar por circunstancias que no permitieron que para esa fecha se hagan presentes los ejecutivos del fútbol nacional, por tener que atender algunas situaciones de suma urgencia como el engorroso caso que se suscitó con Impuestos Nacionales en la ciudad de Cochabamba, donde se tiene la sede de la Federación del Fútbol Boliviano.

Juan Medina Sánchez, presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, en ocasión de la reunión evaluativa y conformación del calendario del 2009, convocada por la Asociación Nacional del Fútbol, aprovechó la misma para hacer oficial el reclamo que en justicia corresponde al Club Bolívar Nimbles.

PREPARACION
Las autoridades políticas y deportivas de la ciudad están en la labor de preparar el acto de condecoración para la institución, que es la segunda en la ciudad de Oruro que ha tenido actividad durante los 100 años, factor que provoca un orgullo para el fútbol de la región, certificando que fue la primera en jugar el deporte más popular en nuestro país.

El primer equipo en cumplir el centenario de vida fue Oruro Royal, la segunda institución es Bolívar Nimbles, ambas entidades en el pasado fueron protagonistas del clásico del balompie no sólo de Oruro sino nacional, además que sus integrantes eran los llamados a componer la Selección de Bolivia, junto a instituciones tanto de La Paz, Cochabamba y otros distritos como Uyuni, Pulacayo, Potosí, donde el futbol se fue desarrollando.

Para el acto muchos dirigentes que pasaron por la entidad “albirroja” se harán presentes , así como también ex-futbolistas y simpatizantes, para de esta manera realzar el acto de condecoración.

RESTAURACION
Los actuales dirigentes y autoridades se están organizando para dar el impulso a la restauración del inmueble que se encuentra en la avenida 6 de Octubre entre Caro y Cochabamba.

Como ya es de conocimiento público este inmueble fue declarado Patrimonio de Oruro por la H. Alcaldía Municipal y el Consejo Municipal, mediante Ordenanza Municipal que se hizo pública.

Ahora es de imperiosa necesidad el de tramitar ante las autoridades pertinentes la restauración del edificio, para lo cual se viene conformando un comité que esté a cargo de realizar todos los trámites concernientes para hacer realidad este anhelo, no sólo del club sino de la ciudadanía toda.

El Comité Impulsor por el momento, está a cargo de Jorge Torrico Pacheco, en su calidad de presidente de los ex-alumnos del Colegio Nacional Bolívar, donde nació el Bolívar Nimbles, como vicepresidente está el Dr. Orlando Rojas, los actuales dirigentes como Víctor Gonzáles y Mario Vásquez E; a esto se suman para coadyuvar en la cristalización de este propósito la presidenta del H. Consejo Municipal Gloria Romano, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental Jaime Solares y Erwin Tórrez del Bloque Oruro.