sábado, 12 de diciembre de 2009

Oficial: Guabirá es el campeón




Cochabamba / Los Tiempos y La Prensa.- El Comité Disciplinario de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para la Copa Simón Bolívar le dio la razón a Guabirá en la impugnación que presentó contra Ciclón por la inclusión antirreglamentaria de cinco jugadores extranjeros en cancha, en el partido que disputaron ambos en Tarija el jueves de la pasada semana. Resolvió dar por ganador al “Azucarero” y le entregó los puntos que había ganado el cuadro chapaco, por consiguiente, el club de Montero es el campeón del certamen y al año jugará en la Liga.

El cuadro tarijeño también presentó una impugnación por supuesta adulteración de edad del jugador Ronald Amílcar López. Los miembros del Tribunal analizaron la documentación presentada, confirmaron que evidentemente hay dos partidas de nacimiento del futbolista (una del 5 de mayo de 1990 y otra del 9 de mayo de 1992), pero fue aceptada porque su registro fue hecho por orden judicial, por lo que no se observó ninguna anormalidad.

En el primer caso, los miembros del Tribunal aplicaron el artículo 37 del Reglamento de la Copa Simón Bolívar, concordante con el artículo 115 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF.

Para declarar “procedente” esta impugnación, la Comisión revisó la planilla de control de ese partido y se comprobó que “el club Ciclón hizo actuar al mismo tiempo cinco jugadores extranjeros: Arístides Ramón Núñez Ledesma, de nacionalidad paraguaya; Fernando Matías Argarañaz, Gonzalo Daniel Acosta, Iván Hamilton Adan Zerda y Leonardo Jesús Palombizio, los cuatro últimos de nacionalidad argentina, infringiendo de esta forma la disposición del artículo 37 del Reglamento del campeonato Simón Bolívar que taxativamente establece que ‘deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen’. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Bajo esos argumentos es que el ente punitivo del torneo nacional decidió declarar procedente el recurso de impugnación, con lo que se otorgó a Guabirá los tres puntos en disputa de la final.

En el segundo caso, el club tarijeño argumentó la no actuación de un jugador menor de 18 años en el club montereño, vulnerando el artículo 38 del Reglamento de la Copa, que exige necesariamente la presencia de un futbolista sub-18 en el cotejo.

Para fundamentar, Ciclón aseveró “que en el partido referido hubiese actuado indebidamente el jugador Ronald Amílcar López Vargas como sub-18, cuando en realidad tendría 19 años”. Adjuntó además un “Certificado de la Corte Departamental de Tarija demostrando la existencia de dos partidas de nacimiento; en la primera de las cuales se evidencia que el jugador no cumple el requisito exigido en el artículo 38 del Reglamento del campeonato, asimismo presenta dos ejemplares emitidos por el sistema computarizado del Registro Civil dependiente de la CDE de Santa Cruz, que refrendan el primer certificado”.

Según se explica en la Resolución 006/2009 de la Comisión, el futbolista efectivamente tiene dos partidas de nacimiento, pero López, el 29 de julio de 2008, habría hecho todos los trámites respectivos para anular su primera partida de nacimiento, según demuestra la propia prueba de cargo que presentó Ciclón.

Ante esa situación, la primera partida de nacimiento “quedó nula y sin ningún valor legal, mucho menos prueba idónea y tasada para intentar una impugnación, por ser documento ya anulado; teniendo la sentencia mencionada calidad de cosa juzgada, por lo que no admite recurso ulterior alguno”.

PRIMER COTEJO del indirecto se jugará mañana en Tarija

Wilstermann y Ciclón jugaran mañana desde las 16.00, en el estadio IV Centenario de Tarija, el primer partido por el ascenso y descenso indirecto de la temporada. El cotejo de vuelta fue programado para el miércoles a las 20.00 en Cochabamba. Si fuera necesario un tercer encuentro éste se disputará en Sucre el próximo domingo.

Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que al conocer el fallo emitido por el Comité Disciplinario de la Asociación Nacional de Fútbol se notificó a las asociaciones de Santa Cruz y Tarija los resultados y se pidió a la última que tenga todo listo para la organización del choque de mañana. “Esperamos que se tomen los recaudos correspondientes para el normal desarrollo de este encuentro”, declaró Lizarazu.

La terna paceña integrada por Peter Guerrero, Gonzalo Irusta y Miguel Villanueva será la encargada de controlar las incidencias del compromiso. Como cuarto juez fue designado Tito Argollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario