viernes, 4 de diciembre de 2009

Liguero. Guabirá celebra su dulce conquista con el pueblo


Montero está de fiesta otra vez. La bandera de Guabirá flamea victoriosa en lo alto del cielo norteño tras la consagración del equipo azucarero en la Copa Simón Bolívar. José Peña y un puñado de jugadores se adelantaron a la Navidad con un invalorable regalo para un pueblo rendido a la euforia.
El año pasado, por esta misma época, una nube de frustración eclipsó el cielo montereño cuando descendió Guabirá. Ese día el sol brilló menos que nunca y la luna lloró de impotencia mientras el hincha dormía acongojado. Aquellas caras largas, tristes y melancólicas, hoy lucen radiantes. El rojo está otra vez en la Liga y es motivo para festejar. El hincha brinda por esta buena noticia y el pueblo celebra una conquista que no tiene precio.
Sin embargo, el camino hacia el título no fue fácil. Muchas piedras se cruzaron en el camino de Federico Justiniano, en el inicio de la temporada, y se presentaron muchas más cuando José Peña tomó la posta hasta sacarlo campeón de la Primera A.
Lo más duro vino después, comenzando por Destroyers como un rival directo, al que el rojo le ganó ida y vuelta antes de enfrentar a los equipos benianos y pandinos en la primera fase (que se disputó en Trinidad). Prácticamente, Guabirá no tuvo rival; fecha a fecha fue sumando victorias hasta cerrar el grupo C con un puntaje casi perfecto.
A la vuelta de la esquina lo esperaba Oruro Royal, el club más antiguo del fútbol boliviano. En su grupo, los del Pagador habían pasado a todos sus rivales por encima y se presentaban ante el rojo como un equipo complicado. Guabirá perdió de visitante en Oruro y ganó la revancha en Montero: igualados en puntos había que definir la clasificación en los tiros penales.
Gracias a una acertada actuación del arquero paraguayo Luis Lugo, especialista en este tipo de definiciones, el cuadro norteño se metió en las semifinales de la Copa Simón Bolívar donde eliminó al paceño Fraternidad Tigres, al que desbancó por la misma vía de los penales, nuevamente con Lugo como la principal figura desde los 12 pasos.
El último escalón para volver a la Liga era Ciclón, un equipo de mucho peso futbolístico, respetable por su historial liguero pero con una fuerte presión a cuestas, parecida a la de Guabirá. El apretado 2-1 obtenido en Montero, merced a un gol agónico de Getulio Vaca Díez en tiempo agregado, fue el primer paso. Había que ir en busca de una victoria a Tarija, o al menos un empate para coronar una campaña llena de victorias, acompañada de una sensación de ansiedad.
Después de tantas luchas llegó la alegría. Guabirá cerró el último capítulo de su exitosa campaña y ayer la plaza 2 de Diciembre fue, nuevamente, el punto de encuentro en Montero para celebrar el final de otra épica batalla futbolística.
Una caravana de eufóricos hinchas, bocinazos de los vehículos y banderas acompañaron la llegada del equipo campeón a Montero, donde se desató la fiesta. El pueblo recibió a los jugadores con los brazos abiertos y los declaró hijos ilustres. No es para menos, el rojo cerró el año con dos títulos (Primera A y Simón Bolívar) y aseguró el retorno del equipo a la Liga tras un año sin fútbol profesional en Montero.

Por dentro

Sólo sufrió dos derrotas en la ACF
En más de una treintena de partidos disputados en el campeonato de la Primera A, Guabirá perdió sólo dos veces: ante Destroyers y Sport Boys Warnes. En la Copa Simón Bolívar cayó en otro par de oportunidades: Oruro Royal y Fraternidad Tigres, ambas de visitante.

Lugo volvió arrepentido
Una de las figuras de este Guabirá campeón fue el arquero Luis Lugo, especialmente en los partidos que se definieron por penales (Oruro Royal y Fraternidad Tigres). Entrando a la segunda fase del torneo, el paraguayo se alejó del plantel porque el club no le quería reconocer un premio extra. Al final Lugo volvió, pero antes tuvo que pedir disculpas al técnico y a sus compañeros de equipo.

Hay varios que no van a seguir
Carlos Sabja y Getulio Vaca Díez tendrán que volver a Blooming, una vez finalizado el préstamo. Como esos dos casos, hay varios en el equipo azucarero.

Recibirán $us 17.500 de premio
Los jugadores del equipo azucarero recibirán de la dirigencia por ascender a la Liga la suma de $us 17.500, según un acuerdo al que se llegó antes de las finales contra Ciclón.

Entrevista

«La gente valora todo lo que hicimos»
José Enrique Peña / Técnico de Guabirá

- Hay quienes creen que este equipo llegó a la Liga por casualidad, ¿qué opinás?
- De 40 partidos sólo perdimos cuatro, ¿eso es casualidad?

- ¿Qué destacás de tu equipo?
- La solidaridad, la unión entre compañeros y la sana disputa por un puesto. También destaco el comportamiento ejemplar de los jugadores; nunca tuvimos problemas de indisciplina.

- Muchos no creían en vos...
- Porque lamentablemente al joven no le tienen confianza, y cuando el técnico está pasado de edad dicen que está viejo. No hay un equilibrio, y lo que es peor, juzgan a una persona sin saber si tiene o no capacidad. Yo estoy convencido que rendí a un alto nivel, como cuando era jugador.

- ¿En algún momento pensaste que este equipo no llegaba?
- Nunca tuve dudas sobre los jugadores que trajimos. Rearmamos el equipo con 12 refuerzos y ahora que esto terminó la gente valora lo que hicimos.

- ¿Cuál fue el rival más difícil?
- Del proceso en la Primera A nuestro rival directo siempre fue Destroyers, y Ciclón en la Copa Simón Bolívar.

- Si tuvieras que agradecer a alguien, ¿quién sería esa persona?
- Primeramente a Dios, porque él me ha fortalecido en los momentos difíciles y está moldeando mi carácter y mi manera de ser. Estoy tratando de ser como Cristo; es difícil, hasta puedo pasar como loco, pero es lo que siento. Después vienen mis padres, mis hermanos, etc.

- ¿Cuál fue la base de tu éxito?
- Los jugadores, porque son ellos los que entran a la cancha. Nosotros sólo hemos sido un guía, nada más que eso.

Sin cargo asegurado
Una vez sellado el ascenso a la Liga, la pregunta ahora es si José Peña seguirá al mando del equipo. El técnico dejó en manos de los dirigentes la decisión. “Depende de ellos”, manifestó el DT.
Peña admitió su interés de continuar en el campeonato de la Liga, que comenzará en enero con la Copa AeroSur. Sin embargo, aclaró que su permanencia depende del cumplimiento de algunas condiciones. Por ejemplo, la idea es mantener a los jugadores que están ahora y que se sumen cuatro y cinco refuerzos, de primer nivel. “Primero tenemos que apuntar a mantener la plaza del equipo en la Liga, después, al año siguiente, pelear de mitad de tabla para arriba y, finalmente, buscar un cupo internacional (Sudamericana o Libertadores). Para lograrlo tiene que haber un compromiso real de los dirigentes”, remarcó.
“No queremos adelantarnos, porque hoy es tiempo de festejar. Con la cabeza fría tomaremos una decisión al respecto”, afirmó Elio Salazar, miembro de la comisión técnica.
“Si ellos no quieren contar más conmigo, yo no tengo ningún problema en irme”, dijo el zurdo, que en su época de futbolista llegó a jugar en Millonarios de Bogotá (Colombia).
Peña asumió el mando del conjunto azucarero en reemplazo de Federico ‘Picudo’ Justiniano. Llegó al equipo montereño acompañado de Rolando Coimbra, Víctor Hugo Carvajal y Juan Carlos Ulloa. Al equipo lo sacó campeón de la Primera A y para afrontar la Copa Simón Bolívar pidió la contratación de 12 refuerzos. “Prácticamente logramos rearmar el equipo”, dijo.
Entre los jugadores que pidió para el torneo que finalizó ayer estaban Luis Héctor Cristaldo, Carlos Sabja y Getulio Vaca Díez. “Esos jugadores le dieron solvencia al equipo con su experiencia”, argumentó.

El dato

Para afrontar la Simón Bolívar, el DT logró el fichaje de 12 refuerzos

Los hinchas

Alberto Ortiz / Mototaxista
Guabirá merecía estar en la Liga, porque es justo que Montero disfrute del fútbol profesional. Nos beneficia a todos porque hay más movimiento para el transporte, el comercio y tenemos adonde ir los fines de semana.

Tomás Hurtado / Cambista
Guabirá debe mantener todo su equipo y cuerpo técnico en la Liga y no cometer el error del año pasado, cuando lo desmembraron y los resultados fueron nefastos. Hay que traer refuerzos para consolidar un equipo de peso.

Dieter Olivera / Abogado
Centurión, Angola, Sabja y Lugo fueron fundamentales para que Guabirá llegue lejos y le dé a Montero la alegría que necesitaba. En general, hay que ponderar el trabajo de grupo, que fue importante para el despegue rojo.

Federico Justiniano / Empleado
Me deja contento que Guabirá haya logrado su objetivo; nos da una gran alegría a toda la región que sufre y disfruta con el equipo. El pueblo siempre estará con su club y desde ahora hay que apoyarlos más.

Norma Inturias / Secretaria
Guabirá es el símbolo del norte integrado y jugando en la Liga beneficia económicamente a muchas familias, por el movimiento en el comercio y transporte. Tener nuevamente a nuestro equipo en la Liga es lo más grande.

La campaña

Primera fase
13/9 Guabirá 2 - 1 Destroyers
19/9 Destroyers 0 - 1 Guabirá
28/9 Guabirá 4 - 1 Vaca Díez
30/9 Guabirá 2 - 2 Primero de Mayo
2/10 Guabirá 2 - 0 Universitario (P)
4/10 Guabirá 2 - 1 Universitario (B)

Segunda fase
31/10 Oruro Royal 4 - 1 Guabirá
7/11 Guabirá 5 - 1 Oruro Royal

Semifinales
14/11 Frat. Tigres 2 - 0 Guabirá
21/11 Guabirá 5 - 0 Frat. Tigres

Finales
28/11 Guabirá 2 - 1 Ciclón
3/12 Ciclón 3 - 2 Guabirá

Jugadores

Luis Lugo / Arquero
Las actuaciones del arquero paraguayo fueron determinantes camino al título, sobre todo en las definiciones por penales contra Oruro Royal y Fraternidad Tigres. Fue el cimiento del equipo y le dio seguridad a la defensa todo el año.

Claudio Centurión / Central
Fue uno de los jugadores más destacados en el equipo, por su firmeza en la marca y la entrega. Es un jugador fuerte, que no esconde la pierna y es un arma letal en el juego aéreo en jugadas preparadas. Un notable caudillo.

José Carlos Paz / Volante
Su aporte en la recuperación de balones es reconocida por el técnico José Peña. Otra característica es que no sólo marca sino también tiene llegada y tiene gol. Su incansable labor en la contención lo hizo titular indiscutible.

Víctor Hugo Angola / Atacante
Sus goles llegaron en momentos clave tanto en el campeonato de la Primera A como en la Copa Simón Bolívar. Se consolidó en la delantera del equipo azucarero gracias a su entrega y efectividad. Estuvo en el descenso del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario