lunes, 7 de diciembre de 2009

Ciclón reaviva su fe de volver a la Liga tras 14 años

Luego de la crisis que generó la inclusión de cinco extranjeros en el partido ante Guabirá, que le privó de jugar un tercer encuentro, el equipo de Ciclón trata de recuperar la normalidad de su preparación y reavivar su fe en ascender a la Liga profesional.

La directiva del club, presidida por Hugo Buhezo, sostuvo que se trabaja en levantar la moral al plantel, para que se mida con Wilstermann, por el descenso indirecto a la Liga.

Ante ello se anunció que el club también impugnó a Guabirá, sobre la actuación del lateral Ronald López, quien según la directiva tarijeña, tiene 19 años y no 18 según exige el reglamento de la Copa Simón Bolívar.

En tanto, el plantel se entrena a órdenes de Edson Zenteno, el capitán y ahora técnico del equipo, quien sostuvo que los jugadores ya se recuperan del golpe sufrido. Zenteno contó incluso que algunos jugadores extranjeros deseaban abandonar el club, por un sentido de culpa, pero que luego se les liberó de tal responsabilidad y por ello decidieron continuar.

“Tratamos de olvidar lo que pasó. Ahora buscamos reconciliarnos con nuestra afición y pelear esta otra opción. Sabemos que Wilster es duro, pero tenemos a nuestro potencial y podemos sorprender”, dijo el presidente de Ciclón.

Buhezo, un empresario de la construcción decidió hacerse cargo de la institución desde septiembre de 2008, luego de ver cómo pasaba el tiempo y que Tarija no tenía un representativo genuino, según él. Tras un año y dos meses de asumir la presidencia de la entidad, Buhezo está a punto de lograr el retorno del fútbol profesional a Tarija con Ciclón.

Uno de los directivos del actual Ciclón, Jaime Chuquimia, recuerda la alegría del pueblo tarijeño cuando Ciclón cumplió su meta de ser liguero en febrero de 1985, cuando era presidente Ariel Tolay.

El equipo de La Pampa estuvo en el fútbol profesional por 11 años, hasta que en 1995, tras lograr su ingreso en el hexagonal final, y luego de una campaña irregular, perdió la plaza en definición por penales ante Blooming.

“El golpe fue duro”, sostuvo el dirigente Chuquimia, quien rememora las vicisitudes del popular cuadro tarijeño, que logró sobreponerse a este hecho en 1999 y logró su primer campeonato en la etapa semiprofesional del futbol tarijeño.

Ese halago, ser campeón sucesivamente (actualmente es pentacampeón de Tarija) le valió su participación en la Copa Simón Bolívar, donde trascendió nuevamente en el 2006, cuando llegó a la final del campeonato, pero no aseguró su vuelta a la Liga.

Ese año disputó el descenso indirecto ante Destroyers, otra traumática experiencia por la invasión de cancha, las agresiones y las sanciones respectivas.

Desde el sur

SU PRIMER NOMBRE: Nació a comienzos de 1950 con el nombre de Bolívar de La Pampa, por espacio de 7 años, en homenaje al barrio donde surgió.

LOS FUNDADORES: Julio Cossío, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldiviezo, Escolástico Narváez e Isaac Cazón son fundadores.

ACTUAL PRESIDENTE: Hugo Buhezo Arancibia es su presidente, nació el 14 de junio de 1962 y es propietario de la Empresa Constructora Tierra.

SUS FIGURAS: Además de los argentinos Palonvizio y Acosta destacaron los nacionales Vladimir Compas, Edson Zenteno y Fernando Argarañaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario