domingo, 1 de noviembre de 2009

Simón Bolívar • Se impuso por 2-0 al favorito Ciclón. La revancha se jugará el próximo sábado


Le costó, pasó sofocones en más de una ocasión, pero acabó celebrando una victoria que vale mucho. Destroyers, dirigido por el DT Juan Rivero, dio ayer en el estadio Juan Carlos Durán el primer paso en procura de llegar a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende directo a la Liga. Se impuso por 2-0 al favorito Ciclón de Tarija y espera cerrar la llave el próximo sábado en la capital chapaca.
La victoria, bastante festejada por la parcialidad canaria, se cimentó en dos hombres: Jorge Erasmo Suárez y el brasileño Laercio José Aguiar, más conocido como Juninho. Cuando Ciclón se adueñó de la pelota, gracias a la buena labor de Argarañaz y Zenteno, aparecieron las dos figuras canarias para empujar a la remontada. Es que la visita, en gran parte del periodo inicial, había sido más. Zerda y el empeñoso Gonzalo Acosta tenían a maltraer a los zagueros locales.
Escalante no hacía pie por derecha, Montero las entregaba mal y obligada al desgaste innecesario de ‘Cebolla’ Arroyo, que era el más activo en el medio campo. Ciclón por poco y marca con un tiro libre de Zenteno que desvió el meta Melgar y luego a través de un cabezazo de Argarañaz que también el arquero detuvo. La única jugada clara para el canario estuvo en los pies de Ibáñez, que sobre el final de la etapa sacó un zurdazo que encontró bien parado a Sahonero.
En el complemento, Juan Rivero optó por incluir a Johnny Etcheverry por Escalante y colocó de lateral derecho a Arroyo. Además, Suárez agarró de cerca a Acosta y no lo dejó recibir tranquilo una sola pelota. A partir de ahí el equipo creció, porque Juninho comenzó a manejar los hilos. A los 57’ y luego de que Arroyo le quitara la pelota a Zenteno, éste le cedió para Juninho, que colocó el balón ante la desesperada salida de Sahonero.
El gol levantó al canario, que luego remató a Ciclón (67’) con otra falla defensiva de su rival. La pelota le cayó a Edú, que de cabeza puso el definitivo 2-0. A partir de ahí la visita se vino abajo porque, además, le expulsaron a Angola y luego a Zerda. Destroyers dio un paso clave, eso sí, falta la revancha.

Ambos tienen bajas
Tanto Destroyers como Ciclón presentarán bajas para el partido revancha que jugarán ambos en Tarija el sábado, correspondiente a la Copa Simón Bolívar. En los dos casos son piezas importantes en los oncenos titulares.
En la Máquina Vieja no estará Johnny Etcheverry, que acumuló su tercera tarjeta amarilla, por lo que quedó inhabilitado por un partido
Para hoy está previsto que se realice una evaluación médica a los jugadores, para descartar lesionados. Juninho acabó golpeado.
En Ciclón no podrá jugar Iván Zerda, que vio la cartulina roja ingenuamente luego de haber salido del banquillo de suplentes a protestar por la expulsión de uno de sus compañeros.
La situación no había sido detectada por el árbitro José Jordán, pero su primer asistente sí lo vio y de inmediato le comunicó lo sucedido al juez principal, que sin dudarlo lo expulsó. Esto generó malestar entre los chapacos, que se le amontonaron al línea. La Policía calmó los ánimos.
Otra baja que tendrán los tarijeños será la ausencia del sub 18 Berthy Angola, que dejó la cancha al inicio del segundo tiempo por doble cartulina amarilla.

La figura

Laercio José Aguiar
Ése es el nombre del brasileño casaca 10 en Destroyers, que también es conocido como Juninho. Fue el hombre que le dio claridad al juego local. Marcó el primer gol y estuvo a un paso de convertir otro.

Algo más

Reprochable lo de Iván Zerda
Mario Ortega, el técnico de Ciclón, había decidido sacar al delantero Zerda a los 55 minutos en procura de que no lo amonestaran porque lo iba a necesitar en la vuelta. Pero el argentino, ex Real Mamoré, insultó al árbitro, fue identificado por el primer juez de línea Rolando Arteaga y vio la roja. De nada le sirvió dar explicaciones.

Pidió que no lancen botellas
En un momento de tumulto contra el árbitro, luego de que el juez Jordán le mostrara la roja a Angola y Zerda, de la visita, muchos hinchas de Destroyers comenzaron a lanzar botellas hacia la casamata de los chapacos. El presidente canario, Luciano Negrete, tuvo que intervenir porque se corría riesgo de sanción.

Codazo que le reventó la boca
Minuto 20. En una jugada en el área de Destroyers el capitán Armando Ibáñez golpeó con el codo al zaguero Arístides Núñez, originando un sangrado inmediato. El futbolista estuvo 15 minutos fuera de la cancha mientras paraban la sangre. El árbitro consideró que no era agresión y no amonestó al capitán.
‘Patasca’, el apodo de Suárez
La entrega del zaguero de Destroyers fue bien retribuida por la afición, que lo aplaudió incluso cuando el partido ya había terminado. “Bien ‘Patasca’” se escuchaba desde la tribuna. Jorge Erasmo Suárez lleva el apodo por el color de pelo (amarillo), algo que le identifica muy rápido del resto de sus compañeros de equipo.

Las frases

“Dimos un buen paso y hay que ir por la clasificación, que no será fácil”
Juan Rivero / Dt de Destroyers

“Jugamos bien, pero lo que determinó el partido fue el arbitraje de Jordán”
Mario Ortega / Dt de Ciclón

Irán a la semifinal
Los tres ganadores de esta fase y el mejor perdedor de la misma avanzarán a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón logrará el ascenso directo a la Liga, para la temporada 2010.
Tras haberse jugado la primera ronda de la fase clasificatoria, la revancha será el otro sábado. En caso de haber empate en puntos, se procederá al lanzamiento de tiros penales. De cualquier forma que se defina a los ganadores, éstos avanzarán y el perdedor que tenga menos goles en contra y mejor puntuación completará el cuarteto para las semifinales.
El grupo de Ciclón y Destroyers es la llave uno, la dos es la de Oruro Royal con Guabirá y la tres es Fraternidad Tigres y Stormers. El mejor perdedor será la llave cuatro. Los emparejamientos para la semifinal será el ganador del grupo uno con el cuatro y el del dos con el tres. Es decir, extremos con extremos y medios con medios.
Los dos goles que marcó Destroyers ayer, en caso de quedar eliminado en Tarija por penales, pueden ponerlo en la semifinal por ser mejor perdedor. El caso de Guabirá es más complicado, recibió 4 goles y en caso de igualar en puntos en Montero, difícilmente puede clasificarse como mejor perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario