domingo, 22 de noviembre de 2009

Semifinal Guabira 5 (4) - Fraternidad Tigres 0 (1)


Montero / El Deber y El Norte.- La final de la Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende directamente a la Liga, ya es una realidad. Guabirá, paseándose en el “Gilberto Parada”, divirtiéndose ante un Fraternidad Tigres demasiado amateur para estar en una instancia decisiva, quedó a un paso de retornar al seno profesional luego de ganar por 5-0 en tiempo reglamentario y luego rematar a su rival en los lanzamientos penales (4-1).

En el choque por el título y el ascenso directo, el “Rojo” tendrá como rival a Ciclón de Tarija (ver apoyo) que ayer despachó al potosino Stormers San Lorenzo al ganarle los dos partidos. Quizá, para muchos, el duelo estaba cantado, por el nivel que habían mostrado en el camino previo a esta instancia decisiva. Las dos o posiblemente tres finales se anticipaban atractivas porque si cada uno consigue ganar como local se tendrá que recurrir necesariamente a un tercer partido en cancha neutral para el desempate.

Pero vamos por partes. Fraternidad Tigres de La Paz se había impuesto a Guabirá por 2-0 en la ida, lo que le obligaba a ganar como sea en “La Caldera” para forzar a los tiros penales. En los 90 minutos los dirigidos por José Enrique Peña se dieron un festín y la clara muestra es que a los cinco minutos de iniciada la brega Guabirá ya ganaba por 2-0. Sí, aunque parezca increíble. Freddy Chispas (2’) y Álvaro Paniagua (5’) habían puesto en ventaja al local, provocando el delirio de los casi 10.000 espectadores.

La vía estaba libre porque Paniagua, por derecha, y Sabja, por el otro lado, vaciaban a una zaga en la que Bracamonte y Ayala no bastaban. En ese interín y con balones al corazón del área, a los 11’ Bracamonte no pudo cabecear y tocó con la mano luego un centro tras una salida en falso del arquero Landa. “¡Penal!”, gritó el público y el juez Iván Gamboa lo corroboró. Lugo, el arquero “rojo” que luego se convertiría en figura, pateó con seguridad y marcó el 3-0. ¿Había dudas de la superioridad?

A cuatro minutos del cierre de esa frenética primera etapa, nuevamente Chispas (41’) marcó. De ahí para adelante, incluido en el complemento, dio tiempo para pases de taquito como los de Sabja o chilenitas de primera como la de Angola. Los hinchas esperaban los penales, aunque Angola a los 72’ puso el 5-0 definitivo tras ganar en el forcejeo a Justiniano y Ayala. Para colmo, en Fraternidad Tigres se fueron expulsados Guardia y Diego Ortiz, por juego violento.

Hasta que acabó el encuentro y comenzaron los penales ante un bullicio ensordecedor de los aficionados. Se percibía una confianza plena, no sólo en el arquero, sino también en los pateadores. Comenzó marcando Andrés Jiménez, aunque igualó el marcador Marcelo Bracamonte. Siguió Sabja con uno de los mejores remates de la tarde. Montaño picó mal y Lugo comenzó a agrandarse. Acertó Chispas, pero Juan Lupa falló ante otra gran tapada del meta local. Si marcaba Paniagua se acababa todo y el de Guabirá lo hizo. No hubo discusión, los norteños, con aplomo, ya están en la final.

Guabirá formó con Luis Lugo, Andrés Jiménez, Delio Ojeda, Claudio Centurión, Ronald López (Parada), Carlos Sabja, Luis Cristaldo (Bordaberry), Luis Paz (López), Álvaro Paniagua, Freddy Chispas y Víctor Angola.

Fraternidad Tigres alinéo a Javier Landa, Marcelo Bracamonte, Ronald Ayala, Carmelo Justiniano, Juan Lupa (Ortiz), Carlos Carrasco, Enzo Viscarra, Rubén Alcócer, César Cornejo (Montaño), Carlos Guardia y Ernesto Linares

Dirigió las acciones Iván Gamboa.

Si el tarijeño vuelve será luego de 15 años

Ciclón se ilusiona con el ascenso, su último partido en la Primera División fue en 1995. Ahora está muy cerca de cumplir con el objetivo que se ha puesto, de devolver a Tarija su lugar en el seno de la Liga.

Ayer despachó a Stormers San Lorenzo de Potosí con una goleada (5-0).

A los 20 minutos del primer tiempo anotó Vladimir Compas.

La goleada terminó de construirse en el segundo periodo. A los 2’ Gonzalo Acosta marcó de penal.

Leonardo Palombizio hizo el tercero (34’ST). La cuarta conquista tuvo otra vez a Acosta como protagonista y puso cifras definitivas Felipe Lema (41’).

Hostin Prado fue el árbitro y expulsó a Paolo Pereira, del cuadro potosino.

La frase

Obtuvimos un resultado justo, no podíamos quedar en el camino por lo hecho en todo el campeonato. Ésta es una prueba clara de que estamos para grandes cosas. Ahora nos toca pensar de lleno en Ciclón”

José Peña / Técnico de Guabirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario