domingo, 25 de octubre de 2009

Destroyers vs. Ciclón, en la segunda fase

La única llave confirmada de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar la integran el cruceño Destroyers y el tarijeño Ciclón, que jugarán el partido de ida el próximo sábado en Santa Cruz y una semana después disputarán el de vuelta.

Dos impugnaciones, presentadas por Real Charcas de Tarija y Fraternidad Tigres de La Paz, por ahora eliminados, pueden ocasionar —si los fallos salen a su favor— cambios en la clasificación de dos equipos, pues ambos entrarían en perjuicio del valluno Enrique Happ y del potosino Stormers San Lorenzo, que, de momento, con base en los resultados registrados “en cancha” en la primera fase, tienen el boleto a la próxima instancia.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe resolver ambos casos esta semana, pues la segunda fase empezará sí o sí el próximo sábado, según el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano.

Según los resultados y sin tomar en cuenta las impugnaciones, de momento las llaves están integradas de la siguiente manera: Destroyers vs. Ciclón, Stormers San Lorenzo vs. Enrique Happ y Oruro Royal vs. Guabirá.

De todos ellos, Guabirá, Destroyers, Ciclón y Oruro Royal tienen asegurada su clasificación, pero en el caso del conjunto orureño, en vez de ser rival del “Azucarero”, podría terminar como primero del grupo A para, en ese caso, jugar con el segundo del B, Stormers San Lorenzo o Real Charcas, que se encuentran en litigio.

A Guabirá, por su parte, le tocaría Fraternidad Tigres, que de ser procedente el reclamo presentado eliminaría a Enrique Happ.

Fraternidad Tigres impugnó el partido disputado el martes 13 de octubre con 31 de Octubre, que igualaron 3-3, con el argumento de que el futbolista “minero” Alexander Balanta no presentó ni su pasaporte colombiano ni el carnet de identidad, y sólo un documento del Comité Electoral de Colombia, lo que el club impugnador considera fuera de lugar.

La serie 1 del grupo A fue ganada por Enrique Happ, con 12 puntos y más cuatro de gol diferencia, en tanto que Tigres se ubicó segundo, con 10 unidades y más dos; pero de prosperar su reclamo, el campeón paceño recuperaría “en mesa” dos unidades para llegar a 14 y sería declarado ganador con el resultado de 3-0, con lo que su gol diferencia sería de más cinco y dejaría fuera a Happ.

En el grupo B, Real Charcas impugnó el partido que perdió

3-1 frente a Stormers San Lorenzo porque, supuestamente, el cuadro potosino no incluyó a un jugador menor de 18 años como establece la convocatoria y sólo utilizó a Severo Flores, que al parecer tiene 19 años.

La serie 2 del grupo B terminó ayer con Stormers San Lorenzo como ganador, con 12 puntos, y Real Charcas, segundo, con siete; pero si el TSDD falla a favor del tarijeño, la torta se daría la vuelta, Charcas pasaría al primer puesto con 10 unidades y el representante de la Villa Imperial quedaría fuera con nueve.

Los resultados registrados en la última fecha de los grupos A y B ayudaron a complicar el panorama, que deberá ser resuelto con los fallos del tribunal de última instancia.

La otra mirada

VENCE FANCESA

El chuquisaqueño Fancesa se despidió de la Copa obteniendo su primer triunfo frente a Stormers San Lorenzo, por 3-1. Si el conjunto potosino hubiera logrado al menos un empate, la impugnación de Real Charcas en su contra no impediría su clasificación a la próxima fase. Ahora debe esperar el fallo del Tribunal Superior de Disciplina.

GOLEA INDEPENDIENTE

A Independiente Petrolero no le sirvió de nada golear por 7-0 a Universitario de Potosí, pues igual no le alcanzó para avanzar.

La ilusión del cuadro de la capital era ganar con un marcador abultado a su rival y esperar la derrota de Ciclón a manos de Real Charcas, lo que no sucedió, porque en el encuentro entre tarijeños se impuso el “albiceleste” por 2-0.

Tigres espera otro triunfo “en mesa”

Fraternidad Tigres —hasta la semana pasada eliminado— tiene la posibilidad de clasificarse “en mesa” a la próxima fase, gracias al triunfo obtenido ayer en Oruro contra Deportivo Cristal, por goleada (1-4), en el cotejo que ambos disputaron en el estadio Jesús Bermúdez.

El mediocampista Mike Montaño fue el gran goleador de la jornada, pues anotó los cuatro tantos del equipo paceño. Francisco Ligerón hizo el de Deportivo Cristal.

Oruro Royal, por su parte, sólo pudo empatar con 31 de Octubre 1-1. El cuadro orureño está clasificado a la próxima fase y el paceño, eliminado. Wellington Martins, para el local, y Marcelo Vito, para la visita, convirtieron los goles.

En Cochabamba, Enrique Happ perdió ante Universitario y esa derrota puede ocasionar su eliminación. Con haber empatado, ni un fallo en contra del Tribunal de la FBF le hubiera quitado el pasaporte a la siguiente instancia.

El 3-2 a favor de la “U” fue estructurado con goles de Alex Aguilar, en dos ocasiones —una de penal— y Javier Guzmán —también mediante pena máxima—; mientras que para Happ anotó ambas conquistas César Céspedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario