domingo, 6 de septiembre de 2009

Sube Maestranza a la máxima categoría


Unión Maestranza ha vuelto a la máxima categoría del fútbol paceño después de ocho años. El equipo de Viacha logró ayer el ascenso a la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tras derrotar a Atlético Alianza (1-4), y mandó a éste a la “B”.

El cotejo definitorio, jugado en la cancha del Complejo Calacoto, tuvo una primera etapa equilibrada, pero en la segunda el visitante fue ampliamente superior, tan es así que acabó goleando para lograr el ansiado ascenso.

Unión Maestranza fue subcampeón del torneo de Primera B este año, y como tal jugó por el ascenso indirecto; Atlético Alianza acabó, por su parte, penúltimo en la “A”, y en esa condición tuvo que defender su sitio en la máxima categoría, que al final lo perdió.

No fue necesario ir a un tercer partido, porque en los dos que se jugaron el equipo de Viacha fue superior y los ganó ambos. En la ida, una semana antes, se impuso por la mínima diferencia (1-0).

Ayer, el cotejo comenzó prometedor para Atlético Alianza, que a los 2 minutos abrió la cuenta a través de Julio Villena con un gol olímpico.

El encuentro, más allá de esa anotación, se tornó parejo y ambos cuadros dispusieron de opciones de gol, pero fue Maestranza el que lo consiguió para sellar la igualdad en la primera etapa, con un tanto de Claudio Colque, a los 38 minutos.

En el segundo periodo las cosas cambiaron. El equipo viacheño saltó con todo a jugársela y fue dominador absoluto.

Rinner Cama se convirtió en el héroe de Maestranza al anotar los tres tantos del periodo complementario; el primero de su cuenta llegó a los 14 minutos, mediante la ejecución de un tiro penal; el 1-3 fue anotado a los 26" y el 1-4 a los 29", para dejar sellado el compromiso, aunque todavía faltaba algo más de cuarto de hora para su conclusión.

En 2001, de la mano de su entonces entrenador, Raúl Calle, Unión Maestranza ascendió a la Primera A, pero ese mismo año descendió.

En cambio, ahora aspira a quedarse por mucho tiempo en la máxima categoría, a la que llegó con el concurso de Francisco Sandóval como director técnico.

El árbitro del cotejo fue Juan Machicado, colaborado por Víctor Limachi y Orlando Ibáñez.

Dos ascienden

El próximo año, la Primera A del fútbol paceño recibirá a dos nuevos equipos: White Star logró el ascenso directo como campeón de la “B” y Unión Maestranza ganó un sitio por el indirecto. Éste anunció que jugará como local en Viacha, en una cancha de césped sintético que será dotado por el Gobierno central.

Las frases

Las frases

El ascenso es fruto del trabajo serio y responsable que se realizó durante el año. Los dirigentes y Soboce cumplieron su compromiso de ayudar al equipo y los muchachos respondieron. Vamos a mantener el plantel y traer refuerzos”

Francisco Sandóval

DT de Unión Maestranza

Enorme alegría por volver al fútbol de la Primera A. Creo que todos nos esforzamos, aportamos para lograr este objetivo y ahora nos sentimos tranquilos y con el deber cumplido. Viacha vuelve al fútbol privilegiado de La Paz”

Rinner Cama

Jugador de Maestranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario