lunes, 14 de septiembre de 2009

Simon Bolivar Grupo C: Guabira 2 - Destroyers 1


La victoria de Guabirá sobre Destroyers (2-1) fue merecida, ya que el equipo azucarero fue un poco más, pero la previa del partido tuvo un hecho vergonzoso, cuando jugadores de ambos equipos se quedaron sin jugar porque no tenían su carné de identidad; es más, en la Máquina Vieja tuvo que atajar un jugador, porque los dos arqueros estaban sin documentación. Así comenzó la lucha del grupo C de la Copa Simón Bolívar, que da un ascenso directo y otro indirecto al fútbol profesional.


El encuentro, que estaba programado para las 16:00, comenzó con 15 minutos de retraso. El motivo de la demora fue algo para la anécdota, pero imperdonable en clubes que quieren estar en la Primera División. En Guabirá, Getulio Vaca Díez se quedaba al margen del partido porque no tenía su carné de identidad, documento obligatorio para jugar en la Copa Simón Bolívar (según el artículo 9 de la convocatoria del torneo). El volante estaba entre los titulares que se entrenaron durante la semana. “Lo perdí anoche”, expresó el volante, al final de partido.


En Destroyers la cosa fue peor, pues el arquero titular, Melgar, y el suplente, Luis Arias, tampoco contaban con su documentación de identidad. Y no eran los únicos, ya que entre los 12 carné, que presentó el delegado del club canario, Waldo Méndez, estaba hasta el del ayudante de campo Daniel Castro. ¿Los canarios trataron de enredar al planillero?
La confusión fue total, cuando en la lista de los titulares de Destroyers aparecía el nombre del zaguero Juan Francisco Rivero, que estuvo todo el encuentro en el banco de suplentes y en su lugar jugó el sub 18 Wilfredo Arias Pinto, que tampoco tenía su documento personal. Pero de esto ni siquiera el cuarto juez, Douglas Antelo, se dio cuenta, a pesar de que miró y revisó la lista de los canarios, que en principio no tenía ni los números con los que estaban jugando.


El DT de Destroyers, Juan Rivero, que iba a ‘reventar’ de la bronca, decidió que el volante por izquierda José Carlos Barba vaya al arco, y que el delantero Mauricio Roca, que estaba de suplente, ingrese desde el vamos. Fueron 20 minutos en los que Barba aguantó algunos disparos tibios de Guabirá, que no supo aprovechar la ventaja que le dio el rival. En ese tiempo, el portero suplente Arias recibió su carné, luego de que algún pariente suyo se lo estaba llevando desde Santa Cruz.
Arias entró por Roca y Barba volvió al puesto de volante por izquierda. El enredo le costó un cambio que no estaba en los planes del entrenador de Destroyers. Por cierto, Rivero casi se queda sin Edú Monteiro, que mandó traer su pasaporte para ingresar en la segunda parte.


“Yo tengo que trabajar toda la semana en lo que tiene que ver con el equipo, pero no puedo hacer las funciones que le corresponden a otros”, dijo molesto el DT canario. Aunque tampoco dejó pasar su preocupación por el hecho de que sus jugadores no tengan su documento a mano. “No es posible que un ser que pertenece a una sociedad no porte su carné para cualquier emergencia”, apuntó.

Las frases

“Todo el tema de los carnés influyó en el partido, porque tuve que hacer cambios obligados”
Juan Rivero / Técnico de Destroyers

“Más allá del rendimiento, que no fue el que esperaba, lo importante son los tres puntos”
José Peña / Técnico de Guabirá

El árbitro

Iván Gamboa
Tuvo una regular actuación, pues cortó mucho el partido por errores de apreciación. Cobró varias jugadas que no daban para faltas. Después de eso, el árbitro cochabambino mostró personalidad y se hizo respetar.

El ojo crítico

El duro

César Machado / Zaguero
Pegó fuerte a sus rivales
El defensor de Destroyers no pudo controlar su fuerza y apeló a las faltas en varias ocasiones. A los 71’ fue amonestado por patear a Jiménez.

Premio limón

Fredy Chispas / Delantero
Pasó casi desapercibido
Uno de los nuevos refuerzos azucareros no fue relevante en el ataque, por lo que el técnico José Peña decidió sustituirlo en la segunda parte por Alpire.

Caído del cielo

Carlos Sabja / Volante
Aportó con el buen manejo
Se notó falto de ritmo, pero aún así le alcanzó para dar claridad al medio campo de Guabirá. Hizo el pase a Angola para el segundo tanto.

Triunfo apretado, pero justo
Con lo poco que mostró Guabirá fue suficiente para quedarse con los tres puntos en el partido de ida, por el grupo C de la Simón Bolívar. Fue 2-1 gracias a la tarde iluminada que tuvo Víctor Hugo Angola.
Destroyers se mostró como un equipo limitado, ya que todos los líos de habilitaciones por los carnés de identidad perjudicaron al onceno del técnico Juan Rivero, que tuvo que realizar cambios imprevistos.
Aún así, el juego se centró en la media cancha, donde por momentos los locales apretaban para llegar al arco defendido por Barba, en los primeros 20 minutos, y luego Luis Arias. A los 31’, Angola tomó un rebote en el borde del área y remató con derecha para anotar la apertura del marcador.
En la etapa complementaria el morocho puso el segundo, con otro derechazo de media distancia (65’), luego de dejar a dos rivales en el camino. El descuento lo hizo Gróver Cuéllar, a los 75’. A tres minutos del final del encuentro, Víctor Arancibia se perdió el empate, al definir mal un mano a mano con el portero Lugo, que no tenía nada que hacer.

Termómetro

Lo Bueno
La hinchada fue incondicional
A pesar de que el equipo rojo no jugó un buen partido, la hinchada azucarera mostró su apoyo incondicional y presionó a los canarios. La alta temperatura (33 grados) no impidió que haya una buena asistencia, unas 8.000 personas.

Lo malo
Conducta de varios jugadores
El hecho de que varios jugadores no tuvieran sus documentos de identidad perjudicó el inicio del partido. Varias personas criticaron la dejadez de los futbolistas, pues el carné es algo indispensable. “No portar su cédula es una falta”, dijo un policía.

De taquito

El carné es obligatorio
El artículo 9 de la convocatoria para la Copa Simón Bolívar establece que en cada encuentro los jugadores deben presentar su carné de identidad y si son extranjeros su pasaporte. El documento es comparado con una lista de buena fe del club y otra que tiene la Federación Boliviana de Fútbol.

Reclamo sin argumento
El ayudante de campo de Destroyers, Daniel Castro, se olvidó de las normas. Le reclamó al cuarto árbitro, Douglas Antelo, por qué el zaguero Centurión estaba en el banco de suplentes luego de haber sido sustituido. “Él no fue expulsado y puede estar en la casamata”, respondió el juez.

La figura

Víctor Hugo Angola
Como en los últimos partidos de la Primera A, el morocho fue importante por su movilidad y su entrega física. Además de sus goles, que dieron el triunfo a Guabirá, Angola fue imparable para el lateral izquierdo Jorge Suárez y el zaguero César Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario