domingo, 20 de septiembre de 2009

Golpeó en la ida (2-1) y ayer en la vuelta (1-0). Los azucareros dejan en una situación difícil a Destroyers antes de irse a Trinidad


Se adelanta Guabirá, porque con la victoria de ayer sobre Destroyers por 1-0 en el Tahuichi suma seis unidades y se anota como gran favorito para avanzar de fase en esta Copa Simón Bolívar, que premia al campeón con el ascenso a la Liga profesional. Ayer, el equipo que dirige José Peña, aprovechó el momento justo para marcar, copó bien los espacios luego del tanto y acabó dándose el lujo de perdonar a un rival que se vino abajo tras la expulsión de su capitán.


Pero vamos por parte. La primera etapa fue muy emotiva por las ocasiones de gol que se generaron en ambos arcos. Eso sí, el canario gozó de las más claras desperdiciadas por los pies de Gróver Cuéllar, que ayer lució inefectivo. A los 16 minutos, el delantero falló una ‘increíble’ luego de recibir un perfecto pase en diagonal de Carlos Montero. Dejó atrás al zaguero Ojeda y ante la desesperada salida del meta Lugo, remató cruzado y el balón acabó perdiéndose tras la línea.


A Guabirá, en esa primera etapa, le costó acomodarse, sobre todo en la última línea, donde los zagueros Jaime y Ojeda (jugaron por primera vez juntos) no lograban una sintonía que casi pagan caro. Pero poco a poco fueron saliendo, ayudados por el experimentado Cristaldo, cuyo aporte se siente más por la tranquilidad y el orden que transmite a sus compañeros desde el medio, que por el quite mismo del balón (lo ayuda mucho Tórrez) en la mitad de la cancha.


La visita sentía mucho la demasiada ansiedad del volante Getulio Vaca Díez de querer agarrar el balón y gambetear hasta el último zaguero. En más de una ocasión le faltó cancha. Sabja, en cambio, y pese a tener cerca al puntilloso Puña, entregó un par de balones precisos a Chispas y a Angola, y éstos no supieron capitalizar, primero porque se apresuraron demasiado y luego porque Armando Ibáñez atrás era hombre clave cortando los avances. Eso sí, a poco del final vino lo imprevisto.


Ibáñez ya tenía amarilla y en su afán de cortar una arremetida por izquierda de Sabja le entró duro levantando demasiado la pierna, y tuvo que ver la roja. El zaguero, iracundo tras la decisión del árbitro Luis Orosco y cuando ya iba hacia al camerino, agredió primero con un ‘puntazo’ a Ronald López y luego se las agarró con todos apretando incluso el cuello al volante Antonio Tórrez. Ninguno de los dos azucareros reaccionó, aunque desde las tribunas se querían ‘comer’ al defensor local.


A partir de ahí fue otra la historia del partido, por la expulsión sobre el final de la primera etapa. En el complemento, el DT Juan Rivero decidió incluir a ‘Cebolla’ Arroyo y a Jorge Erasmo Suárez, un jugador de temple que debió estar desde el inicio. Como últimos quedaron Escalante y Machado, mientras que Cuéllar tuvo que retroceder unos metros para ayudar en la marca. Guabirá aprovechó bien la situación, subieron más Vaca Díez y Sabja y junto a Chispas y Angola presionaron con todo al rival.


Eso sí, Angola, en una jugada por izquierda, sintió un pinchazo en el muslo derecho (55’) y tuvo que ser reemplazado por Cantie. Con su salida, el equipo ganó en velocidad por derecha, pero faltaba un hombre de área, porque la pelota cruzaba de lado a lado sin que nadie estuviera ahí para empujarla. Fue por eso que Peña se decidió por el ‘grandote’ Edwin Alpire en vez de Chispas y el delantero avisó a los 69’ con un cabezazo que salió afuera, hasta que le llegó su momento. Llegó un tiro libre al corazón del área, Ojeda peinó la pelota, que choca en el poste; Alpire que había llegado solo al rebote, estiró su cuello y logró golpear el balón hacia las redes (76’). Se levantaron los hinchas festejando un gol que Guabirá ya lo merecía.
El desconcierto cundió en el canario, que se lanzó con todo al ataque, eso sí, casi le cuesta el segundo, porque Cantie, primero, y luego Paniagua, que había ingresado, desecharon dos opciones claras. El triunfo rojo no admitió discusión y con los seis puntos en el bolsillo, es favorito en el grupo C, que se jugará en Trinidad.



Apuntando a Trinidad
Luego de jugados los dos primeros partidos del campeonato, Guabirá y Destroyers ahora deben trasladarse hasta Trinidad para encarar, a partir del lunes 28 de septiembre, los partidos por el grupo C de la Copa Simón Bolívar frente a los campeones y subcampeones de Pando y Beni.
En Trinidad azucareros y canarios ya no se enfrentarán. Eso sí, los dirigidos por Juan Rivero no la tienen fácil, ya que están obligados a ganar todo lo que se juegue para tener aspiraciones de clasificarse. Avanzan los dos primeros de la serie, que luego serán emparejados con los dos mejores de los otros dos grupos.
De acuerdo con el cronograma que maneja el comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, en Trinidad se jugará el lunes 28 y el miércoles 30 de este mes. Se continuará el viernes 2 de octubre y se cerrará el domingo 4. En principio estaba previsto que Destroyers viaje el jueves de la próxima semana; sin embargo, el cronograma puede variar, ya que recién se jugará desde el lunes. Lo que es seguro es que Guabirá se irá el viernes 25.
Por otra parte, ayer se jugaron varios partidos. En Cochabamba, por el grupo A, Enrique Happ se impuso por 4-0 a Fraternidad Tigre y, de fondo, Universitario derrotó por 2-0 a 31 de Octubre. Para hoy está previsto que se enfrenten, por el grupo B, Ciclón de Tarija frente al potosino Universitario y luego, por el A, Deportivo Cristal, de Cochabamba, frente a Oruro Royal. En Sucre, Independiente ganó por 1-0 a Fancesa con gol de Pablo Pérez a los 65 minutos.
El ganador de la Copa Simón Bolívar ocupará el lugar de Nacional Potosí en la Liga y el subcampeón se enfrentará en el indirecto con Wilstermann. Los partidos frente al equipo aviador se jugarán el 16 y el 19 de diciembre.

Los técnicos

“Fuimos superiores, pero hay que sacrificarse más, esto recién comienza”
José Enrique Peña / Guabirá

“La desconcentración nos costó caro. Hay que jugársela en Trinidad”
Juan Rivero / Destroyers

Para destacar

Telemaratón por Guabirá en Montero
El Círculo de Periodistas Deportivos de Montero llevó a cabo ayer una telemaratón para ayudar a Guabirá en su periplo en la Copa Simón Bolívar. Según Óscar Pérez, presidente de los periodistas montereños, se logró recaudar cerca de $us 1.000 y los mayores aportantes fueron los transportistas y los hinchas de a pie que se acercaron hasta las oficinas de Canal 8 para dejar su ‘granito’ de arena. Extrañaron el compromiso de instituciones.

Quejas por el costo de entradas
Muchos de los hinchas que asistieron ayer al Tahuichi se quejaron por el costo de las entradas. Butaca costó Bs 60, preferencia 40 y la curva y la general 20. Quienes tuvieron que aguantar las caras largas y las protestas fueron los boleteros. Destroyers decidió vender el espectáculo a una reconocida empresa del medio, asegurándose el ingreso. Pese al costo de las entradas, mucha gente vino desde Montero a alentar a Guabirá.

Angola hoy será evaluado
El mal estado de la cancha provocó que el delantero azucarero, Víctor Hugo Angola, se lesionara de la rodilla. “Se salió y otra vez volvió a su lugar”, dijo el delantero al entrenador, al finalizar el partido. Eso sí, había mucho dolor y hoy se evaluará el grado de la lesión. “Estamos confiados en que volverá pronto, de que no se trata de algo grave”, dijo el DT Peña, que considera a Angola uno de los jugadores vitales en el equipo.

El árbitro

Raúl Orosco
Pese a que por momentos el encuentro se tornó complicado, sobre todo luego de la expulsión de Ibáñez, el árbitro mantuvo la calma y logró sacar el partido adelante. Para destacar también el hecho de que no hubiera detenido el juego por faltas simples. Las jugadas fuertes las frenó mostrando tarjetas amarillas.

Lo que viene

Para hoy
Ciclón 16:00 Universitario
Dep. Cristal 16:00 Oruro Royal
Vaca Díez Lunes Universitario
Primero de M. Martes Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario