miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Centenario, en marcha • Anuncio • Quedó conformado el directorio impulsor de los actos conmemorativos del 2010

No podía estar mejor dado el puntapié inicial de los actos conmemorativos de los 100 años del fútbol en Santa Cruz y que se cumplen en 2010, desde que empezara a jugarse en 1910 en potreros habilitados como canchas en las afueras de la ciudad. Ocurrió a media mañana de ayer en el edificio de la Asociación Cruceña de Fútbol cuyo presidente, Lic. Fernando Roca Serrano, encabeza a la vez el directorio que impulsará la celebración del Centenario.


En la reunión destacó la presencia de los presidentes de la FBF, Carlos Chávez, y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y de ex dirigentes como Édgar Peña Gutiérrez y Rómer Osuna Áñez. También asistieron grandes figuras del fútbol local y nacional como Erwin ‘Chichi’ Romero, Milton Melgar, Silvio Rojas, Marciano Saldías, Arturo ‘Torito’ García y Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry.


“Éste es un acontecimiento único e irrepetible. El fútbol es una actividad muy arraigada en el espíritu de la gente de estas llanuras y su Centenario hay que conmemorarlo de la mejor manera posible”, dijo el periodista Pedro Rivero Jordán, que está a punto de editar un libro sobre los 100 años del fútbol cruceño. El anuncio del emprendimiento se lo hizo coincidir con el mes de Santa Cruz y a escasas horas del aniversario cívico departamental.


“Asumimos un compromiso de todos para celebrar un hecho importante, no sólo de Santa Cruz, sino del país”, sostuvo Chávez. En una próxima reunión, el directorio recién conformado aprobará un calendario de actividades, aunque se anticipó que en 2010 todos los torneos de la ACF en sus distintas categorías se denominarán ‘Centenario’ y sus equipos llevarán impreso en sus uniformes el logotipo alusivo a la conmemoración.


También se harán gestiones ante Correos de Bolivia para un sello postal de los 100 años del fútbol cruceño y ante el Banco Central para una moneda conmemorativa.


La conclusión del estadio de la ACF que se construye sobre la carretera al norte (kilómetro 12 y medio) y la apertura de un museo del fútbol cruceño en uno de los ambientes de ese escenario, son otros de los objetivos trazados para realzar la celebración.


Las frases

“Me sorprendí cuando me llamaron. Creo que desde acá se puede aportar para cambiar”


Marciano Saldías / Ex jugador de Oriente

“En este fútbol nacimos y es por eso que existe un cariño especial. Será algo histórico”


Marco A. Etcheverry / Ex jugador de la selección

Glorias de siempre


“Estoy feliz, me siento muy satisfecho de encontrarme con dirigentes como don Édgar Peña Gutiérrez, como don Eduardo Guilarte, personas que me ayudaron mucho para ser profesional. Acá veo muchas caras conocidas, todos han sido mis compañeros en la selección y en varios equipo”. Milton Melgar estaba emocionado de ver la sala llena de figuras y hasta pidió que desde Santa Cruz, aprovechando el Centenario, se lance una señal de unidad en el país.


“Yo quedé sorprendido con la invitación, me puso contento”, agregó Marciano Saldías, ex jugador de Oriente Petrolero. “Claro que voy a incluirme en todo, esto es un evento que nos marcará”, agregó por su lado Erwin Frey, ex arquero de Blooming. “Es nuestro fútbol, acá nacimos”, agregó Etcheverry. Lo de ayer fue un buen puntapié inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario